Un respiro al drama, al western , a las películas de superhéroes. También aquí tienen cabida las historias de terror. Sin embargo, es un género al que últimamente relego y no tengo muy claro el por qué porque no sólo me gusta sino lo peor es que, viéndolo, lo paso mal. Como decía la canción de Nacha Pop, tengo miedo al terror.
La que he visto en la noche de ayer es The Babadook, terror australiano que se llevó magníficas críticas por parte de la prensa especializada desde su exhibición en el Festival de Sundance y premiado en algún festival de renombre como el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Catalunya, vamos, el de Sitges.
La responsable de la película es Jennifer Kent, que fue actriz , y aquí asumió el papel de guionista y cineasta nacida en Brisbane. Sus primeros pasos en la interpretación fueron en la pequeña pantalla, en especial en la serie Murder Call donde formaba parte del elenco principal.Pasando después a la dirección tras contactar con Lars von Trier, impresionada con su labor en Dancer in the Dark. El danés la contrató como ayudante durante el rodaje de Dogville.
En 2005 dirigió su primer cortometraje: Monster, el cual fue adaptado diez años después a la gran pantalla por la propia Kent bajo el título de The Babadook. El cortometraje estuvo protagonizado por Essie Davis, a quien conoció en la Escuela Dramática.
En este caso la producción estuvo en manos de Kristina Ceyton y Kristian Moliere amparados por la productora Causeway Films junto a Smoking Gun Productions y Cinetic Media y con el apoyo de la distribución de Entertainment One - también conocida como eOne Films International- así como IFC Films . La película manejó un presupuesto de unos $2 000 000 .
La película sigue el guion de la misma directora Jennifer Kent, cuenta con la música de Jed Kurzel , la fotografía de Radek Ladzcuk y el montaje de Simon Njoo.
El elenco lo encabeza Essie Davis como Amelia Vanek que vive junto al que hace de su hijo Noah Wiseman como Samuel Vanek . Junto a ellos están Hayley McElhinney como Claire , Daniel Henshall como Robbie , Barbara West como Gracie Roach , Ben Winspear como Oskar Vanek, Cathy Adamek como Prue Flannery , Craig Behenna como Warren Newton , Chloe Hurn como Ruby , Jacquy Phillips como Beverly , Bridget Walters como Norma , Adam Morgan como sargento, Charlie Holtz como un chico y Tim Purcell como el Babadook.
La película comienza seis años antes del presente , en el momento en que tuvo lugar un accidente que deja como consecuencia la violenta muerte del marido, Amelia Vanek (Essie Davis). Ella todavía no se ha recuperado de lo ocurrido. Ahora Amelia Vanek es una viuda agitada , nerviosa, que duerme mal, que no puede oir el nombre de Oskar, su fallecido esposo, y que vive en la ciudad australiana de Adelaida , en la que se dedica a criar sola a su hijo Samuel (Noah Wiseman), de seis años.
A Samuel le interesan los trucos de magia, los cuentos y está obsesionado por fabricar armas caseras para combatir a su monstruo imaginario. Su difunto esposo, Oskar, murió en un accidente automovilístico que ocurrió mientras conducía a Amelia al hospital durante el parto.
Ella ha hecho lo que ha podido con su hijo, pero el chico, Sam, de un tiempo a esta parte comienza a mostrar un comportamiento errático: se vuelve insomne y está preocupado por la presencia de un monstruo imaginario, contra el cual ha construido armas para luchar.
Samuel (Noah Wiseman) vive aterrorizado por ese monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Por eso las noches para Amelia son un calvario, se levanta para atenderlo, duerme con él, e impide que tenga una mínima vida sexual.
Estos problemas de comportamiento de Samuel lo arrastra a la Escuela, donde el chico se mete en problemas un día sí y otro, también. Esto provoca que su situación laboral en un centro de la tercera edad esté mal vista por sus superiores dada el número de llamadas que recibe y su ausencias.
Un día, Amelia se ve obligada a retirar a su hijo de la escuela debido a sus constantes problemas de conducta. La actitud de Samuel también complica el incipiente romance que Amelia tiene con Robbie (Daniel Henshall), uno de sus compañeros del asilo donde trabaja.
Los problemas incluso se trasladan a la relación que Amelia mantiene con su hermana Claire ( Hayley McElhinney ) que tiene cierto temor a que su sobrino haga daño a su hija, cosa que , finalmente, pasa cuando Samuel la tira de su cabaña mientras ella celebra su fiesta de cumpleaños.
Una noche Samuel le pide a su madre que le lea un misterioso libro de cuentos que encontró en su estante, titulado Mister Babadook o “The Babadook”, un libro de cuentos que aparece en su casa. El libro cuenta la historia de un monstruo sobrenatural del que nadie puede deshacerse una vez que descubre su existencia.
Después de oír el relato, Sam se convence de que Babadook es el monstruo que lo acecha, a él y a su madre. El Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Se trata de un humanoide alto de cara pálida con un sombrero de copa con dedos en forma de garra que atormenta a sus víctimas después de que se dan cuenta de su existencia.
Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.
Poco después, ocurren eventos extraños: las puertas se abren y cierran misteriosamente por sí mismas, se escuchan sonidos extraños y Amelia encuentra fragmentos de vidrio en su comida. Ella atribuye los eventos al comportamiento de Sam, pero él culpa al Babadook.
Ella atribuye los extraños acontecimientos que ocurren en la casa a la imaginación de su hijo, aunque Sam insiste en que Babadook es real. Alterada por el cuento, Amelia rompe el libro y lo tira a la basura quedando fuera de la casa.
Durante la fiesta de cumpleaños de su prima Ruby, Sam empuja a Ruby fuera de la casa del árbol y accidentalmente le rompe su nariz, debido a ella se burla de él por no tener un padre y por negarse a creer en Babadook.
Mientras tanto, la hermana de Amelia, Claire, admite que no soporta estar cerca de Samuel y sospecha que Amelia siente lo mismo. En uno de sus desplazamientos en coche, Sam experimenta una crisis epiléptica después de ver al monstruo.
Tras esto, Amelia convence a un médico de suministrarle sedantes para que Sam y ella puedan dormir y descansar.
Sin embargo, con los barbitúricos Amelia incluso escucha como llaman a la puerta y al abrirla encuentra el libro de Babadook completamente reparado a sus pies. Ella lee un pasaje sobre cómo el monstruo se vuelve más fuerte cada vez que alguien niega su existencia y ve ilustraciones y pop-ups d de ella matando a Bugsy, el perro y estrangulando a Sam, incluso matándose ella misma.
Después de eso, Amelia quema el libro en la parrilla de su patio. Luego de una extraña llamada telefónica, Amelia acude a la policía para denunciar a un acosador, pero se da cuenta de que lo que intenta denunciar pueden ser vistos por la policía como delirios de una loca, pues denuncia que todo empezó con un libro de ilustraciones infantiles que ya no tiene - todavía tiene la tizne en sus manos- .
Tras llegar a la casa comienza a descubrir insectos que salen de la pared, aunque poco después se personan en la casa dos funcionarios, una mujer Prue y un hombre de nombre Warren, integrantes del departamento de Servicios Comunitarios, que visita la casa de Amelia para inspeccionar la vida hogareña de Sam.
Los funcionarios ven desorden en la casa y un estado extraño en la persona de Amelia. Esa noche Amelia cree ver a Babadook acosando a su vecina, la anciana Sra. Roach que atiende en ocasiones al pequeño Sam.
Mientras más eventos y visiones inexplicables ocurren, Amelia gradualmente cree que Babadook está acechándola a ella y a su hijo y que poco a poco la está poseyendo. Es más , una noche parece que el Babadook entra en su cuerpo y la posee.
El delirio en su vida es ya absoluto. Su estado mental le lleva a un comportamiento errático y violento, que incluye cortar la línea telefónica con un cuchillo y luego agitar el mismo cuchillo agresivamente hacia Sam, sin darse cuenta.
Una noche, Amelia tiene una visión con su marido ya muerto, quien le promete volver con ella sólo si le lleva al niño. Con su mente inestable, Amelia muestra señales de querer dañar a Samuel. Después de matar al perro, Bugsy , persigue a su hijo por toda la casa.
Pero Sam se defiende con las armas creadas y , en un momento dado, con un cuchillo con el que la apuñala en la pierna y la lleva al sótano, donde la sujeta con unas cuerdas entre todas las pertenencias de Oskar. Allí Amelia grita, atada,está junto a Sam, cerca. Cuando ella trata de estrangularlo, él acaricia su rostro con amor. Tras eso tose y vomita una sustancia negra y luego escapa.
Cuando Sam le recuerda a Amelia que "no puedes deshacerte del Babadook", una fuerza invisible empuja y lleva a Samuel a través del dormitorio de Amelia. Babadook aparece fundido en las sombras de la habitación y Amelia lo amenaza para que no le haga daño a su hijo, ante ello el monstruo colapsa y su espíritu se retira hacia el sótano.
Poco tiempo después, la vida parece haber vuelto a la normalidad. Amelia es atenta y se preocupa por él, lo alienta hacia las armas que fabrica y queda impresionada con los trucos de magia de Sam. Amelia y Sam trabajan en su patio y recogen lombrices de tierra en un tazón del patio trasero. Tras recolectarlos, Amelia desbloquea la puerta del sótano donde reside el Babadook e ingresa con un recipiente con los gusanos para que Babadook se alimente. Ella coloca el tazón en el piso para que el Babadook coma. Sin embargo, cuando la bestia intenta atacarla, Amelia la calma y se retira a la esquina, llevándose consigo las lombrices de tierra.
Después de la experiencia, Amelia acepta y comprende mejor las actitudes de su hijo, quien finalmente es muy parecido a su padre. Amelia regresa al patio para celebrar el cumpleaños de Sam, la primera fiesta de cumpleaños de Sam acabando así la película.
Jennifer Kent explicó en mayo de 2014 que los orígenes de Babadook se pueden encontrar en Monster , que ella llama su "bebé Babadook ".
El guión comenzó a escribirse alrededor de 2009 y en el mismo Kent trató de contar una historia sobre cómo enfrentarnos a la oscuridad dentro de nosotros mismos, el "miedo a volvernos locos" y un acercamiento a la crianza de los hijos desde una "perspectiva real".
Con respecto a la crianza de los hijos, Kent explicó en octubre de 2014: "Ahora, no estoy diciendo que todos queremos ir y matar a nuestros hijos, sino que muchas mujeres luchan en ello. Y es un tema muy tabú, decir que la maternidad es cualquier cosa menos una experiencia perfecta para mujeres ".
En términos de los personajes, Kent dijo que era importante que ambos personajes fuesen cariñosos y amables, de modo que "nosotros [el público] realmente sintiéramos por ellos". Kent quería retratar las relaciones humanas de manera positiva. En total, Kent completó cinco borradores del guión. Kent se basó en su experiencia en el set de Dogville para el montaje de su equipo de producción, ya que observó que von Trier estaba rodeado por un grupo una "familia". Por lo tanto, Kent buscó su propia "familia de colaboradores para trabajar a largo plazo".
Incapaz de encontrar a todas las personas adecuadas dentro de la industria cinematográfica australiana, Kent contrató al director de fotografía polaco (DOP) Radek Ladczuk, para quien The Babadook fue su primera película en inglés, y el ilustrador estadounidense Alexander Juhasz.
En términos de influencias cinematográficas, Kent citó el horror de los años sesenta, setenta y ochenta, incluyendo clásicos actuales y de siempre como The Thing (1982), Halloween (1978), Les Yeux Sans Visage (1960),The Texas Chainsaw Massacre (1974), Carnival of Souls (1962) y The Shining (1980), así como Vampyr (1932), Nosferatu (1922) y Let The Right One In (2008).
Aunque el proceso fue complejo y se vio obligada a reducir su presupuesto total, la productora Kristina Ceyton logró asegurar una financiación de alrededor de A $ 2.5 millones de los organismos gubernamentales Screen Australia y el SAFC ; sin embargo, aún requerían un presupuesto adicional para la construcción de los platós.
Para obtener los fondos para los sets, la productora de Kent , Causeway Films, y Kristina Ceyton, lanzó una campaña de crowdfunding en junio de 2012, con un objetivo de conseguir unos US $ 30,000. Su objetivo de financiación se alcanzó el 27 de septiembre de 2012 a través de compromisos de 259 patrocinadores recaudando $ 30,071.
La directora Jennifer Kent declaró que su deseo de evitar el cliché " australiano " de la película Quería crear un mito en un entorno doméstico. Y a pesar de que sucede en un suburbio en algún lugar de Australia, podría haber estado en cualquier lugar.
La película se filmó principalmente en Adelaida , Australia del Sur , con la mayoría de las tomas interiores filmadas en un estudio de sonido en la ciudad australiana, ya que la financiación era del gobierno del estado de Australia del Sur, esto era un requisito que Kent debía cumplir. Para contribuir a la universalidad de la apariencia de la película, se construyó específicamente una casa de estilo victoriano con terraza para la película, ya que hay muy pocas casas diseñadas con ese estilo en Adelaide.
A la hora de desarrollar la película no hubo una lectura del guión debido a la corta edad del coprotagonista, Samuel, Noah Wiseman en ese momento, seis años, y Kent se centró en la vinculación con el resto del equipo, los actores por medio de los juegos y pasar mucho tiempo con los actores en los que se familiarizaron entre sí.
La preproducción se produjo en Adelaida y duró tres semanas y, durante este tiempo, Kent transmitió una versión "infantil" de la narrativa a Wiseman.
Originalmente, Kent quería filmar únicamente en blanco y negro, ya que quería crear una "sensación realzada" y creíble. También la razón estaba en la referencia de otras películas de terror de serie B anteriores a la década de 1950, "muy teatrales", pero "visualmente hermosa y aterradora".
Más tarde, Kent perdió interés en la idea en blanco y negro y trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de producción Alex Holmes y Radek para crear un ambiente interior "muy claustrofóbico" con conjuntos "meticulosamente diseñados". Kent citó a los cineastas David Lynch y Roman Polanski como influencias clave durante la etapa de filmación.
El esquema de color final de la película se logró sin el uso de geles en las lentes de la cámara o cualquier alteración durante la etapa posterior a la filmación. Kent describió el proceso de filmación como "estresante" debido a la edad de Wiseman. Kent explicó "Así que realmente tenía que concentrarme. Necesitábamos duplicar el tiempo que teníamos". La madre de Wiseman estaba en el set y se creó un "ambiente muy protector y amoroso". Kent explicó después del lanzamiento de la película que Wiseman estaba protegido durante todo el proyecto: "Durante las tomas inversas donde Amelia estaba abusando verbalmente de Sam, hicimos que Essie [Davis] gritara a un adulto que estaba de rodillas. Yo no quería destruir una infancia para hacer esta película, eso no sería justo ".
La amistad de Kent con Davis, antigua compañera de la directora en la National Institute of Dramatic Art de Kensington, en Nueva Gales del Sur, fue una bendición durante la filmación y Kent elogió a su ex compañera de clase en los medios: " Davis muy receptiva".
En términos del monstruo de Babadook y los efectos aterradores de la película, Kent se mantuvo firme desde el comienzo de la producción de que se utilizaría un enfoque de baja fidelidad y hecho a mano. Ella cita la influencia de Georges Méliès , pero también en la película de Jean Epstein La caída de la casa Usher y Haxan .
Kent utilizó efectos de stop-motion para el monstruo y se completó una gran cantidad de suavizado en la postproducción. Kent explicó a la revista Empire que : "Ha habido algunas críticas sobre el enfoque de baja fidelidad de los efectos, y eso me hace reír porque siempre fue intencional. Quería que la película fuera todo en cámara".
Curiosamente The Babadook inicialmente no fue un éxito comercial en Australia y se le dio un lanzamiento limitado en cines después de una proyección en abril de 2014 en el Festival de Cine de Stanley, aunque generó más atención en los Estados Unidos y Europa consiguiendo una recaudación de unos $6 700 000. Tan bien salió que hubo o hay en mente un nuevo proyecto: The Babadook 2.
A Samuel le interesan los trucos de magia, los cuentos y está obsesionado por fabricar armas caseras para combatir a su monstruo imaginario. Su difunto esposo, Oskar, murió en un accidente automovilístico que ocurrió mientras conducía a Amelia al hospital durante el parto.
Ella ha hecho lo que ha podido con su hijo, pero el chico, Sam, de un tiempo a esta parte comienza a mostrar un comportamiento errático: se vuelve insomne y está preocupado por la presencia de un monstruo imaginario, contra el cual ha construido armas para luchar.
Samuel (Noah Wiseman) vive aterrorizado por ese monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Por eso las noches para Amelia son un calvario, se levanta para atenderlo, duerme con él, e impide que tenga una mínima vida sexual.
Estos problemas de comportamiento de Samuel lo arrastra a la Escuela, donde el chico se mete en problemas un día sí y otro, también. Esto provoca que su situación laboral en un centro de la tercera edad esté mal vista por sus superiores dada el número de llamadas que recibe y su ausencias.
Un día, Amelia se ve obligada a retirar a su hijo de la escuela debido a sus constantes problemas de conducta. La actitud de Samuel también complica el incipiente romance que Amelia tiene con Robbie (Daniel Henshall), uno de sus compañeros del asilo donde trabaja.
Los problemas incluso se trasladan a la relación que Amelia mantiene con su hermana Claire ( Hayley McElhinney ) que tiene cierto temor a que su sobrino haga daño a su hija, cosa que , finalmente, pasa cuando Samuel la tira de su cabaña mientras ella celebra su fiesta de cumpleaños.
Una noche Samuel le pide a su madre que le lea un misterioso libro de cuentos que encontró en su estante, titulado Mister Babadook o “The Babadook”, un libro de cuentos que aparece en su casa. El libro cuenta la historia de un monstruo sobrenatural del que nadie puede deshacerse una vez que descubre su existencia.
Después de oír el relato, Sam se convence de que Babadook es el monstruo que lo acecha, a él y a su madre. El Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Se trata de un humanoide alto de cara pálida con un sombrero de copa con dedos en forma de garra que atormenta a sus víctimas después de que se dan cuenta de su existencia.
Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.
Poco después, ocurren eventos extraños: las puertas se abren y cierran misteriosamente por sí mismas, se escuchan sonidos extraños y Amelia encuentra fragmentos de vidrio en su comida. Ella atribuye los eventos al comportamiento de Sam, pero él culpa al Babadook.
Ella atribuye los extraños acontecimientos que ocurren en la casa a la imaginación de su hijo, aunque Sam insiste en que Babadook es real. Alterada por el cuento, Amelia rompe el libro y lo tira a la basura quedando fuera de la casa.
Durante la fiesta de cumpleaños de su prima Ruby, Sam empuja a Ruby fuera de la casa del árbol y accidentalmente le rompe su nariz, debido a ella se burla de él por no tener un padre y por negarse a creer en Babadook.
Mientras tanto, la hermana de Amelia, Claire, admite que no soporta estar cerca de Samuel y sospecha que Amelia siente lo mismo. En uno de sus desplazamientos en coche, Sam experimenta una crisis epiléptica después de ver al monstruo.
Tras esto, Amelia convence a un médico de suministrarle sedantes para que Sam y ella puedan dormir y descansar.
Sin embargo, con los barbitúricos Amelia incluso escucha como llaman a la puerta y al abrirla encuentra el libro de Babadook completamente reparado a sus pies. Ella lee un pasaje sobre cómo el monstruo se vuelve más fuerte cada vez que alguien niega su existencia y ve ilustraciones y pop-ups d de ella matando a Bugsy, el perro y estrangulando a Sam, incluso matándose ella misma.
Después de eso, Amelia quema el libro en la parrilla de su patio. Luego de una extraña llamada telefónica, Amelia acude a la policía para denunciar a un acosador, pero se da cuenta de que lo que intenta denunciar pueden ser vistos por la policía como delirios de una loca, pues denuncia que todo empezó con un libro de ilustraciones infantiles que ya no tiene - todavía tiene la tizne en sus manos- .
Tras llegar a la casa comienza a descubrir insectos que salen de la pared, aunque poco después se personan en la casa dos funcionarios, una mujer Prue y un hombre de nombre Warren, integrantes del departamento de Servicios Comunitarios, que visita la casa de Amelia para inspeccionar la vida hogareña de Sam.
Los funcionarios ven desorden en la casa y un estado extraño en la persona de Amelia. Esa noche Amelia cree ver a Babadook acosando a su vecina, la anciana Sra. Roach que atiende en ocasiones al pequeño Sam.
Mientras más eventos y visiones inexplicables ocurren, Amelia gradualmente cree que Babadook está acechándola a ella y a su hijo y que poco a poco la está poseyendo. Es más , una noche parece que el Babadook entra en su cuerpo y la posee.
El delirio en su vida es ya absoluto. Su estado mental le lleva a un comportamiento errático y violento, que incluye cortar la línea telefónica con un cuchillo y luego agitar el mismo cuchillo agresivamente hacia Sam, sin darse cuenta.
Una noche, Amelia tiene una visión con su marido ya muerto, quien le promete volver con ella sólo si le lleva al niño. Con su mente inestable, Amelia muestra señales de querer dañar a Samuel. Después de matar al perro, Bugsy , persigue a su hijo por toda la casa.
Pero Sam se defiende con las armas creadas y , en un momento dado, con un cuchillo con el que la apuñala en la pierna y la lleva al sótano, donde la sujeta con unas cuerdas entre todas las pertenencias de Oskar. Allí Amelia grita, atada,está junto a Sam, cerca. Cuando ella trata de estrangularlo, él acaricia su rostro con amor. Tras eso tose y vomita una sustancia negra y luego escapa.
Cuando Sam le recuerda a Amelia que "no puedes deshacerte del Babadook", una fuerza invisible empuja y lleva a Samuel a través del dormitorio de Amelia. Babadook aparece fundido en las sombras de la habitación y Amelia lo amenaza para que no le haga daño a su hijo, ante ello el monstruo colapsa y su espíritu se retira hacia el sótano.
Poco tiempo después, la vida parece haber vuelto a la normalidad. Amelia es atenta y se preocupa por él, lo alienta hacia las armas que fabrica y queda impresionada con los trucos de magia de Sam. Amelia y Sam trabajan en su patio y recogen lombrices de tierra en un tazón del patio trasero. Tras recolectarlos, Amelia desbloquea la puerta del sótano donde reside el Babadook e ingresa con un recipiente con los gusanos para que Babadook se alimente. Ella coloca el tazón en el piso para que el Babadook coma. Sin embargo, cuando la bestia intenta atacarla, Amelia la calma y se retira a la esquina, llevándose consigo las lombrices de tierra.
Después de la experiencia, Amelia acepta y comprende mejor las actitudes de su hijo, quien finalmente es muy parecido a su padre. Amelia regresa al patio para celebrar el cumpleaños de Sam, la primera fiesta de cumpleaños de Sam acabando así la película.
Jennifer Kent explicó en mayo de 2014 que los orígenes de Babadook se pueden encontrar en Monster , que ella llama su "bebé Babadook ".
El guión comenzó a escribirse alrededor de 2009 y en el mismo Kent trató de contar una historia sobre cómo enfrentarnos a la oscuridad dentro de nosotros mismos, el "miedo a volvernos locos" y un acercamiento a la crianza de los hijos desde una "perspectiva real".
Con respecto a la crianza de los hijos, Kent explicó en octubre de 2014: "Ahora, no estoy diciendo que todos queremos ir y matar a nuestros hijos, sino que muchas mujeres luchan en ello. Y es un tema muy tabú, decir que la maternidad es cualquier cosa menos una experiencia perfecta para mujeres ".
En términos de los personajes, Kent dijo que era importante que ambos personajes fuesen cariñosos y amables, de modo que "nosotros [el público] realmente sintiéramos por ellos". Kent quería retratar las relaciones humanas de manera positiva. En total, Kent completó cinco borradores del guión. Kent se basó en su experiencia en el set de Dogville para el montaje de su equipo de producción, ya que observó que von Trier estaba rodeado por un grupo una "familia". Por lo tanto, Kent buscó su propia "familia de colaboradores para trabajar a largo plazo".
Incapaz de encontrar a todas las personas adecuadas dentro de la industria cinematográfica australiana, Kent contrató al director de fotografía polaco (DOP) Radek Ladczuk, para quien The Babadook fue su primera película en inglés, y el ilustrador estadounidense Alexander Juhasz.
En términos de influencias cinematográficas, Kent citó el horror de los años sesenta, setenta y ochenta, incluyendo clásicos actuales y de siempre como The Thing (1982), Halloween (1978), Les Yeux Sans Visage (1960),The Texas Chainsaw Massacre (1974), Carnival of Souls (1962) y The Shining (1980), así como Vampyr (1932), Nosferatu (1922) y Let The Right One In (2008).
Aunque el proceso fue complejo y se vio obligada a reducir su presupuesto total, la productora Kristina Ceyton logró asegurar una financiación de alrededor de A $ 2.5 millones de los organismos gubernamentales Screen Australia y el SAFC ; sin embargo, aún requerían un presupuesto adicional para la construcción de los platós.
Para obtener los fondos para los sets, la productora de Kent , Causeway Films, y Kristina Ceyton, lanzó una campaña de crowdfunding en junio de 2012, con un objetivo de conseguir unos US $ 30,000. Su objetivo de financiación se alcanzó el 27 de septiembre de 2012 a través de compromisos de 259 patrocinadores recaudando $ 30,071.
La directora Jennifer Kent declaró que su deseo de evitar el cliché " australiano " de la película Quería crear un mito en un entorno doméstico. Y a pesar de que sucede en un suburbio en algún lugar de Australia, podría haber estado en cualquier lugar.
La película se filmó principalmente en Adelaida , Australia del Sur , con la mayoría de las tomas interiores filmadas en un estudio de sonido en la ciudad australiana, ya que la financiación era del gobierno del estado de Australia del Sur, esto era un requisito que Kent debía cumplir. Para contribuir a la universalidad de la apariencia de la película, se construyó específicamente una casa de estilo victoriano con terraza para la película, ya que hay muy pocas casas diseñadas con ese estilo en Adelaide.
A la hora de desarrollar la película no hubo una lectura del guión debido a la corta edad del coprotagonista, Samuel, Noah Wiseman en ese momento, seis años, y Kent se centró en la vinculación con el resto del equipo, los actores por medio de los juegos y pasar mucho tiempo con los actores en los que se familiarizaron entre sí.
La preproducción se produjo en Adelaida y duró tres semanas y, durante este tiempo, Kent transmitió una versión "infantil" de la narrativa a Wiseman.
Originalmente, Kent quería filmar únicamente en blanco y negro, ya que quería crear una "sensación realzada" y creíble. También la razón estaba en la referencia de otras películas de terror de serie B anteriores a la década de 1950, "muy teatrales", pero "visualmente hermosa y aterradora".
Más tarde, Kent perdió interés en la idea en blanco y negro y trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de producción Alex Holmes y Radek para crear un ambiente interior "muy claustrofóbico" con conjuntos "meticulosamente diseñados". Kent citó a los cineastas David Lynch y Roman Polanski como influencias clave durante la etapa de filmación.
El esquema de color final de la película se logró sin el uso de geles en las lentes de la cámara o cualquier alteración durante la etapa posterior a la filmación. Kent describió el proceso de filmación como "estresante" debido a la edad de Wiseman. Kent explicó "Así que realmente tenía que concentrarme. Necesitábamos duplicar el tiempo que teníamos". La madre de Wiseman estaba en el set y se creó un "ambiente muy protector y amoroso". Kent explicó después del lanzamiento de la película que Wiseman estaba protegido durante todo el proyecto: "Durante las tomas inversas donde Amelia estaba abusando verbalmente de Sam, hicimos que Essie [Davis] gritara a un adulto que estaba de rodillas. Yo no quería destruir una infancia para hacer esta película, eso no sería justo ".
La amistad de Kent con Davis, antigua compañera de la directora en la National Institute of Dramatic Art de Kensington, en Nueva Gales del Sur, fue una bendición durante la filmación y Kent elogió a su ex compañera de clase en los medios: " Davis muy receptiva".
En términos del monstruo de Babadook y los efectos aterradores de la película, Kent se mantuvo firme desde el comienzo de la producción de que se utilizaría un enfoque de baja fidelidad y hecho a mano. Ella cita la influencia de Georges Méliès , pero también en la película de Jean Epstein La caída de la casa Usher y Haxan .
Kent utilizó efectos de stop-motion para el monstruo y se completó una gran cantidad de suavizado en la postproducción. Kent explicó a la revista Empire que : "Ha habido algunas críticas sobre el enfoque de baja fidelidad de los efectos, y eso me hace reír porque siempre fue intencional. Quería que la película fuera todo en cámara".
Curiosamente The Babadook inicialmente no fue un éxito comercial en Australia y se le dio un lanzamiento limitado en cines después de una proyección en abril de 2014 en el Festival de Cine de Stanley, aunque generó más atención en los Estados Unidos y Europa consiguiendo una recaudación de unos $6 700 000. Tan bien salió que hubo o hay en mente un nuevo proyecto: The Babadook 2.
En la IV Edición de los Premios de la Academia Australiana de Artes de Cine y Televisión , conocidos como los Premios AACTA , de sus seis nominaciones consiguió tres , el Mejor película (Kristina Ceyton y Kristian Molière), Mejor direccion (Jennifer Kent), y Mejor guión original , siendo nominada a Mejor actriz (Essie Davis), Mejor edición ( Simon Njoo) y Mejor diseño de producción (Alex Holmes).
En el Festival de Sitges consiguió el Premio del Jurado y Mejor actriz (Davis). En los Critics Choice Awards con dos nominaciones incluyendo Película de ciencia-ficción/terror y al mejor actor novel (Noah Wiseman ).
Para la Asociación de Críticos de Chicago la película fue nominada a Mejor director novel, pero tanmbién los de Detroit en este caso a lo mismo (dirección novel) y a mejor actriz. Igualmente, obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York ala Mejor ópera prima. Tanto la asociación de críticos on line como la de la de San Francisco nominaron como mejor actriz a Essie Davis.
En los British Independent Film Awards (BIFA) fue nominada a la mejor película internacional independiente
Tres nominaciones se llevó en la 41º edición de los Premios Saturn, a la Mejor película de terror (Kristina Ceyton y Kristian Molière), Mejor actriz (Essie Davis) y Mejor actuación de un actor más joven (Noah Wiseman).
En la 20 edición de los Empire Awards la nominación fue para Essie Davis y el premio al mejor filme de terror a la película.
Y , por último, en los Premios Fangoria Chainsaw se llevó cuatro premios: Mejor película de lanzamiento limitado / directo a video, Mejor guión, Mejor actriz y Mejor actor de reparto.
En cuanto a la crítica Dan Schindel de Movie Mezzanine dijo que " The Babadook es la mejor creación de criaturas de género desde los grandes extraterrestres con aspecto de lobo negro de Attack the Block ".
Después de ver la película en el Stanley Film Festival 2014 , Flay Otters escribió en el sitio de fans de HorrorMovies.ca : "Esta es una película que combina una narración de mente fuerte con una clara dedicación a la artesanía ... Es madura y paciente y es, sin duda, una de las mejores películas de terror de este año ".
El 30 de noviembre de 2014, William Friedkin , director de The Exorcist (1973) declaró en su perfil de Twitter, " Psycho , Alien , Diabolique y ahora The Babadook ". Afirmó que "The Babadook es la película más aterradora que he visto jamás." "Nunca he visto una película más aterradora. Te asustará muchísimo como a mí".
En Estados Unidos Scott Foundas de Variety escribió que la película "Logra ofrecer verdaderos sustos y al mismo tiempo toca temas tan serios como la pérdida, el dolor y otros demonios que no pueden ser vencidos tan fácilmente."
Peter Travers en Rolling Stone afirma que "Este thriller psicológico de la talentosa realizadora debutante Jennifer Kent hará que te subas por las paredes simplemente ahondando en la violencia de la mente. Prepárate. (...) "
A. O. Scott en The New York Times comenta que "Pasarás miedo. Y también, quizás lo que será más aterrador es que te llegará a conmover"
En The Hollywood Reporter David Rooney comenta que esta "Impactante ópera prima (...) Proporciona un tipo de angustia que tiene menos que ver con las posesiones demoníacas y más con el traicionero poder de una imaginación salvaje"
Anthony Lane en The New Yorker afirma que "Debería existir una ley requiriendo que todas las películas de terror fueran dirigidas por mujeres"
Joshua Rothkopf en Time Out señalaba que "La actriz convertida en debutante directora, Jennifer Kent, tiene la habilidad narrativa de mostrarnos una historia de cuentos desplegables y luego hacer que nos retorzamos cuando los eventos predichos se hacen realidad. (...)"
Joe Morgenstern en The Wall Street Journal valora la película diciendo que es "Un muy buen debut (...) Una pequeña película que pegará extraordinariamente fuerte"
En The Daily Beast , Tim Teeman afirma que el dolor es el "verdadero monstruo" en The Babadook , y que la película trata "sobre las consecuencias de la muerte; cómo sus restos destruyen mucho después de que el cadáver haya sido enterrado o quemado". Teeman escribe que estaba "atrapado" por el "imperativo metafórico" de la película de Kent, con el monstruo Babadook representando "la forma del dolor: todo envolvente, cambiante de forma, negro". Teeman afirma que el final de la película "subrayó el tormento de la pena y la pérdida en el corazón de la película", y concluye que informa a la audiencia que el dolor tiene su lugar y lo mejor que los humanos pueden hacer es "ordenarlo".
En el Reino Unido en las páginas del The Guardian Jordan Hoffman escribe que es "Una de la películas de terror más inteligente y efectiva en años (...) " Otro crítico de cine británico, Mark Kermode, señaló a The Babadook su película favorita de 2014.
Ya en España Salvador Llopart en La Vanguardia comenta que "'Babadook' es como una pesadilla, de esas que no necesitan ser sangrientas para dejarte helado (...)"
En Cinemanía Mariló García afirma que "Un filme inteligente e insólito, explora el miedo en diferentes niveles (...) Posiblemente la veas más de una vez y sigas haciéndote un montón de preguntas. Imprescindible. (...) " En esta misma revista Pablo González Taboada dice que es un "Extraordinario film de terror que encajaría perfectamente en el canon de James Wan."
Desirée de Fez, ahora en El Español, y antes en Fotogramas señaló en esta última revista que "Es 'Babadook' una de las mejores y más ambiciosas películas de terror que ha dado el género en años. (...)"
Mikel Zorrilla en Espinof "el monstruoso Babadook, cuyo estimulante y acertadísimo diseño está claramente inspirado en el cine mudo en general y el expresionismo alemán en particular, es en realidad una proyección de un trauma nunca superado relacionado con la pérdida de su esposo, lo cual pervierte la figura protectora de la madre para convertirla en una amenaza más peligrosa para su hijo que cualquier personificación posible de la figura del hombre del saco." Y concluye con lo siguiente: "En definitiva, ' Babadook' es una pequeña gran película de terror que no se conforma con ser solamente eso y que además cuenta con unas extraordinarias actuaciones de su dúo protagonista. Por si fuera poco, es la ópera prima de su directora y guionista, por lo que habrá que estar muy atentos a la carrera de Jennifer Kent. No os la perdáis. "
En Colombia, Mauricio Reina en El Tiempo afirma que "Es un admirable ejemplo de cómo construir una atmósfera de zozobra. La debutante directora australiana Jennifer Kent aprovecha su conocimiento de la naturaleza femenina para desarrollar una conflictiva relación maternal."
Y Manuel Kalmanovitz G. en Semana señala que "Excelente película australiana de terror, llena de resonancias. (...) "
Por último en México Fernanda Solórzano en Letras Libres es contundente: "'The Babadook' es una magnífica película de horror."
Por último, el crítico de cine nacional egipcio Wael Khairy escribió en su "Film Analysis" el 22 de noviembre de 2014 que The Babadook "aprovecha algo real, un verdadero miedo humano". Khairy argumenta que lo que el Babadook representa es "para debate", pero escribe: "El malvado Babadook es básicamente una forma fisicalizada del trauma de la madre ... Creo que el Babadook encarna el poder destructivo del dolor. A lo largo de la película, vemos a la madre insistir en que nadie mencione el nombre de su esposo. Ella básicamente vive en la negación. Amelia ha reprimido el dolor durante años, negándose a rendirse a él". Khairy concluyó que la película está "basada en algo muy real" y "se siente extraordinariamente bella e incluso terapéutica".
Por mi parte decir que lo mejor de esta película de terror psicológico es la atmósfera creada, la violencia transmitida, la idea de mostrar que el único ser que puede velar por tí puede transformarse en un momento dado en un monstruo, el agotamiento que supone la atención exigente y compleja de la infancia reflejado en un magnífico trabajo como el de Essie Davis, más tarde vista y reconocible en Juego de tronos como Lady Crane, y de un debutante pero impresionante actor en potencia como Noah Wiseman, simplemente, impresionante.
En el Festival de Sitges consiguió el Premio del Jurado y Mejor actriz (Davis). En los Critics Choice Awards con dos nominaciones incluyendo Película de ciencia-ficción/terror y al mejor actor novel (Noah Wiseman ).
Para la Asociación de Críticos de Chicago la película fue nominada a Mejor director novel, pero tanmbién los de Detroit en este caso a lo mismo (dirección novel) y a mejor actriz. Igualmente, obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York ala Mejor ópera prima. Tanto la asociación de críticos on line como la de la de San Francisco nominaron como mejor actriz a Essie Davis.
En los British Independent Film Awards (BIFA) fue nominada a la mejor película internacional independiente
Tres nominaciones se llevó en la 41º edición de los Premios Saturn, a la Mejor película de terror (Kristina Ceyton y Kristian Molière), Mejor actriz (Essie Davis) y Mejor actuación de un actor más joven (Noah Wiseman).
En la 20 edición de los Empire Awards la nominación fue para Essie Davis y el premio al mejor filme de terror a la película.
Y , por último, en los Premios Fangoria Chainsaw se llevó cuatro premios: Mejor película de lanzamiento limitado / directo a video, Mejor guión, Mejor actriz y Mejor actor de reparto.
En cuanto a la crítica Dan Schindel de Movie Mezzanine dijo que " The Babadook es la mejor creación de criaturas de género desde los grandes extraterrestres con aspecto de lobo negro de Attack the Block ".
Después de ver la película en el Stanley Film Festival 2014 , Flay Otters escribió en el sitio de fans de HorrorMovies.ca : "Esta es una película que combina una narración de mente fuerte con una clara dedicación a la artesanía ... Es madura y paciente y es, sin duda, una de las mejores películas de terror de este año ".
El 30 de noviembre de 2014, William Friedkin , director de The Exorcist (1973) declaró en su perfil de Twitter, " Psycho , Alien , Diabolique y ahora The Babadook ". Afirmó que "The Babadook es la película más aterradora que he visto jamás." "Nunca he visto una película más aterradora. Te asustará muchísimo como a mí".
En Estados Unidos Scott Foundas de Variety escribió que la película "Logra ofrecer verdaderos sustos y al mismo tiempo toca temas tan serios como la pérdida, el dolor y otros demonios que no pueden ser vencidos tan fácilmente."
Peter Travers en Rolling Stone afirma que "Este thriller psicológico de la talentosa realizadora debutante Jennifer Kent hará que te subas por las paredes simplemente ahondando en la violencia de la mente. Prepárate. (...) "
A. O. Scott en The New York Times comenta que "Pasarás miedo. Y también, quizás lo que será más aterrador es que te llegará a conmover"
En The Hollywood Reporter David Rooney comenta que esta "Impactante ópera prima (...) Proporciona un tipo de angustia que tiene menos que ver con las posesiones demoníacas y más con el traicionero poder de una imaginación salvaje"
Anthony Lane en The New Yorker afirma que "Debería existir una ley requiriendo que todas las películas de terror fueran dirigidas por mujeres"
Joshua Rothkopf en Time Out señalaba que "La actriz convertida en debutante directora, Jennifer Kent, tiene la habilidad narrativa de mostrarnos una historia de cuentos desplegables y luego hacer que nos retorzamos cuando los eventos predichos se hacen realidad. (...)"
Joe Morgenstern en The Wall Street Journal valora la película diciendo que es "Un muy buen debut (...) Una pequeña película que pegará extraordinariamente fuerte"
En The Daily Beast , Tim Teeman afirma que el dolor es el "verdadero monstruo" en The Babadook , y que la película trata "sobre las consecuencias de la muerte; cómo sus restos destruyen mucho después de que el cadáver haya sido enterrado o quemado". Teeman escribe que estaba "atrapado" por el "imperativo metafórico" de la película de Kent, con el monstruo Babadook representando "la forma del dolor: todo envolvente, cambiante de forma, negro". Teeman afirma que el final de la película "subrayó el tormento de la pena y la pérdida en el corazón de la película", y concluye que informa a la audiencia que el dolor tiene su lugar y lo mejor que los humanos pueden hacer es "ordenarlo".
En el Reino Unido en las páginas del The Guardian Jordan Hoffman escribe que es "Una de la películas de terror más inteligente y efectiva en años (...) " Otro crítico de cine británico, Mark Kermode, señaló a The Babadook su película favorita de 2014.
Ya en España Salvador Llopart en La Vanguardia comenta que "'Babadook' es como una pesadilla, de esas que no necesitan ser sangrientas para dejarte helado (...)"
En Cinemanía Mariló García afirma que "Un filme inteligente e insólito, explora el miedo en diferentes niveles (...) Posiblemente la veas más de una vez y sigas haciéndote un montón de preguntas. Imprescindible. (...) " En esta misma revista Pablo González Taboada dice que es un "Extraordinario film de terror que encajaría perfectamente en el canon de James Wan."
Desirée de Fez, ahora en El Español, y antes en Fotogramas señaló en esta última revista que "Es 'Babadook' una de las mejores y más ambiciosas películas de terror que ha dado el género en años. (...)"
Mikel Zorrilla en Espinof "el monstruoso Babadook, cuyo estimulante y acertadísimo diseño está claramente inspirado en el cine mudo en general y el expresionismo alemán en particular, es en realidad una proyección de un trauma nunca superado relacionado con la pérdida de su esposo, lo cual pervierte la figura protectora de la madre para convertirla en una amenaza más peligrosa para su hijo que cualquier personificación posible de la figura del hombre del saco." Y concluye con lo siguiente: "En definitiva, ' Babadook' es una pequeña gran película de terror que no se conforma con ser solamente eso y que además cuenta con unas extraordinarias actuaciones de su dúo protagonista. Por si fuera poco, es la ópera prima de su directora y guionista, por lo que habrá que estar muy atentos a la carrera de Jennifer Kent. No os la perdáis. "
En Colombia, Mauricio Reina en El Tiempo afirma que "Es un admirable ejemplo de cómo construir una atmósfera de zozobra. La debutante directora australiana Jennifer Kent aprovecha su conocimiento de la naturaleza femenina para desarrollar una conflictiva relación maternal."
Y Manuel Kalmanovitz G. en Semana señala que "Excelente película australiana de terror, llena de resonancias. (...) "
Por último en México Fernanda Solórzano en Letras Libres es contundente: "'The Babadook' es una magnífica película de horror."
Por último, el crítico de cine nacional egipcio Wael Khairy escribió en su "Film Analysis" el 22 de noviembre de 2014 que The Babadook "aprovecha algo real, un verdadero miedo humano". Khairy argumenta que lo que el Babadook representa es "para debate", pero escribe: "El malvado Babadook es básicamente una forma fisicalizada del trauma de la madre ... Creo que el Babadook encarna el poder destructivo del dolor. A lo largo de la película, vemos a la madre insistir en que nadie mencione el nombre de su esposo. Ella básicamente vive en la negación. Amelia ha reprimido el dolor durante años, negándose a rendirse a él". Khairy concluyó que la película está "basada en algo muy real" y "se siente extraordinariamente bella e incluso terapéutica".
Por mi parte decir que lo mejor de esta película de terror psicológico es la atmósfera creada, la violencia transmitida, la idea de mostrar que el único ser que puede velar por tí puede transformarse en un momento dado en un monstruo, el agotamiento que supone la atención exigente y compleja de la infancia reflejado en un magnífico trabajo como el de Essie Davis, más tarde vista y reconocible en Juego de tronos como Lady Crane, y de un debutante pero impresionante actor en potencia como Noah Wiseman, simplemente, impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario