domingo, 8 de diciembre de 2024

A todo riesgo



A todo riesgo o Classe tous les risques es una película del año 1960, un polar ,- palabra que nace del apócope entre policíaco y noir -de renombre dirigido Claude Sautet que cuenta con un Lino Ventura de reclinatorio dn el papel de Abel Davos junto con un jovencísimo Jean Paul Belmondo como Eric Stark. 

Se trata de un filme policíaco, de acción y de intriga,  de Claude Sautet, uno de los grandes nombres del cine francés gracias a títulos como Buenos días, tristeza o Una historia simple, película por la que fue galardonado con un Óscar en 1978. 

Claude Sautet será recordado como uno de los pocos cineastas franceses capaces de enmarañar en un mismo guión los destinos de una infinidad de personajes.

Sautet logró con Las cosas de la vida uno de los mayores éxitos y una reputación sólida dentro y fuera de su país, marcando las pautas de lo que sería el cine francés en los años 70. 

La película cuenta con la participación de Marcel Dallo, Michel Ardan, Michèle Méritz, Sandra Milo, Simone Francés y Stan Krol.Su título es un juego de palabras que literalmente significa «clase de todo riesgo», pero también un juego de palabras con la expresión francesa «classe touriste», que se estrenó por primera vez en los Estados Unidos como The Big Risk. 

La película se inicia en Italia, en concreto en la ciudad de Milán puesto que en ella vemos ligeramente la catedral o duomo de Milán. En sus alrededores conocemos a Abel Davos (Lino Ventura) un gánster que años después de que huyera de Francia junto a su esposa, Thérèse, y su hijo pequeño, es consciente de que se le está acabando el dinero. A esto se suma que la policía italiana lo está cercando, por lo que decide que, aunque fue juzgado en ausencia y condenado a muerte en Francia, es hora de volver a casa. 

Mete a Thérèse y a sus dos hijos (el menor de los cuales nació después de que Abel se fugara) en un tren con destino a Ventimiglia en la estación de trenes Milano Centrale y luego, con su amigo Raymond Naldi, roba a un par de mensajeros bancarios antes de dirigirse a Ventimiglia. 



Tras el robo de la cartera por parte del protagonista Abel Davos inicia una importante huída por las principales arterias de la ciudad. Davos es un conocido malhechor que lleva actuando un tiempo importante en Italia . Es perseguido por la justicia italiana junto a su fiel amigo y compañero en dar golpes Raymond Naldi. 

Ambos son conscientes de que quieren que este sea el último golpe y al proyectado sacar a los dos hijos de Abel y a su mujer Teresa del país y quedar con ellos en una localidad cercana a Ventimiglia, la frontera entre Francia e Italia en la Riviera italiana. 



A pesar de que el golpe tiene éxito finalmente son perseguidos por los carabineros por las carreteras del norte del país. 

A pesar de que se separan, Naldi en una moto y campo a través finalmente vuelven a encontrarse y ambos llegan al lugar en el que habían quedado con Teresa. 

El robo no le dio tanto dinero como esperaba, por lo que, para entrar en Francia por otros medios alternativos a lo previsto. Con su contacto en la zona acuerda salir desde San Remo y llegar a Menton en barco, secuestrando previamente a una barca y al barquero. 

Nada más pisar tierra francesa Raymond y Thèresa en un dramático tiroteo resultan muertos junto a los dos agentes de aduanas que le habían sorprendido. Tras la muerte de Raymond, Thérèse y ambos oficiales todos deducen de que Abel está detrás de todo y comienza una batida para apresarlo. Abel y sus hijos llegan a Niza. 

Ahora ha de enfrentarse a una cruel realidad, puesto que está solo con sus dos hijos y nadie le da cobijo. Finalmente se remite por la ayuda de sus antiguos socios y amigos, cuatro hombres de los cuales uno todavía se dedica al negocio de la delincuencia mientras que otro ha montado un hotel y tiene bastante éxito mientras que otros dos son decoradores y llevaron un bar respectivamente. 

Con todo Abel llama a Henri "Riton" Vintran, un miembro de su antigua banda, en París y le pide que se ponga en contacto con sus antiguos socios Raoul Fargier y Jean "Jeannot" Martin y vaya a buscarlo. Aunque Abel una vez proporcionó el dinero para que Riton abriera su bistrot y sacó de la cárcel a Fargier, que ahora es dueño de un hotel, ninguno de los dos quiere arriesgar su ahora cómoda vida involucrándose demasiado con Abel, y convencen a Jeannot, a quien le gustaría recuperar a Abel, de que él tampoco debería ir, ya que está en libertad bajo fianza. En cambio, compran una ambulancia y reclutan a Éric Stark, un joven gánster de buen carácter que es un extraño para ellos, para hacer el trabajo.  

Abel está angustiado especialmente por sus hijos y , a pesar de su amarga situación y de que sus amigos antiguos camaradas apenas le prestan ayuda, va a contar con el apoyo de un desconocido un joven Eric Stark que conseguí convertirá pronto en su mejor amigo.

Después de un par de días, el dueño de la casa de huéspedes a la que Riton envió a Abel lo echa debido a la creciente presencia policial en el área, y Abel y sus muchachos terminan durmiendo en la playa. 



Como está concertado, el encuentro entre Abel y la persona que le va a sacar de Niza se produce en una estafeta de correos. Abel se alegra cuando Éric, que dice que conocía a Raymond, llega, aunque está decepcionado porque sus amigos no hayan venido. 

De camino a París, Éric salva a una joven actriz llamada Liliane de su agente de gira y le ofrece llevarla de vuelta, y ella acepta. Únicamente le pide que se haga pasar por enfermera de Abel, que está envuelto en vendajes falsos, para ayudarlo a superar cualquier control policial que encuentren. 

Cuando se reencuentra con su banda, Fargier sugiere enviar a Abel fuera de la ciudad para vivir con uno de sus primos, Abel acusa a sus amigos de intentar deshacerse de él y sale furioso del bistrot de Riton donde se han reunido. 

Envía a sus hijos a vivir con Chapuis, un amigo de su padre, y mientras él se va a quedar en la habitación de servicio separada que viene con el apartamento de Éric. 

Mientras tanto Éric comienza a salir con Liliane mientras arregla la obtención de un pasaporte falso para Abel y se ofrece a trabajar con él, pero Abel dice que solo está haciendo un último trabajo para conseguir algo de dinero para él y sus hijos e ir al extranjero. 

Se le ocurre hacer es robar a Arthur Gibelin, un decorador de interiores que vende joyas robadas, y cuando Fargier se entera de esto, teme que él pueda ser el siguiente. 



Éric, mientras tanto, se sabe perseguido y consigue atrapar a un detective privado que lo está siguiendo para localizar a Abel, y Abel descubre que Gibelin contrató al hombre. Engaña a Gibelin para que se reúna con él y consigue que el vendedor admita que Fargier había revelado que Éric podría saber dónde se estaba escondiendo. 

Abel mata a Gibelin y luego va a casa de Fargier, donde lo mata en la entrada. La esposa de Fargier muere ante el shock, y Riton acepta cooperar con la policía, que asalta el edificio de Eric. Éric intenta advertir a Abel y recibe un disparo en la pierna, lo que alerta a Abel y esto permite escapar. 



Jeannot, sintiéndose culpable, ayuda a Abel y descubre dónde se esconde Riton, pero Abel dice que ya no está interesado, ya que sus acciones ya han causado demasiadas muertes y lesiones no deseadas, especialmente de las personas inocentes que viven con ellos. Le da a Jeannot algo de dinero para que le consiga un abogado a Éric y envía lejos a su viejo amigo. 

Mientras Abel camina por una concurrida acera parisina, una narración en off explica que fue arrestado unos días después y posteriormente juzgado, sentenciado y ejecutado acabando así de forma contundente y brusca una magnífica película de cine negro.  

Una película que habla de la lealtad, de la venganza, de la ternura y en la traición por partes iguales tiene un inicio similar al que años más tarde en Carretera Perdida , una carretera oscura levemente iluminada por las luces de un coche nos remite a una película realizada posteriormente por David Lynch, el director de Missoula. 

En este caso no se lo informa que el productor Moris Ergas, nos trae a Lino Ventura a Sandra Milo y a Jean Paul belmondo en esta película que en italiano se llamaba Asfalto che Scotta. Cada uno de sus interpretes lo hacen fenomenal. Lino Ventura (Abel Davos), Jean-Paul Belmondo (Eric Starck), Sandra Milo (Liliane), Claude Cerval (Raoul Fargier), Marcel Dalio (Arthur Gibelin), Jacques Dacqmine (el comisario Blot), Stan Krol (Raymond Naldi), Michel Ardan (Henri Vintran, conocido como Riton), Simone France (Thérèse Davos), Michèle Méritz (Sophie Fargier), France Asselin (Denise Vintran), Jean-Pierre Zola (Jack Humbert), Evelyne Ker (la hija de Gibelin), Betty Schneider (la chica de la septima planta ), Aimé deMarch (Jean Martin, conocido como Petit Jeannot), Bernard Dhéran (Blastone), Charles Blavette (Bénazet), René Génin (Chapuis), Jeanne Pérez (Jacqueline Chapuis), Sylvain Lévignac (le détective), Corrado Guarducci (Ferucci), Robert Desnoux (Pierrot Davos), Thierry Lavoye (Daniel Davos), Laure Paillette (la conserje), Guy Henry (un inspector) . 



La película se basa en un libro homónimo publicado por ediciones Gallimard escrito por José Giovanni, que será adaptado por Diego Fabri con la colaboración de José Giovanni, Claude Sautet, el director, así como Pascal Jardín. 

A destacar que “A todo riesgo” junto con “La evasión” de Becker y “Hasta el último aliento” de Melville conforman la trilogía de guiones escritos por José Giovanni en colaboración con los respectivos directores que, basados en sus novelas, a su vez se basan en la propia experiencia del escritor, cuya pena de muerte le fue conmutada por veinte años de trabajos forzados y en cuyo historial carcelario figura un frustrado intento de fuga. 



La película cuenta con el montaje de Albert Jürgenson, la escenografía de Rino Mondellini, la música de Georges Delerve, Jacques Plante como director de Producción y una magnífica dirección de fotografía por parte de Ghislein Cloquet. Las productoras participantes en esta coproducción serán Zebra Film ( Roma) y Les Films Odeón, Filmsonor y Modex Film (París), siendo los productores el citado Morís Ergas y Jean Darvey. 

La película, que en la actualidad se considera una obra maestra, en el momento de su estreno se vio algo eclipsada por la Nouvelle Vague. Sin embargo, influyó en el cine francés, especialmente en la obra posterior de Jean-Pierre Melville. La película, que en la actualidad se considera una obra maestra, en el momento de su estreno la película quedó algo eclipsada por la Nouvelle Vague. Sin embargo, influyó en el cine francés, especialmente en la obra posterior de Jean-Pierre Melville. 

El personaje de Abel Davos se basó en una persona real llamada Abel Danos (conocido como "Le Mammouth" o "El Mamut"por su corpulencia), a quien el escritor José Giovanni había conocido en prisión. De 1941 a 1944, Danos fue un hombre de confianza de Carlingue y, después de la Segunda Guerra Mundial, fue declarado culpable de colaboración y condenado a muerte. Fue fusilado el 13 de marzo de 1952.

En cuanto al rodaje este tuvo lugar entre el 7 de octubre al 8 de diciembre de 1959 e incluyó localizaciones en Niza, París y Milán.

La crítica ha hablado magníficamente de la película. En la Cinemathèque française Frédéric Bonnaud escribe que "Después de una primera película para olvidar, la primera Sautet totalmente dominada, del lado del crimen organizado y de José Giovanni, antes del giro sociológico de Las cosas de la vida. Un Lino Ventura más allá de todo elogio, y el encanto de un actor todavía principiante, cuya otra película se estrenó una semana antes y se titula Breathless o Al final de la escapada: Jean-Paul Belmondo. Estilo americano y “film noir” francés". 

En una reseña de 2005 tras el relanzamiento de la película, A. O. Scott del New York Times escribió: "Classe Tous Risques de Claude Sautet es el tipo de película francesa que te hace querer ponerte la gabardina, encender un cigarrillo y dispararle a alguien. Originalmente estrenada en 1960, se perdió en el frenesí de la Nouvelle Vague, que hizo que su uso directo del género pareciera un poco anticuado. [...] Vale la pena buscarla, no solo porque Classe Tous Risques representa una pieza faltante de la historia del cine -un vínculo entre los grandes policías de posguerra y los melancólicos dramas de gángsters de los años 60 de Jean-Pierre Melville- sino porque es una exploración dura y conmovedora del honor y la amistad entre ladrones". 

Kenneth Turan del Los Angeles Times escribió en 2006 que "Encontrarse con Classe Tous Risques es como descubrir una botella de maravilloso vino francés que no recordabas que tenías, abrirla y encontrarla cada vez que la abres. "Un poco tan delicioso como su reputación prometía".

Ya en España en la Filmoteca de Cataluña la describe como una película que "Estrenada el mismo año que Al final de la escapada, es, como esa, una historia fatalista y romántica protagonizada por un criminal perseguido en el ocaso de su carrera. Una pequeña joya del cine francés que en su estreno pasó desapercibida para todos menos para un joven crítico llamado Bertrand Tavernier". 

Por mi parte decir que es una película contundente, brutal , como un puñetazo director en la cara de un hombre que quiere reconvertirse pero la mala suerte, las pésimas decisiones tomadas lo encaminan a un pozo. Junto al retrato del protagonista, tenemos el de Stark , su colaborador y amigo que tiene una oportunidad de reconvertirse, oportunidad que apaenas da a sus antiguos camaradas que son retratado como seres cobardes y traidores retratados patéticos de aquellos delincuentes que se han reformado y que se niegan a mirar atrás. Todo interpretado por un poderoso Lino Ventura, hombre de espaldas anchas y rostro cuadriculado que impresiona en cada encuadre y un joven que será protagonista del cine francés, Jean Paul Belmondo en esta bella balada triste de un gángter, de un padre, de un hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario