Un poco de soledad
Tiene lugar una reunión secreta de Amigos Siniestros donde Ishamael, el sirviente más poderoso y Renegado del Oscuro, decide observar a Rand Al'Thor, el Dragón Renacido, en lugar de matarlo.
Después de los acontecimientos en el Ojo, Moraine ha estado residiendo con Adeleas y Verin, sus compañeras Aes Sedai, recopilando información mientras luchaba por aceptar la pérdida del Poder Único.
Por su parte, Egwene y Nynaeve se han unido al libro de novicios en la Torre Blanca. Egwene está decidida a triunfar, pero se siente frustrada por la falta de reconocimiento, mientras que Nynaeve lucha contra un bloqueo de poder y solo canaliza cuando está enojada o asustada.
Liandrin se ofrece a entrenar a Nynaeve, pero las otras Aes Sedai dudan porque las enseñanzas anteriores de Liandrin habían provocado la muerte de novicias.
Perrin y Loial se han unido a una compañía de shienaranos liderados por Ingtar Shinowa para buscar el Cuerno, que Padan Fain ha robado, junto con Elyas, un "rastreador" que muestra interés en Perrin.
Egwene y Nynaeve extrañan a Mat, Perrin y Rand, a quien creen que está muerto. Sin embargo, Liandrin ha encarcelado a Mat en la Torre a petición de Moraine mientras Rand se esconde.
Moraine se marcha sola para seguir sus planes, pero es atacada por tres Fades. Lan intenta salvarla, pero ambos resultan heridos. Verin y Adeleas intervienen rescatándolos.
Extraños y amigos
Moraine y Lan se recuperan del ataque de los Fades y se preparan para partir hacia la Torre Blanca a pesar de que Moraine fue exiliada por la Amyrlin. Mientras se dirigen hacia allí, Verin deduce que Moraine encontró al Dragón Renacido y tiene la intención de servirle pase lo que pase.
Por su parte, Rand se ha escondido en Foregate en Cairhien y ha sido acogido por una posadera llamada Selene con quien ha desarrollado una relación romántica. Trabaja en un asilo y logra acceder al Falso Dragón Logain, un paciente allí.
En la Torre Blanca, Liandrin presiona para que Nynaeve se someta a las pruebas y se convierta en Aceptada, lo que le permitiría a Liandrin entrenarla. Alanna protesta pero abandona la Torre para ayudar a Moraine. Egwene se hace amiga de Elayne Trakand, la hija heredera de Andor y compañera novicia. Nynaeve sigue a Liandrin a través de un pasadizo secreto en la Torre y la ve cuidando a un hombre enfermo.
El encarcelado Mat se hace amigo de Min, a quien Liandrin también encerró, y Min tiene una visión de Mat apuñalando a Rand, que guarda para sí misma.
Moraine libera a Lan de su servicio, alegando que ya no puede protegerla, y Alanna y sus guardianes lo escoltan hasta la Torre. Perrin y los shienaranos encuentran el lugar de una masacre donde se masacró a personas inocentes y se clavó un Fade a una pared. Más tarde llegan a una pequeña aldea, que poco después es atacada por una fuerza seanchan.
Por último, Perrin, Loial y los shienaranos son capturados, cuando el líder seanchan Suroth llega junto con Ishamael.
El reino de lo posible
Rand le pide a Logain que le enseñe cómo controlar el Poder Único sin volverse loco. Sin embargo, Logain acepta ayudar sólo si Rand le trae una botella de vino Ghealdan. Rand acompaña a Selene a una fiesta para que los nobles cairhieninos consigan el vino. Después de que Rand recibe el vino, Logain revela que el Poder no se puede controlar. Más tarde, Rand accidentalmente prende fuego a la posada de Selene con su propio sueño.
A Perrin y los shienaranos se les ordena jurar lealtad a los seanchan. Uno de los shienaranos, Uno, se niega y es horriblemente ejecutado, lo que obliga a los demás a ceder.
Por otro lado, Ishamael se interesa por Perrin y lo alienta a liberar su bestia interior, pero Elyas y una manada de lobos salvan a Perrin. Nynaeve se somete a su prueba de Aceptada, que implica enfrentar pruebas dentro de los Arcos ter'angreal. Sin embargo, aparentemente fracasa después de elegir una vida con Lan dentro de los Arcos en lugar de convertirse en una Aes Sedai. Liandrin y las otras Aes Sedai creen que Nynaeve está muerta, y Elayne tiene que consolar a una afligida Egwene.
Mientras esto ocurre Liandrin libera a Mat, aparentemente para consolar a Egwene (lo que él decide no hacer), pero también hace que Min lo siga.
Dentro de los Arcos, la vida de Nynaeve con Lan se arruina por un ataque trolloc, y ella escapa de regreso al mundo real, donde Egwene, sorprendida, la abraza.
Hija de la noche
Moraine llega a Cairhien, donde conoce a Logain y le ofrece acabar con su vida si primero la ayuda a entrenar a Rand. En la Torre Blanca, Nynaeve ha sido criada como Aceptada tras su juicio en los Arcos. Liandrin le cuenta a Nynaeve sobre la captura de Perrin por los seanchan, lo que lleva a Nynaeve, Egwene y Elayne a escaparse de la torre para organizar un rescate. Sin embargo, Liandrin los tiende una emboscada y los somete rápidamente.
Perrin y Elyas buscan a los shienaranos y a Loial, y Perrin se une al lobo Hopper, el "saltador" y descubre que él es lo que se llama un hermano lobo.
Ishamael se acerca a Min en una posada, quien le revela que está trabajando con Liandrin y se ofrece a deshacerse de sus visiones si lleva a Mat a Cairhien. Lan se queda con Alanna y sus guardianes, quienes intentan ayudarlo a perder su vínculo con Moraine.
Alanna encuentra una profecía que revela que Forsaken Lanfear ha regresado al mundo. Rand y Selene dejaron Cairhien para un viaje al campo, donde un Fade los ataca. Rand lo mata con su poder y confiesa su amor por Selene, quien elige quedarse con él a pesar de su capacidad de canalizar, y finalmente revela que ella también tiene la capacidad. Antes de que pueda hacer algo, llega Moraine (dada la ubicación de Rand por su hermana Anvaere) y apuñala a Selene, quien revela que es Lanfear. Rand y Moraine huyen mientras Lanfear comienza a recuperarse de sus heridas.
Damane
Perrin y Hopper dejan a Elyas para salvar a Loial y los shienaranos. Luego, Perrin regresa a la ciudad donde fueron atacados, que ahora ha sido capturada por los Capas Blancas liderados por Dain Bornhald y Eamon Valda.
Durante la siguiente pelea, Perrin salva a Aviendha, una joven Aiel que habían encarcelado, y le perdona la vida a Bornhald. Aviendha se compromete a ayudar a Perrin a rescatar a los demás, ya que está en deuda con él por salvarla. Suroth es degradado por desobedecer las órdenes del líder seanchan, Turak. Sin embargo, Ishamael se gana su favor entregándole el Cuerno de Valere.
Más tarde, Suroth recibe a Nynaeve, Elayne y Egwene como damane de Liandrin, quien actúa por orden de Ishamael. Sin embargo, Elayne y Nynaeve logran escapar y son acogidas por Ryma, una Aes Sedai escondida en Falme. Suroth ata a Egwene y se la presenta a Turak.
Verin llega a la Torre Blanca para investigar la desaparición de las tres niñas. Esto la lleva a encontrar pruebas de la existencia del Ajah Negro, las Aes Sedai juradas a la Sombra.
Rand y Moraine logran escapar de Lanfear y refugiarse con Anvaere y su hijo Barthanes. Moraine decide que Rand entre en Tel'aran'rhiod, el Mundo de los Sueños, donde podría descubrir lo que está planeando Ishamael. Al entrar, Rand se encuentra inmediatamente capturado por un Lanfear que espera.
Ojos implacables
En Falme, Renna, una sul'dam, intenta doblegar a Egwene y hacerle entender que ella no es más que una damane, una usuaria de magia que necesita ser atada y controlada por sul'dam a través del a'dam, un collar usado para controlar Damane. Renna le demuestra a Egwene cómo las sul'dam controlan a la damane y poco a poco la somete a torturas físicas y psicológicas.
Nynaeve y Elayne se esconden con Ryma en Falme e intentan abrir un a'dam para rescatar a Egwene. Desafortunadamente, Nynaeve canaliza demasiado durante sus intentos, alertando a los seanchan, que vienen a buscarlos. Ryma lucha contra los seanchan para proteger a Elane y Nynaeve, pero es capturada como Damane.
En Tel'aran'rhiod, Lanfear intenta convencer a Rand de que se una a ella prometiéndole protegerlo de Ishamael y mostrándole que Egwene está en Falme. También le dice a Rand que matará a Moraine si los ve juntos.
Al mismo tiempo, Mat y Min llegan a Cairhien, y Rand y Mat se encuentran en Foregate y se ponen al día con sus aventuras. Rand le dice a Mat que Egwene ha sido capturada en Falme. Sin embargo, Min advierte a Mat que Ishamael tiene la intención de que vaya a Falme con Rand, donde puede intentar matar a Rand. Esto hace que Mat evite irse con Rand. Siuan Sanche, la Sede Amyrlin, convoca a Moraine a una audiencia después de que Lan advierte a Siuan sobre las acciones de Moraine. Antes de que Rand pueda partir para intentar una misión de rescate, Lan, Alanna y sus guardianes lo interceptan, quienes le dicen que no pueden dejarlo irse.
Daes Dae' Mar.
Mat es secuestrado en Cairhien por Lanfear y llevado a Ishamael en Falme, quien le da un té que le muestra visiones de sí mismo como un asesino. Nynaeve y Elayne logran usar el a'dam para tomar cautiva a una sul'dam después de enterarse por Loial de que solo las sul'dams pueden acercarse a las perreras donde está retenida Egwene.
Perrin y Aviendha se encuentran con otros dos guerreras Aiel, Bain y Chiad, quienes se unen a ellos en su viaje hacia Falme.
En Cairhien, Rand es llevado ante Siuan Sanche, quien lo toma cautivo con la intención de usarlo como arma contra el Oscuro. Se revela que Barthanes es un Amigo Siniestro y Liandrin le encarga matar a Moraine, pero Anvaere descubre el complot y lo encierra en una celda. Lan se entera por Logain de que Ishamael no detuvo a Moraine, sino que la protegió. Rand persuade a Lanfear para que lo ayude a llegar a Falme, y ella ataca al Foregate para distraer a Siuan, lo que permite que Moraine y Lan escapen con Rand, quien usa el Poder Único para cortar el escudo alrededor de Moraine, permitiéndole canalizar nuevamente. Siuan los encuentra cuando están a punto de salir de Cairhien a través de una puerta, pero Lanfear la embosca, quien la derrota fácilmente y abre la puerta, lo que permite a Rand, Moraine y Lan partir hacia Falme.
Ineludible acontecer.
Todo transcurre en Falme. Lanfear arroja a Moraine y Lan fuera de los caminos fuera de Falme. Luego se transporta a ella y a Rand a la ciudad, donde Rand se enfrenta y mata a Turak y sus hombres. Esto hace que Ishamael se entere de la presencia de Rand y se dé cuenta de que Lanfear lo ha traicionado. Ishamael le ordena a Padan Fain que le entregue la daga de Shadar Logoth a Mat, en un intento de matar a Rand. Sin embargo, Mat se niega a coger la daga y escapa.
Los Capas Blancas liderados por Dain y su padre Geofram atacan a Falme en un intento de erradicar a los seanchan. Durante el caos, Ingtar, Loial y Masema escapan con el Cuerno de Valere y se unen a la batalla junto a Mat, Perrin y los Aiel. Ingtar muere en el proceso.
Egwene logra liberarse de su a'dam y matar a Renna. Mat se ve obligado a tocar el Cuerno, convocando a los Héroes del Cuerno y cambiando el rumbo de la batalla. Al mismo tiempo, Perrin mata a Geofram por rabia debido a que él mató a Hopper. Rand, Egwene, Nynaeve, Perrin y Mat se reúnen y se enfrentan a Ishamael. Ishamael protege a Rand del Poder Único y engaña a Mat para que hiera a Rand. Mientras Egwene y Perrin luchan contra Ishamael, Moraine libera a Rand del escudo, permitiéndole matar a Ishamael.
Luego, Rand es proclamado Dragón Renacido ante toda la ciudad. Después de la batalla, Lanfear se enfrenta a Moghedien, otro de los Renegados. Se entera de que todos los Renegados han sido liberados.