jueves, 29 de febrero de 2024
Come True
jueves, 22 de febrero de 2024
Novecento
miércoles, 21 de febrero de 2024
Platoon leader
En el ámbito militar, "Cabeza de Pelotón" se refiere al líder o comandante de un pelotón, que es una unidad militar más pequeña que una compañía y está compuesta por un número limitado de soldados. En este caso es una película del año 1988 y se desarrolla en Vietnam dirigida por el director Aaron Norris, hermano de Chuck, y responsable que fue de otros proyectos como Black Belt Jones (1974), Braddock: Missing in Action III (1988), Delta Force 2: The Colombian Connection (1990), y The Hitman (1991).
La película parece surgida al hilo de otras películas del Vietnam entre ellas Platoon (1986) o Apocalipse Now (1979) y que tiene como principal actor a Michael Dudikoff, aquí acompañado de Michael de Lorenzo, Daniel Demorest, Jessie Dabson, Robert F. Lyons y Tony Pierce.
Se trata de la historia de un joven oficial recién salido de la academia de West point que es enviado a la guerra de Vietnam como líder de un pelotón cuya misión principal es la de proteger una aldea que todavía no ha sido ocupada por el Vietcom en una zona avanzada. Este teniente de infantería recién nombrado y que llega a Vietnam para hacerse cargo de su primer pelotón, descubre que tiene que demostrar su valía y ganarse la confianza de los soldados si quiere liderarlos.
La película destaca por sus escenas de acción, el carácter violenta de la misma, la presencia de las drogas así como las dificultades de convivencia en un pelotón que está siempre condicionado por los la presencia del Vietcong. La película llegó en español el título de Cabeza de pelotón.
martes, 20 de febrero de 2024
Cuento de verano
Tras el Rayo Verde y Pauline à la plage, perteneciente a las Comedias y Proverbios, volvemos a una historia autoconcluyente. Aquí retoma al personaje de Pauline, ahora transformada en Margot, y a su actriz, Amanda Langlet. La linea temática está marcada ya por la historia y por ella. Rohmer sigue disfrazado de amateur, vuelve a la dirección y a escribir un guion, con gusto por el cine libre e independiente.
Los diálogos hablan del azar, la huida de los grupos, con el azul y verde bretón, con ese paso de la ciudad al campo, ese tránsito estival, por parte de unos jóvenes, la película tiene mucho que ver con la juventud.
Desde el punto de vista del rodaje vemos que los actores salen juntos, en planos largos, amparado por la productora Les Films du Losange et Le Sept Cinemá, en la que está la sombra de Rohmer, Françoise Echetgaray, y Margaret Ménégoz por su sutilidad de la música de Philippe Eidel, Sebastien Erms que introducen música bretana con esas canciones de marinero y con la luminosa fotografía de Diane Baratier...
Cuento de verano o en su título original Conte d'été es el tercer cuento de la serie de las cuatro estaciones , es una película francesa dirigida en 1995 por Éric Rohmer.
Esta película es la tercera de la serie Cuentos de las cuatro estaciones, de la que forman parte además, Cuento de primavera (1990), Cuento de invierno (1992), y Cuento de otoño (1998), todas ellas dirigidas y escritas por el propio Rohmer. Parece ser que la trama se basa libremente en las experiencias de Rohmer como joven estudiante de cine y sus diversas relaciones. La película se proyectó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes de 1996.
La pelicula está vista a través de él, un papel interpretado por Melvil Poupaud en el rol de Gaspard. Junto a él aparecen Amanda Langlet en el papel de Margot. Gwenaëlle Simon es Solene; Aurelia Nolin es Lena. Igualmente aparecen Aimé Lefèvre como el marinero de Terra-Nova, Alain Guellaff como tío Alain; Evelyne Lahana como la tía Maiwen e Yves Guérin como el acordeonista.
lunes, 19 de febrero de 2024
Re(1) revisión de Un americano en Paris
George Gershwin compuso una obra de arte. Puede que sea la obra clásica más importante de la música de este director norteamericano, composición que se transformó en otra obra de arte de la mano de Vincent Minelli y en un monumento a la música y al color desde que fue estrenada en 1951 .
En estos dos últimos meses la he visto en dos ocasiones y en este caso me he centrado exclusivamente en la vertiente musical. Dada la composición musical que aparece aquí es una obra de arte en sí misma, no solamente por la música sino también por la coreografía que Gene Kelly, Leslie Caron, en su debut en pantalla, la polivalencia de Óscar Levant - un genio multidisciplinar, capaz de tocar, componer, actuar,... -y del cantante de opereta Georges Guétary, junto a la bella y elegante Nina Forch.
La película fue ganadora de seis oscar incluyendo el de mejor película y en el año 2006 fue incluida en el noveno puesto en la lista de los mejores musicales del cine estadounidense por el American Film Institute no entiendo cómo no es la primera.
Gerardo Sánchez, el director de Días de cine en su entradilla el programa de día de cine clásico comenta como George Gershwin, siendo ya un director de renombre de la música clásica pero también popular norteamericana. En 1928 compuso Un americano en París que combinaba música clásica con jazz, convirtiéndose en un éxito sin precedentes en su país.Se estrenó el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la batuta de Walter Damrosch. Gershwin opinaba que: «... el jazz es un elemento muy poderoso que está en la sangre y en el corazón de cualquier estadounidense más que cualquier otro estilo de la música popular. Creo que se le puede reconvertir en obras sinfónicas serias, de valor permanente»..
El director fue a París para empaparse de la cultura europea. Allí intentó que un par de músicos europeos le introdujeran en la musica clásica tradicional como Maurice Ravel o Nadia Boulanger, pero le rechazaron. Así que buscó a otro musico para que le diera un clase de composición. Entre ellos estaba Igor Stravinski. Éste le preguntó cuánto dinero había ganado el año anterior y cuando le contestó que había ganado 200.000 dólares; entonces el compositor ruso le dijo que era él quien necesitaba recibir las clases del compositor americano, compositor entre otras de Rhapsody un Blue que fue llevada al cine y en 1942 bajo la dirección de Irving Rapper.Gershwin dijo de su composición: «Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un estadounidense que visita París; mientras pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés... La primera parte está desarrollada en un estilo típicamente francés, a la manera de Debussy o el Grupo de los Seis».
Tal y como el crítico Deems Taylor narró en las notas al programa del estreno, en Nueva York el 13 de diciembre de 1928, la obra comienza con un paseo por los Campos Elíseos; una riña con un taxista, el paseo abandonado del turista y el paso a la orilla izquierda del río Sena son las excusas para el lucimiento de las trompetas, el trombón y el clarinete, respectivamente. Un amable violín nos evoca una escena de amor nocturna... cuando aparece el blues, sólo de trompetas con sordina, como recordando Estados Unidos, sensación reafirmada con la entrada de las trompetas lanzando el tema con aire del ragtime propio de los años veinte. El argumento habla ahora del encuentro con otro estadounidense, y entre recuerdo y recuerdo musical de las vivencias anteriores, se oye un ritmo cercano al swing. La obra termina en el punto de partida, el paseo, despidiéndose con el tema de blues grandioso y más estadounidense que parisino.
La historia de la película se intercala con números de baile coreografiados por Gene Kelly y con música de Gershwin. El ejecutivo de MGM, Arthur Freed, compró el catálogo musical de Gershwin al hermano de George, Ira, a finales de la década de 1940, ya que George murió en 1937. Algunas de las melodías de este catálogo se incluyeron en la película, como "I Got Rhythm" y "Love Is Here to Stay". Otras canciones de la película incluyen "I'll Build A Stairway to Paradise" y "'S Wonderful".
El clímax de la película es el ballet "The American in Paris", un baile sin diálogos de 17 minutos con Kelly y Caron ambientado en An American in Paris de Gershwin, con decorados diseñados en los estilos de varios artistas franceses. Rodar la secuencia del ballet costó casi medio millón de dólares. Fue filmado en 44 sets en el lote trasero de MGM.
Según Leslie Caron en una entrevista de 2009 en el programa de entrevistas de Paul O'Grady, la película generó controversia con la Oficina Hays por parte de su secuencia de baile anterior con una silla; el censor que vio la escena la calificó de "sexualmente provocativa", lo que sorprendió a Caron, quien respondió "¿Qué puedes hacer con una silla?"
En 1951 la Metro Goldwyn Meyer llegó a la gran pantalla la obra del compositor norteamericano que había fallecido.en 1937 , con tan solo 38 años, bajo la dirección de Vincent Minelli, bajo la producción del mítico Arthur Freed, tras los años cuarenta había comprado los derechos de autor de la obra del compositor. Las coreografías imaginativas, divertidas y vitales fueron obra de Gente Kelly. A la película se sumó la canción It's wonderful que no pertenecía a la obra original.
Las composiciones que se escuchan a lo largo de la película son las siguientes:
- "Embraceable You" protagonizada por Lise,
- "Nice Work If You Can Get It" por Hank,
- "By Strauss" por Jerry, Hank, Adam;
- "I Got Rhythm" por Jerry;
- "Tra-la-la (This Time It's Really Love)" protagonizada por Jerry y Adam;
- "Love Is Here to Stay" protagonizada por Jerry y Lise;
- "I'll Build a Stairway to Paradise" asumida en su integridad y en su escalera por Hank;
- Concerto in F for Piano and Orchestra por Adam, interpretada por la The MGM Symphony Orchestra aunque es Adam quien aparece de principios a fin;
- "'S Wonderful" protagonizada por Jerry y Hank;
- Y, finalmente, An American in Paris Ballet protagonizada por Jerry y Lise.
Esta última es una larga secuencia de ballet de 17 minutos, con decorados y vestuario que hacen referencia a pintores franceses como Raoul Dufy, Pierre-Auguste Renoir, Maurice Utrillo, Henri Rousseau y Toulouse-Lautrec, es el clímax de la película y le costó al estudio aproximadamente 450.000 dólares producirla. Algunos de los fondos de esta secuencia medían 300 pies de ancho y 40 pies de alto. La producción de la película se detuvo el 15 de septiembre de 1950.
Minnelli se fue para dirigir otra película. Al finalizar esa película a finales de octubre, volvió a filmar la secuencia del ballet.
La película fue rodada en color como solo Vincent Minnelli era capaz de hacer y por supuesto incluye el mítico rojo minelli. Contó con dos directores de fotografía como Alfred Gilks y John Alton responsable de la escena del ballet final que dura diecisiete minutos y que es prácticamente una película en sí misma. Genialidades como I've Got canciones eternas y coreografías inolvidables. Fue nominada seis millones de dólares siendo la de mayor recaudación para un éxito para la Metro Goldwyn Mayer, uno de sus grandes. En 1952 vino Cantando bajo la lluvia, pero esa es otra historia.
jueves, 8 de febrero de 2024
El contador de cartas
Yo de cartas sé más bien poco. De hecho reconozco que no me interesa el juego de cartas y eso que de pequeño y cuando digo pequeño hablo desde los cielos 15 años me manejaba perfectamente con el Tute o la brisca así como otros juegos. Pero el tiempo pasa y lo que era una diversión se convirtió en otra cosa y que lo he aparcado.
La película que acabo de ver que llevo por título El contador de cartas y es una película que aparentemente habla del juego. Sin embargo es mucho más compleja que todo eso, pues en el fondo es una excusa para hacer una película sobre el amor, la redención, la venganza... Lo sorprendente es que esta historia del jugador de cartas se transforma en una auténtica "road movie" que te lleva por las áreas de los casinos que hay por Estados Unidos ya que aunque alguno pudieran pensar que los casinos se concentran casi con exclusividad en el estado de Nevada lo cierto es que aparecen trufados por todos los Estados aprovechando las condiciones ventajosas que el gobierno federal concede debe ser de lo poco ventajoso a los nativos americanos.
Para hacer esta historia tan compleja y tan humana, hay que estar muy capacitado, y el mítico y legendario Paul Schrader lo está sobradamente. Él junto con Scorsese fue el guionista de la mítica Taxi Driver (1977) con su amigo, en esta película productor ejecutivo participando en uno de las múltiples productoras que estaban tras la película como Saturn Streaming, Astrakan Films AB, RedLine Entertainment, LB Entertainment, Enriched Media Group y One Two Twenty Entertainment, o como director fue el responsable de películas como American Gigolo (1980), Affliction (1997), First Reformed (2017) y en 2021 planteó esta película que es el Contador de cartas.
Schraeder cuando fue entrevistado por el historiador del cine británico Mark Cousins creador de una legendaria serie "La Historia del cine: Una Odisea", comentó que él se sentía heredero del cine francés de posguerra precedente de la Nouvelle vague, y espacialmente del cine de Robert Bresson. De eso no hay duda puesto que me constan que gran parte de sus películas están muy influenciadas por la obra del director de Pickpocket y por esa misma película. La escena del primer momento de entrega de la pareja mientras pasean por San Louis en ese espacio iluminado en el que el actor le da la mano por primera vez a su chica y que acaba con una toma cenital es realmente gloriosa y la última escena de la película en la que el protagonista está nuevamente encarcelado y separado de su chica por una manzana de cristal y ella le acerca la mano para intentar tocarla no hay duda que tiene mucho de Bresson siendo un homenaje directo hacia él y su obra.
La redención es una baza difícil de ganar en la película de Paul Schraeder. Con la intensidad cinematográfica propia de su director, este thriller nos cuenta la historia de un antiguo interrogador militar en la iraquí prisión de Abu Ghraib para convertido en el presente en un jugador profesional que vive atormentado por las decisiones de su pasado y todo ello con una puesta en escena marcada por las extraordinarias interpretaciones de Óscar Isaac y de Tiffany Haddish acompañados aquí por Tyr Sheridan y el gran Willem Dafoe.