Anoche tocaba terror y aposté por la tercera parte de REC: Génesis, .esa película con la que Jaume Balagueró en 2007 sorprendió llevando el terror a los cines de España y de medio mundo en un auténtico spanish gore / zombie. Tanta repercusión tuvo que fue noticia en la televisión por lo novedoso de su formato.
En
España el cine gore y zombie no es una novedad. En los setenta, por
ejemplo, se hizo una película que es todo un clásico del cine español de
terror, hoy absolutamente olvidado y que nos presentó Chicho Ibáñez
Serrador en su serie "Mis terrores favoritos". Su título era algo así (
estoy escribiendo de memoria) "No profanar el sueño de lo muertos". Sin
embargo, el género quedó en el olvido hasta que un director catálan
Balagueró lo recupero.
Esta tercera versión está escrita por Luis Berdejo
y dirigida por Paco Plaza, uno de los dos directores de las anteriores
películas, que en esta ocasión trabaja en solitario. Tuvo su estreno el
30 de marzo en España. A pesar de su carácter de precuela tengo mis
dudas de que realmente lo sea ya que no explican el origen salvo la
mordedura de uno de los invitados a la boda, en concreto, el tío del
novio.
El
4 de abril de 2011 se dio inicio al rodaje de la película de 80 minutos
y terminó el 20 de mayo de 2011. No he leído donde fue rodada en siete
semanas y en Barcelona. La producción estuvo en manos de Julio Fernández, mientras posproducción comenzó el 23 de mayo de 2011. Producida por Julio Fernández para Filmax. El encargado de sonido fue Urko Garai , mientras que la fotografía es de Quim Vives, aunque yo he leído que se le atribuye a Pablo Rosso.
Un papel curioso en la película lo juega el vestuario pues todos son invitados a una boda, y entiendo que incluso el traje de John Esponga- sí, sí, John - , el de los policías y el camarero, así como los de los caballeros medievales y el cura, fueron diseñados por Mónica Ballesta. Los efectos fueron de Alex Villagrasa .
Un papel curioso en la película lo juega el vestuario pues todos son invitados a una boda, y entiendo que incluso el traje de John Esponga- sí, sí, John - , el de los policías y el camarero, así como los de los caballeros medievales y el cura, fueron diseñados por Mónica Ballesta. Los efectos fueron de Alex Villagrasa .
La película está protagonizada por Leticia Dolera (Clara) y Diego Martín (Koldo) , Jana Soler (Tita) Mireia Ros (Menchu), Ismael Martínez (Rafa), Emilio Mencheta (Víctor), Àlex Monner (Adrián), Javier Botet, Ana Isabel Velásquez (Wendy), Blai Llopis (Quiquín), Itziar Castro (Paloma), Claire Baschet (Natalie), Xavier Ruano, Borja Glez. Santaolalla, José Mellinas (Invitado / Zombie) y Marco Antonio Meliton (Invitado / Zombie).
Para
comprender el éxito internacional de REC es notorio que esta tercera
entrega ya ha sido vendida a más de veinte países tales como Estados
Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Grecia, Brasil, Chile,
México, Argentina, Medio Oriente, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
La
película comienza con una pantalla de menú de un DVD sobre la boda de
dos personas: Koldo y Clara. Después se inicia una secuencia de fotos
biográficas de los novios, y a su vez se escucha como música de fondo la
canción Gavilán o Paloma (interpretada por Pablo Abraira). A partir del
siguiente corte comienza la filmación afuera de la iglesia, unos
momentos antes de la boda. Quien filma principalmente es Adrián, el
primo de Koldo, y también se encuentra filmando un documentalista
contratado llamado Atún, además se presentan algunos vídeos cortos
grabados por otros invitados de la boda por sus diversas cámaras de
teléfonos móviles y cámaras digitales. Posteriormente a la ceremonia
religiosa, la filmación se desplaza a la recepción, en el jardín de una
gran mansión a través de autobuses charter.
A través de la grabación se va conociendo poco a poco a los invitados y familiares de los recién casados, entre ellos destaca un hombre con una herida en la mano derecha de nombre Víctor, el cual es el tío del novio, narra a la cámara que no se siente del todo bien debido a que fue mordido por un perro que de repente se tornó demasiado agresivo en la clínica veterinaria donde trabaja (probable referencia al perro "Max", la mascota de Jennifer en la primera película, y en la que se menciona un caso de ataque del perro Max cuando fue llevado al veterinario).
A través de la grabación se va conociendo poco a poco a los invitados y familiares de los recién casados, entre ellos destaca un hombre con una herida en la mano derecha de nombre Víctor, el cual es el tío del novio, narra a la cámara que no se siente del todo bien debido a que fue mordido por un perro que de repente se tornó demasiado agresivo en la clínica veterinaria donde trabaja (probable referencia al perro "Max", la mascota de Jennifer en la primera película, y en la que se menciona un caso de ataque del perro Max cuando fue llevado al veterinario).
Más
tarde, todos los invitados están en la fiesta de la boda; mientras
tanto Adrián graba una entrevista en el exterior del salón a un hombre
caracterizado de "John Esponja" (personaje basado en Bob Esponja, con
otro nombre para evitar conflictos por los Derechos de Autor). Durante
la entrevista se puede ver al tío Víctor cómo empieza a mostrar síntomas
inusuales, tales como vómitos. Adrián también capta personas ajenas a
la fiesta, tales como hombres en trajes especiales y una patrulla
policíaca, investigando el área a lo que todos dan por hecho que se
trata de una fumigación.
De vuelta al interior, mientras que todo el mundo está bailando, Víctor (aparentemente ebrio) se sienta sobre el barandal que se ubica en un segundo piso del salón, todos le gritan que descienda pero de repente se derrumba hasta la pista cayendo sobre una mesa. Su mujer se acerca para ayudarlo a levantarse, pero pronto se despierta a morder a su esposa (en una escena semejante al primer ataque de Conchita Izquierdo al policía en la primera parte) y posteriormente vomita sangre sobre Paloma. De pronto, más y más infectados llegan a la pista de baile, y en medio del caos, Koldo y Clara se separan el uno del otro de forma circunstancial. Koldo termina con Adrián, Atún, la hermana menor de Clara y otra persona (quien posteriormente se descubre es un inspector de la SGAE) en una cocina. Koldo le pregunta a Atún por qué está filmando y destruye la cámara. A partir de entonces la película cambia a un formato con cámara cinematográfica, dejando de lado el de "Cámara en mano".
De vuelta al interior, mientras que todo el mundo está bailando, Víctor (aparentemente ebrio) se sienta sobre el barandal que se ubica en un segundo piso del salón, todos le gritan que descienda pero de repente se derrumba hasta la pista cayendo sobre una mesa. Su mujer se acerca para ayudarlo a levantarse, pero pronto se despierta a morder a su esposa (en una escena semejante al primer ataque de Conchita Izquierdo al policía en la primera parte) y posteriormente vomita sangre sobre Paloma. De pronto, más y más infectados llegan a la pista de baile, y en medio del caos, Koldo y Clara se separan el uno del otro de forma circunstancial. Koldo termina con Adrián, Atún, la hermana menor de Clara y otra persona (quien posteriormente se descubre es un inspector de la SGAE) en una cocina. Koldo le pregunta a Atún por qué está filmando y destruye la cámara. A partir de entonces la película cambia a un formato con cámara cinematográfica, dejando de lado el de "Cámara en mano".
Koldo
y el grupo comienzan a pensar en una manera para escapar. Ellos
descubren unas rejillas de ventilación, pero como Atún es demasiado
gordo no puede escapar con ellos. Cuando logran salir al patio deben
hacerse camino entre los infectados que a esas alturas estaban
invadiendo todo el lugar. A continuación, encuentran un coche de la
policía, Koldo descubre a un policía muerto en el interior del vehículo y
luego es atacado por Paloma. Adrián y el otro le ayudan a matarla, sin
embargo el hombre es mordido por el oficial de policía que despierta.
Adrián, Koldo y la niña, buscan refugio en una cámara donde otros sobrevivientes se han reunido. Los infectados no pueden entrar por el agua bendita alrededor de la zona. Clara entonces habla por medio de los altavoces a sabiendas de Koldo está a la escucha y le dice que está bien y revela que está embarazada (algo que ella quería decirle antes). Animado, Koldo se pone un traje de caballero y junto a otro sobreviviente van en busca de Clara, mientras los demás van a los autobuses, por lo cierto los zombies pudieron romper las puertas de los autobuses y por lo tanto los infectan junto a Tita (Hermana de Clara).
Adrián, Koldo y la niña, buscan refugio en una cámara donde otros sobrevivientes se han reunido. Los infectados no pueden entrar por el agua bendita alrededor de la zona. Clara entonces habla por medio de los altavoces a sabiendas de Koldo está a la escucha y le dice que está bien y revela que está embarazada (algo que ella quería decirle antes). Animado, Koldo se pone un traje de caballero y junto a otro sobreviviente van en busca de Clara, mientras los demás van a los autobuses, por lo cierto los zombies pudieron romper las puertas de los autobuses y por lo tanto los infectan junto a Tita (Hermana de Clara).
Mientras
tanto, Clara junto con el sacerdote se esconden en la sala de control
central. Una vez allí, el sacerdote afirma que "es demasiado pronto".
Clara le pregunta qué quiere decir con eso. El sacerdote se refiere al
"Génesis" y habla de la naturaleza de los demonios. Poco después de que
una horda de personas infectadas comienzan a golpear las ventanas
tratando de entrar en la habitación, Clara y el Sacerdote logran
escapar. Clara encuentra a Rafa y Natalie, la amiga de Clara.
Posteriormente, el grupo continúa y matan a más infectados. En un
espejo, el reflejo de dos infectadas, muestra lo que en realidad son,
los reflejos de la Niña Medeiros
(que significa que el demonio está controlando los infectados).
Entonces el Sacerdote grita "es ella, el Padre Albelda tenía razón" y
les combate rezando una oración logrando inmovilizarlos y dejarlos
inofensivos.
Mientras
tanto, Koldo se encuentra en la sala de control y es testigo de como
Adrián y los sobrevivientes son atacados por el nuevo infectado. En las
pantallas enfrente y detrás de él se observa un informe de noticias de
la cuarentena en un edificio, lo que revela que los acontecimientos de
esta película se están produciendo en coincidencia con los de las dos
primeras películas. Koldo sale de nuevo a la pista de baile y observa
todo vacío.
Clara,
Rafa y Natalie encuentran a "John Esponja" el artista que entretenía a
los niños, y tratan de escapar hacia el exterior, pero Natalie es
atacada por un infectado. Una vez fuera, Clara se encuentra cara a cara
con su madre infectada, y la ve morir, ya que Jon le dispara. Comienzan a
llegar más infectados, alcanzan a Jon. En ese momento Rafa y Clara
entran a un túnel. Con la oportunidad de salir fuera de la casa, Rafa
insiste en que se vayan, pero Clara se niega a irse sin Koldo. Rafa
sugiere que si él estuviera vivo ya hubiera dado algún tipo de señal, en
ese momento Koldo sube el volumen de la canción "Gavilán o Paloma".
Clara entonces se da cuenta de que está vivo y decide ir por él, agarra
una motosierra y va a buscar a Koldo con Rafa.
Koldo
regresa a la cocina y encuentra al documentalista Atún muerto, aunque
se da cuenta de que no ha sido infectado sino que se suicidó cortándose
las muñecas. El tío Victor aparece por detrás y lo ataca, y después de
una intensa lucha Koldo logra matarlo. Luego mira a su costado y ve una
espada, con la cual habían partido la tarta de novios anteriormente y la
coge.
Clara
y Rafa van caminando por los túneles y sienten que se acercan
infectados, Rafa dice a Clara que se apuren pero ésta tiene otra cosa en
mente y dice "Hoy es mi día" y se lanza sobre los infectados con su
motosierra a pelear, a partir de aquí la novia se dedica a rebanar
zombies al ritmo de la canción "Eloise" de Tino Casal, partiendo la
cabeza de una y cortando por la mitad a otro, pero durante el frenesí de
sangre y gritos Rafa es mordido. Clara lo debe matar antes de que esté
completamente infectado y lo decapita con la motosierra.
Mientras ella seguía corriendo por los túneles, Koldo logra oírla desde la cocina por la rejilla de ventilación que conectaba con el túnel, y le grita para que lo escuche y la ayuda a subir a la cocina. Así se encuentran de vuelta el uno al otro, al fin, pero de repente una horda de infectados entran en la cocina y se encuentran sin salida. Sin embargo la horda de infectados de repente se detienen y permanecen en su lugar, ya que el sacerdote interviene por el sistema de sonido de la cabina de control y comienza a recitar oraciones, ésto les permite a Koldo y Clara ponerse a salvo. Al pasar por el salón se dan cuenta que ya ha amanecido y encuentran a todos los infectados inmóviles, Clara le dice a Koldo: "Es nuestra familia", pero Koldo responde con tristeza "Ya no es así". Pasan por al lado de ellos y salen al exterior.
Mientras ella seguía corriendo por los túneles, Koldo logra oírla desde la cocina por la rejilla de ventilación que conectaba con el túnel, y le grita para que lo escuche y la ayuda a subir a la cocina. Así se encuentran de vuelta el uno al otro, al fin, pero de repente una horda de infectados entran en la cocina y se encuentran sin salida. Sin embargo la horda de infectados de repente se detienen y permanecen en su lugar, ya que el sacerdote interviene por el sistema de sonido de la cabina de control y comienza a recitar oraciones, ésto les permite a Koldo y Clara ponerse a salvo. Al pasar por el salón se dan cuenta que ya ha amanecido y encuentran a todos los infectados inmóviles, Clara le dice a Koldo: "Es nuestra familia", pero Koldo responde con tristeza "Ya no es así". Pasan por al lado de ellos y salen al exterior.
Una
vez en el patio, Koldo Y Clara ven a más infectados por todas partes
sin moverse, pero en un descuido el abuelo de Koldo muerde a Clara en la
mano, Koldo recuerda que su abuelo es sordo (por eso no oyó las
oraciones del padre y no se inmovilizó como el resto de los infectados),
Clara se da cuenta que sólo le queda una sola opción para poder
salvarse y le pide a su esposo que le corte el brazo con la espada antes
que la infección llegue a todo su cuerpo, Koldo accede y de un golpe
certero le amputa el brazo.
Clara grita de dolor y continúan caminando hacia la salida. Al llegar al portón de la salida se dan cuenta de que todo el lugar ha sido puesto en cuarentena (al igual que el edificio en REC 1), se percatan que afuera hay bastantes GEO´s, pero de pronto Clara vomita sangre, sus ojos se ponen rojos y su piel se torna más pálida, Koldo la mira y aún dándose cuenta que se ha empezado a transformar, la coge en brazos y cruza el portón.
Al salir a la calle los GEO´s los comprueban con máquinas y le dicen a Koldo que deje en el suelo a Clara porque ella está evidentemente infectada, pero él no hace caso y le da un beso justo en el momento en que Clara es completamente dominada por el virus y le muerde la boca, arrancándole la lengua, luego salta al suelo y grita sin control, los GEO´s abren fuego y fusilan a la pareja con múltiples disparos en todo el cuerpo. Cuando caen al suelo, Koldo, con sus últimas fuerzas toma la mano de Clara y se miran justo antes de morir.
Clara grita de dolor y continúan caminando hacia la salida. Al llegar al portón de la salida se dan cuenta de que todo el lugar ha sido puesto en cuarentena (al igual que el edificio en REC 1), se percatan que afuera hay bastantes GEO´s, pero de pronto Clara vomita sangre, sus ojos se ponen rojos y su piel se torna más pálida, Koldo la mira y aún dándose cuenta que se ha empezado a transformar, la coge en brazos y cruza el portón.
Al salir a la calle los GEO´s los comprueban con máquinas y le dicen a Koldo que deje en el suelo a Clara porque ella está evidentemente infectada, pero él no hace caso y le da un beso justo en el momento en que Clara es completamente dominada por el virus y le muerde la boca, arrancándole la lengua, luego salta al suelo y grita sin control, los GEO´s abren fuego y fusilan a la pareja con múltiples disparos en todo el cuerpo. Cuando caen al suelo, Koldo, con sus últimas fuerzas toma la mano de Clara y se miran justo antes de morir.
Previo
a ser lanzado en los cines el filme recibió críticas por Jefferson
Yañez en la que destaca: «Concluyendo, y con ánimo de exorcizar el
recelo de los desconfiados, esta peculiar boda no ha supuesto el
divorcio entre sus directores, más bien una separación de bienes donde
la única beneficiada es “REC”, un título al que las mayúsculas le siguen
sentando como un guante. Con este “Génesis”, Paco Plaza demuestra que
“REC” es mucho más que una reportera escapando de monstruos por un
edificio, y que su universo puede seguir expandiéndose como una
deliciosa infección. Ya sólo por los dos puntazos que se guarda cerca
del final merece la pena.
La
película recibió críticas mixtas, en su mayoría positivas, la página
Almas de Sustos, dio a la película un 85 sobre 100. Samuel Valderas
Álvarez comentó: «[REC]3: Génesis es una tercera entrega más que aceptable, superior a [REC]²
en algunos aspectos, pero no creo que sea la película tan puesta por
las nubes que se lee por ahí a lo largo de esta semana con los pases
previos, etc. Tiene sus momentos muy interesantes, como los comentados
últimos 20 minutos de salvajismo, los personajes cómicos, el montaje en
general de toda la película; pero en cambio tiene otros en los que puede
pecar como las ¿excesivas? bromas, la exagerada historia de amor, o el
ser más valiente en las escenas gores, aunque en general están bien.
Pese a todo, altamente recomendable.»
Por
su lado el crítico español Carlos Martínez redactó una crítica en la
que destaca... «Si se valora como comedia, los chistes son divertidos,
con críticas a sectores de la sociedad española, y que nos van a hacer
pasar un muy buen rato. Pero repito que, por favor, el espectador vaya
mentalizado de que se encuentra ante una película en la que no va a
recibir la dosis de terror que espera.
Carlos Boyero en “El país” fue más crítico "Hastío
de zombis enrollados. (...) Lo más decepcionante de [REC] 3 es que
empieza muy bien, creando expectativas. (...) una sucesión de disparates
sin mínima gracia."
Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia afirma que "Está
a la misma altura, ni milímetro menos, de sus precedentes. (...) el
festín cómico es delirante, expansivo, de goce continuo (...) . Por su
parte, Sergi Sánchez en el Diario La Razón
señala que "Memorable (...) Un aviso, lector: si es fan de
'Terroríficamente muertos' del cine del primer Peter Jackson o de
Michele Soavi, viendo 'Rec 3' disfrutará como un enano. Tanto como
parece haber disfrutado el propio Plaza dirigiéndola"
En Cinemanía Daniel De Partearroyo dice "Efectiva mezcla entre el costumbrismo ibérico de Berlanga y el desenfado terrorífico de un Sam Raimi entonado (...) Lo que hace Leticia Dolera con su personaje merece comentario aparte. Ella es la estrella radiante, autoconsciente, naif, cafre"
En Cinemanía Daniel De Partearroyo dice "Efectiva mezcla entre el costumbrismo ibérico de Berlanga y el desenfado terrorífico de un Sam Raimi entonado (...) Lo que hace Leticia Dolera con su personaje merece comentario aparte. Ella es la estrella radiante, autoconsciente, naif, cafre"
En Fotogramas Desirée de Fez concluye
que "Rompe con el tono de las anteriores entregas sin traicionarlas
(...) inmensa Leticia Dolera (...) un híbrido tan chalado como infalible
de terror, gore y varios modelos de comedia (...)
El
estreno fue en España el 30 de marzo de 2012. En Francia, Bélgica e
Indonesia se estrenó el 4 de abril, en México el 13 de abril, en Japón
el 28 de abril y en el Reino Unido en mayo. Tuvo un presupuesto de 4 000 000 € ( 5,082,218.16 USD), consiguiendo el doble 8 260 844.12€ ( 10,148,447 USD) en su recaudación sólo en cines.
La banda sonora de [REC]3: Génesis,
junto a un tema original de Iván Ferreiro, ‘Canción de amor y muerte’,
recopila canciones de Coque Malla, Pablo Abraira, Tino Casal, M Clan,
Australina Blonde y Loquillo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario