En principio uno puede pensar que Clint Eastwood nunca se ha dedicado a hacer película musicales. Pero cuando lo piensas fríamente tu mente se remite a Bird o a Jersey boys, una de estas películas que de pronto descubres que ha hecho el director pero que para mí había pasado sin pena ni gloria. Y es un error por mi parte porque Jersey Boys es una buena película. Puede que no sea la mejor, posiblemente, pero es una película que en sus dos horas largas de duración transmite una historia que la música complementa magníficamente.
Hay que reconocer que tiene mucho de biopic en el sentido de que nos cuenta la historia de cómo a mediado del siglo XX en Nueva Jersey cuatro jóvenes que iban por muy mal camino terminaron por convertirse en uno de los grupos musicales más populares de la década de los años sesenta en los Estados Unidos, The Four Seasons, cuando estos dejaron de llamarse The Four lovers igual que antes habían sido Variety Trio.
Dos de sus componentes, desde luego, han pasado en la historia de la música como es el caso de Frankie Valli o el caso de Bob Gaudio, cantante y compositor respectivamente de los éxitos de este grupo. Frente a ellos Gaetano "o Tommy" de Vito o Nick Massi, cuatro chicos integrantes de la comunidad italoamericana, típicos "guidos" de Nueva Jersey a los que les quedaban únicamente tres salidas: o servir en el ejército y morir por la patria, o integrarse en la mafia y morir por los negocios o convertirse en una estrella. Ellos, como dices en la película optaron por las dos últimas opciones.
La película comienza en Belleville, Nueva Jersey, en el año 1951. Al primero que conocemos es a Tommy DeVito quien actúa junto con su hermano Nicky y su amigo Nick Massi como The Variety Trio. Es un joven cercano a la la mafia que se queda con lo que se pierde de los contenedores del puerto ( abrigos, zapatos, trajes,...) . Tiene su anclaje con uno de los jefes locales de la mafia, Angelo DeCarlo.
También conocemos a Frankie Castelluccio, de 16 años, hijo de un barbero, ya muy conocido en el barrio por su voz. Frankie tiene la admiración de un mafioso de la Familia Genovese, Angelo "Gyp" DeCarlo, que se interesa personalmente por él. La madre de Frankie le preocupa que su hijo salga por la noche ya que el barrio es el que es.
Una noche, el grupo intenta robar una caja fuerte, pero arman tanto ruido y finalmente al no poder meter la caja fuerte en el coche que , finalmente, se estrella en un escaparate que días después todos son arrestados por resulta en que la policía.
En el tribunal, Frankie sale libre con un tirón de orejas, pues no ha cumplido ni los 17 , mientras que Tommy es sentenciado a seis meses de prisión.
Después de su liberación, Tommy se reúne con el grupo y agrega a Frankie como cantante principal. Frankie Castelluccio cambia su nombre profesional a Frankie Vally, y luego a Frankie Valli sobre todo cuando tras una actuación, Frankie conoce y queda fascinado por una mujer llamada Mary Delgado. La invita a cenar y pronto se casan.
El grupo, ahora llamado "The Four Lovers", cantan y tocan bien, pero ninguno de sus temas tiene "punch" para tener éxito en la música. Son conscientes de que necesitan a un compositor después de que Nicky se vaya.
Uno de los amigos de Tommy, Joe Pesci, le habla de un talentoso cantautor, Bob Gaudio, y lo invita a escuchar al grupo. Gaudio queda impresionado con la voz de Valli y acepta unirse.
La banda, que ha grabado varias maquetas, intenta atraer el interés del grupo, pero tiene poco éxito. Un día, en la ciudad de Nueva York, el productor Bob Crewe, que conoce a los chicos del barrio, especialmente a Frankie, les firma un contrato. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta de que sólo les permite realizar coros para otros grupos. Crewe dice que el grupo aún no tiene una imagen o un sonido distintivos. Como eso no les permite ganar dinero, buscan bolos donde cantar.
Precisamente en una bolera de la que son expulsados cuando el dueño descubre entre ellos a Tommy al salir a la calle descubren que con Four lovers no llegarán a nada, pero inspirados por el cartel de una bolera, la banda cambia su nombre a "The Four Seasons" . Poco después Bob Gaudio, mientras viaja en bus, tiene una inspiración y compone un tema. Tras cartar esa nueva canción que Gaudio ha escrito, "Sherry", a Crewe, éste queda fascinado y acepta grabarla.
"Sherry" se convierte rápidamente en un éxito comercial, seguido por dos más, "Big Girls Don't Cry" y "Walk Like a Man". El éxito lleva a las giras y en ellas todos se divierten salvo Frankie que al tener responsabilidades familiares queda al margen. No obstante, su presencia - más biuen su ausencia- familiar lleva a su ruptura con su mujer. Son tres chicas las hijas, pero Frankie se desvive especialmente por la pequeña. Con todo, se divorcian.
Sin embargo, antes de una aparición en The Ed Sullivan Show, Valli es abordado por el mafioso Norman Waxman, un usurero de una de las otras Cinco Familias, quien afirma que Tommy le debe $150,000.
Frankie acude a DeCarlo, quien consigue que Waxman permita al grupo pagar la deuda, que resulta ser considerablemente mayor ya que hay un agujero importante con el fisco de medio millón puesto que Tommy ha dispuesto del dinero del grupo sin control.
Tommy debe ir a trabajar para los socios de la mafia en Las Vegas hasta que se pague. Nick, irritado por la irresponsabilidad de Tommy y su incapacidad para vivir en sociedad, al no verse estar involucrado en las decisiones del grupo y nunca poder ver a su familia, también abandona el grupo.
Al tener que hacer giras constantemente para pagar la deuda, la banda contrata a un grupo de músicos de estudio y se convierte en Frankie Valli and the Four Seasons, con Gaudio actuando ahora únicamente como compositor y productor.
Valli se entera por su ahora ex esposa, Mary, que su hija, Francine, ahora drogadicta, se ha escapado de casa. Valli se encuentra con su hija distanciada y lamenta no haber actuado como un mejor padre para ella cuando estaba creciendo. También consigue que Gaudio le ofrezca clases de canto y que Crewe grabe una maqueta para ella.
Unos años más tarde, el grupo finalmente ha pagado la deuda de Tommy. Sin embargo, esto coincide con la noticia de la muerte de Francine por sobredosis de drogas.
Frankie y Mary lloran a su hija. Gaudio compone un nuevo número para que cante Valli, su primero como solista. Al principio, Frankie duda, ya que todavía está de luto, pero finalmente acepta. La canción, "Can't Take My Eyes Off You", se convierte en un éxito comercial.
En 1990, los Four Seasons están a punto de ser incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La banda interpreta "Rag Doll" en el escenario, su primera actuación juntos en más de veinte años. La música se desvanece mientras los cuatro hombres se turnan para dirigirse al espectador.
En un giro irónico, Tommy ahora trabaja para Joe Pesci, que se ha convertido en un actor ganador de un Oscar (su papel premiado fue un relato ficticio de otro gánster de la vida real que, casualmente, también se llamaba Tommy DeVito).
Nick afirma que no se arrepiente de haber dejado el grupo y que disfruta del tiempo que pasa con su familia.
Frankie sigue de gira con su carrera en solitario, pero añora los días en los que actuaba con el resto, mientras que Bob se ha retirado a Nashville, Tennessee.
Frankie afirma que el mejor momento que tuvo durante su tiempo con los Four Seasons fue antes de su éxito, "cuatro tipos bajo una farola, cuando todavía teníamos todo por delante".
Tras esto vemos un flashmob con todos los actores de la película mientras suenan los éxitos de la banda mientras se mueven por una calle.
Clint Eastwood adaptó al cine el exitoso musical del mismo título estrenado en 2004. Lo cierto es que en 2010, GK Films adquirió los derechos para producir la película, adaptada del musical. Para ello Brickman y Elice habían escrito el guion de la película. En agosto de 2012, Jon Favreau había sido contratado para dirigir y completar el casting que había comenzado, pero finalmente la película cayó en manos de Eastwood. Éste comienza a asumir el proyecto en 2013 como director.
El proyecto llegó tres años después del lanzamiento de la película anterior de Eastwood, J. Edgar, que Variety señala como "su brecha más larga entre proyectos de dirección desde 1980". Aunque Eastwood disfrutó del guion, pidió una reescritura, señalando que a la versión "le faltaban muchas cosas". Esto se consideró inusual para Eastwood, ya que se hizo algo notorio por usar los primeros borradores como guion final.
Para el casting, Eastwood buscó contratar actores de la propia obra en lugar de estrellas de cine más comercializables. Eastwood señaló que se sintió presionado para elegir protagonistas más famosos; Sin embargo, se negó, diciendo: "Hay gente que ha hecho 1200 actuaciones; ¿cuánto mejor puedes conocer a un personaje?".
Hubo una dura selección para interpretar a Valli, sobre todo entre dos valores: John Lloyd Young de Broadway y Ryan Molloy del West End, pero, finalmente, Young fue elegido. El favorito personal de Valli era Molloy. El hijo de Massi, Nick Massi Jr., expresó interés en interpretar a su padre, pero no fue considerado seriamente en parte debido a incidentes pasados en los que había intentado revender entradas en espectáculos teatrales de Jersey Boys y había causado disturbios detrás del escenario.
La película se rodó en Los Ángeles, California, donde se gastaron 58,6 millones de dólares y recibió el Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California. Sobre este aspecto en una entrevista de 2015 con Daily Express, Valli criticó que "sacaron la música de la película. Eso me molestó. Se suponía que debía participar en la posproducción, pero no sucedió. Me hubiera gustado que más de la película se filmara en Nueva Jersey, no en estudios. Podrían haber elegido a los actores de otra manera. Hubo muchos desacuerdos. ¿Fue culpa de Eastwood? Bueno, él era el director. Si fuera yo quien hiciera una película sobre personas reales y las personas reales estuvieran allí, les estaría haciendo preguntas. No fue una mala película, pero podría haber sido mejor".
En una entrevista posterior , del año 2021 en The Washington Post, Valli volvió a revelar sus pensamientos sobre la película y dijo: "No creo que el reparto fuera adecuado ni que se hiciera bien. No se armó todo el conjunto de forma adecuada. Creo que Clint Eastwood es un gran director y actor. No creo que esto fuera lo adecuado para él".
Como ya he dicho diez años más tarde en 2014 dio vida a los cuatro integrantes del grupo contando para ello con John Lloyd Young, actor que interpreta en el filme a Frankie vale el cantante del grupo, que era el mismo que había representado a este cantante y el musical de Broadway, una interpretación que le valió el premio Tony. Junto a ellos aparece el veterano Christopher Walken que da vida al mafioso Gyp DeCarlo. Junto a ellos aparecen los jóvenes Erich Bergen como Bob Gaudio, Vincent Piazza como DeVitto y Michael Lomenda como Nicki Massi.
La historia de los fracasos y triunfos del grupo acompañada por canciones inolvidables como " Sherry", "Big Girls Don't Cry", "Rad Doll" o " Bye bye Baby", melodías que hicieron de este grupo uno de los más influyentes de su generación.
La película como es lógica es producida por mal paso aunque distribuida por la Warner y en la misma participan los protagonistas Gaudio y Vallie en la producción, aunque los productores reales fueron Clint Eastwood, Graham King y Robert Lorenz por medio de la RatPac-Dune Entertainment, GK Films y Malpaso Productions. En el apartado técnico estuvieron Tom Stern encargado de la fotografía, Joel Cox y Gary D. Roach del montaje y , evidentemente, Bob Gaudio de la música.
Con respecto a la veracidad de lo narrado hay puntos que no son del todo reales. Por ejemplo, aunque la hija de Valli, Francine, finalmente murió de una sobredosis de drogas, ocurrida en 1980 la canción que suena se compuso 13 años antes. Por lo que Valli había tenido un gran éxito con "Can't Take My Eyes Off You" con anterioridad.
Gaudio reconoció que la narrativa en Jersey Boys yuxtapone dos líneas de tiempo diferentes, de ahí que la edad de Francine salte de una niña a una adolescente y luego a una joven adulta en el momento de su muerte.
Si bien Valli, Gaudio y Devito fueron arrestados en Ohio en 1965, no ocurrió en Cleveland como sugiere la película, sino en la Feria Estatal de Ohio en Columbus. Brickman y Elice trasladaron el arresto a Cleveland como licencia artística, vinculando el evento que inició la caída en desgracia del grupo con su reunión en el Salón de la Fama 25 años después.
Algunos de los detalles de la película sobre la vida de Devito, como su higiene, la inspiración para el personaje de Joe Pesci en Uno de los Nuestros llamado Tommy Devito y el motivo por el que dejó The Four Seasons son inexactos. El propio Devito negó prácticamente todas las afirmaciones hechas por el ficticio Nick Massi en la película (y el musical) sobre los hábitos de Tommy con la ropa interior, el uso de toallas y un incidente en el que supuestamente orinó en el lavabo, diciendo "Probablemente yo era el tipo más limpio allí". Devito también había afirmado anteriormente que, de hecho, dejó The Four Seasons por su propia voluntad. Contrariamente a la sugerencia de la película de que la mafia lo obligó a irse, Devito culpó a cosas como los viajes excesivos y el cambio de ropa tres veces al día .
Brickman y Elice insistieron en que DeCarlo había hecho la sugerencia de que DeVito no se reubicara en Nueva Jersey después de su compra.
Nick Massi, aunque había tocado ocasionalmente con DeVito y Valli a principios de los años 50, no fue miembro permanente del grupo que se convirtió en Four Seasons hasta después de que Gaudio se uniera en 1960; también se fue mucho antes que DeVito, pasando solo cinco años en el grupo (no los diez que se afirman en la película), antes del arresto en la Feria Estatal.
El personaje de Barry Belson, que aparece solo en una escena que le dio al grupo su difusión radial de gran éxito, estaba basado en Joey Reynolds, quien había presentado a "Sherry" mientras trabajaba en WPOP en Hartford, Connecticut.
La crítica elogió los números musicales pero criticó la narrativa y la duración, y recaudó 67 millones de dólares en todo el mundo.
Para Richard Roeper la película "captura la emoción eléctrica del musical, pero por cada momento emocionante, hay 10 minutos de disputas o meditaciones"
Andrew Barker de Variety consideró que "Christopher Walken crea la mayoría de las risas de la película por el simple hecho de ser Christopher Walken" y añade "La relativa escasez de destacadas actuaciones musicales convierte lo que podría haber sido un bonito baile en algo un poco pesado."
Por su parte, Todd McCarthy en The Hollywood Reporter afirma que la película "Pierde un punto del dinamismo del mundo del espectáculo, pero la versión cinematográfica de la exitosa y todavía próspera obra teatral 'Jersey Boys' ha ganado una bienvenida profundidad emocional."
En el New York Post
Lou Lumenick
comenta que "'Jersey Boys' cuenta una historia conocida, sí - pero pocas veces contada tan bien y con tanta alma y corazón (...) "
Claudia Puig columnista de USA Today destaca que "Los pegadizos hits de The Four Seasons son imborrables, pero 'Jersey Boys', la apagada película basada en el musical de Broadway sobre estas canciones, es tristemente olvidable"
Kenneth Turan de Los Angeles Times afirma que "Eastwood, como siempre, ha hecho simplemente las cosas a su manera y el resultado es un pausado entretenimiento de la vieja escuela con un poquito más de agudeza de lo que podría esperarse"
Y en las páginas de Rolling Stone
Peter Travers
sostiene que "'Jersey Boys' (...) parece extrañamente diluida (...) es la conexión con la mafia lo que permite a Eastwood darle un enfoque más profundo e inteligente (...)".
Ya en España algunas la pusieron a parir como Carlos Boyero que en El País se preguntaba "¿Qué es esto, señor Eastwood? (...) tedioso, inane y olvidable musical" . Más o menos, en Cinemanía, Manuel Piñón afirmaba que "Elipsis que parecen saltos al vacío, secuencias farragosas, narrativa ausente (...) no hay indicios que hagan pensar que esta película es del hombre que la firma (...)" . Más generoso, en Fotogramas, Noel Ceballos decía que "Como mausoleo para la edad dorada de la melodía, 'Jersey Boys' tiene un acabado algo endeble, pero su diseño es fascinante. (...)".
Por mi parte señalar que de todas las películas que he visto de Eastwood esta era la menos recordada y que esa es la razón para volver a revisarla. Es larga, sí, pero también entretenida y la musicalmente hablando , brillante. Nadie discute la conjunción de genialidades que hubo entre Vallli y Gaudio, aunque uno espera el guantazdo de DeVito en cualquier momento en la película. Sin embargo, lo que creo que la película es un encargo realizado con la solvencia y la capacidad de un maestro que además es buen músico y que admira la música como es , todavía lo es, el gran Clint Eastwood, tito Clint.