sábado, 31 de octubre de 2015

El inicio de Jason



Es noche de Halloween, pero al igual que llevamos varios años, tal noche como hoy, di comienzo a escribir sobre lo que veía. La primera vez que me plantee escribir sobre películas fue con un clásico dirigido por John Carpenter en 1978 que respondía a la noche que vivíamos, la de Halloween. Hablamos de la película que dio comienzo a un género, el slasher. De ella surgió una franquicia, la de Halloween. Un par de años después otra película basada en el mismo género irrumpía en el mundo del cine y generaba otra franquicia, la de Viernes 13. 

Y esta ha sido la película que hemos marcado para ver esta noche señalada. Viernes 13 conocida como Friday the 13th es una de las más trascendentes por lo generado dentro del cine de terror que ha dado de sí hasta doce películas que integran la saga por el momento, y presentando como protagonista malvado a Jason Vorhees. 

Se trata de película estadounidense de terror slasher del año 1980 dirigida por Sean S. Cunningham. El mismo Sean S. Cunningham participa en la producción por medio de la Georgetown Productions Inc. y la Sean S. Cunningham Films, siendo su guionista Victor Miller. Harry Manfredini es el encargado de la música , mientras que Barry Abrams es el encargado de la fotografía y Bill Freda del montaje. Es una de las películas más rentables de la historia del cine. En ella se invirtieron $550.000 dólares y se calcula que ha generado más de 60 millones de beneficios. La distribución fue labor de la Paramount Pictures y de la Warner Bros. Pictures. 

Esta película de terror se estrenó el viernes 13 de junio de 1980, y se convirtió en un clásico del subgénero slasher. Fue nominada a la mejor película en el festival Mystfest. 

La película está protagonizada por Betsy Palmer como Pamela Voorhees que se hace acompañar por Adrienne King como Alice Hardy,un jovencísimo e inexperto Kevin Bacon (Jack Marand), con los que aparecen Harry Crosby como Bill Adams, Laurie Bartram como Brenda Parks, Jeannine Taylor como Marcie Stanler, Mark Nelson como Ned Rubenstein, Robbi Morgan como Annie Phillips, Peter Brouwer como Steve Christy, Rex Everhart como Enos, Sally Anne Golden como Sandy, Ronn Carroll como Sargento Tienney, Ron Millkie como el Oficial Dorf, Walt Gorney como el Loco Ralph, Willie Adams como Barry, Debra S. Hayes como Claudette, Ari Lehman como Jason Voorhees. 

En las escenas iniciales nos encontramos en el Campamento "Crystal Lake" en el año 1958. Mientras todos se reúnen al calor de una fogata, dos jóvenes, un chico y una chica, Barry y Claudette se escabullen de sus amigos y se dirigen al establo para hacer el amor, sin notar que una persona de identidad desconocida los acecha, asesinándolos poco después. 

Años más tarde en 1979, Annie llega a la localidad en la que está a quince kilómetros situada Crystal Lake. Se trata de una futura cocinera del campamento, llega a un pueblo cercano y pregunta el camino hacia "Crystal Lake". Uno de los lugareños, el conductor de un camión, se ofrece a llevarla hasta las cercanías. Antes de partir tienen un encuentro con "el loco Ralph", un inofensivo sujeto que le advierte sobre la maldición que existe en el lugar desde hace 20 años y le dice que nadie sobrevivirá si pretenden reabrirlo. 

Annie no hace caso y sube al camión contándole el camionero lo acontecido años atrás. Una vez en dejada en el camino por el camionero, Annie prosigue su camino y al rato aparece un nuevo automovilista que lleva una furgoneta. 

La chica se sube, y habla con el conductor de la misma, cuyo rostro no puede ser visto por el espectador. Annie descubre que el conductor acelera su vehículo sin detenerse y temiendo por su vida, salta del coche en movimiento, huyendo hacia el bosque. La misteriosa persona la persigue hasta alcanzarla y degollarla. 

Poco después nos encontramos que un grupo de jóvenes llega al campamento. Ellos son: Marcie, Jack, Ned y Brenda. En el lugar ya se encuentran Alice, Bill y el líder del grupo, Steve Christy, que se siente atraido por una de las chicas, Alice. 

Los muchachos se van a divertir al lago, mientras Steve va al pueblo en su furgoneta por provisiones. Un personaje anónimo los observa desde las inmediaciones sin que ellos lo noten. 

Horas más tarde, uno de ellos, Ned, escucha ruidos extraños en una de las cabañas y al ver que alguien ingresa en ella, decide investigar por su cuenta. Llega la noche y la pareja de novios de entre los futuros monitores formada por Jack y Marcie, tienen relaciones en la cabaña. Mientras tanto Alice, Bill y Brenda juegan al "sex palé", una variedad de Monopoly en la que se van quitando prendas conforme avanza la partida. En el exterior se desata una fuerte tormenta. 

Tras hacer el amor Jack y Marcie ella sale de la cabaña para ir al servicio. Es en ese momento en que Jack se relaja sobre la cama, y aunque el no lo sepa en la cama de arriba se encuentra el cadáver del desaparecido Ned. Al notar gotas de sangre cayendo sobre su frente, Jack se sorprende, pero en ese momento el asesino le traspasa el cuello con una flecha, pues se encuentra bajo la cama. 

Mientras tanto, Marcie entra al baño del campamento, donde también encuentra su fin al recibir un hachazo en la frente. Por otro lado, Brenda se retira del juego y al disponerse a dormir, escucha la voz de un niño pidiendo ayuda. Decide salir a investigar y observa que las luces del campo del tiro al arco están encendidas sin motivo aparente. 

Poco después los otros dos compañeros que quedaban en la habitación la echan en falta y encuentran el hacha ensangrentada y se disponen a llamar a la policía, pero los cables de teléfono han sido cortados. El asesino corta además la energía eléctrica y Bill se dispone a investigar lo ocurrido. En ese momento Steve, que había ido al pueblo a hacer unas compras se encuentra de regreso, pero es asesinado rápidamente. 

Alice, preocupada, va en busca del Bill, pero no tardará en descubrir su cadáver clavado con flechas detrás de una de las puertas. Alice se da cuenta que es la única persona viva en el lugar. Al huir hacia la cocina en busca de algún arma, el cadáver de Brenda es lanzado al interior, desde una de las ventanas. Horrorizada, traba la puerta principal y nota las luces de un vehículo aproximándose. Al creer que es Steve, sale a su encuentro. En cambio, encuentra a una señora de aproximadamente unos 50 años. Se trata de Pamela Voorhees, ella cree que es su salvadora. 

Alice le muestra el cadáver de Brenda y la señora Voorhees, que parece amable y comprensiva, le cuenta en cambio la historia de su hijo, Jason Voorhees, ahogado en el lago debido a la negligencia de los encargados del campamento. También le narra lo sucedido con los asesinatos que ocurrieron un año después, perpetrados por ella misma. Pamela trata de atacar a Alice con un cuchillo, pero ésta le golpea y escapa. Alice quiere utilizar el auto de Pamela para abandonar el lugar pero encuentra el cadáver de Annie, la cocinera y huye. 

La señora Voorhees la alcanza y abofetea, pero Alice la golpea otra vez y yendo hacia la cocina se esconde en la despensa de alimentos. Pamela la persigue, pero Alice la golpea con una sartén en la cabeza, y se dirige al lago. Pamela aparece una última vez. Luego forcejean y Alice toma el machete de Pamela y la decapita con él. Exhausta, Alice sube a uno de los botes y se queda dormida. A la mañana siguiente, una patrulla policíal se acerca. Alice trata de avisarles de su presencia, pero un niño deforme, lleno de algas y lodo, emerge súbitamente de las aguas, hundiendo el bote. 

Alice despierta en el hospital del condado y pregunta por Jason, el niño del lago. El policía le informa sorprendido que no encontraron a ningún niño, a lo que Alice le responde "Entonces aún está allí". Acaba así un clásico del terror. 
La película como hemos señalado fue dirigida y producida por Sean S. Cunningham, que al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi. Una empresa con sede en Nueva York, dirigida por Julie Hughes y Barry Moss, fue contratada para encontrar ocho jóvenes actores para interpretar a los miembros del personal del campamento. Cunningham admite que no estaba buscando "grandes actores", sino personas que resultaran agradables,, salvo para la señora Voorhees qu uería alguien "aterradora",. Sean S. Cunningham, quien había trabajado anteriormente con el recientemente fallecido cineasta Wes Craven en la película La última casa a la izquierda tomaba como referencia la película Halloween de John Carpenter y quería Viernes 13 fuese impresionante y que hicera saltar a los espectadores de su asiento".

Queriendo distanciarse de La última casa a la izquierda, Cunningham quería viernes 13 fuese una especia de "montaña rusa". Viernes 13 tuvo inicialmente como "Una larga noche en el Camp Blood" y así se llamó durante el desarrollo del guión, pero Cunningham pensaba que "Viernes 13" tendría que ser su verdadero título por lo que encargó a una agencia de publicidad de Nueva York para desarrollar su concepto de logotipo para Viernes 13 que fue presentado en Variety, antes del desarrollo definitivo del guión. Al final, Cunningham convencido de que no habría "ningún problema" con el título, aunque el distribuidor George Mansour le dijo: "Hubo una película antes llamada Viernes 13:.... El Huérfano Fue un éxito moderado".

El guión fue escrito por Victor Miller, y éste estaba encantado de que la asesina en serie resultara ser la madre y cuya única motivación era su amor por su hijo y ue asumirá el mismo protagonismo en la segunda entrega. 

El trabajo da dinero, pero no necesariamente ni salud ni satisfacciones como se aprecia en las declaraciones realizadas posteriormente por la protagonista, Betsy Palmer, la actriz que encarnó a la Sra. Voorhees, que no estaba muy conforme con la misma llamándola incluso "un montón de mierda". Frecuentemente comentaba que solo apareció en ella porque necesitaba un coche nuevo y el cobrar los $10.000 dólares le alcanzaba para comprarlo. A pesar de ésto, aparecería en algunas escenas adicionales en la segunda y tercera parte, e incluso en documentales y reportajes sobre la saga de Viernes 13 durante las décadas siguientes. El papel de Pamela le daría nueva popularidad y sería uno de los trabajos más reconocidos de su carrera,ganándose el aprecio de los fans de la serie. 

La película se rodó en el campamento Nobebosco, alrededor de los municipios de Blairstown y Hope, New Jersey en el otoño (septiembre) de 1979.Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí. La muerte de la serpiente que aparece en una de las escenas es real. 

En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre y que parte de ella entrara en la boca de Bacon, sin embargo la toma se montó tal cual en la película. El número de muertes de esta cinta es el mismo que en la secuela. 

A pesar de ser Jason Voorhees la figura principal de la saga, en dos entregas, en esta en la inicial como en la quinta no es el asesino. La idea de Jason que aparece al final de la película inicialmente no fue utilizado en el guión original, y se sugirió en realidad por el diseñador de maquillaje, Tom Savini. La película es indudablemente de culto, un éxito económico pues recaudó más de $ 39.7 millones en la taquilla en los Estados Unidos, y en 1982 fue presentada a la Sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Sitges. 

Dos años antes, en 1980, obtuvo dos nominaciones a los Premios Razzie: el de peor película - se nota que no han visto las más cercanas Sharknado o LA Apocalipsis- y a la actriz secundario Betsy Palmer, con razón su estado de opinión. 

En su momento hubo parte de la crítica spcialmnt dura con la película. El principal detractor fue Gene Siskel, que en su opinión considraba a Cunningham como "una de las criaturas más despreciables nunca para infestan la industria del cine ".

En Variety se publicó que la película era de "bajo presupuesto en el peor sentido sin ningún talento aparente o inteligencia para compensar sus limitaciones técnicas". Revisiones retrospectivas han sido mucho más positivas con la película, alabando principalmente sus efectos de maquillaje, y el papel de Betsy Palmer". Por ejemplo, en Rotten Tomatoes informa que el 58% de críticos dio a la película una crítica positiva.

En España, Miguel Ángel Palomo en el Diario El País dijo de ella que "En su día daba miedo; hoy, no, pero tiene el encanto de lo que quiso ser agresivo y ahora es casi cándido." 

Y lo cierto es que si, hoy en día está bastante lejos de causar pesadillas, sigue siendo una franquicia modélica y cansina por su uso indiscriminado de la sangre y desnudos como corresponde con el slasher. En ella curiosamente Jason, el que protagonizara los asesinatos en casi la totalidad de la saga, lleva una máscara de hockey,sin embargo, la máscara apareció recién en Friday the 13th Part III, además del apellido del mismo, Vorhees . 

Y os recuerdo que como ya señalé en mi entrada La Paramount, Miner y el slasher este tiene como principal característica la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran alejados de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en alguna historia de sexo inicial o consumo de alcohol y / o drogas. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas, siendo en este caso la segunda de una muy larga serie. Los villanos de estas películas, en este caso Jason, realizan sus asesinatos de manera rápida, no buscando torturar a sus víctimas. Las muertes son provocadas por varios tipos de armas, destacando elementos cortantes como cuchillos, machetes, sierras eléctricas, un instrumento de labranza o hachas. Esos asesinatos suelen hacerse desde tomas subjetivas, ya sean del asesino, ya del asesinado. las víctimas son interpretadas por adolescentes que se encuentran en lugares aislados sin posibilidad de recibir cualquier tipo de ayuda. Otro elemento recurrente en el género es la presencia de la denominada «final girl» («última chica» en inglés), una joven, en este caso la rubia Alice, una joven que quiere volverse a California y que es perseguida por en este caso, la asesina, durante los últimos minutos de la película. Por lo general, la duración de estas películas no es muy larga. En este caso la duración es bastante corta, lo que casi siempre es de agradecer. Y mucho.

El Cadillac rosa


En marzo de 1992, la 2 de Televisión Española emitió un ciclo sobre la figura de Clint Eastwood en su doble condición de actor y de director. Para aquellos años, el nombre de Eastwood se ligaba más a su primera faceta en una doble vertiente de protagonista de westerns y de policía duro. 

Su faceta de hombre sensible o de alto sentido cómico apareció para mí precisamente a raíz del ciclo. Desde ese momento descubrí su faceta de gran director, prácticamente, desde su particular homenaje a Charlie Parker en Bird, y que confirmó más tarde con otras obras más: Cazador blanco , corazón negro, y, especialmente, Los puentes de Madison. 

Desde esa película Clint Eastwood se colocó en la cabecera de mis preferencias cinematoráficas, más tarde confirmadas con otros un listado de películas, a cual mejor (Sin Perdón, Mistic River, ...,etc). Sin embargo, para aquel año 1992 Clint era poco más que con un pistolero o un olicía brutal y facistoide. Este ciclo constó de 17 películas. Arrancó con Dos mulas y una mujer, de Don Siegel, del año 1970 y que tenía como protagonista femenina a Shirley MacLaine. 

El ciclo programado y visto me permitió conocer uno de los mejores western que he visto, El fuera de la ley, y descubrir que era mucho más que un simple policía duro y sin escrúpulos, de la saga de Harry el sucio, sino un hombre con una vena cómica visible en ese personaje de Bronco Billy , capaz de ir de la mano de un orangután o de ser un tipo duro pero de buen corazón que acaba por enamorarse de la chica a la que persiue como ocurre en la película que ví anoche y que llevaba por título Pink Cadillac - El cadillac rosa- una película de acción/comedia estadounidense estrenada en 1989 y que pude verla por primera vez en ese ciclo. 

La película está dirigida por Buddy Van Horn, especialista de escenas peligrosas, que el había dirigido un par de años antes a Clint Eastwood en La lista negra , y cuya crítica se presentaba con un títular contundnte en el diario El país bajo el encabezamiento de Cochino Harry por parte de Ángel Fernández Santos. 

Lo cierto es que El Cadillac rosa es uno de los títulos más flojos de Clint Eastwood como actor y como productor. El participa activamente en la misma mediante su productora, la Malpaso Productions, y la intervención igualñmente de David Valdes y Michael Gruskoff. Eso sí, fue uno de los pocos fracasos económicos de una película de Clint Eastwood ya que de los 19 millones de dóalres invertidos, sólo llegaron a recuperarse 12. Esto puede explicar que haya sido exhibida por televisión en tantísimas ocasiones. Me imagino que su distribuidora, la Warner Bros. la vendió barata. 

La película parte de un guión escrito por John Eskow, y ue cuenta en la parte técnica con la música de Steve Dorff, el maquillaje de Michael Hancock, la fotografía de Jack N. Green, el montaje de Joel Cox y la escenografía de Thomas L. Roysden. 

El reparto lo encabeza Clint Eastwood como Tommy Nowak, Bernadette Peters como como Lou Ann McGuinn, Timothy Carhart como Roy McGuinn, Michael Des Barres como Alex,Gerry Bamman como Buddy, John Dennis Johnson como Waycross, Jimmie F. Skaggs como Billy Dunston, Bill Moseley como Darrell, Michael Champion como Ken Lee, William Hickey como Mr. Barton, Geoffrey Lewis como el falsificador Ricky Z - fallecido este año en primavera y compañero de Eastwod en infinidad de películas- , Frances Fisher como Dinah, James Cromwell como encargado de un motel. Sven-Ole Thorsen como Birthright Thug, Bill McKinney como camarero, Paul Benjamin como juez y Mara Corday como la señora Stick. A estos se suman Tiffany Gail Robinson, Angela Louise Robinson, y un par de breves actuaciones de Bryan Adams como empleado en una gasolinera y un entonces desconocido Jim Carrey como comediante imitando a Elvis Presley en un casino de Reno (Nevada) en una escena que apenas dura unos segundos. 

La historia comienza presentándonos al protagonista, Tommy Nowak (Clint Eastwood) un cazarrecompensas dedicado a la búsqueda y captura de morosos y de fuera de la ley, y lo hace asumiento papeles de lo más disparatado como desde locutor de una radio que ofrece a un radiooyente con deudas una cena con Dolly Parton, como ocurre con la primera historia, o disfrazarse de payaso de rodeo para detener a otro, o pasarse por crupier en una casino de Reno (Nevada), la más grande ciudad de las más pequeñas. 

En paralelo vamos conociendo la historia de una chica, Lou Ann McGuinn (Bernadette Peters) como , casada con un gañán, Roy McGuinn (Timothy Carhart) que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes y para dar de comer a su joven hija. 

El marido y sus amigos están metidos en una banda que introduce dinero falso y blanquea el dinero verdadero. Se trata de un grupo de suprematistas blancos que con el dinero compran armas y se prearan para una futura lucha interrracial. 

La chica, Lou, será detenida con el dinero falso, pero sale a la calle bajo fianza. Tras lo cual decide huir de su roulotte y llevase a su pequeña hija. Para ello se lleva el Cadillac rosa de Roy y se desplaza en busca de su hermana que vive al norte del estado de Nevada. 

Mientras se desplaza descubre que el coche está lleno de dinero, pero ella cree que es falso. Lo cierto es que en el maletero de su coche hay escondida una importante cantidad de dinero propiedad de los amigos del marido, una asociación de pistoleros racistas. Así que una vez que coloca a la niña en casa de su hermana , decide aclarar ese dinero en los Casinos de Reno. Sin embargo, desconoce que ya hay sobre sus pisadas un cazarrecompensas. 

Se trata de Tommy Nowak, que ha sido contratado por el juzgado para que capture a Lou Ann. Cuando Clint da con la mujer, ya ha gastado parte del dinero en la hija y en ropa para ella. mientras juega a la ruela y porta su vestido rojo es descubierta por Tommy. Tommy la detiene y se la lleva con ella. 

Al pasar la primera noche junts, pero no revueltos, en la misma habitación ella decide pagar para seguir colocando el dinero aparentemente falso, cuando Tommy descubre que se trata de dinero de curso legal, por lo que tanto Lou como Tommy son conscientes de que serán perseguidos por la banda conocida como “Los herederos” que trafica con dinero falso y posee gran cantidad de armas automáticas, que intenta recuperar los los 250.000 dólares. 

Mientras ellos siguen en Reno, Roy y su compinche (Gerry Bamman) secuestra al bebe de Lou Ann que se encontraba con su tía (Frances Fisher). 

En ese momento, y una vez enfrentados a Roy y a su colega, que resulta herido por Tommy en la casa de la hermana de Lou, éste asume que ha de ayudar a Lou Ann a recuperar al bebé aunque para ello tena que enfrentarse al grupo violento en el ue está integrado Roy. Desde ese instante, Tommy es su protector. 

Tras la captura de otro asunto pendiente, un estafador de poca monta que también se encuentra en Reno, gracias a su intervención con el coche, ella le propone a Tommy que se asocien para perseguir a delincuentes bajo la empresa Nowak & McGuinn S.A. De cualquier manera lo prioritario es recuperar a la niña que está en manos de la organización cuyo asentamiento está en un lugar desconocido. 

Esa es la misión de Lou y Tommy : descubrir el campamento y recuperar a la hija de ocho meses. Con ello comienza una road movie y una historia de amor entre ambos y que tiene como vehículo el Cadillac rosa de su marido. 

Pink Cadillac se estrenó en mayo de 1989 en los Estados Unido compartiendo cartel con la tercera parte de la saga de Indiana Jones. Pasó sin pena ni gloria. De hecho esta película suele estar considerada como el mayor fracaso de la carrera de Eastwood. Tanto crítica como público la rechazaron completamente, recaudando únicamente 12 millones de dólares frente a los 19 millones invertidos en el film. 

En Rotten Tomatoes tiene una calificación en positiva muy baja.  La película recibió críticas generalmente duras. Caryn James escribió en el New York Times, en mayo de 1989: "Cuando se haga balance de la carrera de Clint Eastwood, (...) Pink Cadillac probablemente se instalará en la parte inferior de su trayectoria. Caryn James destaca " un guión obtuso y el vinculo sin encanto del señor Eastwood y Bernadette Peters ". (.) Hal Hinson elogió a los intérpretes o ejecutantesdestacando que era " un equipo cómico ingenioso.".

Se trata realmente de una "Road movie", que destila, pero sólo en momentos contados acción y humor negro, como ocurre en el bar al que llega Tommy a buscar información del campamento o cuando el dueño del motel mete el Cadillac Rosa en el gallinero. 

En la dirección Buddy Van Horn, un viejo conocido de Eastwood que coincidió con él en "La gran Pelea", en "La lista negra" que , ya había sido calificado por Ángel Fernández Santos como un mediocre realizador. Se trata de un cineasta de corta trayectoria que se ha centrado en su carrera de doble/especialista, apareciendo en un importante número de películas protagonizadas por Gregory Peck y Clint Eastwood, y que , sobre todo, llegó a convertirse en coordinador de especialistas y trucos visuales en alunas de las películas de Eastwood como en las dos bélicas de 2006, “Cartas desde Iwo Jima” y “Banderas de nuestros padres” 

Como en toda road movie que se precie aparecen personajes peculiares entre los los paisajes, bares, moteles y gasolineras de los territorios de Nevada y California donde fue rodada la película y que tan buenos recuerdos me han traido una vez recorridos esos mismos espacios de montaña la montaña californiana y de las áridas llanuras secas de Nevada en mi Toyota Sienna con matrícula de California en este pasado verano. Por cierto, recuerdo un Cadillac Rosa en Williams (Arizona) , ciudad del oeste y de la mítica ruta 66.

El Clint Eastwood, que vemos aquí responde al cliché de actor que tenía hasta los noventa: tipo de duro, con un código moral, arisco, solitario, y que rehuye casi de relaciones estables. 

La banda sonora es obra del compositor neoyorkino Steve Dorff con sonidos cercanos a la música Country, adecuado para una road movie que se mueve entre el desierto y la montaña. 

Cadillac rosa es una película con el marchado propio de ese Clint Eastwood de los setenta y noventa, con detalles tanto de duro como de comedia, que te deja una sonrisa en algunos momentos mientras la ves, y que pasa a la indiferencia absoluta una vez concluida. Sin más, y sin menos.

viernes, 30 de octubre de 2015

Una mala, la otra peor


Ya lo tengo claro, los directivos del canal Syfy odian Los Ángeles y desean profundamente la desaparición de esta ciudad californiana visto lo visto en un par de días y un par de pelis,la innombrable Sharknedo, vista en el día de ayer, y la castañera que responde al título de LA Apocalypse, o lo que es lo mismo, Apocalipsis en Los Ángeles. Si la de ayer producida por The Asylum era mala, la de hoy realizada por la productora Cinetel Films y Doomed Pictures, aunque parezca mentira, es peor. 

Este auténtica engendro fue emitido , como no, por el canal Syfy, y se diseñó el pasado año 2014.  La persona que estaba a cargo de la misma, - llamarle director me cuesta trabajo- fue un desconocido Michael J. Sarna que siguió los dictados demenciales de dos personas que aseguran ser guionistas, Neil Elman, Erik Estenberg. Como audio musical, a modo de música está un pretendido músico de nombre Mario Salvucci, y para remate de este tomate dicen que hubo que buscar un responsable de fotografía y , al que le tocó apechugar en los créditos fue a Erick M. Crespo. 

El reparto, que no el elenco, está integrado por un actor secundario medianamente conocido como Raymond J. Barry como el Mayor Gray, al que se le unen en esta sonrojante película un grupo de habitantes de la ciudad angelina que aseguran ser actores y actrices como son David Cade como Calvin Hopkins - el supuesto protagonista- , Kamar de los Reyes como Carlos Dorado, Gina Holden como Ashley Wilkins, Eric Allan Kramer como Sargento Wade,Christopher Judge como Teniente Grisham, Melina Lizette como Jennifer Méndez, Greg Serano como Ramírez, Cristiano Levatino como Doors, Peter Katona como Kyle Pitinski, Jon Mack como Candice, David Lago como Nicco, Adam Lieberman como Larry, Lila Dupree como Aide, César De León como Convicto # 1. Además dicen que salen, actor es algo más que eso, Kevin Kasha y Marco Berrios.

La historia, si podemos decir que esta sucesión de imágenes que dura 80 minutos tiene alguna, transcurre en Los Ángeles, una ciudad situada en una zona con gran actividad sísmica, que va en aumento de un día para otro, hasta ser el epicentro de un área tremendablemte inestable, ya que el núcleo de la tierra y el manto empiezan a tener una actividad especialmente activa que afecta no sólo a la ciudad californiana , sino a todos los continentes de la Tierra. 

De un tiempo a esta parte, los cintíficos detectan que el núcleo de la Tierra ha actuado como un reactor nuclear gigante. Ahora se ha sobrecalentado y es como una bomba a punto de explotar. La tierra se está resquebrajando y debajo de Los Angeles la ciudad está agrietándose cediendo ante la presión del suelo.

Pues bien, en este contexto, un joven, Calvin Hopkins o Crawford (David Cade), está decidido tras unos días de dudas pedirle la mano a su novia. Justo cuando llama a la misma, Ashley Wilkins (Gina Holden) ,  para quedar con ella y declararle su amor, se produce el primero de los muchos terremotos que van a cebarse en la ciudad de Los Ángeles, que está a punto de ser borrada del mapa. 

En su desplazamiento para intentar rescatar a su novia del edificio de oficinas en el trabaja, el chico tiene un grave accidente de tráfico que le deja inconsciente un par de días. 

Al despertarse ve que la ciudad está arrasada. Además ahora la ciudad parece estar bajo control de un gruo de delincuentes que han escapado de la cárcel. 

Ante el cariz de los acontecimientos la ciudad está siendo evacuada por los militares. Uno de ellos el Sargento Wade (Eric Allan Kramer) se encuentra con un desorientado Calvin y entre ambos se disponen a librarse de los presidiarios asesinos. 

La situación se complica cuando Calvin se entera que su novia ha sido secuestrada por un hispano sádico, psicópata y sanguinario que busca rehenes para presionar a los militatres y un helicóptero pata huir del país y de la justicia. 

Entre Calvin y Sargento Wade consiguen salvar a los rehenes y acabar con el asesino, en el momento que se estabiliza el núcleo de la tierra. Por supuesto, ese es el momento pastelero de pedirle la mano a su novia. 

La película se filmó en Los Ángeles. Presenta unos efectos especiales de todo a veinte duros, pero eso no impide que la película no deje de ser un desastre, una catástrofe, en todos los sentidos. 

Las escenas de la supuesta acción son delirantes y se han rodado o montado de manera caótica. La historia es un desprooósito de principio a fin. La película no es de catástrofes, ella en sí es una catástrofe. 

La actuación de los presuntos actores se acerca al bochorno más absoluto y los diálogos me han provocado un intenso sarpullido, además del enorme lamento de ser consciente de haber perdido ochenta minutos de mi vida. Esa puede ser la mejor, la única de sus virtudes, por lo demás he decidido ya olvidarla, aunque me llevo a la cama el convencimiento de que los ejecutivos de Syfy odian Los Ángeles. De eso, no tengo dudas. 


miércoles, 28 de octubre de 2015

Skarknado en el frenopático


Asylum no es Troma, pero se le parece mucho. Me refiero a la productora Troma Entertainment, la compañía independiente de producción y distribución de cine de serie Z fundada por Lloyd Kaufman y Michael Herz en 1974 y que nos dejó películas impagables que hicieron las delicias todos los que amamos el cine, el excelso, pero también el de serie Z, que también tiene su lugar en el mundo. Allá por el final de los ochenta, vi alguno de sus míticos títulos, como la impagable "Los surfistas nazis deben morir" y alguna más de la saga de los vengadores tóxicos.  

Parece que su testigo en la producción lo ha recogido otra compañía estadounidense que se integra bajo el nombre The Asylum, una productora fundada en 1997 y dedicada a la producción y distribución cinematográfica de poco presupuesto,  y que asigna unos cuatro meses a sus películas, desde la decisión de crear una película hasta tenerla terminada. Con el guión terminado sus películas tardan entre cuatro a seis semanas. La Preproducción es realizada en solo unas pocas semanas, y la producción definitiva en "un par de semanas". Su presupuesto habitual apenas llega al millón de dólares, aunque sean de Serie B y "mockbusters" también tienen sus gastos. 

Curiosamente es una productora que nunca ha perdido dinero en una película ni con una de sus series, entre las que se encuentra Z Nation, por ejemplo. Como ocurrió en esta última serie a veces sus productos son encargados por algún canal como ocurre con Syfy. 

Precisamente Syfy le encargó en 2013 una película para su canal con el título de Sharknado. La idea era absolutamente descerebrada y trataba de un tornado marino que levanta a miles de tiburones del Océano Pacífico y los esparce por Los Ángeles, comenzando así un historia tan absurda como surrealista de destrucción por agua, pero también por tierra y aire. Un dato a tener presente. 

La película fue escrita por encargo por Thunder Levin, quien dijo en una entrevista humorística que cuando The Asylum - la compañía de producción creada por David Rimawi, Sherri Strain, y el director David Michael Latt - le pidió que escribiera el guión sobre esta trama, él respondió diciendo: "Esto es más lo absurdo que he leído nunca. ". Thunder, buen profesional, lo consiguió, y tanto que lo hizo.

Sharknado es una película dirigida por Anthony C. Ferrante estando David Michael Latt encargado de la producción. El guion, como ya he señalado, lo escribió Thunder Levin, mientras que la música fue un trabajo de Ramin Kousha, y la fotografía de Ben Demaree que son enmarcados por croma. El montaje, por decir que existe, fue labor de William Boodell Como siempre , ciñéndose a la filosofía de Asylum y al perfil de Syfy se acercó al habitual millón de dólares. 

Fue emitido por primera vez en el canal Syfy de Estados Unidos el 11 de julio de 2013, alcanzándo un insospechado éxito, tanto es así que en cada reprogramación emitida por la cadena el número de teleespectadores aumentaba. 

La película está protagonizada por algunos actores televisivos. Entre los protagonistas destaca Ian Ziering como Finley Fin Shepherd, Cassie Scerbo como Nova Clarke , Tara Reid como April Wexler, Aubrey Peeples como Claudia Shepherd y John Heard como George.Astos se suman Jaason Simmons como Baz, Chuck Hittinger como Matt Shepherd, Diane Chambers como Agnes, Julie McCullough como Joni Waves y Robbie Rist como Robbie. 

La historia comienza con un gran huracán se genera en la costas de Pacífico mientras un asiático saborea un sopa de tiburón y el comensal y un hombre de negocios con el que come discuten sobre el precio de las aletas de tiburón, pero son interrumpidos por una tormenta y acaba siendo devorado por los escualos que hay cerca del barco y con el hundimiento del buque. 

Más tarde ese mismo huracán golpea la costa angelina. En su playa más conocida de Los Ángeles,Santa Monica, empieza a ser afectada por las inundaciones que el tornado provoca y que escupen tiburones devora humanos. 

Ese día el surfista y propietario de un bar en el muelle de Santa Monica, Fin (Ziering), acude con su amigo Baz (Jaason Simmons) a disfrutar de las olas, pero acaban siendo testigos de un ataque de miles de tiburones en la playa de Santa Mónica que matan a algunos chicos. Poco después, los protagonistas llegan al bar de Fin en la playa donde está, entre otros, uno de los clientes habituales, el borracho George y Nova, una empleado que está liada con Fin. 

Finley, ante el cariz de la tormenta, llama a su exmujer April Wexler (Tara Reid) y le advierte a la ex esposa de una tormenta inminente. Casi de inmediato un tiburón entra por la ventana y ataca a alguno de los clientes. 

La tormenta golpea el muelle, haciendo rodar una inmensa Noria. Entre la Noria y el oleaje bar se destruye y comprendiendo de inmediato la gravedad de la situación se dirige junto con su amigo Baz y Nova, se lanzan a buscar a su ex esposa y dos hijos, que viven en las colinas, pasando por una ciudad ahora inundada. 

Mientras se desplazan quedan atrapado en un atasco de tráfico que luego es bloqueado por una ola y aquí el grupo pierde George que también va con ellos y es golpeado por una ola llena de tiburones después de salvar a un perro y a una mujer. 

Fin prosigue con su camarera Nova (Cassie Scerbo) a rescatar a su exesposa April y a su hija adolescente Claudia (Aubrey Peeples). Después, Llegan a la casa donde el ex se pone impertinente , pero casi de inmediato es golpeado por una ola que inunda la casa y con ella entran un tiburón que acaba matándolo. Junto con Baz y Nova, Fin lucha contra un tiburón, siendo capaz de matarlo con una escopeta. 

Fin y April viendo lo complicado de la situación van en busca de su hijo mayor Matt (Chuck Hittinger) quien se encuentra en la escuela de vuelo, y quieren también rescatarlo.El grupo , ya con la hija y ex mujer, se escapa y la casa tras la salida es arrasada. Después de rescatar a los niños de un autobús escolar atrapado por el agua, su coche es dañado por un tiburón con el que acaba Nova, quien odia los tiburones. Más tarde, el conductor del autobús es asesinado por un pedazo de escombro del cartel de Hollywood.

Mientras Nova está conduciendo el coche, un tiburón aterriza en la parte superior del coche y arranca el techo. La mano de la aleta se corta y el grupo abandona el coche antes de que explote. Tras ello el coche explota y el grupo se detiene en una tienda para abastecerse , en el que el dueño culpa al gobierno del desastre natural, y deciden robar un coche con un botón para el turbo en un lugar que alquila coches para películas. 

La situación se complica cuando varios tornados, hasta tres, y trombas marinas plantean los tiburones en el aire, que lanza a los escuelos sobre la ciudad. Gracias al turbo, el grupo se acerca al aeropuerto donde Matt, el hijo de la protagonista, realiza un curso de piloto en su escuela de vuelo., pero no pueden salir porque el tornado se acerca peligrosamente. 

Allí trazan un plan de contraataque contra los tiburones y los tornados. De cualquier manera muere su colega, y luego tras robar un helicóptero del helipuerto y deciden lanzar las bombas adquiridos en la ferretería. 

Matt y Nova se sienten atraídos el uno al otro. Matt y Nova deciden detener la amenaza lanzando bombas en ellos desde un helicóptero. Nova y Matt vuelan en el helicóptero sobre el tornado de tiburones, el Sharknado, y lanzan las bombas. Dos son destruidos, pero son incapaces de detener el tercero. 

Por su parte, Fin y April deciden repeler el ataque de los tiburones con una motosierra y una pistola. En el helicóptero los dos jóvenes lanzan una bomba, pero mientras Nova lo lanza un tiburón ataca a Nova que es tragada por el tiburón en vuelo. 

Fin quiere salvar a todos, incluidos los viejecitos/as de un asilo, y tras coger el coche, lleno de explosivos, lo lanza contra el tornado, y esta vez funciona. Él puede saltar fuera del coche antes de que pueda estallar, mientras que los tiburones caen , literalmente llueven, sobre la ciudad. Uno de ellos se va a tragar a Claudia, la hija, pero en eso que Fin se lanza con su sierra contra el tiburón blanco causándole la muerte. 

Fin aparentemente ha muerto, pero segundos después lo vemos abriendo el vientre del tiburón con el sonido de las motosierras, y sale vivo de si interior acompañado por Nova. Dado que el grupo se reúne, feliz de haber salvado a la ciudad de la terrible invasión siendo observados por el grupo de ancianos de un centro de la tercera edad protagonistas de la heroicidad. Y hasta aquí este divertido a su pesar, engendro. 

Como os imagináis he escrito esto sin reirme, lo cual es todo una proeza. Pocas veces he visto una película tan absurda, pero que de lo mala que es llega a ser hasta divertida. Mi hijo mayor y yo no hemos parado de reír y sonreír viendo este espectáculo surrealista que nos muestra, por ejemplo, a George, posiblemente el actor con más trayectoria de la película, que sale del bar con su taburete y lo mete en el maletero por si tiene que usarlo contra los tiburones; o como los tiburones entran por las ventanas y se comen a los presentes; o como Fin salva, él solito, a un autocar lleno de niños, mientras que los bomberos ni están ni se le esperan, o como muere el profesor del grupo - que era de Wyoming- con una de las letras del cartel de Hollywood; que sólo se hunda la casa de la ex del protagonista; que tan pronto las calles estén secas como mojadas; o la aparición de Fin y Nova del interior del vientre del tiburón; o de la historia de amor de minutos que provoca que Nova abandone al padre en beneficio de su hijo, y que éste retorne con su ex tras unos minutos. 

En una entrevista con Uproxx, Ferrante resume la trama de la película: «Hay una inundación y una tormenta. No te preocupes por ello». Anthony Ferrante prosigue diciendo que "los tiburones trabajan y también los desastres funcionan. Póngalos juntos y van a sacar algo ". Aunque parezca mentira la película es obligatoria para todo aquel fan de lo que se conoce como "monster movies" de "todo a veinte duros" en este caso de Asylum. 

Una de las actrices, Tara Reid, dijo de la película: «Es una tontería, y hay solo una cierta cantidad de barreras que uno puede traspasar. No se puede tomar en serio cuando los tiburones realmente vuelan en el cielo. Es tan así que termina siendo muy divertida». El lema de la película es «Enough said!» (‘nada más que decir’). El elenco tuvo que imaginar la presencia de los tiburones debido al constante uso de croma (pantalla verde) para crear a los escualos e introducirlos por ordenador. 

Sharknado es tan mala que se ha convertido en una película de culto en su género, el cine de catrástrofes degradado a su más bajo nivel, pero que de mala que es resulta ser hasta buena. Es de esas películas que responde al modelo de "Tan malo es tan bueno." 

La película ha tenido un increíble éxito gracias a la red que logró ser nominada en ls People Choice Awards de 2014. 

Tan impactante fue que para julio del 2014 se estrenó Sharknado 2: The Second One, la cual cuenta con el regreso de Ian Ziering y Tara Reid como Fin y April respectivamente y centrada en New York. Pero tras esta se programaron otras dos secuelas, Sharknado 3: ¡Oh no! Dcon una acción que, ahora, se traslada a Washington y que vuelve a contar con Ian Ziering y Tara Reid acompañados por David Hasselhoff y Bo Derek. La tercera secuela será Sharknado 4 y que , al parecer, saldrá al aire julio de 2016. 

Las críticas , sorprendentemente, resultaron más amables que positivas. Por ejemplo, en Rotten Tomatoes se le dió un índice de aprobación del 82% basado en 17 críticas; Sharknado redefine 'tan malo que es bueno" para una nueva generación " 

Maria McNamara, en el diario Los Angeles Times, mencionó que los agujeros de la trama son "el punto entero de películas como esta. Resulta fabulosa ver en el hogar, comentándola en buena compañía y acompañada por el consumo de muchas bebidas alcohólicas" y prosigue diciendo que es "Hora y media de diversión (...) Sharknado se añade a la lista de histéricos y poco cerebrales dramas de monstruos de Syfy en los que merece la pena invertir el tiempo." 

David Hinckley del New York Daily News dijo que "Maravillosamente mala (...) es absurda, ridícula. Si eres fan del terror de bajo presupuesto y te la pierdes, te arrepentirás el resto de tu vida (...) " 

Para Jacqueline Andriakos en Entertainment Weekly nos cuenta que "Tienes que adorar este tipo de películas locas sobre monstruos que ofrece SyFy: porque sabes lo que vas a ver (...) hay agujeros evidentes en la trama (...) pero éste es el punto en estas películas: los fabulosos comentarios que generan frente al televisor." 

Kim Newman del Empire dice de la película que es "basura cínica, con un título que llama la atención, y lo suficientemente terribles imágenes de tiburones CG en un terrible tornado CG que devoran gente y que llama la atención en las visitas en YouTube." 

En Time, James Poniewozik nos cuenta que es "Exquisitamente ridícula (...) es increíble, una cosa realmente inmersiva (...) Realmente espero ver más esfuerzos como éste (...) quiero una secuela."

Kaleem Aftab en The Independent dice que "Lo que consigue Sharknado es combinar fantásticamente frases bobas memorables con algo de divertido comentario social." 

Como he leído por ahí, “Sharknado”, la mejor peor-película de la presente década e incuestionable clásico del cine cutre.Os diré que la película es mala hasta el infinito. Si la ves desde un pensamiento lógico nada en ella tiene sentido. A esto se le suma unas interpretaciones y unos diálogos sonrojantes, casi ridículos. 

El resultado es una película que logra llamar la atención por lo absurda que es. Si su intención era divertirte, desde luego que lo consigue, ya que al final la catástrofe acaba por convertirse en una comedia casi coral de situación surrealista que tiene como protagonistas a un grupo que inicia una road movie y unos tiburones en contextos y espacios nunca vistos en la historia del cine ( en el bar, en el túnel, en un salón-comedor, rodeando un autobús escolar en una autovía, en lo alto de un coche, y ... lo más grande, por el aire, vía tornado o directamente volando. 

Todo en ella es un despropósito al que se unen alguna buenas imágenes de documentales, ¡habrá que ajustarse al presupuesto! ¿o no?, que para eso es de The Asylum, que , por cierto, significa, algo así como Psiquiátrico, aunque como es tan cutre, yo diría que es de frenopático.

martes, 27 de octubre de 2015

Regreso al futuro III


Tras la primera, llegó la segunda y tras esta la tercera. Nada mejor que verlas de corrido para hacernos a la idea de esta histórica trilogía que conjuga la ciencia ficción con la aventura que, en este caso, elige un western para desarrollar la historia de Marty McFly y "Doc" Brown. 

Back to the Future Part III o Regreso al futuro III es la tercera entrega de esta saga que hace una semana ha celebrado su semana ofocial tras la coincidencia con la fecha marcada por la pareja en su vehículo espacio temporal. 

La película fue estrenada en 1990, siendo la última parte de una saga que marcó a toda una generación. Lo interesante es que esta película inició la pauta que , más tarde, han seguido otras productoras cuando han tenido claro que lo que tenían entre manos era una trilogía que debe ser lo más coherente posible.

Y aunque Back to the Future Part III se consideró, por parte de la crítica, que tenía un buen final para la trilogía y que la cerraba a la perfeción, no dejando nada sin  cubrir, sin embargo, no fue un éxito en taquilla tan contundente como lo habían sido las dos primeras entregas y eso que contaba con el mismo equipo que encabeza Robert Zemeckis en la dirección y Bob Gale y Neil Canton, así como Steven Spielberg y su equipo en la producción por medio de Amblin Entertainment. 

El guión en este caso es , como en las dos anteriores, de Bob Gale, al igual que escuchamos la banda sonora de Alan Silvestri, la fotografía de Dean Cundey, y el montaje Harry Keramidas y Arthur Schmidt. La inversión fue de unos 40 millones de dólares. La distribución correspondió a la Universal Pictures que alcanzó en taquilla unos 244 millones de dólares. 

El reparto está encabezado Michael J. Fox como Marty McFly y Seamus McFly, Christopher Lloyd como Dr. Emmett "Doc" Brown, Mary Steenburgen como Clara Clayton, Thomas F. Wilson como Buford "Mad Dog" Tannen y Biff Tannen, Lea Thompson como Maggie McFly y Lorena Baines McFly-, Elisabeth Shue como Jennifer Parker, Jeffrey Weissman como George McFly, James Tolkan como el Marshal James Strickland, Flea como Douglas J. Needles. Junto a estos se encuentran Matt Clark y Richard Dysart. 

La película comienza en el punto en el que habíamos dejado la anterior entrega y que estaba incorporada al final de la misma. 

Después del accidente que sufrió el doctor Brown, Marty McFly decide rescatar a su amigo en el pasado en 1885. Para ello necesita la ayuda del Emmett Brown del año 1955. Cuando llega Marty en esa fecha, se sorprende mucho de verlo, pues Marty acababa de irse y desorientado, termina desmayándose de la impresión. 

Al día siguiente, Doc se despierta con el ruido de la televisión, creyendo que ha sido un sueño,  y Marty le cuenta lo ocurrido, pero sólo cree su historia cuando ve una carta escrita por el mismo rocedente del  año 1885 y dirigida a Marty. 

La única esperanza que le queda a Marty de rescatar a Doc y volver a ver a los suyos es encontrar la máquina del tiempo. Doc, al ir al pasado, dejó el vehículo, el mítico DeLorean, en una mina abandonada y estuvo allí durante 70 años. 

Marty y Emmett encuentran la máquina escondida en el interior de una mina, pero junto a la mina estaba el olvidado cementerio de Hill Valley del siglo XIX. Allí, ante la sorpresa, y especialmente de Doc,  descubren la tumba de Doc de 1885  y que fue enterrado 70 años atrás. Según la lápida, Doc murió siete días después de haberle mandado la carta a Marty. 

Tras indagar en los archivos locales, descubren que Doc había sido asesinado por Buford "Mad Dog" Tannen, un famoso ladrón de bancos del oeste, a causa de un problema surgido entre Doc y el forajido debido a un servicio mal prestado como herrero que había terminado en queja por parte de Buford por un montante de 80 dolares -75 por el caballo que Tannen sacrificó al caerse por culpa de una herradura supuestamente mal colocada y 5 por una botella de whisky que se le rompió al caerse del caballo-. 

En la lápida, igualmente,  se habla de su querida esposa, Clara. Al descubrirlo, Marty decide ir al pasado para encontrarse a sí mismo y luego regresar a 1985. 

Marty, con ayuda de Doc, emprende el viaje y al llegar, con su Delorean se encuentra en pleno oeste y justo en el momento de la huída de un grupo de indígenas americanos perseguidos por la caballería. Se marcha y se esconde en una cueva, donde descubre que el tanque de gasolina tiene un agujero y luego logra salvarse de un oso que se encontraba en la cueva¡En Utah! ¡En el desierto!. 

Al igual que en la primera película, Marty sufre un accidente. Se desmaya y termina en la casa de sus antepasados irlandeses, la granja de los McFly. Ahí Marty conoce a su tatarabuelo, Seamus McFly (Michael J. Fox) y su esposa Maggie (Lea Thompson). A pesar de que Maggie no se fía del intruso, Seamus confía en él plenamente, pues ve detalles que le recuerdan a su difunto hermano. En la casa Marty descubre a su bisabuelo William, el hijo de Seamus y Maggie que se orina en sobre él. 

Poco después, Marty se recupera del accidente y va en busca de Doc. Sabe que es herrero y en su viaje, llega al centro de Hill Valley, que en ese entonces una villa en el desierto, con pocos habitantes. Al entrar en el bar del pueblo, el Palace Saloon, se encuentra con Buford Tannen (Thomas F. Wilson), el bisabuelo de Biff, el pistolero más rápido de la zona y ladrón de bancos. 

Marty asume una nueva identidad y un nuevo nombre. Ahora dice llamarse Clint Eastwood y Marty se enfrenta a Tannen pero éste es mucho más fuerte y casi lo ahorca, de no ser por la aparición del Doc, que ahuyenta a Tannen y a los miembros de su banda. 

Doc es en el pueblo un hombre muy respetado. Al encontrarse, ambos se alegran mucho, pero enseguida Doc reprocha a Marty por no haber vuelto a 1985, cuando le dijo que no volviera por el. Marty le comenta a Doc sobre su futura muerte a manos de Buford, por lo que ambos se disponen a diseñar un plan para propulsar el DeLorean y regresar a su época. 

Doc también le informa a Marty que una vez que regresen a 1985 deben destruir la máquina del tiempo a toda costa, debido al peligro que representa para la humanidad y para el espacio-tiempo. 

En uno de sus paseos en caballo, mientras planean la forma de propulsar el DeLorean, encuentran a una mujer en una carreta fuera de control, a punto de caer por un barranco, y Doc la salva. Esa mujer era la maestra Clara Clayton (Mary Steenburgen), por la cual el barranco recibiría el nombre "Barranco Clayton" en su memoria por haber caído allí hace años (ese mismo año), pero por haberla salvado Doc ahora mantendría el nombre "Barranco Shonash". 

Después de que Doc la salve  la vida Clara, la nueva maestra del pueblo y amante de la lectura de Julio Verne, Doc se enamora locamnte de ella, y viceversa. 

Una semana después de eso, Marty y Doc deciden volver a 1985. En ese período tan corto, ocurren algunas aventuras y situaciones, como en un baile en el centro de Hill Valley, donde Doc y Clara van juntos. Marty esta vez se enfrenta a Buford Tannen usando su ingenio, - un frisbee- , cuando este último intenta matar al Doc. 

Debido a esto, Tannen desafía a Marty a un duelo a muerte. Esa misma noche Seamus le cuenta la historia de su hermano Marty McFly, y le dice cómo le clavaron un cuchillo en una cantina en Virginia, tratando de probar que no era un cobarde y que jamás valoró la imrtancia del futuro (dándose a entender de dónde heredó ese problema Marty). 

Al día siguiente ambos encuentran la lapida en donde estaba el nombre del Doc, cuando observan la foto solo descubren que el nombre del Doc está borrado, pero que la lapida aún sigue en la foto, significando que la tumba del Doc ahora podría ser ahora de Marty. 

 Marty se siente acorralado y no sabe si volver a su tiempo o aceptar el reto. Al principio quiere más aceptar el desafío, pero el Doc lo alienta diciéndole que no puede perder la paciencia cada vez que lo llaman "Gallina", para demostrar a todos su valentía, es exactamente eso lo que le causará un accidente en el futuro (algo que ha visto Doc entre sus viajes en el tiempo), pero cuando Marty quiere saber más, Doc le dice que es mejor que no lo sepa. 

Para colmo, Clara y Doc terminan su relación al decirle éste la verdad de su origen y de su viaje en el tiempo. Clara cree que estuvo jugando con ella, que intenta engañarla, decide irse del pueblo el mismo día del duelo Tannen-McFly que tendrá lugar a las 8 de la mañana. 

Doc, ante el abandono por parte de Clara, se deprime y trata de emborracharse en el Palace Saloon, pero no aguanta ni un trago y se desmaya al primer vaso de whisky, ante la presencia de Marty. Marty decide enfrentarse a Tannen, debido a las circunstancias (pero es conciente que pierde el duelo cuando vio la foto). 

Buford amenaza a Marty de que salga o sino le disparara al Doc, Marty decide salir a enfrentarlo, en el duelo Buford lo exhorta a disparar primero, pero este se niega y se quita su pistola, quedando completamente "vulnerable", Marty creyó que se "Arreglaría esto como hombres", pero Buford le dice que creyó mal y le dispara en el pecho, y aparentemente, lo mata. Pero cuando se acerca a Marty, el joven se levanta y vence a Tannen golpeándolo varias veces con un objeto de metal que saca de su ropa. El secreto de su supervivencia está en el chaleco metálico de Clint Eastwood usando para ello una tapa de estufa de la época. Debido a los golpes, Buford cae encima de una carreta de estiércol, repitiéndose la "caída en el estiércol". Luego el sheriff llega y lo encierra en la carcel. Todo el pueblo celebra el triunfo de "Eastwood" y el Doc le indica a Marty que deben partir a 1985. 

Debido a la falta de gasolina -que no se geralizará en los motores hasta 1900- Marty y Doc ponen la máquina del tiempo al frente de una locomotora para que alcance la velocidad requerida. Pero antes de partir, Clara aparece -arrepentida de su reacción- deseando volver con Emmett. Doc toma entonces la decisión de su vida: dejar todo atrás y vivir para siempre con Clara. 

Entonces Marty regresa solo a 1985. Lamentablemente, un tren real destruye la máquina del tiempo, que tantos problemas había causado.

Al llegar, lo encuentra todo tal como estaba antes de su viaje al futuro en su versión positiva, tal y como lo dejó al final de la primera entrega ( su familia cambiada, Biff trabajando para George, su chica durmiendo ) y que el barranco ahora tiene el nombre "Barranco Eastwood", curiosamente. 

Marty regresa a su casa y luego va a buscar a Jennifer, ue todavía duerme, tal y como la dejó al final de la segunda entrea, quien no cree que todo haya sido un sueño y va con Marty a ver los restos de la máquina del tiempo. 

En el camino, es desafiado por Needles a una carrera pese a las peticiones de Jennifer que no corra y pese a que le llaman "gallina" . Sin embargo, Marty en vez de competir con él da marcha atrás y evita el accidente automovilístico que pudo haberle fracturado la mano (la lesión que se menciona ue le afecta y ue le impide ser un gran músico cmo se menciona en la segunda película), y ahora apuesta por vivir tranquilo y feliz. El futuro está en sus manos. 

Al llegar a la vía del tren, y después de ver los trozos del DeLorean, aparece una antigua locomotora de vapor convertida en máquina del tiempo. Dentro de ella, Doc, Clara, sus dos hijos, Julio y Verne, unidos a  Einstein, su perro, están en su interior. 

Jennifer le dice a Doc que el fax de Marty en el que ponía "Está despedido" se ha borrado y Doc le da su último consejo a ella y a Marty: "Su futuro aún no ha sido escrito, ni el de ninguno; tu futuro es el que tu te formes, así que hagánse uno bueno para los dos" y tras eso sigue con su viaje familiar a un tiempo no mencionado. Y hasta aquí la película. 

La historia de esta tercera entrega se remontan casi a los inicios de la primera. Durante la filmación de la original, el director Zemeckis le preguntó a Michael J. Fox en qué período de tiempo que le gustaría que se desarrollase la historia y Fox respondió que quería visitar el Viejo Oeste y mezclarse con los vaqueros. A Zemeckis y al guionista y productor Bob Gale la idea les cautivó, pero la relegaron para una nueva entrega. No será hasta la tercera cuando el sueñ de Michael J. Fix se desarrolle en el Western. 

En lugar de utilizar los conjuntos existentes de las dos entregas anteriores, los realizadores construyeron un  Hill Valley  del año 1.885 desde la nada. Parte de las escenas se rodaron en ese corner que supone la esuina entre Arizona y Utah como es Monument Valley. Sin embaro, parte del mismo se desarrolló en un  Hill Valley levantado en  Jamestown, California, y en un conjunto construido especialmente en el Red Hills Ranch, cerca de Sonora, California. Algunas de las escenas del tren se filmaron en la Railtown 1897 State Historic Park, un parque instalado en Jamestown. 

Para Zemeckis mientras que la película original se entrada en  la idea  del éxito, esta última entrega la vincula con un aeramiento más humanizados a los personajes dotándolos de connotaciones espirituales. De hecho , en vez de seguir explorando la extensa familia de Marty McFly, los uionistas pusieron el foco en Doc Brown. Para completar su vida se introdujo el papel de Clara Clayton que desde el principio estaba pensado para la actriz Mary Steenburgen. Seún cuenta ella cuando recibió el guión, se mostró reacia a comprometerse debido al valor que le daban sus hijos al original. Finalmente accedió.  La actriz tuvo una lesión en el pie durante el baile. También señalar que el rodaje se interrumpió cuando el padre de Michael J. Fox murió y cuando nació su hijo.

El rodaje se llevó a cabo en  1989 y para ello contó con ran arte del equipo de la primera y , por supuesto, todo el equipo  de la seunda, pues al fin y al cabo, la segunda y la tercera se rodaron de manera cai continua a lo largo de casi 11 meses, a excepción, de un período de parada técnica de tres semanas entre la filmación de las partes II y III. 

Sefún confesaron Zemeckis y Gale lo peor fue ue mientras se rodaba la tercera parte se desarrolloo el montaje de la segunda parte. Mientras Zemeckis estaba rodando las secuencias del tren en Sonora, Gale estaba en Los Ángeles supervisando el montaje de esta segunda parte.  

La película es también un homanaje al western como se puede ver en las referencias a Clint Eastwood y en la misma, incluso participan veteranos actores del western como Pat Buttram, Harry Carey, Jr., y Dub Taylor, los veteranos del "saloon", incluyendo al barman.  Participaron igualmente especialistas de Hollywood de western,  a pesar de ue uno de los protaonistas,  Thomas F. Wilson,  optó por realizar sus propias acrobacias ya ue había pasado mucho tiempo aprendiendo a montar a caballo y lanzando su lazo .

A destacar también el enmascaramiento de toda una banda de rock americano que asumen el papel de la orquesta que toca en la fiesta que es protaonizada por los barbudos de ZZ Top.  

Alan Silvestri, como ocurría tradicionalmente aparece nuevamente en la banda sonora de una película de  Zemeckis. También contó el director con   Dean Cundey, como director de fotografía, quien mostró su  entusiasmo para rodar un western. Destaca en la película su imagen brillante y colorida.

Regreso al futuro retornó a las pantallas el 25 de mayo de 1990, seis meses después de la entrega anterior. Y si bien multiplicó con creces lo invertido, pues ganó $ 244,5 millones fernte a un presupuesto de $ 40 millones, lo que le permitió ser la sexta película más taquillera de 1990. 

La crítica de la época y la actual la valoran como lo que es, un clásico de las aventuras combinadas con la ciencia ficción . Por ejemplo, Rotten Tomatoes le da un valor de un 74%, basado en 42 opiniones.

Kim Newman en Empire  la valoró muy ppositivamente al decir de ella que la película "recupera el interés de la primera película y tiene una historia completa satisfactria". Elogió la atuación de Michael J. Fox y mencionó que Christopher Lloyd y Mary Steenburgen tienen un romance "divertido". Dijo que ese final de la película fue el "más bonito de todos," y que "cuenta con una de las mejores máquinas del tiempo en el cine, prometiendo que verdaderamente éste será la última de la serie ...".

Roger Ebert del Chicago Sun-Times valoró positivamente la película y espeialmente, la parte desarrollada en como western ue , a su juicio,  son "una versión de la comedia de enredo que se ve exactamente como si estuviera construido sobre una gran cantidad de vuelta en algún lugar".  

A pesar de que Vicente Canby de The New York Times elogió la actuación de Christopher Lloyd en la película, también dijo que la película "se ve como si pudiera ser el comienzo de una serie de televisión ". Se quejó de que la película es "tan dulce y suave que es casi instantáneamente olvidable ".

En España  Fernando Morales en el Diario El País escribió sobre ella que "Aunque contiene algunas escenas divertidas, denota una falta de imaginación alarmante" .

En 1990, la película ganó un Premio Saturn a la mejor música por la labor de Alan Silvestri y un premio al mejor actor de reparto por Thomas F. Wilson. En 2003, recibió un reconocimiento por presentar la Mejor Edición Especial del Año, al sacarse en DVD.  

Lo cierto es que estamos ante una de las mejores trilogías de la historia del cine y que tienen la habilidad de jugar con el espacio tiemo, pero sobre todo hacerlo con un tono de comedia. Señalar que en la semana pasada se conmemoró su día no ofical, pero ue realmente todo este año esta siendo un auténtico homenaje a la trilogía. Tanto es así que en la Comic Con de Londres volvió a reunir a Emmett 'Doc' Brown, Marty McFly y Lorraine Baines treinta años desués del comienzo de la saga, pero lo más importante es que a pesar de este éxito y de la tendencia actual de Hollywood de resucitar sus sagas más rentables, no es probable que se plantee un remake de Regreso al futuro. Y es que, según el contrato original que firmaron tanto su director Robert Zemeckis como Bob Gale con la Universal y Amblin en 1984, los dos tienen el control total de las películas de Regreso al futuro hasta sus muertes, y ambos se niegan a aceptar un remake de la cinta.

No obstante, en este pasado verano empezó a cundir el rumor, alentado por la cuenta de Twitter de la propia Universal Studios, de que podríamos encontrarnos con una nueva entrega , la cuarta, de la saga. La filmación comenzaría en Los Ángeles en los últimos meses del 2015 y se espera que llegue a la pantalla grande en 2016. La historia ya ha sido escrita por el co-creador original, Bob Gale. Ese que se negaba en rotundo a recuerar a Doc y a Marty. Pero, arece ser, que esta futura Back to the Future IV se enfocará en un detalle visto en esta elícula, los hijos de Doc Brown, Jules y Verne.

El plan del guionista y productor  Bob Gale es revitalizar las aventuras y la historia. Contaría, parece ser, con el director original de la película, Robert Zemeckis, que ahora el productor, mientras que el productor de Los Guardianes de la Galaxia, James Gunn estará como director de la cinta. Aún no está el elenco completo, pero se espera que cuente , entre otros, con Jules Brown que será interpretado por Chris Pine y Verne Brown por Ryan Goslin. Pero ya veremos si regresaremos al futuro una vez más. ¿Por qué no?.

lunes, 26 de octubre de 2015

Regreso al futuro (II)



Tras ver la primera tocaba ahora la segunda de Back to the Future Part II, o sea, de nuestra Regreso al futuro II  estrenada en 1989 como segunda parte de la trilogía de Back to the Future. 

Fue dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg. y cuenta con los habituales guionistas el mismo  Robert Zemeckis y Bob Gale. En la distribución aparece la Universal Pictures, mientras la producción fue labor de Amblin Entertainment y  U Drive Productions. Contó con un presupuesto de 40 millones de dólares que se multiplicaron en caja con más de 331 millones en ingresos.

En la banda sonora articipa Alan Silvestri , mientras que en la fotografía, ¡para qué cambiar! Dean Cundey .

En cuanto al elenco de actores y actrices señalar que aquí algunos cambios. En el papel protanista están Michael J. Fox como Marty McFly / Marty McFly Jr / Marlene McFly y Christopher Lloyd como Doctor Emmett Brown. Aparece iualmente  Lea Thompson como Lorraine, Thomas F. Wilson como Biff Tannen / Griff, Elisabeth Shue como Jennifer, Charles Fleischer como Terry, Billy Zane como Match, Jeffrey Weissman como George McFly, James Tolkan como Strickland, J.J. Cohen como Skinhead, Casey Siemaszko como 3-D, así como Joe Flaherty y Harry Waters Jr..Elijah Wood, aparece con sólo ocho años de edad siendo esta su primera aparición en el cine es uno de los chicos que miran Marty jugar a un videojuego en 2015.

Esta vez la trama acontece entre 1985 y 2015. Esta segunda parte comienza donde terminó la primera, con Marty McFly y Jennifer Parker (en este caso Elisabeth Shue) que vuelven a encontrarse después de lo ocurrido en la película anterior. Desde luego la chica no sabe nada. 

Entonces llega el doctor Brown con la máquina del tiempo (modificada para funcionar con basura en vez del plutonio que, en la primera Doc robó a terroristas libios ), y le dice a Marty y a Jennifer que deben ir con él, puesto que sus hijos corren peligro en el futuro.

Marty, Doc y Jennifer suben al DeLorean para viajar en el tiempo hasta el 21 de octubre del año 2015. Antes de salir Biff, que ahora trabaja para el padre de Marty limpiando automóviles, ve al DeLorean elevándose y desapareciendo.

Cuando el trío llega a Hill Valley ven la ciudad completamente «futurizada»  y Doc le explica a Marty el conflicto y la forma de arreglarlo, que consiste en evitar que su hijo Marty Junior sea encarcelado por culpa de Griff Tannen (el nieto de Biff) y que su hija, Marlene, ayude a Marty Junior a fugarse de la cárcel (lo que también causaría su arresto). La orden es clara por parte de Doc. En el café que ha de entrar debe decir que no a Griff Tannen.

Marty entra en el Café de los 80 y conoce a su hijo, que resulta ser idéntico a él físicamente, pero parecido al joven George McFly (su abuelo) por lo tímido e inseguro.

También se encuentra en ese restaurante con Biff, que es un anciano amargado y decrépito que vive aún bajo la sombra de los McFly (y de su propio nieto), pero espera su oportunidad de vengarse. Éste le cuenta a Marty (creyendo que es Marty Junior) lo fracasado que él ha llegado a ser en el futuro.

Marty, al mismo estilo de la primera película, se enfrenta a un abusivo Griff y a sus amigos tras llamarle gallina haciendo que caigan volando en el edificio de la torre del reloj (el viejo juzgado de Hill Valley) y que sean arrestados, salvando una vez más del desastre a la familia McFly.

El problema surge cuando Marty compra un almanaque deportivo con todos los resultados de los deportes de Estados Unidos desde 1950 hasta 2000, con el fin de llevarlo al pasado y ganar «algo de dinero fácil». Pero Doc, más prudente, le dice que la máquina del tiempo no debe usarse para beneficio personal, sino de la humanidad entera. Marty acepta a regañadientes y Doc tira el libro a un cubo de basura. Con el desastre de su familia completamente evitado, Marty y Doc se preparan para partir a 1985 y van a por Jennifer, que fue dormida por Doc para evitar que conociera su destino.

Pero en ese momento, es recogida por la policía y llevada a su casa del futuro. Doc sabe que ahí podría encontrarse consigo misma lo que le causaría que se desmayase de la impresión o hasta una posible paradoja expplosiva por lo que deben evitarlo a toda costa.

Jennifer es dejada en la casa y ahí se entera de toda una vida llena de fracasos: Marty y ella se casaron y tienen dos hijos, pero un accidente de automóvil hizo que quedara lisiado de la mano, imposibilitándolo de seguir su carrera musical, e incluso el dueño del auto que Marty chocó, lo demandó, con la cual su vida hubiera sido diferente.

También ve que el Marty del futuro tiene problemas con la empresa donde trabaja y se lleva un papel impreso que dice: "Está despedido".

Jennifer trata de salir de la casa, pero se encuentra con ella misma en el futuro; al verse una a la otra ambas se desmayan de la impresión.

Marty y el Doc logran ubicarla para luego regresar a 1985. Mientras Marty y Doc  van a  por Jennifer, Biff del futuro los ha seguido y tras haber descubierto que viajaron en una máquina del tiempo, se introduce en el DeLorean, que Marty accidentalmente dejado con  la puerta abierta en un descuido de él, se da cuenta de que tiene el poder de destruir a los McFly.

A sabiendas de que puede ambiar el hilo de su historia vital, toma el almanaque que había sido dejado en la basura y viaja a 1955 para darle el libro a su otro yo de ese año con el fin de hacerse millonario, volviendo al mismo instante sin que Marty y Doc lo hayan visto.

Cuando regresan a la máquina del tiempo, Doc insiste en que una vez que hayan regresado a 1985 deberá destruir el coche  para evitar que su uso cree el riesgo de trastornar la realidad histórica, poniendo en riesgo el futuro que mejor sea para la humanidad.

Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, creyendo que habían terminado su misión, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. La historia había sido alterada. La zona de Lyon States, barrio residencial donde vive Marty, es ahora un barrio marginal  donde todas las casas están a la venta salvo una, la que le pertenece a su familia en el 1985 original, pero que ahora perteneciente a una familia afroamericana que se niega a venderla.

El instituto de Hill Valley ya no existe, ya que se quemó en 1979, obligando a su director, el Señor Strickland, a pasar todas las noches en casa armado con una escopeta para proteger su casa de los delincuentes que ahora abundan en Hill Valley.

También todos los alrededores de la ciudad son ahora una zona industrial, producto de las plantas de tratamiento de residuos llamadas Biffco, propiedad de Biff Tannen. El ejército y la policía están siempre en las calles y toda la población es vagabunda.

Por si fuera poco, el juzgado de Hill Valley fue transformado en un lujoso casino-hotel de más de veinte pisos en el año 1979. Biff es el hombre más rico y poderoso de América; Lorraine, la madre de Marty, está infelizmente casada con Biff, ya que su padre George había muerto en 1973 a manos del abusivo Biff, quién lo mató para poderse casarse con Lorraine, a quien por si fuera poco obliga a vivir un infierno oculto por una vida de lujos.

Biff la agrede física y verbalmente sin el menor reparo, mantiene a Marty lejos de ella enviándolo a un reformatorio, e incluso la obliga a cargar con un implante de pecho que él quería que se hiciese para hacer su vida sexual más placentera. Su hermano Dave es un vagabundo, y su hermana Linda tiene graves problemas con los bancos.

Queda en evidencia que si Lorraine todavía no lo ha dejado es porque Biff es el único con el suficiente dinero y poder para evitar que los graves problemas que afectan a la familia que ella formó con George acaben hundiendo a sus miembros, circunstancia que él aprovecha para chantajearla emocionalmente y convencerla de que haga lo que él quiera.

También el Doc ha tenido un mal final, ya que ha sido encerrado en un hospital psiquiátrico y entretanto su laboratorio se ha vuelto un desastre.

Marty al principio no entiende nada de lo que sucede pero Doc descubre la causa de todo y ambos entienden que el único modo de convertir el infernal 1985 en el que se hallan ahora en el 1985 más favorable para ambos es ir al pasado e impedir que el plan del Biff del año 2015 tenga éxito.

Marty va a preguntarle a Biff sobre el almanaque. Marty logra escapar de ser asesinado después de que Biff le contara todo, ya que el Biff del futuro le dijo a éste que algún día debería matar a un chico (Marty) y/o un científico con cara de loco (Emmett Brown) cuando llegaran a preguntar algo sobre el almanaque.

Después de eso, junto al Doc viaja al año 1955 al mismo día en el que Marty regresó al futuro en la primera película (que fue el día en el que el Biff del futuro se dio el libro a él mismo, el 12 de Noviembre de 1955) para poder quitarle el almanaque a Biff y volver a restablecer el año 1985.

Cuando Doc ajusta la fecha a la que deben volver, el tablero se descompone  haciendo que la fecha a la que deben ir cambie a 1 de Enero de 1885, fecha a la que, producto del mismo fallo, Doc acabaría siendo transportado más tarde.

Como en la primera película, Marty pasa por muchas situaciones cómicas y peligrosas para poder recuperar el libro y con esto evitar el mundo corrupto de Biff, en las que también debe tener cuidado de que tanto sus padres como su yo del pasado no lo vean (y también asegurar el regreso a 1985 del Marty del pasado) ya que de lo contrario causará una paradoja en el tiempo.

Con el futuro arreglado, Marty y Doc se disponen a volver a su época original. Parece que ahí acabaría la historia, sin embargo un rayo impacta en el DeLorean mientras vuela y desaparece.

Marty se queda atrapado en 1955, pero al momento llega un cartero con una carta de más de 70 años escrita por Doc, diciéndole que está en 1885. Marty sólo tiene una salida: encontrar al Doc de 1955 para viajar a 1885. Y allí vuelve acabando la segunda entrea y dándonos una aviso de que existe una tercera entregado ya en fase de rodaje.

La película fue un éxito absoluto de taquilla al igual que la primera, llegando a ser la segunda más taquillera de 1989. 

Según cuenta el mismo Robert Zemeckis, la primera película no fue ideada para tener una secuela. La razón de transformarse en una trilogía fue debido al éxito taquillero de la primera parte. Esto incitó a realizar p la segunda e incluso la tercera parte que se filmaron simultáneamente . Tanto es así que, en la edición de DVD, Robert Zemeckis comenta que el hecho de que el DeLorean volara fue solamente un gag humorístico, y fue por eso que Jennifer estaba dentro de él. Un gag que casi le costó muy caro ya que en el momento de hacer la secuela tuvieron que inventar una historia que involucrara a Jennifer, lo cual -según sigue comentando- si se hubiese sabido de antemano que iba a haber una segunda parte, no hubiese sucedido.

Robert Zemeckis accedió a hacer una secuela, pero sólo si Michael J. Fox y Christopher Lloyd estaban en la misma. Con Fox y Lloyd confirmados, Zemeckis y Bob Gale diseñaron una historia para la secuela. Bob Gale escribió la mayor parte del primer proyecto y como Zemeckis estaba ocupado haciendo Quién engañó a Roger Rabbit el eso de la misma lo llevó él. 

Al principio, la película iba a tener lugar en 1967, pero Zemeckis indicó más adelante que las paradojas del tiempo proporcionaban una buena oportunidad para volver a 1955 y ver el tiempo con una persectiva  nueva. Del  elenco original apenas se descolgó nadie, auqnue el roblema surgió con los honorarios del Crispin Glover para retomar el  papel de George McFly. Cuando quedó claro que no iba a volver, el papel fue reescrito para que George está muerto cuando la acción tiene lugar en la versión alternativa de 1985. 

El mayor reto fue la creación de la visión futurista de la ciudad natal de Marty en 2015. El diseñador de producción Rick Carter quería crear una imagen muy detallada con un tono diferente de otras elículas futuristas.  Carter y su equio  pasaron meses planificando ese futruro que es el presente y en la preparación de la transformación de Hill Valley en una ciudad del futuro. 

El director artístico de efectos visuales John Bell declaró que no tenían fundamento para trabajar, sólo los indicios de que el ajuste sería 30 años en el futuro. Al escribir el guión de la película, Gale quería impulsar las ideas del primero para el efecto humorístico. Zemeckis dijo que estaba un poco preocupado por retratar el futuro, debido al riesgo de hacer predicciones salvajemente inexactos. De acuerdo con Gale, trataron de hacer que el futuro es un buen lugar en contraste con el pesimismo orwelliano sobre el futuro.

Para a mantener los costos de producción bajos y avanzar arovechando el  descanso que Michael J. Fox tenía tras  Family Ties se necesitaron dos años para terminar la construcción de set y el guión. 

Durante el rodaje, la creación de los personajes "envejecidos" era un secreto bien guardado, que involucraba al equio de maquillaje. 

El rodaje comenzó el 20 de febrero de 1989 y duró casi once meses debido a que se rodaron la parte segunda y tercera. 

La película fue considerado uno de los proyectos más innovador de Industrial Light & Magic y fue una de las primeras incursiones de la casa efectos digitales, así del rodaje or medio de un nuevo modelo de cámara que permitía  rodar una de sus secuencias más complejas, en las que Fox aparecía como  tres personajes distintos (Marty Sr., Marty Jr. y Marlene), en todos los cuales interactuó con los demás. La técnica también se utilizó en las escenas donde Thomas F. Wilson, Christopher Lloyd, y Elisabeth Shue se encuentran e interactúan con sus contrapartes. 

También incluye un breve momento de imágenes generadas por ordenador en un holográfica tiburón utilizado para promover una ficticia Jaws 19, que terminó sin cambios desde la primera prueba realizada por el departamento digital de ILM, porque el supervisor de efectos Ken Ralston "le gusta el hecho de que todo estaba en mal estado." 

A medida que la película se acercaba a ser presentada y com buena parte de la tercera se había rodado una parte se añadió y se montó al final de la misma antes de que los créditos de cierre, para dar seguridad a los aficionados al cine que no había más que seguir. 

Zemeckis utilizó alunas imágenes grabadas de Crispin  Glover (George McFlyde) de  la primera película, cuando no se alcanzó un acurdo económico con el actor. Debido a ello Glover presentó una demanda en contra de los productores de la película con el argumento de que no tenían permiso para usarlo. 

Claudia Wells, que había interpretado en la primera película a Jennifer Parker, la novia de Marty McFly en la primera película, iba a repetir su papel, pero lo rechazó debido a la mala salud de su madre. Los productores contactaron con Elisabeth Shue que volvió a rodar las escenas finales de la primera película para el comienzo de la segunda parte. 

Con respecto a ese futuro previsible de 2015  Zemeckis destacó los  hoverboards ( o monopatines voladores). Incluso llegó a comentar que los utilizados en ella eran reales, pero que aún no lanzado al público. Un número de personas pensaba que Zemeckis estaba diciendo la verdad y los pidió en las tiendas de juguetes.

Según Zemeckis, el 2015 representa en la película no estaba destinado a ser una descripción exacta del futuro. "Para mí, la filmación de las futuras escenas de la película fueron las menos agradables de hacer de toda la trilogía, porque no me gusta películas que tratar de predecir el futuro. (...) Por lo tanto, en lugar de tratar de hacer una predicción científica sólida que probablemente íbamos a hacerla mal apstamos por hacerla más divertida ".

A pesar de esto, los cineastas hicieron hacer algunas investigaciones en lo que se puede producir científicos pensamiento en el año 2015. Bob Gale dijo: "Sabíamos que no íbamos a tener coches voladores en el año 2015, pero  teníamos que crearlos para nuestra película ".  Sin embargo, la película predijo correctamente una serie de cambios tecnológicos y sociológicos que se produjeron en 2015, entre ellos: el ascenso de las cámaras; ls drones no tripulados  para tareas mundanas; la pantalla plana, ls televisores de pantalla para  visualizar múltiples canales, el chat de vídeo; los sistemas de videojuegos de manos libres; los hologramas como carteleras; la tecnología portátil; incluso, las aplicaciones de pago   en dispositivos portátiles por medio de las  huellas digitales y , en parte, está en uso en  la seguridad de algunos aeropuertos. El uso del biodiesel combustible generado a partir de desechos de alimentos, aunque no a través de un reactor de fusión como se sugiere en la película. La popularidad de la película en 3-D en la década de 2010 también se predijo con exactitud.

Otros aspectos de la representación de un futuro no han llegado a pasar en 2015, pero se hicieron esfuerzos para replicar los avances de la tecnología como el uso de zapatillas con cierres automáticos. De hecho Nike recreó un modelo similar, la McFly Air. En abril de 2009, se presentó la patente de los zapatos de auto-cordón, y su diseño tiene un parecido a los usados ​​por Marty en la película.

El concepto del aerotabla de  skate que puede flotar sobre el suelo, ha sido explorado por varios grupos desde el lanzamiento de la película. Intentos se han realizado con  aire de inyección.

En la películase habla de que los Chicago Cubs ganan la Serie Mundial de 2015 contra el Miami Gators haciendo referencia a las malas temporadas precedentes, pero lo cierto es que el equipo de Florida ha passado ya por dos franquicias: los Marlins de Florida (ahora los Marlins de Miami) en 1993 y los Devil Rays de Tampa (ahora el Tampa Bay Rays) en 1998.
La película fue rodada entre California como Los Ángeles , Pasadena, Arleta, El Monte, Whittier y Monrovia y Nevada en concreto en The Plaza Hotel (Biff Tannen's Pleasure Paradise Hotel). 

La película fue estrenada en cines en América del Norte el miércoles 22 de noviembre de 1989, el día antes de Acción de Gracias. Se recaudó un total de $ 27.8 millones más de viernes a domingo, y $ 43 millones a través de la abertura de vacaciones de cinco díaPremios 1989: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales.

La película ganó el Premio Saturn a los mejores efectos especiales realizados por Ken Ralston, el supervisor de efectos especiales. Obtuvo el Premio BAFTA a los mejores efectos visuales especiales nuevamente para Ken Ralston, conjuntamente con Michael Lantieri, John Bell y Steve Gawley. Ganó iualmente  un premio Young Artist, y los Premios Blimp. 

Fue nominado en 1990 para un Oscar por Efectos Visuales (John Bell, Steve Gawley, Michael Lantieri y Ken Ralston).  La mayoría de las nominaciones de efectos visuales se debieron al desarrollo de un nuevo sistema de cámara controlada por ordenador, llamado VistaGlide, que fue inventado especialmente para la película - que permite a un actor asumir dos o tres personajes en la misma escena.

Para la crítica la elícula recibió críticas , por lo general, ositivas como las ue se recogen en el portal  de Rotten Tomatoes con un 64% de aceptación basada en 58 reseñas y un 57 %  en Metacritic.

Janet Maslin del The New York Times escribió que la película es "lista para alanzar metas mayres ". Maslin dijo más adelante que "se las arregla para ser vertiginosamente y alegremente alucinante, más que confuso." 
Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader dio a la película una crítica negativa, criticando a Zemeckis y Gale por convertir a los personajes en "frikis estridentes y abusar de  la acción frenética estrictamente formulista."Critica igualmente la  "galopante misoginia", porque el personaje de Jennifer Parker "queda inconsciente desde el principio para que no interfiera con los juegos del Marty".  

En Variety se criticó la "fascinación del director Robert Zemeckis por tener personajes interactúan en diferentes edades de su vida, criticando igualmente  algunos diseños de maquillaje muy cursi ". 

Un clásico de la crítica nrteamericana como Roger Ebert columnista del Chicago Sun-Times señalaba  su falta de "poder genuino de la original," pero lo elogió por su humor slapstick y el aerotabla en su secuencia de persecución. Una excursión entre varias versiones del pasado y del futuro tan incomprensibles que los personajes están constantemente tratando de explicárselo los unos a los otros (...) Y aun así, la película es divertida, precisamente por ser tan retorcida (...) "

Uno de los clumnistas de Time Out escribió en su interior que era "Un entretenimiento impresionante y, lo mejor: nunca degenera en sentimentalismos spielbergianos: puedes reírte, emocionarte y reflexionar sin sentirte avergonzado" Críticas

En España Fernando Morales en el Diario El País  llegó a escribir que "Aunque no encierre los encantos de la primera parte, se trata de una divertida continuación"