martes, 8 de noviembre de 2022
Si te dicen que caí
The Square
Imagen obtenida de Twitter
Película incómoda o más bien inquietante, no tanto por lo que muestra sino por cómo lo cuenta. Una historia que se desarrolla en Suecia en la que está presente el esnobismo, la xenofobia, la hipocresía, la pretendida intelectualidad, la humanidad - y la falta de la misma- y el concepto de arte, que es puesto en solfa a lo largo de las más de dos horas que dura la misma.
Imagen obtenida de Twitter
Película multipremiada bien dirigida por Ruben Östlund, un director que en la actualidad tiene 48 años y que ha sido responsable igualmente de otras películas como The Guitar Mongoloid (2004), Involuntary (2008), Play (2011), Force Majeure (2014) y más reciente The Triangle Of Sadness (2022). Se inició en el mundo de los cortos, lo que le permitió entrar en la Escuela de Cine de Gotemburgo,y que junto con el productor cinematográfico Erik Hemmendorff, fundó la productora Plattform Produktion, que gestiona todas sus películas. Desde su primera película se han ido sumando premios , aunque fue esta del año 2017 la que lo lanzó al estrellato al ganar entre otros muchos Premios, la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Reconozco que la película te descoloca una y mil veces. Esa larga intervención de ese hombre mono durante una cena es uno de los momentos más inquietantes de la película, la incomodidad que sienten los comensales es la misma que puedo sentir yo. Las reacciones del director son extrañas, pero también la de algunos de los que entran u salen en la película, como la que pide/exige un bocadillo sin remolacha insiste. Es cierto que la falta de humanidad brilla en su ausencia. Nadie sale bien parado en la película.
EC: En construcción .
martes, 1 de noviembre de 2022
La tumba india
- Cartel de la película procedente de Twitter-
Das indische Grabmal o La tumba india viene a ser la culminación de la historia que comenzó con El tigre de Esnapur o Der Tiger von Eschnapur, dos películas del año 1959, que supusieron el retorno a su Alemania natal de más capaz de sus directores, el enorme Fritz Lang. Hay que verlas como una misma historia, aunque se pueden ver por separado, y, a pesar de que la primera tiene un final, éste puede resultar engañoso ( o válido) si no ves la segunda.
El equipo de técnicos, actores y actrices de ambas es el mismo, siendo el de estos últimos encabezado por una bellísima y sensual Debra Paget que se hace acompañar de Paul Hubschmid, Walter Reyer o Claus Holn , entre otros.
Considero, y creo que no me equivoco, que hablar de Fritz Lang es hablar de la historia del cine alemán con mayúsculas y del cine mundial. No sólo por ser un avanzado a su tiempo con la mítica Metrópolis o con maravillas como M o la saga del Doctor Mabuse, realizadas en su país natal antes de huir del país por ser prototipo del séptimo arte degenerado, según las autoridades nazis, que aterriza en Estados Unidos y que se hace con su cine con facilidad entrando de lleno tanto en el cine negro - siendo un claro ejemplo Los Sobornados- o con el western con Notorius y una vez acabada la guerra, retorna a su país para hacer entre otras estas películas de aventuras exóticas y muy vistosas - rodadas en Eastmancolor- y que parte de la novela Thea von Harbou y que se desarrollan en la India.
Referencias del pack formado por El tigre de Esnapur y de La tumba india son visibles en la segunda entrega de Indiana Jones y su templo maldito, pues no sólo se remiten al mundo religioso de la India , sino también al espíritu de aventura y sensualidad que trasmite la obra de Fritz Lang.
EC: En construcción
Lazos de sangre
- Imagen obtenida de Wikipedia-
Hoy pondré una vela por ti. Sabes que esa vela está encendida siempre en mi corazón desde que no estas con nosotros. Hoy la ausencia se nota especialmente, pero no es necesario que sea un día como hoy para echarte en falta. Han sido muchos meses de silencio, en construcción, sin tener claro si seguir y sobre todo sin tener nada que decir, aunque apuntando todo aquello que veía para que no me olvide.
Tal día como hoy, pero hace muchos años y en otro espacio, comencé algo parecido a lo que ha sido este blog. Precisamente, por eso hoy he querido retomar lo que estuve haciendo durante tantos años y que tu fallecimiento me paralizó, para dejarlo todo en la mínima expresión. Hoy casi puede hablar de ti sin llorar, pero sin concentrarme, no quiero hacerlo pues todavía me duele.
De cualquier manera he venido a escribirlo la obligación que me impuse y así lo haré, curiosamente lo haré con una película que habla de alguna manera de la familia, en este caso, malavenida - o mal avenida, no tengo muy claro como se escribe- y de ambiciones desmedidas, nada que ver con nosotros. Me refiero a la película Lazos de sangre, Bloodline vendría a ser su título original en inglés, un thriller del año 1979, que sigue la estela del cine espectáculo de mitad de los setenta agrupando en una película a todo un elenco de estrellas del cine internacional del momento bajo la batuta de uno de los grandes directores también del momento, Terence Young, que llevaba apartado del cine desde hacía cinco años, tras haber dejado el proyecto del agente 007.
Young parece ser que reemplazó a John Frankenheimer En este caso los que salen son Audrey Hepburn, junto con Ben Gazzara, James Mason, Omar Sharif, Irene Papas, Claudia Mori, Romy Schneider o el gran Gert Fröbe, aquí como el investigador Max Hornung. Ya había demostrado en 1971 que era capaz de manejar a un grupo de estrellas como hizo en la ya comentada por aquí, Sol Rojo.
La película, una coproducción internacional en la que participan entre otras las productoras Bavaria Film, NF Geria III-Produktion München y que contaba con la distribución de la Paramount Pictures, se basa en la novela homonima de Shidney Sheldon publicada dos años antes - 1977, y por la que recibió 1,25 millones de dólares y el 10 % de la taquilla, antes de ser publicada- y cuenta en la parte del guion con el trabajo de Laird Koening que transforma lo que era un bestseller del momento en una trama de intriga en la que la compleja trama familiar, se mezcla con la traición, el engaño, los negocios turbios, las acciones, los intereses, los asesinatos y hasta diversos episodios de "snuff movies"
En este caso por la película contó con grandes profesionales como es el caso de Ennio Morricone en la banda sonora o Freddie Young en la fotografía.
De ella escribieron - y bastante mal - en el momento del estreno Roger Ebert- el que fuera columnista del Chicago Sun Times- quien dijo sobre la misma que : "Después de seis meses, una semana y dos días de suspense, ahora podemos relajarnos: se estrenó la peor película de 1979 ... Vea Bloodline de Sidney Sheldon y llore por el cine".
En otro diario de Chicago, el Tribune, Gene Siskel la calificó de "basura", escribiendo sobre Hepburn que "tiene tanta clase que te sientas preguntándote qué está haciendo una mujer como ella en una película como esta".
Desde Nueva York el que fuera el crítico por antonomasia Vicennt Canby desde las páginas del The New York Times afirmó que "Como demostró en sus películas de James Bond (Dr. No, From Russia With Love y Thunderball), Terence Young es un director de cierto estilo cómico, pero aunque Bloodline a menudo es ridículo, no tiene sentido del humor. Es el tipo de ficción que desaprueba con tristeza sus propios detalles sórdidos, como uno sobre una mujer a la que le clavan las rodillas en el suelo (fuera de pantalla) por no pagar sus deudas de juego". " Cruel es el calificativo que apareció en la revista Variety al decir que Bloodline carecía de "sangre"; y en otra como Newsweek, Jack Kroll afirmaba que "si yo fuera Sidney Sheldon, exigiría tener mi nombre eliminado del título (...) Las películas basura deberían ser divertidas, esta es simplemente tonta."
- Imagen obtenida de lecinemadreams-
Para rematar la faena Kevin Thomas en Los Angeles Times escribió que "Como un caldo de cultivo descarado, es adecuadamente espeluznante y absurda, pero desafortunadamente simplemente se hace a fuego lento. La tarea de aclarar la trama densamente poblada e increíblemente densa del éxito de ventas de Sheldon requiere tanta exposición, y tanto zigzaguear por Europa, que el adaptador Laird Koenig y el director Terence Young tienen pocas oportunidades de desarrollar personajes o trabajar en mucha acción. Es divertido, pero no es tan divertido como deberían ser las películas de este tipo. Nunca se desarrolla nada. Después de alinear a los personajes, Sheldon cambia tenazmente las escenas, los sospechosos y las pistas falsas hasta que acumula suficientes páginas para llamarlo una lectura considerable". Como ven no dejaron títere con cabeza.
No obstante, y ya en el presente en España en las páginas de El País escribió Fernando Morales que era un "Irregular drama de incontrolables pasiones amorosas. Lástima que su espléndido reparto se muestre de lo más desaprovechado. Típica adaptación del best seller de turno resuelta con escasa entidad"; aunque mucho más de acuerdo estoy con Fausto Fernández que en su tweet, - un siempre imprescindible faustianovich- y con el que siempre estoy de acuerdo dijo de ella que elogía con un "cojonudo" la realización de Young para este "suspense y farmacéuticas suizas con repartazo " señalando además que era un " adictivo drama familiar, farmacéutico y criminal " .
Reconocer que la película por momentos es espesa y poco clara. Sigue los dictados de una "road movie" incidencial - se rodó en aquellos lugares que cito al igual que en la por entonces República Federal Alemana- pues nos lleva desde Chamonix, donde empieza con la muerte de un empresario tras una caída mientras hace montañismo del dueño del grupo farmaceútico Sam Roffe - dueño de la Roffe & Sons Pharmaceuticals- a Londres , lugar donde se suma a la historia otro integrante de la familia el político Sir Alec Nichols (James Mason) mal casado con Vivian (Michelle Phillips), una jugadora empedernida que lo ha llevado a la ruina y endeudaddo hasta las cejas, pasando por Zürich con protagonismo aquí del Director general de la empresa , Rhys Willians (Ben Gazzara) hasta Nueva York, donde conocemos a la paleontóloga y heredera del imperio Elizabeth Roffe ( Audrey Hepburn), a una carrera de coches donde conocemos las tribulaciones de otros de los familiares , los Martin , Charles ( Maurice Ronet) y su esposa Hélène ( Romy Schneider) o Roma ( con los Palazzi) o Cerdeña, destino final de la historia, en ese sentido nos deja agotados.
Igualmente hay que decir que deja algunos personajes a su suerte y tramas sin cerrar como ocurre con la historia de Ivo Palazzi (Omar Shariff) , su mujer Simonetta ( Irene Papas) con sus tres hijas o los hijos - tres - de su amante Donatella (Claudia Mori). Pero estos presuntos toques de humor en esta historia no funcionan del todo bien.
A destacar a Audrey Hepburn , que hizo el papel protagonista que parecía en principio para otra bella, Jacqueline Bisset, en uno de los últimos films de su carrera en la que se ve fumando en exceso o los siempre eficientes Ben Gazzara y James Mason, los dos principales sospechosos. Aunque fulleros hay muchos. La película se deja ver, así que ustedes deciden.
- Imagen obtenida de Rotten Tomatoes-
miércoles, 12 de octubre de 2022
Buenas noches, mamá
Pero lo más llamativo es que dice nos inspirarse en ella sino en Dulces sueños , mamá una película austriaca del año 2014 y que estuvo protagonizada por Suzanne Wuest con los gemelos Lukas y Elias Schwarz, una película que fue presentada a diversos festivales y certámenes cinematográficos como el canadiense de Toronto, el griego de Tessaloniki o el más cercano, el de Sitges, y de la que en el cartel de la misma te señalan que no te dejará dormir - según dijeron en Twitch- o que "es obligada para los amantes del cine de terror"- según Thompson on Hollywood- y que ha inspirado esta versión que presentó Amazon Prime.
EC: En construcción
martes, 25 de enero de 2022
La rueda del tiempo 1ª entrega
Tengo ciertas dudas con respecto a la serie que he terminado de ver en esta primera temporada. Tiene elementos atractivos, como su fantástica - por lo de ser una historia de fantasía- , pero esos Trollocs. No sé, no sé.
La serie se llama La rueda del tiempo , en inglés The Wheel of Time, es una serie de televisión estadounidense de fantasía desarrollada por Rafe Judkins para Amazon Prime Video y basada en la serie de libros del mismo nombre de Robert Jordan y Brandon Sanderson.
Rosamund Pike fue elegida como protagonista de Moraine en junio de 2019. En agosto de 2019 se anunciaron otros miembros principales del reparto: Daniel Henney como Lan Mandragoran, Josha Stradowski como Rand al'Thor, Marcus Rutherford como Perrin Aybara, Zoë Robins como Nynaeve al'Meara, Barney Harris como Mat Cauthon y Madeleine Madden como Egwene.
Se anunció que Michael McElhatton interpretaría a Tam al'Thor a principios de noviembre de 2019. Se dijo que el actor irlandés Daryl McCormack fue elegido para Aram. se anunciaron varios miembros principales más del elenco: Alexandre Willaume como Thom Merrilin, Johann Myers como Padan Fain, Hammed Animashaun como Loial, Alvaro Morte como Logain Ablar, Priyanka Bose como Alanna Mosvani, Taylor Napier como Maksim y Emmanuel Imani como Ivhon. Más tarde se sumaron otros actores y actrices algunos de gran prestigio como Fares Fares.
Los títulos de este primera entrega son los siguientes ocho capítulos: La partida, Dónde las sombras aguardan. Un regalo seguro. El dragón renacido. La sangre llama a la sangre. La llama de Tar Valon. La oscuridad de la reina en los Atajos y el Ojo del Mundo o Fares Fares, el Oscuro
viernes, 7 de enero de 2022
La tierra olvidada
jueves, 6 de enero de 2022
El libro de la selva
Hay películas que me remiten a mi infancia. Si la primera película que vi en el cine, al menos, que yo recuerde con nitidez, fue El libro de la selva de Wolfgang Reitherman, película de animación de la factoría Disney del año 1967, que pude ver en un cine de verano de la Plaza de Toros de Córdoba a inicios de los años setenta, no puedo olvidar que, pocos años después, pude ver en televisión, por supuesto en un rabioso blanco y negro , aunque la película se grabó en color, la versión que realizaron los hermanos Korda, uno en la dirección - Zoltan-, y otros en la producción - Alexander y Vincent- sobre el legendario libro del escritor indobritánico Rudyard Kipling, Jungle Book, en la primera vez que se llevaba a la gran pantalla.
La película creo recordar que se emitió en un informal ciclo en el que el actor Sabú, que por entonces más o menos tendría mi edad, era el gran protagonista. La historia me descolocó desde el principio, pues mi referencia era la de animación, pero vista ahora con la distancia completa todo los ramales que Kipling quería abordar.
miércoles, 5 de enero de 2022
martes, 4 de enero de 2022
lunes, 3 de enero de 2022
Jasón y los argonautas
Si a una persona de mi edad le gusta el cine tiene mucho que ver con películas como esta, películas que no solo desarrollan una tema tan atractivo como el de la mitología sino que , además lo hicieron apostando por la vanguardia técnica en los efectos especiales que en aquellos años encabezaba un mítico artesano, Ray Harryhausen.
EC: En construcción
domingo, 2 de enero de 2022
Un lugar en ninguna parte
Este domingo cinéfilo lo acabo con un clásico de los ochenta oscarizado, Un lugar en ninguna parte, de Sidney Lumet y con River Phoenix como titular de la misma.
EC: En construcción
La torre de las ambiciones
Executive Suite es el nombre original de esta película dirigida por Robert Wise y Alain Dayan en 1954 y conocida con el nombre de La torre de las ambiciones.
EC: En construcción
sábado, 1 de enero de 2022
Swing Time
Película para la gloria de la eterna pareja de baile de los años 30 integrada por Fred Astaire y Ginger Rogers y que en español llevaba por título En alas de la danza.
EC: En construcción
Esperando al rey
Película desconocida para mi de Tom Hanks titulada en inglés A hologram for the King dirigida por otro Tom, de apellido Tykwer.
EC: En construcción