lunes, 27 de enero de 2025

Monster Hunter



En mi casa no entró la PlayStation 2, aunque sí la 3. Esta es la razón por la cual yo desconociera que era Monster Hunter, aunque el título me derivaba, más o menos, a la realidad.

Lo que sí sabía era que Paul W.S. Anderson es un director en el que le gusta de elegir como actriz para sus película a su mujer, Milla Jovovich, siendo su sexta película junto con Anderson,. Ya lo hizo en la saga de Resident Evil y lo ha vuelto a hacer en esta película de ciencia ficción basada en un videojuego adaptando a la gran pantalla de la longeva y exitosa colección de Capcom, uno de los juegos de la videoconsola titulado Monster Hunter, nacida en 2004 para la PlayStation 2. 

Antes de comentar la historia tengo que decir que me he aburrido muchísimo. No siempre un videojuego replicarlo al cine es una buena idea. El director, guionista y productor es un especialista en el cine de ciencia ficción y especialmente en todo lo basado en videojuegos. Como ya he dicho su mujer está al frente del reparto en esta película acción, fantasía y aventuras que muestra la misteriosa desaparición en el desierto de un convoy de soldados sin apenas dejar huella. Cuando el personaje protagonista y su equipo investiguen el hecho, una enorme y repentina tormenta los lleva a una dimensión alternativa plagada de gigantescos y brutales monstruos.

La película comienza en el Nuevo Mundo, un lugar donde los humanos coexisten con una amplia variedad de monstruos grandes y salvajes, un Cazador, un guerrero entrenado para cazar y matar a estas poderosas criaturas, se separa de su equipo cuando su nave que va cruzando mares de arena es atacada por un Diablo, un monstruo subterráneo que vive en la arena y lleva cuernos. 

En la Tierra, la capitana de los Rangers del Ejército de los EE. UU., Natalie Artemis, y su equipo de seguridad de las Naciones Unidas buscan a un equipo de soldados desaparecido en el desierto. 

Una tormenta repentina los lleva a un portal al Nuevo Mundo, donde encuentran los restos de los soldados desaparecidos y sus vehículos. Es en ese momento cuando una serie de Diablos se acercan a ellos. A la vez desde lo alto de unas rocas, el Cazador, que está observando al grupo, dispara una señal de advertencia. 



Los Diablos, inmunes a las balas y las granadas, atacan y matan a dos miembros del escuadrón. Los sobrevivientes se esconden en una cueva, donde son atacados por una manada de arañas del tamaño de un monstruo, las Nerscyllas. A Artemis le inyectan un veneno paralizante y, mientras los demás intentan salvarla, llegan más Nerscyllas y los invaden. Artemis se despierta en una guarida de Nerscylla, y encuentra a su equipo muerto o infectado con engendros de Nerscylla, y escapa de la guarida prendiendo fuego a los monstruos que la persiguen. 

En la superficie, tras protegerse en las rocas se encuentra con el Cazador y, después de luchar entre sí, a regañadientes aceptan cooperar. 

Artemis se entera de que los portales son creados por la Sky Tower, una estructura ubicada al otro lado del desierto. El Cazador revela que necesitarán matar a los Diablos para cruzar el desierto de manera segura y llegar a la torre. 



Artemis aprende a luchar usando las armas afiladas únicas del Cazador y lo ayuda a preparar una trampa para que los Diablos lo maten con veneno de Nerscylla. El ataque es exitoso, y Artemis da el golpe final, pero el Cazador está gravemente herido. Artemis construye una camilla improvisada y lo lleva obedientemente a través del desierto. 

La pareja llega a un oasis poblado de herbívoros parecidos a tortugas conocidos como Apceros. Cuando un Rathalos, un dragón que escupe fuego, pasa volando y hace que los Apceros se escapen, Artemis y el Cazador son rescatados por un grupo liderado por el Almirante (Ron Perlman) al que conocimos al inicio de la película. Él explica que la Torre del Cielo fue construida por la primera civilización que viajó entre mundos, utilizando a los monstruos para protegerla. 

Artemis acepta ayudar a matar al Rathalos para poder regresar a casa. En la batalla que sigue, Artemis cae a través del portal y regresa a la Tierra. 



El portal no se cierra a tiempo y el Rathalos emerge y comienza a causar estragos. Artemis es capaz de frenarlo lo suficiente para que el Cazador se deslice a través del portal y realice el disparo fatal. El Almirante se acerca a ella, justo antes de la aparición de otro monstruo volador; un dragón conocido como Gore Magala. Él señala que mientras el portal permanezca abierto, siempre existirá la amenaza de que los monstruos pasen a través de él hacia la Tierra. Artemis concluye que encontrar una manera de derribar la Torre del Cielo es ahora su objetivo principal. 

En una escena a mitad de los créditos, Palico, el compañero felino del Almirante, llega para ayudar a luchar contra Gore Magala, mientras una siniestra figura encapuchada observa la batalla desde lo alto de la torre.


 

Junto a la actriz completan el reparto de esta película del año 2020 y con capital alemán, estadounidense, chino, canadiense, japonés y sudáfricano,  Tony Jaa, Ron Perlman, Tipo T Harris, Megan Good, Diego Boneta y Josh Helman. 

Una adaptación cinematográfica basada en la serie había estado en concepción desde 2012 por el director Paul W. S. Anderson. Ese 2012, se rumoreaba que el director de Resident Evil, Paul W. S. Anderson, estaba en conversaciones para dirigir una adaptación cinematográfica de la franquicia Monster Hunter. 

Anderson declaró que había descubierto la serie Monster Hunter en viajes a Japón alrededor de 2008 y se había convertido en un fanático de la serie, y consideró una adaptación cinematográfica como un "proyecto apasionante". Anderson dijo que se sintió atraído por la propiedad de Monster Hunter, no solo por la popularidad de la serie, sino también por el "mundo increíblemente hermoso e inmersivo que han creado".

La película fue anunciada formalmente por el productor Ryozo Tsujimoto de la empresa propietaria del videojuego Capcom en octubre de 2018, una vez comprados los derechos.

La producción comenzó ese mes contando con Constantin Film como principal productora. Anderson ya había escrito un guion, que involucraría a un estadounidense que es arrastrado al universo paralelo en el que se desarrolla la serie Monster Hunter, aprendiendo a luchar contra monstruos y luego teniendo que lidiar con la situación cuando los monstruos regresan al mundo real y comienzan a atacar, como una batalla final culminante en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. 




En esta etapa del guion, el concepto se había basado en un personaje adulto joven del mundo real llamado Lucas, que estaba siendo buscado como el héroe para hacer retroceder a los monstruos del mundo real al mundo de fantasía; en esta forma, el guion habría explicado por qué ciertas leyendas en el mundo real parecían alinearse con los monstruos del mundo de fantasía. 

Después cambió de idea. Anderson dijo que la historia de la película se basó principalmente en un evento cruzado en el juego Metal Gear Solid: Peace Walker con Monster Hunter Freedom Unite en 2010, en el que un escuadrón militar se enfrentó brevemente a monstruos de la serie Monster Hunter, con Artemis de Milla Jovovich y Hunter de Tony Jaa respectivamente reemplazando los roles de videojuego de los personajes Big Boss (Snake) y Trenya, afirmando que "pensé que esta era una gran imagen para yuxtaponer a un hombre con una ametralladora [Snake] contra las criaturas [de Monster Hunter]".

Continuando con la apreciación de Anderson sobre el juego, afirmó que todas las armaduras y armas que usarán los Hunters se basarán en el equipo de la serie de juegos e incluirán al menos un personaje que usa un conjunto de armadura que no coincide, lo que refleja la capacidad del jugador dentro del juego para mezclar y combinar conjuntos de armaduras para obtener resultados beneficiosos. 


Anderson quería usar varias configuraciones en la película para que coincidan con la variedad en un juego, aunque reconoció que uno no vería tanta variedad en la película como la que vería al jugar un juego de Monster Hunter durante varias horas. Jovovich, quien afirmó que también era fanática de la serie de videojuegos, pudo seleccionar las armas con las que quería que se mostrara su personaje y experimentó en el juego para limitar su elección a las espadas duales, tanto como armas efectivas en el juego como que "pensé que se verían realmente hermosas en una secuencia de acción" 

Los monstruos de la película se basan además en los del juego, incluido el monstruo característico de la serie, el Rathalos; El director de la serie de juegos, Kaname Fujioka, y el productor Ryozo Tsujimoto brindaron información sobre la representación de los monstruos en la película. Capcom ayudó a establecer el escenario de la película, tomando canónicamente después de los eventos de Monster Hunter: World, en una nueva área del entorno de Monster Hunter pero incorporando facetas de varios de los juegos de la serie. 

Constantin Film produjo la película, habiendo planeado comenzar la producción a fines de 2017 o principios de 2018. Con todo el rodaje comenzó en octubre de 2018 y se completó el 19 de diciembre de 2018 en la misma ciudad sudafricana, Ciudad del Cabo. Algunas escenas se filmaron en Namibia, como Spitzkoppe y el cañón Sesriem.

La película contó con un presupuesto estimado de US$60 millones. 

En cuanto a la crítica hay de todo. John DeFore en The Hollywood Reporter comentó que "Los fogonazos de química entre Jovovich y Jaa son lo único que despierta interés humano en esta película poco imaginativa, aunque eso no quiere decir (...) que a los fans del director no les vaya a gustar"

Peter Debruge de Variety escribió: "Habrá críticos que puedan decirte quiénes son estos personajes, o qué pasa con el 'nuevo mundo' donde viven los monstruos, o por qué los que estamos en el 'viejo mundo' deberíamos estar preocupados por ellos, pero esa información no se presenta en esta película visualmente interesante pero narrativamente anémica (ni en las notas de prensa, para el caso), así que acepta mis disculpas de antemano: esta reseña probablemente será tan coherente como la película en sí". Y añade que "Pocas cosas de la película tienen sentido, pero al menos es visualmente interesante y es aceptable para ver en casa con algún amigo" 

Noel Murray en Los Angeles Times dijo de ella que "La película llega a su final dejando algunas imágenes espectaculares por el camino, pero ni siquiera sus mejores escenas son capaces de justificar una primera hora tediosa." 

David Ehrlich de IndieWire comentó que "Los fan de la serie se sentirán engañados por una versión tan cursi y poco curiosa de algo que aman, mientras que el resto de nosotros nos quedaremos preguntándonos cómo el material original se ganó fanáticos en primer lugar". 

Para el británico Kambole Campbell en Empire "A pesar del confuso acto final, 'Monster Hunter' es satisfactoriamente eficiente, un viaje rápido de emociones espeluznantes, muertes desagradables y, por supuesto, cazas de monstruos (…)"




Ya en España o se le ama o se le odia. Empecemos por los últimos. Javier Ocaña en El Paísla calificó de "Un refrito entre el cine bélico, el de acción, el de artes marciales y el de aventura, con mucho trueno, alguna imagen potente y poca chicha, sobre todo por la modorra del segundo acto, reiterativo, vacío y sin carisma." 

Eulàlia Iglesias en El Confidencial, no fue tan dura, y consideró que no estaba tan mal al valorarla y decir que "Carece de cualquier rasgo extraordinario, original o significativo (...) se conforma sin complejos en ser una muestra tan digna como vista de cine de entretenimiento. (…)" 

Carmen L. Lobo en La Razón sostiene que "Con un ritmo en la acción realmente de consola y una lucha cuerpo a cuerpo muy bien coreografiada (aunque en exceso larga) (…) " 

Santiago Alverú de Cinemanía consideró que se trataba de "Un ejercicio fílmico con abundancias y carencias. El aprovechamiento de ideas del videojuego le proporciona pilares sólidos (...) Pero se nota que este proyecto nace con voluntad adolescente. Le falta sangre (…)" 

Por último, los estusiastas. El primero, Fausto Fernández de Fotogramas al decir que "Llega, con esa contumaz armadura de serie B (...) para ser la más eficaz vacuna contra el aburrimiento artie pandémico (...) un torrente de imaginación, humor y desenfreno. (…) 

Para Nando Salvá, en El Periódico sostuvo que "Lo importante no es el arco narrativo sino la misión. (...) Su objetivo es ofrecer entretenimiento ruidoso, elemental y visualmente resultón. Misión cumplida. (…)" 

A mi personalmente no me ha gustado. Pero tengo que reconocer que en su contra ha jugado el cansancio que tenía y que desde luego, no ha ayudado a entenderla con la lucidez necesaria.



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