martes, 28 de junio de 2016

Cocoon


Hay películas que se quedan en la memoria. A mi un género como la ciencia ficción me ha gustado siempre, así que algunas películas pertenecientes al género y que fueron vistas con una mirada casi adolescente en un contexto tan naïf como fueron los ochenta han permanecido en el recuerdo casi santificado.

Sin embargo, en la revisión de un filme que llevaba casi treinta años sin ver uno capta ya defectos e insustancialidades quu en su momento no se vieron y que ahora quirrían , aunque la esencia se mantiene. Pues eso me ha pasado viendo Coccoon, una película estadounidense de 1985 dirigida por Ron Howard, y que narraba la historia protagonizada por un grupo de ancianos que recobran las energías de la juventud cuando accidentalmente se vinculan con extraterrestres.

Recuerdo que fue el relanzamiento de un actor que había caído en el ostracismo como Don Ameche, una estrella del cine de los treinta y de la radio, en este caso desde los cuarenta hasta los sesenta. Ameche estuvo alejado del cine durante 13 años. Pero en 1983 volvió junto al veterano actor Ralph Bellamy con la película Trading Places (Entre pillos anda el juego) y relanzó su carrera en 1985 con Cocoon, película por la que obtuvo un Óscar al mejor actor de reparto, trabajando en el cine hasta días antes de su fallecimiento en 1993.

No sólo fue trampolín para revitalizar a este actor sino que otros veteranos y veteranas como Jessica Tandy , que reactivaría la carrera con Esperando a Miss Daisy - película de 1989- o su marido en la vida real, el actor canadiense Hume Cronyn. Curiosamente , algunos de ellos que fueron victimas del Comité de Actividades Antiestadounidenses y que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood.

También fue un intento de promocionar como actriz a Tahnee Welch, hija de Raquel Welch y que terminó su carrera en el 2000 con más pena que gloria.

Cocoon fue dirigida por Ron Howard y producida por David Brown y Richard D. Zanuck por medio de las Compañíasn Twentieth Century Fox Film Corporation, Zanuck/Brown Productions y SLM Production Group que contaron con un presupuesto de $ 17,5 millones de dólares y que la distribuidora, la 20th Century Fox, supo rentabilizar con una recaudación de $ 85.300.000 en taquilla.

La película se basaba en el guión de Tom Benedek , aunque se basada en la obra Coccoon (Capullo) escrita por David Saperstein. En el apartado técnico destaca la música de James Horner, la brillante fotografía Donald Peterman, el montaje de Daniel P. Hanley y Mike Hill. El casting para la película y su secuela fueron supervisados ​​por el director de casting Beverly McDermott .

El film alcanzó un enorme éxito de taquilla y su reparto, formado mayormente por actores veteranos de Hollywood, está liderado por Don Ameche, Wilford Brimley, Hume Cronyn, Jack Gilford, Maureen Stapleton, Jessica Tandy, Gwen Verdon a los que se suman otras más jóvenes como Steve Guttenberg,  Brian Dennehy y Tahnee Welch.

El reparto lo forman Don Ameche como Art Selwyn, Wilford Brimley como Ben Luckett, Hume Cronyn como Joe Finley, Brian Dennehy como Walter, Jack Gilford como Bernie Lefkowitz, Steve Guttenberg como Jack Bonner, Maureen Stapleton como María Luckett, Jessica Tandy como Alma Finley, Gwen Verdon como Bess McCarthy, Herta Ware como Rose Lefkowitz, Tahnee Welch como Kitty, Barret Oliver como David, Linda Harrison como Susan, Tyrone Power Jr. como Pillsbury, Clint Howard como John Dexter, Jim Fitzpatrick como Tony, Charles Lampkin como Pops, Jorge Gil como Lou Pine, Rance Howard como detective de San Petersburgo, James Ritz como empleado de DMV y George Germann como motorista en línea en el DMV.

La historia comienza hace unos 10.000 años cuando un grupo de alienígenas pacíficos del planeta Antarea establecieron un puesto de avanzada en el planeta Tierra, en una isla conocida más adelante a la humanidad como Atlantis o la Atlántida .

Cuando se hundió la Atlántida, veinte alienígenas fueron dejados atrás y se  mantuvieron vivos en grandes capullos similares a la roca en el fondo del Océano Atlántico.

Ahora, en el presente un grupo de Antareanos ha regresado a la Tierra para recogerlos. Disfrazados de seres humanos, que alquilan una casa con una piscina, y cargar el agua con "fuerza vital" para dar la energía Antareanos que viven en el interior de los capullos para sobrevivir el viaje a casa.

Al lado de la casa que los Antareanos han  alquilando hay una residencia de anciano. De los muchos habitantes de la misma, conocemos a tres de sus residentes, Ben ( Wilford Brimley ), Arthur ( Don Ameche ) y Joe ( Hume Cronyn ), que , a pesar de que no tienen permiso alguno, van a menudo a nadar en la piscina al lado, pensando en la casa puede estar desocupada. Un día descubren que la piscina contiene esos enormes capullos oseos, pero les da igual y siguen entrando a la misma. Sorprendentemente conforme se bañan van adquiriendo una enorme fuerza vital, tanto es así que uno de ellos enfermo de cáncer mejora milagrosamente hasta que el cáncer remite milagrosamente. Ellos sospechan que tiene que ver con el contenido de la piscina. Sin saberlo a ciencia cierta, ellos absorben parte de la fuerza de la vida, haciendo que se sientan más jovenes y más fuertes.

Ellos alquilar un barco a un capitán local llamado Jack ( Steve Guttenberg ), con problemas para hacer frente a sus deudas, en concreto el préstamo que debe por el barco, y que no tiene problema alguno para alquilar su barco y con el que les ayuda a recuperar los capullos.

Entre los Antareanos se encuentra una chica que atrae enormemente a Jack. Poco a poco el grupo extraterrestre sale al mar y saca de sus profundidades unos enormes "cocoon" que , más tarde, son depositiados en la piscina de la casa que han alquilados estos alien de rostro humano.

A Jack  le gusta Kitty ( Tahnee Welch ), una mujer hermosa. Un día mientras Jack está reparando algo del barco no puede refrenar el impulso de mirar a través de un agujero para ver a Kitty desnudándose. Mientras él la espía mientras ella se desnuda en su camarote, Jack se sorprende cuando descubre que ella es una luminosa alien. Tras ser descubierto, los extraterrestres se enfrentan a él con sinceridad y buenas intenciones y les explican lo que está pasando. Jack, tras escuchar la historia y estar enamorado de Kitty, decide ayudarlos.

Un día , cuando retornan algo antes Ben ( Wilford Brimley ), Arthur ( Don Ameche ) y Joe ( Hume Cronyn ) son descubiertos por Kitty. Ellos, a su vez, han descubierto como los que ocupan la casa son extraterrestres. Se van prometiendo no decir nada.

Pero un día, viendo que Joe vuelve a manifestar su cáncer, van a casa de los extraterrestres y les piden permiso para utilizar la piscina por el líder Antarean, Walter ( Brian Dennehy ), con la condición de que no se toquen los capullos o que diga cualquiera otra cosa al respecto.

Los tres hombres rejuvenecido con conocimiento de causa de una energía juvenil, comienzan inconscientemente a dejar a un lado la vida del asilo y a disfrutar de las ventajas de la piscina parecen estar al margen de los quebrantos propios de su edad dejando a un lado sus enfermedades (de hecho, el cáncer de Joe milagrosamente vuelve a desaparecer y la visión de Ben es cada vez más claro, que le permite ser capaz de conducir un coche, una vez más, o Arthur vuelve a bailar como si fuese la personificación de Fred Astaire y Gene Kelly, apabullando a los jóvenes en la pista. El mismo vigor van adquiriendo sus mujeres que comienzan igualmente a acompañarles.

Mientras tanto, Kitty y Jack se acerquen más y deciden hacer el amor en la piscina, en la que ella comparte su fuerza vital de energía con él, algo con lo que Jack  alucina.

Sin embargo, estas mejoras psíquicas y físicas no pasan desapercibidas a los otros habitantes  de la residencia que empiezan a sospechar de los hombres después de presenciar como la esposa de Ben María trepar a un árbol con su nieto, David ( Barret Oliver ).

Poco después, su amigo Bernie ( Jack Gilford ), que obstinadamente se niega a usar el poder curativo de la piscina para él - ya que entiende que el curso de la vida es como es- y su esposa Rose (que está empezando a mostrar signos de una posible demencia o un alzeimer), por descuido revela el secreto del poder rejuvenecedor de la piscina de los otros residentes en la casa de retiro.

En un arrebato de histeria colectiva , después de escuchar desliz de Bernie, todos los demás residentes de edad avanzada marchan a la piscina para nadar en sus aguas.

Cuando Walter llega y descubre que ellos han perjudicando a uno de los capullos,  se enfurece y les expulsa de la propiedad, ya que la multitud que se ha metido en la piscina a la vez ha drenado su fuerza vital.

Más tarde esa noche, Bernie encuentra a su esposa Rose ( Herta Ware ) ha dejado de respirar y afligido por el dolor de su muerte inesperada, lleva su cuerpo a la piscina en un intento de curarla, pero en ese momento Walter le comenta  que la piscina ya no funciona debido a los otros residentes han drenado la fuerza a una enorme velocidad para que ellos se sintieran tan jóvenes. Walter explica que los capullos ahora no pueden sobrevivir al viaje de regreso a Antarea pero serán capaces de sobrevivir en la Tierra.

Con la ayuda de Jack, Ben, Arthur y Joe, los Antareanos deciden devolver los capullos al mar. Eso sí, los Antareanos se ofrecen a llevarlos a su mundo a ellos y a los otros 30 residentes de la casa de retiro a Antarea, donde nunca envejecerán, ni morirán.

La mayoría de ellos aceptan la oferta, pero Bernie decide permanecer en la Tierra. Al salir, Ben le dice a su nieto, David ( Barret Oliver ), que él y la abuela de David se van a ir para siempre.  Al comentar David algo de eso en casa, la hija de Ben y madre de  David Susan ( Linda Harrison ) se persona rápidamente en la residencia Sunny Shores para enterarse del destino de sus padres, Ben y Mary.

Cuando nadie abre la puerta, Susan y David le pregunta al vigilante John Dexter ( Clint Howard ) a la que se dice que son "probablemente a bailar." A continuación, va a la puerta de Pops, el jubilado de más edad. De pronto el vigilante descubre que la residencia está vacía. Los tres pronto se encuentran la mayoría de las habitaciones vacías y se ponen en contacto con las autoridades locales.

Mientras tanto, los residentes están todavía en el barco de Jack, aunque al mismo  no le arranca el motor.

Después de algunos arreglos, los motores de arranque se ponen en funcionamiento. Mientras,  la policía está buscando. Sin embargo, David, el nieto de Ben, e da cuenta de la partida del barco y se monta en el mismo, pues quiere ir con sus abuelos.

Ahora, con un menor de edad a bordo, los residentes, Jack, y los Antareanos están siendo perseguidos por las lanchas guardacostas y un helicóptero. Con poco tiempo para la partida, David dice un adiós entre lágrimas a Ben y Mary antes de saltar al agua con el fin de que los barcos paren en su persecución. Estos se detienen a recogerlo. Esto le da a los demás la oportunidad de alejarse de la zona de encuentro.

De la nada aparece una espesa niebla y los barcos de la Guardia Costera restantes suspenden la persecución.

A medida que aparece la nave Antarean, Walter paga a Jack por sus servicios y el barco. Jack abraza a Kitty por última vez y comparten un beso.

A continuación, se despide de todos antes de saltar desde el barco a una balsa inflable, justo cuando el barco comienza a elevarse hacia la nave de los Antarean.

Jack observa como el barco desaparece dentro de la nave y comienza su viaje hacia Antarea.

Volviendo a la tierra, se adivina un funeral para los residentes que faltan en la orilla cerca de Sunny Shores. Durante el sermón, David mira hacia el cielo y sonríe. La película termina con la nave de los Antarean encaminados hacia su planeta que parece brillante. Acabando así la película.

El filme cuando con un espléndido reparto de actores de la vieja escuala, del cine clásico, con Jessica tandy o Don Ameche, actores parecen salidos de la antaño escuela para la comedia elegante de Greg La Cava y que participan encantados en este cuento de regeneración, de esperanza y  de sentimentalismo. la combinación de esos elementos permitió que este drama fantástico se acabara convirtiendo en un gran éxito de taquilla desde su estreno en los Estados Unidos - junio de 1985- o en España - octubre de 1985-.

La película fue filmada en los alrededores de St. Petersburg, en Floridacomo en Tejo Club, Sunny Shores , El Coliseo, y el edificio Snell Arcade.

La banda sonora de Cocoon fue compuesta y dirigida por James Horner  , fallecido hace unos días de forma accidental, y se convirtió en todo un clásicos de las BSO en los ochenta.

La película recibió en esos positivos años ochenta críticas en su mayoría positivas y , a día de hoy,  tiene una calificación de 80% "fresco" en Rotten Tomatoes .Menciona Rogert Ebert, realizando la crítica de la segunda entrega de Cocoon , el regreso que "La película carece de la energía creadora de la primera, en que el descubrimiento de los "capullos" aliens crea tensión genuina, o la alegría en las escenas donde los viejos hombres (Brimley, Ameche y Hume Cronyn) repentinamente se hace jovenes otra vez. Una vez más, lo mejor de la película es el elenco y los efectos del envejecimiento, y probablemente lo mejor de la película - tanto de la primera como de la segunda, aunque eso lo digo yo- es la vitalidad de los actores.

Para Sergio Benítez en blog de cine 'Cocoon' sorprende por conservar incólumes sus cualidades aunque albergue algún que otro momento de esos de estética ochentera a los que de cierto reparo acercarse —la escena en la discoteca—. Dejando éstos de lado, la forma en la que Howard y el guionista Tom Benedek abordan la vida en el ocaso de la vida es de una sensibilidad muy cercana y familiar que, paradójicamente, evita en lo posible caer en la sensiblería de lágrima fácil; algo muy sencillo dado el material que tenían entre manos. Igualmente el editor de blog de cine destaca el papel de los actores y actrices que "encarnan sus papeles con una mezcla de enorme simpatía, talante cascarrabias e inconmesurable ternura que conseguía que no costara ningún trabajo imaginarlos como nuestros propios abuelos".

Por último "Firmando la cinta con su habitual eficacia —y arrastrando, eso sí, la impersonalidad que caracterizó sus primeros pasos en el cine— Howard vuelca la práctica totalidad de lo bien que funciona todo ese clímax en el trabajo de un equipo de efectos visuales que se alzó con un más que merecido Oscar y, lo apuntaba más arriba, en un arrebatador tema compuesto por un James Horner que rubricaba aquí un trabajo sólido que completa con precisión la historia de rejuvenecimiento de unos ancianos gracias al encuentro con unos extraterrestres y que tiene en el 'Ascension' que acompaña la conclusión, uno de los mejores cortes que el músico compuso a lo largo de su extensa trayectoria". La película, basada en una novela homónima de David Saperstein, ganó dos premios de la Academia, en concreto al mejor actor secundario o de reparto (Don Ameche) y a los efectos visuales para el equipo formado por Ken Ralston, Ralph McQuarrie,  Scott Farrar y David Berry en los Oscar de la películas estrenadas en el año 1985. Igualmente consiguió una nominación del Sindicato de Directores (DGA, lógicamente al Mejor director Año

En los Saturn Awards  Ron Howard recibió el premio al mejor director y a la mejor película de ciencia ficción . Fue en esos mismos premios nominados tanto para el mejor Actor , Hume Cronyn , como a la mejor actriz , Jessica Tandy , a la mejor actriz secundaria , Gwen Verdon, al mejor guión , el de Tom Benedek, a la mejor música para  James Horner.

El American Film Institute incluye esta película en el apartado de  Ciencia ficción.

Tanto éxito  tuvo la película- fue la sexta con mayor recaudación en el año 1985-  que en el año 1988 tuvo una secuela titulada Cocoon: el regreso interpretada de nuevo por casi todo el reparto original.


lunes, 20 de junio de 2016

Ghost Rider


Si me preguntarás por una película que a priori puedo considerar mala sin verla y conociendo únicamente el elenco, desgraciadamente tengo que decir que, al menos,  sospechas de qué no es buena la tengo si en los créditos aparece Nicolas Cage. 

Es triste, pero es cierto. y aquí  tengo un elemento para empezar a criticarlo reconociendo que no es unas de sus peores películas, en concreto es Ghost Rider.

Es la segunda vez que la veo. La primera fue en el verano de 2008 , tirado sobre una cama y en un dvd portatil que me llevé para no aburrirme al lugar de veraneo, para aquellas siestas que en aquel momento no me rean necesarias. No me dormí. 

Ghost Rider es un producto Marvel y como gran parte de ellos es responsabilidad de la Foxs para rentabilizarlo, y en su canal emitirlo las veces que haga falta. Estos es lo que est´ocurriendo este futbolístico y europeo mes de junio.

Se trata, como es de esperar de una película de superhéroes y es del 2007. Fue escrita y dirigido por Mark Steven Johnson, director que ha centrado parte de su carrera dirigiendo películas de la Marvel como Daredevil o Elektra. 

La película está basada en el personaje del mismo nombre que apareció en los Cómics de Marvel y como ya he indicado anteriormente la dirección correspondió a Mark Steven Johnson, que tenía como ayudante de dirección a P.J. Voeten,  Debbie Antoniou,  Scott Lovelock y  James Nicholas.

La dirección artística de la película correspondió a Richard Hobbs siendo una producción en la que participaban Avi Arad, Steven Paul , David S. Goyer y Michael De Luca ; mientras que el diseño de producción del mismo fue de Kirk M. Petruccelli . En la misma estuvieron implicados  como productoras la  Marvel Studios, Relativity Media, Crystal Sky Pictures , Michael De Luca Productions, GH One, Vengeance Productions Pty, Ltd., siendo la distribución responsabilidad de la Columbia Pictures. El mareante presupuesto que manejaba era de unos $110.000.000

El guion fue responsabilidad del director Mark Steven Johnson, lógicamente,  basándose  en los comics de Ghost Rider de la Marvel.

En cuanto a otros apartados la música fue responsabilidad de Christopher Young , el sonido de Mark J. Wasiutak , el maquillaje de Kate Birch . Por su parte, la fotografía tuvo dos padres putativos  Russell Boyd y John Wheeler . El montaje fue obra de Richard Francis-Bruce , la escenografía , es decir, todos aquellos elementos visuales que conforman una escena  ya sean decorativos, ya sean de caracterización del personaje correspondió a Lizzy Gardiner; mientras que  el vestuario de Lizzy Gardiner y los efectos especiales de Angelo Sahin. El narrador en la versión americana es Sam Elliott 

La película está protagonizada por Nicolas Cage en su doble papel de Johnny Blaze / The Ghost Rider , estando acompañando por una sensual Eva Mendes como Roxanne Simpson . A estos se suman otros actores y actrices como Wes Bentley como Blackheart,  Sam Elliott como Carter Slade , Phantom Rider ....y narrador, Peter Fonda como Mefistófeles. Junto a ellos están  Donal Logue como Mack,  Matt Long como el joven Johnny Blaze , Raquel Alessi como la joven Roxanne Simpson, Brett Cullen como Barton Blaze , David Roberts como el Capitán Dolan , Arthur Angel como el oficial Edwards , Joel Tobeck como Redneck , Daniel Frederiksen como Wallow Rebel Wilson como la muchacha del callejón. 

La película comienza cuando el diablo, Mefistófeles , envía a su cazador de recompensas de los distintos condenados, a Ghost Rider , a recuperar el contrato de San Venganza por el cual podría conseguir el control de un millar de almas corruptos . Al ver que el contrato daría a Mefistófeles el poder absoluto sobre el infierno y sobre la Tierra , el jinete se niega a darle el contrato. Tras esta intro pasamos a 1986, cuando Johnny Blaze (Matt Long) es un joven piloto de motos cuyo padre es víctima de un cáncer de pulmón recibe la visita de Mefistofeles/Roarke (Peter Fonda) y le ofrece un trato: curará el cáncer de su padre a cambio de su alma, aceptando sin dudas. Y aunque es cierto que así ocurre, pues a la mañana siguiente, Blaze se despierta para descubrir que el cáncer de su padre tiene cura, el padre ese mismo día acaba muriendo en un espectáculo en su moto al caer de la misma tras pasar por un anillo de fuego.

Entonces, el joven piloto, Blaze , acusa Mefistófeles de causar la muerte de su padre, pero éste considera que su contrato que se debe cumplir y con ella las promesas, emplezándolo para un futuro, Blaze se ve obligado a abandonarlo todo, incluida a su joven novia Roxanne (Eva Mendes).

Años después, y convertido en un mundialmente conocido acróbata por haber sobrevivido a infinidad de accidentes mortales, Johnny (Nicolas Cage) se encuentra con su ex novia Roxanne (Eva Mendes) , ahora reportera de noticias, en uno de sus espectáculos. Él la convence para asistir a una cita con una cena.

Mientras tanto, Blackheart , el príncipe del infierno e hijo del demonio Mefistófeles, llega a la Tierra, junto con tres ángeles caídos que unidos con los elementos aire, tierra y agua. Ellos tienen la tarea de encontrar el contrato perdido de San Venganza. En respuesta, Mefistófeles hace a Blaze el nuevo Ghost Rider y le ofrece a devolver su alma si vence a Blackheart. .

Blaze es conducido directamente a la estación en su "primer viaje", donde se transforma en Ghost Rider y una batalla con los ángeles caídos se produce.

Al día siguiente, se encuentra con un hombre llamado el cuidador o el portero, que parece saber todo acerca de la historia de Ghost Rider. Él le dice todo lo que pasó no fue un sueño y que se volverá a suceder, especialmente por la noche cuando él está cerca de una presencia maligna.

Cuando llega a casa, Blaze encuentra a Simpson y se revela como el caza recompensas del Diablo. Poco convencido, ella se aleja con incredulidad. Después de una breve prisión por los asesinatos cometidos Blackheart, Blaze va al cuidador para pedir consejo.

El cuidador le dice de su predecesor, Carter Slade, un guardabosques de Texas fue quien escondió el contrato de San Venganza.

Blaze vuelve a casa para encontrar que Blackheart ha matado a su amigo Mack y ya ha tomado a Roxanne cautivo, amenazando con matarla si Blaze no le entrega el contrato con él.

Blaze vuelve con el Cuidador o Portero y obtiene el contrato. Éste le revela que él es Carter Slade. Slade dice Blaze que él es más poderoso que sus predecesores desde que vendió su alma por el amor en lugar de la codicia.

Slade lleva a Blaze hasta el contrato de San Venganza, y luego da a Blaze una escopeta antes de desaparecer. Después de matar a uno de los ángeles caídos, a Wallow vinculado con el elemento del agua, Blaze le da el contrato a Blackheart. Él transforma rápidamente a Ghost Rider, que  en un esfuerzo para oponerse a Blackheart, pero como llega el amanecer y él se vuelve impotente.

Blackheart utiliza el contrato para absorber las mil almas en su cuerpo. Él intenta matar a Blaze, pero se distrae cuando la chica Simpson utiliza escopeta para liberar a Blaze . Después Blaze intenta matar a Blackheart con la escopeta, se mueve y quema de todas las almas corruptas dentro Blackheart.

Mefistófeles aparece y devuelve a Blaze su alma, ofreciéndole recuperar la maldición del Ghost Rider. Decidido a no llegar a otro acuerdo; Blaze, le dice que va a utilizar su poder contra él, y contra todo aquel que quiere hacer daño a los inocentes. Enfurecido Mefistófeles se compromete a hacerle pagar a Blaze por su chulería, pero Blaze le dice a él que no tiene miedo. Mefistófeles luego desaparece, tomando el cuerpo de Blackheart con él.

Más tarde, Simpson le dice a Blaze que ha tenido una segunda oportunidad antes de compartir un beso final con él. Blaze luego se aleja en su motocicleta, convirtiéndose en el Ghost Rider.

En mayo de 2000 en el Festival de Cine de Cannes, Marvel Comics anunció un acuerdo con Crystal Sky Entertainment para realizar una película sobre un personaje de la Marvel creado por Gary Friedrich como era Ghost Rider , así como Son of Satan, en la que el actor Jon Voight actuaría como productor adjunto.

La producción estaba programada para comenzar a principios de 2001 con un presupuesto de $ 75 millones, y con el actor Johnny Depp expresando su interés en el papel principal.

Para julio de 2000  y había por ahí  un borrador del guión de Ghost Rider escrito por David Goyer. La versión no satisfizo a nadie por lo que se  sugirió que Goyer reescribiese la trama y el desarrollo de los personajes.

En  agosto de ese año, Dimension Films se unió con Crystal Sky para co-financiar la película, que sería escrita por David S. Goyer y dirigida por Stephen Norrington.

No obstante, en junio de 2001, el actor Nicolas Cage entró en negociaciones para asumir el papel principal de Ghost Rider, y en julio, estaba cerrado un acuerdo con el estudio dejando a un lado a  Depp.

En agosto del año siguiente, Norrington abandonó el proyecto debido a problemas de agenda, dejando la película para filmar la película de acción Tick Tock protagonizada por Jennifer Lopez. Cage finalmente abandonó el proyecto también.

En abril de 2003, en virtud de Columbia Pictures, el director Mark Steven Johnson se hizo cargo del timón para Ghost Rider lo que supuso el regreso de  Cage  para el papel principal. Ambos habían sido atraídos por un guion escrito por el guionista Shane Salerno.

Johnson, reescribiría el guión de Salerno, y estaba a punto de empezar la producción de Ghost Rider a finales de 2003 o principios de 2004. Con la producción retrasada hasta octubre de 2003, Cage tomó un permiso para filmar The Weather Man.

La producción de Ghost Rider estaba tentativamente programada para comenzar en mayo o junio de 2004. Ghost Rider se había retrasado otra vez para comenzar a finales de 2004, pero la falta de un guión viable continuó retrasando la producción.

En enero de 2005, el actor Wes Bentley fue elegido como el villano Blackheart, después de haber sido introducido a Johnson por Colin Farrell, que había trabajado con el director en Daredevil.

La actriz Eva Mendes fue elegida también frente a Cage como Roxanne Simpson.

El 14 de febrero de 2005, Ghost Rider comenzó el rodaje en Australia en el Melbourne Docklands film studios. Poco después, en marzo de 2005, el actor Peter Fonda (protagonista de Easy Rider) fue elegido como el villano Mefistófeles. Johnson había previsto inicialmente para la película antes de una audiencia en el Telstra Dome, pero en cambio optó por crear una multitud utilizando imágenes generadas por ordenador.

El director por rodar en Melbourne. En junio de 2005, la fotografía principal se había terminado de rodar y en abril de 2006, el reparto y el equipo realizó re-grabaciones de última hora en Vancouver.

Ghost Rider fue originalmente programado para lanzarse el 4 de agosto de 2006, pero la fecha fue trasladada tres semanas antes al 14 de julio de 2006. Sony cambió la fecha del lanzamiento de la película una vez más al 16 de febrero de 2007 para ayudar a aliviar el estudio del difícil calendario 2006.

En mayo de 2005, Sony Pictures lanzó el sitio web oficial de Ghost Rider. En el mes de julio, el estudio presentó un panel de Ghost Rider en el Comic-Con International y proyectó un corto para el público.

En el mismo mes, Majesco Entertainment Company anunció su acuerdo con Marvel para adquirir los derechos mundiales y producir el videojuego Ghost Rider para PS2, PSP y consolas Game Boy Advance. A pesar de su alto grado de digitalización en la película hay un uso y abuso de los CGI .

Como metalenguaje cinematográfico referir el homenaje a "Apocalypse Now" (1979) a través de su wagneriana Cabalgata valkiria cuando realiza el récord de salto en moto .

En diciembre de 2005, el estudio presentó un primer vistazo de Ghost Rider en una pieza de material de archivo de diez segundos en el sitio oficial. El mes de mayo siguiente, trailers nacionales e internacionales de Ghost Rider se lanzaron en Apple.

La película fue recibida con críticas negativas, pero fue un éxito en la taquilla. A pesar de sus críticas negativas la película logró conseguir un gran número de seguidores.

Ghost Rider recibió comentarios negativos por parte de los críticos. En Rotten Tomatoes, Ghost Rider tiene una aprobación de 27% del un total de los 131 comentarios de la prensa . Los resultados porcentuales son similares en Metacritic con un 35 % basado en 20 opiniones críticas.

Además, Michael Ordona de Los Ángeles Times y Jeannette Catsoulis del New York Times expresaron abiertamente  su decepción por la película.

Michael Ordona en  Los Angeles Times  citando las "referencias satánicas" y "juicio" critica el papel de Cage, y añade que "Es entretenido ver al 'cabeza ardiente' hacer sus cosas (...) pero para ser un cómic de espíritu rebelde, la adaptación resulta ser obedientemente convencional." Para Jeannette Catsoulis: The New York Times "Nadie sufre más que la atractiva Eva Mendes interpretando al verdadero amor de Johnny, Roxanne. Si la Sra. Mendes alguna vez encuentra un director dispuesto a permitirle que actúe con los botones de la camisa abrochados, no habrá quien la pare" Catsoulis concluye  que Johnny Blaze es "más divertido que aterrador".

Aunque Eric Alt del Chicago Tribune elogió a los efectos generados por ordenador de la película, también lo criticó, califica la película  como una "excursión torpe y sin vida".

Frank Scheck en  The Hollywood Reporter afirma que "Todo el carisma natural de Cage es incapaz de compensar su pesada narrativa y sus delgadas caracterizaciones"

Peter Travers en Rolling Stone comenta que "El verdadero malvado en esta película no es Blackheart (Wes Bentley), el hijo del diablo, es el diablo absorbe-almas del cine moderno: la fórmula hollywoodiense"

Por último, Robert Koehler en  Variety escribe que "Aunque los fans del superhéroe llevan tiempo esperando su primera adaptación, el cazador de recompensas del diablo (...) se materializa en una película que nunca llega a estar a la altura de su potencial infernal"

En España Antonio Weinrichter en el Diario ABC comenta que "Hay imágenes magníficamente ridículas y diálogos que no se sabe si son autoirónicos (...) da igual porque no sirven para detener la acción. Los hemos visto (tebeos filmados) mucho más pesados. (...) "

Jordi Costa escribe en el Diario El País que se trata de "Una inocua -y a ratos gratificante- sandez-espectáculo. (...) ruido, autoironía, infiernos digitales y el canalillo de Eva Mendes. En otras palabras, lo que el público de 'Ghost Rider' pide. Y no más."

 Como vemos la película pasó con más pena que gloria. Es más el mayor reconocimiento que obtuvo fue el Premios Razzie, pues fue nominado al  Peor actor, aunquem eso sí, no valoraron el esfuerzo diario que suponía el pelo extra de Cage y que  tardaban 3 horas en ponerselo.


Con todo la película se rentabilizó. Ghost Rider fue lanzado comercialmente en los Estados Unidos el 16 de febrero de 2007. La película recaudó $15.420.123 dólares en su primer día, mientras que ganaó$45.388.836 dólares para su primer fin de semana. La película ganó como  ingresos totales cerca de 230 millones de dólares en todo el mundo de los cuales $115.802.596 dólares fueron de los EE.UU.


Gary Friedrich, el autor y creador original del personaje de cómics Ghost Rider, pasó del éxito creativo a un no reconociento de su obra por parte de la Marvel, por lo que emprendió una batalla legal contra Marvel por el uso de su personaje en la película protagonizada por Nicolas Cage. La respuesta de Marvel fue una demanda contra el autor y  cuyo fallo tuvo  lugar el 13 de febrero de 2012. Y fue condenatoria para Friedrich que debió de pagar 17.000 dólares y jamás podrá volver identificarse públicamente como el creador del personaje. Al año siguiente Friedrich alcanzó un acuerdo con Marvel fuera del juzgado (seguramente con una buena cantidad de dinero por medio) en el que reconoce el control absoluta del personaje por parte de la Marvel.

Hubo una secuela Ghost Rider: Spirit of Vengeance que empezó a rodarse en noviembre de 2010 y fue lanzado el 17 de febrero de 2012. Nicolas Cage repitió su papel como Johnny Blaze y también retrató Johnny Blaze en su forma de Ghost Rider. No está vista.


sábado, 18 de junio de 2016

La niebla que lo invade todo


Esta entrada y la hice en octubre de 2012. El tema es que he vuelto a ver la película inspirada en la obra de Stepheng King y dirigida por Frank Darabont, y eso entre temporada y temporada de Breaking Bad van cayendo  algunas peliculas que- como podéis ver-  tienencmo común denominador de pertenecer al género de terror, ya que uno de los mio sigue presionando  para recuperar ese tiempo perdido en lo que a este género  afecta. En este caso más que ver algo nuevo he apostado por revisar una película que ya ha sido vista 8 en tres ocasiones, nada menos)  y presentada en est blog.

Se trata de La Niebla, la pelicula de Frank Darabont inspirada en la obra - un novela corta de 1983 - de uno de los más valorados escritores de este género como es Stephen King y uno de los más adaptaciones se han llevado tanto a la gran como la pequeña pantalla. La entrada se llamaba Sin visibilidad, y decía así.

Ya hemos comentado como el pasado viernes tuve la fortuna de ver El resplandor desde la perspectiva de Stanley Kubrick. 

Al día siguiente, el azar hizo que viese La niebla, otra obra de Stephen King. Mi opinión sobre S. King es bien conocida, al igual que sobre el mundo imaginario y terrorífico que nos ha creado. La Niebla, The Mist, también conocida como Stephen King's The Mist o como Sobrenatural en México es una película estadounidense del año 2007 y del género de terror basada en la novela corta de 1983 La niebla de Stephen King, que fuera publicada dentro de la antología Skeleton Crew. 

En concreto esta obra fue llevada al cine por Frank Darabont, quien había escrito el guión inspirándose en el texto de King – y consensuándolo con él, sobre todo el final- y dirigido la película. 

Ya comenté en su momento que Frank Darabont es el encargado de ese mundo apocalíptico y de esa invasión zombie, que es The Walking Dead , y prueba de ello es que parte del elenco de la serie está en la película. Parece ser que Darabont estaba interesado en adaptar La niebla a la pantalla grande desde la década de los 80. 

La producción estuvo controlada igualmente por Frank Darabont, aunque en esta aventura se acompañado de otros dos productores Martin Shafer y Liz Glotzer, y contaron para ello con un presupuesto de 18.000.000. dólares USA $ en la que las productoras Dimension Films y Darkwoods Productions tuvieron un importante papel. 

La música es obra de Mark Isham, mientras que la fotografía fue encargada a Rohn Schmidt. El montaje, por su parte, estuvo en manos de Hunter M. Via. 

La distribución comercial de estos 125 minutos de metraje recayó en otras productoras, una grande, la Metro-Goldwyn-Mayer y otra pequeña, The Weinstein Company. 

Con el elenco de Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Sam Witwer, Toby Jones, Andre Braugher, y Jeffrey DeMunn, 

Darabont comenzó a filmar La niebla en Shreveport (Louisiana) en febrero de 2007. 

El director modificó el final del filme para lograr más oscuridad en comparación con el de la novela, un cambio logrado en mutuo acuerdo con King. Se intentó dar a las criaturas un aspecto único para lograr una diferencia respecto a las criaturas de otras películas con monstruos. 

La niebla fue estrenada en los Estados Unidos y Canadá el 21 de noviembre de 2007. 

La historia es básicamente que un grupo de cientificos y militares querían ver como era la vida en otros mundos, en otro universo paralelo, y para ello crearon una especie de ventana (o portal), pero las criaturas de la otra dimensión cruzaron el portal e invadieron la Tierra. En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad. 

Un artista, David Drayton (Thomas Jane) y su hijo Billy, de 5 años de edad busca refugio de la niebla y se queda atrapado en el supermercado con otros muchos. Allí coincide con otras muchas personas de naturaleza muy variada como Mrs. Carmody (Marcia Gay Harden), una mujer religiosa profundamente perturbada, quien logra la devoción de los clientes, bajo presión psicológica, Amanda Dumfries (Laurie Holden) una joven maestra de escuela sin hijos quien cuida a Billy (Nathan Gamble) en el supermercado. 

Igualmente hay otras personas atrapadas en el mercado como un grupo de soldados, entre ellos Private Jessup (Sam Witwer) ; Ollie Weeks (Toby Jones) el asistente del gerente del supermercado, el único poseedor de un arma de fuego con la que acaba con muchos bichos y con Mrs Carody acabando así con su reinado del terror y que ayudará a David a escapar del supermercado. 

También se encuentra Brent Norton (Andre Braugher) vecino de David y abogado cuyo escepticismo lo lleva a salir del supermercado para probar que no hay peligro y buscar ayuda. Dan Miller (Jeffrey DeMunn) un ciudadano local que planea, apoya y ayuda a escapar a David del supermercado; Irene Reppler (Frances Sternhagen) una maestra jubilada de primaria, que está del lado de David hasta el último momento. Sally (Alexa Davalos), una cajera del supermercado, enamorada del Cabo Jessup y que será la primera victimas de los seres en el interior del supermercado. Otros refugiados serán Jim Grondin (William Sadler) un mecánico local que se vuelve seguidor de la señora Carmody, Norm (Chris Owen) ,un embolsador, Bud Brown (Robert Treveiler) gerente del supermercado y Myron LeFluer (David Jensen) un mecánico local que se pone del lado de David e intentan escapar del supermercado. 

Un primer grupo intenta escapar dirigido por Brent intenta la huida convencidos de que en la niebla no hay nada. Sin embargo, el grupo es masacrado por la niebla. El espanto se apodera de los demás al ver su vertiente mortal. 

Por la noche, y atraídos por las lámparas se acercan unos inmensos insectos que intentan entrar. Tras ellos unos extraños seres con pico curvado los atrapan. El temor aumenta cuando unos seres y otros entran en el supermercado y acaban con Sally, así como se producen bajas por quemaduras entre los que se refugian. 

Un hecho singular como que los insectos hayan pasado de Mrs. Carmody hace que aumente su liderazgo y el poder de convicción de su discurso apocalíptico. De entre los supervivientes de esta primera oleada surge una tentativa de buscar fármacos para atender a los heridos. 

En la farmacia de Stephen son atacados por los insectos, además de descubrir que algunos de ellos utilizan a los humanos como nido y cobijo. Ante el retorno del grupo se aprecia una polarización entre los partidarios fanáticos de Mrs. Carmody y los de David. En esa lucha de poder vence Mrs Carmody sobre todo al enterarse que la niebla es producto de un experimento militar con el fin de descubrir un nuevo mundo en otra dimensión. La puerta ha quedado abierta y favorece la invasión de seres de otro mundo. 

La ira del grupo de Mrs. Carmony y el suicidio de alguno de los militares genera una locura colectiva de la que es victima el soldado Jessup, que tras ser herido por arma blanca por parte de un seguidor de la fanática es expulsado del supermercado y devorado ante los ojos de los demás. 

La situación de ambos grupos se colapsa optando el grupo de David por la huida. Mrs. Carmony se opone pues quiere un nuevo sacrificio, señalando al joven Billy para ello. David y los suyos se oponen, y en el enfrentamiento Ollie mata a Mrs. Carmony. 

Aprovechando el impacto huyen al parking aunque se dispersan por la niebla. Ollie se pierde y es atacado por los extraños seres, al igual que a otros. Finalmente, consiguen escapar David, Billy, Amanda, Irene y Dan. 

David además ha cogido el revolver de Ollie, pero con cuatro balas. Billy previamente le pide a su padre que no permita que lo devoren los seres. El coche avanza rodeado de extraños seres, y lo hace hasta que se agota la gasolina. 

David opta por matar a los demás para que no mueran en las garras de los bichos. Cuando parece que a su vida le restan unos minutos, un militar se acerca. 

Tras él, el ejército y con ellos los supervivientes. Esto provoca la desazón de David quien aparecer desolado gritando ante lo que acaba de hacer. 

El director Frank Darabont tras leer la novela de los 80 se mostró interesado en dirigir la adaptación fílmica para su debut en dirección. Y tras haber filmado The Shawshank Redemption, también de Stephen King en octubre de 1994, reiteró su interés en dirigir The Mist. 

Darabont no lo llevó a cabo de inmediato, pues antes adaptó otra obra de Stephen King en 1999 la novela The Green Mile (La milla verde o El pasillo de la muerte) por la que fue premiado. Darabont firmó un contrato la Paramount Pictures y consiguió los derechos cinematográficos de The Mist. 

En diciembre de 2004, Darabont contó que había comenzado a escribir una adaptación fílmica para The Mist, y en octubre de 2006, el proyecto pasó de la Paramount a Dimension Films. Darabont ya era el director del proyecto y contaba con el actor Thomas Jane para unirse al elenco. 

El director Frank Darabont escogió filmar La niebla después de la filmación de dos dramas, The Shawshank Redemption y The Green Mile porque "quería hacer un film diferente y muy directo". Darabont concibió un nuevo final al trasladar la novela a la pantalla grande. 

El autor Stephen King alabó el nuevo final de Darabont, describiéndolo como uno perturbador para los estudios King dijo "El final es como una sacudida, ¡zas! Es aterrador. Pero la gente que va a ver una película de terror no necesariamente quieren irse con un final Pollyanna.”. 

Se rodó en Estados Unidos. En la novela, el personaje David Drayton -quien está casado- tiene una relación sexual con Amanda Dumfries, quien también está casada. Darabont no creyó conveniente mostrar en escena al protagonista teniendo una aventura extramarital. 

Los personajes en el film, retratados por Thomas Jane y Laurie Holden respectivamente, comparten básicamente una relación emocional. Jane explicó "Es como que forman una pequeña familia, una especie de familia sustituta, donde está mi hijo y yo soy su padre y ella se convierte en su madre. Nos convertimos en una pequeña unidad que estamos tratando de salir de esta pesadilla juntos". Holden comparó la pesadilla experimentada con la de los refugiados dentro del superdrome de Louisiana en el huracán Katrina. 

The Mist fue proyectada en el festival de películas ShowEast y fue lanzada en DVD el 25 de marzo de 2008. Ha servido de modelo para algunos dibujos animados, por ejemplo y curiosamente acabo de verlo en Fan Boy. En el ataque nocturno, cuando uno de los refugiados se incendia, se logra ver como lanza al suelo un pequeño estante, con libros de Stephen King. 

La farmacia donde entra el grupo de David se llama "Farmacia de Stephen", haciendo referencia Stephen King, el escritor del relato original. Sin entrar en cuestiones técnicas ni nada que se le parezca indicaré lo que de ella dijeron algunos críticos. 

En España, Desirée de Fez en Fotogramas afirma que La niebla es "Una de las películas de terror más asombrosas de los últimos años (...) . En este sentido Jordi Costa en el Diario El País señala que "Darabont se bate con un King de género -es decir, con la quintaesencia King- y el resultado es tan estimulante como definitivamente extraño: casi una película de horror de arte y ensayo construida con material de serie B." 

Por su parte, Javier Cortijo en el Diario ABC decía que la película eran "Jirones de puro terror. (...) Darabont, naturalmente, no defrauda (...) con un tempo y una valentía envidiables (...) Lástima que no puliese algún personaje maniqueo típico del novelista (...). Pablo Kurt en filmaffinity es más crítico al afirmar que la película era una decepción monumental. 

En Estados Unidos Peter Hartlaub en el San Francisco Chronicle decía que "La espeluznante 'The Mist' evita los clichés del cine de terror. (...) Aunque es en todo momento fascinante, está un poco hinchada." Por su parte, Rene Rodríguez en Miami Herald afirmaba "Es una película B con aspiraciones a ser A, y es mejor cuando no está intentando ser algo que no es. (...). 

En The New York Times Manohla Dargis dijo "Hasta el momento en que el director Frank Darabont decide que está diciendo algo importante, en lugar de haciendo una hábil película de terror, 'The Mist' no está mal." 

Stephen Hunter en el The Washington Post dijo "Es más una alegoría política que una película de terror. (...) Tiene un giro fácil al final, que parece fuera de contexto, y la película podría fácilmente tener 20 minutos menos, quizá 40." 

Por último un clásico Roger Ebert en el Chicago Sun-Times "Es una película competente (...) Pero si piensas que Darabont ha igualado los pasos de 'Shawshank' y 'Green Mile', tendrás una triste decepción. (...) . 

En Gran Bretaña, Alexander Kent en The Times afirmaba "La historia no se trata tanto sobre los monstruos afuera o adentro, es sobre la gente con la que estás atascado, tus amigos y vecinos rompiéndose ante la presión." Bueno, realmente la película no está mal y además es inquietante por lo tanto - si puedes - disfrútala. 

Añadiré ahora que La niebla fue publicada por primera vez como la primera y más larga historia de la colección de Dark Forces y que coincidiendo con con el estreno en cines en una película, la novela se volvió a publicar en 2007. 

El reparto aparte de los siete destacados en la primera entrada aparecen otros como Alexa Davalos, Frances Sternhagen, Nathan Gamble, Sam Witwer, Chris Owen, Melissa Suzanne McBride, Brian Libby, así como más de un centenar de extras de Shreveport, Louisiana, que fueron incluidos en la niebla.

Darabont intentó dar a las criaturas un aspecto único para lograr una diferencia respecto a las criaturas de otras películas con monstruos. El escritor dice que se inspiró en La niebla en una experiencia de la vida real. Si bien no hubo extrañas criaturas, lo cierto es que una tormenta muy parecida a la que aparece en la historia ocurrió en donde vivía King.

El día después de la tormenta, King fue al supermercado local con su hijo. Mientras buscaba panecillos de perrito caliente, King se imaginó un "gran reptil volador prehistórico" aleteando alrededor de la tienda. En el momento en que los dos estaban en la fila para pagar sus compras, King tenía la base de su historia: sobrevivientes atrapados en un supermercado rodeados de criaturas desconocidas.

La niebla también muestra fuertes influencias de Howard Phillips Lovecraft. King, un admirador del trabajo de Lovecraft, a menudo incorpora ciertos elementos de Lovecraft en sus historias, muchas de las cuales se relacionan con la indefinible sensación de horror que surge más allá de la capacidad de conocimiento humano que Lovecraft buscó enfatizar en sus obras.

King incorpora este horror amorfo con la inexplicable aparición de criaturas horribles que atormentan a los personajes principales en la historia, pero más  en la descripción de las propias criaturas; no se da una descripción concreta, sin embargo, la aparición de tentáculos, como apéndices, son claras aberraciones inspiradas por Lovecraft.

En diciembre de 2004, Darabont contó que había comenzado a escribir una adaptación fílmica para The Mist, y en octubre de 2006, el proyecto pasó de Paramount para Dimension Films, con Darabont deseado como el director del film y con el actor Thomas Jane en negociaciones para unirse al elenco.    

La desoladora música final, The Host of Seraphim ("El albergue del Serafín"), es de Mark Isham y fue concebida como un himno funeral por toda la humanidad.

Al principio de la película David Drayton está pintando un cuadro de un pistolero delante de un silo y una rosa, después cuando están en el supermercado dicen que David es pintor de carteles cinematográficos y dado eso es probable que el cuadro fuera una referencia a una posible adaptación a la gran pantalla de la saga de La torre oscura de Stephen King. También aparece pintado un cuadro de la película The thing de 1982. Todos estos cuadros son obra de Drew Struzan y fueron un préstamo personal para el rodaje. La referencia a La torre oscura también puede deberse a que el argumento gira en torno a la unión de dos universos paralelos, tema recurrente de la serie.

De entre la críticas no incluidas yo aporto ahora dos una americana firmada por James Berardinelli y otra de un clásico Juan Luis Caviaro. La de James Berardinelli quien escribió acerca de la película, que "La niebla tiene todo lo que una película de terror debe tener -. Es oscura, tensa, y con la suficiente la sangre derramada y el estremecimiento que debe dar al espectador ... Finalmente, después de una larga lista de fracasos, alguien ha hecho justicia en realizar bien una de las historias de terror de King a la pantalla.

Juan Luis Caviaro en blog de cine nos dice que "'La Niebla' es un brillantísimo film de terror, pero donde lo central no es el monstruo, la faceta/excusa fantástica (precisamente, es su punto débil, con unos efectos digitales algo pobres). Lo principal y lo que hace grande a la película es la dura mirada, sin concesiones, al lado más temible y estúpido del ser humano. Puede que te de algún que otro susto, pero lo que Darabont pretende es que, en repetidas ocasiones, te quedes pegado a la pantalla, con el corazón a mil y los dedos clavados en la butaca. Y, te lo aseguro, lo logra."

La película fue un éxito económico llegando a alcanzar los 58 millones de dólares. Esto no pasó desapercibido para el mundo de la televisión más aún  estando implicado Frank Darabont, creador de exitosas series, así que de la película partirá un serie.

En noviembre de 2013, Bob Weinstein reveló que él y Darabont estaban desarrollando una serie de televisión de 10 capítulos basada en la película. En febrero de 2016, un canal de televisión por cable, Spike, propiedad de Viacom Music and Entertainment Group, ordenó la realización de un capítulo piloto. En abril de 2016, Spike ordenó la serie, cuyo director será Adam Berstein ganador de un Emmy quien dirigirá el piloto que se estrenará en el verano de 2017.


miércoles, 15 de junio de 2016

Planet Terror


Verano del 2007. Había leído que dos gamberretes de la talla de Robert Rodríguez y Tarantino se había propuesto hacer un proyecto de programa doble , en el que uno y otro harían cada uno por su parte, una película, en paralelo al otro con una temática en común: el terror.Se trataba de un grindhouse, un término estadounidense que se puede traducir como cine de explotación o exploitation film, una categoría cinematográfica en la que se agrupan las películas cuya temática aborda temas o géneros de la ficción que basa su atractivo en los temas moralmente inaceptables y socialmente escandalosos como el comportamiento sexual humano, el erotismo, canibalismo, la violencia, el crimen o el consumo de drogas, terror, sexo, que en su mayoría generalmente de bajo presupuesto, que pretenden obtener éxito comercial y colocarse dentro del culto popular con sus temáticas escabrosas, más que con su calidad estética. Son películas llenas de imperfecciones, protagonizadas por antihéroes y hermosas mujeres, que por sus características emulaban el ambiente vivido en los cines de los años setenta en Estados Unidos. Con Rodríguez y Tarantino el grindhouse estaba de vuelta. Al final del verano, vi una, esta. Tardé algo más en ver las de Tarantino.

Con este grindhouse uno sabía que hay un “juego de convenciones”, ya que el espectador que a ver una película, sabe que probablemente se encontrará con cosas que escaparán a su comprensión de la realidad, o que quizá puede comprenderlas pero sabe que no son posibles. Sólo aceptando esto antes de entrar a la sala de cine, el espectador podrá disfrutar totalmente del filme.

Así llegó Planet Terror, una película estadounidense del año 2007 escrita y dirigida por Robert Rodríguez, El filme, un tributo al género zombi, que fue lanzada en los cines de Norteamérica junto a Death Proof en este caso de Tarantino bajo el título Grindhouse con el objetivo de emular la experiencia de ver películas exploitation en un cine de doble sesión "grindhouse".

En la producción de la misma estaban Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Elizabeth Avellán contando con la distribución de Dimension Films, Troublemaker Studios y Rodriguez International Pictures. Para ello se basaron en un guión escrito por Robert Rodríguez, que además participan en los apartados usical, la fotografía y el montaje acompañado de Sally Menke . El diseño de producción fue de Steve Joyner y Caylah Eddleblute y el vestuario de Nina Proctor.

El reparto está integrado por Rose McGowan (Cherry Darling), Marley Shelton (Dra. Dakota Block), Freddy Rodriguez (Wray), Josh Brolin (Dr. William Block), Jeff Fahey (J.T. Hague), Michael Biehn (sheriff Hague), Naveen Andrews (Abby), Stacy Ferguson "Fergie"(Tammy Visam), Rebel Rodriguez (Tony Block), Bruce Willis (Teniente Muldoon), Julio Oscar Mechoso (Romey), Nicky Katt (Joe), Hung Nguyen (Dr. Crane). Igualmente participan en pequeños papeles Tom Savini (Policía Tolo) ,Carlos Gallardo (Policía Carlos), Skip Reissig (Skip) Michael Parks, Quentin Tarantino (Jones) y Elise Avellán (Crazy Babysitter) . Junto a ellos Nicky Katt, Electra, Greg Kelly , Michael Parks (Alguacil McGraw), Jerili Romero ( Ramona McGraw), Felix Sabates (Dr. Felix), Danny Borao (Trapecista).

En la Texas profunda y rural  una  go-go de nombre Cherry Darling ( Rose McGowan ) decide dejar el local donde trabaja, ya que su jefe es un chulo y el trabajo está mal pagado. Decide encontrar otra ocupación.

Nada más salir del antro en el que trabajo, se encuentra con su misterioso ex novio El Wray ( Freddy Rodríguez ) en el Bones Shack  , un restaurante-barbacoa propiedad de JT Hague ( Jeff Fahey ) y su hermano el sheriff local( Michael Biehn ).

Mientras tanto, un grupo de funcionarios de una base militar cercana dirigido por el demente teniente Muldoon ( Bruce Willis ), están realizando una transacción  ilegal con un ingeniero químico llamado Abby ( Naveen Andrews ) para comprar / vender cantidades masivas de un agente bioquímico mortal conocido como DC2 (nombre en clave "Proyect Terror").

Cuando Muldoon se entera de que Abby tiene un suministro adicional en la mano, trata de tomar como rehenes a Abby, En ese momento Abby  libera intencionadamente el gas en el aire que se expande y  llega a la ciudad y convirtiendo a  la mayor parte de sus residentes en psicópatas sanguinarios deformados, en una especie de zombies. El gas que esparcen por el aire que causa espantosas y horrendas erupciones gangrenosas, y que presentan una mirada vacía en sus ojos así como apetito voraz de carne humana a los afectados.

Los infectados son tratados por el siniestro Dr. William Block ( Josh Brolin ) un médico brutal, nada amable , cruel y que duda de su esposa, la anestesista del hospital local de nombre Dakota ( Marley Shelton ). Considera que es   infiel por otra chica y por lo tanto bisexuales.

Al poco de llegar al hospital se le presentan casos de ataques extraños que comienzan a lo largo de la carretera. El Wray, con  Cherry como su acompañante, tendrán incluso un accidente al chocar su camioneta con algunos de ellos.

Tras el accidente, varios zombis arrancan la pierna derecha de la Cherry, que no resulta ser la única víctima algo que le ocurre a una chica espectaculat de nombre Tammy ( Stacy "Fergie" Ferguson ), que estaba de  camino a la ciudad para reunirse con su antigua amante Dakota.

Cuando el cuerpo de Tammy llega al hospital, el Dr. Block reconoce en ella a la amante de Dakota y mediante la comparación de los mensajes de texto de los teléfonos móviles de Tammy y su esposa, se da cuenta de Dakota estaba a punto de dejarlo.

A continuación,  el Dr. Block ataca a Dakota con sus propios jeringas anestésicos apuñalándola repetidamente en las manos, haciéndolas inútiles, antes de encerrarla en un armario para atender a otros pacientes, incluyendo a Cherry, que todavía está viva.

Por su parte, El Wray es detenido por el Sheriff Hague basado en lencuentros anteriores entre los dos hombres.

A medida que los pacientes se transforman en zombies, El Wray sale de la estación de policía y llega al hospital, colocando una pata de la mesa de madera para el muñón de Cherry.

A medida que El Wray y Cherry luchan para salir del hospital infectado de zombies, Dakota escapa a su coche, pero en la lucha para abrir su puerta con sus manos entumecidas, rompe accidentalmente su muñeca izquierda. Con el tiempo se las arregla para alejarse del peligro.

Mientras tanto, el bloque se infecta, junto con otros, mientras que Cherry y El Wray se refugian en el asador barbacoa Bones Shack.

Dakota llega a casa y recupera a su hijo, Tony ( Rebel Rodríguez ) y lo lleva a casa de su padre, Earl McGraw ( Michael Parks ), un ranger de Texas . A Tony, le da un revólver su madre, y accidentalmente dispara cerca de la cara después de haber dicho que no se apuntan al mismo.

Cherry y El Wray hacen el amor en el dormitorio de JT. Mientras tanto el Sheriff Hague ha quedado herido de un tiro en el cuello procedente de uno de sus propios oficiales,

Los zombis se están concentrando fuera del Bones Shack, Arriban se defienden  Wray con apoyo de Hague que hacen las paces por algo ocurrido en el pasado.

Dakota, Earl, y Tony  así como las niñeras ( Electra y Elise Avellan ) llegan al Bones Shack. Con Sheriff Hague gravemente herido, el grupo decide huir a una localidad mexicana fronteriza, antes de que sean atrapados por una gran multitud de zombies.

En estos que llegan los hombres de Muldoon que  matan a los zombies antes de la detención del grupo. Ellos descubren que Abby y sus soldados están robando el suministro del gas  porque  Abby y los suyos están infectados con él y el único tratamiento es la inhalación constante del  gas, lo que retrasa la mutación.

También aprenden que un pequeño porcentaje de la población es inmune al gas, lo que sugiere que existe un posible tratamiento, por lo que Muldoon pone en  cuarentena a los supervivientes.

Como Cherry y Dakota son separados por dos soldados ( Quentin Tarantino acreditado como el  "Violador # 1" y Greg Kelly acreditado como "Violador # 2"), los otros derrotan a los guardias de seguridad.

JT recibe en ello una herida de bala y el grupo busca de Muldoon. Descubierto por El Wray y Abby, Muldoon explica que mató a Osama bin Laden antes de que él y sus hombres estuviesen infectados con DC2 y recibieron la orden de proteger la zona.

El Wray ofrece su colaboración a Muldoon antes de que él y Abby disparen sobre un Muldoon mutado. Mientras tanto, Cherry se ve obligado a bailar por Violador # 1 durante su detención a punta de pistola. ataques de Cgerry Darling rompa su pata de palo en la cara del violador y apuñalarlo en el ojo con el muñón.

Dakota, después de darse cuenta de que ha recuperado la sensibilidad en las manos, lanza unas de sus  jeringas y aturde Violador # 2.

El Wray y Abby llegan a rescatar a Cherry y Dakota,  El Wray sustituye a la pierna rota de madera de Cherry con una M4 modificado con un anexo de  lanzagranadas. Ella mata rápidamente al Violador # 1 y varios zombis con él.

JT, herido y tendido junto a su hermano moribundo, se queda atrás para detonar explosivos para eliminar a los zombies todavía existentes en el complejo, mientras que los otros huyen.

Los supervivientes hacen planes para escapar robando los helicópteros , pero deben luchar más allá con los zombis restantes. Abby muere (y con él la esperanza de una cura ) cuando un proyectil balístico le vuela la cabeza.

Un bloque de infectados entonces llega y  son frenados por Earl, poco antes de los sobrevivientes usen las puntas de las palas de su helicóptero de transporte para matar a todos los zombies restantes.

Sin embargo, mientras Cherry logra escapar un zombi, El Wray está fatalmente herido. En el epílogo, Cherry (ahora luciendo una ametralladora como pierna prostética) conduce al grupo y muchos más sobrevivientes al Caribe, ala playa en Tulum , México , donde comienzan una nueva sociedad pacífica mientras existe  un brote de zombis.

En los momentos finales de la película, se revela que Cherry Darling, ha dado a luz a la hija de El Wray (aludido anteriormente durante la escena final de El Wray cuando pone su mano sobre su estómago y reafirma su lema "Nunca me olvido").

En una escena post-créditos , el hijo de Dakota Tony está sentado en la playa jugando con su tortuga, un escorpión, y una tarántula.


Death Proof fue estrenada en el verano de 2007. Robert Rodríguez obtuvo la idea de Planet Terror durante la producción de The Faculty. "Recuerdo haberle dicho a Elijah Wood y a Josh Hartnett, todos aquellos jóvenes actores, para los que las películas de zombis estaban muertas y no había salido ninguna desde hacía un tiempo, pero yo pensaba que volverían a lo grande porque no se habían ido por mucho tiempo", recuerda Rodríguez, "dije 'nosotros tenemos que conseguir estar ahí primero'.

Robert Rodríguez tenía un guión que había estado escribiendo. Era de alrededor de 30 páginas. Buscaba hacer una película de zombis cuyo motor fueran los personajes, de un ritmo trepidante y exagerado. Continuó desgranando sus ideas hasta que el bloqueo creativo y la implicación en otros proyectos llevaron a pique sus esfuerzos iniciales.

Greg Nicotero, colaborador y amigo desde largo tiempo atrás de Rodriguez, describe la prolongada gestación del guión de Planet Terror desde su punto de vista. Rodriguez le pasó a Nicotero las primeras treinta páginas de su argumento, en el que ya estaban presentes algunas escenas de alta tensión. “Recuerdo estar leyéndolo y decir, ‘¿A dónde vas a ir desde aquí?’ “Robert dijo, ‘no tengo ni idea’”. “Nunca pasé de esas primeras treinta páginas,” dice Rodriguez, “y además empezaron a estrenarse películas de zombis una tras otra”.

No obstante, este hecho, en vez de desanimar a Rodríguez, le dio nuevas fuerzas para crear una narrativa aún más imaginativa.

Rodriguez retomó Planet Terror con el compromiso pleno de adornar el guión con “cosas que no había visto en otras películas. Mucho de lo cual tiene que ver con los personajes.” Dentro de la población de la pequeña y anónima localidad de Texas ideada por Rodriguez, hay figuras como un empresario obsesionado por las barbacoas, un sheriff sospechoso y estoico, una gogo con una pierna postiza que esconde un arma, una doctora de muñeca floja y jeringa en mano que huye de su abusivo marido, un héroe misterioso que conduce una de esas minúsculas motocicletas y un par de gemelas cuidadoras de niños con aspecto psicótico.

En Planet Terror las historias se entremezclan y las circunstancias alcanzan niveles absurdos e imposibles. Si bien Rodriguez tiene un compromiso con una forma de narrar las historias fresca y radical, las raíces de Planet Terror están inspirados por el cine negro al igual que su historia de amor

La historia fue reenfocada cuando aparece la idea para Grindhouse desarrollada por Rodríguez y Quentin Tarantino.

Planet Terror vino acompañada de un falso tráiler de una película titulada Machete, protagonizada por Danny Trejo y Cheech Marin.

Rodríguez escribió Machete en 1993 con una interpretación completa de Danny Trejo. "Le había elegido en Desperado y recuerdo que pensaba, 'Wow, este tipo debería tener sus propias sagas de películas mexicanas exploitation como Charles Bronson o Jean-Claude Van Damme'. Así que le escribí esta idea de un federal de México que es contratado para hacer el trabajo sucio en Estados Unidos. Yo había escuchado a veces que el FBI o la DEA tienen trabajos realmente duros en los que no quieren que sus agentes resulten muertos, por lo que contratarían a un agente mexicano que les haría ese trabajo sucio por 25.000 dólares. Pensé, 'ese es Machete. Podría venir y hacer un trabajo realmente peligroso por una buena suma de dinero'. Pero nunca me puse a hacerlo". Más tarde se anunció que el tráiler se convertirá en el largometraje de Machete

La historia de Planet Terror aparece varios años atrás, cuando Robert Rodriguez anotó las primeras ideas de lo que finalmente llegaría a ser el guión de Planet Terror, creía que resucitaría las cenizas de un género casi desaparecido. “Nadie había hecho una película de zombis en mucho tiempo,” Pero quería escribir un guión que fuera verdaderamente diferente, sorprendente e inesperado.

Rodriguez recurrió a sus películas y programas de televisión favoritos y a su familia, amigos y antiguos colaboradores, para dar forma al impresionante y variado reparto de Planet Terror. Marley Shelton, Bruce Willis y Quentin Tarantino ya había trabajado con el director previamente.

Junto a ellos hay actores que ya son conocidos por los aficionados al género: Naveen Andrews de la serie Perdidos, Rose McGowan de Embrujadas, Michael Biehn, que ya apareciera en Aliens, Abyss y Terminator, y Jeff Fahey, conocido por El cortador de césped y Cuerpo maldito. Tom Savini, uno de los padres del maquillaje del cine de terror, es Deputy Tolo. Rebel Rodriguez, el hijo de Rodriguez, interpreta a Tony, y Elise y Electra Avellan, las sobrinas del director, hacen un gran debut cono las Gemelas Canguro. Este elenco de actores, junto con Freddy Rodriguez y Stacy Ferguson, hace que los altos niveles dramáticos de Planet Terror parezcan reales, creíbles y muy, muy terroríficos. 

Según la actriz Marley Shelton, "(Rodríguez y Tarantino) realmente co-dirigieron, al menos, Planet Terror. Quentin pasó mucho tiempo en el plató. Hacía anotaciones y ajustes a nuestras actuaciones. Por supuesto, siempre difería con Robert en Planet Terror y viceversa en Death Proof. Realmente eran ideas suyas".

Tarantino ha declarado que "no puedo imaginar hacer Grindhouse con ningún otro director que no sea Robert o yo, porque he completado mi fe y mi confianza en él. Tanto es así que no vimos las películas de cada uno completas hasta tres semanas antes del estreno. Fue como si hubiéramos trabajado en pequeños vacíos y hubiéramos cortado y pegado nuestras películas para verlas y hacer un par de pequeños retoques. Gran parte del rodaje fue así". Rodríguez se ocupó, entre otras tareas, de la dirección de fotografía, cargo que ya ocupó en sus primeros filmes. Las bandas sonoras de ambas cintas incluyen las canciones de cada película.

Grindhouse fue estrenada el 6 de abril de 2007 y las recaudación estuvo por debajo de las expectativas , a pesar de las positivas críticas a los filmes que componen Grindhouse. En la mayor parte del resto del mundo, cada película fue estrenada por separado, pero Death Proof fue proyectada en su versión extendida.

La crítica fue , por lo general, muy positiva. Peter Travers en Rolling Stone señaló que "No me siento culpable de denominar a "Grindhouse" como un placer. (...) este tour de force de chicas y balas consigue 'colocarte' de cine de nuevo. (...)." 

Claudia Puig en USA Toda entiende que la película es "Sangrienta y buena diversión. (...) El desfasado terror de Rodriguez es más divertido en plan absurdo, pero el de Tarantino tiene mejores diálogos y una de las más deslumbrantes persecuciones de coches de las que se tienen memoria. (...) una gamberra sacudida de escapismo cuasi-nostálgico. (...) ." 

Rene Rodriguez en el Miami Herald sostiene que "Mientras que 'Planet Terror' es un vacío y tímido homenaje, 'Death Proof' es el trabajo de un director que se esfuerza por hacer algo original mientras permanece fiel a las películas que le influenciaron." 

En España Jordi Costa en el Diario El País ns cuenta que "Rodríguez ha logrado uno de los mejores trabajos de su carrera, un honesto, sentido e intensísimo homenaje (...) 'Planet Terror' ocurre en el excesivo mundo del imperativo de goce (z)inéfilo." 

Alberto Bermejo en el Diario El Mundo comenta que es “Virtuosismo resultón a la hora de construir artilugios de mero entretenimiento. (...) Lo mejor: la libertad del director para articular sus delirantes excesos (...) Lo peor: la simpleza que se esconde bajo el virtuosismo habilidoso de unas imágenes ruidosas, violentas y pretendidamente irónicas." 

David Broc en Fotogramas escribe que "Alcanza momentos de absoluto genio y delirio colectivo. (...) un festín de guiños, tributos y, sobre todo, escenas memorables que merecen aplauso. (...) ." 

Nando Salvá en Cinemanía concluye que es un "Entretenimiento hilarante y carente por completo de coherencia, envuelto en explosiones orgásmicas de violencia gratuita. (...) ." 

La película es un divertimento, entretenida y sorprende y logró su objetivo: activar el cine de zombies, y no sólo el cine sino las series. Os recuerdo que uno de los que estuvo implicado en el proyecto fue , nada más y nada menos, que Greg Nicotero, el actual alma mater de The Walking Dead y su acólita Fear The Walking Dead.


sábado, 11 de junio de 2016

La maldición de Rookford




De un tiempo a esta parte, yo diría que desde que vi la miniserie sobre Houdini interpretada por Adrien Brody,  las películas basadas en la idea del espiritismo y su enorme éxito a principios del siglo XX van sacando el tema poco a poco y nos lo presentan desde muy diversas perspectivas, ya sea como una  experiencia ministérica o como parte esencial de alguna película. 

En ese sentido hay que entender el por qué de las cosas y, en concreto, como van a surgir muchos charlatanes y chalaneros que van a intentar hacer negocio del dolor que supuso la pérdida de un ser querido ya sea en la guerra, ya sea tras estar afectado por la gripe española. 

Es este contexto en el que surge esta película del año 2012  y que lleva por título el de The Awakening o  como se ha presentado en España La Maldición de Rookford, película británica dirigida por Nick Murphy que participa en calidad de director y guionista en este caso junto a Stephen Volk.

La película se trata de una producción en la que interviene David M. Thompson de la BBC Films y Studio StudioCanal que invirtieron en ella algo más de 3 millones de libras esterlinas (£) y que cuenta con la música de Daniel Pemberton, el montaje es de Victoria Boydell  y la fotografía de Eduard Grau.

El reparto está formado por Rebecca Hall como Florence Cathcart, Dominic West como Robert Mallory,  Imelda Staunton como Maud Hill,  Isaac Hempstead-Wright como Tom Hill,  Lucy Cohu como Constanza Strickland  y John Shrapnel como el reverendo Hugh Purslow, Shaun Dooley como Malcolm McNair , Joseph Mawle como Edward Judd 

La película se desarrolla en una Inglaterra traumatizada por los efectos tanto de la Primera Guerra Mundial como de la temible Gripe española que arrasó la población mundial coincidiendo con el fin de este conflicto bélico. 

En ese contexto y ya en el año de 1921, Inglaterra se siente abrumada por la pérdida y el dolor de la Primera Guerra Mundial por la que muchos truhanes y buscavidas se presentan como médium o se suman a las filas del espiritismo, la doctrina iniciada por el francés Allan Kardec que establece que los espíritus ―seres sin cuerpo material― pueden entrar en contacto con los seres humanos y para ello buscaban a humanos dotados de sensibilidad especial para actuar como mediadores. 

A una de esas reuniones asiste Florence Cathcart ( Rebecca Hall ) que se mete en una de esas sesiones , junto a otros personas que buscan contactar con sus perdidos seres queridos. Cuando se inicia el procedimiento, y parece manifestarse los espíritus, ella desmontan lo que es buen espectáculo perfectamente diseñado con niños y efectos especiales incluidos. Florence sufre en su cruzada personal y vive para destapar los supuestos fraudes derivados de lo paranormal, que tan de moda se habían puesto. Su mente racional le impide concebir esta posibilidad y además se sirve de la ciencia para justificar los hechos con una precisión exhaustiva.

Tras desenmascarar la mentira, conocemos a Florence Cathcart ( Rebecca Hall ), autora que acaba de publicar un libro sobre los engaños sobrenaturales que lucran a unos cuantos y que trabaja colaborando con la policía para sacar a la luz a charlatanes y desacreditar fenómenos sobrenaturales. Al llegar a casa, tras realizar felizmente su trabajo, descubrimos que ella sufre con todo esto , entre otras cosas porque ella ha perdido a su novio durante el conflicto y del que únicamente conserva su pitillera.

Poco después de llegar a casa, recibe la visita de Robert Mallory ( Dominic West ), un profesor de historia que imparte clase a chicos de un internado en Cumbria. El nombre del internado es Rookford . Robert le explica que ha habido avistamientos del fantasma de un niño en la escuela, y que puede haber sido la causa de la reciente muerte de un alumno allí. Para ello le muestra las fotos de diversas promociones y en todas ellas aparece una imagen espectral junto a los alumnos.

Robert le pide a Florence ayuda para entender el por qué se producen los eventos sobrenaturales. Aunque inicialmente Florence se niega , el hecho de que Robert trasmite la preocupación de que va a ocurrir con los niños huérfanos en la escuela. lo que le lleva a cambiar de opinión ya que ella misma es huérfana .

Florence viaja junto a Robert a la escuela. La misma se sitúa en una enorme y antigua casa señorial que había dejado de funcionar como tal 20 años antes. Nada más llegar se pone a investigar sobre los avistamientos y , especialmente, sobre la muerte reciente. Llama la atención lo bien que es recibida por Maud ( Imelda Staunton ), la ama de llaves y matrona de la escuela. Maud le dice a Florence que ella ha leído sus libros y siente como si la conociera personalmente.

Tras la investigación, Florence descubre que los avistamientos fantasmales del presente parecen ser una broma dirigida por dos chicos que han estado intimidando a un chico solitario, pelirrojo, para que haga lo que quieren para su aprobación.

Con respecto a la reciente muerte, Florence deduce que uno de los maestros fue la última persona en ver al niño vivo y le pregunta hasta que se admite que intentaba inculcar en el muchacho joven el espíritu  de un hombre duro, y que después de afirmar haber visto el fantasma y  asustar así el niño éste tuvo un ataque de asma grave por el que muere.

La escuela, que  cierra unas semanas por vacaciones, se queda reducidas a cuatro personas y un conserje, que también es una persona, claro. Se tratan de  Florence, al profesor Robert, junto a Maud y un alumno Tom ( Isaac Hempstead-Wright ), que hasta ese momento había pasado desapercibido. Se trata de  un chico solitario que le dice a Florence que sus padres viven en la India.

Ya con su trabajo aparentemente hecho, Florence se prepara para salir, pero hay una parte en esta historia que todavía no puede explicar y, además, presiente la existencia de almas en el edificio.

Un día, por la mañana, cuando se da una vuelta por los alrededores de la finca, tras sentirse cada vez más atraída por Robert, se aproxima a un estanque, allí cae su pitillera, y mi9entras la busca ve la presencia de un espíritu, tras lo cual se desmaya y cae en el estanque.

Ella es rescatada por Robert, pero él y Maud están preocupados por la estabilidad mental de la  escritora.

Florence se recupera pero empieza a ver y escuchar cosas más inexplicables, que le impulsan a permanecer en la escuela.

Después de perseguir lo que cree que es el fantasma, ve una aparición de un hombre con una escopeta, que parece disparar contra ella. También escucha la voz de un niño llamando "Mawa Zee", que le dice a Tom que era el nombre que algunos africanos le había dado a ella tras haber vivido junto a ellos una vez rescatada del ataque de un león cuando era niña.

Florence y Robert , como ya aventuré empiezan a desarrollar una atracción mutua, pero en  esto que aparece otrol de los habitantes de la casa, el conserje Edward Judd ( Joseph Mawle ) o el cuidador de los jardines que tiene un fuerte resentimiento contra Robert por ser un héroe de guerra,así que manifiesta sus celos e violar a Florence en el bosque.

En el ,momento de la violación, Florence recibe la ayuda de una aparición sobrenatural, y tras su aparición, Florence, accidentalmente, mata a Judd en defensa propia.

Ella sale huyendo de la escena del crimen y vuelve a aparecer en la escuela y le dice a Robert, que la matado a Judd. Robert no tiene reparo en  enterrar a Judd y encubrir el incidente.

Florence le dice a Robert no decirle nada a Tom sobre lo que pasó, ya que le va a molestar, pero Robert le dice que no hay niños en la escuela en este momento. Florence se da cuenta de que Tom es el fantasma que vive en la escuela. Con esta revelación, los recuerdos de su infancia que han permanecido apagados se revitalizan y comienzan a aflorar en Florence. Tras eso, unido a otras anécdotas vividas durante la película descubrimos que la casa señorial que ahora es el internado fue en su momento el hogar de la familia de Florence, donde vivió de niña.

Fue precisamente allí donde vio a su padre trastornado pelearse con su madre, que le echaba en cara atender más a su hijo ilegítimo que a la heredera directa, Florence.

Tras la fuerte discusión de la pareja ve Florence como el padre asesina a su madre con una escopeta y luego trató de matarla también. Ella huye por las distintas galerías y pasajes ocultos existentes en la casa. Mientras el padre dispara sin compasión mientras le llama  a su "pequeño mousie".

Con el objetivo de ayudarla a escapar se persona en las galerías otro niño, amigo de juegos de Florence que intenta ayudarle. Se trata del hijo ilegítimo de su padre con Maud, la criada, y su  medio hermano. Parece ser que su padre siente por Tom un afecto infinito , en parte, por ser varón, pero como dispara indiscriminadamente  el padre mata a Tom, hiriendo en el hombro a Florence, la herida que ella vinculaba al ataque del león. Ante lo ocurrido el padre se suicida mientras observa a Florence y cuando se persona Maud, la madre de Tom, y la niñera de la infancia de Florence.

Debido al trauma intenso, que supone esto Florence había bloqueado esos recuerdos de la infancia, incluyendo sus recuerdos de Maud, y en su lugar, había inventado nuevos recuerdos como una infancia vivida en África.

Después de recuperar su memoria de su infancia, Florence conversa con Robert acerca de cómo se puede también ver los fantasmas de su inmediato pasado (sus compañeros de guerra que habían muerto en la batalla) y se hace evidente que aquellos que están muy solos o viven perseguido por el pasado pueden ver espíritus.

Maud, que también veía  el fantasma de Tom, y le explica a Florence que Tom se sentía muy solo y que necesitaba de  su familia, por lo que lo organizó para que Florence pudiese ir a la escuela en el primer lugar.

Aprovechando la confusión y la debilidad momentánea de Florence, Maud  envenena a Florence, con la intención de que su fantasma se quede en la casa y pueda acompañar de forma permanente a Tom.

Maud le dice a Florence que los niños solitarios en la escuela están empezando a ver a Tom., pero Florence le dice a Tom que su alma no descansará si se muere ahora, pero que de cualquier forma siempre estará con él. Entretanto, la vieja ama de llaves le ofrece una bebida a Florence. Sin embargo, al poco descubre que dicha bebida estaba adulterada con veneno.

Tom entonces ayuda a Florence trayendo su medicina para que vomitar el veneno, Robert regresa y ve la botella gastado que yacía junto a Florence en el suelo.

La siguiente escena muestra a Florence caminando por las salas del edificio, y se dirige a la salida  de las instalaciones junto a  Robert. Ella pasa por varios adultos en su salida, pero ninguno de su cuenta, incluso cuando camina directamente en frente de ellos. Inclusive uno habla mal de ella después de que pasa justo delante de él. Entonces el chico pelirrojo finalmente la para y la reconoce. Florence se pone junto a Robert y comparte un cigarrillo con él . Florence no  se explica cómo no fue capaz de ver los fantasmas. Ella le pregunta a Robert que decirle al conductor para no la lleva  hasta el final pues quiere disfrutar de un paseo y que ella le verá el sábado.

La pareja se intercambian un beso y Robert ve como se aleja la chica mientras saluda a varios otros niños en el camino. Acabando así la película con la aparición de los títulos de crédito.

Y hasta aquí esta película británica, que  pasó con más pena que gloria por la cartelera desde su primera emisión el 11 de noviembre de 2011, alcanzando una taquilla cercana a los casi cinco millones de dólares, en concreto, $ 4.490.365

La maldición de Rookford  fue filmada en el Reino Unido en Regent Park en Londres , Berwickshire, East Lothian , Lyme Park en Cheshire y Manderston House en Manderston de julio de 2010, además en Marchmont en Escocia.

En una entrevista con el director Nick Murphy, declaraba que "Esta película es sobre la gente que ve lo que necesita ver" Para el director Nick Murphy este es su primer largometraje y consigue con esfuerzo mantener un buen nivel en la primera parte del metraje, en la que orquesta de manera elegante una ambientación macabra a medio camino entre la supuesta inocencia de los infantes y el mal ancestral encerrado en la vieja mansión.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Toronto  de Cine el 16 de septiembre de 2011, ya con un carácter mucho más oficial el 11 noviembre de 2011 en el Reino Unido e Irlanda. La película no fue un éxito de público y en cuenta las críticas fueron catalogadas como mixtas. 

En cuanto a críticos concretos en la prensa británica, Robbie Collin de The Daily Telegraph calificó la cinta como  "una historia de fantasmas de refrigeración representa como un misterio." 

Scott Weinberg  destacó las buenas actuaciones de los actores y  sobre todo de Rebecca Hall. Rosie Fletcher dijo de ella que era espeluznante pero predecible.  

Peter Bradshaw del británico  The Guardian ldijo que era "espeluznante e inquietante, pero decepcionante por un final artificioso" . 

En Empire Damon Wise comenta que "Su sólida producción da brillo a los efectos fantasmales, y tiene potentes interpretaciones, (...) pero por lo demás tiene poco que ofrecer al desgastado género de casas encantadas. (...)

Ya en los Estados Unidos, John DeFore de The Hollywood Reporter llamó a la película "atmosférico", por encontrarse  por encima de las películas de terror tradicionales debido a su buena fotografía, al entorno rico y buenas actuaciones. Este calificativo vuelve a aparecer en la crónica de  Dennis Harvey en Variety.

Roger Ebert desde su colunma en el Chicago Sun Times dijo de ella que "se ve muy bien, pero nunca se desarrolla una trama con la claridad suficiente para participar, y la solución al misterio es decepcionantemente estándar." Comenzando su crónica con lo siguiente "Desde que Houdini se convirtió en mi héroe de la infancia, he estado encantado con escenarios en los que cazafantasmas exponen las travesuras de los psíquicos falsos. Hay algunos fraudes más cruel que engañar a los afligidos que está en contacto con sus seres queridos. Por lo tanto admiro la apertura de "El Despertar En España, La maldición de Rookford", en el que una familia se reúne para comunicarse con un hijo que perdieron en la Gran Guerra. 

Montan su foto, un mechón de su cabello y así sucesivamente, y el pobre muchacho parece casi en la habitación hasta la famosa Florence Cathcart barre las cortinas y expone el truco de las cuerdas y un niño escondido debajo de la mesa. Los bobiies de Londres se agolpan en la habitación, (...) pero nunca se desarrolla una trama con la claridad suficiente para participar, y la solución al misterio es  decepcionantemente estándar. 

Peter Howell del canadiense Toronto Star lo calificó como película rutinaria, de pérdida de memoria, y "una pérdida de buen ambiente."

Jordi Costa en El País "Excepto por un cuidadísimo trabajo que hay que destacar en el departamento de fotografía, la película demuestra en todo momento carecer de sentido del ridículo (...)"

Sergi Sánchez: Diario La Razón "Tantos lugares comunes arrastran el filme hacia el lado histérico y mientras el filme se retuerce sobre sí mismo, van desapareciendo los valores más sólidos del director, que se desmelena mal y a destiempo"

Salvador Llopart: Diario La Vanguardia "Hasta los últimos 20 minutos de película, se presenta como un pulcro y convincente ejercicio de estilo (...) y que saca máximo provecho de la magnífica interpretación de su protagonista"

David Broc en  Fotogramas nos comenta que la película está "Llena de tópicos del género, lo que más sorprende es el ambiguo remate final (...) " Además de ello nos dice de una forma más extensa que "Dentro del contexto de lugares comunes y situaciones ya explotadas hasta la saciedad en el género en que se mueve' La maldición de Rookford', nueva vuelta de tuerca a los films de fantasmas con pasado trágico, es fácil dar con algunas ideas interesantes que refuerzan su personalidad y le dan empaque: la sutileza y elegancia con la que se abordan las situaciones de tensión fantasmagórica, bien llevadas y dosificadas con inteligencia; la reconstrucción de los hechos en una maqueta, que recuerda a una trama recurrente de CSI: Las Vegas y vigoriza los flashbacks explicativos; o la turbia mezcla de tristeza y tensión sexual que une a los personajes encarnados por Rebecca Hall y Dominic West, explicitada en la escena de la bañera. En este sentido, y hasta los últimos 20 minutos de película, con ese desenlace atropellado, inverosímil y contradictorio con el tono general impuesto anteriormente.

Para José Arce en la butaca.net "sorprende lo poco original de su fórmula esencial, pero la verdad es que la película encuentra asideros a los que agarrarse para, siendo lo mismo de siempre, conseguir no ser lo mismo de siempre. También comenta que "La maldición de Rookford” goza de una atractiva puesta en escena, inquietante en su languidez inquebrantable, y una no menos atractiva figura central, una estupenda Rebecca Hall que consigue seducir con su descenso a los infiernos personales en un absorbente y evolutivo abandono de la razón pura".


Por último, Mariló García en Cinemanía comenta que 'La maldición de Rookford' se presenta como un pulcro y convincente ejercicio de estilo que aborda el subgénero de fantasmas con melancolía y clasicismo (fotografía impecable de nuestro Eduard Grau) y que saca máximo provecho de la magnífica interpretación de su protagonista, convincente incluso en el desaguisado argumental del desenlace.

Lo cierto es una película que se deja ver. Te mantiene en tensión desde el principio, desde el descreimiento que lleva a la falsedad y la necesidad de desenmascararla, pasando por lo traumático y la espiritualidad resultante del mismo. 

A favor de la película está su ambiente tenebroso, la atmósfera sobrenatural que habita en la casa , la desgracia presente y pasada que aquí no deja de ser un elemento sugestivo para provocar sensación de terror. Al final todos los miedos de Florence estallarán hasta reducir a la nada todas sus convicciones racionales, permitiendo que afloren en ella sus instintos más primarios. Al menos, mi hijo ha conseguido un nuevo título para su colección de películas de terror. Como se deja ver, ya está vista.