La Sexta, que no la Sexta3, parece tener programadas las películas de Batman los sábados a los cuatro de la tarde. Si la pasada semana la película que pusieron el Batman de 1989, hoy le ha tocado a Batman Returns o Batman vuelve, como se le llamó en España.
De esta película recuerdo que cuando la realizaron se comentó que en el fondo no estaba dirigida a los niños, pues , por un lado, Catwoman tenía un alto contenido sexual, y , por otro, el Pingüino invitaba al temor, sino a la compasión ( al menos, a mis hijos así le ha parecido). Lo cierto es que la película entiendo yo supera en muchos momentos a la primera entrega, especialmente, en el plano urbano de Gotham City, pues no sólo vemos su superficie, sino el mundo que hay en el subsuelo.
Esta película del año 1992 contó con un equipo muy similar a la anterior. Estuvo dirigida por Tim Burton y seguía basándose en el personaje creado por Bob Kane para DC Comics. Este nuevo Batman, es una secuela interesante tras de la exitosa película de 1989, y que tenía a Michael Keaton como protagonista repitiendo en el papel de Bruce Wayne/Batman.
Burton originalmente no quería dirigir una secuela a causa de sus sentimientos encontrados hacia la película anterior. Pero, finalmente, la hizo presentando a nuevos personajes que habían quedado en el tintero en la versión anterior como Max Shreck (Christopher Walken), el Pingüino (Danny DeVito) y Catwoman (Michelle Pfeiffer).
En el guión participó Daniel Waters, partiendo de la historia creada por Bob Kane y rediseñada por Sam Hamm. Parece ser que este guión inicial de Waters después sufrió modificaciones realizadas por Wesley Strick que hizo que otros personajes que, en principio, iban a estar salieran de la película como fueron Harvey Dent y Robin.
La producción estuvo en manos de una multitud encabezada por Tim Burton, a la que se sumaron otros como Denise Di Novi, Jon Peters, Peter Guber, Benjamin Menilker y Michael E. Uslan para la Warner Bros. Pictures y PolyGram Filmed Entertainment. En la fotografía Burton relevó a Roger Pratt que participó en la primera entrega a favor de Stefan Czapsky con el que ya había trabajado en filmes anteriores. Volvió a repetir con Danny Elfman en la dirección de la banda sonora de la película.
El elenco contó además de Michael Keaton como Batman, con el regreso de Michael Gough como Alfred Pennyworth, y Pat Hingle como Comisionado Gordon. La película presenta a los personajes de Max Shreck (Christopher Walken), un magnate hombre de negocios que se une al deformado y trastornado Pingüino (Danny DeVito) para hacerse cargo de Gotham City, así como el personaje de Catwoman (que fue Michelle Pfeiffer, aunque también pudo ser Nicole Kidman y Demi Moore), quien busca derrotar al Caballero de la Noche.
El filme se inicia 33 años atrás cuando en una noche de Navidad la familia Cobblepot tiene un bebé deforme. Los padres, horrorizados, inicialmente guardan al niño en una caja, pero viendo con horror su brutalidad, optan por llevar al bebé al parque el día de su cumpleaños y lo arrojan con su cochecito al río, el coche viaja por las cloacas de Gotham City , mientras aparecen los título de crédito de la película, hasta llegar a una sección de un zoológico abandonado de la ciudad donde lo recibe un grupo de Pingüinos.
Treinta y tres años después, Gotham City se prepara para celebrar la navidad y el encargado de comenzar los festejos es el prestigioso pero indecente empresario Max Shreck (Christopher Walken), quien además tiene una torpe y tímida secretaria llamada Selina Kyle (Michelle Pfeiffer). Ella está presente durante las negaciones para la creación de un nuevo condensador que montará con la apariencia de generador eléctrico el deshonesto empresario Max Shreck
Selina comete esa noche dos errores: primero, se involucra en una negociación con varios socios en el deseo de montar una planta nuclear camuflada en Gotham City, y segundo, se olvida del discurso que ha de dar Shreck para la iluminación del árbol de navidad. Cuando Shreck está improvisando su discurso y , a su vez, siendo observado desde la alcantarilla por un ser con pezuñas, llega la banda del circo Triángulo Rojo, una banda criminal caracterizada porque sus miembros eran del circo del mismo nombre pero que se dedicaban a la delincuencia y varios eran payasos, acróbatas, etc.
Ante el ataque sin piedad de la banda, el alcalde Hill (Michael Murphy) ordena poner la Batseñal, mientras Bruce Wayne (Michael Keaton) desde su nueva mansión la observa. Batman entra a la acción y neutraliza a los bandidos, pero Shreck es secuestrado por el Pingüino (Danny DeVito), líder de la banda criminal, quien le pide su colaboración, amistad y ayuda para descubrir sus orígenes.
Shreck duda pero el Pingüino lo amenaza con desvelar sus deshonestas acciones, por ejemplo, el hecho de estar contaminando la ciudad de Gotham con los desechos tóxicos de sus fabricas, la muerte de un socio y la aparición de su nombre en muchas propiedades de la ciudad que se ignoran que son suyas, si no le ayudaba. Ante esta oferta a la que no se puede renunciar, el empresario acepta, pero bajo la idea secreta de controlar la ciudad con el Pingüino y poder realizar su Planta Nuclear la cual fue rechazada por el Alcalde.
Mientras tanto, Schreck regresa a su despacho. Allí se encuentra su secretaria, Selina que tira inocentemente unos documentos. Selina accede a los archivos protegidos de Shreck , y descubre información comprometedora , revelando que la planta agotará la fuente de alimentación energética de Gotham . Schreck al darse cuenta de Selina sabe demasiado, la amenaza con la frase "qué le hizo la curiosidad al gato" tirándola de inmediato por la ventana del piso más alto de la sede de la corporación, donde se encontraban y, a pesar de amortiguar en parte la caída con todos, ésta muere, pero en ese momento varios gatos empiezan a lamerla y a morderle en los dedos y – sorpresivamente- revive.
Selina llega a su casa y ya cansada de la presión de su madre, de su jefe, del golpe, enloquece y destruye varias cosas de su hogar y después coge una chaqueta de latex y la modifica hasta convertirla en un disfraz de gato, llamándose cuando así va vestida, Catwoman.
Vestida así se obsesiona con vengarse de su jefe. A la mañana siguiente, el alcalde da un discurso en el que anuncia que aplazará la iluminación del árbol.
Justo, en ese momento, llega un bandido del circo Triángulo Rojo y secuestra al bebé del alcalde, pero llega el Pingüino y le devuelve el bebe a su padre haciéndose pasar por un héroe. El Pingüino es entrevistado diciendo que sólo quería buscar a su familia y saber porque lo habían abandonado de aquella manera. Bruce, por su parte, observa los hechos en el noticiario esperando que el Pingüino encontrase a sus padres.
Ayudado por Shreck, el Pingüino llega al archivo de la ciudad buscando sus raíces ante la prensa, queriendo saber quien era en realidad. El Pingüino anota varios nombres en un papel.
Mientras esto ocurre Batman investiga sobre el circo Triángulo Rojo. Sabe que en su momento se caracterizó por tener fenómenos, entre ellos el Pingüino, y que, más tarde, el circo se disolvería, ya que varios de los miembros se habían dedicado al crimen y sobre todo el Pingüino estaba vinculado a la desaparición de varios niños, lo cual le empieza a generar desconfianza. Batman desde su Batmóvil vigila al Pingüino teniendo un mal presentimiento (con Alfred irónicamente preguntándole si quiere ser el único hombre-bestia en la ciudad).
Más tarde, y tras haber averiguado su origen, el Pingüino visita la tumba de sus padres en el cementerio de la ciudad, proclamando ante la prensa que su verdadero nombre es Oswald Cobblepot y que perdonaba a sus padres. Mientras en la calle, se ve a un hombre asaltando a una mujer indefensa, pero Catwoman aparece y lo noquea con sus uñas, sin embargo, cuando la mujer le agradece, ella le contesta "I am Catwoman, hear me roar" (Yo soy Catwoman, óyeme maullar) y se aleja con una sorprendente agilidad.
Mientras Shreck y Bruce discuten sobre la planta nuclear, Bruce le reprocha que su socio se alíe con un criminal , mientras que Shreck le reprocha el hecho de su alto nivel de vida desde que nació y que eso es lo que él quiere para su hijo. Por lo tanto, no está dispuesto a permitir calumnias.
Justo en este momento llega Selina Kyle y lleva a Bruce a la salida. Shreck, sorprendido de que haya sobrevivido, le dice a su hijo Chip (Andrew Bryniarski) que la matará definitivamente si lo intentaba chantajear.
Más tarde Shreck tiene una sorpresa para el Pingüino Oswald, tras guiarlo con un salmón crudo, Oswald es informado de que Shreck lo quiere para que , a su vez, sea querido y lo presente como candidato a la Alcaldía de Gotham City, a pesar de que falta un año para las elecciones. Shreck planea provocar un caos para luego adelantar las elecciones, Oswald en un principio no está de acuerdo – pues supondría , por ejemplo, cambiar de imagen , y no está dispuesto a ello como bien sabe la nariz de uno de los asesores de Shreck, pero, finalmente, acepta la idea porque si él es Alcalde recuperaría el lugar que sus padres le arrebataron y para asegurarse su popularidad enviaría a la banda del circo.
Esa noche la banda del círculo empieza a causar estragos por las calles de Gotham. Este grupo de artistas de circo del Pingüino pretende causar el caos a su alrededor en Gotham para crear mala prensa por el alcalde. Pero Batman en ese momento llega a detenerlos. Durante la pelea, Batman usa una de sus armas para atacar a cuatro villanos que le rodean, pero una porquería de perro, un French Poodle, que lleva una chica le agarra el arma y huye con su dueña. También un secuaz del Pingüino.
Batman logra ir a un callejón donde se encuentra con el Pingüino, ahora con mejor imagen para su campaña electoral, mientras que Catwoman se encuentra dentro de un almacén propiedad de Shreck y empieza a hacer destrozos, destruyendo el almacén, a la vez que se encuentra con su colega villano y el héroe enmascarado. El Pingüino huye mientras que Batman logra llegar donde Catwoman y empieza a pelear con ella. .
Tras la escapada de Pingüino, se produce una lucha entre Batman y Catwoman, aunque realmente este es el inicio relación de amor-odio entre Batman y Catwoman.
A la mañana siguiente el Pingüino hace su propaganda política. Entre otras cosas propone que Batman guarde el orden público y desafía al alcalde al proponer que nuevamente retorne el alumbrado de la plaza principal. Bruce, quien veía el anuncio por la televisión junto a su mayordomo Alfred, se muestra absolutamente desconfiado.
Tras el discurso del Pingüino, éste sube a su cuarto donde se encuentra una sensual Catwoman. Ella le propone aliarse para destruir a Batman. El Pingüino planea controlar su auto y luego destruirlo y Catwoman acepta pero se resiste a los intentos de ligoteo del Pingüino. Para rehusarlo Catwoman intenta comerse vivo a un pequeño pájaro, mientras que éste intenta matar a su gata con una de sus sombrillas.
Un día, Selina acepta una cita con Bruce. Se dirige a la mansión del millonario para ver la iluminación del árbol.
La noche de la iluminación es presenciada por todos los ciudadanos, mientras la Princesa de hielo (Cristi Conaway) es decir, la hermosa modelo encargada de iluminar y encender las luces del árbol de Navidad de Gotham el árbol, es secuestrada por el Pingüino. Éste deja el arma robado de Batman en su camerino para inculpar al hombre murciélago. Tras enterarse del secuestro, Bruce deja a Selina y sale a salvar a la Princesa de hielo. Por su parte, Selina también se marcha para convertirse en Catwoman y evitar la interferencia de Batman en su plan y en el Pingüino. Batman llega y rescata a la princesa pero ésta de nuevo es secuestrada ahora por Catwoman y llevada al borde de un edificio. Allí se mantiene en un equilibrio inestable en la cornisa de un edificio alto. Batman intenta rescatarla, pero el Pingüino usa un paraguas que en su interior guarda murciélagos que atacan a la princesa, esta cae al vacío desde las alturas de un edificio hasta morir, pero viene a caer sobre la caja del interruptor del árbol y al encenderlo salen del mismo cientos de murciélagos ocultos en el árbol que atacan a la ciudadanos presentes.
Batman es culpado de la muerte de la modelo y el Comisionado Gordon (Pat Hingle), que duda de la culpabilidad de Batman, aunque intenta capturarlo. Con todo los policías que lo acompañan le disparan intentando matarlo. Mientras, Batman huye de los policías y de Catwoman , mientras que los secuaces del Pingüino desarman el Batmóvil y le instalan la bomba que ya tenían preparada.
Una vez que terminan dejan el vehículo en el estado que lo encontraron. El Pingüino le propone a Catwoman ser su amante pero esta lo rechaza y el Pingüino usa su sombrilla mitad hélice para mandarla a volar, pero ella luego cae en un invernadero lleno de rosas.
Cuando Batman sube al vehículo, el Pingüino maneja remotamente el Batmóvil causando caos y destrozos en las calles. El Pingüino menciona que solo quiere manipular a los ciudadanos de Gotham City para salirse con la suya.
Mientras Batman, con dificultad, logra destruir el dispositivo remoto y huye de la policía convirtiendo su Batmóvil en modo misil para salir por una calle muy angosta. A la mañana siguiente con la frustración de no haber eliminado a Batman, el Pingüino da un discurso electoral donde lo critica a éste y al alcalde.
Por su parte, Selina presencia el discurso mientras que Bruce, viendo el discurso desde la mansión, y decide destruir su carrera política.
El y Alfred interceptan la señal y Bruce pone un CD con las palabras que el Pingüino usó contra los ciudadanos la noche anterior cuando controlaba el Batmovil. Las palabras ofenden a los presentes que veían al Pingüino como una opción de cambio y estos empiezan a lanzar al Pingüino de todo, especialmente huevos, tomates y cebollas.
El Pingüino logra huir a las cloacas donde los Pingüinos y sus secuaces lo reciben. Ahora quitándose su nombre de pila Oswald Cobblepot ordena a sus secuaces secuestrar y matar a todos los primogénitos bebés de Gotham City y asesina a uno de sus payasos al negarse a participar en sus planes.
Mientras Bruce repara el Batmóvil, Alfred recibe una invitación de Shreck a un baile de máscaras, que en un principio la rechaza, pero Bruce decide ir intuyendo que Selina iría. Esa noche Bruce asiste y empieza a bailar con Selina, luego ve que ella planea matar a Shreck y, a la vez, descubre que esta es Catwoman y viceversa.
En ese momento llega el Pingüino diciendo que los hijos de los presentes serán secuestrados y asesinados, y pide llevarse al "primogénito preferido" de Gotham City; Chip Shreck, pero Max, aceptando que fue el quien lo convirtió en estrella mediática, lo convence de llevárselo a él en lugar de Chip. El Pingüino le cuenta a Shreck que matará a los bebes y a él mismo arrojándolo a las cloacas, cuyas aguas estaban envenenadas por las fábricas de Shreck.
Mientras los secuaces del Pingüino secuestran a los bebés primogénitos, Batman aparece y envía una carta diciendo "que los bebes no podrán ir". Colérico, el Pingüino ordena a sus Pingüinos con cohetes en su espalda destruir toda Gotham City.
Por su parte, Batman usando su Bat Skiboat llega a la guarida del Pingüino. Éste usando un radiocomunicador de alta frecuencia hace que los Pingüinos se reúnan en la plaza principal para lanzar los misiles. Alfred, por su parte, intercepta la frecuencia y ordena a los Pingüinos cambiar de dirección. Los secuaces del Pingüino abandonan a su jefe mientras que Shreck intenta escapar de su jaula. El Pingüino intenta huir usando su vehículo en forma de pato, pero Batman usando su vehículo destruye al pato y se embarca en una pelea con el villano. Batman con un control remoto atrae a los Pingüinos con los cohetes. Ante esto el Pingüino toma el control creyendo poder controlarlos, pero al apretar el botón principal, los Pingüinos disparan los cohetes contra su guarida y contra él mismo, y cae a las envenenadas aguas de las cloacas. Batman luego ve que Shreck que logra escapar, pero es agarrado por Catwoman que está decidida a matarlo.
Batman llega para evitar que lo maten, pero le dice que lo enviará a la cárcel por sus turbulentas acciones. El héroe intenta convencer a Catwoman para que vivan juntos y así le desvela a Shreck que se trata de Bruce Wayne.
Por su parte, Catwoman se revela como Selina Kyle. Tras eso, Shreck la despide y dispara sobre Bruce con un revolver que le pertenecía al payaso asesinado por el Pingüino. Con seis vidas todavía, Selina intenta enfrentarse a su jefe quien le quita cuatro vidas. Pero todavía tiene otras dos vidas. Como está en su penúltima vida se sacrificó. Usando un paralizador eléctrico robado a uno de los secuaces del Pingüino en el principio de la película, besa a Shreck poniéndoselo en ambas bocas provocando un enorme cortocircuito en los ventiladores. Aparentemente, ambos mueren.
Bruce, que sobrevivió al disparo, se acerca a los ventiladores viendo que Catwoman desapareció, y a Shreck convertido en un cadáver esquelético, chamuscado y carbonizado por la explosión. En ese instante reaparece un Pingüino moribundo, que intenta usar sus últimas fuerzas para matar a Batman, pero coge una sombrilla inofensiva y promete matarlo después de beber agua helada.
El Pingüino muere y sus Pingüinos le hacen una honra fúnebre llevándolo a las aguas. A la noche siguiente, Bruce va camino de su mansión cuando ve la sombra de Catwoman. Intenta acercarse al callejón, pero solo ve un pequeño gato negro y se lo lleva. Bruce y Alfred se desean feliz navidad. El film finaliza cuando el coche de Bruce se aleja, sale la Batiseñal y aparece Catwoman viéndola.
Tras el éxito de la película anterior de Batman, la Warner Bros estaba esperando que Burton hiciera una secuela, para empezar a filmar en mayo de 1990 en los estudios Pinewood. Habían gastado 250.000 dólares por el almacenamiento de los sets de la primera película. Sin embargo, Tim Burton sentía una mezcla de emociones de la película anterior. Había dicho en en 1989 "Regresaré si la secuela ofrece algo nuevo y excitante”. Tras dejar aparcado el proyecto de Batman, Burton decidió dirigir una de sus obras icónicas: Eduardo Manos Tijeras (Edward Scissorhands) para la 20th Century Fox.
Mientras tanto, Sam Hamm entregaba los dos primeros borradores del guión, mientras que Bob Kane, regresó como consultor creativo. El guión de Hamm tenía al Pingüino y Catwoman buscando un tesoro escondido. Sin embargo, Burton estaba impresionado con la obra de Daniel Waters en Escuela de jóvenes asesinos; así Burton que se acercó a Waters para realizar una secuela de Bitelchus (Beetlejuice). Burton le concedió libertad creativa para desarrollar el guión, relegando a los productores Jon Peters y Peter Guber a productores ejecutivos.
Por su parte, Burton insatisfecho con el guión de Hamm, Burton encargó una reescritura del guión a Waters. Waters se planteó la historia como " una sátira social en la que había un magnate de mal respaldando una candidatura para la alcaldía del Pingüino", informó Waters. "Quería demostrar que los villanos de verdad en nuestro mundo no necesariamente llevan disfraces." Waters escribió un total de cinco proyectos. En la caracterización de Catwoman, Waters explicó " Quería comenzar justo en el punto más bajo en la sociedad, una muy desgraciada y triste secretaria."
Harvey Dent apareció en los primeros borradores del guion, pero fue eliminado. En los iniciales guiones, Max Shreck era el chico de oro de la familia Cobblepot, mientras que el Pingüino era un deforme extraño. Al final se revelaría que Shreck sería el hermano perdido del Pingüino. Max Shreck fue también una referencia al actor Max Schreck, conocido por su papel como el Conde Orlok en Nosferatu.
De acuerdo a la directora de casting, Marion Doughert, El primer candidato para interpretar a Max Shreck fue David Bowie , pero el papel fue para Christopher Walken , aunque Burton se sentía incómodo con Walken como Shreck dado su alto grado de intimidación.
Burton contrató a Wesley Strick para hacer una reescritura sin acreditar. Strick recordó: "Cuando me contrataron para escribir Batman returns (Batman II en ese momento), el gran problema del guión era la falta de un plan maestro para el Pingüino." Strick obtuvo su inspiración pensando en una historia paralela a la de Moisés, en el que el Pingüino tenía que matar a los primogénitos de Gotham. Robin apareció en el guión, pero fue eliminado debido a que había demasiados personajes. Waters siente Robin es "el personaje más inútil del mundo, especialmente cuando Batman es un ser solitario entre solitarios." Pero se decidió guardar el personaje para una tercera entrega.
Michael Keaton regresó después de un aumento significativo en su salario llegando a los 10 millones de dólares. Annette Bening fue elegida inicialmente como Catwoman después de que Burton vio su interpretación en Los timadores, pero se apartó del proyecto debido a su embarazo. Se pensó en muchas mujeres (Sean Young , Raquel Welch, Jennifer Jason Leigh, Lena Olin, Ellen Barkin, Cher, Bridget Fonda, Susan Sarandon o Demi Moore , Nicole Kidman - ambas lo rechazaron) que estuvieron en las quinielas por el papel. Sin embargo, la elegida fue Michelle Pfeiffer, pues Burton estaba convencido de su elección tras sólo una reunión. Pfeiffer recibió un salario de 3 millones de dólares y un porcentaje de la taquilla. Pfeiffer , se preparó tomando lecciones de kickboxing para el papel. Kathy Long sirvió como doble de cuerpo de Pfeiffer.
Para el casting de Danny DeVito, no se hizo casting oficial, pues se pensó desde el principio en Danny DeVito. Con todo se manejó igualmente en el nombre de Dustin Hoffmann.
Se pensó igualmente en la participación de Burgess Meredith que fue seleccionado para interpretar a Tucker Cobblepot, padre de El Pingüino, pero éste declinó el papel y Paul Reubens fue el elegido siendo un gran colaborador de Tim Burton desde Pee-wee's Big Adventure.
A principios de 1991, los dos de los mayores estudios de sonido de Hollywood (el escenario 16 en Warner Bros y el escenario 12 en Universal Studios) se estaban preparando para la filmación de Batman Returns. El rodaje comenzó en junio de 1991. El escenario 16 alojó al Gotham Plaza, basado en el Rockefeller Center. El escenario 12 de la Universal albergó la guarida subterránea del Pingüino. Un tanque enorme lleno de de agua se usó para los pingüinos y que éstos estuvieran cómodos.
Otras ocho locaciones de la Warner Bros se utilizaron, más del 50% de su propiedad fue ocupada por los sets de Ciudad Gótica.
El rodaje de Batman Returns empezó en Burbank,California, en junio de 1991. Warner Bros se mostró muy reservada con la grabación de Batman Returns. El departamento de arte estaba obligado a mantener su oficina con las persianas abajo. El reparto y el equipo tenía que tener una identificación con foto y el título falso de la película Dictel para ir a cualquier lugar cerca de los sets. A Kevin Costner se le negó la oportunidad de visitar el set.
Sin embargo, una revista de espectáculos filtró las primeras imágenes de Danny DeVito como el Pingüino. En respuesta la Warner Bros contrató a un investigador privado para localizar a los filtradores. Tiempo después de terminado el rodaje, a Tim Burton se le ocurrió la idea de la última toma, que muestra a Catwoman mirando la batseñal. La última toma de Catwoman mirando la Batseñal se completó durante la post-producción y no formaba parte del guión de rodaje. El problema era que Michelle Pfeiffer había terminado su trabajo hacía tiempo y no había forma de hacerla volver a los estudios sólo para esa toma. Después de que Batman Returns se terminara, la Warner Bros sintió que era mejor que Catwoman sobreviviera, para usar más caracterizaciones en una nueva entrega futura. Pfeiffer no estaba disponible y una doble del cuerpo fue elegido.
Bo Welch, colaborador de Burton en Eduardo Manostijeras y Bitelchus (Edward Scissorhands y Beetlejuice), remplazó a Anton Furst como diseñador de producción. Welch mezcló la arquitectura fascista con la arquitectura de una exposición universal y la arquitectura rusa con el expresionismo alemán " para reflejar lo que podía ser Gotham City.
Stan Winston, que trabajó con Burton en Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands), diseñó el maquillaje protésico para Danny DeVito, que tardaba unas dos horas en colocárselo. DeVito se sentía incómodo con su traje, pero esto hizo que fuera más fácil para él entrar en el personaje. El traje de Batman fue modificado, pues ahora era más delgado, de un material de goma-espuma ligeramente más flexible que el traje del primer Batman. La imagen de J. P. Morgan se utilizó como inspiración en el diseño de vestuario de Max Shreck. Estéticamente el Pingüino es el vivo retrato del Doctor Caligari de El Gabinete del Dr. Caligari (1919) del director Robert Wiene, uno de los pilares del expresionismo alemán. El nombre del personaje de Christopher Walken hace referencia al actor alemán Max Schreck, protagonista de Nosferatu.
Los murciélagos fueron compuestos enteramente por imágenes generadas por ordenador, unos reales hubiese sido problemáticos en el set. El "ejército de aves" del Pingüino fue una combinación de criaturas robóticas, hombres disfrazados y pingüinos reales. Stan Winston se encargó de los pingüinos robóticos. En total 30 pingüinos africanos y 12 pingüinos rey se utilizaron.
Los automóviles utilizados como "tránsito o de montaje", son Volkswagen. Tim Burton contactó con la sección estadounidense de Volkswagen para que le diseñaran vehículos sencillos, baratos y fáciles. Finalmente fueron montados en la factoría de Volkswagen en Brasil.
En la música Danny Elfman estaba entusiasmado de regresar al filme. Le dedicó 12 horas al día, 7 días a la semana. Las pistas completas suman 95 minutos de duración, el doble de una película normal." Danny Elfman retoma el tema principal que popularizara en Batman pero elabora una partitura diferente y acorde al cambio hacia el estilo mas personal con destacadas piezas como Selina Transforms o Birth of a penguin, título que orquesta el magnífico prólogo de la película, escena que nos adentra en el maravilloso universo de su creador y se erige como una de las secuencias más inspiradas de la filmografía burtoniana. El músico co-produjo – igualmente -"Face to Face" (cara a cara), que fue escrita e interpretada por Siouxsie and the Banshees y se puede escuchar en una escena en la película y durante los créditos finales de la que fue primera película hecha en Dolby Digital.
Si Batman fue un éxito financiero y crítico, Returns, paradójicamente, ni gustó a parte de la crítica ni funcionó como se esperaba en taquilla, en parte por la controversia por ser más oscura que su predecesora.
El presupuesto de la película fue de 80 millones de dólares ($), y en la primera semana en los Estados Unidos recaudó más o menos la mitad. Al final se acercó a los 300 de dólares en todo el mundo.
La película fue nominada a los Premios de la Academia por los Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje, además de ganar el Premio Saturn a la Mejor maquillaje. También fue nominado para un Premio Saturn en las categorías de mejor película Fantasía, Mejor Director para Burton, mejor actor de reparto por DeVito y Mejor Vestuario. Obtuvo igualmente 2 nominaciones a los BAFTA de 1992 en los apartados de Mejor maquillaje y efectos especiales visuales. Pero, sorprendentemente, fue también nominada a los Premios Razzie por el Peor actor secundario (Danny DeVito), algo de lo que discrepo abiertamente.
La crítica se movió entre la adhesión al filme, y la crítica pura y dura. En los Estados Unidos Janet Maslin escribió en The New York Times, "el señor Burton crea un mundo malvado de inadaptados , todos ellos representados con la mezcla de horror, compasión y alegría que se ha convertido en seña de identidad de este director. " Por su parte, Peter Travers de Rolling Stone escribió : " Burton utiliza de forma más explosivamente entretenida esta película del verano que nos llevará de nuevo a la oscuridad liberadora de los sueños. " Elogió las actuaciones de Pfeiffer, de Michael y Danny DeVito . Desson Howe en The Washington Post escribió : ". Burton no sólo recrea su atmósfera única (…) Batman Returns se acerca más que nunca a la oscuridad , a la tira original de Bob Kane , que comenzó en 1939 " . Destacó la actuación de Walken, DeVito como y la de Pfeiffer.
Todd McCarthy de Variety escribió que "el verdadero logro de la película reside en la realización física increíble de un universo imaginativo. (…) El resultado es un perfecto, universo totalmente coherente completa de nociones desagradables sobre el deterioro social, la codicia y otros impulsos básicos " . Elogió la contribución de Stan Winston , la de Danny Elfman, Bo Welch y la del director de fotografía Stefan Czapsky , así como las actuaciones DeVito " fascinante " y Pfeiffer " muy sabrosa. " .
Por el contrario, Roger Ebert del Chicago Sun -Times dio a la película dos estrellas , escribiendo: "Doy la película una crítica negativa , y sin embargo, yo no creo que sea una mala película , es más un película equivocada, hecha con gran creatividad " . El crítico fallecido este año comparó el Pingüino con el Joker de la primera película , y , salió perdiendo, ya que " el pingüino es un curioso animal pobre y deprimente , casi lastimoso y nada divertido”. Crítico con Danny DeVito estuvo igualmente Jonathan Rosenbaum calificando a DeVito " como un pálido sustituto de Jack Nicholson .
Ty Burr en Entertainment Weekly dio a la película un B- , escribió que " Burton aún no ha encontrado la manera de contar una historia coherente.
En España Tomás Fdez. Valentí en Imágenes de actualidad dijo de la película que era “Auténtico cine fantástico", mientras que Fernando Morales: Diario El País afirmó que era una “Entretenida continuación. No es mejor que la primera, aunque en ocasiones la supere, y el conjunto dejará satisfechos a casi todos".
Tras todo esto señalar que nos volvemos a encontrar con una película de tonos “oscuros” , lóbregos y góticos, coherentes con la anterior entrega, con unos personajes, los malvados, que invitan más a la compasión y a la lástima, salvo Schreck, que al castigo, con una escenografía y un universo Burtoniano que es totalmente fiel en todo momento a la estética de Batman y al tono tenebroso, malvado y de eterna oscuridad en la que vive la ciudad de Gotham tal y como reflejaba el cómic de Bob Kane y fiel a Gotham City.
Muchas de las escenas son visualmente apasionantes, con unos diálogos geniales y llenos de ironía. Estamoas ante la última entrega burtoniana de Batman dando paso a Joel Schumacher y posteriormente a un sorprendente Christopher Nolan. Aquí es un Batman retraído, enamorado y celoso de Burton, pero que mata, que, a veces, actúa como un psicópata. El Batman de Nolan y el de los cómics no mata. Persigue, reduce y entrega a la ley.
Con unos decorados más variados y que completan los de la anterior entrega de la saga, convirtiéndose en parte esencial de la narración, situando al Pingüino en las cloacas y a Max en el sitio opuesto, lo más alto de un rascacielos, mientras que Bruce y Selina caminan peligrosamente entre ambos, en un tira y afloja. El animador Bruce Timm dijo alguna vez que le gustaban las dos películas de Burton, pero que ése no era Batman. Era alguien más retorcido, y quizás mucho más interesante que el personaje creado por Bob Kane en 1939.
No mucho más puedo decir de esta película compleja, sugerente y algo neurótica, salvo que los programadores de la Sexta superaron, entiendo a los del resto de cadenas, pues su apuesta por este héroe oscuro ha posibilitado la atención de mis hijos para este canal generalista, que no es, precisamente, ni el más querido ni el más visto en mi casa. En una semana le han marcado dos a cero al resto de cadenas, al menos, por parte de mis hijos.
Burton originalmente no quería dirigir una secuela a causa de sus sentimientos encontrados hacia la película anterior. Pero, finalmente, la hizo presentando a nuevos personajes que habían quedado en el tintero en la versión anterior como Max Shreck (Christopher Walken), el Pingüino (Danny DeVito) y Catwoman (Michelle Pfeiffer).
En el guión participó Daniel Waters, partiendo de la historia creada por Bob Kane y rediseñada por Sam Hamm. Parece ser que este guión inicial de Waters después sufrió modificaciones realizadas por Wesley Strick que hizo que otros personajes que, en principio, iban a estar salieran de la película como fueron Harvey Dent y Robin.
La producción estuvo en manos de una multitud encabezada por Tim Burton, a la que se sumaron otros como Denise Di Novi, Jon Peters, Peter Guber, Benjamin Menilker y Michael E. Uslan para la Warner Bros. Pictures y PolyGram Filmed Entertainment. En la fotografía Burton relevó a Roger Pratt que participó en la primera entrega a favor de Stefan Czapsky con el que ya había trabajado en filmes anteriores. Volvió a repetir con Danny Elfman en la dirección de la banda sonora de la película.
El elenco contó además de Michael Keaton como Batman, con el regreso de Michael Gough como Alfred Pennyworth, y Pat Hingle como Comisionado Gordon. La película presenta a los personajes de Max Shreck (Christopher Walken), un magnate hombre de negocios que se une al deformado y trastornado Pingüino (Danny DeVito) para hacerse cargo de Gotham City, así como el personaje de Catwoman (que fue Michelle Pfeiffer, aunque también pudo ser Nicole Kidman y Demi Moore), quien busca derrotar al Caballero de la Noche.
El filme se inicia 33 años atrás cuando en una noche de Navidad la familia Cobblepot tiene un bebé deforme. Los padres, horrorizados, inicialmente guardan al niño en una caja, pero viendo con horror su brutalidad, optan por llevar al bebé al parque el día de su cumpleaños y lo arrojan con su cochecito al río, el coche viaja por las cloacas de Gotham City , mientras aparecen los título de crédito de la película, hasta llegar a una sección de un zoológico abandonado de la ciudad donde lo recibe un grupo de Pingüinos.
Treinta y tres años después, Gotham City se prepara para celebrar la navidad y el encargado de comenzar los festejos es el prestigioso pero indecente empresario Max Shreck (Christopher Walken), quien además tiene una torpe y tímida secretaria llamada Selina Kyle (Michelle Pfeiffer). Ella está presente durante las negaciones para la creación de un nuevo condensador que montará con la apariencia de generador eléctrico el deshonesto empresario Max Shreck
Selina comete esa noche dos errores: primero, se involucra en una negociación con varios socios en el deseo de montar una planta nuclear camuflada en Gotham City, y segundo, se olvida del discurso que ha de dar Shreck para la iluminación del árbol de navidad. Cuando Shreck está improvisando su discurso y , a su vez, siendo observado desde la alcantarilla por un ser con pezuñas, llega la banda del circo Triángulo Rojo, una banda criminal caracterizada porque sus miembros eran del circo del mismo nombre pero que se dedicaban a la delincuencia y varios eran payasos, acróbatas, etc.
Ante el ataque sin piedad de la banda, el alcalde Hill (Michael Murphy) ordena poner la Batseñal, mientras Bruce Wayne (Michael Keaton) desde su nueva mansión la observa. Batman entra a la acción y neutraliza a los bandidos, pero Shreck es secuestrado por el Pingüino (Danny DeVito), líder de la banda criminal, quien le pide su colaboración, amistad y ayuda para descubrir sus orígenes.
Shreck duda pero el Pingüino lo amenaza con desvelar sus deshonestas acciones, por ejemplo, el hecho de estar contaminando la ciudad de Gotham con los desechos tóxicos de sus fabricas, la muerte de un socio y la aparición de su nombre en muchas propiedades de la ciudad que se ignoran que son suyas, si no le ayudaba. Ante esta oferta a la que no se puede renunciar, el empresario acepta, pero bajo la idea secreta de controlar la ciudad con el Pingüino y poder realizar su Planta Nuclear la cual fue rechazada por el Alcalde.
Mientras tanto, Schreck regresa a su despacho. Allí se encuentra su secretaria, Selina que tira inocentemente unos documentos. Selina accede a los archivos protegidos de Shreck , y descubre información comprometedora , revelando que la planta agotará la fuente de alimentación energética de Gotham . Schreck al darse cuenta de Selina sabe demasiado, la amenaza con la frase "qué le hizo la curiosidad al gato" tirándola de inmediato por la ventana del piso más alto de la sede de la corporación, donde se encontraban y, a pesar de amortiguar en parte la caída con todos, ésta muere, pero en ese momento varios gatos empiezan a lamerla y a morderle en los dedos y – sorpresivamente- revive.
Selina llega a su casa y ya cansada de la presión de su madre, de su jefe, del golpe, enloquece y destruye varias cosas de su hogar y después coge una chaqueta de latex y la modifica hasta convertirla en un disfraz de gato, llamándose cuando así va vestida, Catwoman.
Vestida así se obsesiona con vengarse de su jefe. A la mañana siguiente, el alcalde da un discurso en el que anuncia que aplazará la iluminación del árbol.
Justo, en ese momento, llega un bandido del circo Triángulo Rojo y secuestra al bebé del alcalde, pero llega el Pingüino y le devuelve el bebe a su padre haciéndose pasar por un héroe. El Pingüino es entrevistado diciendo que sólo quería buscar a su familia y saber porque lo habían abandonado de aquella manera. Bruce, por su parte, observa los hechos en el noticiario esperando que el Pingüino encontrase a sus padres.
Ayudado por Shreck, el Pingüino llega al archivo de la ciudad buscando sus raíces ante la prensa, queriendo saber quien era en realidad. El Pingüino anota varios nombres en un papel.
Mientras esto ocurre Batman investiga sobre el circo Triángulo Rojo. Sabe que en su momento se caracterizó por tener fenómenos, entre ellos el Pingüino, y que, más tarde, el circo se disolvería, ya que varios de los miembros se habían dedicado al crimen y sobre todo el Pingüino estaba vinculado a la desaparición de varios niños, lo cual le empieza a generar desconfianza. Batman desde su Batmóvil vigila al Pingüino teniendo un mal presentimiento (con Alfred irónicamente preguntándole si quiere ser el único hombre-bestia en la ciudad).
Más tarde, y tras haber averiguado su origen, el Pingüino visita la tumba de sus padres en el cementerio de la ciudad, proclamando ante la prensa que su verdadero nombre es Oswald Cobblepot y que perdonaba a sus padres. Mientras en la calle, se ve a un hombre asaltando a una mujer indefensa, pero Catwoman aparece y lo noquea con sus uñas, sin embargo, cuando la mujer le agradece, ella le contesta "I am Catwoman, hear me roar" (Yo soy Catwoman, óyeme maullar) y se aleja con una sorprendente agilidad.
Mientras Shreck y Bruce discuten sobre la planta nuclear, Bruce le reprocha que su socio se alíe con un criminal , mientras que Shreck le reprocha el hecho de su alto nivel de vida desde que nació y que eso es lo que él quiere para su hijo. Por lo tanto, no está dispuesto a permitir calumnias.
Justo en este momento llega Selina Kyle y lleva a Bruce a la salida. Shreck, sorprendido de que haya sobrevivido, le dice a su hijo Chip (Andrew Bryniarski) que la matará definitivamente si lo intentaba chantajear.
Más tarde Shreck tiene una sorpresa para el Pingüino Oswald, tras guiarlo con un salmón crudo, Oswald es informado de que Shreck lo quiere para que , a su vez, sea querido y lo presente como candidato a la Alcaldía de Gotham City, a pesar de que falta un año para las elecciones. Shreck planea provocar un caos para luego adelantar las elecciones, Oswald en un principio no está de acuerdo – pues supondría , por ejemplo, cambiar de imagen , y no está dispuesto a ello como bien sabe la nariz de uno de los asesores de Shreck, pero, finalmente, acepta la idea porque si él es Alcalde recuperaría el lugar que sus padres le arrebataron y para asegurarse su popularidad enviaría a la banda del circo.
Esa noche la banda del círculo empieza a causar estragos por las calles de Gotham. Este grupo de artistas de circo del Pingüino pretende causar el caos a su alrededor en Gotham para crear mala prensa por el alcalde. Pero Batman en ese momento llega a detenerlos. Durante la pelea, Batman usa una de sus armas para atacar a cuatro villanos que le rodean, pero una porquería de perro, un French Poodle, que lleva una chica le agarra el arma y huye con su dueña. También un secuaz del Pingüino.
Batman logra ir a un callejón donde se encuentra con el Pingüino, ahora con mejor imagen para su campaña electoral, mientras que Catwoman se encuentra dentro de un almacén propiedad de Shreck y empieza a hacer destrozos, destruyendo el almacén, a la vez que se encuentra con su colega villano y el héroe enmascarado. El Pingüino huye mientras que Batman logra llegar donde Catwoman y empieza a pelear con ella. .
Tras la escapada de Pingüino, se produce una lucha entre Batman y Catwoman, aunque realmente este es el inicio relación de amor-odio entre Batman y Catwoman.
A la mañana siguiente el Pingüino hace su propaganda política. Entre otras cosas propone que Batman guarde el orden público y desafía al alcalde al proponer que nuevamente retorne el alumbrado de la plaza principal. Bruce, quien veía el anuncio por la televisión junto a su mayordomo Alfred, se muestra absolutamente desconfiado.
Tras el discurso del Pingüino, éste sube a su cuarto donde se encuentra una sensual Catwoman. Ella le propone aliarse para destruir a Batman. El Pingüino planea controlar su auto y luego destruirlo y Catwoman acepta pero se resiste a los intentos de ligoteo del Pingüino. Para rehusarlo Catwoman intenta comerse vivo a un pequeño pájaro, mientras que éste intenta matar a su gata con una de sus sombrillas.
Un día, Selina acepta una cita con Bruce. Se dirige a la mansión del millonario para ver la iluminación del árbol.
La noche de la iluminación es presenciada por todos los ciudadanos, mientras la Princesa de hielo (Cristi Conaway) es decir, la hermosa modelo encargada de iluminar y encender las luces del árbol de Navidad de Gotham el árbol, es secuestrada por el Pingüino. Éste deja el arma robado de Batman en su camerino para inculpar al hombre murciélago. Tras enterarse del secuestro, Bruce deja a Selina y sale a salvar a la Princesa de hielo. Por su parte, Selina también se marcha para convertirse en Catwoman y evitar la interferencia de Batman en su plan y en el Pingüino. Batman llega y rescata a la princesa pero ésta de nuevo es secuestrada ahora por Catwoman y llevada al borde de un edificio. Allí se mantiene en un equilibrio inestable en la cornisa de un edificio alto. Batman intenta rescatarla, pero el Pingüino usa un paraguas que en su interior guarda murciélagos que atacan a la princesa, esta cae al vacío desde las alturas de un edificio hasta morir, pero viene a caer sobre la caja del interruptor del árbol y al encenderlo salen del mismo cientos de murciélagos ocultos en el árbol que atacan a la ciudadanos presentes.
Batman es culpado de la muerte de la modelo y el Comisionado Gordon (Pat Hingle), que duda de la culpabilidad de Batman, aunque intenta capturarlo. Con todo los policías que lo acompañan le disparan intentando matarlo. Mientras, Batman huye de los policías y de Catwoman , mientras que los secuaces del Pingüino desarman el Batmóvil y le instalan la bomba que ya tenían preparada.
Una vez que terminan dejan el vehículo en el estado que lo encontraron. El Pingüino le propone a Catwoman ser su amante pero esta lo rechaza y el Pingüino usa su sombrilla mitad hélice para mandarla a volar, pero ella luego cae en un invernadero lleno de rosas.
Cuando Batman sube al vehículo, el Pingüino maneja remotamente el Batmóvil causando caos y destrozos en las calles. El Pingüino menciona que solo quiere manipular a los ciudadanos de Gotham City para salirse con la suya.
Mientras Batman, con dificultad, logra destruir el dispositivo remoto y huye de la policía convirtiendo su Batmóvil en modo misil para salir por una calle muy angosta. A la mañana siguiente con la frustración de no haber eliminado a Batman, el Pingüino da un discurso electoral donde lo critica a éste y al alcalde.
Por su parte, Selina presencia el discurso mientras que Bruce, viendo el discurso desde la mansión, y decide destruir su carrera política.
El y Alfred interceptan la señal y Bruce pone un CD con las palabras que el Pingüino usó contra los ciudadanos la noche anterior cuando controlaba el Batmovil. Las palabras ofenden a los presentes que veían al Pingüino como una opción de cambio y estos empiezan a lanzar al Pingüino de todo, especialmente huevos, tomates y cebollas.
El Pingüino logra huir a las cloacas donde los Pingüinos y sus secuaces lo reciben. Ahora quitándose su nombre de pila Oswald Cobblepot ordena a sus secuaces secuestrar y matar a todos los primogénitos bebés de Gotham City y asesina a uno de sus payasos al negarse a participar en sus planes.
Mientras Bruce repara el Batmóvil, Alfred recibe una invitación de Shreck a un baile de máscaras, que en un principio la rechaza, pero Bruce decide ir intuyendo que Selina iría. Esa noche Bruce asiste y empieza a bailar con Selina, luego ve que ella planea matar a Shreck y, a la vez, descubre que esta es Catwoman y viceversa.
En ese momento llega el Pingüino diciendo que los hijos de los presentes serán secuestrados y asesinados, y pide llevarse al "primogénito preferido" de Gotham City; Chip Shreck, pero Max, aceptando que fue el quien lo convirtió en estrella mediática, lo convence de llevárselo a él en lugar de Chip. El Pingüino le cuenta a Shreck que matará a los bebes y a él mismo arrojándolo a las cloacas, cuyas aguas estaban envenenadas por las fábricas de Shreck.
Mientras los secuaces del Pingüino secuestran a los bebés primogénitos, Batman aparece y envía una carta diciendo "que los bebes no podrán ir". Colérico, el Pingüino ordena a sus Pingüinos con cohetes en su espalda destruir toda Gotham City.
Por su parte, Batman usando su Bat Skiboat llega a la guarida del Pingüino. Éste usando un radiocomunicador de alta frecuencia hace que los Pingüinos se reúnan en la plaza principal para lanzar los misiles. Alfred, por su parte, intercepta la frecuencia y ordena a los Pingüinos cambiar de dirección. Los secuaces del Pingüino abandonan a su jefe mientras que Shreck intenta escapar de su jaula. El Pingüino intenta huir usando su vehículo en forma de pato, pero Batman usando su vehículo destruye al pato y se embarca en una pelea con el villano. Batman con un control remoto atrae a los Pingüinos con los cohetes. Ante esto el Pingüino toma el control creyendo poder controlarlos, pero al apretar el botón principal, los Pingüinos disparan los cohetes contra su guarida y contra él mismo, y cae a las envenenadas aguas de las cloacas. Batman luego ve que Shreck que logra escapar, pero es agarrado por Catwoman que está decidida a matarlo.
Batman llega para evitar que lo maten, pero le dice que lo enviará a la cárcel por sus turbulentas acciones. El héroe intenta convencer a Catwoman para que vivan juntos y así le desvela a Shreck que se trata de Bruce Wayne.
Por su parte, Catwoman se revela como Selina Kyle. Tras eso, Shreck la despide y dispara sobre Bruce con un revolver que le pertenecía al payaso asesinado por el Pingüino. Con seis vidas todavía, Selina intenta enfrentarse a su jefe quien le quita cuatro vidas. Pero todavía tiene otras dos vidas. Como está en su penúltima vida se sacrificó. Usando un paralizador eléctrico robado a uno de los secuaces del Pingüino en el principio de la película, besa a Shreck poniéndoselo en ambas bocas provocando un enorme cortocircuito en los ventiladores. Aparentemente, ambos mueren.
Bruce, que sobrevivió al disparo, se acerca a los ventiladores viendo que Catwoman desapareció, y a Shreck convertido en un cadáver esquelético, chamuscado y carbonizado por la explosión. En ese instante reaparece un Pingüino moribundo, que intenta usar sus últimas fuerzas para matar a Batman, pero coge una sombrilla inofensiva y promete matarlo después de beber agua helada.
El Pingüino muere y sus Pingüinos le hacen una honra fúnebre llevándolo a las aguas. A la noche siguiente, Bruce va camino de su mansión cuando ve la sombra de Catwoman. Intenta acercarse al callejón, pero solo ve un pequeño gato negro y se lo lleva. Bruce y Alfred se desean feliz navidad. El film finaliza cuando el coche de Bruce se aleja, sale la Batiseñal y aparece Catwoman viéndola.
Tras el éxito de la película anterior de Batman, la Warner Bros estaba esperando que Burton hiciera una secuela, para empezar a filmar en mayo de 1990 en los estudios Pinewood. Habían gastado 250.000 dólares por el almacenamiento de los sets de la primera película. Sin embargo, Tim Burton sentía una mezcla de emociones de la película anterior. Había dicho en en 1989 "Regresaré si la secuela ofrece algo nuevo y excitante”. Tras dejar aparcado el proyecto de Batman, Burton decidió dirigir una de sus obras icónicas: Eduardo Manos Tijeras (Edward Scissorhands) para la 20th Century Fox.
Mientras tanto, Sam Hamm entregaba los dos primeros borradores del guión, mientras que Bob Kane, regresó como consultor creativo. El guión de Hamm tenía al Pingüino y Catwoman buscando un tesoro escondido. Sin embargo, Burton estaba impresionado con la obra de Daniel Waters en Escuela de jóvenes asesinos; así Burton que se acercó a Waters para realizar una secuela de Bitelchus (Beetlejuice). Burton le concedió libertad creativa para desarrollar el guión, relegando a los productores Jon Peters y Peter Guber a productores ejecutivos.
Por su parte, Burton insatisfecho con el guión de Hamm, Burton encargó una reescritura del guión a Waters. Waters se planteó la historia como " una sátira social en la que había un magnate de mal respaldando una candidatura para la alcaldía del Pingüino", informó Waters. "Quería demostrar que los villanos de verdad en nuestro mundo no necesariamente llevan disfraces." Waters escribió un total de cinco proyectos. En la caracterización de Catwoman, Waters explicó " Quería comenzar justo en el punto más bajo en la sociedad, una muy desgraciada y triste secretaria."
Harvey Dent apareció en los primeros borradores del guion, pero fue eliminado. En los iniciales guiones, Max Shreck era el chico de oro de la familia Cobblepot, mientras que el Pingüino era un deforme extraño. Al final se revelaría que Shreck sería el hermano perdido del Pingüino. Max Shreck fue también una referencia al actor Max Schreck, conocido por su papel como el Conde Orlok en Nosferatu.
De acuerdo a la directora de casting, Marion Doughert, El primer candidato para interpretar a Max Shreck fue David Bowie , pero el papel fue para Christopher Walken , aunque Burton se sentía incómodo con Walken como Shreck dado su alto grado de intimidación.
Burton contrató a Wesley Strick para hacer una reescritura sin acreditar. Strick recordó: "Cuando me contrataron para escribir Batman returns (Batman II en ese momento), el gran problema del guión era la falta de un plan maestro para el Pingüino." Strick obtuvo su inspiración pensando en una historia paralela a la de Moisés, en el que el Pingüino tenía que matar a los primogénitos de Gotham. Robin apareció en el guión, pero fue eliminado debido a que había demasiados personajes. Waters siente Robin es "el personaje más inútil del mundo, especialmente cuando Batman es un ser solitario entre solitarios." Pero se decidió guardar el personaje para una tercera entrega.
Michael Keaton regresó después de un aumento significativo en su salario llegando a los 10 millones de dólares. Annette Bening fue elegida inicialmente como Catwoman después de que Burton vio su interpretación en Los timadores, pero se apartó del proyecto debido a su embarazo. Se pensó en muchas mujeres (Sean Young , Raquel Welch, Jennifer Jason Leigh, Lena Olin, Ellen Barkin, Cher, Bridget Fonda, Susan Sarandon o Demi Moore , Nicole Kidman - ambas lo rechazaron) que estuvieron en las quinielas por el papel. Sin embargo, la elegida fue Michelle Pfeiffer, pues Burton estaba convencido de su elección tras sólo una reunión. Pfeiffer recibió un salario de 3 millones de dólares y un porcentaje de la taquilla. Pfeiffer , se preparó tomando lecciones de kickboxing para el papel. Kathy Long sirvió como doble de cuerpo de Pfeiffer.
Para el casting de Danny DeVito, no se hizo casting oficial, pues se pensó desde el principio en Danny DeVito. Con todo se manejó igualmente en el nombre de Dustin Hoffmann.
Se pensó igualmente en la participación de Burgess Meredith que fue seleccionado para interpretar a Tucker Cobblepot, padre de El Pingüino, pero éste declinó el papel y Paul Reubens fue el elegido siendo un gran colaborador de Tim Burton desde Pee-wee's Big Adventure.
A principios de 1991, los dos de los mayores estudios de sonido de Hollywood (el escenario 16 en Warner Bros y el escenario 12 en Universal Studios) se estaban preparando para la filmación de Batman Returns. El rodaje comenzó en junio de 1991. El escenario 16 alojó al Gotham Plaza, basado en el Rockefeller Center. El escenario 12 de la Universal albergó la guarida subterránea del Pingüino. Un tanque enorme lleno de de agua se usó para los pingüinos y que éstos estuvieran cómodos.
Otras ocho locaciones de la Warner Bros se utilizaron, más del 50% de su propiedad fue ocupada por los sets de Ciudad Gótica.
El rodaje de Batman Returns empezó en Burbank,California, en junio de 1991. Warner Bros se mostró muy reservada con la grabación de Batman Returns. El departamento de arte estaba obligado a mantener su oficina con las persianas abajo. El reparto y el equipo tenía que tener una identificación con foto y el título falso de la película Dictel para ir a cualquier lugar cerca de los sets. A Kevin Costner se le negó la oportunidad de visitar el set.
Sin embargo, una revista de espectáculos filtró las primeras imágenes de Danny DeVito como el Pingüino. En respuesta la Warner Bros contrató a un investigador privado para localizar a los filtradores. Tiempo después de terminado el rodaje, a Tim Burton se le ocurrió la idea de la última toma, que muestra a Catwoman mirando la batseñal. La última toma de Catwoman mirando la Batseñal se completó durante la post-producción y no formaba parte del guión de rodaje. El problema era que Michelle Pfeiffer había terminado su trabajo hacía tiempo y no había forma de hacerla volver a los estudios sólo para esa toma. Después de que Batman Returns se terminara, la Warner Bros sintió que era mejor que Catwoman sobreviviera, para usar más caracterizaciones en una nueva entrega futura. Pfeiffer no estaba disponible y una doble del cuerpo fue elegido.
Bo Welch, colaborador de Burton en Eduardo Manostijeras y Bitelchus (Edward Scissorhands y Beetlejuice), remplazó a Anton Furst como diseñador de producción. Welch mezcló la arquitectura fascista con la arquitectura de una exposición universal y la arquitectura rusa con el expresionismo alemán " para reflejar lo que podía ser Gotham City.
Stan Winston, que trabajó con Burton en Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands), diseñó el maquillaje protésico para Danny DeVito, que tardaba unas dos horas en colocárselo. DeVito se sentía incómodo con su traje, pero esto hizo que fuera más fácil para él entrar en el personaje. El traje de Batman fue modificado, pues ahora era más delgado, de un material de goma-espuma ligeramente más flexible que el traje del primer Batman. La imagen de J. P. Morgan se utilizó como inspiración en el diseño de vestuario de Max Shreck. Estéticamente el Pingüino es el vivo retrato del Doctor Caligari de El Gabinete del Dr. Caligari (1919) del director Robert Wiene, uno de los pilares del expresionismo alemán. El nombre del personaje de Christopher Walken hace referencia al actor alemán Max Schreck, protagonista de Nosferatu.
Los murciélagos fueron compuestos enteramente por imágenes generadas por ordenador, unos reales hubiese sido problemáticos en el set. El "ejército de aves" del Pingüino fue una combinación de criaturas robóticas, hombres disfrazados y pingüinos reales. Stan Winston se encargó de los pingüinos robóticos. En total 30 pingüinos africanos y 12 pingüinos rey se utilizaron.
Los automóviles utilizados como "tránsito o de montaje", son Volkswagen. Tim Burton contactó con la sección estadounidense de Volkswagen para que le diseñaran vehículos sencillos, baratos y fáciles. Finalmente fueron montados en la factoría de Volkswagen en Brasil.
En la música Danny Elfman estaba entusiasmado de regresar al filme. Le dedicó 12 horas al día, 7 días a la semana. Las pistas completas suman 95 minutos de duración, el doble de una película normal." Danny Elfman retoma el tema principal que popularizara en Batman pero elabora una partitura diferente y acorde al cambio hacia el estilo mas personal con destacadas piezas como Selina Transforms o Birth of a penguin, título que orquesta el magnífico prólogo de la película, escena que nos adentra en el maravilloso universo de su creador y se erige como una de las secuencias más inspiradas de la filmografía burtoniana. El músico co-produjo – igualmente -"Face to Face" (cara a cara), que fue escrita e interpretada por Siouxsie and the Banshees y se puede escuchar en una escena en la película y durante los créditos finales de la que fue primera película hecha en Dolby Digital.
Si Batman fue un éxito financiero y crítico, Returns, paradójicamente, ni gustó a parte de la crítica ni funcionó como se esperaba en taquilla, en parte por la controversia por ser más oscura que su predecesora.
El presupuesto de la película fue de 80 millones de dólares ($), y en la primera semana en los Estados Unidos recaudó más o menos la mitad. Al final se acercó a los 300 de dólares en todo el mundo.
La película fue nominada a los Premios de la Academia por los Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje, además de ganar el Premio Saturn a la Mejor maquillaje. También fue nominado para un Premio Saturn en las categorías de mejor película Fantasía, Mejor Director para Burton, mejor actor de reparto por DeVito y Mejor Vestuario. Obtuvo igualmente 2 nominaciones a los BAFTA de 1992 en los apartados de Mejor maquillaje y efectos especiales visuales. Pero, sorprendentemente, fue también nominada a los Premios Razzie por el Peor actor secundario (Danny DeVito), algo de lo que discrepo abiertamente.
La crítica se movió entre la adhesión al filme, y la crítica pura y dura. En los Estados Unidos Janet Maslin escribió en The New York Times, "el señor Burton crea un mundo malvado de inadaptados , todos ellos representados con la mezcla de horror, compasión y alegría que se ha convertido en seña de identidad de este director. " Por su parte, Peter Travers de Rolling Stone escribió : " Burton utiliza de forma más explosivamente entretenida esta película del verano que nos llevará de nuevo a la oscuridad liberadora de los sueños. " Elogió las actuaciones de Pfeiffer, de Michael y Danny DeVito . Desson Howe en The Washington Post escribió : ". Burton no sólo recrea su atmósfera única (…) Batman Returns se acerca más que nunca a la oscuridad , a la tira original de Bob Kane , que comenzó en 1939 " . Destacó la actuación de Walken, DeVito como y la de Pfeiffer.
Todd McCarthy de Variety escribió que "el verdadero logro de la película reside en la realización física increíble de un universo imaginativo. (…) El resultado es un perfecto, universo totalmente coherente completa de nociones desagradables sobre el deterioro social, la codicia y otros impulsos básicos " . Elogió la contribución de Stan Winston , la de Danny Elfman, Bo Welch y la del director de fotografía Stefan Czapsky , así como las actuaciones DeVito " fascinante " y Pfeiffer " muy sabrosa. " .
Por el contrario, Roger Ebert del Chicago Sun -Times dio a la película dos estrellas , escribiendo: "Doy la película una crítica negativa , y sin embargo, yo no creo que sea una mala película , es más un película equivocada, hecha con gran creatividad " . El crítico fallecido este año comparó el Pingüino con el Joker de la primera película , y , salió perdiendo, ya que " el pingüino es un curioso animal pobre y deprimente , casi lastimoso y nada divertido”. Crítico con Danny DeVito estuvo igualmente Jonathan Rosenbaum calificando a DeVito " como un pálido sustituto de Jack Nicholson .
Ty Burr en Entertainment Weekly dio a la película un B- , escribió que " Burton aún no ha encontrado la manera de contar una historia coherente.
En España Tomás Fdez. Valentí en Imágenes de actualidad dijo de la película que era “Auténtico cine fantástico", mientras que Fernando Morales: Diario El País afirmó que era una “Entretenida continuación. No es mejor que la primera, aunque en ocasiones la supere, y el conjunto dejará satisfechos a casi todos".
Tras todo esto señalar que nos volvemos a encontrar con una película de tonos “oscuros” , lóbregos y góticos, coherentes con la anterior entrega, con unos personajes, los malvados, que invitan más a la compasión y a la lástima, salvo Schreck, que al castigo, con una escenografía y un universo Burtoniano que es totalmente fiel en todo momento a la estética de Batman y al tono tenebroso, malvado y de eterna oscuridad en la que vive la ciudad de Gotham tal y como reflejaba el cómic de Bob Kane y fiel a Gotham City.
Muchas de las escenas son visualmente apasionantes, con unos diálogos geniales y llenos de ironía. Estamoas ante la última entrega burtoniana de Batman dando paso a Joel Schumacher y posteriormente a un sorprendente Christopher Nolan. Aquí es un Batman retraído, enamorado y celoso de Burton, pero que mata, que, a veces, actúa como un psicópata. El Batman de Nolan y el de los cómics no mata. Persigue, reduce y entrega a la ley.
Con unos decorados más variados y que completan los de la anterior entrega de la saga, convirtiéndose en parte esencial de la narración, situando al Pingüino en las cloacas y a Max en el sitio opuesto, lo más alto de un rascacielos, mientras que Bruce y Selina caminan peligrosamente entre ambos, en un tira y afloja. El animador Bruce Timm dijo alguna vez que le gustaban las dos películas de Burton, pero que ése no era Batman. Era alguien más retorcido, y quizás mucho más interesante que el personaje creado por Bob Kane en 1939.
No mucho más puedo decir de esta película compleja, sugerente y algo neurótica, salvo que los programadores de la Sexta superaron, entiendo a los del resto de cadenas, pues su apuesta por este héroe oscuro ha posibilitado la atención de mis hijos para este canal generalista, que no es, precisamente, ni el más querido ni el más visto en mi casa. En una semana le han marcado dos a cero al resto de cadenas, al menos, por parte de mis hijos.