La cuarta entrega de este Tarzán interpretado por Gordon Scott tiene dos recompensas y una desagradable sorpresa. De lo primero destacar la presencia de Sean Connery en uno de sus primeros papeles y de bandido; la otra ver a este Tarzán acompañado de una bella rubia. Junto a ellos una buena dosis de violencia impartida por el director británico John Guillermin.
Tras haber visto hace tiempo tres entregas de Tarzán interpretado por este actor de Oregón como son Tarzán el Justiciero, Tarzán y el safari perdido y Tarzán lucha por su vida, quedaba esta para ir cerrando el ciclo de este actor natural de Oregón fallecido en 2007 a los 81 años y que fue uno de los actores que interpretó con éxito a Tarzán tras la época de Lex Barker.
Del total de 25 películas que hizo como actor en cinco de ellas interpreta a Tarzán. Estas son Tarzan and the Lost Safari (1957), Tarzan's Fight for Life (1958), Tarzan and the Trappers (1958), Tarzan's Greatest Adventure (1959) y Tarzan The Magnificent (1960). Acabada su etapa hollywoodiense como Tarzán, emigró hacia el cine italiano para convertirse en una de las principales estrellas del Peplum siendo rival de Steve Reeves y de entre ellas destaca la de Rómulo y Remo, donde compartía cartel con Steve Reeves.
Del total de 25 películas que hizo como actor en cinco de ellas interpreta a Tarzán. Estas son Tarzan and the Lost Safari (1957), Tarzan's Fight for Life (1958), Tarzan and the Trappers (1958), Tarzan's Greatest Adventure (1959) y Tarzan The Magnificent (1960). Acabada su etapa hollywoodiense como Tarzán, emigró hacia el cine italiano para convertirse en una de las principales estrellas del Peplum siendo rival de Steve Reeves y de entre ellas destaca la de Rómulo y Remo, donde compartía cartel con Steve Reeves.
Tarzan's Greatest Adventure es su cuarta película como Tarzán y fue estrenada en 1959 . Fue rodada bajo la dirección de John Guillermin, del que ya hablé en la entrada sobre El Puente de Remagen, y producida por Sy Weintraub y Harvey Hayutin para las productoras Solar Film Productions y con la Paramount Pictures como distribuidora. manejó un presupuesto de $ 750,000 , siguiendo lo escrito por Les Crutchfield, siempre bajo el personaje creado por Edgar Rice Burroughs . A Les Crutchfield se unieron Berne Giler y John Guillermin,
En la banda sonora está Douglas Gamley mientras que la fotografía fue de Edward Scaife rodada en Eastmancolor. El montaje fue labor de Bert L. Rule
El reparto lo encabeza Gordon Scott como Tarzán siendo secundado por Anthony Quayle como Slade, la bella Sara Shane como Angie, un malvado Sean Connery como O'Bannion, Niall MacGinnis como Kruger, Al Mulock como Dino y otra bella actriz llamada Scilla Gabel como Toni.
Durante la noche, el pueblo de Mantu es asaltado , aparentemente, por un grupo de africanos que roban el suministro de dinamita que hay en un centro médica instalado en la aldea. Los aparentan ser africanos matan sin piedad , a tiros, al médico del pueblo y al operador de radio cuando descubre el robo. Antes de morir el operador de radio pronuncia un nombre: "Slade" sobre la radio de onda corta .
A la mañana siguiente, Tarzán es despertado por tambores africanos que lo alertan de un problema. Llega a Mantu, donde se celebra un funeral para los aldeanos caídos. El inspector de la policía británica, el coronel Sundley, informa a Tarzán del asalto de la noche anterior, de los asesinatos y de como se encontró un tinte oscuro de raíz. Esto lleva a Tarzán a creer que los ladrones eran "hombres blancos pintados de negro" en lugar de africanos negros.
Mientras habla con Sundley se persona una joven guapa. Se trata de Angie (Sara Shane ), una modelo y piloto estadounidense que había oído hablar de Tarzán. Éste conoce a su manager, Sánchez, e inmediatamente vita la compañía no le gustan sus modales. Sin embargo, Angie le dice que escuchó el nombre "Slade" en la radio de su avión. Tarzán recuerda a un hombre con ese nombre. "Slade" ( Anthony Quayle) para él es "un hombre obsesinado por matar"; un criminal despiadado que una vez sacrificó a tres hombres en lugar de perder la caza de un preciado elefante .
Después de dejar a su mascota chimpancé Cheeta en su casa del árbol, Tarzán se dirige río arriba en canoa para atrapar a Slade y su pandilla. Tarzán sabe que debe luchar contra un grupo de despiadados aventureros ingleses dispuestos a todo para hallar algo en la selva, - después sabremos que es una mina de diamantes en la selva-. Tazán está dispuesto a acabar con ellos.
En el camino, Tarzán ve el avión de Angie. Ella se burla de él cunado le sobrevuela. Pero su motor Cesna se detiene, y Angie se estrella en el río. Tarzán la salva de un cocodrilo, pero a partir de entonces no puede dejarla abandonada por lo que continúa la caza con Angie al lado.
Mientras tanto, Slade y su cuarteto de ladrones formado por el hosco ex convicto Dino (Al Mulock ) , el borracho O'Bannion (Sean Connery, ), un ex-nazi de nombre Kruger (Niall MacGinnis ) y la novia italiana de Slade, Toni (Scilla Gabel ) continúan en un barco fluvial hacia lo que se revela como una mina que es un yacimiento de diamantes. La dinamita fue robada por sacar las gemas.
Cuando su barco tiene problemas, los ladrones comienzan a pelear entre ellos, permitiendo que Tarzán y Angie se acerquen. O'Bannion se burla de Dino hasta el punto de que Dino intenta matarlo. Pero durante una persecución, Dino tropieza con arenas movedizas y se ahoga.
Los delincuentes encuentran su bote lleno de flechas, una señal de que Tarzán los ha rastreado. Slade y O'Bannion desembarcan, mientras Kruger arroja dinamita a Tarzán, hiriéndolo. Tarzán logra matar a O'Bannion, pero Slade se escapa.
Con Slade desaparecido, Kruger cree que puede obligar a Toni a decirle dónde está la mina de diamantes e intenta eliminar a Slade. Slade sobrevive al intento de Kruger, lo golpea hasta la sumisión y continúa con Toni hacia la mina.
Las heridas de Tarzán requieren que Angie las atienda, ella lo consuela y luego arriesga su vida para robar suministros médicos del barco anclado de Slade. Angie es capturada por Slade, quien la usa para atraer a Tarzán a una trampa.
Con Slade ausente, Kruger ve otra oportunidad, libera a Angie y le dice que informe a Tarzán dónde están. Toni escucha a Kruger y huye para advertir a Slade, pero ella accidentalmente cae a su muerte a través de la trampa destinada a Tarzán. Kruger convence a Slade de que Toni estaba asustado por un león que pasaba, y los hombres continúan hacia la mina de diamantes.
Una vez dentro, Kruger confirma que es un filón de diamantes valioso. Sin embargo, Slade está más interesado en matar a Tarzán que en las gemas. Kruger intenta empujar a Slade por un pozo hasta su muerte y casi lo consigue, pero Slade sobrevive.
Se enfrenta a Kruger, quien le ofrece todos los diamantes que ha recogido hasta ahora si lo deja ir, pero Kruger no se conmueve y deja caer a Kruger por el pozo hasta su muerte. Tarzán es curada por Angie, y se involucran en un romance.
Después, Tarzán continúa obsesionado con capturar a Slade, para disgusto de Angie. "¿Por qué no lo dejas en la jungla?" como ella le pide. Tarzán responde: "aquí es donde pertenezco", explicando además que permitir que Slade escape podría poner en peligro a todos. Agradece a Angie por su ayuda, luego toma una enredadera y se aleja para una confrontación final con Slade.
Desde lo alto de un acantilado, Slade dispara con su rifle aunque no es alcanzado, pero le permiten saber dónde está Slade. Tarzán escala el acantilado y está preparando el cuerpo a cuerpo final que ambos hombres anhelan.
Al principio Slade toma ventaja al cerrar el cuello de Tarzán con su lazo de alambre. Pero finalmente la fuerza y resistencia superiores de Tarzán triunfan, y Tarzán empuja a Slade por el borde del acantilado hacia las rocas de abajo.
Tarzán brama su famoso grito, corre hacia una piscina y mira triunfalmente su reflejo. El sonido del bote de Slade distrae a Tarzán. Se apresura al precipicio nuevamente, solo que esta vez para ver a Angie debajo, dirigiendo el bote de regreso a Mantu.
Tarzán duda, considerando unirse a ella. Pero mira hacia la jungla, se da cuenta de que es donde pertenece y regresa a su casa en el árbol y a Cheeta.
La película fue rodada en territorio de los Kikuyu, en Kenya. Fue la penúltima película de Gordon Scott en el papel de Tarzán. Aunque fue filmado en Kenia, se utilizaron imágenes de safari para representar particularmente los ataques de animales salvajes.
La película se estrenó el 8 de julio de 1959 en Nueva York tras su recorrido comercial consiguió en taquilla $ 1 millón .
"La mayor aventura de Tarzán" presentó un Tarzán más valiente y realista . Un solitario que podía ser tan salvaje como sus oponentes, pero que también podía hablar de manera elocuente y cortés con sus aliados. Tarzán también se hizo vulnerable y no tan invencible como las encarnaciones anteriores.
Esta visión de Tarzán, del productor Sy Weintraub , anunció una nueva dirección para el personaje y la serie más alejada del original de Edgar Rice Burroughs con un Tarzán capaz de articular un discurso, alejado del hombre salvaje .
Sir Sean Connery recibió cinco mil seiscientos dólares por su papel en esta película. Cuando se le preguntó si iba estar en la siguiente película de Tarzán, dijo que no podía porque "dos tipos me han dado la opción de tomar una películas de espía y la están ejercitando. Pero estaré en la próxima". La "película de espías" era el Agente 007 contra el Dr. No (1962), la primera de sus numerosas apariciones como James Bond 007.
Cheetah aparece solo durante una línea ("Adiós, Cheetah"). Esto se debe a que los chimpancés traídos de Inglaterra a Kenia para la filmación estaban tan aterrorizados por los ruidos nocturnos de la jungla que no actuarían.
El productor Sy Weintraub también quería que Sir Anthony Quayle regresara para otra película de Tarzán, pero a Quayle le ofrecieron un papel en Lawrence de Arabia (1962) después de haber sido visto en esta película, y no pudo aceptar.
Es la primera producción de "Tarzán" que omite a Jane. Gordon Scott se quedó para una película más de Tarzán, Tarzán el Magnífico , antes de ser reemplazado por Jock Mahoney .
En Fotogramas se dice de esta película que fue "Uno de los innumerables films basados en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que no se distingue excesivamente del conjunto. Una de sus características, puramente anecdótica, es que Tarzán se expresa verbalmente con notable soltura, abandonando los monosílabos que caracterizaban el vocabulario del personaje. Está resuelto con una eficacia simplemente mecánica. "
En ABC se comenta que se trata de una "Película de aventuras que tiene como protagonista al mítico personaje Tarzán. El actor Gordon Scott ("Rómulo y Remo") interpreta al valiente personaje por quinta vez en el cine, desde que empezara con "Tarzán en la selva escondida" en 1955. Scott hizo hablar por primera vez Tarzán de forma fluida y a actuar con mayor inteligencia, factor que otorga a la cinta una relevancia por encima de otras historias de Tarzán. Aventuras, acción, suspenso son la base de "La gran aventura de Tarzán". Además, cuenta con la sólida presencia de Anthony Quayle ("Lawrence de Arabia") como villano y de Sean Connery ("Dr.No") en uno de sus primeros papeles. "
La película es una tontería, puro entretenimiento , puro recordatorio de mi juventud en las noches serranas del verano aunque no exenta de momentos de violencia y de crueldad que con razón llevan a decir a Fausto Fernández , el gran @faustianovic cuando habla de este Gordon Scott con taparrabos en un tweet que "LA GRAN AVENTURA DE TARZÁN, o de cómo John Guillermin regaló a la chavalería todo un chute de crueldad".
En la banda sonora está Douglas Gamley mientras que la fotografía fue de Edward Scaife rodada en Eastmancolor. El montaje fue labor de Bert L. Rule
El reparto lo encabeza Gordon Scott como Tarzán siendo secundado por Anthony Quayle como Slade, la bella Sara Shane como Angie, un malvado Sean Connery como O'Bannion, Niall MacGinnis como Kruger, Al Mulock como Dino y otra bella actriz llamada Scilla Gabel como Toni.
Durante la noche, el pueblo de Mantu es asaltado , aparentemente, por un grupo de africanos que roban el suministro de dinamita que hay en un centro médica instalado en la aldea. Los aparentan ser africanos matan sin piedad , a tiros, al médico del pueblo y al operador de radio cuando descubre el robo. Antes de morir el operador de radio pronuncia un nombre: "Slade" sobre la radio de onda corta .
A la mañana siguiente, Tarzán es despertado por tambores africanos que lo alertan de un problema. Llega a Mantu, donde se celebra un funeral para los aldeanos caídos. El inspector de la policía británica, el coronel Sundley, informa a Tarzán del asalto de la noche anterior, de los asesinatos y de como se encontró un tinte oscuro de raíz. Esto lleva a Tarzán a creer que los ladrones eran "hombres blancos pintados de negro" en lugar de africanos negros.
Mientras habla con Sundley se persona una joven guapa. Se trata de Angie (Sara Shane ), una modelo y piloto estadounidense que había oído hablar de Tarzán. Éste conoce a su manager, Sánchez, e inmediatamente vita la compañía no le gustan sus modales. Sin embargo, Angie le dice que escuchó el nombre "Slade" en la radio de su avión. Tarzán recuerda a un hombre con ese nombre. "Slade" ( Anthony Quayle) para él es "un hombre obsesinado por matar"; un criminal despiadado que una vez sacrificó a tres hombres en lugar de perder la caza de un preciado elefante .
Después de dejar a su mascota chimpancé Cheeta en su casa del árbol, Tarzán se dirige río arriba en canoa para atrapar a Slade y su pandilla. Tarzán sabe que debe luchar contra un grupo de despiadados aventureros ingleses dispuestos a todo para hallar algo en la selva, - después sabremos que es una mina de diamantes en la selva-. Tazán está dispuesto a acabar con ellos.
En el camino, Tarzán ve el avión de Angie. Ella se burla de él cunado le sobrevuela. Pero su motor Cesna se detiene, y Angie se estrella en el río. Tarzán la salva de un cocodrilo, pero a partir de entonces no puede dejarla abandonada por lo que continúa la caza con Angie al lado.
Mientras tanto, Slade y su cuarteto de ladrones formado por el hosco ex convicto Dino (Al Mulock ) , el borracho O'Bannion (Sean Connery, ), un ex-nazi de nombre Kruger (Niall MacGinnis ) y la novia italiana de Slade, Toni (Scilla Gabel ) continúan en un barco fluvial hacia lo que se revela como una mina que es un yacimiento de diamantes. La dinamita fue robada por sacar las gemas.
Cuando su barco tiene problemas, los ladrones comienzan a pelear entre ellos, permitiendo que Tarzán y Angie se acerquen. O'Bannion se burla de Dino hasta el punto de que Dino intenta matarlo. Pero durante una persecución, Dino tropieza con arenas movedizas y se ahoga.
Los delincuentes encuentran su bote lleno de flechas, una señal de que Tarzán los ha rastreado. Slade y O'Bannion desembarcan, mientras Kruger arroja dinamita a Tarzán, hiriéndolo. Tarzán logra matar a O'Bannion, pero Slade se escapa.
Con Slade desaparecido, Kruger cree que puede obligar a Toni a decirle dónde está la mina de diamantes e intenta eliminar a Slade. Slade sobrevive al intento de Kruger, lo golpea hasta la sumisión y continúa con Toni hacia la mina.
Las heridas de Tarzán requieren que Angie las atienda, ella lo consuela y luego arriesga su vida para robar suministros médicos del barco anclado de Slade. Angie es capturada por Slade, quien la usa para atraer a Tarzán a una trampa.
Con Slade ausente, Kruger ve otra oportunidad, libera a Angie y le dice que informe a Tarzán dónde están. Toni escucha a Kruger y huye para advertir a Slade, pero ella accidentalmente cae a su muerte a través de la trampa destinada a Tarzán. Kruger convence a Slade de que Toni estaba asustado por un león que pasaba, y los hombres continúan hacia la mina de diamantes.
Una vez dentro, Kruger confirma que es un filón de diamantes valioso. Sin embargo, Slade está más interesado en matar a Tarzán que en las gemas. Kruger intenta empujar a Slade por un pozo hasta su muerte y casi lo consigue, pero Slade sobrevive.
Se enfrenta a Kruger, quien le ofrece todos los diamantes que ha recogido hasta ahora si lo deja ir, pero Kruger no se conmueve y deja caer a Kruger por el pozo hasta su muerte. Tarzán es curada por Angie, y se involucran en un romance.
Después, Tarzán continúa obsesionado con capturar a Slade, para disgusto de Angie. "¿Por qué no lo dejas en la jungla?" como ella le pide. Tarzán responde: "aquí es donde pertenezco", explicando además que permitir que Slade escape podría poner en peligro a todos. Agradece a Angie por su ayuda, luego toma una enredadera y se aleja para una confrontación final con Slade.
Desde lo alto de un acantilado, Slade dispara con su rifle aunque no es alcanzado, pero le permiten saber dónde está Slade. Tarzán escala el acantilado y está preparando el cuerpo a cuerpo final que ambos hombres anhelan.
Al principio Slade toma ventaja al cerrar el cuello de Tarzán con su lazo de alambre. Pero finalmente la fuerza y resistencia superiores de Tarzán triunfan, y Tarzán empuja a Slade por el borde del acantilado hacia las rocas de abajo.
Tarzán brama su famoso grito, corre hacia una piscina y mira triunfalmente su reflejo. El sonido del bote de Slade distrae a Tarzán. Se apresura al precipicio nuevamente, solo que esta vez para ver a Angie debajo, dirigiendo el bote de regreso a Mantu.
Tarzán duda, considerando unirse a ella. Pero mira hacia la jungla, se da cuenta de que es donde pertenece y regresa a su casa en el árbol y a Cheeta.
La película fue rodada en territorio de los Kikuyu, en Kenya. Fue la penúltima película de Gordon Scott en el papel de Tarzán. Aunque fue filmado en Kenia, se utilizaron imágenes de safari para representar particularmente los ataques de animales salvajes.
La película se estrenó el 8 de julio de 1959 en Nueva York tras su recorrido comercial consiguió en taquilla $ 1 millón .
"La mayor aventura de Tarzán" presentó un Tarzán más valiente y realista . Un solitario que podía ser tan salvaje como sus oponentes, pero que también podía hablar de manera elocuente y cortés con sus aliados. Tarzán también se hizo vulnerable y no tan invencible como las encarnaciones anteriores.
Esta visión de Tarzán, del productor Sy Weintraub , anunció una nueva dirección para el personaje y la serie más alejada del original de Edgar Rice Burroughs con un Tarzán capaz de articular un discurso, alejado del hombre salvaje .
Sir Sean Connery recibió cinco mil seiscientos dólares por su papel en esta película. Cuando se le preguntó si iba estar en la siguiente película de Tarzán, dijo que no podía porque "dos tipos me han dado la opción de tomar una películas de espía y la están ejercitando. Pero estaré en la próxima". La "película de espías" era el Agente 007 contra el Dr. No (1962), la primera de sus numerosas apariciones como James Bond 007.
Cheetah aparece solo durante una línea ("Adiós, Cheetah"). Esto se debe a que los chimpancés traídos de Inglaterra a Kenia para la filmación estaban tan aterrorizados por los ruidos nocturnos de la jungla que no actuarían.
El productor Sy Weintraub también quería que Sir Anthony Quayle regresara para otra película de Tarzán, pero a Quayle le ofrecieron un papel en Lawrence de Arabia (1962) después de haber sido visto en esta película, y no pudo aceptar.
Es la primera producción de "Tarzán" que omite a Jane. Gordon Scott se quedó para una película más de Tarzán, Tarzán el Magnífico , antes de ser reemplazado por Jock Mahoney .
En Fotogramas se dice de esta película que fue "Uno de los innumerables films basados en el personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que no se distingue excesivamente del conjunto. Una de sus características, puramente anecdótica, es que Tarzán se expresa verbalmente con notable soltura, abandonando los monosílabos que caracterizaban el vocabulario del personaje. Está resuelto con una eficacia simplemente mecánica. "
En ABC se comenta que se trata de una "Película de aventuras que tiene como protagonista al mítico personaje Tarzán. El actor Gordon Scott ("Rómulo y Remo") interpreta al valiente personaje por quinta vez en el cine, desde que empezara con "Tarzán en la selva escondida" en 1955. Scott hizo hablar por primera vez Tarzán de forma fluida y a actuar con mayor inteligencia, factor que otorga a la cinta una relevancia por encima de otras historias de Tarzán. Aventuras, acción, suspenso son la base de "La gran aventura de Tarzán". Además, cuenta con la sólida presencia de Anthony Quayle ("Lawrence de Arabia") como villano y de Sean Connery ("Dr.No") en uno de sus primeros papeles. "
La película es una tontería, puro entretenimiento , puro recordatorio de mi juventud en las noches serranas del verano aunque no exenta de momentos de violencia y de crueldad que con razón llevan a decir a Fausto Fernández , el gran @faustianovic cuando habla de este Gordon Scott con taparrabos en un tweet que "LA GRAN AVENTURA DE TARZÁN, o de cómo John Guillermin regaló a la chavalería todo un chute de crueldad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario