En
la primavera de 1982 - aquel año fue el primero que salía con amigos y
compañeros de clase, por lo tanto lo recuerdo con emoción- fui
al cine de los Reyes Católicos a ver una película de terror. Con 17
años y en 3º de BUP era un plan absolutamente apropiado. La película era
La Cosa (The Thing) del director John Carpenter y sin saberlo fui a ver una película que se convertiría en una obra de cine de culto. La
película quedó en mi recuerdo, y con ellas el detalle de que llegamos
tarde al inicio de la pelí y tuvimos problemas para sentarnos. Volví a
ver esta película en 2008.
Ayer a medianoche pudo ver “La cosa”, pero su precuela homónima, una película de 2011 con una duración de 102 minutos, y que
narra los acontecimientos previos a los mostrados en la película
homónima de John Carpenter.
No ha cambiado nada en el género pues sigue siendo de terror y ciencia ficción, aunque sí en el planteamiento y, sobre todo, que ahora está dirigida por el holandés Matthijs van Heijningen Jr., escrita por Eric Heisserer, y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton en los papeles principales. Fue estrenada en España el 21 de octubre de 2011.
No ha cambiado nada en el género pues sigue siendo de terror y ciencia ficción, aunque sí en el planteamiento y, sobre todo, que ahora está dirigida por el holandés Matthijs van Heijningen Jr., escrita por Eric Heisserer, y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton en los papeles principales. Fue estrenada en España el 21 de octubre de 2011.
La producción estuvo en manos de Marc
Abraham y Eric Newman. Para ello se inspiraron en la obra de John
Carpenter, aunque el guión lo firma ahora Eric Heisserer. Si en la
primera la música era obra de Morricone ahora es obra de otro italiano
Marco Beltrami. La fotografía es labor de Michel Abramowicz, mientras
que en el montaje se implican Jono Griffith y Julian Clarke.
Está protagonizada por Mary Elizabeth Winstead (Dr. Kate Lloyd) , Joel Edgerton (Sam Carter),Ulrich Thomsen (Dr. Sander Halversen), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Derek Jameson) y Eric Christian Olsen
(Adam Finch), Jonathan Walker como Colin, Kim Bubbs como Juliette, Stig
Henrik Hoff como Peder, Trond Espen Seim como Edvard, Carsten Bjørnlund
como Karl, Jørgen Langhelle como Lars, Jan Gunnar Røise como Olav,
Kristofer Hivju como Jonas y Jo Adrian Haavind como Henrik.
En 1982, en las llanuras de la Antártida
un equipo oruga integrado por tres hombres captan una señal. Bajo una
enorme grieta se encuentran un enorme platillo volador es descubierto en
el hielo antártico. Tras informa al resto del equipo de investigación
noruego: Edvard (Trond Espen Seim), Jonas (Kristofer Hivju), Olav (Jan
Gunnar Røise), Karl (Carsten Bjørnlund), Juliette (Kim Bubbs), Lars
(Jørgen Langhelle), Henrik (Jo Adrian Haavind), Colin (Jonathan Lloyd
Walker) y Peder (Stig Henrik Hoff) contactan con el Dr. Sander Halvorson
(Ulrich Thomsen) y su asistente Adam Finch (Eric Christian Olsen),
quien a su vez solicita colaboración a la paleontóloga Kate Lloyd (Mary
Elizabeth Winstead) con el fin de investigar el descubrimiento del
equipo.
Viajan a la Base
antártica noruega de McMurdo en un helicóptero pilotado por Carter
(Joel Edgerton), Derek (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y Griggs (Paul
Braunstein). Nada más llegar se dirigen con los noruegos a ver la nave
espacial. Kate, Sander y Adam son informados que el grupo también ha
descubierto al tripulante de la nave, un alienígena que tras el impacto
de la nave está enterrado en el hielo.
El
alienígena es transportado a la base noruega en un bloque de hielo. El
Dr. Sander ordena la recuperación de una muestra de tejido de la
criatura sin hacer caso omiso a las advertencias de Kate. Esa noche,
mientras el equipo celebra su búsqueda y recuperación, Derek observa la
resurrección del alienígena y como se escapa de las instalaciones. El
equipo alertado busca a la criatura y descubre que mató al perro de
Lars. Olav y Henrik encuentran al alienígena, quién mata a Henrik,
mientras que Olav queda muy afectado. El resto del grupo llega y prenden
fuego a la criatura. Más tarde, una autopsia del cadáver, revela que
sus células se mantienen vivas, y consumen e imitan al cuerpo de Henrik.
Derek,
Carter, Griggs y Olav preparan el helicóptero para buscar ayuda. Justo
antes de partir Kate en el cuarto de baño descubre empastes dentales
metálicos cubiertos de sangre cerca del lavatorio, y corre afuera y da
señales de aterrizaje a los pilotos del helicóptero. Cuando intentan
aterrizar, Griggs en el interior del helicóptero se transforma en la Cosa para atacar a Olav, y el vehículo impacta en las montañas.
Tras el accidente, Kate regresa a la ducha, ella encuentra que la sangre ha sido limpiada con lo que la Cosa
está nuevamente transformada en alguien del equipo. El equipo de la
base decide marcharse e intenta buscar ayuda, pero Kate los enfrenta con
su teoría de que la Cosa
es capaz de imitarlos y probablemente lo haya hecho, y que lo mejor es
que el equipo permanezca en la base como cuarentena de la protección de
la humanidad. El equipo hace caso omiso a sus aclaraciones, pero
Juliette le dice privadamente a Kate que
vio a Colin salir del baño. Juliette conduce a Kate al lugar donde se
guarda las llaves para impedir propagaciones. Mientras Kate busca,
Juliette se transforma en la Cosa
y ataca a Kate. Ella escapa milagrosamente, pasando junto a Karl, quien
es consumido por la criatura. Lars llega con un lanzallamas y quema la Cosa.
Por
la noche, Carter y Derek aparentemente heridos tras el accidente de
helicóptero regresan a la base, pero el equipo no creen que ellos
podrían haber sobrevivido al accidente. Kate mantiene a Carter y Derek
en cuarentena hasta un examen para comprobar si son humanos. Adam y
Sander desarrollan un examen, pero el laboratorio es destruido en un
aparente acto de sabotaje cuando ambos hombres abandonan el lugar en el
momento. Kate propone la revisión de todos los miembros del equipo. La
cosa es incapaz de mimetizar los elementos metálicos insertados en el
cuerpo humano como son los empastes creyendo que la Cosa
no puede imitar material inorgánico. Ella inspecciona el equipo y los
selecciona en un grupo que no contiene dientes postizos: Sander, Edvard,
Adam y Colin. Durante una revisión el 50 % del equipo descubre que
carece de ellos. Lars y Jonas se van para traer de vuelta a Carter y
Derek, y descubren que ambos escaparon de la cuarentena. Cuando Lars
ingresa a un local en busca del dúo, éste desaparece en un almacén.
Jonas regresa donde Kate y Peder, pidiendo ayuda. Peder tiene un
lanzallamas, pero Derek ahora tiene un arma y le dispara a quemarropa,
matando a Peder y dañando el tanque de gasolina del lanzallamas. El
combustible inflama causando una explosión que deja a Edvard
inconsciente. Mientras él es llevado para curarlo, Edvard se transforma
en la Cosa,
infectando a Jonas y matando a Derek antes de mezclarse con Adam,
formando un par. Kate quema al Jonas infectado y Derek antes que ella y
Carter persigan la Cosa. Mientras el par busca, Sander es encontrado e infectado por la Cosa. Después que el par se separa, la Cosa
acorrala a Carter en la cocina, pero Kate llega y lo quema antes que
pueda atacarlo. Kate y Carter ve a Sander llevarse un vehículo en medio
de la ventisca y lo persiguen en el snowcat restante.
Llegan
a la nave especial ahora activada por la cosa transformada en Sander.
Kate cae en la nave y se separa de Carter. Enfrentada con la Cosa,
Kate lo destruye con una granada explosiva y es salvada en el último
momento por Carter. La reacción en cadena desactiva la nave. Cuando Kate
y Carter regresan al vehículo, Kate se da cuenta que Carter es una Cosa
cuando no lleva su pendiente o arete en su oreja habitual y le señala
que lo lleva en la oreja incorrecta. Kate quema a Carter y se retira a
un snowcat. Finalmente, ella contempla inexpresiva hacia fuera de la
ventana.
A
la siguiente mañana, un piloto noruego, Matías, llega a la base en un
helicóptero. Colin se ha suicidado en la estación de radio. Lars aparece
y ordena a Matías a punta de pistola para mostrar sus empastes para
probar si es humano. Mientras lo hace, La Cosa,
con la forma del perro muerto de Lars, escapa de un edificio y corre
mientras Lars y Matías empiezan a perseguirlo en el helicóptero. Acaba
una peli y empieza otra, la de 1982.
En cuanto a la producción señalar que después de la creación del remake de El amanecer de los muertos, los productores Marc Abraham y Eric Newman por vía de las productoras Strike Entertainment y Morgan Creek Productions buscaron un nuevo proyecto a través de Universal Studios. Al enfocarse en La cosa de John Carpenter, los dos convencieron a Universal para crear una precuela en lugar de un remake, cuando sintieron que rehacer la película de Carpenter sería como «pintar un bigote en la Mona Lisa». Eric Newman explicó: «Seré el primero en decir que nadie intenta hacer Tiburón otra vez, y ciertamente no deseo a nadie haciendo un remake de El exorcista... Y realmente siento lo mismo por La cosa.
Es una gran película. Pero una vez que nos demos cuenta que hubo una
nueva historia que contar, con los mismos personajes y el mismo mundo,
pero desde una perspectiva diferente, decidimos ponernos un reto. Es la
historia sobre los chicos que son realmente fantasmas en la película de
Carpenter. Ellos ya están muertos. Pero cuando Universal nos dio una
oportunidad para contar su historia fue irresistible». La Universal será quien la distribuya e invierta unos 35 millones de dólares en el film.
A inicios de 2009, Variety
reportó el lanzamiento de un proyecto para filmar una precuela con
Matthijs van Heijningen Jr. como director y Ronald D. Moore como
guionista. Matthijs van Heijningen Jr. estuvo involucrado en el proyecto
cuando su primer largometraje planeado, una secuela del remake de El amanecer de los muertos, un película de zombis ocurrida en La Vegas escrita y producida por Zack Snyder, quien dirigió el remake de El amanecer de los muertos, y co-producida por Abraham y Newman, llamada El ejército de los muertos,
fue cancelado por el estudio tres meses antes que la producción diera
comienzo. Con la necesidad de iniciar todo nuevamente, consultó a su
agente para ver si el proyecto de La cosa estaba en desarrollo. Desde hacia años Alien, el octavo pasajero y La cosa
eran sus películas favoritas. Como fan de la película de Carpenter,
estuvo interesado en el proyecto porque, siendo europeo, siempre ha
preguntado lo que pasó en el campo noruego.
En
marzo de 2009, Moore describió su guión como una «pieza de
acompañamiento» para la película de Carpenter y «no un remake».
«Estuvimos contando la historia del campo noruego que encontró la Cosa
antes que el grupo de Kurt Russell lo haga», dijo. Eric Heisserer fue
más tarde contratado para completar el guión de Moore. Heisserer explicó
que en la escritura del guión, fue necesario para él investigar toda la
información que fue revelada sobre el campo noruego en la primera
película, mostrada en pequeños detalles, de tal modo que sería
incorporada en la precuela para crear una historia consistente». La
decisión para titular la película como la primera se debió a que los
productores sintieron que añadir un «título con dos puntos» como el Exorcista II: El hereje sería poco respetuoso.
Matthijs
van Heijningen Jr. explicó que el creó la película para no ser
simplemente una película de terror, si no para también enfocar a gran
escala en el drama humano con la interacción entre los personajes, como
tuvo la primera película. El director sintió que las películas de terror
trabajan mejor cuando se explorar los pasajes emocionales de los
personajes, permitiendo a la audiencia preocuparse por ellos. El
director también esbozó inspiraciones adicionales de la película Alien, el octavo pasajero
en la creación de la película, particularmente en referencia a su
protagonista femenino, y en la forma como las criaturas alienígenas no
son mostradas por completo. Matthijs van Heijningen también citó las
películas del director Roman Polanski como influencias, como sus
trabajos en La semilla del diablo. El director Matthijs van Heijningen
dijo que la película mostraría a las criaturas alienígenas en su «forma
pura», cuando fue descubierta en su nave por los noruegos; sin embargo,
no se revela si esta es la forma original de la criatura o la forma de
otra criatura que ha asimilado. John Carpenter desea tener un cameo en
la película, pero conflictos en el programa impidió esto.
Mary
Elizabeth Winstead insistió que la película no incluiría ningún
elemento romántico o sexual con su personaje, ya que sería inapropiado
para el tono de la película.
Adewale
Akinnuoye-Agbaje dijo que la película trataría de recrear el
sentimiento de paranoia y desconfianza que la primera película tuvo,
donde los personajes no pueden contar que han sido infectados por la Cosa.
Los cineastas esbozaron inspiraciones adicionales para la película de la novela original ¿Quién anda ahí?, para hacer que los personajes de la película sean científicos educados diferente a trabajadores manuales.
Los
actores noruegos fueron elegidos para interpretar personajes noruegos
en la película, y el director permitió que los actores improvisar
diferentes elementos de lo que fue escrito cuando sintieron que fue
apropiado, como una escena donde los personajes cantan una canción
popular noruega llamada Sámiid Ædnan
(«Laponia»).Varias escenas donde los personajes hablan noruego fueron
subtituladas, y la barrera lingüística entre ellos y los personajes de
habla inglesa es explotada para añadir un sentimiento de paranoia en la
película. [
La película fue filmada en un formato anamórfico en una película de 35 mm,
ya que el director no le gusta el aspecto de las películas filmadas
digitalmente. El director escogió no hacer cortes rápidos en la
película, en lugar optando por un ritmo más lento, esperando construir
una sensación de inminente pavor.
La
precuela fue filmada en los estudios Pinewood Toronto, Port Lands el 22
de marzo de 2010, y finalizó el 28 de junio de 2010. En el set, el
director tuvo una laptop que contuvo «un millón» de capturas de
pantallas de la película de Carpenter, que él uso como un punto de
referencia para mantener el campo noruego visualmente consistente con la
primera película.
Alec
Gillis y Tom Woodruff, Jr. creó efectos prácticos de criatura para la
película, en los estudios de Amalgamated Dynamics. Además de crear los
efectos para la transformación de humano a la Cosa,
Gillis, Woodruff y su equipo tuvieron el reto para mostrar el aspecto
del alien dentro del bloque de hielo descubierto por los noruegos.
Mientras esto fue inicialmente intencionado para ser mostrado como una
silueta, el director le gustó los diseños y los animó para crear un
aspecto completo de la criatura, que fue producido creando un traje de
monstruo que Tom Woodruff vistió. El equipo de efectos especiales optó
por usar animatronics operadas por cables sobre controles hidráulicos
más complejos, ya que consideraban que dio una mayor «sensación
orgánica». Para emular los efectos de la criatura de la primera
película, Heisserer reveló que los efectos especiales tradicionales
serían usados en las criaturas cada vez que sea posible. Las imágenes
generadas por computadora de la película fue creada por Image Engine, la
casa de efectos que trabajo en Sector 9
(2009) de Neil Blomkamp. Los gráficos de computadora fueron usados para
crear digitalmente extensiones en algunas efectos prácticos de
animatronics, así como para retoques digital de maté y extensiones de
escenarios. Alec Gillis declaró que los progresos de la tecnología de
animatronic desde 1982 combinada con efectos digitales permitieron que
el equipo de efectos se explaye en la concepción de posibles criaturas.
Matthijs
van Heijningen preferió usar efectos prácticos en las imágenes
computadorizadas, al creer que los actores entregan un mejor rendimiento
actoral cuando ellos reaccionan a algo físico. Dobles cubiertos con gel
retardante de fuego fueron usados en escenas donde los personajes son
quemados.
El
interior de la nave alienígena fue creada por el diseñador Sean
Haworth. Para diseñar la nave, Haworth recreó lo pequeño que fue
mostrada en la nave especial en la película de Carpenter, entonces
«llenando los vacíos» para lo que no fue originalmente mostrado. Haworth
y un equipo de aproximadamente doce crearon el interior de la nave como
un escenario interior de varias plantas altas construida principalmente
de una combinación de espuma, yeso, fibra de vidrio y madera
contrachapada. La nave fue diseñada específicamente para darle un
aspecto que no estuvo hecha para la comodidad humana, pero tanto que las
criaturas más exóticas de diferentes tamaños y formas que podían
caminar sobre cualquier superficie. Una sección de la nave llamada el
«cuarto de especímenes» fue diseñada para sugerir que las criaturas
alienígenas han coleccionado especímenes de diferentes especies
alienígenas de todo el universo para una expedición zoológica.
La
banda original de Ennio Morricone fue reflejada en la música de la
película, pero fue inicialmente reportado que Morricone no musicalizaría
la película, ni la música de 1982 fue usada. Sin embargo, su tema
«Humanity (Part II)» de la banda sonora de la película de 1982 aparece
en una escena adicional durante los créditos finales de la precuela.
Mientras
la película fue originalmente elaborada para el lanzamiento en abril,
Universal Pictures cambió la fecha al 14 de octubre de 2011, para
permitir tiempo para regrabar. La intención de las regrabaciones fue
para «realzar secuencias existente o dejar muy claro un par de ritmos en
la historia o añadir marcas de puntuación para la sensación de pavor de
la película».
En
su página de Facebook, Matthijs van Heijningen Jr. afirmó que las
regrabaciones de la película incluyó haciendo un final totalmente
diferente, referiendo al corte final como la «versión piloto y el nuevo
corte como la «versión tetris». En el final original, Kate fue a
descubrir a los pilotos originales de la nave espacial y que todos han
sido matados por la Cosa, el cual era un espécimen en fuga que ellos han localizado en otro planeta, con lo que se deduce que la nave fue impactó en la Antártida
con la intención de matar el monstruo. «Me gustó esa idea porque sería
el campo noruego en el espacio. Kate ve el cuarto de especímenes y un
espécimen estando roto, entregándole las pistas de lo que pasó. Lo que
no funcionó fue que ella quería encontrar a Sander y detener la nave de
despegue y todavía resolver el misterio de la nave. Estas dos energías
están en conflicto.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario