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El cuento de las comadrejas
Durante este brutal y desesperanzador confinamiento nos informaron del fallecimiento de Marcos Mundstock. Fue en concreto el 22 de abril de 2020 cuando notificaron que la voz de Les Luthiars cesaba para siempre. Tenía 77 años. Pudimos pensar que era el coronavirus, pero no, fue un tumor cerebral. Recuerdo haberlo visto en el cine una vez, en la magnífica, No sos vos, soy yo , la película del año 2004 dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Diego Peretti, Cecilia Dopazo, Soledad Villamil en un papel de Analista. Desconocía esa faceta.
Así que cuando lo he visto en El cuenta de las comadrejas he vuelto a disfrutar de lo que disfrutaba escuchando a Les Luthiers , su voz de bajo, presente en todos los relatos o textos introductorios de las historias de Johann Sebastian Mastropiero, Warren Sánchez, o el Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras. Para eso usaba sus dotes de locutor profesional, a las que añadía su toque humorístico personal en esta película que era una adaptación de un clásico del cine argentino que tuvo la desgracia de estrenarse en 1976, a pocos días del golpe (el 22 de abril). Hablamos de Los muchachos de antes no usaban arsénico dirigida por José Martínez Suárez y en la que salía un tal Narciso Ibáñez Menta.
La versión de 2019 es una comedia negra realizada en coproducción hispanoargentina y que lleva por título el cuento de las comadrejas , que inicialmente se iba a llamar titulada Regreso triunfal.
La película fue coescrita, coproducida y dirigida por Juan José Campanella.Y cuenta en la dirección artística con Nelson Noel Luty y en la producción con Muriel Cabeza , Juan José Campanella, el español Gerardo Herrero y Axel Kuschevatzky . La película está amparada por las productoras 100 Bares, Telefé, Tornasol Films, INCAA.
Parte del excelento guion brillantemente redactado por Juan José Campanella y Darren Kloomok que a su vez se basada en Historia original de Augusto Giustozzi y José Martínez Suárez.
La música de la película es de Emilio Kauderer en la que se inscrustan varias canciones de época . El responsable del sonido fue Gonzalo Matijas, del Maquillaje Beatushka Wojtowicz , la fotografía Félix Monti y del vestuario Cecilia Monti. El montador es Juan José Campanella.
El elenco lo integran Graciela Borges como Mara Ordaz. Oscar Martínez como Norberto Imbert. Luis Brandoni como Pedro De Córdova. Marcos Mundstock como Martín Saravia. Clara Lago como Bárbara Otamendi. Nicolás Francella como Francisco Gourmand.
Una bella actriz que fue gran estrella de la época dorada del cine, Mara Ordaz (Gabriela Borges ) , su marido un actor en el ocaso de su vida, Pedro de Córdova(Luis Brandoni ) , un escritor cinematográfico frustrado Martín Saravia ( Marcos Mundstock) y un viejo director Norberto Imbert (Oscar Martínez) hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión .
Allí viven los cuatro rodeados de sus recuerdos y sus miserias. La relación entre los varones es sana y estable, no así en Mara, que desea produndamente salir del ostracismo y retornar el cine como la estrella que fue.
Un día llegan a la mansíón dos jóvenes que parecen haber llegado por casualidad. Se trata de una aparente pareja formada por Bárbara Otamendi (Clara Lago ) y Francisco Gourmand (Nicolás Francella) que nada más bajarse del auto reconocen a la antigua y ahora ajada diosa de tantos espectadores. Junto a ella se deshacen en halagos a su antaño grandiosa carrera, así como a la del trío de residentes en el casoplón.
Estos son su enamorado marido, Pedro de Cordova, un actor de segunda clase que está postrado en una silla de ruedas a la que llegó tras un accidente de tráfico, el guionista de sus películas Martín y el director que la convirtió en estrella, Norberto.
Ese encuentro aparentemente casual termina con una visita a la casa museo, llena de recuerdos, un billar, una tabla de ajedrez y una escapeta para cazar comadrejas que hay en la zona que quieren comerse a las indefensas gallinas o a las ratas que invaden el terreno y que gustan ser eliminadas.
Sin embargo, el grupo de varones está lleno de dudas sobre las intenciones de esta pareja de jóvenes, que poco después descubrimos que son especuladores inmobiliarios cuya única intención tras tanto halago y tan alto poder de seducción no es otro que conseguir un negocio redondo si la cegada actriz les vende su casa que no es sino el único y compartido refugio de este grupo de ilustres perdedores que tiene claro desde el rimer momento que los recien llegados a sus vidas no dejan de ser sino una inminente amenaza.
Francisco invita a cenar a Mara llevándola a un glamuroso restaurante en la que ella es reconocida con una retahila de halagos tanto por la jefa de sala y por el recepcionista que recibe las llaves del vehículo. Nada más sentarse vemos las intenciones de Francisco que no son otras que firme la compra venta.
Sin embargo, ni ella - la actriz no lo recuerda- ni él son conocederos que para la venta de la casa se necesita la firma de Pedro, el marido, al que puso nombre conjunto en la propiedad al sentirse ella culpable por la parálisis que sufre tras el accidente.
Pero aunque cascados los viejos son muy sabios, y saben que se enfrentan a comadrejas humanas bastante lista, casi como ellos. Pero ellos son brillantes, en su inteligencia , en sus réplicas y sabedores que su futuro y su vivienda está en juego deciden contraatacar con lo que tienen , la palabra, la ironía, el juego, las disquisiciones filosóficas, plagadas de conocimiento de la vida ante la codicia de los jóvenes depredadores. Además cuentan a su favor con una historia que tiene que ver con sus vidas y algunas muertes.
Jugando sus cartas lograrán vencerles con ayuda de Mara que descubre igualmente lo engañada que ha estado. Todos participan en el juego de la vida que curiosamente acaba con la muerte de los especuladores que acaba por convertise en estatuas del jardín que nunac dejará de ser de ellos.
La película fue producida por 100 Bares, productora del mismo Campanella, en coproducción con la española Tornasol Films, y con el apoyo del ente privado Telefé y el ente estatal INCAA.
Se trata de un adaptación de la cinta de comedia negra estrenada hace más de 40 años Los muchachos de antes no usaban arsénico. En palabras del director se trató de "la película argentina más ingeniosa de los últimos tiempos que tuvo la mala suerte de haber sido estrenado la semana del golpe de marzo de 1976". Además señaló que la adaptación tendrá algunos cambios de enfoque "por el cambio de sensibilidad, le haremos un aggiornamiento, realzando conflictos que no eran el eje de la original (...) Ya no pasará por la guerra de géneros".
Para Campanella era su primer film en 10 años con personas de carne y hueso tras "Metegol". Y dijo "Estoy muy contento, muy nervioso, como en un debut prácticamente porque es mi primera película en vivo, sacando 'Metegol' (2013), desde 'El secreto de sus ojos' (2009)"
Después de ganar cinco galardones en los premios Martín Fierro con la miniserie "Vientos de Agua" (2006), la cual escribió, dirigió y produjo, en el año 2012 volvió a la pantalla pequeña con la serie "El Hombre de tu Vida" y en 2015 dirigió la telenovela argentina "Entre Caníbales".
En el 2013 estrenó "Parque Lezama", su primera dirección teatral y el año pasado volvió al teatro con la obra "¿Qué hacemos con Walter?". Y últimamente había centrado su carrera en serie rodadas en los Estados Unidos, según Dias de Cine.
El director declaró a EFE "¿Vos sabés que en el cine no existe la felicidad? Solo existe el alivio, así que espero el 16 de mayo hacer 'fiuuuuuu'", exhaló de un soplo Campanella, quién recibió en 2010 el Oscar a mejor película de habla no inglesa con "El secreto de sus ojos".
Fue estrenada el 16 de mayo de 2019 en Argentina y el 12 de julio del mismo año en España y en diciembre en los Estado Unidos.
La película alcanzó una recaudación de $ 2 986 642 USD y consiguió diversos Premios como diversas nominaciones a los Premios Platino a la mejor dirección, música, sonido y actriz (Borges).
En Festival de La Habana fue el Premio del público 2 y en los Premios Sur obtuvo 11 nominaciones incluyendo mejor película y director, aunque Graciela Borges ganó el Premio a la mejor interprteación femenina.
En Argentina Diego Batlle en su columna de OtrosCines.com dijo de ella que era "La película, más allá de cierta tendencia al subrayado y a la moraleja, encuentra en un portentoso elenco encabezado por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock sus mejores momentos y atributos. "
Para en Clarín y la columna de Pablo O. Scholz se trató de "El esperado regreso de Juan José Campanella (...) llega con una película que es digna de su firma, reconocible en sus diálogos. Y que es, también, una manera de homenajear al cine argentino de oro que fue, y que, (...) tal vez nunca volverá."
En La Nación, Paula Vázquez Prieto escribía "Campanella esgrime toda su cinefilia como sostén de su historia. (...) Sin embargo, no todo sale como debiera: su humor se despoja lentamente de la negrura para hacerse algo ingenuo, por momentos de salón."
Para Juan Pablo Cinelli de Página 12 la película "Se mueve bien cerca del argumento original, pero realizando movimientos significativos, sobre todo en el último tercio del relato (...) El guión (...) abunda en diálogos que se convierten en duelos verbales que potencian el humor negro."
Por su parte, Alexis Puig de Infobae señaló que la película de Campanella "Es un filme para el público adulto que busque humor inteligente, una puesta atractiva y actuaciones sólidas. La oportunidad de aplaudir al talento nacional en su máxima expresión."
Leonardo D’Espósito que escribe en la revista Noticias "La película genera sonrisas y lágrimas desde una manipulación compartida con los espectadores de modo noble, sin golpes bajos. (...) "
En la revista Rolling Stone en su edición de Argentina Diego Brodersen señala que "'El cuento de las comadrejas' elabora y entrega, a pesar de sus ríspidos temas, un relato amable, un cuento de salón con moraleja servida en bandeja."
Isabel Croce en La Prensa comentó que "Se necesitaban grandes y carismáticos actores para dar vida a semejantes personajes. Y la dirección de casting incorporó a cuatro pesos pesados."
Estrenada en dociembre del 19 en los Estados Unidos tras su estreno Jonathan Holland en The Hollywood Reporter dijo de ella es "Una película ingeniosa, divertida y que nunca aburre"
Ya en España Víctor Esquirol en FilmAffinity sostuvo que "Una especie de matrioska memorística, en la que una cinta nos remite a otra de antaño... y ésta, a tiempos aún más pretéritos. (...) Una a ratos deliciosa excusa para ponerse divinamente crepuscular. (...) Un elenco de actores en divertida celebración de la segunda (o tercera) juventud. (...) "
Para Carlos Boyero en El País la película tuvo sus luces y sus sombras al señalar que "Para que te afecte su comedia y su drama necesitas implicarte en ello. Yo no lo consigo. Me da igual quien gane la batalla (...). La fábula es tan aparente como hueca. Y no se acaba nunca. (...) me ponen muy nervioso sus personajes."
Alberto Luchini en El Mundo aseveró que era "Deliciosa comedia negra metacinematográfica en la que Campanella aborda múltiples cuestiones, y todas ellas con inusitado acierto. (...) película divertidísima, con (...) brillantísimos diálogos (…) "
Según Oti Rodríguez Marchante en ABC "En la magnífica construcción de personajes está lo sustantivo (...) Una de esas películas que te dejan la impresión de que todo estaba en su sitio, incluido el espectador. (…) "
Beatriz Martínez de El Periódico "Campanella dirige una retorcida, rocambolesca y macabra historia donde refleja las miserias humanas (…) "
En las dos revistas de más peso cinematográficamente hablando Andrea G. Bermejo en Cinemanía dejó por escrito que "Son (...) esos diálogos metaficcionales, rápidos, ingeniosos, junto al trabajo de los actores lo mejor (...) brilla mucho más en el guion que en la dirección (...) Comedia negra para cinéfilos empedernidos. (…)" España
Y Desirée de Fez en Fotogramas comentó que "Pese a su encanto y sus aciertos, el film reduce su potencial a un conflicto demasiado sencillo, se encalla en un texto agotador y se disuelve cuando la amabilidad desactivan su mordiente. (…)"
Película de diálogos brillantes , de momentos técnicos mágicos, como es la superposición del rostro de la Graciela Borges en el pasado , relumbrante, y en el presente, doliente, que sirve igualmente como homenaje al cine clásico - hay momentos que nos remiten a Sunsent Boulevard, o a las glorias del cine nacional. El resultado una comedia negra coral y entretenida, buen narrador desde el punto de vista visual y desde el punto de vista actoral y como señala Jesús Chavarría en La Razón de México "Una comedia sofisticada y envolvente, plagada de conversaciones cargadas de juegos de palabras ingeniosos y metáforas malintencionadas súmante divertidas."
Destacar el magnífico trabajo de los seis actores, brillante especialmente Graciala Borges, pero fantásticos igualmente Oscar Matínez , ya genial y desatado como lo recuerdo en Toc Toc, Luis Bradoni que rebosa humanidad y sentimiento amoroso, enorme y poderoso Marcos Mundstock , así como la actriz madrileña Clara Lago absolutamente bellísima, poderosa y creíble como porteña como ya ocurrió en Al final del túnel y el brillante Nicolás Francella. Muy recomendable y un buen homanaje al que se fue, un gran Luthier.
domingo, 22 de noviembre de 2020
La lista negra de Callaham
Película menor de Clint "Harry" Eastwood, aunque dirigida por Buddy Van Horn, en la despedida de su personaje, con un aspecto que apuntaba ya a ser un hombre maduro, pero ochentera al máximo, en la música de Lalo Scrifin, especialmente, a la que se añade la música de Gun´s & Roses y su " Wellcome to the jungle" pero también en el tono y en la estética.
Con un Eastwood que sentencia en este caso con una frase mítica "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno " siempre contundente por esas calles de San Francisco que reconozco cuando las veo y que me hicieron disfrutar de lo lindo. Como señala el gran @fautianovich "la más floja de la saga", pero con Jim Carrey y, yo añado, un Liam Neeson cn coleta y pinta de culpable.
La película está dirigida por Buddy Van Horn director que asumió varios proyectos de Malpaso como La Gran Pelea o El Cadillac Rosa. La película está producida por David Valdés y respaldada por Malpaso Productions y con la distribución de la Warner Bros. Pictures. Contó con un presupuesto de $ 31 millones.
La película sigue el guion escrito por Steve Sharon siguiendo el personaje creado Julian Fink por el mismo , Durk Pearson y Sandy Shaw. La música estuvo compuesta por Lalo Schifrin , mientras que la fotografía fue de Jack N. Green y el montaje de Ron Spang y Joel Cox .
La película está protagonizada por Clint Eastwood como el inspector Harry Callahan , Patricia Clarkson como la periodista Samantha Walker, Liam Neeson como el director de cine de terror Peter Swan , Evan C. Kim como el inspector Al Quan , David Hunt como Harlan Rook , Michael Currie como Capitán Donnelly , Michael Goodwin como el teniente Ackerman , Jim Carrey como Johnny Squares , Anthony Charnota como el mafioso Lou Janero , Ronnie Claire Edwards como Molly Fisher , Louis Giambalvo como Gus Wheeler , Diego Chairs como Butcher Hicks , Charles Martinet como el reportero de la estación de policía , Patrick Van Horn como reportero de la autopista, Shawn Elliott como Chester Docksteder , Bill Wattenburg como Nolan Kennard , Marc Alaimo como uno delos dos guardaespaldas, Justin Whalin como Jason y Harry Demopoulos como médico en el hospital .
Igualmente aparecen los miembros de la banda de hard rock Guns N 'Roses que hacen cameos sin acreditar en el funeral de Johnny Squares así como durante el rodaje de una "escena de pesadilla" en los muelles, donde el guitarrista Slash dispara un arpón a través de una ventana y Swan le riñe por su falta de profesionalidad. Señalar que The Dead Pool es la única película de Harry el sucio en la que no aparece Albert Popwell . No estuvo disponible debido a un conflicto de programación con la filmación de Who's That Girl .
La película comienza con unas imágenes nocturnas de la ciudad de San Francisco en la que se reconocen algunos de los principales edificios como la torre triangular de Panamerican, el depósito de la colina, los distintos puestes como el de Oakland al otro lado de la Bahía y la autopista cuando estaba sobre el área del Embarcadero hoy afortunadamente desaparecida.
Tras esto vemos como alguien en una casa va rellenando una lista en la que se van sumando nombre de personajes famosos vinculados con la ciudad , entre ellos de algunos que van saliendo por televisión. Entre los que aparecen está el de inspector Harry Callahan (Clint Eastwood) que sale en las noticias al hilo de la condena de un jefe mafioso, Lou Janero ( Anthony Charnota) que acaba de ser llevado a la prisión.
Tras su intervención ante las cámaras , muy a su pesar, Callahan se ha vuelto famoso y es un objetivo para los hombres de Janero, así como de los medios de comunicación, a los cuales el inspector desprecia profundamente.
Poco después Callahan es asaltado por dos coches en la carretera que lo inmobilizan y el resultado es que mata a cuatro atacantes durante una emboscada. Dado lo ocurrido el Departamento de Policía de San Francisco - SFPD- dirigido por el Capitán Donnelly (Michael Currie ) y el Teniente Ackerman (Michael Goodwin) asigna ai inspector de origen chico Al Quan (Evan C. Kim) como su compañero; Callahan le aconseja que lleve un chaleco antibalas , ya que sus socios suelen morir.
La pareja investiga en primer caso que hemos visto en su desarrollo. El fallecido es el cantante de rock Johnny Squares (Jim Carrey), por unasobredosis fatal de heroína cuando se ncontrada en su tráiler tras el rodaje de una película de terror dirigida por un director especialista en el género, Peter Swan (Liam Neeson) en el Puerto de San Francisco .
La muerte de Squares, una música de éxito y un conocido drogadicto, no fue una sobredosis típica, sino un asesinato como vemos. La llegada de la policía con Callagham a la cabeza atrae a un grupo importante de periodistas sensacionalistas a los que el inspector de la ciudad californiana odia a muerte. Entre ellos está la periodista Samantha Walker ( Patricia Clarkson) que va a la zona con su camarografo . Harry Callaham que no soporta ver la presión que se ejerce sobre la rubia novi de Squares reacciona tirando la cámara, destrozándola. Tras esto entrevista al directr Swan que sigue sin freno el rodaje de su película.
Poco después cuando Al Quan y Harry se encuentran en Chinatown son testigos de un asalto en el interior de un local. El salto acaba con varios muertos por parte de Harry. Entre los que mueren está Dean Madison, productor ejecutivo de Swan, durante el robo de un restaurante en Chinatown . Callahan mata a cuatro de los ladrones y Quan captura al quinto.
Descubren una lista en el bolsillo de Madison con los nombres de Callahan y Squares. Se revela que Madison y Swan son participantes en un juego de " the dead pool ", en el que los participantes predicen las muertes de celebridades en el área de la Bahía : ya sea por accidente, violencia o causas naturales.
Poco después la que muere es la crítica de cine Molly Fisher, también en la lista de Swan, asesinada por un intruso que dice ser Swan, lo que causa pánico entre las celebridades sobrevivientes y convierte a Swan en sospechoso.
Después de que Callahan destruyese la cámara de televisión del compañero de la peroodista Walker, es obligado por sus siperiores a cooperar con la reportera Samantha Walker ( Patricia Clarkson ) para evitar una demanda; si acepta tener un perfil duro de su controvertida carrera, se retirará la demanda.
Callahan ve esto como una estratagema para aprovechar el peligro que corre por su valor de la llamada "lista negra". Sin embargo, tras una mala experiencia en el primer encuentro , y una segunda mejor en el segundo y después de una cena ambos vuelven a atentar contra el inspector. Apesar de la violencia del ataque ambos sobreviven a otro ataque de los hombres de Janero, el incidente y su propia falta de voluntad para ser objeto de cobertura de noticias hacen que la periodista Walker reconsidere los peligros a los que se enfrentan los agentes de policía frente al necesario derecho del público a saber.
Mientras tanto, en la prisión estatal de San Quentin , Callahan usa a un asesino múltiple de inmensa proporciones conocido Butcher Hicks (Diego Chairs ) para amenazar a un Janero encarcelado si algo le sucede. Janero pone fin a los ataques y asigna dos hombres a Callahan como sus guardaespaldas personales que descubre en Embarcadero tras salir a correr por ese espacio.
Poco después la periodista y el inspector reciben una llamada. Un hombre que dice llamarse Gus Wheeler (Louis Giambalvo ), asume la responsabilidad de los asesinatos en serie ligados a la "Lista negro". Además se ha empapado de gasolina y amenaza con prenderse fuego. Wheeler no es el asesino, sino un buscador de atención desesperado por aparecer en televisión. Walker frustra su plan al negarse a filmarlo, pero Wheeler se prende fuego accidentalmente, aunque Callahan lo salva.Impresionados por su negativa a explotar a Wheeler, Callahan y Walker se vuelven más cercanos. Mientras tanto, el director Swan, al que hemos visto rodando algunas escenas en el área portuario de San Francisco, reconoce que el también juega a"la lista negro" como parte de su equipo. No obstante, le cuenta a Callahan y Quan una historia sobre un guionista y una aficionado a sus películas de nombre Harlan Rook (David Hunt ). Se trata de un fan trastornado que sufre de " esquizofrenia " que cree que el director Swan le robó sus ideas y su trabajo; Swan tiene una orden de alejamiento en su contra.
Descubrimos , efectivamente, que Rook mata al presentador del programa de entrevistas Nolan Kennard, otra persona en la lista negra, usando un auto controlado por radio lleno de explosivo debajo del vehículo de la víctima en un área residencial cercano al área de Presidio y con el Puente sobre la Bahía en un punto cercano. Cuando llega Callahan encuentra una rueda de coche de juguete en la escena del crimen.
Poco después al salir de una vivienda del área residencial ve otro coche de juguete siguiéndolo a él y a Quan. Reconociendo la amenaza, huyen por la ciudad perseguidos por el coche y el propio Rook. como su de la persecusión de Bullit se tratara.
Atrapado en un callejón, Rook envía el coche armado. Callahan puede retroceder lo suficiente para que el motor se lleve la mayor parte de la explosión. Ambos sobreviven, pero Quan se ha roto las costillas.
Por su parte, Rook, que dice ser Swan, llama a Walker a la estación de televisión y la invita al estudio de cine de Swan para una entrevista. La policía descubre en el apartamento de Rook carteles rotos de las películas de Swan, grandes cantidades de explosivos y el nombre de Walker reemplazando al de Callahan en la lista de muertos.
En el estudio, Callahan se enfrenta a Rook que retiene a Walker como rehén. El detective entrega su mítico revólver Magnum después de que Rook amenaza con cortarle la garganta.
Callahan atrae a Rook a un muelle después de una persecución durante la cual Rook le dispara con su propia arma. Rook se queda sin municiones y Callahan dispara a Rook con un cañón de arpón Svend Foyn , empalándolo, como ocurría en una de las escenas de la película de Swan. Así acaba la historia del asesino en serie. Callahan se va con Walker cuando llega la policía y tras eso acaba la película sobre el Embarcadero.
The Dead Pool se filmó en febrero y marzo de 1988 en distintos espacios de la ciudad de San Francisco. Sobre el retorno de uno de sus míticos personajes, Eastwood cuando le preguntaron por volver a protagonizar otra película de Harry el sucio declaró "Es divertido, de vez en cuando, tener un personaje al que puedes volver. Es como volver a visitar a un viejo amigo que no has visto en mucho tiempo. Te imaginas 'Yo' Regresaré y veré cómo se siente ahora con respecto a las cosas '".
Una de las escenas más famosas cuando Callahan es perseguido por las calles de San Francisco en su coche patrulla, un Oldsmobile, por un automóvil por control remoto - R / C - en miniatura (ensamblado y controlado por Rook) que contiene una bomba el director Van Horn contrató al campeón del mundo todoterreno de 1985Conductor de R / C Jay Halsey. Al principio, Van Horn no estaba seguro de si el RC10 podría seguir el ritmo del Oldsmobile, por lo que para la escena en la que ambos vehículos parten desde la cima de la colina, el director permitió que ambos coches arrancaran juntos. Como resultado, el RC10 superó al Oldsmobile, por lo que la escena tuvo que volver a filmarse con el Oldsmobile llegando al final primero. En un momento de una escena donde los autos interactúan, el RC10 salta sobre el Oldsmobile, aterriza y luego procede al final de la calle para esperar al Oldsmobile. Una escena, en la que solo se requería que Halsey condujera el RC10 a toda velocidad hasta donde se iba a detonar la bomba, requirió más de una semana para filmar. Se utilizó un triciclo motorizado con una cámara montada a nivel del suelo para filmar en primer plano el RC10 en acción. Los efectos de sonido del motor para el motor eléctrico RC10 se agregaron en la postproducción.
Las escenas de persecución tienen muchas similitudes con la famosa persecución de coches en la película Bullitt de Steve McQueen , que Eastwood ha dicho que era su parte favorita de la película de McQueen. La necesidad de cerrar varias calles de la ciudad continuamente concurridas significaba que las secuencias tienden a saltar de un distrito a otro, al igual que las escenas similares en la película de McQueen, lo que genera una serie de errores de continuidad que se pasan por alto fácilmente durante las escenas de ritmo rápido. , al igual que las escenas de persecución en motocicleta en la segunda película de Harry el Sucio ("Magnum Force") saltaron, pero rara vez se mencionan.
La película consiguió en taquilla $ 37,9 millones poca más de lo invertido, pero fue la más floja de la serie y la menos rentable de las cinco películas de la franquicia Dirty Harry.
En cuanto a la banda sonora decir que la canción " Welcome to the Jungle " de Guns N 'Roses aparece como el tema principal de la película de Swan, como se usa en una escena durante la filmación donde Johnny Squares está sincronizando los labios. La banda puede verse como extras durante la escena del funeral. El tradicional tema del final de Harry el sucio (también llamado "Tema de Harry", "Tema triste" y con letra "Este lado de la eternidad") recibió una producción orquestal completa de Hollywood.
Cuando el incombustible Eastwood fue cuestionado por si el personaje de Dirty Harry regresaría a inicios de este milenio, en 2000, habló en broma sobre las posibles secuelas: "¡ Harry el sucio VI ! Harry está retirado. Está parado en un arroyo, pescando con mosca. Se cansa de usar la caña, y BA-BOOM! O Harry está retirado, y atrapa chicos malos con su andador?
En cuanto a la crítica señalar que Roger Ebert del Chicago Sun-Times y en rogerebert.com escribió que era "tan buena como el 'Harry el sucio' original", y ofrece muchos ángulos nuevos y tiene muchas cosas que decir (...). El crítico elogió como "inteligente, rápida y hecha con verdadero ingenio ".
Gene Siskel del Chicago Tribune la calificó como "el segundo mejor de la serie, solo superado por el original de 1971", explicando que "donde han estado las secuelas anteriores sobre todo ráfagas de armas severas, 'The Dead Pool' es un thriller con ingenio, humor y tensión.
Jonathan Rosenbaum en el Chicago Reader defiende que "El resultado es un thriller episódico que tiene sus momentos, pero que acaba convirtiéndose en algo aburrido que sigue la fórmula"
Vincent Canby de The New York Times escribió que la película "posee un par de buenos chistes, pero nada puede disimular el hecho de que es una minipelícula acompañada de una figura mítica".
En Variety se publicó que "Desde el original en adelante, Harry siempre ha sido un personaje de fantasía, pero sus historias han sido envolventes. Aquí, permanece absurdamente separado de la realidad en una historia extremadamente coja que se tambalea de un tiroteo a otro". Y concluye diciendo que "No es la película más brillante de las de Dirty Harry, pero es igual de invencible."
Michael Wilmington de Los Angeles Times escribió: "Junto con 'Enforcer' de 1976, 'The Dead Pool' está entre las más débiles de toda la serie 'Dirty Harry'. Con su historia estilizada y casi sin estilo dirección, a veces se asemeja a un acto de malabarismo con mazos ".
En las páginas del The Washington Post Desson Thomson en considera que "Si no eres fan de Clint, (y reconozcas, ¿quién no lo es?), hay pocas otras razones para sentarse a ver este. Eastwood, quien ha tenido preocupaciones mucho mayores recientemente, como dirigir una película sobre el gran jazzista Charlie Parker, parece contento de marcar el tiempo. Y recoger otro cheque ".
Tony Sloman de Radio Times dijo de ella que era "Un thriller flácido, tonto y sádico en el que algunas celebridades menores son asesinadas de forma perversa (...)"
Ya en España Miguel Ángel Palomo en El País dijo de ella que "Lejos de ser una gran obra, desarrolla de modo más que eficiente una intriga eficaz (...) una convincente espectáculo"
Por mi parte decir que esta película no aporta nada a la saga de Harry el sucio que comenzó en 1971, con razón fue la última . No obstante puedes pensar lo contrario, pues como dice Callaham: "las opiniones son como los culos: todos tenemos uno".