Con el título de Héroes al amanecer me encuentro con una muy buena película - o , al menos, a mi me ha gustado- australiana, del género bélico que se desarrolla durante la primera Guerra mundial que evidentemente tiene como protagonistas a los soldados australianos que participaron en este caso en el frente del Somme.
La película está basada en textos de diarios de guerra reales de soldados australianos. De cualquier manera hay un protagonista y este es el joven Jim Collins, un “tirador de primera”, que abandona la granja familiar muy a pesar de su padre y que sea lista en el Anzac para luchar en el frente occidental.
Jim Collins (Levi Miller), un joven virtuoso que abandona la granja de ovejas del interior del país, de su familia para servir en la guerra, y que es desplegado con otros miembros de la milicia Anzac en el frente occidental.
Before Dawn comienza con imágenes del campo de batalla (ratas merodeando, soldados navegando por trincheras embarradas) antes de mostrarnos la vida de Jim en casa y la toma de una decisión tan determinante para su vida.
Poco después, la película nos va mostrando como los soldados avanzan por terrenos peligrosos, comparten momentos de unión, se enfrentan a la muerte y a terribles dificultades, ganan amigos y enemigos, se enfrentan entre ellos, luchan codo con codo, ríen, lloran, ...
Vamos conociendo a través de cinco o seis soldados , entre los que destacan Thomas Nickels (Travis Jeffery) con el que mantendrá una tensión a lo largo de la película por responsabilizar a Collins de la muerte de su hermano , Big Tooth (Tim Franklyn), el Sargento Beaufort (Myles Pollard ), el solado Don ( Ed Oxenbould), Archie ( Peter Sullivan) o el cabo Beale (Stepenns Peacocke ), el día a día de la guerra el efecto que tiene sobre los mismos. La situación es devastadora especialmente para allí que va viendo como sus compañeros iban cayendo día a día y su batallón queda cada vez en en una cifra mucho más reducida.
Tras varios años en el frente en 1918 el grupo de soldados o lo que queda de él, participa activamente en la histórica batalla de la línea Hinderburg.
Con el retorno del protagonista a su casa termina la película tras casi 900 días en el estancamiento de barro y sangre del Frente Occidental..
Se trata de una película estrenada en Prime en 2024 y que está dirigida por el aussie Jordon Prince-Wright, y que participó tanto en la dirección como en el guion y en la producción de la película por medio de la Prince- Wright Productions, aunque también aparecen Umbrella Entertainent y BlueFinch
Los protagonistas de la misma son Levy Miller, Ed Oxenbould, Stephen Peacoke, Travis Jeffery, Myles Pollard y Tim Franklin.
Se dice que costó 900.000 dólares en movimientos de tierra cavar las trincheras, transformando las tierras de cultivo de Esperance, Australia Occidental, en entornos que pueden asemejarse plausiblemente (con un esfuerzo) al terreno de la Europa desgarrada por la guerra.
La película de Prince-Wright, con guion de Jarrad Russell, avanza y retrocede en el tiempo mientras cuenta la historia del largo despliegue de Jim, los “compañeros” y lo que sucede en el “Día 28”, el “Día 753”, etc., en gran parte subrayado por el diario de guerra de Jim o las cartas a casa, recitadas en off.
En The Guardian se dice de la película que "Al ver Before Dawn, resulta evidente que este drama sobre la Primera Guerra Mundial no contaba con un presupuesto lo suficientemente grande como para realizar recreaciones de campos de batalla a gran escala; en cambio, hay muchas escenas que siguen a los personajes dentro de las trincheras, con la cámara colocada bajo el nivel del suelo. El director Jordon Prince-Wright explota la espacialidad restringida de estos escenarios, a menudo manteniendo tomas cerradas y orientadas a los humanos, con escasos detalles de ubicación. " Y en la crónica del The Guardian se añade que "le da a la experiencia un ligero toque de desesperación y tal vez desvía la atención de áreas en las que necesitaba trabajo, como el guion, que no aporta nada realmente nuevo y carece de un arco convincente. Compartir momentos de unión, encontrarse con la muerte y las dificultades horribles, ofrecer reflexiones melancólicas acompañadas de una banda sonora orquestal "
Para terminar "Los productores no han querido decir cuánto ha costado hacer la película, pero no parece que sea mucho. Los presupuestos nunca son un indicador de calidad; de hecho, los grandes presupuestos tienen todo tipo de consecuencias, a las que alude la gran cita de Orson Welles: “El enemigo del arte es la ausencia de limitaciones”. Pero el dinero y los recursos pueden ser especialmente importantes en géneros como la ciencia ficción, los dramas de época y las películas de guerra, especialmente si se basan en entornos con expectativas visuales y puntos de referencia particulares. "
En Movie Review se destaca que "El cineasta australiano Jordon Prince-Wright se ha arriesgado mucho en su primer largometraje, que dedica a su abuelo en los créditos finales. Pero, ambición aparte, “Dawn” no se puede comparar con la mejor película australiana sobre la Primera Guerra Mundial (“Gallipoli”), y mucho menos con los clásicos “Paths of Glory”, o con cualquier versión de “Sin novedad en el frente” y “1917”, aunque su película está muy por encima de la mayoría de los esfuerzos independientes por recrear el Somme, etc., con un presupuesto minúsculo. ".
Hay que reconocer que la película tiene buenas secuencias de combate, recreaciones razonables de esa tierra de nadie - No Man’s Land- , la presencia de una tipología propia del cine bélico con arquetipos como el sargento cumplidor pero comprensivo interpretado por Myles Pollard , las promesas sobre el inminente final o situaciones trilladas de la guerra, con el extraño toque australiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario