martes, 31 de diciembre de 2013

Una segunda aventura


Esta entrada está expresamente colocada aquí. La razón, quería que el año se cerrara como lo empecé. La primera entrada de este blog y en este año fue una nueva aventura, y ésta, como última del año, se llamará una aventura que continua. Lo hice con el hobbit, pues lo lógico es que el seguimiento sea con El hobbit II o como se llama ahora, El hobbit: la desolación de Smaug.

Las primeras señales de vida sobre el filme llegaron el 25 de marzo de 2013, desde Nueva Zelanda y vía streaming para todo el planeta, Peter Jackson presentó en sociedad El Hobbit: La desolación de Smaug. 
El estreno de la película a nivel mundial se realizó el 13 de diciembre del 2013, unos días antes en la decadente ciudad de Los Ángeles. Nueve días después estábamos los cinco en el cine. 
Como lector de Tolkien me ha dolido que se hallan realizado tantas partes sobre el libro, más bien , librito – por el grosor, no por la calidad- , de Tolkien. Esta es la segunda de las tres partes en las que se ha dividido la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. 
Esta segunda parte fuimos a verla el día 22 a la sesión de las ocho, en los cines del Guadalquivir. Y todavía, y anunciada para el próximo invierno queda la tercera y última parte, que por ahora se llamara en inglés, The Hobbit: There and Back Again, más o menos, El Hobbit: Viaje de ida y Vuelta. 
Ya sabemos que la idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar El hobbit, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza.

Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se salió del proyecto, acreditado al mexicano únicamente como guionista. Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011. Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior. La dirección artística de este amplio proyecto recayó en Alan Lee, mientras que la producción fue del propio Peter Jackson, acompañado de Carolynne Cunningham, Philippa Boyens y el ya nombrado Fran Walsh. El diseño de producción fue de Dan Hennah para las productoras y distribuidoras formadas por Metro-Goldwyn-Mayer y New Line Cinema. La inversión, estartosférica, alcanzando la friolera de 215 millones de dólares.
Como señalamos en la entrada de enero de 2013 el guión fue elaborado por Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Peter Jackson basándose en la obra El hobbit, de J. R. R. Tolkien. En los apartados técnicos estuvieron presentes Howard Shore en la vertiente musical, siguiendo el hilo marcado por El señor de los anillos (desde ahora ESDLA); el sonido impactante de Christopher Boyes. En el apartado fotográfico destaca Andrew Lesnie. Los efectos especiales, impresionantes en todo el filme, fueron realizados por Weta Workshop.

El elenco de actores y actrices – pocas- está encabezado por Ian McKellen como el mago Gandalf el Gris y Martin Freeman como el hobbit Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado – si no lo digo reviento-. 
A estos se le unen Richard Armitage como el enano Thorin Escudo de Roble, Ken Stott como el enano Balin, James Nesbitt como el enano Bofur, Graham McTavish como el enano Dwalin, William Kircher como el enano Bifur, Stephen Hunter como el enano Bombur, Dean O'Gorman como el enano Fíli, Aidan Turner como el enano Kíli, John Callen como el enano Óin, Peter Hambleton como el enano Glóin, Jed Brophy como el enano Nori, Mark Hadlow como el enano Dori, Adam Brown como el enano Ori. A estos enanos , principalmente, se le suman Orlando Bloom como el elfo Legolas, Evangeline Lilly como la elfa Tauriel, Lee Pace como Thranduil, rey de los elfos del Bosque Negro, Cate Blanchett como la elfa Galadriel, Benedict Cumberbatch como el dragón Smaug el Terrible y El Nigromante, y Mikael Persbrandt como el hombre beórnida Beorn, Sylvester McCoy como el mago Radagast el Pardo, John Bell como el hombre Bain, Luke Evans como el hombre Bardo el Arquero, Stephen Fry como el gobernador de Esgaroth, Ryan Gage como Alfrid, Manu Bennett como el trasgo Azog el Profanador y Conan Stevens como el trasgo Bolgo. 

Recordad , - yo volví a ver la película ese mismo día, entre los cuatro y las siete y media de la tarde- , que dejábamos a los enamos , con Gandalf y con Bilbo en el bosque huyendo de los orcos. Los enanos intentan escapar de los orcos y se ocultan en la casa de un extraño ser conocido como Beorn, el último cambia pieles de la Tierra Media. 
Ahora, con aspecto de un inmenso oso, protege el bosque del mal, pero también ataca al grupo nombrado anteriormente. Este expresa su desagrado con los enanos, pero decide ayudarles cuando se entera de que estos están siendo perseguidos por los orcos, los mismos que exterminaron a su raza. 
Bilbo y los enanos prosiguen su camino y se adentran en el ahora peligrosísimo Bosque Negro, pues es el camino más directo hacia Erebor. Gandalf, por su parte, abandona la compañía de Bilbo y los enanos para dirigirse a los Páramos de Rhudaur, con la intención de inspeccionar las tumbas de los Nazgûl. Antes de partir Gandalf insiste en que nadie salga del camino, pues fuerzas ocultas están ocupando lo que antes fuese el mejor bosque de la Tierra Media. 
En su travesía por el Bosque Negro los enanos comienzan a padecer los efectos del aire tóxico que allí se respira, y pierden el sentido de la orientación. Comienzan a dar vueltas y , por supuesto, se salen de la senda. Ante esto Bilbo decide subirse a un árbol para intentar conocer su ubicación actual. Cuando Bilbo desciende se percata de que los enanos han desaparecido, y tropieza con una tela de araña que le hace caer al suelo. Allí una araña gigante intenta envolverle con su tela, pero Bilbo logra zafarse clavándole su espada, la que fue entregada en la primera parte por Gandalf, a la cual bautiza como Dardo. Tras esto, el hobbit decide ponerse el anillo, para así pasar desapercibido entre la multitud de arañas. Al acercarse a ellas pudo escuchar sus voces, y como hablaban de comerse a los enanos. Bilbo, beneficiándose de la invisibilidad que le proporcionaba el anillo, comenzando a atacarlas por sorpresa, mientras estas se veían desconcertadas por no saber quien les atacaba.

De repente entraron en escena los arqueros elfos, entre ellos Legolas que derrotaron a las arañas y capturaron a los enanos, no así al invisible Hobbit. Mientras, en el Páramo de Rhudaur Gandalf y Radagast descubrieron que los Nazgûl habían escapado de sus tumbas, y se ponen en camino hacia la antigua fortaleza de Dol Guldur, donde supuestamente se escondía el enemigo. 
En la fortaleza Dol Guldur el Nigromante se va haciendo cada vez más poderoso y va reuniendo a su alrededor a los jefes orcos. La orden inicial a uno de los más brutales orcos es atrapar a los enanos. 
Por su parte, los elfos llevaron a los enanos ante el rey Thranduil, que al conocer las intenciones de estos de recuperar Erebor, les exigió una parte del tesoro a cambio de su liberación, a lo que Thorin se negó en rotundo, pues la desconfianza entre sus ancestrales aliados lo preside todo. 
Ya en las celdas, Balin se quejó de la torpeza de Thorin a la hora de negociar un acuerdo para liberarles. Durante el tiempo que los enanos estuvieron encerrados, Kili se enamora de la elfa Tauriel, que a su vez también se sintió atraída por el enano y su talla, algo más alta que el resto. Por fin, Bilbo todavía aprovechando su invisibilidad consigue las llaves de las celdas y libera a los enanos, luego les llevó hasta las bodegas y les pidió meterse dentro de unos barriles. Los enanos dudan al principio, pero al saber que no tenían alternativa, decidieron hacerle caso.

A continuación el hobbit tira de una palanca y los enanos caen por una trampilla que iba a parar al río. Bilbo se quedó unos instantes atrapado en las bodegas, pero finalmente logro deslizarse también por la trampilla. Los enanos viajan en los barriles río abajo, pero los elfos se dan cuenta de inmediato de la fuga y les encuentran enseguida, comenzando a perseguirles por la orilla del río.

En ese momento una horda de orcos asaltan el reino de Thranduil. Tras matar a los centinelas descubren a los enanos a los que atacan sin piedad. Los enanos consiguen sobrevivir al ataque, aunque Kili ha sido gravemente herido por una flecha envenenada de los orcos. Los enanos, por suerte, contarán con la inestimable ayuda de los elfos. Finalmente los enanos lograron escapar y llegaron hasta la orilla del Lago Largo.

Allí serán sorprendidos por Bardo el arquero, un humilde cazador que reside en Esgaroth, conocida comunmente como la Ciudad del Lago. Los enanos acordaron pagarle una buena suma de dinero a cambio de que éste les llevase hasta la Ciudad del Lago. Para pasar desapercibidos, Bardo tuvo la idea de que los enanos se metieran de nuevo en los barriles, y los lleno de pescado para ocultarlos. 
Ya en la Ciudad del Lago, y no sin pasar dificultades, se refugiaron en la casa de Bardo, que vive junto a sus hijas Sigrid y Tilda, y su hijo Bain. Allí, Bardo se entera de que los enanos planeaban recuperar Erebor, e intenta impedírselo ya que temía que el dragón Smaug puede ser despertado y decidiera destruir Esgaroth al igual que hizo con la ciudad del Valle. 
Los habitantes de la Ciudad del Lago presencian la discusión entre Thorin y Bardo. Mientras que el cazador intenta hacer entrar en razón al enano, éste promete al codicioso gobernador de Esgaroth y a su gente una parte del tesoro si logran recuperar su reino en la Montaña Solitaria, a lo que estos aceptan sin dudarlo. 
Al día siguiente, Bilbo y la compañía de enanos partieron hacia Erebor, dejando atrás a Fili, Bofur y Oin que se quedaron a cuidar de Kili que había sido alcanzado por una flecha durante la huida en los barriles. 
Mientras tanto, Gandalf llegó a la fortaleza de Dol Guldur y pidió a Radagast que se marchase y le dejase sólo. El mago gris se adentró en la fortaleza y es emboscado por Azog y los orcos, contra los que tuvo una feroz pelea. Cuando parecía que Gandalf había vencido a los orcos, una sombra oscura se avalanzó sobre él, era el nigromante, que tras intercambiar unas breves palabras con el mago se descubre como un renovado Sauron. Gandalf se enfrentó a Sauron en una espectacular batalla, pero finalmente el mago fue derrotado y apresado en una celda. A continuación, Azog mandó a su hijo Bolgo y a una horda de orcos a atacar la Ciudad del Lago, con el propósito de encontrar y eliminar a los enanos. 
Bilbo, Thorin y los otros llegaron a la Montaña Solitario y se dispusieron a buscar la entrada secreta. No sin muchas dificultades, Bilbo encuentra unas escaleras que permiten acceder a donde supuestamente está la entrada. Allí Thorin y los enanos esperan a que se cumpliese la profecía y que la última luz del día de Durin (el solsticio de invierno) iluminase la cerradura, pero tras una intrigante espera en la que no ocurre nada se produce la caída de la noche sobre ellos. Es entonces cuando Thorin, hundido por la decepción, se rinde y entrega el mapa y la llave a Bilbo. Los enanos comienzan a descender por las escaleras pensando que todo ha terminado y que no han podido cumplir su misión. Bilbo, negándose a rendirse, intenta descifrar la profecía: «Estad en la puerta secreta cuando llame el zorzal, y la última luz del día de Durin ilumine la cerradura». De repente las nubes empiezan a disiparse y dejan paso a la luz de la luna. Es entonces cuando Bilbo se percata de que la última luz se refería a la luz de la luna, y no a la luz del sol como pensaban los enanos. Un zorzal aparece entonces y golpea la pared rocosa con una cáscara de caracol, y la luz de la luna ilumina el hueco de la cerradura. Rápidamente Bilbo llama a los enanos y estos suben corriendo. Thorin introduce la llave en la cerradura y la puerta secreta se abre.

Tras unos momentos de euforia, los enanos le cuentan a Bilbo la razón para la que le habían traído, que no era otra que encontrar la piedra del arca y que la misma está custodiada por un dragón. Bilbo se arma de valor y desciende por el pasadizo él sólo, hasta llegar por fin a los salones donde se encuentra el tesoro. 
El hobbit empieza a buscar la piedra, pero pronto descubriría que no estaba sólo. De entre los montones de monedas de oro surge un dragón: Smaug. Bilbo se apresura a ponerse el anillo para evitar ser visto, pero Smaug es capaz de oler al hobbit y comienza a perseguirlo a ciegas.

Finalmente Bilbo se vio obligado a quitarse el anillo y mostrarse ante Smaug. El dragón y el hobbit tienen una larga conversación en la que la astuta bestia desenmascara los planes de Bilbo y los enanos. Por su parte, los orcos asaltan Esgaroth buscando a los enanos, pero Légolas y Tauriel, que han seguido a los enanos igualmente, intervienen a tiempo para salvar la ciudad. 
Al no encontrar a los enanos, y tras perder algunos de sus orcos acompañantes, Bolgo ordenó la retirada a Dol Guldur, y la ciudad se salva, de momento. 
En Erebor el dragón intenta atrapar a Bilbo pero este logra escapar. Justo en la entrada del pasadizo, Thorin se encuentra con Bilbo y le pregunta con tono amenazante si había logrado encontrar la piedra del arca, a lo que Bilbo reconoce que no. A continuación el resto de enanos bajan por el pasadizo y se reúnen con Thorin y Bilbo, tras unas palabras acuerdan derrotar al dragón entre todos. 
Smaug los encuentra y comienza a perseguirlos, hasta que los enanos idean un plan para vencerle. Así, los enanos llevan al dragón hasta los hornos y entre todos logran echarle un enorme recipiente de oro fundido encima. Cuando parecía que Smaug había muerto, resurge de nuevo más enfurecido que nunca, y como venganza decide dirigirse a la Ciudad del Lago para aniquilarla y matar a sus habitantes. 
Thorin y el resto, sienten que han fracasado y se lamentan por lo que les está a punto de ocurrir a los habitantes de Esgaroth. 

Hasta aquí la segunda parte que te deja en vilo hasta diciembre próximo. Lo cierto es que la mayor parte del rodaje estaba terminado en julio de 2012. Pero durante mayo de 2013, se hizo un rodaje adicional para la película. Así que volvieron a grabarse algunas imágenes nuevamente en Nueva Zelanda. Este rodaje adicional se extendió durante unas 10 semanas. 
Como en la anterior entrega la banda sonora de El hobbit: la desolación de Smaug fue compuesta por Howard Shore. Para la ejecución de la misma se contó con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda.
Durante la primavera de 2013 Jackson comentó que el papel de Tauriel, estaría desempeñado por Evangeline Lilly, y que ella formaría parte de la guardia élfica como miembro de los guardaespaldas del Rey Elfo,Thranduil. Además, reveló una escena de la película en la que Gandalf el Gris y Radagast el Pardo buscan a la fortaleza del Nigromante y descubren que los Nazgûl han sido liberados de sus tumbas. Más tarde, nos enteraríamos que a ese se le había unido el elfo más famoso de la historia: Legolas, léase Orlando Bloom. 

La película , todavía en cartelera, ha tenido críticas mixtas tanto por parte de los crítticos, como por parte de mis amigos. No así en mi familia , que la ha elogiado con toda la razón del mundo. De los cinco, cuatro hemos leído la obra original de Tolkien, y todos estamos de acuerdo que llevarla a una trilogía ha sido una exageración. Pero, dicho lo dicho, habrá que reconocer que Peter Jackson ha vuelto a reescribir la historia de este profesor de origen sudafricano desde el momento que alarga las vivencias de los protagonistas del hobbit, e incluso tira de algunas descripciones incluidas en el Silmarillion, especialmente aquellas que hacen referencia a la aparición del Nigromante / Sauron, o incluso al universo elfo / Orco. Lo cierto es que la concatenación de acontecimientos y el gusto narrativo de Jackson dinamizan notablemente la película. No obstante, aquellos críticos con los que he hablado de la misma afirman estar cansados realmente del universo ESDLA de Jackson. Digamos que tienen ya una sobredosis, por lo que en este sentido – pienso- que alargar la historia para mercantilizar el proyecto va contra la imagen del creador neozelandés. 
En cuanto a los críticos profesionales, es decir, aquellos que reciben una remuneración por lo que escriben han presentados en sus críticas una heterogeneidad notable. Van desde las más elogiosas hasta las que les falta calificar esta segunda parte del Hobbit como execrable. 
De entre los primeros destaca la crítica en positivo de Nick De Semlyen publicada en la revista Empire al referirse al film en los siguientes términos: "La Tierra Media ha recuperado su encanto. Una gran mejora respecto a la entrega anterior, ésta lleva a nuestros aventureros hacia un territorio desconocido y ofrece espectáculo a toneladas. (...). En esta misma línea se encuentra Peter Bradsha del diario The Guardian que afirma que“"Es un cuento de aventuras alegre, entretenido y estimulante (...) es misterioso y extraño y, aún así, Jackson evoca con facilidad la genial calidad que distingue a 'El Hobbit' de las historias más solemnes de 'El señor de los anillos'. (...). En Variety, Justin Chang describe algo similar: "Esta aventura robusta y llena de acción se beneficia de una excitante sensación de que la historia avanza y un flujo constante de emociones que mejoran con el 3D". Incluso, en muchas veces, muy crítico – como el anterior- Todd McCarth del The Hollywood Reporter dice : "Después de exhibir una fidelidad casi cobarde hacia su fuente en la primera entrega, Jackson consigue poner el drama en marcha desde el principio con un sentido de la narración que posee un propósito y una energía palpables." Michael Phillips del Chicago Tribune va en esa línea , al afirmar que "Es más viva y mejor que su predecesora. (...) [una] imponente aventura que ofrece diversas secuencias de acción impresionantes. (...).Y en la habitual columna del The New York Times Manohla Dargis deja negro sobre blanco que estamos ante "Un cuento de incesantes aventuras, trabajo en equipo con una acción alborotada, enemigos babeantes y gimnasia élfica". Hasta aquí lo bueno. 
Presentemos lo malo. El más crítico ante el film ha sido Robbie Collin del Telegraph que comenta en su columna que "Tal vez esto realmente es lo que mucha gente espera de una versión cinematográfica de 'El Hobbit', pero vamos por lo menos a aceptar que Tolkien probablemente no habría sido uno de ellos. (...). Y no tan crítica, pero igualmente incisiva Claudia Puig del USA Today comenta que "Al igual que su predecesora, muestra demasiada caminata a través de los bosques. (...) . Algo similar a lo descrito en Rolling Stone por Peter Travers cuando deja por escrito lo siguiente: "Oh, ese dragón. Me gustaría soportar otra caminata a través de la Tierra Media sólo para pasar más tiempo con Smaug. (...). 
En España, las críticas igualmente han sido más positivas que negativas, pero realmente han dejado más huella las malas que las buenas. Entre las malas destacan las publicadas en El País , tanto por Jordi Costa como Carlos Boyero. En el primer caso, Jordi Costa nos dice "Los problemas de la primera entrega se acentúan en la segunda (...) todas [las escenas] parecen funcionar con la mecánica desesperante del tutorial de un videojuego o de la animática para una futura atracción de parque temático", y Boyero matiza algo más "Mejor que la primera. (...) Sigo la intriga, a veces me pierdo (...) pero me parece superior." En la Razón, Carmen L. Lobo nos comenta algo que ya dijeron mis amistades: "Una pena que la película dure dos horas y media bastante largas y que no pueda evitar por ello ciertos desmayos en cuanto al ritmo entre medias, y, tampoco, una molesta sensación de «dejà vu»." 
En transición entre lo negativo y lo positivo está la pluma de Jordi Batlle Caminal del Diario La Vanguardia al decir que es "Una película farragosa (...) Salvando estos escollos, vuelve a ser un megaespectáculo deslumbrante. (...) Y las puntuales escenas de acción tienen, cómo no, el nervio del mejor Jackson (...) 
Pero también ha habido críticas y, positivas. Por ejemplo, Luis Martínez en el Diario El Mundo dice "Literalmente, la invitación de Jackson es la de viajar al fondo de un universo perfecto y completo (...) ahora el cuento se trenza (...) cada vez más cerca de lo real como última manifestación del entretenimiento". En el Diario ABC E. Rodríguez Marchante comenta que estamos ante "Otro milagro de san Peter Jackson. (...) Es imposible sentirse defraudado (...) Es un prodigio de principio a fin, a pesar de algunos pesares (...). En esta línea está Yago García de Cinemanía que nos dice que "Consigue ser mejor cuanto más aspira a ser ella misma. Lástima que no siempre se atreva a intentarlo. (...) Jackson lima asperezas, asienta el tono y comienza a hacer suya la historia: ya era hora (...). 

Todavía no se han concedido grandes premios, pero en , apenas , este mes de exhibición que lleva la película , la misma ha obtenido 5 nominaciones, incluyendo Mejor actriz de acción (Evangeline Lilly) en los Critics Choice y una nominación en los Satellite Awards de 2013 a la Mejor canción original. He leído, y estoy de acuerdo, que imaginarse un mundo como el universo de la Tierra Media es fácil, puesto que las descripciones de Tolkien son tan precisas que prácticamente nos lo daba todo cuadrado. No obstante, llevar este mundo fantástico a la gran pantalla es tan complejo que , como mínimo, tendríamos que ser justos con la obra de Jackson, y valorar la complejidad de concretar ese universo. Pero es más, es ahora cuando el director de la anterior trilogía de Tolkien se libera del libro y creo un universo derivado. Por eso, volvemos a ver a Legolas y descubrimos al padre de Gimli. En el Hobbit Jackson parece liberarle del corsé literario y apuesta por lo que vimos en otras obras como King Kong. Su cameo en estas dos entregas es revelador. Pero evidentemente cada vez hay más acción, más narración visual, más imaginación, pero igualmente más drama y, en ocasiones, más violencia. La disposición narrativa de las adaptaciones de Jackson suelen ser similares, comenzando con una cierta calma y dosificación de escenas puntuales de acción para encaminar el relato hacía unos cuarenta o cincuenta minutos de éxtasis audiovisual y emocional. Al no necesitar presentación de personajes como en el anterior film, la relación entre ellos es más fluida y estable, y la incursión de nuevos personajes se produce de manera más suave y natural. Asimismo, presenciamos la increíble evolución de Bilbo, convertido prácticamente en el líder de la expedición. 
Como todas sus predecesoras, esta es una película road movie. El film está planteado de forma que aventura, divertimento y cierto aire dramático vayan de la mano, logrando Jackson su objetivo gracias a la ya habitual división de la trama. Esta segmentación, que afecta no solo a la trama en si sino también a determinados personajes, facilita que el posterior climax final posea un ritmo endiablado y que nuestro interés no se ubique solo en un objetivo.

The Desolation of Smaug vuelve a ahondar sobre el concepto de amistad y compañerismo entre individuos de distintas razas y sexos. Sin embargo, la novela también reflexionaba sobre la codicia innata de hombres y demás seres que habitan en la Tierra Media, y de las continuas pruebas a las que son sometidos para probar su resistencia a los vicios. El valor y el coraje, palabras en desuso en nuestra sociedad moderna, son las cualidades a las que más recurren los personajes del relato para salir adelante de situaciones imposibles, darse ánimos mutuos y coger fuerzas para enfrentarse al mal que los combate. 
Estaremos a la espera del siguiente y último capítulo: The Hobbit: There and Back Again. Pero, mientras tanto, os dejo con una entrevista al director, y , por supuesto, feliz año y que nos sea a todos de cine.

 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Tras una exposición en Madrid


Hace algo más de un año vimos la trilogía de la Momia. No, no hablamos del clásico de Boris Karloff, sino de aquella serie de películas que entre finales de los noventa y la primera década del nuevo milenio - ya no tan nuevo- nos mostraba a un joven atlético y vital, interpretado por Brendan Fraser, que acompañado de su insuperable compañera - inicialmente- , esposa más tarde, tenían la facultad de darle vida a las momias, dos en Egipto -realmente fue la misma reactivada en un par de ocasiones- y otra en China. 
En este caso nos hemos centrado en esta tercera parte, la del año 2008, dirigida por Rob Cohen, y que hemos visto en este caso más interesados, después de ir el pasado jueves a la exposición de Los guerreros de Xián  que tiene lugar en la Sala de Exposiciones de la Plaza de Colón, en pleno centro de Madrid. Se trata de una magnífica y didáctica exposición con la que pudimos enfrentarnos a los guerreros y su realidad cara a cara. 
Con motivo de ello y aprovechando la coyuntura de que el primer canal de televisión española ha tenido la buena idea de emitirla en la noche de hoy, la hemos visto y , por ello, recupero esa entrada que en su momento titulé La Momia según los chinos del pasado año. 

En relación a Kilar y la Noche Buena

Existen multitud de apuestas para la Nochebuena desde el punto de vista televisivo. Posiblemente elegimos una de las peores, pues con todos mis respetos Raphael creo que es un gran cantante, pero verlo por enésima vez en la noche de previa a la Navidad no era la mejor de las opciones, pero el poder del mando es el que es. Y yo, esa noche, en casa de mis suegros no lo  tenía. 
Desde mi punto de vista una de las mejores apuestas para esa noche mágica, que también nos remite a nuestro abandonado y ya olvidado dios Mitra, y su culto al "sol invicto", de fin de año es la apuesta cinematográfica, y hay dos canales generalistas al margen de la fecha pro que, en muchas ocasiones, programan bien. 
Paramount Channel apostó por una de las para mí mejores películas del año 1992, pero que no está reconocida -creo- ni por todo el público, ni por toda la crítica como es la obra de Drácula de Bram Stoker, más conocida como el de Coppola. Pues bien, uno de los valores de esa película que ya he comentado en alguna ocasión, en la serie de películas vistas en 2012 fue para mí la banda sonora realizada por el compositor polaco Wojciech Kilar, autor igualmente de la banda sonora de otra joya del cine como es 'El pianista' del director Roman Polanski. 
Esa música del 'Drácula de Bram Stoker' de Francis Ford Coppola me llegó tanto al corazón que compré la banda sonora al contener algunos de los momentos más lúcidos, intensos y líricos que se han realizado para la música de cine.

Como decía, Kilar ha fallecido este domingo en Katowice (sur de Polonia) a los 81 años tras una larga enfermedad. Kilar, que participó en la música de más de 160 filmes, y que  por  'El pianista' de su compatriota Polanski, obtuvo en 2002  el premio César a la mejor composición, otorgado por la Academia de Cine francés. Otras películas importantes para las que escribió la banda sonora fueron 'La muerte y la doncella' también de Polanski; 'Retrato de una dama', de la cineasta Jane Campion. 
Wojciech Kilar, conoció a Coppola en uno de sus conciertos en Francia. El director le ofreció un debut en los Estados Unidos a lo grande, componiendo la música de la película. Su dice que su banda sonora estuvo a punto de ser seleccionada para una nominación a los Oscars, pero que por determinaciones desconocidas de los productores, éstos no querían que la música de Kilar fuera seleccionada. El caso es que no  fue valorada en la medida que debía. Eso sí, el tema principal de la película, "Love Song for a Vampire" (Canción de amor para un vampiro) y fue escrita por Annie Lennox sí se convirtió en un éxito en los Estados Unidos, y también por parte de Europa, especialmente en Polonia. Estaba compuesta por los siguientes temas: 
1.- Dracula - The Beginning 2.- Vampire Hunters 3.- Mina's Photo 4.- Lucy's Party 5.- The Brides 6.- The Storm 7.- Love Remembered 8.- The Hunt Builds 9.- Hunters Prelude, The 10.- The Green Mist 11.- Mina/Dracula 12.- The Ring Of Fire 13.- Love Eternal 14.- Ascension 15.- End Credits 16.- Love Song For A Vampire - Annie Lennox. Especialmente grandioso es el séptimo surco una  auténtico himno a la lírica y al amor eterno y que podéis ver en este magnífico montaje realizado por ThePleyades13.

El músico nació el 17 de julio de 1932 en Lemberg, localidad actualmente perteneciente a Ucrania pero que estuvo bajo dominio polaco hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Kilar comenzó su formación musical en la Academia de Cracovia (sur de Polonia) antes de perfeccionar su educación en París donde estudió composición con la compositora y pianista Nadia Boulanger. Tras esa formación se le vincularía con los movimientos artísticos de la vanguardia musical. Finalmente y tras su paso por las bandas sonoras se dedicaría a la composición de obras para orquestas, entre las que se cuenta su Sinfonía de Septiembre finalizada en 2003 en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre. En mayo de 2012 Kilar recibió la Orden del Águila Blanca, el reconocimiento más alto que puede otorgar el estado polaco. Pues bien, en la Nochebuena de este año que acaba volvió a sonar sus violines inquietantes que tanto inciden en la tensión de esa película que se emitió en la nochebuena, a la que por cierto siguió otra película ya valorada ese mismo año del 92, el Frankenstein de Mary Shelley.  Yo sé que era la mejor opción para una cinematográfica Noche Buena.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La daga de arena


Hubo una vez un videojuego. Se centraba en las aventuras de un chico que se convertiría en Prince of Persia. Parece ser que el juego pasó de una plataforma a otra. Ya fuera una u otra, el juego parece ser que se centra siempre en lo mismo: el personaje se desplazaba por varios niveles saltando, corriendo, aferrándose a salientes y caminando de puntillas con cautela, evadiendo trampas de complejos escenarios. También debe enfrentarse a distintos enemigos que se interponen en su camino mediante golpes de su espada. 

El juego que se inició para PC no presentaba límites de vidas, pero sí de tiempo (debía completarse en menos de 60 minutos). El juego pasaría a MS-DOS, al Commodore Amiga, a Atari ST y a Amstrad CPC. Vamos a los superclásicos. En 1992 llegó a las consolas Sega Master System , NES, Game Boy , a Mega Drive) . También se publicó en 1992 una versión mejorada para Mac y años después apareció la edición para Game Boy Color en 1999. En los años 2000 aparecieron ediciones para la Game Boy Advance y para gran plataforma actual: la Play Station. Más tarde se adaptó a la Xbox 360. 
De cualquier manera y forma la película está basada en el videojuego de 2003 del mismo nombre, desarrollado y publicado por Ubisoft Montreal. Un largo recorrido como vemos,... para jugar tan poco. 
A pesar de ello y de desconocer prácticamente el juego  la película prometía así que tras su estreno en el año 2010, la película pasó a mis venerados circuitos de cine de verano , y en concreto pudimos aprovechar su emisión en el cine de la plaza de toros en julio de 2010. Desde ese día hasta hoy. 
Y es que Prince of Persia: Las arenas del tiempo  (Prince of Persia: The Sands of Time) se estrenó el 21 de mayo de 2010 como un producto para ese verano. La dirección estuvo en manos de Mike Newell y se basa en el guión firmado conjuntamente por Jordan Mechner, Boaz Yakin, Doug Miro, Carlo Bernard. 
La película fue producida por el productor tocado por el éxito tanto en el cine como en las series televisivas como es Jerry Bruckheimer que a través de su productora Jerry Bruckheimer Films y con la colaboración de Walt Disney Pictures invirtieron la mareante cifra de 150 millones de dólares. También intervienen Jordan Mechner, Chad Oman, Eric McLeod y Mike Stenson. 
En los temas técnicos participaron pesos pesados del cine. La música fue firmada por Harry Gregson-Williams, mientras que el sonido fue de Steven Freatens y la fotografía de Belen Miranda. El montaje fue cosa de James Rose y el vestuario de Penny Rose. 
La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan, Gemma Arterton como Tamina, Ben Kingsley como Nizam, y Alfred Molina como el jeque o Sheir Amar. William Foster es el joven Dastan, Steve Toussaint  como Seso, Toby Kebbell  como Garsiv, Richard Coyle como Tus, Ronald Pickup  como el Sha Sharaman, Reece Ritchie as Bis y Gísli Örn Garðarsson como el líder de los Hassansin. 
A pesar de que la película se basa en Las Arenas del Tiempo, también hay elementos de los juegos El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas. 


La historia se centra en la figura de Dastán, un pobre niño que es recogido de la calle por el Sha de Persia. De niño “da rua” pasa a ser el príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal). La película comienza cuando un niño llamado Dastan es adoptado por el rey de Persia Sharaman, luego de ver como el niño enfrentaba a sus guardias y comprobar un acto de valentía en el mercado.
Tras crecer y ser educado como un hijo más del sha, no tiene más remedio que unirse y de mala gana en la conquista de la mítica ciudad que dio nacimiento a la secta de los Asesinos: Alamut. 
Años después Dastan junto a sus hermanos Tus y Garciv atacan la ciudad de Alamut ya que se les había informado que vendían armas a sus enemigos. Dastan (Jake Gyllenhaal) encabeza el ataque a Alamut , que el hermano del rey Nizam (Ben Kingsley ) ha acusado de vender armas a los enemigos de Persia . Después de entrar en la ciudad y abrirle las puertas al ejército de sus hermanos, Dastan se enfrenta a un hombre al que la princesa Tamina ( Gemma Arterton ) le había encomendado la misión de llevar a un lugar seguro una daga máxima. Dastan lo derrota y se queda con la extraña Daga. 




En este asedio, Tus, heredero al reino de Persia, le propone matrimonio a la hermosa princesa Tamina de Alamut (Gemma Arterton), . Ella lo rechaza en un principio y cuando se disponen a quitarle la vida a consecuencia de su arrogante acción, Tamina dirige la mirada hacia Dastan que portaba consigo la daga y detiene su ejecución aceptando la propuesta del futuro rey de Persia y pidiendo compasión para su pueblo. 
A la capital persa llegan los príncipes, la princesa Tamina y el botín de Alamut. Entre el mismo aparece un brillante manto que Tus se lo entrega a Dastan para su padre. Tras la victoria Tus le dice a Dastan que le entregue ese regalo como tributo a su padre a cambio de aceptar la unión de la princesa con él. Dastan le da una capa. El rey Sharaman acepta el presente y , de inmediato, se pone la capa.  

Posteriormente vemos como el rey persa Sharaman empieza a sentirse mal envenenado por el manto.  De onmediato, Dastan es acusado de asesinato, pero escapa por poco de la ciudad acompañado de Tamina , siendo perseguido por los hijos naturales del sha, el rey Garsiv ( Toby Kebbell ) y Tus (Richard Coyle ) .
Después de ser atacado en el desierto por Tamina , Dastan encuentra que las arenas dentro de la empuñadura de la daga le permiten rebobinar el tiempo por un minuto y retener el conocimiento de lo que sucedió antes. 
Luego el príncipe Dastan y la princesa Tamina persisten en su huida ya que en Persia creen que Dastan ha matado a su rey. Juntos se enfrentarán contra fuerzas oscuras para salvaguardar el poder de una daga antigua capaz de liberar las arenas del tiempo, un regalo de los dioses que puede invertir el tiempo y permite a su poseedor gobernar el mundo a su antojo. 
Mientras va Avrat para el funeral de Sharaman , los dos encuentran a un comerciante llamado Sheik Amar (Alfred Molina). 

Cuando Dastan acompañado de Tamina ya está en el funeral de su padre, el rey Sharaman; Dastan va a hablar con su tío Nizam porque Dastan cree que él le tiene confianza y quiere explicarle que él no tuvo nada que ver con el magnicidio. Al asistir al entierro Dastan le pasa un mensaje a su tio Nizam , que -inicialmente- pretende ser comprensivo con la difícil situación de Dastan . 

Pero tras la entrevista se da cuenta de que su tío tiene sus manos quemadas y que, por lo tanto, es el conspirador y  el asesino de Sharaman . 
Dastan se escapa de una emboscada con la princesa , pero Nizam establece en secreto un grupo de Hassansins , guerreros persas corruptos , mientras que Garsiv enojado envía a Tus y algunos hombres para encontrar a Dastan . 

Posteriormente Tamina revela todo a Dastan: la daga es una daga mágica que viaja en el tiempo y funciona con las arenas del tiempo las cuales están encerradas en el reloj de arena el cual contiene un minuto de arena que se encuentra en el templo de Alamut, y que ella era la guardiana de esa daga. Con ella incluso podrían predecirse los movimientos del enemigo. Como están en la carrera, Tamina dice a Dastan los orígenes de la daga : los dioses habían decidido barrer a la humanidad de la tierra con una gran tormenta de arena debido a sus pecados . Pero una joven suplicó a los dioses y les convenció para retener su ira . Las arenas de las tormentas se guardaron en un gran hueco de cristal llamado el Reloj de Arena , y con un puñal , llamado la Daga del Tiempo, es el único que podría romper el cristal. El Reloj de Arena se oculta debajo de Alamut con la familia de Tamina , descendiente de la niña que salvó a la humanidad , como sus guardianes . 

Se muestra que Nizam orquestó el asedio de Alamut para que pudiera buscar el reloj de arena y el uso de la arena para cambiar un acontecimiento de su juventud cuando salvó a Sharaman de ser devorado por un león , garantizando así Nizam se convertiría en rey. 
Al ver que la liberación de las arenas " destruiría el mundo , Tamina está dispuesta a devolver la daga hasta el lugar donde le fue entregada , dando su vida en el proceso. 
Alcanzan un lugar de descanso en el Hindu Kush , pero sufren una emboscada de los soldados que están al mando de Garsiv . Dastan logra convencer a Garsiv de su inocencia , pero el ataque de los Hassansins , permite que éstos obtengan la daga de Tamina y matar Garsiv . 
Junto a Sheik Amar, su tutor Umbakan Seso y su séquito , Dastan y Tamina se encaminan de nuevo a Alamut . 
Después de volver a tomar el puñal de un Hassansin , que había terminado de inmediato la vida de Seso , Dastan lo usa contra sí mismo delante de Tus, lo que muestra el poder de la daga y de su propia inocencia . Pero Nizam llega, mata Tus y toma la daga , dejando a Dastan a morir. Tamina lo salva y se van hacia abajo en las catacumbas de Alamut . Después de enfrentarse y derrotar Zolm , el líder Hassansin , Dastan y Tamina llegan a la cámara del reloj de arena y vemos como Nizam a consigue la liberación de las arenas . 
Cuando llegan , Nizam los ataca , y Tamina , que ha aprendido a amar el príncipe, se sacrifica para dar Dastan su oportunidad. Dastan logra sacar la daga del Reloj de Arena y con ello prosigue la prevención de la apocalipsis, entonces el tiempo se rebobina hasta justo después del asedio de Alamut , deshaciendo todos los acontecimientos que ha vivido . 
En el combate final entre Dastan y Nizam, Tamina muere y las arenas del reloj son liberadas y todo vuelve en el momento en que los príncipes atacaban Alamut, revelando Dastan el plan de su tío, luego Tus propone que Dastan contraiga matrimonio con Tamina. 
Ella reconoce la daga en la cintura de Dastan y salen a caminar de la mano, aunque la princesa sospecha de que el príncipe de Persia sabe más de lo que parece sobre la daga mágica. Dastan se las arregla para encontrar a sus hermanos y exponer Nizam de su traición , que ataca a Dastan en una rabia y es asesinado por Tus. Como una disculpa por el saqueo de la ciudad , Tus sugiere que Dastan y Tamina se casen como un pacto de buena voluntad. 
Al final Dastan alude a su conocimiento del poder de la daga y le dice que espera con interés su futuro juntos . 

La producción de la película se remonta a marzo de 2004, cuando la compañía de  Jerry Bruckheimer Films adquirió los derechos de la película basada en el videojuego del año 2003. Se acordó que la película sería distribuida por la Walt Disney Pictures y que en ella participaría John August como productor ejecutivo. El creador del juego Jordan Mechner fue contratado para escribir el guion. Mechner que antes de la oferta consideraba producir una película de animación basada en los juegos, no pudo resistir la tentación de Disney y de oferta de Bruckheimer. 
En febrero de 2006, Disney contrató el guionista Jeffrey Nachmanoff para escribir un nuevo guion de Prince of Persia. 
A principios de 2007, Disney anunció que el Prince of Persia como una de sus películas y en junio de ese año se había programado una fecha de estreno para el 10 de julio 2009 antes de tener un guion final o cualquier contrato con un actor. 
En noviembre de 2007, Disney entró en negociaciones con Mike Newell para dirigir la película basada en un guion de Mechner y Nachmanoff, aunque el estudio estaba fuera de lugar de producción, hasta que se solucionara la huelga de guionistas que afectó al sector del cine y televisión entre 2007-2008. La aracción era mutua pues a Mike Newell les gustaba el estilo de las películas de Bruckheimer, sobre todo su " emocionante e inmensamente romántico "guion, que le recordaba de Lost Horizon. Mechner, en la escritura del guion, reconcibió la historia para cambiar la perspectivaen beneficio del público de cine. El guionista ha dejado fuera algunos elementos del Príncipe de Persia. Cuando comenzó el rodaje, la fecha de estreno de la película fue aplazada al 28 de mayo de 2010 para darle tiempo a la post-producción, especialmente al diseño de efectos especiales de la película. 

El 20 de mayo de 2008 se anunció que Jake Gyllenhaal sería el protagonista de la película. El Productor Jerry Bruckheimer explicó su elección: "Es un actor maravilloso. Es alguien que he estado observando durante mucho tiempo y alguien con que siempre he querido trabajar." Gyllenhaal afirmó que para el papel había ganando cinco o seis kilos de músculo. El actor dijo: "... no sabía cuánto se me iba a pedir que hiciera, así que me aseguré estar apto para hacer cualquier cosa". 

El papel de la protagonista Tamina fue asignado a Gemma Arterton, quien informó que practicaba equitación en Madrid antes de la filmación. 

Se contrato a Ben Kingsley como el antagonista de la película, Nizam. Alfred Molina interpretó a un personaje llamado Sheik Amar, que se convierte en un mentor para el príncipe; y Toby Kebbell, dará vida a uno de los príncipes de Persia, el hermano de Dastan y jefe del ejército persa. 

En marzo de 2008, Mike Newell, seleccionó Marruecos como lugar de filmación del Prince of Persia, y que también planeaba filmar en los estudios Pinewood. La producción fue programado para comenzar a mediados de junio de 2008. Hubo agunas modificacones en el guión por parte de Jordan Mechner, Doug Miro, Carlo Bernard y Boaz Yakin. El rodaje comenzó en julio de 2008 en Marruecos. Ocho semanas más tarde el equipo se trasladó a los Estudios Pinewood de Londres. 

La película se estrenó en mayo de 2010 y su recaudación al canzó los 350 millones de dólares. Casi triplicaban beneficios, pero supongo que estuvieron por debajo de las expectativas y , especialmente después de la inversión realizada. 
La crítica desde luego no ayudó al film, y abarcan todo el espectro. Desde la valoración positiva realizada por Ray Bennett:en The Hollywood Reporter al decir que la película era "Entretenida pero sin sustancia. (...) elegante, trepidante e inocua aventura que es fácil de ver pero que carece de escala épica". De una opinión parecida es la de Ian Nathan del Empire al decir que "Su contención puede que disuada a los ávidos de emociones, pero si puedes soportar los diálogos acartonados y la estética estrafalaria, reúne un grado de entretenimiento de un mediano 'Harry Potter'. 
El resto de opiniones no fueron tan generosas. Por ejemplo, Leslie Felperin en Variety dijo de ella que 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo' es suave al tacto, pero se evade de tu mente con demasiada facilidad." . En este misma línea se expresó Peter Travers en Rolling Stone al dejar por escrito que "En 'Prince of Persia' se echa de menos la sensación de que todas esas carreras, saltos, escaladas y luchas conducen a algo. Los mejores videojuegos te desafían a llegar al siguiente nivel. 'Prince of Persia' se conforma con arañar la superficie"  

En España la crítica fue dura con este producto Disney , como igualmente fue más tarde con John Carter, película de corte parecido. La menos dura fue la crónica que hizo sobre ella Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia. En este diario barcelonés señalaba que "Aunque luciría más mona con media hora menos de metraje (...) es una cinta de aventuras honesta, multirreferencial, fresca y simpática, además de atractivamente ligera".  
Sin embargo desde el Diario ABC y El País as críticas fueron feroces. En el primer diario Javier Cortijo dijo que se trataba de "Una voltereta infinita que mezcla los aires legendarios de 'El ladrón de Bagdad' con los bufidos de 'El rey Escorpión' al servicio de una historieta de traiciones, amoríos y leve delirio hechicero (...). Mientras en El País Jordi Costa publicaba que la película era "Una feroz tormenta de arena hecha no ya de lugares comunes, sino de pura rutina (...) espectáculo que, sin duda, vale mucho menos de lo que parece haber costado."  

Tras ver esta película en una segunda ocasión , en este caso en la televisión, y dentro de la oferta navideña tengo que señalar y me reafirmo con lo que pensé en ese verano de 2010 que estamos ante un producto de acción , con una trama interesante y, en momentos, sorpresiva. Y eso que – entiendo- hay productos de las plataformas de juegos que son más fáciles de llevar que otros, pero aquí la apuesta ha sido bien articulada mediante una historia atractiva a la que se le añaden unas ligeras gotas dosificadas de amor. Las escenas, imágenes, movimientos, enfoque de cámara, efectos especiales que existen en la película están inspirados y basados en los juegos , pero la originalidad está en llevarlos a la pantalla de manera correcta cosa que se logró en “Doom” o en “Street Fighter”. 
A esto se le suma una banda sonora atractiva con fuerte influencia de la música árabe oriental , pero tendente a la épica – en la que se incluye un título de Alanis Morissette para los créditos finales- y una muy buena, tan brillante como dorada, diría yo, fotografía. La recreación en muy buena de todas y cada una de las ciudades y especialmente de Almut y sus carreras de avestruces. 
En definitiva una película de aventuras con muchos ingredientes para agradar tanto al público infantil como al adulto pues entretiene y mantiene expectante al público, con argumento atractivo, aventuras y unos efectos especiales excelentes. En definitiva, está bien.

lunes, 23 de diciembre de 2013

La fascinante aventura de Chomón


Como señalo en muchas ocasiones, la casualidad me llevó allí. Esta unida a la circunstancia de unas vacaciones mucho más que merecidas y a la necesidad de ofertar a mis hijos algo más que la play y sus múltiples formas de asesinato y violencia. 
La casualidad hizo que nos dirigiéramos a por el Paseo del Prado hacia la Castellana y que hiciéramos una parada técnica – vamos, un bocadillo de calamares- en esa enorme avenida. Tras la parada técnica el líquido elemento necesario para tragarse el bocata y en esto nos topamos de bruces con la exposición que ofrecía CaixaForum sobre el Japonismo. Hasta el mes de febrero de 2014 se puede ver en el misma esta exposición que trata sobre La fascinación por el arte japonés, que repasa la recepción y asimilación del arte japonés en España, especialmente en Barcelona. 
Antes de entrar a la misma rodamos una película. Sí, es cierto volvimos a los pioneros y realizados un corto. ¡Qué gran idea! ¡Qué gran aventura!. Y al salir de la sala principal tras la exposición la casualidad nos llevó a una pequeña sala oscura en la que se emitían, pasando casi desapercibida, unas películas sobre la influencia de Japón en la escenografía y el cine. 
Y en estos que me tope con tres cortos de Segundo de Chomón, como reflejo de hasta que punto había calado el japonismo a nivel visual a comienzos del siglo pasado. Las tres piezas, las copié en un papel, eran Les Ki-ri-ki. Acrobates japonais, 1907, Les fleurs animées de 1906 y Les Papillons japonais , todas ellas salidas de esa frábica que era Producción Pathé. 

La primera en la frente. Toda una joya de la ingeniera visual de estos precursores y pioneros del cine. Su título Les kiriki (acrobatas japoneses - acrobates japonais), una obra de 1907 y de dos minutos y 41 segundos. En ella unos virtuosos artistas acrobáticos nos deleitan durante un par de minutos con sus extraños e imposibles movimientos . Estamos ante una película fascinante que inspiró a muchos artistas como al coreógrafo Philippe Decouflé . 

En ella Segundo de Chomón (1871-1929) , ya contratado por Pathé para dirigir una serie de películas basadas en los efectos especiales y con la intención de competir con los de Georges Méliès hace auténticas piruetas visuales. Curiosamente Chomón fue testigo del nacimiento del cinematógrafo en 1896 durante su estancia en París y dejó su trabajo para entrar en el taller de Georges Méliès como colorista. Al mudarse a Pathé Frères contribuyó a establecer un sistema de coloración industrial : la Pathécolor . Allí se especializó en la animación y los efectos. Así que disfrutamos en estos tres minutos de unos virtuosos que realizan pirámides humanas y de sus saltos mortales. 

Tras la introducción, todo el resto de la película fue tomada por una cámara situada en el techo con los actores establecidos en el suelo, excepto en la salida, todo ello. Muy bien hecho. Grandiosa esta obra , un monumento de uno de los primeros especialistas en efectos visuales de la historia del cine. 

Les kiriki fue sonorizada y remasterizada con composición de Eric Le Guen. Esta técnica no fue empleada en Les kiriki, que fue coloreada fotograma a fotograma en su restauración basándose en una paleta de colores de la epoca. Esta película sólo existía en su versión en blanco y negro, pero gracias a la labor de la Cinémathèque Française , depositario de la única copia original- con negativo en blanco y negro- , se han hecho tres copias en positivo . Fue Hélène Bromberg la encargada de colorear la película al estilo de Chomón, es decir, cuadro a cuadro. 

De todas maneras y según he leído, este truco visual central ya había sido empleado por Georges Melies en su obra An Impossible Feat Balancing (L'Equilibre Imposible, 1902) y algo similar había elaborado la Edison Manufacturing Company (1904). 

La siguiente obra fue Les fleurs animées, película del año 1906 y con cinco minutos de duración. Realmente la autoría de esta película está atribuida a Gaston Velle, otro empleado de la Pathé Frères mientras que el camarógrafo y especialista en efectos especiales fue Segundo de Chomón. 

En este caso nos encontramos con unas flores enojadas claman venganza contra un hombre que buscando refugio ha destruido su jardín. En una terraza, dos mujeres toman el té. A ellas se les suma un chino que se enamora de una de ellos. Para demostrarle su amor, él le ofrece una flor. Las flores molestas con el hombre se vengan en su jardín, pisoteando a sus siervos. Pero las flores se transforman y se convierten en cabezas de las mujeres. Tras ellas se reúne el consejo y deciden vengar a sus hermanas maltratadas. Por lo pronto le caerá en el té unas pastillas para dormir. Y mientras disfruta de su sueño, las flores animadas realizan un alboroto a su alrededor después de atraparlo, enterrarlo y regarlo tanto que el hombre se transforma en una planta exótica gigante. La película emplea trucos de cámara simples, creando un cuento de hadas mágico con esta imagen en movimiento. 

La tercera película fue Les Papillons japonais y sí fue realizada por Segundo de Chomón para la productora de la Pathé Frères, Se trata de un film de cuatro minutos y que, al igual que el resto, está lleno de trucos. La película se estrenó en 1908. Y en ella vemos como dos artistas japoneses que han colocado un gusano de seda en una pantalla, lo abandona y el animal toma vida y comienza a transformarse en un capullo que pronto será su prisión de seda. El capullo de repente se abre la división y se convierte en una hermosa mariposa que toma el vuelo. Después de haber revoloteado por un tiempo el insecto vuelve a la tierra y luego se somete a una serie de cambios, que se presentan ante al ojo del espectador con muchos colores. Este sueño de colores fantásticas de la mariposa se transforma en una vez más y una encantadora mujer joven le hace a uno olvidar pronto la belleza de la maravilla anterior eclipsando con un baile más elegante y fascinante de Loie Fuller. Antes de cambiar a una chica que realiza la danza serpentina popular en Francia y en otras partes en el momento. Tras el baile la mujer desaparece como por encanto, y la última escena muestra a un millar de mariposas subiendo hacia el cielo. 


En definitiva la casualidad nos llevó a la exposición a descubrir a estos “japoneses” que se transforman permanentemente como la mariposa. Y está claro que como concluye Joan M. Minguet en una breve ficha sobre el japonismo y el cine en el catálogo de la exposición que “El exotismo y el cine de los primeros tiempos hicieron un buen maridaje.”.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Inicio de un curso escolar


Yo creo que fue el día 15 de septiembre de 2008. Uno de mis hijos habría empezado en tercero de primaria, otro estaría en primero y el pequeño en infantil de cuatro años. Era final de verano, y lo que era peor inicio de curso. Nos habían recomendado esa película y , por supuesto, habían insistido mucho en que fuese en 3D. La idea ésta , la tecnológica, no me cautivaba, pero tanto habían insistido que al final allí estábamos plantados. Prácticamente solos en la sala y casi en los cines del Tablero. Sin hacer cola, se dispusieron a darnos las gafas. Gordas, incómodas, poco manejables, especialmente para un niño de siete años. 
Era una película que prometía pues se basaba nada y nada menos que en la obra conocida y leída, ya que en mi juventud fui un gran lector de Julio (Jules) Verne. Y la película comenzó. Viaje al centro de la Tierra o en su versión original Journey to the Center of the Earth se presentaba como una película basada en la tecnología en 3D (la cual pudo verse en países que tuviesen la tecnología 3-D en sus salas de cine, y como una nueva adaptación cinematográfica de la novela antes citada. 
Quiero recordar que la 20th Century Fox realizó una versión previa en el año 1959, con Henry Levin en la dirección y con Pat Boone y James Mason en el elenco principal y que obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (Dirección artística, efectos especiales y sonido. Si bien esa película fue respetuosa con la adaptación de la novela original, que to leí en esos libros magníficos de la Satvat, esta versión de 2008 llevaba a la actualidad la narración. 

He leído que la película fue estrenada en los Estados Unidos el 11 de julio de 2008 en los cines en 3D y 2D, pero ha España no llegó hasta septiembre. En algún país, como en Corea del Sr, concretamente en su capital, se experimentó con la "4D" al buscar efectos de movimiento en la sala que contarían con asientos basculantes, movimiento, viento, salpicaduras de agua y el aire fuerte, luces estroboscópicas de efectos de rayos, niebla y olor fuera de la imagen estándar y el audio. El formato es conocido como 4DX, que actualmente está en fase de desarrollo. 
La dirección de la película recayó en Eric Brevig, mientras que el guión fue labor ( y aquí las fuentes no están muy claras) de Michael D. Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin, basándose en la novela de Julio Verne. La producción y distribución estuvo en manos de la Warner Bros , New Line Cinema y Walden Media que invirtieron unos 60 millones de dólares que se multiplicaron por cuatro en taquilla. 
En aspectos técnicos indicar que la música fue de Andrew Lockington y la fotografía de Chuck Shuman . Por su parte, la responsabilidad de dar vida a los protagonistas recayó en Brendan Fraser que interpreta al profesor Trevor 'Trev' Anderson, un vulcanólogo que busca a su hermano Max. A este como protagonista absoluto le acompaña Josh Hutcherson  como Sean Anderson-el hijo de Max - . A estos dos se le une Anita Briem  como Hannah Ásgeirsson. Ya con menor peso se encuentran Seth Meyers  como el Profesor Alan Kitzens, Jean-Michel Paré  como Maxwell 'Max' Anderson, Jane Wheeler  como Elizabeth Anderson, Giancarlo Caltabiano  como Leonard y Garth Gilker  como Sigurbjörn Ásgeirsson. 

Al inicio de la película , en la escena inicial , Max Anderson (Jean -Michel Paré ) está siendo perseguido por un dinosaurio, un Gigantosaurus . Max entonces se encuentra con una fisura y cuando trata de saltar a través de la misma cae al vacio, lo que provoca su muerte, aunque mientras cae grita el nombre de su hermano, Trevor. 
Diez años más tarde , el hermano de Max, un vulcanólogo que responde al nombre de Trevor Anderson (Brendan Fraser) imparte una anodina clase en la universidad. Vemos que tiene pocos alumnado y además está muy desinteresado en la materia. Al regresar a su despacho recibe la visita de un profesor que le echa en cara la falta de ilusión de sus alumnos y sobre todo la poca financiación y viabilidad de sus investigaciones sobre determinados puntos calientes en el planeta. 
Al llegar a casa escucha en el contestador una llamada de su ex-cuñada, que le informa que hoy inicia su estancia en casa el hijo de Max, Sean Anderson (Josh Hutcherson ) un chico de 13 años de edad, sobrino de Trevor. 
En una caja de objetos que pertenecieron a Max y que Trevor le entrega a su sobrino está un libro que lleva por título Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne . En el mismo existen notas escritas por Max que llaman notablemente la atención de su hermano. 

Tras marchar los dos al laboratorio de vulcanología de Trevor , un dispositivo muestra la actividad volcánica o sísmica en Sneffels , un volcán inactivo en Islandia. Como su hermano Max vinculaba ese punto con una entrada para ir al interior de la Tierra, ambos, Trevor y Sean, marchan del mismo urgentemente y viajan a Islandia a investigar el caso. 
Llegan al país nórdico y tratan de ponerse en contacto con un vulcanólogo islandés de nombre Sigurbjörn Ásgeirsson , pero en su lugar se encuentran con que su hija Hannah Ásgeirsson ( Anita Briem ). Ella les informa que su padre había muerto unos años antes. Hannah les comenta que Sigurbjörn y Max eran Vernians , un grupo de personas que creen que el obras de Jules Verne para ser una realidad y no una ficción. Hannah como experimentada alpinista se ofrece a ayudar a escalar el volcán. 
Mientras que el grupo está de senderismo por el volcán , una tormenta eléctrica les obliga a refugiarse en una cueva. La entrada de la cueva se derrumba , dejándolos atrapados en lo que parece ser una mina abandonada . Ellos llegan a la parte inferior de un orificio de ventilación volcánica que de repente se abre y empieza a caer hacia el centro de la Tierra . La chimenea volcánica finalmente se convierte en un tobogán de agua por lo que caen de forma segura en un lago en el centro de la Tierra . 

Hannah se ve que se hunde porque su mochila pesaba demasiado , pero es salvada por Trevor. Al mundo que han llegado resulta ser totalmente distinto y parece que hay vida dentro de la Tierra. El grupo comienza la búsqueda de un camino de regreso a la superficie. 
En el camino , encuentran evidencia de que alguien había estado allí hace cien años. Trevor comenta que algunos de los instrumentos que se encuentran pertenecen a Lidenbrock (el nombre de un personaje en el libro de Julio Verne Viaje al Centro de la Tierra) . Esto sugiere que otro grupo había hecho previamente el viaje , y que desde el fondo habían intentado volver a la superficie, tal y como relataba su aventura Verne. Mientras Trevor y Sean están examinando lo que han encontrado , Hannah descubre el cuerpo de Max . Entierran a Max en la playa del océano subterráneo y Trevor lee una carta que Max dirigía a su hijo Sean que se encuentra en el diario de Max . 
Trevor descubre que su hermano murió a causa de la deshidratación dado el magma caliente que rodea el centro de la Tierra . Utilizando la información del diario de Max, Trevor determina que deben encontrar un géiser que les pueden enviar a la superficie antes de que la temperatura se eleva a 200 ° F (aproximadamente 93 ° C). Además, deben alcanzar el géiser dentro de las próximas 48 horas o el agua para el géiser se habrá evaporado . 
Ellos construyen una balsa y empiezan cruzar el océano subterráneo , pero pronto se encuentran con un grupo de peces del terciario que les atacan . Usan palos improvisados ​​para batear pero entonces un banco de Elasmosaurus atacan a los Xiphactinus . Mientras esto ocurre la vela de la balsa se ​​afloja . 

Sean intenta aferrarse , pero finalmente se separa de los dos adultos . Sean se despierto solo en la playa. Un pajarito de curioso color guía a Sean hacia el río. 
Por su parte, Trevor y Hannah deciden tomar un descanso , pero son atacados por las plantas carnívoras. Hannah es capturada y estrangulada por las plantas. Trevor vence a la planta cuando tenía a Hannah cogida por el cuello, y continúan hacia el géiser. 
Cuando llegan al río Trevor llama a Sean , pero no obtiene respuesta . Trevor dice que va a buscar a Sean, pero le dice a Hannah ella debe continuar hasta el géiser y salvarse a sí misma . Mientras tanto , Sean ha entrado en una zona de tierra árida y llena de grandes huesos. Oye rugidos , mira hacia arriba y ve un Giganotosaurus. El dinosaurio le persigue , en esto que aparece Trevor que lo salva. 

Cuando llegan a un río , encuentran a Hannah navegando en un barco hecho con el cráneo Giganotosaurus . Navegan hacia la chimenea del volcán para salir con el magma en ascenso por su cráter. Es demasiado tarde, y el agua necesaria para el géiser se ha evaporado. Sean se da cuenta de que las paredes de los cráteres están mojadas . Trevor oye el agua que fluye al otro lado de las paredes y ve que las paredes del cráter contienen magnesio . Después Trevor usa una bengala para encender el magnesio, y un géiser les dispara hacia arriba y los saca fuera del centro de la tierra . 
Emergen en un viñedo italiano desde el monte Vesubio. Cuando caen , destruyen accidentalmente un viñedo. Para hacer las paces , Sean le da al propietario un diamante que él encontró mientras en el centro de la Tierra . Trevor ve que Sean tiene muchas más diamantes en su mochila. Trevor después los utiliza para financiar el laboratorio de su difunto hermano. 
Durante la aventura , Hannah y Trevor se vuelven gradualmente más y finalmente se besan . Después de la aventura , Sean visita a Trevor y Hannah en su nueva casa comprada usando algunos de los diamantes qu Sean tomó de la cueva. Trevor entrega a Sean un libro sobre otra tierra extraña , la Atlántida : El Mundo Antediluviano por Ignatius L. Donnelly, y sugiere que se verán durante las vacaciones de Navidad de Sean. Sean es acompañado por la pequeña ave que le ayudo cuando estaban en el interior de la Tierra . El pájaro vuela lejos terminando así la película. 


La película adapta la novela al mundo actual, y sólo el paisaje y las criaturas suministrada por gráficos generados por ordenador proyectándose en Real D Cine y en Dolby 3D. 
He leído que existen algunos fallos de raccord como en la escena en la que encuentran el libro de anotaciones o en la escena de la bengala y el reloj, con las mochilas o los guantes que no quitan nada del valor de la película. 

La película fue un éxito de público , pero a nivel de crítica éstas se repartieron entre las positivas y las negativas. Entre las primeras destacamos las de Ann Hornaday: del The Washington Post que afirma en su columna que se trataba de "Un magnífico entretenimiento familiar, una comedia de acción al nivel de 'Night at the Museum' (Noche en el museo) y 'National Treasure' (La búsqueda)." 
Con todos las valoraciones fueron menores de lo esperado . Por ejemplo, Roger Ebert del Chicago Sun-Times fue muy duro al afirmar que "Esta es una película bastante mala, y al mismo tiempo quizá tan buena como podría ser. Puede que no haya nadie de 8 años de vida que no le encante. (...) , Este mismo sentido crítico presentó la crónica de Peter Travers en Rolling Stone "Quiten una estrella de la puntuación si hacen este viaje sin llevar las gafas de 3-D. Ahí es donde entra la diversión. . Igualmente en USA Today, Claudia Puig dejaba negro sobre blanco que “No es tanto una película como un viaje en una atracción. Como viaje, es razonablemente excitante para pasar el rato (...) Pero como película, es plana y predecible, aunque visualmente a ratos es asombrosa. (...) . 
Más o menos en España la crítica siguió esta línea. Por ejemplo, Javier Cortijo en el Diario ABC dijo que era un "Simpático tobogán. (...) Gozosa serie B con el encanto nada discreto de las ferias de pueblo desconchadas. (...) ; mientras que en Fotogramas, Fausto Fernández valoraba con algo más de saña la película al dejar por escrito que era "Una desprejuiciada y juguetona utilización de las posibilidades más naifs del cine: sorprender, epatar y dejar boquiabierto a base de fantasía, humor y corre-que-te-pillo. (...) 

A lo largo del 2008 la película recibió algunas nominaciones , pero pocos premios. Por ejemplo, fue nominada en los Teen Choice Awards en la sección Choice Summer Movie: Action Adventure; nominación fue igualmente el para entonces prácticamente desconocido chico que interpretaba a Sean y que había dado la talla en Zathura, hablamos de Josh Hutcherson en los Young Artist Award como mejor actor promesa . El único premio vino de la mano del músico Andrew Lockington.
Así fue y pasó y que hemos vuelto a ver en la noche previa a la navidad, en la que volvemos a ratificarnos que estábamos ante una apreciable y eficaz aventura para toda la familia donde poco importa las patadas al libro de conocimiento del medio, o a la obra literario, pues desde el principio sabemos que estamos ante un producto sin profundidad y nada realista, pero si efectista para resaltar los efectos especiales en 3D, aunque tengo que reseñar que la experiencia 3D no me satisfizo tanto dado que mi hijo de cuatro años optaba por quitarse las gafas por momentos, en parte por lo mucho que pesaba. 
La película no busca complicarnos la vida , pues la principal virtud de este film es la facilidad con la que se deja ver y consigue así su objetivo: entretener y pasar un buen rato en la butaca, a pesar de las gafas.