sábado, 5 de enero de 2013

Let´s dance!... in the Asylum

Poco a poco regresamos a la normalidad. Vamos teniendo menos tiempo para la escritura y para la visualización de pelis. Con todo vamos recuperando el hábito de ver igualmente alguna serie. En este caso retomamos la terrible - por el terror- y magnífica - por la historia narrada - series "American Horror Story", que habíamos abandonado dado el parón navideño en los Estados Unidos. Este capítulo fue emitido el 2 de enero del presente 2013 en su país de origen. 
De esta serie ya hemos hablado en anteriores ocasiones en las entradas de noviembre (“Segunda Corona”) , o en diciembre con la entrada “Esperando el beso mortal” . The Name Game “El nombre del juego" es el décimo episodio de la segunda temporada de la historia de esta serie que emite el canal FX. Quedan aún, creo, dos capítulos más. Pero este episodio ha dado mucho sí. Además ha sido diferente a todo lo que hasta ahora habíamos vistos. 
El episodio está escrito por Jessica Sharzer y dirigido por Michael Lehmann. El episodio se llama así por una canción de 1964 y que lleva por título "Name Game", que canta de manera espectacular -en playback- Jessica Lange y que es bailada por todos los internos.
Gif animado obtenido de la página de huffingtonpost.com firmado por Joey DeAngelis 

Es un episodio tan complejo como todos, pero parece que pone fin ¡y de qué manera! a varias de las historias de sus protagonistas. El episodio se inicia cuando el Dr. Arden revive a Kit. De inmediato el mismo Dr.Arden visita a Grace (Lizzie Brocheré) y Pepper (Naomi Grossman) manteniendo esta última una interesante conversación con el Dr, además de presentarse como la protectora de Grace. Parece que Dr. Arden (James Cromwell) está dispuesto a poner fin a sus experimentos. 
Kit (Evan Peters) y Lana (Sarah Paulson) continúan presionando al brutal asesino Dr. Thredson (Zachary Quinto), que ahora revela varios secretos a Kit. 
Por su parte, Sor María Eunice lleva a Monseñor Howard en silla de ruedas a la sala de recuperación. Éste reflexiona sobre lo comentado por el Ángel de la Muerte (Frances Conroy), mientras estaba crucificado y a punto de morir. Ella le dice que él debe ayudar a acabar con el Diablo que lleva dentro Sor María, pero debe mantener sus pensamientos ocultos a la monja. Un salvado “in extremis” monseñor Howard (Joseph Fiennes) inicia su lucha contra la poseída Hermana Mary Eunice (Lily Rabe).
Más tarde, María trata de cambiar los vendajes de las manos del Monseñor y él la agarra, tratando de realizar un exorcismo. Su condición débil permite a la poseída Sor María que le viole. El Dr. Arden es testigo del acto. 
María Eunice tiene una gramola al salón de los internos para paliar la rotura del disco de Dominique que hizo en el capítulo anterior Judy Martin, la ahora paciente y antes Hernama Superiora, Hermana Jude (Jessica Lange), ex hermana Jude. Ésta se muestra rebelde y es llevada a Arden para la terapia de electroshock y es sometida al electroshock más bestial. El Dr.Arden permite a Sor María Eunice a manejar los controles y se enciende la máquina al máximo volumen. 
En el salón social, Lana se acerca a una aturdida Judy y le pregunta su nombre, ofreciendo el suyo para ayudarla a recuperarse del electroshock. Esto hace que Judy alucine cuando vea en la gramola "Game name" y tenga lugar el baile al son de la música. Lana - que baila magníficamente y que inicialmente lo hace con una serie absoluta, acaba absolutamente entregada a la música, al igual que Kit o Peppers- le trae de vuelta a la realidad diciendo a Judy su propio nombre. 
Afuera, en el recinto de asilo, María Eunice camina con Arden mientras éste alimenta a los mutantes que mantiene. Ésta le sugiere la realización lobotomía a Judy y él se niega. Saca una pistola y mata a mutante e intenta pegarse un tiro, pero no puede. Sor María le dice que sus lagrimas y sus celos le hacen ser "patético". 
En la cocina, el monseñor quiere desahogarse a Judy, diciendo que ella tenía razón acerca de que Sor María está poseída. Le pregunta su opinión sobre lo que debe hacer y ella responde simplemente: "Mátala”. 
Cuando monseñor se enfrenta nuevamente a María es capaz de extraer la parte humana de María, y ésta le pide que la mate "Estoy cansada de luchar. .. quiero que salga de aquí. , y él la arroja por el balcón del tercer piso hasta el piso del vestíbulo. Ella va cayendo en cámara como si reflejara la imagen de un Ángel Caído. Es recibida por el Ángel de la Muerte que viene a reclamar a ambos, a Sor María y al Diablo. 
Por su parte, el Dr. Thredson va a la oficina de Arden, buscando pentathol sódico. Él oye gritos procedentes del laboratorio cercano y se encuentra Pepper monitorizando a Grace, que está casi lista para dar a luz. 
Más tarde Thredson lleva a Kit a una oficina, donde Grace sostiene a su bebé recién nacido. Grace confirma que el bebé es de Kit y Thredson le dice lo que ha planeado. Thredson con la información de Kit busca la cinta de grabación de su confesión. No lo puede encontrar y Lana entra a decir que ella tiene, amenazando con darle la vuelta a la policía si algo le sucede a Kit o cualquier otra persona.
En el salón social, Judy recita los nombres de los pacientes allí para ella. Parece estar recuperada por lo que llama a la Madre Superiora Claudia (Barbara Tarbuck) que se sienta frente a ella y, tras una breve divagación sobre su futura boda con monseñor en el Vaticano cuando él sea Papa, Judy aboga por su ayuda en conseguir Lana del asilo. En el tramo final, monseñor lleva a cabo los últimos ritos sobre María, estando presente Arden. Éste propone la cremación a lo que Monseñor se opone por ser pagano. Sin embargo, lo convence. Por último, vemos al Dr.Arden más tarde preparando al horno para la cremación. Comienza el fuego interior, se sube encima del cuerpo de María, y se inicia el transportador de inmolarse. Tremendo final para un tremendo episodio (o ligero, después de tantas presiones previas).

Este episodio fue escrito por Jessica Sharzer y dirigida por Michael Lehmann. De cualquier manera el creador de la serie Ryan Murphy al igual que el blog de Joey DeAngelis, y yo mismo, destacamos de este episodio el deslumbrante baile de Jude .
Imagen obtenida de paperblog.com 

Murphy también se refirió a la escena final y el Dr. Arden se inmola, vinculando la imagen de un médico nazi entrando en un horno como algo coherente con su brutal presente y su indecente pasado. Como hemos comprobado este ha sido uno de los más originales – por lo del magistral baile, influenciado por la vinculación de Ryan Murphy con la serie Glee- y en la que parecen cercarse algunas historias. Ya veremos que pasa con los que quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario