domingo, 29 de diciembre de 2024

Cada vez más arriba



Una película del año en 1944 en pleno contexto de la segunda Guerra mundial y sobre todo del género musical estaba destinada al entretenimiento de los norteamericanos que llevaban ya varios años inmersos tanto en el continente europeo como en el Pacífico el la segunda Guerra mundial. 

Esa es la razón por la que esta película cuando termina nos recuerda que está dedicada a los amigos y familiares de aquellas personas que participan en el conflicto y que será exhibida gracias al apoyo de la industria cinematográfica norteamericana. 

Esto explica el el por qué películas de este tipo tuvieron tan éxito en estos años ya que eran una manera de escapar de la violencia del terror que podían vivir la familia que tenían personas en el frente. 

La presencia de Frank Sinatra en la película es el banderín de enganche de esta comedia musical que seguro que fue representada previamente junto Broadway tras su éxito se llevó a la gran pantalla con el objetivo de entretener a la población y a los soldados del frente. 

La película que lleva por título en inglés Higher and Higher fue dirigida y producida por Tim Whelan para la RKO Radio  Pictures, que contó como productora asociado con George Arthur, y fue un vehículo para la carrera de un joven crooner como Frank Sinatra que aquí aparece acompañado de Michele Morgan y  Jack Haley. Junto a ellos aparece León Errol, Marcy Mcguire Víctor Borges, Mary Wickes, Elisabeth Risdon, Barbara Hale, Mel Tormey, Paul and Grace Hartmsn, Dooley Wilson e Ivy Scott.  

El guión de la película fue de Jay Dratlee y Ralph Spencer, algún diálogos adicionales de William Bowers y Howard Harris, basadas en el musical Higher and Higher, que a su vez se inspiró el libro de Gladys Hurlbut y Joshua Logan, musical producido por Dwight Deere Wiman. 

La música y las letras de Disgusti gly Rich fueron escritas por Richard Rodgers y Lorenzo Hart. 

La dirección de la fotografía fue del mítico Robert de Grasse, mientras que los directores de arte fueron Albert S. D" Agistino y Jack Okey. El responsable del set de decorados fue Darrell Silvera, junto a Claude Carpenter. Gene Milfort fue el responsable del montaje. 

El director musical no fue el músico nacido en Moscú pero de nacionalidad norteamericana C. Bakaleinikoff. La mayor parte de las composiciones musicales fueron obras de Jimmy McHugh, mientras las letras correspondieron a Harold Adamson. Los arreglos de orquesta fueron parados Gene Rose y Axel Stordahl. 

Cyrus Drake es un personaje distinguido que vive en una mansión, junto a sus siete sirvientes - más otra, la gigantesca Sandy (Mary Wickes ) que acaba de ser contratada como secretaria- pero tan arruinado que pronto se quedará sin casa para poder pagar las deudas. Tiene ocho criados, que siguen a su lado, pese a no cobrar nada desde hace meses, porque le tienen estima.

Lo cierto es que el personal doméstico del millonario fabricante de pianos Cyrus Drake ( Leon Errol ) comandado por el secretario personal Mike O'Brien (Jack Haley) no ha cobrado su salario durante siete meses y cuando se anuncia su quiebra y su inminente ejecución hipotecaria el empresario tras levantarse de una cogorza épica decide reunirlos y comunicar las circunstancias.



Mientras la esposa y la hija de Cyrus están en un largo viaje al extranjero. Aprovechando esas circunstancias deciden tramar en conjunto un plan para hacer pasar a la atractiva joven criada de cocina Millie (Michèle Morgan ) por la hija de Cyrus e integrante de la alta sociedad, Pamela Drake, y casarla con un hombre rico para que haya dinero para todos. 

El ayuda de cámara, Mike O'Brien, ayuda con la transformación, sin saber que Millie está secretamente enamorada de él. Cuando se le pregunta si alguna vez la han cortejado, Millie menciona que le gusta la forma en que un joven de la puerta de al lado que a veces le canta.

Al rato descubrimos de que se trata de Frank Sinatra que aparece cantando para el deleite de sus fans, entre ellas , la más joven de la casa.

La nueva secretaria social, Sandy, comienza a enseñarle a Millie la etiqueta adecuada y cómo caminar y hablar como una debutante. 

En su baile de presentación, el baile de los sirvientes, donde Georgia Keating (Elisabeth Risdon) , una amiga de la alta sociedad de los Drake, quiere que su hija Katherine (Barbara Hale ) sea considerada la debutante más deseable, Millie es empujada hacia un aparente hombre rico, Sir Victor Fitzroy Victor (Victor Borge ),  un miembro de la alta sociedad británica. Nadie allí sabe que Victor ni siquiera puede pagar su cuenta de hotel, y en realidad es un ladrón poca monta de Newcastle llamado Joe Brown. Éste espera atrapar a una chica rica para pagar sus propias deudas. 

Mientras Millie no está enamorada, pero acepta casarse con él por el bien de todos. Mike piensa erróneamente que ella está enamorada de Frank, por lo que ayuda a Millie a librarse de la boda en el último minuto. Mike, que ha sido empujado por el resto del personal de la casa por impedir la boda cae en el sótano y allí se topa con un bar clandestino oculto en el sótano de los Drake, que contiene el valioso primer clavicémbalo de la familia Drake y una bodega de vinos completamente equipada. Estro servirá para salvar al señor Drake. 

Cuando el lugar se inaugura como "Drake's Amsterdam Tavern, el club nocturno más novedoso de Nueva York", sus problemas financieros se terminan. Victor, alias Joe Brown, y su socio, trabaja allí como barman. 

Finalmente, al darse cuenta de su amor por Millie, Mike se retira noblemente para que ella pueda estar con Frank. 



Mike se va para reanudar su carrera de vodevil. Cuando recibe una invitación a la boda de Frank y Katherine,  muy a pesar de  Mickey (Marcy McGuire) .

Mike regresa a Nueva York para enfrentarse con Frank por rechazar a Millie. Para su sorpresa, finalmente se entera de que Millie solo ha estado enamorada de él. Mike y Millie comienzan su romance, bailando hermosamente cada vez más alto hacia las nubes, mientras los demás miran desde la barra americana de la cocina.

Comedia musical producida por la RKO y dirigida por un artesano como Tim Whelan, un realizador bajo nómina de la productora y que dirigió a Frank Sinatra en varias ocasiones como en Step Lively (Un joven a la aventura)  ese mismo año. A partir de una obra de teatro original de Gladys Hurlbut y Joshua Logan, ''Cada vez más alto'' explica una historia de enredos y de amores, que cuenta con la presencia de un joven Frank Sinatra interpretándose a sí mismo. Pese a todos esos ingredientes, el filme no llegó a estrenarse. Higher and Higher fue el segundo de los más de cuarenta créditos cinematográficos de Sinatra. El primero fue en la película Reveille with Beverly, en la que se interpretó a sí mismo.

La película llena de enredos, amores y un buena cantada de canciones está por encima de la media, está bien rodada, es entretenida, es alegre y festiva, fue nominada al Oscar de 1945 a Mejor Música, Canción Original por la canción "I Couldn't Sleep a Wink Last Night", y también a Mejor Música, Banda Sonora de un Musical para Constantin Bakaleinikoff. Me ha gustado volver a ver en un musical a Dooley Wilson, ya no como Sam, sino como Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario