martes, 25 de noviembre de 2025

Frontier(e)

Había leído cosas de esta película debido a su llegada a Prime. Me llamó la atención los comentarios sacásticos de algunos y críticos de otros. Los primeros hablaban de una película destinada al cine familiar- y, en cierto, modo hay que reconocer que la historia se mueve alrededor de una familia, extraña, pero familia-, otras sobre el contenido político de la misma , que , evidentemenete tiene. Pudiera parecer una distopía, pero hay elementos de la realidad política que vive actualmente el mundo occidental; pero lo que sí me esperaba de esta película francesa es que fuera de terror, aunque desconocía el toque y gore que la acercan a una Matanza de Texas, pero casi en la Picardie. 

El creador de esta hoy, sin duda, original película es Xavier Gens quien la ha escrito y dirigido por Xavier Gens. Siendo del momento que era , 2007, no es de extrañar que detrás de la misma estuviesa EuropaCorp, la productora de Luc Besson, el mayor productor de Europa por aquellos años aunque no está solo pues aparece acompañado de Laurent Tolleron, Rodolphe Guglielmi, Frederic Ovcaric, Teddy Percherancier, Hubert Brault, Eric Garoyan, Karim Guellaty, Bertrand Ledélézir y Noël Muracciole. 

Protagonismo en la misma también tiene Olivier Afonso responsable de la dirección artística y del diseño de producción. Como responsables técnicos destacan igual Jean-Pierre Taieb en el apartado misucal, en el sonido Jérôme Aghion, Thomas Bernard, Christophe Bourreau,Lohengrin Braconnier, Jean De Sagey, Loïc Gourbe, Alexandre Hecker, Florent Lavallée, Jacques Sans, Yann Vernier y Jean-Noël Yven. En la fotografía destaca la labor de Laurent Barès y el montaje Carlo Rizzo. Igualmente importante fue la labor del vestuario realizada por Eléonore Dominguez. Por último, los efectos especiales en los que participaron Guillaume Castagné, Nicolas Herlin, Laetitia Hillion y Frédéric Lainé. 

La película la protagonizan Karina Testa, Aurélien Wiik, Samuel Le Bihan y Estelle Lefébure. 

La historia se desarrolla en el presente. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo en el momento en que un candidato de extrema derecha llega a la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia francesa , lo que desata disturbios en París . 

Con la esperanza de escapar de París, pero necesitados de dinero, una banda callejera compuesta por jóvenes árabes musulmanes (Alex, Tom, Farid, Yasmine, embarazada, y su hermano Sami) aprovecha el caos para cometer un robo. 

Uno de los chicos, Sami (Adel Bencherif ) el hermano de la protagonista, Yasmine, es herido al recibir un disparo siendo herido mortalmente y es llevado al hospital por ella y su novio, Alex (Aurélien Wiik) , mientras que Tom (David Saracino) y Farid (Chems Dahmani ) llevan el dinero y se dirigen hacia la frontera norte del país. 

Estos dos últimos deciden parar en un hostal aislado que parece ser el refugio perfecto para reunir al grupo. Allí son atendidos por Gilberte (Estelle Lefébure ) y Klaudia (Amélie Daure), aunque más tarde aparece Goetz (Samuel Le Bihan), su hermano. 

Gilberte y Klaudia afirman que sus habitaciones están libres y enrrollándose entre ellas  seducen a Tom, ya que Fariq alega que tiene novia. 

Mientras en el hospital, el personal de urgencias informa a la policía de la lesión de Sami. Sami insiste en que Yasmine huya antes de que la policía la atrape. Su último deseo es que Yasmine no aborte. Tras ser unciada por una sanitaria que llema a uno de seguridad, Alex y Yasmine huyen, dejando atrás a Sami, mortalmente herido. 

Por su parte Alex y Yasmine llaman a sus amigos para pedirles indicaciones sobre cómo llegar a la posada. Tom y Farid se las dan, pero poco después son brutalmente atacados por Gilberte, Klaudia y Goetz, así como otro hermano que aparece de la nada, Karl, tras una desagradable cena en la que también est´presente la madre. . 

Cuando Tom y Farid intentan escapar, Goetz hace que su coche se caiga por un precipicio, que es realmente una antigua mina abandonada. Los hombres heridos se adentran en el pozo de una mina, donde Tom es rápidamente recapturado. Farid debe valerse por sí mismo con unos extraños seres, que resultan ser - eso lo sabemos más tarde- los hijos rechazados de la familia que vive en la mina. 

Sin darse cuenta del peligro, Alex y Yasmine llegan a la posada y son capturados por la familia. Alex y Yasmine están encadenados en una pocilga con suelo de barro. Alex rompe las cadenas de Yasmine y la deja escapar. 

Cuando los captores descubren la fuga de Yasmine, el patriarca de la familia, von Geisler, corta brutalmente el tendón de Aquiles de Alex . 

Mientras tanto, en la mina, Farid encuentra el almacén de las víctimas. La familia se da cuenta de que algo anda mal en la mina, y el carnicero de la familia, Hans (Joël Lefrançois) persigue a Farid hasta una caldera donde lo cocina vivo. Yasmine huye de la posada, pero Goetz la rescata rápidamente al cruzarse en su camino. 

De vuelta en la pocilga, von Geisler concede personalmente el último deseo de Alex: ser sacrificada rápidamente. 

Inicialmente, von Geisler desea que Karl (Patrick Ligardes) se "case" con Yasmine para continuar el linaje familiar, pero cuando von Geisler se entera de que ya está embarazada, la confía a la humilde Eva, quien le dice a Yasmine que llegó a la familia de una manera muy similar y que es obediente porque la familia le prometió que sus padres volverían a buscarla algún día. Eva también le cuenta a Yasmine sobre los niños sin hogar rechazados que ella y Hans cuidan en la mina. Finalmente, Eva (Maud Forget) lleva a Yasmine a cenar, donde la familia la espera. 

Se revela que Von Geisler (Jean-Pierre Jorris) es un ex nazi (y aún practicante) que ha vivido en la posada desde el final de la Segunda Guerra Mundial . 

Von Geisler ofrece un brindis por la sangre nueva, y Yasmine rápidamente agarra un cuchillo grande y toma a von Geisler como rehén. Hans agarra una escopeta y dispara a von Geisler en la confusión; Karl dispara a Hans matándolo a su vez. Yasmine escapa y es perseguida por Karl y Goetz hasta la mina. 

Yasmine finalmente llega a una de las salas de almacenamiento de cadáveres, donde pelea con Goetz. Después de una lucha sangrienta, lo golpea repetidamente con un hacha antes de empalarlo en una sierra de mesa giratoria . Karl atrapa a Yasmine cuando intenta regresar a la superficie, pero Eva llega al rescate, volándole la cabeza a Karl con una escopeta. Yasmine busca las llaves del auto para escapar, pero es emboscada por Gilberte y Klaudia con metralletas. Yasmine alcanza un tanque de gasolina durante el tiroteo, haciendo estallar la habitación. 

Mientras Yasmine sale al exterior vemos que Gilberte ha sobrevivido a la explosión e intenta matar a Yasmine, pero esta le arranca la garganta. 

Con todos los demás miembros de la familia neonazi muertos, Yasmine intenta convencer a Eva para que se vaya con ella, pero Eva se queda para cuidar a los niños en la mina. 

En el camino, se escucha en la radio que el candidato de extrema derecha en las elecciones ha ganado la segunda vuelta, convirtiéndose así en el nuevo presidente francés. 

Yasmine se topa con un bloqueo policial cerca de la frontera, donde se entrega a las autoridades. 

Después de su estreno en Francia en el Festival de Cine de Agde en 2007, la película tuvo un estreno limitado en los Estados Unidos el 9 de mayo de 2008, como parte del After Dark Horrorfest .Fue presentada en España en el 40 Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 2007, siendo nominada a Mejor película, al igual que al Méliès d'or 2008. 

Los estudiosos del cine francés han citado Frontier(s) como ejemplo de la Nueva Extremidad Francesa , películas de terror producidas en Francia desde inicios del siglo XXI que representan el horror visceral y la violencia extrema. 

Alexandra West señala que Frontier(s) trata "sobre la evolución de la extrema derecha en Francia" y que explora los "elementos desatendidos de la sociedad, los sectores a los que se les permite permanecer en realidades que ya no existen en los entornos urbanos". 

La crítica optó por extremarse. O se le ama, o se le odia. Entre los primeros destacan las de Manohla Dargis en el The New York Times cuando escribió que "Aunque a veces Gens se acerca peligrosamente a lo imperdonable, con imágenes que evocan el Holocausto con demasiada fuerza, Frontier(s) funciona finalmente porque sus escalofríos son tan verosímiles como indignantes". Y añadió que "Hay suficiente sangre en la película de terror francesa sin clasificar Frontier(s) para saciar incluso a los más voraces amantes del gore. La verdadera sorpresa es que esta película espeluznante y contemporánea también tiene algunas ideas, visuales y de otro tipo, encajadas entre sus gotas sangrientas, ganchos de carne oscilantes y sierra de mesa zumbante. ". 

De la misma opinion fue Maitland McDonagh en TV Guide al escribir sobre ella que Aunque no es ni sutil ni particularmente original, la vuelta de tuerca de Gens tiene energía de pesadillesca de sobra". 

También gustó en las páginas especializadas en cine de terror como Bloody Disgusting donde Brad Miska señaló "Estás a punto de entrar en una nueva frontera del horror"; o en Reel Film cuando David Nusair afirmaba que se trataba de "Una entretenida película de terror que se beneficia de la inclusión de varias secuencias de asesinatos alegremente exageradas". 

En Gran Bretaña , Peter Bradshaw, el habitual ncrítico de cine de The Guardian, la califico como «Una película solo para fanáticos incondicionales». 

Menos amables fueron Scott Tobias de AV Club al describirla como una película en la que "No hay profundidad, sorpresas ni ingenio en el guión, que parece motivado por el único deseo de generar las personas y las imágenes más viles y repugnantes imaginables", añadiendo además que "Las comparaciones con La masacre de Texas , Hostel , The Descent y la larga tradición de películas de terror de "la última mujer en pie" son inevitables, pero Gens no parece tan interesado en la originalidad como en tratar de superar sus influencias" 

Peor opinión tuvo John Anderson en Variety al preguntarse sobre ella lo siguiente "¿Puede una película ser un viaje cargado de adrenalina y sangre y, a la vez, aburrida? Eso parece". Además la comparó con Hostel (2005) y Saw (2004), y agregó: " Frontier(s) es una hemorragia de 100 minutos que no aporta nada a la mesa de operaciones de la pornografía de tortura excepto más sangre, crueldad y miseria. Lo cual, para algunos, por supuesto, puede ser suficiente". 

Más o menos en esa línea están Jim Ridley de Village Voice cuando afirma que "Es tan implacable como odiosa, mal dirigida y derivada de la bazofia más lúgubre del cine de terror americano contemporáneo". ; y peor le parece a Ed Gonzalez de Slant cuando concluye que "En 'Frontiere(s)' está explícita la creencia de su creador de que no hay que dejar nada a la imaginación". Y añadió «Ah, el triunfo de la globalización: si se les da a los franceses una muestra de neofascismo, disturbios raciales y represión paramilitar, buscarán consuelo en el pasatiempo favorito actual del cine estadounidense: la pornografía de tortura con una dirección artística vigorosa». En fin para gustos , colores.



miércoles, 19 de noviembre de 2025

Revisión de accidente sin huella



Como comenté hace un poco más de un año en una entrada estamos hablando de una película que lleva como t`´itulo original Que la bête meure (“Que la bestia muera”)del año 1969 dirigida por el director Claude Chabrol que junto con Paul Gégauff fue el responsable del guion y que es capaz de convivir con la nueva ola pero centrándose en películas en los que thriller estaba presente. 

Es la historia de la muerte del hijo de Charles Thenier que muere atropellado por un conductor que se da la fuga, sin dejar rastro alguno. El padre dispuesto a encontrar al culpable decide investigar el caso por su cuenta, ya que está obsesionado con la venganza. Charles decide investigar por su cuenta para encontrar al responsable.

En su investigación, Charles logra acercarse a Hélène Lanson, una actriz, haciéndose pasar por guionista para poder entablar una relación más íntima, porque sospecha que ella podría estar relacionada con el culpable. A medida que va conociéndola, Charles comienza a sentir empatía por ella y su familia, lo que complica su deseo de venganza. 

Como ya señalé se trata de una coproducción Franco italiana basada en la novela con tintes policiacos titulada The beast must Die escrita en mil novecientos treinta y ocho por el poeta británico Cecil Day  Lewis bajo el seudónimo de Nicolás Blake. 

La película está dirigida por el director guionista y actor francés Chabrol que fue considerado maestro del género de misterio lleno de los precursores del movimiento de la nouvelle vague, surgido en la década de los años cincuenta como atracción en contra de las estructuras impuestas en el cine francés del momento. 

Michel Duchassoy que interpreta al personaje principal Charles Thenier y Jean Yanne como la bestia Paul Decourt encabezan la lista de actores. El papel de este último fue ofrecido en su primer lugar a Philippe Noiret, que lo rechazó. Emntre las actrices destaca la bella Caroline Cellier como Hélène Lanson y la que hace de su hermana en la película Anouk Ferjac como Jeanne Decourt. 

Un año después del estreno del filme, Chabrol y Yanne volvieron a coincidir con el carnicero con el actor como protagonista de la nueva historia de charol pero eso ya es otra historia. 

Como temas que toca esta película destacan el de la Venganza vs humanidad: La película no es solo un thriller de acción o persecución, sino que profundiza en los dilemas morales del protagonista: su deseo de matar al culpable y, al mismo tiempo, su conexión emocional con personas que descubre en su camino. También n muestra el retrato psicológico del padre, de la chica herida psicológicamente al igual que su hermana y la "bestia" , así como el hijo de ambos, ya Chabrol se enfoca mucho en la psicología de los personajes, más que en la espectacularidad. La “bestia” a la que alude el título original no es tanto un monstruo literal, sino una metáfora de lo monstruoso que puede haber en una persona. Destaca igualmente la estética de suspense: Utiliza recursos de género (thriller) para mantener la tensión emocional y moral, sin caer en trucos baratos. Desde la planificación cuidadosa hasta la música, todo está al servicio de esa atmósfera de “cuento de venganza” y la crítica a la burguesía: Como muchas películas de Chabrol, hay un trasfondo social: las clases, el poder, la hipocresía.

Según Fotogramas, es una adaptación interesante de la novela y mantiene “una considerable dignidad expositiva”, aunque no todos los elementos dramáticos están completamente resueltos. Para algunos críticos, es una de las mejores películas de Chabrol de finales de los 60, una obra “hermosa y sencilla” pero con profundidad emocional y ha sido valorada como un “diario de venganza” muy bien estructurado.

Claude Chabrol es uno de los cineastas más destacados del cine francés, especialmente por su dominio del thriller psicológico y esta película se considera representativa de su “etapa policíaca” y de su interés.




 por explorar los rincones oscuros de la condición humana.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Boo



El hospital de la muerte es una mala película del año 2.005 que fue dirigida y escrita por Anthony C. Ferrante y producida por las compañías Graveyard Filmworks, Kismet Entertainment Group y en los que están presentes como productores David E. Allen y Harmon Kaslow , así como coproductores como Sheri Bryant o Brian Patrick O'Toole. La música de la película - imperceptible- fue compùesta por Alan Howarth y Carey James y que contó con la fotografía de Nick Franco para contarnos una tonta historia de fantasmas, miedos y hospitales adecuada para Halloween con sus teenaggers, las viejas glorias del cine Blackxplotion y que juega con unos jóvenes aventures y asustadizos y , en proceso de descomposición como Trish Coren como la rubia y traumatizada Jessie Holden una chica con visiones y que vive con el pesar de la muerte de su madre, Rachel Harland como su querida pequeña amiga Cindy - que aparece a inicios de la película- ,  Rachel Melvin como  Meg , Jilon Ghai como el guaperas Kevin que busca darsela a su novia Jessie,  Dig Wayne como el policía Arlo Ray Baines, antigua estrella del cine negro con el nombre de Dynamite Jones ,  Happy Mahaney como Emmet, Dee Wallace como la enfermera que frena al mal causado por un enfermo como Jacob, interpretado como M. Steven Felty  que son los que forman el reparto de esta película junto con Shirlene Quigley como Honey, Algie Hamilton, Rosamaria Juarez como Louise, Nicole Rayburn como Marie, Josh Holt como Freddie ,y Michael Samluk como Allan. 

La sinopsis de la película te cuenta que algunos hospitales carecen de planta trece... en el hospital angelino de Santa Mira que está cerca de la mítica Avenida de Cortez y Marriott, parece ser que no debería haber existido nunca la tercera... esto es algo que descubrirá un grupo de estudiantes que se queda atrapado en este hospital la noche de Halloween. Sin darse cuenta, los jóvenes se adentrarán en los misterios que se ocultan en el sanatorio, sobrepasando los límites que se esconden en la planta tercera donde convive el mundo de los vivos y el de los muertos.

Lo cierto es que la guapa Jessie Holden, que como ya he dicho, es una chica madura que vive atormentada por la muerte de su madre y por las continuas visiones que tiene recibe la llamada de una amiga, Marie,  para pasar la noche de Halloween, y el sitio elegido es un hospital abandonado y cerrado tras sufrir un incendio en su ala de psiquiatría hace años provocada por un interno y que cuanto se intentó reformar una serie de extraños incidentes obligaron a su cierre. Según las malas lenguas del lugar se trata de un hospital embrujado por los habitantes que murieron allí en un incendio. 

Allí se personan cuatro jóvenes - Jessie y Marie, dos chicas y dos chicos, Kevin y Freddie- que van en busca de otro de los amigos que ha entrado para preparar espacios adecuados para dar sustos. Pero pronto descubrimos que el chico y iba acompañado de su perro ha tenido un encuentro con los fantasmas del hospital al llegar a esa tercera planta.




Los jóvenes estudiantes universitarios están a punto de descubrir que estas historias que cuentan del lugar son ciertas. De hecho, el amigo al que habían enviado como avanzadilla resuelta ser atacado igual que su perro. 

Por otro lado, y en paralelo, entran en acción un policía - un antiguo actor de cine de acción- y Allan, el hijo de un antiguo compañero que busca a su hermana, Meg, cuya última noticia es que había entrado junto unos amigos en el Hospital. 



Unos y otros se van a encontrar sumido en el caos que supone la planta tercera del hospital encantado a pesar de estar abandonado y por supuesto embrujado, así que a lo largo de los 100 minutos que dura la película veremos que en su caótico recorrido como caen en manos de las garras del malvado Jacob todo ello trufado de sustos que nos llegan a través de personajes con máscaras, visiones, posesiones demoníacas, fantasmas buenos , como una enfermera, y malos como el antiguo paciente Jacob, cuyo espíritu quiere escapar del hospital, perros zombies, gelatinas, fantasmas de niñas que sucumbieron al enfermo Jacob, puertas que se abren solas, con algo de música de miedo, gusanos, muertos vivientes, personas que explotan...Así que vamos de disparate en disparate con un guion errático, con diálogos inverosímiles y patéticos, con personajes que deambulan ante la pantalla y que, en ocasiones, enloquecen y se disparan entre ellos, entre efectos especiales que todo a vente tronchos y que se remiten a los años ochenta en un homenaje sin intención y todo ello ante apariciones fantasmales que no inquietan a nadie , ni a la protagonista.

Al final lo que tenemos es una película de serie Z nada entretenida, sin valor alguno, nada recomendable 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Operación zombie

 


Como bien sabéis uno es un gran aficionado al mundo zombie. Este mundo va mucho más allá de la saga The walking dead y sus muchos spin-off. Pero este mundo va mucho más allá en el tiempo y es objeto de videojuegos como resident Evil o de películas algunas firmadas por George Romero o incluso muy anteriores. 

El mundo zombie es tenebroso y divertido coma gore y repulsivo, entretenido y fascinante. Esa es la razón por la que desde Estados Unidos el movimiento zombie ha crecido y se ha expandido por Europa pero donde está teniendo unas versiones muy interesantes es en el continente asiático ya sea en Corea del Sur o ya sea como en este caso en Tailandia. 

Y es que Operación zombie o en su versión original Operation Undead como ya antes hiciera la divertidísima Overlord nos lleva a la Segunda Guerra Mundial. Es una película tailandesa producida por IFA Media Productions, Threesixzero Productions, Kongkiat Production que conjuga perfectamente algo tan distinto como la segunda Guerra mundial con la ocupación japonesa del país con una invasión zombie. 

En este caso el valiente ha sido Khom Kongkiat Khomsiri Director y guionista tailandés, desde su debut en 2005 con otros seis directores bajo el nombre de “Team Ronin”, ha realizado una docena de películas y series y responsable de películas como Bangkok breaking: Heaven & Hell del 2024, la más cercana en el tiempo 4 Tigers, “Art of the Devil 2″, “Art of the Devil 3″, 4 minutes, del mismo año Khun Pan del 2023. En esta película de 2024 parte el director de lo propuesto en el guion por Narit Pachoei, Kongkiat Khomsiri, Pass Patthanakumjon, Suebpong Srihatri. Contó igualmente con la música de Giant Wave , la fotografía de Pramett Chankrasse y el montaje de Weerapat Tembundit y con jóvenes actores y actrices como Awat Ratanapintha, Supicha Sangkhachinda, Akkarat Nimitchai, Seigi Ozeki.

La película que tiene como súbtítulo, Resurección, transcurre en 1941 con el inicio de la ocupación japonesa de la país asiático de la provincia tailandesa de Chumphon. Una aldea perdida conocemos a Mok (Awat Ratanapintha) , sargento de una unidad de jóvenes soldados que tras ser movilizados y que se divierten en la fase de entrenamiento con las travesuras adolescentes de unos soldados jóvenes extremadamente inmaduros, poco antes de la invasión, pero que han de afrontar un gran reto cuando se produce la invasión japonesa. 



Los invasores traen consigo un arma biológica aterradora coma pero algo sale mal. 

Mek, hermano de Mok, es sub oficial y el hermano mayor de Mok, recibe la orden de unir su fuerzas con el enemigo cuando estos pierden el control de su arma, pero pronto descubre que su misión podría significar la muerte de su propio hermano, por extensión de su mujer y de su madre. Un experimento militar japonés que ha investigado sobre los "fumetsu" convierte a los hombres en monstruos escapa de contención, depende de estas tropas salvar a su nación de la aniquilación ya que no son zombis comunes. Pueden hablar y usar herramientas, y tienen recuerdos y emociones. 



Desafortunadamente, aún tienen muy poco control sobre su hambre de carne, lo que los atormenta mientras cometen atrocidades. Se arrepienten de sus actos, despedazando a sus víctimas con una inmensa tristeza en sus rostros, aullando su desesperación al viento. Estos zombis atesoran recuerdos que se desvanecen y reflexionan sobre sus esperanzas de futuro, esperanzas que se esfumaron al transformarse. 

La película que ofrece emociones más convencionales del género, como violencia y gore: una sensación de melancolía impregna "Operation Undead", y fuertes temas de lealtad familiar y comunidad resplandecen a través de la sangrienta acción. (Especialmente a través de los personajes de dos hermanos atrapados en bandos opuestos del conflicto). Y sí, la acción se vuelve extremadamente sangrienta: los efectos de los zombis son apropiadamente grotescos, con partes de sus rostros desprendiéndose o completamente arrancadas, mucha sangre y representaciones visuales de partes del cráneo que no suelen aparecer en pantalla.  



Fue valorada positivamente en la 57 Festival Internacional de Cinema de Catalunya de Sitges 2024 y nominada a la Mejor película (Sección Midnight X-Treme donde se presentó). Su trama resulta bastante liosa y confusa, escenas repetitivas de gruñidos continuos de los no muertos. 

El director declaró que “Una vez que encontramos la dirección en la que la película hablaría de hermandad, lazos y fragmentación, con los zombis actuando como catalizador, sentimos que habíamos encontrado la dirección de la película”, señala Komesiri, director del filme. “Al pensar en la Segunda Guerra Mundial, consideramos las armas biológicas y los experimentos con gas, ya que formaban parte de esa época. Esto nos llevó a la base de cómo podrían haberse originado los zombis: a través de la experimentación. Los datos históricos demuestran que tanto Alemania como Japón llevaron a cabo varios experimentos con armas biológicas”, añadió. 

Pete Volk señala que "Operation Undead es una excelente nueva entrega del género de zombis que se arriesga bastante: respeta las raíces del género y su necesidad de emociones fuertes, a la vez que ofrece una sólida base emocional".



martes, 4 de noviembre de 2025

Colmillos del Bayou



Un bayou es un término geográfico que en Luisiana sirve para designar una masa de agua formada por antiguos brazos y meandros del río Misisipi.Un bayou está generalmente infestado de mosquitos y otros insectos voladores. Los bayous se encuentran generalmente en zonas muy llanas y en deltas. En general, el agua que discurre en ellos se mueve mucho más despacio que la del curso principal. En español, el término se denomina bajío de donde puede muy bien proceder la palabra bayou, con una grafía distinta pero con pronunciación similar. 

Pero en esta película el Bayou es una extensa área coincidente con los humedales de Florida. Un área extensa llena de todo tipo de animales salvajes y especialmente cocodrilos. Este es el área en el que nace secundaria que ha participado en películas como la nueva entrega de la saga Los juegos del hambre o La verdad o la balada de serpientes y pájaros como Athena Strates, se convierte en protagonista de los colmillos del Bayou, una película tonta de acción y aventuras que intenta combinarlo con el terror relacionado con la aparición de Monstruos y bestias de grandes dimensiones como son los reptiles más agresivos de los humedales de Luisiana o de Florida. 

Así es la película el año 2025 que en su versión original recibió el nombre de The Bayou (antes Gator Creek) y que está dirigida por Taneli Mustonen y Brad Watson, y que tiene junto a Athena, a Madalena Aragão , Elisha Applebaum y Mohamed Mansaray como protagonistas junto con Andonis Anthony como Frank. La película cuenta con la música de Segun Akinola y la fotografía de Steven Hall. En la misma participan un serie de compañías y productoras como Big Safari, Cowboy Cosmonaut Films, Creativity Capital, Vertical Entertainment. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment, Shaw Organisation, Vertigo Releasing  

La historia es bastante simple y corta. Kyle, un estudiante de biología, viaja con sus amigos hasta los cayos de Florida para esparcir las cenizas de su hermano Jamie fallecido en un atraco. Disoyendo las advertencias sobre una actividad inusual en los caimanes de la zona, el grupo decide ahorrar tiempo viajando en una avioneta de aspectos poco recomendable de aerolíneas Frank, cuando ambos motores sufren un fallo invasivo y todos los pasajeros acaban estrellándose en pleno territorio de dicho reptiles. 

Del accidente muere uno de los pasajeros y el copiloto y a partir de ahí el grupo restante ha de buscar una salida en un territorio absolutamente.Los personajes principales que sobreviven, así como el piloto y los demás pasajeros, se convierten rápidamente en presa de los caimanes adictos a la metanfetamina que habitan la zona. Todos ellos son atacados repetidamente por esos caimanes drogados que agazapados detrás de la espesura aparecen repentinamente saltando contra las incautas victimas que van a ir cayendo poco a poco mientras recorren espacios de llanutras inundables, así caen la señora que ha enviudado, el tonto del móvil, el amigo de las chicas, la chica integrante de la parejita enamorada, y así todo espevcialmente en los espacios como son la casa que descubren, la balsa y la nave que es un laboratorio de metaanfetamina. Al final, sobrevive Kyle - a la que vemos con una motos lanzándose a la vida como de pedía su heramno Jamie-  y sus amigas, aunque alguna con amputaciones en sus extremos, así como el chico que pierde a su novia.  Eso sí, antes de los t´ñitulos de crédito aparece un Frank que sobrevivc, pero que  parece afectado por la droga. 

Si obviamos la estética deslavada, demasiado oscura y ultrarrealista que plaga el cine, The Bayou cuenta con una producción aceptable; luce un poco mejor que otras películas independientes similares que se estrenan hoy en día. Además, los caimanes resultan casi convincentes y la carnicería cumple su función. Sin embargo, todo lo demás es pésimo. No es imprescindible que los personajes sean simpáticos o que merezca la pena apoyarlos, pero The Bayou se esfuerza por hacer que casi todos resulten detestables o antipáticos. Son y están esterotipados con una protagonista inteligente, con sus dos amigos y un amigo así como su trauma, dos parejas (una tras el accidente, rápidamente, descartada), el piloto borde y el capullo del móvil. 

La película está realmente filmada en las Filipinas. 

Todas las críticas han sido malas. Phil Hoad en el británico The Guardian  señala que se trata de  "Una trama absurda y febril combinada con unos efectos poco convincentes y un gore exagerado hacen que este horror de cocodrilos se disfrute en pequeños bocados. (...) " 

 Pablo De Vita en el argetino La Nación recalca que "Diálogos inverosímiles, un argumento sin mucha explicación y una pretensión macabra que se queda en los primeros escalones del divertimento clase B. (...)"

Se trata de cine concebido como un pasatiempo sin pretensiones que se deja ver algoi que no le ocurría a Terror en el Lago Ness comentada hace unos días, pues no llega a los ochenta minutos. 



La huérfana



Mal rollera película dirigida en el año 2009 por Jaume Colet-Serra, uno de los directores españoles que triunfó a inicios del siglo XXI en los Estados Unidos en películas de terror como La casa de cera. En este caso la película parte del guion escrito por David Leslie Johnson, partiendo de la idea original de Alex Mace. la película presenta la banda sonora compuesta por John Ottman. Destaca su buena fotografía responsabilidad de Jeff Cutter y el montaje de Timothy Alverson 

En este caso, Orphan nos trae a una niña malvada que tiene las cualidades inversas a lo que habría que esperar de una huérfanita, título mítico del cine clásico. 

El director catalán nos cuenta la historia de cómo Kate ( Vera Farmiga) y el arquitecto de éxito John Coleman (Peter Sandgaard), que son un matrimonio con dos hijos, Daniel y Max, y que tienen la desgracia de que Kate cuando está esperando a su tercer hijo sufre un aborto y pierde a su bebé. 

La tristeza y la angustia harán que el matrimonio y su vida entera se tambaleen. La pareja pasa por momentos muy difíciles, pues la muerte de su tercera hija, Jessica, cuya pérdida es particularmente difícil para Kate, quien también se está recuperando del alcoholismo. 

Para intentar recuperar la normalidad de su vida como pareja ambos deciden adoptar a Esther (Isabelle Fuhrman) , una niña con un rostro angelical de origen ruso de nueve años pero que esconde un gran secreto. 



Mientras su hija sorda de cinco años, Max, abraza a Esther casi de inmediato, su hijo Daniel, de 12 años, es menos acogedor. Kate se une a Esther mientras le enseña su piano y se reconcilia con John. 



La llegada de la niña viene acompañada de extraños sucesos que hacen que Kate empiece a investigar el verdadero origen de su nueva hija adoptiva, pues todo estalla cuando una noche, John y Kate tienen relaciones sexuales y son interrumpidos por la presencia de Esther. Kate sospecha cuando Esther expresa mucho más conocimiento del sexo de lo esperado de un niño de su edad, pues ella habla abiertamente de follar, pero John le dice que no se preocupe por eso. 

Pronto, Esther demuestra un comportamiento hostil, mata a un pájaro herido y lastima a una compañera de clase en el parque, lo que fomenta la desconfianza de Kate. 



Después de que la hermana Abigail, la jefa del orfanato, advierte a Kate de que suceden cosas malas cuando Esther está cerca, Esther mata a la monja con un martillo y empuja su cuerpo hacia una zanja, ocultando la evidencia en la casa del árbol de Daniel. Ella atrapa a Daniel espiándola, lo interroga y amenaza con matarlo si menciona algo a sus padres. 

Kate se convence aún más de que algo está mal con Esther, pero John no le cree. Cuando John sugiere que Esther podría hacer algo bueno por Kate, intencionalmente le trae un ramo de flores de la tumba de Jessica, enojando a Kate y haciendo que agarre el brazo de Esther. 

Más tarde esa noche, Esther deliberadamente se rompe el brazo y culpa a Kate. Al día siguiente, Esther suelta el freno del automóvil, lo que hace que ruede hacia el tráfico que se aproxima con Max adentro. 

Cuando Esther señala la botella de vino que encontró en la cocina, John decide alejarse un poco de Kate, llevándose a los niños antes de exigir el divorcio. Más tarde, Kate descubre que Esther vino de un hospital psiquiátrico estonio y que el orfanato del que proviene no tiene registros de ella. 

Cuando Daniel se entera de la muerte de la hermana Abigail de Max y busca en la casa del árbol, Esther le prende fuego, causando que Daniel caiga y quede inconsciente. Esther intenta matarlo, pero Max la detiene. 

Mientras Daniel está en el hospital, Esther lo ahoga con una almohada pero lo reviven. Al darse cuenta de lo que hizo Esther, Kate la ataca, pero es capturada y sedada. Esa noche, aprovechando la ausencia de Kate, Esther intenta seducir a John, ya que lo ve un poco ebrio, quien se da cuenta de que Kate tenía razón y amenaza con enviar a Esther de vuelta al orfanato. 

En el hospital, Kate recibe una llamada del Dr. Varava del estonio Instituto Saarne y descubre que Esther es en realidad una mujer de 33 años llamada Leena Klammer. Tiene hipopituitarismo, un raro trastorno hormonal que atrofió su crecimiento físico y le causó enanismo proporcional, y ha pasado la mayor parte de su vida haciéndose pasar por una niña. Leena ha asesinado al menos a siete personas, incluida la última familia estadounidense que la adoptó después de no poder seducir al esposo. 

Las cintas que Esther usa alrededor de sus muñecas y cuello han estado ocultando cicatrices de intentar salir de una camisa de fuerza y que además usaba unos prótesis dentales infantiles. 



Mientras tanto, Leena se quita el disfraz y procede a matar a John, de lo que Max es testigo. Después de que Kate se apresura a llegar a casa, Leena toma una pistola e intenta dispararle a Max en el invernadero, pero Kate rompe el techo de cristal y cae sobre ella. Kate y Max escapan a un estanque helado, sin saber que Leena las está persiguiendo. Leena ataca a Kate, tira el arma y la arroja al hielo. 

Max intenta dispararle a Leena, pero rompe el hielo y envía a Leena y Kate al agua. Kate sale, con Leena aferrada a sus piernas que sin saberlo sostiene el cuchillo para matarla. Kate golpea brutalmente a Leena en la cara, le rompe el cuello y deja que su cuerpo se hunda en el fondo del estanque. Max y Kate son recibidas por la policía momentos después.  

La huérfana es la tercera cinta de terror y suspense dirigido por el director catalán y producida entre otros por Leonardo DiCaprio que ya trabajó con el cineasta catalán en su ópera prima La casa de cera. La huérfana fue producida por Joel Silver y Susan Downey, de Dark Castle Entertainment, junto con las productoras Appian Way Productions, Studio Babelberg Motion Pictures y StudioCanal, respaldados por Leonardo DiCaprio y Jennifer Davisson Killoran, de Appian Way Productions que manejaron un presupuesto cercano a los US$20.000.000. La película fue estrenada en los cines de Estados Unidos el 24 de julio de 2009. 



Además de Vera Farmiga, Peter Sandgaard e Isabelle Fuhrman, intervienen en La huérfana, la veterana actriz CCH Pounder, el joven Jimmy Bennett, la pequeña Ariadna Engineer, la actriz sorda de nacimiento que interpreta a la hija pequeña de los Coleman que presenta también problemas de sordera. 

Vera Farmiga y Peter Sarsgaard fueron elegidos para los papeles principales a finales de noviembre de 2007. El rodaje de la película se llevó a cabo en Canadá, en las ciudades de Toronto, Port Hope y Montreal. 

Esther (Leena Klammer) de Estonia se inspiró en la cobertura mediática de mayo de 2007 de Barbora Skrlova, de 34 años, una huérfana que abusó de su primera familia adoptiva y se escapó de la policía cuando la atraparon. Finalmente fue encontrada haciéndose pasar por Adam, un niño de trece años que había desaparecido.

La Huérfana tuvo su estreno mundial en Westwood, Los Ángeles en julio de 2009. La película fue un éxito recaudatorio obteniendo unos ingresos de US$76.699.632. 

La crítica especializada sí la valoró positivamente. Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo de Orphan que "Quieres una buena película de terror sobre un niño del infierno, tienes una". Y añade en las páginas del diario de Illinois que es "Una película de terror descaradamente efectiva (...) El clímax es bastante sorprendente, combinando la lógica de la situación con audacia en la explotación de su terror. (...) 

Valoración positiva es también la de Claudia Puig en USA Today al afirmar que "Está un poco por encima de la mayoría de las películas sobre niños aterradores, con un giro que la distingue (...) La trama se desenvuelve con una sensación de tensión palpable (...)" 




Mick LaSalle del San Francisco Chronicle también dio una crítica positiva, comentando: "Orphan ofrece todo lo que se puede esperar de un thriller psicológico infantil, de niños psicópatas, pero con tanto exceso y exuberancia que, aun así, tiene el poder de sorprender" . 

Al otro lado del océano, en el Atlático Ty Burr del Boston Globe defendía la labor del director al escribir que "Jaume Collet-Serra avanza por 'La huérfana' con eficiencia, repartiendo un '¡Buh!' cada pocos mintuos con mecánica profesionalidad" 

Todd McCarthy de Variety quedó menos impresionado al escribir: "Basura burlona y agradable durante la primera hora, Orphan se convierte en auténtica basura durante su prolongada segunda mitad". 

Como visión negativa de la misma leemos la crítica de Manohla Dargis de The New York Times quien escribió: "Los actores tienen que comer como el resto de nosotros, aunque evidentemente no tanto, pero todavía hay que preguntarse cómo los pilares del cine independiente Vera Farmiga y Peter Sarsgaard terminaron vadeando a través de Orphan y, por la mayor parte, sin reír ". Y añade que "Unas estiradas 2 horas y dos minutos, lo cual es absurdo para una tonta película de 'boo' -sonidos de crujidos más cortes visuales abruptos igual a 'boo'- con una premisa artificial irrisoria." 

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly señaló:" Huérfano no da miedo, es chillón y pesado "; y Keith Phipps de The AV Club escribió: "Si el director Jaume Collet-Serra se propuso hacer una parodia de los clichés del cine de terror, lo logró de manera brillante". 

Ya en España Javier Ocaña en El País defiende que "La sorpresa argumental de última hora tiene garra, efectividad y originalidad. (...) Como película de terror puede ser convencional. Como drama de horror (...) puede provocar más de un dolor de estómago." 

Para José Manuel Cuéllar de ABC , menos elogioso, afirma que "Ya la hemos visto. La intriga está en saber qué grado de mala uva tiene la individua en cuestión (...) a la enana ésta hay que darle de comer aparte. (...) Es casi lo mejor de este remake de remake de 'La mano que mece la cuna'. (...) ." 

El siempre genial, Fausto Fernández desde Fotogramas afiurma que "De maquillajes va la película, ejercicio de suspense in crescendo que nos regala la mejor fiesta de cumpleaños para huérfanos de Aldrich: Edward Albee agazapado en Jenifer, esa genial historieta (…) " 

En febrero de 2020, se anunció el desarrollo de una película de precuela, titulada Esther, con William Brent Bell como director a partir de un guion de David Coggeshall. La película cambió de nombre pasando a ser Orphan: First Kill, es decir, La huérfana: primer asesinato siendo una precuela de La huérfana. David Leslie Johnson-McGoldrick se desempeña en este proyecto como productor ejecutivo, mientras que Isabelle Fuhrman repite su papel como Esther (Leena Klammer), protagonizando la película junto a Julia Stiles. Queda pendiente y espero que esta segunda entrega sea tan inquietante como la primera. 

lunes, 3 de noviembre de 2025

Terror en el lago Ness



Hay películas. Unas son clásicos, otras de culto, otras de serie B, pero algunas son de serie Z. Y esta es una de ellas. Y la razón estriba por que son absurdas y ridículas, de principio a fin,  y cuya mejor virtud es su duración. Esta es una de ellas ya que lo único positivo de ella es que dura 75 minutos, durante los cuales se desarrolla una historia ridícula de la búsqueda por parte de unas desconocidas autoridades que parecen británicas del monstruo del lago Ness, pero lo hace incorporando a esta estúpida idea la aparición de un extraño aliento que además si ya atacando a la tripulación superviviente en una historia que parece acabar de manera abrupta y sin sentido. 

Un grupo es enviado a descubrir qué le pasó a un submarino perdido recientemente en el que iban dois tripulantes y solo para descubrir el horror que les espera acechando bajo la superficie. Una explosión pone fin a todo.

La siguiente secuencias es en una supuesta oficina de una gran empresa londinense que se dedica al salvamento y que reúne a los mejores para ir a buscar al submarino. Finalmente, apuesta para organizar un operativo de rescate que llega a embarcarse en una misión para descubrir lo que se esconde bajo la superficie. Antes de que la tripulación se embarque en la búsqueda de Ness, conocemos a Lara (Becca Hirani), quien inicia una relación romántica con Bryce (Dan Gittens). Nada más llegar a la fragata saludan a Ava (May Kelly). Al poco de iniciar la travesí, la tripulación es tomada como rehén, por unos tipos duros encabezado por Travis (Matthew Brunsgard). Pero , pronto, el equipo se encuentra con el horror que les aguarda, al acecho, confirmando que el mito es, de hecho, una gigantesca y despiadada criatura marina, un Plesiosaurio enorme. 

Para más inri la expedición se encuentra lastrada por la amenaza interna pues dentro de la misma hay intereses en mantener todo en silencio y sobre todo por la presencia de un alien salido del interior del capitán de la expedición al que le han introdudo un ácido y con él un huevo de monstruo a punto de eclosionar. Es básicamente Ava, la que experimenta la mayor parte del horror que se desarrolla en el barco. Es tomada como rehén, perseguida por hombres armados, presencia cómo Nessy devora y escupe la cara de un hombre, y es perseguida por una especie de engendro alien de Nessy.

La película es mala hasta gritar. El presupuesto menos que justo, sin  tecnología alguna . Únicamente llevan un móvil que cuando lo enfocan sale un punto con círculos alrededor. El equipo que forman para rescatar al submarino perdido es para verlo. 

Los buenos, se supone que son científicos  son jóvenes, guapas,  y los protagonistas se dedican a correr de un lado para otro del barco sin ningún sentido.  

La película fue dirigida por llamarla de alguna manera por Tyler James, producida por Darks Abyss Productions 

En el reparto participan un grupo de actores y actrices desconocidos entre los que se encuentran Becca Hirami como Lara, May Kelly como Ava, Tara MacGowran como Tara, Bestrice Fletcher como Natalya, Howard J. Davey como Ewan y Lila Lasso. 

Los efectos especiales de esta película del año 2023 son lamentables, las actuaciones de los protagonistas, Tara, Lara, Ava Natalya y Ewan, penosas y bochornosas; y de recursos están como yo, bajo mísimos. 

Aullidos comenta que "Terror en el Lago Ness", es una propuesta que abraza su naturaleza de monstruo-película de bajo presupuesto desde el título, aunque con resultados que navegan entre lo inofensivo y lo insípido. " La tontería prosigue cuando afirma que "Para quienes aprecian el cine de monstruos en su forma más sencilla y palomitera, esta puede ser una opción de entretenimiento ligero, pero para el aficionado avezado, es una criatura que acaba naufragando sin ofrecer nada realmente nuevo". 

Por mi parte, no alcanza ni eso, myucho pero que los engendros de SyFy.

La leyenda de Rodolfo Valentino



Con el subtítulo de The Legend of Valentino, a Romantic Fiction,  y realizada por la sección televisiva de la 20 th Century Fox - identificada aquí como la 20th Televisión Fox- el telefilm se centra en una aproximación a la vida de Rodolfo Valentino presentándolo como una figura creada por Hollywood y que se sustentó en la creación de una aproximación a la vida del actor y italiano que triunfo en el cine de Hollywood entre 1920 y 1925 y que aquí su personaje es asumido por Franco Nero mientras que el papel de la persona que hizo que triunfara en el cine lo asume Suzanne Pleshette como June Mathis, la mujer que lo descubrió y que lo encumbró en la meca del cine.  

En este telefilm del año 1975 y que contó con la producción de Aaron Spelling y de Leonardo Goldberg siendo escrita y dirigida por Melville Shavelson. En la misma interviene Judd Hirsch en el papel de Jack Auerbach, Lesley Anne Warren - sin el Anne- como oven actriz Laura Lorraine, Milton Berle como Jesse Lasky, Ivette Mimieux como Natacha Rambova, así como Alicia Bond, Constance Forslund, Harold J. Stone y Michael Thoma como Rex Ingram.

El telefilm contó con la fotógrafa de Arch Dalzell y la música de Charles Fox.

Rodolfo Valentino fue quizás la primera gran estrella cinematográfica convirtiéndose a través de sus películas desde su estreno en los cuatro jinetes del Apocalipsis que parte de un guión escrito por June Mathis en toda una estrella cuya única aspiración era triunfar en los Estados Unidos traer a su madre y comprarse una plantación del naranjos en California. 

En poco tiempo se convierte en un auténtico mito y en un sex símbolo para las mujeres. A través de la relación en la película entre el actor y la guionista, desde su extraño encuentro cuando él entra en la casa de ella para robar comida, nos vamos enterando de su difícil vida que lo llevó a París, donde trabajó en plena Belle Epoque como bailarín y chico de compañía, y pudo comprobar los estragos que causaba su atractivo físico en los salones de baile, donde también daba clases como profesor. 

Pero cuando el dinero se le acabó, regresó a casa y de allí puso rumbo a Estados Unidos.Los primeros años en Nueva York, donde llegó con 18 años, no fueron nada fáciles. Trabajó como camarero, jardinero, ayudante de autobús, y durante varias noches tuvo que dormir en la calle por la falta de recursos. Comía de lo que le daban en restaurantes donde ya le conocían hasta que consiguió trabajo en un restaurante cabaret llamado Maxim. 

Allí volvió a jugar con sus armas de seductor y se relacionó con mujeres opulentas que no dudaban en prestarle sus lujosos coches o en financiarle lo que precisase a cambio de su compañía. En aquellos años se vio envuelto en un escándalo que lo llevó directo a la cárcel después de testificar en un juicio a favor de una rica heredera chilena, Blanca de Saulles, quien estaba infelizmente casada con el empresario John de Saulles que acusaba a su marido de infiel. A modo de venganza, el joven fue apresado por cargos de vicio algo difusos. La acusación contra él no prosperó, pero manchó su nombre en la ciudad, especialmente cuando Blanca de Saulles mató a tiros a su exmarido. Forzado por las circunstancias, el buscavidas se lanzó entonces a la conquista del oeste, y tras liberarse del calabozo se embarcó en una compañía de teatro itinerante y se cambio el nombre al de Rodolfo Valentino. 

Sin embargo, llama la atención de que Rodolfo Valentino como Ramón Novarro, los dos homnbres que encarnaron la fantasía del «latin lover» y que enamoraban a las mujeres de todo el mundo con sus miradas lascivas, que parecían ser la reivención de Casanova, con sus encantadores modales, un tanto afeminados, pero adecuados para el tipo de personajes que encarnaron en el cine: la hombría del rudo hombre de acción de Novarro en su papel de Ben-Hur, y el romántico galán andrógino que representó Valentino en los inicios del cine mudo. 



En Hollywood se sabía que Novarro era homosexual y Valentino era tildado por la prensa de forma despectiva como «pink powder puff» (la polvera) y «el vampiresa» («he-vamp») por su amaneramiento y porque sus dos matrimonios de conveniencia fueron con dos reconocidas lesbianas: Jean Acker y Natacha Rambova. 



La verdad sea dicha es que fue su amistad con el actor Norman Kerry, quien le convenció para que intentase entrar en el mundo del cine mudo, le llevó a Los Ángeles. Sus primeros papeles fueron como extra pero poco después, y dado a sus rasgos exóticos que nada tenían que ver con el modelo imperante de belleza del momento encarnado por Douglas Fairbanks, le llevaron a obtener papeles de gánster y villano. Ramón Novarro, hijo de españoles emigrados a Méjico, apellidado Samaniego, fue contratado de extra en «Los 4 jinetes del Apocalipsis» (1921), la sexta película del cine mudo más taquillera de la historia y que lanzó a las nubes una carrera tan exitosa en el cine como truculenta en la alcoba. Pero la verdad es que entre ambos y sobre todo el que llevaba por apellido samaniego - es decir, Novarro- quedó perdidamente enamorado del «amante supremo». Un amor que fue correspondido por Valentino años después. 

Como recuerdo de aquel tórrido amor viril quedó el dildo «art dèco» de antracita de su pene de tamaño natural (ten-inch: 25,4 cm) que Valentino le regaló a Novarro para que lo tuviera siempre presente y a mano en la mesita de noche. Para «The Great Lover» fue «una relación sexual apasionada pero sin amor, y para Novarro fue el gran amor de su vida, «como dos barcos que se cruzan en la noche», confesó años después. 

A lo largo de la película nos enterramos como su primer gran papel llegó con ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, película basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, producida por la Metro. El éxito comercial de este film fue algo sin precedentes: es la sexta película más taquillera de la historia del cine mudo. 

Tras unas cuantas cintas rodadas con el mismo estudio, Rodolfo Valentino firmó con Famous Players-Lasky, lo que a día de hoy es Paramount Pictures, y con ellos obtuvo otro de sus papeles más recordados: ‘El caid’, estrenada en 1921. 

A los éxitos comerciales de su carrera hay que sumar ‘Sangre y arena’ (1922), donde interpretó a un torero español, potenciando así sus raíces latinas. 



El éxito de Valentino era paralelo a sus problemas personales con su esposa, Natacha Rambova, quien ejercía un papel dominante sobre el artista. Tanto es así que finalmente se le prohibió la presencia en el set de rodaje ya que afectaba a las actuaciones del italiano. Cabe decir que protagonizó otro juicio mediático al casarse con ella cuando aún no había pasado un año del divorcio de su primera mujer, algo que marca la ley de California, con lo que su imagen de ‘latin lover’ y seductor crecía más allá de la gran pantalla. 

La adaptación a la gran pantalla de la vida del mítico Rodolfo Valentino un actor que encarnó no como nadie el mito moderno de la cultura la masas durante los años veinte. La historia nos muestra a Rodolfo Pietro Filiberto nació en Italia, en Castalleneta , cerca de Tarento en el año 1895, un inmigrante italiano que había emigrado a Estados Unidos en 1913 y que pasa de ladrón a ser estrella de cine por su trabajo en películas como Los cuatro jinetes del Apocalipsis o El jeque bajo el nombre de Rodolfo Valentino. 

Pero también narra la historia de la guionista June Mathis, la guionista, su descubridora y gran amiga en la vida real, y en el film un amor callado que nunca se concreta. A la salida del estreno en Nueva York del Hijo de Caid sufre un colapso en el Hotel Ambassador en Park Avenue en Manhattan, donde se alojaba, y fue ingresado de urgencia con una apendicitis y diversas úlceras gástricas. Fue intervenido pero desarrolló una peritonitis que no evolucionó bien y que le llevó a la muerte ocho días después. . 

El filme producido directamente para la televisión está interpretado por Franco Nero y fue la primera película destinada a la pequeña pantalla bajo la dirección de Melville Shavelson, un realizador de extensa filmografía como artesano me Hollywood. 

Valentino, falleció el 23 de agosto de 1926 de peritonitis, con sólo 31 años, tras asistir al estreno del Hijo de cadí en Nueva York, y murió lleno de deudas. Su entierro fue multitudinario como vemos en alguna fotografía. Su entierro fue todo un evento que reunió a más de 100.000 personas, entre ellas miles de fans histéricas que llegaron a romper los cristales del lugar donde descansaba el cuerpo. Más de 100 oficiales montados y la Reserva de Policía de NYPD tuvieron que intervenir en el entierro de Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi di Valentina d'Antonguella para restablecer el orden e incluso hay reportes que hablan de suicidios de diversas mujeres al saber que su ídolo había fallecido. Fue Mathis quien le hizo lugar en la cripta familiar. Al año siguiente murió ella misma. Aún hoy reposan uno junto al otro. 

He descubiero al hilo de esta película que el músico y dibujante español Xavier Cugat, el primero español en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, confesaba en una entrevista a Blanco y Negro en el otoño de 1974 sus sospechas sobre lo ocurrido a su amigo italiano. En su opinión Rodolfo Valentino se enamoró de Marion Davies, la querida de Hearst, en una aventura secreta que se destapó de la peor manera. «Por eso se dice que a Valentino lo mataron por orden de Hearst. Valentino sacaba a bailar a la Davies. Vaya tangos que se echaba con ella y me guiñaba el ojo y yo arrastraba cada nota del tango..., pero le decían “Ay, Rodolfo, que te van a pelar». 

La revista Blanco y negro, en una crónica titulada ‘Rodolfo Valentino, su vida y su muerte’, también se preguntó sobre la causa del fallecimiento, «según el dictamen facultativo, de una peritonitis producida a poco de haber sido operado de apendicitis. Según el doctor Lee, de Florida, de una intoxicación de la sangre, producida por las luces de mercurio 'Kleig' que se utilizan en los estudios cinematográficos. No podía faltar la novelesca leyenda, y ésta apunta la suposición de que haya sido envenenado por una mujer celosa. 

Realmente, la enfermedad del gran actor tuvo su origen en una simple indigestión, que degeneró en un ataque de apendicitis». 

El funeral del galán congregó a 100.000 personas en Nueva York, que «se atropellan para contemplar de cerca el cuerpo yacente del hombre más guapo del mundo. Las mujeres sufren fingidos desmayos y ataques epilépticos, y la Policía neoyorquina detiene a multitud de modistas y mecanógrafas, que, como clásicas plañideras, irrumpían en llanto, provocado por cebolletas ocultas en los pañuelos», describió Marva. Más de un centenar de heridos resultaron de las cargas policiales para despejar la capilla fúnebre en Campbell.



sábado, 1 de noviembre de 2025

The Barn



Película que se ajusta al cien por cien a la idea cinematográfica que se tiene de una noche de Halloween. De hecho la historia se desarrolla en dos momentos y en dos lugares pero tienen en común la fiesta de Halloween y la leyenda que afecta a ese día. Además en esta noche de brujas que se desarrollan un último término en 1989, sirve precisamente para hacer un homenaje a este cine de truco y trato homenajeando a los clásicos slasher y teniendo como protagonista o dos amigos como Sam y Josh que intentan disfrutar de su última noche antes de poner fin a su paso por la secundaria, y como repuesta un castigo impuesto por el padre de uno de ellos y por una señora que odia la noche de Halloween decide cambiar de localidad para disfrutarla y de paso para ir a un concierto de rock, encontrando por el camino el junto a sus tres amigos así como a Michelle, la chica de la está enamorado Sam, un viejo granero abandonado y despertando del mal en su interior. 



The barn o El granero es una película que es todo un homenaje al cine de terror de los años 80 dirigida, escrita y montada por Justin M. Seaman y que contó con la fotografía de Zane Hershberger, fue realizada por los Estudios Nevermore Productions Films y Wild Duch Productions. La banda sonora de The Barn fue compuesta por Rocky Gray , aunque hay algún momento que me remite a John Carperter y su música de Halloween, y el equipo firmó un contrato con Lunaris Records para lanzarla en vinilo y casete . 

La película está interpretada por los jóvenes actores y actrices Mitchell Musolino, Will Stout, Lexi Dripps, Cortland Woodard, Nikki Howell, Nickolaus Joshua,y en la misma aparece una de las reinas del grito de los 70 y 80 como Linnea Quigley, aquí la Sra. Barnhart y el misico y compositor Ari Lehman como doctor Rock, un artista y actor estadounidense conocido por interpretar al niño Jason Voorhees en la película de terror de Paramount, Viernes 13 , convirtiéndose en el primer actor en encarnar a este icónico personaje del cine de terror. 

Seaman comenzó a planificar The Barn a lo largo de varios años y basó el guion de la película en un pequeño libro que escribió cuando tenía ocho años. Para lograr una atmósfera que recordara a las películas de terror de los años ochenta, el equipo intentó replicar las técnicas de cámara e iluminación de esa década. También intentaron minimizar el número de escenas filmadas con cámara en mano. Para terminar la película Seaman, en la que fue su ópera prima, ya que su experiencia se limitaba a director de segmentos de antologías como Volumes Of Blood: Horror Stories (2016), tuvo que realizar un crowfounding y por medio del micromecenazgo logró ponerla en pie para sufragar los gastos de posproducción y merchandising. La financiación permitió a Seaman volver a incluir escenas que habían sido eliminadas de la película por problemas de presupuesto. 

Estrenada en marzo de 2016 en el Festival de Cine Fright Night Theatre de la ciudada canadiense de Hamilton, Ontario. Posteriormente se proyectó en varios otros festivales, incluyendo el Crimson Screen Horror Film Fest de North Charleston, Carolina del Sur, el 15 de mayo de 2016, y el Idaho Horror Film Festival de Boise, Idaho , en octubre de 2016. 

La película comienza en Wheary Falls en la noche de Halloween de 1959, cuando un reverendo da inicio la la Fiesta de la Cosecha Anueal coincidiendo con esta fecha. El reverendo habla de que esta festividas es para disfrutar, especialmente, los niños aunque hay un lugar que queda exckluido para que los chicos y chicas puedan ir: el granero de Wheary. Algo que se nos escapa es un problema. Sin embargo, una chica y un amigo van precisamente al granero a pesar de las palabras del predicador. La chica, Shirley,  reta al chico y lo llama gallina. La chica ve un farol en el granero y dice las palabras clave: Truco o Trato, en esi momentos tres seres salidos del infierno la asesinan. La leyenda del granero parece haberse cumplido. 

Tras eso una música rockero y una títulos de crédito en rojo sangre nos llevan a otra localidad, Helen´s Valley, cercana a Wheary Falls, treinta años despues, en concreto 1989, al día previo a la noche de Halloween de ese año. A partir de ahora la película se centra en la historia de dos amigos adolescentes que, accidentalmente, resucitan una maldición mortal. Sam (Mitchell Musolino) y Josh (Will Stout ), estudiantes del último año de preparatoria, que en esta festividad tan especial, y que este año tiene un significado aún mayor, ya que podría ser la última vez que él y su mejor amigo, la pasen juntos. Se da el caso de que Josh ha perdido este año la fe y a su padre, el pedricador local. Además, podría ser la última oportunidad de Sam para conquistar a Michelle (Lexi Dripps), de quien lleva mucho tiempo enamorado. Solo quieren divertirse en Halloween y hacer alguna travesura antes de graduarse de la preparatoria el próximo año. Pero la presencia la Sra. Barnhart (Linnea Quigley) mientras hacen unas bromas a los chicos del pueblo y el posterior castigo que le manda su padre tras recibir las quejas de la señora Barnhart, hacen que ambos decidan liarla un poquito más. 




Deciden ir junto a Michelle (Lexi Dripps) , la chica que le gusta a Sam, a un concierto de su banda de metal favorita que anuncia un concierto improvisado la noche de Halloween en un pueblo cercano, y que es recomendado por el Doctor Rock (Ari Lehman), pero a ellos se le suman otro grupo de amigos como son Chris (Cortland Woodard), su chica, Nikki (Nikki Howel), con la que está superando "bases", y Russell (Nickolaus Joshua) y tomar un desvío los lleva a descubrir un granero abandonado. 

Los jóvenes en la camioneta de Chris emprenden un viaje por carretera, parando en el camino para tomar unas cervezas junto a una fogata al lado de un granero. Este granero parecía un lugar ideal para una pequeña fiesta, ya que recuerda a otro que, según una leyenda urbana local, fue escenario de un horrendo asesinato cometido por tres niños disfrazados de demonios en los años 50. Pero, como era de esperar, ese asesinato sí ocurrió, y este es, en efecto, ese granero. 

Sin embargo, sin saberlo, el granero está maldito y pronto los adolescentes se encuentran a merced de tres monstruos: el hombre del saco que quiere romperte en dos y cortarte en pedazos para meterte en su saco, el Hombre calabaza, Hallow Jack el Hueco , quiere cortarte la cabeza y acuchillarte; y el Espantapájaros , Candy Corn o de Maíz Dulce, te come los ojos. Tres golpes en su puerta los liberararán si dices las palabras claves: Truuco o Trato. 


 
Tras la primera parada cercana a un campo de calabazas de un pueblo identificado como death Ville van a parar cerca del granero.

Russell, curioso como es, será el primero en caer bajo la brutalidad de los tres monstruos surgidos del infierno. 

Tras Russell, caerá Nikki. Mientras que Chris huye en busca de Sam y Josh que junto con Michelle han ido al pueblo de Wheary Falls, pueblo en el que ven como todos celebran halloween aunque hay cierta reservas. Sam quiere conseguir su objetivo y vengarse de su padre y de la señora Barnart, y lo hace con ayuda de Josh, pero este se está hartando de la obsesión que siente Sam por esta fiesta, algo que le comunica.  

Tras eso van a una fiesta organizada  por la Escuela de Wheary Falls sumándose a la fiesta, aunque en ese momento los tres deablos hacen estragos en la población. Mientras disfrutan del concierto ven a un señor que unicamente bebe. Se hace llamar George, y mientras bebe sin parar cuenta la historia de Shirley y su papel en el pueblo pues se dedica a reventar todas las calabazas del campo de calabazas con el objetivo de que no se cumpla lo ocurrido 30 años antes a Shirley. Por cierto, nadie lo cree.

Así está la situación cuando los tres malignos se personan liándola y atacando a todos. Los tres logran salir indemnes, no así George que muere luchando valientemente.

El objetivo ahora es no sólo huir sino salvarse ellos y sus amigos lo que están en el granero, y mientras Michelle está buscando ayuda en el camión, se inicia en el mismo una lucha a muerte entre unos y otros. Como dice Sam: "Truto o trato, cabrón" y se preguntan si serán leyenda despues de todo. 

De ellan hay críticas en general positivas , a pesar de ser una película de serie B.

Daniel Kurland, de Bloody Disgusting, le dio a la película una reseña mayormente positiva, describiéndola como "una carta de amor a las películas de monstruos y a la década kitsch en la que reinaron, tan divertida como sangrienta". 

Matt Boiselle, de Dread Central, la recomendó "a todo aquel que busque un divertido viaje retro a la época del terror granulado y de bajo presupuesto, sacado directamente de los estantes de tu videoclub local ; esta película se mantendrá firmemente en mi top 5 de las mejores películas de terror de 2016". 

Kieran Fisher, de la revista Scream , escribió que la película "tiene todo lo que una buena película de terror debe tener: una historia de fondo, villanos maravillosos, muertes geniales, sustos efectivos y un humor macabro". 

Albert Nowicki incluyó la película en su lista de "mejores películas de Halloween de todos los tiempos" para Prime Movies 

Obtuvo varios premios en los Premios de cine Maverick a la banda sonora de William Caldwell " Rocky " Gray , siendo nominado en otras muchas categorías Mejor película, Mejor actor , actor de reparto, mejor guion , edición y efectos especiuales. En el Festival de Cine de Terror de Idaho se llevó el de mejor película. 

Curiosamente hay una secuela, El Granero II , que se estrenó en 2022 y un videojuego. 

La película es una película de bajo presupuesto, un homenaje neoretro a la era del VHS, rebosante de referencias a los 80, ideal para una noche como la de ayer, llena de escenas gore, de vísceras, de jóvenes,algunos más tímidos y otros más calenturientos, imberbes casi todos y que buscan miedo para un día o una noche como la de ayer. 

The Barn captura a la perfección la esencia de los 80, especialmente gracias a la magnífica banda sonora de Rocky Gray . tiene suficiente espíritu de Halloween, sangre y diversión como para ser un buen entretenimiento para la ocasión.