miércoles, 11 de diciembre de 2024

Mi amigo el gigante



Decepcionante película filmada por Steven Spielberg en el fondo aunque no en la forma. Puede que el tono melancólico y la tristeza que me ha transmitido, no me haya permitido disfrutar de ella como suelo disfrutar de Spielberg en cualquiera de sus formatos. Lo mismo la película se merece una revisión por mi parte, pero, inicialmente, me ha decepcionado como  primera impresión.

La película está basada en el conocido libro de Roald Dälh, "El gran gigante bonachón" (The Big friendly Giant, The BFG) escrito en 1982 y que nos narra la increíble historia de una niña huérfano, la reina de Inglaterra y un gigante bondadoso destinado a salvar al mundo de los gigantes malvados. 

El trabajo del escritor galés, que combina lo fantástico con lo aterrador, y que sitúa a los más pequeños como héroes, era un caramelo para las grandes productoras de Hollywood que habían visto en la obra de Dahl una fuente interminable de grandes éxitos.

En la película y en la historia escrita es una niña, la pequeña Sophie ( Ruby Barnhill), la que conoce a un gigante de buen corazón ( Mark Rylance), pero de aspecto intimidatorio, que es repudiado por sus compañeros porque, a diferencia de ellos, se niega a comerse a los niños. Ambos unen sus fuerzas por lo que este gigante bonachón, conocido como el BFG, detendrá una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.



Todo comienza en una noche,  cuando Sophie, una niña inteligente y valiente de diez años que vive en un orfanato de Londres, ve a un gigante anciano. El gigante la captura y la lleva a su residencia en el País de los Gigantes. Le dice a Sophie que la ha cogido para que nunca le revele a nadie la existencia de los gigantes. 

El gigante crea una pesadilla para evitar que escape, por miedo a que la coman gigantes más grandes. Sophie casi es descubierta por Fleshlumpeater (Jemaine Clement ) , el líder de los gigantes devoradores de hombres, pero el gigante anciano ahuyenta a Fleshlumpeater con un vegetal asqueroso conocido como pepinillo o algo así. Ella convence al gigante anciano para que la lleve al País de los Sueños. Accidentalmente despiertan a los otros gigantes y, después de que Bloodbottler (Bill Hader) sugiera que "jueguen", intimidan al gigante amistoso. 

Una tormenta eléctrica empuja a los gigantes devoradores de hombres a su cueva, pero Fleshlumpeater encuentra la manta de Sophie. 

En el País de los Sueños, Sophie y el gigante amistoso tienen pesadillas buenas y malas. El gigante revela que su único nombre, además de "Runt", el apodo que le dan los otros gigantes, es "el gran gigante amistoso", lo que lleva a Sophie a llamarlo "BFG". 



Ella lo acompaña a Londres para su trabajo nocturno: usar su trompeta de sueños para difundir buenos sueños a los niños dormidos. 

Regresan al País de los Gigantes justo cuando los otros gigantes se han ido a buscarlos para comerse a los niños de todo el mundo. El BFG se da cuenta de que Sophie ha perdido su manta, exponiendo su presencia a los otros gigantes, y la deja fuera de su orfanato. Revelando que a su último compañero humano le gustaba leer, e incluso le enseñó a leer a él, pero lamentablemente fue descubierto y devorado por los gigantes, no está dispuesto a poner en peligro a Sophie y se va. 

Sin miedo, Sophie salta de su balcón con la esperanza de que aparezca de nuevo para atraparla, y lo hace. 

Regresan al taller del BFG y los otros gigantes irrumpen en la búsqueda de Sophie. Destruyen gran parte del trabajo del BFG, pero Sophie evade la detección y el BFG los ahuyenta con un hierro candente. Sophie encuentra la casa del último humano que vive con el BFG, con un retrato de la Reina Victoria entre sus pertenencias. 

Esto la inspira a idear un plan: forjar una pesadilla para Isabel II, la Reina del Reino Unido, sobre gigantes que se comen a los niños de Inglaterra, el Ejército británico luchando contra los gigantes y Sophie apareciéndose ante ella. Sophie y el BFG van al Palacio de Buckingham y le cuentan la pesadilla a la Reina dormida. 

Al despertar, la Reina y los miembros de su personal, Mary y el Sr. Tibbs, encuentran a Sophie en el alféizar de la ventana. Ella les presenta al BFG, explicándoles que los gigantes devoradores de niños son reales y deben ser detenidos. En un gran desayuno, el BFG comparte su bebida favorita, "frobscottle", que induce flatulencias, y él y Sophie conducen a los soldados de la Reina al País de los Gigantes. 

BFG planea emboscar a los gigantes devoradores de hombres con una pesadilla, pero ha olvidado su trompeta de sueños. Sophie lleva la pesadilla ella misma en medio de los gigantes y se enfrenta a Fleshlumpeater. Ella libera la pesadilla que consume a los gigantes con culpa, excepto a Fleshlumpeater (que intercepta y destruye la suya), y son capturados por helicópteros militares, puesto que todos los líderes mundiales del momento han sido avisados ( Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Boris Yetsin,...) . 

Llevados a una isla aislada, los gigantes se quedan solo con semillas de "pepinos de nariz" para plantar. Sophie es adoptada por Mary, viene a vivir en el palacio de la Reina y despierta de un sueño del BFG, que regresa a su vida en el País de los Gigantes y escribe la historia de su aventura. Ella le habla cada vez que se siente sola; en su casa, el BFG escucha sus palabras y sonríe. 

En la película están los habituales del director en la parte técnica como John Williams con su partitura número 24 en la música y en la fotografía Janusz Kaminski quedando el montaje en Michael Kahn y el vestuario Joanna Johnston. Fue el proyecto más ambicioso de Steven Spielberg desde ET pero para mí el más decepcionante visto de los realizados por él. Es una película de fantasía y aventuras cuyo guion fue escrito por Melissa Mathison, basada en la novela de Roald Dahl. 

La película está protagonizada por Mark Rylance como el gigante y Ruby Barnhill como la niña, Sophie. Junto a ellos están Penelope Wilton como la Reina Isabel II, Rebecca Hall como Mary, la auxiliar de la reina, Rafe Spall como el mayordomo de palacio, así como Bill Hader o Rafe Spall . 

La historia de esta producción se remonta al siglo anterior, cuando los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy comenzaron el desarrollo de una gran adaptación de The BFG en 1991, y produjeron el proyecto con Paramount Pictures. Los guionistas Robin Swicord y Nicholas Kazan escribieron una adaptación del guion en 1998, con Robin Williams en mente para el papel principal. Creo que hubiese sido un acierto absoluto encarnado en Robin Williams. 

Para 2001, el guion había sido reescrito por Gwyn Lurie, que fue recibido con una opinión positiva de Dahl. Diez años después, en septiembre de 2011, DreamWorks Pictures anunció que habían adquirido los derechos cinematográficos del libro y que Kennedy y Marshall estaban dispuestos para producirla, y la guionista Melissa Mathison adaptaría la historia. 

En abril de 2014, se anunció que Steven Spielberg podría dirigir la película y que el rodaje comenzaría en 2015 para ser estrenado en 2016 según un comunicado de DreamWorks. 

Spielberg, que en esta película contó con el recientemente fallecido Adam Somner, su habitual últimamente ayudante de dirección, declaró: "The BFG" ha encantado a familias y sus hijos durante más de tres décadas. Nos sentimos honrados de que Roald Dahl nos haya confiado esta historia clásica". 

En marzo de 2015, Walden Media acordó cofinanciar y coproducir la película. Sam Mercer también producirá la película. En abril de 2015, Walt Disney Studios—que ya estaba bajo acuerdo para distribuir la película a través de Touchstone Pictures—se unió a la producción como coproductora y co-financiadora, y cambió el estreno de la película programado por Touchstone a una fecha programada por Walt Disney Pictures. 

The BFG es la primera película de la marca Disney dirigida por Spielberg; aunque él ha producido con anterioridad varias películas para el estudio. Además, DreamWorks permanecerá sin ser acreditado en la película, y en su lugar estará representada por Amblin Entertainment, la productora de Spielberg. 




El 27 de octubre de 2014, Mark Rylance fue incluido en el papel principal de la película. Spielberg declaró que : "Mark Rylance es un actor de transformación. Estoy muy emocionado y encantado de que Mark haga este viaje con nosotros al país del gigante. Todo sobre su carrera hasta el momento se trata de hacer la elección valiente y estoy honrado que haya elegido a The BFG como su próxima actuación en la pantalla grande".

Después de una larga búsqueda para la intérprete del papel de Sophie, el 16 de diciembre, el director eligió a la niña de 10 años de edad, la actriz británica Rubí Barnhill, quien dijo: "Me siento increíblemente afortunada y estoy muy feliz". Spielberg consideró que "han descubierto una maravillosa Sophie en Ruby Barnhill." 

El rodaje comenzó el 23 de marzo de 2015, en Vancouver y concluyó en junio. La película fue presentada en la Sección Oficial el Festival de Cannes, fuera de concurso. 

En los Premios Annie fue nominada a mejores efectos animados en producción no animada. En los Satellite Awards fue nominada a Mejor banda sonora y efectos visuales y en los Saturn Awards obtuvo 2 premios, el me montaje y diseño de producción (Rick Carter, Robert Stromberg) de sus 10 nominaciones 

The BFG ha recibido críticas positivas de parte de la crítica y la audiencia, sin embargo, a mi me pareció sosa, aburrida, triste, casi melancólica y sin chispa, algo nada habitual en las películas de Spielberg y, menos aún, en las obras inspiradas en Roald Dahl. 

Entusiasta es la crónica de Peter Travers en Rolling Stone al decir que "Los efectos especiales son espectaculares. Y no hay ningún fallo de Mark Rylance como gigante. Pero las cosas se ponen 'un poco chirriantes' cuando chocan los mundos de Spielberg y Dahl. (...), o la de Justin Chang de Los Angeles Times al escribir que "Como tantos buenos sueños, nos deja acariciando un pasado que nunca será recobrado, pero también mirando a un futuro que de repente parece más brillante y amistoso de lo que nos atrevimos a imaginar". 

Aplauden la película igualmente en la costa este donde, por ejemplo, Ty Burr de Boston Globe defendió que era "Demasiado excéntrica para ser un masivo éxito de taquilla, pero demasiado comercial para ser un clásico de culto: sin embargo, merece ser vista" o como defendió Lou Lumenick en las páginas del New York Post al considerar que era "Una golosina de verano visualmente deslumbrante (...) Spielberg ofrece una galería de imágenes inolvidables para iluminar una historia sorprendentemente directa (...) . 

Menos elogioso fue Todd McCarthy de The Hollywood Reporter al considerar que ese "Inesperado espejo temático de 'E.T' (...) 'The BFG' surge como una experiencia notablemente menos cautivadora, mágica y fascinante que su clásica predecesora". Algo parecido defiende A. O. Scott del The New York Times al decir que "Lo que le falta, por encima de todo, es ese entusiasmo salvaje y palpable que ha impulsado a muchas de las otras aventuras juveniles del Sr. Spielberg, desde 'E.T. the Extra-Terrestrial' a 'The Adventures of Tintin'." o lo que leyeron los usuarios en Illinois en las páginas del Chicago Sun-Times en la columna escrita por Richard Roeper al considera que la película era "Técnicamente impresionante, pero apática y tediosa (...) Lo que se echa mucho de menos es el sentido de la maravilla y la aventura (...) 

En el Reino Unido los elogios más o menos fueron unánimes como vemos en las crónicas de Dave Calhoun de Time Out al considerar que "Fallos aparte, esta es una película para niños superior y creativa, y una que va a convertir al gigante de Rylance en un favorito para el público más joven (...); o lo que vemos en lo escrito de Peter Bradshaw en The Guardian que "La interpretación estelar, distintiva, excéntrica y seductora de Mark Rylance hace de la película lo que es (...) un trabajo de amor para Spielberg y un maravilloso canto de cisne para Melissa Mathison (...). 

Ya en España y sin punto medio se la odio - no es para tanto- o se le elogia. Entre los primeros está Carlos Boyero que en El País sostuvo que "Spielberg no logra contagiar su elaborada fantasía. 'Mi amigo el gigante' no me consigue transmitir la mínima fascinación hacia lo que está contando." ; o Salvador Llopart en La Vanguardia al considerar que el "Filme frio, sin emoción, lejos del poder de conmoción de otros filmes de Spielberg. Uno echa de menos esa emoción pero aplaude la técnica. Aplaude brevemente, sin pasión, la verdad." 

Entre los segundos está Luis Martínez que en El Mundo aplaude la película al considerar que "Retrata la infancia con precisión y fantasía. (...) de una sencillez que primero desconcierta y luego acaba por convencer, quizá hasta enamorar." Igualmente en La Razón, Sergi Sánchez, vakira que "Spielberg, que no evita poderosas invocaciones tenebrosas, da una lección a todos aquellos que creen que el cine infantil debe poner la quinta marcha (...) Un capricho de orfebre, que aúna tradición y contemporaneidad" . 

En esta línea Oti Rodríguez Marchante en las páginas de ABC la describió como "Una película como de postre para una merienda infantil (...) todo altamente tecnológico, pero dejando en la pantalla la impresión de manualidad y de cuento antiguo que le permite la respiración y la admiración al espectador." 

En la revista especializada en cine, en Fotogramas, Manu Yáñez, consideró que era una "Pequeña y encantadora película sobre el valor de la amistad y la imaginación (...) funciona como el afortunado (y muy digitalizado) encuentro entre dos colosos del relato infantil: Roald Dahl y Spielberg"; y en la otra tradicional revista de cine, Cinemanía, Irene Crespo dijo de ella que "En la cara de ese gigante se resume la belleza de esta historia (...) Hay pocos directores que entiendan tanto y tan bien el valor mágico del cine como Steven Spielberg (...). 

El gran Fausto Fernández publicaría en Twitter , ahora X que "Roald Dahl (tiempos de Inquisición cuqui) antes de ser víctima de la estupidez que nos rodea, pero víctima de la indiferencia, y el inmerecido desprecio, de cierta crítica, aunque la estimable Mi amigo el gigante viniera con la firma de Steven Spielberg. Quién iba a decirme que viviría para ver, asqueado, cómo se "reescribía" y cancelaba a Roald Dahl, y cómo se ningunearía a Steven Spielberg en Mi amigo el gigante, un denostado e incomprendido Steven Spielberg, más triste y Spielberg de lo que su aspecto infantil parece que tuvo una injusta incomprensión que la película despertó en su estreno. Una, muy triste, comprensión spielbergiana del universo Roald Dahl. Aunque no lo pareciera, y aunque el fracaso comercial y crítico señalara lo contrario, Roald Dahl y Steven Spielberg estaban llamados a unirse, lo que sucedió en esta película más necesitada de cariño que el propio gigante del título. Un Steven Spielberg infravaloradísimo con el que no se tuvo la paciencia necesaria, o el alma infantil necesaria:. Meteorito, tardas. "  

Y aunque en esta ocasión reconozco que la película no me ha emocionado como casi siempre me ocurre con Spielberg y casi me ha parecido pesimista surgiendo de ese optimista vital y adorable que fue el escritor galés he de reconocer que Spielberg, Roald y Fausto siempre están en mi equipo. Grande, Fausto, Grande Speilberg, Grande Dahl!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario