martes, 31 de diciembre de 2024

La momia universal revisada



A veces hace falta un monstruo para combatir a otro monstruo. Así acaba la película de Alex Kurtzman que en el año 2017 intentó poner en marcha el proyecto Dark Universo, y cuyo fin era o pretendía revitalizar aquellas joyas que hicieron de la Universal el estudio de los monstruos. 

Para ello, y con acierto, tomaron de la mano a Tom Cruise, que casi mimetizándose con el protagonista de Misión imposible en el fondo y la forma, comienza a correr en la primera escena y ya no deja de correr en toda la película. Este puede ser un puntal a favor -o en contra- puesto que la historia de monstruos que esperábamos los que fuimos al cine allá por el año 2017 nos encontramos un producto totalmente distinto al esperado y puede que de menos valor al esperado como ya reflejé en una entrada, titulada La momia en el Universo Oscuro.

La historia comienza en el antiguo Egipto y en paralelo en la edad media londinense en el siglo XII cuando los británicos participaban en alguna de las Cruzadas. Vemos que los caballeros cruzados no solo se dedicaron a luchar por el cristianismo sino para intentar evitar que el mal triunfará en el mundo.

De todas maneras en el presente al abrir un túnel bajo la superficie de Londres, los operarios descubren las tumbas de varios caballeros cruzados del siglo XII. En la cripta de uno de ellos descansa una misteriosa joya.... 

El mal no era nuevo, ni de la Edad Media, sino que ya estaba presente en la Antigüedad,  pues ya en Egipto hubo manifestaciones del mismo sobre todo cuando la que podía haberse convertido en faraona, la princesa Ahmamet, se transforma en un ser vil. 

Tras eso la película se remonta a la guerra de Irak cin Nick Morton/ Tom Cruise de protagonista, como ya referí en su momento ysiendo el momento en el que la acción explota y ya no para,.

Tom Cruise protagoniza La momia, The Mummy,  la primera película del llamado Universo Oscuro en el que la productora Universal pretendía unir a sus emblemáticos monstruos desde Frankenstein al Doctor Jekyll o El hombre invisible, a los que previsiblemente darían vida conocidos nombres de la gran pantalla como Javier Bardem, Russell Crowley y Johny Depp, para reactivar la franquicia. 



Esta era la primera entrega de Dark universo y el monstruo para comenzar esta nueva franquicia era la letal momia de la princesa Ahmamet, interpretada por la bella actriz argelina Sofía Boutella. Junto a estos dos actores completaron el reparto inicial Annabelle Wallis y Russell Crowley, dando este último el papel del doctor Henry Jekyll, miembro de Prodigium, una organización encargada de identificar coma con tener y destruir criaturas malignas. 



Fantasía, terror y aventuras se daban cita en esta cinta dirigida por Alex Kurtzman y guionista de películas como Star Trek. Pero el Universo Oscuro fue devorado por un agujero negro que lo lleva a la nada , o , al menos, aparcó el proyecto. 

Las razones de este aparcamiento estuvieron en el fracaso de crítica y recaudación de ‘La Momia’ (2017) hizo que Universal descartase estos planes por completo y eso que ya había creado su propio logo para este Dark Universe, acompañado de su propio leifmotiv compuesto por Danny Elfman llamado ‘Monsters Legacy. Así que la idea de crear un Dark Universe en vista del éxito de otros universos cinematográficos interconectados como los de Marvel y DC en la década de 2010, por parte de la Universal Pictures y eso que estaba considerado el primero del mundo del cine, gestado en 1931 con ‘Drácula’ y ‘Frankenstein’. Para ello, el plan era resucitar muchas de sus propiedades intelectuales creadas el siglo pasado como las citadas anteriormente y otras como ‘La Momia’ (1932), ‘El Hombre Invisible’ (1933) o ‘El Hombre Lobo’ (1941). 

Hubo un primer intento de relanzar este universo en 2014 con ‘Dracula: La Leyenda Jamás Contada’ protagonizada por Luke Evans como Drácula/Vlad el Empalador, pero recibió críticas mayoritariamente negativas, aunque la acogida del público fue algo más amable. 

Por lo tanto, si ahora buscas Dark Universe no tendrá nada que ver con lo que en 2019 anunció la Universal Pictures como la disolución del proyecto del Dark Universe como tal, algunas ideas fueron recicladas a posteriori. 

Por otro lado, en 2024 se anunció que el nombre Dark Universe se mantendría para una sección temática de terror del parque de atracciones de Universal Studios en Orlando, Florida (Estados Unidos). 

Eso sí , de este proyecto truncado surgieron otras películas como ‘El Hombre Invisible’ (2020): fue un éxito de crítica y de taquilla, que aunque no contó con la participación de Johnny Depp y se centraba en temas actuales como el abuso doméstico y la violencia de pareja. En esta cinta, la protagonista es una mujer, Cecilia , interpretada por Elisabeth Moss, que cree que está siendo perseguida y acosada por un exnovio abusivo que obtuvo el poder de volverse invisible. 

Vínculos con el Dark Universe tiene Renfield, una película de 2023, de terror pero con toques de comedia y nos cuenta la historia del mayordomo de Drácula que es interpretado por Nicolas Cage, que está cansado de su vida de servidumbre y esclavitud de facto y decide cambiar de aires. Fue un fracaso de taquilla y recibió críticas mixtas. 

Y , por último, Abigail un  idea novedosa que parte de ‘La Hija de Drácula’ (1936). En esta película del año 2024 y de terror comienza cuando unos criminales secuestran a la hija de una figura enigmática del submundo criminal... pero resulta ser una joven vampiresa que empieza a matar a todos sus secuestradores de forma violenta. Sus críticas han sido mayoritariamente positivas. 

Todavía el Universo puede aclararse , esperemos que así sea pues fue mucho, muchísimo lo que sus clásicos nos dieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario