El tiempo lo destruye todo así se afirma al principio de la película y se expone al final de la misma. Si hace un un par de días hablamos de una película bizarra en el sentido digamos menos peyorativo del término aquí estamos ante una película absolutamente bizarra como es casi coherente siempre que hablemos de un director como Gaspar Noé, un argentino radicado en París, y del que tengo en mente, por ejemplo, la película Clímax del año 2018 que por supuesto me dejó fuera de juego.
La banda sonora de toda la película está montada por Thomas Bangalter, miembro del dúo francés de french house denominado Daft Punk.
El film causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación con toda crudeza mostrada en una sola toma de nueve minutos, sin cortes. Desde su estreno la cinta ha estado envuelta en controversia, con una gran cantidad de defensores y detractores. Actualmente se la considera como una película de culto.
En este caso en esta película del año 2002 Gaspar Noé nos cuenta una historia al revés y ese al revés podría ser una buena decisión o mala puesto que el punto culminante para mí se produce al inicio de la película y no al final pero claro hay que entender que también parte de la misma es un homenaje a Kubrick y en concreto a 2001, uno odisea en el espacio, y efectivamente hay que reconocer que la película es irreversible aunque esté continuamente en reverso. Desde luego lo que no hay duda es que la cámara está continuamente en movimiento y pivotando sobre girando sobre sí misma lo que hace que en determinados momentos especialmente cuando, el protagonista dice que él entra en el tugurio llamado Le rector se hace casi imposible seguir esa parte de la historia.
La película, contada en orden cronológico inverso, narra la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus y Pierre, quienes desean vengar la brutal violación de Alex, novia de Marcus y exnovia de Pierre.
La historia transcurre en París, en el lapso de un día y una noche, y consta de trece secciones o escenas distribuidas en diferente duración y en esa línea cronológica inversa. Las primeras escenas se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión y movimientos caóticos de cámara, y a medida que avanza la historia las mismas van haciéndose cada vez más pausadas.
En el comienzo de la película, dos hombres conversan en un pequeño apartamento. Uno de ellos, el «Carnicero», es el protagonista de la anterior película de Gaspar Noé, titulada Seul contre tous. En un monólogo bajo los efectos del alcohol, el Carnicero, un hombre mayor y obeso, desnudo sobre una cama revela que fue arrestado por tener sexo con su hija. Tras afirmar que el tiempo lo destruye todo, deja al espectador algunas reflexiones filosóficas. Unos gritos fuera del apartamento interrumpen la escena.
A continuación, aparece un club nocturno homosexual sadomasoquista llamado Le Rectum. Allí, Marcus es sacado del local en camilla, con el brazo roto y Pierre es sacado bajo arresto por la policía. En las escenas siguientes se ve cómo ambos hombres llegaron al club en busca de alguien apodado Le Tenia («El Tenia»). Marcus encuentra a El Tenia drogándose con otro hombre e inicia una pelea con este último, quien en la trifulca le rompen el brazo y se prepara para violarlo. Pero en ese momento interviene Pierre en defensa de Marcus, golpeando al otro hombre con un extintor, aplastándole el cráneo hasta matarlo mostrando claramente el mismo a la cámara.
En una sucesión de escenas posteriores entre las que vemos como se han destrozado su vehículo que resulta ser un taxi o como , en otra, se han montado en un taxi de un asiáticos al que tratan de mala manera y al que finalmente le quitan el vehículo.
En todas estas escenas podemos ver como Markus y Pierre buscaban frenéticamente a El Tenia para lo cual interrogaron a varias prostitutas. En ese punto nos enteramos que su objetivo es vengar la violación de una chica. Las mandan hasta una prostituta que resulta ser un travestí, Concha (Jara-Millo), que identifica al Tenia, mientras Marcus intenta marcarle la cara con un trozo de vidrio roto. Concha también revela que Le Tenia probablemente se encuentre en el club nocturno Le Rectum.
En la escena siguiente Pierre es interrogado por la policía, sobre lo que vio, mientras Markus parece ido. Luego, un matón que se identifica como un hombre del barrio llamado Mourad (Mourad Khimaand) y su amigo Layde (Hellal) le ofrecen a Marcus ayudarlo por dinero para que Markus pueda vengarse en vez de dejar el asunto a la policía.
Retrocediendo unos minutos en el tiempo, Pierre y Markus salen de un edificio y notan que está la policía, que atienden a una chica que va en camilla y está en coma, cuando ven que se trata de Alex, la novia de Markus, que es sacada en camilla, en coma, con el rostro destrozado a golpes.
Poco antes Alex sale de un edificio y debe cruzar una avenida para tomar un taxi. Una chica le recomienda que vaya por el subway. Mientras lo hace ve a una pareja. El hombre, que resulta ser Le Tenia, está maltratando a una chica que resulta ser Concha. Tras cruzarse con ellos en paso subterráneo La Tenia al ver a Alex, deja a la prostituta y asalta a Alex, para violarla brutalmente de forma anal y luego destrozar su cara a patadas, golpes de puño e impactos contra el suelo.
Después de verla, se hace evidente que Marcus y Pierre mataron al hombre equivocado, pues el Tenia era el otro hombre que estaba junto al que enfrentaron y mataron.
Después se muestran los hechos que precedieron al evento. Aparecen Alex, Markus y Pierre en una fiesta. Ellos están hablando. Markus además de tontear con chicas consume un tirito de cocaína y bebe; mientras que Alex , majestuosa, baila con un grupo de chicas.
Tras esto vemos los hechos que ocurrieron antes en el tiempo: Alex dejó a Pierre, un formal y sexualmente reservado profesor de filosofía por Markus, más liberado y sexualmente desinhibido.
En la última escena vemos a Alex y Markus desnudos y en la cama. Poco después los vemos levantándose y preparándose para la fiesta. Tras ducharse Alex descubre que está embarazada, mientras Markus sale a comprar vino.
La película termina con una imagen de Alex leyendo "Un experimento con el tiempo" de J. W. Dunne y rodeada de niños, en un parque. De fondo se oye el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven, dando paso a un efecto estroboscópico y a un sonido de rugido que evoca al que se produce cuando el rollo de cinta se sale del proyector. Al final aparece escrita la frase: LE TEMPS DETRUIT TOUT (El tiempo destruye todo), la misma frase que fue pronunciada al comienzo.
Es una historia de violencia, de sexo, de violación, de brutalidad. Una historia invertida en el sentido narrativo pero quién hizo estriba su originalidad.
La película presenta a Mónica Bellucci como Álex, a Vincent Cassel como Marcus, Albert Dupontel como Pierre, Philippe Nahon, Jo Prestia y Stéphane Drouot.
Irréversible fue rodada usando un proceso de filmación de 16mm en pantalla ancha. Muchas escenas fueron filmadas con múltiples tomas que fueron invisiblemente editadas juntas usando un proceso digital, creando la ilusión que la escena es filmada toda en una sola toma, sin cortes o ediciones, como la escena de la violación, representada en una sencilla y no interrumpida escena, comprendida en nueve minutos. Aunque el pene puede ser visto después de la violación, este fue, más tarde, añadido digitalmente en una edición con imagen generada por computadora.
Otro ejemplo es la escena en donde Pierre golpea con un extintor a un hombre hasta la muerte, aplastando su cráneo. Se emplearon gráficos computarizados para mejorar los resultados, ya que el montaje inicial, que usaba un muñeco de látex convencional, resultaba poco convincente.
La película también usa sonidos de frecuencia extremadamente baja durante los primeros treinta minutos para crear un estado de desorientación y malestar en la audiencia , incluyendo la escena de violación de nueve minutos.
La película en la que interviene Cassel en la producción está producida por Nord-Ouest Films, Eskwad, 120 Films, Les Cinemas de la zone, Studiocanalse estrenó en Francia el 22 de mayo de 2002 y al año siguiente en Inglaterra y Estados Unidos.
Irréversible estrenada en Cannes, ganó el máximo galardón, el Caballo de Bronce a la mejor película, en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo de 2002. Fue nominada al Premio a la Mejor Lengua Extranjera por el Círculo de Críticos de Cine de Australia. Fue votada como Mejor Película en Lengua Extranjera por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego, empatada con Las Invasiones Bárbaras (Les Invasions barbares). Fue nominada por la Asociación de Críticos de Boston en dos secciones, entre ellas a la mejor fotografía.
Para la crítica no es una película fácil. David Ansen, de Newsweek, afirmó que "si los espectadores indignados (en su mayoría mujeres) en el Festival de Cine de Cannes son un indicio, esta será la película más abandonada de 2003". En la misma reseña, Ansen sugirió que la película mostraba "un orgullo adolescente por su propia fealdad".
Roger Ebert el crítico del Chicago Sun Times ha sostenido que la estructura del film es inherentemente moral, porque al presentar la venganza antes de los actos que la inspiran, los espectadores están forzados a asimilarla primero y luego a pensar más profundamente acerca de sus implicaciones. Dijo el crítico de Illinois la película que "La mayoría de la gente no querrá verla en absoluto. Es tan violenta, muestra tanta crueldad, que es una prueba que la mayoría no querrá afrontar. Pero es implacablemente honesta (...) ". Por contra su paisano en lo que la prensa se refiere , Jonathan Rosenbaum, del Chicago Reader sostuvo que era "Estúpida, agresiva y pretenciosa, aunque puede que te interese echarle un vistazo si quieres experimentar con tu propio sistema nervioso". En esa misma línea fueron las crónicas de Jack Mathews del New York Daily News al decir que era "Profundamente humanista y emocionalmente compleja"; y Desson Thompson del The Washington Post al afirmar que "Falla a causa de su violación gratuita y su violencia y también por sus territorios pretenciosos e intelectualmente unidimensionales".
Ya en España, la ponen a parir Ángel Fernández Santos la sentencia diciendo rotundamente en las páginas de El País es un "Bodrio (...) reaccionario seudofilme" ; y Manolo Marinero en El Mundo que es "Pretenciosa y repulsiva (...) un filme vacío y absurdo, con imágenes obscenas y asquerosas".
Para contrarrestar pongo la opnión de Bárbara Escamilla en Cinemanía al decir que "De acuerdo que tanto la escena de la violación (...) son extremadamente duras, casi insoportables. Pero la violencia que contiene no es en modo alguno gratuita. Y no lo es desde el momento en que es creíble porque es real, porque hay acciones que ocurren así, (...) Podríamos alabar también la música y hasta los títulos de crédito, pero distraería la atención"