sábado, 30 de julio de 2016

La niebla de Carpenter


Antes de nada tengo que reconocer que grabé por error en mi nube  pensando que era la película de Frank Darabont inspirada en la obra de Stephen King. Craso error , resultó otra, y para mi desconocida obra surgida en este caso de la mano de John Carpenter,  un clásico de lo que se ha considerado serie B y autor que tuvo entre los finales de los setenta y los noventa su época dorada. Es uno de los grandes y eso no hay quien lo niegue. Tras la irrupción de Halloween, Carperter volvió a las pantallas con esta Fog, la niebla, que acaba con una música que nos remite a la Halloween su primer gran éxito. 

La niebla (The fog) es una película de terror del año 1980 dirigida por el citado John Carpenter.y que nos cuenta la historia de una extraña niebla, brillante que se extiende por una pequeña ciudad costera en California, San Antonio Bay, trayendo consigo los fantasmas vengativos de los marineros que murieron en un naufragio allí exactamente 100 años antes. 

La niebla fue la primera película de Carpenter después del éxito de su película de terror 1978 de Halloween , y en ella volvió a contar con la protagonista Jamie Lee Curtis. Como era habitual en estos primeros momentos algunos directores tiraban, además de los actores del momento, de otros u otras que había dejado sus mejores años profesionales en décadas anteriores es el caso de Janet Leigh que, por cosas de la vida, era la madre de la otra protagonista indicada, Jamie Lee Curtis, producto de su relación con Tony Curtis, cuando contaba 53 años. 

La película es una producción de Debra Hill, persona también implicada en el guión que escriben a medias tanto John Carpenter como Debra Hill. En ella están presentes la productora AVCO Embassy Pictures junto a EDI y la citada Debra Hill Productions, siendo distribuida por AVCO Embassy Pictures. La película contó con un presupuesto de $ 1 millones de dólares, consiguendiendo en taquilla la nada despreciable cifra de 21,3 millones . 

Como es habitual la música vuelve a ser de John Carpenter, mientras que la fotografía es de Dean Cundey y el montaje de Charles Bornstein y Tommy Lee Wallace. 

El reparto lo componen Adrienne Barbeau como Stevie Wayne, Jamie Lee Curtis como Elizabeth Solley, Janet Leigh como Kathy Williams, John Houseman como Mr. Machen, Tom Atkins como Nick Castle, James Canning como Dick Baxter, Charles Cyphers como Dan O'Bannon, Nancy Loomis como Sandy Fadel, Ty Mitchell como Andy Wayne, Hal Holbrook como el Padre Malone, John F. Goff como Al Williams, George 'Buck' Flower como Tommy Wallace, Darwin Joston como Dr. Phibes, Rob Bottin como Blake y John Carpenter como Bennett. 

La película comienza con un frase del poeta bostoniano Edgar Allan Poe que se pregunta ¿Todo aquello que vemos o creemos ver, no es más que un sueño dentro de otro sueño? La primera escena es reveladora de las intenciones del film. Un viejo lobo de mar cuenta la leyenda de Elizabeth Dane a un grupo de chicos que rodean la hoguera. 

Y dice lo siguiente . "Son las doce menos cinco, casi medianoche. Hora para contar una historia. Una de esas historias que sirven para quitar el frío. Faltan cinco minutos para que comience el día 21 de abril. Hace cien años y precisamente el día 21 de abril en el mar, en las aguas que rodeaban Spivey Point, navegaba un velero que se acercaba a tierra. De pronto, en plena noche, se vio envuelto por la niebla. Por un momento esos hombres no pudieron ver nada, absolutamente nada. Pero al fin, divisaron una luz. Era una columna de fuego que ardía en la orilla, tan potente que podía atravesar la espesa niebla. Enfilaron la proa hacia aquella luz, que resultó ser una hoguera semejante a esta. El barco se estrelló contra las rocas, el casco se partió en dos, su mástil fue arrancado de cuajo. El barco se hundió, con todos los hombres abordo. En el fondo del mar reposa desde entonces el Elisabeth Dane, con toda su tripulación, con sus pulmones llenos de agua salada y sus ojos abiertos mirando fijamente en la oscuridad. Y en la superficie, con la misma rapidez con que llegó, se fue aquella niebla, retirándose mar adentro, y jamás volvió a aparecer. Por eso, los pescadores que viven aquí , lo mismo que sus padres y sus abuelos, creen que el día que la niebla vuelva a Antonio Bay, los hombres que yacen en el fondo de las aguas cercanas de Spivey Point, se alzarán, se alzarán y buscarán la hoguera que les condujo a su trágico destino y horrible muerte". 

Por lo tanto la fundación de Antonio Bay se relaciona con un secreto oscuro del pasado cuando los primeros colonos habían llevado a propósito un barco hacia al arrecife para impedir que se instalará un lazareto de lepra, ya que un acomodado leproso había comprado con oro el terreno para instalar allí el lazareto . El comprador y sus compañeros de infortunio estaban a bordo del barco y murieron ahogados. 

Tras del accidente, los seis conspiradores fundaron la ciudad con ese oro. Usaron un parte de oro de los leprosos para construir un cruz del altar por la iglesia de la población. 

Siendo el centenario del aniversario de la fundación por parte de aquellos seis colonos y fundadores. Todos recuerdan que el dia 21 de abril de 1880, un velero llamado Elizabeth Dane se vio envuelto por la niebla, cerca de Antonio Bay. Engañados por el resplandor de una hoguera, los marineros enfilaron su barco hacia los arrecifes, estrellándose contra las rocas y falleciendo toda la tripulación. Desde entonces, cuenta la leyenda que cuando la niebla vuelva a Antonio Bay, los marineros ahogados se alzaran sobre sus restos y buscaran la venganza en los habitantes del pueblo. 

En 1980, Antonio Bay festeja su centenario sin prestar demasiada importancia a la maldición... La actividad paranormal comienza a ocurrir al filo de la medianoche la noche anterior al aniversario y empieza en la Iglesia. Allí el Padre Malone encuentra de una manera llamativa en la iglesia cuando, tras un temblor, cae un pedazo de mampostería de la pared de la Iglesia, dejando al descubierto una cavidad que contiene un viejo diario.

Se trata del diario de su abuelo de hace un siglo. Revela que en 1880, seis de los fundadores de Antonio Bay (incluyendo el abuelo de Malone) hundieron deliberadamente el clíper Elizabeth Daney que luego saquearon . La nave era propiedad de Blake, un hombre rico con la lepra , que quería establecer una colonia de leprosos en las inmediaciones. El oro de la nave se utilizó para construir Antonio Bay y su iglesia. La conclusión es que su abuelo, que también fue párroco fue uno de los intervinientes en aquella desgraciada jornada enterándose así de la verdadera historia de la fundación. 

Antes de que una niebla densa aparezca sobre el mar, escuchamos y vemos a una locutora de la radio Stevie Wayne, que está emitiendo desde el faro de Spyvey Point. Recibe la llamada de un amigo que trabaja en el servicio meteorológico y que le anuncia que un gran banco de niebla radiante va acercándose a la bahía. 

Por la radio, advierte a los barcos de pesca, pero uno de ella en el que van tres pescadores queda envuelto en la niebla. Los tres miembros del personal han observado la emisión y la propagación de la niebla de forma repentina. Cuando salen a la cubierta superior ven como un barco antiguo se aproxima. La niebla trae consigo a la Elizabeth Dane, El barco no aparece sólo, sino que lo hace repleto de espíritus, llevando a la vengativa encabezada por Blake y su tripulación , cuando la extraña y brillante niebla envuelve al arrastrero salen los espíritus de los ahogados vengativos y asesinan a los tres pescadores de uno en uno. 

Esa misma noche, un chico, Nick Castle, va con su camioneta por la carretera con intención de ir a su casa, pero se encuentra a una joven autoestopista. Se trata de Elizabeth Solley una chica de Pasadena que pretende llegar a Vancouver haciendo autostop y vendiendo sus bocetos. La furgoneta sufre un extraño accidente cuando la niebla se aproxima rompiendo sus cristales. De cualquier manera sobre viven y pasan la noche juntos. 

Durante esa noche la niebla se acerca a la casa y alguien golpea la puerta. Nick va a abrir cuando , de repente, salta el reloj rompiendo su esfera. Cuando abre, la niebla se ha difuminado. 

A la mañana siguiente, la ya pareja formada por Elizabeth Solley y Nick Castle, los que se han conocido la noche anterior, va a buscar los pescadores que habían quedado con Nick. Al no llegar su barco, se hacen a la mar y encuentran a uno de los cadáveres en el barco. 

La misma mañana, Andy, el niño de Stevie, la locutora,, a la que despierta, encuentra la pieza de un barco, que parece ser del centenario Elizabeth Dane en la costa rocosa tal y como se puede leer en la tabla vieja de entarimado que lleva a su madre. Intrigada Stevie coge la pieza y se la lleva a su estudio que está en el faro para indagar más sobre su origen. Stevie la lleva con ella al faro , donde se difunde su programa de radio. Coloca la madera al lado de un reproductor de cintas que se está reproduciendo, pero la madera inexplicablemente comienza a filtrar el agua haciendo que el reproductor de cintas haga un cortocircuito. La voz de un hombre misterioso emerge del reproductor de cintas jurando venganza, y las palabras "6 debe morir" aparecen en la madera antes de que estalle en llamas. Stevie extingue rápidamente el fuego, pero luego ve que la madera una vez más lee "DANE" y el reproductor de cinta comienza a trabajar de nuevo con normalidad y volviendo de inmediato a marcar el término Dane. 

Después de localizar el barco rastreador que falta, Nick y Elizabeth han encontrado el cadáver de Dick Baxter con los ojos arrancados. Los otros dos pescadores están desaparecidos, uno de los cuales es el esposo de Kathy Williams, que está supervisando las celebraciones del centenario de la ciudad. 

Mientras tanto, las autoridades locales representada por Kathy Williams (Janet Leigh) que estaban preparando una fiesta del aniversario ese mismo día, que culminará en descubrir un monumento de los colonos primeros por la alcalde. A pesar del incidente, la alcaldesa decide seguir con la programación. 

Esa noche, la niebla vuelve a propagarse del mar por toda la ciudad y las criaturas matan a otros dos personas, al colaborador metereológico de Stevie y la señora que cuida al hijo de ella. En el primer caso, cuando las celebraciones de la ciudad comienzan, Dan, el hombre del tiempo local, llama a Stevie a la estación de radio para decirle que otro banco de niebla ha aparecido y se está moviendo hacia la ciudad. A medida que están hablando, la niebla se centra alrededor de la estación meteorológica y Dan oye un golpe en la puerta. Piensa que es una broma, pero contesta y al abrir es asesinado por los aparecidos. 

Mientras esto ocurre Stevie escucha todo con horror. Por su parte, Stevie ve el banco de la niebla del faro y advierte a los habitantes del pueblo. Stevie que continúa con su programa de radio ve como la niebla comienza a moverse hacia el interior. La expansión de la niebla supone que se corten las líneas telefónicas y las líneas de conducción eléctrica de la ciudad. Con el uso de un generador de reserva, Stevie pide a sus oyentes que vayan a su casa y salven a su hijo cuando la niebla le impide salir del faro. 

A medida que la niebla envuelve la casa de Stevie, los aparecidos matan a la niñera de su hijo, la señora Kobritz. A continuación, persiguen a Andy. A la llamada de socorro en auxilio de su niño, que está en peligro , y a las suplicas son escuchadas por Elizabeth Solley y Nick Castle. Nick llega justo a tiempo para rescatarlo. Éste último logran salvar al chico. 

Stevie aconseja a todos que se refugien en la iglesia del pueblo, y un grupo de supervivientes busca refugio en la iglesia del Padre Malone. Una vez dentro, Nick, Elizabeth, Andy, Kathy, su asistente , y el Padre Malone se refugian en una habitación trasera cuando la niebla lo invade todo en el exterior. 

Dentro de la habitación, localizan una cruz de oro en la cavidad de la pared que está hecho de oro robado. A medida que los aparecidos comienzan su ataque, Malone se lleva la cruz de oro a la capilla. Cuando los espíritus llegan a la iglesia, el padre Malone les deja la cruz de oro, lo que al comienzo les hace frenarse en sus intereses y la niebla desaparece ante su sorpresa, más aún , sabiendo que han venido a vengarse de esas seis vidas en lugar de los seis conspiradores originales que les llevaron a la muerte, pero el ofrecimiento de Malone parece haber tenido éxito, pues Blake lo toma. 

En el faro, un mayor número de aparecidos atacan a Stevie, atrapándola en el techo. Pero la situación de la iglesia , que parecía terminada no lo está, pues que dentro de la iglesia, Blake se apodera de la cruz de oro, que comienza a brillar y con ella Malone. 

Sin embargo, Nick tira de Malone lantes de que desaparezca en un destello cegador de luz junto con Blake y su tripulación. Los que atacaban a Stevie en el faro también desaparecen, y la niebla se desvanece. Más tarde esa noche, y tras la salida de los otros de la iglesia, Malone está solo en la iglesia preguntándose por qué Blake no lo mató y no cumplió con la promesa de acabar con las seis vidas. 

No obstante, la niebla a continuación, vuelve a aparecer dentro de la iglesia, junto con los aparecidos. El espíritu del leproso Blake asesina al Padre Malone con un golpe con su espada cortándole la cabeza, y acabando así la película. 

La historia de esta producción comienza cuando el director , John Carpenter, estaba en un viaje por Inglaterra, concretamente, por Stonehenge, cuando promocionaba su película Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), y entonces en el yacimiento arqueológico le llamó la atención un banco de niebla que se desplazaba sigilosamente por el mar. Así lo comenta el director "Cuando estuve en Inglaterra, hace muchos años, fui a Stonehenge. La atmosfera allí era tremenda. Mire a mi alrededor y la niebla lo cubría todo, era fantasmagórica, blanca y visual, muy visual. Pensé en la posibilidad de que saliese de ella una forma oscura y viniese hacia mí. Imagine un pequeño pueblo, con aquel banco de niebla acechando lentamente desde la carretera. De repente envuelve tu casa y oyes como llaman a la puerta...". 

El propio John Carpenter afirmó que parte de la inspiración para la historia le vino igualmente de ver la película británica "El Trollenberg terror" (Quentin Lawrence, 1958), que trata de monstruos que se esconden en las nubes. La historia de los restos de un barco y su posterior saqueo se basa en un hecho real que tuvo lugar en el siglo XIX, cerca de Goleta, California u otro acontecido en Rhode Island .

La idea de La Niebla creció y se convirtió en un guión escrito por el mismo Carpenter y su habitual colaboradora, Debra Hill, quien también es productora, en el que la influencia de escritores como Lovecraft, Hodgson o Arthur Machen (Machen es el nombre del marinero interpretado por John Houseman) parece evidente. La frase de Poe que abre la película (idea de Debra Hill), aunque parezca ajena a la trama, adquiere significado en la sobresaliente atmósfera onírica que destila cada uno de sus fotogramas. Y es que Carpenter, mediante el empleo de la música (compuesta por él), de la iluminación (muy inquietante el uso de tonalidades verdes y rojas) y visible especialmente con la presencia de la esa niebla luminiscente y con su ritmo narrativo consigue crear una película con atmosférica de pesadilla. Pesadilla basada en la leyenda y que está ya presente en la narración del viejo marinero a unos niños cobijados alrededor de una hoguera. Carpenter , casi desde ese momento vuelve a incluir sus acordes musicales, la iluminación tenue luz de la hoguera y la historia del velero Elisabeth Dane, que nos sumergue en una historia clásica de fantasmas, tanto en su forma como en su contenido. 

La historia es asumida por tres protagonistas y actores/ actrices habituales en la filmografía de Carpenter: Nick Castle (Tom Atkins), junto a la autoestopista Elizabeth Solley (Jamie Lee Curtis);Stevie Wayne (Adrienne Barbeu), y por entonces mujer de Carpenter, locutora de un programa de radio, la que divisa desde el faro el avance de la niebla va contra el viento; y el Padre Malone (Hall Hollbrock), a través del diario de un antepasado. Se trata pues de una historia coral en la que Carpenter manejavarios personajes simultáneamente, y para ello se vale de un recurso constante en sus películas: el montaje paralelo. 

Por medio de esta acción paralela consigue momentos de gran tensión, como cuando Stevie Wayne pide ayuda por radio al ver que la niebla se acerca a su casa, donde está su hijo, y Nick y Elizabeth acuden al rescate, o ese final en el que el grupo es atacado en la iglesia al tiempo que Stevie corre idéntica suerte en el faro desde donde emite su programa. Otro gran ejemplo de ese montaje paralelo, que en este caso le sirve para preparar el terreno para un golpe (efectista) de terror, es el momento en que el Padre Malone lee el diario a Kathy Williams (Janet Leigh) mientras Nick y Elisabeth están en el barco y este relata una historia que le ocurrió a su padre para culminar con el abrupto hallazgo de uno de los cadáveres. 

Otra constante en el cine de Carpenter, del que La Niebla y sus protagonistas son características del cine de Carpenter: anti-héroes o gentes raras. 

Por otro lado, todas las mujeres son fuertes e independientes: Elizabeth huye, sola, en busca de una nueva vida; Stevie cuida, también sola, a su hijo; y Kathy Williams, a pesar de recibir la noticia de la muerte de su marido, no renuncia a dar su discurso, sobreponiéndose a la noticia con entereza. 

Llama mucho la atención lo cuidado de todos los aspectos de su producción a pesar de contar con un presupuesto de sólo un millón de dólares. La magnífica fotografía corre a cargo de Dean Cundey , colaborador habitual de Carpenter , de Spielberg o Zemeckis, quien estuvo ya presente en otras películas de los noventa de éxito como Regreso al futuro o ¿Quién engañó a Roger Rabbit), el encargado del diseño de producción, así como el editor, fue Tommy Lee Wallace adaptador de películas como Noche de miedo II, o del relato televisivo de Steven King, It, y el genial Rod Bottin (Aullidos, Robocop, Seven), quien repetiría con Carpenter en La Cosa (1982), y que trabajó en maquillaje y en los artesanales efectos especiales. Algunos de los fantasmas fueron interpretados por Wallace mientras que Bottin hizo lo propio con Blake, e incluso Carpenter hizo un cameo como Bennet. 

La niebla fue creada mediante hielo seco y máquinas de niebla, pero la localización del faro en Point Reyes (California)- según parece el segundo lugar más neblinoso de América - facilitó mucho el conseguir tomas de niebla natural. Como curiosidad señalar que Carpenter rodó la Niebla en Bodega Bay , cerca de Point Reyes, misma localización en la que se había gestado Los Pájaros (1963, Hitchcock), ambos puntos al norte de San Francisco, donde yo también sufrí esas impresionantes nieblas que invaden la bahía. El rodaje tuvo lugar desde abril 1979 hasta mayo 1979 , además de Point Reyes, en los Raleigh Studios en Hollywood, California (en las escenas de interiores) y en las californianas Bolinas, , Inverness, y en la Iglesia Episcopal de la ascensión en Sierra Madre, también en California. 

Carpenter quedó descontento porque se dio cuenta de que el resultado no era lo suficientemente terrorífico. Fue por eso que volvió a grabar diversas escenas potenciando el terror más directo. Por ejemplo, en la matanza de los marineros, Carpenter cambió esto en las escenas añadidas y le dio un toque más violento. De todas las maneras, vista hoy, pasados treinta y seis años de su estreno, La Niebla es una película entrañable en comparación con los excesos visuales y de casquería a los que nos someten las películas de género. Y quizás este añadido a posteriori de muchas escenas tuviera mucho que ver con ese final algo precipitado . Recordando la experiencia, Carpenter comentó "Fue terrible , tenía una película que no funcionaba, y sabía eso en mi corazón.". Carpenter , por eso, añadido el prólogo con el Sr. Machen ( John Houseman ) hablando a los niños así como otras nuevas escenas con el fin de hacer la película más comprensible, más aterradora, y más gore. Carpenter y Debra Hill han dicho que la necesidad de una re-rodaje se hizo especialmente evidente para ellos después de que se dio cuenta de que la niebla tendría que competir con las películas de terror que tenían alto contenido de sangre. Aproximadamente un tercio de la película acabada fue nuevo material lo que lo aumentó en 100.000 dólares más. Desde finales de los 70 y principios de los 90 John Carpenter se encontraba en el mejor momento creativo de su vida y encadenaba una obra maestra tras otra. La Niebla puede considerarse un relato de terror menor y más sencillo de lo que para él era habitual. Es una película atmosférica en la que la fotografía y música minimalista e inquietante compuesta por el propio Carpenter ayudan y esos efectos que hoy pueden resultar naïf, pero que en su momento lo fueron todo. 

La película fue un éxito absoluto al haber recaudado 21 millones de dólares y eso que fue una película de bajo coste producto del acuerdo en la producción por parte de AVCO-Embassy, autora también de la película Escape from New York (1981), y que tenía un presupuesto de $ 1 millón. Avco-Embassy gastó más de $ 3 millones únicamente en la publicidad que incluía spots de televisión, cuñas de radio, anuncios impresos, e incluso la colocación de las máquinas de humo en los vestíbulos de los teatros seleccionados en los que la película estaba mostrando. 

Una cantidad no revelada más se gastó en 600 copias de la película, 540 de los cuales fueron distribuidos a los cines estadounidenses. Originalmente, la película se fijó para su lanzamiento durante la temporada de Navidad de 1979, pero el presidente Embassy Avco Bob Rehme optó por esperar hasta febrero de 1980, cuando habría menos competencia en las taquillas de otras películas y más pantallas de cine disponibles. 

 A pesar de ser un éxito comercial, la película recibió críticas mixtas inicialmente cuando fue lanzado. En los años transcurridos desde su lanzamiento, los comentarios posteriores fueron más positivos con respecto a la película, convirtiéndose casi en una película de culto o al menos "un clásico menor de terror ". 

Para Carpenter nunca fue su película favorita debido a los " re-shoots" . En Rotten Tomatoes tiene un índice de aprobación del 70% con una media de 6.2 / 10 basada en 40 comentarios. Roger Ebert afirmó de ella que "(...) no es una gran película, pero sí muestra una gran promesa de Carpenter".

Chris Justice considera que en Classic-Horror.com que lo más interesante esté en su composición musical : "La música clásica es también Carpenter, y aunque el compositor han eliminado de hecho su banda sonora original y lo volvió a escribir para adaptarse mejor ambiente de la película, los espectadores se benefician en gran medida de su agudo sentido del ritmo, composición, y el tono. Sus marcadas notas. añaden otra capa de complejidad a una película que demasiado a menudo se olvida que tiene una edición también brillante;.. Vale la pena cada segundo " 

A principios de la década de 2010, Time Out llevó a cabo una encuesta entre más de 100 autores, directores, actores y críticos que han trabajado en el género de terror a votar por sus mejores películas de terror. La niebla colocó en el número 91 en su lista de las 100. 

Para Adrián Massenet en blog de cine lanza dos ideas. La primera antropológica, ya que según él, " Carpenter reincide en su habitualmente sutil crítica a la sociedad “civilizada”, sugiriendo que muchos asentamientos, sobre todo pesqueros, fueron fundados por criminales o asesinos, por mucho que ahora sean un ejemplo de paz y progreso. Es una idea muy interesante que aquí está llevada al límite". La otra como conclusión al decir que se trata de una "Estimable película de Carpenter, que aunque palidece frente a mayores logros suyos, no se trata en modo alguno de una película menor. No he visto a casi ningún cineasta actual de género dominar la atmósfera y perturbar tanto como lo hace Carpenter con tres o cuatro planos. Mi imagen favorita es una de las finales, con el cura enfrentándose a los espectros, entregando la cruz de oro. ¿Por qué iconos tan manidos como espectros, niebla, ojos rojos, cruces enormes, siempre funcionan (cuando el director tiene cine dentro, claro) con la misma fuerza?" Un remake se hizo en 2005 bajo la dirección de Rupert Wainwright con un guión escrito por Cooper Layne y protagonizada por Tom Welling y Maggie Grace . Aunque se basa en la película de Carpenter y en el guión original de Hill, la nueva versión se hizo más en la onda de una "película de terror adolescente" . La película fue criticada casi universalmente por su pobre guión y por sus malas actuaciones y tiene un Rotten Tomatoes calificación de 4%.  Si es que los clásicos mejor no tocarlos.


viernes, 29 de julio de 2016

Barry "Blitz" Weiss


Tenemos a Jason Statham hasta en la sopa. A pesar de que la película lleva el nombre del malvado protagonista, nuestro Meñique de Juegos de Tronos, lo cierto es que este calvo nacido en Derbyshire, en 1967 es el protagonista absoluto de la pantalla, algo que se va repitiendo desde su debut en el cine, allá por 1998, después de dejar aparcada su carrera como modelo.

Fue la mano de Guy Ritchie la que le ayuda pasar de las pasarelas a sos estudios de rodaje para especializarse en películas de acción y aventura , siempre en el papel de tipo duro , tipos el Chev Chelios en la película Crank (2006), el Arthur Bishop en las películas The Mechanic (2011) , el Frank Martin de Transporter o el Lee Christmas de la saga de Los Mercenarios y o el Deckard Shaw en la Saga Fast & Furious. ¿Alguna duda sobre quién hablamos?

Aparenta ir siempre de tipo duro, con espíritu de perdedor o , mejor dicho, antihéroe y asumiendo papeles de riesgo y en todas sus películas hay escenas de acción sin dobles y con una dureza en la resolución de los problemas para los que emplea desde la violencia con todo tipo de armas o instrumentos hasta su cuerpo, ya que Statham es un experto en artes marciales mixtas, Kickboxing, Taekwondo, Muay Thai, Ninjutsu, Eskrima, Krav magá y Jiu-Jitsu, - siempre gran parte de ellos lo que sean, pues yo los desconozco casi todos-, siendo reconocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes de estos tipos de combate cuerpo a cuerpo.

Como ya hemos dicho, en 1998 comienza su tránsito desde las pasarelas de moda al mundo el celuloide y para 2011 cuando rueda Blintz -la película que he visto en la noche de ayer- ya ha rodado hasta veinticinco películas. Para este año 2016 la cifra se ha elevado, al menos, en 13 estrenos más. No hay duda, Jason Statham desconoce lo que es el paro.

La película en cuestión a analizar es Blitz, pero vamos podía ser Parker, Transporter, Safe, Crank o Chaos, o cualquier otro , pues su papel es , más o menos, el mismo. En este caso y para individualizarla diremos que es una película de 2011 dirigida por el británico Elliott Lester, proveniete de la televisión y que con una filmografía reducida a cuatro películas. A saber Love Is the Drug 2006, Nightingale (2014) y la reciente 478 (2016), que junto a Blintz completan su filmografía. La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Ken Bruen - siendo el mismo el guionista, junto a Nathan Parker- que se centra en Blitz es un asesino en serie de Londres que está matando a agentes de la policía que es perseguido por el sargento Tom Brant, -personaje de una serie de novelas de este autor siendo una adaptación de uno de ellos- y que lo presenta como un tipo duro, inflexible y políticamente incorrecto detective de la policía, se encargarán de intentar detener al psicópata. Al parecer, Blitz comete los crímenes para convertirse en una estrella de los tabloides, pues cuanto más mata más famoso se hace.

Se trata de una producción Steve Chasman, Zygi Kamasa y Samuel Hadida para las productoras Lionsgate y Blitz Films Davis-Films , Kushner / Wyman Productions, Junction Films y Lipsync Productions ; y con la distrución de Lionsgate UK para el Reino Unido y . Desconozco la inversión, pero en taquilla consiguió unos 16 millones de dólares en su recaudación mundial llevada a cabo en el fuera del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por Millennium Entertainment para EE.UU. y el resto del mundo.

En el orden técnico comentar que la música es de Ilan Eshkeri, mientras que la fotografía es de Rob Hardy y el montaje de John Gilbert.

El reparto esta protagonizado por Jason Statham como el sargento Tom Brant, Paddy Considine como el sargento Porter Nash, Aidan Gillen como Barry "Blitz" Weiss, David Morrissey como el periodista Harold Dunlop, Zawe Ashton como la agente de policía Elizabeth Falls, Luke Evans como el inspector Craig Stokes, Mark Rylance como el veterano inspector jefe Roberts, Christina Cole como la policía que controla los programas informáticos, Nicky Henson como el Superintendente Brown, Ned Dennehy como Radnor , Ron Donachie como Cross y J Richard Riddell como McDonald el joven protector de Elizabeth Falls.

La película comienza con el sargento detective Tom Brant (Jason Statham), un oficial de policía de una comisaría de policía del turbulento sudeste de Londres con métodos muy poco ortodoxos , utiliza un palo de hurley - un juego irlandés- dar una paliza a tres jóvenes que están tratando de robar su coche.

Ya en comisaria Brant es abordado por una agente de policía Elizabeth Falls (Zawe Ashton) pidiéndole que la ayudara a pasar el examen de sargento. Brant le aconseja que hay que darle un poco de tiempo a ella pues hace poco que ha salido de rehabilitación, ya que la agente Falls había trabajado encubierta para el equipo de las drogas y desgraciadamente para ella se había convertido en adicta. Brant , por su parte, es advertido por su superior (Nicky Henson) para que controle sus acciones.

Tras la conversación nos encontramos con Brant en una sesión con un psicólogo de la policía que le menciona algunos incidentes protagonizados por el inspector y su ira que han molestado especialmente a la oficina del Superintendente. Entre los incidentes se mencionan dos : el de haber dejado inconsciente a una persona en una sala de billar, y el asalto a los tres jóvenes que vimos al principio de la película.

Más tarde, vemos que Brant asiste al funeral de la mujer del su amigo el inspector jefe Roberts (Mark Rylance). Tras el funeral Brant y Robert se van a tomar un par de copas para olvidar lo ocurrido. Esa misma la agente de policía Sandra Bates (Elly Fairman) es asesinada a tiros por un desconocido mientras patrullaba sin haber ocurrido nada aparente.

Como el inspector Robert está de baja, se busca a un sustituto para su puesto y el elegido es el sargento Porter Nash (Paddy Considine) que procede del tranquilo West London Branch y que ocupa como inspector interino el puesto de Roberts quien está de licencia extendida.

Según descubrimos el sargento Porter Nash no es bien recibido no sólo por proceder de un área nada problemática, sino por su condición de homosexual, algo que sus compañeros de echan en cara permanentemente.

Mientras todo esto ocurre un adolescente conocido como McDonald (J Richard Riddell) se acerca a la agente Falls que está en su casa y le pide ayuda porque cree que ha matado a alguien durante un enfrentamiento entre pandillas. Falls le promete ayuda y le pregunta a Brant quien le puede hacer el favor. Este le da el nombre del inspector Craig Stokes (Luke Evans).

A su vez el asesino de policías, Barry Weiss (Aidan Gillen), llama a un periodista de un tabloide encargado de la página de sucesos de nombre Harold Dunlop (David Morrissey) y le dice que él es el asesino. Le pide a Dunlop que puede elegir entre do números , siete y ocho, eligiendo Dunlop ocho, Weiss le dice que es el número de policías matará.

Nada más acabar con él de hablar, Weiss camina por la calle y dispara al agente Theo Nelson (Joseph Dempsie), que está de patrulla sentado en su coche.

Al lugar del asesinato se personan muchos policías. Se trata de otro policía sudeste de Londres y la zona que se convierte en un caos debido a los tiroteos.

Más tarde, Brant se reúne con un informante, un irlandés borrado, cobarde y metido en la droga de nombre Radnor (Ned Dennehy), que le apunta en la dirección de Weiss, diciéndole que Weiss se había jactado previamente en YouTube sobre como mató a un perro policía quemándolo como "práctica".

Brant, que en principio no traga a Nash por su condición, pero que lo respeta como policía, le dice que tiene problemas personales con apagones recurrentes. Nash le dice que Brant que podría estar experimentando un síndrome de policía quemado basado en su experiencia personal. Nash le cuenta que eso pasa y le confia que una vez atacó a un pedófilo (con un bate de béisbol dejándolo castrado ) en su casa ya que no había pruebas suficientes para condenarlo.

Brant, que se ha quedado durmiendo, de cualquier manera le da las gracias y ambos deciden, a la mañana, siguiente visitar a Weiss.

Mientras tanto el inspector jefe Roberts vuelve a unirse con su deber ante lo que está aconteciendo. Brant retiene a Weiss y lo reconoce como el hombre a quien golpeó en la sala de billar en año antes. Weiss entra en pánico después de la visita y huye. Pero sobre todo ignora que Radnor le está espiando y, tras seguir a Weiss, Radnor localiza en su basura un recibo de estacionamiento.

Weiss sigue , por su parte, a Roberts a su piso y después de una lucha, lo mata machacando la cabeza con un martillo, vomitando tras hacerlo. Al vincularse con el asesinato roba un uniforme de la policía y la insignia de Roberts.

A continuación, llama a Dunlop y le dice que ha asesinado a Robert y que ahora se llama a sí mismo Blitz . Nash informa a Brant sobre el incidente.

Por su parte, Radnor va al garaje y encuentra el coche de Weiss. Lo abre y por allí aparecen objetos policiales que son trofeos de sus muertes. Radnor llama a Dunlop y pide 50.000 libras a cambio de revelar la identidad del asesino.

En otro orden cosas, Falls va al encuentro de el inspector Stokes , especializados en bandas, y le pide información sobre el herido provocado por Mc Donald que, afortunadamente, no ha muerto. A cambio de Stokes la invita a salir a tomar una copa.

Mientras tanto, Dunlop cumple con Radnor y van al estacionamiento donde Radnor le muestra el coche y la evidencia en el mismo. Sin embargo, Weiss ve esto y rápidamente elimina las evidencias que hay en el maletero. Él los sigue a un bar y mata a Radnor en el baño antes de Radnor puede revelar su identidad a Dunlop.

Dunlop llama a dice Brant y Nash y le habla de su reunión con Radnor y la ubicación del auto estacionado. Cuando llegan, sin embargo, el coche está vacío. Intentan capturar las imágenes de la cochera, pero el circuito cerrado de televisión del edificio es defectuoso, no aportando ninguna evidencia de Weiss.

Esa noche, Falls y Stokes se reúnen para tomar una copa, ya son vistos por Weiss cruzando la calle. En la comisaria Brant se entera a través de la agente (Christine Cole) de la relación entre los agentes de policía muertos y las detenciones de Weiss por asuntos menores. Weiss está atacando a todos los policías que lo detuvieron y Falls es la próxima en el orden. Stokes deja a la chica en la puerta de su casa y le dice que la va a llamar a ella mañana, lo que Falls interpreta como un rechazo. Enojada sale del automóvil.

Mientras sube las escaleras de acceso a su piso, Weiss ataca a Falls pero el chico McDonals que Falls estaba tratando de proteger, pero el chico es asesinado allí mismo. Brant y Nash buscan a Weiss y, para generarle tensión lanzan su foto a los medios de comunicación. Un taxista que lo ha llevada a su casa tras el asesinato del chico, le identifica y lleva a la policía a su ubicación. Él escapa, pero es perseguido por Brant y atrapado en un aparcamiento cerca de la estación de Paddington .

Mientras esto ocurre Falls, traumatizada por el ataque, tiene una recaída y roba drogas a un distribuidor.

En la comisaria Brant, Nash y el Inspector Jefe discuten lo que pueden hacer con Weiss debido a la falta de pruebas.

Más tarde Brant habla con Nash sobre el incidente de pedofilia, pero Nash se niega a hablar. Brant se burla Weiss por su nombre 'Blitz' y le dice que no es nada, pero no es capaz de provocarlo para que admitiera a los asesinatos.

Mientras tanto Stokes se entera por medio de un informante que Falls a caído en el robo de drogas de algunos camellos y contacta con Brant. Llegan a su casa y la encuentra a su estado de embriaguez, a continuación, tiran las drogas y le ayudan a recuperar sus sentidos.

Weiss, por su parte es liberado, pero sometida a vigilancia. Él regresa a su apartamento y se coloca el uniforme de policía robado a Roberts en su piso, luego esquiva la vigilancia. Y va al funeral de Roberts. Allí, se encuentra con Brant y en ese momento Brant recibe un mensaje de texto. Weiss le sigue hasta el aparcamiento en el que dejaba su evidencias.

Después de seguirlo por un tramo de escaleras, Weiss apunta con su pistola a Brant y le dice que va a acabar con él. Pero cuando se da la vuelta, vemos que es Nash que está vestido con la sudadera con capucha de Brant, siendo éste el que ataca a Weiss por la espalda con una barra de hierro. Weiss se regodea de que, dará una paliza judicial a ambos pues lo acusará de violencia policial por lo que acaba de recibir de Brant.

Weis dice que será capaz de demandar con éxito y con muchos millones debido a la mala conducta policial. Cuando Weiss continúa con regodeo, Nash coge la pistola que se le cayó a Weiss, la misma arma utilizada en los asesinatos anteriores, y se lo da a Brant. Weiss se da cuenta rápidamente las intenciones de Brant y le advierte que si lo mata será denunciado por los medios. Brant le informa que no habrá pruebas y que ya no está bajo investigación policial, además Weiss está vestido como un oficial de policía, y Brant tiene el arma de Blitz, le pueden disparar con su propia arma, y ​​ya se verá como si Weiss era más que otra de las víctimas de Blitz. Brant luego dispara a Weiss en la cabeza. Brant y Nash dejan la azotea con Brant bromeando de que el caso podría permanecer sin resolver.

La película termina con Brant azuzando a dos perros pitbull , que ya vimos que pertenecían a un chico que conoce Brant en un pub, contra Harold Dunlop, acabando así la película.

Blitz fue la primera película producida por Lionsgate UK y se rodó íntegramente en Londres y alrededores  en agosto de 2010 , eligiéndose para ello lugares tales como Balfron Tower, , Three Mills Studios, sitos en Three Mill Lane, Bow,, la Station Road de  Brixton en Londres, Lambeth, , Tooting Broadway, Dalston .

Blitz recibió críticas mixtas por parte de los críticos. En Rotten Tomatoes el 46% de las valoraciones de los críticos fueron positivas y un índice de aprobación del 39% de la audiencia. Sin embargo, en el Reino Unido, Blitz recibió críticas positivas generalizadamente por parte  de los críticos británicos. Para muestra un botón en este caso escrito por  Kim Newman en  Empire cuando nos dice que "Un áspero thriller criminal con Jason Statham de nuevo en terreno conocido haciendo lo que mejor sabe hacer. (...) "

Por su parte, en Variety  Leslie Felperin afirma que se trata de "Un thriller criminal más elegante de lo que sus elementos clave podrían sugerir".

En España  José Manuel Cuéllar del Diario ABC nos dice que "No es nada del otro mundo, pero filmada con trazo tan firme, de hierro puro, que ya andas comiéndote las uñas (...) "

Javier Ocaña, por su parte, en el  Diario El País nos dice que "Poca acción (aunque tremebunda, casi cercana a las salvajadas de 'Irreversible') y ausencia absoluta de trascendencia"

En el Diario La Razón Sergi Sánchez nos deja por escrito que "Mezclen el género de justicieros urbanos con el thriller de psicópatas y se harán entonces una idea de lo que es este artefacto arrítmico, tópico hasta decir basta, que no habría deslucido en una edición directa a DVD"

Lo dicho está realizada para la gloria de Statham, pero aparta de lo violenta que es por momentos, tengo que reconocer que no es mala. Al menos, es corta y durante los cerca de 90 minutos te mantiene la tensión. En cierto modo destaca la obsesión por parte del policía para la detención de un asesinao de policías muy en la línea de Harry Callaghan, el personaje que inmortalizó Clint Eastwood en la serie de Dirty Harry o Harry, el sucio.

A destacar que , a pesar del protagonismo omnímodo de Statham , hay cierto tono coral por parte de los muchos personajes que emergen en la película. Si bien es cierto que algunos son fugaces como el interpretado por Mark Rylance, otros son juegan un buen papel , pero al final se desdibujan como ocurrecon Paddy Considine como el sargento Porter Nash,  la bella Zawe Ashton como la agente de policía Elizabeth Falls, el humano hobbit Luke Evans en este caso como el inspector Craig Stokes,

Destacar a los ahora televisivos Aidan Gillen como , en este caso, un soberbio Barry "Blitz" Weiss nuestro Meñique en Juego de tronos y a David Morrissey como el periodista Harold Dunlop para nosotros será siempre el Gobernador en The Walkind Dead.

Reconozco que si bien el omnipresente Statham no me suele gustar, aquí creo que se contiene un pelín más y aporta al filme un tono más serio. Me ha sorprendido positivamente. Supongo que mi gusto es más bien británico.


miércoles, 27 de julio de 2016

Independence Day 2


Hace 20 años que vi la película. Desde entonces hasta hoy he visto en repetidas ocasiones Independence Day, algunas de las cuales he grabado en VHS. Así que ante la insistencia de mis hijos era lógico que, a las primeras de cambio, acabásemos en el cine de verano, of course,y fuésemos a ver Independence day: Resurgence , o lo que es lo mismo , Día de la Independencia: Contraataque . La película viene a ser una actualización de la película película estadounidense del año 1996, con los mismo contenidos de ciencia ficción y acción, con el mismo director, el alemán Roland Emmerich y en la que falta el protagonista de la versión original, Will Smith, que por cierto, hace poco repudiaba de su actuación en Wild, wild West, aunque no en Independence Day. 

De hecho el director declaró que “Bueno, como debía de ser desde un principio, yo quería trabajar con [Will] y él estaba muy emocionado por participar, pero después de un tiempo se cansó de secuelas y de hacer película de ciencia ficción, en esta además era una historia de padre-hijo, -cosa que ya ha repetido en varias ocasiones- y se salió. Primero me decepcioné, pero un par de amigos me dijeron que era una gran oportunidad de hacer algo nuevo, y pensé que debería hacerlo. 

Como ya he señalado anteriormente bajo la dirección del germano Roland Emmerich especialista en cine de catástrofes y de acción como se aprecia desde su llegada a los Estados Unidos de la mano del productor Mario Kassar y desde que firmó su primer trabajo reconocible Soldado Universal , allá por 1992. Más tarde se encargó de Stargate, que aquí comentada, y que en 1996 surgió esa invasión alienígena,que llegó a ser el primer filme en recaudar 100 millones de dólares en menos de una semana y continuó siendo, económicamente hablando, una de las más exitosas de todos los tiempos, hasta tal punto que ha sido la segunda película más taquillera del mundo. Hablamos de Independence Day. Algo así no podía caer en el olvido así que este presente año , tras conectar con sus habituales productores, guionstas y socios Dean Devlin y Harald Kloser - junto con el mismo- decidieron repetir el espectáculo a pesar de que volvíamos a apostar en los efectos visuales, unos diálogos casi miméticos, una pobre narración, y , por supuesto de impresiciones científicas y anacronismos, del desarrollo ilógico del argumento, y de la falta de profundidad en sus personajes. Todo lo cual importa poco, pues lo que importa en Emmerich es el espectáculo.

En la película participa la productora del director alemán Centropolis Entertainment,  TSG Entertainment , Electric Entertainment contando con un presupuesto de 165 millones de dólares y quedando la distribución para 20th Century Fox  que ya lleva recaudados más de 362 millones de dólares, según algunas fuentes.

Lo cierto es que en esta ocasión todo es recurrente, desde los guionistas - pues están los de siempre- estando presentes Roland Emmerich, Dean Devlin y Carter Blanchard con retoques de Nicolas Wright, James A. Woods y James Vanderbilt,  hasta la música de Harald Kloser - que también es producto-y Thomas Wander o la fotografía de Markus Förderer.

Por repetir casi repite el elenco de la película de hace veinte años. En el reparto aparecen Jeff Goldblum como David Levinson, Liam Hemsworth como Jake Morrison, Bill Pullman como Thomas J. Whitmore, Maika Monroe como Patricia Whitmore, Jessie T. Usher como Dylan Dubrow-Hiller, Sela Ward como la Presidente Elizabeth Lanford, William Fichtner como Joshua Adams, Patrick St. Esprit como Reese Tanner, Vivica A. Fox como Jasmine Dubrow-Hiller,  Judd Hirsch como Julius Levinson, Charlotte Gainsbourg como la doctora Catherine Marceaux, Robert Loggia como general William Grey, Angelababy como la piloto Lao, Nicolas Wright como Floyd Rosenberg, Deobia Oparei como Dikembe Umbutu, Chin Han como el general chino Jiang Lao, Joey King como Samantha "Sam" Blackwell, Brent Spiner como el Dr. Okun, James A. Woods, como el teniente James Ritter, Travis Tope como Charlie Miller. Además aparecen Garrett Wareing, John Storey,

Independence Day: Resurgence transcurre 20 años después de la anterior devastadora invasión extraterrestre ocurrida en julio de 1996. Por lo tanto ya para este 2016 no es una sorpresa, pues es bien sabido que existe vida en el universo y es muy posible que otra amenaza llegará a la Tierra en el futuro.

En aquel primer episodio la humanidad consiguió rescatar una pequeña cantidad de tecnología extraterrestre, gracias a la cual desarrolló nuevas armas sumamente avanzadas con la ingeniería inversa, así pudo construir nuevos aviones de combate y naves que pueden viajar por el espacio, para estar precavidos de cara a esta amenaza y defender al planeta Tierra.

La comunidad internacional se ha recuperado y los gobiernos de los diferentes países de la Tierra se han unido y desarrollaron un plan de defensa de gran envergadura, creando la Earth Space Defense (ESD) que sirve como sistema de alerta para la Tierra y como fuerza de defensa principal usando la tecnología extraterrestre, que fue capturada de los restos de las naves en la primera batalla, junto con fuerzas militares especiales instaladas en la Luna, Marte y Rea, y el Area 51 ubicado en Nevada se ha convertido en el cuartel general de la ESD.

En la estación de la luna se encuentra  Jake Morrison (Liam Hemsworth), un piloto estadounidense que sirve como teniente en la EDS, y es el prometido de Patricia Whitmore, y que desde hace un  tiempo está distanciado de su  amigo  Dylan Dubrow-Hiller , el considerado mejor piloto de la escuadrilla  de la ESD, e hijo del héroe de la primera película, interpretado por Will Smith. Es originario de la ciudad de Los Ángeles  y se crió en un orfanato después de que sus padres murieron en la invasión de 1996 y más tarde se une a la ESD.  Dylan (Jessie Usher) es el  hijo de Steven Hiller ( Will Smith en la película anterior), y ahora un piloto y capitán en la EDS, que como líder de la escuadrilla, Dylan compitió previamente con Jake por el liderazgo de la herencia de la escuadrilla, que gana en última instancia, pero a costa de  su amistad  con Jake, aunque desde los primeros momentos de la película conocemos su capacidad y pericia salvando parte de la estructura de la ESD, junto a su inexperto e inseguro compañero asignado, Charlie Miller (Travis Tope)   . Éste precisamente se siente atraído por una recién llegada, la piloto de origen chino Meifeng Lao (Angelababy) e, teniente en la EDS y la sobrina del comandante de la base lunas ESD Jiang Lao.

Desde la estación se comunica con su novia Patricia Whitmore (Maika Monroe) , la hija del ex presidente y  amiga de la infancia de Dylan. Ella también trabaja para la sucesora de su padre, Elizabeth Lanford (Sela Ward), como una de sus ayudantes y redactora de discursos en la Casa Blanca. Antes de trabajar para el gobierno, ella era un piloto de la EDS con Dylan y Jake. Ella tenía el rango de teniente en la EDS, y es una aviadora experta.

La ONU ha establecido el  ese ESD que no es sino un programa de defensa e investigación global para realizar ingeniería inversa de tecnología extraterrestre y servir como de la Tierra sistema de alerta temprana contra amenazas extraterrestres.

Unos días antes de ese vigésimo aniversario, el 2 de julio de 2016, el mundo se prepara para la celebración de su supervivencia después de la invasión. Pero ese día, en la República Nacional de Umbutu en África, el director de la ESD, David Levison (Jeff Goldblum), se reúne con la doctora Catherine Marceaux (Charlotte Gainsbourg), un médico psiquiatra francesa asociada de David Levinson; especialista en  exolinguística y en telepatía . Ella es también nuevo amor de David.También con ellos está  el señor de la guerra Dikembe Umbutu, Éste último le lleva a una nave extraterrestre intacta, que había logrado aterrizar en la primera invasión.

Levison es un científico, el MIT experto en informática, estrategia y activista ambiental. y que ahora está a cargo de la investigación en el área 51, en concreto  de su sector civil en que presta a las Naciones Unidas los recursos para combatir las amenazas extraterrestres con sus subordinados . Desde hace veinte años, David se dedica a proteger la tierra a costa de sus relaciones con su familia y es venerado como un héroe junto a Steven Hiller, el expresidente de los EE. UU , Thomas J. Whitmore (Bill Pullman), y el general William Grey (Robert Loggia)

A bordo de la nave descubren que desde la misma habían estado perforando un agujero en la tierra,  y que los alienígenas habían enviado una señal de socorro y que alguien en el espacio les había contestado.

Por otra parte , desde hace tiempo un grupo de personas han ido experimentando visiones que los conectan con los extraterrestres . Entre ellos se encuentran el mismo Umbutu, aunque también sabemos que le ocurre al ex presidente de los Estados Unidos Thomas Whitmore que han estado experimentando visiones recurrentes de hologramas desde su encuentro con los extraterrestres y tratan de descifrarlos. Los dos están telepáticamente vinculados con los extraterrestres desde que sus encuentros personales con ellos.

Mientras, en el Área 51, el Dr. Brakish Okun despierta inesperadamente después de un coma veinte años y desde que se despierta comienza a manifestar cierta conexión con el mundo exterior.

El 3 de julio, una nave esférica con tecnología diferente a la de los alienígenas se desprende de un agujero de gusano cerca del cuartel general de defensa  de la EDS en la Luna. Levinson, desde la tierra, cree que pertenece a otra raza extraterrestre que podría ser benévola e insta al Consejo de Seguridad de que el mundo no para atacar, pero este comité encabezado por la nueva Presidente de los Estados Unidos, votan por atacar  a esa nave esférica, con tecnología muy distinta a la de los alienígenas de 1996.  La decisión final la toma como la Presidente Elizabeth Lanford (Sela Ward),  la  45 Presidente de los Estados Unidos y la primera mujer en la historia del país - todavía no es la Clinton, mejor ella que Trump- y que está en su primer mandato,  y que perdió a su familia durante el primer ataque, y se desempeñó como vicepresidente bajo Jacobs.

En contra de las ordenes, el piloto de la ESD Jake Morrison, recoge a Levison, Marceaux y Umbutu en un remolcador espacial y los lleva hasta los restos de la nave derribada, de la que recuperan un contenedor.

De repente, ya en el 4 de julio, una nave nodriza extraterrestre de casi 5000 kilómetros de ancho surge del agujero y destruye las defensas planetarias de la tierra, antes de acercarse al planeta. El remolcador espacial se ve atrapado por la fuerza gravitatoria propia de la nave nodriza que eleva las ciudades de Asia y las usa como proyectiles para golpear Europa, matando a muchos terrestres.

Otra nave nodriza comienza a perforar en el océano Atlántico la que supone la destrucción de las ciudades de la costa este de los Estados Unidos , para extraer el calor del núcleo terrestre, lo que destruirá el campo magnético en el proceso.

Mientras tanto vamos conociendo la historia de Julius Levinson (Judd Hirsch), el padre de David, que se retiró rabino , y que ahora se dedica a la escritura de libros siendo autor de ¿Cómo salvé el mundo? y que ahora vive en una casa de retiro en la Florida y es un ávido pescador.

A pesar de que casi imposible escapar de la fuerza gravitatoria  el remolcador espacial lo consigue llegando al Area 51, en donde una vez ha despertado el doctor Okun  tras estar veinte años en coma, después de que un extraterrestre casi lo matase en 1996 (y lo usase para comunicarse con el presidente Whitmore) éste facilita datos de interés procedente del contenedor esférico.

El contenedor esférico se abre y se libera una inteligencia artificial de forma esférica, la cual les dice que su misión es evacuar a supervivientes de los mundos conquistados por los alienígenas y están construyendo una fuerza de resistencia, la cual temen los alienígenas.

Entre tanto, el expresidente Whitmore (Bill Pullman) , el 42ª  Presidente y ahora ex presidente , a pesar de su presidencia ha terminado hace 15 años, después de su segundo mandato, Whitmore sigue siendo una figura significativa y algunos todavía lo refieren como el líder del país como resultado de su papel durante la primera invasión y sus secuelas, que inicialmente parecía perdido recupera vitalidad e interroga a uno de los alienígenas prisioneros (los cuales son referidos por la esfera como "cosechadoras"), y quienes le revelan usando a Whitmore como medio de comunicación que la reina está en camino, al mando de la invasión.

Los científicos encabezados por Levison concluyen que si matan a la reina, los invasores se retirarán. Ante eso mandan una flota de cazas espaciales dirigidas por el capitán Dylan Dubrow-Hiller, hijo del piloto Steven Hiller (Will Smith) quien había muerto durante una prueba de armas alienígenas, y que acaba de ver como su madre Jasmine (Vivica A. Fox), viuda del héroe de la guerra Steven Hiller, y que ahora es enfermería y trabaja como administradora del hospital, también murió en el hospital al intentar salvar a una mujer y su bebé en la destrucción por la nave nodriza, lanzan un contraataque contra la cámara de la reina, pero quedan atrapados en la nave y casi eliminan a toda la unidad.

Dylan, junto con Jake y sus compañeros pilotos, Charlie Miller y Rain Lao, logran escapar robando dos naves alienígenas.

En la zona 51, Okun  que dicho sea de paso es pareja del otro doctor del centro de Nervada, el  Dr. Milton Isaacs, abre el contenedor y libera una esfera blanca gigante de la inteligencia virtuales ; de hecho benévola, que revela que su misión es la de evacuar a los supervivientes de los mundos dirigidos por los extranjeros, a los que llama "Cosechadoras", y que ha reunido una fuerza de resistencia viable contra los Segadores.

En la nave nodriza, Dylan, Jake, y otros supervivientes  Charlie Miller y la piloto china Rain Lao consiguen escapar mediante la toma de naves enemigas y llevarse la nave personal de la Reina, que se dirigía a la zona 51 con su flota.

Mientras tanto Julius Levinson ha sobrevivido casi a un tsunami y finalmente es rescatado por unos chicos que van con su furgoneta huyendo del desastre hacia los estados del oeste centro de Estados Unidos, y en concreto a Nevada.

Los alienígenas atacan el NORAD en Cheyenne Mountain, matando a la presidenta Elizabeth Landford, junto con la mayoría de su gabinete, entre ellos al general Joshua Adams (William Fichtner ) ,  a cargo del sector de la EDS militar .

Después, el general Adams, comandante en jefe del EDS, es puesto inmediatamente como el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Sabiendo que la reina se ha percatado de su presencia, la Inteligencia Artificial de la esfera quiere que la EDS sea destruida para evitar que los alienígenas descubran sus secretos.

Las fuerzas de la EDS esconden la esfera en un lugar seguro, una cámara de aislamiento,    y utilizan un remolcador espacial con una copia de la señal de la esfera como cebo para atraer a la nave de la reina a una trampa con ojivas termonucleares y otras armas de fusión atómicas .

En contra de los deseos de su hija Patricia, el ex presidente Whitmore se sacrifica destruyendo la nave con un remolcador espacial con la ojiva  en la misión suicida. El expresidente, ahora con un aspecto mejorado y rejuvenecido al quitarse la barba se monta en una nave y hace detonar las bombas, sacrificándose, y destruyendo la nave. Sin embargo la reina sobrevive usando un escudo de energía en su traje biomecánico.

Patricia vuela personalmente con un vehículo híbrido que neutraliza  y  destruye el escudo de la reina, lo que permite a Dylan matarla antes de que se hiciese con la esfera . Al triunfar, Patricia se reúne con su novio Jake, su amigo Dylan, junto a Miller y Lao.

Con la muerte de la reina, la nave nodriza detiene la perforación y se retira, alejándose  de la Tierra.

Okun revela que la esfera les ha pedido liderar la resistencia hasta en otros mundos (que fueron invadidos por ellos) y que les ha ofrecido una nueva tecnología, aún mas avanzada, para preparar el asalto al planeta de los alienígenas. Con ello acaba la película.

Por lo pronto y antes de nada decir que la película fue el último papel de Robert Loggia antes de su muerte en diciembre de 2015, y la película está dedicada a su memoria.

La película fue estrenada en los Estados Unidos el 24 de junio de 2016 . En principio, y pese a haber sido la película más taquillera de la historia durante algunos meses, parece ser que Roland Emmerich no se había planteado seriamente una secuela de Independence Day. Y aún, pese a las insistencias, Emmerich no consideró una continuación del film y prosiguió con otros filmes de destrucción como Godzilla, The Day After Tomorrow y 2012, así como alguno de pseudohistoria como 10.000 BC.

Finalmente, tras varias negociaciones con 20th Century Fox y un fallido reestreno en 3D,4 fue oficialmente confirmada la secuela en noviembre de 2014, cuyo rodaje transcurrió entre el 27 de abril y 22 de agosto de 2015.

La posibilidad de una secuela de Día de la Independencia de largo había sido muy discutido, entre el director  y el productor y guionista de la película, Dean Devlin , pero una vez vista la reacción del mundo tras los ataques del 11 de septiembre le influyó a considerar seriamente la posibilidad de hacer una secuela de la película.

Devlin comenzó a escribir un esquema para un guión con Emmerich, pero en mayo de 2004, Emmerich ñe dijo que él y Devlin habían tratado de "encontrar una manera de cómo continuar la historia", pero la misma no fluía de ahí que la pareja de productores abandonó la idea.

En octubre de 2009, Emmerich comentó  una vez más que tenía planes para una secuela, y ya que había considerado la idea de hacer dos secuelas para formar una trilogía.

El 24 de junio de 2011, Devlin confirmó que él y Emmerich había encontrado una idea para  las secuelas y había escrito un tratamiento para ello.

En octubre de 2011, sin embargo, las discusiones para que Will Smith regresará quedó en suspenso, debido a la negativa de Fox para proporcionar los $ 50 millones de salario exigido por Smith para las dos secuelas. Emmerich, sin embargo, dio garantías de que las películas se harían sin tener en cuenta la participación de Smith.

En julio de 2012, Devlin reiteró que la secuela Día de la Independencia estaba todavía en desarrollo, y el guión se llevaría a cabo en 2012 , 16 años después de los acontecimientos de la película original. 

En marzo de 2013, Emmerich indicó las películas tendrán lugar veinte años después del original, cuando los refuerzos de la raza alienígena  llegan a la Tierra después de finalmente recibir una llamada de socorro.

Las nuevas películas se centrarán en la próxima generación de héroes, incluyendo el hijastro del personaje de Smith en la película original.

En mayo de 2013, Emmerich y Devlin anunciaon que el guión de la primera secuela escrita por Emmerich y Devlin podría ser reescrita por Carter Blanchard.

Desde el principio, tanto Emmerich y Devlin esperaba que Smith regresaría. Sin embargo, en junio de 2013, Emmerich anunció que Smith no regresaría, señalando que "es demasiado caro." Smith indicó más adelante que él declinó el papel debido a conflictos de programación con Escuadrón Suicida , también en la producción para ese ausencia de Smith en la película se explica como su personaje, Steven Hiller, que había sido promovido como un coronel , murió 11 años después de los acontecimientos de la primera película al probar personalmente el primer prototipo de caza experimental diseñado con tecnología extraterrestre para la EDS.

Más tarde, en junio, se confirmó oficialmente que tanto Goldblum y Pullman volverían a la secuela, y que habrían un  personaje gay. Es lo que toca en estos tiempos.

El 26 de noviembre de 2014, fecha límite, se confirmó que Fox había dado luz verde a una sola película, y estaban en conversaciones con Emmerich para dirigir la película, mientras se informó el título completo, Día de la independencia: Contraataque que fue revelado el 22 de junio de 2015. 

El 27 de enero de 2015, la Fox ofrece el papel principal a Liam Hemsworth .Charlotte Gainsbourg estaba en conversaciones para unirse elenco de la película,  confirmándose  el 20 de marzo de 2015. Más tarde se confirman los demás, Travis Tope para el papel de Charlie. Vivica A. Fox volvería a  repetir el papel de Jassmine Dubrow, su personaje de la película anterior. Ese mismo día, Jessie Usher sería hijastro del carácter de Smith. Se unen después Maika Monroe como hija del ex presidente y Sela Ward como la nueva Presidente de los Estados Unidos .

El rodaje comenzó el 20 de abril de 2015, y se desarrollo hasta el 22 de agosto de 2015. La filmación de escenas adicionales también se llevó a cabo a principios de 2016 en Los Ángeles.

Algunas escenas fueron rodadas en West Wendover, Nevada, Londres , en el Burj Khalifa en Dubai y  Marina Bay Sands de Singapur .

Debido a la disponibilidad de filmación regional, los productores decidieron rodar la película en Nuevo México en parte, porque  el estado ofrece a  película  un 25% de crédito fiscal . Sin embargo, parte de la localización de la película tuvo lugar en la zona rural de Nuevo México y más al norte en el Utah y en la frontera con Nevada frontera, aunque mayoría del rodaje fue los Estudios Albuquerque. También se filmaron   en salinas de Bonneville en Utah , donde también se filmaron partes de la película original.

 Los realizadores se abstuvieron de disparar en la India o retratar los monumentos indios prominentes para evitar posibles protestas y acciones legales de grupos religiosos indios, Originalmente, Dubai se planeó que aterrizara en París en la escena que representa la nave nodriza destruyendo Europa mientras que usa monumentos asiáticas se retiraron por su fuerza gravitatoria. Sin embargo, tras los ataques de noviembre de 2015 en París , los realizadores reconsideron que París fuese sustituido por  Londres . Emmerich dijo: "Después de los ataques, nos pareció que no era justo ver que el Burj Khalifa rompiese la Torre Eiffel , así que lo tiró es el ojo de Londres en su lugar".

Para ayudar a crear efectos visuales de la película, Emmerich contrató como supervisor de efectos visuales a Volker Engel y al productor Marc Weigert de Uncharted Territory, que previamente habían trabajado en varios de otras películas de Emmerich como en la pirmera parte de Independence Day , Godzilla , El día de mañana y 2012 . Weta digital fue el principal responsable para el diseño de los alienígenas  y la realización de la escena de la batalla culminante.

Independence Day: Resurgence ha recibido críticas mixtas y también negativas por parte de la crítica y la audiencia. En Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 34%, basada en 124 reseñas, con una puntuación de 4.3/10 por parte de la crítica, mientras que las audiencias le han dado  un 2.9/5. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 33 de 100, indicando "reseñas generalmente desfavorables", mientras que los usuarios del mismo sitio le han dado una puntuación de 4.8, basada en 174 votos. Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "B" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 5.7/10, en base a más de 17 000 votos.

Richard Roeper del Chicago Sun Times dijo de ella que "El modelo es confuso, pues es  difícil distinguir la diferencia entre las naves espaciales buenas de  las malos. , el humor de la tragedia..."

Mike Ryan, de Uproxx dijo a la película "Lo que  debe ser divertido aquí es simplemente tonto."Sin embargo,  Guy Lodge en Variety sostiene que "Esta secuela es dispersa pero bastante espectacular, contempla a Roland Emmerich reclamar su título como el DeMille de la destrucción global"

Entre la prensa británica, Peter Bradshaw de The Guardian la describió como una "secuela de ciencia ficción aburrida.""[Es] triste y aburrida, un reboot sin la audacia o la diversión de la primera película." (...) Por su parte, Robbie Collin de The Telegraph dijo que la película muestra" señales de vida inteligente; aunque no sólo es descuidada, sino que es casi un sin sentido. (...) " .

En Empire   Dan Jolin  escribe una crítica positiva, diciendo que era "espectacular como usted esperaría de una secuela de la destrucción de un planeta en 1996. Es tan divertida como cursi. Te lo pasarás tan bien que ni siquiera echarás de menos a Will Smith (...) " En The Independent el cronista dice que "No voy a sentarme aquí a poner a parir a la película por su trama lineal, sus personajes caricaturescos, su falta de realismo y sus escenarios bíblicos y cargados de efectos especiales: es lo que la hace disfrutable (...)

Tom Huddleston de la británica Time Out afirma que "Todo es demasiado y demasiado rápido, y el efecto acumulativo es como el de ver un trailer de dos horas: más mareante que emocionante (...) .

Fionnuala Halligan en Screendaily comenta que es "Tan intencionadamente cursi y descaradamente absurda como la primera (...) reparte la acción y los efectos en crecientes dosis cuidadosamente calculadas, que dan a la película una tensión que se va acumulando."

Lucy O'Brien, de IGN dio a la película un 8/10, diciendo," es tonta, cursi, , pero es un antídoto refrescante para el sombrío y el sentimiento grave que hemos visto una tendencia en películas de ciencia ficción de los últimos años, mientras que su trama es desordenada y se rellena con demasiados caracteres"

Jack Bottomley de Starburst escribió," que la película de Emmerich es tonta y divertido y, a veces estúpidamente entretenida.

En los Estados Unidos, además de lo dicho, Anthony Lane del The New Yorker nos comenta que "La primera 'Independence Day' fue una gratificante bofetada de cine pop, ligero e inofensivo: la secuela es dos veces más grande y la mitad de divertida"

Por su parte, Manohla Dargis en The New York Times nos dice que "El mediocre, a veces abismal guión no importaría demasiado si 'Resurgence' deslumbrara visualmente o si apareciera una estrella carismática que pudiera levantar una película tan fácilmente como Will Smith hizo con la primera."

Peter Travers en la revista Rolling Stone "Lo único que resurge en esta mezcolanza alienígena sin gracia es la pasión de Hollywood de cobrarnos más y ofrecer menos (...)".

En España, Luis Martínez en el Diario El Mundo afirma que "La película sigue el esquema de su predecesora: faltan los chistes de Will Smith, pero el resto explota igual. (...) El placer culpable es esto. Ya esperamos la tercera parte. (...)"

Jordi Costa en el Diario El País dice que "Hay buenas ideas, pero prevalece la impresión de haber pasado de una secuela acontecimiento a la algo atropellada resurrección de una franquicia (...) Por lo menos no estamos ante una fotocopia cara"

Oti Rodríguez Marchante en Diario ABC pone negro sobre blanco lo siguiente: "La película tiene un buen vistazo, a pesar de que personajes, diálogos y tratamiento general sea un poco infantilón. Pero es lo suyo (...) "

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas escribe que "El humor monopoliza los mejores momentos (...) Y el gran espectáculo no desfallece, como es propio de Emmerich, aunque no ofrezca novedad alguna para el recuerdo (...) "

En Cinemanía,  Daniel De Partearroyo concluye diciendo que el   "Atractivo punto de partida, en la línea de 'El juego de Ender' o 'Starship Troopers', pero [Emmerich] no tarda en abandonarlo en favor de una repetición más aparatosa y más grande de lo que ya hizo (...) "

Al otro lado del Atlántico, en  Argentina Diego Batlle del Diario La Nación comenta que "Emmerich aprendió de ciertos errores o excesos (...) a esta segunda entrega de 'Día de la Independencia' no se le puede exigir demasiada coherencia, sutilezas ni matices. (...) Ya se sabe: tómelo o déjelo." En otro importante diario argentino, Pablo O. Scholz del Clarín dice que "Hay algo de autoparodia, con frases rimbombantes y, como en la original, mucho de cine Clase B. Nadie pide ya coherencia en 'X-Men' ni en 'Los Vengadores', así que no habría por qué ponerse pretencioso con 'Día de la Independencia'." Ezequiel Boetti en otro diario argentino, Diario Página 12 comenta que "Redobla casi todas esas apuestas, convirtiéndose en algo así como la sátira de una sátira. La única que no sólo no redobla sino que esfuma es la del humor. Y ahí la película, como el enemigo, explota desde sus entrañas."

En  México Carlos Del Río en Cine Premiere afirma que "'Independence Day: Resurgence' no se desvía de lo que promete: un ligerísimo y absurdo tono con muchos efectos especiales. (...) " también en México Adrián Ruiz Villanueva del Diario Excélsior nos dice que "Todo ocurre demasiado rápido, pero sin audacia; los diálogos son previsibles, y el contraataque de una secuela trepidante jamás se vislumbra. Todo luce disperso, excesivo, pero insulso."

Y ya en el Pacífico, en concreto, en  Chile Diego Muñoz del diario El Mercurio de Chile  entiende que  "El guión es un desastre de similares proporciones que intenta mezclar sin éxito el heroísmo, el humor y el genocidio, fracasando en sus intentos por emocionar con afectos y patriotismo. Pero, hay que decirlo, entre tanta metedura de pata hay una película llena de momentos divertidos."

 Para Mikel Zorrilla en blog de cine no se pudo contar con Will Smith, pero Fox logró sacar adelante ‘Independence Day: Contraataque’ (‘Independence Day: Resurgence’) y el resultado ha sido un espectáculo absurdo y aburrido. Lo primero puede ser hasta bueno, pero nunca si va unido a lo segundo.

‘Independence Day’ es competente dentro de lo ridículo que puede llegar a ser lo que cuenta.alternando regresos de personajes a caballo entre lo forzado y lo cansino -el único que se salva, y no por mucho, es Jeff Goldblum- y nuevos rostros, que en el mejor de los casos, Maika Monroe y Angelababy, dan vida a personajes mediocres y en el peor, Jessie T. Usher o Liam Hemsworth, son un somnífero para el interés del público, con explicaciones sobre la historia que carecen de sentido y también de un gancho para sortear este punto.

Alejandro Alegré en el Confidencial Mucha gente sostiene que 'Independence Day' (1996) es una buena película. No lo es. Es divertida, pero no buena: una tosca fusión de estereotipos del cine de catástrofes y batallas espaciales de saldo que solo pasó la ITV porque el cine llevaba demasiado tiempo esperando noticias del espacio exterior. Cierto que a menudo se considera que con ella el director Roland Emmerich inventó el 'blockbuster' veraniego moderno, es inevitable sentir nostalgia por los viejos, mejores tiempos. (...) Por supuesto, que 'IDC' sea ridícula no es el problema; su predecesora también lo era. El problema es que es tediosa, por muchos motivos.

En una entrevista en la revista Empire, Emmerich reveló que se realizaría una tercera película, dependiendo del éxito de la segunda. Por lo que se ve hasta hoy, la hará. De acuerdo con Emmerich, la tercera película representará un viaje intergaláctico, posiblemente, establecer uno o dos años más tarde ya que él quiere mantener el mismo grupo de personas, especialmente los jóvenes personajes.

Yo creo que poco importa que todo sea absurdo, que se mezcle el drama con la comedia. Al final lo que busca Emmerich es el divertimento. Puede que los personajes sean planos, las situaciones peregrinas, los efectos especiales abrumadores, aunque no sabes para qué. Todo tiene un fin: un espectáculo de entretenimiento. Y aunque sea un poco tonta, lo consigue en parte. La gran esperanza que cualquiera puede tener con ‘Independence Day: Contrataque’ es que sea divertida, haciendo cualquier tipo de sacrificio necesario para ello -agradecería que tuviera sentido, pero puedo prescindir de ello si al menos me lo hace pasar bien-. No voy a decir que sea una secuela hecha buscando el simple beneficio económico, pero sí que puedo señalar  que sus 165 millones de dólares lucen mucho, pero yo le pedía que me lo hiciera pasar bien por encima de cualquier otra cosa y lo que recibí fue enormes dosis de aburrimiento. Imperdonable. Sin embargo, tengo que reconocer que fui con mi hijos y a ellos les gustó.

Topaz


Guillermo Cabrera Infante en un ensayo -"Arcadio todas las noches" de la Editorial Seix Barral - tan valioso como apasionado escribió en ese libro publicado en 1978 que "Alfred Hitchcock hizo buenos filmes a los 34 años; grandes filmes a los 45 años; a los 55 hizo obras maestras; casi a los sesenta ha hecho "Vértigo" , una obra maestra entre las obras maestras. Ahora tiene 63 años y sigue aciendo cine cada vez mejor y parece gozar de buena salud... Hitchcock es reconocido como dueño de una preciosa maquinaria técnica. 

El artista que nació en Inglaterra ha llegado a su punto de realización. Haga lo que haga, de aquí en adelante, no podrá ser llamado un efecto de casualidad, un golpe de suerte, el sonido de una flauta. Alfred Hitchcock se puede llamar Alfred Hitchcock...". 

Topaz es una película estadounidense de 1969 de suspense, dirigida y producida por Alfred Hitchcock. La película Topaz está basada en la novela del mismo nombre escrita por Leon Uris y publicada en 1967 por McGraw-Hill , pero que fue trasladad al cine como guión por parte de Samuel A. Taylor. Serla la productora Universal Studios quien se encargue de la distrribución e invertera en ella unos 4.000.000 de dólares. En los apartados técnicos destaca la música de Maurice Jarre, la fotografía de Jack Hildyard y el montaje de William H. Ziegler.

En cuanto al reparto lo encabezan Frederick Stafford como André Devereaux, John Forsythe como Michael Nordstrom , Dany Robin como Nicole Devereaux, John Vernon como Rico Parra, Karin Dor como Juanita de Córdoba, Michel Piccoli como Jacques Granville , Philippe Noiret como Henri Jarré, Claude Jade como Michèle Picard, Michel Subor como Francois Picard, Per-Axel Arosenius como Boris Kusenov, Roscoe Lee Browne como Philippe Dubois, Edmon Ryan como McKittreck, Sonja Kolthoff como la señora Kusenov, Tina Hedström como Tamara Kusenov, John Van Dreelen como Claude Martin, Donald Randolph como Luis Uribe.

Como papeles menores aparecen Roberto Contreras como Muñoz, Carlos Rivas como Hernández, Roger Til como Jean Chabrier, Lewis Charles como Pablo Mendoza, Sándor Szabó como Emile Redon , Anna Navarro como Carlotta Mendoza,Lew Brow como Oficial Americana, John Roper como Thomas´George Skaff como René d'Arcy y Ann Doran como la señora Foryth.

La trama de la película comienza en 1962, en el ámbito de la Guerra Fría, con un imponente desfile militar del Ejército Rojo en la Plaza Roja sacado de imágenes oficiales y nos pone de manifiesto la exhibición balística de la URSS en base a sus misiles que son presentados publicamente y como un funcionario está en desacuerdo con esta película.

Tras esto la película pasa a Copenhague, y vemos como un oficial de los servicios de espionaje soviéticos, Boris Kusenov (Per-Axel Arosenius), sale de la embajada soviética con su mujer e hija. Tienen dudas sobre lo que tienen que hacer, mientras son perseguidos por tres miembrs del servicio de espionaje por la ciudad. Optan finalmente por ir a un edificio público, una fábrica de porcelanas, donde ven con detalle la elaboración de los detalles de porcelana.

Cuando levantan la vista los agentes soviéticos están presentes. La hija y los padres se separan y diseñan un plan. Ella rompe una porcelana y va a pedir perdón a la encargada. Por cierto la porcelana representa una pareja besándose Si quiere escapar ha de acabar con la pareja - como ocurrirá luego en la película- . Mientras recoge los pedazos aprovecha para pedir hacer una llamada desde el despacho, poniéndose en contacto con la embajada de los Estados Unidos y pidiendo ayuda de los agentes de la CIA.

Tras el teléfono está el encargado de los servicios secretos, el agente estadounidense Nordstrom (John Forsythe) queda con ella y le pide que vaya a un gran almacen de la ciudad , Den Permanente, donde los agentes norteamericanos ayudan, no sin dificultad a la deserción a Estados Unidos junto con su esposa e hija. Tras eso huyen y se desplazan a un aeropuerto menos, rumbo a los Estados Unidos. No sin antes escuchar las críticas del desertor sobre la operación.

Ya en los Estados Unidos el desertor soviético, a pesar del recelo inicial de Kusenov, que ve como lo llevan a él y a su familia a una casa aislada en las cercanías de la capital federal. Casi de inmediato conocemos a miembros de la embajada francesa, allí vemos al delegado militar , a un encargado y a encargado comercial André Devereaux, el agente más influyente de la embajada. Kusemov tras demostrar su conocimiento sobre la autenticidad de los documentos de la OTAN que conoce la URSS.

Poco después se le pregunta sobre el papel que tiene la palabra Topaz. Finalmente, el interrogatorio es interrumpido por la llamada de Devereaux quien quiere cenar con Nordstrom. En paralelo vemos que el agente francés está casado y ella quiere retornar a París y está cansada de esa vida. Y comenta que mañana van a Nueva York porque viene su hija con su marido, un periodista. En la conversación entre Nordstrom y Devereaux comentan la importancia del agente ruso que ya ha comenzado a hablar de Cuba, los técnicos que hay en Cuba, militares y civiles, la integración en la isla de la KGB y comienza a hablar de la llegada de armas ofensivas a la isla y la existencia de un convenio entre la URSS y Cuba y conocedores de ellos son Enrique Parra y Luis Uribe, persona que podría hablar. Revela a los agentes de la CIA dos datos fundamentales: Cuba va a recibir misiles de la Unión Soviética y existe dentro de los servicios de inteligencia franceses una organización llamada Topaz, que traspasa información de la OTAN a la Unión Soviética mediante un «topo».

Tras recibir Devereaux a su familia en el aeropuerto con cameo de Hitckcock en sillita de ruedas. Mientras están en la ciudad de los rascacielos se persona el agente estadounidense Nordstrom (John Forsythe), que había sido el interrogador de Kusenov, informa a su colega y amigo André Devereaux (Frederick Stafford), del Servicio de Documentación Exterior y Contraespionaje francés, de la existencia de un documento firmado por los gobiernos de Cuba y la Unión Soviética en el que se establecían las bases de las relaciones militares y todo lo concerniente a los misiles soviéticos en Cuba.

Dicho documento estaba en poder de Enrique Parra (John Vernon), delegado de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas que estaba en Nueva York para asistir a una asamblea, por lo que le pide a Devereaux que intente hacerse con una copia de dicho documento. Andre acompaña a su hija Michèle (Claude Jade) y marido Francois (Michel Subor) A su viaje de luna de miel a Nueva York.

En Nueva York, André contacta a uno de sus agentes, Philippe Dubois (Roscoe Lee Browne), un agente de color que trabaja en una floristería, - magnífica imagen a través de una cristalera y sin audio- que consigue una entrevista con Parra bajo el pretexto de escribir un reportaje para la revista Ebony o Ebano.

Aprovechando el barullo en la embajada de Cuba (ubicada en el Hotel Theresa de Harlem), la venalidad del secretario del funcionario cubano Rico Parra ( John Vernon ), el señor Uribe con el que habla Dubois y le hace un ofrecimiento - a través de un plano medio rodado sin audio y a distancia-. Dubois finalmente, soborna a Uribe para llevar los documentos de la oficina de Parra para fotografiarlos.

Dubois acompañado de Uribe se persona ante Parra. Éste rechaza el ofrecimiento del aparente terrorista, pero cuando le echa en cara la posibilidad de rechazo or ser negro, Parra accede a la misma y a una mini sesión de fotos en la ventana que no mitiga el ego de Parra que acepta saludar desde el balcón a las masas, lo que es es aprovechado por Dubois para que Uribe accede al maletín de los documentos más importantes y consiga sacar unas fotos del texto del acuerdo.

Sin embargo, en un momento Parra se da cuenta de la falta del maletín y comienza a dudar sobre el mismo comenzando a tener dudas sobre dónde está la cartera roja. Parra y el pelirrojo Fernández van en busca de Uribe atrapando  a Dubois fotografiando los documentos. Tras disparar desde el balcón Dubois es persiguido , pero Dubois se escapa en la multitud alrededor del hotel y , choca a propósito en Devereaux -que estaba observando los acontecimientos desde el otro lado de la calle, y le desliza la cámara y desaparece entre la muchedumbre. Un guardia cubana pelirrojo ayuda Devereaux a levantarse, pero lo deja ir. Pero al ser descubierto, debe darse a la fuga perseguido por los guardias de la embajada. . Un guardaespaldas de Parra llega, pone a André de pie, lo observa de arriba a abajo y finalmente le suelta. Dubois retorna a su floristeria.

Tras poseer las fotos Devereaux le dice a su mujer que se ha de ir a Cuba. Ella le pregunta si lo sabe la embajada, y dice que robablemente pero que tiene que ir tras el desastre de Bahía de cochinos. Al hilo , la mujer le pregunta si va a ver a su amante, Juanita de Córdoba y él le dice que no, que sólo es una espía a favor de occidente.

Devereaux, a pesar de las acusaciones de su esposa de infidelidad, vuela a Cuba. En el avión lee un artículo sobre la tensión existente entre Estados Unidos y Cuba.

Tras aterrizar en Cuba André como agregado comercial de la embajada francesa, a pesar de la ira y el ansia de su esposa Nicole quien sospecha que él tiene una amante en Cuba marcha a la casa de Juanita.

En efecto, André tiene una amante, la hermosa morena Juanita de Córdoba (Karin Dor), joven viuda de un héroe de la revolución. Juanita es ahora una espía contrarrevolucionaria, comanda una red anti-castrista e incluso aprovecha sus estrechas relaciones con Parra para conseguir información de primera mano.Esto le permite trabajar encubierto en la resistencia.

Al llegar a casa de Juanita, André encuentra a Parra que se despide de ella. Los dos rivales se desafían mutuamente y hablan sobre el dicurso que Castro dará al día siguiente.

Luego, en la casa es reconocido por los trabajadores y una vez en la alcoba se besan ; y antes de acostarse, el agente francés pide a su amante si es posible conseguir fotos de los misiles. Juanita le dice que la isla está llena de rusos y que  Parra es su amante.

Juanita le dice el contraste entre la preocupación americana por Cuba y el desinterés de los franceses sobre la isla y su situación política. Después André le da muestras de la nueva tecnología de los servicios secretos como , or ejemplo, un mando a distancia, además le entrega un regalo no electrónico.

Tras hacer el amor, a la mañana siguiente Juanita envía a una pareja de sus sirvientes al puerto bajo el pretexto de una comida campestre. Se trata de Carlotta y Pablo Mendoza, que se hacen pasar por excursionistas y fotografiar los buques rusos que transportan los misiles desde una cima sobre el puerto, pero su presencia es detectada por los militares que detienen a la pareja tras perseguirlos. En su huída la pareja perseguida ocultan la película de cargo antes de ser capturados en la viga hueca de un puente, donde un peón de Juanita la recoge. La película es rápidamente revelada y las imágenes transferidas en un microfilm que es escondido en la máquina de escribir de André.

Entretanto, André presencia, como empleado de la embajada, una arenga de Fidel Castro al pueblo, sacada de un documental pareciendo el Che, Juanita y Parra. También está el guardaespaldas pelirrojo de Parra que reconoce la cara de Devereaux del incidente de Nueva York entre el público.

Andre de vueta en la casa y mientras cena con Juanita ve como entra en la sala Parra. Tomás le prepara un café. Parra le habla de la conversación que acaba con Uribe que estaba insatisfecho. Ya ha sido asesinado, pues colaboraba con los franceses y , según Parra, estos con los americanos. Parra habla de su recuente estancia neoyorkina con André, que mantiene el tipo, aunque le advierte que está poniendo en peligro la vida de Juanita si se le vincula con el espionaje. De cualquier manera le advierte de todo lo que le puede ocurrir e insiste que salga de inmediato de la isla. A la mañana siguiente André prepara todo con los documentos sacados y tras comprobar como se han grabado ella le da un libro y André le propone sacarla si está problema, pero ella se niega, pues es cubana y adora su tierra. .

Mientras los sirvientes detenidos de Juanita son llevados a la sede de la Dirección General de Inteligencia (DGI). Allí serán torturados. A su vez, en el sótano de la DGI la criada de Juanita, una vez torturada Carlotta Mendoza balbucea en la oreja de Parra el nombre de su jefe: Juanita de Córdoba. Inmediatamente se organiza una redada en la casa de la Córdoba. En la cual se hacen pesquisas y se confirma la traición. Parra toma las manos a Juanita y le informa que le pasará en sus brazos a Juanita, Mientras la estrecha y susurrando le dice que no quiere que los verdugos descuarticen a tan hermoso cuerpo. La abraza, y la salva de la tortura extrema. Tras lo cual le dispara una bala en el corazón cayendo ella sobre el suelo de un aparente damero visto cenitalmente. Parra sale cariacontecido como vemos a André en el avión.

Seguidamente llama al aeropuerto para que detengan a André, pero el francés que acaba de llamar a la casa ha sido informado de lo ocurrido con Juanita y cruza la aduana para despegar. Los aduaneros no hallaron nada extraño en su equipaje.por las autoridades aereoportuarias de La Habana, que no logran encontrar los microfilms en Deveraux. Un dolorido Deveraux descubre que los mismos no van en la maquinilla de afeitar como siempre sino en la pasta de un libro regalado por Juanita.

Para su sorpresa, en Washington D. C. no halla a su esposa, Nicole que ha vuelto sola a París. Además sus jefes están furiosos, ¿qué hizo en Cuba que La Habana se quejó de la «actitud inamistosa» del agregado francés? El embajador le dice a André que ha de ir inmediatamente a París para entrevistarse con su jefe y enfrentarse a un Comité sobre lo ocurrido en Cuba, y de paso encontrarse con su los pasos de su esposa.

Antes de salir Nordstrom le pide que vaya a ver antes a Kusonov quien le habla acerca de la existencia de una organización de espionaje soviética llamada "Topaz" un nombre en clave de un grupo de altas personalidades francesas que trabajan dentro del servicio de inteligencia francés para las autoridades soviéticas. El jefe de esa organización tiene el nombre clave de Columbine y es alguien importante y poderosos  cercano a la OTAN . El  segundo hombre es el economista  de la NATO Henri Jarré ( Philippe Noiret ), el contacto directo de Kusonov y quien  filtró los documentos de la OTAN a la KGB .

Entre Nordstrom, Kusonov , André y otro alto funcionario estadounidense hablan de la dificultad del momento, el previsible uso de los misiles por parte de los soviéticos como represalia a desenmascar la organización Topaz. Es André el que ha de descubrirlo todo.

En París André organiza una reunión para sus amigos y colegas en el restaurante de lujo Chez Pierre con el pretexto de ayudar a Devereaux para prepararse para su investigación ante el drector general y el comité que lo investiga. Después dice estar buscando revelar la identidad del topo.La comida comienza y André si alguien ha oído hablar de Topaz. Declara que hay un espía sentado a la mesa. En el silencio repentino solo Jarré (Philippe Noiret) empieza a comer vorazmente el paté de hígado y a beber grandes tragos de vino. En su estado de nerviosismo, dice que a él le parece que esto es solo un intento de desinformación por parte de los rusos, pues que sabe de fuente fidedigna que Boris Kusenov ha muerto hace dos años.

Y se ve que Jarré entra en pánico. Porque esa misma tarde, Jarré, muy inquieto, va a ver su jefe en la red Topaz, que resulta ser Granville (Michel Piccoli). Un alto funcionario francés, viejo amigo de André. Granville en vez de calmar a Jarré, le reta.

Granville dice a Jarré que ha sido un error decir Kusenov estaba muerto; los estadounidenses se descubre fácilmente que Jarré está mintiendo. Cuando Jarré abandona la casa de Granville, la esposa de Devereaux llega a conocer a Granville, su amante. Ha atraído la atención y además le molesta porque está esperando a una visita galante. Al desperdirse se encuentra a Nicole, era ella a quien Granville esperaba. Y mientras se abrazan en el vestíbulo se puede ver colgada al muro una vieja foto en un cuadro, en el que aparecen Nicole entre Granville y André, con cazadoras, boinas y fusiles, juveniles y amistosos, tomados durante sus años en la Resistencia francesa, unas dos décadas atrás.

André, que ahora sospecha de Jarré, le envía a su yerno François (un periodista y caricaturista) para que le hostigue con el pretexto de hacerle una entrevista para un periódico; pero Jarré, acorralado, llama a sus guardaespaldas. André y Michèle, alarmados, llegan poco después al piso y lo hallan muerto, caído de su balcón sin una huella de François.

Después, el padre y su hija regresan a su piso, donde Nicole les espera. François ha desaparecido. De repente llega François vacilante, que comenta que los guardaespaldas le golpearon, pero pudo recobrar el sentido tras ser secuestrado, François logró escapar de sus captores coche, pero que se ha quedado con un número de teléfono que ha escuchado durante su retención. Les oyó llamar a un número de teléfono y se dio a la fuga.

El joven recuerda el número y André averigua que éste es el de su viejo amigo Granville. Nicole ve al retrato de Jarré y entiende que su amante es el jefe de la red Topaz. Sin poder soportarlo, con sus ojos llenos de lágrimas le confiesa todo a su familia. Ella le dice a su familia que el número de teléfono es de Granville, por lo que él debe ser el líder de la organización Topaz.

Más tarde, vemos como se va a iniciar una cumbre de la OTAN. En la misma reconocemos a Nordstrom por parte de los norteamericanos y a Granville por parte de los franceses. <lllegan como un grupo unido, sin embargo, vamos como el americano marcha junto al Secretario General de la Organización. Más tarde, a reglón seguido es este quien se aparta y se reune junto a otros delegados, que a su vez se van separando de Granville, que finalmente queda sólo. Po último, el Secretario General le pide a Granville que se abstenga de estar en la reunión, saliendo éste de la misma. Más atrde, vemos la fachada de la casa de Granville y se escucha desde el exterior un disparo. Acabando así o casi la película.

Al final. se ven sobreimpresionados las diferentes personas que han ido muriendo a lo largo de la película y finalmente queda un titular de un períodico anunciando el fin de la crisis de los misiles y como Nikita Kurchev acepta retirar los misiles de Cuba. Lo siguiente que se ve es que ese períodico es abandonado en un banco. Todo un ejercicio de reflexión sobre el valor de las vidas humanas.

De cualquier manera se reconoce en ella un final abierto que en mi caso es una información de prensa que es dejada en un banco de París. Por otro lado, hay dos versiones diferentes. En la primera, Granville se expone o huye de la Unión Soviética (en la versión británica). Y la segunda versión, a francesa o internacional - la vista- en la que Granville, después de estar expulsado de una cumbre diplomática, se suicida en su apartamento  en la que solo se ven las cortinas cerradas y se escucha un disparo.

Sin embargo, existieron  algunos finales alternativos. Parece ser Hitchcock fue llamado fuera por asuntos familiares urgentes y uno de sus asistentes, Herbert Coleman, fue quien rodó el final de la película. El mismo consiste en una escena donde André y Granville se enfrentan en un estadio. Pero las pruebas antes del estreno no fueron buenas y finalmente éste fue desechado. Por ello, Hitchcock elaboró otro alternativo: Granville toma un avión y se refugia en la Unión Soviética. Éste es el que se estrenó en el Reino Unido. Para Francia, se creó un final recortado; en el cual Granville, después de estar expulsado de una cumbre diplomática, se suicida en su apartamento (ese sería el final en los EE.UU. y en Francia)  . Solo se ven las cortinas cerradas y se oye un disparo.

Cuando se estrenó, la película no fue un éxito. Su anticomunismo visible en como son presentados los cubanos de la embajada en Nueva York- escupen al suelo, guardan la infomación en hamburguesas, beben mientras trabajan y dejan las litronas ante la cámara- fue juzgado de demasiado corto alcance y además Fidel Castro era en los años '60 ídolo para muchos en Occidente. Por otro lado, la postura a favor de los espias es evidente , por ejemplo, cuando vemos la posición de la pareja torturada de cubanos que se asemeja a la Piedad de Miguel Ángel.

Se ha afirmado que el guion se aproxima mucho al de la película The sapphire affair, mientras que el personaje de André recuerda al espía francés Philippe Thyraud de Vosjoli. La fuga de Granville a la Unión Soviética fue rechazada por el gobierno francés y por ello se debió rodar un final alternativo para el estreno en ese país.

En Francia el título tuvo que ser cambiado por el de «L'Etau» (El Torno), porque «Topaze» era ya el título de varias adaptaciones de una obra de teatro epónima de Marcel Pagnol protagonizada por Fernandel y Yvette Etiévant . .

Como siempre hay un cameo de Hitchcock que aparece en el aeropuerto con una mujer que le lleva en silla de ruedas. Él ve a un conocido, se levanta a saludarle y ambos se retiran caminando.




Señalar como anécdota que el actor Philippe Noiret (Jarré) se había fracturado una pierna pocos meses antes del rodaje y debía usar muletas. Por ello se adaptó el guion para que su personaje padeciera gota.


Según Cabrera Infante , Hitchcock buscó en vano a Yves Montand pra protagonizar la peícula, pero el actor y cantante francés rechazó la oferta con una frase que hoy repudiaría: "No trabajaré jamás en un film anticomunista"

Aunque la película Topaz sea muy moderna por su ritmo y sus ambientes, queda desactualizada por el los inventos y por como todos los personajes hablan inglés. Hoy en día es costumbre el empleo de subtitulos cuando se oye una lengua que no es la principal.

La película obtuvo un premio en el año 1970 entregado por la National Board of Review al Mejor director.

Se sabe que esta producción aparece después de los fracasos de público obtenidos con Marnie la ladrona y con Cortina rasgada, Sir Alfred se tomó un descanso de un año. Fue durante este periodo cuando se interesó por Topaz, una novela de León Uris basada en la crisis de los misiles de 1962. Alfred Hitchcock primero contrató a Leon Uris para adaptar su propia novela para la pantalla. Según se informó, los dos chocaron a la hora de entender aspectos del desarrollo de los personajes, con un Hitchcock alegando que no se habían humanizado por parte del escritor a los villanos de la historia. Uris también no atendió la insistencia de incluir humor negro en el tono que quería Hitchcock. Después de haber desarrollado parte del proyecto , Uris dejó la película.

Hitchcock intentó contratar a Arthur Laurents para completar el trabajo en el guión, pero él se negó, dejando un proyecto inacabado cuando el plan de rodaje se acercaba rápidamente. En última instancia, Samuel A. Taylor , co-autor de Vértigo fue contratado, pero la película se inició sin un guión terminado. De hecho, parece ser que algunas escenas fueron filmadas apenas unas horas después de haber sido escrita.

Después de un rodaje muy accidentado ( en un principio se le había negado el rodaje en territorio francés por considerar que el filme defendía la política antigaullista) la película fue estrenada en medio de cierto rechazo crítico por la lectura política que sobre la película se hizo. Dentro de la obra de Hitchcock “Topaz” es una de las que peor valoración tuvo y tiene por parte de crítica y público.

En gran medida el problema fue su contexto, La película fue rodada en 1969, sobre acontecimientos ocurridos en 1962 con Kennedy en el poder y con la crisis de los misiles de por medio. Además estaba muy cercano esa Mayo del 68 y hacer una película como esta que tenía un claro barniz político anticastrista no estaba bien visto, mucho menos entre los intelectuales europeos franceses. Si bien el episodio de la crisis de los misiles  y el previo intento para la invasión de bahía de cochinos es bien conocido no lo es tanto que Francia en ese momento de la Guerra Fría, acababa de retirar sus tropas de la OTAN y se había trasladado la sede de la organización de París a Bruselas. Esa especie de posición equidistante que pretendían los franceses entre los EE.UU y la URSS es fundamental para entender el film.

Hitchcock pretendió que la película fuese un experimento de colores, predominantemente de color rojo, amarillo y blanco, que se podrían utilizar para revelar e influir en la trama. Posteriormente, admitió que este no funcionó. Eso sí, destacar como, por ejemplo, usa un color morado para mostranos la muerte de Juanita, o el intenso color rojo para la sangre.

Los lugares de rodaje fueron filmadas en locaciones de Copenhague , Wiesbaden , àra aquel entonces Alemania Occidental, París , Nueva York , y Washington, DC El resto de la película fue filmada en los Estudios Universal de Hollywood y en los alrededores de Los Ángeles .

Algunos críticos le gusta Topaz. El crítico Vicent Canby New York Times escribió en 1969 de Topaz: "Alfred Hitchcock en su mejor momento" y pone la película en su lista Top Ten de 1969. Sin embargo, algunos críticos estadounidenses se quejaron de que no había ninguna estrella de Hollywood en la película.

El propio Truffaut siempre consideró a “Topaz” como una de las peores películas de Hitchcock.   Para otros, como afirmaba Enrique Alberich, en su magnifico libro sobre Hitchcock,…”Topaz no es ningún panfleto, sino más bien un lamento, un lamento por los amores imposibles, por la felicidad nunca lograda y por el penoso sufrimiento que todo ello lleva consigo”.

Sin embargo, Alex de la Iglesia considera esta "mala" película como una joya. "Yo veo Topaz, por ejemplo, que es una película “mala” de Hitchcock, de la que nadie habla, y solo veo fascinación. Alucino con cada momento. Dos personajes se meten en una floristería, hablan y no se escucha lo que dicen. Una mujer muere y se convierte en una rosa. Es todo como un sueño, como la abstracción demencial de una película de espías. Eso es atmósfera."

Destacan eso sí su elenco de renombrados actores de cine franceses como la joven Jade- 19 años- , Michel Piccoli , y Phillipet  Noiret , cuyos éxitos anteriores habían sido sobre todo en Francia. Algunos comentan que posiblemente la razón de esto estuvo en la mala experiencia de Hitchcock con Paul Newman en Cortina rasgada . Otros deducen que  Hitchcock estaba esperando lanzar a un actor  desconocido, en este caso,  Frederick Stafford como estrella de su propia creación, similar a lo acontecido con Tippi Hedren. Sin embargo, las malas lenguas comentan que  no le permitieron la contratación de Sean Connery . Stafford seguido siendo un desconocido en Hollywood, a pesar de que tenía una larga carrera en el cine europeo. También esas mismas viperinas lenguas sostienen que en todo momento bajo la supervisión de la Universal

La película obtuvo una recaudación cercana a los 4 millones de dólares sólo en los Estados Unidos. 

Parece ser que la trama se basa en la vida real del llamado "Affair Sapphire" ocurrido en 1962. Ese año tuvo lugar la deserción de  un agente de la KGB rusa  junto con su esposa e hija. Se basaba en la de Anatoliy Golitsyn . André Devereaux se basó en el agente francés Philippe Thyraud de Vosjoli del SDECE  y "Juanita de Córdoba" se basa libremente en la hermana de Castro Juanita Castro que desertó a los EE.UU. El capitán del ejército pelirrojo conocido como "Hernández" se basa en Manuel Piñeiro .

Aunque no es algo muy común en Hitchcok se usan algunas imágenes documentales, tano al inicio del filme con la manifestación de fuerza soviética como en las imágenes grabados con Fidel Castro hjunto con el Che Guevara . El objeto de las mismas era añadir realismo, aunque el propio Castro no se oye hablar.

Se ha criticado , desde mi punto de vista, que algunas escenas se resuelven de manera burda e ingenua como la huida de Kusenov y familia, pero parece estar realizada a conciencia por Hitchcock para recalcar , en ocasiones, el carácter burdo de algunas operaciones de espionaje. Frente a eso destacan  las posiciones de cámaras, la historia contadas con gestos, las grabaciones realizadas tras un cristal, el rodar alrededor de una pareja o las vistas cenitales. Lo cierto es que la película está llena de secuencias modélicas. La fotografía utiliza un abanico amplio de recursos, entre los que cabe citar los encuadres en picado (de arriba abajo) y travellings bien construidos. Los planos y movimientos de cámara concluyen un estupendo trabajo técnico a través del uso de la cámara en mano, grúas, seguimiento, generales, reconocimiento, detalles, avanti, retroceso y primeros planos y buenas coreografias. La ausencia de música, el uso de los espacios y del sonido cortante de la porcelana impactando contra el suelo o el cuadro estático de la Piedad de los espías torturados cubanos  o elegantísimo plano secuencia la cumbre franco-americana, que va "de lo general a lo particular", concluyendo con la soledad de Piccoli recuerdan al mejor Hitchcock .  No, no es cierto, estamos ante una obra mayor del director británico.

Hay, de hecho, grandes actuaciones en la película destacando especialmente la de John Vernon como el militar Rico Parra o  la corta pero eficaz de Roscoe Lee Browne recreando al astuto florista Dubois; y la de la siempre sensual, Karin Dor, como Juanita de Córdoba.

“Topaz” eso sí carece del   humor negro dominante en el director aunque este prece en algunas pequeñas píldoras como cuando Dubois , una vez concluída su operación vuelve a su floristería y se fija en una cinta fúnebre que se corta en un momento especialmente macabro ("descanse en paz", chiste negrísimo sobre el futuro del espía sobornado) y , por momentos, se muestra sombría y oscura. Eso sí, “Topaz” es ante todo una gran historia de amor, la escena más trágica, intensa y memorable de una historia desgraciada, triste y no correspondida. Es además un alarde de imágenes increíble y cuenta con algunos planos de los más bellos de toda la carrera de Hitchcock, como es la muerte de Juanita de Córdoba.desproporción entre la historia de amor y la policíaca, uno tiene la sensación de que cuando acaba la historia de amor acaba la película, pero no, la película sigue, El film pivota sobre dos grandes ejes: la subordinación de los sentimientos personales a la tiranía de los Estados, y el juego de engaño y traición de todos los protagonistas hacia algo o hacia alguien.

A destacar igualmente  la inspirada partitura de Maurice Jarre que hacen de esta una obra maestra basada en brillantes juegos de percusión, eleva adecuadamente el clima que envuelve la acción. Conjuga además los  sonidos profundos que hacen sentir la continua amenaza de los protagonistas, con  los silencios. El vestuario, obra de la legendaria Edith Head, se caracteriza por la sobriedad y la elegancia.

Como señala Terenci Moix, y asumiendo las palabras de Cabrera Infante, toda la obra, incluso la última, es una demostración de la maestría que podría resumirse en la fórmula "cómo convertir el grand guignol en tragedia contemporánea". Por cierto, para el escritor cubano Topaz es en un tercio la mejor película hecha sobre Cuba.