miércoles, 24 de octubre de 2012

Extraña enredadera


Son cosas del directo. O escuchaba las disertaciones unas sesudas, otras estúpidas de las elecciones gallegas o vascas en la televisión, o zapeando descubría algo. Raramente llego a Neox, pero llegué y me puse a ver una desconocida e intrascendente película de título Jeepers Creepers, tras investigar un poco descubrí que era realmente la 2 parte de esta película. Una nadería que ahora os comento.
Jeepers Creepers 2, película que al parecer se ha publicitado igualmente en España como El Mensajero de Satanás  o El Demonio en algunos países de Latinoamérica es una película estadounidense del género terror del año 2003, escrita y dirigida por Víctor Salva. La película parte de una versión homónima previa del año  2001 que a su vez tomó el nombre de la canción "Jeepers Creepers" escrita por Harry Warren y Johnny Mercer, para la comedia musical Going Places (1938), que incluso tuvo una nominación al oscar a mejor canción. La versión que suena en la película es interpretada por The Four Modernaires.

La película como la primera está dirigida y escrita por Victor Salva y en ella destaca la  producción en manos de Francis Ford Coppola a través de su productora American Zoetrope, Cine Capitol, Myriad Pictures y distribuida por United Artists, una división de Metro-Goldwyn-Mayer. Contó con un presupuesto que alcanzaba los 17 millones de dólares ($) que se recuperaron sobradamente con los 63,102 ,666 de dólares ($) recaudados Como hemos dicho la película es una secuela de la película 2001 del horror Jeepers Creepers.

La música en la película es de Bennett Salvay, mientras que la fotografía corresponde a Don E. FauntLeRoy. La edición o montaje es labor de Ed Marx.

Los actores participantes son todos desconocidos para mí con la excepción de Ray Wise como Jack , el Sr.Taggart, el padre de Laura Palmer. También salen Nicki Aycox como Minxie Hayes, Garikayi Mutambirwa como Deaundre "Double D" Davis, Eric Nenninger como Scott Bronddock, Marieh Delfino como Rhonda Truitt, Diane Delano como conductor del autobús Betty, Thom Gossom, Jr. como entrenador Charlie Hanna, Billy Aaron Brown como Andy "Bucky" Buck, Lena Cardwell como Chelsea Farmer, Al Santos como Dante Belasco, Travis Schiffner como Izzy Bohen, Kasan Butcher Kimball como "Big K" Ward, Josh Hammond como Jake Spencer, Tom Tarantini como entrenador Dwayne Barnes, Drew Tyler Bell como Jonny joven, Luke Edwards como Jack Taggart, Jr.,  Justin Long como Darius "Darry" Jenner (cameo), Jonathan Breck como The Creeper y  Shaun Fleming como Billy Taggart


En los 104 minutos de la película se nos cuenta una historia que comienza tres días después de los acontecimientos de la primera película. Hoy es el 22º día en el ritual alimenticio de la abominable criatura conocida como The Creeper, la cual se alimenta de los órganos arrancados vivos de sus víctimas. A este monstruo caníbal procedente de tiempos remotos le queda todavía un día más para hartarse de carne humana y desaparecer de nuevo, y aguardar en hibernación hasta su próxima temporada de caza dentro de 23 años. En ese momento un agricultor, Jack Taggart, Sr. (Ray Wise) se está dedicando a la colocación de postes de la cerca, mientras que su hijo, Jack Jr. (Lucas Edwards) está centrado en la reparación de su coche. Su otro hijo, Billy Taggart (Shaun Fleming) se dedica a colocar diversos espantapájaros en campo un maíz perteneciente a la granja. En esto que uno de los espantapájaros en el campo comienza a moverse por sí mismo. Billy corre a buscar a su hermano, pero el "espantapájaros" cobra vida y se abalanza sobre él. Tanto el padre como el hermano salen en persecución de Billy y su captor hasta que a "espantapájaros" le brote unas alas y desaparece en el cielo con Billy.

Mientras tanto un equipo de baloncesto de la escuela secundaria, sus entrenadores y sus cheerleaders quedan varados en una carretera tras el pinchazo primero de una rueda y al rato de otra debido a una extraña estrella formada por elementos óseos. Después de no poder pedir ayuda por varias horas, deciden ir en coche con los neumáticos restantes.

Cuando se acerca la noche, una de las chicas, Minxie (Nicki Aycox), tiene un sueño misterioso Billy Taggart y Darry Jenner (Justin Long) – un chico que debe ser de la película original- están en silencio y frenéticamente tratando de advertirle acerca del extraño ser en forma de ave (Jonathan Breck),  y ella ve como una silueta de color negro, lanzando un shuriken- la estrella antes mencionada-.
Esta se golpea en la rueda y se desinfla. Los adolescentes bajan del autobús, al igual que la conductora y los dos entrenadores. Sin embargo, mientras uno coloca señales en el suelo, desaparece extrañamente por los cielos. Ante esto el grupo se apresura a regresar en el autobús. De inmediato es la conductora lo que desaparece. El entrenador restante le dice a los adolescentes que: "Ella se fue volando". Como todo el mundo comienza a perder el control, el entrenador todavía en la entrada del bus se prepara para mirar a su alrededor, pero el ser – en castellano se traduce como “la enredadera” lo agarra con sus pies y vuela con el entrenador, a pesar de que los chicos intentan evitarlo.
 
Mientras tanto, Jack y su hijo encuentran un cuchillo que será la base de un arpón hecho a manos para hacer frente al bicho e insertarlo en su camión con otros  arpones para disparar con ella, y se encamina a vengar Billy.

Mientras tanto, los adolescentes en el bus se enfrentan a la enredadera, aunque ésta paree escoge a algunos miembros del equipo con el fin de comérselos, haciéndolos cada vez más paranoicos.

Minxie, la chica de la ensoñación,  cae inconsciente, y tiene otro sueño, donde el espíritu de Darry le dice todo acerca de la enredadera. Al despertar, ella les dice lo que aprendió, por lo que tratan de solicitar ayuda por medio de la radio.

Los Taggert reciben el mensaje, después de encontrar otro vehículo siniestrado  que ha sido atacado por el extraño ser, diciéndoles que están en su camino. Los adolescentes celebran las buenas noticias, pero la enredadera ataca a uno de ellos (Bucky), tratando de sacar la cabeza por el techo. Por suerte, otra adolescente utiliza una jabalina (restos de un viaje anterior) para empalar a la criatura a través de su cabeza, lo que le obliga a romper la jabalina y con ella una parte de su cabeza.
Herido, el Creeper, vuela hacia el cielo, para caer sobre el techo del autobús, bloqueando las puertas cerradas. Sus alas caen en el desde el techo del autobús. Las alas son independientes y atrapa a uno de los adolescentes y le quita su cabeza. Decapitado el chico su cabeza pasa a formar parte del nuevo Creeper. Uno de los adolescentes, ahora abrumado por el miedo, intenta convencer al resto que dos de los chicos han sido elegidos por el bicho. Sin embargo, y tras discutir si el animal se comerá a uno o a todos, deciden bajarse todo el mundo del autobús y tomar la decisión de buscar ayuda. La enredadera estaba esperando, y ataca a  dos adolescentes mientras se dispersan.

Por su parte, los Taggert encuentran a Minxie, que les dice que la enredadera es casi invencible, y deciden ir de vuelta al bus de todos modos. Otro de los chicos, Bucky, vuelve al bus para buscar un escondite. No hay nada que hacer pues la enredadera intenta coger a Bucky través del agujero en el techo, pero en este momento llegan los Taggarts al autobús y asustan a la enredadera por el parpadeo de las luces delanteras.
 
El Sr. Jack dispara un arpón hecho con un cuchillo que el Creeper había dejado atrás, durante su secuestro de Billy. La bestia recibe un golpe directo en el hombro izquierdo, fallando en su intento de golpear el corazón de la enredadera. Sin embargo, el Creeper elimina el arpón y la lanza hacia él, casi matando a Jack Jr. La enredadera vuelve contra  el autobús, pero el Sr. Jack lanza arpones de nuevo a través de las ventanas del autobús. Una enredadera enfurecida vuela hacia el cielo una vez más, y opta por la fragmentación de su disfraz para una mejor movilidad. La fuerza de atracción de la criatura la cuerda rompe el techo del autobús. Los Taggert optan por abandonar su vehículo ya que la cuerda hace que se vuelque. La enredadera les deja solos y se lanza sobre los otros adolescentes supervivientes.

Tres adolescentes encuentran un camión abandonado cuyo conductor ha sido víctima de la enredadera. Los adolescentes toman el camión, y son  perseguidos por la enredadera. Sin embargo, Izzy, el joven que conduce el camión  hábilmente pisa los frenos de manera precipitada lo que da lugar a que la enredadera llega vuele por la ventana, haciendo que el camión vuelque. Izzy se baja de los restos del camión, mientras que el otro adolescente se despierta  comprueba que su pierna está malherida. En eso que el camión explota, despertando el Creeper, que también ha sobrevivido. Huele el temor del adolescente cercano, preparándose para ir tras él. Sin embargo, encuentra que le faltan las dos alas, junto con un brazo y una pierna. Dando saltos se abalanza sobre el joven.

Cuando la enredadera está a punto de comerse al adolescente para sustituir sus miembros perdidos, Sr. Jack le dispara al bicho en la cabeza. La enredadera es incapaz de defenderse, más aún cuando el Sr. Jack lo apuñala en el corazón 31 veces con un arpón. La enredadera aparentemente sucumbe a sus heridas, con sus "alas cara" va cerrando su rostro.

Minxie explica que el Creeper no murió, su tiempo se acabó, así que la enredadera se encuentra en hibernación hasta que pasen otros 23 años más. Un escéptico Sr. Jack apuñala la enredadera una vez más y, al no ver ninguna reacción, cree que Minxie está equivocada.

Pasan otros 23 años, y vemos como un grupo de jóvenes visita la granja para ver como el Sr. Jack ha cosido el cuerpo de la enredadera en el granero y la presenta como una atracción turística en carretera. La gente viene de todas partes del área que pagar 5 dólares para ver al legendario "Bat Out of Hell". Pagan 10 $ por una imagen. Los  cuervos siguen estando atraídos por el monstruo. La pistola arpón, siempre cargada y lista para disparar, apunta al pecho de la criatura. Jack Sr., ahora mucho mayor, parece estar esperando algo que sucederá en no "más de tres días ". Es el primer día de la primavera y ese día la enredadera puede volver a despertar.


Jeepers Creepers 2 se presentó en 3.124 salas de cine. Consiguió la nada despreciable recaudación de 35.667.218 de dólares ($) sólo en los EE.UU. En otros mercados la película alcanzó los 27.435.448 ($). La taquilla mundial de esta extraña enredadera  fue de 63.102.666 dólares, ligeramente más alto que la primera versión de la historia.

La película, indudablemente, un éxito de público obtuvo varios premios como las nominaciones obtenidas procedentes de Academia de Ciencias Cine Ficción, Fantasía y Terror. También será nominada para el Premio Saturn a la Mejor Película de Horror de 2003. Obtuvo igualmente la nominación en la Motion Picture Sound Editors obteniendo el Carrete de Oro a la mejor edición de sonido en una película en los técnicos David Bondelevitch y el propio director, Víctor Salva.

Tan exitosa fue que hubo una tercera parte de la franquicia y Salva recibió ofertas para una serie de televisión La película llevaría el título de Jeepers Creepers 3: Catedral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario