domingo, 2 de septiembre de 2012

Al final del verano














El fin del verano siempre es triste señalaba la canción de Danza Invisible. Y cuando las piscina pasa a cerrarse de las 11 de la noche a la 10, ya nos avisa de que estamos aproximándonos al fin. Pues bien, esta circunstancia es la que propició que anoche mis hijos y yo viésemos Battleship, una película que en esta primavera intentamos ver, pero la duración en la cartelera fue menor de lo esperado y tuvimos que esperar a que se publicara el dvd.

Battleship es la libre adaptación al cine del popular juego de mesa conocido como “Hundir la flota” o ”Batalla naval” de Hasbro, la misma compañía que creó Transformers. Lo que es cierto es que en algún momento pensé que estabamos ante los Transformers. 

La película fue dirigida por Peter Berg y lanzada por Universal Pictures que la produjo conjuntamente con / Film 44 / Hasbro / Stuber Productions. El guión es producto de dos mentes pensantes: Erich Hoeber y John Hoeber. Por suparte la fotografía es cosa de Tobias A. Schliessler. La banda sonora es de Steve Jablonsky. Fue originalmente pensada para ser lanzada en 2011, pero se aplazó hasta 2012.

Está protagonizada por Taylor Kitsch, Rihanna, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker y Liam Neeson.

En 2005, la NASA descubre un planeta extrasolar con condiciones similares a la Tierra por su posición ante la estrella, por su contenido de agua y su atmósfera. Con la esperanza de encontrar vida inteligente, la NASA envía una poderosa señal desde un centro de comunicaciones en Hawaii. La señal sería potenciada por un satélite que se encuentra en órbita, esperando a su vez una respuesta. Por otro lado, Alex Hopper (Taylor Kitsch) se encuentra en un bar junto a su hermano Stone Hopper (Alexander Skarsgård), en eso aparece una espectacular chica rubia quien le solicita al dueño una cerveza y un burrito de pollo. Sin embargo, el dueño le dice que la cocina, realmente el microondas, está cerrada. Ante la negativa, Alex se aproxima a esta y le intenta ayudar a conseguir lo que ella quería, al ver la negativa del camarero, Alex intenta impresionar a la chica al tratar de conseguirle un burrito de pollo, a cualquier precio y en periodo máximo de 5 minutos. Ante ello Alex corre a una tienda con el fin de satisfacer a la chica, pero la dueña cierre en sus narices el local. La única solución para conseguir su objetivo e entrar en la tienda y lo hace por el doble techo rompiendo la escayola, tanto a la entrada como a la salida. Finalmente calienta el burrito, pero a la salida es sorprendido e inmovilizado por la policía, aunque consigue entregarle a la chica el burrito. Momentos más tarde, sabremos gracias al hermano de Alex, Stone, que la chica es Samantha Shane (Brooklyn Decker), hija del almirante Shane de la Flota Armada del Pacífico de los Estados Unidos (Liam Neeson), quien resulta ser el superior del comandante Stone Hopper (Alexander Skarsgård) hermano mayor de Alex, mientras que Alex amanece en una bañera llena de hielo tras recuperase del asalto a la tienda y de las descargas policiales. Stone, enfurecido por la falta de motivación de su hermano y la posible ruina de su carrera, obliga a Alex a unirse a la Armada de los Estados Unidos.
Para 2012, Alex es un Teniente y oficial de acción táctica a bordo del Destructor USS John Paul Jones, mientras que Stone es oficial y comandante del USS Sampson, Alex ahora también está comprometido con la hija de almirante de Shane, Samantha.
Durante la ceremonia de apertura del RIMPAC, (un campeonato  con  juegos y de maniobras de competencia naval), Hopper y su equipo se encuentran jugando la final de Soccer del RIMPAC contra Japón, equipo liderado por el Capitán Nagata (Tadanobu Asano). En la última jugada del partido y con la intención de empatarlo Alex tiene un encuentro con Nagata, que sin intención le patea en la cara a Hopper queriendo alcanzar el balón, lo que deriva en un penalty. Si lo mete empata a dos. Hopper, a pesar de estar medio conmocionado, quiere tirar el penalty a toca costa. Stone le recomienda a Hopper ceder el balón a otro jugador, Alex se niega, y lanza el balón como Sergio Ramos en la semifinal contra el Bayern.
Tras esto, todos aparecen en un acorazado – Alex y Samantha llegan tarde – y después del discurso del almirante, Samantha le consigue dos minutos para que Alex hable a solas con su padre,  y pedirle en matrimonio.
Pero A. Hopper se pone y decide retirarse a un baño para prepararse el discurso de petición de mano. Allí Nagata, quien resulta ser Capitán de la Fuerza de Defensa Marítima Japonesa, que entra al mismo baño, iniciándose una pelea entre ambos. Después del incidente Hopper se entera por su hermano , Stone, de que va a ser expulsado de la marina al final del RIMPAC. Mientras tanto, Samantha, que es una terapeuta física, acompaña a un veterano del ejército, Mick Canales (Gregory D. Gadson) en una caminata por Oahu con el fin de ayudarle a adaptarse a sus piernas ortopédicas.
En esto que se aproximan a la Tierra una flota de cinco naves alienígenas que llegan en respuesta a la señal de la NASA. Éstas son detectadas por varias organizaciones y se alertan entre sí. Durante la llegada, una de las naves choca contra un satélite orbital y se estrella, cayendo la mayor parte en Hong Kong y resto esparcidos por parte del planeta, mientras que las otras cuatro se establecen en aguas cercanas a Hawai, donde casualmente se encontraban haciendo las competencias navales.
El navío comandado por Alex, hace el primer avistamiento, y un equipo de reconocimiento liderado por Alex y Raikes (Rihanna) se aproxima a lo que parece ser una torre en medio del mar, Alex desciende de la lancha y se aproxima a tocar el objeto flotante, debido a ello recibe una descarga eléctrica que lo desplaza varios metros atrás. En eso una nave alienígena surge elevándose desde las profundidades del mar y genera una onda expansiva que desplaza al equipo. Acto seguido las torres adjuntas levantan y crean un campo de fuerza masivo en torno a las islas, atrapando a los USS Sampson, John Paul Jones y el Myoko, y dejando el resto de las naves fuera de alcance. Durante el reconocimiento, otras dos naves alienígenas emergen. La primera ataca a los navíos destruyendo al Sampson y el Myoko quedando únicamente el USS John Paul Jones y parcialmente dañado, y con sus comandantes y oficiales muertos. Alex quien inicialmente al ser el oficial de más alto rango, toma el control total de la nave.
Devastado por la muerte de su hermano, está decidido en atacar a las naves alienígenas, pero el resto de la tripulación le convence de que en vez de atacar es mejor rescatar a los supervivientes del Myōkō. Entre ellos, se encuentra el Capitán Nagata. En paralelo, los alienígenas envían un ataque a la tierra a través de unas ruedas dentadas que atacan a todo lo que para ellos representa un peligro o un arma de ataque o defensa. Destruyen así una base militar y parcialmente una ciudad.
Tras una corta depresión, Alex es llamado por sus compañeros para informarle que habían rescatado además a un soldado alienígena. Los humanos intrigados por el descubrimiento deciden investigar al alienígena, logran removerle el casco descubriendo que este tiene aspecto humanoide, pero mientras que se recupera, éste es rescatado por un grupo de extraterrestres que escapan con el soldado caído.
Sin embargo, debido a un aviso descubren que no se habían ido todos por lo que fueron en busca del extraño ser. Consiguen entre Alex y su compañera guiarlo hasta la cubierta donde es abatido por un cañón a quemarropa.
Caída la noche y debido a que el campo de fuerza establecido por los extraterrestres imposibilitaba el uso de radares y sonares, los humanos determinan dos cosas: que no pueden localizar las naves por medios electrónicos, y gracias a un soldado que investigaba el casco del soldado alienígena descubre que el casco servía como un tipo de supresor de luz, este informa inmediatamente y los humanos determinan que los alienígenas son muy sensibles a la luz solar. Sin embargo, Nagata descubre que sí pueden localizar el movimiento de las naves alienígenas utilizando para ello las boyas de alerta de tsunami que existen alrededor de Hawai, con lo que podrían identificar los movimientos de las embarcaciones alienígenas cada vez que generaran olas.
Los humanos decidieron poner en práctica la idea de Nagata, resultando así el hundimiento de dos embarcaciones alienígenas. Sin embargo, una tercera no puede ser hundida.
Debido a que la nave que choco en Hong Kong era su nave de comunicaciones, los extraterrestres deciden apoderarse de la central de la NASA para así comunicarse con su planeta. Entretanto Samantha y el soldado Mick, al que se le une un científico, sobreviven al barrido de la zona que están realizando los alienígenas, con el fin de lograr enviar mensajes a su planeta utilizando la red de radares instalados en lo alto de la isla., No logran  ser detectados y suponiendo una invasión inminente, Samantha se hace de un radio y alerta a Alex de lo que parecía ser una invasión segura.
Al amanecer Alex utiliza su nave para atraer a los extraterrestres a las costas, utilizando el reflejo de la luz al amanecer logran cegar momentáneamente al enemigo, momento que aprovechan los enemigos para atacar, sin embargo el enemigo ataca al mismo tiempo y al final ambas naves quedan destruidas.
Alex había planeado destruir la central de la NASA con su nave, pero debido a que el USS John Paul Jones había sido destruido, los supervivientes se ven obligados a regresar a la base y utilizar la única embarcación disponible en ese momento: el USS Missouri.
Aún siendo un barco museo, Alex y la tripulación logran reactivar la embarcación, con la ayuda de veteranos que se dedicaban a la preservación del mismo, y una vez encarrilados en batalla, el acorazado utilizando la misma estrategia del arte de la guerra y la de cegar al enemigo, logra destruir una última nave. Después se dirigen a atacar la torre que generaba el campo de energía, y una vez destruido la torre y caído el campo de fuerza- en parte gracias a la actuación de Samantha, Mick y el científico-, los alienígenas deciden enviar un último ataque con la ayuda de otras tres ruedas dentadas.
Debido a la anterior intervención, los humanos se quedaron con una sola oportunidad de ataque, y antes de que el indefenso acorazado intentara atacar nuevamente, una flota de misiles procedentes de las naves de guerra que dirige el padre de Samantha, destruyen los restos de la nave y las ruedas dentadas, así mismo como la base de comunicaciones.
De vuelta a tierra, el personal naval que ha destacado en la lucha, junto a Mick, son condecorados y reconocidos debido a las acciones realizadas que han provocado la derrota de los extraterrestres. Después de la ceremonia, Alex le pide la mano de su prometida al Almirante Shane en matrimonio, el se niega, pero invita a Alex a discutirlo durante el almuerzo.
Al final de los créditos, una escena en un lugar rural de Escocia, tres niños y un ayudante de mantenimiento abren un objeto del tamaño de un auto que aparentemente cayó del cielo, todos huyen horrorizados después de presenciar la mano de un extraterrestre salir del objeto.
Entre las anécdotas señalar que se utilizaron marineros reales de la U.S. Navy como extras en varios fragmentos de la película. Los marineros procedían de la Naval Station Mayport, en Jacksonville, Florida, así como del USS Hue City y Vicksburg. Y que para asegurarse de que todos los aspectos de la Marina se presentaran con la mayor precisión posible, el capitán Rick Hoffman fue traído a bordo como el asesor técnico de Peter. El veterano asesoró en aspectos como el diálogo, los detalles de los uniformes y cortes de pelo. Antes de cada una de las escenas principales a bordo del barco, los actores y extras pasaron por un entrenamiento de un día completo que ayudó a los actores a que se acostumbran a lo que iban a ver durante el rodaje, así como ayudarlos para entender cómo se ven y actúan los marineros.
El presupuesto estimado de 200 millones de dólares ($) fue dado para comenzar a filmar en Gold Coast (Australia) en 2010, pero la productora cambió la localización debido a la falta de incentivos fiscales del gobierno de Australia. El rodaje fue en los Estados Unidos en las islas hawaianas de Maui y Oahu, así como en Sherman Oaks, California, para hacer una de las pocas escenas en un apartamento y en la Playa del Rey, California, donde filmaron una escena de un tiroteo. Battleship también se filmó en Baton Rouge, Luisiana.
El equipo filmó una gran cantidad de imágenes en buques de la Armada de Estados Unidos en el mar, durante un período prolongado de tiempo. Sorprendentemente, la producción tuvo acceso a los cinco destructores diferentes. Mientras que el destructor Arizona no jugó un papel en la película, una de sus naves hermanas, el Missouri (ahora un museo flotante llamado "Battleship Missouri Memorial"), sirvió como un lugar clave para la compañía. En un momento dado, a principios de septiembre de 2010, la producción fue tan masiva que la visita turística tuvo que ser cerrada durante cuatro de los siete días en que la compañía utilizaba el barco como telón de fondo. Además del Missouri, la compañía también rodó durante una semana a bordo de un destructor activo de la Armada de los Estados Unidos.
En cuanto a los personajes, decir que en abril del 2010 se confirmó que la película iba a ser protagonizada por Taylor Kitsch como Alex Hopper oficial naval asignado al USS John Paul Jones. Parece ser que Jeremy Renner había sido considerado para el papel de Hopper, pero por conflictivos horarios, el actor eligió protagonizar una película de Paul Thomas Anderson.
Alexander Skarsgård interpreta a Stone Hopper, hermano mayor de Alex, oficial al mando del USS Sampson. Brooklyn Decker actúa interpretando a Samantha Shane, una fisioterapeuta y novia de Alex Hopper. Las actrices Teresa Palmer y Rosie Huntington-Whiteley audicionaron para el papel de Sam pero este fue dado a esta modelo. Liam Neeson es el almirante Shane, el padre de Samantha y el oficial superior de los Hopper, tanto de Alex como de Stone.
La cantante barbadense Rihanna hace su debut como actriz en la película como Cora Raikes una suboficial y especialista en armas en el USS John Paul Jones.

En una entrevista, Berg explicó cómo se le ocurrió la idea de integrarla al elenco. Se dio cuenta de que ella podría actuar después de ver su entrevista del 2009 sobre el caso con Chris Brown, en Good Morning America con Diane Sawyer, en el que la encontró inteligente y elocuente, y su aparición en Saturday Night Live. Ella aceptó el papel porque quería hacer algo rudo y también porque no era un papel demasiado grande. Jacqueline Carrizosa, artillera, fue quién ayudó a Rihanna a meterse en el personaje en el set de Battleship.
Gregorio Gadson, quién nunca había actuado antes, desempeña el papel de un marinero sin piernas en recuperación, el teniente Mick Canales. Fue elegido para el filme luego de que Berg viera una foto de él en la revista National Geographic.
También tienen su peso en la película Tadanobu Asano también tiene un papel en la película como el comandante Nagata de un destructor japonés. Peter MacNicol es el Secretario de Defensa. Josh Pence representa al jefe Moore. Stephen Bishop como OOD Taylor, Gary Grubbs como jefe de la fuerza aérea del Estado. Jesse Plemons como Ordy , Griff Furs como un técnico, Marcus Lyle Brown como Comandante y John Tui como Bestia (Beast). La película marcó el reencuentro los actores Kitsch y Jesse Plemons, que habían trabajado juntos en la serie de Berg, Friday Night Lights.
Cuando el cineasta Peter Berg firmó un contrato para desarrollar y dirigir Battleship para Universal Pictures y Hasbro, el director estaba llevando a cabo las primeras investigaciones para otra película sobre la Marina de los Estados Unidos. El presidente de Hasbro, Brian Goldner, y el ejecutivo de la compañía Bennett Schneir estaban dispuestos a colaborar con el director, que no sólo había traído al espectáculo a Hancock, el drama de Friday Night Lights y The Kingdom, sino que también albergaba una profunda pasión por todas las cosas náuticas desde la infancia. Berg había forjado una relación fantástica con esta división de las fuerzas armadas, que le sirvió al comienzo de la pre-producción.
Compartiendo tareas de producción en Battleship está el productor Scott Stuber de Bluegrass Films. La aventura de acción representa el segundo proyecto con Berg. Aunque el productor sabía que se dirigía a una enorme producción, no estaba intimidado por la idea de garantizar que el público viera una "flota naval completa sin límites". Stuber dijo: «Después de haber trabajado con Peter antes, yo sabía que iba a hacer una película acerca de un conflicto naval de hoy en día, con autenticidad y emoción».
Berg buscó a los escritores Erich y Jon Hoeber. Los hermanos se sentaron con Berg, en la primavera de 2009, para lanzarse a sí mismos como guionistas del proyecto. Los escritores se sintieron atraídos por dar vida a una batalla naval, mientras cambiaron la identidad del juego cuando introdujeron un ataque alienígena. En preparación de su guión, los hermanos se adentraron en una investigación donde pasaron tres días en el mar en el destructor USS Preble. A medida que el guión se fue desarrollado, el equipo encontró una manera para introducir el concepto del juego. A Peter se le ocurrió la idea de que nuestro barco estuviera operando a ciegas, como en el juego.
Para ayudar al elenco a prepararse para sus roles, Berg trabajó con varios consultores que organizaron a los artistas y ayudarlos en la lucha contra lo físico y mental.
Socios sobresalientes en la producción fueron los equipos que ayudaron a Rihanna, Decker y Gadson a prepararse para sus escenas intensas en las que luchan contra los alienígenas.
El compositor Steve Jablonsky fue confirmado para grabar la banda sonora oficial. La banda sonora incluye composiciones originales de Jablonsky y las del guitarrista, Tom Morello. Jablonsky y el director se reunieron en un par de ocasiones y éste propuso incluir el sonido de una resonancia magnética por tener un  sonido realmente aterrador. La música se realizó siguiendo el ritmo de  las imágenes de una resonancia magnética.
El estreno mundial de la película, tuvo lugar en Tokio el 3 de abril de 2012. El evento contó con la presencia del director Peter Berg, los actores Taylor Kitsch, Brooklyn Decker, Alexander Skarsgård y Rihanna. Más tarde se inició una gira de prensa visitando Madrid y Londres para promocionar la película. El 12 de abril de 2012 se realizó el estreno de la película en Australia, donde los protagonistas participaron de una conferencia de prensa. El 30 de abril se presentó en Cartagena de Indias como parte de su lanzamiento en Colombia y Latinoamérica, estuvieron Peter Berg, Taylor Kitsch, Alexander Skarsgård y Brooklyn Decker.
El primer día, 11 de abril de 2012, la película ganó más de $7.4 millones. La película saltó al número uno en todos los mercados donde se lanzó, excepto Francia, donde sucumbió a una popular película francesa. La película se estrenó en Australia y fue la número uno con una estimación inicial de $1.1 millón en solo un día, por lo que se encuentró al mismo nivel que algunos héroes de la Marvel como Iron Man y Thor, y el doble que el fiasco económico de Disney John Carter, y tres veces tan grande como Wrath of the Titans. En el sudeste asiático, Battleship dominó la taquilla en Corea, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán y Tailandia. En otro país asiático también Japón tuvo éxito. Europa no fue ajena al estreno y en el Reino Unido, en Francia, en Alemania o en Bélgica En España la recaudación fue de 5,460,713 de dólares.
La crítica sobre el filme ha sido variable. En Rusia, la película obtuvo 9 de 10 estrellas por GameScope, el crítico alabó los efectos especiales, el humor y la actitud irónica de los personajes, aunque también se elogió la sabia manera en que rechazaron lanzarla en 3D eligiendo en su lugar IMAX.
En Estados Unidos  Megan Lehmann de The Hollywood Reporter alabó la película diciendo: «Battleship es un espectáculo extravaganemente ruidoso. Aquellos que busquen un film de acción grande y estruendoso encontrarán mucho que degustar aquí, puesto que el director sube el volumen en los choques de militares contra las máquinas y en el heroísmo agita banderas».Frente a la crítica más o menos positiva, está la de David Edwards del Daily Mirror dio al filme 3 estrellas de 5 y comentó: «Como la mejor comida basura, Battleship no tiene ningún valor nutricional, pero se digiere rápido. Incluso para una película de su duración, Battleship nunca aburre gracias a unos efectos especiales que harían llorar a Michael Bay».
En España la crítica ha sido más dura. Javier Ocaña en el Diario El País afirmaba que la película era "Un disparate de vacua pirotecnia visual, hinchado hasta las dos horas largas (...) un producto inequívoco del tiempo presente: indolente, superficial, estridente y profundamente imbécil." Por su parte, Jordi Batlle Caminal en el diario barcelonés de “La Vanguardia” "Insensatísima chorrada que hibrida 'Independence day' con 'Transformer' (...) Larga como un día sin pan (...) el enésimo 'blockbuster' inútil de la era del aborregamiento”. Sinceramente, no es para cabrearse tanto, es una película cuya pretensión es la de entretener, y es cierto que hay momentos en que no lo consigue, especialmente tras el principio y la primera hora, pero luego sí pues se desarrolla como una película de acción, visualmente muy en la línea de la – para mí – insufrible Tranformers, pero argumentalmente más comprensible, dentro de la insensatez que supone la temática de la película.
Por último comentar que algunos elementos del juego de mesa Batalla naval  se integraron en la película como fueron los misiles de las naves alienígenas que tienen la forma de las clavijas del tablero del juego y se atascaban en el barco; el campo de fuerza de los extraterrestres corresponde a la barrera entre los oponentes en la versión del juego de mesa; la boyas forman una cuadrícula similar al diseño del juego de mesa; los marineros que utilizan el método de acertar o fallar del juego, o lo alienígenas que tienen cinco naves, al igual que el juego. Y también reseñar que un juego para la Nintendo DS ha salido con el mismo título y contenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario