sábado, 6 de enero de 2018

Resplandor en la oscuridad


Recuerdo la campaña que se hizo a favor de esta película que fue presentada como un intento de recuperar el cine clásica y del star system. Me quedé con ganas de verla y encontrarla en televisión ha sido para mi un regalo en esta noche de reyes, ya que había caído en un indeseable olvido. 

Ahora que la he visto reconozco que no me perdí gran cosa, pero que tampoco es la bazofia que algunos intentaron presentarla. Indudablemente hay mucho en esta película que pretende ser deudor de cine clásico. Hay una escena - la de la despedida del aeródromo entre los dos protagonistas- que pretende ser un remake de la despedida de Ilsa y Rick de Casablanca. Hay fragmentos de películas clásicas con la imagen de James Steward, pero también de Rock Hudson. Hay conversaciones sacadas de películas y continuas referencias al cine, pero el resultado fue una obra menor, que se deja ver, aunque sea excesivamente larga. Por cierto hablamos de Shining Through que en España fue presentada por Resplandor en la oscuridad. 

Se trata de una película dramática del año 1992 que se desarrolla en un entorno bélico , el de la Segunda Guerra Mundial, y en el que se trufa de manera bastante inconsistente una historia de espías. de 1992 de la Segunda Guerra Mundial.


La película fue dirigida y escrita por David Seltzer ,  y protagonizada por unos entonces intocables actores como Michael Douglas y Melanie Griffith. Aunque está basado en la novela del mismo nombre - Shining Through- de Susan Isaacs, la trama de la película es muy diferente.

Lo cierto que esta fue la primera y única incursión que yo sepa del escritor y guionista en la dirección y me imagino que quedó escaldado por ello , aunque suyos algunos guiones más o menos importantes como Bird on a Wire, la citada La profecía  o Dragonfly. 

La película era una producción de David Seltzer en la que participaba una major como la Twentieth Century Fox y Sandollar Productions, así como la Peter V. Miller Investment Corp. La distribución quedó en manos de 20th Century Fox y contó con un presupuesto de $21,621,000. Setzer para su producción contó con competentes técnicos de la talla de Jan De Bont para la fotografía (más tarde director de éxito) y Michael Kamen en la música original y el montaje de Craig McKay. 

La película contó con una importante campaña publicitaria y con un lema , pastelero o almibarado total, como "Él tenía que confiar en ella su secreto. Ella tenía que confiar en él su vida." 

El elenco lo encabezaba Michael Douglas como Ed Leland, Melanie Griffith como Linda Voss, Liam Neeson como el general Franz-Otto Dietrich, Joely Richardson como Margrete von Eberstein y John Gielgud como Girasol. 

Junto a ellos aparecen Francis Guinan como Andrew Berringer, Patrick Winczewski como el pescadero, Anthony Walters como el hijo de Dietrich y Victoria Shalet como hija de Dietrich. Aparece igualmente Sheila Allen como Olga Leiner, madre de Margrete, Stanley Beard como el padre de Linda, Sylvia Syms como la madre de Linda, Ronald Nitschke como Horst Drescher y Hansi Jochmann como Hedda Drescher. 

Ya en el bando alemán nos encontramos a Peter Flechtner como oficial de las SS en la Pescadería o Fish Market, Alexander Hauff como oficial de las SS en Fish Market y Claus Plankers como oficial de las SS en Fish Market. 

Se les da un crédito por papeles muy cortas a Dana Gladstone como el agitador de la calle, Lorrine Vozoff como Directora de Personal, Mathieu Carrière como el Capitán Von Haefler , Ludwig Haas como Adolf Hitler y Clement von Frankenstein como entrevistador de la BBC. Y en papeles menores tenemos a Deirdre Harrison como la cantante ante las tropas americanas en el salón, Wolf Kahler como comandante de la frontera, Wolfe Morris como traductor masculino, así como William Hope , Nigel Whitmey, Rob Freeman , Lisa Orgolini , Susie Silvey , Jay Benedict , Thomas Kretschmann - hombre en la estación de Zurich- Klaus Münster , Markus Napier como Oficial de las SS, Constanze Engelbrecht como Stafson Von Neest, Martin Hoppe y Fritz Eggert. Al igual que Lorelei King , Hans Martin Stier , Wolfgang Heger , Michael Gempart, Hana Maria Pravda, Lutz Weillich , Wolfgang Müller , Markus Kissling , Anna Tzelniker , Andrzej Borkowski , Simon De Deney , Tusse Silberg , Suzanne Roquette y Janis Martin como la cantante de ópera. 

La película comienza en el presente cuando un periodista de la BBC va a comenzar una entrevista en un programa de televisión dedicado a mujeres que tuvieron trascendencia en la historia. El entrevistador (Clement von Frankenstein) calma a la entrevistada que es Linda Voss (Melanie Griffith) , una mujer que comienza a contarnos su vida. 

Su historia se remonta al año 1940, Linda Voss (Melanie Griffith), una joven de ascendencia judía irlandesa-alemana, que ama las películas, especialmente las películas sobre la guerra y los espías. Adora a sus padres y , especialmente, teme por la vida de sus tías, las hermanas de su padres, y su prima que es prácticamente de su edad y que toca la flauta y de la que sabemos algo gracias a las cartas que lee Linda con su padre, en la sala de estar, y que hablan del peligro con el que viven en Berlín, mientras en el fonógrafo suena "Kinderszenen" (Escenas de la infancia) de Robert Schumann, Opus 15. 

Este licenciada por la Universidad de Queens , barrio en el que vive. Sin embargo, quiere salir del mismo y busca trabajo trabajo como secretaria en un bufete de abogados de Nueva York. En principio es rechazada dada su procedencia y su formación nada elitista, pero debido a que puede hablar alemán con fluidez, se convierte en asistente y traductora de Ed Leland (Michael Douglas), un abogado sin sentido del humor. 

Linda poco a poco llega a sospechar que Ed esconde secretos oscuros dado que gran parte de los mensajes que escribe parecen estar cifrados, ya que los códigos que usan son similares a los que aparecen en algunas de sus adoradas películas bélicas y de espías. 

Finalmente, ella lo confirma , una vez que ella se ha convertido en amante de Leland con la que inicia una ardiente historia de amor. 

En uno de sus encuentros nocturnos escucha como Estados Unidos declara la guerra una vez que Japón ataca Pearl Harbour y oficialmente se une a los aliados. El se incorpora al Ejército como un coronel de los Servicios Secretos (OSS). Ella lo acompaña a las reuniones confidenciales en Nueva York y Washington DC, , pero en una de estas ocasiones es enviado al exterior y ella se queda sola y devastada. El tiempo pasa y a ella se le asigna a trabajar en el Departamento de Guerra. 

Allí inicia un rutinario trabajo analizando mensajes e información , pero de Ed Leland, no hay noticias algunas. Ella piensa que ha muerto en una operación secreta hasta que una noche , mientras asiste junta a una amiga y unos soldados a un bailes, ve entrar a Ed, acompañado de una chica. Ella se molesta por no haber señales de vida , aunque es muy reacia a reanudar su relación como quiere Ed, y lo hace con el fin de volver a su empleo. 

Un día, Ed y sus colegas bruscamente necesitan sustituir a un agente asesinado en Berlín en un plazo muy corto. A pesar de saber poco sobre el trabajo de inteligencia - sólo lo que ella ha visto en las películas - Linda se ofrece y Ed se deja convencer por su pasión y su fluidez del alemán . El sabe que ella quiere , por un lado, contribuir al esfuerzo de guerra y en este caso conseguir datos sobre la bomba voladora V-1 y , por otro, intentar salvar a su prima y tías judías que todavía viven en Berlín.

La pareja viaja a Suiza, donde Ed la presenta a un veterano espía de nombre Konrad Friedrichs, conocido por nombre en código "Sunflower" o Girasol (John Gielgud). A pesar de estar horrorizado por el dialecto ("el acento de la esposa de un carnicero de Berlín!"), instala a Linda en el sótano de su mansión de Berlín y le presenta a su sobrina, Margrete von Eberstein (Joely Richardson), una chica hermosa y pija que también trabaja como un agente de los Aliados. 

Con ella conoce los entresijos de la sociedad berlinesa y de la cosa dónde se introducirá, así como la pone en contacto con la resistencia antinazi que se dedica a la liberación de judíos facultando su huída por medio de un joven que vende pescado (Patrick Winczewski). 

Linda, una vez concretado el plan, es contratada de urgencia como cocinera - se hace pasar por una cocinera de Dusseldorf- en la casa de un alto cargo nazi, Horst Drescher (Ronald Nitschke) pero su primera cena es un desastre y es despedida esa misma noche. 

Cuando ella marcha desolada a su refugio es reconocida por uno de los asistentes a la cena, un oficial de alto rango nazi , Franz-Otto Dietrich (Liam Neeson), quien había sido invitado a la cena. Este que lleva poco tiempo en Berlín y que ha preferido instalarse en la cercana Postdam está falto de una niñera. Ella, al ver que Dietrich lleva los planos que buscaba en la casa de Drescher dice ser la mayor de una familia numerosa y dice haber cuidado a sus hermanos , así que es contratada esa mismo noche como niñera de los hijos del Franz-Otto Dietrich. 

Después de que Dietrich "contrata" a Linda para que sea su niñera, Linda comenta en una voz en off explicando las afortunadas circunstancias en las que se había tropezado, incluso mencionando que a la casa de Dietrich solían ir como invitados como Goering, Himmler y von Stauffenberg. 

Sin avisar a Ed, ella va la casa de Dietrich en Postdam haciéndose cargo de los niños (Anthony Walters y Victoria Shalet) de Dietrich. Ella sabe que Dietrich trae a casa documentos confidenciales, por lo que Linda comienza a buscarlos con la intención de fotografiarlos, aunque es descorazonador al no encontrarlos. 

Contrariamente a lo pedido por sus jefes, también intenta localizar a sus tías y prima, que ella cree que se esconden en Berlín. Ella sigue la pista de sus parientes en un sótano de una casa en Alexander Platz, que le es aportada por el pescadero, algo que revela a Margrete. Pero es demasiado tarde. 

Al llegar descubre que ya han sido capturados y el sótano está vacía. Casi en ese instante comienza un bombardeo . Las sirenas sonoras del ataque aéreo provocan que una masa de residentes corran por las calles mientras los edificios son destruidos por las bombas. 

Todo ello provoca que los niños de Dietrich, que han ido al centro de Berlín, pensando en una visita al Zoo local, pasen mucho miedo. De cualquier manera se salvan. 

Al llegar a casa Dietrich les dice que en caso de bombardeo que se escondan en un cuarto oculto en el sótano, donde Linda esa misma noche entra y descubre y fotografía los documentos secretos de Dietrich. 

Para no ser descubierta sale a la calle y allí la encuentra Dietrich que poco a poco va sientiendo algo por ella y la invita a ir a una Ópera wagneriana. 

Allí disfruta del espectáculo , pero también su mentira - familia numerosa de Dusseldorf-  queda al descubierto por la madre de Margrete, que cree que ella es una amiga de su hija de la universidad. 

En su desesperación, ella busca refugio primero en casa de Girasol, que no le permite entrar pues está siendo vigilado por la Gestapo, y después con Margrete, sólo para descubrir con horror que ella es una doble agente que ha traicionado a los primos de Linda y ahora también ha traicionado a Linda. Ella dispara sobre Linda, hiriéndola, pero Linda le devuelve el disparo a Margrete y la mata.

Malherida, se desliza por el conducto de la lavandería, escapando de los oficiales alemanes que asaltan el apartamento de Margrete. A la mañana siguiente Linda es encontrada y rescatada por Ed, que ha llegado a Berlín haciéndose pasar por un oficial alemán de alto rango. Fingiendo tener limitaciones de voz, ya que no habla el idioma, Ed lleva a Linda a la estación de tren y viajan a la frontera suiza. Linda está apenas con vida así que Ed lo lleva como puede. 

Por su parte, entrega como visado unos documentos de viaje que no están actualizados. El engaño de Ed falla ante el jefe de guardia de fronteras, lo que le obligó a ir a la salida. Aun así llevando a Linda, el lucha para ir hacia la frontera. Comienza a recibir disparos que él devuelve. Finalmente un francotirador alemán que custodiaba la frontera dispara a Ed dos veces, pero se las arregla para llegar con Linda en territorio suizo antes de caer al suelo. El francotirador es alcanzado por su homólogo suizo. 

La película acaba como empezó, con la entrevista televisiva de una anciana Linda. Se revela que mientras Linda y Ed se recuperaban de sus lesiones en un hospital suizo, el microfilm de los documentos secretos alemanes había sido encontrado en un escondite en el interior del guante de Linda, un truco que aprendió de una de sus películas favoritas de guerra. Ella , en el curso de la entrevista, solicita presentar a su familia y descubrimos que está formada por Ed, ahora su marido, y a sus dos hijos. Ed se une a ella en la cámara mientras la película termina. 

La producción tenía la intención de rodar en Budapest , pero la caída del Muro de Berlín en 1989 hizo posible filmar la película en el este de Alemania. La mayoría de la película se rodó en Berlín y Potsdam a partir de octubre de 1990, justo cuando Alemania se estaba reunificando. El trabajo de estudio se realizó en DEFA Studios für Spielfilme de Babelsberg en Potsdam, , los estudios de cine estatales de Alemania del Este. También rodaron en Hansaviertel, en el Tiergarten de Berlín. 

Debido a que todas las grandes estaciones de tren de Berlín fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial, la producción viajó a Leipzig para filmar escenas en la terminal Leipzig Hauptbahnhof en Sajonia, construida en 1915 y que fue la más grande de Europa. Esto fue antes de su masiva modernización por la Deutsche Bahn. 

El final, ubicado en un cruce fronterizo e involucrando un tren de época, fue filmado en Klagenfurt , en Carintia , Austria . 

Algunas escenas se rodaron en Londres, como la londinense Estación de St. Pancras, como la Estación de Zürich y en el Old Royal Naval College, Greenwich, así como en Hammersmith, y los Pinewood Studios en Iver Heath, Buckinghamshire, en Inglaterra. Las escenas de la ciudad de Nueva York y Washington al principio de la película se filmaron en los alrededores de Londres y en los cercanos Pinewood Studios . Las ubicaciones incluyeron el Old Royal Naval College en Greenwich, Hammersmith y la estación de St Pancras , que se duplicaron para la estación de Zurich para una breve secuencia establecida en Suiza. 

La película se hizo no sin dificultades. Por ejemplo, un edificio de quinientos mil dólares que se erigió en Berlín, para ser volado durante una escena de acción. No había cámaras rodando cuando explotó. La película contó con muchísimos extras , muchos de los cuales, en concreto, los hombres de las SS nazis en la película eran soldados estadounidenses de la Brigada de Berlín. 

Muchos de los actores principales son miembros de una importante segunda generación de familias de actores como Joely Richardson , la hija de Tony Richardson y Vanessa Redgrave , a quien Liam Neeson también estaba relacionado por matrimonio con una hermana de ella. Michael Douglas es el hijo de Kirk Douglas . Melanie Griffith es la hija de Tippi Hedren . Sir John Gielgud es el sobrino de la actriz teatral Ellen Terry . Debra Winger probó para el papel de Linda Voss, pero la elegida fue Melanie Griffith , actriz con mucho peso en esos años, primeros noventa. 

La película se estrenó en los cines de Estados Unidos el 31 de enero de 1992 . Pero la película no fue un éxito comercial ni de crítica. De hecho no sólo ganó el título de peor película en la decimoquinta edición de los premios Stinkers Bad Movie de la Hastings Bad Cinema Society en 1992 sino que el jurado de los Premios Razzie en los EE.UU. que declaró que Resplandor en la oscuridad fue la peor película de 1992 (" The Razzie Awards declaró Shining Through the Worst Picture of 1992"). Melanie Griffith fue votada como la peor actriz (también por su actuación en A Stranger Among Us ) y David Seltzer como peor director. También hubo nominaciones Razzie para Michael Douglas, como peor actor (también por su actuación en Basic Instinct ), y para Seltzer en la categoría de peor guion de sus cinco nominaciones entre ellos la de Seltzer en la categoría de Worst Screenplay . 

La película tiene una calificación del 36% en Rotten Tomatoes, pero una no tan mala nota en otras valoraciónes. Por ejemplo , presenta un 6,4 sobre 10 en IMbD o un 3'4 sobre 5 en Fotogramas, algo menos en SensaCine.

Muy , muy duro en su crítica fue  Roger Ebert que escribió en su columna del Chicago Sun-Times que "Sé que es solo una película, así que tal vez debería estar dispuesto a suspender mi incredulidad, pero Shining Through es un insulto a la inteligencia y no puede hacerse eso. Aquí hay una película en la que escena tras escena es tan inverosímil que la película me empujaba fuera y me preguntaba cómo podrían tomarse en serio las escenas clave ". 

Por su parte,  Janet Maslin escribió en el New York Times que las primeras tres cuartas partes del libro de Susan Isaacs "nunca llegaron a la pantalla", incluida la historia de amor de Linda Voss y su matrimonio con su jefe de la firma de abogados de Nueva York, John Berringer. "La versión cinematográfica de David Seltzer de Shining Through se las arregla para perder también el humor de la novela inteligente de Susan Isaacs. Aún más extraña es la insistencia de la película en descartar las partes más agradables de la historia". 

Como ya he dicho , la película está incluida en el libro del fundador de Golden Raspberry Award , el libro de John Wilson The Official Razzie Movie Guide, como una de las 100 películas más divertidas jamás hechas. 

En España,  Fernando Morales en El País escribió que "El director se fijó demasiado en los decorados y la ambientación y dejó de lado lo más importante; la historia. Se deja ver y poco más"


Para finalizar diré que "Resplandor en la oscuridad", aun siendo una película nada creíble- las interrupciones de ella al inicio a Ed o la carrera por la noche con el traje de Ópera por las calles berlinesas son  casi de risa- pero que se deja ver. Lo cierto es que no consigue implicar al espectador lo suficiente en la misma. Es cierto , por lo que he leído, que se esperaba mucho de ella y que supuso un fracaso crítico y comercial. Yo la he visto en su versión doblada , pero parece ser que el doblaje maquilló el tema de la mala pronunciación en alemán empelado por Melanie Griffith lo que llevo en versión original a muchas críticas . 

Decir que es un homenaje al cine no es mentir y la película contiene influencias de cine clásico. La más clara es la secuencia de la despedida en el aeropuerto. Un claro homenaje a Casablanca asi como a momentos de tensión que intenta emular a Hitchcock como en la pescadería. 

A destacar en la película la magnífica recreación y ambientación del Berlín de la guerra, así como el Estados Unidos de los años cuarenta y se hizo con la intención de fundir los elementos clásicos del cine de espionaje, con la típica trama romántica de “amor en tiempos de guerra” que tanto gustan en Hollywood. La genial fotografía a cargo de Jan de Bont, luego director de las dos Speed y Twister , la gran labor de vestuario y la gran cantidad de extras que participan. 

Como dije al principio había cierto interés en recuperar por parte del director el llamado "Star system" de los cincuenta. Lo cierto es que el trabajo de Melanie Griffith es bastante deficiente, pero creo que es más en mi caso por el texto del que parte y de la versión doblada, en la que algunos diálogos parecen de los besugos del "pescaero" . 

En cuanto a Michael Douglas, sale lo justo, y se encuentra con las mismas limitaciones , aunque da el tipo de oficial nazi . Mucho mejor estar un Liam Neeson que parecía anunciarnos su papel de Schindler y fantástica la que era su cuñada en la vida real, Joely Richardson, elegante como su madre, Vanessa Redgrave. Una película que has de ver , al menos, para decir que eres de los pocos que la has visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario