miércoles, 7 de noviembre de 2012

La segunda corona


Como señalé en una pasada entrada que titulé como la triple corona, hoy toca hablar de la segunda. La que corresponde con American Horror Story- Asylum.

¡Qué miedo he vuelto a pasar! Ha comenzado la segunda temporada de American Horror Story . La historia ya no es la de una casa y la de un matrimonio en crisis sino que la crisis es un antiguo manicomio la Institución Mental Briarcliff, lo que es inglés sería un Asylum. La historia no está en el presente- aunque sobrevive en el presente- , sino en el pasado reciente, en 1964. Y en este caso no es la historia de un médico angelino ni sus pacientes, ni los moradores temporales de una casa victoriana, ahora son las terribles historias de los pacientes, doctores y enfermeras (asesinos, locos, poseídos,…), todos pecadores, que ocupan el psiquiátrico, regentada por una brutal y muy sensual Hermana Jude.

Los actores protagonistas, a veces, ya han aparecido en la primera temporada, pero ahora tienen un rol diferente. Participan Zachary Quinto como el cada vez más inquietante Dr. Oliver Thredson, el ambicioso Joseph Fiennes como el Monseñor Timothy Howard, la periodista Sarah Paulson como Lana Winters, el malvadísimo de la temporada anterior Evan Peters como Kit Walker, la sensual , sumisa y poseída Lily Rabe como Hermana Mary Eunice, Lizzie Brocheré como Grace, el siniestro y siempre malvado James Cromwell como el Dr. Arthur Arden – con su criminal bisturí cerca- y la estrella indiscutible: Jessica Lange como la Hermana Jude – impagable e impresionante con su picardías rojo debajo del hábito y sus varas de golpear en el armario- . A estos se les suman otros variables como Adam Levine como Leo, Jenna Dewan como Teresa, Chloë Sevigny como Shelly, la Ninfómana, Mark Consuelos como Spivey, Clea DuVall como Wendy Paisa, Franka Potente – que participó en esa película sobre el metro de Londres que comenté hace pocas fechas-, Britne Oldford como Alma Walker y Mark Margolis como Sam Goodwin.

El primer capítulo es "Bienvenido a Briarcliff / Welcome to Briarcliff". Y menuda recepción la que nos da Tim Minear, su director, amparándose en un guión de Bradley Buecker. El punto de inicio es espectacular. En la actualidad, una pareja de recién casados realizan una "Luna de miel de terror", explorando ahora casas e instituciones en decadencia y vinculadas con la historia negra de los Estados Unidos. Llegan al abandonado Briarcliff, un antiguo manicomio y van recorriendo sus salas comentando acontecimientos. Son ellos los que nos introducen en la historia del espacio. Mientras lo hacen y se fotografían llegan a una habitación cerrada. El introduce la mano tras una rendija con el fin de fotografiar su interior. Pero su mano nunca saldrá. Ella huye, entonces el episodio se retrotrae a 1964 y nos encontramos con Kit Walker entrando en el manicomio tras tener una relación con una chica negra y que en la casa de ella ocurría algo – que todavía desconocemos- , acusado de ser el asesino en serie "Cara sangrienta." Kit defiende su inocencia y destellos de su memoria sugieren que algo más siniestro es responsable de su situación. En Briarcliff, Kit se hace amigo de Grace, una reclusa que se cree que mató a su familia.

Mientras tanto, la periodista Lana Winters entra a Briarcliff, intentando explorar el maltrato de los reclusos. Ella se pierde y se encuentra enfrentada por la tiránica Hermana Jude, quien la admitió al asilo. Una amarga rivalidad se inicia entre la Hermana Jude y el Dr. Arthur Arden, que usa la tortura y asesinato para descubrir el secreto de la locura que cree que se esconde en el cerebro humano. A final del episodio del inicio en el tiempo presente, los amantes son atacados y perseguidos en Briarcliff por una cara sangrienta.

En el segundo episodio «Tricks an d Treats», el director James Wong  y el guionista Bradley Buecker nos siguen relatando la locura del sanatorio psiquiátrico. Por otro lado, la periodista ha pasado a ser una interna más, dado que su amante, una maestra lesbiana, ha optado por abandonarla a su suerte antes de ver su nombre manchado. Sin embargo, un hecho nos acerca al secreto más oscuro y pasado de la Hermana Jude, tras un impresionante episodio con el fin de exorcizar en Briarcliff a un chico granjero. Por cierto, ¿qué le ha pasado a la hermana Mary Eunice?

No hay dos sin tres, y el tercero «Nor'easter» de la directora Jennifer Salt, fundamentándose en el guión de Michael Uppendahl parte de presente. En la actualidad, Teresa y Leo – que aún no ha muerto- son atacados por hombres con máscaras de cara ensangrentada. Cuando se quitan las máscaras  se nos muestran como psicópatas obsesionados por la casa del crimen, son atacados por un aparentemente real rostro ensangrentado, vamos, un tercero. De inmediato la historia nos traslada a 1964, y tiene como protagonista a la hermana Mary Eunice, ahora poseída y comienza a corromper el asilo. Ella mata a una paciente mexicana que ve en ella un alto grado de posesión demoníaca. Igualmente trata de seducir al Dr. Arden, e impulsa la hermana Jude la demencia alcohólica por la insinuación de sus transgresiones pasadas con el alcohol y la muerte de la chica de doce años que atropelló. Para ello le presenta un periódico del día posterior al accidente. Por su parte, Grace, Kit, y Lana intentan escapar de Briarcliff durante la conjunción de una tormenta y la presentación de una película de Cecil B. De Mille en el sanatorio, pero a pesar de que logran salir del manicomio, deciden volver a descubrir a unos extraños seres que se alimentan de carne humana. Shelly, la ninfómana, quiere escapar con ellos, pero es detenida por el Dr. Arden, quien la golpea brutalmente al descubrir su impotencia y su falta de virilidad  y tras golpearla brutalmente le amputa parcialmente las dos piernas.

Vamos, como se señala en el Blogs de diario “El País” nunca un horror fue tan satisfactorio. Las situaciones son agobiantes con ambientaciones excelentes, existen golpes de efecto, un montaje frenético, referencias cinematográficas y una turbación a raudales. ¿Se puede pedir más? Sí, un nuevo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario