viernes, 26 de octubre de 2012

De los Jam al Cómic en movimiento


The Jam, el grupo encabezado por Paul Weller, compuso a principios de los ochenta una docena de buenas canciones que sonaban en aquella magnífica emisora que era Radio Córdoba FM cuando aún no estaba controlada por los 40 principales. En esa emisora que acababa con la música de Chuck Mangione a la 1 o a las 2 de la mañana- ya no recuerdo bien- de vez en cuando ponían canciones procedentes de los LP´s del grupo. De entre las que se escucharon recuerdo una especialmente que me gustaba mucho. La canción se llamaba A town called malice, - Una ciudad llamada Malicia-, y siempre que he visto Sin City, película que fue estrenada en España 12 de agosto de 2005, he pensado en ella.

Frank Miller's Sin City, o como se le conoce en España Sin City (La ciudad del pecado), es una película de 2005, adaptación de las historietas de Frank Miller sobre su cómic que lleva por título Sin City. El cómic de Frank Miller relata la historia de la lúgubre y siniestra Sin City. Son básicamente cuatro los que fueron elegidos para la película: El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón (corto que se ve al inicio de la película, parte del cómic La chica vestía de rojo). Aunque se trata de una sola película, relata las tres historias por separado que se entrelazan y que nos cuentan lo mismo: el amor en medio del caos y la podredumbre.

La dirección fue cosa de tres, Robert Rodríguez,  Frank Miller y Quentin Tarantino aunque creo que el primero se llevó la palma. La producción fue cosa de otros tres los dos primeros que he mencionado más Elizabeth Avellán Dimension Films y contaron con un presupuesto espectacular de 40.000.000 de dólares US$, que se invirtieron en este buen negocio por lo que se llegó a recuperar en la recaudación 158.753.820 de dólares US$.

El guión indudablemente fue de uno, Frank Miller, basado en sus cómics La música y la fotografía en la película, muy guitarrera y magnífica en sus contrastes,  también tuvieron el sello de la casa con Robert Rodríguez, a los que se suman en el caso musical John Debney y Graeme Revell. El montaje igualmente del padre del mariachi. Todo permitió que la acción y cine negro en viñetas de celuloide, unido a su espectacular reparto y esa dirección dúplice la convirtiera en una película de culto.

Los actores y actrices son de relumbrón. Participan en las algo más de dos horas (124 minutos)  Jaime King, Rosario Dawson, Carla Gugino, Jessica Alba, Benicio del Toro, la fallecida Brittany Murphy , Clive Owen, Mickey Rourke, Elijah Wood, el recientemente fallecido Michael Clarke Duncan, Michael Madsen, Josh Hartnett, Frank Miller, Nick Stahl, Devon Aoki, Alexis Bledel, Bruce Willis, Rutger Hauer, Tommy Flanagan y Nicky Katt.

La estructura de la película es capitular. Presenta un prólogo y un epílogo vinculados, así como una historia encastrada, la del bastardo amarillo, con otra, la del duro adiós y la gran masacre. 

En el prólogo corto que sirve como opening de la película y que se inspira en la obra de Miller la mujer de rojo y que aquí se llama El cliente siempre tiene la razón, se ve cómo un tipo (Josh Hartnett) seduce a una mujer de rojo (Marley Shelton), tomando en cuenta que ella tenía un oscuro pasado. El tipo aprovechó eso para enamorarla y después matarla. Al final el sujeto dice "Nunca sabré de qué estaba huyendo. Cobraré el cheque por la mañana."

Tras acabar la introducción entra de lleno la primera historia. De nombre Ese bastardo amarillo. Aunque no lo sabremos hasta más tarde se trata de su primera mitad. El título original en inglés, "That yellow bastard", es un juego de palabras que da a entender que el bastardo es cobarde y literalmente, de color amarillo. John Hartigan (Bruce Willis), un policía próximo a retirarse, y su compañero Bob (Michael Madsen) investigan una serie de asesinatos y el secuestro de una niña de 11 años llamada Nancy Callahan (Makenzie Vega de niña, Jessica Alba de adulta) perpetrado por el hijo del Senador Roark (Powers Boothe), concretamente por Roark junior (Nick Stahl). Previamente se deshace de los incompetentes matones. Tras esto Hartigan se enfrenta a los gemelos criminales Klump ( Rick Gomez) y Shlubb (Nick Offerman) . Por último, en el muelle de Sin City, se presenta frustrando la violación y muerte de la niña e hiriendo brutalmente con su arma de fuego al atacante en una oreja, en una mano y sus genitales. A sabiendas que el hijo del senador es un vil asesino despiadado y que Hartigan no lo podrá encarcelar por las influencias políticas del padre de éste, pero sí encerrar en la carcél al policía por lo que le hizo; Hartigan decide matarlo una vez y por todas pero su compañero Bob (Michael Madsen) interviene y hiere brutalmente por la espalda a Hartigan frustando su acometimiento y encerrando en prisión al policía justiciero pero salvando la niña.

La segunda historia es “El duro adiós”. En ella Marv (Mickey Rourke), un peligroso rufián bajo libertad condicional, fornica con una prostituta llamada Goldie (Jaime King). Al despertar, descubre que ha sido asesinada. Instantes después, las sirenas policiales lo alarman. Comprende que le han tendido una trampa, puesto que nadie podía aun saber que se había cometido un homicidio en el lugar.


Se dirige a un garito en el que había conocido a la chica. En ella curiosamente trabajan bailarinas como Shellie (Brittany Murphy) y  Nancy Callaghan (Jessica Alba), y se encuentra Dwight (Clive Owen) protagonista de la siguiente historia tomando una copa – es el mismo bar al que va Hartigan (Bruce Willis) y reconoce a Nancy.
Allí es asaltado por unos matones, un francotirador (Jason Douglas) y con los que acaba brutalmente y tras torturar al último consigue información parcial.   Escapa de allí de forma brutal, yendo en busca de su agente de libertad condicional, Lucille (Carla Gugino), una sensual lesbiana (“bollera” le llama Mary) que le proporciona la medicina que requiere para controlarse.
Decide ir en busca de quién ha perpetrado el asesinato, y que además busca inculparlo a él. De confesión en confesión (se confiesa con un sacerdote, nada más y nada menos que Frank Miller)  y asesinatos, da con el paradero del asesino, Kevin (Elijah Wood), un perturbado joven que ha encontrado su salvación alimentándose de los cuerpos de hermosas mujeres. Marv no puede con él, y es apresado, encontrando allí a su amiga Lucille, quien había sido torturada mientras Kevin le comía una de sus manos.
Marv logra que ambos salgan de su calabozo, pero son interceptados por policías armados. Lucille se identifica como oficial, pero es brutalmente asesinada por una gran cantidad de balas que atraviesan su cuerpo.
Finalmente, Marv se libra de ellos y mata al jefe de ellos, llegando hasta el Barrio Viejo, sitio donde las prostitutas son su propia ley. Allí es donde da con Wendy, gemela de Goldie, quien lo había estado persiguiendo, creyéndolo el asesino de su hermana.
Conociendo la historia real, Wendy (Jaime King).  y Marv vuelven a la Granja, a buscar a Kevin. Wendy quiere participar, pero él no le permite, sabiendo del peligro al cual se sometían.
Finalmente, luego de luchas y torturas crueles, Marv termina con la vida de Kevin, de quien le corta la cabeza, y la lleva hasta el Cardenal Patrick Henry Roark (Rutger Hauer), el hombre más poderoso de Sin City, mentor de Kevin.
Asqueado de todo, Marv termina con la vida del Cardenal (luego de torturarlo), la policía entra en la habitación, y disparan sobre Marv una gran cantidad de balas, las cuales son luego extraídas en un proceso quirúrgico por cirujanos. Se recupera en un hospital, la policía le golpea sin interrogarlo y amenazan a Marv con matar a su madre si no firma la confesión. Es acusado de varios crímenes, muchos cometidos por Kevin y Roark, y condenado a la silla eléctrica. Sobrevive a la primera descarga, pero la segunda termina con su tortuosa vida.
Tercera historia: La gran masacre
A través de Dwight conocemos la historia la tercera historia que llevaría por título “La gran masacre”. Es una historia sobre las chicas del Barrio Viejo. Esta parte se inicia cuando Shellie (Brittany Murphy) recibe en su casa la inesperada visita de su novio  Jack “Jackie” Bo Rafferty (Benicio del Toro)   Shellie intenta evita la entrada del mismo en casa, pues en ella se encuentra Dwight (Clide Owen), su amante. Rafferty viene acompañado de sus amigotes, y ella teme que Jackie y sus compañeros la agredan y la violen. Dwight se enconde en el cuarto de baño en donde golpea a Jackie, quien sin informar a nadie decide marcharse al Barrio Viejo. Dwight sabedor de los problemas que van a sufrir las chicas de ese lugar decide ir a ayudarlas. Antes de irse Shellie le  avisa antes de marcharse, pero realmente no lo ha escuchado.
Tras años esclavizadas en manos de la mafia y de una policía corrupta, las chicas habían conseguido independizarse y jugar según sus propias reglas. La tensa tregua que mantienen con la policía y la mafia amenaza con venirse abajo cuando un condecorado y heroico (lo que en Sin City, quiere decir un violento y corrupto) policía, que intenta sobrepasarse con una de las chicas acaba y que acaba muriendo a manos de la “letal y pequeña” Miho (Devon Aoki). No sabe que acaba de matar al detective  Jack “Jackie” Bo Rafferty. La guerra entre la policia, las chicas ( Gail – Rosario Dawson- , Becky – Alexis Bledel -, Dallas – Patricia Vonne- y Stuka – Nicky Katt-  y Dwight ha comenzado.

Dwight, responsable en parte de le llegada del policía al Barrio Viejo, se ve obligado a ayudar a las chicas a deshacerse del cadáver para evitar que la policía (y con ellos la mafia) entre a sangre y fuego en el barrio y se haga de nuevo con su control. Las chicas lucharán bravamente y conseguirán controlar el Barrio Viejo. El Barrio vivirá una gran masacre.

La cuarta historia completa la iniciada casi al principio de la película con “Ese bastardo amarillo”.

Hartigan, el policía de la primera historia sobrevive al igual que el asesino (el hijo del senador Roark) y son hospitalizados, y el senador se encarga de que Hartigan se recupere para que pase el resto de su vida en la cárcel, ya que logra manipular a los jueces para que se culpe a Hartigan y no a su hijo del intento de violación.
Nancy Callahan (Jessica Alba) le escribe todas las semanas a la cárcel, bajo el seudónimo de Cordelia, hasta que un día, 8 años después, deja de hacerlo. Y finalmente llega un sobre con un dedo, señal de que está en peligro. Hartigan "confiesa" su crimen, la sentencia es firme, y por los años ya cumplidos se le considera cumplida la pena y es dejado en libertad.
Hartigan rastrea a Nancy hasta encontrarla como bailarina erótica en un bar. Allí está también el maltrecho e irreconocible hijo del senador, y Hartigan se da cuenta de su error: Nancy nunca estuvo en peligro ni dejó de escribirle, le hicieron creer que estaba en peligro para poder descubrir quién era la que le escribía usando seudónimos y torturar a Hartigan matándola. Intentó salir inmediatamente, pero Nancy lo reconoció y dejó inmediatamente de bailar y saltó hacia él.
Escapan en auto, paran en un motel, y el hijo de Roark (quien tiene la piel amarilla, debido a los tratamientos realizados para recuperar sus testículos perdidos en el primer encuentro) los sorprende. Deja a Hartigan colgado para que se ahorque, y se lleva a Nancy para acabar lo iniciado hace ocho años, esta vez, en la misma granja donde estaba Marv en la segunda historia. Hartigan se zafa y consigue seguirlos. Rescata a Nancy y mata al hijo del senador luego de arrancarle con sus propias manos pene y testículos y destrozarle su rostro. Finalmente Hartigan le dijo a Nancy que en esa granja habría pruebas suficientes para encarcelar al senador Roark. Nancy se fue, pero lo que le dijo Hartigan era mentira: el sabía que ningún juez se atrevería siquiera a tomar una causa contra el poderoso Roark. Inevitablemente, lo capturarían de nuevo, y volverían a amenazar a Nancy para torturarlo. Decidió entonces hacer lo único que le quedaba por hacer para proteger a Nancy, la única persona que quedaba en el mundo a quien amaba: toma su revolver, y se suicida.

Por último y a modo de epílogo una historia de cierre. En ella recuperamos a Becky y al asesino a sueldo de la presentación.

Becky (Alexis Bledel), tras ser herida en La gran masacre y haber traicionado a sus compañeras prostitutas, termina en el hospital del cual sale sólo con su brazo enyesado. Va caminando hasta un ascensor mientras habla por teléfono con su madre. Un doctor (Josh Hartnett) dentro del ascensor le ofrece cigarros a Becky, descubriéndose que es el mismo tipo visto al principio del film. A su vez, una voz en off dice: Toma la esquina correcta en Sin City y encontrarás lo que sea. Becky, con cara de espanto, le cuelga a su madre tras decirle que le quiere y la película acaba sin revelarnos si vive o muere.
La película fue multipremiada en gran número de festivales. En Cannes 2005 compitió por la Palma de Oro, aunque obtuvo el premio técnico del jurado, el Vulcain Prize. Ese mismo año en los Premios de Cine y Televisión de la BMI Graeme Revell obtuvo el Premio a la mejor música cinematográfica. En los Premios de Cine y Televisión de Irlanda (IFTA) consiguió el Premio de la audiencia al mejor actor internacional (Mickey Rourke), siendo igualmente nominada al Premio de la audiencia a la mejor película. La película, la fotografía (Robert Rodríguez), mejor dirección artística y diseño de producción (Jeanette Scott, David Hack), mejor montaje (Robert Rodríguez), mejor sonido, mejores efectos visuales, mejor banda sonora original, mejor edición en DVD y mejores extras en la edición en DVD serán nominados en los Premios Satellite (2005).En los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego de 2005 obtuvo el premio al mejor diseño de producción (Jeanette Scott). En los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Washington DC obtuvo la nominación al mejor reparto en el año 2005.
En el 2006 fue nominada a la mejor película extranjera del León checo. Ese mismo año será nominada a la mejor película y mejor thriller en los Premios Empire. Fue la ganadora a la película más taquillera en los Premios de Cine y Televisión de la ASCAP en el 2006. Fue igualmente la ganadora a la mejor película de acción/aventuras/thriller y al mejor actor de reparto (Mickey Rourke) y a la Mejor edición especial en DVD en los Premios Saturn. En esos Preios será nominada a la Mejor actriz de reparto (Jessica Alba), al mejor maquillaje (Howard Berger, Gregory Nicotero).

En los Premios ALMA 2006 las nominaciones fueron para mejor director (Robert Rodríguez), y mejor actor (Benicio del Toro) y mejor actriz de reparto (Jessica Alba). La Asociación de Críticos de Cine de Austin y de Chicago la premio en la secciín de Mejor película animada  y el Premio cinematográfico de Austin, mientras que los de la ciudad del Estado de Illinois lo hizo dándole el premio al Mejor actor de reparto (Mickey Rourke)


En los diarios estadounidenses la críticas fue favorable. El ya manido Roger Ebert en el Chicago Sun-Times dijo de ella "Es como una convención en el museo del cine del subconsciente de Tarantino (...) Esta no es una simple adaptación de un cómic, es como si el cómic hubiera recobrado vida y se hubiera hinchado a esteroides. (...) Es la visualización de la imaginación del cine negro versión pulp. Y sí, es brillante. (...). En el The New York Times Manohla Dargis  dijo "Sin City ha sido hecha con un cuidado tan escrupuloso y con un amor tan evidente por las influencias del género que es una pena que la película sea un pelín aburrida."  En otro prestigioso diario The Washington Post presentó la crónica de Desson Thomson
en la que se afirmaba que Sin City era "Una recomendación garantizada para esta generación. Sin City tiene una larga, larguísima vida por delante."


En España la crítica no fue tan exageradamente favorable. Javier Ocaña escribía en el Diario El País "Cautiva desde su inicio (...) esa pasión apenas tiene arrastre temporal. (...) Se queda en el envoltorio (...) le falta rabia, emoción y desolación verdadera". En otro  Diario, el ABC, Javier Cortijo señaló: "Todo es asombro y crujir de huesos, desde el talento con que están engarzadas las tres historias peligrosas, al brutal casting (...)

En la revista Fotogramas Jordi Costa  afirmaba que "Una cuidadosa y preciosista traducción, casi imagen por imagen, frase a frase (...) la extrema fidelidad es un atajo veloz hacia la gelidez y el embalsamiento expresivo. (...).

Desde mi punto de vista la película es un alarde técnico, especialmente al llevar al celuloide las viñetas siniestras y brutales de Frank Miller. La historia y la manera de intercalar o entrelazar las misma – en la que la voz en off sirve de guía- responde al mejor estilo de ese devorador de cine que es Tarantino y de su hermano gemelo, Robert Rodríguez. A esto se le une la labor de la paleta del – creo – director texano en los que el blanco y el negro como básicos elementos se conjugan con todas las gamas y tonos de blancos, negros y grises que contrastan con los tonos rojos – color de la pasión, el erotismo, el deseo y la pasión – visible en los vestidos de las chicas o de sus pintalabios o el amarillo irritante de Junior. A esto se le suman los planos contrapicados (impresionante el de Bruce Willis), y el paso de un fotograma a otro, con rápidos movimientos, como si verdaderamente fuésemos saltando de una viñeta a otra. Cabe destacar que originalmente se rodó en color. Posteriormente sería pasada por ordenador a blanco y negro para después añadir los efectos especiales, como los efectos de color o algunas persecuciones que suceden en Sin City.

Si John Travolta fue recuperado para el cine por uno de estos gemelos con Pulp Fiction, aquí la revitalización lo fue para un Mickey Rourke que en el papel de Mary nos lo presenta como el tipo duro con cigarro en la boca y barba que ornamenta su rostro. De la música de los Jam al cómic de Miller en volumen, y todo con  el amor en medio del caos y la podredumbre, en fotogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario