jueves, 4 de octubre de 2012

Llámame Serpiente


Ya comenté que llevaba cierto desfase en las crónicas. Esta realmente la pude ver el domingo día 30 de septiembre, pero hasta hoy no he podido realizar esto. Lo cierto es que hace años, mucho años, logré ver la anterior, la película de 1981 de John Carpenter y de título 2012, Escape from New York, interpretada por el mismo Kurt Russell actor fetiche de John Carpenter, el que se autocalifica como Serpiente.

Escape From L.A. (también conocida como Fuga de Los Ángeles o Escape de Los Ángeles –México-, o 2013: Rescate en L.A. en España es una película de 1996 dirigida por John Carpenter. Secuela de Escape from New York (1981).

El guión estuvo escrito por el director, Debra Hill y Kurt Russell. La producción corrió a cargo de estos dos últimos, mientras que la distribución corrió a cargo de la Paramount Pictures. Invirtieron US$50.000.000, no llegando a recuperar sino parte de ella ( 42.277.365 dólares).

La música como suele habitual en las película de John Carpenter  está compuesta por el propio John Carpenter, acompañado de Shirley Walker.

La oscura fotografía de aspecto ochentero fue elaborada por Gary B. Kibbe, mientras que el montaje fue de Edward A. Warschilka.

Está protagonizada por Kurt Russell (Snake Plissken) y coprotagonizada por Steve Buscemi (Map to the Stars Eddie), Stacy Keach (Cmdr. Malloy), Bruce Campbell (General de Beverly Hills), Peter Fonda (Pipeline) y Pam Grier (Hershe Las Palmas) junto con otros como Georges Corraface (Cuervo Jones), Michelle Forbes (Brazen), Cliff Robertson (Presidente), Valeria Golino(Taslima), Ina Romeo (Hooker), Peter Jason (Duty Sergeant), A.J. Langer (Utopia), Robert Carradine (Skinhead), Breckin Meyer (Surfista), Leland Orser (Test Tube).

La película es continuadora de otra obra de Carpenter, 1997, Escape from New York del año 1981. En esta secuela, se parte del año, 1998, cuando un terremoto provocó que Los Ángeles se convirtiera en una isla y que el gobierno, autoritario y autonombrado vitalicio de la "Nueva América Moral", , decidiera que fuera un lugar al que enviar a los ciudadanos indeseables que no obedecen las leyes, ya que todo estadounidense perdería su nacionalidad por cosas tales como fumar, comer carne roja o ser musulmán son algunos ejemplos.

En 2013, Utopía la hija del presidente (A. J. Langer) ha robado un arma letal y ha huido a Los Ángeles - una colonia penal- para acabar con el gobierno de su propio padre. Plissken "el Serpiente" (Kurt Russell) es reclutado por el presidente (Cliff Robertson) para recuperar el antídoto y a su hija.
Para ello tiene menos de diez horas o el virus que le han introducido en el cuerpo el comandante represivo Cmdr. Malloy (Stacy Keach) le matará. Serpiente Plissken será enviado para rescatar a la chica y recuperar el arma

Nada más llegar Plissken "el Serpiente" reencuentra con un tipo surfista con cara destrozada por la lluvia ácida Pipeline (Peter Fonda) y que espera diariamente su ola. Como no tiene tiempo busca su objetivo al terrorista Cuervo Jones (Georges Corraface) que vive con su chica Utopía en un antro de la ciudad. En su búsqueda encuentra de inmediato al agente que había sobrevivido que sirve como diana en un local de juego Tras acercarse a Cuervo gracias a la colaboración de un miserable personaje Map to the Stars Eddie (Steve Buscemi). Es atrapado por una banda que trafica con órganos humanos.

Escapa con la compañía de una chica Taslima (Valeria Golino) que quiere ayudarle. Sin embargo, muere en una emboscada atacado por una banda de asiáticos.
Vuelve a encontrarse con Map to the Stars Eddie y lo lleva a una trampa en la que Cuervo Jones participa en su detención. Tras ir a un estadio y superar una prueba de baloncesto, logra nuevamente escapar, ayudado por un movimiento sísmico y el consiguiente tumulto.

En estas secuestra a la hija del Presidente, pero es herido por Map to the Stars, quien informa a Cuervo Jones de lo acontecido. Sin embargo, no ha muerto. Se encuentra con Pipeline quien lo llega en una tabla de surf a un tugurio.
Y logra llegar a un lugar donde se encuentra un antiguo socio ahora travestido Hershe Las Palmas (Pam Grier). Éste y su banda se presta a ayudarle dados los favores de antaño.
Aprovechando una concentración de la gente de Cuervo llega el grupo alado (vuela en unas alas deltas) con la gente de Hershe y con Mapa de las Estrellas . Logran arrebatar el maletín a Cuervo, quien muere en el enfrentamiento. Todo el grupo huye en un helicóptero policial que había arribado unos momentos años. En el tiroteo con la gente de Cuervo muere parte del grupo de Serpiente como Hershe y el propio Map, siendo el helicóptero dañado gravemente, aunque esto no le impide aterrizar en la zona controlada por el presidente.

Cuando llega al territorio fiel a la postura moral presidencial, se le informa que el virus no era tal y descubre que todo es una trampa del presidente y su comandante. El presidente ordena el asesinato de serpiente, pero su imagen es un holograma. Por lo que se salva él y Utopía, y con ellos el mundo libre. Fin del disparate.
Snake Plissken está de regreso en una aventura extraña con los aires de la serie B y la magia de las películas del viejo Oeste, ya que Carpenter es un aficionado a los western clásicos, y tal como lo hizo con Rescate en New York, en este filme los vuelve a homenajear.
Como buena obra de serie B, la película es además un caldero de críticas e ironía que Carpenter siempre ha tendido a plasmar en sus trabajos (el control mental en They Live, la corrupción de la iglesia en Vampiros) y que aquí se hace más poderosa que en ninguna. Vemos cómo Los Ángeles es un antro de seres vacíos y hambrientos de poder cuyo líder tiene un aspecto muy similar al del Che Guevara. A la vez, el gobierno de los Estados Unidos es de corte netamente autoritario, con un presidente demagógico y ultracatólico.
Esta es una película esencialmente friki, sólo apta para amantes del cine de acción. Ya se queda algo anticuada con respecto a los efectos especiales y tal, pero sigue rezumando un inconfundible olor a cine de culto made in John Carpenter. El film se nutre de estrellas del género de acción de los 70 y 80 como Stacy Keach (conocido por la serie Mike Hammer), Peter Fonda (Easy Rider), Pam Grier (Foxy Brown), Bruce Campbell (Posesión Infernal) y con las colaboraciones de actores que empezaban a destacar como Busceni. La trama está plagada de escenas inverosímiles, bastante divertidas a mi parecer. Y, esto es obvio, Kurt Russell es Serpiente Pliskin,.que al final pide ser llamado Plisskin. Simplemente nació para el papel. La forma en la que interpreta al antihéroe más carismático del cine.
No obstante, la película esta llena de momentos ridículos de serie B, como aquellos de la cirugía estética, la escena del surf , el ataque en parapente, coches decorados con cabezas de muñecos,… de las películas de serie B que la convierten en más divertida, como un chiste vandálico e incluso de mal gusto sobre las costumbres de una ciudad de Los Ángeles...
La película tuvo un presupuesto $50 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $25,5 millones en EE.UU. solamente, además recibió dos nominaciones al “The Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films” por mejor vestuario y mejor film de ciencia ficción.
Antonio Albert en Cinemanía dijo de ella que era  "Macarra, cutre, fascistoide y con un sentido del humor tan fino como unas bragas de esparto" Por su parte, Omar Khan en el Diario El País afirmaba que  "Conserva ese tono mordaz de Carpenter en el que nunca se sabe si se está burlando del género o rindiéndole un homenaje" , mientras que en ese diario Fernando Morales  aseveraba que "Entretenida secuela, más lograda y trabajada. Dosis de acción, humor y despliegue de vistosos efectos especiales para una historia futurista realmente espectacular. Con mucho encanto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario