lunes, 9 de julio de 2012

El hombre de hierro


Hace - aproximadamente- un año vimos Iron Man. El objetivo era realizar una revisión de los clásicos de Marvel que habían sido llevados a la gran pantalla por la propia productora. Un año más tarde, y conmemorando el aniversario del mayor de mis hijos hemos apostado nuevamente por la fórmula Marvel. No falla. Recupero así esta entrada que ligeramente modificada, se publicó en mi antiguo blog Para que no me olvide y que se presentó con el título del Hombre de Hierro.
Una tras otra van cayendo las películas vinculadas con los Vengadores de Marvel. Tras Hulk, la versión no asumida por los Marvel Studios, le siguieron otras como Thor, Capitán América, etc. Con anterioridad se había realizado Iron Man. Mi hijo mayor la vio en su momento. Ayer nos tocó a todos. Y aquí viene su historia. 

Iron Man (Anthony Edward "Tony" Stark) es un superhéroe perteneciente al universo de Marvel. Fue creado en 1963 para el mundo de los comics en el nº 39 de los llamados Tales of Suspens siguiendo el argumento ideado por el factotum de la Marvel Stan Lee, así como a Larry Lieber (diálogos) y a Don Heck (dibujo). La portada fue obra de Jack Kirby, el señor que concibió la primera armadura del personaje (pues ha llevado multitud de versiones). 

Desde mayo de 1968 ha poseído su propio título, siendo de destacar la labor realizada por dibujantes como Gene Colan, George Tuska o John Romita Jr.. Desde ese momento ha gozado de diferentes adaptaciones a otros medios. Pero quien se llevó la palma fue la exitosa franquicia cinematográfica que iniciada en 2008 y protagonizada por Robert Downey Jr. bajo dirección de Jon Favreau y que culmina - momentáneamente- con Iron man 3.

La primera de la saga, Iron Man: El hombre de hierro, es una película de superhéroes de 2008, está basada en el personaje del mismo nombre, perteneciente a la editorial Marvel Comics. La película fue dirigida por Jon Favreau, - que, por cierto, tiene un papel importante en la tercera de la saga- y está protagonizado por Robert Downey Jr., quien interpreta a Tony Stark. Para quien no lo sepa el señor Stark es un magnate, excesivo, egocéntrico, galán, excéntrico y multimillonario que además es un hábil ingeniero con abundantes que construye un exoesqueleto mecánico y se convierte en el superhéroe Iron Man. A éste le acompaña Gwyneth Paltrow que interpreta a su asistente personal Pepper Potts. Como actores de reparto están igualmente Terrence Howard como James Rhodes, su enlace con el ejército, y el malvado- no olvidemos que en la Marvel el maniqueísmo es marca de la casa- Jeff Bridges como el traidor y villano director de las Industrias Stark Obadiah Stane. 

Esta es la primera película de una trilogía sobre Iron Man. También está comprendida dentro del megaproyecto coral de Los Vengadores (The Avengers). 
La historia sobre esta producción es la siguiente. Se remonta a la última década del siglo XX. La película estuvo en desarrollo desde 1990 en Universal Studios, 20th Century Fox y New Line Cinema, antes que Marvel Studios adquiera nuevamente los derechos en 2006. Marvel puso el proyecto de la producción en manos de Avi Arad y Kevin Feige como responsables de la Paramount Pictures, Marvel Studios y Goldman and Associates, Fairview para que se transformara en su primer filme autofinanciado. 
En abril de 2006 se anunció que Iron Man estaba en producción y que dejaban apartado del proyecto a Nick Cassavetes, que parece ser que se pensó en él inicialmente, que Jon Favreau dirigiría esta película y se comenzaría a filmar en el 2006. Ese mismo mes,  abril de 2006, los Estudios Marvel anunciaron que el guión saldría de la mano de los escritores Marcos Fergus, Hawk Ostby, Arthur Marcum y Matt Holloway y que estaría previsto su estreno para el 2 de mayo de 2008. 

La distribuidora sería Paramount Pictures. El presupuesto fue de aproximadamente 140.000.000 de dólares U.S.A. pero se comenzó a filmar en febrero de 2007 en Los Ángeles. El dibujante de cómics Adi Granov estuvo a cargo del diseño de la armadura. En el apartado técnico el encargado de la banda sonora de Ramin Djawadi, por cierto la inclusión de la música de AC/DC es todo un acierto.La fotografía de Matthew Libatique y el montaje fue obra de Dan Lebental y Glen Scantlebury. Desde un primer momento se pensó que el actor que iba a dar vida a Tony Stark/Iron Man tenía que ser Robert Downey Jr.. Igualmente se pensó en Terrence Howard como Jim Rodhes.  

A mediados de julio de 2007, en el Salón del Cómic de San Diego, Favreau anunció que "la armadura de Stark sería más como una plataforma de armamento que una simple armadura solo para volar". En ese mismo espacio se confirmó que Iron Monger/Obadiah Stane será el villano de esta película. También que participarían más personajes como James Rhodes (Terrence Howard), Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y el profesor Yinsen, cuyo papel estaría en la primera mitad de la película. Además se mostró el primer cartel donde se ve la armadura de Iron Man diseñada por el artista Adi Granov (basada en la armadura Extremis), pero se dijo que esta armadura no sería la definitiva. Durante una conferencia se mostraron 4 minutos de la película y también una armadura de Iron Man que se podrá ver en la película y Terrence Howard confirmó que War Machine no aparecerá en Iron Man, sino en Iron Man 2 y 3. 
El 28 de septiembre del mismo año se confirmó la noticia de que el actor encargado de dar vida a Anthony Stark/Iron Man, sería Robert Downey Jr., involucrado por entonces en el proyecto Sherlock Holmes, reafirmado luego por él mismo. 
Apuntando a lograr un ambiente naturalista; el director eligió filmar principalmente en California y no en la Costa Este (donde transcurre la historia en los cómics) para diferenciar la película de otras del mismo género, filmadas en escenarios parecidos a Nueva York. 
Durante la filmación, los actores tuvieron libertad para crear sus propios diálogos ya que el proceso de preproducción estuvo enfocado en la historia y la acción. Versiones de goma y de metal de la armadura, creadas por la compañía de Stan Winston, fueron mezcladas con imágenes generadas por computadora para crear al personaje principal. 
La película comienza con Tony Stark, un industrial millonario, mujeriego y genial inventor, visitando a militares de Estados Unidos en el Medio Oriente. Tony está bromeando con algunos miembros de un convoy que parecen estar genuinamente divertidos con su presencia. De repente, el convoy es atacado. Los soldados luchan para defenderse, pero mueren rápidamente. Stark logra escapar del vehículo, pero una bomba (con el logotipo de su empresa, "Stark Industries") explota, hiriendo gravemente en el pecho a Tony. 
Stark es capturado y registrado por un grupo de terroristas. Una secuencia de flashbacks revela la historia de Tony como un niño prodigio, antes de asumir la empresa de su padre, de tecnología, a los 21 años. Siendo el hijo del ingeniero del Proyecto Manhattan, Howard Stark, Stark es un prodigio que logro construir una tabla de circuitos a sus 4 años de edad y un motor a sus 6 años, así como haberse graduado de la MIT en summa cum laude a la edad de 17, brevemente después de heredar Stark Industries posteriormente a la muerte de sus padres. 
El Coronel James Rhodes asiste a una ceremonia de entrega de Tony Stark con un premio por su trabajo, pero Stark no asiste, pues se encuentra en una sala de juegos jugando a los dados y rodeados de sensuales chicas. La mano derecha de Tony (y ex-socio de su padre), Obadiah Stane acepta el premio en honor de Tony. Más tarde, Rhodes encuentra a Stark en un casino. 

En la salida, una periodista rubia y guapa llamada Christine Christine Everhart (Leslie Bibb), una columnista de la revista Vanity Fair, entrevista a Stark sobre la ética de su negocio. Tony desvía las preguntas con algunos chistes rápidos y los dos terminan pasando la noche juntos. A la mañana siguiente, Christine despierta sola por una voz de un monitor. Es JARVIS, el programa de inteligencia artificial responsable del funcionamiento de la casa de Tony. Christine es recibida por la asistente de Tony, Virginia "Pepper" Potts, mientras sale de la casa. Pepper ayuda a Tony para ponerse al día con algunos asuntos antes de que Stark se vaya al aeropuerto donde lo espera un avión. 

En el vuelo, Stark y Rhodes comienzan a hablar, pero Rhodey no está contento con la actitud pasado y poco comprometida de Tony. Stark trata de que su viejo amigo se relaje y al poco tiempo ya están ebrios y coquetean con las camareras que aparecen bailando. Tony llega a un puesto militar en el Medio Oriente para demostrar el último proyecto de su compañía -el Jericó-, un sistema de de súper-misiles. Después de la demostración, Tony recibe una llamada telefónica de Obadiah y ambos están contentos de que la demostración ha ido bien. Entonces, Stark se va con la caravana que es pronto atacada por los terroristas. El recibe diversos disparos en el pecho. 
Más tarde, Tony recupera la conciencia en una cueva. Su cuerpo está conectado a un extraño dispositivo, que a su vez lo hace en una placa base. Otro prisionero, llamado Yinsen, explica que operó a Stark, pero fue incapaz de eliminar todos los fragmentos de metralla de la explosión de la bomba. Yinsen creó un dispositivo -esencialmente un imán de baterías- que mantendrá los fragmentos restantes fuera del corazón de Tony. 
Actúa como mentor de Stark enseñándole la humildad durante el tiempo que llevaron juntos, y siendo uno de los motivos por los cuales cambia su forma de pensar. Ayudó en la creación de la armadura Mark I, con la cual Stark escapa de sus captores. En los comics, Yinsen es de origen Chino y físico, pero en la película el proviene de una aldea afgana llamada Gulmira. Los terroristas que capturaron a Tony y a Yinsen entran a la sala. Yinsen traduce, quieren que Tony les fabrique un misil Jericó. Tony se niega, por lo que empiezan a torturarlo. 

Horas más tarde, los terroristas muestran un enorme arsenal de armas, todo hecho por Stark Industries. Tony parece ceder y comienza a construir el misil, pero tiene otros planes. Con la ayuda de Yinsen, Tony construye un pequeño dispositivo llamado "reactor ARK", diseñado a partir de uno más grande utilizado en su fábrica. La emisión de energía es suficiente para hacer funcionar el corazón de Stark por cincuenta vidas; o algo mucho más grande durante unos quince minutos. Tony diseña una salida para ellos, una potente armadura que va a utilizar para derrotar a los terroristas.
A mitad de la construcción, el jefe del grupo de terroristas (Los Diez Anillos), un hombre llamado Raza llega y trata de torturar a Yinsen, enojado porque cree que Stark no está trabajando en el misil como ellos querían. Raza les da un día más para terminar. Trabajando día y noche, Yinsen se encarga de que Tony esté totalmente protegido, diciéndole la manera de salir de la cueva. 
Se pusieron en marcha instalando una bomba en la celda como distracción. Yinsen se da cuenta de que no tendrán tiempo suficiente, por lo que agarra un arma y va a distraer a los guardias. Tony, a plena potencia, hace su camino a través de la cueva. Los guardias tratan de detenerlo, pero la armadura resiste los disparos. Al final de la cueva, Tony se topa con Yinsen, herido de muerte. Tony llora porque Yinsen fue quien lo salvó, y Yinsen le dice a Tony que no desperdicie su vida como su muerte. 
Tony se encarga de los terroristas restantes, encendiendo el lanzallamas. Stark destruye el arsenal de armas y utiliza un rudimentario jetpack para volar lejos de la zona en cautiverio. La armadura estalla en mil pedazos, ya que se estrelló en una duna de arena, pero Stark escapa con vida. Stark se acerca a unas dunas donde helicópteros de Estados Unidos sobrevuelan la zona. Un grupo de soldados, dirigidos por Rhodey, rescatan a Tony y este se alegra al ver que su amigo está vivo. 
Tony llega a Estados Unidos tras tres meses de cautiverio. Pepper quiere que Tony reciba tratamiento médico, pero Stark sólo quiere dos cosas: una hamburguesa y una conferencia de prensa de la compañía. Poco después, Tony se presenta a un grupo de periodistas se sienta en el suelo y mientras muerde la hamburguesa anuncia que tiene la intención de cerrar la división de Stark Industries de fabricación de armas, de inmediato. 
Al mismo tiempo, Pepper es abordada por el Agente Phil Coulson (Clark Gregg) de S.H.I.E.L.D. (Dirección Estratégica de Logística de Espionaje e Intervención de Riesgo, en español), que quiere hablar con Tony sobre su captura y Pepper programa una cita para ellos. Después de la conferencia, Obadiah, enfadado, discute con Tony por sus acciones. Obadiah sabe que el valor de las acciones de la compañía tendrá una grave caída – calcula que un 40 %- a causa de lo anunciado en la conferencia. Tony quiere que Stark Industries avance con la tecnología del reactor ARK, pero Stane cree que el reactor no es más que un "truco publicitario" para callar a los hippies. A través de la conversación, Tony acaba revelando su prótesis de energía del corazón a Obadiah. Stane convence a Stark de que lleve un perfil bajo durante un tiempo hasta que la empresa pueda solucionar las cosas. Pepper observa un informe de noticias sobre la caída del valor de Stark Industries, - superan los cincuenta puntos- cuando Tony le pide ayuda. 
Tony ha creado un renovado reactor de arco- vamos su corazón artificial-, pero no puede instalarlo en su pecho sin que alguien lo ayude. Pepper lo desenrosca y tira con cierto escrúpulo de los cables del reactor interior que lleva antes de tiempo, poniendo a Tony al borde de un paro cardíaco, pero se las arreglan para completar el proceso a tiempo. Tony le dice a Pepper que tire el corazón viejo creado por el doctor Yinsen ya que no es una persona sentimental. Y aparentemente hace lo que le pide Stark. Tony va a visitar a Rhodes y le pide ayuda con un nuevo proyecto privado, pero Rhodey no está de acuerdo con el enfoque de Tony y piensa que sufre de un trastorno de estrés postraumático debido a su captura y necesita tiempo para recuperarse. Entonces, Tony va en busca del único amigo que le queda: JARVIS. 
El proyecto de Tony se revela como una actualización de armadura que llama Mark II, ya que el otro traje que utilizó en la cueva fue Mark I y quedó en el desierto. Mientras tanto, los Diez Anillos están recolectando todos los fragmentos de la armadura original. Stark decide que lo primero que tiene que hacer es perfeccionar el sistema de la armadura de vuelo. Dado que los propulsores eran muy inestables, Tony le añade propulsores a los brazos para equilibrar el sistema. Pepper va a visitar a Tony mientras está poniendo a prueba los estabilizadores de los brazos y se da cuenta de que los puede utilizar como un arma. Pepper deja una caja en la mesa de Tony. 
Obadiah visita a Tony y revela que la junta directiva ha presentado una orden judicial para separar a Satrk de la dirección y obtener el control de Stark Industries. A Tony no le preocupa, ya que aún mantiene una participación mayoritaria en la empresa. Tony finalmente logra perfeccionar su sistema de vuelo, y está encantado ante la perspectiva de volar. 
La armadura (que al parecer es una versión simplificada de la armadura Mark II) es pronto terminada. Tony se conecta con JARVIS para monitorear el progreso de la armadura. Stark decide hacer una prueba de vuelo y se emociona de todo lo que la armadura puede hacer. Tony decide romper el récord para llegar más alto a la atmósfera pero la armadura al elevarse tanto se congela y su fuente de alimentación se apaga. Por suerte, es capaz de reactivar los propulsores a tiempo para evitar estrellarse contra el suelo. Stark regresa a su casa, pero la armadura es tan pesada que rompe el techo de tres pisos y cae finalmente sobre un coche, tras destrozar previamente un piano – al que hemos visto previamente tocar a Obadiah. Como Tony se está recuperando de su aterrizaje forzoso, decide abrir la caja que le dio Pepper. Es su reactor ARK original, con un borde especial que dice "Prueba de que Tony Stark tiene corazón". 
Tony analiza más datos y decide reconstruir la armadura usando titanio dorado de un viejo proyecto para resolver el problema con el congelamiento. Tony también le ordena a JARVIS de que le añada rojo a la armadura, - sobre todo tras ver el color de sus deportivos - poniéndole el nombre clave "Mark III". Tony entonces se va a una cena benéfica anual – es aquí cuando aparece Satn Lee- mientras la armadura se construye y pinta. 
En el evento de caridad, Tony se reúne con el Agente Coulson, quien todavía quiere saber sobre el incidente de Stark. Tony luego sale a bailar con Pepper y los dos comparten un momento juntos a la luz de la luna. Tony es entonces abordado de nuevo por la reportera Christine y le muestra fotografías de sus armas que están siendo utilizadas por un grupo terrorista el día anterior en el Medio Oriente. Entonces, Tony se enfrenta a Obadiah y este revela que fue él el que presentó el requerimiento judicial contra Stark. Obadiah ahora se llama a sí mismo "Iron Monger", y no duda en vender armas de Stark Industries para los dos lados del conflicto. Tony, furioso, vuelve a casa. Cuando la armadura se completa, Stark se transforma por primera vez en Iron Man. Partiendo a una aventura hacia Oriente Medio. 
En un pueblo del Medio Oriente, terroristas están deteniendo a civiles para capturarlos y ejecutarlos cuando se enfrentan a una misteriosa figura de color rojo y dorado. Iron Man ha llegado. En cuestión de segundos, Iron Man derrota a los terroristas, pero ellos amenazan con matar a los civiles, sin embargo Stark es capaz de dañar a los terroristas sin darles a los civiles y de destruir las armas de su compañía. El líder del grupo se oculta en un edificio, pero Iron Man lo agarra y lo arroja al piso, diciéndole a los civiles antes de despegar: «Es todo suyo». 
Cuando Iron Man sale de la zona, dos aviones F-22 le siguen. El Coronel Rhodes pregunta si hay alguna novedad y se pone en contacto con Tony, quien dice que no sabe nada de lo que está pasando. Iron Man trata de dejar atrás a los aviones, pero son demasiado para él. Entonces Tony llama a Rhodes y le dice que él es el responsable de la "nave no identificada". Rhodey está furioso con Tony ya que envió equipo no autorizado y se horroriza cuando Tony le explica que él es el "equipo". 
Iron Man es golpeado por un avión de combate, destruyéndole un ala a uno de los aviones. El piloto se ve obligado a salir, pero como ocurre en impacto total el paracaídas no se abre. Iron Man se las arregla para volar y desplegar con éxito el paracaídas a tiempo para salvar la vida del piloto. Stark convence a Rhodey de decir que lo que pasó con los aviones fue una sesión de entrenamiento.
Cuando Tony llega a casa, Pepper lo ve removiendo la armadura dañada de Iron Man. Mientras tanto, el grupo de los Diez Anillos es visitado por Obadiah. Se revela que Stane le pagó a los Diez Anillos para matar a Tony Stark, pero cuando se dieron cuenta de quien era, pidieron un precio más alto. Obadiah paraliza al líder de los Diez Anillos, Raza, mata a los miembros del grupo y se lleva los restos de la armadura original de Stark. 

Tony le pide ayuda de nuevo a Pepper pero esta vez es para copiar un archivo con una pequeña pieza de equipo de Stark. Pepper entra a la oficina de Obadiah y mientras está copiando los archivos, se encuentra con un video de la captura de Stark en el que se demuestra que Stane es el responsable de la captura. Obadiah entra a la oficina justo cuando estaba por irse, pero Pepper se las arregla para escapar. Sin embargo, cuando Obadiah enciende el equipo, se da cuenta de lo que Pepper hizo al poner “descarga completada”. 
A la salida, Pepper es acompañada por el Agente Coulson, que se compromete a ayudarla. Obadiah se reúne con su equipo de desarrolladores que trabajan es su propia armadura. Ellos no pueden encontrar la manera de crear una fuente de energía para esta. Stane se molesta, y luego se da cuenta de que tiene otra opción. Stane llega a la casa de Tony y lo paraliza con un dispositivo sónico (el mismo que usó en Raza). Obadiah arranca el reactor de arco del pecho de Tony, y se burla. 
Después de que Stane se va, Stark se da cuenta de que sólo tiene una esperanza para sobrevivir: el antiguo reactor de arco que le devolvió Pepper. Cuando instala el reactor en su pecho, Rhodes llega con Tony. Pepper, Coulson y otros agentes llegan al centro de investigación de Stane. En un lugar de almacenamiento, se encuentran con la armadura Mark I y también se topan con algo más. En ese momento, otra armadura robótica gigante cobra vida y los ataca. Es Stane, quien está usando la armadura llamada "Iron Monger". 

Rhodey observa cuando Tony instala su armadura, asombrándose con el traje. Cuando Tony se va volando, Rhodey mira la armadura Mark II, pero decide no ponérsela diciendo: «Será la próxima vez». Iron Man llega y comienza a luchar contra Iron Monger. JARVIS le advierte a Tony de que la armadura sólo tiene la mitad de energía. Las dos armaduras luchan en una gran batalla. Iron Man, tras ser golpeado muchas veces, intenta huir de la batalla. 

Sin embargo, Iron Monger también tiene propulsores y agarra a Stark. Cuando Stane cree que lleva ventaja, se congela a medida que sube a la atmósfera y libera a Iron Man en el proceso. Iron Monger cae en un edificio de Stark Industries, mientras que Iron Man cae un poco después. 
Cuando la batería de Stark se agota, los dos luchan otra vez. Tony le ordena a Pepper que sobrecarge el reactor ark del edificio, lo que generará una onda de choque suficiente para abatir a Iron Monger. Pepper vacila, ya que cree que Stark también podría morir. La explosión mata a Obadiah e hiere a Tony, pero la explosión alimenta la fuente de energía de su corazón, salvándole la vida. 

Días después, Rhodey ofrece una conferencia de prensa sobre el incidente con los dos "robots". Tony está impresionado con el periódico, ya que ahí viene el nombre de Iron Man. 
El Agente Coulson está decidido a ocultar la verdad de Obadiah y de Iron Man. Pepper le agradece a Coulson, pero no recuerda de qué organización es y Coulson le dice que sólo le llaman S.H.I.E.L.D. e indica que se pondrán en contacto. Tony se propone a hablar en la conferencia y se prepara para cumplir con el tema de portada. Pero, antes de que pueda comenzar, Tony Stark arroja a la basura sus notas y declara: «Yo soy Iron Man». Fin de la peli. 
Más tarde (en los postcréditos), Tony vuelve a casa para encontrarse con un misterioso hombre vestido de negro quien le dice que como Iron Man, se ha convertido en parte de un universo más grande. Stark le pregunta quién es. El hombre se da la vuelta y se presenta como Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D. (Samuel L. Jackson). Ha venido a hablar con Tony Stark acerca de un proyecto llamado "Iniciativa Vengador". 

El director Jon Favreau comentó que en este primer film no abarcará problemas personales de Stark como el alcoholismo. Favreau dejó en claro que de haber secuelas, los problemas de Stark serían explorados. Además indicó su interés por trabajar con los villanos Mandarín y Fing Fang Foom, de poder adaptarlos al tono de las películas. Fing Fang Foom aparece como un concept art en la misma película, cuando Tony va cayendo después de probar su traje Mark II. También afirmó que habría spin-offs al terminar la trilogía como por ejemplo: War Machine/James Rhodes y de Obadiah Stane/Iron Monger. Favreau ha mostrado el interés por dirigir a Downey como Iron Man, pero en Los Vengadores. Esta confirmada la primera secuela de Iron Man donde aparecerán War Machine y Black Widow interpretados por Don Cheadle y Scarlett Johansson respectivamente. El nombre de esta es Iron Man 2 y fue estrenada el 07 de mayo del 2010, el villano fue Whiplash, interpretado por Mickey Rourke. 
En Estados Unidos se estrenó el viernes 2 de mayo de 2008. En España fue el miércoles 30 de abril del mismo año. Iron Man es la primera película producida directamente por la propia Marvel Studios, que hasta ahora se había limitado a coproducir y ceder licencias. El propósito de Marvel es producir directamente todas las películas basadas en sus personajes, y crear en ellas una continuidad única como en los cómics, de tal forma que los personajes y situaciones de una puedan aparecer en otras. Así, Downey volverá a aparecer como Tony Stark en la próxima El Increíble Hulk, tal y como lo hizo en Los Vengadores en 2012 en la que es uno de los protagonistas. 
Marvel Studios y Paramount Pictures, la compañía distribuidora, planificaron una campaña de marketing de unos 50 millones de dólares, la cual tomaba como modelo la efectuada para Transformers. Hasbro y SEGA vendieron el merchandise, y se cerraron negocios con Audi, Burger King, LG y 7-Eleven para la publicidad por emplazamiento. 
Las críticas de la película fueron positivas, en especial con respecto al trabajo de Robert Downey Jr. Iron Man recibió, en general, buenas críticas por la gente especializada. El 1 de mayo de 2008, Entre las principales revistas especializadas, Todd McCarthy de Variety valoró la película por “ entretenido espectáculo" , en parte por los efectos y por su "energía fresca “ y señaló mantiene un rápido pero no frenético ritmo y, de acuerdo con (...) el equipo de efectos visuales de primer nivel, ha hecho un film excepcionalmente elegante". Kirk Honeycutt del The Hollywood Reporter elogió igualmente la película. Frank Lovece del Newsday alabó la película por fundir a la perfección "la acción y la super-ciencia". En el The New York Times AO Scott, valoraba la buena imagen superhéroe. "¿Ya es verano? Llega la primera de las superproducciones sobre superhéroes, y será un estruendoso éxito por su combinación de estupendos efectos especiales y su cuidado reparto esas fueron las palabras publicadas por Paul Arendt en BBC News. Peter Travers de Rolling Stone señalaba que "Hace años que un superhéroe en el cine no tenía esta intensidad y no era tan divertido (...)".
Por el contrario, David Denby de The New Yorker realizó una crítica negativa, afirmando que quedaba "un poco deprimido” en parte por la actuación de Gwyneth Paltrow y Terrence Howard. En esta línea Ann Nornaday señalaba en The Washington Post que "La película finalmente se derrumba bajo su propio peso. Es posible que veamos una franquicia decente en 'Iron Man', con Downey como -problemático- centro; la clave es librarse de su chatarra de metal." 
Por último, en los Estados Unidos Roger Ebert en su Chicago Sun Times dijo "El (Downey) es fuerte porque es inteligente, rápido y divertido, y porque tenemos la sensación de que sus máscaras como personaje público esconden profundas heridas privadas. Basándose en eso, Favreau encontró su película, y es buena" y Richard Corliss enjuiciaron que Iron Man iba a ser las películas favoritas del público en 2008. La prueba su recaudación a nivel mundial que alcanzó los 585.174.222 dólares. 
En España Carlos Boyero, siempre muy crítico, publicó en el Diario El País que estábamos ante un "Producto tan aparatoso como convencional (...) El sentido del humor está ausente en este discurso sobre el bien y el mal (...) Tan previsible como inmediatamente olvidable." Por su parte , Javier Cortijo en Diario ABC decía "Divertido trabajo de Jon Favreau (...) sabia elección de Robert Downey Jr. para dar vida a este entrañable fantasma llamado Tony Stark. (...) , mientras que Alberto Luchini en el Diario El Mundo señalaba que "Una de las más divertidas, entretenidas y refrescantes adaptaciones a la gran pantalla de un cómic de la Marvel. (...) un brillante Robert Downey Jr. (...) impecable galería de secundarios (...) 
Iron Man fue seleccionado por el American Film Institute como una de las diez mejores películas del año 2008. La película fue nominada a los Premios de la Academia por los Mejores Efectos Visuales y Mejor Edición de Sonido pero se vio superada por otra película de la Paramount película El curioso caso de Benjamin Button y por otra película de superhéroes, la de Batman, con su tremenda The Dark Knight, respectivamente. Fue nominada igualmente a los premios BAFTA por sus efectos especiales, y a nueve Premios Saturn , y ganó el premio a la Mejor Película de Ciencia Ficción , al Mejor Director para Favreau y al Mejor Actor de Downey. En 2008, Iron Man fue seleccionado por la revista Empire como una de las 500 películas de todos los tiempos . Tony Stark también fue seleccionado como uno de los 100 mejores personajes de películas de todos los tiempos . Curiosamente fue nominada a película favorita en los Kid´s Choice Awards de 2009, pero perdió ante esa eterna película de High School Musical 3: Senior Year 
Tanto Downey como Favreau y Paltrow participaron en la secuela de Ironman 2, que se estreno el 7 de mayo de 2010 en los Estados Unidos. Downey también realizó un cameo con Stark en El increible Hulk, al igual que lo hace Stan Lee haciendo de magnate de Playboy, con dos playmate antes de entrar en una fiesta. 
La película es aventura pura, el único pero que se le puede poner es su duración, y mi agotamiento. Reconozco que algún fotograma no he visto, ya que fui golpeado por el sueño. A destacar el papel de Downey, ver a Jeff Bridges como malvado y calvo – sobre todo para los que tenemos memoria y lo vimos como galán, la acción que es trepidante, - lo digo a pesar de mi sueño- y los efectos especiales. Un filme adecuado para ver en familia. Me espera la segunda parte. pronto daré cuenta de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario