Este puente de Andalucía mis hijos, aprovechando mi viaje a Bélgica han estado viendo algunas de las películas que les dejé para que pasaran el tiempo. Entre ellas se encontraba una película sobre el origen del planeta de los simios. A uno de mis hijos le impresionó la idea de que los simios pudieran haber estado en un momento por encima de los seres humanos. Está claro que hay algunos simios que parecen más humanos que algunos que están catalogados como ellos. Sin embargo, ante sus preguntas y su inquietud común con otros de mis hijos decidimos ver El Planeta de los simios, pero no la versión de 1969 y con Charlton Heston de protagonista, sino la versión de 2001 realizada por Tim Burton.
El planeta de los simios (‘Planet of the Apes’,en su versión original) es la sexta película de la franquicia El Planeta de los Simios.
Esta fue protagonizada por Mark Wahlberg (Leo Davidson), Tim Roth (General Thade) ,Helena Bonham Carter (Ari), Michael Clarke Duncan (Coronal Attar) , Paul Giamatti (Limbo) y Estella Warren (Daena), David Warren (Senador Sandar). .
Entre los pequeños roles se incluyen Cary-Hiroyuki Tagawa Krull y Kris Kristofferson (Kaburi). David Warner como el Senador Sandar, Lisa Marie como Nova, Erick Avari como Tival, Luke Eberl como Birn, Evan Parke como Gunnar, Glenn Shadix como el Senador Nado, Freda Foh Shen como Bon y Chris Ellis como el Teniente General Karl Vasich. Además de Charlton Heston, quien interpretó el rol principal en la cinta original, hizo un cameo como el padre de Thade.
La película comienza en el año 2029, a bordo de la estación espacial Oberon, propiedad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; Leo Davidson (Mark Wahlberg), un astronauta de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y que trabaja entrenando primates para pilotar naves espaciales de reconocimiento. Su pupilo favorito es el chimpancé llamado Pericles.
Cuando una tormenta electromagnética altera los sistemas del Oberon, se lanza al pequeño Pericles en una misión de reconocimiento. Al ingresar en el ojo de la tormenta se pierde toda comunicación y la nave desaparece. Desobedeciendo las órdenes de su comandante en jefe, Leo toma una segunda nave y va en busca de Pericles. También se introduce en la tormenta, pero Leo pierde contacto con el Oberon y se tras un atropellado ingreso en la atmósfera se estrella en un planeta en el año 3002.
Una vez allí descubre que unos humanos huyen despavoridos de unos perseguidores. Se asombra al ver que los perseguidores son simios, que no monos, y que este mundo está gobernado por simios humanoides con capacidad de hablar y que tratan a los seres humanos como esclavos. Tras ser detenido como el resto de los que huían, entre ellos una familia encabezada por Kaburi (Kris Kristofferson) y sus hijos, entre ellas una chica guapa y rubia de nombre Daena (Estella Warren).
El grupo será vendido a un tratante de humanos de nombre Limbo (Paul Giamatti), un orangután que trabaja traficando con esclavos humanos. Durante la venta Leo se encuentra con una hembra chimpancé llamada Ari (Helena Bonham Carter), quien protesta por el horrible tratamiento que reciben los humanos especialmente del general Thade, un sádico comandante militar chimpacé que desea tomar el control de la civilización de los simios. Ari decide comprar a Leo y a una esclava llamada Daena (Estella Warren) para que trabajen como sirvientes en la casa de su padre, el Senador Sandar (David Warren).
En la primera noche de estancia en la casa, descubre que hay hombres domesticados, que suelen ser sirvientes domésticos, y hombres salvajes. Durante la cena a la que además del Senador Sandar y Ari asisten el brutal general Thade (Tim Roth) y el coronel Attar (Michael Clarke Duncan) – un oficial militar gorila muy cercano al general Thade y segundo al mando - se descubren las diferencias entre los partidarios del trato respetuoso a los humanos y los que quieren acabar con ellos casi por cuestiones demográficas.
A su vez tras la cena y alguna diatriba nos enteramos que Thade desea desposarse con Ari, pero ella lo rechaza. Aquel odia profundamente a los humanos debido a las enseñanzas de su padre.
Esa noche, Leo escapa de su jaula y libera a otros seres humanos. Ari acompañada de Krull, un gorila exmilitar cuya carrera fue destruida por Thade y siervo del senador Sandar, ayuda a los seres humanos en su rebelión, los descubre y después de pensarlo se unen a su causa.
Entre tanto descubrimos que el general Thade, que previamente ha matado a Karubi, padre de Daena, al tratar de escapar, sabe que Leo es un humano superior que acaba de llegar del espacio en una nave. Mata a los simios que le han informado de ello y está dispuesto a asumir el poder del planeta simiesco y exterminar a la raza humana. Leo se ve obligado a liderar un grupo de humanos con algún simio entre ellos.
El General Thade y el Coronel Attar marchan con su ejército de simios guerreros en busca de los seres humanos. Leo que ha llegado al lugar donde cayó su nave ha activado su localizador y el punto de encuentro con su nave parece ser un lugar sagrado, donde empezó la historia de los simios que es conocido como CALIMA ("El templo de Semos"), un sitio sagrado, pero prohibido para los simios.
En su huida al grupo se le une Limbo el tratante de humanos que se queda atrapado en el conflicto entre simios y seres humanos y solo le preocupa su supervivencia... Mientras esto se produce el padre del General Thade(Ch. Heston) está agonizando. Éste, en el lecho de muerte, le cuenta la verdad sobre el origen de los simios. Y de cómo hubo un primer simios que logró imponerse a la raza humana. De dice que la clave de todo ello está en CALIMA. Para demostrar el carácter superior que una vez tuvo el hombre le muestra el secreto más importante de la familia: un arma elaborada por los hombres y encontrada en CALIMA.
Antes de llegar a CALIMA los humanos, más Ari, y otros dos grandes simios deben de cruzar un río delante de un campamento de militares simiescos. Lo consiguen arrebatándoles sus caballos y cruzando por el río, algo imposible para un simio.
Llega el grupo de huidos a CALIMA y éste resulta ser los restos de la estación espacial Oberon, la cual se había estrellado contra el planeta y luce como una ruina. (El nombre de CALIMA resulta ser parte del letrero "CAution LIve aniMAls", el cual esta parcialmente cubierto por la arena.)
De acuerdo con la bitácora, la estación ha estado allí durante cientos de años. Leo deduce que cuando entró en el vórtice tras Peracles su nave viajó en el tiempo, mientras que el Oberon que ingresó en ese espacio para buscarlo y se estrelló en el planeta mucho antes que él.
La bitácora del Oberon revela que los simios a bordo, liderados por Semos, se amotinaron y tomaron el control de la nave después de que esta se estrellara. Los supervivientes, humanos y simios, se enfrascaron en un conflicto armado y los seres con los que se encuentra Leo son sus descendientes.
Mientras esto se produce un enorme grupo de hombres libres y salvajes se acerca a CALIMA pues han oído que hay un hombre que lidera la lucha contra los simios.
También casi al momento reciben la información de que un ejército encabezado por encabezado por el brutal general Thade y el coronel Attar vienen a aplastar la sedición.
Entonces se encuentran simios y humanos en una última batalla; a Leo se le ha ocurrido como estrategia hacer estallar el combustible que aún alberga la nave. Ante la primera oleada de simios y al quedar semiinconscientes los humanos toman ventaja. Por su parte, el general Thade encabeza una segunda oleada. Caen por dos los bandos. Hasta que desde el cielo desciende una nave que Leo pronto identifica.
Esta nave está pilotada por Pericles; el chimpancé astronauta. La tormenta electromagnética le desvió y fue el último en llegar al planeta. Cuando Pericles desciende, los simios interpretan su llegada como el regreso de Semos, su dios simio. Los simios le reverencian y cesa la batalla.
Pericles saluda a Leo y ambos penetran en el Oberon.
El general Thade sigue a Leo al interior del Oberon y lo ataca; Pericles se lanza a defenderlo pero Thade le golpea y le fractura una pierna: Thade, aprovechando la coyuntura, toma el arma de Leo. Sin embargo, éste le encierra en el área de controles y queda atrapado en la cubierta cuando Leo activa esa "puerta" del piloto. Se le ve por última vez acurrucado bajo el panel de control, aún con vida.
Leo decide que es tiempo de marcharse y se despide de Ari y Daena con un beso deseando la convivencia y un nuevo periodo entre humanos y simios.
Leo viaja a bordo de la nave en la que llegó Pericles y viaja a través de la misma tormenta electromagnética por la que llegó. Su nave localiza la Tierra y Leo se estrella en Washington D. C. pero al observar el que debiera ser el monumento a Abraham Lincoln, en su lugar descubre un monumento en honor a Thade. En ese momento un enjambre de periodistas, bomberos y policías simios ven anonadados a Leo, quien se pregunta que le hizo Thade a este mundo.
El proyecto de resucitar la saga de El Planeta de los Simios pasó por varias y largas etapas. Tuvo que pasar más de una década para que pudiera hacerse realidad.
El desarrollo de una nueva versión de cinematográfica de El planeta de los simios comenzó en 1988 con Adam Rifkin. En el momento de la preproducción el proyecto fue cancelado. Y es que en 1988 Adam Rifkin fue llevado a los estudios de la 20th Century Fox para proponerle que dirigiera una película, debido a que el presidente de la compañía Craig Baumgarten quedó favorablemente impresionado con su cinta Never on Tuesday. Como Rifkin era fan de la película El Planeta de los Simios consideró continuar con la serie de películas. Teniendo la experiencia del cine independiente, prometió escribir y dirigir una gran cinta con un bajo presupuesto. Fox encargó entonces un guión de lo que seria el equivalente a una secuela, «pero no una secuela de la quinta película, una secuela alternativa de la primera cinta». El proyecto tuvo luz verde y casi llega a pre-producción.
Rick Baker fue llamado para hacer el maquillaje y Danny Elfman para componer la música cinematográfica. Tom Cruise y Charlie Sheen hicieron casting para el papel principal. Todo marchaba sobre ruedas. Pero días antes de que la película entrara en pre-producción el proyecto fue abandonado sine die.
Tuvo que ser que Peter Jackson y Fran Walsh los que lanzaron su propia idea de la cinta, en la que los simios vivían su propio renacimiento. El ejecutivo que habló con Jackson le confeso que no era muy fanático de la franquicia, y Jackson dejó el proyecto.
Para 1993 Don Murphy y Jane Hamsher eran productores en Fox. Entonces Sam Raimi y Oliver Stone fueron considerados para dirigir la cinta. Stone encargó el guión a Terry Hayes, titulado Retorno de los simios, iba a ser protagonizado por Arnold Schwarzenegger, bajo la dirección de Phillip Noyce. Los productores serían Oliver Stone, Don Murphy y Jane Hamsher . Entre tanto Hayes tuvo diferencias creativas con el distribuidor 20th Century Fox. Stone tuvo un primer acercamiento con Rick Baker para el diseño del maquillaje, pero finalmente se contrato a Stan Wiston.
La Fox empezó a tener diferencias creativas y sobre el guión del guión de Hayes.
Noyce abandonó el Retorno de los simios en febrero de 1995, para trabajar en la cinta El Santo.
Oliver Stone continuó con sus proyectos, mientras tanto los productores Don Murphy y Jane Hamsher abandonaron, y se contrataba a Chris Colombus.
Colombus trajo a Sam Hamm para el guión , mientras que Stan Wiston continuaba trabajando en el diseño de maquillaje. Cuando Colombus se retiró a finales de 1995 para trabajar en otro proyecto, Fox le ofreció la dirección de la cinta a Roland Emmerich.
Durante la filmación de Titanic, la Fox entró en conversaciones con James Cameron para que participara como guionista y productor. Tras el éxito financiero y la buena crítica de Titanic, Cameron abandono el proyecto.
En 1999 surge un nuevo proyecto en base al guión escrito ahora por William Broyles Jr. El guión de Broyles llamó la atención de Tim Burton, quién fue contratado en febrero del 2000. En marzo Richard Zanuck firmo contrato como productor para la cinta. El planeta de los simios fue la primera colaboración entre Burton y Richard D. Zanuck
Con el guión de William Broyles Jr. y Tim Burton como director, empezó el rodaje de la cinta. Lawrence Konner y Mark Rosenthal reescribieron el guión y el rodaje tuvo lugar entre noviembre de 2000 y abril de 2001.
El rodaje se inicio en el Lago Powell, donde fueron filmadas varias escenas de la cinta original. Debido a una sequía local, el equipo de producción contó con bombas de agua adicionales. Las principales locaciones de rodaje fueron los Sony Pictures Studios en Culver City, California; los pináculos Trona en Ridgecrest, California y las llanuras de lava en Hawái. Para conservar en secreto la historia de la cinta, el guión no incluía el final.
Stan Wiston, quien era el diseñador de maquillaje original; renunció debido a diferencias creativas. La Fox consideró el uso de imágenes generadas por computador, pero Burton insistió en el uso del maquillaje proteico diseñado por Rick Baker. Baker había estado involucrado previamente en el desarrollo de la cinta cuando esta iba a ser dirigida por Adan Rifkin.
Burton insistió en que los simios deberían ser sustancialmente «más animales, volando a través de los árboles, trepando paredes abriendo ventanas; y vaya mierda de simios cuando están enojados».
Antes de iniciar el rodaje y durante mes y medio los actores que interpretaban simios asistieron a la "Escuela simio" donde entrenaban para representar sus personajes.
Con los actores no hubo sino problemas de agenda. Mark Wahlberg como el capitán Leo declinó una propuesta para actuar en Ocean's Eleven para filmar El planeta de los simios. Wahlberg firmó el contrato tras una reunión de cinco minutos con Tim Burton. Debido a que el público lo asociaba como modelo de ropa interior, Wahlberg no quiso usar taparrabos, como lo usaba Charlton Heston en la cinta original.
Tim Roth rechazó el papel de Severus Snape en Harry Potter y la piedra filosofal por su compromiso con El planeta de los simios. Roth reescribió algunas escenas para dar a su personaje una presencia más aterradora.
Helena Bonham Carter como Ari no tuvo problemas en volver a trabajar con su marido como director. Michael Clarke Duncan como el coronel Attar tuvo que competir por el papel con Djimon Hounsou, que finalmente rechazó el papel debido a conflictos de programación con Las cuatro plumas. Paul Giamatti (Limbo) se inspiró en W. C. Fields para su papel. Mientras era maquillado para su papel, Giamatti veía películas japonesas de Godzilla y Ultraman.
Tampoco hubo problemas con la guapa Estella Warren como Daenani con Cary-Hiroyuki Tagawa , ni Kris Kristofferson como padre de Daena. Kristofferson aceptó el papel de inmediato. Destaca el pequeña papel que realiza Charlton Heston, y que no fue aceptado por todos. Por ejemplo, por Roth que admitió que «no se sentía cómodo» figurando junto a Heston, entonces presidente de la Asociación Nacional del Rifle. «Yo vengo del extremo completamente opuesto del espectro político. Burton tuvo que convencerme de hacerlo. Finalmente, decidí que estaba bien, porque es ficción.» Heston no tuvo ningún problema con su breve escena a pesar de que esta destacaba la naturaleza violenta de las armas de fuego, dijo el productor Richard Zanuck. «Estaba un poco aprensivo cuando escribí la escena y se la envié. No supe de él por un tiempo. Finalmente le llamé y le pregunté que pensaba de sus líneas.» Me dijo: «Ah, sí, creo que son maravillosas.» yo pensé, «Oh, gracias a Dios, sale con el arma.»
Para los efectos especiales y visuales se contrató a las empresas Industrial Light & Magic, Rhythm and Hues Studios y Animal Logic. Rick Heinrichs trabajó como diseñador de producción y Colleen Atwood hizo el diseño de vestuario.
Para componer la música cinematográfica Burton trabajo con su habitual colaborador Danny Elfman. Elfman también había sido tenido en cuenta por Rifkin para realizar este trabajo. Elfman señalo que su trabajo en esta cinta contenía más instrumentos de percusión de lo habitual.
Para promocionar la cinta, la Fox encargó una campaña de marketing en Internet que incluía geocaching; adicionalmente Hasbro lanzó una línea de juguetes con los personajes de la cinta y Dark Horse Comics publicó una adaptación en cómic.
Fox Interactive adaptó la cinta como videojuego, que a pesar de los significativos retrasos salió al mercado para Windows,PlayStation y Game Boy Advance.
El planeta de los simios recibió varias críticas, pero fue un éxito financiero. La película se estrenó en julio de 2001 en 3500 de los EE.UU, ganando cerca de 70 millones de dólares en su primer fin de semana. El planeta de los simios se ubica como la décima película más taquillera en Norteamérica y en el puesto 104 a nivel mundial.
El prominente crítico Roger Ebert del Chicago Sun elogió el final, pero sentía que la película carecía de una estructura equilibrada en la historia. «La película tiene un gran aspecto. El maquillaje de Rick Baker, es convincente incluso en primeros planos extremos y sus monos brillan con personalidad y presencia. Los sets de grabación y las locaciones nos dan un sentido de admiración alienígena» comento Ebert. «Tim Burton hizo una película que respeta la cinta original, y es respetable en si misma, pero no es suficiente. Dentro de diez años, la gente seguirá alquilando la versión de 1968».
Peter Travers de Rolling Stone también dio una crítica agridulce. «Llamaré a esto una decepción, acentuado por la fuerza de guiones de mala calidad. Citando a Heston en ambas películas “Malditos sean, malditos todos ellos”. Las críticas no dejaron a salvo a los actores. Kenneth Turan de Los Angeles Times cree que «los actores que se desempeñan como simios están en su mayoría demasiado enterrados en el maquillaje como para realizar expresiones fuertes». «Desafortunadamente ninguno de estos buenos trabajos cuentan tanto en la cinta como se esperaría», comento Turan. «El planeta de los simios demuestra que tomar demasiado en serio el material puede ser tan obstaculizante como no tomarlo en serio».
Elvis Mitchell dio una opinión más favorable, sintiendo que el guion era equilibrado y que la película sirvió a su propósito de «puro entretenimiento».Susan Wloszczyna del USA Today disfrutó el planeta de los simios, sintiendo que la mayor parte del crédito debe ir al maquillaje proteico de Rick Baker.
Muchas de las críticas hacia la película estaban enfocadas hacia su confuso final. Tim Roth, quien interpreto al general Thade, dijo: "No puedo explicar ese final. Lo he visto dos veces y no entiendo nada". Helena Bonham Carter, quien interpreto a Ari, dijo: "Pensé que más o menos tenía sentido. No entiendo porque todos se fueron, ¿Qué?, es una cosa del túnel del tiempo. El regresa y se da cuenta de que el general Thade estuvo allí". Burton afirmó, "No se supone que el final tenga sentido, es más una situación tensa que se podría usar como gancho en caso que la Fox u otro cineasta quisiera hacer otra película."
En España M. Torreiro en el Diario El País publicó "Los resultados, empero, son discretos, aunque no desdeñables. (...) Burton parece sólo interesado en hacer lo contrario que Schaffner: restar poder sexual a su protagonista; diluir los contenidos (...) ordenar, en fin, las acciones como sea para conducir la trama hacia un final tan sorpresivo como contundente. (...) participa del general aire acomodaticio que el género viene presentando en los últimos años. Que se ve sin grandes problemas (...) Pero de ahí a la hondura fundacional del filme de Schaffner media, sencillamente, un abismo." Adrián Massenet en "Blog de cine" se plantea si hay algo bueno en este remake.
La película tuvo algunos reconocimientos. En la 55ª ceremonia de entrega de los Premios BAFTA, Rick Baker fue nominado por esta cinta en la categoría a Mejor maquillaje y peluquería y Collen Atwood en la categoría a Mejor diseño de vestuario.
En la 28ª entrega de los Premios Saturno, recibieron una nominación por esta cinta Rick Baker (por Maquillaje), Collen Atwood (por Vestuario), Tim Roth (Mejor actor de reparto) y Helena Bonham Carter (Mejor actriz de reparto).
Igualmente el compositor Danny Elfman fue nominado por su trabajo en la 44ª entrega de los Premios Grammy en la categoría Mejor Compilación de Banda Sonora para una Película, Televisión u Otro Medio Visual.
Pero no todos los premios fueron agradables. En la 22ª ceremonia de entrega de los Premios Golden Raspberry, vamos, en los Premios Razzie, El planeta de los simios ganó el galardón a Peor Remake al tiempo que Charlton Heston se hacia con el galardón a Peor actor de reparto y Estella Warren hacia lo propio en la categoría de Peor actriz de reparto.
La distribuidora de la película, la 20th Century Fox señaló que si El planeta de los simios era un éxito financiero, encargaría una secuela de la película. A pesar del éxito en taquilla, Fox se retractó y no produjo una secuela. Cuando se le preguntó al director Tim Burton si estaría interesado en trabajar en la continuación de esta cinta, él contestó: «Prefiero saltar de una ventana».
Entre las curiosidades de la película es de destacar que muchos de los trajes, incluidos los cascos militares, son diseño personal de Tim Burton, y que los trajes diseñados por Colleen Atwood (más de 1000) están basados en el imperio romano, igual que los de la entrega original. Para crear Ape City, la metrópolis estuvo dominada por una pantalla azul que luego permitió ampliar digitalmente los limites de esta ciudad fantástica.
Rick Baker, el encargado del maquillaje de esta película, cuando se enteró que el proyecto iba a ponerse en marcha y antes de que los productores de la Fox solicitaran sus servicios, ya había empezado a diseñar máscaras de simios. En total se dice que cuatrocientas máscaras diferentes para esta versión. Baker es un viejo conocido de Burton, ya que trabajó con él en "Ed Wood" (el diseñó la máscara que le daba a Martin Landau el aspecto de Bela Lugosi).
Se dice que se rodaron cuatro finales distintos para que nadie pudiera saber cual sería realmente el definitivo hasta el día del estreno.
Existen muchas referencias a la primera película. Por ejemplo, al principio de la película un simio le dice a un hombre: "Quítame de encima tus sucias manos, humano asqueroso", la misma frase, ya célebre, que aplicó Charlton Heston a un simio en la película de 1968: "Quítame de encima tus sucias manos, mono asqueroso". Igualmente el final el personaje de Mark Walberg besa en la boca a la simio protagonista como ya pasó en la primera y luego en la tercera parte de la saga. En la cena que tienen los simios en casa de la simio protagonista, la mujer de uno de los jefazos se llama "Nova". Esto es un homenaje a la primera y segunda película que se hicieron, ya que Charlton Heston bautiza con ese nombre a la humana que le acompaña. El padre de Thade es Charlton Heston, el protagonista de la película original. Cuando muere, dice lo mismo que dice al final de la película original, refiriéndose en ambos casos a los humanos: "¡malditos, malditos sean!". A diferencia del film original, los homo sapiens aquí no son mudos.
Burton podía llegar a tener tres unidades rodando simultáneamente y una sala de montaje móvil en el mismo plató, para trabajar con ella entre toma y toma.
El maquillador Rick Baker, encargado de transformar a los actores en simios, aparece en la película como uno de ellos. Rick Baker intentó por todos los medios que a monos se les viese el movimiento de los labios sobre los dientes. En la película original a ningún simio se le veía los dientes. Los simios hembra son mucho menos peludos y, desde el punto de vista humano, más atractivos. Bonham Carter tiene hasta cejas.
Jerry Notary, un antiguo miembro del Cirque du Soleil, se encargó de enseñar a los actores a moverse como simios y, además, fue el doble de Tim Roth.
Los actores-primates pasaron varias semanas de preproducción juto a él en una especie de escuela para monos.
Las dentaduras postizas destinadas a deformar las bocas de los actores que interpretan a simios les hacían cecear. Así que los diálogos se volvieron a grabar en la postproducción.
Se trató la posibilidad de utilizar imágenes generadas por ordenador en la creación de los simios, pero la idea fue rápidamente descartada a favor de los actores maquillados. Más información de la película la tenemos en esta
web.
Sin embargo, nos tenemos que plantear una pregunta sobre la película similar a la que se plantea el general Thade “¿Hay un alma ahí dentro?”.