martes, 30 de junio de 2015

El avatar de James Cameron


Cruzar el Atlántico es toda una experiencia. Impresiona, es impresionante. Es cierto que lo había sobrevolado, parcialmente,  en alguna ocasión, pero con este primer viaje americano con el que iniciábamos nuestro periplo por los Estados Unidos, no sólo invitaba al temor, - pues en un viaje de tres semanas que teníamos que cubrir-, siempre hay algo de intranquilidad, de miedo, pero también de interés por conocer -literalmente- un Nuevo Mundo.

En las muchos horas que separaban el aeropuerto internacional de Málaga con el archiconocido JFK neoyorkino, como digo, hay tiempo para reflexión, para el sueño, hasta para una comida reparadora servida por agradables y veteranas  azafatas- que , por cierto, son muy amables y están muy capacitadas-, sino también para el cine, pues gracias a las múltiples opciones que te dan en las pantallas de los asientos frontales de este avión de la compañía Delta un podía elegir entre una buena colección de películas, unas más actuales que otras y de series. Yo opté, por lo primero, cine, pero como digo, las opciones eran tantas que tras un par de horas de sobrevolar el Atlántico, procedí a ver la selección de películas en español- en lo que realmente es latino- y, dentro de su enorme oferta,  me incliné - o decanté, que viene a ser lo mismo-  por ver una que hacía tiempo que tenía interés por ver y que, realmente no sé por qué, no había ido al cine a verla. Pero para esto existen las segundas oportinidades , aunque sean a miles de pies del suelo.
De entre el extenso catálogo que había en películas,  la  elegida fue Avatar, una película de ciencia ficción estadounidense del año 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron por medio de las productoras 20th Century Fox , Lightstorm Entertainment , Giant Studios Inc.. En la película, además de Cameron, están presentes otros productores como son Jon Landau y Rae Sanchini. Rick Carter y Robert Stromberg son los encargados del diseño de la producción y que cuenta con la música de James Horner y con fotografía de Mauro Fiore.  Para el montaje de este complicado -en lo técnico- film además de James Cameron, se encuentran John Refoua y Stephen E. Rivkin. Para el sorprndente vestuario se contrataron a Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott. En un apartado tan importante en la película como son los efectos especiales aparece la empresa Weta Digital

Esta película por la que me decanté en parte debido a la larga duración tanto de la película como del viaje era acorde, en gran medida,  con lo que todavía me esperaba en el vuelo. Además había escuchado crótocas tan favorables como desfavorables sobre la misma que yo, un hombr morboso cinematográficamente hablando, opté por elegir aquella que estaba considerada como un antes y un después en la historia del cine, como, por cierto, suele currir en la mayoría de las películas dirigidas por Cameron.

El reparto de la misma estaba protagonizada por Sam Worthington como Jake Sully,, Zoe Saldaña como Neytiri Omaticaya, Sigourney Weaver en el papel de la Dra. Grace Augustine, Stephen Lang como el Coronel Quaritchy, Michelle Rodríguez como Trudy Chacón. Junto a estos aparecen Giovanni Ribisi como Selfridge, Joel David Moore como el antropólogo Norm Spellman, Laz Alonso cmo Tsu'tey, sucesor del jefe de la tribu, Matt Gerald como el cabo Lyle Wainfleet, además de los anteriores aparecen Wes Studi, CCH Pounder y Dileep Rao.

Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra la película se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo, habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium.

En esas circunstancias, Jake Sully, un marine que quedó paralítico en el pasado, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. Jake es seleccionado para ocupar el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recientemente fallecido.

A pesar del fin científico del proyecto en el que está plenamente implicada la Dr. Grace Augustine, una astrobióloga y directora del proyecto Avatar que sirve como mentora de Jake y que defiende las relaciones pacíficas entre humanos y na'vi. , el coronel Quaritch, comandante militar del proyecto y encargado de la seguridad de la base y quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen.

En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero un encuentro fortuito con una nativa del planeta hace que cabie de planes y que , a la larga, se enamore de la nativa, Neytiri Omaticaya, una habitante de Pandora que se ve obligada a enseñar a Jake las costumbres de los na'vi.

Jake, tras contactar con Neytiri, se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable que a la larga surga un conflicto armado; él deberá decidir de qué lado está.

La acción, como hemos dicho,  se sitúa en 2154. Jake Sully, un marine veterano de guerra y herido en combate que ha quedado parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar ocupando el puesto que, como científico, ocupaba su hermano gemelo recién fallecido e incinerado delante de los propios ojos de Sully.

De esta forma, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta Polifemo cuya atmósfera es tóxica para los humanos , debido a su alta concentración de ácido sulfhídrico, y que además de albergar una asombrosa biodiversidad, está habitada por los na’vi , una raza humanoide de piel azul, con algunos rasgos felinos y huesos reforzados de forma natural con fibra de carbono.

Los humanos se encuentran en conflicto con los nativos del clan Omaticaya debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol, conocido por ellos como Árbol Madre, que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium. La existencia de dicho mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigido por Parker Selfridge en lo civil y por el coronel Miles Quaritch en lo militar.

Las mentes de Jake y de unos científicos liderados por la doctora Grace Augustine, cuyos únicos intereses están en la cultura de los Omaticaya y en el estudio de la luna, son trasladadas a los cuerpos artificiales de unos na’vi creados genéticamente (sus avatares) mientras que ellos permanecen inconscientes en las cabinas de enlace.

De esta forma, la comunicación con los nativos resultara más sencilla y así podrían convencerlos pacíficamente de que abandonen el Árbol Madre.

Por su parte, el coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen, y él como recompensa, le promete que podrá recuperar el uso de sus piernas inválidas gracias a la tecnología militar. Jake, Grace y el doctor Norm Spellman son llevados a la selva de Pandora por la piloto Trudy Chacón.

Mientras los doctores examinan la vegetación, Jake es perseguido por una bestia y, como resultado, cae a un río y se pierde. Mientras intenta orientarse, lo está espiando Neytiri, princesa del clan Omaticaya, que está a punto de matarlo, pero entonces una semilla del Árbol de las Almas, un árbol sagrado para los na’vi , se posa en la punta de su flecha. Neytiri lo interpreta como una señal, así que decide dejarlo vivir y acaba salvándole la vida al ser atacado por una manada de animales.

Cuando la “na’vi” está decidiendo qué hacer con Jake, decenas de semillas del Árbol de las Almas se posan en él, por lo que Neytiri decide llevarlo con los suyos.

Los Omaticaya, liderados por Eytukan, el padre de Neytiri, no se fían de Jake, ya que han tenido malas experiencias en otras ocasiones con la «gente del cielo» que quería aprender de ellos, pero Mo’at, la líder espiritual y madre de Neytiri, nota algo especial en el marine y acepta que se quede para aprender a ser un na’vi bajo la enseñanza de su hija para disguto de ella.

Mientras aprende a ser un na’vi , Jake informa periódicamente a Quaritch sobre cómo localizar y destruir el Árbol Madre. Pasan las semanas, y Jake aprende a cazar, correr y saltar entre los árboles como uno más del clan (algo que había olvidado sentir después del incidente de sus piernas de su cuerpo original), incluso es capaz de domar a un Ikran, una criatura alada que cada miembro del clan debe domesticar durante su aprendizaje.

Jake pasa cada vez más tiempo con los na’vi, maravillándose por su cultura y sus capacidades y, además, al pasar tanto tiempo juntos, él y Neytiri se enamoran. Como resultado, se involucra emocionalmente y empieza a olvidar su misión e incluso su vida como humano, y deja de informar a Quaritch. Grace también es aceptada por los Omaticaya con ayuda de Jake.

Cuando sólo falta un día para la ceremonia en la que Jake se convertirá definitivamente en parte del clan, Quaritch le comunica que su misión ha acabado y que puede regresar a la Tierra para que lo curen de su discapacidad.

Sin embargo, él le pide que lo deje estar en la ceremonia, diciéndole que si se convierte en uno de ellos podrá convencer a los Omaticaya de que se vayan pacíficamente. Tras la ceremonia, Neytiri lleva a Jake al Árbol de las Voces, donde le muestra la conexión que pueden tener con Eywa, su deidad.

En ese lugar, Jake y Neytiri se sinceran sobre sus sentimientos y se unen como pareja. A la mañana siguiente, los humanos comienzan a talar el bosque, destruyendo el Árbol de las Voces. Jake trata de impedirlo, pero al hacerlo lo identifican, y Quaritch, furioso por lo que hizo, desconecta a Jake y a Grace de sus cabinas y les dice que destruirá el Árbol Madre en una hora, esté el clan junto a él o no.

De vuelta a su avatar, Jake les cuenta a todos los miembros del clan la verdad e intenta convencerlos de que se vayan. Los Omaticaya, sintiéndose traicionados, deciden quedarse y resistir el ataque de los humanos, y atan a Jake y Grace. Ni siquiera Neytiri perdona a Jake.

Como la hora se ha cumplido, Quaritch y sus hombres comienzan a derribar el Árbol Madre. En medio del desastre, Mo'at libera a Jake y Grace para que puedan ayudarlos a escapar. Ambos hacen lo que pueden para proteger al clan, pero muchos na’vi resultan heridos, e incluso Eytukan muere.

Tras destruir el Árbol Madre, Quaritch vuelve a desconectar a Jake y Grace, encarcelándolos esta vez junto al doctor Norm, que intentó ayudarlos. Los Omaticaya se marchan de su destruido hogar, llevándose el avatar inconsciente de Grace, pero abandonando allí el de Jake.

La piloto Trudy Chacón (Michelle Rodriguez, la piloto de helicópteros que lleva dos años formando parte del cuerpo de militares asentado en Pandora y que acaba convirtiéndose en una renegada al ayudar a los na'vi en la lucha por conservar sus tierras, consigue liberar a Jake, Grace y Norm y los lleva hasta otra unidad de cabinas de enlace para que vuelvan a sus avatares y ayuden a los na’vi .

Durante la huida, el coronel los descubre y los intenta detener disparando con su rifle, pero por fortuna logran escapar de la base, sin embargo,  en el trayecto descubren que Grace esta herida en el costado por los disparos de Quaritch.

Una vez a salvo, Jake reflexiona sobre qué hacer para que los Omaticaya vuelvan a confiar en él y se propone montar a la bestia alada que conocen como Toruk-Macto. Según una historia que le contó Neytiri, ésta es la criatura más peligrosa de Pandora y quien pueda domarla sería reconocido como un líder de todos los diferentes clanes (incluyendo los Omaticaya) y traería la paz a los na’vi .

Tras lograr su objetivo, Jake se dirige al Árbol de las Almas, y los Omaticaya, al verlo cabalgar a lomo del Toruk-Macto, lo perdonan y respetan de nuevo.

Neytiri se reconcilia con Jake, diciéndole "Te veo", la máxima expresión de afecto y respeto entre los na’vi . Incluso Tsu'tey, el nuevo líder del clan, con quien Jake tenía hasta ese momento una fuerte rivalidad, lo acepta como uno más.

Entonces Jake les pide ayuda para curar a Grace quien está herida casi de muerte. Entonces inician un ritual para trasladar la mente de la moribunda Grace a su avatar, completamente sano.

No obstante no creen poder hacer mucho debido a que está muy débil, al principio parecía que lo lograban , pero la doctora no pudo resistir más tiempo y muere, aunque le aclaran que su mente ha pasado a formar parte de la naturaleza de Pandora.

Muy enfurecido por lo que hizo Quaritch, Jake exhorta a los Omaticaya a que lo acompañen para reunir a los otros clanes na’vi y atacar al ejército de los humanos. Quaritch, al enterarse de lo que planean los na’vi , decide contraatacar y destruir el Árbol de las Almas.

Poco antes del enfrentamiento, Jake le ruega a Eywa que los ayude en esta guerra, pero Neytiri le dice que La Gran Madre nunca interviene y sólo mantiene el equilibrio de la vida.

Los na’vi , ayudados por Norm en su avatar y Trudy en su Helicóptero, tratan de combatir a los militares pero, a pesar de la superioridad numérica, no pueden hacer casi nada contra su armamento. Trudy, Tsu'tey y el avatar de Norm (que resultó herido), al igual que cientos de na’vi , mueren durante la batalla.

Sin embargo, cuando todo parece perdido, Eywa, quien milagrosamente había escuchado las plegarias de Jake, envía a todas las criaturas de Pandora a atacar a los humanos, mientras Jake consigue destruir las dos naves principales.

Los na’vi logran la victoria, pero el coronel Quaritch, lejos de rendirse y protegido por una colosal armadura (el AMP Suit), llega hasta el lugar donde se encuentra el Jake humano con la intención de matarlo.

Neytiri aparece en ese momento a lomos de un Thanator y empieza a atacarlo, pero Quaritch consigue matar a la bestia dejando a Neytiri atrapada bajo su cadáver.

Jake llega en ese momento argumentando que la guerra acabó pero el coronel no está dispuesto a aceptar la derrota, entonces Jake y Quaritch comienzan a luchar a muerte.

En la lucha Jake rompe el parabrisas de la armadura dejando el torso de Quaritch al descubierto, pero el coronel rompe el cristal de el remolque y averiando la cabina de enlace provocando que el aire de azufre entre y el Jake humano se despierta y empieza a ahogarse.

El Jake na'vi queda inconsciente, y Quaritch intenta asesinarlo, pero Neytiri se libera y acaba matando al coronel de dos flechazos. Entonces ella intenta ayudar al inconsciente Jake na’vi, pero pronto se da cuenta de que el verdadero Jake humano se está muriendo ahogándose en la cabina. Cuando Neytiri entra a observar a Jake que parecía haber muerto, pero por fortuna consigue ponerle una máscara antigás y recupera el conocimiento.

En ese momento, Neytiri ve a Jake tal y como es por primera vez. Parker Selfridge y el personal militar son expulsados de Pandora, mientras que a Jake (como nuevo líder), Norm y los científicos que estudian Pandora se les permite quedarse.

La película finaliza cuando la mente de Jake es traspasada, mediante el mismo ritual que intentaron con Grace, a su avatar na'vi de forma permanente por el Árbol de las Almas.


El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares,aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing.

La película se estrenó el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos, así como en otros muchos países hispanoamericanos.

James Cameron escribió un esbozo de guión de ochenta páginas sobre Avatar en 1994 y, según sus propias palabras,  lo hizo en tan sólo dos semanas. Esta primera versión de la historia estaba protagonizada por Josh Sully, en vez de Jake Sully, aunque todas las ideas principales del guion definitivo ya aparecían.

En agosto de 1996, Cameron anunció que después de terminar el rodaje de Titanic tenía intención de filmar Avatar, donde quería emplear actores sintéticos o imágenes generadas por computadora. Su intención era que el proyecto costara cien millones de dólares y que hubiera al menos seis personajes diferentes «que parecieran reales, pero no existieran en el mundo real».

La empresa de efectos especiales Digital Domain, con la que Cameron está asociado, comenzó a trabajar en el proyecto, cuya producción se supone que debía empezar en el verano de 1997 para que la película pudiera estrenarse en 1999. No obstante, y según las propias palabras del cineasta, la tecnología de la época no estaba lo suficientemente avanzada como para realizar su visión de la película y decidió concentrarse en la realización de varios documentales y en el perfeccionamiento de la tecnología para los próximos años.

En junio de 2005, Cameron confirmó que estaba trabajando en dos películas, Battle Angel y Project 880,  y  que Project 880 se estrenaría en 2007 y Battle Angel en 2009. Poco después indicó que posiblemente el estreno de Project 880 se atrasaría hasta 2008. Finalmente Cameron reveló que Project 880 era en realidad «una versión remasterizada de Avatar», una película que ya había tratado años atrás. El cineasta eligió Avatar frente a Battle Angel después de haber realizado una prueba de cámara durante cinco días.

El guión inicial de Avatar, que Cameron realizó tiempo atrás, estuvo varios años circulando por Internet, pero fue eliminado de todos los sitios web cuando el proyecto se reanudó.

Entre enero y abril de 2006, Cameron trabajó en el guion y desarrolló la cultura na'vi. El idioma de la raza alienígena fue creado por el doctor Paul Frommer, lingüista y director del Centro de Gestión de Comunicación de la Universidad del Sur de California, formando alrededor de mil palabras, de las cuales una treintena fueron inventadas por el propio Cameron.

Como relato clásico de aventuras fantásticas, Avatar funciona en varios niveles, desde la fábula ecológica y las redes sociales hasta el mito del Héroe, referencias religiosas y demás. En Avatar se muestra el imperialismo y la biodiversidad.

Tal y como comentaba James Cameron, en una entrevista con Luis Martínez para el diario El Mundo afirmaba hablando su paralelismo con otro clásico , el de la Guerra de las Galaxias que «Lo que vi en la cinta de George Lucas no lo había visto nunca en mi vida. Lo que yo quiero dar al público es una experiencia similar». En su momento, James Cameron señaló que su principal inspiración fue «todos y cada uno de los libros de ciencia ficción que leí cuando era niño» y especialmente se esforzó en plasmar el estilo de la saga literaria John Carter, del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs.

El cineasta ha explicado que Avatar comparte temas con At Play in the Fields of the Lord, The Emerald Forest y Mononoke Hime, que presentan enfrentamientos entre culturas y civilizaciones. También reconoce la conexión existente con Bailando con Lobos (Dances with Wolves de Kevin Costner).

Parece ser que la historia podría acercarse a otras de ciencia ficción como son la novela de Paul Anderson: Call Me Joe o Camelot 30K, de Robert L. Forward en esto caso por el concepto central de avatar.

Para los actores y actrices, tras ver a numerosos candidatos para el papel en Estados Unidos, Margery Simkin, la directora de casting de la película, sugirió a Cameron la posibilidad de ampliar la búsqueda a otros países de habla inglesa como Reino Unido, Irlanda o Australia.

Simkin se puso en contacto con Christine King, una directora de casting australiana con la que había trabajado en el pasado, y le pidió que seleccionara a varios candidatos. Sam Worthington fue uno de ellos, aunque en un principio se sintió escéptico debido al secretismo que rodeaba al proyecto, ya que no le contaron nada acerca del guion y quién era el director.

Una semana después recibió una llamada para realizar una nueva audición, esta vez con Cameron, quien afirmó que Worthington tenía «todas las cualidades que esperaba para el papel». Aunque hay que decir que la Fox pidió que el papel de Jake fuera interpretado por una «gran estrella» por lo que Cameron ofreció entonces el papel a los actores Matt Damon y Jake Gyllenhaal, pero ambos lo rechazaron.

Para el papel protagonista de la mujer se eligió a Zoe Saldana . Los realizadores se convencieron de su elección tras efectuar una prueba de pantalla entre Worthington y Saldana y ver que la química entre ambos funcionaba.

Tras ellos se acordó contar con Sigourney Weaver encarna a la Dr. Grace Augustine quien se tiñó de pelirroja para el papel y que ya había trabajado para Cameron en Aliens, el regreso. Precisamente para el papel del malvado Coronel Quaritch, Cameron tiró de un viejo conocido Stephen Lang que había hecho una audición para el papel de Cameron en Aliens, el regreso. Al grupo básico se irá uniendo el resto del elenco.

James Horner fue el encargado de componer la banda sonora de la película, siendo esta su tercera colaboración con James Cameron tras Aliens y Titanic.

En marzo de 2008, Horner grabó partes de la partitura con un pequeño coro cantando en el idioma de los na'vi. También trabajó con Wanda Bryant, una etnomusicóloga, para crear una cultura musical para los na'vi. Horner también se encargó de componer y producir el tema principal de la película, «I See You», junto a Kuk Harrella y Simon Franglen; con este último ya había trabajado antes en «My Heart Will Go On», también el tema principal de otra de las películas de James Cameron, Titanic.  «I See You» fue interpretado por la cantante Leona Lewis, quien lo grabó tras haber sido invitada al rodaje de Avatar.

Las islas flotantes se inspiran probablemente en los paisajes del Bosque de Piedras de Shilin Avatar iba a ser estrenada originalmente el 22 de mayo de 2009, pero la 20th Century Fox aplazó la fecha para dar más tiempo a la posproducción y para que los cines de todo el mundo pudieran instalar proyectores de películas en 3D.

Finalmente su estreno tuvo lugar en Londres el 10 de diciembre de 2009 y en la mayor parte del mundo entre los días 16 y 18 de ese mismo mes.

La proyecciones de la película tuvo lugar en 3D y en 2D, tal y como he visto. Avatar fue estrenada en un total de 3.457 cines en Estados Unidos, de los que 2.032 proyectaron la película en 3D. El 90% de las entradas vendidas de forma anticipada fueron para proyecciones en 3D.

El día de su estreno Avatar logró una recaudación de aproximadamente 27 millones de dólares, aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla. Diecisiete días después de que se estrenará, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación y, transcurridas tres semanas, se situó como la película con mayor recaudación de todos los tiempos, superando así a Titanic (1997), también de James Cameron.

Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.

Según las cifras ofrecidas por Fox, su distribuidora, Avatar alcanzó sus mayores recaudaciones en Rusia , Francia , Reino Unido , Alemania , Australia y Corea del Sur. En España las cifras fueron buenas, pero se encontró con la fuerte competencia de la segunda entrega de Crepúsculo, cosas del país.

El 26 de enero de 2010 Avatar se convirtió oficialmente en la película más taquillera de la historia con recaudaciones mundiales hasta ese día de 1858 millones de dólares, según Box Office Mojo; y el 31 de enero de 2010 Avatar se convierte en la primera película en romper la barrera de 2000 millones de dólares en recaudación.

No solamente reconocerá el público con su asistencia a las salas de cine, sino por medio de los premios. Avatar, en 2010, fue nominada al premio Oscar en nueve categorías: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor montaje», «Mejor banda sonora», «Mejor sonido», «Mejor edición de sonido», «Mejor fotografía», «Mejor dirección de arte» y «Mejores efectos visuales», Y ganó el Premio Oscar en las categorías de mejores efectos visuales, mejor dirección de arte, y mejor fotografía.

Avatar recibió cuatro nominaciones en la 67.ª edición de los premios Globo de Oro. Entre las candidaturas se incluían las de «Mejor banda sonora» y «Mejor canción original» por «I See You», interpretada por la cantante Leona Lewis, y las de «Mejor película dramática» y «Mejor director», resultando ganadora en estas dos últimas categorías.

La película optó también a nueve galardones en la 15.ª edición de los premios Critics' Choice otorgados por la Broadcast Film Critics Association, consiguiendo finalmente el de «Mejor película de acción» y cinco dedicados a los aspectos técnicos: «Mejor fotografía», «Mejor dirección de arte», «Mejor edición», «Mejores efectos visuales» y «Mejor sonido».

El Círculo de críticos de cine de Phoenix le otorgó los premios de «Mejor fotografía», «Mejor montaje», «Mejor diseño de producción» y «Mejores efectos especiales», además de incluirla en su particular lista de las diez mejores películas del año.

A principios de enero de 2010, James Cameron fue presentado como candidato al premio DGA, concedido al mejor director del año por el Gremio de directores, y a los premios WGA, concedidos por el Gremio de escritores, en la categoría de «Mejor guión original». Avatar fue seleccionada como candidata a «Mejor película» en los premios PGA, otorgados por el Gremio de productores.

A mediados de ese mismo mes, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión dio a conocer a aquellos candidatos que optaban a los premios BAFTA en su 63.ª edición, entre ellos a Avatar con ocho nominaciones: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor música original», «Mejor fotografía», «Mejor montaje», «Mejor sonido», «Mejor diseño de producción» y «Mejores efectos visuales», de las que finalmente sólo recibió estos dos últimos premios.

La Asociación de Críticos de Los Angeles lo premió con el mejor diseño de producción y la Asociación de Críticos de Chicago la nominó en dos apartados. Y la Academia francesa del cine la nominó a los Premios César a la Mejor película extranjera

La película se reestrenó en Estados Unidos el 27 de agosto de 2010 en salas 3D y IMAX 3D, con algunas escenas inéditas.

La crítica especializada recibió la película realmente bien —prueba de ello son sus 4 nominaciones a los Globos de Oro—, y para la mayoría de los medios de Estados Unidos con adjetivos como «gloriosa», «épica» o un «espectáculo visual sin precedentes».

En Estados Unidos el gran pope de la crítica del momento Roger Ebert del Chicago Sun-Times afirmaba «que era extraordinaria(...).  Viendo "Avatar," sentí algo parecido a cuando vi "Star Wars" en 1977. [...]no es sólo un sensacional entretenimiento, que lo es. Es un avance de la técnica.» En sus páginas del Chicago Sun-Times, Ebert comentaba que "Todavía hay al menos una persona en Hollywood que sabe cómo gastar 250 millones de dólares -¿O eran 300?- sabiamente. (...)

Manohla Dargis del The New York Times la tilda de «Gloriosa. [...] Creada para conquistar los corazones, mentes, libros de historia y marcas taquilleras, la película -la más cara de la historia-, es gloriosa, simple y felizmente alocada. [...] (Cameron) no ha cambiado el cine, pero con gente azul y flora rosa ha confirmado que es maravilloso.»

En otro diario neoyorkino, The New Yorker, David Denby comentó que «"Avatar" de James Cameron, es la película más hermosa que he visto en años.»

Richard Corliss en Time dijo de ella «[...] Los años venideros definirán qué películas pueden lograrlo [la perfección técnico-visual de Avatar]. [...] Destinada a divertir. Lo hará.» Y Todd McCarthy en Variety nos dejaba por escrito que "El rey del mundo ha fijado su visión en crear otro nuevo mundo en 'Avatar', y es un lugar que merece mucho la pena visitar. (...) entrega un espectáculo único, paisajes asombrosos, una narración excitante y un mensaje antiimperalista, de vuelta a la naturaleza".

En otra revista, The Hollywood Reporter, Kirk Honeycutt escribía que «[Cameron] lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es "Avatar". [...] Cada bit de tecnología en 'Avatar' sirve a un propósito aún más grande; a una profunda historia de amor.»

En un - para mí - desconocido diario - aunque creo haberl citado en alguna ocasión- como es el Minneapolis Star Tribune, Colin Covert comentaba que "La película vibra con la excitación del descubrimiento y el asombro. No sólo por la visión de rinocerontes de seis patas o de dragones con alas de mariposa, sino por las miles de horas de trabajo que se unen aquí en una epifanía creativa (...)

Ty Burr en un diario de la costa este como es el Boston Globe afirmaba que "'Avatar' es un entretenimiento que no sólo se ve, sino que se absorbe a un nivel molecular: es lo más cercano a una experiencia total hasta que inventen los trajes holográficos"

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly calificaba la película como "(...) espectáculo visual, 'Avatar' es inolvidable, pero como película en general, se va evaporando según se ve"

En el luminoso y cálido sur, Rene Rodriguez escribía en el Miami Herald que "Los elementos de género están ahí: lo que hiere críticamente a 'Avatar' es la incapacidad de Cameron de escribir mejores personajes"

Por su parte, en la columna cinematgráfica del The Wall Street Journal Joe Morgenstern comentaba que "La singular visión de Cameron ha subido la apuesta del entretenimiento filmado, y nos ha regalado una guía de viaje como ninguna otra. No querría vivir en Pandora (...) pero estoy encantado de haber pagado para visitarla"

Al oeste de los EE.UU, Kenneth Turan en Los Angeles Times afirmaba que "Sea lo que sea a lo que decidas enfocar la mirada, todo en 'Avatar' exige asombro y sobrecogimiento...nunca has experimentado nada como esto" . Por su parte, Peter Travers en la revista Rolling Stone decía de la película que "Lo que necesita la industria (el tipo de asombro exclusivo que pagarás por ver en pantalla grande). (...) estruendosamente excitante (...) Amplía las posibilidades de lo que el cine puede hacer. (...)

Ya en el Reino Unido Wendy Ide escribía en The Times que estábamos ante una película "Inmensa en todos los sentidos (...) Avatar es un abrumador espectáculo de inmersión. El arte de la tecnología 3D nos sumerge dentro, pero es la viva rareza del misterioso mundo tropical imaginado por Cameron lo que nos mantiene fascinados." Mientras en otro "british", en Empire, Chris Hewitt deja negro sobre blanco lo siguiente "Un tour de force con defectos pero fantástico (...) Eso sí, si te haces con un par de gafas 3D, se convierte en una experiencia trascendente de cinco estrellas, lo más cercano que estaremos nunca de pisar un extraño nuevo mundo. (...)

En España se fue más crítico cn la película, Por ejemplo, Javier Ocaña del Diario El País citicaba abiertamente la película y lo que ella suponía al afirmar que «La involución artística. [...] A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más. [...] Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo.» Frente a la opinión del columnista de El País, Alberto Luchini escribía en el Diario El Mundo que Avatar es "El espectáculo total. (...) poderío casi hipnótico de unas imágenes que se quedan grabadas en la retina"

En el Diario ABC E. Rodríguez Marchante afirmaba positivamente que "Allí donde se juntan cine y alucine. (...) se sale ebrio de fantasía, pero entero, porque la película ha tenido la sensatez de mantener el fondo liviano del cuento, el 'érase una vez', dentro de un pellejo abrumadoramente perfecto. (...)

Jordi Costa en Fotogramas coemntaba que "El perfeccionismo de Cameron (...) convierte la génesis de este planeta imaginario en el más rotundo activo de Avatar. (...) una experiencia de inmersión hiperrealista en la materia esquiva de los sueños. (...).

En el hemisferio sur, Diego Lerer escribía en el Diario Clarín que "Cameron cuenta, seduce, involucra e impacta. Por momentos exagera y se le va mano, es cierto, pero en tiempos de entretenimientos que se esfuman en el momento en que la pantalla se pone en negro, uno agradece y celebra el exceso." En ese mismo país, Argentina, Natalia Trzenko en Diario La Nación afirmaba que "Sin contar con un guión especialmente original ni sutil en sus intenciones, 'Avatar' es, de todos modos, un espectáculo cinematográfico alucinante, un viaje a un mundo que al final de las entretenidas más de dos horas y media de metraje al espectador le costará dejar atrás."


Habrá, parece ser, segunda , tercera y cuarta parte de Avatar. En una entrevista concedida a Los Angeles Times con motivo del lanzamiento del DVD y Blu-ray de Avatar, James Cameron confirmó que la historia de Avatar 2 se desarrollará en los océanos de Pandora. El anuncio de las tres secuelas de Avatar lo dio la 20th Century Fox en agosto de 2013.

James Cameron y la compañía cinematográfica han confirmado a través de un comunicado de prensa que Avatar será una tetralogía y han anunciado los fichajes de Rick Jaffa, Amanda Silver, Shane Salerno y Josh Friedman para elaborar junto al director los guiones de las tres películas restantes lo cual duró 5 meses.

El rodaje de la segunda parece estar desarrollándose desde octubre de 2014. El lanzamiento se realizará en el siguiente orden: Avatar 2 se estrenará en diciembre de 2017 y contará con guion de Cameron y Josh Friedman Avatar 3 llegará a los cines en 2018, con la colaboración de Rick Jaffa y Amanda Silver,  y Avatar 4 verá la luz en 2019, con la participación de Shane Salerno.

En enero de 2015, James Cameron anunció el retraso de Avatar 2 hasta finales de diciembre de 2017, por lo que las secuelas Avatar 3 y Avatar 4 también se verán retrasadas un año cada una debido a la complejidad del proyecto pues ajustar el guión y concretar la filmación al mismo tiempo de las tres secuelas aún desconocidas es muy complicado.

Estará producida por Cameron y Jon Landau, a través de su compañía Lightstorm Entertainment. Al igual que la película original, Lightstorm trabajará con Joe Letteri y su equipo de WETA Digital para crear los mundos de las secuelas.

Se rodarán las tres secuelas de Avatar en Nueva Zelanda. Como comprobamos desde la trilogía de "El señor de los anillos" la sombra de Peter Jackson -como vemos- es alargada.

Un avatar, lo digo para aclararlo antes de terminar, es una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales. El sistema de ajuste en la cabeza permitía que las interpretaciones faciales de los actores fueran capturadas una claridad y precisión sin precedentes. Y en este sentido la película es una piedra de toque para descubrir como la técnica digital empleada en el cine, al igual que la que emplea los video juegos consigue crear auténticos avatares de personajes de carne y hueso.

Comentar por mi parte que la película es un prodigio técnico y visual, estando a la altura de los 237 millones de dólares empleados pero el “mensaje” antibelicista y ecológico del film en 3D, aunque es demasiado elemental, y en ese sentido creo que viene más sensible la visión de John Boorman en La Selva esmeralda, auténtica reflexión sobre la presión inmisericorde del hombre sobre el medio natural".

Es cierto que verla en la pantalla de un avión no es lo mismo que verla en el cine y que no verla en 3D puede ser un aliciente perdido, - recordad lo muchísimo que me gustó Gravity en este formato, la única vez que realmente le he visto la utilidad al mismo- .

El film pretende ser como un videojuego colosal, de mensaje bienintencionado, pero gran parte de la lectura que puedo hacer debe centrarse en lo meramente técnico por lo que parece un producto destinado al efectismo visual, tan del gusto de Cameron, que finalmente podría ser la puerta abierta para la venta de videojuegos con , eso sí, un mensaje antibélico, pro - ecológista y pacifista, pero que se pierde entre el lenguaje ampuloso y en los efectos visuales, que eso sí, son prodigiosos.

lunes, 29 de junio de 2015

La tumultuosa Dodge City



Hay películas que has visto hace veinte o treinta años y que recuerdas escenas. De la que hoy voy a comentar hay una escena imborrable, que me ha quedado indeleblemente en la memoria. Se trata de una de las peleas más multitudinaria que se ha filmado en la historia del cine. Hay cientos de extras en esta espectacular y multitudinaria pelea en un saloon. Allí reciben todos, los caballeros texanos y los del sur que cantaban a voz en grito su himno, “Dixie” . Todos contra todos, en una escena muy bien filmada. Y para colmo dura 5 minutos de pelea en donde todo el saloon queda destrozado, con mesas volando por los aires, hombres que se caen al suelo desde la planta superior, rompen botellas, espejos y tiran hasta una pared, una obra maestra de la destrucción. Claro que sí, hablamos de Dodge City.

Dodge City es un western dirigida en el año 1939 por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland. Está basada en una historia de Robert Buckner, autor del guión, y está filmada en Technicolor. 

La producción es de Hal B. Wallis para la Warner Bros. Pictures que invirtió en ella 1.039.000 dólares, siendo la misma empresa la que la distribuyó. La música es de uno de los clásicos Max Steiner, la fotografía es un brillante Technicolor de Sal Polito y el montaje de Henry Berman. 

El elenco está encabezado por una de las parejas míticas de Hollywood que aquí protagonizan su quinta película como son Errol Flynn como Wade Hatton y Olivia de Havilland como Abbie Irving. Junto a estos está Ann Sheridan como Ruby Gilman, Bruce Cabot como Jeff Surrett. Con ellos aparecen Alan Hale, Sr como Rusty, Victor Jory como Yancy, Frank McHugh como Joe Clemens, John Litel como Matt Cole, Henry Travers como Dr. Irving, Henry O'Neill como Col. Dodge, William Lundigan como Lee Irving, Guinn 'Big Boy' Williams como Tex Baird, Bobs Watson como Harry Cole, Gloria Holden como Mrs. Cole, Douglas Fowley como Munger, Ward Bond como Bud Taylor y Clem Bevans como Charley (el barbero). 

La película trata sobre un agente de ganado de Texas que es testigo de la brutal ilegalidad de Dodge City, Kansas y asume el cargo de sheriff para limpiar la ciudad Estamos en Kansas en el año 1886. La guerra civil ha finalizado y un grupo de prominentes hombres de negocios, entre los que destaca el coronel Dodge, viajan en tren hacia la ciudad que éste ha construido a partir de dos pocilgas y un corral de búfalos. Es una ciudad en crecimiento y aún lo será más con la llegada del ferrocarril. 

Nos sumergimos en la época en que el ferrocarril empezaba a sustituir a las diligencias. Cada ciudad esperaba su “caballo de hierro” o como llama uno de los acompañantes del protagonista Wade Hatton (Errol Flynn) una “La cafetera sobre ruedas”. Ese tren entabla una carrera con la diligencia tirada de caballos paralela a los raíles. Es una batalla desigual entre lo viejo y lo nuevo. La diligencia queda atrás y el tren enfila triunfante el camino hacia la ciudad, una imagen cinematográfica sencilla que encierra una revolución histórica y la apertura del Western. 

Casi de inmediato conocemos a Wade Hatton (Errol Flynn), un aventurero contratado para cazar búfalos, cuya carne se emplea para abastecer de comida a los hombres que construyen el ferrocarril. Con la llegada de este esperadísimo medio de locomoción, se produce un rápido crecimiento en esa ciudad, Dodge City: se multiplica la población, el trabajo, el ocio (casinos, bares), pero también la delincuencia. 

En Wade Hatton coinciden rasgos de personajes reales como Búfalo Bill, que se hizo célebre como cazador de búfalos y Wyatt Earp que pacificó la ciudad de Dodge City. Casi en paralelo al inicio conocemos al antagonista, a Surrett Jeff (Bruce Cabot) y su banda que matan que es denunciado por Hatton por matar sin autorización a multitud de búfalos con el fin de aprovechar la piel. Surrett es detenido. 

Nada más llegar a la ciudad sin nombre, el coronel Dodge (Henry O'Neill) es gran impulsor de la llegada del ferrocarril debe buscar un nombre adecuado. Como sabemos después de desestimar Buffalo, ciudad del Estado de Nueva York , y cercana al Niágara, un divertido Wade Hatton – irlandés de nacimiento- propone como nombre el de Dodge City dando así las gracias al impulsor de la llegada del primer tren y, posteriormente, la apertura de la nueva línea ferroviaria que une con el resto del país. 

El tiempo pasa y, años más tarde, la ciudad de Dodge se ha convertido ha crecido, pero se ha convertido en el centro mundial del ganado de bueyes y vacas, el "Longhorn”, y en lugar de apertura de las fronteras de América, llena de colonos, ladrones y pistoleros - la ciudad que no conoce la ética, pero sí el dinero y el asesinato". Entre esos aprovechados destaca Surrett Jeff y su banda que matan, roban, engañan y, en general, tienen el control de la vida en la ciudad de Dodge sin ser llevados ante la justicia. 

De hecho, Surrett ha instalado uno de sus títeres como sheriff, el resto de los ciudadanos se encuentra con "las manos atadas" cuando se trata de detener a cualquiera de la banda. Wade Hatton (Flynn) y sus inseparables Rusty y Tex parten hacia nuevas tierras. 

Seis años después Hatton regresa a Dodge City convertida en un violento núcleo urbano y acaba convirtiéndose en el sheriff de la ciudad para vender unas cabezas de ganado. Viene Wade Hatton (Errol Flynn), de camino a la ciudad encabezando una caravana de colonos procedentes de Texas. Al lado de Hatton se encuentra su antiguo compañero Rusty (Alan Hale). 

Entre los colonos está la hermosa Abbie Irving (Olivia de Havilland) y su irresponsable hermano Lee (William Lundigan), quien, borracho, provoca una estampida. Su actuación y su adicción al alcohol provoca el tiroteo con Hatton hiriéndolo en legítima defensa. Lee muere bajo las pezuñas de las vacas que lo matan.

Cuando el grupo llega a Dodge City, Hatton se encuentra con la anarquía que rige en la ciudad. Preguntado por los preocupados ciudadanos —entre ellos el Doctor Irving (Henry Travers), tío de Abbie— para que sea el nuevo sheriff, Hatton lo rehúsa cortésmente, diciendo que él no está hecho para esa clase de trabajo.

Hatton cambia de idea cuando, durante una excursión escolar, un muchacho, un niño, Harry Cole quien muere tras provocar Surrett y sus hombres un tiroteo. 

El nuevo sheriff y su ayudante - Rusty - tienen una trabajo difícil, no sólo por la lucha contra los criminales, sino que también tienen que convencer a los granjeros que han sido perjudicados por Surrett y su banda de que el linchamiento es inadmisible. Como Surrett ve que la llegada de Hatton de perjudica como imagen y en sus negocios decía actuar contra él y los que lo apoyan. 

En este contexto, Surrett ordena a Yancy (Victor Jory), uno de sus hombres que mate al periodista del diario local. Cuando Yancy, uno de los esbirros de Surrett, es detenido y se encuentra en la cárcel, Hatton tiene que protegerlo contra la multitud enfurecida, que no preocupándose por el derecho de Yancy a un juicio justo, quiere tomarse la justicia por su mano y lincharlo. 

Logra sacar a Yancy por la trasera de la prisión y lo mete en el tren, el mismo que lleva a Abbie a Wichita, ya que allí ha de tener el juicio Yancy. En el tren entran Hatton y los suyos, pero también Surrett y el resto de su banda. Se inicia una lucha entre los dos bandos en un tren en marcha. El vagón en el que va el detenido, así como Hatton y Rusty , queda abrasado por el fuego. Yancy muere en el tiroteo, el vagón arde en cenizas, pero la banda de Surrett huye del pueblo. 

Al final Hatton logra un doble triunfo, la captura de Surrett y su banda, y ganar el corazón de Abbie. Todo está preparado para una vida familiar tranquila en la nueva y civilizada Dodge City. 

De hecho, nos enteramos que Hatton y Abbie se casarán en irán de vacaciones al Niágara, pero el coronel Dodge pide a Hatton que limpie Virginia City (Nevada), otra ciudad en la línea del ferrocarril mucho más peligrosa que Dodge City. Entendiendo que Hatton es necesario para pacificar el oeste, Abbie sugiere que ella y su nuevo esposo cojan el siguiente tren para su nueva vida juntos. Hasta aquí la película. 

La Warner decidió asignar a Michael Curtiz un western que había escrito Robert Buckner, siguiéndole los pasos del popular sheriff Wyatt Earp en su época de Tombstone, y que, el mismo Curtiz, reforzó con la novela de Stuart N. Lake “El sheriff de la frontera”. Earp es aquí llamado Wade Hatton y la historia es ambientada en Dodge City, un pueblo fundado por un veterano coronel que se convierte en el mayor centro ganadero del mundo y, en consecuencia, colmado de colonos, ladrones, prostitutas, tahúres y pistoleros de Kansas que dominaron la vida política y económica de ese estado , así como de Las Vegas en 1879 y principios de 1880 formando la banda de Dodge City.

La banda estaba compuesta en gran parte de combatientes de las recientes Guerras Ferroviarias de Ratón, Nuevo México, y Royal Gorge, Colorado. Estos incluían a John Joshua Webb, "Sucio" Dave Rudabaugh, y Misterioso Dave Mather. La banda era una asociación libre unida, y su presunto líder fue Hyman Neill, mejor conocido como Hoodoo Brown, que tenía asegurada la posición de juez de paz. Doc Holliday estaba en la ciudad y tenía amistad con los miembros de la banda, a pesar de que generalmente no figura como miembro. 

La banda consiguió miembros o amigos en posiciones de aplicación de leyes locales, con la idea de ser, en su mayor parte, que sus acciones fueran para controlar los establecimientos de juego y buscar grandes ganancias. Algunos miembros, en particular Dave Rudabaugh, parecían satisfechos con esto y se sospecha de varios robos de diligencias y otros actos criminales. La mala reputación de la ciudad atrajo una serie de personajes al margen de la ley. Billy the Kid pasó por ahí en 1879, como lo hizo Jesse James, aunque ninguno fue jamás parte de la banda. 

A principios de 1880 el curso de la opinión pública se había vuelto contra la banda. Webb fue arrestado después de su implicación en un tiroteo, pero gran parte debido a su asociación con la banda, recibió una sentencia de cárcel. Rudabaugh fue encarcelado también por su participación en actos delictivos. Tanto él como Webb finalmente escaparon. Muchos otros miembros de la organización dejaron la ciudad. El poder de la banda duró sólo una cuestión de meses. Fue condenada por los excesos y la codicia de sus miembros, y su incapacidad para disimular sus actos. 

La frase "Banda de Dodge City" también puede ser utilizada para describir el grupo informal que dominó Dodge City, Kansas en los 1870. En un momento u otro la banda incluyó a Wyatt Earp, Bat Masterson, Doc Holliday, y Luke Short. 

La película se estrenó el 1 de abril de 1939, un año prolífico como pocos en grandes obras. Su realización se encomendó al equipo formado por Michael Curtiz - uno de los recursos más potentes de la Warner en aquellos momentos- , Errol Flynn y Olivia de Havilland, que tan bien había funcionado en cuatro ocasiones anteriores ("El capitán Blood") y que tan buen resultado dio en esta ocasión. 

Contiene escenas magistrales de grandes peleas, praderas idílicas llenas de búfalos, villanos sin escrúpulos poseídos por la codicia, multitudes dispuestas a tomarse la justicia por su mano, escenas que muestran la superioridad del tren, secuencias de luchas a tiros llenas de emoción, grandes caravanas de carros y de ganado vacuno. 

La música, soberbia y emocionante, es obra de Max Steiner y con la espectacularidad del Technicolor de Sal Polito para darle al film una dimensión pictórica inigualable y para regalar estampas llenas de colores con sus puestas de sol, siluetas, infinitas praderas, los interminables rebaños y la pelea de salón. 

Errol Flynn y Olivia de Havilland - y la todavía casi centenaria- trasladaron a la película su química y compenetración con sus habituales dosis de odio-amor o viceversa que pasa por la caballerosidad y rectitud con que acomete los distintos sucesos. 

Alan Hale, el amigo de Flynn, o de Guinn "Big Boy" Williams destacan por sus escenas resultan ser las más cómicas o la presencia de la joven y atractiva Ann Sheridan (“La pasión ciega”) en un pequeño papel de bailarina. Y como malo a Bruce Cabot que hace de Jeff Surret, un villano despiadado que elimina a quien se interponga en sus negocios. Dodge City fue una de las películas más taquilleras del año. La obra constituye uno de los exponentes más brillantes de los western clásicos de mayor renombre. Un film colosal, espectacular y precioso porque Curtiz imprime buen ritmo y una composición de imágenes sensacional.

Fernando Morales del Diario El País dejó por escrito en la prensa lo siguiente: “Maravilloso film de factura técnica perfecta y unas interpretaciones que brillan a gran altura" 

Resaltar de la película el buen manejo de las escenas de acción por parte de Curtiz. Un director que apuesta por un Marshall abanderado del western antiviolencia. Michael Curtiz mantiene en todo momento un muy buen ritmo narrativo y también interesa la historia que cuenta el film: el nacimiento de una nueva ciudad fronteriza en el oeste, su evolución y perdición hasta su remisión final. 

En “Dodge city”, la acción lleva el mayor peso. Es la crónica de la violenta expansión urbana en el Oeste. La película supuso un punto de inflexión en el género del western. 

A destacar su segunda parte, Virginia City (Oro, amor y sangre) donde actúa un malo malísimo Bogart, tríada western si se suma a “Camino de Santa Fe”. Aunque Errol Flynn estaba preocupado de cómo el público lo aceptarían en westerns, la película fue un gran éxito y se fue a hacer una serie de películas en ese género. 

domingo, 28 de junio de 2015

Father Hood


Ha sido la desesperación lo que me ha llevado a ella. Creo que , en condiciones normales, nunca hubiese visto esta película, pero como a la fuerza ahorcan  y como no tenía más remedio que corregir unos exámenes llegados a ultimísima a mis manos, pues he puesto la tele. La cadena que he buscado es la Paramount Channel, así que tras unos minutos de publicidad ha empezado una nueva película, una inesperada "Road movie" de la que he sacado algunas consideraciones. La primera, ha sido rendir homenaje a Patrick Swayze, actor fallecido hace unos años (15 /09 / 2009) tras un cáncer- creo que de pancreas- que hace en esta película de canalla adorable. En segundo lugar, admirar a la bellísima Halle Berry, por favor, qué mujer más guapa. En tercer lugar acostumbrarme a lo que dentro de poco será mi horizonte paisajístico, -Flagstag included- , y, en cuarto, lugar que todo lo que tenía que hacer me pasara lo antes posible. Por cierto , el título de la película no invitada a gran cosa, pues era El enemigo público nº 1..., mi padre o en inglés Father Hood. 

La película del año 1993 fue dirigida por Darrell James Roodt siguiendo un guión planteado por Scott Spencer. Hollywood Pictures es la encargada de la Producción, aunque en la misma estuvieron presentes Gillian Gorfil, Nicholas Pileggi y Anant Singh. Para la distribución se contó con la todopoderosa Buena Vista Pictures vinculada con la Disney. En el apartado técnico aparecen Patrick O'Hearn en la música , Mark Vicente en la fotografía y David Heitner en el montaje. 

La película se estrenó en agosto de 1993 e ingreso algo más de 3 millones de dólares en parte por el tirón que tenía su principal protagonista: Patrick Swayze. Éste que asume el papel de Jack Charles, el padre protagonista, aparece acompañado de Halle Berry como la periodista Kathleen Mercer, Sabrina Lloyd interpreta a Kelly Charles, Brian Bonsall como Eddie Charles. Junto a ellos un clásico entre los malvado como es Michael Ironside como Jerry, Diane Ladd como Rita, Bob Gunton como el corrupto Lazzaro, Adrienne Barbeau como Celeste, Georgann Johnson como la juez, Marvin J. McIntyre como Skinny Guy, William Bumiller como Travis, Ray DeMattis como el abogado y un joven Josh Lucas como Andy. 

La película empieza con la salida de la cárcel de Jack Charles es un timador y un ladrón de poca monta acostumbrado a vivir sin ataduras, a pesar de que tiene dos hijos Kelly y Eddie, a los que había entregado en adopción. Estos están ansiosos por su salida y cuando el padre sale se lanzan sobre él. En ese momento Kelly narra como fueron los acontecimientos que llevaron a su padre a la cárcel y el cambio de relación entre padre e hijos. 

Todo empezó un día en que Charles recibe la inesperada visita de su hija Kelly, que se ha escapado con su hermano Eddie del centro, un orfanato, donde estaban internados. Kelly se ha escapado del lugar porque allí le dispensaban un tratamiento brutal. El padre se quiere desprender de ella, pero ella le pide que rescate a su hermano pues va a ser enviado a Bigelow, el lugar del que ella ha escapado. 

A Jack le resulta muy difícil asumir el papel de padre y, además, carece de experiencia. Tras la imposibilidad de dejar a su hija, asiste a la vista en la que su hijo sería llevado a Bigelow, aunque el reclama ahora la custodia. Dados sus antecedentes penales la jueza rechaza la petición y envía al chico al centro de menores. 

Ni corto ni perezoso el padre se mete en el transporte penitenciario y libera a su hijo. Sin embargo su nueva responsabilidad merecerá la pena, sobre todo cuando descubra que sus hijos vivían en el orfanato como presos. No se conocen, pero emprenden un viaje por todo el país hasta Nueva Orléans. 

Eso sí, la policía y el FBI les persiguen Iniciando con ello una road movie que lleva a los tres desde California hasta Lousiana, pasando por Las Vegas , donde no consigue colocar a los hijos con su madre, a Arizona, donde está a punto de dejar a sus hijos pues no los aguantan hasta el estado del sur donde contacta con su amigo y compañero de trapicheos Jerry (Michael Ironside). 

Entretanto vamos descubriendo las razones de la huida de Kelly, pues había sido violentada en el centro de menores, y las irregularidades económicas del mismo gracias a la ayuda de una periodista, Kathleen Mercer (Halle Berry), que intentará sacar a la luz esas irregularidades que se cometen en esa institución. Jack va a descubrir durante el viaje lo difícil que es educar a los hijos. 

Al final, el trabajo conjunto de la periodista, el acercamiento paterno filial y las circunstancias llevan por un lado a Charles a la cárcel, pero también a destapar el caso de corrupción y a que el padre le den la custodia de sus hijos que lo esperan como agua de mayo a la salida de la cárcel. Acaban con ello el círculo inicial. 

Estamos ante una “road movie” que conjuga drama y comedia a partes iguales. Father Hood fue rodada en Los Angeles, California, en la presa de Hoover Dam, en la frontera entre Arizona-Nevada, en Las Vegas, Nevada, en San Antonio, Texas, y en New Orleans, Louisiana. 

No he encontrado ninguna crítica sobre la misma, pero las valoraciones realizadas sobre ella en Rotten Tomatoes no han sido muy favorables, pues alcanza un 2.8/10. No es para tanto, pues como comedia es ligera y como drama no es especialmente lacrimógeno, ni muy sangrante. 

Lo cierto es que la película basa su esfuerzo en sacar partido a Patrick Swaize, un acto con una carrera de montaña rusa. Tras los éxitos de "Ghost" y "Le llaman Bodhi", Patrick Swayze sorprendió con un cambio de género con esta comedia basada en un personaje real, que mezcla también acción, drama y cintas de carretera. De hecho supuso el retorno de Swayze a su línea hortera, visible en sus papeles de 1989 cuando protagonizo “Con su propia ley”. donde interpretaba a un policía de Chicago, en busca del asesino de su hermano, en el reparto Liam Neeson y Bill Paxton, o “De profesión, duro”, donde era un portero de bares, un duro entre los duros, especializado en limpiar de camorristas los bares más peligrosos. En 1991, decide superar sus problemas con el alcohol, y el consumo de otras drogas y se convirtió a la religión budista, y ese mismo año rodo “Le llaman Bodhi”, dirigida por Kathryn Bigelow, donde Parrick interpretaba a un ladrón de bancos y Keanu Reeves era el policía que quería atraparle, con el deporte de surf de fondo. Eso sí como hombre duro en comedia ahora como ladrón de poca monta que se va encariñando de dos hijos suyos que han huido de un internado donde les tratan muy mal. 

El filme significó uno de los primeros importantes de una Halle Berry, que en menos de diez años se convertiría en la chica Bond de "Muere otro día". Le acompañaban en la cinta unos jóvenes Sabrina Lloyd ("Salto al infinito") y un Brian Bonsall quien, a pesar de que tenía solo 12 años ya era conocido por su aparición en la serie ochentera "Enredos de familia". 

Dirige la películas Darrel Roodt, un cineasta sudafricano que ya había estrenado en Cannes con su filme "Sarafina". Años después, volvería a trabajar a su país natal, donde crearía el primer drama comercial rodado en zulú "Yesterday", una propuesta que terminaría colándose en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscars. 

He leído por ahí, y estoy de acuerdo que es un filme que entretiene, pues la historia está bien planteada y es, por momentos, divertida. Poco más que comentar.

Relectura de Lluvia negra


Ayer, casualmente, y por la misma razón que tuve que ver Mi padre: Enemigo público nº 1, realicé una relectura de Black Rain la película de Ridley Scott y que estuvo a punto de ser dirigida por el holandés Paul Verhoeven que había firmado para dirigir el film.  

El alto costo y la burocracia involucrada en el rodaje en Japón impulsaron el director Scott a declarar que no volvería a filmar nunca más en este país. De hecho Scott se vio obligado a abandonar el país y completar la escena final  en Napa Valley, California. El director Ridley Scott dedicó la película a la memoria del actor japonés Yusaku Matsuda, quien interpretó el papel de Sato, y que  eligió participar en la realización del film, manifestando "Así, voy a vivir para siempre". Murió de cáncer de vejiga poco después de la finalización de la película. El director Ridley Scott no tenía conocimiento de la enfermedad del actor. Murió el 9 de noviembre de 1989, a menos de siete semanas del estreno de Black Rain.

Otro que pudo aparecer y que finalmente no aparece en pantalla es el actor chino Jackie Chan, que fue el encargado de coreografiar las escenas de acción, e incluso se hablo de la posibilidad de que asumiera un pequeño papel rechazó el papel.

El fotografo Jan de Bont, que después pasará a la dirección con su celebérimas Speed o Twister estará detrás de las magníficas imágenes de la película, perfectamente rodadas  y magníficamente iluminadas.

En la banda sonora participó el reconocido músico japonés Ryuichi Sakamoto contribuyó con la canción "Laserman" para la banda sonora de la película, aunque la mayor parte de la banda sonora fue de Hans Zimmer siendo la primera colaboración entre Hans Zimmer y Ridley Scott.
Ya en la entrada anterior dijimos que la película comenzó a rodar en noviembre de 1988 y finalizó en marzo de 1989 entre New York (Puente de Brooklyn, Long Island, Queens, Manhattan), Los Ángeles y en diversos puntos de la ciudad de Osaka  como el puente Shinsaibashi -desmantelado en 1995., el Mercado Mayorista Central de Osaka, la Nippon Steel Works de Sakai City (al sur de Osaka), Kyobashi, el Castillo de Osaka y el puerto de Nanko Townen .


La recaudación mundial de la película alcanzó los  134,2 millones de dólares ($). Comentar para acabar que cada vez que veo la película considero que está mejor, que son más convincentes las actuaciones y que el acercamiento sobre el mundo de los yakuzas es muy adecuada.
 

sábado, 27 de junio de 2015

Guardianes en un cómic


De toda la serie Marvel únicamente hemos fallado en las salas cinematográficas para ver Guardianes de la Galaxia. La razón era bien básica, yo , personalmente no conocía a esta troupe galáctica y no las vinculaba con mis lecturas adolescentes de héroes de la Marvel,  y , en segundo lugar, se debe a que cuando vimos el trailer, éste nos dejo algo , por no decir muy indiferentes. Sin embargo Guardians of the Galaxy es una grata sorpresa pues se trata de una película entretenida que viene con el marchamo propio de la casa- más bien factoría-  y que vincula este proyecto a otros de los Estudios Marvel. 

En concreto se trata de la décima película del universo cinematográfico de Marvel. El equipo de los Guardianes de la Galaxia está conformado por un integrado por Star-Lord, Gamora, Rocket Raccoon, Groot y Drax El Destructor.

James Gunn es la persona que dirige esta película y la historia la guionizaron el mismo James Gunn y Nicole Perlman, aunque se basa en los cómics de Dan Abnett y Andy Lanning. El productor de la película es un habitual de las producciones Marvel, Kevin Feige, como cabeza visible de la Marvel Enterprises, Marvel Studios, Moving Picture Company (MPC) y Walt Disney Studios Motion Pictures, siendo esta última a través de la Walt Disney Studios Motion Pictures quien lleva el peso de la distribución. 

La inversión superó los 170 millones de dólares, aunque la recaudación igualmente ha sido elevada superando los 775 millones de dólares desde el 1 de agosto de 2014. En algunos apartados técnicos destacar a Ben Davis en la fotografía y a Tyler Bates en la música. En cuando al montaje son tres los prioritarios Craig Wood, Fred Raskin y Hughes Winborne. 

El elenco está formado por Chris Pratt como Peter Quill / Star-Lord, Zoe Saldana como Gamora, Dave Bautista como Drax el Destructor, Bradley Cooper como Rocket Raccoon, Vin Diesel como Groot, Lee Pace como Ronan el Acusador, Michael Rooker como Yondu, Karen Gillan como Nebula, John C. Reilly como Rhomann Dey Jefe de los nova, Djimon Hounsou como Korath el Perseguidor, Glenn Close como Nova Prime líder de todos los Nova Corps, Benicio del Toro como Taneleer Tivan / el Coleccionista. Junto a estos están Laura Haddock, la madre de Quill, Peter Serafinowicz como un oficial de los Nova Corps, Ophelia Lovibond, asistente del coleccionista, Sean Gunn, Kraglin, el primer teniente de Yondu en los devastadores, Gregg Henry, el abuelo de Quill, Josh Brolin, la voz de Thanos en la versión original, Alexis Denisof regresa como "el otro", el visionero de Thanos. Lloyd Kaufman y Nathan Fillion como prisioneros, Stan Lee como un mujeriego Xandariano Rob Zombie como la voz del navegador de los devastadores, el actor canino Fred interpreta a Cosmo y Seth Green proveyó su voz a Howard el pato. 

La película comienza en 1988 en el estado de Missouri, con una familia afligida por el dolor por la enfermedad terminal de la madre del niño Peter Quill. Peter espera el fatal desenlace en el pasillo con su walkman. Cuando el chico es llamado al cuarto y la madre le pide que le de la mano para despedirse esta fallece en el acto. 

Tras la muerte de su madre, el niño Peter Quill sale corriendo del hospital y justo en ese momento es secuestrado de la Tierra por una nave espacial, la de los Ravagers o Devastadores, un grupo de piratas ladrones y bandidos espaciales liderados por Yondu Udonta, un bandido de piel azul, el líder los Ravagers y una figura paterna para Quill. Veintiséis años más tarde, en el planeta Morag, volvemos a encontrarnos a Quill. Ahora va con un traje de protección y es tremendamente hábil con la armas. Sus reflejos son elevados y se actividad profesional , la de ser un ladrón. Se encuentra en el inhóspito planeta para robar el “orbe”. 

Mientras lo hace es interceptado por Korath, un subordinado del fanático Kree, Ronan. aliado a su vez de Thanos. Ronan es un Kree radical que accede a entregar un artefacto a Thanos a cambio de eliminar a sus mortales enemigos, los Xandarianos. Aunque Quill escapa con el orbe, Yondu descubre su robo y publica una recompensa por su captura, mientras que Ronan envía a una asesina, Gamora, tras el orbe. La chica verde es una huérfana extraterrestre que fue entrenada por Thanos como su asesina personal. Cuando Quill intenta vender el orbe en el mundo natal del Cuerpo Nova, Xandar, Gamora lo embosca y lo roba. 

Una lucha sobreviene de inmediato, atrayendo a un par de cazadores de recompensas: el mapache modificado genéticamente Rocket, que es un genio cazador, un mercenario y que es un maestro de las armas y tácticas de batalla y un humanoide similar a un árbol Groot quienes desean capturar a Quill para cobrar la recompensa por él. Los agentes del cuerpo policial de Cuerpo Nova llegan y detienen a los cuatro, tratándolos como un grupo. Son encarcelados en el Kyln, una enorme prisión intergaláctica. Allí descubren que tienen problemas. 

Por lo pronto con un recluso poderoso, Drax, un guerrero enorme con sed de venganza que intenta matar a Gamora debido a su asociación con Ronan después de que su familia fuera asesinada por éste. Pero Gamora busca ahora redimirse de sus crímenes pasados y quiere traicionar a Ronan. Quill lo disuade diciendo que Gamora puede traerle a Ronan a él. Gamora entonces revela que ha traicionado a Ronan, al no querer dejarle el poder del orbe para destruir planetas enteros como Xandar. Al enterarse de que Gamora tiene un comprador para el orbe, Rocket, Quill, Groot y Gamora trabajan juntos para escapar de Kyln. 

En otra parte, Ronan se reúne con el titán Thanos para hablar de la traición de su ahijada Gamora y la pérdida del orbe. Thanos, un ser ancestral obsesionado con obtener las gemas del infinito para obtener un gran poder. 

Mientas en la prisión los cinco, acompañados ahora por Drax escapan del Kyln en su nave —la Milano— y huyen a Knowhere, un puesto avanzado y remoto en el espacio de corte criminal construido en la cabeza gigante cercenada de un Celestial. 

Al llegar el grupo, un Drax ebrio convoca a Ronan, mientras que el resto del grupo se reúne con el contacto de Gamora, Taneleer Tivan, El Coleccionista. Tivan abre el orbe, revelando una Gema del Infinito, un objeto de poder inconmensurable que destruye todo excepto a los seres más poderosos o inmortales que la esgrimen. De repente, la asistente atormentada de Tivan agarra la piedra, provocando una explosión que la mata y destruye buena parte de la colección. 

Ronan llega junto a varios Saakarianos y derrota fácilmente a Drax, mientras que Gamora huye en una nave obrera en un intento por evitar que la gema termine en manos de Ronan. 

La hermanastra de Gamora e hija de Thanos, Nébula, e hijastra de Thanos que ha sido criada junto con Gamora como hermanas y que es una leal teniente de Ronan y Thanos, destruye la nave de Gamora, dejándola flotando en el espacio, y las fuerzas de Ronan se van con la esfera. 

Por su parte, Quill contacta con Yondu antes de seguir a Gamora por el espacio. Cuando Gamora es derrotada está a punto de morir asfixiada por la atmósfera, pero Quill le entrega su casco para sobrevivir. Poco después llega Yondu y recupera a la pareja dejándole entrar en su nave. 

Mientras tanto, Rocket, Drax y Groot amenazan con atacar la nave de Yondu para rescatarlos, pero Quill negocia una tregua convenciendo a Yondu de que pueden recuperar el orbe. 

El grupo coincide en que enfrentarse a Ronan significa una muerte segura, pero que deben impedir que utilice la Gema del Infinito para destruir la galaxia. En la nave de Ronan, el Dark Aster, Ronan incrusta la gema en su martillo de guerra, tomando su poder para sí mismo. Él se pone en contacto con Thanos, amenazándole con matarlo después de la destrucción de Xandar; con odio hacia su padrastro, Nébula se alía con Ronan. 

En Xandar, el Dark Aster se enfrenta a la flota de Yondu, el Cuerpo Nova, y el grupo de Quill, que penetra en el Dark Aster. Ronan utiliza su poderoso martillo de guerra para destruir la flota del Cuerpo Nova. 

Drax mata a Korath, y Gamora derrota a Nebula, aunque ésta escapa y desbloquea la cámara de seguridad de Ronan, pero el grupo se encuentra a sí mismo superado por su poder hasta que Rocket estrella la Milano a través del Dark Aster y en Ronan. 

El Dark Aster dañado se estrella en Xandar, con Groot sacrificándose para proteger al grupo. Nada más tocar suelo, Ronan emerge de los restos de la nave y se prepara para destruir Xandar, pero Quill lo distrae con una ridícula canción y un no menos ridículo baile, permitiéndole a Drax y a Rocket destruir el martillo de guerra de Ronan. Quill agarra la piedra liberada, y con Gamora, Drax y Rocket compartiendo su carga, la utilizan para destruir a Ronan. Momentos después, apaece Yondu que reclama el “orbe” para él. 

Quill engaña a Yondu para que tome un contenedor que supuestamente contenía la gema, luego les da la piedra real al Cuerpo Nova. Mientras los Devastadores dejan Xandar, Yondu comenta que resultó bien no entregar a Quill a su padre, mientras abre el "orbe" descubriendo en el mismo un muñeco. 

El grupo de Quill, ahora conocido como los Guardianes de la Galaxia, tiene sus antecedentes criminales borrados, y Quill descubre que es sólo mitad humano, siendo su padre parte de una especie alienígena antigua y desconocida. Quill finalmente abre el último regalo que recibió de su madre; una cinta de cassette llena de sus canciones favoritas. La cinta es de inmediato puesta y suena Aint No Mountain High Enough de Marvin Gave y Tammi Terrell.

Los Guardianes se van en la reconstruida Milano junto a una estaca retoño de Groot que ya ha comenzado a crecer.

Tras finalizar la película aparecen las letras: Los Guardianes de la Galaxia regresarán y se ve la rama de Groot bailando al lado de Drax. 

En una escena post-créditos, Taneleer Tivan "el Coleccionista", un obsesivo acumulador de la más grande colección de fauna interestelar, reliquias y especies en la galaxia quien opera en un espacio llamado la nada, se sienta en su archivo destruido y podemos ver a dos de sus exhibiciones vivientes Cosmo el perro espacial y el pato Howard - cuya película como protagonista en los 80 fue un fracaso, aunque yo la recuerdo con cariño desde la distancia temporal- . 

La historia de la película se remonta a cuando el presidente de los Estudios Marvel, Kevin Feige, mencionó por primera vez que los Guardianes de la Galaxía podía llevarse al cine en una entrevista en la tradicional Convención Internacional de Cómics de San Diego 2010 En la edición de septiembre de 2011 de Entertainment Weekly, Feige reiteró ese sentimiento, diciendo «Hay una oportunidad de hacer una gran épica espacial, la cual fue sugerida por 'Thor', en el lado cósmico del Universo [Marvel]». 

En junio de 2012, Marvel presentó once solicitudes de marcas sobre Guardianes de la Galaxia, cubriendo una variedad de productos de consumo, desde videojuegos hasta cosméticos. Esto fue seguido poco después por los rumores de que la película había sido dada de alta por el estudio, e involucraría a Thanos como una potencial introducción hacia la secuela de The Avengers. La revista Variety intervino, declarando que el guión de la película, la cual fue dada de alta por el estudio, había sido escrito por Nicole Perlman. 

La película fue oficialmente anunciada en la etapa de desarrollo, durante la Convención Internacional de Cómics, la Comic Con de San Diego 2012 por Feige, con una fecha de estreno prevista en el 1 de agosto de 2014 como finalmente fue. Feige afirmó que el equipo titular de la película estaría compuesto por los personajes de Star-Lord, Drax el Destructor, Gamora, Groot, y Rocket Raccoon; mientras que se mostraron dos piezas de arte conceptual, una de Rocket Raccoon, y la otra presentando al equipo completo. 

En agosto de 2012, Marvel Studios contrató al escritor Chris McCoy para reescribir el guion de Perlman. Sin embargo, él no recibió crédito de la producción. Más tarde ese mes, James Gunn entró en conversaciones para dirigir la película, superando a otros competidores, como Peyton Reed y el dúo de Ryan Fleck y Anna Boden. 

El director de The Avengers, Joss Whedon, quien firmó un acuerdo para consultar de forma creativa todas las películas de la Fase Dos del Universo Cinematográfica de Marvel, incluyendo Guardians of the Galaxy, se mostró entusiasmado con la selección de Gunn para dirigir, diciendo, "James [Gunn] es lo que me hace creer que va a funcionar... Él está tan fuera de la pared, y muy loco, pero demasiado listo, como un artesano, y construye desde su corazón. Ama al mapache. Necesita al mapache... Él tiene una perspectiva muy retorcida en él, pero todo viene de un verdadero amor por el material. Va a ser difícil mantener el ritmo [con los personajes humanos]." 

El 18 de septiembre de 2012, Gunn confirmó que había firmado para dirigir la película y reescribir el guión. En noviembre, se reportó que Joel Edgerton, Jack Huston, Jim Sturgess, Lee Pace y Eddie Redmayne firmaron acuerdos para ponerse a prueba para el papel de Peter Quill / Star-Lord. 

Una semana después, Pace confirmó que él estaba audicionando para el papel. Otros actores que habían sido considerados para el papel incluyeron a Zachary Levi, Joseph Gordon-Levitt, y Michael Rosenbaum. 

En febrero de 2013, Chris Pratt fue elegido para el papel. Pratt firmó un multi-contrato con Marvel. Al describir a su personaje, Pratt dijo: "Él tuvo tiempos difíciles de niño, y ahora va por el espacio, saliendo con chicas sexies extraterrestres y simplemente siendo un canalla y un poco cretino, y gracias a este grupo de tipos, encuentra un propósito más elevado para él." 

En enero de 2013, se reportó que el rodaje se llevaría a cabo en los Estudios Shepperton, en Londres, Inglaterra, mientras que Marvel Studios anunció que la película se estrenaría en 3D. 

Victoria Alonso, una productora ejecutiva de la película, dijo que el rodaje comenzaría en junio. Ella también mencionó que tanto Rocket Raccoon como Groot serían creados con una combinación de CGI y Captura de Movimiento, diciendo, "No puedes hacer captura de movimiento con un mapache – no te dejarán ponerles el traje [ríe]. Pero haremos 'rotomation', probablemente, para un poco del comportamiento... no cabe duda que tendremos actores para emular lo que James Gunn quiere que sea, con el comportamiento y la actuación. Ha puesto en claro a dónde quiere llevar a los personajes."

Gunn trabajó con mapaches reales para obtener el sentimiento adecuado para el personaje, y asegurarse de que no fuera "una caricatura," y dijo que "No es Bugs Bunny en medio de Los vengadores, es una real, pequeña, y de alguna forma destrozada bestia que está sola. No hay nadie en este universo igual a él, ha sido creado por estos chicos para ser una ruda máquina de pelea." Al describir a Rocket en relación con el resto de los Guardianes, Cooper dijo, "creo que Rocket es dinámico. Es como el Joe Pesci de Goodfellas." Cooper interpretó a Rocket, mientras que Sean Gunn superviso al personaje durante la filmación. Gunn dijo que para el papel de Rocket, algunos movimientos físicos de Cooper, incluyendo expresiones faciales y movimientos de manos, se grabaron como potenciales referencias para los animadores. Antes de que Cooper fuera contratado, Gunn dijo que fue un reto encontrar una voz para Rocket, diciendo que estaba buscando a alguien que pudiera combinar "los veloces patrones de habla que Rocket tiene, pero también que fuera gracioso, porque es muy gracioso. Pero que también tuviera el corazón que Rocket tiene. Porque de hecho hay algunas escenas dramáticas con Rocket." 

En una entrevista publicada en la edición de marzo de 2013 de la revista SFX, Kevin Feige discutió Guardians of the Galaxy en relación con el Universo Cinematográfico de Marvel. "Es mucho más que una película independiente," dijo Feige. "Tiene lugar en el mismo universo. Y cuando hemos estado en el otro lado de ese universo en otras películas, puedes ver las características de los Guardianes, pero los Vengadores no están involucrados con lo que está pasando ahí fuera en este momento." Feige también indicó que el 95% de la película tendrá lugar en el espacio. 

A mediados de marzo, Dave Bautista firmó para interpretar a Drax el Destructor. Otros actores que habían sido considerados para el papel incluían a Isaiah Mustafa, Brian Patrick Wade y Jason Momoa. Una semana más tarde, se informó que el escultor Brian Muir, quien esculpió la máscara de Darth Vader para las películas de Star Wars, estaba trabajando en la película. Declaraba Dave Batista "Hay un punto en el que me voy al set todos los días y todavía no puedo creer que obtuve este trabajo," dijo Batista. "Era algo que quería por encima de todo lo que siempre quise en mi vida. Cuando lo conseguí, me partí en pedazos y lloré como un bebé." El maquillaje de Bautista tardaba casi cuatro horas para ser aplicado, pero se le podía quitar en solo 90 minutos. Semanas más tarde, Michael Rooker se unió al reparto de la película, como Yondu. 

Más tarde en el mes de abril The Hollywood Reporter confirmó que Zoe Saldana entraba en negociaciones para protagonizar a Gamora en la película. Saldana dijo que ella se convertiría en Gamora a través de maquillaje, en lugar de CGI o captura de movimiento. Sobre asumir el papel, Saldana dijo: "Yo sólo estaba emocionada de ser invitada a unirme a James Gunn e interpretar también a alguien verde. He sido azul antes [en Avatar]." 

Después fue Ophelia Lovibond había sido elegida para un papel de apoyo. Al día siguiente, se reportó que Lee Pace estaba en negociaciones finales para interpretar al villano de la película. 

En mayo, HitFix informó que Marvel le ofreció a John C. Reilly el papel de Rhomann Dey, un personaje que el sitio describió como "un agente humano que sirve como intermediario, manteniendo a los Guardianes en línea e informando a S.H.I.E.L.D. sobre sus actividades." El sitio también informó que los cineastas estaban buscando a actores, incluyendo a Hugh Laurie, Alan Rickman, y Ken Watanabe, para otro papel, y que Christopher Markus y Stephen McFeely estaban puliendo el guión. 

Pocos días después, Glenn Close fue elegida como la cabeza de los Nova Corps en la película, seguido poco después de la elección de Karen Gillan como la villana principal de la película. Sobre el personaje, Gillan /  Nebula dijo, "Ella es la villana femenina de la película. Se una a Lee Pace quien es el villano varón de la película. Es muy sádica y malvada, pero me gusta pensar que por una válida razón." Gillan se afeito su cabello para el papel. Más tarde , en junio Deadline.com confirmó que John C. Reilly había sido elegido como Rhomann Dey. 

Al describir a Ronan el Acusador, Gunn dijó, "Es el villano principal, y de veras es un tipo torcido, tiene un verdadero vínculo religioso en la película. Tiene un muy enfermo y torcido punto de vista de lo que es la moralidad; la fuerza es virtud y la debilidad es un pecado y para eso vive, y creo que es muy aterrador por sus creencias, que son reales para él." Pace que originalmente audicionó para el papel de Star-Lord, describe a Ronan como un "psicópata" y un "monstruo". 


El 20 de junio de 2013, James Gunn y el reparto de la película voló de Londres para asistir a la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2013, donde se reveló que Lee Pace interpretaría a Ronan el Acusador, Karen Gillan interpretaría a Nébula, Benicio del Toro interpretaría al Coleccionista, y que Djimon Hounsou había sido elegido como Korath el Perseguidor. 

En junio de 2013, se reportó que Benicio del Toro fue elegido para un papel en la película. Él firmó un contrato-múltiple con Marvel Studios. Al describir la interpretación del Toro, Gunn dijo, "Es como un Liberace del espacio. Eso es lo que dice el guion, que es más o menos lo que hace." Del Toro repite su papel en la película luego de aparecer brevemente en una escena-post créditos de Thor: The Dark World. 

Más tarde se reveló que Glenn Close interpretaría a Nova Prime. También en la Convención de San Diego, Kevin Feige declaró que Thanos formaría parte de la película como la "mente maestra". 

La filmación comenzó el 6 de julio de 2013, bajo el supuesto título provisional de "Full Tilt" y el 11 de agosto de 2013, se rodaba en el Puente del Milenio de Londres. Ese mismo día, Deadline.com informaba que Vin Diesel se encontraba en conversaciones para realizar la voz de Groot, después de reunirse con Marvel a principios de julio para un papel en una de sus películas. Viesel declaró que proporcionó la voz y su captura de movimiento para Groot, después de estar originalmente en conversaciones para protagonizar una película de la fase tres de Marvel. Sobre el personaje, Gunn dijó, "Todos los Guardianes empiezan en la película como bastardos – excepto Groot. Es un inocente. Es cien por ciento mortal y cien por ciento lindo. La verdad es que se encuentra enredado en la vida de Rocket." 

Gunn agregó que el diseño y movimiento de Groot tomó "la mayor parte del año" ser creado. Gunn agregó, que "La manera en la que Vin Diesel dice 'soy Groot,' me asombra. De todas estas grabaciones de 'soy Groots' que fueron antes ensayadas no sonaron para nada bien... Vin llegó y en un día, terminó todos estos 'Soy Groot', y es un perfeccionista. Me hizo explicarle que quería transmitir con [sic] cada 'soy Groot,' y exactamente que decía... fue sorprendente cuando puso por primera vez esa voz, lo mucho que cambio y lo mucho que influyo al personaje." Dado que Diesel solo tenía un diálogo a lo largo de toda la película, el actor decidió interpretar al personaje en otros cinco idiomas, entre los cuales está incluido el español. 

El 22 de agosto, The Hollywood Reporter informó que Marvel Studios se encuentra en conversaciones con Bradley Cooper para realizar la voz de Rocket Raccoon. 

El 27 de agosto de 2013, en una entrevista con The Hollywood Reporter, Diesel declaró que originalmente se encontraba en conversaciones para protagonizar una nueva película de la Fase 3 de Marvel, pero después de escuchar la reacción de los fans en la Convención de Cómics, Marvel le presentó la oportunidad de interpretar la voz de Groot, así como proporcionar la captura de movimiento del personaje.
El 30 de agosto de 2013, Marvel oficialmente confirmó a Bradley Cooper como la voz detrás de Rocket Raccoon. Tyler Bates compuso la banda sonora de la película. 

Uno de los grandes éxitos de la película está en su banda sonora. Como ya se señaló en febrero de 2014, Gunn reveló que la película iba a incorporar canciones de los años 1960 y 1970, tal como "Hooked on a Feeling" de Blue Swede que sería como un recuerdo de la tierra, al que esta conectado. Pero a esta canción se suman otras como Im Not In Love de 10 CC;  Come and Get Your Love de  Redbone; Go All the Way de The Raspberries; Escape ( The Pina Colada Song) de Rupert Holmes;  Moonage Daydream de David Bowie;  Fooled Around and Fell In Love de  Elvin Bishop; Cherry Bomb de The Runaways Ooh Child; The Five Stairsteps; la tremenda Aint No Mountain High Enough con Marvin Gaye y Tammi Terrell; y la famosísima I Want You Back de los Jackson 5.  Tan importante fue que blogdecine  - hizo un especial que aquí podéis leer -sobre la banda sonora.

En mayo de 2014, Gunn añadió que el uso de las canciones de los años 60 y 70 eran "puntos de referencia culturales", diciendo: "es sorprendente el equilibrio a lo largo de toda la película, a través de algo que es muy singular, pero también algo que es fácilmente accesible a las personas al mismo tiempo. La música y las cosas de la Tierra es una de esas piedras de toque que tenemos que recordarnos que, sí, Quill es una persona real del planeta Tierra que es como tú y yo. sólo que él está en esta gran aventura del espacio exterior ". 

La crítica ha sido casi unánimemente positiva. En el sitio web de críticas Rotten Tomatoes reportó un 92% de aprobación basada en las lecturas de algunos críticos, "Guardianes de la galaxia es tan irreverente como los fans de la frecuente historieta de Marvel pueden esperar una buena graciosa, emocionante, llena de corazón, y empacada con un esplendor visual película. Igual ocurre con Metacritic. De 19 críticas leídas en filmaffinitty , 17 eran positivas , una regular – la del británico Steve Rose- y una mala – la de Kyle Smith del NY Post quien dijo que 'Guardians of the Galaxy' trae a la memoria algunas de las películas de ciencia ficción más inolvidables de los últlimos treinta años. Por desgracia, estas películas son 'Howard: un nuevo héroe' y 'Linterna Verde' (...)- . Igualmente para Jake Coyle de Associated Press fue más crítico sobre la película, afirmando que la película está "terriblemente saturada y muchas de las bromas se ven ahogadas por los efectos especiales... Las continuas referencias a otras películas distraen de su intención de ser original. 

Para Justin Lowe del The Hollywood Reporter "Sus guionistas han creado un universo bien articulado con unos escenarios distintos y unos personajes convincentes, con los que te puedes identificar, entregados a una emocionante búsqueda de la redención." Dan Jolin de Empire dijo de ella que es "Una diversión colorida e irónica, especialmente diseñada para los adultos amantes de la ciencia-ficción kitsch de los años 80. (...) En The Guardian Steve Rose afirmaba que "Su ingenioso y autoconsciente humor de estilo pop la salva. (...)"El descarado tono cómico la mantiene a flote." Esa es la opinión de Scott Foundas en Variety. 

Igualmente afirma que "El inicio de la presuntiva franquicia de James Gunn es muy larga, muy cargada y a veces muy impaciente para complacer, pero el descarado tono de la historieta mantuvieron las cosas optimistas — así como la ganadora interpretación de Chris Pratt", y alabo la imagen de la película creada por el cinematógrafo Ben Davis, el diseñador de producción Charles Wood y el diseñador de maquillaje y efectos especiales David White. Eric Kohn de Indiewire dijo que "'Guardianes de la galaxia' es una película inteligente, divertida en guerra con explosiones tontas y otros efectos especiales." 

Elogioso es el comentario de Chris Nashawaty del Entertainment Weekly "He sido ambivalente hacia las películas de Marvel a través de los años - algunas me han deslumbrado, y otras me han deprimido. Pero 'Guardians' es la primera que me resulta excitantemente impredecible" Justin Lowe de The Hollywood Reporter también alabo la fotografía de la película, y sintió "Un buen y concordante ensamble que asciende al lanzamiento del filme del origen heroico con un estilo distintivo, abundantes emociones y sin escasez de humor." 

Robbie Collins del británico The Daily Telegraph dijo, "Este puede ser un nuevo blockbuster veraniego familiar, pero juega bajo reglas viejas y olvidadas; recortando el desorden y con referencias cruzadas veloces, ágiles y divertidas de las caricaturas o dibujos animados del sábado". 

James Rocchi de The Wrap dijo, "Guardians of the Galaxy …tiene suficiente corazón … y un poco de humor para hacerlo parecer la mejor clase de producto, uno donde el talento de todo involucrado hace fácil de disfrutar su empuje." 

Jim Starlin, creador de Drax el Destructor, Gamora y Thanos, dijo que "podría ser la mejor película de Marvel hasta ahora". 

En esta línea David Edwards del Daily Mirror afirma que es "Una mezcla casi perfecta de acción, humor, imaginación y efectos especiales asombrosos. (...) Claudia Puig del USA Today dijo de ella "Encontrar a un nuevo reparto de héroes de cómic es un auténtico regalo después de tanta secuela de superhéroes. 'Guardians' se remonta al sentimiento creativo de las Star Wars originales (...) 

Peter Travers de la revista norteamericana Rolling Stone opina de ella que "¿Pueden competir los Guardianes con los Vengadores? ¡Diablos, sí! . Manohla Dargis del The New York Times comentaba que "Hay una notable sensibilidad de director en 'Guardianes de la galaxia' (...) Lo que te atrapa son los paisajes de fantasía, el precioso diseño de las criaturas y las vivas interpretaciones de los actores" .

En España Jordi Costa Diario El País "Es una película sin asomo de grasa, toda músculo e ingenio de principio a fin, sardónica y en feliz movimiento perpetuo" . Para Jordi Batlle Caminal del diario barcelonés La Vanguardia estamos ante "Una epopeya espacial que (...) mezcla a partes iguales ciencia ficción y cine de aventuras. (...) El resultado, ágil y ameno, parece un exploit de 'Star Wars' inflamado por el presupuesto" . Manuel Piñón en Cinemanía nos dice que "Es un prodigio aventurero, una atracción gigante en la que no se ven los railes y un salto al hiperespacio con los tíos que querrías pegarte una juerga (...) 

La valoración dada en el subcontinente americano es igual de positiva. En el argentino Diario La Nación Diego Batlle"'Guardianes de la Galaxia' resulta no sólo una ingeniosa apuesta de marketing (...) sino también un más que digno producto con suficientes atractivos y niveles de lectura." . Por último, Lucero Calderón del mexicano Diario Excélsior que "Un guión sólido que incluye y mezcla los géneros del drama y la comedia en los momentos exactos. Si a eso se suman personajes entrañables y un soundtrack exquisito, el resultado se traduce en un muy buen proyecto que, sin duda alguna, pasará a la historia como uno de los más importantes de este 2014." 

En cuantos a los premios señalar que ha tenido bastantes reconocimientos. Por lo pronto en los Premios Oscar de 2014 tuvo dos nominaciones a Mejores efectos visuales y maquillaje. Fueron en esas mismas categorías en las que fueron nominados en los Premios BAFTA. En los Satellite Awards fue nominada a Mejores efectos visuales y en los Annie a Mejor animación en una película no animada - producción de Live Action- . En los Critics Choice Awards de New York fue el ganador en el apartado de Mejor película de acción y mejor maquillaje. Por último se le nominó en los Premios Kids Choice Awards 2015 como Película, Actor de acción, Actriz de acción y Villano. 

En mayo de 2014, Bob Iger, The Walt Disney Company, destacó el potencial de transformar Guardianes de la Galaxia en una franquicia, diciendo: "Estamos deseando presentar al mundo más fantásticas historias de Marvel, con un el gran elenco de nuevos personajes en Guardianes de la Galaxia, que hemos examinado … y creemos que tiene un gran potencial de franquicia". Gunn reveló que, en caso de hacerse una secuela de la película, le gustaría volver, además de estar obligado por contrato, si se le pide. 

En junio de 2014, Feige añadió: "si la película funciona, definitivamente hay lugares e ideas de donde nos gustaría ir con ella, debido a la gran variedad de personajes, mundos y líneas de la historia de los cómics". Un mes más tarde, en julio de 2014, la co-guionista Nicole Perlman confirmó que habrá una secuela, y confirmó que Gunn participaría en el guión y la dirigiría. 

En la San Diego Comic-Con del pasado 2014, se confirmó una secuela para julio de 2017. Poco tiempo después, en agosto del pasado año, Gunn declaró que "al menos uno más de los Guardianes de los cómics" aparecerá en la secuela, y reveló que había comenzado a trabajar en la película. 

El 28 de octubre de 2014, Marvel anunció que la fecha de lanzamiento de la secuela se había adelantado unos meses, a mayo de 2017. Mientras llega o no llega esperamos con interés la próxima de la Marvel: Ant - Man.