martes, 22 de octubre de 2024

Megalodón 2: la fosa



Megalodón 2, The Trench es una película del 2023 que cuenta con la dirección de Ben Wheatley, y en el que aparecen con un grupo donde actores como Jason statham, Wu Jiang, Sophia Call, Cliff Curtis, Page Kennedy, Sergio Peris Mencheta o Skyler Samuels. 

Si te gustó la primera película de megalodón que no fue en mi caso tampoco he disfrutado de esta nueva experiencia con Jason Sthatan enfrentándose ama monstruos que nunca. 

Ya en octubre de 2018 se confirmó que ya tenían en mente una secuela de la película y en marzo de 2019, se anunció que se estaba trabajando en un guion para la película.

En su boletín de noticias de septiembre de 2020, Steve Alten confirmó que el guion, titulado Meg 2: The Trench, estaba completo, expresando interés en su tono «oscuro» . 

Poco más tarde, en octubre de 2020, se anunció que Ben Wheatley dirigiría la película, escrita por Jon Hoeber, Erich Hoeber y Dean Georgaris, basada en la novela Meg: la fosa (1999) de Steve Alten. 

Asi que tenemos esta secuela de Megalodón (2018) con música de Harry Gregson-Williams y con Haris Zambarloukos en la fotografía ; mientras que en el montaje aparece Jonathan Amos. 

La película fue producida por Belle Avery y Lorenzo di Bonaventura por medio de las empresas China Media Capital, DF Pictures, Di Bonaventura Pictures y Apelles Entertainment que invirtieron la friolera de $129–139 millones. 



Este sin sentido nos vuelve a traer a Jonas Taylor. Un Jonas que sigue dedicándose al cuidado ambiental de los océanos y colabora con el Instituto oceanográfico de Hainan en China.Cinco años después de los eventos de la primera película, Jonas Taylor (Jason Statham) está involucrado en la lucha contra los delitos ecológicos, mientras continúa explorarando la parte más profunda de la Fosa de las Marianas junto al equipo de Mana One, ahora liderado por Hillary Driscoli (Sienna Guillory) y Jiuming Zhang (Wu Jing). 

Zhang heredó la empresa tras la muerte de su padre y de su hermana Suyin, pareja de Jonas y madre de Meiying (Shuya Sophia Cai). 

Mana One también ha estado estudiando a una Meg, Haiqi, que fue descubierta cuando era bebé y entrenada por Jiuming en una reserva en Hunán. Haiqi ha estado actuando de manera errática, lo que hace que Taylor se preocupe a pesar del entusiasmo de Jiuming. Taylor y Jiuming lideran una exploración sumergible de rutina a la trinchera, con Meiying como polizón, para ver la trinchera por primera vez, mientras otros sobrevivientes del Meg, DJ y Mac, observan al grupo desde el Mana One. 

Allí, descubren que Haiqi de alguna manera escapó del cautiverio y Jiuming decide seguir al tiburón hasta las profundidades de la trinchera. Allí, descubren dos Megs más grandes, que se aparean con Haiqi, así como una operación minera ilegal en una estación capitaneada por el mercenario Montes, que tiene una venganza contra Taylor. 

La tripulación de Montes fue contratada por Driscoli para usar de forma encubierta el acceso del Mana One a la trinchera para cultivar minerales que podrían generarles miles de millones. Montes mata a su tripulación en una explosión para encubrir sus actividades, lo que provoca una ruptura en la trinchera y deja en tierra a las naves de Taylor y Jiuming. DJ, Mac y su compañera analista de Mana One, Jess, descubren que la cápsula de rescate ha sido saboteada, lo que obliga a la tripulación a usar exotrajes para caminar hacia la estación a través de la trinchera llena de criaturas. Solamente Taylor, Meiying, Jiuming y la oficial de seguridad Rigas sobrevivieron al viaje. 

Allí, Jess y Driscoli se revelan como traidoras e intentan matar a los cuatro, pero escapan de la estación en otro sumergible después de una pelea con Montes. Driscoli envía mercenarios para hacerse cargo del Mana One mientras Montes sale a la superficie y se encuentra con Jess. A medida que la tripulación sale a la superficie, descubren la ruptura de la termoclina que lleva a varias de las criaturas, incluidos los tres Megs, a alcanzar la superficie y rodear al Mana One. 

Después de que el Meg mata a Jess y la tripulación de Taylor se reúne con DJ y Mac, Montes enfoca a los mercenarios en la tripulación. 

Los Megs logran matar a sus perseguidores, pero la tripulación decide dirigirse hacia un centro turístico densamente habitado, Fun Island. Driscoli, Montes y los mercenarios llegan para matar a la tripulación de Taylor, pero en cambio son atacados por lagartos anfibios de la Trinchera conocidos como Snappers. Driscoli y varios mercenarios son asesinados por los Snappers, mientras que el grupo de Taylor se divide para evacuar a los turistas cuando los Megs comienzan su ataque.

Taylor logra matar al Meg usando un arpón pegado a un explosivo antes de ser atacado por Montes, lo que lleva a ambos a navegar a la playa, donde su pelea termina con Montes devorado por el tiburón. Jiuming crea una bomba con fertilizante y, junto con Mac, se hace cargo del helicóptero desatendido de Driscoli para volar hacia la playa donde Meiying está tratando de ayudar a los turistas que son atacados por un calamar gigante. El calamar derriba el helicóptero y Jiuming lo hiere con su bomba, atrayendo al Meg que procede a matarlo. 

Mientras Jiuming nada hacia los restos para salvar a Mac, Taylor toma uno de los rotores del helicóptero y lo usa para empalar fatalmente al Meg en la cabeza. Haiqi se dirige hacia Taylor, Jiuming y Mac, pero Jiuming usa sus señales entrenadas para desviar la atención del tiburón. Haiqi redirige su atención a una manada de delfines que se alejan nadando. 

De camino a la playa, Jiuming razona que Haiqi escapó del cautiverio porque era la temporada de apareamiento y analiza la posibilidad de que esté embarazada. Taylor decide que es mejor no pensar en ello y el grupo celebra su supervivencia.



Para el crítico catalán Fausto Fernández, referencia de la revisión que hice sobre la primera entrega, escribe en X sonre MEGALODÓN 2: LA FOSA lo siguiente " es el bendito disparate que debería haber sido su predecesora. Un MACISTE CONTRA LOS MONSTRUOS acuático con Jason Statham de Ahab tronado con arpones explosivos de cacería pirada casi paródica (PIRAÑA 2 3D no anda lejos) y canción final de desarmante choteo" Y añade "es puro humor fumeta Ben Wheatley (un TURISTAS oceánico). Comienza con un prólogo cretácico Chuck Jones, cita (de palabra y con el helicóptero) a TIBURÓN 2, a TENTÁCULOS y a BARRACUDA. Dadme más burradas así".

Angel Sala , director del Festival de Sitges, también ha escrito sobre la película y dijo lo siguiente : "Megalodon 2: la fosa, o Ben Wheatley haciendo posible su Monster movie y la franquicia navegando hacia el delirio disfrutable y referencial hasta el paroxismo. Wheatley cita a media sharksploitation y Monster movies que en el cine han sido desde Tiburón 2 y 3-D... "

Por mi parte, no siempre estoy de acuerdo con Don Fausto, aunque, en general, sí lo suelo estar. Pero en este caso he de reconocer que me ha parecido, una castaña, sin paliativos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario