domingo, 31 de mayo de 2015

Tercer grito


No hay dos sin tres y una vez vista la final de la Copa del Rey, pitada incluida al himno, por parte de las aficionaes del Barça y del Bilbao le tocaba el turno a Scream 3 , la tercera parte de la saga Scream. Como las anteriores es una película de terror slasher, en este caso del año 2000. Tal y como comentábamos ayer la dirección volvía a estar en la mano de Wes Craven.

La producción volvía a estar de la mano de Cathy Konrad, Marianne Maddalena y Kevin Williamson por parte de Konrad Pictures y Craven-Maddalena Films, aunque finalmente la distribución fuese de Dimension Films. Invirtieron en la misma 40 millones de dólares y obtuvieron una recaudación de más de 161 millones en taquilla. En este caso el guión no es de Kevin Williamson, que se quedó en el papel de productor, sino de Ehren Kruger, mientras ue en apartado musical quedaba en Marco Beltrami. La fotografía es de Peter Deming y el montaje de Patrick Lussier

El reparto volvía a estar encabezado por David Arquette como Dewey Riley, Neve Campbell en el papel de Sidney Prescott y Courteney Cox como Gale Weathers. Retornan en esta película Jamie Kennedy como Randy Meeks, Roger L. Jackson como la voz de GhostFace y Liev Schreiber como Cotton Weary. Junto a ellos aparecen Parker Posey como Jennifer Jolie, Patrick Dempsey como el Detective Mark Kinkaid, Scott Foley como Roman Bridger, Jenny McCarthy como Sarah Darling y Deon Richmond como Tyson Fox. También aparecen en la película en papeles menores Emily Mortimer como Angelina Tyler, Matt Keeslar como Tom Prinze, Patrick Warburton como Steven Stone, Carrie Fisher como Bianca Burnette, Kelly Rutherford como Christine Hamilton, Lance Henriksen como John Milton, Heather Matarazzo como Martha Meeks, Kevin Smith como Bob El Silencioso y Jason Mewes como Jay.

Su estreno tuvo lugar el 4 de febrero del 2000 en Estados Unidos. Esta historia acontece tres años después de los sucesos narrados en Scream 2 y siguen teniendo a Sidney Prescott (Campbell), como protagonista, a pesar de que ella se encuentra en aislamiento autoimpuesto tras los acontecimientos de las dos películas anteriores. En este caso la película transcurre en Hollywood , lugar en el que se está rodando "Stab / Puñalada 3".

La película comienza con Cotton Weary (Liev Schreiber), ahora famoso al tener un programa de televisión propio, 100% Cotton, conduciendo su coche en las cercanías de Los Ángeles, ciudad en la que vive, en eso que es llamado por Ghostface (con la voz de Roger L. Jackson en su versión americana) que exige saber el paradero de Sidney Prescott (Neve Campbell) que ahora vive apartada y ajena tras los acontecimientos de Scream 2.

Cotton Weary se niega a darle la ubicación y en ese momento Ghostface le informa que está junto a su novia Christine Hamilton (Kelly Rutherford), que en ese momento se está duchando. Cotton sale como puede del monumental atasco en el que se encuentra y llega a la casa. Tras subir corriendo a la casa la descubre con vida, pero Cotton en ese momento es atacado por Ghostface. Ambos son asesinados con el cuchillo, apuñalados en el pecho, espalda y en la cabeza.

Al hilo de esto el Detective Mark Kincaid (Patrick Dempsey) se reúne con Gale Weathers (Courteney Cox), para discutir sobre los asesinatos. Lo que le obligan a viajar a Hollywood. En esta ciudad del cine se encuentra igualmente Dewey Riley (David Arquette) trabajando como asesor en el rodaje de "Stab 3", la tercera película dentro de una serie de películas basada en los asesinatos de Woodsboro.

Por su parte, Sidney vive alejada del mundo en una casita de las montañas, intentando olvidar el pasado. Se dedica a proporcionar apoyo moral a mujeres con problemas a través del teléfono; pero, un día, alguien la llama para informarla de los asesinatos que se están produciendo durante el rodaje de "Puñaladas 3", película basada en los hechos de los que ella fue protagonista. Después de Ghostface mata a la actriz de "Stab 3" Sarah Darling (Jenny McCarthy) apuñalándola por la espalda. De inmediato Sidney comienza a recibir llamadas telefónicas un vez localizado su teléfono, después de haber descubierto su número de teléfono, lo que obliga a salir de su escondite y atrayéndola hacia Hollywood.

El resto de los actores de "Stab 3" se reúnen en la casa de Jennifer Jolie (Parker Posey), Ghostface mata a su guardaespaldas Steven Stone (Patrick Warburton), tras apuñalarlo en la espalda y golpeado varias veces con una sartén. Más tarde utiliza un gas de fugas para causar una explosión a la casa, causando la muerte al actor Tom Prinze (Matt Keeslar) . Martha Meeks, la hermana pequeña de Randy (que fue asesinado por Ghostface en Scream 2), visita a Sidney y le entrega un video que hizo Randy, a título póstumo, advirtiéndoles que las reglas de secuelas de la película llevarán a alguien a caer por una ventana, y que cualquiera de ellos, Dewey o Gale, incluyendo Sidney, podría morir si esto era la tercera de una trilogía.

Dewey, Gale, Jennifer y el resto de los actores de "Stab 3" como Angelina Tyler (Emily Mortimer), y Tyson Fox (Deon Richmond) asisten a una fiesta de cumpleaños en honor del director Roman Bridger (Scott Foley). Allí también se presenta Ghostface. Varios son asesinados. En concreto, Gale descubre el cuerpo de Roman con un cuchillo en el pecho en un ataúd en el sótano Angelina Tyler (Emily Mortimer), es apuñalada en el pecho, y Tyson Fox (Deon Richmond) que recibe una cuchillada en el estómago y es lanzado posteriormente desde un segundo piso. Jennifer también resulta asesinada.

Sidney, que siempre lleva colgadas las letras de la fraternidad que Derek (su novio en la segunda entrega) le había regalado, obedece las órdenes de Ghostface de seguirlo hasta la mansión del productor para salvar las vidas de Gale y Dewey. Cuando ella llega, Ghostface forcejea con Sidney , saliendo airosa de ello y disparando con una pistola sobre el asesino, por lo que se dispone a desatar a Gale y Dewey, pero como suele ocurrir el cuerpo de Ghostface desaparece. El Detective Kincaid aparece en la escena pero es eliminado por Ghostface. Sidney huye y se esconde en un cuarto secreto donde se encuentra con Ghostface.

Sidney se enfrenta a Ghostface que es desenmascarado como Roman Bridger, después de haber fingido su muerte, y haber sobrevivió al disparo debido a un chaleco antibalas. Roman admite ser el medio hermano de Sidney, nacido de su madre Maureen Prescott (Lynn McRee) cuando ella era una actriz de Hollywood.

Roman cuenta los detalles de cómo al encontrar a su madre Maureen, había intentado sin éxito reunirse con ella, pero ella lo rechazó y se vengó al convencer al novio de Sidney, Billy Loomis, con matarla, lo que desató los acontecimientos de Scream y Scream 2. Sin embargo, cuando descubrió la fama de Sidney consideró que había que acabar también con ella Sidney y Roman luchan.

Finalmente Sidney mata a puñaladas a Roman Brigder en el corazón pero revive y es disparado en la cabeza. Dewey lo mata con un balazo a la cabeza. Al final, Dewey le propone matrimonio a Gale, que acepta, y Sidney sigue adelante con su vida . Así acaba el tercer grito.


Scream 3 combina la violencia de género slasher con la comedia y misterio "whodunit", mientras que satiriza el cliché de trilogías cinematográficas. Pero a diferencia de las películas Scream anteriores, hubo un mayor énfasis en los elementos de comedia y de la violencia y el horror se redujo en respuesta a un mayor escrutinio público sobre la violencia en los medios de comunicación después de la masacre de Columbine High School. Como en todas las de la saga hay un curioso homenaje al cine. En este caso en la escena en la que aparece Bianca Burnette, la secretario, del prodsuctor de la película, que es interpretada por Carrie Fisher, ésta comenta que en su juventud le ofrecieron hacer el papel de la Princesa Leia en Star Wars pero que finalmente se lo dieron a la que "se acostaba con el director", cuando fue la propia Carrie Fisher quien interpretó dicho papel.

Esta iba a ser la última película de la Saga Scream tal y como se estableció tras la venta de los derechos de la historia creada por Williamson como una franquicia y tal y como señalamos ayer, pero diez años después decidieron hacer una cuarta entrega. En esta película como en las anteriores hay diversos cameos en este caso interpretados por Jay y Bob el silencioso interpretados por Jason Mewes y Kevin Smith, y el director Roger Corman como ejecutivo de estudio en el set y por el mismo director, Wes Craven, que aparece como visitante al estudio Sunrise Studios con una cámara de video.

En este caso y para Scream 3 Williamson estaba centrada en otros proyectos por lo que no pudo desarrollar el guión completo de Scream 3 y pasándole el testigo a Ehren Kruger, quien descartó la mayor parte de las notas previas de Williamson. Craven y Marco Beltrami volvieron a dirigir y anotar la música – en el segundo caso- película, respectivamente, como lo habían hecho con las dos entregas anteriores de la serie. Scream 3 resultó menos rentable y con peores críticas que las entregas anteriores. A pesar de la crítica negativa, la película recibió algunos elogios como final perfecto para la trilogía Scream.

En cuanto a los personajes Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette y Liev Schreiber regresaron a sus papeles como Sidney Prescott y noticias reportera Gale Weathers, Dewey Riley y Cotton Weary, ahora presentador de un programa de televisión. En una entrevista, Craven dijo que convencer al elenco central para volver a filmar una nueva película Scream no fue difícil, pero sí hubo dificultades de agenda para tenerlos a todos. Campbell tenía únicamente 20 días, lo que forzó el guión para reducir el protagonismo del personaje principal de la serie a un papel menor mientras se centra en los otros personajes interpretados por Cox y Arquette.

Lynn McCree - conocida en fotografías durante las películas anteriores- finalmente hace una apariencia física en la serie como Maureen Prescott y Roger L. Jackson regresó de nuevo para expresar al antagonista, Ghostface, y Jamie Kennedy repitió en su papel como Randy Meeks, a pesar de la muerte del personaje en Scream 2. Para revivirlo se optó por la historia del video grabado. Aparecen ciertos actores de televisión como Lance Henriksen como productor de cine John Milton y Patrick Dempsey como detective Marcos Kincaid.

Un hecho tristemente común últimamente en los Estados Unidos condicionó a la película. En concreto, poco antes de la producción dos adolescentes protagonizaron un ataque mortal en su escuela, matando a varios estudiantes en lo que se conoció como la masacre de Columbine High School. A raíz del incidente, muchos grupos comenzaron a ver en los medios de comunicación social, incluyendo los videojuegos y el cine, una influencia negativa. Como la producción de Scream 3 todavía no estaba en marcha hubo reconsideraciones acerca de si la película se debería de hacerse en ese momento, conscientes del potencial para la atención negativa pero el estudio decidieron seguir adelante, aunque con cambios. Se optó por reducir la violencia y el gore y aumentar la apuesta por el humor satírico de la serie. En un momento de la producción, el estudio fue tan lejos como exigir que en el largometraje no hubiese sangre o violencia en absolutopero Craven intervino directamente diciendo que en la película la violencia estaba presente.

El proyecto contó con la aquiescencia de Bob y Harvey Weinstein quienes se acercaron Williamson a principios del año 1999 para que éste realizara un guión completo para una tercera entrega de la franquicia Scream, Scream 3. Sin embargo, tras sus éxitos con la serie Scream y con Sé lo que hicisteis el último verano, Williamson otros proyectos en mano, por lo que sólo presentó el esquema para la película que implicaría el regreso de Ghostface. Finalmente los hermanos Weinstein contrataron a Ehren Kruger para reemplazar a Williamson y que desarrollara sus notas .

Sin embargo, los acontecimientos de Columbine, así como otros elementos hicieron que Kruger dejara a un lado las notas de Williamson y realizara un guión desde cero. La historia pasó de Woodsboro a Hollywood. Kruger acordó desarrollar el guión de Scream 3 principalmente para trabajar con Craven y los ejecutivos de Miramax.. Eso sí, Craven tenía una mano importante en el desarrollo del guión de Scream 3. El rodaje comenzó el 6 de julio de 1999 en los alrededores de Hollywood, Los Ángeles con un presupuesto de $ 40 millones y terminó el 29 de septiembre de 1999 tras doce semanas.

El rodaje tuvo lugar en gran medida en las áreas de San Fernando Valley, Macarthur Park, Beverly Hills, Hollywood Hills , Silverlake y Topanga Canyon, está última lugar de la casa aislado de Campbell . Para la escena inicial se filmó en Hollywood Boulevard y en San Fernando Valley. El personaje de Cox aparece en un seminario o salón de clases en la UCLA, un lugar utilizado anteriormente en Scream 2 para representar la ficticia Universidad Windsor . El estudio de cine de "Puñalada 3" son los CBS Studio Center en Studio City, en San Fernando Valley, mientras que las escenas en la casa del personaje de Posey fueron filmadas en Hollywood Hills en Runyon Ranch en Runyon Canyon Park. El final, con los ataques finales de la película y el enfrentamiento entre el antagonista y Sidney, fue filmada en el The Paramour Mansion, una mansión en Silverlake. La música como suele ser habitual en la saga es de Marco Beltrami.

El guión sufrió cambios sobre la marcha y se cambió el mismo día de la filmación. La escena inicial, en particular, tuvo varias versiones alternativas filmadas

La Post-producción tuvo lugar en enero de 2000, tres meses después de terminar el rodaje de Scream 3. Al igual que con la producción de Scream, Craven encontradas repitió conflictos sobre la censura con la MPAA sobre la violencia, con el director declarando en una entrevista que los problemas le hicieron considerar abandonar el género de terror.

Scream 3 se estrenó el 3 de febrero de 2000 en el teatro AMC Avco en Westwood, Los Ángeles, California y fue lanzada al público el 4 de febrero de 2000. Su rendimiento financiero fue más bajo que las anteriores, aunque no llegó al de Scream 4 Scream 3 recibió mixtas tendente a negativas, ya que pierde su frescura y originalidad como se señala en Rotten Tomatoes.
Time Out fue especialmente crítico de la película, llamando metaficción y calificando de pobre imitación de la propia película de terror de Craven. Roger Ebert dijo que" [los personajes] son tan delgados, que son transparentes ", pero elogió la apariencia de Campbell diciendo que " La cámara la ama. Ella podría convertirse en una gran estrella de verdad "
Sin embargo, no todos los comentarios fueron negativos. Los Angeles Times dio a la película un comentario positivo, señalando que "Realmente da miedo, pero que también es divertida". En Variety también se elogió su final como trilogía Scream, incluso en Empire la calificaron de "satisfactoria”.

sábado, 30 de mayo de 2015

Segundo grito


Cuando una película tiene éxito, sobre todo si este écxito se ha visto refrendado por la taquilla, se está optando últimanente por repetir el modelo. Así estamos antes sagas cuyos números se elevan a Siete, pensad, por ejemplo,  en  Fast & Furious; o cifras cercanas como Saw, por poner algunos ejemplos. Scream , la película que vimos ayer mientras disfrutamos de unos días de descanso en la costa de Almeria, es una de ellas pues cuatro son las pertenecientes a la saga, y de manera inminente se podrá ver Scream, la serie.

Tras el éxito,- posiblemente inesperado- de la primera, llegó la segunda parte de la saga Scream. Scream 2 es una película de terror del año 1997 dirigida por Wes Craven y que fue estrenada el 12 de diciembre de 1997 en Estados Unidos y el 24 de abril de 1998 en España. 

La producción recayó en Cathy Konrad, Marianne Maddalena y Wes Craven por parte de la Konrad Pictures, Craven-Maddalena Films respectivamente. Invirtieron en ella 24 millones de dólares y fue distribuida por la Dimension Films que obtuvo una recaudadción cercana a los 173 millones de dólares. El guión fue labor de Kevin Williamson, mientras que música, fotografía y montaje fueron asumidos por Marco Beltrami, Peter Deming y Patrick Lussier, respectivamente. 

La película está protagonizada por los reincidentes David Arquette como Dewey Riley, Neve Campbell como Sidney Prescott, Courteney Cox como Gale Weathers. A estos tres se suman Sarah Michelle Gellar como Casey Cici Cooper Jamie Kennedy como Randy Meeks, Laurie Metcalf como Debbie Salt, Jerry O'Connell como Derek, Jada Pinkett y Liev Schreiber. Junto ellos Elise Neal como Hallie McDonnell, Timothy Olyphant como Mickey Altieri, Portia de Rossi como Soroty Sister Murphy y Rebecca Gayheart como Soroty Sister Lois 

Mientras asisten al estreno oficial de de la película Stab – Puñalada- , una película dentro de una película basada en la masacre desatada por Billy y Stu que dieron lugar a los asesinatos de Woodsboro vistos en Scream, dos estudiantes de la Universidad Windsor, Maureen Evans y Phil Stevens son asesinadas en el cine por lo que parece ser un nuevo asesino que ha adoptado la identidad de Ghostface. 

Phil es apuñalado en oído mientras estaba en una caseta de baño mientras trataba de escuchar con atención a los ruidos extraños gemidos. El asesino, que llevaba un traje de Ghostface, vuelve a la película y se sienta junto a Maureen, antes de apuñalarle mortalmente a ella. 


Al principio el público creer que ella sea parte de la actuación hasta que cae muerto en frente de la pantalla de cine. Al día siguiente, los medios de comunicación - entre ellos periodista local Debbie Salt -van a la Universidad Windsor -Windsor College-, donde Sidney Prescott (Neve Campbell), estudia junto a su nuevo novio Derek (Jerry O'Connell), y sus amigos Randy (Jamie Kennedy) superviviente de la matanza de Woodsboro, Mickey (Timothy Olyphant), y Hallie (Elise Neal). Sidney recibe llamadas que parecen de broma, pero es ajena a los recientes asesinatos hasta que alguien le da instrucciones para vea las noticias. 

Al poco tiempo, Sidney recibe dos visitas inesperadas que llegan al campus: la de Gale Weathers (Courtney Cox) cuya ambición por mejorar su trayectoria profesional hace que se presente con Cotton Weary (Liev Schreiber) – la persona que estuvo encarcelada erróneamente acusada del asesinato de la madre de Sidney- para iniciar una serie de reportajes sobre el nuevo asesino, sin importarle lo mucho que esto afecta a la vida personal de Sid, mientras lucha contra su peor fanática, Debbie Salt (Laurie Metcalf); y el Oficial Dewey Riley (David Arquette) quien ha venido para trabajar de cerca con la policía para protegerla. Gale intenta escenificar una confrontación entre Sidney y Cotton Weary, que está tratando de ganar fama por su exoneración por el asesinato de la madre de Sidney. Sidney golpea con furia a Gale. 

Esa misma noche, las hermanas de la fraternidad hacen una fiesta. Más tarde esa noche, invitan a Sidney que va de mala gana a una fiesta con Hallie. Pero una de ellas, Cici Cooper (Sarah Michelle Gellar), se queda sola en la casa para ayudar a las que estén borrachas. De repente, es atacada por Ghosface. En el balcón, el asesino la apuñala dos veces por la espalda y luego la lanza al vacío. Luego intenta asesinar a Sidney, aunque Derek interviene. El asesino hiere a Derek, pero Dewey y la policía llegan haciendo que el asesino a huir. 

Al día siguiente, luego de revisar las evidencias por intervención de Gale quien discute el caso con la policía. Al darse cuenta de que el verdadero nombre de Cici es Casey, concluye que el asesino es un imitador que se dirige a estudiantes que comparten los mismos nombres que las víctimas de asesinatos de Woodsboro.

Finalmente, la policía confirma que el nuevo asesino es un imitador de los asesinatos de Woodsboro y que, por lo tanto, la vida de Sid esta en peligro. Gale y Dewey se reúnen con Randy en el césped del campus para descifrar el modus operandi del asesino con la esperanza de poder detenerlo antes de que la masacre se propague. Randy gran aficionado a las películas de terror advierte que el asesino está siguiendo las "reglas" de las secuelas de las películas de género slasher. 

Mientras están hablando o discutiendo, los tres son interrumpidos por la siniestra voz del asesino Ghostface (Roger L. Jackson en la versión americana) quien luego de atormentar a Randy consigue asesinarlo brutalmente en la camioneta de Joel (el nuevo cámara de Gale) mientras que Gale y Dewey se encontraban ocupados buscándolo por el campus de la universidad. Por su parte, Sidney es puesta bajo protección de dos agentes, pero ni ellos evitan que la chica sea atormentada por el asesino quien de alguna manera consigue perseguirla y acosarla en lugares públicos. 

Con la muerte de Randy y un ataque de ira por parte de un enfurecido Cotton Weary, la policía toma la decisión de llevarse bajo protección civil a Sidney a un refugio. 

Mientras tanto en Windsor College, Dewey y Gale revisan las cintas de las grabaciones de Joel, luego de que este último las abandonara en el campus por temor a convertirse en una víctima. Revisan la cinta de Ghostface matando a Randy, con la esperanza de encontrar algunas pistas, pero el asesino les ataca y aparentemente mata a Dewey. Gale se esconde y eventualmente escapa. 

Antes de partir al refugio, al viaje se suma Hallie, que junto a Sidney se despide de su novio Derek. Este a su vez es raptado y castigado por sus hermanos de la fraternidad por haber regalado sus letras griegas (un collar) a su novia. Como castigo es atado semidesnudo a un material del teatro de la Universidad. 

La decisión de proteger a Sidney y Hallie no es del todo satisfactoria puesto que el asesino realiza una emboscada. En camino al refugio, Ghostface ataca salvajemente a la patrulla y mata a los dos oficiales. En la lucha que siguió, Ghostface queda inconsciente. Sidney insiste en él desenmascarar, mientras que Hallie insiste en escapar. Antes de que puedan ver su rostro, Ghostface despierta y mata a Hallie. Sidney huye. 

Sidney se las arregla para escapar hasta el teatro de la Universidad. Al llegar encuentra a Derek atado y se enfrenta a Ghostface. El nuevo asesino que se revela ante ella como Mickey y acusa inmediatamente a Derek de ser cómplice. 

Recordando su terrible experiencia con Billy Loomis, Sid duda de la inocencia de su novio, dándole la oportunidad perfecta a Mickey de matar a Derek (quien resultó ser inocente después de todo) y presenta a su verdadero compañero. Mickey mata a Derek. Mickey detalla su plan para convertirse en famoso en el juicio y en los medios de comunicación que sigue al espectáculo. Luego anuncia su cómplice. Se trata de La Sra Loomis, la madre de Billy y es la mente que está detrás de todo.

Con el falso nombre de Debbie Salt y con una apariencia completamente cambiada, la Sra. Loomis se las arregló para ir al campus sin levantar sospechas y así ejecutar su plan para vengar la "injusta" muerte de su hijo, venganza que consiste prácticamente en matar a Sidney Prescott. 

Tras revelarse como la asesina, la Sra. Loomis mata a balazos a Mickey debido a que el muchacho planeaba volverse famoso con la identidad de Ghostface. Antes de morir Mickey dispara a Gale Sidney y la Sra. Loomis inician una violenta batalla en la que interviene Cotton rescatando a la chica que le arruinó su vida al dispararle en la garganta a la Sra. Loomis. 

Gale sigue viva y queda con una herida no muy grave. De todos modos, Mickey salta de repente y se pone de pie y se lanza a muerte contra Sidney y Gale. Sidney remata a Mickey quien resucita brevemente para dar el susto final en vez de la Sra. Loomis, cuyo cráneo es perforado con una bala por Sidney "por si acaso". Cuando llega la policía, Gale explica lo acontecido. 

Unas horas después, Joel aparece en el campus decidido a terminar el reportaje junto a Gale, pero esta lo abandona cuando descubre que Dewey está herido pero vivo y lo acompaña en el hospital. Los reporteros tratan de entrevistar a Sidney creyéndola de nuevo la heroína. No obstante, Sid en señal de deuda, le da todo el crédito a Cotton e instruye a la prensa para formular preguntas a Cotton y se va de la universidad. 

Esta segunda entrega tiene lugar dos años después de la primera, y sigue presentando a Sidney Prescott (Campbell), como el blanco de un asesino imitador que usa el disfraz de Ghostface. 

Scream 2 combina la violencia de género slasher con elementos de comedia y misterio mientras que satiriza el cliché de las secuelas de la película. La película fue seguida por otras dos secuelas, Scream 3 (2000) y Scream 4 (2011). 

En la historia de la misma juega un papel esencial el guionista Kevin Williamson que proporcionó un esquema de cinco páginas para esta secuela de Scream para lanzar a un grupo de oferentes la compra de una franquicia. 

Después del exito financiero y crítico de la película Scream, Dimension Films asumió nuevamente la secuela de Scream, con el elenco principal , con Craven en la dirección y Beltrami para la música. La venta de la franquicia por parte de Williamson a los ejecutivos de Miramax implicaba a Craven que se le hará un contrato para dirigir las dos películas en el futuro. Craven fue , además, quien marcó los títulos, y se consideraron varios para la secuela , pero decidió utilizar simplemente Scream 2. 

Neve Campbell había sido, igualmente contratada para repetir su papel de Sidney Prescott, la heroína y su personaje era el único de la película original garantizado para sobrevivir. Dimension Films añaden impuso en la secuela a los actores supervivientes de la película anterior; Courteney Cox como Gale Weathers, David Arquette como Dewey Riley, Jamie Kennedy como Randy Meeks y Liev Schreiber como el hombre exonerado por el asesinato de la madre de Sidney. Roger L. Jackson también volvió a ser el interior de Ghostface. 

Dimension Films acordó reanudar el proyecto Scream en marzo de 1997. En julio de 1997, comenzó el rodaje de Scream 2, pero debido a la filtración del guión de Williamson éste realizó extensas reescrituras, cambiando gran parte de la final de la película, las identidades de los asesinos de la película y alterar drásticamente los roles de otros personajes como Randy Meeks y Joel. La película sufrió problemas significativos por informaciones que salieron en Internet y que revelaban la identidad de los asesinos. 

El desarrollo del guión fue complejo y cambiante, pues requirió muchas reescrituras a veces siendo completado en mismo día de la filmación. Para evitar otro incidente de este tipo y evitar detalles sensibles de la trama a los actores no se les dio las últimas páginas del guión hasta semanas antes del rodaje y las páginas que revelaron la identidad del asesino sólo se recibieron en el día en que se desarrollo la escena afectando a los actores involucrados. 

A pesar de todo esto, Scream 2 tuvo un gran éxito en taquilla y en la crítica. Alcanzó los $ 172 millones de dólares, obtuvo varios premios y nominaciones e incluso algunos críticos afirmaron que la película había superado al original. 

Tras estar lo básico medianamente claro se buscó un casting que combinara actores populares de la televisión de la época con otros menos comunes. 

El equipo de producción de la película tuvo en cuenta el éxito que supuso la aparición de una estrella como Drew Barrymore para que muriese en primer lugar. Esto dio credibilidad y así se buscaron caras televisivas conocidas para algunas de las víctimas. Este es el caso de Sarah Michelle Gellar , Cici Cooper, Elise Neal o Hallie como amiga de Sidney y compañera de piso, Jerry O'Connell Derek el novio como de Sidney, Timothy Olyphant como Mickey o Laurie Metcalf como reportero local Debbie Salt. Muchos de los actores que intervienen en la producción, incluyendo a Campbell, Cox, Gellar – como Buffy Cazavampiros- , y O'Connell estaban protagonizando su propia serie de televisión en el momento. Junta a ellos Metcalf - Roseanne – El elenco se completa con Lewis Arquette, padre de David Arquette, como sheriff local a cargo de la investigación de los nuevos asesinatos, Duane Martin como Joel el cámara de Gale, Jada Pinkett y Omar Epps como Maureen Evans y Phil Stevens, las víctimas de la apertura de la película. Junto a ellos aparecen Portia de Rossi y Rebecca Gayheart como Murphy y Lois. Papeles menores fueron para Chris Doyle y Philip Pavel como el Oficial Richards y el Oficial Andrews, asignado para proteger a Sidney, así como el veterano actor David Warner como el profesor de teatro de Sidney, y Nancy O'Dell como reportero. Tori Spelling, Luke Wilson y Heather Graham hacen de sí mismas como personajes de las películas de "Stab". 

El rodaje principal de Scream 2 se llevó a cabo durante siete semanas entre el 16 de julio 1997 y el 28 de agosto 1997 con un presupuesto de $ 24 millones. Fue rodada en Atlanta, Georgia y Los Ángeles – en concreto en Pasadena, Malibú y UCLA- . La escena inicial con el estreno de la película de ficción "Puñalada" fue filmado durante tres días en el teatro Vista en Sunset Drive 

A raíz de la noticias filtradas de la filmación, la seguridad alrededor de la producción se incrementó de manera significativa, con un enfoque en sets cerrados y restricción en el personal durante el rodaje El guión en sí fue reimpreso en papel especial para evitar el fotocopiado y muchas veces fue destruido después de su uso. 

En la Post-producción Craven tuvo dificultades y tuvo que intervenir el fundador de Dimension Films Bob Weinstein para obtener finalmente la calificación necesaria para presentar la película sin cortes significativos. 

La banda sonora Scream 2 compuesta por Beltrami recibió una calurosa recepción aunque algunos críticos afirmaron que las piezas más memorables de la película fueron creados por compositores Danny Elfman y Hans Zimmer, cuyas piezas se utilizaron en la película, en sustitución de la propia obra de Beltrami. La música como hemos señalado es de Marco Beltrami que volvió a dirigir la banda sonora de Scream 2, aunque habrá alguna aportación de Danny Elfman y Hans Zimmer Scream 2 tuvo su estreno el 10 de diciembre de 1997 en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood y llegó a los cines el 12 de diciembre de 1997, menos de un año después del lanzamiento de Scream. Tras el inesperado éxito de Scream, a finales de 1997, Scream 2 fue considerado un éxito de taquilla. 

Scream 2 recibió una respuesta crítica positiva después de su lanzamiento, con algunos críticos argumentan que afirmaron que la segunda entrega superó el original en sustos y humor. 

Siskel y Janet Maslin en el New York Times, dieron una valoración positiva a pesar de la valoración negativa que había dado a Scream. Maslin dijo que "[Scream 2] funciona como sátira " y añadió que "no hay forma de adivinar quién está haciendo la matanza , y todos los que parece sospechoso es (casi) seguro que serán inocentes " 

Roger Ebert declaró que la película era" casi tan buena como la original ", pero lamentó que" [Scream 2] era más sangriento que el original, y que distrae el guión ingenioso. ". Variety, recibió positivamente la secuela y Kim Newman en Empire le dio valor por " no ser tan original como el original ". 

Sin embargo, hubo críticas por la muerte del personaje de Randy Meeks . Por ejemplo, John Muir, autor del libro Wes Craven: The Art of Horror calificó la muerte del personaje como el "momento más devastador de la secuela" y una "mala jugada", pero elogió el desarrollo de los otros personajes que sobreviven de Scream, como Cox, y Arquette. Por el contrario, Muir criticó a los nuevos personajes en Scream 2, creyendo que nunca alcanzaron la misma profundidad. Para Rotten Tomatoes, Scream 2 tiene un índice de aprobación promedio de 81% 

En España, Omar Khan en Cinemanía afirmó que "El tándem Craven-Kevin Williamson ofrece un auténtico delirio a sus incondicionales, con una apertura que es pura adrenalina y sangre", mientras que Javier Ocaña en Cinemanía afirmaba que "De nuevo la mismas fórmulas para obtener gore de diseño" 

Recibió algunos premios y nominaciones, pero desgraciadamente en más conocido fue la nominación a los Premios Razzie a la peor nueva estrella (Tori Spelling) 

De entre las curiosidades y referencias señalar que existen muchos homenajes al cine. Por ejemplo, la Sra. Loomis hace referencia al Sr. Loomis (Donald Pleasance) , psicólogo del asesino y protagonista de "La Noche de Haloween"; o la aparición del suéter a rayas de Freddy Krueger que se puede ver colgado en la habitación de Sidney, cuando ella está viendo a Cotton en la televisión , o el papel de vengafdora de la madre cercana a la figura de Pamela Voorhees de la Primera de Viernes 13. 

Randy, una vez más,  establece las reglas de las secuelas de películas de terror en donde: 1. El número de asesinados siempre es mayor; 2. Las escenas de muerte están mucho más trabajadas. 3.Quien sobrevive en la primera, suele ser asesinado en la segunda; Curiosamente una regla que olvida es la que se cumple con él y con la mayoría de secuelas de terror: Quien sobrevive en la primera, suele ser asesinado en la segunda. 

También se hacen menciones a las secuelas de las películas no solo de terror, como El Padrino II y El Imperio Contrataca. 

Los dos hombres que se encuentran orinando en el servio al principio son Kevin Williamson – que también interpreta a un conductor que entrevista a Cotton Weary - y Liev Schriber, cuyo perro aparece en una parte de la película gracias a que el le pidió que aparezca a Wes Craven. 

En definitiva, una buena película para la segunda de la saga, pues contiene todo lo que la primera ofrece , pero juega con la historia, la renueva, sin dejar de mirar a los clásicos de terror que evidentemente ella es.“Scream 2” es una secuela sólida que cumple con creces su intención de entretener.  

viernes, 29 de mayo de 2015

Primer grito


Cuando uno se dedica a la docencia y no tiene agarraderas sindicales, ni políticas y se limita a ser un simple y eficaz funcionario tiene un primer destino que en la práctica suele llevarte al destierro. En el peor de los casos este primer destino te lleva a otra provincia, al alejamiento de la familia, a la desubicación temporal. En el mejor de los casos ese primer destino te acerca te llevaría a moverte en un radio de unos cien kilómetros a la redonda que te permite vivir en tu casa con tu pareja, pero que te obliga a vivir convivir con el peor de los alumnos: la carretera. 

Nada más llegar al centro empiezas a recibir información precisa y preciosa sobre los turnos de coches que van de tu ciudad a esa localidad profesional. En esos turnos encuentras de todo. Unos compañeros charlatanes y otros mudos; unos suicidas al volante y otros tranquilos. También los hay asustadizos. En esos coches, que muchas veces se hacen pequeños miniclaustros y también conspiraciones contra esos tipos de la Junta Directiva que siempre, a ojos de los demás, tienen los mejores horarios. En esos coches se habla de todo. De las clases dadas, del alumnado conflictivo, de cómo siempre vamos retrasados con el temario, de los compañeros/as, de políticas, etc. De lo dívino y de lo humano. 

De entra esa humanidad que vive trashumante en la carretera, en ocasiones, en muchas ocasiones, acaban saliendo buenas amistades, grandes confidencias y buenas conversaciones. Recuerdo muchas en los años que pase como imitador de viajante. Versaba sobre cine. El interlocutor era un profesor de inglés, gran profesor, buen amante del cine y mejor persona. 

Un día nos contó que había ido al cine y que acabó entrando en una película que resultó de terror. la película, según nos contó, le dio tanto a él como a su novia, ahora mujer, unos sustos de muerte. La película se llamaba Scream. Nada más llegar a casa consulté lo que significaba Scream. Este término vendría a significar algo así como grito o chillido. Y nosotros con ella no lo hemos dado, pero algún que otro sustillo, sí. 

Scream es una película de terror, que puede ser incluida en el género Slasher, dado que tiene todos los ingredientes del mismo. Por lo pronto, está protagonizada por uno o varios psicópatas que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están en tránsito hacia el sexo o en una fiesta en la que se consumen bebidas o drogas. Las muertes son provocadas por objetos punzantes como cuchillos, machetes, o hachas y el asesino lleva su rostro cubierto 

La película fue dirigida por Wes Craven y su guión – no puedo evitarlo, tengo que ponerle acento, aunque la RAE diga desde el 2010 que no es necesario- está escrita por Kevin Williamson. Fue estrenada en los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1996. 

La producción correspondió a Cathy Konrad y Cary Woods como representantes de los estudios Woods Entertainment e invirtieron en ella 15 millones de dólares ($). La distribución fue cosa de Dimension Films / Miramax Films que sacó grandes réditos a la misma pues obtuvo en su recaudación cerca de 175 millones de dólares. La fotografía fue de Mark Irwin, el montaje de Patrick Lussier y la música de Marco Beltrami. 

La película está protagonizada en sus principales papeles por Neve Campbell como Sidney Prescott, Courtney Cox como Gale Weathers y David Arquette como Dewey Riley. Aparecen igualmente Drew Barrymore como Casey Becker, Rose McGowan – participante hace unas semanas en Conan- como Tatum Riley, Skeet Ulrich como Billy Loomis, Matthew Lillard como Stu Macher, Jamie Kennedy como Randy Meeks y Kevin Patrick Walls como Steve Orth.

Scream se centra en el personaje de Sidney Prescott (Campbell), una estudiante del pueblo ficticio Woodsboro, quien se convierte en el blanco de un misterioso asesino conocido como Ghostface. 

La película empieza cuando una estudiante, Casey Becker (Drew Barrymore), está esperando a su novio Steve Orth y de pronto recibe una llamada telefónica de un misterioso hombre (la voz de Roger L. Jackson en su versión americana). Inofensivo al principio, la persona que llama empieza a amenazar a Casey, diciéndole que está observándola. Cuando Casey le advierte que Steve llegará pronto, la persona que llama revela que ha atado a Steve en del patio. Ahora histérica, Casey se ve obligada a responder a unas preguntas. Ella responde la segunda pregunta equivocada. El error provoca la muerte de Steve. 

Cuando Casey se niega a contestar la última pregunta, entra el asesino en su casa, un hombre vestido con un traje de fantasma - Ghostface (Cara de fantasma)- quien rompe una ventana. Casey trata de escapar hacia el exterior. Allí es atrapada por Ghostface. Momentos después entran los padres de la chica en la casa que además están alertados por haber escuchado la llamada telefónica y creen poder salvar a la chica, pero Ghostface consigue apuñalarla, siendo incapaz ya de pedir ayuda y es asesinada y destripada. Sus padres encuentran finalmente su cuerpo colgando de un árbol en el exterior de la casa. 

La tragedia impacta en la localidad de Woodsboro, especialmente en el High School. Allí los compañeros y compañeras de la chica asesinada comentan lo acontecido con horror, especialmente Sidney Prescott (Neve Campbell), una chica que sufre además la circunstancia de que próximamente será el aniversario de la violación y asesinato de su madre. De cualquier manera su círculo íntimo de amistades formado por su novio Billy Loomis (Skeet Ulrich), su mejor amiga Tatum (Rose McGowan), el novio de Tatum, Stu Macher (Matthew Lillard) y el cine-aficionado Randy Meeks (Jamie Kennedy), comentan lo acontecido con horror, y en parte, con sorna. Es precisamente Randy quien contextualiza cinematográficamente toda la historia. 

Al instituto además llega una periodista sensacionalista de nombre Gale Weathers (Courteney Cox), quien previamente había escrito un libro en donde acusaba a la madre de Sidney de tener un romance con su presunto asesino, Cotton Weary. Cuando Gale intenta sacar unas declaraciones a Sidney, esta responde con violencia y la agrede. 

En el instituto hace acto de presencia Dewey Riley (David Arquette), un ayudante del policía, hermano de Tatum, colaborador del Sheriff Burke (José Whipp), que está atento a lo que acontece. Esa noche cuando Sidney está en casa se presenta en la habitación tras haber entrado por la ventana Billy , el novio, más salido y calenturiento que un calamar frito, pero la presencia del padre hace que este marche. 

Al día siguiente, el padre de Sidney (Lawrence Hecht), sale de viaje, y Sidney queda con Tatum para que ella pase la noche en su casa. Precisamente es el aniversario de la muerte de la madre de Sidney, Maureen. Tatum llama y comenta a Sidney que irá tras los ensayos. Al caer la noche Sidney recibe una llamada. Quien se ha puesto en contacto es el asesino, Ghostface, que se burla de Sidney por teléfono, diciéndole que él era el que mató a su madre. De hecho Ghostface se lanza al ataque, pero Sidney repele el mismo, y consigue que la policía se presente. 

En respuesta a las pruebas circunstanciales, Sidney acusa a su novio Billy Loomis (Skeet Ulrich) de ser el atacante. Una vez detenido el rechaza ante la policía y su padre su participación en el mismo. Debido a que su padre está en viaje de negocios, pasa la noche siguiente con su mejor amiga Tatum (Rose McGowan) y su hermano, Dewey Riley (David Arquette), el ayudante de policía. 

Una vez allí, recibe otra llamada telefónica de Ghostface, que le dice a Sidney que el hombre condenado por matar a la madre de Sidney, Cotton Weary (Liev Schreiber), en realidad era inocente. Esta llamada telefónica exculpa a Billy, que sigue en la cárcel. La sospecha recae ahora en el padre de Sidney (Lawrence Hecht), ya que estaba de viaje. 

Sidney se ve obligada a hacer frente a los medios de comunicación y a los periodistas, que ya estaban cubriendo los sucesos, pero especialmente a Gale Weathers (Courteney Cox). La hostilidad de Sidney hacia Gale aumenta. Con el asesino aún libre, y un buen número de estudiantes con máscaras de Ghostface por lo pasillos del centro para gastar como bromas, - que llevan a la expulsión del centro de un par de estudiantes- las clases en la escuela son suspendidas como medida de precaución. 

En un momento dado el director del mismo (Henry Winkler) es apuñalado hasta la muerte en su despacho por Ghosface. Dada la coyuntura de unas vacaciones inesperadas, el novio de Tatum, Stu Macher (Matthew Lillard), monta una fiesta de final de clases, entre los invitados están todfos los amigos de Sidney. Asiste igualmente Billy, que finalmente consigue entrar en Sidney, con la que reconcilia y mantiene relaciones sexuales. 

También asiste el aficionado al cien de terror Randy Meeks (Jamie Kennedy), que mientras tanto explica a los demás asistentes a la fiesta pone la película de Halloween – a la que da un inmenso homenaje- y presenta las características del género slasher y las directrices para salvarse de un asesino en serie. Para salvarse las normas a seguir son las siguientes: 1º: No practicar el sexo. 2º: No consumir drogas o alchohol. 3º: No decir "Enseguida vuelvo", porque no volverás. 

Stu le pide a Tatum que le traiga más cerveza, por lo que ella va al garaje, pero se encuentra con Ghostface. Tras un diálogo donde ella demuestra creer que todo era una broma basándose en los sucesos que estaban pasando en Woodsboro, Ghostface la ataca, y tras una corta pero intensa lucha, Tatum trata de escapar por gatera de la puerta del garaje. Pero queda atrapada, y Ghostface activa el portón, haciendo que Tatum sea asesinada con la puerta. 

En estoq que Gale se cuela en la fiesta y esconde una cámara de vídeo dentro de la casa, antes de ir a investigar con el ayudante Dewey la misteriosa aparición del automóvil del Sr. Prescott. Es entonces cuando los asistentes a la fiesta se enteran de la muerte del director y la mayoría de ellos se dirigen a la escuela para ver su cadáver. 

Mientras tanto, Ghostface aparece de nuevo y comienza a acosar a los que quedan por allí. Ataca a Sidney y hiere a Billy. 

Ante esto Sidney huye hacia la camioneta de Kenny (el cámara de Gale) quien ve la aparición de Ghostface gracias a la señal de la cámara que puso Gale en el interior de la casa, pero se da cuenta de que hay un desfase de 30 segundos y, al salir de la camioneta es degollado por Ghosface. Sidney logra escapar y hace autostop, siendo Gale quien la encuentra. Por lo pronto Randy se ha quedado viendo Halloween. Pero la periodista descubre el cadáver de Kenny en el parabrisas, lo que provoca que Gale se estrelle. 

Después, Dewey es apuñalado en la espalda en la casa, y Sidney se encuentra con Randy y Stu, quienes se acusan mutuamente de ser el asesino, sin saber ella en quién confiar. Billy reaparece herido en las escaleras, y le dice a Randy que Stu se ha vuelto loco. De cualquier manera Billy responde que "Todos nos volvemos locos a veces" (citando a Norman Bates de Psicosis) y dispara en el pecho a Randy, revelando que él y Stu son Ghostface y que han estado usando un distorsionador de voz para hacerse parecer una sola persona por teléfono. También revelan que asesinaron a la madre de Sidney el año anterior, ya que tuvo un romance con el padre de Billy, lo que causó el divorcio y el abandono de su madre hacia él y su padre. Stu, por su parte, alega que su intención tiene mucho de "afán de superación" por lo que optó por apoyar a Billy en su venganza.


Ellos lo han planeado todo para que parezca que el padre de Sidney es el responsable de todos los asesinatos por la locura por la infidelidad de su mujer, y se apuñalan entre sí para fingir que han sido atacados por él. 

De repente, Gale aparece en la macabra escena e intenta rescatar a Sidney y su padre , que estaba maniatada en una habitación de la casa, utilizando una pistola con la que apunta a Billy y a Stu, pero no quita el seguro de ésta. Sin embargo, la interferencia de Gale le permite a Sidney escapar. Billy y Stu les buscan, y en la lucha que sigue, Stu –muy malherido a causa de la heridas provocadas por Billy- muere electrocutado al caerle en la cabeza un televisor empujado por Sidney. Randy recupera la conciencia después de sobrevivir a la herida, pero entonces se tropieza con Billy, que está a punto de matar a Sidney. Gale salva la vida de Sidney con la pistola disparando. 

Cuando Sidney, Randy y Gale creen estar a salvo, el presumiblemente muerto, Billy vuelve a la vida una vez más (una convención de las pelis slasher que Randy había predicho), pero Sidney rápidamente le dispara de nuevo a la cabeza, matándolo. 

Al día siguiente, Gale hace un reportaje acerca de los asesinatos de la noche anterior, y se revela que Dewey sobrevivió a su ataque. Hasta aquí la primera de lo que será una saga de cuatro películas. Tras el éxito de la película, tres secuelas fueron estrenadas en 1997, 2000 y 2011 respectivamente. 

La película fue filmada en Santa Rosa y no sólo es un slasher sino que responde al modelo del misterio de "quién lo hizo" involucrando a muchos de los amigos de la protagonista y gente cercana a la misma. 

Scream revitalizó el género de la película slasher a finales de la década de 1990, y es una película que gusta de hablar de cine, a pesar de que pudiera estar hecha para parodiar otras películas de terror. De hecho esta primera es un homenaje a Halloween (1978), película que dio un nuevo enfoque al género con escenas de la misma durante la sesión de cine en la casa de Stu o en nombres como Loomis – en honor al personaje de Donald Pleasance, pero incluye comentarios satíricos sobre las convenciones de las película slasher. Las víctimas en Scream son conscientes y hacen numerosas referencias a los convenios del slasher adolescente y las películas de terror. Esto es más notable en el personaje de Randy Meeks o en las preguntas del asesino por ejemplo a Casey Becker, una acerca de Halloween y la otra de Viernes 13. A lo largo de la misma se hacen referencias a Pesadilla en Elm Street y a su director Wes Craven, que hace un Cameo como Fred, un conserje que lleva un traje parecido al de Freddy Krueger o algún personaje de la saga como Sheriff Burke (José Whipp) que interpretó a un alguacil en la misma. Más tarde, en la película, Tatum dice Sidney que ella está "empezando a sonar como una película de Wes Carpenter", un nombre ficticio creado a partir de los nombres Craven y John Carpenter, director de Halloween. 

Al ser una película muy de adolescentes la banda sonora de Marco Beltrami se ajusta a los gustos de la parroquia. 

Por otro lado, la película es modélica es la serie de parodias surgidas alrededor del cine de terror como es Scary Movie y la escena de inicio de la primera de esta saga es una parodia explícita de Scream. 

La fecha de lanzamiento en los Estados Unidos fue 20 de diciembre 1996 y fue un éxito de taquilla, recaudando 173 millones de dólares a nivel internacional. Recibió críticas muy positivas de los críticos incluidas las del sitio web Rotten Tomatoes quien le otorgó a la película de calificación "fresca" con un 81%, sobre la base de 53 comentarios. 

La reacción a la película fue en general positiva entre los críticos de cine, que apreciaron una mutación en estas películas slasher destinadas a adolescentes de la década de 1980 y su "interminable serie de secuelas laborioso, a medias." El guión de Williamson fue elogiado y calificado como "diabólicamente inteligente con trama complicada", que "mezcla hábilmente la ironía, la auto-referencia y el comentario social irónico con escalofríos y los derrames de sangre.” 

Roger Ebert valoró la película muy positivamente, gustándole la parodia del propio género”. El New York Times dijo que "no hay mucho de" Scream de horripilantey sí unas buenas dosis de humor”. En Entertainment Weekly Scream fue introducida entre los 50 mejores películas de High School y la presentó como "New Classic" . 

Para Pablo Kurt de filmaffinity, Scream comparado con "Saw", "Hostel"... o el cine de terror oriental, "Scream" parece bambi. Por su parte, para Javier Ocaña en Cinemanía "Los buenos aficionados al género se lo pasarán en grande".
Para Pablo Muñoz en blog de cine su gran acierto está en "el guión. El sensacionalismo televisivo de los noventa acecha a la protagonista, Sidney Prescott. Ella es la sociedad mass-mediática norteamericana de su tiempo encarnada por el asesinato brutal de su madre, convertido en reportaje de gran audiencia por una periodista que la termina ayudando. Su novio, y su mejor amigo, encarnan el cinismo de la generación MTV... El cine de terror se convierte en la supervivencia" visible en Randy Meeks. A destacar por Muñoz "la película desafía algunos clichés, como la virginidad de la protagonista, al tiempo que señala el absurdo de otros."
Indudablemente estamos ante un  clásico contemporáneo del terror que el próximo año cumplirá sus 20 años y que ha envejecido en perfecto estado. Brillante en el manejo de la cámara y en la iluminación. Las sorpresas han sido las esperadas, los asesinatos ingeniosos y es sangrienta, pero no se centra en lo estrictamente gore. El final, excelente. Y sobre todo homenaje del cine al cine por parte de un maestro del cine. ¡Qué más se puede pedir! Tan bien lo ha hecho que es inminente el inicio de una serie en la MTV inspirada en la película con Wes Craven como poductor ejecutivo y en Ghosface, por supuesto.

jueves, 28 de mayo de 2015

Tin Hauser en los límites de la realidad


En la noche del 6 de julio de 2002 tuvo lugar en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba un memorable concierto de una veterana banda vocal – celebraba su XXX aniversario- capitaneada por Tim Hauser, The Manhattan Transfer, la banda estaba presentando su por aquel entonces su último disco, The spirit of San Louis, dentro del programa del Festival Internacional de la Guitarra. Su repertorio esa noche fue variado y ecléctico pero de enorme calidad. Como siempre mezclaron todos los estilos posibles, desde el be-bop al rock, de la fusión a las músicas brasileñas, del big band al pop todo integrado bajo un elemento común: la armonía vocal del cuarteto (formado por soprano, alto, tenor y bajo) constituían Tim Hauser, Alan Paul, Janis Siegel y Cheryl Bentyne, junto con Yaron Gershovsky, su pianista y director musical. 

El concierto en esa noche calurosa fue una explosión de nervio, ritmo y color . Así , al menos, nos pareció a las tres personas que fuimos a disfrutar de la música y del conjunto coral de sus voces. Fue un auténtico homenaje a casi todos los grandes nombres del jazz - Count Basie, Miles Davis o Ella Fitzgerald - y permitieron al cuarteto mostrar los grandes éxitos de la banda y todas las posibilidades del vocalese (cantar con palabras fragmentos musicales inicialmente instrumentales). 

A la salida, en todas las caras se esbozaba una sonrisa. De entre los temas de aquella noche destaco uno "Twilight Zone/Twilight Tone", procedente de su album, Extensions (1979), un tema escrito por Alan Paul y Jay Graydon como un homenaje a la década de 1960 serie de televisión de la CBS creada por Rod Serling. Hoy, mientras escribía esto, me he enterado que el 17 de octubre de este pasado año fallecía Hauser. 

 Y ¿qué tiene que ver esto con este blog de cine? Pues básicamente que los acordes que aparecen al inicio de la película Twilight Zone: The Movie , conocida en España como En los límites de la realidad, y son los mismos que utilizaba la banda vocal neoyorkina en esta recreación de la canción de la serie. 

La película es una joya de los ochenta, en concreto del año 1983, y fue producida por Steven Spielberg como una versión homenaje desde el cine a la serie de los años 50 y 60 conocida en España como Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), creada por Rod Serling y que se emitió en USA entre 1959 y 1964. Era una serie en la que en cada capítulo se narraba, lo hacía el propio Serling, una historia de terror, fantasía o ciencia-ficción. 

En la película que versiona tres episodios clásicos de la serie o remakes e incluye una historia original, participan en la dirección auténticos directores representativos de los ochenta como fueron John Landis, que dirigió el prólogo y el primer episodio Time Out, el único episodio original; Spielberg, el segundo Kick the Can; Joe Dante, el tercero el terrorífico It's a Good Life; y George Miller, el cuarto Nightmare at 20.000 feet —Pesadilla en las alturas— y último. En la producción participaron Steven Spielberg y Richard Mathison . La productora que reunió a este ramillete de directores fue la Warner Bros. Pictures La canción promocional del film fue Nights Are Forever, escrita por Jerry Goldsmith e interpretada por Jennifer Warnes, así como la banda sonora de original de la serie que es la misma con la que empieza "Twilight Zone/Twilight Tone" la canción exitosa de los Manhattan Transfer. 

El guión de los episodios está muy repartido y no se qué corresponde a quién , solo que están presentes Richard Mathison, John Landis, Melissa Mathison, George Clayton Johnson, Jerome Bixby, Robert Garland, igual que la fotografía que es de Stevan Larner, Allen Daviau y John Hora. 

El reparto está integrado por Dan Aykroyd, Albert Brooks, Scatman Crothers, John Lithgow, Vic Morrow, Kathleen Quinlan, Jeremy Licht, Abbe Lane, Kevin McCarthy, Patricia Barry, William Schallert, Nancy Cartwright, Bill Quinn, Martin Garner, Selma Diamond, Helen Shaw, Murray Matheson, Peter Brocco, Priscilla Pointer, Doug McGrath, Charles Hallahan, Dick Miller, Donna Dixon, John Dennis Johnston, Charles Knapp, Al Leong, John Larroquette 

La película comienza con un prólogo. La película empieza con un conductor —Albert Brooks— y su pasajero —Dan Aykroyd— conduciendo en medio de la noche por una carretera secundaria un coche de los años 70. Ambos están cantando juntos la canción The Midnight Special de Creedence Clearwater Revival, y que a su vez la están escuchado de una vieja cinta de cassette. Invita a cantarla hasta que la cinta finalmente se enrolla y se bloquea. Entonces, para no aburrirse, uno de ellos propone conducir con las luces apagadas y con la posibilidad de atropellar a alguien. 
Finalmente, proponen hacer un juego entre ellos, consistente en tratar de adivinar los títulos de programas antiguos de TV, simplemente tarareando sus melodías como la de Hawaii 5.0, Ironside, o la misma de The Twilight Zone, entre otras. Más tarde la conversación deriva en recordar sus episodios favoritos de la serie The Twilight Zone y los que más les impactaron. Albert Brooks habla sobre Burgess Meredith en el episodio Por fin tengo tiempo (Time Enough at Last) de la serie En los límites de la realidad. Burgess . que es el narrador de la película en la versión en inglés – que desgraciadamente no he visto- , aunque no aparezca en los créditos. El pasajero finalmente le pregunta al conductor: "¿Quieres ver algo realmente terrorífico?". 

El conductor no lo creo y su compañero le pide que lo mejor es que pare. Expectante acepta, entonces el amigo gira su cabeza hacia la ventanilla para ocultar su cara al conductor y tras un instante con suspense, vuelve a girar su cabeza, revelando entonces el rostro oculto en el que se ha transformado.¡Una criatura monstruosa!, que acto seguido ataca al conductor. 

La primera escena se corta apareciendo el exterior del coche, poniendo el monólogo: "Esta puerta se abre con la llave de la imaginación. Al otro lado hay una nueva dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de imágenes, una dimensión de la mente. Están acercándose a un territorio de sombras y sustancias, ideas y cosas. Acaban de entrar a la dimensión desconocida." Tras ello la música que hace referencia a los Manhatan Transfer. 

El primer episodio –original, no emitido por la serie de la CBS- fueron John Landis y que lleva por título Time Out. Está vagamente basado en los capítulos A Quality of Mercy y Death's Head Revisited de la serie original. Comienza con una intro que nos dice "Van ustedes a conocer al señor William Connor (Vic Morrow), que arrastra consigo un resentimiento mayor que la deuda nacional. Es un hombre amargado, solitario, cansado de esperar las oportunidades que otros consiguen y él, nunca. El señor William Connor, cuyo odio ciego va a catapultarle al rincón más oscuro en la dimensión desonocida." 

Bill Connor es un hombre intolerante y directo, que va al bar después del trabajo a tomar algo con sus amigos. Está enfadado. No ha conseguido un ascenso por el que ha trabajado mucho. En su lugar, ha ascendido un hombre judío, y se queja amargamente de lo que ha hecho por el país luchando en Corea, y entonces comienza a hacer comentarios racistas contra judíos, negros y orientales. 

Habla con sorna sobre el judío que ha ascendido varias veces, comentando lo duro que es ganarse la vida por culpa de los judíos, negros y asiáticos. Aunque sus amigos tratan de calmarle, él es inflexible en sus emociones llenas de odio. Atrae de forma involuntaria la atención de un grupo de hombres negros, sentados cerca, que demuestran su rechazo a los comentarios racistas efectuados. Bill sale del bar, enojado. Pero cuando sale afuera, en vez de encontrarse en el estacionamiento en el que ha dejado el coche se ve que está en la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Este es visto como un judío por dos policías de las SS que estaban patrullando las calles. 
Después de una persecución y de una caída desde un primer piso tras haberse refugiado en una casa, al levantarse malherido descubre que ha viajado en el tiempo, y ahora está en una zona rural, del sur de EE. UU. en los años 1950, en donde miembros del Ku Klux Klan lo ven como un Afroamericano, al cual deciden sacrificar. Asustado y confundido, Bill les dice que es blanco. 
Mientras trata de escapar de éstos, se refugia en la ribera de un río y allí nuevamente viaja en el tiempo de nuevo, y aparece en la Guerra de Vietnam. Ahí es un vietnamita, y es descubierto por una patrulla norteamericana que lo confunde con un vietnamita. Durante esta secuencia de Vietnam, uno de los soldados dice: "Les dije, chicos, que no teníamos que haber disparado al teniente Niedermeyer". Casi es asesinado por una granada de mano del ejército de los Estados Unidos. 

Por último, es enviado otra vez a Francia de Vichy. Esta vez es capturado por los SS e introducido en un tren de donde, aparentemente, no puede ser rescatado. Allí ve a sus amigos salir del bar y el se queda inútilmente, gritando ayuda, mientras el tren lo lleva posiblemente a un campo de concentración. 

El segundo episodio tiene mucho de su director Steven Spielberg y es un remake del capítulo de la serie Por pura diversión (Kick the Can). Comienza con una voz en off que nos cuenta que "Se dice a veces que donde no hay esperanza no hay vida. Un ejemplo muy a propósito, los residentes de la casa de reposo Sunnyvale, donde la esperanza es solo un recuerdo. Pero la esperanza acaba de entrar en Sunnyvale disfrazada de anciano optimista que lleva su magia en una reluciente lata." 

Allí acaba de llegar un viejo hombre llamado Bloom (Scatman Crothers) y que a su llegada, saluda a todos amablemente, se sienta y escucha las felices historias de juventud de los otros viejos residentes y alguna triste como la del residente que todos los martes prepara su maleta para irse con su hijo y siempre se queda en la residencia. Les explica que la vejez no es razón para no disfrutar la vida, y que sentirse joven y activo es una cuestión de actitud, no de edad. Sin embargo, un viejo gruñón llamado Bill Conroy, bastante escéptico en su perspectiva vital, no está de acuerdo y discute que con su edad puedan llevar a cabo la misma actividad física de la niñez.
Esa noche, el señor Bloom les congrega fuera para jugar a kick the can —patea la lata o el escondite - . Los viejos residentes se transforman en versiones infantiles de ellos mismos. Juegan y parecen alegres. Y aunque están contentísimos de ser jóvenes otra vez y de disfrutar de las actividades que tanto tiempo hacía que no realizaban, también se dan cuenta de que ser joven no significa beneficiarse sólo de los buenos momentos, sino también vivir los malos como la pérdida de un familiar, volver a criar a los hijos,etc... Así que le piden volver a ser viejos, lo que el señor Bloom le concede cuando vuelvan a sus camas. Solamente el más vital quiere volver a ser un niño y así se queda. 
Por su parte, Bill Conroy observa a un residente que permanece siendo niño y le dice, antes de que salga corriendo, que está preparado para ser como él. Aunque el niño le dice que no puede ser, Conroy se da cuenta de que no debe cesar de disfrutar la vida por su edad. El episodio acaba con Bloom trasladándose a otra residencia mientras Conroy patea felizmente una lata en el patio del asilo, ya que ha aprendido que ser joven de corazón es lo que realmente importa. 

El tercer episodio es un remake del capítulo de la serie It's a Good Life, fue dirigido por Joe Dante. Comienza con la habitual intro en la que nos comenta que "Retrato de una mujer en tránsito. Helen Foley, 27 años. Ocupación: maestra de escuela. Hasta hoy su vida ha transcurrido en la más absoluta monotonía a la espera de que algo diferente ocurriese. Helen Foley aún no lo sabe, pero su espera acaba de terminar." 

Helen Foley (Kathleen Quinlan) interpreta el papel de una afable profesora de escuela que va de camino de su nuevo trabajo. Mientras hace una parada en un bar para tomarse algo rápido, ve cómo un joven que juega compulsivamente a las máquinas – parece Pacman- es acosado por un grupo de camorristas borrachos incitados por el dueño del bar al haber apagado accidentalmente la televisión mientras ellos la veían. Al poco rato, Helen decide irse. Por no prestar atención, golpea con su coche la bicicleta en la que va montado el chico y le tira. Ofrece sus más sinceras disculpas y se ofrece a llevarle a su casa. Llegan allí y resulta ser una enorme casa de campo en la que hay muchos coches aparcados. 
Allí conoce a varias personas que, según el chico, Anthony, son su familia. Su tío Walt, (Kevin McCarthy); su hermana Ethel, (Nancy Cartwright); y sus padres. Helen se da cuenta de que la familia parece bastante aprensiva, aunque trata de olvidarlo. De inmediato Anthony le enseña la casa. Por la misma siempre hay televisiones en la que permanentemente emiten dibujos animados. En una de ellas está su hermana sin boca. 
Mientras Hellen sube la reacción de su familia es extraña. Le revisan de principio al fin su bolso. Tras la visita, Helen trata de irse, pero descubre que Anthony no es un niño ordinario. De hecho lo invita a cenar. La supuesta madre desconoce que es la cena y el niño le dice que lo que hay en el horno. Hamburguesas con crema de cacao o cacahuete y dulces. Helen hace un comentario sobre la comida que sobresalta al chico y a los demás.
 Helen descubre así que el niño posee unos poderes inexplicables que le permiten hacer prácticamente cualquier cosa que quiera, incluso hacer aparecer personajes de los dibujos en la vida real y hacer desaparecer a los humanos.

Ellos informan a Helen, diciéndole que no son sus familiares y que llegaron a la casa engañados, justo como ella. También le explican que no se pueden marchar de allí. 
Tras hacer enfadar a Anthony al decirle que estar allí con él era como una pesadilla, les hace desaparecer junto con la casa, quedándose con Helen en un limbo rodeado de la nada. Helen habla con Anthony y le hace darse cuenta del error de su comportamiento, ofreciéndole su amistad si accede a no abusar más de sus poderes. 
Anthony se da cuenta de que el mal uso de sus poderes no le ha traído nada bueno, accede a convertirse en una buena persona y se van juntos a la nueva casa de ella en un coche mucho mejor, aparecido tras retornar al mundo que había hecho desaparecer. 

El cuarto episodio es un remake del capítulo Pesadilla en las alturas (Nightmare at 20,000 Feet) de la serie, fue dirigido por George Miller. Comienza con la introducción que nos cuenta que "Lo que están viendo podría ser el final de una terrorífica pesadilla. No es así, es el comienzo. Les presento al señor Valentine, pasajero aéreo. Destino: La dimensión desconocida." 

El protagonista es John Valentine (John Lithgow), un estresado e histérico pasajero de una línea aérea. El señor Valentine sale lentamente del baño después de que la azafata le haya preguntado repetidamente si estaba bien. Él había estado recuperándose de un ataque de pánico. Varias veces las azafatas intentan restarle preocupación asegurándole que todo va a ir bien y diciéndole que no hay de qué preocuparse. Su comportamiento atrae la atención de otros pasajeros, que empiezan a manifestar su nerviosismo como una niña repelente y maleducada y un señor que se sienta al lado que parece despreciarle por su miedo. Cuando el señor Valentine parece tranquilizarse ve desde su ventana un diablillo en el ala del avión, entra en una espiral de pánico. Ve cómo esa pequeña, pero malvada criatura, arranca cables y tornillos del motor del avión. Desafortunadamente, nadie da crédito a John Valentine.
Al ver cómo sigue dañando el avión le arrebata el arma a un marshal , el pasajero grueso que lo miraba de mala manera —policía encargado de la seguridad aérea—, y rompe un cristal despresurizando la cabina y comienza a disparar a la criatura. Esta le agarra la cara por un segundo, hace un gesto de negación con un dedo y se marcha volando. 
 El avión efectúa un aterrizaje de emergencia. La policía, tripulación y pasajeros lo toman por otro caso de locura provocada por la claustrofobia. Se lo llevan en una ambulancia al psiquiátrico, inmovilizado mediante una camisa de fuerza. Los técnicos descubren entonces los inexplicables daños que ha sufrido el motor del avión. 
En el traslado del pasajero Valentine hace de epílogo y conecta con el personaje del prólogo. El señor Valentine es conducido al psiquiátrico en una ambulancia. El conductor - interpretado por Dan Aykroyd- apaga la sirena, y hace sonar la canción Midnight Special de Creedence Clearwater Revival. El conductor de la ambulancia (Aykroyd) le pregunta al pasajero - Así que se pasó miedo allí arriba, ¿eh? - Oh, sí -contesta Valentine. - ¿Quiere ver algo realmente terrorífico? Suena la sintonía de la serie clásica.
La película acaba entonces con un plano de la noche estrellada mientras se oye el monólogo inicial de Rod Serling de la primera temporada de la serie La Dimensión Desconocida. "Hay una quinta dimensión, más allá de lo que el hombre conoce. Se abre a medio camino entre la luz y las sombras, entre la ciencia y la superstición, entre el abismo de los terrores del hombre y la cima de su conocimiento. Es la dimensión de la imaginación. Una dimensión desconocida." 

Uno de los aspectos más tristemente conocidos de la película y que yo recordaba era como la desgracia se cebó en el actor protagonista de la primera historia Vic Morrow y dos niños vietnamitas - Myca Dinh Le (7 años de edad) y Renee Shin-Yi Chen —6 años de edad— que fallecieron en un accidente de helicóptero - viernes 23 de julio de 1982- , durante el rodaje del episodio que dirigía Landis. Las explosiones pirotécnicas causaron la pérdida de control del aparato, que comenzó a volar muy bajo y se estrelló. Las hélices decapitaron a Morrow y a Le, Chen murió por aplastamiento. Los pasajeros del helicóptero sufrieron heridas de escasa gravedad. Las muertes provocaron una destacada acción legal - casi una década- , pero en el juicio que tuvo lugar posteriormente, nadie fue hallado culpable del accidente, aunque cambiaron la regulación legal del trabajo efectuado por los niños en los rodajes durante las noches y en las escenas con efectos especiales. Hollywood también evitó el uso de especialistas para escenas con helicópteros durante muchos años, hasta que la revolución tecnológica de los 90 posibilitó el uso de imágenes creadas por computadora para crear efectos especiales digitales. Como resultado del accidente, el nombre del segundo asistente del director fue retirado de los créditos y reemplazado por el pseudónimo Alan Smithee. El accidente también acabó - parece ser- con la amistad existente entre Landis y Spielberg. 

En los límites de la realidad: La película se estrenó el 24 de junio de 1983 y tuvo críticas variadas. Roger Ebert del Chicago Sun Times evaluó cada episodio por separado calificándolos, según una escala de cuatro estrellas, dando dos para el prólogo y el primer episodio, una y media para el segundo, tres y media para el tercero, y tres y media para el cuarto y final. Ebert apuntó: "Lo que sorprende es que dos directores superestrellas sean perfectamente guiados por otros dos directores menos conocidos con anteriores trabajos dentro de los géneros del horror y la acción... Spielberg, que produjo completamente el proyecto, quizás ha notado que él y Landis obtenían los resultados más flojos, al ordenar las historias por grado ascendente de emoción. En los límites de la realidad: La película comienza despacio, casi pierde el ritmo y recupera el tono al final" El episodio del avión ha sido ampliamente elogiado, destacando particularmente la actuación de John Lithgow, pero los otros episodios fueron menos populares. Muchos críticos tachan el episodio de Steven Spielberg de sentimentaloide. 
Para Fernando Morales del Diario El País la película se trata de "Uno de esos experimentos que de vez en cuando se dan en el cine americano. Cuatro historias sobrenaturales para una cinta irregular, pero sumamente curiosa. No se la pierda". Por su parte, Javier G. Trigales en blogdecine señala que 'En los límites de la realidad', es terror en pequeñas dosis. En ella, la ciencia-ficción y el terror se aunaban para componer pequeñas perlas de menos de media hora de duración. 
Javier Trigales prosigue señalando que “Cuatro de los directores más potentes de la época, cuatro primeros espadas, todos ellos con experiencias anteriores en el cine fantástico y/o terror, se embarcaron en una nostálgica recreación con este film. El resultado fue desigual, como suele ser norma en las películas de episodios, pero rayando un nivel alto. Destaca que la peculiaridad de esta pequeña miniatura es su metalenguaje, su intertextualidad: los dos protagonistas hablan de la serie ‘En los límites de la realidad’ como una moderna manera de contarse historias de miedo, y al final ellos mismos acaban formando parte de la “Zona crepuscular”. Destaca del episodio de John Landis que “El ritmo del capítulo es bueno y la sensación de pesadilla, lograda, hasta el punto de que lleguemos a sentir compasión por un personaje tan mezquino como el que interpreta Morrow, aunque su condición de historia con “moraleja” hace que pierda buena parte de su efectividad”. 
El episodio de Steven Spielberg, para Trigales, roza la cursilería. Del episodio de Joe Dante destaca que su propuesta fue la más lúdica y perversa: un niño con el poder de hacer realidad todo lo que su mente de diez años imagine, retiene secuestrados en una enloquecida casa a una “supuesta” familia que vive aterrorizada ante los caprichos del pequeño tirano. Las medidas de castigo que éste inflinge a los habitantes de la casa están tomadas de los salvajes dibujos de Tex Avery y similares, y descubrimos de forma cruel que en la vida real, los “cartoons” no tienen ninguna gracia. De una comicidad negrísima, este segmento nos brinda algunas de las imágenes más inquietantes de toda la película. 
Por su parte, del episodio de George Miller es para el crítico la joya de esta película. La historia desarrolla implacablemente una de las grandes convenciones del género: sólo el protagonista —y los espectadores— saben lo que está pasando realmente, por lo que la sensación de paranoia e impotencia multiplica por diez la fuerza del relato. Un fabuloso John Lithgow encarna al sufrido héroe. Este capítulo tiene una perversa coda que une al film con el prólogo de nuevo con Dan Aykroyd como nexo. En resumen, la película es en líneas generales un estupendo divertimento que recupera el espíritu de la serie original de manera brillante. 

El film resultó perjudicado por la controversia provocada por el accidente de helicóptero, y los resultados de taquilla mostraron una acogida del público poco entusiasta. La película obtuvo cerca de 30 millones de dólares y no tuvo el gran éxito pensado por los ejecutivos. Sin embargo, es una película de culto, y ayudó a despertar el interés de la CBS en realizar la versión de los años 80 de la serie de televisión En los límites de la realidad. 
Hubo una novela homónima adaptada de la película escrita por Robert Bloch en la que el orden de los episodios no es el mismo, sino que sigue el guión original del proyecto donde el episodio del avión Pesadilla en las alturas (Nightmare at 20,000 Feet) ocupaba el segundo lugar y el de la residencia de reposo Por pura diversión (Kick the Can) el cuarto. El prólogo y epílogo de la película no aparecen en la novela. 

Esta película fue la primera de Steven Spielberg donde John Williams no hizo la banda sonora, sino que lo hará con Jerry Goldsmith, que había sido puesto la música de siete capítulos de la serie clásica. 

La película obtuvo algunos premios como el de la Asociación de Críticos de Los Ángeles (1983), nominada a Mejor actor de reparto (John Lithgow), y nominada al Mejor actor de reparto (John Lithgow) por el de Círculo de Críticos de Nueva York.

Por cierto, a mis hijos le ha gustado tanto como me gustó a mí. Desde luego cuando yo vi en su día esta película me encanto por esa mezcla de historias inofensivas, sobre todo segunda, la de Spielberg, y de historias de auténtico como la y terror, como la tercera y la cuarta y última, protagonizada por John Litgow y con ese inicio magnífico de esos dos compañeros que viajan de noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie Twilight Zone.
Con la música de los Manhattam Transfer y su Twiling Zone me despido hasta ese momento lamentándome así casualmente de la muerte de Tim Hauser , al que dedico esta entrada, en coherencia con la historia trágica ligada a ‘En los límites de la realidad’ por las muertes terribles de algunos de sus protagonistas, pasando a formar parte del fúnebre grupo de películas de terror, aunque con toques amables, pero con negra leyenda.