Cuando uno vive un poco estresado ve en menos de un año - o casi- la misma película y aunque esté casi seguro de haberla visto lo cierto es que vuelve a verla y , al final, algo de ella comenta. Este es el caso de The Kid from Texas cuya entrada dio lugar a La leyenda de Billy el niño, una película estadounidense de 1950 que fue el primer Western en Technicolor de ese héroe de la segunda guerra mundial que fue Audie Murphy para la que fue su productora de referencia: Universal-International Pictures.
Fue dirigida por Kurt Neumann y contó con la producción de Paul Short para la Universal International Pictures (UI).
La historia que pretende ser histórica se basaba en el guion - sí, con tilde porque me sale así- escrito por Robert Hardy Andrews y Karl Kamb basándose en la historia escrita por Robert Hardy Andrews
En ella vemos a Audie Murphy como Billy the Kid, junto a los Kain, pareja integrada por Irene (Gale Storm) y Alexander (Albert Dekker) amigos de Jameson (Shepperd Strudwick). Igualmente aparecen Will Geer como O'Fallon, William Talman como Minniger, Martin Garralaga como Morales, Robert H. Barrat como General Lew Wallace, Walter Sande como Crowe, Frank Wilcox como Pat Garrett, Dennis Hoey como Major Harper, Ray Teal como Sheriff Rand, Don Haggerty como Morgan, Paul Ford como Sheriff Copeland, John Phillips como Sid Curtis, Harold Goodwin como Matt Curtis, Zon Murray como Lucas, Tom Trout como Denby, Rosa Turich como Maria, Dorita Pallais como Lupita, Pilar Del Rey como Margarita.
La historia no la contaré pues ya está escrita con esa guerra real en el Condado de Lincoln en el Nuevo México de hace 70 años únicamente anteriores a la realización de la película. Un Nuevo México aún con memoria.
Además de que el propio J. Edgar Hoover se ofreció a narrar la película, únicamente quiero destacar la fotografía en brillante Technicolor de Charles Van Enger que gusta de reflejar y lo hace brillantemente escenas de jinetes montados que se desplazan a gran velocidad o el buen ataque a la casa de los Kein que culmina en el grandioso incendio de su casa.
A destacar igualmente la apuesta por la narración cronológica que , entiendo facilitó el trabajo del montador Frank Gross así como el papel de secundarios que asumen el rol de latinos como es el caso de los actores y actrices Martin Garralaga como Morales que viene a reflejar el lado cómico de la película , aunque trasmite poca comicidad, o las asistentes de Irene Kain integradas por Rosa Turich como Maria, Dorita Pallais como Lupita y Pilar Del Rey como Margarita. Un intento de acercar la realidad histórica al relato. Como casi todos los western, recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario