sábado, 28 de febrero de 2015

La lectora de libros


Una sorpresa, eso ha sido para mí, especialmente al no haber leído el libro homónimo de Markus Zusak . Estamos hablando de La ladrona de libros una película que puede ser utilizada perfectamente para explicar el nazismo con toda su crudeza desde la óptica de una niña. Eso sí, me ha sorprendido que la película esté contada desde el punto de vista de la muerte, auténtico narrador de la película.
La ladrona de libros es una película estrenada en el año 2013. Fue escrita por Brian Percival, basada en el guión de Michael Petroni quien a su vez parte de The Book Thief , la novela escrita por Markus Zusak publicada en 2005 y que , además de ser un best seller, se llevó el Premio Michael L. Printz en 2007, al parecer, la trama de la película presenta numerosas diferencias secundarias con el argumento del libro. La coproducción germano-americana de la Fox 2000 Pictures y Studio Babelsbergen en las manos de Ken Blancato y Karen Rosenfelt invirtiendo en ella 19 millones de dólares y que la 20th Century Fox distribuyó.

La película contó con la participación musical John Williams y la fotografía de Florian Ballhaus. El elenco está formado por Sophie Nélisse como la protagonista Liesel Meminger, que aparece acompañada de Geoffrey Rush como su encantador padre adoptivo Hans Hubermann y Emily Watson como su dura madre adoptiva Rosa Hubermann.

Junto a ellos aparecen Nico Liersch como Rudy Steiner, Ben Schnetzer como Max Vandenburg, Oliver Stokowski como Alex Steiner, Carina Wiese como Bárbara Steiner, Matthias Matschke como Wolfgang Edel, Barbara Auer como Ilsa Hermann, Levin Liam como Franz Deutscher, Kirsten Block como Frau Heinrich, Rainer Bock como el Alcalde Hermann, Roger Allam como Ángel de la muerte (narrador), Rafael Gareisen como Walter (soldado Nazi) y Sebastian Hülk como Agente de la Gestapo.

En abril de 1938, un narrador siempre presente y apenas visto al principio, que representa a la Muerte (Roger Allam), se interesa por una niña cuyo nombre es Liesel Meminger (Sophie Nélisse) que está viajando en un tren junto a su madre y su hermano menor, Werner, quien muere mientras se traslada en tren. Luego del entierro, íntimo y a escondidas, al que sólo asisten ella y su madre, Liesel toma un libro que ha encontrado al costado de la tumba. Después sabremos que ella no sabe leer y de que se trata del Manual del sepulturero.
La niña es dada en adopción a una pareja que acogen a niños con el fin de recibir ayuda por parte del Estado. Se trata de una pareja en edad tardía: Hans (Geoffrey Rush) y Rosa (Emily Watson) Hubermann que vive en un pueblo cercano a Múnich (Molching), dado que su madre parece estar en un campo de concentración debido a sus vínculos con el Partido Comunista Alemán de Thallmann. Al llegar a su nuevo vecindario establece un vínculo de gran fuerza con un joven vecino, Rudy Steiner (Nico Liersch), hijo de un comerciante de Himmeltrasse.
En el primer día de clases, Rudy Steiner le acompaña. Al entrar en el aula la profesora le pide a Liesel que debe escribir su nombre en la pizarra a modo de presentación ante su clase; pero ella empieza e escribir X, con lo que descubrimos que no sabe escribir, la niña garabatea tres equis a modo de firma. Esto provoca la hilaridad de sus compañeros y la posterior reprimenda de la maestra.
Más tarde, durante el recreo Liesel se pelea con un compañero Franz Deutscher, un joven de aspecto rudo y cruel, quien le llama "tonta" en repetidas ocasiones (dummkopf). Envalentonado por la aprobación de sus compañeros, Franz exige a Liesel que lea tan sólo una palabra de un texto, a lo que Liesel responde arrojándolo al suelo y dándole una paliza. Esto supone un castigo para ella por parte de la profesora, pero también una impresión favorable para Rudy, que desde entonces se enamora de ella.

Mientras tanto ella se encariñando con Hans Hubermann, su padre de acogida, que trabaja como pintor y que es un fumador empedernido, es adicto a los cigarrillos, y que toca el acordeón, que además le va a enseñar a leer todas las noches en el sótano de la casa; y tiene una relación tensa, pero cariñosa con su ruda madre adoptiva, Rosa, una mujer de fuerte temperamento y que a pesar de que a menudo insulta a Liesel, se preocupa mucho por ella.
Mientras esto ocurre Hitler se va afianzando en el poder y como ocurre en esos años en Alemania tanto Liesel y Rudy se vuelven miembros de las Juventudes hitlerianas por ser obligatorio en la época. Ruby es un chico al que le gusta competir corriendo y es conocido en todo el barrio debido al "incidente Jesse Owens": una noche se había pintado con carbón todo el cuerpo y corría cien metros en el ámbito deportivo local, ya que Owens era su ídolo.
Un día, el día del cumpleaños de Hitler, es convocado todo el pueblo a la plaza principal y en ella, después de escuchar un discurso por parte del alcalde, un gerifalte nazi, tiene lugar la quema de libros, algo que horroriza a la chica.

Esa misma noche, Liesel y Rudy son nuevamente agredidos por Franz, quien les exige que arrojen libros a la hoguera para así demostrar su lealtad al nazismo.
No obstante, Liesel no ve con buenos ojos dicha quema y al final de ésta, cuando todos se retiran, logra recuperar de la hoguera un libro: El hombre invisible de H.G. Wells. Liesel es vista por la esposa del alcalde de la ciudad, Ilsa Hermann. Cuando el padre adoptivo de Liesel, Hans, se da cuenta del "robo" de Liesel, le promete que ese será su secreto.

Un día, Rosa le pide a Liesel que le entregue el pedido de lavandería a la esposa del alcalde, quien reconoce de inmediato a Liesel y la invita a pasar a la biblioteca. Liesel queda impresionada por la cantidad de libros que allí encuentra y comienza a leer uno, Ilsa le asegura que podrá volver cuando quiera si lo que desea es leer.
Entre Ilsa Hermann , la esposa del alcalde de Molching, y la niña empieza a surgir una relación de cariño. De hecho gracias a ella, sabemos que los Hermann tuvieron un hijo, Johann Hermann, que muere en Rusia. Rosa y Liesel lavaron y plancharon su ropa por un tiempo. La esposa del alcalde, permite a Liesel leer, pedir prestado y robar los libros de su biblioteca.
Durante la Noche de los cristales rotos, Max Vandenburg (Ben Schnetzer) y su madre intentan escapar, pero de acuerdo con un miembro nazi amigo de ellos sólo uno podrá lograrlo. Max decide que será su madre la que deberá escapar, mientras el primero busca asilo en la casa de los Hubermann. Una noche se presenta en casa de Hans Max Vandenburg es un muchacho judío que los Hubermann esconden en el sótano de su casa. En ese momento conocemos que Hans fue salvado por el padre de Max Vandenburg, Erik, un amigo del ejército y que fue él el que le enseñó a tocar el acordeón. Y lo acepta, dado a una deuda a pagar al padre de Max, que le salvó la vida en la Primera Guerra Mundial.
Hans esconde a Max para salvarle la vida, al igual que el padre de Max, Erik Vandenburg, salvó la de Hans en la otra Gran Guerra. Hans , junto a Rosa y Liesel se harán cargo del joven judío escondiéndolo en el sótano de la casa. Max posee un libro acerca de Hitler Mi lucha, el que altera pintando sus hojas de blanco. De esa forma intenta borrar una de las cosas que más abomina, el nazismo y al propio Hitler. Liesel y Max se vuelven amigos dado que comparten un odio profundo hacia la figura de Hitler.
Max se hace amigo de Liesel debido a que ambos se despertaban de las pesadillas en plena madrugada y por el amor que ambos tienen por las palabras. La pesadilla de Max es que Hitler baja por las escaleras del sótano y se pelea con él, cada noche.
Sin embargo, un día el alcalde descubre a la chica en casa y expulsa a Liesel de la casa y decide no enviar más ropa a lavar a la casa Hubermann, lo cual causa un disgusto a Rosa.
En una de sus múltiples visitas clandestinas a la biblioteca del alcalde, a la que entra por una ventana. Liesel es sorprendida por Rudy, quien descubre las visitas de Liesel y la existencia de Max, a través del diario de la niña (este diario es el libro al que Max le blanqueó las páginas, en la portada está escrita la palabra "escribe" en hebreo). Rudy concluye que la familia Hubermann está escondiendo a alguien, aunque promete no decir nada.
Unos minutos más tarde ambos: Liesel y Rudy se enfrentan a Franz, quien sospecha que están tramando algo. Franz intenta forzar a Rudy, luego de golpearlo, a que le entregue el libro, pero éste último lo tira al río. Acto seguido, Rudy se arriesga a rescatar el libro, pese a que la temperatura del agua es muy baja. De esta forma logra ganarse la confianza de Liesel. El padre de Rudy, Alex Steiner, es movilizado y llevado a la guerra.
Unos días más tarde, los miembros locales del partido comienzan a inspeccionar los sótanos de las casas, bajo el pretexto de verificar si se encuentran aptos como refugios antibombardeos. Hans y Rosa son advertidos por Liesel, mientras Rudy intenta distraer a los inspectores. Luego esconden a Max tras una bandera nazi.
Hans es tentado a unirse al partido, aunque este último no aceptará. Más aún, Hans es ingresado en las listas de conscriptos tras haber intentado defender a un vecino suyo de ser deportado a un campo de concentración.
Luego, Hans enrolado en el ejército alemán con el fin de proteger su vida y la de su familia, es llevado al frente de guerra, mientras Max abandona la casa para no poner a la familia Hubermann en peligro.

Durante una deportación masiva de judíos, que desfilan uniformados en una de las calles del barrio de Liesel, la niña cree ver entre la multitud a Max, sin medir el peligro intenta ubicarlo desesperadamente cuando un oficial del ejército la aparta violentamente arrojándola contra la acera. Luego, Liesel es llevada a su casa. Rosa desaprueba la actitud de Liesel, pero no puede más que contenerla y entender el padecimiento de la niña de haber perdido a un amigo y creerlo torturado o muerto.
Los bombardeos y las sirenas van sonando noche tras noche, se va repitiendo noche tras noche. Liesel, mientras estos se producen, relaja a todos con sus historias. Liesel se transforma así en una animosa y valerosa jovencita que transforma las vidas de todas las personas de su entorno . Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.

Días más tarde, Hans regresa de la guerra, luego de que el camión en el que él marchaba al frente de batalla fuera atacado por una bomba. La familia vuelve a unirse pero por un breve lapso de tiempo.
Una noche las sirenas no suenan y como todas se produce un bombardeo. Todos los que viven en la calle Himmelstrasse, fallecen, salvo Liesel, que se quedó profundamente dormida en el sótano, mientras escribía su diario, murieron tras un bombardeo que no fue alertado por la sirena de emergencia de la ciudad. Los libros salvaron su vida, pues al ser bombardeado ella estaba en el sótano de su casa escribiendo. Eligió el sótano como lugar en el que pasar el tiempo porque allí compartía el amor por las palabras con Max, y fue allí donde aprendió a leer y a escribir. Liesel es rescatada de los escombros y encuentra a su familia adoptiva - Hans y Rosa Hubermann- muertos.

Junto a ellos Rudy, su mejor amigo, que está a punto de morir; y que instantes antes de fallecer confiesa su amor a Liesel, aunque no llega a completar su declaración muriendo por la emoción del momento. Liesel entre sollozos finalmente le concede el beso que Rudy le reclamaba mientras él yace muerto en la calle. Mientras el Ángel de la Muerte narra haber recibido las almas de los difuntos. Ilsa Hermann testigo de la escena deja que Liesel viva con ella después de enterarse de que esta había sobrevivido al bombardeo de Himmelstrasse.
Dos años después Liesel se encuentra trabajando en la sastrería del padre de Rudy, Alex Steiner, quien retornó sano y salvo de la guerra. Liesel observa cómo Max ingresa en el local y ambos se funden en un abrazo fraterno. Max le comenta que había sido detenido por la Gestapo y llevado al campo de concentración Dachau, pero se las arregla para volver a Molching después de la guerra.
En la escena final el Ángel de la Muerte habla acerca de la vida de Liesel y su muerte a los 90 años, mencionando a su marido, sus hijos y nietos. Dice haber visto muchas cosas buenas y malas a lo largo de los años, pero Liesel es una de las pocas que lo ha hecho preguntarse cómo debe sentirse estar vivo. Finalmente el Ángel concluye que está atormentado con los humanos.

La película , dado , el conocimiento literario previo tuvo una aceptable recaudación que llegó a alcanzar algo más de los 76 millones de dólares. Obtuvo igualmente varios premios , especialmente su banda sonora dirigida por John Williams en los Oscars correspondientes al año 2013, donde fue nominada a mejor bso, al igual que en los Globos de Oro y en los Premios BAFTA. En los Satellite Awards quien fue nominada a mejor actriz secundaria fue Emily Watson al igual que su banda sonora.

En la prensa las críticas fueron elogiosas para esta emotiva película Stephen Farber del The Hollywood Reporter dijo de ella que "Hay mucho que admirar en la versión cinematográfica de Percival, pero puede que salgas de verla más impresionado por sus intenciones que por sus logros."

Más crítico con ella se muestra Joshua Rothkopf al decir en las páginas de Time Out que "Donde el libro tenía un toque de ironía intelectual (...) este drama recurre descaradamente al sentimentalismo. (...). Por su parte, Dennis Harvey de la revista Variety señala que "El best-seller internacional de Markus Zusak 'La ladrona de libros' ha sido llevado a la pantalla con una tranquila eficacia y un escrupuloso buen gusto por el director Brian Percival y el guionista Michael Petroni." Michael Phillips del Chicago Tribune afirma que "Se transmite una historia edificante que, de manera poco acertada, no refleja tanto la era del Holocausto como la del Holocausto-adyacente, decidida a mantenerse alejada de demasiada incomodidad. (...)
Peter Travers de Rolling Stone señala que "La simplicidad del guión de Michael Petroni parece un inconveniente al principio. Pero el hábil director Brian Percival (...) aprieta lenta pero eficazmente el tornillo de como el mal va entrando en la vida de esta niña. (...). Por último, Claudia Puig de USA Today dijo que "La historia se sostiene en Liesel Meminger (Sophie Nelisse) de 9 años de edad, cuyas primeras escenas son cautivadoras. (...)
Las críticas en España son algo más crueles y quizás más críticamente críticas a la película. Jordi Costa del Diario El País comenta que "No es una película despreciable: contiene, por lo menos, las más sólidas que memorables interpretaciones de Geoffrey Rush y Emily Watson (...) El resto es un ejercicio de caligrafía académica". E. Rodríguez Marchante comenta en su columna de ABC que "El director ofrece una visión lavada y planchada de la novela (...) se queda en ese terreno entre la emoción, la conmoción y un cierto tono lírico (...)
En el Diario La Razón Carmen L. Lobo pone negro sobre blanco lo siguiente: "Nélisse, Rush y Watson interpretan al sólido trío protagonista en el sobrio, contenido filme de Brian Percival, lo que fue una gran decisión: es tan dura la historia, que sin cuidado el tono de la cinta habría derivado pronto al terreno abiertamente lacrimógeno". 
En el Diario La Vanguardia Salvador Llopart dice que "Sólo transmite una sensación de sentimientos manoseados a la vez que deja entrever su deseo de Oscar (que no conseguirá). Lo peor es que te deja sin ganas de leer la novela (...) y en Fotogramas Nuria Vidal comenta que "La película no funciona. Y lo que es peor, despierta una cierta aversión al libro quitándote las ganas de leerlo (...). 
En el diario argentino La nación Fernando López sostiene que "La visión superficial de un horror histórico y las situaciones artificiosas dominan el relato como si se tratara de un cuento de hadas.". 
Un emotiva película - para llorar a moco tendido como decimos en Andalucía- , y  que nos acerca a la realidad de una Alemania parda y cruel en materia política , pero que aquí resplandece en el rostro de la ladrona, trasformándose en un filme muy didáctico en el sentido de que acerca a los chicos y chicas la trágica historia de una locura que afectó a un pueblo y lo hizo enfermar.

viernes, 27 de febrero de 2015

Roma capitale (2)


Uno de los aspectos que más me ha gustado de esta serie ha sido como se ajusta a la misma su colonna sonora, es decir, su banda sonora. Me ha parecido una auténtica joya poder contar tanto en la primera como en la segunda temporada con una magnífica música, gran parte de ella, la música de mi vida en la que suena tanto música británica, la que escuchábamos en aquellos años, como música italiana, la que posiblemente escuchaban los miembros de la Magliana.
Intercalados en la historia aparecen éxitos británicos, italianos y americanos. Entre ellos bandas como la de Queen con su Another one bites the dust o Tie your mother down, o el pop de KC & The Sunshine Band - Shake your body o Please don't go, la magistral Jessie Hange y sus Preteders por medio de I go to sleep, o los Sweet con Ballroom Blitz , la música disco presentada por el elegante cuarteto de color de de Chic con Le Freak , a Kool & the Gang con el Ladies Night, a Amii Stewart con su Knock on Wood, E.L.O. con Evil Woman, el rockero Iggy Pop o The Passenger o la magnífica You Make Me Feel (Mighty Real) de Sylvester , o la reinona Diana Ross “Love Hangover, las fantásticas I Was Only Joking de Rod Stewart, el Call Me de Blondie, o el increíble Goodbye Stranger de Supertramp del Breakfast in America.
A estos se suman la música de Franco Califano (Tutto il resto è noiao Tutto il resto è noia) , Rino Gaetano (Gianna), o el tremendo Sábado por la tarde ( Sabato pomeriggi) de Claudio Baglioni , o Figli delle stelle de Alan Sorrenti, el Disco Inferno de The Trampps , Albachiara de Vasco Rossi , Patty Pravo con Pazza idea, Stefania Rotolo con su Cocktail d’amore, Sorelle Bandiera con su Fatti più in là, las varias del Repertorio Machiavelli (I Want to Weep, Mr Freeze, Ain’t Got No Loving, Acoustic Funk , Sunshine Soul o Slippery slope ).
Más tarde en la segunda temporada a esta magnífica banda sonora se unen la cañera You really got me (The Kinks), el Total eclipse of the heart de Bonnie Tyler, I won't let you down de Ph.D, I like Chopin de Gazebo, Gut felling de Devo, Tainted love de Soft Cell, That's the way (I like) de los sempiternos Kc&Sunshine, Sunshine reggae de Laid Back, el glorioso Cuccurucucù del gran Franco Battiato, el Who can it be now de Men at work escuchado en un bar gay de Bari con el Renacuajo en búsqueda, el Atmosphere de Joy Division, Lilly de Venditti, el magnífico Heaven de los Psychedelic Furs, el Shout de Tears for fears o el Liberi liberi de Vasco. Como podéis comprobar una intensa banda sonora para una intensa e inmensa serie.

Pues bien, y volviendo al recorrido del episodio sexto, creado por Stefano Sollima, El frío sugiere a Buffalo, cada vez más obsesionado con la idea de matar el Dandi, hacerse pasar por un loco para así conseguir ser trasladado a un hospital psiquiátrico, pero a cambio exige que abandone su interés de matar al amigo traidor. Buffalo parece aceptar y, durante una audiencia, acepta la petición de la defensa para tener una evaluación psiquiátrica y ser juzgado por su incapacidad para discernimiento. En ese sentido será instruido el Profesor neofascista Sargeni.

Por su parte, el Comisario Scialoja, informa a Borgia de que deben recusar ese informe, pero el magistrado no tiene pruebas de los vínculos del psiquiatra con la banada, con la extrema derecha o con la Mafia. Durante la experiencia Buffalo se comporta como un auténtico salvaje y el profesor informa a Frío y a Trentadenari sobre la entrega del dinero para la elaboración de un informe a favor de la incapacidad del delincuente en un plazo cercano a los diez días.
Por su parte, Trentadenari informa de que el Don quiere muerto al doctor, y así se lo hace saber al Frío. Éste no se opone, pero pide una unica condición, que lo maten una vez presentado el informe. Trentadenari, de nuevo en contacto con Don Mimmo y con el Dandi ve como el deseo de acabar con el psiquiatra es inmediato, pues el Dandi no tiene interés de que el Búfalo este de nuevo en circulación.
El día de la audiencia, sin embargo, el profesor no se presenta en la sala y su cuerpo es hallado cerca del mar, por lo que Buffalo debe permanecer aún en la cárcel y aumentando su sospecha de que Dandi está detrás de aquello.
Además de los problemas relacionados con la situación del Buffalo y las relaciones con la banda mafiosa, descubrimos que la vida para los integrantes de la banda no está resultando cómoda ni fácil.
 Fideo o Scrocchiazeppi tiene dificultades económicas y el banco pide 200 millones para el vencimiento del préstamo y los intereses devengados por tres propiedades que compró presionado por su esposa y su suegro. Fideo le pide el dinero a distintos miembros de la banda, pero nadie puede o quiere ayudarle, así que no tiene más remedio que ir al Secco. Este sí está dispuesto a prestar, pero en términos que Scrocchiazeppi no es capaz de aceptar. Luego Cíclope o Fierolocchio le sugiere que le prenda fuego a la tiendo del suegro y que pide después que le indemnice el seguro del local , pero dado el perfil de Scrocchiazeppi, el seguro se niega a indemnizarle. Ante esto solo le cabe pedir ayuda al Dandi que da la suma de lo que él necesita, exigiendo a cambio de dos de las tres negocios. Fideo se ve obligado a aceptar.
Otro problema se produce en la zona bajo el control de los hermanos Buffoni. Allí Trentadenari informa al Frío que de en esa zona de unos meses al presente reciben menos dinero; él le pide a Donatella que investigue y pronto la chica regresa con la respuesta: un pequeño traficante de drogas está vendiendo allí en su nombre y esa es la razón por la ingresan menos dinero.
El Frío ordena a los dos hermanos Buffoni que lo encuentren; Ruggiero al encontralo se sorprende al insinuar el traficante de drogas que parece contar con el visto bueno de Sergio, que ante eso lo mata.
El Dandi recibe algunas noticias sobre la posibilidad de invertir en el mercado inmobiliario. Además es informado de que Renacuajo / Ranocchia se encuentra en Ancona, ante lo que Dandi, que no ha abandonado la idea de encontrar Patrizia, manda a dos de sus secuaces al Sur.
En Ancona encontramos a un “divergente” Ranocchia , pero es obligado brutalmente a revelar dónde está la mujer; Patrizia ha cambiado de vida y ahora es dueña de una tienda de flores. Allí se presenta Dandi y le recuerda quién fue por lo que seguirá siendo una puta.
Al cabo de unos días, ella llega a casa del Dandi y, bajo la amenaza de hacer más revelaciones a Scialoja, Dandi le pide casarse con ella, lo que le permite continuar con una vida de lujo a la que no está dispuesta a renunciar.
La investigación de la banda en la muerte de Sargeni no parecen dar sus frutos, pero, después de unos días, Trentadenari recibe la información de que Donatella ha matado al profesor y el Frío le pregunta por qué. La rubia le responde que el Dandi pagaba por la comisión del asesinato.
El frío va en busca de Dandi , que ahora se beneficia de la gran especulación en previsión de la asignación de de la Copa Mundial de fútbol de Italia (1990), y el Dandi responde que lo hizo para no arruinar el acuerdo con la Camorra, pero el Frío se da cuenta de que era sólo el miedo a la salida de la prisión de Buffalo lo que le hizo actuar así. Para calmar su ira, el Dandi le ofrece la oportunidad de entrar en negocios con él, dejando al resto de la banda, pero el Frío se niega y se va rápidamente de la casa.
Al día siguiente va a ver a Buffalo a la cárcel y a decirle que él hizo todo lo posible, pero por desgracia no hay nada más que hacer. El amigo le informa al Frío de que el arma que mató al Libanés era de la banda.
La sentencia por el asesinato de Gemito es dictada, para gran satisfacción de Scialoja: 24 años de prisión por Ricotta y 28 para el Buffalo. Sólo el Frío está en la sala del tribunal para escuchar el veredicto.

En el episodio séptimo Stefano Sollima comienza de forma brutal con Buffalo dando una paliza a un sacerdote para conseguir que sea nuevamente evaluado. El frío, después de hablar en la cárcel con el Búfalo, le pide explicaciones al abogado sobre el arma que mató al Libanés y su pertenencia a la banda. El abogado no puede hacer otra cosa que confirmarlo , y agregar que la información ya se la había proporcionado al Dandi. La reacción del Frío es inmediata y va a casa del Dandi que está ocupado con los preparativos de su boda con Patrizia. Pero su antiguo camarada es evasivo y continúa apoyando la responsabilidad de los Gemito, incluso de echa en cara sus sospechas sobre el Negro, ahora muerto e incapaz de hablar.
Al final de la entrevista convoca a la banda en el bar y le dice a todos las noticias de Buffalo. De todas maneras la unidad de la banda parece diluirse. Los problemas relativos a la cohesión no han terminado.
El Frío recibe una llamada para ir al hospital donde Gigio se encuentra en un estado de coma debido a una dosis heroína mal cortada.
Tras ello le encarga a Donatella que le ayude a encontrar quién le vendió la heroína porque no confía en la mayoría de los componentes. Le informa que la heroína no viene de ellos y el Frío, vuelve a convocar a la banda pues hay un posible nuevo canal de tráfico de drogas, pero Sergio Buffoni sugiere que esto puede estar organizado por el Dandi, vinculado directamente con la mafia.
De todas formas el Frío se muestra escéptico con esta hipótesis, y decide hablar con el Dandi para que a su vez contacte con tío Carlo , que le informa que la droga no viene de ellos, sino directamente de China, y que es un producto pobre y de bajo precio, pero lo más importante es que este nuevo canal está organizado por alguien de la banda.
Scialoja, por su parte, ordena una orden de allanamiento en la casa de Dandi y lo lleva a la policía, pero Borgia se niega a validez a la detención, al darse cuenta de que esto es sólo un truco de personal del Comisario para hacer que fracase la boda El Comisario antes de poner en libertad a Dandi, le dice que el suyo no es un matrimonio de amor y que nunca ha tenido que pagar para hacer el amor con Patrizia. Dandi recibe la información con indiferencia , pero tras volver a casa le pide cuentas a Patrizia, quien admite que ella estuvo con el Comisario y le amenaza con la muerte si se repite de nuevo, la misma amenaza recibe Ranocchia si después de la celebración del matrimonio, no va desaparece de la vida de Patrizia.
Donatella descubre que la heroína vendida a Gigio proviene de su ex novia, una adicta a las drogas, y el Frío, tras entrevistarse con ella, se informa de que la droga fue vendida por el Rata / Sorcio.
El rata es capturado inmediatamente por Scrocchiazeppi y Fierolocchio y llevado al garaje donde el Frío comienza a exigir información. Tras darle una brutal paliza , continúa el interrogatorio con Sergio Buffoni ya que el Frío es convocado a una reunión por el Dandi en los terrenos de la Magliana. Dandi le comenta que según la información recibida por sus contactos mafiosos la droga procede de Sergio Buffoni, auténtico organizador del nuevo canal, y añade que, consciente de lo que va a hacer, a partir de ese momento sus caminos se separarán para siempre. La banda ha muerto.
Mientras tanto Sergio trata de matar a Sorcio, a fin de eliminar a su cómplice con una dosis de heroína, pero antes de que esta suceda, el Frío vuelve al garaje y le pide que lo acompañara a Fiumicino, cerca del aeropuerto, para hablar. Allí le comenta lo que ha descubierto y lo mata con un cuchillo, dejándolo al borde del camino.
Ruggero, al darse cuenta del peligro que está corriendo, llega al garaje, pero ya es demasiado tarde y Sorcio, todavía atado a la silla, le dice que Sergio se fue con el Frío.
Poco después se da la noticia de la muerte a manos del Frío. Scrocchiazeppi molesto regresa a casa y Fierolocchio paga su ira con un joven boxeador que se negó a perder. Mientras se celebra el matrimonio del Dandi con Patrizia.
Por su parte, un humillado Scialoja es informado de la muerte de Sergio. Simultáneamente Sorcio se aleja de las cuerdas que lo mantienen aún atado a la silla. Poco después es detenido por la policía y ya tiene claro cual será su papel.

El episodio octavo se centro en la disgregación de la banda, especialmente cuando el Frío acaba de matar a un miembro sin decírselo a nadie. Todos los miembros de la banda salvo el Dandi pasan por prisión. Sorcio se ha propuesto hablar con el fiscal adjunto, pero el Búfalo, que ha sido enviado a una celda de aislamiento después del ataque al sacerdote de la cárcel para conseguir su certificado de locura, pasa por delante de su celda y le recuerda que, una vez liberado el Frío, éste lo matará.
 Scialoja tiene la intención de averiguar por qué el frío quería matar al Rata que es detenido en prisión bajo cargos falsos de posesión de drogas se muestra inicialmente reticente, pero ,finalmente, colabora. Patrizia ya no es capaz de encontrar a Renacuajo / Ranocchia y va hasta su tienda de ropa , pero permanece cerrada, y le pide a Dandi ayuda para encontrarlo. Pero a pesar de sus buenas palabras no hace nada por encontralo.
Finalmente, unos días más tarde Scialoja recibe una llamada del hospital en el que se encuentra ingresado y muriendo debido a una enfermedad nueva, el SIDA, que los médicos todavía no puede explicar su origen. Le comenta que contacte con Patrizia, dada su imposibilidad de hacerlo vía Dandi, pero quiere verla y decirle adiós antes de morir. El Comisario acepta e informa a Patrizia de su petición y de las razones de su silencio prolongado, pero es demasiado tarde, y cuando Patrizia llega al hospital, su amigo ya está muerto.
Al regresar a casa, ella comienza a destruir la jarrones Ming del Dandi. Los problemas no terminan para el Dandi pero dentro de las paredes de la casa, ya que, durante una reunión con el tío Carlos y con otro Capo , el Maestro, que tiene lugar en el restaurante del "hongo" de la EUR señala que la atmósfera es inusualmente hostil, y el jefe de la mafia manifiesta no estar contento con la actuación sangrienta del Frío, recordándole que su amigo es su problema y debe resolverse. El nerviosismo del tío Carlo se ve incrementado por la noticia de la reciente detención en Brasil de Tommaso Buscetta.

En ese momento el Dandi comienza a investigar los acontecimientos recientes y convoca al Secco y Trentadenari a su casa, pidiendo a cada uno de ellos que averigua el nuevo canal de contrabando, en la creencia de que Sergio no fue capaz de crearlo por sí solo.
Al Frío que el único delito que se le acusa es la posesión ilegal de un arma de fuego, pero que no hay evidencia para vincular la muerte de Sergio o el intento de asesinato de Sorcio, por lo que su excarcelación está próxima.
Scialoja intenta obtener una declaración del Rata , pero éste se opone a pesar de que posiblemente quieran matarle. Tras salir de la casa un hecho pasará a ser trascendente cuando Sorcio descubra que su novia Vanessa es la amante de Trentadenari.
El Sorcio pide ayuda a Larinese, un falsificador importante de documentos para huir al extranjero y así escapar de la venganza del Frío, pero el precio de venta es de 100 millones de dólares, debido al riesgo que implicaría ayudar a alguien en desgracia contra el hampa.
Finalmente el Frío, una vez puesto en libertad de la prisión, recibe la visita de Donatella quien le pregunta si va a iniciar el negocio como antes, pero él responde que no tiene la intención, pidiendo a la chica que lo deje solo.
El Rata o Sorcio, cada vez más aislado del mundo es abordado por Scialoja que muestran imágenes de la ex novia en compañía de Trentadenari para inducirle a hablar, pero de nuevo se niega y por la noche el mismo decide vengarse, pero tras unas dudas, finalmente, decide llamar Scialoja para comenzar a hablar.

En el episodio nueve el Rata empieza a relatar ante Scialoja y Borgia, la estructura y las actividades de la banda, permitiendo finalmente argumentar ante el juez la peligrosidad de la misma y detener así a todos los componentes e instruir el proceso.
Una vez en la cárcel, la banda muestra sus vicisitudes internas que redundan en el ambiente de la prisión mientras están a la espera del inicio de la audiencia. Casi de inmediato Ruggiero tiene la intención de matar al Frío, pero el Dandi lo detiene, asesorando a todos y pidiendo que permanezcan juntos hasta el final del proceso, y que luego vayan cada uno por su lado.
Mientras, por su lado, Buffalo insiste en su plan para matar al Dandi. Dada la peligrosidad que siente el Dandi ante las amenazas de Buffalo manifiesta como medida para salir de la cárcel tener síntomas , de cáncer, pero no consigue salir de la prisión, aunque sí pasa a la enfermería mientras se le hace en estudio que valore un posible diagnóstico de cáncer. El Dandi en la enfermería de la prisión coincide con Ricotta que pide, a pesar de su traición, ayuda.
El dice que, finalmente, ayudará en el proceso y da la orden al Secco de duplicar el "salario" después de haberlo reducido éste a la mitad, pero los componentes, con la excepción de Ricotta, siguen desconfiando de él. El proceso se inicia y Sorcio confirma lo que dijo en su dexclaración y que era el eje de la investigación de Scialoja, pero el fiscal necesita encontrar otro testigo para apoyar lo que Rata declaró.
Mientras tanto, Ruggiero busca la colaboración de Buffalo para matar el Dandi, a cambio de su ayuda para matar al Frío, pero él se niega, diciendo que no se opondrá a su intención de matar el Frío, pero no va a ayudar. Entre los dos hay un fuerte discusión en la que Buffalo le amenaza con una "hoja" de afeitar que tenía preparada para el Dandi.
Durante la hora de descanso en el patio Ruggero falla por primera vez en su intento de matar al Frío. Lo ataca con la intención de matarlo, pero, en la pelea es el Frío el que esta a punto de estrangular a Ruggiero, pero, probablemente, pensando en las consecuencias, se detiene y vuelve a su celda.
El juicio continúa y el abogado defensor trata de demostrar, a causa de su adicción a las drogas, la falta de credibilidad de Sorcio. Además, Roberta va como testigo y confirma la coartada falsa del Frío lo que le exonera al asesinato de Remo Gemito, mientras Dandi recibe en la visita de la sala de Larinese, quien le dice que en la caja fuerte de un banco, recientemente robado, se ha encontrado una segunda lista de los miembros de la logia P2 y le oferta, dada la importancia del documento, la opcion de tenerla a cambio de una buena cantidad de dinero - dos mil millones- , lista que le puede abrir las puertas de la cárcel. Dandi cree que la cifra es demasiado alta y, por el momento, se niega pero unos días más tarde, cuando el juicio se acerca al final, el Buffalo trata de matarlo y el jefe escapa muerte gracias a la ayuda de Ricotta, tras su fiel alianza con él, y , debido a esto, el Búfalo ataca a Ricotta en la cárcel junto con cómplices y le deja unas horribles cicatrices en la frente.
La situación parece ir a peor, por lo que el Dandi, sintiéndose cada vez más amenazado, pide a Donatella satisfacer lo pedido por Larinese para obtener la lista. Una vez en manos de la criminal rubia no tiene reparos en matarlo, junto a su cómplice.
Por su parte, el viejo comunica al nuevo representante de los servicios secretos que la lista no saldrá a la luz pública. Gracias a esto, el Dandi, obtiene, además de su liberación, la oportunidad para acabar con uno de los cómplices en el día del juicio, pues la sentencia del juez lleva a Buffalo al manicomio, a cambio de su renuncia a matarlo.
El Frío también buscar la ayuda de Donatella para salir de la prisión y le pide que encuentre una manera de ser trasladado al hospital, del que podría ser más fácil para escapar y ella, a cambio de dinero, acepta, haciéndole entrega a Ricotta de una jeringuilla con sangre contaminada. Una vez en el hospital, le pide a Gigio que llame a Roberta, tal vez para convencerla de que huya del país junto a él, pero únicamente le desea un buen viaje, despidiéndose para siempre.
El día del juicio llega y Fierolocchio, Ruggero y Scrocchiazeppi son condenados a ocho años de prisión; se impone la misma pena a Buffalo, pero en una institución judicial mental, , mientras que el Frío es condenado a quince años.
Por su parte, el Dandi es absuelto por falta de pruebas, como Ricotta, que, sin embargo, permanecerá en prisión para cumplir la condena que se le impuso por el asesinato del gorila de uno de los Gemito. Con todo, la banda de Magliana es exonerada de la acusación de conspiración criminal, eliminar la teoría de la banda organizada presentada desde hace años por Borgia y Scialoja.
El Dandi, además, como prueba de buena voluntad hace un regalo a uno de los condenados: Fierolocchio, Ruggero y Scrocchiazeppi, que , en principio, y una vez sorteado a las cartas gana Scrocchiazeppi pero, debido a un malentendido con la policía, el que se escapa con el visto bueno de los carabinieri es Cíclope / Fierolocchio, a pesar de las llamadas de Fideo / Scrocchiazeppi.
Mientras el Frío escapa del hospital y toma un coche en el que Donatella ha dejado documentos y dinero. Después de su liberación, el Dandi entrega la lista al agente de los servicios secretos, informando que , sin embargo, que ha quedado una copia.
Ante el resultado del juicio Borgia, cree que esta guerra no se puede ganar, mientras que Scialoja no puede controlar su ira y va a la casa del Dandi amenazándolo con su arma, pero el regreso a casa de Patrizia le hace distraerse un momento y eso es suficiente para que el Dandi y los suyos lo desarmen. Más tarde, vemos como le dan una paliza , le rompen las piernas y lo dejan tirado en un vertedero.

En el episodio décimo y último, Stefano Sollima, nos hace viajar en el tiempo. Han pasado cuatro años desde el final del proceso, y el Dandi, ahora un hombre público y con muchos poder, tiene la intención de reestructurar la Basílica de San Apolinar, con la intención de que en un futuro se convierta en su cementerio, tal vez influenciado por un sueño en el que habla con el Libanés en el cementerio y en el que le dice que su tumba está abandona y desnuda, y su advertencia de que dentro de poco "llega su momento."

Por su parte, el Frío está en Tánger y vive alegado de su vieja historia, mientras que Ruggero y Scrocchiazeppi salen de la cárcel. Este último al salir de la cárcel se sorprende al ver a su mujer. Al llegar a casa su mujer está allí pero teniendo relaciones con Fierolocchio. Humillado y abatido se marcha y le pide dinero al Secco , pues quiere irse de Roma, pero el Secco se niega, y le comenta que su mujer es una puta , con lo que la reacción violenta de Scrocchiazeppi es de esperar. Ante esto, el Secco le comenta que el único que se enriqueció de la banda es el Dandi. Al recibir esta noticia, decide pedirle el dinero directamente al jefe al que sorprende en el baño de un restaurante, y, al que amenaza con un arma. Le promete entregar más de dos millones de dólares para iniciar una nueva vida lejos de Roma. Pero es mentira.
El día de la entrega es Cíclope / Fierolocchio quien la hace con otro tipo. Mientras lo examina uno de los secuaces del Dandi lo mata, lo que desata la ira de Fierolocchio, que no había sido notificado de la decisión de eliminar a su viejo compañero y amigo.
Incluso Ruggero quiere saldar viejas cuentas pendientes desde antes de su encarcelamiento. Nada más salir de la cárcel busca a Gigio. Algunos días después el cadáver del joven es encontrado por uno pescadores.
Donatella informa al Dandi de lo sucedido. El frío, que desde que escapó fugitivo se encuentra en Tánger, se entera de la muerte de su hermano.
El posible regreso a Roma con el fin de vengarse genera preocupación en el Maestro, y éste avisa al Dandi de que existe un riesgo de venganza contra Ruggero, e incluso contra él por la muerte del Libanés en la que el Dandi estuvo implicado. El Dandi aparentemente estar tranquilo y lo único que parece molestarle son cada vez más las frías relaciones con Patrizia.
En una conversación telefónica, Donatella se refiere a Fría que Gigio antes de morir fue torturado, tal vez de obligarlo a revelar su escondite, o tal vez simplemente por venganza. Después de hablar con él, la ahora morena informa a los servicios secretos.
Por su parte, el Comisario Rizzo gracias a la intercepción de la llamada es consciente del escondite del Frío y, reconociendo los méritos de Scialoja le ofrece la información a Canton y éste se la traslada al Comisario Scialoja ahora centrado en trámites administrativos. Scialoja con una enorme discapacidad, debido a la agresión sufrida hace cuatro años inmediatamente viaja a Marruecos, tratando de inducir al Frío para que regrese a Roma y empezar a trabajar con él , pero el Frío se niega, por lo que a continuación, vuelve a Roma en secreto.
A su llegada Donatella le consigue las llaves de un apartamento para ocultase. Inmediatamente, Ruggero es asesinado. El nueve de noviembre 1989 se produce la caída del Muro de Berlín, noticia que es escuchada por el Viejo.
Tras esto va a casa de Scialoja para pedirle que ocupe su lugar en un mundo en que el fin del comunismo pone fin al trabajo al que había dedicado su vida. Este, nuevo Orden Mundial requiere de diferentes personas; pero el comisario se niega y, mientras el viejo sale, le comenta de soslayo la muerte de Ruggero y el retorno a la ciudad del Frío. Esta misma información la tiene Donatella y se la comunica al Dandi, pero aparentemente sigue mostrando indiferencia.
Frío visita a Dandi en el interior de la Basílica y después de un breve diálogo, decide no matarlo, tal vez sintiendo que alguien está maniobrando.
El Dandi, una vez que el Frío se ha alejado, recibe la última visita del espíritu del Libanés que le informa que ya ha llegado su hora. Al salir de la Basílica, recibe una llamada de Patrizia quien le pide que le envíe el coche.
Al quedarse sin protección su esposo viaja a pie, y poco después Dandi sufre una emboscada en la que es asesinado por el Búffalo que también ha cumplido su condena y que había contactado previamente con Fierolocchio para formar una nueva banda. El Frío, después de haber salvado la vida a Dandi, camina por las calles de Roma y en un parque público ve a Roberta junto con el hijo recién nacido; recordando en ese momento todos los acontecimientos que han tenido lugar y de toda la vida que no ha podido tener y de cómo las cosas han ido muy diferente a como se habían planteado. Tras esto tira la pistola en la basura y luego llamar a Scialoja y le comenta que va a colaborar. Pero mientras él está esperando llega Donatella que lo asesina sin piedad alguna.
De esta manera Scialoja no tiene forma de arrojar luz sobre los acontecimientos pasados que se sucedieron en los últimos quince años, y esto lo llevó a aceptar la oferta del Viejo

En este punto, la película vuelve al inicio del primer capítulo, en el flashbacks de apertura de la serie, en la que un hombre de mediana edad mata a un joven matón que lo había atacado. En ese momento descubrimos que se trata del Búfalo, el único de la banda que sigue y que regresa a la Magliana. Aún así herido debido a la agresión que sufrió, vaga por las calles de su juventud, y termina entrando en el bar que vió el nacimiento de la banda, allí se reencuentra con los viejos amigos que murieron muchos años atrás. A la llegada de la policía saca la pistola, prefiriendo morir antes que rendirse, tal vez con la esperanza de reunirse con los únicos amigos que ha tenido. Fin de la décima "puntata, e fine" de la serie.

Magnífica serie esta dirigida por Stefano Sollina. Acaba con la melancolía y la brutalidad que ha marcado el recorrido de una banda. Vemos se auge y caída, pero la caída está más en la línea shakesperiana visible hasta en la presencia del Libanés en esta segunda temporada. ¡Qué maravilla de serie!.

Es curioso, pero Stefano Sollima no tiró de actores consagradas y únicamente vemos a Michele Placido en el papel de miembro de la n´draguetta calabresa encarcelado. Para buscar a sus protagonistas en el hábitat natural de la banda: la calle. El Libanés, El Frío, Dandi, Búffalo, Treintamonedas o Treintadenarios, Nembo Kid, El Negro, los Hermanos Bufoni, Cíclope, Fideo, Tapon, El Rata, Mario el Sardo, Rizzo, El Terrible, El Puma o la “bellísima” Patrizia tiró de actores no profesionales o en el comienzo de su carrera. La elección de actores desconocidos para los papeles principales de la serie era una selección muy arriesgada, pero el director Stefano Sollima hizo un casting magnifico. El papel principal de El Libanés, recayó en Francesco Montanari Montanari solo había trabajado en cortos. Su carrera ha seguido en este tipo de género formando parte en la actualidad de ‘Squadra Antimafia’, una serie policíaca italiana de gran éxito. Destaca Lorenzo Mejino en su blog del diariovasco que el actor procedente del teatro Vinicio Marchioni, como ‘El Frio’, ha sido otro gran descubrimiento, o Alessandro Roja interpreta al guaperas de ‘El Dandi’, - y un chisme- casado con la hija del Claudio Ranieri- o el Comisario Scialoja, interpretado por Marco Bocchi, que protagoniza con el Libanés Squadra Antimafia . A estos se suman Daniela Virgilio, como Patrizia, Alessandra Mastronardi, como Roberta y Daniella Graus di Russo como Donatella.

Con la serie se viene abajo la teoría , en diciembre confirmada, de que Roma era una ciudad que siempre se había mantenido al margen de las grandes organizaciones delictivas que dominaban el Sur de Italia, y de que en Roma operaban pequeñas bandas de cuatro o cinco elementos que hacían una delincuencia a pequeña escala, robando lo que podían. De hecho ya conocemos que hay toda una estrategia para ir creciendo y adueñarse de la ciudad romana, con dos elementos principales, eliminar a la competencia cercana, y establecer puentes con las poderosas mafias del sur para asegurar los suministros de drogas, armas y lo que fuera para ganar dinero. A lo largo de la serie vemos que la violencia es brutal y no dudan en utilizarla para asesinar a sus rivales.

Pero lo peor, lo éticamente inquietante es que a lo largo de estas dos temporadas vamos empalizando con estos criminales de personalidades diferentes, desde el cerebral ‘Libanés’, que no duda en proteger a los miembros de la banda incluso de sus problemas domésticos, como ‘El Fideo’, un miembro de su banda, por no respetarlo, a su amigo y permanente traidor con encanto en la primera temporada, - encanto que se esfuma en la segunda- ‘El Dandi’, el más ambicioso y astuto de la banda, o ‘El Frio’ , que representa la conciencia y el honor de la banda, intentando controlar a sus miembros para evitar que la banda se rompa, aunque con su actuación, el la divide irremediablemente.

Además indicar que aunque el escritor De Cataldo hace uso de nombres ficticios en la novela, y que la novela no se debe considerarse la historia real de la Banda Magliana, en ella se han podido reconocer, en la mayoría de los personajes, a sus correspondientes en la realidad, tal y como descubrimos hace unos meses con el detención del Negro, o sea, Massimo Carminati en relación a la existencia de crimen organizado en la capital italiana, como señalamos en la entrada anterior. Es más, he visto en estos días en Youtube un programa de televisión de la Rai3, dirigido por …., centrado en la verdad de la banda de la Magliana y en sus personajes reales. De hecho sale el mismo De Cataldo en el documental. Y gracias a ellos pudiera ser que Patrizia era Sabrina Minardi, El Libanés fuese en realidad Franco Guiseppucci, "er Nero", El Frío pudiera sera el alter ego de Maurizio Abbatino, "Crispino", o el Dandi, el venerado Enrico De Pedis, "Renatino".

En la misma medida que Nembo Kid fue Danilo Abbruciati, "er Camaleonte", Mario "el Sardo" un auténtico Nicolino Selis, el tremedo Bufalo, Marcello Colafigli, "Marcellone", Ricotta, Antonio Mancini, "Accattone", Fideo , Edoardo Toscano, "Operaietto"; Tapon pudiera ser Raffaele Pernasetti, "er Palletta", Trentadenarios Claudio Sicilia, "er Vesuviano", Donatella - Fabiola Moretti, Ciclope - Libero Mancone, Aldo y Carlo Buffoni - Giuseppe y Vittorio Carnovale respectivamente. El Seco, Enrico Nicoletti y Sorcio, el Rata - Fulvio Lucioli. Por su parte, El Terrible - Franco Nicolini, "Franchino er Criminale" y sus colaboradores los gemelos Gemito - I fratelli Proietti, "i Pesciaroli".
Dentro del bando policial el Juez Borgia, una mezcla de Ferdinando Imposimato / Otello Lupacchini y el Comisario Scialoja - una mezcla de Nicola Cavaliere / Nicolò D'Angelo.
Entre los delincuentes secundarios pudieran ser El Larinés - Antonio Chichiarelli, El Niño - Antonio D'Inzillo, El Sellerone - Paolo Aleandri, Tio Carlo - Pippo Calò, Il Mafioso - Stefano Bontade, Il Cravattaro - Domenico Balducci, "Memmo", El Piojo - Mino Pecorelli, Rizo de oro - Antonio Leccese, El Puma - Gianfranco Urbani, "er Pantera", El Maestro - Flavio Carboni, Turi Funciazza - Toto Riina, El Profesor - Raffaele Cutolo, El professor Cervellone - Aldo Semerari, El Viejo - Federico Umberto D'Amato, Zeta y Equis - Pietro Musumeci y Giuseppe Belmonte, El Esmirriado - Ettore Maragnoli, El Banquero - Roberto Rosone, El Tedesco - Bruno Nieddu, Mazzocchio - Alessandro D'Ortenzi, "er Zanzarone", Satanas - Giovanni Girlando, "er Roscio" y la primera gran víctima de la banda de la Magliana , El Conde Ugolino, Dante Del Santo, "er Cinghiale"

Para el columnista del Diario Vasco Lorenzo Mejino la primera temporada es más redonda y conseguida que la segunda, que remonta nuevamente el vuelo a partir del cuarto episodio de esta segunda temporada hasta el final. Mejino critica el papel de Patrizia, según él, “ lo peor de la serie”, asumida por Daniela Virgilio, algo que discrepo , aunque sólo sea por su belleza más que su talento. Impresionante.
Destaca el cronista televisivo del Diario Vasco la visión de la sociedad romana de la época y las conexiones entre la delincuencia, la justicia, la policía, los políticos y los servicios de inteligencia italianos. Igualmente es de destacar como en esta segunda temporada la historia queda redonda y perfectamente hilvanada, a la que se suma como he dicho al principio de esta entrada una grandiosa banda sonora de la película y , en parte, dependiendo de la edad que tengas mientras lees esto, de mi vida.
Roma Criminal es una serie absolutamente recomendable por su gran calidad artística y su excelente ambientación como a su vez ha ocurrido con la historia de los Savastano y Ciro , pero en este caso centrada en la banda romana de la Magliana.

jueves, 26 de febrero de 2015

Roma Capitale

Anoche, una vez visto el final de Romanzo Criminale en su segunda temporada, me puse a ver un video en youtube sobre algo que aconteció a principios de diciembre del pasado año y que a mí me contó una profesora italiana que pasó unos días en casa y que resaltada que todo los visto en Romanzo Criminale tiene una correlación con la realidad. Tras ver el reportaje de la RAI3 me he puesto a buscar en la prensa y he encontrado dos artículos que sacaba a la luz la detección y detención de hasta 37 personas integrantes de una red criminal que gestionaba un sistema de concesiones públicas en Roma. 
Se investigaba allá por diciembre igualmente a otro centenar, entre ellas, el ex alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno. Todas ellas están acusadas de asociación mafiosa, extorsión, usura, corrupción y lavado de dinero negro. El fiscal jefe antimafia, Giuseppe Pignatone, señalaba que "En Roma no hay una única organización mafiosa que controla la ciudad. Existen diversas organizaciones mafiosas. Hoy hemos descubierto la que hemos llamado 'Mafia Capitale', romana y original, sin conexión con otras organizaciones del sur del país, de las que, sin embargo, copian el método mafioso" refiriéndose con ello a Cosa Nostra, la Camorra, la 'Ndrangheta de Calabria y la Santa Corona Unita de Puglia, la última en orden cronológico, nacida en 1981. Italia volvía así a estar conmocionada por el descubrimiento de la organización criminal Roma Capitale, que tenía a políticos de todos los partidos en nómina y se quedaba hasta con las ayudas a los inmigrantes. El capo de Roma Capitale o de Mafia Capitales era 'El Tuerto', conocido por su antigua militancia en un sangriento grupo terrorista de extrema derecha, algo que no nos resulta extraño a aquellos que hemos visto Roma Criminale2. Estas detenciones del pasado 2 de diciembre, rompían con un histórico tabú: en Roma no hay mafia, es una cosa del sur del país y, si acaso, del norte industrial. 
Eso sí la organización aquí está ligada con la corrupción política y parece llegar a todos los niveles. «El de Roma es un nuevo modelo criminal que supera la vieja idea de mafia», ha explicaba Raffaele Cantone, exfiscal curtido en la lucha contra la Camorra de Gomorra' y nuevo jefe de la Autoridad Nacional contra la Corrupción. La Fiscalía de Roma aplicó en este caso el artículo 416 bis del código penal, donde se tipifica el delito de asociación mafiosa . Con este artículo la Fiscalía arrestaba a medio centenar de personas, ha confiscado bienes por cientos de millones de euros y, sobre todo, ha dibujado el mapa del delito en la ciudad. Una ciudad que se halla al borde del colapso, y en la que no funciona nada y está abandonada a su suerte. 
El capo de Roma Capitale es Massimo Carminati, alias 'El Tuerto', de 56 años, que perdió un ojo en un tiroteo con los Carabinieri. Se reparte la capital con otros tres capos. No obstante, la Cosa Nostra y el resto de las organizaciones criminales también están muy presentes y pueden hacer negocios siempre que pidan permiso. Carminati es un personaje siniestro, con un currículum increíble que ayuda a comprender sus hondas conexiones con la política más oscura de Italia. Es un producto modélico de los 'años de plomo'. Fue terrorista neofascista del NAR (Núcleos Armados Revolucionarios), responsable de la masacre de la estación de Bolonia, el atentado que dejó 85 muertos en 1980. Durante esa misma década, formó parte de la famosa Banda de la Magliana, lo más parecido a una mafia que, hasta ahora, había tenido Roma. Un grupo de asesinos que se hizo con el control de la ciudad y estableció relaciones con los sicilianos de la Cosa Nostra. Carminati vendría a representar el personaje llamado 'il Nero' (el Negro), porque era el fascista de la banda, y el que acaba formalmente con el Libanés. También como hemos visto en la serie los NAR, así como la Banda de la Magliana tenían misteriosas relaciones con los servicios secretos. 
Carminati estuvo implicado, aunque salió airoso, en el proceso del atentado de Bolonia y en el asesinato del periodista Mino Pecorelli, del que fue acusado y al final absuelto el ex primer ministro Giulio Andreotti. Carminati, en fin, también participó en el robo de la caja fuerte de los tribunales de Roma en 1999, con la complicidad de al menos cuatro carabinieri y personal administrativo: se llevaron dinero y documentación reservada, ideal para los chantajes. En resumen, las relaciones de Carminati con lo peor del mundo oculto italiano están más que probadas. De ahí nace su fama en Roma y por eso bastaba con que se mencionara su nombre para infundir pavor y respeto. 
La investigación ha desvelado episodios de intimidación y palizas, o tener a sueldo a un matón apodado 'Rompepulgares', pero los hampones de Roma Capitale no ha tenido que recurrir a los tiros. La ocasión de oro para Carminati llegó en 2008, cuando Gianni Alemanno, un excolega de juventud de los círculos más derechistas, llegó a ser alcalde de Roma. Alemanno, militante del postfascista Movimiento Social Italiano (MIS), exministro, llegó a la alcaldía y hasta su fin como alcalde en 2013, abrió la puerta a muchos personajes de extrema derecha, incluso matones. 
Carminati solo tenía que descolgar el teléfono para que se le abrieran las puertas de decenas de contratos públicos. Las empresas tapadera de Roma Capitale se han adjudicado todo tipo de servicios, desde las basuras a la gestión de las emergencias de los inmigrantes. Este ha sido el aspecto más increíble del escándalo: fascistas haciendo caridad con africanos para llevarse la pasta de los centros de acogida. «Da más dinero que la droga», afirman dos miembros de la trama en una grabación. Alemanno, que defiende su inocencia, está siendo investigado, pero también han sido detenidos dos de los asesores del actual Ayuntamiento, del Partido Demócrata (PD). 
El nuevo alcalde elegido en 2013, Ignazio Marino, considerado hasta ahora un auténtico inútil en una ciudad fuera de control, al menos parece honesto: se ha enfrentado a las prácticas que consideraba sospechosas. Las autoridades le han recomendado llevar escolta, pero se ha negado. 
La investigación de Roma Capitale es una cosa seria que irá a más, porque el fiscal jefe, llegado hace tres años después de décadas de somnolencia judicial en la ciudad, es Giuseppe Pignatone. Es el magistrado que arrestó en 2006 a Bernardo Provenzano, gran capo de la mafia siciliana. Su mano derecha es Michele Prestipino, símbolo de la lucha contra la 'ndrangheta calabresa. 
En la capital han reconocido de inmediato lo que tenían delante. Roma Capitale no es que sea un descubrimiento, era un secreto a voces que siempre se ha ocultado o infravalorado. Algunos periodistas, como Lirio Abbate, del semanario 'L'Espresso', lo llevaban denunciando en solitario desde hace años. Abbate ha recibido amenazas y vive protegido, pero nadie parecía darse por enterado. En 2011 se registraron once asesinatos a tiros en plena calle, al más puro estilo de los peores años de Palermo. Ahora sabemos que no es real las declaraciones de Giuseppe Pecoraro, el prefecto de la ciudad -equivalente al delegado de Gobierno-, al afirmar que : «En Roma la mafia no existe». 
Todo era una suma de episodios de delincuencia común y narcotráfico. Se sabe ya que las organizaciones han colonizado tiendas, restaurantes, pizzerías y hoteles del centro como el Café Paris de Via Veneto, o el Antico Caffè Chigi, situado justo enfrente de la presidencia del Gobierno. 
Como dice el periodista Lirio Abbate en Roma durante las últimas décadas nse ha ido creando « (un) laboratorio de una nueva fórmula criminal, flexible y eficiente, que permite el control del territorio limitando el uso de la violencia. Recuerda el Palermo de los años setenta, antes de la irrupción de los Corleoneses, cuando las viejas familias mafiosas se enriquecían con la droga y la construcción evitando el derramamiento de sangre». Conseguían la gestión municipal de las basuras, la realización de carriles bici, la construcción de centros de acogida y albergues para inmigrantes,... Carminati, por ejemplo, ha sido recluido en régimen de aislamiento total, aplicado solo a los capos. «Tiene contactos por todas partes y es peligrosísimo», argumentan los fiscales. 
Entre otros detalles asombrosos, ahora se descubre que 'El Tuerto' ha pasado varias veces por prisión, pero al final, con actos de clemencia, siempre ha salido por la puerta de atrás. Le han perdonado cinco años y cuatro meses de cárcel. Según la fiscalía, Carminati mantenía relaciones directas con otras organizaciones criminales, nombres relevantes de la política y del mundo institucional, financiero, con miembros pertenecientes a las fuerzas del orden y a los servicios secretos a los que habría llegado a pagar hasta 15.000 euros al mes durante años. 
La infiltración de Roma Capitale en la clase política es total. Carminati tenía conexiones en grandes empresas públicas como Finmeccanica, el coloso del armamento y la aeronáutica. Su mano derecha para los negocios, Salvatore Buzzi, dirigente de la cooperativa que obtenía contratos públicos del Ayuntamiento, fue recibido por el mismo prefecto, Giuseppe Pecoraro, para hablar de negocios. 
Cuando se supo, el prefecto aseguró que no le hizo ni caso y que solo accedió a verle porque se lo había enviado Gianni Letta, el máximo asesor personal de Silvio Berlusconi. Anoche vi en youtube un debate de Rai3 en el que salía una foto del ministro de Trabajo, Giuliano Poletti, en una cena con estos mafiosos romanos. Es un ejemplo de libro de la llamada 'zona gris' que rodea a las organizaciones criminales, con altos cargos, empresarios y abogados que actúan con la complicidad con la mafia y que son difíciles de atrapar. A menudo eran los propios empresarios y políticos quienes buscaban a Carminati como alguien ideal para resolver conflictos o necesidades. 
El comisario Gaetano Pascale ha podido asomar la cabeza y recordar que ellos ya lo intentaron en 2003, hace ya una década, pero fueron prácticamente atacados con rumores injuriosos, falsas investigaciones y traslados forzosos a puestos remotos como le pasó a Giovanni Falcone. 
Como ocurre en la serie, el Comisario Scialoja descubre poco a poco que no se enfrenta solo a asesinos y traficantes de droga sin escrúpulos sino también a un enemigo más insospechable: el Estado y sobre todo los servicios secretos el personaje más inquietante de la serie. Y , a día de hoy, lo que llama la atención es , como decía el Negro real, que «Con las ayudas a los inmigrantes conseguimos más dinero que con la droga». Y es que la realidad en muchas ocasiones supera la ficción de Roma Criminal. 

La segunda temporada de Romanzo criminale - La serie que volvía a estar dirigida por Stefano Sollima se emitió en Sky Cinema del noviembre a febrero de 2012. 

En su primer episodio conocemos el intenso y antiguo vínculo que une a Buffalo con el Libanés desde que vivían en un miserable arrabal. Los miembros de la banda están conmocionados por la muerte de Libanés. Lo primero es encontrar a los responsables con el fin de vengarse de él, y sus sospechas recaen sobre hermanos Gemito, después de Maurizio hubiese sido humillado por el libanés la noche anterior durante la partida de póker. 
El frío pide a Buffalo, a Fierolocchio (Cíclope) y a Scrocchiazeppi (Fideo) que los lleve a los dos a un garaje pero sin tocar. Por su parte, la policía comandada por el Comisario Scialoja, también está tras la pista de los asesinos, después de recoger las noticias de anoche y decidió detener a los dos hermanos para declarar contra la banda. 
 Por su parte, Nimbo Kid va al bar de Franco, el lugar de reunión habitual de la banda, e informa al Frío de que el tío Carlo quiere reunirse con él para hacer una oferta, pero él se niega, diciendo que antes, y para centrarse de nuevo en los asuntos, deben vengar la muerte del Libanés. 
Después el emisario de la mafia va a ver al Dandi, argumentando que el Frío tiene la intención de convertirse en el nuevo jefe. Por su parte, el Dandi tras hablar con los hermanos Sergio y Ruggero Buffoni detecta que la banda no está unida y que incluso el podría contar su apoyo para la dirección de la misma. Lo cierto es que ellos están insatisfechos con las nuevas normas impuestas por el Libanés sobre un salario fijo. 
Aquí detectamos que la confianza y la lealtad dentro de la banda comienza a disiparse; lealtad que se ve rota cuando el Buffalo, en contra de las órdenes del Frío, asesino a sangre fría a Bendito Porco, un pobre borracho de Torre Angela que se jactaba de haber matado al Libanés. Incluso los servicios de inteligencia, a pesar de sus actividades y su interés por la banda, tras la muerte del Libanés se interés se disipa , aunque tienen la intención de "ayudar" a la banda para encontrar a sus asesinos. 
De hecho, después de que el Frío, después intente sacar de la cárcel a los hermanos Gemito, falsifican la prueba del guante de parafina. Después de una especie de "funeral privado", que se celebra tras llevarse el Buffalo el ataúd, tras la negativa de la madre del Libanés a recibir dinero de la banda, y celebran por una vez una farra con su antiguo jefe. Tras el funeral real, X e Y, se entrevistan con el Frío y le entregan el resultado del examen de guante de parafina que acusa a los hermanos Gemito. 
Por su parte, el Dandi, tras el funeral, es invitado por Nimbo Kid para hablar con el tío Carlo que le propone "la oferta rechazada por Fría, a saber, la protección a cambio de un cargamento de droga gratuito; al igual que el compañero se niega, teniendo en cuenta la prioridad de la banda es la venganza por la muerte del Libanés. 
Nimbo Kid se lo echa en cara su error estratégico. Por su parte, Scialoja tiene la prueba del guante de parafina pero muchos días depués de lo esperado, así que el fiscal Borgia se ve obligado a liberar a los dos hermanos después de la expiración de los términos legales. 
El Comisario por su lado entiende que dejarles salir es una sentencia de muerte para ellos y, de hecho, inmediatamente después de su liberación, los dos hermanos se van a un espacio público de apuestas. Pero la salida de la cárcel será conocida por la gente del Frío por lo que éste junto a Ruggiero Buffoni, van a ese sitio y el Frío apuñala matando a Remo Gemito. 
Tras eso se siente libre y marcha a casa, pero al regresar se lo encuentra vacía porque Roberta, que se ha dado cuenta de que ya no desea abandonar el país y a sus colegas ha decidido dejarlo. 

En el Episodio segundo Scialoja se las arregla para encontrar un testigo presencial del asesinato de Remo Gemito. El testigo identifica al Frío por su ficha policial y lo arresta, pero a éste le proporciona una coartada Roberta quien, siendo informada por el arresto por Gigio, afirma que en el momento del asesinato estaban juntos. 
Cuando el comisario se ve obligado a liberarlo, recibe una noticia impactante como que Gigio, está en el detenido por la venta y consumo de heroína. Con esta idea presiona al Frío que se muerde la boca, pues le duele ver a su hermano en la cárcel. 
El Frío llama al abogado y éste le informa de la acusación de tráfico de drogas para Gigio pero a la vez también que Maurizio Gemito amenaza con hablar si la banda no se olvida de él. Ricotta se encarga se hacer saber que nadie debe tocar a Gigio en prisión mientras que Buffalo recibe la información de que Gemito se esconde en un edificio y sin permiso del Frío y El Dandi organiza una emboscada, pero la información es incorrecta y mata por error a un par de personas que salían del edificio. 
Esa misma noche Gigio es atacado y golpeado en su celda y se le fracturan dos costillas por dos secuaces amigo de los Gemito. 
El Frío, informado por Ricotta, va a Scialoja y lo insulta, pero el Comisario respondió que la banda se está desmoronando, que ya no es capaz de controlar la situación en la prisión y que se inicia el final de la misma. Al mismo tiempo, el Comisario Rizzo, quien se ha convertido en jefe de la narcóticos, se enfrenta a Scialoja y lo amenaza con informar al superintendente. 
El Comisario logra convencer a su colega prometiendo devolverle el favor. Gigio, se entrevista con Scialoja y el policía lo convence para que colabore insertándole un micrófono. Frío, tras una breve conversación en el coche, se da cuenta, sacándolo del mismo y decepcionado por la enorme traición fraternal le dice que no quiere saber nada de él de por vida por "traidor". 
El Dandi, mientras tanto, trata de resolver el problema de las propiedades del Libanés. Descubre alguien ha entrado en la casa del líder fallecido y averigua que ha sido el Negro para eliminar posibles pistas. Además descubre que los coches han sido robados y le pide a Ciclope / Fierolocchio que averigüe quién las tomó; este último viene a saber que se trata de Renato Proietti, padre del Libanés, que durante veinte años había desaparecido, pero que tras la muerte de su hijo a resuelto robar los coches para pagar sus deudas. 
El Dandi lo encuentra en un restaurante en compañía de dos prostitutas y, bajo la amenaza de la pistola, le obligó a devolverle el viejo Mini, el coche que años antes – lo vemos a través de un flashbacks, había recibido el Dandi como un regalo del Terrible después de que él le hubiese pasado información sobre dónde estaba el Libanés con su novia en Capannelle con un coche robado al Terrible, precisamente esa ocasión es en la que Sara es violada por los hermanos Gemito y el Libanés recibe una fea herida en un brazo por el Terrible. Desde entonces el Dandi ha guardado internamente su culpa, sin confesar como había conseguido el coche. Tras esto vemos como el dandi tira el coche por un barranco. 
Por su parte, el Mario el Sardo pretende obtener más poder y dinero, así que reclama el barrio de Trastevere a la banda de la Magliana, pero el Dandi y Frío y le piden que espere hasta que no se resuelva el tema de la venganza. 
Al día siguiente, Trentadenari informa al Dandi que el Sardo había puesto sus ojos en la zona y que, mientras tanto, ya ha comenzado a instalar en ella algún cargamento de droga. El resultado es inmediato: la zona está a cargo de Donatella, la traficante de drogas rubia que le había vendido drogas a Gigio; se trata de la chica de Nimbo Kid, y que tiene buenos contactos con el tráfico de drogas de América Latina y parece muy capacitada. Después de la Sardo vuelve a reclamar la zona, aprovechando la muerte de Nimbo Kid y poco después la banda recibe información de los servicios secretos de dónde se esconde Maurizio Gemito. 
En ese contexto nos enteramos que los servicios, tras conocerse la lista de los miembros de la logia masónica P2 y de la participación del "Venerable Maestro" Licio Gelli, descubre que la lista están todos los altos dirigentes, incluido el Viejo, quien señala que el nombre de algún personaje poderoso ha sido eliminado y, a continuación, decidido a "diluir la agenda", para entregar a la banda a Maurizio Gemito. 
La emboscada como Maurizio Gemito es planificada por Dandi, Ricotta y Búfalo, pero Gemito no está sólo , así que se defiende cayendo herido tanto Gemito como Ricotta, que es herido en la pierna, incluso Buffalo que es herido en el brazo , pero que busca refugio en un coche. Sin embargo, quien no interviene es el Dandi y al oír el sonido de las sirenas de la policía, se aleja, dejando a los dos a su suerte. 
Ricotta es detenido y Buffalo, después de haber herido a Gemito, toma como rehén a una señora y huye maldiciendo a Dandi. Dandi ahora está solo con su conciencia, y se le aparece el Libanés en el espejo retrovisor y una voz le dice de lo que realmente es: un traidor . 

En el tercer episodio descubrimos que un Buffalo, herido durante el tiroteo llega a la casa de Fideo / Scrocchiazeppi, que lo esconde en casa de su tía, donde es curado por Antonia la novia enfermera del Rata / Sorcio y, mientras ella cose la herida, informa Buffalo a Scrocchiazeppi del comportamiento traidor del Dandi. Este último es convocada por la banda en el bar de Franco y da su versión de los hechos, afirmando haber huido después de la llegada de la policía, y el Frío mantiene el litigio pendiente de escuchar al tercero en cuestión, Ricotta, ahora detenido. 
Sin embargo, el abogado de Ricotta confirma la versión del búfalo. Este último clama venganza pero el frío se da cuenta de que iniciar una espiral de venganza llevaría al final de la banda y luego le ordena que se detengan y no matan al Dandi y, al mismo tiempo ordena matar en el hospital a Maurizio Gemito.Scialoja, a sugerencia de Borgia, convence a Rizzo para inspeccionar el burdel de Patrizia. 
Por su parte, el Frío parece apoyarse en Donatella, una persona desconocida para el Comisario. Se ha de encargar de la recaudación y entregarlo a Ruggiero Buffoni que luego se los llevará a Trentadenari, todavía con el dinero de la banda. 
Todo parece desarrollarse de acuerdo al plan, pero el día después se presenta Trentadenari e informa al Frío que el dinero nunca llegó y Ruggero argumenta que la bolsa con el dinero le fue robado junto con su billetera y acusa a un prostituta de ello. Donatella se encarga de la investigación y el Dandi consigue la tarjeta de crédito de Ruggiero a través de Renacuajo, recibida por un transexual que ha comprado en su tienda, y el Frío le pide cuenta a Ruggiero que se ve obligado a admitir que el dinero fue robado por dos cómplices del transexual mientras tenían relaciones. 
Trentadenari encuentra al transexual, que es llevado al garaje junto con dos cómplices que mueren a manosbdel Frío, mientras él queda en la vida para difundir el rumor de que "la banda es intocable". 
Maurizio Gemito despierta de un coma y es interrogado por Scialoja, quien le promete protección y la inmunidad por el asesinato del Libanés a cambio de su cooperación para enjuiciar a la pandilla y él está de acuerdo, pero antes de que el Comisario lo proteja en la enfermera , el delincuente tiene tiempo para decirle que él y su hermano no son responsables por el asesinato; el Comisario le informa a Borgia de la declaración del delincuente y de sus últimas palabras y el magistrado le pregunta que no responde con los resultados del examen del guante de parafina. 
Al mismo tiempo, el Dandi se entrevista con Don Carlo. Se une cada vez más a la mafia siciliana y a los servicios secretos. Empieza a hacer negocios con Trentadenario sin informar a los demás miembros de la banda. Quiere que el Negro mate a Gemito quién cae desde la ventana de su habitación. 
El seguimiento de la banda no da los resultados esperados por Scialoja y Rizzo. Pero abre una nueva vía de investigación con una de las fotos tomadas por sus colaboradores, una fotografía de Donatella. 
Por su parte, Scialoja convence a su colega de la importancia del burdel de Patrizia. Dandi recibe la información de que fue el Negro quien mató al Libanés por orden de la Mafia ya que habían perdido la confianza en él, ya que estaba desatado. 
Por su parte, el Dandi, tras pasar una velada con Patrizia recibe en la puerta de su nueva casa la visita nada amistosa de un Buffalo que ha escapado y que tiene una herida que lo debilita. Intenta dispararle, pero no puede. 
Una vez desarmado, es pateado por Dandi dejándolo solo y moribundo en la acera, y escapando del peligro, consuma una relación sexual con Patrizia en las escaleras. 

En el episodio cuarto nuevamente dirigido por Stefano Sollima comienza con una escena de sexo sado. casi de inmediato, Scialoja, sospechoso de las fotos recibidas por los agentes antidroga, entran en el burdel de Patrizia y pillan “in fraganti” a los agentes secretos en su sala y , en concreto, están filmando a un político para chantajearle después. Son detenidos al igual que las prostitutas y los agentes. 
El primer interrogatorio es con los dos agentes secretos pero obviamente se muestran reacios a colaborar, no así una chica del burdel, Agnese, la prostituta que azotaba al político, quien admite ser consciente del espionaje, lo que podría suponer un cargo de extorsión para los dos, pero también se requiere del testimonio de Patrizia. Borgia pide al Comisario no seguir protegiéndola pero, durante el interrogatorio, ella se niega a hablar, y después de que Scialoja trató de besarla, le abofetea violentamente, mandándola de inmediato a la cárcel.. 
El Comisario al poco tiempo es convocado por el “Honorable” Diputado del burdel, que le agradece por salvarle de un posible chantaje, pero quiere hacerse con el video, a cambio de una promoción y de la protección. 
El Comisario se niega; en ese punto se activa el papel del Viejo, que tras defenestrar a Chip y Chop, compra la voluntad de Inés con el fin de hacerla retractarse de su testimonio y de hecho, en el interrogatorio posterior, la chica dice estar de acuerdo con el Honorable y con los agentes, frustrando una vez más la posibilidad de vincular los servicios de inteligencia a la banda y dejando como único delito punible la explotación de la prostitución por Patrizia. El Dandi, se entera de la detención de Patrizia, llamado al abogado para su liberación. 
Por su parte, el Frío convoca a la banda en el bar. Allí reciben la información de que el Sardo, se ha quedado con el dinero de Scrocchiazeppi y Fierolocchio para la compra de droga. Les comunica que no la proporcionan hasta que no les entregue la zona confiada a Donatella. 
Frío comienza preguntando a Trentadenari se estaba al tanto de la acción del Sardo pero no sabía nada y sugiere dejar al jefe de Ostia el Trastevere , pues sólo supondría un mal menor, pero el Frío se niega, ante la sospecha de que el Sardo, una vez que la zona y el aumento de su cuota, podría aumentar sus demandas y pasarle a ellos lo mismo que al Terrible. 
Por su parte, Dandi acusa a Frío de querer favorecer a Donatella por razones desconocidas y no preocuparse por la detención de Patrizia sugiriendo incluso la muerte de Scialoja, un supuesto que es rechazado. Pero el problema de encontrar la droga desde ese momento se vuelve más apremiante. Indica a Trentadenari que descubra el escondite de Sardo y, una vez allí que Scrocchiazeppi y Fierolocchio lo maten. Sin embargo, descubren una villa muy vigilada y Scrocchiazeppi. Mientras que la banda comienza a adquirir droga sin iniciar una guerra con Sardo, pues la Camorra parece proteger. 
En ese momento, sin embargo, el frío es informado de la muerte de Nimbo Kid en Milán por encargo de Don Carlo. Este hecho parece resolver el problema de Donatella pero Frío insiste en dejar la zona, incluso a pesar de la opinión contraria de toda la banda. 
El Dandi se encuentra con el tío Carlo pidiéndole consejo sobre cómo actuar con Patrizia y la mafia le sugiere que la deje dando a entender que, cuando se le quitará ese pensamiento, tendrá su ayuda, pero cuando se quedó vuelve a aparecer la figura del Libanés que le advierte del peligro que representa ponerse en manos de la mafia. 
Poco después Ranocchia / Renacuajo llama a la puerta, diciéndole que él obtuvo una entrevista con Patrizia en la cárcel y le pregunta si quiere darle alguna información pero el jefe responde sólo le manda sus saludos, dando a entender que no la va a ayudar. Scialoja tiene conocimiento del incidente y trata una vez más de conseguir que testifique contra él, diciendo que será liberada de la cárcel al día siguiente, a pesar de la acusación formulada contra él permanece, pero entiende que en todo caso ella no hablará. 
El Sardo cumple con el Dandi y bajo la amenaza de una pistola por un cómplice, le lleva al sitio en el que lo había dejado hace mucho tiempo descalzo para que caminara hasta su casa en Ostia y éste le pide que mate al Frío, a cambio de tener el apoyo de la Camorra, que se añade al de la Mafia que ya posee, y que conduciría a tomar el poder en lugar del Libanés; parece aceptar y, después de todos los miembros de la banda van a su casa para discutir el "problema", la idea de eliminar al Frío parecen llegar a un acuerdo con el Sardo parece afianzarse. 
Al día después el Dandi informa al Frío de lo que el Sardo le ha solicitado en una reunión y él está de acuerdo. 
La misma noche, los dos parten a la villa infranqueable junto con Sardo y Trentadenari, oficialmente para sellar el acuerdo, pero en realidad el Dandi nada más llegar dispara en la cara al Sardo y, junto con los miembros de la banda que acaban de aparecer también eliminan a sus cómplices, que están enterrados en el lugar muy "querido" para el Dandi y Sardo. 
Por la mañana, todos van en Ostia paseo marítimo para celebrar el final de la historia con el Sardo y Dandi aclara el Frío que le salvó la vida para mantener a la banda unida. Tras esto el Frío aumenta el poder de Donatella en el Trastevere lo que dificultad la relación entre el grupo, minando su autoridad en beneficio del Dandi. 
Al día siguiente Patrizia es liberada de la prisión, pero, en vez de quedarse con un Dandi, que la recibe con flores en la puerta del penal, ella marcha con el Comisario Scialoja, y mientras que el viejo escucha el "suicidio" de Roberto Calvi por la televisión, encontrado muerto en un puente de Londres, el 18 de junio 1982 . 
Patrizia, después de pasar una noche de amor con el Comisario en un hotel, se aleja de la ciudad, sin embargo, deja una nota en la que se escribe la dirección donde poder encontrar algo vinculado con el Dandi, pues le dice la ubicación de las armas de la banda, situadas en un subterráneo del Ministerio. 

En el episodio 5 Scialoja, lee la nota que le pasó Patrizia, y logra convencer, no sin dificultad, al Comisario Rizzo para buscar en el Ministerio de Industria con la promesa de compartir el mérito de cualquier resultado positivo de la acción y, en un sotano descubren el arsenal de armas de la banda. 
El portero del edificio durante el interrogatorio reconoce a todos los componentes que, sin embargo, gracias a la información recibida desde el descubrimiento por un agente de servicio que se la pasa al Dandi se las arreglan para escapar de la captura por consejo de Trentadenari, en la villa de Sardo. 
Rizzo comienza a convencerse de la calidad de las investigaciones y de la formalidad de su colega, y dada la falta de acción por parte de los miembros de la banda, se dedican a peritar todas las armas que encuentran en busca de conexiones con los crímenes cometidos en los últimos años en la capital y, al día siguiente, los científicos descubre que una de las armas que se encuentran es la utilizada para matar al Libanés. 
Trentadenari informa al Dandi y a Fría de que Don Mimmo, una capo de la Camorra, ha solicitado una reunión con los tres. Mientras tanto la información del depósito es manejada por Scialoja y las sospechas recaen en el Dandi. 
El encuentro con Don Mimmo demuestra que los negocios han de proseguir y el jefe de la Camorra finge saber quién mató a Sardo, y da dos días para entregar al jefe de la banda, secuestrando a Frío que es llevado a Nápoles con la promesa de matarlo si sus demandas no se cumplen. 
La reacción de la banda es inmediata: el Negro se pone en contacto para obtener nuevas armas y acepta a cambio de documentos falsos que le permitan huir del país. Pues la aparición del arma que mató al Libanés lo incrimina en el asesinato: le pide al Dandi no revelar por el momento la noticia del arma a otros miembros. El abogado también es informado del reconocimiento por parte del portero de la banda completa a Scialoja. 
Conscientes del peligro que hacen que este se desdiga, en la misma medida que enlazan al Negro con Nimbo Kid en la operación de Milán, pero y ¿con la muerte del Libanés? Por su parte, el Comisario va a la cárcel y le pregunta a Buffalo si sabe que el arma que mató al Libanés es suya. Para Buffalo está claro, el Dandi lo sabía todo desde el principio. 
Las armas solicitadas por la banda a la espera del choque con la Camorra son aportadas por el profesor Renato Sargeni, el ideólogo de la extrema derecha y vinculado con Negro. 
El Dandi, por su parte, se ve , en primer lugar, con tío Carlo con Trentadenari para concertar una reunión con Don Mimmo. Piden igualmente que el Negro esté presente. Mientras el Buffalo y Ricotta siguen encerrados en la cárcel. 
La Camorra acepta la reunión donde el Dandi, habiendo entendido que el asesino del Libanés fue el Negro, y que lo mató junto con Nimbo Kid. A la reunión va el Dando acompañado del Negro. Por detrás la cuadrilla casi al completo. 
En la misma la Camorra lleva al Frío. Están pidiendo su cabeza. El Dandi se aproxima y cuando parece que va a disparar a su viejo amigo y colega de fechorias, cambia la dirección del revolver y dispara en la cabeza al Negro, ante la sorpresa de propios y extraños. 
La razón de ese dispara es explicada casi de inmediato por el Dandi qiee, más tarde, al Frío. La orden fue dada por la mafia; Por su parte, Don Mimmo piensa que el asesino del Sardo fue el Negro. Por otro lado, todos llegan a la conclusión de que la muerte del Negro es lo más beneficioso para todos. 
El Frío, a solas con Dandi, pide una explicación de lo que ha sucedido, pero él responde simplemente que era lo único que se podía hacer para el bien de la banda. Mientras todos los miembros celebran la victoria de Italia en el Mundial de España 1982. 
El Dandi, mientras, va a casa de Donatella para darle las gracias, pero el verdadero propósito era averiguar si era la informante del depósito de armas. Pero la rubia da a entender que la clave está en Patrizia. Por su parte, el Frío vuelve a casa, se dirigió a él y allí "celebrar" la victoria de la selección nacional y su puesta en libertad junto a Donatella, bajo la mirada de Scialoja. 
Mientras el Dandi se ve con tío Carlo para preguntar cara a cara el por qué de la muerte del Libanés y el mafioso responde que la razón estuvo en la inestabilidad mental y emocional cada vez más evidente del jefe. Su muerte había servido para librar a un "Rey de Roma" y dándole a entender que ahora el "inconveniente" es la presencia del Fría. 
Una vez solo el Dandi escucha aplausos proceden del Libanés que, irónicamente, aplaude al nuevo rey de la ciudad.