domingo, 26 de agosto de 2012

Una precuela en el tiempo


En la primavera de 1982 - aquel año fue el primero que salía con amigos y compañeros de clase, por lo tanto lo recuerdo con emoción-  fui al cine de los Reyes Católicos a ver una película de terror. Con 17 años y en 3º de BUP era un plan absolutamente apropiado. La película era La Cosa (The Thing) del director  John Carpenter y sin saberlo fui a ver una película que se convertiría en una obra de cine de culto.  La película quedó en mi recuerdo, y con ellas el detalle de que llegamos tarde al inicio de la pelí y tuvimos problemas para sentarnos. Volví a ver esta película en 2008.

Ayer a medianoche pudo ver “La cosa”, pero su precuela homónima, una película de 2011 con una duración de 102 minutos, y que narra los acontecimientos previos a los mostrados en la película homónima de John Carpenter. 

No ha cambiado nada en el género pues sigue siendo de terror y ciencia ficción, aunque sí en el planteamiento y, sobre todo, que ahora está dirigida por el holandés Matthijs van Heijningen Jr., escrita por Eric Heisserer, y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton en los papeles principales. Fue estrenada en España el 21 de octubre de 2011.

La producción estuvo en manos de Marc Abraham y Eric Newman. Para ello se inspiraron en la obra de John Carpenter, aunque el guión lo firma ahora Eric Heisserer. Si en la primera la música era obra de Morricone ahora es obra de otro italiano Marco Beltrami. La fotografía es labor de Michel Abramowicz, mientras que en el montaje se implican Jono Griffith y Julian Clarke.

Está protagonizada por Mary Elizabeth Winstead (Dr. Kate Lloyd) , Joel Edgerton (Sam Carter),Ulrich Thomsen (Dr. Sander Halversen), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Derek Jameson) y Eric Christian Olsen (Adam Finch), Jonathan Walker como Colin, Kim Bubbs como Juliette, Stig Henrik Hoff como Peder, Trond Espen Seim como Edvard, Carsten Bjørnlund como Karl, Jørgen Langhelle como Lars, Jan Gunnar Røise como Olav, Kristofer Hivju como Jonas y Jo Adrian Haavind como Henrik.

En 1982, en las llanuras de la Antártida un equipo oruga integrado por tres hombres captan una señal. Bajo una enorme grieta se encuentran un enorme platillo volador es descubierto en el hielo antártico. Tras informa al resto del equipo de investigación noruego: Edvard (Trond Espen Seim), Jonas (Kristofer Hivju), Olav (Jan Gunnar Røise), Karl (Carsten Bjørnlund), Juliette (Kim Bubbs), Lars (Jørgen Langhelle), Henrik (Jo Adrian Haavind), Colin (Jonathan Lloyd Walker) y Peder (Stig Henrik Hoff) contactan con el Dr. Sander Halvorson (Ulrich Thomsen) y su asistente Adam Finch (Eric Christian Olsen), quien a su vez solicita colaboración a la paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) con el fin de investigar el descubrimiento del equipo. 
Viajan a la Base antártica noruega de McMurdo en un helicóptero pilotado por Carter (Joel Edgerton), Derek (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y Griggs (Paul Braunstein). Nada más llegar se dirigen con los noruegos a ver la nave espacial. Kate, Sander y Adam son informados que el grupo también ha descubierto al tripulante de la nave, un alienígena que tras el impacto de la nave está enterrado en el hielo.
El alienígena es transportado a la base noruega en un bloque de hielo. El Dr. Sander ordena la recuperación de una muestra de tejido de la criatura sin hacer caso omiso a las advertencias de Kate. Esa noche, mientras el equipo celebra su búsqueda y recuperación, Derek observa la resurrección del alienígena y como se escapa de las instalaciones. El equipo alertado busca a la criatura y descubre que mató al perro de Lars. Olav y Henrik encuentran al alienígena, quién mata a Henrik, mientras que Olav queda muy afectado. El resto del grupo llega y prenden fuego a la criatura. Más tarde, una autopsia del cadáver, revela que sus células se mantienen vivas, y consumen e imitan al cuerpo de Henrik.
Derek, Carter, Griggs y Olav preparan el helicóptero para buscar ayuda. Justo antes de partir Kate en el cuarto de baño descubre empastes dentales metálicos cubiertos de sangre cerca del lavatorio, y corre afuera y da señales de aterrizaje a los pilotos del helicóptero. Cuando intentan aterrizar, Griggs en el interior del helicóptero se transforma en la Cosa para atacar a Olav, y el vehículo impacta en las montañas.
Tras el accidente, Kate regresa a la ducha, ella encuentra que la sangre ha sido limpiada con lo que la Cosa está nuevamente transformada en alguien del equipo. El equipo de la base decide marcharse e intenta buscar ayuda, pero Kate los enfrenta con su teoría de que la Cosa es capaz de imitarlos y probablemente lo haya hecho, y que lo mejor es que el equipo permanezca en la base como cuarentena de la protección de la humanidad. El equipo hace caso omiso a sus aclaraciones, pero Juliette le dice privadamente a Kate  que vio a Colin salir del baño. Juliette conduce a Kate al lugar donde se guarda las llaves para impedir propagaciones. Mientras Kate busca, Juliette se transforma en la Cosa y ataca a Kate. Ella escapa milagrosamente, pasando junto a Karl, quien es consumido por la criatura. Lars llega con un lanzallamas y quema la Cosa.
Por la noche, Carter y Derek aparentemente heridos tras el accidente de helicóptero regresan a la base, pero el equipo no creen que ellos podrían haber sobrevivido al accidente. Kate mantiene a Carter y Derek en cuarentena hasta un examen para comprobar si son humanos. Adam y Sander desarrollan un examen, pero el laboratorio es destruido en un aparente acto de sabotaje cuando ambos hombres abandonan el lugar en el momento. Kate propone la revisión de todos los miembros del equipo. La cosa es incapaz de mimetizar los elementos metálicos insertados en el cuerpo humano como son los empastes creyendo que la Cosa no puede imitar material inorgánico. Ella inspecciona el equipo y los selecciona en un grupo que no contiene dientes postizos: Sander, Edvard, Adam y Colin. Durante una revisión el 50 % del equipo descubre que carece de ellos. Lars y Jonas se van para traer de vuelta a Carter y Derek, y descubren que ambos escaparon de la cuarentena. Cuando Lars ingresa a un local en busca del dúo, éste desaparece en un almacén. Jonas regresa donde Kate y Peder, pidiendo ayuda. Peder tiene un lanzallamas, pero Derek ahora tiene un arma y le dispara a quemarropa, matando a Peder y dañando el tanque de gasolina del lanzallamas. El combustible inflama causando una explosión que deja a Edvard inconsciente. Mientras él es llevado para curarlo, Edvard se transforma en la Cosa, infectando a Jonas y matando a Derek antes de mezclarse con Adam, formando un par. Kate quema al Jonas infectado y Derek antes que ella y Carter persigan la Cosa. Mientras el par busca, Sander es encontrado e infectado por la Cosa. Después que el par se separa, la Cosa acorrala a Carter en la cocina, pero Kate llega y lo quema antes que pueda atacarlo. Kate y Carter ve a Sander llevarse un vehículo en medio de la ventisca y lo persiguen en el snowcat restante.
Llegan a la nave especial ahora activada por la cosa transformada en Sander. Kate cae en la nave y se separa de Carter. Enfrentada con la Cosa, Kate lo destruye con una granada explosiva y es salvada en el último momento por Carter. La reacción en cadena desactiva la nave. Cuando Kate y Carter regresan al vehículo, Kate se da cuenta que Carter es una Cosa cuando no lleva su pendiente o arete en su oreja habitual y le señala que lo lleva en la oreja incorrecta. Kate quema a Carter y se retira a un snowcat. Finalmente, ella contempla inexpresiva hacia fuera de la ventana.
A la siguiente mañana, un piloto noruego, Matías, llega a la base en un helicóptero. Colin se ha suicidado en la estación de radio. Lars aparece y ordena a Matías a punta de pistola para mostrar sus empastes para probar si es humano. Mientras lo hace, La Cosa, con la forma del perro muerto de Lars, escapa de un edificio y corre mientras Lars y Matías empiezan a perseguirlo en el helicóptero. Acaba una peli y empieza otra, la de 1982.
En cuanto a la producción señalar que después de la creación del remake de El amanecer de los muertos, los productores Marc Abraham y Eric Newman por vía de las productoras  Strike Entertainment y Morgan Creek Productions buscaron un nuevo proyecto a través de Universal Studios. Al enfocarse en La cosa de John Carpenter, los dos convencieron a Universal para crear una precuela en lugar de un remake, cuando sintieron que rehacer la película de Carpenter sería como «pintar un bigote en la Mona Lisa». Eric Newman explicó: «Seré el primero en decir que nadie intenta hacer Tiburón otra vez, y ciertamente no deseo a nadie haciendo un remake de El exorcista... Y realmente siento lo mismo por La cosa. Es una gran película. Pero una vez que nos demos cuenta que hubo una nueva historia que contar, con los mismos personajes y el mismo mundo, pero desde una perspectiva diferente, decidimos ponernos un reto. Es la historia sobre los chicos que son realmente fantasmas en la película de Carpenter. Ellos ya están muertos. Pero cuando Universal nos dio una oportunidad para contar su historia fue irresistible». La Universal será quien la distribuya e invierta unos 35 millones de dólares en el film.
A inicios de 2009, Variety reportó el lanzamiento de un proyecto para filmar una precuela con Matthijs van Heijningen Jr. como director y Ronald D. Moore como guionista. Matthijs van Heijningen Jr. estuvo involucrado en el proyecto cuando su primer largometraje planeado, una secuela del remake de El amanecer de los muertos, un película de zombis ocurrida en La Vegas escrita y producida por Zack Snyder, quien dirigió el remake de El amanecer de los muertos, y co-producida por Abraham y Newman, llamada El ejército de los muertos, fue cancelado por el estudio tres meses antes que la producción diera comienzo. Con la necesidad de iniciar todo nuevamente, consultó a su agente para ver si el proyecto de La cosa estaba en desarrollo. Desde hacia años Alien, el octavo pasajero y La cosa eran sus películas favoritas. Como fan de la película de Carpenter, estuvo interesado en el proyecto porque, siendo europeo, siempre ha preguntado lo que pasó en el campo noruego.
En marzo de 2009, Moore describió su guión como una «pieza de acompañamiento» para la película de Carpenter y «no un remake». «Estuvimos contando la historia del campo noruego que encontró la Cosa antes que el grupo de Kurt Russell lo haga», dijo. Eric Heisserer fue más tarde contratado para completar el guión de Moore. Heisserer explicó que en la escritura del guión, fue necesario para él investigar toda la información que fue revelada sobre el campo noruego en la primera película, mostrada en pequeños detalles, de tal modo que sería incorporada en la precuela para crear una historia consistente». La decisión para titular la película como la primera se debió a que los productores sintieron que añadir un «título con dos puntos» como el Exorcista II: El hereje sería poco respetuoso.
Matthijs van Heijningen Jr. explicó que el creó la película para no ser simplemente una película de terror, si no para también enfocar a gran escala en el drama humano con la interacción entre los personajes, como tuvo la primera película. El director sintió que las películas de terror trabajan mejor cuando se explorar los pasajes emocionales de los personajes, permitiendo a la audiencia preocuparse por ellos. El director también esbozó inspiraciones adicionales de la película Alien, el octavo pasajero en la creación de la película, particularmente en referencia a su protagonista femenino, y en la forma como las criaturas alienígenas no son mostradas por completo. Matthijs van Heijningen también citó las películas del director Roman Polanski como influencias, como sus trabajos en La semilla del diablo. El director Matthijs van Heijningen dijo que la película mostraría a las criaturas alienígenas en su «forma pura», cuando fue descubierta en su nave por los noruegos; sin embargo, no se revela si esta es la forma original de la criatura o la forma de otra criatura que ha asimilado. John Carpenter desea tener un cameo en la película, pero conflictos en el programa impidió esto.
Mary Elizabeth Winstead insistió que la película no incluiría ningún elemento romántico o sexual con su personaje, ya que sería inapropiado para el tono de la película.
Adewale Akinnuoye-Agbaje dijo que la película trataría de recrear el sentimiento de paranoia y desconfianza que la primera película tuvo, donde los personajes no pueden contar que han sido infectados por la Cosa.
Los cineastas esbozaron inspiraciones adicionales para la película de la novela original ¿Quién anda ahí?, para hacer que los personajes de la película sean científicos educados diferente a trabajadores manuales.
Los actores noruegos fueron elegidos para interpretar personajes noruegos en la película, y el director permitió que los actores improvisar diferentes elementos de lo que fue escrito cuando sintieron que fue apropiado, como una escena donde los personajes cantan una canción popular noruega llamada Sámiid Ædnan («Laponia»).Varias escenas donde los personajes hablan noruego fueron subtituladas, y la barrera lingüística entre ellos y los personajes de habla inglesa es explotada para añadir un sentimiento de paranoia en la película. [
La película fue filmada en un formato anamórfico en una película de 35 mm, ya que el director no le gusta el aspecto de las películas filmadas digitalmente. El director escogió no hacer cortes rápidos en la película, en lugar optando por un ritmo más lento, esperando construir una sensación de inminente pavor.
La precuela fue filmada en los estudios Pinewood Toronto, Port Lands el 22 de marzo de 2010, y finalizó el 28 de junio de 2010. En el set, el director tuvo una laptop que contuvo «un millón» de capturas de pantallas de la película de Carpenter, que él uso como un punto de referencia para mantener el campo noruego visualmente consistente con la primera película.
Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. creó efectos prácticos de criatura para la película, en los estudios de Amalgamated Dynamics. Además de crear los efectos para la transformación de humano a la Cosa, Gillis, Woodruff y su equipo tuvieron el reto para mostrar el aspecto del alien dentro del bloque de hielo descubierto por los noruegos. Mientras esto fue inicialmente intencionado para ser mostrado como una silueta, el director le gustó los diseños y los animó para crear un aspecto completo de la criatura, que fue producido creando un traje de monstruo que Tom Woodruff vistió. El equipo de efectos especiales optó por usar animatronics operadas por cables sobre controles hidráulicos más complejos, ya que consideraban que dio una mayor «sensación orgánica». Para emular los efectos de la criatura de la primera película, Heisserer reveló que los efectos especiales tradicionales serían usados en las criaturas cada vez que sea posible. Las imágenes generadas por computadora de la película fue creada por Image Engine, la casa de efectos que trabajo en Sector 9 (2009) de Neil Blomkamp. Los gráficos de computadora fueron usados para crear digitalmente extensiones en algunas efectos prácticos de animatronics, así como para retoques digital de maté y extensiones de escenarios. Alec Gillis declaró que los progresos de la tecnología de animatronic desde 1982 combinada con efectos digitales permitieron que el equipo de efectos se explaye en la concepción de posibles criaturas. 
Matthijs van Heijningen preferió usar efectos prácticos en las imágenes computadorizadas, al creer que los actores entregan un mejor rendimiento actoral cuando ellos reaccionan a algo físico. Dobles cubiertos con gel retardante de fuego fueron usados en escenas donde los personajes son quemados.
El interior de la nave alienígena fue creada por el diseñador Sean Haworth. Para diseñar la nave, Haworth recreó lo pequeño que fue mostrada en la nave especial en la película de Carpenter, entonces «llenando los vacíos» para lo que no fue originalmente mostrado. Haworth y un equipo de aproximadamente doce crearon el interior de la nave como un escenario interior de varias plantas altas construida principalmente de una combinación de espuma, yeso, fibra de vidrio y madera contrachapada. La nave fue diseñada específicamente para darle un aspecto que no estuvo hecha para la comodidad humana, pero tanto que las criaturas más exóticas de diferentes tamaños y formas que podían caminar sobre cualquier superficie. Una sección de la nave llamada el «cuarto de especímenes» fue diseñada para sugerir que las criaturas alienígenas han coleccionado especímenes de diferentes especies alienígenas de todo el universo para una expedición zoológica.
La banda original de Ennio Morricone fue reflejada en la música de la película, pero fue inicialmente reportado que Morricone no musicalizaría la película, ni la música de 1982 fue usada. Sin embargo, su tema «Humanity (Part II)» de la banda sonora de la película de 1982 aparece en una escena adicional durante los créditos finales de la precuela.
Mientras la película fue originalmente elaborada para el lanzamiento en abril, Universal Pictures cambió la fecha al 14 de octubre de 2011, para permitir tiempo para regrabar. La intención de las regrabaciones fue para «realzar secuencias existente o dejar muy claro un par de ritmos en la historia o añadir marcas de puntuación para la sensación de pavor de la película».
En su página de Facebook, Matthijs van Heijningen Jr. afirmó que las regrabaciones de la película incluyó haciendo un final totalmente diferente, referiendo al corte final como la «versión piloto y el nuevo corte como la «versión tetris». En el final original, Kate fue a descubrir a los pilotos originales de la nave espacial y que todos han sido matados por la Cosa, el cual era un espécimen en fuga que ellos han localizado en otro planeta, con lo que se deduce que la nave fue impactó en la Antártida con la intención de matar el monstruo. «Me gustó esa idea porque sería el campo noruego en el espacio. Kate ve el cuarto de especímenes y un espécimen estando roto, entregándole las pistas de lo que pasó. Lo que no funcionó fue que ella quería encontrar a Sander y detener la nave de despegue y todavía resolver el misterio de la nave. Estas dos energías están en conflicto.» 

No hay comentarios:

Publicar un comentario