lunes, 30 de noviembre de 2020

Asesinato en Reunión



Me gusta ver series, aunque últimamente no me prodigo por ellas, pero lo que apaenás veo son telefilmes. He hecho una excepción al ver La malédiction du volcan , aquí presentada como Asesinato en Reunión, y explico el por qué.

En 1994 pasé mi verano en la isla de la Reunión. Hasta allí me desplacé para estar con unos amigos que además se iban a casar. Mi larga estancia en la isla me permitió conocer una de los espacios más impresionantes que hay sobre la faz de la tierra.

Una isla surgida desde las profundidades del Índico a través de la boca de varios volcanes. Hoy uno sigue activo, el Volcán de la Fournaise, que culmina a 2.632 metros de altitud, y que forma un escudo que constituye el 40 % de la isla en su parte sudeste, un punto caliente en este archipiélago que es el de Las Mascareñas. Pero es curioso del Volcán no dicen nada en este Telefilm , aunque sí del piton de las Nieves, Piton des Neiges, un volcán inactivo y el punto culminante de la isla a 3070,50 m de altitud. Tampoco hablan de los tres circos, nacidos del derrumbe del Piton des Neiges como son Salazie con su pico del Maïdo (a 2.190 metros) o la cascada de Voile de la mariée ni de Cilaos. 

De lo que sí se ve es del tercero, el área de Mafate, la joya de los Altos de Reunión, ubicada en los municipios de Saint-Paul y La Possession, un circo al que solo se puede acceder a pie o en helicóptero.


Se encuentra rodeado de precipicios vertiginosos y cuyo interior fue colonizado en el siglo XIX por esclavos cimarrones que huían de sus amos y más tarde por trabajadores blancos pobres, les petits blancs. Por les escarpes o acantilados altos, conocidos como remparts es por donde el guionista Sandro Agénor monta la historia del asesinato del heredero de una importante pero antigua plantación de geranios. El telefilme fue dirigido por Marwen Abdallah amparada por los productores France Zobd y, Jean-Lou Monthieux de las productoras la belga Be-film, y las francesas Eloa Production y France 3 .  

El reparto lo encabeza Catherine Jacob como Juliette Gentil y su colega, pero superior Ambroise Michel como Zaccharia Bellême, inspector recién llegado de la metrópoli.


Junto a ellos estaban Philippe Caroit, Thierry Desroses, Marie Denarnaud, France Zobda, Delixia Perrine, Daniel Léocadie, Frank Garrec, Christelle Richard, Martin Lavigne, Lolita Tergemina, Christian Ligdamis, Francis Convert, Stéphanie Nirlo, Jean-Laurent Faubourg, Alex Gador, David Erudel, Rocaya Paillet, Agnès Bertille y Jessé Paviel.  

La historia que se desarrolla en la isla de la Reunión , comienza con la carrera de una mujer Melanie (Delixia Perrine) que va a avisar a su amante Brune de Richebourg ( Martin Lavigne) de que ha tenido una visión. Éste ignora sus palabras y se limita a hacer el amor. A la mañana siguiente su cuerpo aparece en un barranco de Mafate. 


Se trata del hijo del único heredero de un hacienda, la de los Richebourg, una familia asentada en la isla desde el siglo XVIII y que ahora se dedica a la plantación de geranios. Su cuerpo ha aparecido entre las rocas de la ladera. 


Como la mayoría de los policías partieron hacia Mayotte, la Comora francesa, la investigación está encomendada por el jefe de la comandancia local el Capitán Arnaud Lambert (Thierry Desroses) a Juliette Gentil (Catherine Jacob ) , policía judicial de la isla y a un policía que acaba de aterrizar de la metrópoli , Zac Bellême (Ambroise Michel ). 


A pesar de ser originario de la Reunion, Zac redescubre la isla, el carácter supersticiosa de gran parte de sus habitantes - aun recuerdo los altares a - sus tradiciones pero también los fantasmas de la esclavitud que aún la acechan.

Tras el asesinato del patriarca de los Richebourg , Édouard (Phillippe Caroit) , y el intento de robo en la casa la culpabilidad apunta a Melanie, pero también están en el punto de mira Solange Lallemand (Marie Denarnaud), la gerente de la empresa y que más tarde descubrimos que es hija adoptiva de Richebourg y por lo tanto heredera de la plantación - aunque su interés estaba en Brune- y la visionaria Sra. Karla ( France Zobda).  


La historia es más larga y compleja pero la clave como se puede suponer está en en los líos de una familia rota y que tuvo un pasado esclavista. El episodio acaba en la playa de Les Roches Noires, cuando Zacc cumple el sueño de reencontrarse con una antigua relación vinculada con la comunidad hindú de peso en la isla.

El telefilm fue emitido en 2019 Asesinato en... es una serie televisiva francesa que está en antena desde 2013 en France 3 (Francia). Cada episodio tiene en común el hecho de presentar dos protagonistas, dos personajes que cambian en cada episodio. La serie es un éxito enorme en Francia y uno de los más vistos de la cadena France 3, seguido por una media de 4 millones de espectadores.

Es una pena que no se vean otros aspectos, aunque se toca un poquito todo. Desde su fauna endémica, aquí hablan de un águila pescadora, y no de otros aves por no hablar del mítico Dodo- hoy reducido a una marca de cerveza-. 

No hablan de la enorme variedad de microclimas, de sus paisajes que algunos se ven casi a vista de pájaro o postales, pero que se presentan anónimos, pero sí de viejas historias de esclavos y piratas - ¿dónde estará el tesoro de la Buse?- ni de  la importancia del turismo, ni de esos platos típicos a base de cerdo, aves o pescado  que suelen ir acompañados de arroz, legumbres (judías, lentejas...), bredes (germinados de verduras), achards (verduras crudas con chile) y rougail tomate, la salsa tradicional. Todo ello aromatizado con especias como el jengibre, el azafrán, de la cúrcuma o de lo mucho que aporta la vainilla. Para mi ha sido volver a estar allí. 



domingo, 29 de noviembre de 2020

Tarantino total

 


QT8: The First Eight, aquí Tarantino total, es el repaso a los ocho títulos que ha desarrollado el dirección desde su debut como director con 'Reservoir Dogs' (1992) a los 'Los odiosos ocho' 2015), aunque hay menciones al noveno proyecto ya visto y estrenado Erase una vez en Hollywood (2019) y además contiene un breve apéndice destinado a la caída de Harvey Weinsteiny su relación con el director. 

La encargada de este documental no es otra que Tara Wood que está en el producción por medio de su productora Wood Entertainment y en el guión, y que ya hizo algo parecido con Richard Linklater hace unos años, y que por aquí presenté. 

Realmente el mismo comienza hablando de sus comienzos , desde el trabajo en el videoclub y la escuela que eso supuso o de sus primeres guiones non natos en su autorías, aunque después se llevaron al cine como Amor a quemarropa y Asesinos natos de Oliver Stone. 

Producido por Tara Wood y Jake Zortman contiene música de Doran Danoff y Tyler Wenzel, la fotografía de Jake Zortman y el montaje de Eric y Jeremy Ward Se estrenó en octubre de 2019.

Por el documental aparece parte del grupo de actores y algunas actrices que han acompañado al director como son Samuel L. Jackson, Tim Roth, Jennifer Jason Leigh, Diane Kruger, Kurt Russell, Christoph Waltz, Jamie Foxx. Lucy Liu, Bruce Dern, Robert Forster la especialista y actriz Zoë Bell, el "oso judío" Eli Roth, Michael Madsen así como Stacey Sher, Scott Spiegel y el productor Richard N. Gladstein al que se le han añadido algunas imágenes de su película y del archivo de Quentin Tarantino y los protagonistas han ido llenando y trufando el relato de anécdotas sobre el rodaje y sobre la persona y el personaje. 


El documental narra la vida del cineasta Quentin Tarantino , desde su inicio en Video Archives hasta el lanzamiento de Once Upon a Time in Hollywood . 

La película presenta entrevistas de sus frecuentes colaboradores de sus películas.La película presenta varios fragmentos animados a lo largo, animación realizada por la empresa Powerhouse Animation, con sede en Texas . 

Han sido hasta el momento 22 años de carrera cinematográfica de Quentin Tarantino hasta el presente, nueve proyecto y a la espera del supuesto, décimo y último. Sobre cada una de ellos van hablando por medio de entrevistas con sus colaboradores habituales. 

El documental se divide en tres capítulos y dos anexos finales, uno para hablar del que fue su noveno proyecto Once upon a time in Hollywood y del productor de Miramax. 

El capítulo 1 se titula Revolución y abarca las películas entrenadas en 1992 y 1994 que dejaron boca abierta a crítica y público y que terminó con un reconocimiento en los grandes festivales del mundo como son Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Para la misma Tim Roth, Michael Madsen y Samuel L. Jackson son los que guían esta parte del relato. 

El capítulo 2 se titula Mujeres de armas tomar y género y habla del emponderamiento que con en titulos como Jackie Brown (1997), Kill Bill (Volumen 1 y 2, estenados en 2003 y 2004) y Death Proof hizo este director. Aqui las aportaciones vienen de la mano de Eli Roth, Lucy Liu y Kurt Russell. 

La tercera entrega o capítulo, como gusta a Tarantino en sus películas, se llema Justicia y abarca un amplio periodo de tiempo con los estrenos que tuvo el director entre 2009 con Malditos Bastardos , 2011 cuando estrena Django desencadenado y 2015 con Los odiosos ocho, presentada como una revisión de Reservoir dogs. 


El documental finalmente añade elementos singulares del director como su pasión por el cine que casi condiciona su vida personal, su manera de trabajar, utilizando influencias, imágenes, personajes y músicas de otras películas, y como se dice en el filme, que los grandes artistas roban, no hacen homenajes, su fidelidad con los actores y actrices a los que integra como una gran familia y otros aspectos como el deseo de dejar una obra orta, pero memorable. Por último pasa por el mal trago del accidente de coche de Uma Thurman en el rodaje de 'Kill Bill' y por su vínculo con los Weinstein, especialmente con Harvey . 

La idea de este proyecto surge en noviembre de 2015, aproximadamente a un mes del lanzamiento de The Hateful Eight de Tarantino , cuando Tara Wood anunció la realización de un documental sobre Tarantino. 

Originalmente titulado 21 años: Quentin Tarantino , continúa la serie de documentales 21 años de Wood después del lanzamiento del documental de 2014 dedicado a Richard Linklater . Los primeros informes mencionaron que habría incluido entrevistas de John Travolta , Kerry Washington , Uma Thurman , Brad Pitt (que estaba ocupado debido a la promoción de By the Sea ) y Pam Grier (que estaba a punto de aparecer), pero no, ellos no salen. 

En 2016, el documental fue recogido por The Weinstein Company , que había colaborado en todas las películas de Tarantino en ese momento, para un lanzamiento internacional, con la excepción del mercado de habla francesa. La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes de ese año . 

Tras el escándalo de Harvey Weinstein que se desató a fines de 2017, Wood intentó reclamar la propiedad del proyecto con la esperanza de "permitir que el proyecto se maneje con el cuidado y la consideración que merecen, Sr. Tarantino, y todos los participantes". 

The Weinstein Company se negó y la empresa se declaró en quiebra en marzo de 2018. En julio de ese mismo año, se formó el sucesor del estudio, Lantern Entertainment , y dejó la película fuera de la venta en septiembre. 

Tras la devolución de la propiedad, Wood dijo en un comunicado: Estamos emocionados y ansiosos por realizar nuestras entrevistas finales y completar el documental, sin Harvey Weinstein y sus cómplices. Esperamos encontrar un nuevo socio de distribución, sincronizado con el lanzamiento en julio de 2019 de la próxima película de Quentin, Once Upon a Time in Hollywood . 

El propio Tarantino dio una respuesta positiva a la película. En una proyección de la película, es o era habitual en algún festival de los muchos que hay en la ciudad texana de Austin, dijo: Tara Wood hizo un muy, muy buen trabajo con esta película ... una de las cosas que creo que son interesantes sobre la película, a diferencia de todos los que hacen una película sobre cineastas, nunca me pidió entrevistarme, lo cual me gustó. Pensé que eso era realmente genial. Normalmente ese es el gancho en el que todos cuelgan su sombrero. 

Owen Gleiberman en Variety escribió "Es como un helado familiar pero sabroso para los fans de Quentin (...) Además de ser entretenida y ofrecer una mirada entre bambalinas, construye y deconstruye a una leyenda" . 

Destacar que en este documental creo que no descubriréis gran cosa. En todo caso una brevísima actuación de Tarantino como extra en un episodio de Las chicas de oro, y alguna anécdota relacionada con algunos de sus rodajes y me extraña la casi nula referencia a algunas de sus colaboraciones con amigos como Robert Rodríguez o cuando asume papeles protagonistas o de peso en alguna película como ocurre en Abierto hasta el Amanecer o cuando realiza obras junto a otros directores como ocurre en Four Rooms. Aparte, entiendo que realmente es adecuado para fanáticos del director.



A pleno sol



Nada más comenzar a ver la película he visto que hace 20 años había visto el mismo argumento en otra película en este caso dirigida por Anthony Minghella, oscarizado años antes por El paciente inglés, y titulada El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1999),con Matt Damon en el papel que aquí ocupa Alain Delon acompañado de Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman y que tendría 5 candidaturas a los Premios Óscar del año 2000. La película me gustó, pero , como siempre, original y copia. 

Me quedo con el original, que es esta A pleno sol (Plein soleil o en inglés Blazing Sun), una película francesa de 1960 basada en la novela escrita en el año 1955 escrita por Patricia Highsmith. 

La película fue dirigida en este caso por el bordelés René Clément fallecido en 1996 a los 82 años, siendo el único director francés que ha ganado dos veces el Oscar a la mejor película en lengua extranjera , por Au-delà des grilles (Beyond the Grids , 1951, aquí en España titulada Demasiado tarde) con el mítico Jean Gabin e Isa Miranda, rodada en Génova, y luego por Jeux interdits (1953), ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia y que contaba en la banda sonora con la guitarra de narciso Yepes. 

Como vemos es uno de los más grandes directores del cine francés, e internacionalmente reconocido , pero que estuvo en la ribera opuesta de la "nouvelle vague", llamamosle la "Rive Droîte",  siendo criticado una y mil veces por los integrantes del este grupo cinematográfico y me imagino igualmente que de sus contrarios, La Rive Gauche. 

Lo cierto es que Clément , uno de los actores emergentes en los primeros años del cine de postguerra, llegó al cine en 1934, cuando conoció a Jacques Tati y comenzó a trabajar con él. Durante los años treinta y hasta mitad de los cuarente realizó documentales, incluso una obra de animación,   hasta que en 1945 la cooperativa general de cine francés lo eligió para producir La Bataille du rail un filme que se convirtió un éxito que le valió a su autor el premio del jurado en el primer Festival de Cine de Cannes de 1946, año en el que trabaja como director asistente en La bella y la bestia de Jean Cocteau, y convertirá a Clément en uno de los directores franceses más destacados de la posguerra. 


A ella le siguió Les maudits (1947) , un thriller, con la que volvió a ganar en Cannes  y aumentaba su fama de director comprometido, "engagé". Seis años después consigue su probable mayor éxito, Jeux interdits o Forbidden Games (1952), que ganó el León de Oro en Venecia y el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. 

Todavía hoy sigue siendo el cineasta francés más premiado en el Festival de Cannes con cinco premios obtenidos entre 1946 y 1954. 

Entre sus películas están Gervaise (1956, basada en la novela L'Assommoir de Émile Zola ), Los felinos (1964) con Delon y Jane Fonda, El pasajero de la lluvia (1969) o La carrera de la liebre por los campos (1972), hasta dramas psicológicos como Les Félins (1962) y una sobre sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial ¿Arde París ? (1966). 

El trabajo de René Clément es a menudo controvertido por los jóvenes autores de la Nouvelle Vague. A pesar de sus constantes innovaciones en el rodaje, en particular el rodaje en exteriores urbanos (en Londres, en Génova o como en esta en Roma) donde los actores actúan frente a cámaras ocultas, una innovación que da verdad y dimensión documental a varias de sus películas. Pero lo dicho, soportó críticas muy duras por ejemplo de François Truffaut , en contradicción por una vez con André Bazin . Clément seguirá dolido y amargado, considerando que su carrera fue limitada por los abanderados de la "nouvelle vague", como la de otros muchos otros directores  como Jean Delannoy o Claude Autant-Lara al ser blanco de la críticas de la revista Cahiers du Cinema o Cuadernos del cine .

Sin embargo, actores que trabajaron para él y para algunos de los de la nueva ola como Alain Delon en 1982 dirigió una película titulada Le Battant y la dedicó al hombre al que llamó su maestro: René Clément. 

El director declaró en alguna ocasión que  "Cada una de mis películas es la suma de todo lo que he aprendido antes en todos los campos". Para Terenci Moix su obra fue vista por muchos como "el más válido del compromiso de izquierdas".  


Después de 15 años de estrenos en la gran pantalla y en pleno estallido de la "nouvelle vague" estrena   René Clément y teniendo como asistentes a Pierre Zimmer y Alberto Cardone, una película producida por los hermanos Hakim, Raymond y  Robert  respaldados por su Productora Robert et Raymond Hakim, en la que intervienen igualmente Paris Film , Paritalia y Titanus  Distribuzione para eso mismo.

La película sale del guion escrito a cuatro manos entre Paul Gégauff y René Clement, basado en la novela de 1955 El talento de Mr. Ripley, escrita por Patricia Highsmith .

La película contará con la música de Nino Rota, la fotografía de uno de los más grandes directores de fotografía franceses, Henri Decaë y el montaje de Francoise Javet.

En otros apartados técnicos aparecen el decorador Paul Bertrand, la jefa de vestuario Bella Clément, el encargado del maquillaje Louis Bonnemaison, los responsables del sonido Maurice Rémy y Jean-Claude Marchetti, la coreografía de Jean Guélis y como ayudante de Decaë, Jean Rabier. Y en los títulos, espectaculares, Maurice Binder.




El reparto está encabezado por Alain Delon como Tom Ripley y, por momentos, Philippe Greenleaf. Junto a él aparecen Maurice Ronet como Philippe Greenleaf, Marie Laforêt como Marge Duval, Erno Crisa como el inspector Riccordi, Elvire Popesco como Madame Popova, Frank Latimore como O'Brien, Billy Kearns como el amigo de Philippe, Freddy Miles. 

Junto a ellos están Viviane Chantel como la dama belga, Ave Ninchi como la Signora Gianna, Nerio Bernardi como el director de la agencia, Barbel Fanger como la bailarina, Lily Romanelli como la señora de la limpieza, Nicolas Petrov como Boris el ayudadante de Madame Popova. Igualmente en papeles testimoniales aparecen Paul Müller , Romy Schneider como una de las chicas que acompaña a Freddy por Roma y el coreógrafo Jean Guels. 


La historia comienza fuera de la película cuando un multimillonario estadounidense asentado en San Francisco confía a Tom Ripley (Alain Delon), un joven estadounidense que llega a Europa para visitar a su supuesto amigo y riquísimo heredero, Philippe Greenleaf, un playboy mimado,  la misión de convencer a su hijo Philippe Greenleaf (Maurice Ronet), que pasa unas largas vacaciones en Italia con su amante Marge, una estuadiante de arte que ha de presentar un trabajo sobre Fra Angélico, para que regrese a California . 

A ambos supuestos amigos los encontramos en un bar de la capital romana hablando del regreso a San Francisco y un momento dado Philippe, parece aceptar. Vemos que Tom está interesado únicamente en el dinero que puede conseguir si logra que Philippe retorne a casa. A cambio recibirá 5000 dólares.  De hecho se deduce que lleva semanas intentándolo de manera infructuosa.

Sin embargo, la inesperada presencia de otro norteamicano, un chico bien, amigo de Philippe, Freddy Miles ( Billy Kearns) acompañada de otras chicas ( entre ellas Romy Schneider) hace cambiar a éste de opinión pues ambos quedan en verse en una localidad costera del sur, Mongibello. 

Tom, que sabe que no cae bien a Freddy, se limita a levantarse saluar y , tras eso, le ordena Philippe que compre un libro para su novia Marge, que también está en la playa , la de Taormina, y a la que espera ver en unos días. 

Tras eso Tom y Philippe marchan al sur y es allí donde Tom conoce a Marge y entra en la intimidad de la pareja . Nada más llegar a Taormina, se convierte en el manitas de Philippe, que lo hace participar de todas sus aventuras, eso sí, sin dejar de humillarlo especialmente sobre la forma su forma de comer, por esar el cuchillo, y especialmente cuando lo ve vestido con su chaqueta cuando le dice“por mucho que te los pruebes nunca podrás llevar ésta ropa, no es de tú estilo”. 


Philippe engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre. 

Tras embarcar Tom , Philippe y Marge en el barco, el Marge, descubrimos que las humillaciones que Philippe hace pasar a Tom Ripley van a más, especialmente, cuando le obliga a montar en una barca y lo dejan allí. 


Philippe aprovecha eso para hacer el amor con Marge. Al cabo de un largo rato lo devuelve al barco. Marge le atiende las heridas y Tom se hace con un cuchillo aprovechando que Marge duerme, tras pelearse con Philippe ya que él no está interesado en la tesis de Marge, éste lo asesina y decide suplantarlo, llegando incluso a ocupar su sitio con su pareja Marge (Marie Laforêt).


Descubrimos que Tom Ripley  ha ido transformando la aparente relación de amistad en un sentimiento de envidia que se ha transformado en un inteligente plan para hacer desaparecer el cuerpo de Philippe , quedarse con su chica y asumir el rol de Philippe. Es más, se identifica con este último y consigue engañar a la policía y a Marge. 

A partir de este momento y diciéndole a Marge que Philippe se ha molestado mucho con ella, Tom comienza a falsificar cartas con su máquina de escribir para Marge, convenciéndola de que éste la ha dejado para vivir en Roma. 

Crea la ilusión de que Philippe sigue vivo al registrarse en un hotel con ese nombre y en otro como él mismo, creando un intercambio de comunicaciones entre los dos. 

A través de la falsificación, puede recurrir a la asignación de Philippe, lo que le permite vivir en la ciudad eterna. 

Un día Freddie aparece en el apartamento de Ripley buscando a Philippe. Cuando la casera se dirige a Ripley como Philippe, Freddie se da cuenta del fraude. Ripley lo mata golpeándole la cabeza y se deshace del cuerpo. 

Ripley se ve obligada a crear historias, cartas y llamadas para evitar a la policía y a Marge, que buscan a Philippe. Al darse cuenta de que la policía en la persona del Inspector Riccordi (Erno Crisa ) sospecha que Philippe asesinó a Freddie, Ripley falsifica una nota de suicidio y "Philippe" se atribuye la responsabilidad de la muerte de Freddie. 

Luego, Ripley le dice que iniciará en viaje por el norte, los lagos. Tras la aparición del cuerpo de Freddie y su reconocimiento por parte de sus amigos, Marge y la artista musical Popova (Elvire Popesco) se siente aliviado. De cualquier va a termini para viaja al sur, a Mongibello. Allí hace como que Philippe ha dormido ante de suicidarse.


Tras la nota de suicidio, nos enteramos que Marge es la beneficiaria de Philippe. Con todo Tom no está dispuesto a perder el dinero, que ha sacado el mismo, y a entregado a Marge sino que quiere quedarse con la chica. 

Con todo, el padre de Dickie viaja a Italia para vender el barco de los Greenleaf . Mientras que Marge , que en principio, no quiere ver a nadie como le dice la Popova y algunos amigos de Philippe logra entrar en la casa y Ripley  se acerca definitivamente a la chica que cae bajo sus encantos. 

Cuando la policía, con el inspector Riccordi al frente está a punto de cerrar el caso, cuando Tom se las promete felices con marge, en el astillero se produce un descubrimiento, el cuerpo de Philippe sale a la luz cuando la quilla del barco se saca al exterior. Mientras Tom, ajeno,  a estos se toma bajo el sol ardiente una bebida acabando la película tomando el sol. 


El director René Clément tomó como argumento la novela de la escritora estadounidense especializada en narraciones policíacas Patricia Highsmith. 

La película se filmó tuvo lugar entre el 3 de agosto a 22 de octubre de 1959 en Italia en pleno auge de la llamada nouvelle vague. La isla de Ischia (Ischia Ponte) llamada «Mongibello» en la novela, fue escenario de las escenas del Mediterráneo italiano aunque también se rodó en Roma, Nápoles y el sur de Italia,especialmente en la provincia de Nápoles (Spiaggia Maronti cerca de Sant'Angelo d'Ischia ) así como en la citada Ischia (Ischia Ponte, Ischia Porto y Palazzo D'Ambra), Procida y Roma.


Esta película es una de las las que sirvió a presentar mundialmente a actor francés Alain Delon como mito erótico al igual que otras de Melville. Eso sí, el papel principal de Tom Ripley estaba originalmente destinado al actor Jacques Charrier , mientras que Alain Delon recibió el papel de Philippe Greenleaf, el joven heredero indolente amigo de Tom Ripley. 

Tras leer el guión, Alain Delon fue a la casa del director René Clément donde los hermanos Hakim, productores de la película, también lo esperaban para rechazar el papel propuesto comentó que su personalidad encajaría mejor con el personaje principal,  el de Tom Ripley. Alain Delon relató la reacción de los productores: “Fue horrible. Los hermanos Hakim, especialmente Robert, gritaron: “¡Qué! Te atreves ! ¡Eres solo un pequeño idiota! ¡Deberías pagar para hacerlo! La reunión duró hasta las dos de la madrugada, constantemente al borde de la ruptura definitiva. Y luego vino un gran silencio impresionante, lo recuerdo muy bien. Y en ese silencio cayó la voz de Bella Clément, responsable del vestuario y mujer de René: "René cariño, el joven tiene razón". Y hasta las cuatro de la mañana explicó por qué tenía razón. "


Los actores principales de la película, Alain Delon y Maurice Ronet, se hicieron amigos durante el rodaje y, posteriormente, volverán a actuar juntos en Les Centurions , La Piscine y Mort d'un pourri . Marie Laforêt subrayó el malestar que existía en el plató a causa de sus dos amigos: “Alain Delon y Maurice Ronet eran tan pretenciosos, tan despectivos: ¡dos pendejos! " 


La película cuanto con una exquisita banda sonora de Nino Rota y con respecto a la fotografía la web Harmonicacinema.com destaca el papel que jugó en ella su responsable, el francés Henri Decaë, que ya estuvo presente en “Les Quatre Cents Coups” (François Truffaut, 1959),  aunque trabajó también  con Louis Malle, Claude Chabrol, Gerard Oury, Georges Lautner, o Claude Zidi,  y Jean-Pierre Melville, con el que mantuvo una larga asociación que incluye títulos emblemáticos como “Bob Le Flambeur”, “Le Samurai” o “Le Cercle Rouge”. A mediados-finales de los años 60, Decaë inició una carrera internacional que le llevaría a trabajar con cineastas como John G. Avildsen, Robert Wise, Sydney Pollack, Franklin J. Schaffner, Michael Ritchie, James Toback y  John Frankenheimer. En sus películas y especialmente en esta con gran parte del rodaje en exteriores apostó por un estilo naturalista. 


En esta web se dice que "En “Plein Soleil” Decaë todavía se vió obligado a utilizar de manera extensiva luz artificial en los exteriores no solo para rellenar a los actores, sino también como luz dura que imita al sol, pero también hay un buen número de secuencias en las que, a pesar de la limitada latitud de exposición de la emulsión, se aprecia que el operador francés las rodó directamente con la luz disponible (como la famosa escena entre Delon y Ronet en el barco, el punto de inflexión de la trama), aunque en dichas circunstancias el grano en la imagen a veces sea demasiado perceptible. En cualquier caso, también es evidente que el retrato de Italia que realiza Decaë tampoco es exactamente el que hubiera realizado un operador norteamericano de la época, o del estilo Technicolor de tres bandas, con todos los colores absolutamente saturados y unos cielos perfectamente expuestos, sino que el francés no tiene excesivo cuidado con éstos y sus colores son mucho más suaves y, por tanto, naturales. Incluso el trabajo de cámara es moderno, con muchísimos instantes en que ésta se libera del trípode y es manejada al hombro muy cercana a los actores, no sólo en el barco durante la mencionada secuencia, sino también en otras como el paseo de Delon por el mercado, que ofrecen una imagen mucho más directa e inmediata al espectador. Por todo ello, aunque es evidente que las limitaciones técnicas aún impidían realizar adecuadamente gran parte de las cosas que aquí intenta hacer Henri Decaë, lo cierto es que sólo planteárselas ya hubiera sido algo arriesgado en una producción importante como la presente, de modo que haber llevado a cabo muchas de ellas y en un elevado número de ocasiones, de forma más que exitosa, obliga a calificar la fotografía de “Plein Soleil” como un trabajo más que notable, que no sólo obtiene globalmente un aspecto moderno, sino que también logra que los actores luzcan de forma espléndida y que los cineastas también saquen un estupendo partido a las bellísimas localizaciones, siendo los puntos débiles de la propuesta aquéllos instantes en que Decaë debe utilizar luz más dura y dirigida y, para contrarrestar sus efectos, introduce filtros difusores, que crean una textura absolutamente diferente en dos o tres instantes de la proyección"


El velero utilizado para el rodaje de la película, Lasse , tiene una curiosa historia. Es un cúter bermudeño de 18,28 m construido en Dinamarca en 1940 según planos de Johan Anker. Encargado por el rey danés Christian X en los astilleros de Stubbekøbing y bautizado por primera vez como Eva , se habría ofrecido a Eva Braun , la amante de Hitler . El barco estaba amarrado durante la guerra en la Academia Naval Mürwik, en Flensburg , donde escapó del bombardeo aliado. Luego, fue renombrado Lasse , pero durante la película llevará el nombre de Marge a los efectos de la filmación.

En cuanto a las críticas Terenci Moix en su Historia del cine en tres tomos publicados en Blanco y negro señala que la película es "Una de las historias de suspense  más satisfactorias de su época, con una excelente realización que mantiene el pulso hasta el final, inesperado como es de rigor. Esta aventura policíaca desarrollada en ambientes del alto mundo constituyó, además, la revelación de Alain Delon, a quien convirtió en símbolo de una época y sobre todo de ua forma de vivir: el joven que no duda en llegar al crimen para mejorar u posición social y económica".

Fernando Morales en  El País dice de esta película que es el "Gran éxito del cine francés de la época (...) Imprescindible" 

En este mismo diario, Miguel Ángel Palomo escribe que es un "Maravilloso thriller en el que Alain Delon regala una legendaria encarnación del amoral Ripley, embarcado en un intento de crimen perfecto con el que saciar su arribismo y sus ambiciones (...) una obra que escarba en las profundidades de la condición humana por medio de una embriagadora cadencia narrativa y de una lección de puesta en escena de asfixiante intensidad" 

Augusto M. Torres en el Enciclopedia  Espasa afirma que es un "Estupendo policiaco de excelente guión, destacado trío protagonista con la bella debutante Laforêt, excelente fotografía y apropiada música" 

En ABC Play se señala que fue "Primera adaptación de la novela de Patricia Highsmith, "El talento de Mr. Ripley", de la que 33 años más tarde Anthony Minghella rodaría una nueva versión, con un final fiel al de la novela y Matt Damon en el papel que aquí ocupa Alain Delon. El filme de René Clement internacionalizó al actor francés gracias a su magnífica recreación del personaje más importante de la obra de la escritora, protagonista de toda una serie de relatos. Los compañeros de reparto de Delon fueron Maurice Ronet ("La vida es magnífica") y Marie Laforêt ("La chica de los cien millones"). Además, Romy Schneider hizo un cameo en la escena inicial, disimulada entre un grupo de jóvenes que charlan en un café. "




La película es un gran thriller, que si bien no me ha sorprendido por haber visto hace años la versión de Minghella, va construyéndo de manera inteligente el crimer perfecto. La película está llena de detalles. En lo externo gusta del costumbrismo, pues los paseos por las calles de Roma, incluso cuando van a una casa de comidas se recogen momentos maravillosos del cómo eran los romanos y cómo actuaban en la ciudad eterna en el sesenta o incluso el papel del policía hablando con un taxista e ignorando que otro se lleva unas maletas o la máquina de escribir. 


En las escenas de interior gusta de remarcar los pequeños detalles, a veces primorosos, como la escultura con la que se va a golpear a Freddie o como se va a preparar la cama de Philippe para hacer ver que ha dormido allí o ese magnífico plano contraplano de miradas entre Alain Delon y Marie Laforet o primerísimos planos como el de las manos sobre la guitarra.

Creo que ha sido una buena manera de comenzar a descubrir a un director denostado por la nouvelle vague y , sin embargo, que fue una gran referencia en el cine europeo entre los cuarenta y sesenta creando un clásico del cine noir, muy del gusto del cine francés, sin llegar a ser un polar de Melville, se aproxima incluso a una trama hitchcockiana. Ayudan y mucho la presencia de los tres protagonistas con un Alain Delon formidable, grandioso como el maquiavélico y calculador Tom Ripley, al que dan réplica Maurice Ronet y la hermosa Marie Laforet. 





viernes, 27 de noviembre de 2020

Una mujer para dos



Comedia de Ernst Lubitsch que contiene su famoso toque, cómico, alegre, sin estridencias, contenido y con gran manejo de actores y actrices, protagonizada por Fredric March , Gary Cooper y Miriam Hopkins anterior al Codigo Hays, especialmente por el tono y sobre todo, por su final que se conoce internacionalmente con el título de Design for Living.

Tenemos , al fin y al cabo otra muestra de la capacidad de Lubitsch, el director más elegante y sofisticado de Hollywood ciudad a la que llegó en 1922, contratado como director por Mary Pickford . Tras su obra con la fundadora de la United Artist Lubitsch firmó un contrato extraordinario de tres años y seis películas con la Warner Brothers que le garantizaba al director su elección de reparto y equipo, y control total de la edición sobre el corte final. 

Sus películas desde ese momento y para este Hollywood son de una factura elegante como The Marriage Circle (1924), Fan de Lady Windermere (1925) y So This Is Paris (1926) Warner Brothers, pero el contrato de Lubitsch finalmente se disolvió por consentimiento mutuo, y serán la Metro-Goldwyn-Mayer y la Paramount las compraron el resto. 

Su primera película para MGM, The Student Prince in Old Heidelberg (1927), fue bien considerada, pero perdió dinero. 

The Patriot (1928), producida por Paramount, le valió su primera nominación al Oscar a la mejor dirección.Lubitsch aprovechó la llegada de las películas sonoras para dirigir musicales, una género, el musical, emergente..a medida que su prestigio crecía, sus películas fueron promocionadas como "con el toque de Lubitsch". 


En 1935, fue nombrado director de producción de Paramount , convirtiéndose así en el único director importante de Hollywood en dirigir un gran estudio. Posteriormente, Lubitsch produjo sus propias películas y supervisó la producción de películas de otros directores. 

Pero Lubitsch tuvo problemas para delegar autoridad, lo cual era un problema cuando supervisaba sesenta películas diferentes. Fue despedido después de un año en el trabajo y regresó a la realización de películas a tiempo completo. De cualquier manera queda el "toque Lubitsch". Billy Wilder, sobre su toque señaló “durante veinte años todos nosotros intentamos encontrar el secreto del toque Lubitsch. De vez en cuando, con un poco de suerte, lográbamos algún que otro metro de película que brillaba momentáneamente como si fuera de Lubitsch, pero no era realmente suyo”. 


Ese toque se compenía de un argumento elegante y sofisticado, un refinamiento que se deslizaba a menudo hacia la ironía fina. En cada escena era tanto lo que se sugería como lo que se mostraba y, en muchas de sus películas, subyacía un erotismo tan sutil, que los censores nunca podían cortarlo, porque no se puede cortar un aroma. Eran las de Lubitsch comedias de apariencia ligera pero que deslizaban un compromiso moral y social. Detrás esas escenas se escondían, curiosamente, unos guiones muy trabajados en los que colaboraban algunos de los escritores más inteligentes de la industria y un director perfeccionista que no dejaba al azar ningún detalle.

Basada en la obra de 1932 homónima- Design for Living, que se podría traducir como Diseña mi vida- de Noël Coward , fue adaptada en su guion por Ben Hecht , un habitual más tarde con BillY Wilder, y que como muchas de sus comedias tiene un tono festivo. En este caso se centra en una mujer que no puede decidir entre dos hombres que la aman, y el trío acuerda intentar vivir juntos en un ambiente de relación amorosa platónica. 

Como he señalado corresponde con la etapa norteamericana de Ernst Lubitsch que asume igualmente la producción para la productora Paramount Pictures que se encargará de su distribución. La película contó con la música de John Leipold, la fotografía de Victor Milner, el montaje de Frances Marsh y el vestuario de Travis Banton 

El elenco lo encabeza Fredric March como el escritor Tom Chambers, un jovencísimo Gary Cooper como el pintor George Curtis, Miriam Hopkins como la rubia publicista Gilda Farrell  y Edward Everett Horton como el propietario de la agencia de publicidad Max Plunkett . 

Junto a ellos aparece Franklin Pangborn como el Sr.Douglas,  Isabel Jewell como la taquígrafa de Plunkett , Jane Darwell como ama de llaves de Curtis y el británico Charles Wyndham Standing como el mayordomo de Max.

Dos artistas americanos sin suerte alguna,  instalados en París, el pintor George Curtis (Gary Cooper) y el dramaturgo Tom Chambers (Fredric March) , conocen en un tren a una rubia publicista yartista comercial Gilda Farrell ( Miriam Hopkins ) , una joven que trabaja en una agencia de publicidad propiedad de un hombre que está enamorado platónicamente de ella pues no ha tenido éxito en sus esfuerzos por involucrarla en una relación romántica Max Plunkett (Edward Everett Horton) que acaba de llegar a Francia tras una exitosa campaña publicitaria en Londres. 


Inmediatamente ambos se enamoran de ella, poniendo en serio peligro su sólida e intensa amistad y que comparten un apartamento en la capital francesa. Tom y George que son más pobres que una rata pues uno escribe en una máquina de escribir cochambrosa y ruidosa y el otro no tiene ni para comprarse una camisa nueva y limpia. Ambos comparte un sucio apartamento, lleno de polvo y mugre que rara vez limpian y a la vez se dan cuenta de que el otro está enamorado de Gilda, y aunque acuerdan olvidarla, no pueden resistirse cuando viene de visita. 

Incapaz de elegir entre los dos, propone vivir con ellos como amiga, musa y crítica, con el acuerdo de que no tendrán relaciones sexuales en una especie de "pacto entre caballeros" y les ayudará con sus carreras artísticas. 

Gilda se encarga de que un importante y exitoso productor británico para lea la obra de Tom que no acaba de estrenar ninguna obra. Ante la posibilidad de estrenar Tom se va a Londres para supervisar la puesta en escena de su trabajo. 

Durante su ausencia, Gilda y George se involucran sentimentalmente, para consternación de Tom. Una noche en el teatro reconoce a Max Plankett al que conoció en su estudio parisino para intentar impedir su relación con Gilda por medio de palabras altisonantes que incluye Tom en su obra teatral y es él la persona que le comenta que George se ha vuelto un pintor muy exitoso entre la alta sociedad ya que sus cuadros están ahora muy cotizados. 

Tom regresa a París y descubre que George ha dejado su viejo apartamento y se ha mudado a un ático con Gilda. Tom se siente dolido con su amigo y con Gilda, pero no quiere romper con ella pues se siente muy agradecido.

Cuando llega al apartamento que ocupan Gilda y George, le informa el ama de casa que George está en Niza pintando un retrato, y que su secretaria la puede recibir. Como el quiere entregar un regalo para ambos, descubre que la secretaria no es otra que Gilda.

Tras el reencuentro Tom y Gilda reavivan su romance. Al regresar George aunque inicialmente se alegra de ver a su amigo, pero al darse cuenta de que su ex compañero de cuarto y su actual amante están teniendo un romace mientras él estaba fuera, primero se pelean y luego les ordena a los dos que se vayan. 

Dolida con ambos, Gilda decide poner fin a la rivalidad de los hombres casándose con Max y asentándose en Manhattan donde Plunkett preside un Imperio publicitario en parte ayudado por la capacidad de Gilda, pero ella no es feliz y se siente tan molesta cuando recibe dos plantas de plástico en macetas de sus ex amantes por lo que no logra consumar el matrimonio. 

Cuando Max organiza una fiesta para sus clientes publicitarios, Tom y George, que según algunas informaciones que tiene Max están en China, reactivando su amistad interrumpen en la fiesta y se esconden en el dormitorio de Gilda. 


Max, alterado por la salida de su mujer que se niega a dorar la píldora a los empresarios con los que su marido quiere prosperar, vuelve al dormitorio se encuentra a los tres riendo en la cama y ordena a los hombres que se vayan. Ellos al salir van al salón donde los invitados juegan y parece que se produce una pelea tumultuosa que hace que todos los invitados se vayan. 

Tras reencontrarse los cuatro en el salón, Gilda anuncia a Max que va a dejarle, pues se vida en su agencia de publicidad, y ella, Tom y George toman un taxi  y tras besar ella a los dos compañeros deciden regresar a París con su inusual diseño de vida.


A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, Coward escribió una sucesión de populares obras de teatro. En Broadway , Design for Living fue un éxito popular y crítico protagonizado por Lynn Fontanne , Alfred Lunt. Coward, y su  historia de "ménage-à-trois" subido de tono, se convirtió en un espectáculo controvertido. 

Design for Living fue una de las más de una docena de obras de Coward convertidas en largometrajes. Ernst Lubitsch inicialmente le pidió a Samson Raphaelson que escribiera el guión, pero no tenía ningún interés en adaptar Coward. 

El director luego se dirigió a Ben Hecht y optaron por una adaptación flexible de la trama de Coward, reescribiendo por completo la obra.  En el original, los tres personajes principales eran sofisticados, urbanos y cínicos. Hecht cambió los nombres de los hombres, y el trío se volvió ingenuo y exuberante, viviendo la vida bohemia parisina sin preocupaciones en medio de la Gran Depresión . 

Lubitsch esperaba contratar a Ronald Colman y Leslie Howard como los protagonistas masculinos, pero Colman exigía demasiado dinero y Howard no quería arriesgarse a comparaciones con el elenco original de la obra. El director originalmente eligió a Douglas Fairbanks, Jr. como George, pero el actor contrajo neumonía y tuvo que retirarse justo antes de que comenzara la filmación,  y fue reemplazado por Gary Cooper . Lubitsch eligió al joven actor contratado por la Paramount , como competidor de Fredric March como Tom. 


Gilda fue un papel bien diseñado para Miriam Hopkins.  Los actores  cómicos Edward Everett Horton y Franklin Pangborn completaron el reparto principal. 

Antes de que los funcionarios comenzaran a hacer cumplir el Código de Producción en 1934, lo que llevó a la censura de la sexualidad de las películas, Paramount y otros estudios produjeron muchas con contenido sexual o controvertido, incluidas películas protagonizadas por Mae West , WC Fields y Marlene Dietrich y las películas de fantasía de Josef von Sternberg . 

Lubitsch llegará a la Paramount para mostrar una sensualidad más sofisticada, adulta y cosmopolita. Las dificultades de censura surgieron con Design for Living debido a discusiones e insinuaciones sexuales en la película.  La Oficina de Hays finalmente aprobó su estreno, pero la película fue prohibida más tarde por la Legión de la Decencia , y en 1934 la PCA le negó un certificado para su reedición bajo las estrictas nuevas reglas como ocurrió con otra de sus películas, Trouble in Paradise (1932). Como señala en la película Gilda / Miriam Hopkins "Es cierto que teníamos un acuerdo entre caballeros. Pero, desafortunadamente, yo no soy un caballero…".Gilda llega a explicar en una maravillosa escena, Tom y George son como dos sombreros muy diferentes, cada uno con sus peculiaridades que los hacen especiales, y ama tanto a uno como a otro. Sin embargo, como ocurre a menudo, el flechazo no es  

Sin embargo, el tema subido de tono de la película también atrajo la atención de la prensa una vez fue presentada el  29 de diciembre de 1933  en los Estados Unidos.

Sin embargo, la película fue una decepción de taquilla para la Paramount. Criticos como Mordaunt Hall del The New York Times dijo que la película "puede ser sólo un esqueleto de la obra de los padres, pero tiene el mismo cascabeleo familiar ... A pesar del hecho de que las ingeniosas líneas del Sr. Coward fueron lanzadas a los cuatro vientos y que el toda la acción de la historia ha cambiado materialmente, el Sr. Lubitsch, que conoce su película como pocos, en esta oferta ... ha creado un tema sumamente entretenido y altamente sofisticado, en el que su propio humor astuto está constantemente en evidencia". El crítiico alabó a Hecht se escribió que " si el original era más nítido y enérgico que la película, esta última está llena de ingeniosa diversión y la historia, todavía con un decidido estilo parisino, se mueve a lo largo de forma rápida y segura ". 

En la británica  Time Out se afirma que "El ingenio y la elegancia de la taza de té de Noël Coward difícilmente se adapta al temperamento de vaso de cerveza de su adaptador de pantalla Ben Hecht ... El guión derrapa cuando debería deslizarse, y ni el director ni el elenco estelar pueden aportar este potencial. Es un "soufflé" sobre un ménage-à-trois bohemio ... con la consistencia esponjosa adecuada ".

Una película para descubrir las nada ingenuas películas precódigo, el papel inicial de galán de Gary Cooper, el toque Lubitsch que hemos de ver aquellos que amemos el cine clásico y que perduró hasta 1947. 


 El 13 de marzo de 1947, Hollywood le dedicó un Oscar especial por toda su carrera. En el escenario sufrió un súbito dolor en el pecho como a nuestro Landa. Logró recuperarse, pero ocho meses más tarde otro ataque al corazón acabó con él. Tenía 55 años. 

Cuando terminó el entierro, Billy Wilder le comentó con tristeza al director William Wyler: “Se acabó Lubitsch”. Y Wyler replicó: “Peor aún, se acabaron las películas de Lubitsch”. Menos mál que nos quedan sus películas. 



jueves, 26 de noviembre de 2020

El cuento de las comadrejas



Durante este brutal y desesperanzador confinamiento nos informaron del fallecimiento de Marcos Mundstock. Fue en concreto el 22 de abril de 2020 cuando notificaron que la voz de Les Luthiars cesaba para siempre. Tenía 77 años. Pudimos pensar que era el coronavirus, pero no, fue un tumor cerebral. Recuerdo haberlo visto en el cine una vez, en la magnífica, No sos vos, soy yo , la película del año 2004 dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Diego Peretti, Cecilia Dopazo, Soledad Villamil en un papel de Analista. Desconocía esa faceta. 

Así que cuando lo he visto en El cuenta de las comadrejas he vuelto a disfrutar de lo que disfrutaba escuchando a Les Luthiers , su voz de bajo, presente en todos los relatos o textos introductorios de las historias de Johann Sebastian Mastropiero, Warren Sánchez, o el Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras. Para eso usaba sus dotes de locutor profesional, a las que añadía su toque humorístico personal en esta película que era una adaptación de un clásico del cine argentino que tuvo la desgracia de estrenarse en 1976, a pocos días del golpe (el 22 de abril). Hablamos de Los muchachos de antes no usaban arsénico dirigida por José Martínez Suárez y en la que salía un tal Narciso Ibáñez Menta. 

La versión de 2019 es una comedia negra realizada en coproducción hispanoargentina y que lleva por título el cuento de las comadrejas , que inicialmente se iba a llamar titulada Regreso triunfal.

La película fue coescrita, coproducida y dirigida por Juan José Campanella.Y cuenta en la dirección artística con Nelson Noel Luty y en la producción con Muriel Cabeza , Juan José Campanella, el español Gerardo Herrero y Axel Kuschevatzky . La película está amparada por las productoras 100 Bares, Telefé,  Tornasol Films,  INCAA.

Parte del excelento guion brillantemente redactado  por Juan José Campanella y Darren Kloomok que a su vez se basada en Historia original de Augusto Giustozzi y José Martínez Suárez.

La música de la película es de Emilio Kauderer en la que se inscrustan varias canciones de época . El responsable del sonido fue Gonzalo Matijas,  del Maquillaje Beatushka Wojtowicz , la fotografía Félix Monti y del vestuario Cecilia Monti. El montador es Juan José Campanella. 



El elenco lo integran Graciela Borges como Mara Ordaz. Oscar Martínez como Norberto Imbert. Luis Brandoni como Pedro De Córdova. Marcos Mundstock como Martín Saravia. Clara Lago como Bárbara Otamendi. Nicolás Francella como Francisco Gourmand. 

Una bella actriz que fue gran estrella de la época dorada del cine, Mara Ordaz (Gabriela Borges ) , su marido un actor en el ocaso de su vida, Pedro de Córdova(Luis Brandoni ) , un escritor cinematográfico frustrado Martín Saravia ( Marcos Mundstock) y un viejo director Norberto Imbert (Oscar Martínez) hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión . 

Allí viven los cuatro rodeados de sus recuerdos y sus miserias. La relación entre los varones es sana y estable, no así en Mara, que desea produndamente salir del ostracismo y retornar el cine como la estrella que fue. 

Un día llegan a la mansíón dos jóvenes que parecen haber llegado por casualidad. Se trata de una aparente pareja formada por Bárbara Otamendi (Clara Lago ) y Francisco Gourmand (Nicolás Francella) que nada más bajarse del auto reconocen a la antigua y ahora ajada diosa de tantos espectadores. Junto a ella se deshacen en halagos a su antaño grandiosa carrera, así como a la del trío de residentes en el casoplón. 


Estos son su enamorado marido, Pedro de Cordova, un actor de segunda clase que está postrado en una silla de ruedas a la que llegó tras un accidente de tráfico, el guionista de sus películas Martín y el director que la convirtió en estrella, Norberto. 

Ese encuentro aparentemente casual termina con una visita a la casa museo, llena de recuerdos, un billar, una tabla de ajedrez y una escapeta para cazar comadrejas que hay en la zona que quieren comerse a las indefensas gallinas o a las ratas que invaden el terreno y que gustan ser eliminadas. 



Sin embargo, el grupo de varones está lleno de dudas sobre las intenciones de esta pareja de jóvenes, que poco después descubrimos que son especuladores inmobiliarios cuya única intención tras tanto halago y tan alto poder de seducción no es otro que conseguir un negocio redondo si la cegada actriz les vende su casa que no es sino el único y compartido refugio de este grupo de ilustres perdedores que tiene claro desde el rimer momento que los recien llegados a sus vidas no dejan de ser sino una inminente amenaza. 

Francisco invita a cenar a Mara llevándola a un glamuroso restaurante en la que ella es reconocida con una retahila de halagos tanto por la jefa de sala y por el recepcionista que recibe las llaves del vehículo. Nada más sentarse vemos las intenciones de Francisco que no son otras que firme la compra venta. 

Sin embargo, ni ella - la actriz no lo recuerda- ni él son conocederos que para la venta de la casa se necesita la firma de Pedro, el marido, al que puso nombre conjunto en la propiedad al sentirse ella culpable por la parálisis que sufre tras el accidente. 



Pero aunque cascados los viejos son muy sabios, y saben que se enfrentan a comadrejas humanas bastante lista, casi como ellos. Pero ellos son brillantes, en su inteligencia , en sus réplicas y sabedores que su futuro y su vivienda está en juego deciden contraatacar con lo que tienen , la palabra, la ironía, el juego, las disquisiciones filosóficas, plagadas de conocimiento de la vida ante la codicia de los jóvenes depredadores. Además cuentan a su favor con una historia que tiene que ver con sus vidas y algunas muertes. 

Jugando sus cartas lograrán vencerles con ayuda de Mara que descubre igualmente lo engañada que ha estado. Todos participan en el juego de la vida que curiosamente acaba con la muerte de los especuladores que acaba por convertise en estatuas del jardín que nunac dejará de ser de ellos. 

La película fue producida por 100 Bares, productora del mismo Campanella, en coproducción con la española Tornasol Films, y con el apoyo del ente privado Telefé y el ente estatal INCAA. 

Se trata de un adaptación de la cinta de comedia negra estrenada hace más de 40 años Los muchachos de antes no usaban arsénico. En palabras del director se trató de "la película argentina más ingeniosa de los últimos tiempos que tuvo la mala suerte de haber sido estrenado la semana del golpe de marzo de 1976". Además señaló que la adaptación tendrá algunos cambios de enfoque "por el cambio de sensibilidad, le haremos un aggiornamiento, realzando conflictos que no eran el eje de la original (...) Ya no pasará por la guerra de géneros". 

Para Campanella era su primer film en 10 años con personas de carne y hueso tras "Metegol". Y dijo "Estoy muy contento, muy nervioso, como en un debut prácticamente porque es mi primera película en vivo, sacando 'Metegol' (2013), desde 'El secreto de sus ojos' (2009)"



Después de ganar cinco galardones en los premios Martín Fierro con la miniserie "Vientos de Agua" (2006), la cual escribió, dirigió y produjo, en el año 2012 volvió a la pantalla pequeña con la serie "El Hombre de tu Vida" y en 2015 dirigió la telenovela argentina "Entre Caníbales". 

En el 2013 estrenó "Parque Lezama", su primera dirección teatral y el año pasado volvió al teatro con la obra "¿Qué hacemos con Walter?". Y últimamente había centrado su carrera en serie rodadas en los Estados Unidos, según Dias de Cine. 

El director declaró a EFE "¿Vos sabés que en el cine no existe la felicidad? Solo existe el alivio, así que espero el 16 de mayo hacer 'fiuuuuuu'", exhaló de un soplo Campanella, quién recibió en 2010 el Oscar a mejor película de habla no inglesa con "El secreto de sus ojos". 

Fue estrenada el 16 de mayo de 2019 en Argentina y el 12 de julio del mismo año en España y en diciembre en los Estado Unidos.

La película alcanzó una recaudación de $ 2 986 642 USD y consiguió diversos Premios como diversas nominaciones a los Premios Platino a la mejor dirección, música, sonido y actriz (Borges).

En Festival de La Habana fue el  Premio del público 2 y en los Premios Sur obtuvo 11 nominaciones incluyendo mejor película y director, aunque Graciela Borges ganó el Premio a la mejor interprteación femenina.

En Argentina Diego Batlle en su columna de OtrosCines.com dijo de ella que era "La película, más allá de cierta tendencia al subrayado y a la moraleja, encuentra en un portentoso elenco encabezado por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock sus mejores momentos y atributos. " 



Para en Clarín y la columna de Pablo O. Scholz se trató de "El esperado regreso de Juan José Campanella (...) llega con una película que es digna de su firma, reconocible en sus diálogos. Y que es, también, una manera de homenajear al cine argentino de oro que fue, y que, (...) tal vez nunca volverá." 

En La Nación, Paula Vázquez Prieto escribía "Campanella esgrime toda su cinefilia como sostén de su historia. (...) Sin embargo, no todo sale como debiera: su humor se despoja lentamente de la negrura para hacerse algo ingenuo, por momentos de salón." 

Para Juan Pablo Cinelli de Página 12 la película  "Se mueve bien cerca del argumento original, pero realizando movimientos significativos, sobre todo en el último tercio del relato (...) El guión (...) abunda en diálogos que se convierten en duelos verbales que potencian el humor negro." 

Por su parte, Alexis Puig de Infobae señaló que la película de Campanella "Es un filme para el público adulto que busque humor inteligente, una puesta atractiva y actuaciones sólidas. La oportunidad de aplaudir al talento nacional en su máxima expresión." 

Leonardo D’Espósito que escribe en la revista Noticias "La película genera sonrisas y lágrimas desde una manipulación compartida con los espectadores de modo noble, sin golpes bajos. (...) " 

En la revista Rolling Stone en su edición de Argentina Diego Brodersen señala que "'El cuento de las comadrejas' elabora y entrega, a pesar de sus ríspidos temas, un relato amable, un cuento de salón con moraleja servida en bandeja." 

Isabel Croce en La Prensa comentó que "Se necesitaban grandes y carismáticos actores para dar vida a semejantes personajes. Y la dirección de casting incorporó a cuatro pesos pesados."

Estrenada en dociembre del 19 en los Estados Unidos tras su estreno Jonathan Holland en The Hollywood Reporter dijo de ella es "Una película ingeniosa, divertida y que nunca aburre" 

Ya en España Víctor Esquirol en FilmAffinity sostuvo que "Una especie de matrioska memorística, en la que una cinta nos remite a otra de antaño... y ésta, a tiempos aún más pretéritos. (...) Una a ratos deliciosa excusa para ponerse divinamente crepuscular. (...) Un elenco de actores en divertida celebración de la segunda (o tercera) juventud. (...) " 

Para  Carlos Boyero en El País la película tuvo sus luces y sus sombras al señalar que "Para que te afecte su comedia y su drama necesitas implicarte en ello. Yo no lo consigo. Me da igual quien gane la batalla (...). La fábula es tan aparente como hueca. Y no se acaba nunca. (...) me ponen muy nervioso sus personajes." 

Alberto Luchini en El Mundo aseveró que era "Deliciosa comedia negra metacinematográfica en la que Campanella aborda múltiples cuestiones, y todas ellas con inusitado acierto. (...) película divertidísima, con (...) brillantísimos diálogos (…) " 

Según Oti Rodríguez Marchante en ABC "En la magnífica construcción de personajes está lo sustantivo (...) Una de esas películas que te dejan la impresión de que todo estaba en su sitio, incluido el espectador. (…) "

Beatriz Martínez de El Periódico "Campanella dirige una retorcida, rocambolesca y macabra historia donde refleja las miserias humanas (…) " 

En las dos revistas de más peso cinematográficamente hablando   Andrea G. Bermejo en Cinemanía dejó por escrito que "Son (...) esos diálogos metaficcionales, rápidos, ingeniosos, junto al trabajo de los actores lo mejor (...) brilla mucho más en el guion que en la dirección (...) Comedia negra para cinéfilos empedernidos. (…)" España

Y  Desirée de Fez en Fotogramas comentó que "Pese a su encanto y sus aciertos, el film reduce su potencial a un conflicto demasiado sencillo, se encalla en un texto agotador y se disuelve cuando la amabilidad desactivan su mordiente. (…)" 


Película de diálogos brillantes , de momentos técnicos mágicos, como es la superposición del rostro de la Graciela Borges en el pasado , relumbrante, y en el presente, doliente, que sirve igualmente como homenaje al cine clásico - hay momentos que nos remiten a Sunsent Boulevard, o a las glorias del cine nacional. El resultado una  comedia negra coral y entretenida,  buen narrador desde el punto de vista visual y desde el punto de vista actoral  y como señala   Jesús Chavarría en La Razón de México "Una comedia sofisticada y envolvente, plagada de conversaciones cargadas de juegos de palabras ingeniosos y metáforas malintencionadas súmante divertidas." 

Destacar el magnífico trabajo de los seis actores, brillante especialmente Graciala Borges, pero fantásticos igualmente Oscar Matínez , ya genial y desatado como lo recuerdo en Toc Toc, Luis Bradoni que rebosa humanidad y sentimiento amoroso, enorme y poderoso Marcos Mundstock , así como la actriz madrileña Clara Lago absolutamente bellísima, poderosa y creíble como porteña como ya ocurrió en Al final del túnel y el brillante Nicolás Francella. Muy recomendable y un buen homanaje al que se fue, un gran Luthier. 



domingo, 22 de noviembre de 2020

La lista negra de Callaham



Película menor de Clint "Harry" Eastwood, aunque dirigida por Buddy Van Horn, en la despedida de su personaje, con un aspecto que apuntaba ya a ser un hombre maduro, pero ochentera al máximo, en la música de Lalo Scrifin, especialmente, a la que se añade la música de Gun´s & Roses y su " Wellcome to the jungle" pero también en el tono y en la estética. 


Con un Eastwood que sentencia en este caso con una frase mítica "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno " siempre contundente por esas calles de San Francisco que reconozco cuando las veo y que me hicieron disfrutar de lo lindo. Como señala el gran @fautianovich "la más floja de la saga", pero con Jim Carrey y, yo añado, un Liam Neeson cn coleta y pinta de culpable.

La película está dirigida por Buddy Van Horn director que asumió varios proyectos de Malpaso como La Gran Pelea o El Cadillac Rosa. La película está producida por David Valdés y respaldada por Malpaso Productions y con la distribución de la Warner Bros. Pictures. Contó con un presupuesto de $ 31 millones.

La película sigue el guion escrito por Steve Sharon siguiendo el personaje creado Julian Fink por el mismo , Durk Pearson y Sandy Shaw. La música estuvo compuesta por Lalo Schifrin , mientras que la fotografía fue de Jack N. Green y el montaje de Ron Spang y Joel Cox .

La película está protagonizada por   Clint Eastwood como el inspector Harry Callahan , Patricia Clarkson como la periodista Samantha Walker,  Liam Neeson como el director de cine de terror Peter Swan , Evan C. Kim como el inspector Al Quan , David Hunt como Harlan Rook , Michael Currie como Capitán Donnelly , Michael Goodwin como el teniente Ackerman , Jim Carrey como Johnny Squares , Anthony Charnota como el mafioso Lou Janero , Ronnie Claire Edwards como Molly Fisher , Louis Giambalvo como Gus Wheeler , Diego Chairs como Butcher Hicks , Charles Martinet como el reportero de la estación de policía , Patrick Van Horn como reportero de la autopista, Shawn Elliott como Chester Docksteder , Bill Wattenburg como Nolan Kennard , Marc Alaimo como uno delos dos guardaespaldas,  Justin Whalin como Jason y  Harry Demopoulos como médico en el hospital . 

Igualmente aparecen los miembros de la banda de hard rock Guns N 'Roses que hacen cameos sin acreditar en el funeral de Johnny Squares así como durante el rodaje de una "escena de pesadilla" en los muelles, donde el guitarrista Slash dispara un arpón a través de una ventana y Swan le riñe por su falta de profesionalidad. Señalar que The Dead Pool es la única película de Harry el sucio en la que no aparece Albert Popwell . No estuvo disponible debido a un conflicto de programación con la filmación de Who's That Girl . 



La película comienza con unas imágenes nocturnas de la ciudad de San Francisco en la que se reconocen algunos de los principales edificios como la torre triangular de Panamerican, el depósito de la colina, los distintos puestes como el de Oakland al otro lado de la Bahía y la autopista cuando estaba sobre el área del Embarcadero hoy afortunadamente desaparecida.

Tras esto vemos como alguien en una casa va rellenando una lista en la que se van sumando nombre de personajes famosos vinculados con la ciudad , entre ellos de algunos que van saliendo por televisión. Entre los que aparecen está el de inspector Harry Callahan (Clint Eastwood) que sale en las noticias al hilo de la condena de un jefe mafioso, Lou Janero ( Anthony Charnota) que acaba de ser llevado a la prisión. 

Tras su intervención ante las cámaras , muy a su pesar, Callahan se ha vuelto famoso y es un objetivo para los hombres de Janero, así como de los medios de comunicación, a los cuales el inspector desprecia profundamente. 

Poco después Callahan es asaltado por dos coches en la carretera que lo inmobilizan y el resultado es que mata a cuatro atacantes durante una emboscada. Dado lo ocurrido el Departamento de Policía de San Francisco - SFPD- dirigido por el Capitán Donnelly  (Michael Currie ) y el Teniente Ackerman (Michael Goodwin) asigna ai inspector  de origen chico Al Quan (Evan C. Kim) como su compañero; Callahan le aconseja que lleve un chaleco antibalas , ya que sus socios suelen morir. 

La pareja investiga en primer caso que hemos visto en su desarrollo. El fallecido es el cantante de rock Johnny Squares (Jim Carrey), por unasobredosis fatal de heroína cuando se ncontrada en su tráiler tras el rodaje de una película de terror dirigida por un director especialista en el género, Peter Swan (Liam Neeson) en el Puerto de San Francisco . 

La muerte de Squares, una música de éxito y un conocido drogadicto,  no fue una sobredosis típica, sino un asesinato como vemos. La llegada de la policía con Callagham a la cabeza atrae a un grupo importante de periodistas sensacionalistas a los que el inspector de la ciudad californiana odia a muerte. Entre ellos está la periodista  Samantha Walker ( Patricia Clarkson) que va a la zona con su camarografo . Harry Callaham que no soporta ver la presión que se ejerce sobre la rubia novi de Squares reacciona tirando la cámara, destrozándola. Tras esto entrevista al directr Swan que sigue sin freno el rodaje de su película.  

Poco después cuando Al Quan y Harry se encuentran en Chinatown son testigos de un asalto en el interior de un local. El salto acaba con varios muertos por parte de Harry. Entre los que mueren está Dean Madison, productor ejecutivo de Swan, durante el robo de un restaurante en Chinatown . Callahan mata a cuatro de los ladrones y Quan captura al quinto. 



Descubren una lista en el bolsillo de Madison con los nombres de Callahan y Squares. Se revela que Madison y Swan son participantes en un juego de " the dead pool ", en el que los participantes predicen las muertes de celebridades en el área de la Bahía : ya sea por accidente, violencia o causas naturales. 

Poco después la que muere es la crítica de cine Molly Fisher, también en la lista de Swan, asesinada por un intruso que dice ser Swan, lo que causa pánico entre las celebridades sobrevivientes y convierte a Swan en sospechoso. 

Después de que Callahan destruyese la cámara de  televisión del compañero de la peroodista Walker, es obligado por sus siperiores a cooperar con la reportera Samantha Walker ( Patricia Clarkson ) para evitar una demanda; si acepta tener un perfil duro de su controvertida carrera, se retirará la demanda. 

Callahan ve esto como una estratagema para aprovechar el peligro que corre por su valor de la llamada "lista negra". Sin embargo, tras una mala experiencia en el primer encuentro , y una segunda mejor en el segundo y después de una cena ambos vuelven a atentar contra el inspector. Apesar de la violencia del ataque ambos sobreviven a otro ataque de los hombres de Janero, el incidente y su propia falta de voluntad para ser objeto de cobertura de noticias hacen que la periodista Walker reconsidere los peligros a los que se enfrentan los agentes de policía frente al necesario derecho del público a saber. 

Mientras tanto, en la prisión estatal de San Quentin , Callahan usa a un asesino múltiple de inmensa proporciones conocido  Butcher Hicks (Diego Chairs  )  para amenazar a un Janero encarcelado si algo le sucede. Janero pone fin a los ataques y asigna dos hombres a Callahan como sus guardaespaldas personales que descubre en Embarcadero tras salir a correr por ese espacio. 

Poco después la periodista y el inspector reciben una llamada. Un hombre que dice llamarse Gus Wheeler (Louis Giambalvo ), asume  la responsabilidad de los asesinatos en serie ligados a la "Lista negro". Además se ha empapado de gasolina y amenaza con prenderse fuego. Wheeler no es el asesino, sino un buscador de atención desesperado por aparecer en televisión. Walker frustra su plan al negarse a filmarlo, pero Wheeler se prende fuego accidentalmente, aunque Callahan lo salva. 

Impresionados por su negativa a explotar a Wheeler, Callahan y Walker se vuelven más cercanos. Mientras tanto, el director Swan, al que hemos visto rodando algunas escenas en el área portuario de San Francisco, reconoce que el también juega a"la lista negro" como parte de su equipo. No obstante,  le cuenta a Callahan y Quan una historia sobre un guionista y una aficionado a sus películas de nombre  Harlan Rook (David Hunt ). Se trata de un fan trastornado que sufre de " esquizofrenia " que cree que el director Swan le robó sus ideas y su trabajo; Swan tiene una orden de alejamiento en su contra. 

Descubrimos , efectivamente, que Rook mata al presentador del programa de entrevistas Nolan Kennard, otra persona en la lista negra, usando un auto controlado por radio lleno de explosivo debajo del vehículo de la víctima en un área residencial cercano al área de Presidio y con el Puente sobre la Bahía en un punto cercano. Cuando llega Callahan encuentra una rueda de coche de juguete en la escena del crimen. 

Poco después al salir de una vivienda del área residencial ve otro coche de juguete siguiéndolo a él y a Quan. Reconociendo la amenaza, huyen por la ciudad perseguidos por el coche y el propio Rook. como su de la persecusión de Bullit se tratara.

Atrapado en un callejón, Rook envía el coche armado. Callahan puede retroceder lo suficiente para que el motor se lleve la mayor parte de la explosión. Ambos sobreviven, pero Quan se ha roto las costillas. 

Por su parte, Rook, que dice ser Swan, llama a Walker a la estación de televisión y la invita al estudio de cine de Swan para una entrevista. La policía descubre en el apartamento de Rook carteles rotos de las películas de Swan, grandes cantidades de explosivos y el nombre de Walker reemplazando al de Callahan en la lista de muertos. 

En el estudio, Callahan se enfrenta a Rook que retiene a Walker como rehén. El detective entrega su mítico revólver Magnum después de que Rook amenaza con cortarle la garganta. 



Callahan atrae a Rook a un muelle después de una persecución durante la cual Rook le dispara con su propia arma. Rook se queda sin municiones y Callahan dispara a Rook con un cañón de arpón Svend Foyn , empalándolo, como ocurría en una de las escenas de la película de Swan. Así acaba la historia del asesino en serie. Callahan se va con Walker cuando llega la policía y tras eso acaba la película sobre el Embarcadero. 

The Dead Pool se filmó en febrero y marzo de 1988 en distintos espacios de la ciudad de San Francisco.  Sobre el retorno de uno de sus míticos personajes, Eastwood cuando le preguntaron por volver a protagonizar otra película de Harry el sucio declaró "Es divertido, de vez en cuando, tener un personaje al que puedes volver. Es como volver a visitar a un viejo amigo que no has visto en mucho tiempo. Te imaginas 'Yo' Regresaré y veré cómo se siente ahora con respecto a las cosas '". 

Una de las escenas más famosas cuando Callahan es perseguido por las calles de San Francisco en su coche patrulla, un Oldsmobile, por un automóvil por control remoto - R / C -  en miniatura (ensamblado y controlado por Rook) que contiene una bomba  el director Van Horn contrató al campeón del mundo todoterreno de 1985Conductor de R / C Jay Halsey. Al principio, Van Horn no estaba seguro de si el RC10 podría seguir el ritmo del Oldsmobile, por lo que para la escena en la que ambos vehículos parten desde la cima de la colina, el director permitió que ambos coches arrancaran juntos. Como resultado, el RC10 superó al Oldsmobile, por lo que la escena tuvo que volver a filmarse con el Oldsmobile llegando al final primero. En un momento de una escena donde los autos interactúan, el RC10 salta sobre el Oldsmobile, aterriza y luego procede al final de la calle para esperar al Oldsmobile. Una escena, en la que solo se requería que Halsey condujera el RC10 a toda velocidad hasta donde se iba a detonar la bomba, requirió más de una semana para filmar. Se utilizó un triciclo motorizado con una cámara montada a nivel del suelo para filmar en primer plano el RC10 en acción.  Los efectos de sonido del motor para el motor eléctrico RC10 se agregaron en la postproducción. 

Las escenas de persecución tienen muchas similitudes con la famosa persecución de coches en la película Bullitt de Steve McQueen , que Eastwood ha dicho que era su parte favorita de la película de McQueen. La necesidad de cerrar varias calles de la ciudad continuamente concurridas significaba que las secuencias tienden a saltar de un distrito a otro, al igual que las escenas similares en la película de McQueen, lo que genera una serie de errores de continuidad que se pasan por alto fácilmente durante las escenas de ritmo rápido. , al igual que las escenas de persecución en motocicleta en la segunda película de Harry el Sucio ("Magnum Force") saltaron, pero rara vez se mencionan.

La película consiguió en taquilla $ 37,9 millones poca más de lo invertido, pero fue la más floja de la serie y la menos rentable de las cinco películas de la franquicia Dirty Harry. 

En cuanto a la banda sonora decir que la canción " Welcome to the Jungle " de Guns N 'Roses aparece como el tema principal de la película de Swan, como se usa en una escena durante la filmación donde Johnny Squares está sincronizando los labios. La banda puede verse como extras durante la escena del funeral. El tradicional tema del final de Harry el sucio (también llamado "Tema de Harry", "Tema triste" y con letra "Este lado de la eternidad") recibió una producción orquestal completa de Hollywood.



Cuando el incombustible Eastwood fue cuestionado por si el personaje de Dirty Harry regresaría a inicios de este milenio, en 2000, habló en broma sobre las posibles secuelas: "¡ Harry el sucio VI ! Harry está retirado. Está parado en un arroyo, pescando con mosca. Se cansa de usar la caña, y BA-BOOM! O Harry está retirado, y atrapa chicos malos con su andador? 

En cuanto a la crítica señalar que Roger Ebert del Chicago Sun-Times y en rogerebert.com escribió que era "tan buena como el 'Harry el sucio' original", y ofrece muchos ángulos nuevos y tiene muchas cosas que decir (...). El crítico elogió como "inteligente, rápida y hecha con verdadero ingenio ".     

Gene Siskel del Chicago Tribune la calificó como "el segundo mejor de la serie, solo superado por el original de 1971", explicando que "donde han estado las secuelas anteriores sobre todo ráfagas de armas severas, 'The Dead Pool' es un thriller con ingenio, humor y tensión. 

Jonathan Rosenbaum en el Chicago Reader defiende que "El resultado es un thriller episódico que tiene sus momentos, pero que acaba convirtiéndose en algo aburrido que sigue la fórmula" 

Vincent Canby de The New York Times escribió que la película "posee un par de buenos chistes, pero nada puede disimular el hecho de que es una minipelícula acompañada de una figura mítica". 

En Variety se publicó que "Desde el original en adelante, Harry siempre ha sido un personaje de fantasía, pero sus historias han sido envolventes. Aquí, permanece absurdamente separado de la realidad en una historia extremadamente coja que se tambalea de un tiroteo a otro".  Y concluye diciendo que "No es la película más brillante de las de Dirty Harry, pero es igual de invencible."  

Michael Wilmington de Los Angeles Times escribió: "Junto con 'Enforcer' de 1976, 'The Dead Pool' está entre las más débiles de toda la serie 'Dirty Harry'. Con su historia estilizada y casi sin estilo dirección, a veces se asemeja a un acto de malabarismo con mazos ". 

En las páginas del The Washington Post Desson Thomson en  considera que  "Si no eres fan de Clint, (y reconozcas, ¿quién no lo es?),  hay pocas otras razones para sentarse a ver este. Eastwood, quien ha tenido preocupaciones mucho mayores recientemente, como dirigir una película sobre el gran jazzista Charlie Parker, parece contento de marcar el tiempo. Y recoger otro cheque ". 

Tony Sloman de Radio Times dijo de ella que era "Un thriller flácido, tonto y sádico en el que algunas celebridades menores son asesinadas de forma perversa (...)"

Ya en España Miguel Ángel Palomo en  El País dijo de ella que  "Lejos de ser una gran obra, desarrolla de modo más que eficiente una intriga eficaz (...) una convincente espectáculo"  

Por  mi parte decir que esta película no aporta nada a la saga de Harry el sucio que comenzó en 1971, con razón fue la última . No obstante puedes pensar lo contrario, pues como dice Callaham: "las opiniones son como los culos: todos tenemos uno".