domingo, 28 de octubre de 2012

Desde el "zoom" de un mirón

Es sábado noche. Desde pequeño me ha gustado ver películas en ese momento. Mis hijos han crecido de tal manera que, a pesar de que el cine de animación no se excluye, que me pueden acompañar a la hora de ver gran parte de las películas que quiero ver. Si la semana pasado vimos un clásico de lo noventa como fue Forrest Gump, esta semana le ha tocado el turno a una de las mejores películas de la historia del cine, filmada por el rey del cine de suspense: Alfred Hitchcock. La película era la historia del Voyeur más famosa de la historia del cine. La película que elegimos fue la Ventana Indiscreta, la “Rear Window” en su versión original subtitulada.  

La ventana indiscreta (1954) es una película estadounidense de 112 minutos dirigida por Alfred Hitchcock con la que abrió su etapa más creativa, la de los años 50. Está protagonizada en sus papeles principales por James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter. El guión fue  escrito por John Michael Hayes, y se basó en el relato o  historia corta "It Had To Be Murder" (1942), de Cornell Woolrich.

Se rodó en los Paramount Studios (Hollywood, CA), con un presupuesto de un millón de dólares llegando a ganar 5,3 millones de dólares en la taquilla de América del Norte en 1954. La producción estuvo en manos de Alfred Hitchcock y James C. Katz (por la restauración de 1998) y por la Paramount Pictures, Patron Inc.. , aunque la distribuyó la primera. El montaje fue obra de George Tomasini

La historia comienza con un enfoque casi fotográfico y no cuenta como el fotógrafo profesional L. B. Jefferies “Jeff” (James Stewart) tiene la pierna enyesada debido a un accidente y está confinado en su apartamento de Greenwich Village, en silla de ruedas mientras se recupera.

Su ventana trasera da a un pequeño patio y varios otros apartamentos. Durante una ola de calor del verano, pasa el tiempo mirando a sus vecinos, que mantienen sus ventanas abiertas para mantenerse frescos. Los inquilinos que puede ver incluyen una bailarina apodada "Torso Miss", una mujer solitaria que él llama "Corazón Solitario- Miss Lonelyheart", un compositor, varias parejas casadas, una escultora de mediana edad, y Lars Thorwald (Raymond Burr), un vendedor de joyas al por mayor que vive con su mujer que está postrada en cama y que discuten airada y repetitivamente.

El observa desde su ventana a pesar de las críticas sobre la ética del “voyerismo” por parte de su irónica y cáustica enfermera asistente Stella McCaffery (Thelma Ritter), y la insatisfacción que le produce su noviazgo con la hermosa, elegante, rubia y apasionada Lisa Carol Fremont (Grace Kelly) ante la inseguridad sobre su adecuación dada su distancia social y la profesión del periodista  gráfico y su vida itinerante.
 
Una noche, después de haber cenado y discutido con Lisa, se duerme ante la ventana, pero se despierta tras  escuchar un grito. No le da importancia, pero empieza a sospechar del comportamiento de su vecino de enfrente (Raymond Burr) dadas sus entradas y salidas de la casa con una maleta. Thorwald hace repetidas nocturnas excursiones que llevan su caso de la muestra. Jeff se da cuenta que la esposa de Thorwald ha desaparecido Empieza a espiarlo mediante unos binoculares y una cámara de fotos. Con estos medios contempla como Thorwald limpiar un cuchillo de grandes dimensiones y serrucho. Más tarde, Thorwald ata una gran caja de embalaje con una cuerda fuerte que se lleva hombres de una empresa de transporte.

Jeff discute estas observaciones con su novia Lisa Fremont (Grace Kelly) y con su enfermera Stella (Thelma Ritter), y se obsesiona con su teoría de que Thorwald asesinó a su esposa. Ante la posibilidad del asesinato entra en contacto con un amigo de la guerra, Thomas “Tom” Doyle (Wendell Corey), detective de policía de la ciudad de Nueva York. Éste inicialmente inicia las pesquisas , pero de manera no oficial e investiga la dirección a la que ha sido enviada la caja de embalaje. Doyle no encuentra nada sospechoso y sobre todo descubre que oficialmente "la Sra. Thorwald" recogió la caja de embalaje.

Poco después, el perro de una vecina es encontrado muerto con el cuello roto. Cuando la dueña ve el cuerpo sin vida de su perro grita al patio:. "Usted no sabe el significado de vecinos ". Durante la histeria de la mujer, todos los vecinos se apresuran a las ventanas para ver lo que ha sucedido, a excepción de Thorwald, cuyo cigarro puede ser visto brillando en su oscuro apartamento.

Convencido de que Thorwald es culpable después de esto, Jeff manda a Lisa a la puerta del apartamento de Thorwald para que deslice una nota debajo de la puerta. Es un escrito acusatorio contra Thorwald  con el fin de que Jeff pueda ver su reacción cuando lo lee. Entonces, como el pretexto para llevar Thorwald lejos de su apartamento, Jeff le llama por teléfono y lo cita para tener una reunión en un bar. Piensa que Thorwald podría haber enterrado algo en el patio y que luego mató al perro para que no cavará y lo descubriese. Cuando Thorwald sale, Lisa y Stella desentierran las flores, pero no encuentran nada.

Lisa luego sube la escalera de incendios del apartamento de Thorwald y entra a través de una ventana abierta. Pero Thorwald vuelve sorpresivamente y coge a Lisa en el interior del piso pues quiere ver si las joyas de la presenta difunta están en el bolso. Jeff llama a la policía, que llega a tiempo para detenerla por robo, pero así salvarla. Con la presencia de la policía, Jeff ve a Lisa con las manos detrás de la espalda, moviendo su dedo con el anillo de bodas Sra. Thorwald en él. Thorwald también se ve esto, y se da cuenta de que ella está señalando a alguien, y logra ver a Jeff a través del patio.

Jeff telefonea a Doyle, ahora convencido de que Thorwald es culpable de algo, y Stella se dirige a la comisaría para pagar la fianza para Lisa, dejando a Jeff solo. Pronto se da cuenta de que Thorwald está llegando a su apartamento. Cuando Thorwald entra en el apartamento y se acerca a él, Jeff repetidamente pone en marcha sus flashes de cámaras, con el fin de cegar temporalmente a Thorwald. Thorwald agarra a Jeff y le empuja hacia la ventana abierta mientras Jeff grita pidiendo ayuda. Jeff cae al suelo justo cuando algunos agentes de la policía entran en el apartamento y otros corren para atraparlo. Thorwald confiesa el asesinato de su esposa y la policía lo arresta.

Unos días más tarde, el calor se ha levantado y Jeff descansa tranquilamente en su silla de ruedas, ahora con escayola en ambas piernas. Los vecinos prosiguen su vida, aunque con cambios. Corazón solitario ha hacho amistad con el compositor y están juntos en su apartamento, llega el amante de la bailarina que vuelve tras su estancia en el ejército, la pareja cuyo perro murió tiene un perro nuevo, y la pareja de recién casados – después de tanto amor-  ​​están discutiendo. En la última escena de la película, Lisa se reclina al lado de Jeff, y aparenta leer un libro de viajes con el fin de agradar a Jeff, pero tan pronto como él está dormido, ella aparta el libro y felizmente abre una revista de moda.


La película fue filmada en su totalidad en los estudios Paramount, incluyendo un enorme conjunto en uno de los platós. La película fue filmada en Technicolor y estuvo en manos del fotógrafo Robert Burks ("Vértigo, 1958), acompañada de 4 tipos de iluminación, desgrana una narración poderosamente visual, con fotogramas tan seductores como el primer plano del rostro de Lisa.

Aunque veterano de Hollywood compositor Franz Waxman se acredita con la banda sonora de la película, sus contribuciones se limitaron a los títulos de apertura y cierre y la melodía de piano ("Lisa") interpretado por uno de los vecinos, interpretada por el compositor (Ross Bagdasarian), durante el película. Este fue el resultado final de Waxman para Hitchcock. Hubo también un uso cuidadoso de sonido, incluyendo los sonidos naturales y música a la deriva a través del patio edificio de apartamentos al apartamento de James Stewart. El director utiliza principalmente "diegéticos" sonidos - sonidos que surgen de la vida normal de los personajes - en toda la película. La música comienza con un tema de jazz de carácter descriptivo (ambiente calles de Greenwich Village) y concluye con la canción original "Lisa", compuesta a lo largo del film por el vecino músico. Añade 4 composiciones adicionales: "Excerpt From Fancy Free" (Bernstein), "To See You Is To Love You" (Bing Crosby), "That's Amore" (piano) y "Mona Lisa". En un momento, la voz de Bing Crosby se puede escuchar cantando "To See You Is to Love You", original de la película de 1952 Camino a Bali de la Paramount. También se escucha en la banda sonora versiones de canciones popularizadas a principios de esa década por Nat King Cole ("Mona Lisa", 1950) y Dean Martin ("Eso es Amor", 1952), junto con los segmentos de la puntuación de Leonard Bernstein para “Fancy”, un  ballet de Jerome Robbins (1944), o la canción de Richard Rodgers "Lover" (1932), y "M'appari tutt'amor" de la ópera Martha (1844)de Friedrich von Flotow.

El vestuario de Grace Kelly, a cargo de Edith Head, colaboradora habitual de Hichtcock en todas sus películas de Paramount, es variado, elegante y acusadamente romántico.

Como siempre Alfred Hitchcock hace su Cameo. En este caso aparece en el minuto 25 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor, mientras el compositor está tocando una melodía en su piano. Participan igualmente Irene Winston (Anna Thorwald),  Judith Evelyn (Corazón Solitario, Srta. Lonelyhearts),  Ross Bagdasarian (Compositor y vecino del protagonista),  Georgine Darcy (Miss Torso),  Jesslyn Fax (escultora con problemas de audición) , y los vecinos  Frank Cady, Sara Berner, así como los jóvenes recién casados Rand Harper y Havis Davenport

La cámara que aparece de forma destacada en la película puede ser identificado como un 35mm Exakta Varex VX con una lente f/5.6 Kilfitt Fern-Kilar 400mm.


Fue presentada inicialmente en el Feltival de Cine de Venecia en 1954, aunque como la información que tengo es contradictoria, también tengo que decir que he leído que hubo una première el 4 de agosto de 1954 en Nueva York ante un selecto grupo de personas (alta sociedad y funcionarios de la ONU) con el fin de recaudar dinero destinado a Corea Foundation, una organización de ayuda fundada poco después del final de la guerra de Corea y se dirigió el hermano del presidente Eisenhower). -

La película recibió cuatro nominaciones en 1955 al Oscar (mejor Director para Alfred Hitchcock, mejor Guión para John Michael Hayes, mejor Fotografía en color para Robert Burks, y mejor grabación de sonido para Loren L. Ryder, Paramount Pictures John Michael Hayes ganó el 1955 Edgar Award a la Mejor Película. Recibió igualmente el premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York y el Premio National Board of Review el mismo año de su estreno por el papel Lisa, y un año más tarde ganó el premio Edgar al Mejor guion de John Michael Hayes. Desde 1997 la película se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa.

La película recibió críticas abrumadoramente positivas de los críticos y es considerada una de las mejores películas de Hitchcock. El crítico Bosley Crowther, del New York Times que asistió a su estreno, dijo que  la película era un "ejercicio tenso y emocionante" y que Hitchcock era un director cuya obra tenía una máxima: "preparación para el golpe, un máximo de engaños e incidentes cuidadosamente colocados para desviar y entretener".
 La revista Variety la calificó como "una de las mejores narraciones de suspense Alfred Hitchcock", que "combina habilidades técnicas y artísticas de manera que lo hace una pieza excepcionalmente buena de entretenimiento con su misterioso asesinato".

Casi 30 años después del lanzamiento inicial de la película, Roger Ebert en octubre de 1983, dijo que la película "desarrolla una línea limpia y despejada de principio a fin que nos atraen a través de ella (y en él) sin esfuerzo. Hitchcock nos atrapa desde la primera imagen... Y porque Hitchcock nos hace cómplices del voyeurismo de Stewart, estamos en el viaje”.

En España Fernando Morales en el Diario El País señaló que era una "Impecable realización (...) Toda una lección cinematográfica" , mientras que Pablo Kurt en Filmaffinity que era un paradigma del talento del maestro Hitchcock de cómo contar una historia y mantener un asombroso suspense... sin moverse de una habitación y con un patio como único e intrigante paisaje.

Los fans de Hitchcock y estudiosos de cine han mostrado especial interés en la relación entre Jeff y Lisa en comparación con la vida de los vecinos que están espiando. La película invita a la especulación respecto a cuál de estos caminos Jeff y Lisa va a seguir. Muchos de estos puntos se consideran en el libro de la teoría feminista Tania Modleski, The Women Who Knew Too Much.

Thorwald y su esposa son una inversión de Jeff y Lisa - Thorwald cuida de su esposa inválida igual que Lisa cuida al enfermo Jeff. Además, el odio de Thorwald hacia su esposa a la que regaña refleja los argumentos de Jeff con Lisa.
La pareja de recién casados ​​inicialmente parecen el uno para el otro (pasan casi toda la película en su habitación con las persianas bajadas), pero al final vemos que su matrimonio se deterioran ya que la esposa empieza a fastidiar al marido. Del mismo modo, Jeff tiene miedo de ser "atado" por matrimonio con Lisa. La pareja de mediana edad con el perro parece estar contenido en casa. Ellos tienen el tipo de estilo de vida sin complicaciones que horroriza a Jeff. El compositor, y “Corazón Solitario” Miss Lonelyhearts – como la banda de la canción de The Beatles, una solterona deprimida, llevar una vida frustrada, y al final de la película encontrar consuelo entre sí: la nueva canción del compositor dibuja Miss Lonelyhearts lejos de suicidio, y el compositor lo encuentra valor en su trabajo. Hay un sutil toque en esta historia que Lisa y Jeff son uno para el otro, a pesar de su terquedad. La pieza que el compositor crea se llama "Lisa Theme" en los créditos. Igualmente Miss Torso, una bella bailarina, en un principio parece vivir un estilo de vida despreocupado bohemio y tiene a menudo varios hombres más en su apartamento. Al final, sin embargo, se revela que ella ha estado esperando a su novio, un soldado bajito y juvenil, para volver.

Otros análisis, como el de François Truffaut en Cahiers du cinéma en 1954, se centran en la relación entre Jeff y el otro lado del bloque de apartamentos, viéndolo como una relación simbólica entre el espectador y la pantalla. Mary Ann Doane ha argumentado que Jeff representa a la audiencia, y se obsesiona con la pantalla, donde se desarrollan una colección de historias. Esta línea de análisis a menudo ha seguido un enfoque feminista a la interpretación de la película. Doane, quien utilizó el análisis freudiano, presenta la teoría de que las espectadoras de una película están "masculinizadas", y presta mucha atención a cómo la actitud más bien pasiva de Jeff para el romance con la elegante Lisa. Sólo cuando ella – metafóricamente- cruza por a la pantalla, o sea participa activamente en la trama pasa de ser espectadora a ser protagonista. Y eso ocurre cuando Lisa busca el anillo de bodas de la esposa asesinada de Thorwald. Es en ese momento cuando Jeff muestra verdadera pasión por ella. En el momento culminante, cuando se empuja a través de la ventana (la pantalla), se ha visto obligado a formar parte del show.

En su libro, "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock, John Belton aborda las cuestiones fundamentales de voyeurismo, escopofilia, el patriarcado y el feminismo, que son evidentes en la película. Cita "La historia de La ventana indiscreta es" acerca de "espectáculo, sino que explora la fascinación por la apariencia y el atractivo de lo que se está mirando". Por lo general, el libro de Belton afirma que hay más en la película de suspenso de Hitchcock que lo que inicialmente se encuentra con el ojo. Estos problemas que enfrenta la sociedad hoy en día están más que presentes en la película, que se enfatizan y fortalecido.

Hitchcock utiliza el sonido para transmitir los elementos temáticos detrás del comportamiento de Jeff y relación de la audiencia con su punto de vista subjetivo. La música en la ventana trasera es totalmente diegético, y por lo tanto todos los personajes en el patio oye el sonido y actúa sobre la base de lo que escuchan. Hitchcock está menos interesado en la realidad que en la percepción de la realidad. Así, su uso del sonido diegético totalmente ilustra la idea de que lo que vemos como el público es real.

En 1997, La ventana indiscreta fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa".

La ventana indiscreta fue restaurada por el equipo de Robert A. Harris y James C. Katz 1999 por su relanzamiento y para la Edición de Coleccionista DVD en 2000.

La propiedad de los derechos de autor de la historia original de Woolrich fue litigado finalmente ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Stewart contra Abend (1990). La película en 1954 estaba bajo los derechos de autor de la Compañía Patrón Inc. - una compañía de producción creada por Hitchcock y Stewart. Como resultado, los herederos de Stewart y Hitchcock presentaron una demanda en la Corte Suprema de Justicia, contra Sheldon Abend, productor del remake de 1998 de La ventana indiscreta.

La ventana indiscreta es una de varias de las películas de Hitchcock originalmente estrenada por la Paramount Pictures, aunque Hitchcock conservara el derecho de autor, y que luego fue adquirida por Universal Studios en 1983 , al comprar la herencia de Hitchcock.

En una película que ha recibido muchos homenajes en el cine. Por ejemplo, Brian De Palma le  rindió homenaje a la historia en “Doble Cuerpo”  Body Double (1984), al igual que lo hace en ella con la Vertigo (1958). Otra película Como perder la cabeza (2001), tiene una trama muy similar. En Disturbia (2007) el protagonista está bajo arresto domiciliario y el vecino no está casado. En Lo que la verdad esconde (2000), Robert Zemeckis le rinde tributo a ésta y otras películas de Hitchcock. En Misterioso asesinato en Manhattan (1993), el personaje de Woody Allen y su esposa sospechan que su vecino ha asesinado a su mujer y se ven obligados a investigar por si mismos. El relato es un drama, de suspense y misterio, con componentes de thriller, romance y humor. Está contado desde el punto de vista de Jeff, la posición del mirón, salvo en momentos culminantes. El espectador tiene toda la información de Jeff y alguna más (lo que ocurre cuando duerme). Mirar con interés de "voyeur" brinda la oportunidad de conocer hechos sorprendentes, en torno a los que el realizador plantea una reflexión sobre el derecho a la intimidad y sus límites, la solidaridad de las personas, los problemas de pareja, la soledad, el amor de pago, la influencia de la música sobre la conducta humana, la tensión entre intereses femeninos y masculinos, etc. Se incluyen referencias a la sexualidad, como el amor arrebatado de los recién casados, la carnalidad de Lisa, su ardiente concupiscencia y su interés por Jeff. La obra se presenta aderezada con dosis bien distribuidas de humor, en especial de humor negro con toques macabros.

Pero a la vez, y es ahí donde se ve la grandeza de este director, las mismas historias son ese “McGuffin” pues toda esta película está recorrida por la tensión que hay entre J. Stewart y su novia G. Kelly, entre esa mirada del fotógrafo que quiere una relación libre de ataduras (de hecho, su mirada hacia fuera es causa de que no desea contemplar el temor que supone un compromiso por lo que evade ese problema buscando los problemas en su vecindario) y la mirada elegante y enamorada de Lisa

El trabajo del reparto es excepcional. Esos primeros planos tan expresivos de J. Stewart (Hitchcock utiliza el mismo plano para mostrar distintas reacciones del personaje ante lo que ve), la contención de su actuación, limitada en gestualidad y movilidad. A su lado, Grace Kelly brilla como nunca en su primer trabajo con el maestro, o la siempre espléndida Thelma Ritter.

En el momento culminante de la película, cuando Lars entra en la habitación notaba el corazón tensionado de mi hijo pequeño.  Y hay cosas que son invariables y no fallan: Hitchcock era el maestro del suspense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario