sábado, 14 de julio de 2012

De cuando Hulk era la Masa


Si tienes más de cuarenta años te acordarás de aquella serie que echaban los domingos por la tarde- tenía que ser sobre las tres y medio o cuatro – que llevaba por nombre el Increíble Hulk, con Bill Bixby y Lou Ferrigno como Banner y Hulk respectivamente. Las camisas deshechas y echas harapos en mi casa han sido un clásico de la destrucción. 

Con todo yo llegué a Hulk desde la lectura. Los cómics en los setenta en casa de mis amigos eran algo cotidiano y atractivo. La de los héroes Marvel, en este caso La Masa,- no era Hulk, era para nosotros la Masa - así como previamente la de otros héroes como El Capitán Trueno y Jabato, eran nuestra lectura favoritas. 

El Increíble Hulk (The Incredible Hulk) o Hulk: El Hombre Increíble en Hispanoamérica, es la tercera película de superhéroes, basada en el personaje de Hulk de Marvel Comics, estrenada el 13 de junio de 2008. 
Está dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton como el Dr. Bruce Banner / Hulk, un científico genio que debido a una exposición a la radiación Gamma –que ya vimos hace años en la versión anterior con Eric Bana de protagonista- aunado a un trauma de su niñez, se transforma en Hulk cuando se estresa o se enfurece; Liv Tyler como Betty Ross, la novia de Bruce, de la cual el esta separado debido a su brutal condición; William Hurt toma el papel del General Thaddeus "Thunderbolt" Ross, padre de Betty que se ha dedicado al propósito de capturar a Hulk; y Tim Roth interpretando a Emil Blonsky / Abomination, un soldado que esta al servicio de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, el cual se convierte en un monstruo en un intento por perseguir a Hulk. 
El personaje es conocido como La Abominación en los cómics, pero Zak Penn considero este nombre muy simplón, hecho por el cual se limitaron a hacerle un simple guiño al nombre en la película; Lou Ferrigno que en la versión americana hace como la voz de Hulk y que tiene un cameo en la película como un guardia de seguridad al que soborna Banner para que lo deje pasar al laboratorio universitario; Tim Blake Nelson es Samuel Sterns: Ty Burrell es Dr. Leonard Samson, el que lleva la terapia a Banner; y un minúsculo papel a Robert Downey Jr. es Tony Stark y a Stan Lee como cameo. 
La producción en la que se dejaron 150 millones de dólares, estuvo en las manos de Avi Arad, Gale Anne Hurd y Kevin Feige para la productora. Estudios Marvel y Valhalla Motion Pictures, aunque la distribución fue de la Universal Pictures. El guión fue obra de Zak Penn, Edward Norton – al parecer- basándose en los cómics de Stan Lee (quien, como siempre, tiene su cameo, en este caso es la persona que bebe de la botella sobre la que sangró Banner en Río de Janeiro) y Jack Kirby. La fotografía fue obra de Peter Menzies Jr. mientras que el montaje, bueno muy bueno, en el tramo inicial de la película, fue obra de John Wright, Rick Shaine y Vincent Tabaillon. 

La película dura 114 minutos y se fija en Banner, en su intento de huir del General Ross y de hallar una cura contra Hulk. Pero cuando Blonsky se ofrece voluntario para inyectarse la misma fórmula gamma de Banner, se convierte en un monstruo más peligroso, y Banner deberá aceptar a su bestia interior para derrotar a Blonsky. Película comprendida dentro del megaproyecto coral de The Avengers. 
Una serie de flashbacks al inicio de la película y durante los títulos de crédito nos muestran el accidente de radiación gamma que transformaron al científico Bruce Banner en Hulk, y la hospitalización de su amante Betty Ross. 
Hoy, prófugo de la Armada de Estados Unidos, y del padre de Betty, el general Thaddeus Ross, Banner se da a la fuga durante cinco años. Se instala en Brasil, trabajando en una fábrica embotelladora de refrescos al tratar de encontrar una cura para su condición con la ayuda de un amigo de Internet, el "Sr. Azul". 
También estudia artes marciales y técnicas meditadoras de respiración con un experto en jiu-jitsu o capoeiro brasileño para ayudarlo a controlar sus emociones, y no ha sufrido ninguna transformación durante cinco meses. Las bofetadas del maestro no le alteran. 
Después de que Banner sufre un corte, una gota de sangre cae en una botella de refresco, es tomada por un consumidor irresponsable ( como cualquiera) que bebe directamente de la botella – Stan Lee- en Milwaukee, Wisconsin. El general Ross descubre la localización de Banner, y envía un equipo para su captura, dirigido por el británico experto en operaciones especiales Emil Blonsky. Cuando reclutan a Blosky sale un cameo de ojo de halcón en una camioneta. 
Tras entrar en la favela en la que vive Bruce, y después de una feroz batalla en la planta embotelladora de refrescos, donde Bruce se transforma en Hulk y escapa de Blonsky, termina – no sabemos como- en Guatemala. Desde aquí marcha a México para intentar recuperar la documentación de la investigación. 
Viaja a los Estados Unidos, donde se ve que una recuperada Betty trabaja en la Universidad de Culver y sale con el psiquiatra Leonard Samson. También ve a su viejo amigo Stanley, dueño de una pizzería, que le da un trabajo como repartidor. 
Banner utiliza este trabajo para colarse a través de un guardia de seguridad para continuar con su investigación. 
Después de que Betty visita la pizzería y ve a Bruce, los dos se reúnen de nuevo. Blonsky le informa a Ross que Banner escapó debido a la aparición de un monstruo verde. Ross le explica que el monstruo es en realidad Banner, y que fue creado accidentalmente durante un experimento en resistencia de radiación que se inspiró en la Segunda Guerra Mundial en la investigación militar de la mejora de bio-fuerza (o "Súper-Soldados, como le dice Blonsky y de los que ya tenemos noticias por otras películas de los vengadores – especialmente Capitán América-). 
Blonsky, buscando tanto la venganza como el poder, se promociona como sujeto de pruebas con el fin de capturar a Banner. Recibe una pequeña dosis en vena y huesos de la naftalina original del suero Vita Ray, creado por el Dr. Reinstein del Arma Plus. Blonsky lidera otro asalto a la Universidad de Culver, donde Betty es golpeada por un helicóptero que cae en llamas y que atrapa a Banner y a Betty. Ella queda herida e inconsciente. 

A pesar del aumento de fuerza, velocidad y agilidad de Blonsky, Hulk le aplasta la mayoría de sus huesos lanzándolo contra un árbol. Hulk salva a Betty de una explosión y escapa con ella Bosque Nacional de la Montaña Smoky, protegiéndose ambos en una cueva. 
En este punto no podemos dudar que nos recuerda a King Kong y su chica. Tras obtener datos de Banner y su hija, Ross se dirige al hospital donde es informado de que Blonsky tiene roto todos los huesos. Sin embargo, su grado de recuperación es asombroso y en nada se recupera, por lo que las dosis de gamma son tremendamente efectivas. Banner y Betty luego viajan a la Universidad Empire State en Nueva York, donde se encuentran con el "Sr. Azul", el Dr. Samuel Sterns. 
Acompañando a Sterns a su laboratorio, Banner y Betty descubren que Sterns ha desarrollado un posible antídoto que puede curar la enfermedad de Banner, o simplemente revertir cada transformación individual, mientras que una sobredosis podría matarlo. 
A pesar de los riesgos, Banner se compromete a probar el antídoto. Estimulado por el éxito de la cura, Sterns revela que ha sintetizado una muestra de sangre de Banner en una fuente grande con la intención de usarlo para mejorar la condición humana al siguiente nivel evolutivo. Horrorizado por lo que había hecho Sterns y temeroso de que el poder de Hulk caiga en las manos equivocadas, Banner intenta convencer a Sterns para destruir el suministro de sangre, pero en ese momento el equipo de operaciones especiales de Ross comandado por Blonsky hiere a Banner tras recibir un disparo de un tranquilizante de un francotirador del general Ross. 
Cuando Banner y Betty son detenidos, Blonsky, quien se ha curado gracias al tratamiento del Súper-Soldado, está desesperado por obtener más poder, así que le ordena a Sterns que le de una dosis del tratamiento de radiación gamma de Banner. Sterns le advierte que la combinación de la fórmula del Súper-Soldado con un tratamiento de radiación gamma podría ser una combinación imprevisible y que podría convertirlo en una "abominación". Blonsky no se preocupa, y Sterns administra rápidamente la carga gamma. Blonsky se transforma en un ser monstruoso “Abominación” y empuja a Sterns, a quien le caen gotas de la muestra de sangre de Banner en una herida abierta en la cabeza, causando que su cráneo mute y se expanda. Con el tiempo descubriremos que se va convirtiéndolo en el villano ``El Líder´´. 

En un intento de sacar a la lucha a Hulk, la Abominación causa un alboroto a través de Harlem, destrozando coches y matando gente lanzándolos como pluma. Banner, al darse cuenta de que él es el único que puede detener a Blonsky, convence al general Ross de ponerlo en libertad. Bruce salta desde el helicóptero de Ross, que sobrevuela la ciudad, con la esperanza de que la caída lo transforme en Hulk. 

El plan de Banner, al final, tiene éxito y después de una brutal batalla con coches partidos por la mitad, azoteas destrozadas y otros infiernos urbanos, Hulk logra vencer a la Abominación y escapa de la escena con el ejército persiguiéndolo. Cuando Hulk vence a la Abominación, Ross dice: ``Diganle a Fury que lo meta en la bóveda´´ haciendo referencia a Nick Fury. 

Un mes después, Banner se encuentra en Bella Coola, en la Colombia Británica. En lugar de suprimir sus transformaciones, está tratando de iniciarlas de una manera controlada. Cuando sus ojos se vuelven verdes, una sonrisa aparece en su rostro. 
Mientras tanto, el general Ross se encuentra bebiendo en un bar cuando es abordado por Tony Stark, quien revela que un "equipo" de Vengadores se está formando. 
Al inicio del filme aparecen una sucesión de imágenes donde descubrimos no sólo lo que le pasó a Bruce- y que dan por supuesto que conocemos de la película de Ang Lee, sino elementos que la vinculan a Los Vengadores. Por ejemplo, se aprecia el logo de Stark Industries aparece en el intro en los planos de los cañones sónicos que se usan más tarde y en los contenedores del suero del Súper-Soldado. Los nombres de Nick Fury y de Rick Jones aparecen en unos documentos del inicio, al igual que el logo de S.H.I.E.L.D. aparece en el intro, vuelve a aparecer cuando Bruce Banner está usando una computadora. 
El General Ross habla sobre un programa de la Segunda Guerra Mundial para crear Súper-Soldados con el suero del Súper-Soldado, refiriéndose a la creación del Capitán América. El propio general Ross agarra el suero del Súper-Soldado del contenedor, la etiqueta dice que fue desarrollado por el Dr. Reinstein, el alias del Abraham Erskine. 
En el inicio alterno de la película, Bruce va al Ártico para suicidarse pero al no poder se transforma en Hulk y destruye un enorme cráter, se puede ver a el escudo del Capitán América congelado. 
Parece ser que cuando Hulk y Betty están en una cueva, Hulk le grita a unos rayos de los que aparece un punto. Ese punto es Thor, que está siendo exiliado por Odín. Otros vínculos con Thor están cuando la reportera narra los sucesos de la universidad menciona una tormenta eléctrica que es ni mas ni menos la tormenta que Odín causa al exiliar a Thor. En la película Thor, el Dr. Erik Selvig menciona a Bruce Banner como su amigo. 
La periodista de la Universidad de Culver aparece en la película Iron Man 2, en una pantalla de las bóvedas de S.H.I.E.L.D. En la oficina del General Ross, se puede ver un póster del Capitán América. 

Tras realizarse Hulk de Ang Lee en 2003, Marvel Studios recuperó los derechos del personaje, y el guionista Zak Penn trabajó en una secuela más cercana a los cómics y la serie de televisión. Edward Norton parece ser que reescribió el guión tras aceptar el papel protagónico, eliminando cualquier vínculo con el anterior film, contando el origen del personaje mediante flashbacks. 
El rodaje tuvo lugar en Toronto, Canadá en 2007. La dirección de Louis Leterrier se fijó en la realización de monstruos más realistas y terroríficos. Rediseñó el personaje de la Abominación, que en los cómics era un agente de la KGB con aspecto de reptil, en un soldado mutante con protuberancias óseas. The Incredible Hulk fue estrenada, a nivel mundial el viernes 13 de junio. 
El film ha logrado recaudar la cantidad estimada de 21.03 millones de $ en su primer día de estreno. Mientras que la película del 2003 logró una cantidad de 24 millones de $. No se tenía en mente que la película obtuviese dicha cantidad de dinero y aún así se considera sobresaliente. El filme ha logrado obtener en taquilla la cantidad de 54,5 millones de dólares. Logró ganancias récord para Universal Studios. 

La partitura de la película está escrita, arreglada e interpretada por el compositor escocés Craig Armstrong. Marvel compró los derechos de la composición: The Lonely Man Theme, un tema escrito por Jess Harnell para la serie de televisión original y utilizado como el tema principal y de créditos finales como una forma de representar la búsqueda sin fin de paz interior para Banner. En la película el tema es utilizado en los momentos de soledad de Banner. 
Armstrong visitó Seattle para componer la partitura junto con Leterrier, teniendo en mente la creación de un tema icónico para el personaje. Marvel esta tan orgullosa del resultado que tomó la decisión de lanzarla en formato de 2 CDs. 

Laterrier intenta asemejarse a la seria televisiva de los 70’s, la de Bill Bixby y Lou Ferrigno con sus huídas. Es una una cinta donde la bestia se impone a la persona y la acción rebosa a raudales, y lo que el director asiático concebía magistralmente como un duelo de mentes se resuelve aquí mediante uno de “titanes” asalvajados entre dos masas de distinta densidad pero idéntica furia. 
El supuesto guión al que el camaleónico Edward Norton había metido mano para aportar una mayor profundización a la historia se deja intuir hacia la primera parte de la película, pero debido a los cortes que el director Louis Leterrier hizo al montaje que se creía definitivo, resulta en uno más convencional, con golpes de humor la mayoría no necesarios y cargado de escenas de acción con breves (e insulsos) respiros en forma de carreras: la primera, la del General Ross (un William Hurt muy descafeinado) por atrapar a la cosa verde, y la segunda la del mismo Hulk por encontrar una cura a su enfermedad. 
Liv Tyler como amor eterno del protagonista en el papel que ya interpretó Jennifer Connelly en la versión anterior no sabiendo aportar a Betty Ross la determinación y fuerza que caracteriza a su personaje. Incluso Edward Norton parece encontrar al personaje demasiado grande para él. De nuevo, esto es culpa del guión, no del actor, que solventa sus escenas con su habitual buen hacer. 
Tim Roth como malvado nos muestra su yo digitalizado, cruel, engreído y sin miedo a desatar su ira contra lo que sea, todo un villano, siendo el temible enemigo de Hulk conocido como Abominación, una masa aún más grande, más fea, menos humana, que se enfrenta en una larguísima pelea final en la que masas deformes de músculos, aunque una de ellas con columna prominente cercana a un reptil, se mezclan de tal modo que se enroscan como serpientes. 

Estamos ante un producto de consumo muy entretenido, que no rescata la psicología entera de Hulk como hizo la de Ang Lee, y que está bastante mejor de lo que me esperaba. Los efectos especiales, con un Hulk (la criatura) más logrado en esta película. y el cameo final de Tony Stark, cuyas palabras no hacen sino confirmar la unión de un grupo en "Los Vengadores". Marvel está imponiendo en sus películas: reparto estrella, director de acción y guionistas con experiencia, son los ingredientes principales de la nueva mezcla. El resultado en ambos casos ha sido el esperado: películas espectaculares y con actores de talla.

Esta entrada fue escrita el 14 de julio, día nacional de Francia del año 2012, en el blog que lleva por título Para que no me olvide y con el mismo título que la entrada:  De cuando Hulk era La Masa

No hay comentarios:

Publicar un comentario