jueves, 30 de noviembre de 2017

El sorpresón de Blue ruin


Sorpreson esta Blue Ruin, película estadounidense dirigida por un casi desconocido para mi como es  Jeremy Saulnier, director de cine, de fotografía y guionista que debutó en 2007 con Murder Party, que escribió y dirigió con su amigo de la infancia y protagonista de esta película Macon Blair, aunque en la que fue también productor, director de fotografía , director de casting y operador de cámara. Demostraba que era un joven muy capacitado a sus 36 años. En 2013, lanzó su segunda película, la que he visto, Blue Ruin, que recibió la aclamación de la crítica, pero tmbién del público y de las web de críticas tales como Rotten Tomatoes (96%) y Metacritic (77de 100). Fue nominado para el Premio John Cassavetes en los 2015 Film Independent Spirit Awards y se presentó en Cannes.

La tesis de la película me encanta: ¿Puede alguien convertirse en un ser letal llevado únicamente a ello por la idea de proteger a cualquier precio a los miembros inocentes de su propia familia? Esta es la pregunta - y da la respuesta Jeremy Saulnier- en su película Blue ruin, escrita igualmente por el mismo y que contaba con la producción de su amigo y actor principal, un antidivo, Macon Blair, junto a Tyler Byrne, Richard Peete, Vincent Savino, Alex Orr y Anish Savjani y que se presentaban bajo el amparo de la productora Neighborhood Watch, junto a The Lab of Madness, Film Science, Paradise City y la distribución de la ahora controvertida The Weinstein Company.  La película contaba con un presupuesto reducido de US$420.000 que recuperaron con creces en taquilla al obtener una recaudación de US$977.625

La música fue labor de Brooke Blair y Will Blair y la fotografía del mismo Jeremy Saulnier, un todo terreno.

El elenco lo encabeza Macon Blair como Dwight Evans , Devin Ratray como Ben Gaffney , Amy Hargreaves como Sam Evans,  Kevin Kolack como Teddy Cleland , Eve Plumb como Kris Cleland,  David W. Thompson como William , Brent Werzner como Carl Cleland , Stacy Roca como Esperanza Cleland y Sidne Anderson como la oficial de Eddy . también aparecen Bonnie Johnson e Ydaiber Orozco.

Al empezar conocemos a Dwight Evans (Macon Blair) , un vagabundo de unos treinta años que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul, una auténtica "Blue Ruin" que vive en las afueras de una ciudad y que sobrevive recogiendo botellas en la playa, busca comida y dinero en la basura  y que me mete en la casa de aquellas personas que la abandonan para poder ducharse.

Esa es su rutinaria vida desde hace algún tiempo. Sin embargo, un día va en su busqueda la oficial Eddy  (Sidne Anderson) que le da una noticia que le impacta y altera su rutinaria vida: han liberado de la cárcel al hombre mató a su padre y a su madre, integrante de una banda mafiosa local, los Cleland.

Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la ciudad de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza, vengarse de Wade Cleland, el hombre que asesinó a los padres de Dwight, y que generó en él estado de abandono en el que vive. 

Dwight regresa a su ciudad natal en Virginia y observa a los Cleland recoger a Wade de la prisión.  Dwight sigue a Wade a un baño de un club que gestiona la banda criminal y , después de una pelea, lo apuñala mortalmente.

Al darse cuenta de que dejó caer las llaves de su destartalado auto en el club, Dwight roba la limusina de las Clelands; mientras se marcha en el coche, descubre a un adolescente, William Cleland, en la parte posterior y lo deja ir.

Después de limpiarse de la sangre derramada, se recorta el pelo y la barba, y  Dwight visita a su hermana, Sam, que cria a sus dos hijas, por primera vez en años y le dice que ha matado a Wade.

Sam y Dwight marchan entonces a una cafetería y mientras hablan del pasado - el había visto a ella y a sus hijas en alguna ocasión, pero no había querido llamar su atención dado el estado de ruina personal en el que vivía-  está sorprendida pero contenta. Sin embargo, Dwight comienza a preocuparse cuando el asesinato no es denunciado en las noticias, Dwight conjetura que los Clelands han decidido vengarse sin la participación de la policía.

La primera idea que le asalta a Dwight es que los Cleland han ido a la casa de su hermana en la ciudad y vengarse en sus hijas, que se han quedado con una babysitter. Llaman por teléfono, pero la llamada es infructuosa , así que , a toda prisa, marchan a la casa encontrando en ella a la cuidadora, con las dos niñas.

Tras eso, Sam huye de su casa con sus hijas y Dwight se queda en la misma a la espera de un previsible ataque de los Clelands.

Efectivamente a la noche los Clelands llegan en el auto que Dwight dejó afuera del club. Dwight  consigue escapar  de los atacantes y atropella en la huida atropella a uno de los Clelands, Teddy, con  su automóvil; coloca al inconsciente Teddy en el maletero.

Antes de que Dwight se vaya, uno de los atacantes le dispara en el muslo con una ballesta. Sufriendo por la herida logra huir.

Después  intenta hacerse una autocirugía tras ir a una farmacia. Dwight se quita la flecha, pero tiene la herida mala pinta así que marcha a un hospital diciendo que es un accidente. Al despertarse se quita el aparataje médico y decide regresar a la casa de Sam para limpiar el desastre.

Él busca entre los elementos y recuerdos que guarda su hermana en la casa y encuentra el libro de memoria del año en el que acabó la Escuela Secundaria. Se lleva el libro pensando si puede tirar de un viejo amigo de la escuela secundaria, Ben.

Ben ya no vive en su casa. Se ha emancipado, pero la madre le dice que trabajaba como técnico de sonido de un grupo de música.

Ben ahora es un friki de las armas y , cuando le cuenta lo ocurrido, le presta un rifle. En una parcela de Ben, Dwight abre el capó del vehículo e interroga a Teddy a punta de pistola. Teddy le dice que Wade no era el asesino de su padre; que fue realmente el padre, ya fallecido suyo y de Wade el asesino de sus padres y le da la explicación de ello: fue producto de una venganza porque el padre de Dwight tenía una aventura con la esposa de Wade padre.

Mientras habla Dwight le van surgiendo dudas que son aprovechadas por Teddy para quitarle el rifle a Dwight, pero cuando parece que lo mata a matar, teddy recibe un disparo. Procede de Ben que le dispara   desde una posición oculta.

Para evitar que Ben se involucre más, Dwight saca la batería del auto de Ben y Dwight va a la casa de los Cleland y la encuentra vacía.

En el interior va en busca de armas, las recoge y las arroja a  un lago y espera emboscar a los Clelands. Antes les deja un mensaje en el contestador automático de la casa pidiéndoles que dejen a su hermana Sam fuera de la disputa.

Esa noche transcurre con tranquilidad, hasta que bien entrada la misma Kris Cleland y sus hijos restantes, Hope y Carl, regresan y escuchan el mensaje de Dwight. Después aparece Dwight que está oculto tras un muro y les repite que por su parte todo está acabado. Pero cuando queda claro que los Clelands tienen intención matar a Sam, Dwight mata a Carl y  dispara sobre  las mujeres.

William, el joven al que liberó, entra por otra puerta y dispara a Dwight con una escopeta dándole en un lateral.

Con Dwight, gravemente herido, le pide a William que se vaya con su auto y en ese momento le dice que son medio hermanos.

Después de que William se va, Hope intenta atacar a Dwight; Kris Cleland busca una escopeta , una  TEC-9 escondido debajo de un sillón reclinable y dispara a Dwight, pero falla y en cambio mata a Hope.

Dwight mata a Kris pero recibe otro  disparo ya mortal . Una postal que Dwight envió días antes llega a la casa de Sam informando sobre lo que podía acontecer, acabando así la película.

La película fue rodada en Virginia, , en Rehoboth Beach, en Delaware y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes como parte de la Quincena de Realizadores  el 17 de mayo de 2013, en el que ganó el Premio FIPRESCI.

La película fue nominada para el Premio John Cassavetes en los Independent Spirit Awards del año 2015.

En los Premios Gotham fue nominada al Mejor nuevo actor/actriz en la persona de su protagonista Macon Balir

La National Board of Review (NBR) la colocó entre las mejores películas independientes del año

Para la Asociación de Críticos de Chicago fue nominada a Mejor director novel y en los British Independent Film Awards (BIFA) fue nominada a la mejor película internacional independiente

En España en el Festival de Gijón se le dio el título de mejor director . Fue presentada en el Chicago International Film Festival, en su  Sección oficial , así como en la Deauville Film Festival, en los Hamptons International Film Festival y, por último, obtuvo en el  Marrakech International Film Festival el  Premio Especial del Jurado.

Lo cierto es que  Blair y Saulnier, amigos desde la infancia,  criados ambos en su ciudad natal, Alexandria en Virginia, habían soñado ir  haciendo películas juntos mientras crecían, y esperaban ganarse la vida con eso; sin embargo, a medida que ambos se hicieron mayores , las familias, se dieron cuenta de que eso podría no suceder.

Después de la decepcionante recepción de su comedia de terror Murder Party , los dos querían hacer una última película junto con Saulnier diciendo: "Nos dimos cuenta de que teníamos que cerrar este arco de la infancia: esta loca fantasía de querer ser cineastas. Y simplemente hacer una película que sea correcta y verdadera ".

El concepto de una historia de venganza atrajo a Saulnier, quien señaló que "se trataba de basar la película en un escenario muy mundano que necesitaba tan poca exposición".

La trama de la película también sirve como crítica para Saulnier de todo ese tipo de películas con las que disfrutó creciendo, señalando en particular que varios crímenes violentos en los primeros años de la década de 2010 "me hicieron miserable", y agregó que "no podía hacer una película que fuera similar a esos asombrosos espectáculos de género de mi juventud".

Como no tenía dinero y la primera película había sido un fracaso, Saulnier comentó que no tuvo más remedio que financiar la producción de la película a través de una exitosa campaña de Kickstarter , que MTV.com y la calificó como "el ejemplo perfecto de lo que el crowdfunding puede lograr". Solicitaba $ 35,000 , empelando igualmente su propio dinero.

Al principio, Saulnier no quería utilizar la plataforma de crowdfunding ya que sentía el conflicto de pedir ayuda, específicamente que los donantes no podían invertir . Sin embargo, finalmente se dio cuenta de que lo positivo superaba lo negativo.  Saulnier señaló que al hacer el video de la campaña "me enfrenté a mi peor pesadilla" debido a su  timidez.

Una vez realizada y teniendo el éxito obtenido pudo hablar con más profundidad sobre algunos de los personajes que en ella salen como es el caso de  Ben Gaffney ( Devin Ratray ) está basado en un verdadero amigo de la escuela secundaria, el director Jeremy Saulnier .

Saulnier se puso en contacto con el verdadero Ben mientras escribía el guión para obtener una representación precisa de los puntos de vista morales y la colección de armas de Ben.  El personaje de Ben tiene un tatuaje en su antebrazo izquierdo interno de una motosierra eléctrica que es una referencia usada en la película de Jeremy Saulnier, Murder Party (2007).

Con respecto al título  Blue Ruin es una referencia al azul y arruinado Pontiac, el hogar de auto de Dwight. La película no tiene créditos de apertura y muchas escenas contienen un dominante color azul.

Tras el éxito en la presentación en el Festival de Cine de Cannes 2015 tuvo se estreno en unos 777 cines el 13 de mayo de 2016.

Para los criticos Chase Whale , David Chen y Todd McCarthy Blue Ruin fue uno de las grandes película de ese año.

En Estados Unidos la película ganó 32.608 dólares en su primer fin de semana llegando a 258.384 dólares en el país y 719,241 dólares a nivel internacional por un total de $ 977.625.

Los críticos la han alabado en The Hollywood Reporter se dice de ella que "Una producción de bajo coste con talento, pero inmadura, que se sitúa en la frontera entre el thriller y la obra de arte con unos resultados irregulares (...) La película no es del todo aburrida y sin duda tiene sus momentos"

Justin Chang en Variety dice que "Explotando cuidadosamente el miedo del público de lo que no puede ver (o sólo pueder ver parcialmente), el punto de vista superficial de la cámara panorámica de Saulnier amplía el suspense en algunos momentos clave"

Claudia Puig de  USA Today sostiene que "'Blue Ruin' es una de esas raras películas en las que hay una tensión casi constante, el suspense sólo remitie temporalmente al cabo de una hora en la historia. Es todo un respiro. (...) "

Jeannette Catsoulis en el The New York Times dice que es "Tacaña en detalles y en diálogo, pero más que generosa en atmósfera, este thriller con una atractiva fotografía (...) vende sus calorías vacías con una gran habilidad."

Ya en el  Reino Unido Kim Newman en las páginas del Empire comenta que es "Un thriller duro, esbelto, reflexivo y profundo, 'Blue Ruin' presenta a Jeremy Saulnier como un prometedor autor indie y a Macon Blair como un actor principal poco corriente. (...) "

En  España Jordi Costa en el El País dice que "Saulnier no ha querido hacer un ejercicio de estilo, sino construir y revelar un brutal microcosmos"

En el ABC  Antonio Weinrichter escribe que es   "Un thriller de revancha como hemos visto miles. Pero tiene una serie de rasgos que lo distinguen de ese subgénero (...) "

Salvador Llopart en el barcelonés  La Vanguardia afirma que es "Cine negro y diferente. Punteado de momentos ensangrentados (...) "

Philipp Engel en Fotogramas comenta que "'Blue Ruin' se merece buena nota, y figurar, aunque sea a media asta, en la lista de mejores películas del año (...) " Y   Carlos Marañón en Cinemanía dice de ella que es "Cine poderoso, donde reina lo inexorable y las postales llegan antes que las personas que las escribieron. (...) "

En esta última revista  Pablo González Taboada escribe que se trata de  "Un thriller de venganza cocido a fuego lento, con atmósfera opresiva, una interpretación principal de notable alto y una medición dramática acertada."

Ya en  Argentina Pablo O. Scholz en  Clarín dice que "'Blue Ruin' tensa los nervios (...) La brutalidad de algunas escenas, la crueldad, se alternan con bienvenidos momentos de humor -negro, obviamente- para redondear un plato fuerte dentro del género, proveniente del mejor cine independiente estadounidense."

Para  Alejandro Lingenti en  La Nación "La película está sostenida en la notable actuación de Macon Blair, un antihéroe aterrorizado por sus propias acciones, (...) su preciso manejo de los tiempos colaboran con la generación de un relato de clima espeso."

Juan Pablo Cinelli en el argentino Página 12 es "Una historia de crímenes y venganza. Un tópico –el de la violencia– demasiado trillado que aquí, sin embargo, encuentra una vuelta de tuerca." Argentina 

Decir que he disfrutado y mucho con esta película, realizada con poco dinero y mucha inteligencia. Protagonizado por un antihéroe como Macon Blair que no tiene nada que presentar salvo su determinación y su inteligencia natural para sobrevivir.  Es la historia de un perdedor que vive entre perdedores.

Es una historia de venganza individual , la auténtica venganza por los hechos del pasado que le condenan en el presente. Es una historia muy  violentas, pero la vida una violencia que es presentada como es realmente, como trágico que mancha a unos y a otros.

Saulnier demuestra que con poco dinero y buenas ideas, no muchas, pero claras es posible hacer una auténtica película independencia, sin necesidad de efectos especiales, cambios en el relato , ni superhéroes. Es una gran película, muy meritoria, muy buena.




miércoles, 29 de noviembre de 2017

La irrealidad francesa de Brisseau


Hoy he tenido la mala sensación que tuve el pasado año cuando vimos una película de Manoel de Oliveira. He tenido por momentos la sensación de que me tomaban el poco pelo que me queda. Hoy la película responsable de esta extraña ha sido Les Savates du bon Dieu del director francés Jean-Claude Brisseau. 

Una película del año 2000, planteada realmente como si de un cuento mágico se tratara. Los personajes parecen aturdidos y salvo su belleza no presentan un mayor bagaje. Es posible que , al final, te caían bien, pero te dejan tirado en algunos momentos. 

La película hay que verla como lo que es, en clave de cine. Es una apuesta por la irrealidad con formas realistas. En ese sentido es el tono que me gusta en Kusturica o hace poco en David Croneberg, pero que no siempre me llega al corazón. Hoy reconozco que con Les savates du bon Dieu , pues así se llama en el original o Las zapatillas de Dios , como se llama en España o Workers for the Good Lord en su versión inglesa o americana, no me ha ocurrido.

La película francesa como ya he señalado es del año 2000 y fue dirigida por Jean-Claude Brisseau ,  un director francés nacido el 17 de julio de 1944 conocido por ser representante del cine en transición de la nouvelle vague al nuevo cine y que  se hizo famoso con una película del año  2002 titulada  Secret Things ("Choses Secrètes") , reeditando su éxito en 2006 como The Exterminating Angels ("Les Anges exterminateurs"). Su película Céline fue nominada para el Premio Oso de Oro en el 42º Festival Internacional de Cine de Berlín .

Se trata de un director que ha llevado a cabo una, al parecer, interesante carrera de fondo, aunque nunca ha sido estrenado comercialmente en España y eso que en el Festival de Cine de Cannes , fue galardonado con el Premio de la Cultura de Francia en 2003 por Secret Things y que en 1988 fue galardonado con el Premio Especial para la Juventud.

Sin embargo, sí que saltó a la polémica , y de hecho ha vuelto a saltar tras el caso Weirstein por teas escabrosos.  En 2002, Brisseau fue arrestado bajo la acusación de acoso sexual después de que algunas mujeres lo lo denunciaron  acusándolo de que tuvieron que realizaran actos sexuales frente a la cámara en uno de sus castings al prometerles un papel para una de sus películas. Finalmente fue declarado culpable , multado y se le impuso una sentencia de prisión suspendida de un año.

Tras esto y en  ese torbellino mediático La Cinemathèque française , la institución dedicada al séptimo arte, colocó al director en el centro de un homenaje por la institución, después de otro no menos polémico realizado en las últimas fechas dedicado a otro personaje incustionable cinematográficamente, pero en el ojo del huracán en lo personal como fue Roman Polanski.

Si el del director polaco levantó "ampollas" , el homenaje dedicado a Brisseau ha levantado más como señalaba en el día de hoy el diario francés Le Figaro que recogía las quejas de las asociaciones feministas desde que se anunció en enero de 2018 un ciclo sobre Jean-Claude Brisseau.

De hecho el diario recogía las declaraciones de Laure Salmona, del colectivo Feminists Against Cyber ​​Harassment, que hablaba del disgusto porque se habla de ellos y no de "violadores y agresores sexuales".

El diario francés recordaba en sus páginas que Jean-Claude Brisseau fue condenado en 2005 a un año de prisión  por acoso sexual contra dos actrices . Entre ellas, la actriz Noémie Kocher que se había atrevido a romper el omertá que reinaba en torno a las prácticas del director de bodas blancas o L'Ange noir.

En diciembre de 2007, el cineasta había sido escuchado como testigo asistido en el contexto de una investigación judicial por "violación". Una de las víctimas, de 29 años, afirmó que el director habría abusado de ella durante escenas íntimas y escabrosas en un restaurante mientras hacían el casting The Exterminating Angels. Laure Salmona, vicesecretaria general de Feminists Against Cyberbullying Collective y Project Manager of Traumatic Memory and Victimology, ya ha estado detrás de una petición para cancelar la Retrospectiva de Roman Polanski .

Su mensaje fue transmitido en las redes sociales, con los hashtags de #MeToo y #BalanceTonPorc, destinados a denunciar a los perpetradores de agresión sexual. El colectivo feminista ha emitido un comunicado de prensa titulado "Impunidad de los agresores, una excepción cultural francesa". El texto critica en particular la programación del ciclo de la institución parisina, que incluye Los ángeles exterminadores , "película del realizador, que justifica sus crímenes sexistas por su posición como" artista ", y refiriendo la responsabilidad a las actrices , que calificaban al director no sólo como "transgresivo" sino como "perverso" ".

La declaración agrega que  "La Cinémathèque française se esfuerza por promover lo peor de la cultura de la violación, en la elección de las películas proyectadas, como en la elección de los cineastas promovidos".

La semana pasada, Costa-Gavras, el presidente de la Cinemateca, ya se había defendido a sí mismo sobre la retrospectiva de Roman Polanski al no querer "tomar el lugar de la justicia" y denunció una solicitud de "censura pura". El director no hizo ningún comentario sobre esta controversia que se extiende con el ciclo dedicado a Jean-Claude Brisseau.

La película que vimos ayer había sido producida por Corinne Bertelot junto a Jean-Claude Brisseau, Nicole Cavillon, Gaëlle Duchemin, Frédéric Sichler et Daniel Toscan du Plantier a través de las productoras La sorcière rouge , Canal+  Centre Européen Cinématographique Rhône-Alpes y  CNC que invirtieron en ella FRF 20 millones de francos franceses.

El guión estaba escrito por Jean-Claude Brisseau quedando el apartado musical en manos de Jean Musy , la fotografía muy saturada en la versión que hemos visto es de Laurent Fleutot y Romain Winding , quedando la edición, los decorados y el vestuario en manos de María Luisa o Maria-Louis García.

Los protagonistas de la película son unos chicos jóvenes entre los que destaca  Stanislas Merhar como Fred, Raphaële Godin como Sandrine , Emil Abossolo-Mbo como Maguette . A ellos se suman la bellísima Coralie Revel como Elodie,  Paulette Dubost como la abuela de Fred,  Philippe Caroit como Jacques , Christian Pernet como el dueño del taller,  Romain R'Bibo como Miguel , Samir Fouzari como Marouf , Abder-Kader Dahou como Kamel , Albert Montias como Mangin , Fabienne Poncet  y Aurélie Sterling como Nina.

La película se desarrolla en los suburbios de Saint-Etienne, capital del departamento de Loira, en la región Auvernia-Ródano-Alpes y cuyos habitantes son conocidos los Stéphanois , una ciudad de pasado glorioso en lo minero por sus yacimientos de hulla y por lo futbolístico, pero con barriadas depresivas en los que florece la miseria y la pobreza

En unas de ellas viven Elodie y Fred, una joven pareja , junto a su pequeña. Elodie es una joven bellísima que, aunque estima a Fred está cansada de la infantilidad de Fred y su exceso de generosidad para sus amigos y amigas.

Fred es mecánico de automóviles, y en esta ocasión ha decido dar un dinero a una amiga, Sandrine para que ella pudiera dar un entierro digno a su padre, algo que enfurece a Elodie. Esto genera una discusión entre la joven pareja, que parece no quedar en nada. Pero acto seguido vemos como Fred va al taller con bastante retraso, además de haberse llevado el vehículo de un cliente y hacerle 180 kilómetros, en vez de excusarse se encara con el jefe y termina por darle un cabezazo en la cara. Lógicamente, tras esto lo despide.

Al llegar a casa Fred descubre que Elodie se ha marchado llevándose a la niña. De inmediato busca un responsable en un vecino al que persigue con un hacha para matarlo, pero que busca refugio en casa de la abuela de Fred.

Entre una y otro le explican que Elodie se ha marchado junto a un señor en un coche de alta gama. La abuela le explica que era de esperar , puesto que las aspiraciones de la ex de Fred eran más elevadas. Igualmente le dice que es como un niño malcriado y despilfarra lo poco que gana, lo cual acaba por romper su matrimonio. A renglón seguido, intenta suicidarse con una pistola, pero no se siente capaz.
Dos de sus amigos, Miguel y Marouf, le conforman lo dicho, marchando luego a comentárselo a su amigo Sandrine que trabaja en La Poste, una importante entidad bancaria. Emocionalmente devastado, se lo dice a Sandrine , chica que se siente atraído por el joven. Tras escuchar la petición de un cliente entrado en años, de la imposibilidad de adelantarle el dinero al anciano, Fred reacciona violentamente, saca su pistola y decide atracar el banco como si fuese un Robin Hood moderno, tras sacar todo el dinero de la entidad , sale del banco y comienza a lanzar el dinero a los transeúntes.

Sandrine viendo el lío que se ha montado y que va hacia La Poste la policía decide marcharse con él y ambos escapan en un automóvil robado con. En ese momento descubre que Sandrine, siempre estuvo enamorado de él.

Como han de ocultarse de la policía marchan a un Liceo para pasar la noche. Mientras Fred le explica a Sandrine su tristeza por el abandono de Elodie, aparece Maquette, un hombre de color que dice ser un príncipe africano que ha ido al exilio y que ahora está sin un céntimo.

Al día siguiente, viendo la gente que hay por la zona, incluyendo a la policía , deciden meterse en una clase y pasarse por alumnos. Desconocen que ese día, se personará en la clase un inspector, que va acompañada de la directora. Sin embargo, la persona que se hace pasar por el inspector es Maquette. Maquete genera un revuelo en las aulas, que es aprovechado para escapar el trío.

Juntos, los tres dirigen hacia el sur. Poco a poco, entre robo y robo, intentan recuperar ánimicamente a Fred. Los dos le proponen a Fred chicas, y hasta la misma Sandrine se postula, además de lo más importante: le enseña a leer y a realizar cálculos básicos, para que salga de su absoluta ignorancia.

Pero lo que sorprende es el papel de Maguette, cuyos poderes abarcan desde la magia negra hasta la informática, que hará las veces de ángel guardián. Maguette, un ser misterioso como pocos, le trae su extraña sabiduría, él trata de lidiar con las reglas de oro de la sociedad, solo para demostrar cuán absurdas pueden ser: un heredero real en su África natal, capaz de impulsar con su magia el apedreamiento de unos vecinos a la policía, de convertirse en un abogado o en un inspector jefe de escuelas.

Tras dar algunos palos y posteriormente refugiarse tras ellos en una casa de campo del área de Luberon, los tres en un momento dado retornan al barrio del que salieron donde siguen sus amigos, metiéndose en líos.

Por una deuda, motivada por algo (drogas, coches lujosos, chicas,...)son perseguidos Miguel y Marouf son perseguidos por una banda de magrebíes. Los amigos dan con ellos en un bar, pero allí se personan los magrebíes que , por un lado, matan a los amigos cruelmente, pero por otro, también son asesinados por Fred y Sandrine que son ahora una especie de Bonnie & Clyde.

Milagrosamente escapan de la policía, gracias a la magia negra de Maguette, y darán igualmente en Luberon con Elodie, que ahora es famosa como modelo y vive junto a un hombre rico.

Todavía los sueños de Fred están poblados de su chica, pero tras descubrir que el actual compañero de Elodie es igual que él, un estafador inmoral, y descubrir que efectivamente ella lo dejó por su riqueza, a pesar de casi dejarse la vida tirándose por un barranco para despedirse de ella, su detención y su internamiento , primero, en un hospital y luego en la cárcel le permiten descubrir que ahora sus sueños están poblados de Sandrine, que ha sustituido a Elodie.

De cualquier manera están ambos pendientes de juicio. Su a abogado defensor es Maguette, que consigue que no les culpen de la muerte de los magrebíes y que únicamente le computen prisión por un tiempo. Tras salir de la prisión vemos que Sandrine y Fred viven juntos en una casa de campo de Luberon, junto ellos su abuela y una pequeña, su hija.

La abuela le comenta que Fred sigue siendo un insconciente , pero que al igual que ella, lo quiere. Nos enteramos por una revista que viven del dinero que le envía su amigo Maguette, ahora hijo del nuevo sátrapa africano. Sabe que todavía ha de proteger a sus amigos. Y así acaba este cuento.

El filme fue rodado en Saint-Étienne (Loira) y en el Macizo de Luberon situado entre los Alpes-de-Haute-Provence y el Departamento de Vaucluse.

La película esta trufada de poesía, en concreto la de Jacques Prévert, como Cet amour y Alicante y Déjeuner du matin, y es que algunos de sus trabajos fueron musicalizados por Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler e interpretados por algunos de los cantantes franceses más prestigiosos del siglo XX como: Yves Montand, Germaine Montero, Juliette Gréco, Édith Piaf y cuyos poemas , que se enseñan en las escuelas francesas, le sirven para aprender a leer y salen de la pluma de Fred desde la cárcel dedicado a Sandrine.

Suenan en la película temas musicales franceses como "Elévation" , compuesto y dirigido por Philippe Sarde ; Comme d'Habitude con música de Claude François y Jacques Revaux y letra de Gilles Thibaut interpretado por Mireille Mathieu y Merci de Marcel Mouloudji .

Lisa Nesselson, que revisó la película en Variety, la denominó "un pastiche de un género radical", "exagerado", "experimento socio-romántico con lentes extravagantes" y agregó: "Es tan malo que es bueno". Sobre lo que opina André S. Labarthe os pongo este video.

 

Decir que la película juega entre el pesimismo visible en la situación de pobreza, marginalidad  y miseria de la barriada degradada de Saint Etienne  y se muestra menos pesimistas que, al parecer , otras obras anteriores de Brisseau, como "Un Jeu Brutal" o "De Bruit Et De Fureur".

La película es una fábula de una sociedad injusta con una parodia de un juicio, porque Brisseau no parece -como muchos de sus compatriotas- tampoco creer en la justicia francesa en la misma medida que no debe creer en nada el sistema educativo francés, sabe de lo que habla, ha sido profesor.

De cualquier manera, dos cosas. La primera , es una película francesa con claves francesas que - creo- que no captamos todo lo de hermoso que puede contener; la segunda, hoy lo que comentado con un de mis compañeros de trabajo, es una película más adecuada para verla y comentarla que para verla simplemente. Si sólo la ves, te quedas en ese juego dialéctico entre realidad / irrealidad, poesía / violencia, arrebato / sensibilidad. Puede que de mucho más de sí, pero yo me quedo aquí.


lunes, 27 de noviembre de 2017

Adventum, una epopeya americana


Una pintura de un planisferio que va creciendo, un narrador - con Jordi Brau- que parece salido de la pluma de Pérez Reverte, una cuidada imagen, unas grandes interpretaciones y una historia irrepetible , la de los locos que desde la península ibérica se lanzaron a conocer, explorar , conquistar y explotar sin piedad a las poblaciones indígenas que encuentran, es la base de esta magnífica serie planteada como un docudrama histórico por parte del canal #0 perteneciente a Movistar + y bajo la supervisión de Juan José De Garay Serrano y Hermes Sánchez-Gijón López.

Una historia que comienza un 2 de enero de 1492, momento en el que la Reina Isabel de Castilla conquistó Granada, el último bastión musulmán de la Península Ibérica , y que culmina con la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sanlucar de Barrameda completando así la primera vuelta al mundo en 1522. Entre medias muchos historias y muchos personajes que nos muestran la gloria, pero también la miseria y la ambición de aquellos que fueron participes y protagonistas de esta Adventum, encabezada, por el primero de los protagonistas, un Cristóbal Colón parte de Palos de la Frontera o de Moguer en 1492 con sus tres carabelas, historias a la que se van sumando Alonso de Ojeda, Pedrarias Dávila, Francisco de Pizarro, Vasco Núnez de Balboa, Fernando de Magallanes, Pánfilo de Narváez o el alguacil Cabeza de Vaca.

Estos son los protagonistas de 'Conquistadores: Adventum', una serie dirigida por Israel del Santo, como el guión del anterior y Miguel Díaz Espada y la producción de Belén Giménez, Ramón Pallicé y Daniel Garibotti. Grabada por Lati Maraña con una calidad  que impresiona en 4K, y el montaje de Arantxa Galán que ha pretendido responder a la idea de rigor histórico novelado de los que fueron los primeros 30 años "gloriosos" - la gloria de transformar en paraiso en un infierno- tras el descubrimiento y la conquista de América. 

Con una realización cuidada al extremo, 'Conquistadores: Adventum' ha respetado igualmente el rigor en el diseño de vestuario (David Ambit, jefe del departamento de maquillaje, junto a Alba Bautista, Sheila Curiel, Lidia Yélamos Uroz) y caracterización en el arte de Matteo Mariotti. Además, ha llevado a cabo la reconstrucción de fuertes, campamentos y réplicas de carabelas y naves acompañado de efectos especiales de lujo de Alvaro Martin y Ramón Pallicé. 

La serie está grabada prácticamente en su totalidad en localizaciones naturales de la selva amazónica, en las aldeas indígenas de Brasil así como en Burgos, Huelva, Cádiz, Palos, Olite, Cantabria o Almería.  

Llama la atención la labor de casting realizada por Aitor Legardón que ha sabido contar con la aparición de una actriz de la talla de Aitana Sánchez-Gijón, encarnando a Isabel la Católica, pero el resto de actores menos conocidos no le van a la saga en las buenas interpretaciones.

En la serie aparecen Eduardo San Juan como Rodríguez Fonseca , Nacho Acero como Gonzalo Guerrero , Eduardo Ruíz como Fernando Aragón, Paco Illescas como Pánfilo de Narváez, César Díaz Capilla como Capitán Enciso Roberto Bonacini como Alonso Ojeda , José Sisenando como Francisco Pizarro, Alfonso Delgado como Pedrarias Dávila , Mario de la Rosa como Juan De La Cosa , Rubén Tejerina como el Marino Gómez Espinosa , Kike Inchausti como Bernardino De Talavera , Miguel Lago Casal como Cristobal Colón , Miguel Díaz Espada como Hernán Cortes , Juan Díaz como Antonio Pigafetta , Denis Gómez como Fernando Magallanes, Paco Manzanedo como Vasco Núñez De Balboa y su Sandra Peixoto como Anacaona, Mauro Muñiz como Juan Sebastian Elcano, Aitor Legardón como Cabeza De Vaca, Jon Bermúdez como Luis De Mendoza , Diego Recua como Juan de Cartagena , Urko Aguirre como Perú , Diego Barrero como Gerónimo de Aguilar , Pau Carreres como Ponce De León , Hugo Huerta como Alonso el Negro, Alex Washington Lima como Pankiak , Caroline Nunes como Anauyansi , Gerivaldo Oliveira como Enrique , Ramón Pallicé como Capitan Marquez , Bruno Squarcia como Americo Vespucio Lucas.

Todos los grandes nombres de la conquista de América (como los citados pero también Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes o Núñez de Balboa) tendrán un rostro y una historia reconocibles para completar nuestro imaginario histórico.

La serie cuenta con profesionales con una dilatada experiencia en producciones históricas como Israel del Santo (director de “Templarios”), Matteo Mariotti (director de arte, “Agora”, “El embrujo de Shanghai”) o David Ambit (maquillaje FX, “Rec4”, “Torrente 3”). A esto se suma un buen guión interpretado y narrado con suma convicción sobre grandezas y miserias. Todo en él es audaz, inteligente, incisivo. Y se suma a ello una banda sonora a cargo de Silberius de Ura. Sus composiciones nos retrotraen a tiempos pretéritos y remotos lo cual encaja a la perfección como sonido de fondo.

La producción de Global Set España está compuesta por ocho capítulos de 52 minutos, Y, aunque la cámara "cuenta la historia del lado español, no está de su lado". "No ensalzamos a los descubridores, pero sí queremos que se diferencien de un explorador o un conquistador. Se cuenta de forma muy digna para ambos bandos", asegura el director.

Israel de Santo es un experto en documentales de Global Set que ha llevado a su equipo por la selva amazónica, aldeas indígenas de Brasil y por distintos lugares de España como los antes citados. "No hay nada de plató", dice con orgullo en una entrevista con Efe. Los actores aparecen sucios y descuidados, pordioseros del mar, en muchas ocasiones, frente a capitanes , inicialmente de aspecto más cuidado que acaban como su tropa. A los indígenas se les escucha en su idioma. El resultado, una serie que aporta "mucha verdad" al mundo de las series españolas, con una narración y un diseño de producción "fuera de lo habitual" y ánimo "divulgativo" sobre tres décadas "claves para la Humanidad" porque "se descubre cómo es el planeta que habitamos y un hombre conectó un lado y otro de la Tierra después de 150.000 años de evolución del ser humano".

"Contar la historia desde el capítulo uno y que cada cual saque sus conclusiones" es el reto de 'Conquistadores: Adventum', que pondrá rostro a "personajes que todo el mundo cree conocer, que han dado nombres a estatuas y calles, pero que se han olvidado", como Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes o Núñez de Balboa. "Conseguir que el espectador quiera, tras ver la serie, leer sobre estos hechos es nuestro objetivo. No vale sólo entretener", dice Del Santo.

Para ayudar en este afán divulgador, #0 ha programado - aunque yo no lo he  visto- un programa posterior a cada episodio en el que se contextualizarán los hechos narrados a través del testimonio de historiadores y expertos en la Conquista.

Según declaró en director e rodaje ha sido "realmente bonito", aunque ha supuesto un desafío para todo el equipo. "Hemos vivido tres meses en la selva, en casas construidas por nosotros, durmiendo en hamacas. Los actores se encargaban de limpiar sus armaduras y sus espadas, como hacían los soldados, para que no se oxidasen. También hemos navegado. Todo ha creado una experiencia vital muy intensa". Y, aunque la cámara "cuenta la historia del lado español, no está de su lado". "No ensalzamos a los descubridores, pero sí queremos que se diferencien de un explorador o un conquistador. Se cuenta de forma muy digna para ambos bandos", asegura el director. Israel de Santo, que está "seguro" de que la serie llegará también a América Latina, explica que han trabajado con historiadores y que han llenado las lagunas con "lógica". "En las cartas que Balboa escribe al rey de España se ahorra muchos detalles. El almirante Colón escribió diarios sabiendo que los iba a leer la reina, por lo que tampoco lo cuenta todo. Hemos intentado interpretar muchas cosas aplicando la lógica y también adaptarlo a una narrativa audiovisual lógica", añade.

«Colón descubrió un continente, Vasco Núñez de Balboa el mayor océano del planeta, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano demostraron que la Tierra es redonda y apenas tienen una película, un par de documentales y algunas plazas», plantea Israel del Santo, director del documental.

«Nuestra misión era contar desde el capítulo uno la historia de estos hombres que cambian la percepción del mundo y del ser humano», añade. todo esto ocurrió en apenas treinta años. «Queríamos que todo fuese real, pero pronto vimos que la trama histórica es más parecida a una ficción de lo que podíamos imaginar. Los conquistadores comparten formación, amistad, envidias rivalidades...», plantea el director.

Defiende que la historia está llena de detalles: «Los descubridores no eran tipos muy formados, sino “perros de guerra”, que se quedan sin trabajo tras la reconquista de Granada y parten a América. Eran tipos rudos, que hacían las cosas por pura fortuna o error».

La historia está narrada desde el punto de vista de Castilla, pero eso no quiere decir que se haya dejado de lado la versión de los indígenas. «Hemos querido mostrar a dos bandos igualados, bravos, con valores, que pelearon valerosamente. Pero los españoles tenían una mejor tecnología», recuerda Del Santo.

Para no caer en especulaciones, solo han recurrido a fuentes acreditadas. «Colón y Bartolomé de las Casas escribieron sus propias cartas. Incluso hemos usado frases escritas por ellos. La conquista está muy documentada; y para la parte indígena hemos aplicado nuestra propia experiencia allí», puntualiza el director.

Se rodó sobre barcos en movimiento. "Los barcos que navegan en la serie, navegan. Las bodegas son reales. Todo es de verdad", decía el director y guionista Israel del Santo en la presentación del programa en el FesTVal de Vitoria."Los indígenas que aparecen son de verdad, con su lengua, el río de la serie es el Amazonas, la selva es su selva, el barco es real...", resalta Israel del Santo. Fue como si viviéramos la ficción en nuestra vida personal. Es una experiencia que fortalece el espíritu". "Estábamos muy lejos de nuestra zona de confort, y así era muy fácil entrar en el personaje", destaca Mario García de la Rosa, el cartógrafo Juan de la Cosa en la serie. «La tontería propia de los actores se nos quitó rápido. Dormíamos en hamacas, con 35º grados, humedad... Estábamos muy lejos de nuestra zona de confort. La crudeza del entorno nos ayudó a meternos en el papel», recuerda el intérprete Mario Lago. Todos coinciden en que la inocencia de las tribus con las que trabajaron les ayudaron a imaginarse las escenas a las que se enfrentaban esos colonos españoles.  «Nuestra labor es contarlo tal y como fue y que el espectador saque sus conclusiones. Seguro que habrá quienes lo quieran malinterpretar, pero nuestra responsabilidad acaba una vez contada la historia», concluye Del Santo.

«Algunos echarán mano de conceptos como España, los derechos humanos... pero entonces no existían». Ingleses y americanos siempre han sabido vender mejor su historia, asiente el director: «Bernal Díaz del Castillo ya escribió en el S. XVI: “No sé por qué todos los ángeles son anglosajones”».

La serie nacía del deseo de la cadena por "equiparar las producciones nacionales a las internacionales", según Fernando Jerez, director de #0. Sky Inglaterra ya ha comprado esta y están en conversaciones con otras. Una serie  que según declara el director de # 0 "que no parece española", que sólo podía emitirse en "una cadena valiente como Movistar+", aunque lamenta que no se vean más proyectos así en nuestras parrillas.

Son únicamente ocho capítulos que te dejan seco y ávido de interés para el siguiente. Comienza con el primeros, titulado, Las llaves del mar. Se centra en el contexto de partida y tiene un total protagonismo Colón. El Almirante Colón es un hombre duro, curtido en la mar y capaz de mantener a raya a cualquier tripulación. El 12 de octubre de 1492, tras 33 días de navegación y a punto de sufrir el motín de sus hombres, sus tres carabelas llegan a lo que él cree que son las Indias. No plantan ninguna bandera, no entonan ningún discurso, no se arrodillan, no rezan, no besan el suelo...están tan asustados como los indios de la isla de Guanahaní que encuentran en su camino. Pero La paz dura poco: pronto veremos como nacen las ansias de poder, de conseguir oro, los abusos, las violaciones, el hundimiento de una de las carabelas...y también las muertes. Y veremos cómo vuelvan a España para contarle al mundo que sus mapas han quedado obsoletos, que no imposible se puede navegar. Como trofeo, Colón le llevará a la Reina de España 20 indios de los que solo 8 llegarán con vida.

A este le sigue El pequeño capitán sobre Alonso de Ojeda, La caprichosa sobre Vasco de Gama, Océanos de oro sólo el vínculo con Pizarro, centrándose los tres últimos en el viaje de Magallanes con Huérfanos, Gigantes, Te llamarás Pacífico, siendo el último El primero en rodearme.

Una serie que no sólo nos hablan de la tres carabelas , sino que esos barcos "Aquellas carabelas no iban cargadas ni de perros ni de caballos. En ellas no viajaban ni reyes ni frailes ni soldados. Aquellas tres carabelas iban cargadas de desgraciados". De ese Colón de los cuatro viajes a América, que nunca se cuentan, naufragó allí, regresó esposado ante la reina. O como relata Roberto Bonaccini, que encarna a Alonos de Ojeda un personaje de fuerte personalidad, de trato difícil, pero que generaba confianza en situaciones difíciles. "Se ganó la confianza de la reina Isabel cuando hizo una exhibición de sus habilidades subido a la Giralda", detalla didácticamente el actor, ya que para preparar este trabajo todo el elenco se documentó a fondo. El rodaje en la selva fue para él de lo más asfixiante. "Ya no sólo son las condiciones allí de humedad y calor, sino que además vestíamos con unas ropas, con una armadura, parecidas a las de hace 500 años. Eso incluso permitía ponernos más en la piel de los personajes históricos. Si sudamos, si sufrimos, es porque fue realmente así", explica Bonaccini. Sobre Ojeda, vencedor de la primera batalla en suelo americano, piensa que "es el gran olvidado en los libros de historia" sobre el descubrimiento de América. "En Estados Unidos alguien así es un ídolo y en Hollywood habrían hecho muchas películas sobre su apasionante vida", añade. Alonso de Ojeda era un consumado espadachín y afrontaba sus rivalidades con continuos duelos de los que salía victorioso. "Era tal su poder letal que en lugar de dar muerte dejaba malheridos a todos sus duelistas". El actor que encarna a ese expedicionario tan apasionado resalta de él "que fue el primer español en casarse con una indígena, tener hijos y traerlos a vivir a España".

De ella ha dicho Manuel Morales en El País, tras la emisión del primer capítulo, que "Lo que lastra el desarrollo de esta primera entrega es la constante voz en off del marinero que nos cuenta la historia. Carga un poco ese tono impostado, como si se tratase de un relato radiofónico. En cuanto a la fidelidad con lo que pasó en 1492, por lo visto hasta ahora, la serie no gustará a los que sostienen una visión crítica de la conquista española. Tiene su gracia, con perdón, que el primer nativo muerto, perteneciente a una tribu distinta con la que se topan los españoles, caiga por culpa de un indio que acompaña a los españoles como traductor y que les transmite las supuestas malas intenciones de sus vecinos. Fíate de los traductores. Pero que se preparen los del taparrabos, que pronto llegarán los tiros, las enfermedades y la esclavitud. Hay que agradecer a Conquistadores el esfuerzo por engancharnos a nuestra historia y sus personajes, sea para admirarlos o detestarlos."

Me imagino que si el sñor Morales ha visto el resto, habrá dejado de pensar lo mismo. Anoche tras el último capítulo lo tuve más que claro: es una buena serie.


sábado, 25 de noviembre de 2017

La fuga de Logan


Hay películas a las que el paso del tiempo afecta ligeramente, otro permanecen igual de actuales, pero a algunas , las destroza. Esto pasa por ejemplo con Barbarella, la película de Roger Vadim en la que Jame Fonda tiene un papel estelar, junto con Ugo Tonazzi, Anita Pallenberg, John Phillip Law y Milo O'Shea que se presentan con un vestuario y unos decorados de lo más psicodélico diseñados por Jacques Fonteray Paco rabanne Sartoria Farani. Pero sobre todo entiendo que ha pasado con La Fuga de Logan o Logan´s Run. 

Reconozco que no vi el original en su momento, pero si su versión televisiva. Tras el éxito que tuvo la película en su estreno allá por mediados de los setenta, en concreto en 1976, y especialmente al ser premiada en los Oscars de aquel año, se produjo una serie de televisión de 14 episodios entre 1977 y 1978. Pues bien, esa serie la vi yo cuando aún teníamos sólo dos canales de televisión. La serie partía de la película, en lo conceptual y en el vestuario, pero alargaba la idea de la fuga al exterior junto con una sociedad futura donde la población y el consumo de recursos se mantienen en equilibrio matando a todos los que alcanzan la edad de 30 años.

Reconozco que a mi me gusto, pero eso no fue algo generalizado, ya que este spin off que fue producido por René Leyva y la CBS, con D. C. Fontana, que fue el editor principal en colaboración con los autores de la novela original y varios guionistas de Star Trek terminó con una cancelación tres capítulos antes de su fin que no se emitieron. Así que nos quedamos los seguidores de la misma sin saber lo que le pasaba a Logan 5 (Gregory Harrison) , a Jessica 4 (Heather Menzies-Urich), al androide Rem (Donald Moffat) y al eterno perseguidor que era Randy Powell en el papel de Francis. Para hacerla la CBS y MGM Television le pagaron a Nolan $ 9 millones para basar una serie de televisión en la película.

Lo cierto y verdad es que  "La fuga de Logan" es el último coletazo de un tipo de ciencia ficción  que muere con ella, que tiene un tono pesimista  al que responden otros de Hollywood ("Rollerball", Cuando el destino nos alcance", "El último hombre vivo", etc.), pero que rompió su inercia con los Encuentros en la Tercera fase de Spielberg, que cumplen este año, creo que cuarenta años, y sobre todo con "Star Wars".

Hoy vemos desde el principio las maquetas y el aspecto de la película y casi nos hacen sonreír , junto con su diseño futurista y sus efectos especiales - hoy ya llamados los  FX - totalmente desfasados.

Logan's Run se desarrolla en el siglo XXIII, pero es una película estadounidense de ciencia ficción del año  1976 basada en la novela homónima distópica escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson. He leído que no se ajusta al libro, aunque no lo he leído. No soy en lecturas de la ciencia ficción, lo reconozco.

La película fue dirigida por el británico Michael Anderson, un director que se hizo famoso en los cincuenta con dos película , una bélica The Dam Busters (1955) - la película más taquillera de ese año en Gran Bretaña- y otra de aventuras, La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in 80 Days, 1956, con Mike Todd y Frank Sinatra), cuenta en la actualidad con 97 años, siendo el director más veterano del cine británico. Para esta película contó con la inestimable ayuda den la dirección artística de Dale Hennesy.

Se trata de una producción en la que está Saul David para la productora Metro-Goldwyn-Mayer , aunque fue distribuida por la United Artists y contó con un presupuesto de unos  9 millones de dólares .

La película respondió al guion de David Zelag Goodman , basado en la novela de La fuga de Logan de William F. Nolan y George Clayton Johnson.

En la música la película contó con la obra de Jerry Goldsmith, unos de los pocos aspectos que se mantienen de toda esta obra.

En cuanto al maquillaje fue labor de William Tuttle y la fotografía de Ernest Laszlo. Para el montaje trabajo Bob Wyman , mientras que la escenografía y diseñó artísticos, uno de los aspectos más elogiados en su momento, fue de Robert De Vestel , al igual que el vestuario que fue obra de Bill Thomas y los efectos especiales de L.B. Abbott , que fueron notablemente premiados en aquel año.

En cuanto al reparto lo integran en sus dos principales papeles a Michael York como Logan 5, a  Richard Jordan como Francis 7 y a Jenny Agutter como Jessica 6 . Estos son acompañados por Peter Ustinov como "el viejo hombre"  , el actor de color Roscoe Lee Browne como Box, la bella y famosísima en aquellos años  Farrah Fawcett-Majors como Holly 13 y Michael Anderson Jr. - hijo del director- como Doc.

Junto a ellos aparecen Randolph Roberts como "el segundo hombre santuario" , Ashley Cox como "la niña tímida",  Lara Lindsay como "la mujer que corre" y   voz de la computadora de la ciudad (sin acreditar) . Gary Morgan es  Billy , Michelle Stacy como Mary 2,  Laura Hippe como "la mujer cliente" , David Westberg como uno de los vigilante o Sandman,  Camilla Carr como "la mujer del santuario" y Gregg Lewis como "un cachorro" .

La película comienza en el año 2274. El planeta Tierra ha sido víctima de una catástrofe que ha diezmado la vida. Algunos supervivientes viven en una cúpula gigantesca construida por sus antepasados en las cercanías de la ex capital de Estados Unidos, Washington, que los mantiene aislados del mundo exterior.  Se trata de  una ciudad sellada contenida debajo de un grupo de cúpulas geodésicas , una utopía manejada por una computadora que se ocupa de todos los aspectos de su vida, incluida la reproducción.

El mantenimiento de la vida está a cargo de ordenadores, y los habitantes llevan una vida dedicada al ocio y el placer. Para mantener estable el número de habitantes, la reproducción se realiza por clonación, pero la longevidad está limitada a los 30 años de vida. Esta es la razón por la que los ciudadanos viven una vida hedonista .

Tras esto conocemos a dos vigilantes. Se trata de Logan 5 (Michael York) y Francis 7 (Richard Jordan) . Vestidos con uniformes predominantemente negros, los vigilantes o "Sandmen" sirven en una agencia de la ciudad llamada "Deep Sleep", y están asignados a perseguir y matar  a los intentan escapar.

A Logan 5 lo vemos mirando los niños que hay en la sala de neonatos . Quiere localizar al que él llama Logan 6 , su hijo entre los muchos existentes en la sala. Para ello Francis, su amigo, golpea la ventana y genera una alarma.  Pero entre ambos aclaran que se trata de un malentendido.

Casi de inmediato ambos se dirigen a una ceremonia semirreligiosa llamada el Carrusel que se celebra en un anfiteatro. En el Carrusel, existe la esperanza del Renacimiento, la creencia de que si un ciudadano ha obedecido las leyes se reencarnará en un clon que le sustituye. Los que entran en la ceremonia que han sido los que llegan a la treintena desaparecen flotando en el aire entre las aclamaciones de los otros habitantes más jóvenes. La razón de ello es mantener los niveles de población. Han de  someterse al ritual del "carrusel"todos aquellos que  cumplen 30 años .Allí se vaporizan y se "renuevan" ostensiblemente. Para rastrear esto, cada persona se implanta al nacer con un cristal "reloj de vida" en la palma de la mano que cambia de color a medida que envejece y comienza a parpadear cuando se acerca el "último día". Si alguien desobedece, por el contrario, se considera que "desaparece para siempre".

Pero algunos ciudadanos quieren vivir más tiempo y no tener que someterse al suicidio voluntario. Para evitar ser capturados y obligados a someterse al Carrusel, intentan huir de la ciudad aislada. Son los llamados corredor ( runners)...Y eso ocurre casi al final de la ceremonia en la que están presentes Logan y Francis.

Tanto  el vigilante,  Logan 5 (Michael York) como Francis 7 (Richard Jordan) salen de la misma para capturar a uno de esos fugados. Tras perseguirlo por el espacio de la esfera y escapar en varias ocasiones, finalmente, Francis  mata al fugitivo.

En el momento en que este fallece desaparece. Sin embargo, Logan 5 recoge un amuleto ( ankh) junto al resto de las pertenencias que portaba el muerto.

Eso misma tarde , Logan 5 recibe en su domicilio la visita de una mujer llamada Jessica 6 (Jenny Agutter). Ella que ha pulsado el botón de contacto al sentirse sola. Sin embargo, al ver que Logan es un vigilante se muestra esquiva. Con todo Logan queda impresionada con ella. Jessica , igualmente, lleva un colgante de ankh. Logan la busca en otra ocasión, dias después.

Logan lleva el ankh a la computadora, que le dice que es un símbolo para un grupo secreto cuyos miembros ayudan a los Corredores a encontrar "Santuario", un lugar mítico donde estarán seguros de vivir el resto de sus vidas; señala que los vigilantes han perdido a mil cincuenta y seis (1,056) corredores de esa manera. Así es como Logan descubre que  Jessica 5 pertenece a un grupo clandestino que ayuda a los fugitivos a huir a un lugar llamado el Santuario.

Logan 5 es interrogado por los ordenadores  acerca del amuleto que ha encontrado, y es encomendado infiltrarse en la red clandestina para lograr destruir el Santuario, una misión que debe mantener en secreto de los otros Vigilantes pertenecientes a "El Sueño Eterno", que lleva el nombre en código "Procedimiento 033-03".

Luego, por un procedimiento que llama "retrogram", y para hacer más creíble su historia se le hace envejecer, y le cambia el color de su reloj de vida a rojo intermitente, lo que hace que de repente esté cuatro años más cerca de Carrousel, quedando al borde de los 30 años de edad, algo que le desconcierta, pues exige que después le devuelvan a su edad real.

Sin embargo, el ordenador no le da respuesta sobre ello. Desde ese momento, la duda acerca de las normas y los planes de las computadoras comienza a crecer en su mente, llegando el momento de tomar una decisión sobre su propio futuro.

Para escapar de Carrousel, Logan ahora se ve obligado a convertirse en corredor. Logan tras dar con Jessica le explica su situación. Se reúnen con el grupo clandestino que los lleva a la periferia de la ciudad, donde viven los salvajes e inadaptados, así como críos que todavía no portan sus trajes verdes ni rojos.

Tras descubrir lo que ellos llaman a una niña tímida y a una "corredora" huida a la que Logan deja con vida y tener un incidente con otros los salvajes, descubrimos que Francis ha sido enviado para conseguir destruir igualmente el Santuario. Al ver que Logan ha perdonado la vida a la runner fugada, tras matrla decide que también ha de hacerlo con Logan y Jessica.

Desde ese momento Francis es el perseguidor mortal de ambos. Mientras Logan descubre que el símbolo ankh es en realidad una llave que desbloquea una salida de la ciudad y huye al Santuario junto con Jessica 6.

Tras sobrevivir a la ruptura de un depósito de agua que ha provocado Francis , quien ha accedido a esta zona tras encontrar una de las llaves, la pareja sale a una cueva helada, con Francis siguiéndolos de cerca.

En la cueva, se encuentran con Box, un robot diseñado para capturar alimentos para la ciudad desde el exterior. Logan descubre con horror que Box (Roscoe Lee Browne)  también captura Runners escapados y los congela.  Antes de que Box pueda congelar a Logan y Jessica, escapan y la cueva se derrumba sobre el robot.

Una vez afuera, Logan y Jessica notan que sus relojes de vida ya no funcionan. Descubren el sol así como la sed. Poco después encuentran los restos de la civilización humana se han convertido en un desierto. Exploran una ciudad antigua, aparentemente abandonada, que una vez fue Washington, DC. En las ruinas de la cámara del Senado y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos , descubren a un anciano (Peter Ustinov), algo que nunca han visto antes. Su apariencia es un shock para ellos, ya que ninguno ha visto a nadie mayor de 30 años. El anciano, tras enterarse de su edad, escuchan de él lo ocurrido en la historia de la Humanidad.  Logan 5 se da cuenta que sólo ha vivido el primer tercio de su vida y decide terminar con la dictadura de las computadoras.

Logan se da cuenta de que Santuario es un mito y lo fue todo el tiempo. Sin embargo, Francis los ha seguido y él y Logan luchan. Logan lo hiere mortalmente a Francis con lo que fue una bandera de los Estados Unidos. Cuando Francis muere, ve que el reloj de la vida de Logan ahora es claro y supone que Logan se ha renovado.

Logan y Jessica convencen al anciano de que regrese a la ciudad con ellos como prueba de que existe vida fuera de la ciudad abovedada.

Dejando al viejo hombre afuera, los dos entran y tratan de convencer a todos de que Carrousel es una mentira e innecesario. Sin embargo, los dos son capturados por otros Sandmen y llevados a la computadora.

El ordenador interroga a Logan sobre la Asignación 033-03 y le pregunta si completó su misión, pero Logan insiste: "No hay Santuario". Lo que había encontrado era "ruinas antiguas, expuestas", "un anciano", y que los Corredores desaparecidos estaban "todos congelados". Estas respuestas no son aceptadas por la computadora, incluso después de escanear la mente de Logan, y el ordenador, ante una información que no puede procesar ni comprender, se sobrecarga, causando que los sistemas de la ciudad fallen violentamente y colapsen las cúpulas exteriores. La ciudad se suma en el caos, mientras huyen hacia el exterior.

Logan, Jessica y los otros ciudadanos huyen de la ciudad en ruinas. Una vez afuera, los ciudadanos ven al anciano, el primer ser humano que han conocido que tiene más de 30 años, lo que demuestra que, de hecho, pueden vivir sus vidas mucho más tiempo y muestas suena la magistral música de Goldsmith se sobreexponen los títulos de crédito y acaba la película.

La historia de esta producción está ligada al intento de MGM para adaptar el libro , algo que fue muy complicado.

El intento del productor George Pal se vio perturbado en 1969 por opiniones contrapuestas de lo que debería ser la historia de la película, incluida la posibilidad de incorporar el simbolismo de cuestiones de la vida real, en comparación con la visión del que había sido asignado inicialmente como guionista,  Richard Maibaum .

Tras reescribirse el guión de Maibaum, algo que llevaría entre dos y tres meses, y el presupuesto tuvo que ser reevaluado. Pal se preocupó porque las demoras causarían que la película no entraría en eso que fue el "boom" de la ciencia ficción que se había retomado tras el éxito de   2001: Una odisea del espacio de Kubrik o el éxito popular El planeta de los simios en aquel 1968.

Así que el  American International Pictures ofreció la posibilidad de comprar varios proyectos de Pal, incluido Logan's Run , por $ 200,000, pero MGM lo rechazó, solo dispuesto a aceptar un mínimo de $ 350,000.

Finalmente Pal abandonó el proyecto para producir Doc Savage: The Man of Bronze (1975) en la Warner Bros. Tras eso parece que pasó al productor y director Irwin Allen, popular en las filas del género de catástrofes y aventuras submarinas con películas como "Viaje al Fondo del Mar", "Perdidos en el Espacio" (TV) o "El Enjambre", pero finalmente el proyecto llegó a Saul David .

Así que fue ahora el productor Saul David el que asumió la responsabilidad del proyecto en 1974, contratando de inmediato a oyro guionista,  el autor de Soylent Green , Stanley R. Greenberg  para reescribir la historia.  Fue Greenberg ideó la idea de Carrousel pero luego abandonó el proyecto, finalmente.

David Zelag Goodman escribió un guión casi completamente nuevo, elevando la edad de la muerte de 21 a 30 para permitir que más actores fuesen considerados para el casting.

El casting tuvo lugar en Dallas (Texas) . Y casi desde el principio fueron seleccionados Michael York y Jenny Agutter e, junto con William Devane para los papeles principales.  Devane fue anunciado para jugar un Sandman "élite" en mayo de 1975. Sin embargo, Devane se retiró del proyecto y fue reemplazado por Roy al conseguir el papel de Thinnes en la película de Alfred Hitchcock , Family Plot (1976), ya comentada por aquí . En su lugar el contrado fue Richard Jordan en actor de amplio espectro tanto en el mundo del cine como de la televisión .

York, ya era una cara habitual en el cine. Había aparecido previamente en Cabaret (1972), The Three Musketeers (1973) y Murder on the Orient Express (1974), mientras que Agutter era menos conocida. 

York y Agutter tenían 33 y 23 respectivamente, el casting fue justificado por Goodman y elevó la edad de la muerte a 30.

En septiembre de 1975, se anunció que Peter Ustinov interpretaría a "el último hombre vivo en Washington, DC" en la película. La actriz Farrah Fawcett tiene un papel pequeño, pero su creciente éxito en televisión como "Angel de Charlie"  le valió un crédito. También se contó con el hijo del director Michael Anderson Jr.

Para los efectos especiales se pensó en LB Abbott y Glen Robinson que consideraron a Carrousel como la parte más difícil de la película para retratar, requiriendo cables ocultos para representar la levitación.

Para la escena en que Logan es interrogado por la computadora central Deep Sleep, se decidió que los hologramas genuinos serían más convincentes, con Saul David abogando por la creación de un nuevo efecto de holograma.

Su filmación estuvo marcada por desafíos de efectos especiales en la representación de Carrousel y el uso innovador de hologramas y lentes gran angular.

El personaje del robot Box fue retratado colocando al actor de color Roscoe Lee Browne en un disfraz de robot.

Los realizadores también hicieron uso de lentes gran angular que generalmente no estaban disponibles.  Fue la primera película en usar Dolby Stereo en impresiones de 70 mm .

Se diseñaron nueve escenarios de sonido completos  en los MGM Studios de Culver City, California , y que albergaron una ciudad en miniatura entre las más grandes de este tipo construidas hasta la fecha.

Los productores ahorraron $ 3 millones al encontrar ubicaciones fácilmente disponibles en numerosos edificios de Dallas, Fort Worth Water Gardens y Hyatt Regency Hotel en Houston. La Planta de Eliminación de Aguas Residuales en El Segundo, California fue utilizada para las secuencias de escape subterráneas.

Luego la postproducción duró ocho meses, incluida la finalización de la música con una partitura compuesta y dirigida por Jerry Goldsmith , con orquestaciones de Arthur Morton. Se dice de ella que  "se adhiere a dos paletas de sonido distintas: cuerdas, teclados y electrónica abstracta solo para las señales dentro de la ciudad y una orquesta completa para el exterior".

La película fue vista previamente por una audiencia de prueba antes de su lanzamiento. Algunas secuencias fueron editadas o acortadas como resultado. Estos incluyeron una secuencia más larga en la cueva de hielo, donde Box pidió a Logan y Jessica que posasen para su escultura de hielo. Esto se cortó debido a la desnudez extensa para que la película pudiera recibir una calificación de PG y de longitud.

Se eliminaron otras escenas, incluida una secuencia en la que Francis busca a un corredor solo al principio de la película. Otras secuencias fueron recortadas.  Otras escenas sobreviven en el guión de disparo, pero el metraje parece perdido.

Al final del proceso, el presupuesto había pasado de los $ 3 millones proyectados a $ 9 millones, una costosa película para 1976. De hecho fue la película de MGM más cara realizada en 10 años, con la mayoría de el presupuesto en los conjuntos. Los 25 millones resultantes en taquilla justificaron lo invertido.

Logan's Run explora temas utópicos y distópicos , con la idea de que los personajes mueren voluntariamente en lugar de alcanzar edades avanzadas, lo que refleja la idea de que "las utopías requieren que sus participantes cedan algo para crear armonía y uniformidad".

Los temas distópicos comunes incluyen una autoridad gobernante malvada, la confiscación de niños de padres, la vida en una ciudad, y la idea de superpoblación humana , en este caso causando que los protagonistas abandonen el entorno urbano.

Los conceptos prominentes en la película son "los peligros del hedonismo , el culto a los jóvenes y, en particular, los peligros de la eutanasia patrocinada por el gobierno".  El hedonismo se transmite principalmente en forma de sensualidad e "imágenes de abandono sexual".  Además de la libertad sexual, la búsqueda del placer también se refleja en la forma en que esto se concibió en la década de 1970, incluidas las minifaldas , la pequeña carrera, los gimnasios relajados y el corte de pelo "peluda" de Farrah Fawcett .

El autor Barna William Donovan sostiene que esto sirve para criticar muchos desarrollos sociales en curso en la década de 1970, dirigidos a esta " generación ",la "Me generation", una generación individualista. El término que se refiere a la generación de los baby boomers fue acuñado por el escritor Tom Wolfe y Christopher Lasch . Ambos destacan que esa generación es se caracteriza por su narcisismo y su necesidad de "autorrealización". Todo ello dio lugar a la valoracion de la salud y el ejercicio, el "jooging" de los "runners", pero también a la espiritualidad , al a música New Age a la Cienciología, las fiestas en discotecas , al jacuzzi , el entretenimiento , la cultura de consumo o los programas de autoayuda.

El escritor Robert Tinnell plantea la hipótesis de que el diseño de la ciudad, que recuerda a un centro comercial, también sugiere un "sentimiento anticonsumista". En última instancia, la película puede servir como una advertencia contra el derrocamiento de las generaciones anteriores, dirigido a los espectadores jóvenes que siguen los movimientos de contracultura en la década de 1960.

Otra interpretación es que el individualismo , la "libertad de vivir y ser ", se ve frenado por "mecanismos sociales" que le dicen a los ciudadanos que tengan una buena vida por un tiempo limitado.  Logan, originalmente parte de una "sociedad artificial" centrada en "placer y espectáculo", se "re individualiza" y desafía un "sistema conformista".

Hubo también su polémica, por el hecho de que  Roscoe Lee Browne hiciese de Box . Los escritores también han examinado las declaraciones de la película sobre el género y la raza.

En cuanto al género, Logan preguntando casualmente a Jessica si ella es lesbiana cuando inicialmente no le interesa, indica que la homosexualidad ya no es un tabú, un posible efecto secundario del sexo ya no se relaciona con la procreación. En última instancia, la autora Bonnie Noonan cree que la idea de volver al concepto de "esposa amada" es una señal de que en la historia, la liberación de las mujeres, y no la tecnología, está en la raíz de la distopía.

El personaje de Box, siendo interpretado por el actor estadounidense negro Roscoe Lee Browne , pudo servir como un precursor de Darth Vader , expresado por el actor estadounidense negro James Earl Jones en Star Wars (1977)

En sus primeros cinco días en los cines en 1976, Logan's Run recaudó $ 2.5 millones, una suma importante , consiguiendo en total $ 25 millones en América del Norte.

La película sirvió para que la MGM se recuperase de la deuda,  y fue un éxito entre el público joven en particular.

En cuanto a la respuesta crítica  que generalmente mixta. Para Roger Ebert  la película fue una "gran extravagancia tonta", con una trama que es un "cruce entre La ciudad y las estrellas de Arthur C. Clarke y elementos de El planeta de los simios "y" eso ofrece una cierta cantidad de diversión ".

En Variety se calificó  a la película como "gratificante" en su escapismo e inteligencia.  The New York Times  se pregunta el por qué y para qué   Logan corre durante las  casi dos horas y afirma qye " Logan's Run está menos interesada en la lógica que en los artilugios y el espectáculo, pero a veces son ...hasta poéticos. Si se hubiera prestado más atención al guión, la película podría haber sido una maravilla.

En 2000, Ian Nathan escribió en Empire que la película "no puede escapar de sus orígenes de los 70", pero contiene "advertencias sobre la decadencia, el envejecimiento y permitir que la tecnología y la ciencia se desboquen, se conviertan en un disco groove".

En su Guía de películas de 2015 , Leonard Maltin le dio a la película dos estrellas, encontrando la primera mitad "deslumbrante" y la segunda "triste".

En 2015, Rolling Stone lo incluyó como la  27 ° entre las 50 mejores películas de ciencia ficción de la década de 1970.

La película tiene una calificación de aprobación del 68% en Rotten Tomatoes , sobre la base de 28 comentarios.

En España Francisco Marinero de "El Mundo" nos dice críticamente que se trata de   "Una fábula demasiado infantil en su doctrina y en su narración".

En Fotogramas se dice que esta "adaptación de una novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson que proponía una parábola social bajo la apariencia de un relato de ciencia-ficción, un poco al estilo de "El planeta de los simios" (en la que...) los protagonistas deben huir de un planeta donde los treinta años son el límite impuesto para la vida de sus habitantes, está construida con cierta pericia, pero los márgenes de la parábola quedan excesivamente indefinidos.

Sergio Benítez en Espinof  comenta que es un producto de unos años setenta, en los que la ciencia-ficción se asentó en la descripción de las distopías, esos futuros en los que la humanidad tal y como la conocemos, y por acción de mil agentes diferentes, ha terminado en un desastre. Y afirma que "Los tintes mesiánicos del personaje de Logan, unidos a esa soslayada descripción del personaje y de la Jessica 6 interpretada por Jenny Agutter como unos futuros Adán y Eva, concretan la vertiente de lecturas religioso-bíblicas de un filme que, en lo estrictamente visual —y pocas serán las veces que servidor haya llegado a afirmar ésto de una película—, pide a gritos una revisión capaz de hacernos olvidar lo dolorosamente setentero del diseño de producción y vestuario del que hace gala una producción demasiado ligada a su época como para haber resistido incólume el paso de los años.

La película fue ganadora del premio Oscar de 1976 a los mejores efectos visuales de LB Abbott , Glen Robinson y Matthew Yuricich; y candidata a la mejor dirección de arte para Dale Hennesy y Robert De Vestel , y a la mejor fotografía de Ernest Laszlo.

Ganó también los Premios Saturn de 1977 al Mejor filme de ciencia ficción, a la mejor dirección de arte, a la mejor fotografía, al mejor vestuario (Bill Thomas), al mejor maquillaje  (William J. Tuttle) y a la mejor escenografía en la persona de Robert De Vestel .

En los Golden Scroll ganó en los apartados de vestuario, decorados, maquillaje, dirección artística, fotografía, mejor película y el Golden Prize a su director Michael Anderson en el Festival Internacional de Moscú de 1977.

En los Premios Hugo celebrados entre el 2-5 de septiembre de 1977 fue nominada a la  mejor presentación dramática para Michael Anderson .

En los Nebula Awards  de  abril de 1977 la nominación fue al mejor  script en la persona de David Zelag Goodman


A mediados de la década de 1990, Warner Bros. comenzó el desarrollo de una nueva versión . En 2000, las ideas para un remake de película se centraron en una adaptación más fiel de la novela.

Comentar que la Marvel Comics publicó una serie de historietas efímeras en 1977, con George Pérez dibujando cinco números entre enero y mayo de 1977, con ventas "aceptables".  Los cómics adaptaron la historia de la película en cinco números y continuaron brevemente más allá. En su arte, Pérez buscó seguir la dirección artística de la película.  El libro fue cancelado después de la edición # 7 en julio de 1977.

La película a mi no me encantando, precisamente. Creo que el paso del tiempo le ha hecho mucho daño. Lo único que salvaría de la película, en todo caso es su banda sonora, realmente bella y bien orquestada.La película no resulta  ágil , posiblemente, estoy condicionado por los decorados y vestuario son "kistch" y los efectos especiales 

La película se desarrolla en dos partes bien definidas: la primera,  más psicodélica, tiene lugar en una ciudad futurista totalmente automatizada y controlada por un superordenador, y que tiene como estrela el  "Carrusel",  dominado hasta el agotamiento por la estética setentera y la calidad de la banda sonora electrónica de Jerry Goldsmith, en un ambiente de enormes y virtuosas maquetas de la ciudad , los enormes decorados a lo centro comercial, o  el colorido de los protagonistas y de los habitantes. 

Por su parte esa segunda parte, ya en el mundo exterior, destacan los escenarios diseñados a gran escala  de un Washington devastado.

Por momento la película me ha recordado a otra serie titulado Un mundo feliz basada en la obra de Aldous Huxley  que también se desarrollo en esa década o en los primeros años de la siguiente en ese inolvidable "soma".

Considero que "Logan´s Run" marcará el punto final de una etapa en la ciencia-ficción en cuando a recursos técnico. George Lucas, que ya había dirigido en 1971 la modesta "THX1138",  muy al estilo de "La Fuga de Logan", estaba ya en los álbores de "La Guerra de las Galaxias" , la película que cambiaría el concepto de la ciencia ficción. Y eso sí que será otra historia, aunque parta de la misma idea de maquetas.