viernes, 15 de noviembre de 2024

Las leyes de la frontera



Tenía mucho interés en ver esta película, como me ocurre casi siempre con las que está detrás de la misma Daniel Monzón . A este director lo considero como uno de los mejores que tenemos. Lo recuerdo en su papel de crítico de cine y me asombraba lo mucho que sabía con lo jovencísimo que era.

Tras esto entró en la dirección y sus obras una tras otra, me han ido gustando. Dani Monzón comenzó su carrera en el cine a finales de los años 90 y desde su primera película que me resultó sorprendente, El corazón del guerrero (2000) . 

Desde el principio se mostró como un creador versátil, con una gran capacidad para explorar temas oscuros, psicológicos y de gran tensión emocional y en géneros de lo más diverso desde el thriller al cine de acción. Monzón ha abordado temas como la violencia, el crimen, las tensiones sociales y las relaciones humanas complicadas. 

Sus películas a menudo exploran la psicología de los personajes y la complejidad de los contextos en los que se encuentran combinadas con reflexiones sociales y emocionales. Con "La caja 507" (2002) y sobre todo con Celda 211 que fue un gran éxito de crítica y público tuvo el reconocimiento de la crítica. Le siguieron "El niño" (2014) y , una que reconozco no haber visto, Yucatán (2018) , una comedia de aventuras. 

En todas ellas - salvo en Yucatán, que no la he visto- pero si en las Leyes de la frontera, he percibido una serie de características que le hacen tener un estilo propio caracterizado por la tensión narrativa, la presencia de la tragedia y el conflicto moral, el impacto visual y los personajes complejos, contradictorios y con motivaciones ambiguas. 

En este caso Monzón pone sus ojos en aquel generó que llenó las pantallas en los años 80 con el nombre de cine quinqui. Todo ello aparece en Las leyes de la frontera, una película producida por la productora La Terraza Films, Ikiru Films, Atresmedia Cine, Las Leyes de la Frontera AIE y con el respaldo de la Warner Bros. manejaron un presupuesto de 7 000 000€. 

La película parte de una novela escrita por el autor español Javier Cercas, publicada en 1995. Es una obra en la que se mezcla la historia, la violencia y las tensiones sociales en la España de finales del franquismo y la transición a la democracia. La novela mezcla la ficción con la realidad histórica, un rasgo distintivo en muchos de los trabajos de Cercas. El escritor reflexionaba en ella sobre las tensiones y contradicciones de lo que llegaba en la transición española en la que , por un lado está presente el franquismo sociológico que vemos en la película reflejado entre algunos de los integrantes de la policía con los nuevos valores y nuevos comportamientos que triunfa definitivamente en la democracia. 

También está presente el tema de la delincuencia y los bajos fondos tan atractivos para un chico burgués, atrapado por su timidez y aislamiento, incluso familiar, pero que se abre con el encuentro con sus nuevos amigos en los que está presente la amistad, la lealtad y la traición. 

La esencial de la novela de Javier Cercas se transformó en un interesante guion de Jorge Guerricaechevarría. En el apartado musical se implicó Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y en la fotografía algo quemada Carles Gusi, el montaje de Cristina Pastor "Mapa", y en el vestuario Vinyet Escobar. Los protagonistas absolutos son Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado 




Tras un flashback en la que un hombre está a la espera de entrar a ver a un delincuente en la cárcel comienza la película que de inmediato se transforma en un largo flashback y con ella la película comienza en el verano de 1978. 

El país ha cambiado. Un chico de clase media, Ignacio Cañas (Marcos Ruiz), hijo de un funcionario que lleva algunos años instalado en la ciudad. Nacho o El gafitas es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Gerona, y que es victima del bullying con sus compañeros de centro tanto en la calle como en el cine , un día, mientras comienza a trabajar en unos recreativos conoce al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad. El contacto con ambos, que en principios quieren robar al dueño de los recreativos lo va a introducir en un mundo de los bajos fondos gerundenses de la época. Esto le llevará a una loca carrera e imparable de hurtos, robos en farmacias y viviendas particulares, usando su condición de catalano parlante, y en los atracos, al final, incluso a los bancos, así como introducirse en el mundo de la noche y de la droga, así como enamorarse locamente de Begoña. 

Es la historia en la que Nacho va madurando se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia. Nacho desde ese momento se enfrenta a la disyuntiva entre el mundo racional y ordenado de su vida de clase media, que ve en sus padres y hermana, y el desorden y la transgresión representados por Zarco y sus compañeros el Gordo, el Piernas, la Begona , Guille, El Chino,.... 

A medida que avanza la trama, Ignacio se va distanciando de su vida anterior y se adentra en un mundo de ambigüedades, donde los límites entre lo bueno y lo malo, entre la justicia y la injusticia, se desdibujan. 

El último golpe, fallido en parte, da lugar a una gran persecusión que termina con la muerte del Gordo, la detención de Zarco y la huída herida de Nacho. Cuando es descubierto por sus padres. Su madre Rosa (Ainhoa Santamaría ) y su hermana Cristina ( Elisabet Casanovas) se aterran al verlo, pero el padre (Santiago Molero ) decide apostar por él dándole una cuartada a la herida y a la circunstancia. En ese ,momento nos enteramos como el padre ha sido un antifranquista y convence finalmente al inspector de policía que está al tanto del caso, Cuenca (Carlos Serrano ) . 

Al final la película vuelve al principio en el que Ignacio ya en el presente es abogado y se entrevista en prisión con Zarco, una Zarco envejecido que ha tenido un recorido enorme en las prisiones de España. Es en ese momento cuando se entera que Zarco y Begoña eran hermanos de padres, por lo que entre ellos no podía haber nada. Por lo que los celos - también admiración- de Nacho eran infundados, ya que Zarco además le dice que Begoña estaba por él, siendo su imagen la última que vemos en la película en el recuerdo de la última vez que la vio en el bar de mala muerte en el que la panda se encontraba. Ella le entrega disimuladamente en ese encuentro un collar que él le había regalado. 

El rodaje comenzó en septiembre de 2020 y se extendió durante 9 semanas, filmando en diferentes localizaciones de Cataluña, entre las que destacan Castillo de aro, Mataró, Manresa, Montblanch, Palamós, la Costa del Garraf, entre otras. El rodaje finalizó en noviembre del mismo año. 

La película se llevó una buena cantidad de premios. Especialmente afortanada fue en la 36 Edición de los Premios Goya (2022) llevándose el de Mejor actor revelación (Chechu Salgado), Mejor canción (Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero "Las leyes de la frontera"), Mejor dirección artística (Balter Gallart), Mejor maquillaje y peluquería (Benjamín Pérez, Saray Rodríguez, Nacho Díaz) y Mejor diseño de vestuario (Vinyet Escobar) siendo nominada a Mejor guion adaptado (Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón) En los XIV Premios Gaudí (2022) ganó el de Mejor Mejor sonido (Isaac Bonfill, Oriol Tarragó, Marc Orts), Mejor dirección artística, Mejor vestuario (Vinyet Escobar) siendo nominada a Mejor película en lengua no catalana, Mejor dirección (Daniel Monzón), Mejor actriz (Begoña Vargas), Mejor actor (Chechu Salgado), Mejor fotografía (Carles Gusi), Mejor montaje (Mapa Pastor), Mejor música original (Derby Motoreta's Burrito Kachimba), Mejor dirección de producción, Mejor maquillaje y peluquería (Sarai Rodríguez, Nacho Díaz, Benjamín Pérez) y Mejor efectos visuales (Raúl Romanillos, Míriam Piquer) En los Premios Feroz 2022 obtuvo nominaciones a Mejor actor de reparto (Chechu Salgado) y Mejor tráiler (Miguel Ángel Sanantonio) 

En cuanto a la crítica fue únanimemente elogiada. En El País, Javier Ocaña dijo de ella que "Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado, voces y miradas preciosas, son dulces reflejos de una época que ya solo se puede representar en una película romántica, intensa y bonita como esta" . 

En El Mundo, Luis Martínez, escribió que era "Una película bella construida sobre los escombros de una historia de amor".

Federico Marín Bellón de ABC destaca el peso de la dirección al decir que "Monzón estiliza el subgénero y adapta con brillantez la novela de Javier Cercas, en una película nada literaria (...) Un retrato magnífico, una mirada nueva (...) a unos años de los que ya abusó el cine quinqui. (…) " 

En el barcelonés El Periódico Quim Casas pone en destacado el papel de Monzón que " restituye las señas de identidad del cine 'quinqui' aplicándola a los tiempos actuales (...) acción y una suerte de realismo social cobijado bajo el espectro de una sólida muestra de cine popular. (…) " 

En Cinemanía, Philipp Engel dsetaca de la misma que "Se inscribe con honores en la tradición de aquel cine quinqui que, de la Loma a De la Iglesia, amamos 'locamenti' (...) Para empezar haciendo palmas, y acabar nostálgicos ‘perdíos’. (…) " 

Y Fausto Fernández en Fotogramas señala que la "Soberbia adaptación (...) maravillosa Begoña Vargas (....) un viaje por la nostalgia setentera y la nostalgia de cuando en el otro lado existía un jardín prohibido que Monzón convierte en western urbano (…)




La película se estrenó con el nombre de Outlaws fuera y Johnny Loftus de Decider alabó el papel de "Ruiz, Salgado y Vargas tienen mucha química (...) y 'Outlaws' funciona con su ambientación de época y su historia de iniciación potenciada por varias situaciones criminales estimulantes." 

Abirbhab Maitra de Ready Steady Cut destaca de ella que "Con acción emocionante y adrenalina (...) 'Outlaws' es un viaje alocado de nostalgia por el género cinematográfico que presenta en crudo a los bohemios de los años 70 (…) ".

Cristóbal Soage de Cineuropa realzó "La originalidad y la audacia no son los puntos fuertes de la cinta. A cambio, nos ofrece un viaje en el que no faltan los atractivos y cuyo punto fuerte se encuentra en un reparto lleno de prometedoras caras nuevas." 

La película para mi ha sido un descubirmiento , como que me esperaba. La idea del crecimiento personal y la idea de segunda oportunidad merecida como señala su padre al inspector Cuenca nos pone en una posición de doble moral, pero también nos coloca ante los cambios vividos en el país tanto físicos como éticos. Sin duda la película fue un éxito merecido como lo prueba que dobló lo invertido con una recaudación de 15 230 000 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario