martes, 30 de septiembre de 2014

Asesinato del "Ogro"


Tras un partido de Champions con el Barça y su derrota como protagonista, Televisión Española programó una miniserie que no había visto en su momento y que tenía como protagonista a Carrero Blanco. Su nombre: El asesinato de Carrero Blanco. 
Una persona como de mi edad recuerda perfectamente el día del atentado , aunque , por supuesto, en aquel momento ni conocía el alcance del mismo, ni,- y tengo que reconocerlo al protagonista-. Aquel día estaba previsto en casa el cumpleaños de una de mis hermanas. Invitadas unas amigas, compañeras de clase. Mi madre con sentido justo de la medida lo mantuvo, pero recuerdo que lo único que le pidió a mis hermanas y a sus amigas es que no hicieran mucho ruido, ya que alguien podía pensar que lo estuviésemos celebrando. Como decía mi madre, las ventanas tenían oídos. 
El asesinato de Carrero Blanco es una miniserie de televisión dirigida por Miguel Bardem en el año 2011, basada en el guión de Nacho Faerna y Mercedes Cruz, y protagonizada en sus principales papeles por Unax Ugalde (Argala) y José Ángel Egido (Almirante Carrero Blanco). A los que se suman Régis Romele, Pedro Casablanc, Enrique Villén , Félix Cubero, Miko Jarry, Gorka Lasaosa, Christophe Miraval, Juanma Navas. 
Se trata de una coproducción de Televisión Española (TVE), Euskal Telebista (ETB) y la productora de los Bardem, Boca Boca Producciones. En los apartados técnicos gran parte queda en familia, pues la música es de Juan Bardem y la fotografía de Sergio Delgado. 
Su argumento trata sobre cómo se organizó y planificó el atentado contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973. 

La serie comienza en 1978 y en el País Vasco Francés, con el asesinato de Argala -Arriaga en esta ficción-, víctima del Batallón Vasco Español, que respondió así, con este crimen al asesinato, perpetrado cinco años antes, de Carrero Blanco, y después regresa a 1971, cuando ETA comienza a pensar en algún tipo de acción contra el almirante. 
Argala (interpretado por Unax Ugalde) es un miembro de ETA que se instala en Madrid con el objetivo de realizar un atentado contra la dictadura de Francisco Franco. En un principio se encuentra sólo porque la dirección de ETA no quiere apoyarle al considerarle un iluso en sus objetivos. Finalmente consigue por parte de la dirección y una de las asambleas los apoyos necesarios para que le ayuden tres miembros más del talde: el comando Txikia. 

Contarán para ello con la ayuda de una mujer, comunista, que les ofrece un par de pisos francos, uno de ellos en Aluche. Igualmente, están a punto de ser detenidos previamente por la policía en parte por su costumbre de ir al bar que había debajo de su casa, donde eran conocidos como los “vascos”. 
El objetivo era asesinar a Luis Carrero Blanco (interpretado por José Ángel Egido), el cual, pese a ser recién nombrado Presidente del Gobierno no parecía tener mucha seguridad personal. Todos los días salía en coche desde la calle Hermanos Bécquer, donde residía, para ir a la Iglesia de San Francisco de Borja. 

Tras asistir en repetidas ocasiones a misa con Carrero, Argala pretende dispararle por la espalda en la Iglesia, pero más tarde cree que es muy arriesgado porque no tendría escapatoria. 
Al final deciden trazar un plan letal. Alquilan un local a pie de la calle Claudio Coello a la altura del número 104. Desde allí excavan un agujero hacia la calle para meter los explosivos. Lo que hizo saltar al coche por los aires en la calle Claudio Coello no fue una bomba preparada por el comando Txikia, sino unas minas made in USA de última generación sustraídas de la base militar de Rota. 
Fue tal el potencial de explosivos que metieron, que el coche se elevó por encima del edificio contiguo. La serie vuelve al punto de partida en el que vemos como en Cibaure estalla el coche de Arriga, mientras que un personaje anónimo al que hemos visto varias veces en la película mira tras la ventana.

La miniserie "El asesinato de Carrero Blanco", una coproducción de ETB y TVE, buscó con la misma "acercarse a la verdad" del atentado que acabó con la vida del presidente del Gobierno en 1973 y principal candidato a suceder a Franco. Así lo declaró Nacho Faerna, guionista y productor ejecutivo de la serie. Este explicó en 2012 que "El asesinato de Carrero Blanco" es un "thriller" político con el que pretenden, desde la ficción, "arrojar un poco de luz" a un magnicidio sobre el que "hay cosas no suficientemente explicadas ni investigadas". "Estoy dispuesto a afirmar sin comprometerme demasiado que hubo pasividad. Carrero tenía la confianza de Franco, pero no pertenecía a ninguna de las familias del régimen", ha destacado Faerna. 

El productor, en este caso Zuazua por parte de ETB aclaró que han abordado la película desde "un enfoque serio y escrupuloso, sin caer en especulaciones y frivolidades", pero poniendo al descubierto las "dudas" e "incógnitas" sobre un episodio de la historia de España en el que "hubo algo más que negligencia" por parte de quienes estaban al frente de la seguridad del Estado. 
Al contrario de la película "Operación Ogro" (1979), del italiano Gillo Pontecorvo, en la que Carrero apenas aparecía, en esta versión se da al presidente del Gobierno "la dimensión" de personaje, uno de los vértices de un triángulo que completan los etarras que llevaron a cabo la operación y las Fuerzas de Seguridad. 
"Hemos intentado no caer en el maniqueísmo en ningún caso y hemos huido de las caricaturas para que los personajes tengan las aristas que tenían", ha destacado. La miniserie ha tratado de respetar los espacios originales, con exteriores rodados en las localidades francesas de San Juan de Luz y Ciboure, además de Irún y Madrid, aunque la escena de la explosión que acabó con la vida de Carrero ha sido filmada en la calle Españoleto ante la imposibilidad de hacerlo en Claudio Coello porque ahora tiene árboles y complicaba la labor de las cámaras. 
Faerna precisó en la presentación de la miniserie para ETB (enero de 2012) que se intentó hallar otro emplazamiento, ya que Álex de la Iglesia había grabado la misma escena en Españoleto para "Balada triste de trompeta", pero las similitudes con el escenario real de esa calle del barrio de Chamberí y la posibilidad de cerrarla al tráfico durante tres días le hicieron desistir. No han querido emular el "magnífico trabajo" de Emilio Ruiz en "Operación Ogro" al recrear en una maqueta la explosión que hizo volar el Dodge de Carrero hasta la azotea del colegio de los jesuitas. 
Según el productor, nadie vio la trayectoria del vehículo porque quedaron cegados por una nube de polvo y cascotes, y por eso ha preferido reconstruir en imágenes lo que vivieron los testigos." Ofrecemos el punto de vista de los etarras, de los escoltas que viajaban en otro coche y del propio Carrero". 
Rodada al estilo semi-documental con bastantes cámaras al hombro raya a muy buen nivel técnicamente hablando. Señalar que en contra de la miniserie está el cine y, en concreto, la obra de Pontecorvo ya citada, Operación Ogro. 
Resulta interesante que el guionista se mete de lleno en el franquismo institucional, dándole protagonismo a López Rodó, mano derecha de Carrero y de : López Bravo, ministro de exteriores salientes y puntual feligrés de la iglesia que visitaba Carrero. Destaca especialmente el papel de López Rodó que sustituyó al segundo en la cartera de exteriores, cuando se configuró el gabinete en el que Carrero alcanzó la presidencia del gobierno. López Rodó había configurado jurídícamente al Régimen y blindado la sucesión, podía permitirse la recompensa de la verdadera política: la internacional. De hecho vemos como López Rodó se dirige a un diplomático estadounidense en inglés. 
Vemos igualmente como Don Juan Carlos no fue en ningún momento la segunda opción para su sucesión, sino que siempre fue la primera. Igualmente destaca la miniserie en la aquiescencia de los servicios secretos americanos en el atentado y el relativo conocimiento – sino intervención- que tenían los servicios secretos franceses sobre el mismo. 
Interesante, muy interesante, es la escenografía y la ambientación: el vestuario, en suma, los detalles. Los escaparates, los coches, la ropa de la gente, sus cortes de pelo, las aceras, los uniformes grises, los Renault 5 color naranja, crucifijos omnipresentes, gafas oscuras y Ducados o Celtas en su defecto, bares con las paredes alicatadas, teléfonos de baquelita y la prensa de la época, el Ya y el ABC. A esto se le añade las imágenes de archivo que ayudan a contextualizar y dar mayor profundidad y cohesión a la historia, todo ello creíble y muy bien resuelto. 

El Diario El País publicó en un artículo muy crítico hacia la serie el día 18 de diciembre de 2012, firmado por Jesús Duva, titulado Carrero Blanco, "Un ogro sin garras", en el que se informaba como el día anterior, Televisión Española había emitió un serial sobre el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, ocurrido el 20 de diciembre de 1973, complementado con un documental titulado El consejero fiel. 

Según Jesús Duva tanto en la ficción como en el reportaje posterior, "la figura de quien fuera presidente del Gobierno con el general Franco y mano derecha de este, aparece desdibujada y con poca profundidad. Aquel a quien ETA bautizó como El Ogro (nombre de la operación terrorista que culminó con el magnicidio) aparece aquí como un padre ejemplar, un ejemplo de lealtad al caudillo y con algunas obsesiones como el marxismo y el libertinaje".
Para este articulista “Las escenas que las que aparece el militar apenas aportan información sobre quién era realmente este hombre duro e inflexible, llamado a perpetuar el régimen del dictador. Carrero sale cortándose el pelo en una peluquería, pintando apaciblemente sus cuadros y dibujos o en momentos de intimidad familiar en los que solo de pasada comenta con cierta desgana el secuestro de un industrial a manos de ETA u otro episodio de actualidad. No parece este un retrato muy profundo de quien era nada más y nada menos que el presidente del Gobierno al servicio de Franco”
Duva prosigue desgranando con suma inquina la serie “ En la ficción se apuntan algunos de los misterios que desde hace 39 años rodean el asesinato, tales como la aparente pasividad, negligencia o estulticia de los servicios policiales que mandaba el ministro Carlos Arias Navarro, incapaces de frenar el atentado, e incluso la hipotética cobertura y apoyo de los Estados Unidos a los autores del audaz atentado. A esta última teoría, que nunca ha sido acreditada, se le conceden bastantes visos de verosimilitud”

Sobre esta hipótesis del complot ETA-Estados Unidos para perpetrar el magnicidio se insiste en el documental Carrero Blanco, el consejero fiel, emitido a continuación. Está compuesto básicamente con los testimonios de Luis y Carmen, dos de los hijos del almirante, complementados con las voces de los historiadores Carlos Fernández Santander, Javier García de Cortázar, y Charles Powell, junto con las opiniones del catedrático Antonio Elorza, José Utrera Molina, exministro de Franco, y Santiago Carrillo, el histórico líder del Partido Comunista de España. El documental, según Duva, tampoco ahonda en quién era y qué significaba Carrero para el franquismo. Quizá el dato más elocuente, aunque circunstancial, de su personalidad lo proporciona uno de los intervinientes en el reportaje, quien recuerda que el almirante consideraba a Manuel Fraga, también ministro de Franco, nada más y nada menos que “un peligroso liberal”. Charles Powell, quien cree que Carrero quería implantar una monarquía autoritaria y quien descarta por completo la implicación de Estados Unidos en el atentado, es la voz más crítica, junto con la de Elorza. Para Duva "los espectadores que no vivieran aquella época seguirán teniendo la imagen de Carrero muy difusa". 
Esa es su opinión, aunque no creo que un miembro de la familia Bardem pueda ser tachado de profranquista. De cualquier manera habrá que reconocer que la miniserie no tenga la construcción que pudiera tener si la hubiese dirigido el mejor de la saga Bardem: Juan Antonio, un grande entre los grandes.


lunes, 29 de septiembre de 2014

Gomorra, la serie (II)


En esta segunda entrega sobre la serie Gomorra debemos señalar que el rodaje de la serie comenzó en marzo de 2013 y tuvo lugar en Nápoles- aquí con la polémica del pizzo añadido, visto en la entrada anterior-, pero también en Roma, en Milán , ciudad en la que se desarrolla casi la totalidad del episodio seis, la bella y ferragostina Ferrara de mis recuerdos y la ciudad condal, o sea, Barcelona . 
Proseguimos contando con la dirección magistral de Stefano Sollima y Francesca Comencini, al , ahora se le añade Claudio Cupellini. La mayoría de las escenas fueron filmadas en la Scampia.

Tras el éxito, se anunció la producción de una segunda temporada de la serie prevista para 2016. 
Francesca Comencini dirige un episodio impresionante , el séptimo, titulado Imma contra todos-  Una vez acordada temporalmente la paz con Salvatore Conte empiezan a llegar desde España los primeros suministros de droga. 
Ahora Doña Imma es la nueva jefa- aunque no este de acuerdo con este término un chileno, según he visto en la red de redes- del clan Savastano y está determinada a recuperar la parcela perdida en relación a la crisis de Conte, la delación dentro del grupo y la presión de los nigeriano, así que ordena la apertura de una nueva plaza para el tráfico de drogas y lo hace haciendo una feroz competencia a todas las demás familias de la Camorra que eventualmente reaccionan con represalias. 
Ciro recibe el encargo de gestionar todas las operaciones relacionadas con el menudeo en la nueva plaza, aceptando de mala gana y altamente resentimiento con la señora. 
Ya han pasado dos semanas y nadie ha oído hablar de un Genny que todavía está en Honduras. Un hombre de los Savastano le dice a Imma que se encontró un cadáver en el país centroamericano cortado en pedazos en el área donde fue se encontraba Genny. 
La mujer loba no se altera y convoca una cumbre con los jefes de las familias rivales para ofrecerles una tregua. Imma comunica a la competencias que Savastano tiene la importación exclusiva de drogas y que son los únicos en vender productos de calidad a precios bajos. 
Se espera que su propuesta de tregua que otras familias tendrán que abastecerse de ella y someterse a sus condiciones. Durante la noche una redada de la policía desmantela la nueva plaza de los Savastano. Imma no es consciente de la redada ya que ella dormía en casa. 
Durante la noche la mujer se despierta por algunos ruidos producidos en la casa y , en parte, protagonizados con el nuevo perro de la señora. Los ruidos se acallan con un disparo en el piso inferior de la casa. Imma está en la entrada y al fondo del pasillo aparece un Genny que está de vuelta, y físicamente muy cambiado. También su carácter. Le dice a su madre que ha tenido que disparar al perro pues el animal trató de morderlo. 

Claudio Cupellini con La pizarra blanca prosigue con la historia. Ahora se centra en Gennaro. El Genny Honduras se ha convertido en un hombre orgulloso y violento. El joven está decidido a demostrar a los miembros más antiguos del clan que ahora es el nuevo jefe. 
Tras el regreso de Genny a Nápoles , el Savastano se aleja de Ciro y gusta de rodearse de compañeros más jóvenes, Luego convocar a una reunión en un restaurante. Durante la misma se acerca un camarero que le pide inadecuadamente un trabajo. 
Cuando la cumbre ha terminado, Genny mata al camarero, un viejo compañero de escuela, para darle una lección a él y sus acompanates. Ciro es el encargado de hacer desaparecer el cuerpo del camarero. Por parte de los veteranos de Don Pietro Gennaro les resulta poco convincente. 
Ciro, por su parte, quiere asumir un papel cada vez más importante en la gestión del clan y trata de ganarse a Genny. El joven jefe finalmente pone a Ciro en su lugar y le informa que no hay lugar para él en la parte superior del clan. 
Genny discute con su madre , que se encuentra muy sorprendida con su hijo y su nuevo carácter. Le confiesa que él se vio obligado a cortar un hombre en pedazos, un norteamericano, con un machete porque se quejaba demasiado. Un episodio del que no estaba orgulloso y que lo ha transformado en un criminal violento con anhelos de omnipotencia. Al final de la discusión Imma felicita por su hijo, ya que se ha convertido. 
Genny tiene el mando del clan, y comienza a afirmarse a través del control de la política. Para ello pone sus miras en la ciudad de Giugliano que considera un lugar estratégico para el negocio del clan. Genny quiere a toda costa dominar la ciudad él solito, aunque el actual alcalde tenga el visto bueno de los restantes clanes. Para ello cuando con un amigo, Michele, un concejal de la ciudad de la localidad de Giugliano, un hombre joven, pero débil, sin carácter y manejable de Giugliano y que es también buen amigo de Genny. 
La elección de alcalde de Giugliano provoca la desconfianza de la vieja guardia de Don Pietro, a los que no consideran aptos para manejar los asuntos de un clan tan territorialmente expandido. A través de una serie de fraudes y amenazas de muerte electorales, 
Michele "Giugliano" se convierte en el nuevo alcalde tras derrocar a su predecesor, un histórico que contaba con el apoyo de Don Pietro. 
Ciro, al sentirse ignorado y desvalorizado por Genny, del que fuera su "alumno" y amigo cercano, medita una venganza contra los Savastano y comienza a sembrar la duda y la incertidumbre entre los miembros de alto rango del clan para ponerlos en contra de Genny. 
Ciro pretende organizar un golpe de Estado destinado a alterar el equilibrio interno del clan, y romper la tregua que Ciro fue capaz de lograr con el clan rival de Conte, durante su turbulento viaje en España.
Mientras tanto, Daniel, un joven mecánico fascinado por el mundo perverso de la Camorra, es atrapado por Ciro para convertirse en un traficante de drogas a cambio de dinero y productos caros. 

El nuevo y noveno episodio es Gelsomina Verde. Está dirigido por Claudio Cupellini. En el mismo Genny ordena al nuevo alcalde de Giugliano construye un complejo de viviendas en el que el clan Savastano ejercerá una fuerte especulación. 
En el proyecto también participa Tonino Russo, un hombre de negocios sin escrúpulos y hombre de confianza del otro capo Salvatore Conte. El proyecto de construcción está en un punto muerto a causa de que los hermanos Romano se niegan a vender el concesionario en un espacio necesario para el proyecto. 
Genny ordena a Ciro poner fin a la situación y así resolver el problema de los hermanos romanos. Ciro llama Daniel y lo promueve para integrarse en la organización criminal. Ciro con otro miembro del clan mata a los hermanos Romano en la entrada de la sala de exposición de vehículos. 
Más tarde, Ciro busca a Daniel y le entrega una pistola, la misma que ha utilizado para acabar con los Romano y le propone que participe en una ejecución. La traición de Ciro comienza a tomar forma en dos frentes: a debilitar la autoridad de Genny para provocar una pelea dentro del clan y tomar ventaja ante una nueva guerra entre bandas criminales. 
Daniel ya está preparado para su primer asesinato, a cambio del depósito de una gran suma de dinero y una motocicleta, la suya. Ciro ordena a Daniel matar a lo que el considera un secundario. Daniel ignora que se trata de Tonino Russo, ante la información dada por Ciro es falsa. 
Antes de cometer su asesinato, Daniel se encuentra con su novia Manu, una joven de 16 años. Con el dinero que recibió de Ciro, Daniel compara a la joven un anillo de compromiso decorada con una corona de diamantes. 
En la tarde de ese día Daniel mata a Tonino Russo y decidie pasar la noche en un bar con Manu, desobedeciendo la orden de Ciro para regresar a casa inmediatamente. La barra de la televisión está encendida y es en ese momento cuando Daniel se entera de que ha matado a Tonino Russo, un hombre de importancia en el clan de Salvatore Conte. Daniel entra en pánico y llamada a Ciro. Éste lo tranquiliza y le invita a ir a casa para dar el resto de la recompensa. 
Daniel , por el contrario, no quiere verlo , y le pide a un amigo que lleva a Manu desde el bar a su casa. Daniel llegó al edificio de apartamentos donde vive y se da cuenta de que hay dos hombres enviados por Ciro. 
Temiendo por su vida, Daniel se escapa y pide ayuda a Bruno, su amigo de confianza, quien le ofrece un lugar lejano donde pasar la noche y que le haga el favor de hacerse cargo de Manu para llevarla a casa. 
Ciro llama a Daniel a través del móvil varias veces y finalmente decidió ir al bar donde conoce por casualidad a Manu. Ciro se hace pasar por Bruno, el amigo de Daniel, y le dice a Manu que suba a bordo de su automóvil. 
Ciro secuestra y tortura a la chica para conseguir una confesión sobre el lugar en el que se oculta Daniel – un edificio abandonado en el campo - y finalmente mata a la chica, y quema el cadáver. A la mañana siguiente Daniel cambia de nuevo de escondite, haciendo una primera parada en un restaurante para comer. Ve la televisión y las noticias están dando la información de que se ha encontrado el cadáver de una desconocida, una mujer joven que está carbonizada en el interior de un coche. El locutor afirma que el único detalle en las manos de los investigadores es un anillo con una corona de diamantes que la víctima llevaba puesto. 
Daniel entiende que Manu fue asesinado como un acto de represalia en su contra. Ante esto Daniel llama a su hermano mayor al que llama desesperadamente. Su hermano es Máximo, el conductor personal de Salvatore Conte, que ahora quiere volver a Nápoles para castigar al asesino de Tonino Russo. Convencido de que ya no tiene ninguna salida, acaba el episodio con Daniel que está apuntando la pistola a su boca. 

El décimo episodio lo dirigió Claudio Cupellini y el episodio comienza con Salvatore Conte en el interior de una iglesia barcelonesa orando por el alama de su socio Tonino Russo. Salvatore regresa a casa para asistir a los funerales de Russo y Massino le acompaña guiando el coche desde Barcelona a Nápoles. Genny está preocupado ya que los acuerdos con Salvatore Conte pueden verse comprometidos. 
Por su parte, Daniel está escondido en una granja abandonada, donde su padre trabajó cuando él y su hermano eran jóvenes. Desde allí con su móvil llama insistentemente a su hermano Massimo que sigue bloqueando las llamadas. Sólo después de varias horas Daniele logra contactar con Massimo y le confiesa lo sucedido. 
Genny aún no se ha dado cuenta que Ciro le ha traicionado, así que le asigna la tarea de encontrar al asesino de Tonino Russo. Ciro no puede encontrar a Daniel, y, por temor a ser descubierto, Genny sospecha que el asesino de Tonino Russo es probablemente un miembro del clan Savastano. 
Ciro, por su parte, está decidio en encontrar a Daniel y sacrificarlo para continuar con su plan. Massimo, finalmente, mientras lleva el coche por Villefranche, ya cerca de la frontera italiana, coge la llamada y se queda blanco cuando Daniel le comenta lo que ha hecho. Le cuenta más detalles cuando está en el servicio durante la comida. Massino nervioso llega junto a Conte a un hotel. 
El camorrista reserva una suite para ambos y el hermano de Daniel actúa sin lucidez para salvar la vida de su hermano y trata de matar a Salvatore Conte. 
Después de un breve forcejeo entre Massimo y Conte, Massimo confiesa que su hermano Daniel fue el asesino de Tonino Russo porque estaba aturdido y engañado por un hombre de los Savastano: Ciro di Marzio. 
Salvatore Conte le asegura a Massimo que su hermano no tiene nada que temer. Massimo llama Daniel y le dice que el problema está resuelto y que debe de esperar en la casa en la que está escondido hasta la llegada de Salvatore Conte. 
Le dice que el empresario inversor en Cataluña le proporcionará un refugio lejos de los Savastano. Daniel sale de su escondite para recibir a su hermano, pero quien sale del coche es Salvatore Conte. Daniel confiesa que fue Ciro Di Marzio quien le ordenó matar a Tonino Russo. 
Conte le invita a darle un abrazo de perdón en una especie de gesto de compasión. Después de unos segundos el jefe saca una pistola y mata a Daniel a quemarropa y luego de inmediato tratar de matar Massimo quien logra escapar con el coche a pesar de ha sido herido de gravedad. 

100 maneras de matar es el penúltimo capítulo de esta primera temporada de Gomorra, la serie. Su director es Claudio Cupellini. 
Asistimos al funeral de Daniel. Delante de la iglesia se reunieron los miembros más jóvenes del clan Savastano que cantan himnos en honor de los difuntos. Al iniciarse la misa vemos que la madre preside el funeral, y aparece acompañada de Doña Imma, Genny y Ciro. 
El sacerdote comienza con su homilia en la que reflexiona sobre la injusticia de la muerte en la juventud y acusa de bárbaros a los responsables de la muerte del niño. 
Ciro cree que el amigo de Daniel , un joven pescadero de nombre Bruno, puede decir la verdad y descubrir la traición. Sin embargo, Bruno se ha marchado a toda prisa de Italia y ahora vive en Marsella con sus familiares. Ciro instruye a Rosario, uno de sus aliados y colaboradores para vigilar la casa de Bruno, en caso de que el chico regrese de Italia. 
Por su parte, descubrimos que Massimo ha muerto a causa de las balas disparadas por Salvatore Conte en un lugar no muy lejos de donde fue asesinado su hermano menor. Con la llegada de Genny, ahora cambiado, también hay guerra interna entre los dos grupos de Savastano, los de la "vieja" guarda y fieles a los modos del padre y los de "nueva" guardia. 
La edad es vista por los nuevo como un lastre y consideran a los mayores el pasado y están dispuesto a demostrar que ha llegado su momento. Están listos para el asalto al poder. 
Los jóvenes están de acuerdo con el plan de Genny, mientras que los ancianos se oponen. Genny convoca una reunión entre los hombres de la vieja guardia y la nueva generación del clan. Salvatore Conte debe ser castigado por matar a un miembro de los Savastano y debe ser encontrar de inmediato. Zecchinetta, uno de los más fieles de Don Pietro, sugiere que Salvatore Conte está tratando de sobornar a los miembros del clan Savastano para conseguir aliados. 
Ante la discrepancia abandona la reunión abruptamente, seguido de cerca por los otros clásicos. Ciro aprovechó al declarar que nadie se le permitiría hablar con Don Pietro de esa manera e inculca duda que Zecchinetta está jugando a dos bandas y que ya se ha aliado con Salvatore Conte. Genny cae en la trampa de Ciro y ordena los jóvenes hablar con Zecchinetta y luego matarlo. 
El objetivo inmediato es Zecchinetta, uno de los viejos. Debe de morir en su terreno, en su casa, por faltar al respeto a su jefe Genny. Éste cree que Zecchinetta está en connivencia con el clan de Conte, aunque Zecchinetta lo único que le pide es que mantenga la calma. Los jóvenes van a casa a Zecchinetta. Algunos de ellos se quedan en el patio e incluso juegan con los hijos de Zecchinetta y les muestran sus armas de fuego, mientras que los otros dos van al apartamento de los fieles, para torturarlo y luego matarlo. 
Desde su escondite Salvatore Conte está hablando con su banda afirmando que sólo hay una manera de recuperar todo los que ha perdido en Nápoles: matando a Genny Savastano. En la reunión también hay tres ex miembros del clan Savastano que han traicionado a su antiguo jefe. 
La muerte de Zecchinetta es la confirmación de que Genny no es capaz de gestionar racionalmente el clan, no distingue aliados de traidores, y ha exacerbado aún más el descontento. Los antiguos están furiosos por la actitud del nuevo jefe y no toleran la falta de respeto de los jóvenes. Genny, por sugerencia de Ciro, va a visitar a su padre en la cárcel para pedirle consejo, y mientras tanto le recomienda a todo el clan que mantenga la calma y que permanezca unido. 
Don Pietro parece haber perdido todo contacto con la realidad y que ni siquiera es capaz de hablar. Genny se sorprende cuando ve a su padre en un estado catatónico. 
Genny opta por la guerra y para ello busca a todos sus efectivos para protagonizar una revuelta sangrienta contra la vieja guardia. Los jóvenes quieren demostrar que han crecido y se han convertido en delincuentes más fuertes que sus mentores. 
Genny de vuelta a casa informa a su madre que su padre es un vegetal. Doña Imma invita al niño a mantener la calma y no decirle a nadie que Don Pietro ni siquiera es capaz de caminar solo. La mujer pide a su hijo que convoque una nueva reunión, fingiendo que Don Pietro dio la orden para restaurar la paz en el clan y unirse todos contra Salvatore Conte. 
Bruno, por su parte, no se ha marchado sin más. Ha enviado a casa una conversación telefónica que almacenaba su móvil. La madre del niño lo escucha junto a Doña Imma. El sonido es claro y se distingue a Manu, la novia de Daniel, gritando desesperadamente en busca de ayuda y a Ciro amenazando y torturando para que se le diga dónde estaba Daniel. 
El contenido es la evidencia de que Ciro fue el traidor del clan Savastano. Rosario está al acecho debajo de la casa de Bruno y se refiere a Ciro que Imma podría haberlo descubierto. Imma es consciente de la revuelta del clan y la traición de Ciro podría costar la vida a Genny. 
Doña Inma decide reunirse con Ciro. eSte escucha la llamada telefónica que ahora está grabada en un CD y que le confía a Marina, una de su amiga de confianza, para que lo entregara al abogado de la familia en caso de que ella muera. 
A la mañana siguiente Imma pide a Ciro verse en un bar y se enfrentó a él haciéndole escuchar la llamada telefónica grabada en el teléfono móvil de Bruno. Ella le reprocha la traición, dando también una salida: organizar una emboscada para matar a Salvatore Conte y luego desaparecen sin volver a Nápoles. Le comenta que si Genny descubriese e la traición no habría paz para él y su familia. Ciro reconoce que la odia a muerte. 
Finalmente Ciro e Imma salen del bar y comienzan a caminar por caminos opuestos. En la avenida por la que se desplaza Imma se aproxima un coche que le descerraja un par de tiros, igualmente Marina es asesinada a pocos metros del local. Rosario toma posesión del CD y lo destruye. Ciro se encuentra con Salvatore Conte y le propone una alianza. 

El capítulo doce de esta primera temporada lleva por título Los Inmortales y cuenta nuevamente con la dirección de Claudio Cupellini. 
Don Pietro se encuentra en un estado catatónico y no reacciona cuando agentes de seguridad le notifican que su esposa está muerta. Genny está en el dormitorio de sus padres y se está preparando para tomar la ropa para vestir el cadáver de su madre. 
Entre los diversos objetos que Genny encuentra en el armario selecciona un vestido, pero también el bolso favorito de Imma que Genny le regaló en Milán. Genny abre el bolso para coger las gafas cuando encuentra un CD. Genny lo pone en el equipo de música y escucha la conversación entre Manu y Ciro.
Ahora no sólo sabe que es un traidor, sino lo que es peor que es el asesino de su madre. El funeral de Imma sólo puede hacerse de manera reservada y Genny escolta el féretro hasta el cementerio. 
Genny va a la morgue para entregar la ropa con la que visten a la madre y al mismo tiempo llama a Ciro para pedirle que le acompañe en el traslado del féretro de la mujer. Durante el viaje Genny intercambió algunas palabras con Ciro, recordando su amistad y habla acerca de la fidelidad y de la religión. 
Ciro entiende que Genny lo ha descubierto y cuando llega al cementerio le dice a su mujer e hija que se marchen. Para presentar sus condolencias todos los hombres de la vieja guardia con sus familias se presentan al cementerio. Pero sorprende que las generaciones más jóvenes están ausentes. 
Ciro decide escapar arrastrando la mujer y su hija que se preparaban para recibir a Genny. Ciro ordenó a su familia que haga el equipaje tan pronto como pueda pues han de salir de de Nápoles. 
Mientras tanto, los chicos de Genny y rodean la casa de Ciro, pero éste se las arregla para escapar por la azotea con su mujer e hija y refugiarse en una casa en las afueras de la ciudad. Genny está paranoico y ya no sabe en quién confiar. Decide matar a todos los antiguos miembros del clan y colaboradores de su padre. 
Genny piensa que los demás son cómplices de Ciro, por lo que irá acabando con todos: Baroncino, Pinzón, Pescadero y ataca sin suerte a Malammore que se las arregla para escapar de una emboscada organizada a las puertas de su casa. Caen casi todos. Únicamente Malammore sobrevive a la masacre, uno de los hombres más cercanos y leales a Don Pietro. 
Genny decide refugiarse en un viejo apartamento destartalado de Scampia y difundir la noticia de que cualquier información que den sobre el paradero de Ciro se pagará generosamente, con 150.000 euros.
Ciro regresa a Nápoles y se reúne con Salvatore Conte, quien no duda en querer matarlo. No obstante, Ciro siendo el inmortal que es, se las arregla para convencer a Salvatore Conte y para que aproveche la coyuntura para acabar con Genny. 
Ciro difunde la idea de que ha prometido ir a ver las obra que represente la hija en el colegio. Genny vuelve a caer en la trampa de Ciro y va al teatro acompañado de un niño, vecino de la Scampia, mientras envía a todos sus hombres a rodear el perímetro exterior del edificio. Su intención es entrar en el salón de actos y matar personalmente el traidor. 
Antes de llegar al teatro, los hombres de Salvatore Conte realizan una efectiva emboscada en un tunel, matando a todos los chicos de Genny. Intercepta los vehículos y asesina brutalmente a los hombres de Genny. 
Una vez consumada la acción por el clan Conte, éste, Salvatore Conte llama a Ciro para advertirle de que Genny sigue vivo. Ciro, al darse cuenta de que Genny era capaz de ir al teatro, saca a su esposa e hija de la representación, pero antes de salir de la sala Ciro ve a Genny empuñando su arma listo para disparar. El ajetreo y el bullicio de los padres asustados desconcierta a ambos, pero especialmente al Savastano. 
Aprovechando la coyuntura Ciro dispara varias veces a Genny que cae al suelo sangrando. Una vez fuera, en la calle, Ciro anuncia que Genny está muerto y ahora el único Savastano vivo es Don Pietro. Hay que matarlo.

Don Pietro, mientras todo esto se produce es trasladado a una nueva prisión. En el camino a la prisión la furgoneta queda bloqueado por un tractor del que salen hombres enmascarados que abriendo fuego. Mueren todos los policías. Tras el tiroteo se utilizan explosivos para abrir la celda móvil de Don Pietro. Este parece seguir catatónico. Pero una vez que entran los asaltantes en el furgón y uno de los asaltantes se quita la máscara descubriendo que es Malammore que ha venido a salvarlo. Don Pietro se levanta, y lo sigue a su coche. 
Por su parte, Genny está tumbado en el suelo en un charco de sangre y su cuerpo acribillado a balazos. Sin embargo, parece haber sobrevivido , pues apenas mueve los dedos de la mano derecha. 


En estos capítulos están presentes los mismos actores que en los seis primeros, es decir, Fortunato Cerlino (Pietro Savastano), Marco D'Amore (Ciro Di Marzio), Maria Pia Calzone (Imma Savastano), Salvatore Esposito ( Gennaro Savastano) y Marco Palvetti (Salvatore Conte). Adquieren, especialmente, protagonismo en este medio docena de capítulos Fabio De Caro (Malammore), Massimiliano Rossi (Zecchinetta), Walter Lippa (Pescivendol), tío de Tonino Spiderman (Alessio Gallo) , Gaetano Di Vaio (Baroncino), Alfonso Postiglione (Finch), John Allocca (Gypsy) Lino Musella (Rosario “Nano”), que representan a los viejos del clan Savastano, frente a los nuevos como Carmine Mónaco (Track), Carmine Battaglia (Pino), Cristiano Giroso (Cardillo), Emanuele Vicorito (Pop) John Buselli (Capatorta).

La serie ha sido multipremiada en la Roma Fiction Fest de 2014 con el premio al Mejor producto italiano, a la Mejor actriz italiana Maria Pia Calzone, con una Mención Especial del Jurado por Salvatore Esposito. Además del Premio Scardamaglia al Mejor Guión para Bises Stefano, Leonardo Fasoli, Ludovica Rampoldi, Filippo Gravina y Maddalena Ravagli y el Premio LARA como Mejor Actor en una obra de ficción publicada en Salvatore Esposito. Recibió igualmente el premio Il Tasto por sus subtítulos en italiano. 
En el Diario Vasco Lorenzo Mejino y Mikel Madinabeitia afirmaron que Camorra, La Serie era una ficción impresionante sobre la Camorra, S.A. Y lo que es cierto es que Gomorra es un relato espeluznante que explica hasta el mas mínimo detalle el funcionamiento interno de la mafia napolitana, la Camorra sino que se desarrolló con una línea argumental ya iniciada por su director, Stefano Sollima, y su equipo en Romanzo Criminale ( de la que les hablamos recientemente) con la colaboración del propio Saviano en los guiones. 
La serie es calificada por estos articulistas como primorosa “sin duda la mejor serie europea y una de las mejores mundiales de este 2014”. La serie se estructura a dos niveles, por un lado tenemos la evolución personal de cada uno de los cuatro protagonistas, que desde el principio al final de la serie sufren unos cambios brutales y acaban siendo unas personas completamente diferentes de las que vimos al principio. En un segundo nivel, en cada capitulo se nos muestra a través de diversos personajes secundarios, los diferentes aspectos ‘empresariales’ de la organización criminal que es la Camorra. Lo bueno- dicen Mejino y Madinabeitia- es que en cada episodio tratan un tema, desde el trapicheo por parte de los nigerianos, pasando por la corrupción en la cárcel, el papel de las mujeres en La Camorra, el orgullo mal entendido, el mal gusto, la contratación de cantantes melódicos como Alessio para satisfacer voluntades o/ y , sobre todo, el entramado empresarial. 
Un aspecto significativo y diferencial del enfoque de la serie es la ausencia total de personajes positivos, pues todos luchan por ser el peor. Nápoles, para estos articulistas del Diario Vasco, es otro personaje mas de la serie, y se nos muestra en toda su crudeza, con unos barrios deshumanizados, con amplias avenidas y sin dotación, creando así el mejor caldo de cultivo para la Camorra.

No obstante, un algunos sectores de la municipalidad de Nápoles ya se han presentado quejas contra Saviano. Por ejemplo, Angelo Pisani, alcalde de Scampia, denunció el uso ilegítimo de los problemas de los ciudadanos que representa 'Gomorra'. A estos se unió el pizzo (impuesto mafioso) del abono que pagó la productora, valorado en 30.000 euros, para rodar en la casa del clan camorrista de los Gallo-Pisielli –espacio que es la casa de los Savastano, una mansión barroca por dentro y por fuera una vivienda abandonada en un polígono industrial. Angelo Pisani, alcalde de la municipalidad denunció en mayo el uso ilegítimo de los problemas de los ciudadanos que representa. En más de una ocasión la ciudad se ha visto salpicada por 176 grandes carteles publicitarios en contra de Gomorra e imagen que representa del pueblo napolitano.

El activista Alfredo Giacometti ha denunciado, por su parte, el negocio que Saviano ha hecho con el imaginario más negativo de la ciudad. Lo que ocurre es que está pasando como en narra Saviano en el libro y los niños ya imitan la forma de hablar y los diálogos de Ciro y Genny. 
Lo cierto es que a lo largo de estas trece etapas de 45 minutos de duración vamos desarrollando la tensión, la traición, la brutalidad y el miedo de sus protagonistas. Estamos ante una serie altamente adictiva en doble progresión que en los personajes pasan de los aritmético a lo geométrico, o la manifestación de una calidad que va en aumento. En definitiva, hablamos de una serie impresionante, de una serie que es imprescindible.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Gomorra, la serie (I)


De domingo a domingo. Este ha sido mi trabajo nocturno durante esta semana septembrina, con una sola finalidad: disfrutar de una serie de televisión italiana inspirada en una novela que he leído recientemente firmada por el escritor Roberto Saviano y que responde al nombre de Gomorra, o sea, La Camorra.
He disfrutado, a veces morbosamente, con la brutalidad y el aparente realismo de la serie, y por lo tanto presentaré la misma en dos entregas.
Gomorra – La serie ha sido emitida por un canal de pago italiano, la Sky Atlantic desde el 6 de mayo de 2014 y que puso término el 10 de junio. Sin embargo, yo tuve noticias de la serie a finales de junio o principios de julio de este año, 2014, cuando buscaba un cable en MediaMarkt y llegué a la zona de dvd. Al ver la zona de series la descubrí y viendo sólo la factura extrena me gustó. He esperado algo en verla, pero esta semana ha sido el momento. Más aún, cuando uno de mis sobrinos me dijo que la estaba viendo y que le parecía magnífica. No lo dudé y empecé a verla.
Se trata de la tercera adaptación inspirada en la obra de Saviano, después de la película Gomorra de Matteo Garrone y de un espectáculo teatral con el mismo nombre Hoy en día es la serie de televisión más vista en la historia de la televisión de pago en Italia.
Bueno hay que empezar diciendo que la serie está inspirada en la información que aporta Roberto Saviano en Gomorra, pero en la misma participan igualmente en la confección del guión Stefano Bises, Leonardo Fasoli , Ludovica Rampoldi , Giovanni Bianconi, además del escritor de Catania buscado por la Camorra.
En la producción de la misma participan Gina Gardini , Domenico Procacci , Riccardo Tozzi para los grupos cinematográficos formados por las productoras Sky- la cadena que finalmente la emitió a través de Sky Atlantic y Sky Cinema 1- , Fandango , Cattleya ,LA7 , Beta Film, siendo esta última la responsable de la venta al exterior de la serie.
En la dirección de los capítulos participan tres directores/as diferentes: Stefano Sollima , Francesca Comencini , Claudio Cupellini. En los apartados técnicos de la serie destaca la magnífica fotografía tan luminosa , como oscura o metálica es de Paolo Carnera y Michele D'Attanasio. Mientras que en montaje o edición es de Patrizio Marone. La cuidada escenografía es de Paki Meduri y destaca con luz propia la dirección musical de Mokadelic.

El elenco de actores que protagonizan esta serie está encabezado por Marco D'Amore, el inmortal Ciro Di Marzio, Fortunato Cerlino que interpreta a Pietro Savastano, Salvatore Esposito que es Gennaro "Genny" Savastano y Maria Pia Calzone, que es Inmaculada "Doña Imma" Savastano. A esto se le suman Marco Palvetti como el traficante y camorrista del Sistema Salvatore Conte, junto a Domenico Balsamo como Massimo, Enzo como Daniele, Elena Starace la malvada Noemi, Pina turco como Deborah, Antonio Milo como Attilio Diotallevi, Lino Musella que es Nano Rosario O ', Fabio De Caro como Malammore.
Más participan otros actores y alguna actriz más como Mimmo Esposito como Renato Bill, Ivan Borraja como Michael Casillo, Massimiliano Rossi como Zecchinetta, Emilio Vaca como Alfredo A 'Lisca, Claudio Corinaldesi como Aniello , Carlo Guitto como Centocapelli, Walter Lippa como Carlucciello 'Pescadero, Gaetano Di Vaio como Baroncino, John Allocca como Gypsy, Alfonso Postiglione como Pinzón, Sidy Diop como Tokumbo, Oscar Di Maio como el Alcalde de Giugliano in Campania, Alessio Gallo como Tonino "Spiderman", Carmine Batalla como Pino, Carmine Mónaco como Track, Cristiano Giroso como Cardillo, Emanuele Vicorito como Pop, John Buselli como Capastorta, Pietro Juliano como Tonino Russo y Antonio Zavatteri como Franco Musi.

La serie fue acompañada de un éxito de público y sus derechos se han vendido en 50 países diferentes, siendo emitida en España por Antena3.
Se tratan de doce capítulos que presenta como trama se central el enfrentamiento entre dos clanes rivales, el de Salvatore Conte y el encabezado inicialmente por Pietro Savastano, luchando por el control del tráfico de estupefacientes en la zona. El clan de de Savastano pertenece a la Camorra.
Está en la cúspide del Sistema, como le llama Saviano, y está bajo el mando de Pietro, un narco jefe con poder en Secondigliano. Es tan temido como respetado por todos, y es uno de los más poderosos clanes e influyentes en la zona. Pietro cuenta con algunos hombres de confianza, entre ellos Ciro Di Marzio, " El inmortal " , que va adquiriendo progresivamente protagonismo hasta convertirse en la mano derecha del jefe.
A lo largo de los doce capítulos vamos viendo como los Savastano sufren los vaivenes del carrusel que supone vivir integrados en el Sistema. En este sentido el motor de los cambios que se van a producir es la ambición que se apodera de aquellos componentes que desean aquello que no pueden alcanzar que básicamente se resumen en dinero y poder.

En el primer capítulo titulado El clan Savastano , capítulo dirigido por Stefano Sollima conocemos a los protagonistas principales de Gomorra, empezando por la familia Savastano. El clan está bajo el mando de Pietro, un camorrista jefe con poder en una de las plazas fuertes cercanas a Nápoles controlada por La Camorra: Secondigliano. Es tan temido como respetado por todos, y es uno de los más poderosos clanes e influyentes en la zona.
Pietro controla un clan en el que están integrados sus hombres de confianza, destacando entre ellos Ciro Di Marzio (Marco D'Amore), " El inmortal " , que va adquiriendo progresivamente protagonismo hasta convertirse en la mano derecha del jefe. Don Pietro es el apodo de Pietro Savastano (Fortunato Cerlino), líder de una familia que opera en el barrio de Scampia en Nápoles, mientras que Salvatore Conte gestiona el tráfico de hachís en nombre de Don Pietro.
Debido a la continua rivalidad entre los dos jefes, Don Pietro ordena a su brazo derecho Ciro y a su acompañante habitual, Attilio, que prendan fuego a la casa donde vive la madre de Salvatore Conte como un acto de castigo. Ciro Di Marzio, y otro camorrista, su compañero habitual, casi su padre espiritual, de nombre Attilio 'Trovatiello , se dirigen al domicilio materno del otro jefe de La Camorra que controla la venta de estupefacientes en la zona. Se trata de Salvatore Conte (Marco Palvetti) que va a casa de su madre para cenar. Mientras cenan, aparentemente protegidos por los “sicarios” de Conte Ciro y Attilio (Antonio Milo), un antiguo miembro del clan Savastano, y amigo cercano de Ciro, que lo considera como un padre, hacen estallar un cocktail explosivo que actúa como bomba de gasolina – que han llenado previamente en una gasolinera- para matar a los Conte, madre e hijo, o , al menos , avisarles.
Ya en su desplazamiento en el coche, Ciro comenta criticamente la orden impartida por Don Pietro para resolver el asunto con Salvatore Conte. A la mañana siguiente Ciro y Attilio asisten a una reunión en la casa de Don Pietro. Allí conocemos a los otros comandantes del Clan Savastano, así como a la mujer del jefe Doña Inma (Maria Pia Calzone) ,y a su hijo Gennaro “Genny”. (Salvatore Esposito) Savastano, Por la televisión se enteran que Salvatore Conte ha logrado salvarse y huir al extranjero.

Pero las cosas no son así, y antes de marchar Conte, como represalia por el atentado ,decide llevar a cabo una masacre en un bar donde Ciro había ido. Allí son masacrados muchos inocentes, pero Ciro se las arregla para salir con vida.
En una ataque de rabia, Don Pietro ordena atacar militarmente a un almacén de Conde con la esperanza de encontrarlo y matarlo. El hijo de Pedro, Genny, no participa en el ataque considerado aún sin preparación. La respuesta de Don Pietro no se hace esperar y los esbirros de los Savastanos atacan un local de almacenaje del traficante del traficante Conte.
En el exitoso ataque al mismo sufre el equipo de Savastano una baja terrible, especialmente, para Ciro, la de Attilio, mentor y padre de facto Ciro.

El segundo capítulo esta dirigido por Stefano Sollima y se titula ¿Confías en mí? En el mismo vamos conociendo a Gennaro Savastano, Genny , el hijo del jefe Pietro, un chico inmaduro y superficial.
Genny que no ha participado todavía en ataque alguno ni está especialmente integrado en el Sistema, marcha a la discoteca en su moto. Allí ve a una chica que le gusta, Naomi, la novia del joven jefe de Casavatore, junto con otros delincuentes jóvenes.
Genny se entromete en la historia de la chica y es alejado de la chica con cajas destempladas. A la salida de la discoteca ve como la gente de Casavatore han dañado su motocicleta. Mientras que esto se produce la policía financiera logra bloquear un importante alijo de drogas procedentes de Honduras.
Don Pietro empieza a sospechar que dentro del clan hay un traidor que ha proporcionado la información a la policía.
Mientras tanto, Don Pietro trata de remediar los problemas creados por Genny en Casavatore, donde se ha decicado a hacer pintadas e insultado a sus jefes, porque el apoyo de la familia de Casavatore es importante seguir con la gestión y expansión de sus negocios criminales. El jefe de Casavatore propone para resolver el asunto un acto que Don Pietro considera humillante al pedir que públicamente Genny limpie lo realizado.
Don Pietro responde a este insulto ordenando la muerte del jefe de Casavatore. Con todo, Don Pietro piensa que su hijo no está listo para tomar el control del enorme imperio de la familia, y encarga a Ciro la tarea de guiarlo en la dirección correcta. Le ordena a Ciro que guíe a Genny a su "rito de iniciación". Este consiste en asesinar a sangre fría a un adicto a las drogas inocente. Ciro ordena a Genny que dispare. Éste duda, pero finalmente le dispara y lo hiere, pero queda paralizado por el miedo. Genny no tiene el coraje de matar. El rito lo cierra Ciro disparándole otros dos tiros a sangre fría a la víctima en lugar de Genny. Ciro le dice que le diga a su padre que lo ha matado él de un disparo.
A la vuelta a casa Genny miente a su padre diciendo que había cometido su primer asesinato y recibe una nueva motocicleta como premio.
Por la noche, la paranoia por el traidor en el clan va reconcomiendo a Don Pietro que sospecha de uno de los suyos. En concreto de Renato Bill (Mimmo Esposito) que fue detenido días antes, pero liberado sin cargos. Así que marcha a su casa y allí Don Pietro mata a su subordinado que en realidad es inocente.
Don Pietro abandona la escena del crimen con la posesión de una bolsa llena de dinero y una chaqueta de la víctima. Y marcha desde allí a la discoteca, lugar en el que está el resto de su clan. En la discoteca, Don Pietro, descubre que Genny le mintió y que Ciro le ha encubierto. Don Pietro orina en un vaso y ordena beber Ciro fuerzas para castigar la mentira y para confirmar su absoluta sumisión y obediencia.
En la mitad de la noche, Genny corre por las avenidas de Nápoles a gran velocidad presionado por todo lo ocurrido hoy (matar al drogadicto, mentir a su padre, la compensación inmerecida) haciendo caso omiso de las señales de tráfico. El joven será golpeado por un auto y llevado al hospital. Mientras en la discoteca Don Pietro recibe una llamada telefónica informándole del grave estado de Genny tras el accidente y empieza a conducir a gran velocidad hacia el hospital.
Una patrulla de la Policía lo detiene para un chequeo y luego lo arresta por haber encontrado la bolsa con el dinero y la cocaína que en su chaqueta había procedente de uno de sus lugartenientes.
Ciro, va al hospital para interesarse por Genny, está cerca de una cabina telefónica y se encuentra a punto de llamar a un número que anotó en un pedazo de papel aparentando ser el informante de la policía.
Ciro, está marcando los números cuando recibe una llamada sobre la detención de Don Pietro. Tras la misma elige no llamar y quema el papel.

La casa. Con este extraño título y con la dirección de Stefano Sollima nos enfrentamos al tercer episodio de Gomorra, la serie. La historia de este capítulo se centra en la permanencia de Don Pietro en la cárcel de Poggioreale.
A pesar del encarcelamiento, el jefe de la Camorra sigue liderando su clan gracias a un teléfono que ha obtenido ilegalmente por uno de los funcionarios de prisión corruptos que están al servicio del Sistema.
Nada más entrar el Savastano en la cárcel Don Pietro empieza a controlarla. Dado que sus movimientos se ven limitados, organizará varias revueltas contra el comandante de la institución. Stefano Sollima es el encargado de este nuevo capítulo que podría llevar por título Sangre africana .
La historia comienza con el menudeo de drogas realizado por el clan de los Savastano que ha delegados algunas plazas para la venta de droga a una banda de criminales nigeriana.
Los nigerianos, viendo la coyuntura favorable dada la lucha entre los Conte y los Savastano, y la detención de su capo, se niegan a vender en nombre de Savastano si no obtienen los mayores márgenes de la venta de drogas. El líder de la banda nigeriana empuja a su asistente a ser arrestado para hablar y tratar directamente con Don Pietro.
A Don Pietro estas circunstancias le molestan enormemente por las exigencias de los nigerianos y amenaza con consecuencias mortales si el tráfico de drogas no se reanudará de inmediato y en los anteriores términos. Don Pietro está cansado de las restricciones y por la sanción impuesta por el director de la prisión.
El abogado del clan aún no ha logrado encontrar un pretexto legal para liberar el jefe. Y éste ya cansado de la situación inicia una nueva revuelta en un signo de desafío para el director de la prisión y le pide ayuda a los nigerianos, con la promesa de aumentar los márgenes de beneficio en la venta de drogas.
La revuelta termina tan pronto como Don Pietro logra obtener algunos privilegios, y la eliminación de algunas restricciones prisión.
Por la noche, el jefe Don Pietro llama a Ciro y le da la orden de masacrar a los rebeldes nigerianos. Al día siguiente, el jefe está sujeto al régimen especial debido a la llamada telefónica la noche anterior fue interceptado.

La directora Francesca Comencini dirige El rugido de la leona centrándose en el papel ascendente de Doña Inma.
El clan Savastano está en dificultades financieras después de la detención de Don Pietro, la revuelta de los nigerianos y la incautación de un nuevo alijo de drogas, así como de la baja calidad de las mismas. Dadas a todas las circunstancias referidas en los dos capítulos relacionados con el internamiento y, la repetición de las mismas, Don Pietro es transferido al régimen de reclusión en aislamiento después de la interceptación de una llamada telefónica hecha escondidas.
Ante esto el control del clan pasa a manos de Doña Imma, esposa de Don Pietro, que duda de la capacidad de protección de Ciro y de la capacidad de gestión del clan por parte de Genny.
Imma y Genny, la esposa y el hijo de Don Pietro, mientras, van a Milán para entregarle una gran suma de dinero a Franco Musi, el contable que durante años recicla el dinero del clan y al que ya hemos conocido en episodios anteriores.
Imma y Genny de nuevo en Milán van a ver a Musi y le piden la entrega del dinero que necesitan. El contable que ha actuado sin el conocimiento del clan invirtiendo todo el efectivo en una empresa de la que él es el gran beneficiario.
Musi , recibe la llamada de que la empresa no es lo que parece y lo mucho invertido procedente del dinero Savastano no vale nada. Desesperado, Musi Franco trata de comprar a un funcionario público que gestiona el contrato.
Como éste se niega a cambiar los balances contables y sus informes , el contable le amenaza con matar a su mujer e hijas. El intento de chantaje fracasa y el contable termina en la cárcel.
Por su parte, Genny sigue comportándose de una manera estúpida y sólo piensa en Naomi, la chica de los Casavatore. 
Imma viendo la incapacidad de Genny decide tomar el mando del clan desobedeciendo las órdenes de su marido. Imma pide al abogado del clan que libere a Franco Musi para que no se revele la información sobre las actividades ilegales de Don Pietro y de las inversiones de los Savastano. Inma pretende recuperar el dinero. El contable va a una cena con Doña Inma. La esposa del jefe le informa que desea su dinero de vuelta y pide el contable que se suicide para que así todos sus bienes sean heredados por su esposa y su hija, y proteger igualmente el dinero del clan Savastano. Musi Franco tras asistir al 18 cumpleaños de la hija de su mujer en casa, sale al balcón, se sienta en la baranda y , finalmente, se lanza de espaldas al vacío, cayendo sobre un coche.
La historia pasa al día de la entrevista entre los presos aislados y familiares. Don Pietro considera que Genny esta listo para asumir el mando del clan con la ayuda de Ciro, muy a pesar de Doña Imma que duda de la actitud del niño superficial e inmadura de su hijo y de la lealtad y ambición de Ciro. Pero Don Pietro se muestra inflexible y le dice a su esposa que Genny es el nuevo jefe de Savastano.
Ella acepta a regañadientes con la firme voluntad de su marido. Al no estar presente su hijo en la conversación Doña Inma oculta el mensaje dado y da órdenes a Ciro para ir a España para tratar con Conte, el líder del clan rival (aunque consciente de que lo más probable matar a Ciro, por haber prendido fuego a la casa de la madre) y a Genny de viajar a Honduras con el doble propósito de ponerle al frente de los traficantes de drogas y dar voz progresivamente a su ascenso inminente como heredero de Don Pietro.

Stefano Sollima dirige el sexto capítulo, el del meridiano de la serie, y que lleva por título el de La ruleta española. En el mismo vemos que Doña Imma ha ignorado la voluntad de su marido y sigue liderando el clan Savastano.
Doña Inma ha ordenado a Ciro ir a Barcelona, para llegar a una tregua con Salvatore Conte, quien se ha convertido en uno de los mayores traficantes de drogas del sur de Europa y un hombre de negocios en la ciudad condal.
Mientras tanto Imma ordenó a su hijo Genny ir a Honduras para calmar los productores de cocaína que aún no han recibido su dinero y forjar un nuevo acuerdo. Ciro es el aeropuerto de Barcelona es recibido por Massimo, el conductor personal de Salvatore Conte,y le invita a seguirle.
Ciro es llevado a uno de los hoteles más importantes de la ciudad catalán, y es informado por Massimo de que Salvatore Conte actualmente no puede hacerse entrevistarse con él. Por la noche, descubre que la habitación ha sido cerrada y que Ciro no puede salir de la misma.
Al día siguiente, Ciro amenaza a Massimo con matarle si no lo lleva inmediatamente ante Salvatore Conte. Salvatore Conte no ha olvidado el incendio de la casa de su madre y pretende matar a Ciro. Lo lleva en su barco a mar abierto, después de haberlo invitado a un paseo en un yate. Tras ser lanzado al agua por Salvatore, es rescatado por una barca.
Ciro, antes de salir para España, vuelve a ver a Salvatore Conte, pues aspira a convertirse en su portavoz y hacer lo posible para frenar las ingerencias que Conte recibe de la mafia rusa instalada en Cataluña y que amenazan su negocio.
Tras intervenir en los lavabos salvando a Salvatore, el acuerdo es exitoso, Ciro se va a vivir en Nápoles con la garantía de una larga colaboración con el clan Savastano. Ciro regresa a Italia y descubre que Imma está distorsionando el equilibrio interno del clan y quieren tomar el control absoluto de la zona local.
Don Pietro llama a su esposa después de enterarse de que su voluntad no fue respetada. Imma convence a su marido de que deje el mando del clan ya que ella es la única persona que puede realmente confiar y que ha estado con él en cada momento de la vida, mostrándole para ello un álbum de fotos. Se cumple así lo que nos cuenta el capítulo del libro de Roberto Saviano: Mujeres.

Como señala Tommaso Koch en su columna de Quinta Temporada El País el pasado 19 de septiembre de 2014 aquí vemos como la mafia mata, asesina, despedaza, quema, derrite en ácido y demás amabilidades. No hay espacio para el glamour del cine, al menos en la realidad italiana. No hay mafiosos de honor y líderes de atractivo irresistible sino capos sin piedad ni, a veces, alfabetización. Señala Tommaso Kock que bastan los títulos de créditos para entender Gomorra. La serie.
No contienen melodías intrigantes o montajes seductivos, tan solo unos pocos segundos en los que aparece el título de la obra. Nada más, puro y duro como la vida misma.

Y así lo narra Gomorra, que cuenta con el propio Saviano entre los creadores y guionistas. Sin embargo, la serie recoge del libro solo la atmósfera y algunos episodios concretos –por ejemplo, la repugnante prueba del pis y la confianza- y acuña una nueva historia con personajes ficticios que bien podrían ser cualquiera de los sicarios que pueblan ciertas zonas del sur de Italia.
Alrededor de los Savastano y sus sicarios , personalizados en el inmortal Ciro, surgen los pilares de esta serie que nos muestra tipos despreciables y escasez de héroes. Narcotraficantes, asesinos a sueldo, topos y traidores pueblan las secuencias de Gomorra, que también habla de hombres de negocios del norte de Italia, en apariencia respetables pero podridamente corruptos.
Y es que La Camorra, La Mafia o La Ndraguetta es un problema en toda Italia y no está circunscrita a cuatro regiones del sur. Es un problema en todo el país, y con ramificaciones en muchos sitios como en España, llámese la Costa del Sol o Cataluña. Esto nos lo comento Saviano y nos lo vuelve a comentar Stefano Sollima, director de la reconocida Roma Criminal, y factotum igualmente en esta Gomorra. La serie.

Saviano y Sollina han vuelto a recibir críticas por presentar así Nápoles, e identificar a la ciudad con La Camorra. Sollima y Comencini han apostado por el ritmo frenético y las impecables secuencias y por unos magníficos diálogos en napolitano, lo que ha requerido hasta el uso de subtítulos para los italianos para que la obra resultara más verosímil.
La serie ha sufrido más ataques. El presidente de la municipalidad de Scampia, uno de los nidos más célebres de camorristas, se negó a conceder el permiso para rodar allí. En los días previos al estreno, aparecieron por Nápoles y alrededores carteles en contra de la serie. Y, hace dos meses, una investigación de la policía concluyó con tres detenciones en el clan Gallo-Pisielli: supuestamente, le habrían cobrado a la productora de la serie el pizzo [el impuesto mafioso] por dejarle filmar en la villa de un capo. Como dice Tommaso Koch sería, desde luego, una terrible paradoja y una mancha sobre una historia de éxito y calidad. Pero hablamos de mafia: el final feliz es una excepción.


sábado, 20 de septiembre de 2014

The Lefovers, la serie que no sabes de que va (II).


Hasta mediados de agosto habíamos comentado las siete primeras entregas de esta serie , digamos, diferente. Sabemos que ocurren cosas a partir de un extraño incidente que ha reducido proporcionalmente la población del planeta y ha generado un cúmulo de extrañas propuestas a esta desaparición que ha conllevado una absoluta desolación en la población. 
La historia la enmarcamos en Mapleton una pequeña localidad del estado de Nueva York . Allí la desaparición ha dejado a los otros, los que se han quedado, a las “sobras”, descolocados y sus reacciones ante este acontecimiento es lo que se nos sigue narrando tanto en el capítulo ocho como en el diez. 
El noveno que lleva por título "The Garveys at Their Best" es radicalmente diferente. La octava entrega de este serial recibe como título "Cairo" y está dirigido por Michelle MacLaren, con guión de Curtis Gwinn y Carlito Rodríguez. 
En ella vemos como Patti, la jefa de los “White smokers” o de la Guilty Remnant organiza un movimiento importante ante la inminente conmemoración del día de la partida en el Memorial Day. Por su parte, Kevin invita a Nora la psicóloga a cenar con su hija Jill y con su amiga Aimee. 
Jill y Aimee, realmente, se han peleado ya puesto que Jill sopspecha que Aimee se ha acostado con su padre- algo que ni él mismo recuerda- , y cuando Aimee se lo confirma la echa de la residencia de los Garveys. 
Tras esto, y dada su desolación ante las circunstancias que le rodean, Jill se persona en casa del grupo encabezado por Patti. Por otro lado, Kevin y Dean intentan lidiar con Patti, a quien secuestraron la noche anterior y la llevan a una cabaña en un bosque conocida como Cairo.. En ausencia de Patti, Laurie se encarga del plan del “ Memorial Day”. 
Patti habla con franqueza a Kevin sobre el GR y sus motivos, y trata de convencer a Dean y , a continuación, a Kevin, para que la maten. Cuando Kevin se niega decide liberar Patti y afrontar las consecuencias , pero Patti decide suicidarse con un cristal clavándoselo en el cuello. 

El noveno capítulo marca unas enormes diferencias con respecto a las demás. Se llama "The Garveys at Their Best" y fue dirigido por Daniel Sackheim con guión de Kath Lingenfelter y Damon Lindelof La esencia de los Garveys en su mejor momento es un completo flashback que narra las experiencias de los residentes Mapleton durante los días previos a la gran partida. 

La historia comienza con Kevin corriendo, haciendo footing, mientras ve un enorme ciervo. Más tarde, al llegar a comisaría se entera del nombramiento de su padre de como " Persona del Año en Mapleton ". Este jefe de policía se ve exultante y que tiene una relación con la alcaldesa.

Descubrimos , por otro lado, que Laurie es psiquiatra, y que Patti es su paciente. Una paciente singular pues siente o detecta que algo, un evento apocalíptico, está próximo. Tom, el hijo de Laurie y adoptado por Kevin, tiene un violento enfrentamiento con su padre biológico, Michael . Tras el mismo, Kevin ataca al hombre dándole una soberana paliza.

Por su parte, Jill se prepara para una feria de ciencias, en la que también va a participan su hermano de madre, Tom. Mientras todo esto ocurre, Nora pasa el tiempo con su familia como abnegada madre y realizando entrevistas para un trabajo para un candidato a la alcaldía. Kevin, mientras, persigue un ciervo que está causando estragos en la escuela y en algunas casas de Mapleton. De hecho, persigue al animal hasta una casa donde el bicho huye, no sin destrozar la casa, y , en su huida, es golpeado por un coche. El conductor del mismo es una mujer atractiva que , tras recuperarse de su desorientación, lo invita a su habitación del hotel. 
Tras mantener con ella relaciones sexuales, la mujer desaparece. En paralelo, Nora, descubre con horror con su familia desaparece durante el desayuno en un segundo; como Jill y Tommy forman un circuito en la feria de la ciencia cuando algunos niños del círculo desaparecen; Por su parte, Laurie, quien visita la clínica pues está embarazada, aunque nadie sabe nada, tiene un ultrasonido que indica que hay un latido y es testigo de la desaparición del feto. 

Mimi Leder dirige el décimo y último episodio que lleva por título "The Prodigal Son Returns""El regreso del hijo pródigo" con guión de los dos pesos pesados de la serie: Damon Lindelof y Tom Perrotta. 
En el mismo vemos como se enlazan las historias del episodio octavo. Empieza con un Kevin ensangrentado que busca la ayuda de Matt para la eliminación de las pruebas de lo ocurrido con Patti en la noche anterior. 
Mientras tanto, el grupo de “White smokers”al que se ha unido Jill, Culpable Remanente, a pesar de la ausencia de Patti, decide seguir con sus planes, así que Laurie ordena la colocación de muñecos o maniquíes funerarios similares a los que se fueron y lo reparten por todo el pueblo. 
A lo largo, del episodio vemos que esto supone un impacto en los miembros de la comunidad de Mapleton, que los llevarán a acciones brutales y criminales por parte de la gente del pueblo hacia la gente de blanco. 
Una vez recogido por Matt , Kevin tiene un extraño sueño en la que Matt le traiciona y Patti vuelve a instalarse en su vida tras ser recluido junto a su padre en un psiquiátrico. No obstante, se despierta y ve que es un sueño. 
Tras el mismo, el reverendo Matt Jamison tiene hambre y quiere comerse un cheeseburger. En un momento dado, Kevin va al servicio y se encuentra allí con Wayne, el moribundo jefe sectario que le pide que solicite un deseo. Nada más pensarlo, el chico de color , Wayne, muere que muere después de conceder un deseo misterioso a Kevin. 
Sin embargo, el horror no es la pesadilla de Kevin sino la llegada a Mapleton con gente agrediendo a los sectarios, apaleándolos y quemándoles sus sedes.

La policía y la alcaldesa están desbordados. Kevin da órdenes para el control de la situación. En eso ve que Laurie está siendo golpeada y la salva del linchamiento.
Su exmujer a duras penas le dice que Jill está dentro. Kevin la salva cuando la casa arde en llamas por completo. 
Tommy se encuentra de regreso a casa después de que la oriental Christine le deja abandonado con el bebé, nada más iniciarse el episodio, con Laurie a la que parece acompañar a casa. Lo mismo hace Kevin con Jill, y parece coincidir allí con Nora que, impresionada con los muñecos, decide dejar a Kevin.

Al dejar la carta en la que le cuenta lo que ha sentido con respecto a ella, su familia y Kevin, se encuentra al bebé de Christine, que posiblemente ha depositado allí previamente Tom. Y así acaba esta difícil serie. 

Para entender la misma me remito en gran medida a lo descrito por Sonia Saraiya en AV Club. Allí Sonia Saraiya escribe como Leftovers no siempre se las arregla para convencer al espectador, con pausas extrañas e hiatos poco comprensibles, pero como en "Los Garveys en su mejor momento" , un episodio que explica algo y que parece independiente, aparecen muchas claves de lo que ocurre en la misma. Este episodio ofrece una gran cantidad de información útil en ese sentido mediante un inmenso flashback con un policía con dudas vitales y frustraciones, una Laurie intrigante y fuerte, o la terrible sensación de Patti de presagio, o la frustración de Nora con las constantes demandas de sus propios hijos o la infidelidad de su marido. Es un episodio con momentos impresionantes y retrata a los personajes con sorprendente humanidad y profundidad. En este momento, The Lefovers se encuentra con menos espectáculo y más de un laberinto. Los últimos 20 minutos de esta episodio uno ve un espectáculo completamente diferente a las nueve horas y 40 minutos que lo preceden. 

Por su parte, en el último episodio "El regreso del hijo pródigo", los más destacable , según Sonya en VBClub es ver a Kevin corriendo a la casa en llamas de los Culpables Remanentes para buscar Jill con un mayor compromiso que durante toda la temporada o en la aparición de algunas de las más poderosas imágenes de la serie, junto con la dirección musical con su emocionante banda sonora del gran Max Richter que por una vez se siente liberada. Pero también en este episodio hay muchos preguntas sin respuesta como ¿Por qué Wayne tiene esa enorme herida en el estómago? ¿Qué ocurrirá con Nora tras encontrar al bebé? Además nada se resuelve en la historia.

Por otro lado, Carlos Vara en el suplemento de asturias24 dice lo siguiente: The Leftovers no es una serie para todos los públicos. No juega a ponerte el cebo delante de los ojos durante el primer capítulo; sino que, más bien, te expulsa de su lado. Te dice que sus misterios son irresolubles y que, si tú eres de los que necesitas soluciones, que te vayas por donde viniste. Te muestra la X de la ecuación, pero te repite que eso está ahí, pero que el camino no buscará resolverla, sino tan solo vivir con ella. Que la única pregunta es la única que no tiene respuesta.

Llama la atención en The Leftovers como la familia principal son los Garvey , aparentemente, no perdieron a nadie directamente, aunque sabemos que en el nueve un proyecto de Garvey, sí desaparece, pero, por diversos motivos, ese hecho inexplicable, provocó su desbandada. 
Como en la anterior entrada destaco el trabajo de Justin Theroux que interpreta al padre, jefe de policía del pueblo, su mujer, interpretada por Amy Brenneman, o el reverendo interpretado por el Doctor,  siempre será Doctor Who, Christopher Eccleston.

Se destaca de la serie su imperfecta historia –con algunos capítulos que adolecen de falta de ritmo–, con algunas ramas argumentales que no encajan bien, pero que en su desgarro, en el caminar sin rumbo de muchos de sus protagonistas, late el corazón de lo que es el ser humano: una lucha por recoger los restos de la catástrofe y seguir viviendo con lo único que queda. El hecho de que esta no sea una serie para todo el mundo se debe precisamente a eso, al modo inmisericorde y descarnado en el que nos pone cara a cara con cosas que no siempre son agradables: la muerte, el dolor, la búsqueda del sentido. 
Si se asume su apuesta, es muy probable que al final de la temporada, cuando emerjamos a la superficie, algo nos diga que en sus capítulos moraba una extraña fábula con un mucho de dolor, pero con un mucho más de belleza y de verdad. La segunda temporada de 'The Leftovers' será como se señalaba en el Blog de quinta temporada en el País, o una incógnita o sólo un fiasco.

Sin hechizos ni embrujos


Hacia tiempo que no veía una película en televisión un sábado tarde y a bien que perdí el tiempo ante este intento de recrear el espíritu de Embrujada, una serie que recuerdo que encantaba a mi madre. La serie que la recuerdo con ternura dado lo que implica de lazos afectivos con mi madre era un entretenimiento de la televisión de los sesenta que nosotros vimos en los 70, con una rubia que movía la nariz y que a mi madre le encantaba. 

La recreación se titula Bewitched, o sea, Embrujada y es pretendidamente una comedia de fantasía producida en el 2005 por Columbia Pictures e inspirada en la clásica serie de televisión del mismo nombre (producido por Columbia's Screen Gems, ahora Sony Pictures Television). Insisto en lo de pretendidamente pues lo único que puede trasmitir algo de esta serie es la labor de Nicole Kidman, pero ¡ vamos! La película es para tirarla directamente a la basura. ¡Por Dios, qué castaña! 
La película fue escrita, producida y dirigida por Nora Ephron . En su locura e insensatez contó con una cuadrilla que , pienso, debería haberle desalentado en su obra formada por Douglas Wick, Penny Marshall que junto a Nora Ephron lograron convencer a la Columbia Pictures y, embarcaron en su desatino a Red Wagon Productions. La inversión en este engendro fue de - ¡toma ya! - 131 millones de dólares. 
El guión se inspiraba en la obra de Sol Saks realizada para la serie de TV, pero los ínclitos Nora Ephron y Delia Ephron decidieron reinventarlo. Para la labor musical contaron con lo único decente de la película, George Fenton, y para la fotografía con John Lindley 
En la película figuran como co-estrellas Nicole Kidman en el papel de Isabel Bigelow , o sea, Samantha Stephens y un aficionado a la interpretación de nombre Will Ferrell como Jack Wyatt / Darrin Stevens. Además de la bella y el bestia su sumaron al proyecto dos grandes en decadencia como Shirley MacLaine y Michael Caine que interpretan a Iris Smythson / Endora y a Nigel Bigelow, respectivamente. 
A esta cuadrilla se le unen unos plomos como son Jason Schwartzman como Ritchie, Kristin Chenoweth como Maria Kelly, Michael Badalucco como Joey Props, Steve Carell como Tío Arthur, Amy Sedaris como Gladys Kravitz, Richard Kind como Abner Kravitz, Stephen Colbert como Stu Robison, David Alan Grier como Jim Fields, Ed McMahon que se autoparodia, al igual que Conan O'Brien y James Lipton. También aparece Nick Lachey como Soldado de Vietnam. 

La película se comenzó a filmar en 2004 y fue terminada a principios de 2005. De acuerdo con la productora, el lanzamiento fue programado originalmente para julio, pero en lugar de ello, se lanzó el 24 de junio de 2005. ¡ Así vieron la cosa! La película no es una adaptación de la serie de televisión, más bien es un fallido homenaje. 

La historia que empieza con la aparición de Nigel Bigelow (Michael Caine) realmente trata de cómo una bruja llamada Elisabeth Bigelow (Nicole Kidman) quiere renunciar a la magia y tener una vida normal, a pesar de las advertencias de la amante del Nigel, Iris Smythson / Endora (Shirley MacLaine), que le dice que no puede vivir sin la magia. De hecho Iris está continuamente aplicando su trucos con Nigel, un eterno galán. 
Un día Elisabeth Bigelow conoce a una estrella de cine (cuya carrera está en un merecido descenso), que se llama Jack Wyatt (Will Ferell), quien busca una actriz desconocida que interprete el papel de bruja (y , por extensión, su esposa) en una serie de televisión: una adaptación moderna de la serie de televisión Hechizada. 
La intención de histrión Jack es buscar una actriz desconocida para el sobresalir en su papel en la serie y resurgir como estrella. El agente de Jack (Jason Schwartzman) es también parte de este plan. La aparición de ella parece una suerte de éxito, pues imita a las mil maravillas a Samantha, especialmente, su juego de nariz y su encanto. 

Ella casi de inmediato acaba enamorada de Jack, y éste de ella. Para consolidar su relación aplica con más o menos voluntad y éxito algunos de sus trucos y éste acaba rendido a sus pies. Tras el episodio piloto Jack descubre que ella es más popular que el para la audiencia. 
Tras un ataque de histeria y soberbia le quita la oportunidad de sobresalir a la chica como estrella quitándole de acuerdo con su equipo el papel de la bruja, para que la serie se enfoque totalmente en él. Entonces mientras Isabel se marcha del set dolida con él y con el equipo y muy enfurecido diciéndole que es un idiota integral (cosa con la que yo estoy de acuerdo!). 

Las fuertes palabras hacen que Jack se dé cuenta de lo que está haciendo ya que era la primera vez que alguien se lo hacia ver. A raíz de esto él le empieza a darle a ella un mejor papel en la serie. La serie funciona con éxito y eso los acerca más y más , y lentamente comienzan a enamorarse mientras disfrutan grabando la serie de televisión. Un día llega al set la ex esposa de Jack y le comenta que quiere volver, básicamente por su dinero y éxito, pero la nueva Samantha, consigue que cambie de opinión.
Con el tiempo la protagonista femenina se comienza a preocupar porque le ha escondido su verdadera naturaleza e identidad a Jack, y en una fiesta se lo cuenta, mostrándole la capacidad de sus poderes. Ante esto y tras un momento de incredulidad Jack se pone histérico por sus poderes supernaturales y a raíz de esto se separan. Ella vuelve a decirle que es un perfecto idiota , con toda razón, y se marcha volando en su escoba. ¡Ahí queda eso!. 

La chica desolada decide regresar a su casa, mientras que el tío Arthur le dice a Jack que una vez ella regrese a su casa se debe quedar por 100 años. Ante las palabras el necio de Jack se da cuenta que ama a Isabel de verdad y trata de buscarla antes de que ella se vaya para su casa. 
Para su sorpresa, él la encuentra en el estudio de la serie, ya que esta nueva Samantha lo considera como su verdadera "casa". Jack le propone matrimonio y ella acepta. Antes de que ella acepte, descubre que no se tiene que quedar 100 años en su casa antes de regresar. 
Mientras tanto los "espíritus" de la anterior serie Hechizada ayudan para que esta pareja termine junta igual que la serie original de televisión. La casa en donde Isabel y Jack finalmente deciden vivir tiene el número "1164" como un recuerdo de la casa original de la serie original de televisión. Sus nuevos vecinos también son los mismos que los de la serie. Y así acaba este bodrio vespertino. 

Lo mejor de la película ver a una espléndida mujer, que en este caso no actriz como es Nicole Kidman . Parece ser que fueron consideradas con anterioridad para el papel Jennifer Aniston, Jennifer Love Hewitt, Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz y Alicia Silverstone. Bueno eligieron bien entre ellas, no así entre ellos. Parece ser que iba a interpretar el papel de Jack Wyatt / Darrin Stephens Jim Carrey, sin duda alguna mejor que que este Will Ferrell, pero desgraciadamente para la película tuvo que cancelar su actuación por otros compromisos. 
Algunos actores y actrices de la setentera serie salen en la película como es el caso de Amy Sedaris que aparece al final de la película como Gladys Kravitz, o la intervención de Joan Plowright. 
Por su parte, Kristin Chenoweth fue contratada tras su actuación como la bruja buena Glinda en un musical de Broadway inspirado en los primeros años de las brujas de Oz en el 2003, asumiendo el papel de Maria Kelly, la amiga de la protagonista. 

La película era tan mala que tuvo una notoria post-producción. Sin embargo, no hubo manera de levantarla. Es más, el guión fue reescrito durante la producción y el final fue cambiado después de la producción quedo terminada, pero sin resultado satisfactorio alguno. No hubo pérdidas pues , más o menos, se recupero lo invertido pero el fracaso en taquillas y crítico fue general. 
De hecho la pareja Nicole Kidman y Will Ferrell ganó un Razzie Award a la " peor pareja en pantalla " en una película de 2005. Lo grave es que obtuvo otras cuatro nominaciones. 

La crítica dio su veredicto. Y este fue mayoritariamente culpable. Por ejemplo, Manohla Dargis en el The New York Times dijo de ella que "Los guionistas tuvieron una buena idea cuando decidieron hacer una versión de una de las series favoritas de los sesenta. Lástima que una buena idea no sea sustituta de un guión, ni mucho menos de una película real." 
Algo parecido escribió René Rodriguez en el Miami Herald al decir "Lo que vemos en este fallido trabajo es el resultado de ver a la gente tratando como pueden de extraer algo de magia de un pozo vacío". 
Me llama la atención como un crítico de fuste y fusta como el fallecido Roger Ebert del Chicago Sun-Times no fue sangrante con este brodrio al decir de la misma que "Es una de esas películas en las que ríes y sonríes, y es razonablemente entretenida, pero no tienes la sensación de ser un producto que te atrape con su fuerza cómica. No hay aquí una película. Sólo escenas que la buscan. (...) 

En el Detroit News Tom Long dijo que "'Embrujada' es respetuosa con sus orígenes y tiene la valentía suficiente para ir más allá de lo obvio. Pero por desgracia, lo hace en una dirección equivocada". 
La única crítica positiva con la que no estoy de acuerdo es la firmada por Colin Covert en el Minneapolis Star Tribune al afirmar que "Es la clase de película en la que los espacios de calma entre gags son breves y dejas el cine un poco más feliz de lo que entraste". 

En España, no nos andamos por las ramas con la peli y la crítica fue merecidamente feroz al decir por ejemplo M. Torreiro en el Diario El País que se trataba de una "Cansina y moderadamente aburrida historieta (...) sólo será recordada por la proverbial capacidad de la Kidman". Y en Cimemanía Javier Mendoza dijo que "El acierto es no hacer una simple fotocopia actualizada de su modelo televisivo (...) sin embargo, la magia en una película no se consigue con milagros puntuales (...). José Manuel Cuélla fue más benévolo en el Diario ABC al afirmar que "La comedia es bonachona en exceso (...) película sin ideas propias y con tristes compañeros de viaje (...) Se deja ver con simpatía y con la admiración que produce la belleza de la Kidman (...). 

Lo cierto es que estamos ante una comedia mala, sin encanto, sin chispa, sin momentos divertidos, sin diálogos, y que aburre. ¡Cómo aburre! Como habréis comprobado a mí la película no me gustó nada y como remake o revisión o cosa se quiera llamarlo fue un fiasco, pues no llegó a ser divertida en ningún momento. Y pongo por ejemplo cuando el pamplinas de Ferrell se encuentra con los personajes que ha interpretado y ¡¡buff!! Que pesadez , qué tostón, comentarlo, qué estulticia.