Los niños de mi generación estudiamos de memoria y al detalle el mapa de África. Por aquel entonces reconocíamos países que acababan de hacerse independientes como Angola y Mozambique, incluso España acababa de dejar su provincia en el Sahara. En el Golfo de Guinea descubrimos países y hoy ya no existen al menos con ese nombre como era el Alto Volta - hoy Burkina Faso- y Dahomey, ahora conocido con el nombre de Benin.
Dahomey y lo que fue es protagonista directo de esta película que supongo que es un producto de la cultura woke,- vamos del "wokismo" - del proceso de descolonización de la historia que vivimos, incluso en el sector cinematográfico, y de una historia de empoderamiento femenino así como de sororidad, pero que casi me remite más a Wakanda , forever que a una historia heroica con base real. Si todos los metes en una coctelera y lo agitas, te sale La mujer rey o The Woman King, título que en inglés es casi contradictorio, pero bueno..., que sabré yo.
La película nos remite al siglo XI, de hecho comienza en 1823, a un momento histórico en el que los reinos africanos se enriquecían vendiendo como prisioneros a los negreros blancos y en los que las mujeres estaban sometidas a los deseos de los padres y maridos. Esta historia transcurre en el reino de Dahomey , sí ese estado que estudiamos en los libros de geografía de niños y que de pronto una noche de desaparición de edificio de Benín. Es decir estamos hablando de uno de los estados que había en el golfo de Guinea al oeste de África.
Estamos en 1823 y parece estar basada en hechos reales. La película nos lleva al reino africano de Dahomey que se encuentra en una encrucijada. un nuevo rey, Ghezo (John Boyega), acaba de llegar al poder. Su enemigo, el Imperio Oyo, se ha aliado con el pueblo Mahi para asaltar las aldeas de Dahomey y vender sus prisioneros a los negreros europeos. Un comercio perverso que ha metido a ambas naciones en un círculo vicioso.
Los poderosos Oyo tienen nuevas armas, entre otras, fusiles, y caballos, pero el joven rey tiene su propia y terrible arma: un grupo formado por mujeres soldados, las agojles, dirigidas por la general Nanisca. Ahora estas guerreras son lo único que se interpone entre los Oyo y la aniquilación de Dahomey.
La película comienza con un ataque dirigido por la general Nanisca (Viola Davis), líder del regimiento de guerreras compuesto exclusivamente por mujeres, las Agojie. Su lugarteniente es Amenza (Sheila Atim)
Tras la victoria del clan encabezado por Nanisca, libera a las mujeres Mahi que fueron secuestradas así como todas aquellas mujeres de la aldea mahi que quieran sumarse a las Agojie, que tienen relaciones amistosas o de sumisión.
Nanisca comienza a entrenar a una nueva generación de guerreros para que se unan a los Agojie para proteger el reino. Entre estas guerreras se encuentra Nawi ( Thuso Mbedu) , una niña de voluntad fuerte, y de la que vimos en paralelo como fue ofrecida por su padre al rey cuando se negó a casarse con hombres que la golpearan.
Nawi se hace amiga de Izogie (Lashana Lynch ) , una veterana Agojie. También le revela a Nanisca que es adoptada y le muestra una cicatriz en el hombro izquierdo, lo que la sorprende.
A las costas del Golfo de Guinea llegan algunos traficantes. Entre ellos llegan portugueses y brasileños em busca de esclavos liderados por Santo Ferreira (Hero Fiennes Tiffin ) y acompañados por el medio dahomeano Malik (Jordan Bolger ) , un joven de padre blanco y cuya madre fue esclava de Dahomey llevada a Brasil. Uno y otro llegan a Ouilah, como parte de una alianza con los Oyo, liderada por el general Oba Ade ( Jimmy Odukoya) .
Nawi, junto con un buen grupo de Agojie encabezado por Nanisca, se encuentra en la capital de los Oyo con una delegación de las Agojie cuando estas hacen entrega de los tributos a los Oyo. Pero en vez de entregar tributos, les entregan las cabezas de los recaudadores Oyo en el Reino.
La reacción de los Oyo no se hace esperar y se inicia un enfrentamiento entre la lideresa de las Agojie y el general Oba Ade, que resulta ser la persona que violó a Nanisca cuando fue retenida por los Oyo en su juventud, Los soldados Oyo no logran salir gracias a una rápida maniobra de Nawi, rompiendo la cuerda de elevación del portón de la fortaleza Oyo.
Todo esto es presenciado por Malik que queda admirado por la capacidad de lucha de Nawi, que , finalmente, logra huir junto a Nanisca lanzándose por las murallas hacia el mar. El resultado de esa acción es que todo esto provoca que el rey Ghezo de Dahomey se prepare para una guerra total con los Oyo.
Malik y Santo van al territorio del rey Ghezo y mientras lo cruzan el primero decide bañarse. Mientras este último se está bañando sus ropas son arrebatadas por Nawi. Tras esto los dos se hacen amigos.
Allí los brasileños son invitados a ver la ceremonia de graduación de las nuevas Agojie. Poco después de graduarse del entrenamiento para convertirse en un Agojie de pleno derecho, Nawi se escapa para hablar con Malik y se entera de que los Oyo planean atacar. Ella le informa esto a Nanisca, quien la regaña por su imprudencia. En medio de una acalorada discusión entre los dos, Nanisca revela que en su juventud, Oba la capturó, la violó y la dejó embarazada. Después de dar a luz a una hija, Nanisca se incrustó un diente de tiburón en el hombro izquierdo antes de entregarla. Nanisca ayuda a Nawi a extraer el diente, lo que confirma que ella es su hija biológica.
Tras esto que descoloca a ambas, Nanisca lidera a los Agojie en un ataque contra los Oyo. El ataque tiene éxito, pero Oba escapa y Nawi, Fumbe (Masali Baduza) e Izogie son capturadas.
Con el consejo de Nawi, Fumbe escapa e informa a Nanisca sobre el destino de los demás. Ghezo se prepara para otorgarle a Nanisca el título de Mujer Rey, su compañera e igual en el gobierno de Dahomey, pero se niega a autorizar una misión de rescate para la cautiva Agojie.
Mientras tanto, Izogie se encuentra con el brazo roto y totalmente desanimada. Cumpliendo copn lo que le había contado Nanisca debe suicidarse. Sin embargo, Nawi, la convence para que le ayude, pues espera liberarse.
Las tres Agojie retenidas son vendidas como esclavas, pero en la subasta Nawi y Izogie inician su fuga. Izogie muere en un intento de fuga y Malik compra a Nawi para protegerla.
Nanisca desafía las órdenes y se pone en camino con un grupo de guerreros con ideas afines para rescatar a los cautivos. La llegada de Nanisca y los Agojie así como algunos guerreros varones genera el caos más absoluto, lo que permite que Nawi escape y se reúna con Nanisca.
Malik libera a varios otros esclavos que ahogan a Ferreira, y Nanisca mata a Oba en un combate singular a vida o muerte.
Las triunfantes Agojie regresa a Dahomey, donde Ghezo amonesta en privado y brevemente a Nanisca por desobedecerlo, antes de coronarla Mujer Rey.
Después de las festividades, Nanisca y Nawi reconocen en privado su relación familiar. Tras los título de crédito Amenza canta por sus antepasados y por las guerras muertas.
Asi es , más o menos, la película del año 2022 que trataba sobre "las Amazonas" de Dahomey, la unidad guerrera exclusivamente femenina que protegió el reino de Dahomey en África Occidental durante los siglos XVII al siglo XIX. Estamos en un momento donde los enemigos son implacables, las batallas son épicas, donde triunfará el heroísmo y la lealtad entre compañeras de armas y Nanisca es la persona que dirige este ejército de mujeres y quiere romper ese círculo porque su intención es que el reino prospere con otro tipo de comercio por lo que su lucha no será solo contra el imperio Oyo sino que también deberá enfrentarse al estatus quo y a las tradiciones impuestas por los hombres.
Esto es lo que quiere recrear esta película que pretende ser una espectacular epopeya sobre las poderosas guerreras Agoines africanos de inicio del siglo XIX.
La película del año 2022 fue dirigida por la directora Gina Prince- Bythewood, que sigue lo escrito por Dana Stevens, basada en una historia que escribió con Maria Bello. Bello concibió la idea de The Woman King en 2015 después de visitar Benín, donde estaba ubicado Dahomey, y aprender la historia de las Amazonas. Convencida de que había encontrado una historia que valía la pena contar, reclutó a Cathy Schulman, entonces directora de la organización Women in Film y jefa de producción de STX Films, para que la ayudara a hacer la película y convertirla en un largometraje.
En 2015, Bello aprovechó un momento en el que le entregaba un premio a la actriz Viola Davis en el Centro Cultural Skirball de Los Ángeles para presentar su idea para la película frente a la multitud que vitoreaba a la noción de ver a Davis en el papel principal. Después de dejar STX en 2016, Schulman trabajó con Bello, Davis y Julius Tennon, el esposo de Davis y socio productor en JuVee Productions, para llevar la idea a otra parte.
Los estudios que la rechazaron mencionaron una posibilidad poco probable de que la película obtuviera ganancias; otros, según Davis, querían elegir actrices conocidas de piel clara, lo que se negaron a hacer por precisión histórica y por el bien de la audiencia.
A principios de 2018, el éxito comercial de la película de superhéroes Black Panther, que presentaba una versión ficticia de las Amazonas, motivó aún más al equipo a seguir adelante con el proyecto. Se lo propusieron a varios estudios, que lo rechazaron debido a preocupaciones financieras. Después de reunirse con TriStar Pictures en 2017, la película recibió luz verde en 2020 sumándose Entertainment One y TSG Entertainment. En ella participan en la producción Cathy Schulman, Viola Davis, Julius Tennon y Maria Bello.
La directora trabajó con el diseñador de producción Akin McKenzie para aprender sobre las Amazonas. Su investigación incluyó libros, textos agotados, fotografías y escritos del profesor de Princeton Leonard Wantchekon. "Lo más revelador", dijo, "fue cuánta información errónea hay sobre estas mujeres y esta cultura, dado que gran parte de su historia fue escrita desde el punto de vista del colonizador. Así que realmente se trataba de separar los textos que eran desde ese punto de vista, que eran tan denigrantes e irrespetuosos, de la verdad.”
Durante cuatro meses antes del rodaje, el elenco ya cerrado en el que estaban actrices de la talla de Viola Davis o actores como John Boyega, así como otros actores y actrices menos conocidos como es el caso de Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, Adrián e Warren o Héro Fiennes Tiffin.
Todos realizaron 90 minutos diarios de levantamiento de pesas con la entrenadora Gabriela Mclain, seguido de tres horas y media de entrenamiento de lucha con el coordinador de dobles Danny Hernández, que incluyó carreras, artes marciales y trabajo con espadas y lanzas Davis se inspiró en la boxeadora profesional Claressa Shields.
La producción comenzó en Sudáfrica en noviembre de 2021, se cerró debido a la variante de COVID-19 Ómicron unas semanas más tarde y se reanudó a principios de 2022.
La directora Prince-Bythewood priorizó a los jefes de departamento que eran mujeres y personas de color, incluida la directora de fotografía Polly Morgan, la diseñadora de producción Akin McKenzie, la diseñadora de vestuario Gersha Phillips, la peluquera Louisa Anthony, la supervisora de efectos visuales Sara Bennett y la editora Terilyn Shropshire.
El maquillaje estuvo a cargo de un artista sudafricano local, Babalwa Mtshiselwa. "La cuestión es que para las mujeres y las personas de color", dijo Prince-Bythewood, "a menudo los currículos no son largos porque se trata de falta de oportunidades, no de talento. Entonces, cuando estás en mi posición, es importante mirar más allá de ese currículum".
El rodaje de las dos primeras semanas tuvo lugar en la provincia costera de KwaZulu-Natal para rodar escenas de la jungla. Luego se mudaron a la ciudad capital de Ciudad del Cabo, donde se llevaría a cabo la mayor parte de la filmación.
En su tercera semana en Sudáfrica, la variante ómicron de COVID-19 llegó a la producción; Davis y Tennon estaban entre los infectados. Como resultado, la producción se detuvo durante algunas semanas y se reanudó a mediados de enero de 2022. Prince-Bythewood lo calificó como el rodaje más difícil de su carrera porque los días de filmación se redujeron y las escenas, como una secuencia de batalla de 11 días con cientos de artistas, tuvieron que reorganizarse y ensayarse.
Durante la postproducción, Terence Blanchard compuso la banda sonora. El compositor sudafricano Lebo M. compuso y produjo cinco canciones originales para la película. La edición estuvo a cargo de Terilyn A. Shropshire.
The Woman King tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2022 y Sony Pictures Releasing estrenó la película en los cines de los Estados Unidos pocos días después. Luego de la proyección del festival, la película recibió críticas positivas, y los críticos elogiaron a su elenco, particularmente a Davis, y las coreografías de acción.
En cuanto a las críticas, no nos engañemos, han sido más favorables en aquellos países con más población de color que en otros. En España han sido poco elogiosas, por no decir malas.
En Estados Unidos fue muy favorable como lo demuestran las críticas que se pueden leer en The Hollywood Reporter firmada por Lovia Gyarkye al decir que "Las enérgicas interpretaciones y la precisión técnica se unen con un efecto glorioso en la emocionante película de acción de Prince-Bythewood. Es una pieza de entretenimiento exuberante y de primera calidad en muchos aspectos"
Kate Erbland de IndieWire considera que "La película está repleta de elementos notables: una ambientación vívida y completa, secuencias de batalla sorprendentes, personajes muy bien dibujados y actuaciones maravillosas de todos"
Kristy Puchko de Mashable destaca la dirección al señalar que "Gina Prince-Bythewood ha vuelto a crear una asombrosa película de acción, que deslumbra por sus feroces secuencias de lucha, pero que impacta sobre todo por su emotiva narración"
Igual piensa Martin Tsai en The Wrap al escribir que "'The Woman King' tiene un gran atractivo. Se trata de una historia conocida, pero con un nuevo enfoque y una moraleja significativa. Y también tiene algo que ofrecer a los que prefieren el género de acción"
Discrepa ligeramente Peter Debruge que en Variety señala que la película "Es emocionante, pero un poco pesada, pensada para resistir el paso del tiempo"
En el Reino Unido Caryn James de la BBC sigue los elogios leídos en Estados Unidos al decir que "Se inclina hacia la fantasía en sus momentos heroicos, pero está arraigada en la verdad sobre la guerra, la brutalidad y la libertad. Una vistosa película palomitera con conciencia social. (...) "
Y algo parecido pasa en The Guardian cuando Benjamin Lee afirma que "La ganadora del Oscar lidera un sólido conjunto de mujeres negras en un drama muy entretenido sobre las guerreras del siglo XIX (...) "
En Screendaily , Tim Grierson, sostiene que "No siempre juega con éxito con sus innumerables ambiciones narrativas, pero Gina Prince-Bythewood ha creado secuencias de batalla que son emocionantes y conmovedoras al mismo tiempo."
Ya en España los elogios desaparecen salvo la crónica de Fotogramas escrita por Ricardo Rosado al decir que el "Cine clásico de aventuras en una África irresistible. (...) Thuso Mbedu y Lashana Lynch destacan en un brillante reparto (...) una gran producción a la antigua con grandes guerreras de protagonistas. (...)
No se lee nada de eso en el resto de la prensa española. Por ejemplo, Javier Ocaña en El País escribe que "Destaca más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta (...) un eje central del relato quizá demasiado cerca del folletín familiar, pero que se hace fuerte en torno a la relación entre los personajes femeninos"
Nando Salvá en El Periódico comenta que "Demuestra no estar segura de si prefiere funcionar como cine de acción o explorar con un mínimo de hondura asuntos como el esclavismo, el colonialismo y el abuso sexual. (...)"
Y en Cinemanía, Rubén Romero señala que "Tiene dos problemas. El exceso de elementos melodramáticos unido a la falta de escenas de acción (...) Y lo más importante: (...) se limita a sustituir a los Leónidas de turno por féminas hípermasculinizadas. (...) "
Yo, como siempre , estoy con Fausto Fernández que en Twitter , o sea ahora X, escribe lo siguiente " El equipo de (ir)responsables de La mujer rey no es todavía consciente de que han perpetrado el CASI 300 de la supuesta épica filowakandesa basada en (no te lo crees nunca) hechos reales. Ojalá cuando llegue al bluray sea con un doblaje extra coñón a lo El Informal. Y en otro tuit señala que esto es "Prueba acusatoria de la razón de la decadencia del Hollywood mainstream con agenda, La mujer rey es un mamotreto entre 300, Wakanda For Ever y Greta Gerwig que si al menos diera risa podría sobrellevarse·. Y termina diciendo que estamos ante "Un Wakanda sin Wakanda, o un Zulú sin blancos y afroamerican friendly, aburrido a muerte y con Viola Davis ". Nada más que decir.