jueves, 26 de septiembre de 2024

Medieval, film checo



Complejísima y violenta historia esta, que se desarrolla en el Reino de Bohemia - en lo que actualmente en la República Checa - durante la llamada herejía hussita y que se plantea como una lucha de poder entre hermanos con el fin de alcanzar no solamente el reino de este territorio, sino también el imperio.

La historia parte de una historia de Petr Jákl Sr. y de un  guion de su director Petr Jákl. La película fue producido por Casiano Elwes y ,los hace por medio de las productoras Película WOG sro y contó con Con un presupuesto de 500 millones de coronas (20,3 millones de dólares), es la película checa más cara jamás realizada.  En el proyecto contó la película con el trabajo en fotografía de Jesper Tøffner, el montaje de Steven Rosenblum y la música de Philip Klein.  

La película fue protagonizada por Ben Foster, Michael Caine, Till Schweiger, William Moseley,   Mathew Goode y Sophie Lowe 

La película tiene como protagonista al héroe Jan Zizka, un líder militar bohemio y uno de los mayores y más innovadores líderes militares de todos los tiempos que nunca fue derrotado.



La película está ambientada antes de las guerras husitas (1419-1434),  y sigue a Jan Žižka , un caballero, mercenario y futuro líder del ejército husita que lidera un grupo mercenario. cuando Žižka era joven. Cuenta la historia de cómo Žižka de cómo se convirtió en un famoso comandante militar. Llegó a enfrentarse a su todopoderoso rey Segismundo en una rebelión abierta y fue todo un referente histórico del siglo XV derrotando a los ejércitos de la orden Teutónica y del Sacro Imperio romano germánico que representaba Segismundo.

La historia, bastante compleja desde el punto de vista histórico, nos lleva al siglo XIV, en ese momento , Wenceslao IV, de la casa de Luxemburgo , es el rey de Bohemia , rey de Alemania y emperador romano al mismo tiempo. Wenceslao recibió el trono después de la muerte de su padre Carlos IV , pero su reinado no fue tan exitoso y el reino pareció desmoronarse bajo su débil gobierno. 



En realidad, Bohemia está gobernado por Enrique III de Rosenberg , el noble más poderoso del país. Lord Boresh le encarga a Žižka secuestrar a la prometida de Rosenberg, Katherine, lo que obligaría a Rosenberg a cumplir su palabra y ayudar a Wenceslao IV a ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. 

Esto involucra a Žižka en la alta política y lo lleva a entrar en conflicto no solo con Rosenberg sino también con el hermano de Wenceslao, el rey Segismundo , quien envía soldados liderados por el mentor de Žižka, Torak, para recuperar a Katherine

Torak y sus hombres queman la casa de Žižka, matan empalando a su sobrino y secuestran a su hermano Jaroslav para intercambiarlo por Katherine. 

Torak prepara una trampa, pero Žižka utiliza la ayuda de los campesinos locales y una gran táctica para derrotar a los hombres de Torak a pesar de estar en inferioridad numérica. 

Žižka y sus hombres logran escapar con Jaroslav y Katherine. Se esconden en una cueva cercana, pero Torak les tiende una emboscada y Žižka apenas logra escapar, perdiendo un ojo en una pelea con Torak. Katherine lo cura de su herida. 

Por su parte, Torak busca a Žižka mientras aterroriza a los campesinos locales. Sus hombres finalmente logran secuestrar a Katherine, quien mientras tanto se había enamorado de Žižka. 



Katherine es llevada al castillo de Rosenberg mientras Žižka y sus hombres encuentran a Boresh mortalmente herido. Boresh revela que Segismundo secuestró al rey Wenceslao. 

Mientras muere, señala que el mundo no puede cambiar para mejor si los reyes pueden hacer esas cosas. Žižka decide salvar a Katherine. Él y sus hombres entran en el castillo y Žižka se enfrenta a Torak.



Torak consigue la ventaja, pero Katherine se arroja desde el muro del castillo al río para salvar a Žižka. Žižka salta tras ella mientras arrastra a Torak con él. Él mata a Torak bajo el agua y lleva a Katherine a la orilla del río. Ella le da su anillo después de que se besan y muere. Žižka lleva su cuerpo a sus hombres. 

En un epílogo se afirma que Segismundo se convirtió en rey de Bohemia tras la muerte de su hermano, pero el pueblo se rebeló contra él . Segismundo organizó entonces las cruzadas en Bohemia mientras Žižka lideraba a unos campesinos en inferioridad numérica. 

La película termina durante las guerras husitas con Žižka liderando un ejército husita en un fuerte de carros enfrentándose a un gran ejército. Se muestra que todavía conserva el anillo de Catalina. 

Medieval es una violentísima película checa del año 2022 dirigida por Petr Jàkl, cuenta con un reparto internacional encabezado por Ben Foster, Michael Caine, Matthew Goode, Sophie Lowe y Till Schweiger. Reconozco que la presencia de Michael Caine en una película que por momentos me he remitido a El valle perdido, un clásico. Me ha gustado. 

En 2013, Petr Jákl anunció que se estaba preparando para hacer una película sobre Jan Žižka . Estimó un posible presupuesto de 85 millones de coronas checas . 

Durante 2014, se programó un estreno para 2016.  El trabajo en la película comenzó después de que Jákl terminara Ghoul en 2015.  La agencia estadounidense William Morris Endeavor ha ayudado con el reclutamiento de actores para la película. Jákl declaró que Žižka probablemente sería interpretado por un actor extranjero. 

En agosto de 2016 se inició el proceso de reclutamiento de extras para las batallas. La primera ronda de reclutamiento concluyó en enero de 2017, con miles de voluntarios. 

En julio de 2017, Jákl anunció que el rodaje comenzaría en la primavera de 2018 y que se llevaría a cabo en Bohemia del Sur y Bohemia Central. También afirmó que Žižka definitivamente no sería interpretado por un actor checo, diciendo que sus contactos en Estados Unidos estaban hablando con los agentes de algunos actores estadounidenses. 

Cassian Elwes se convirtió en el productor de la película en marzo de 2018 y en agosto de 2018 se anunció que Ben Foster sería elegido para interpretar a Jan Žižka. 

El rodaje estaba previsto para comenzar el 17 de septiembre de 2018.  A la película se sumó Michael Caine sería elegido para interpretar al personaje ficticio de Lord Boreš.

Matthew Goode fue elegido en noviembre para interpretar al rey Segismundo .  La película se anunció oficialmente el 13 de septiembre de 2018. 

El reparto principal incluía a Til Schweiger , Marek Vašut y Sophie Lowe , entre otros. El presupuesto final se anunció en 500 000 000 CZK (23 000 000 USD). 

El rodaje comenzó el 17 de septiembre de 2018 y continuó cerca de Praga hasta octubre de 2018.   Luego, el rodaje se trasladó a varios castillos checos, como el castillo de Křivoklát , antes de concluir en diciembre de 2018. El rodaje se llevó a cabo principalmente en Bohemia Central y Bohemia del Sur. 

La película está basada en la juventud del famoso comandante husita Jan Žižka , uno de los líderes militares más exitosos de su tiempo, que nunca había perdido una batalla. 

El director Petr Jákl, conocido gracias al popular thriller Kajínek sobre un conocido fugitivo de la prisión checa, dijo que quería promover la República Checa en el mundo y por eso esta vez eligió a uno de los mayores héroes nacionales checos como personaje principal de su película. 




A diferencia de otros autores, eligió el período inicial de la vida de Žižka porque quería que el público viera cómo se formó su personaje. Al mismo tiempo, le permitió hacer la película diferente de sus predecesoras (por ejemplo, una conocida película de 1955 Jan Žižka de Otakar Vávra ) que se centró en su glorioso período husita.  


Jákl admitió que, aunque intentó ser fiel a los hechos, en colaboración con el historiador checo Jaroslav Čechura,  no los consideró tan importantes como la impresión general,  sobre todo porque muchos hechos de la vida temprana de Žižka no se conocen en absoluto o son motivo de controversia entre los historiadores. Por ello, también se añadió una historia de amor. 

La crítica tras su estreno la puso a parir. Se le pueden echar en cara algunas cosas como el exceso de elipsis que impide seguir la historia con detalle y es cierto que es muy violenta, pero creo que el objetivo del entretenimiento lo cubre conb creces y que la acción es , por momentos, trepidante. Sin embargo, los críticos profesionales , en general , han entrado a degüello sobre ella. 

Para Katie Walsh, columnista de Los Angeles Times "La claridad del mensaje se ve irremediablemente empantanada en los conflictos internos de todos los actores, el guion es totalmente enrevesado". Yo en este caso considero que el error está en nuestra falta de conocimiento histórico por encima de lo meramente cinematográfico. 

En esta misma posición se encuentra, Simon Abrams de la web rogerebert.com al decir "Acción y desenfreno, sí, pero ¿Dios, el deber y el amor romántico? Esos sentimientos más finos exigen mucho más que el pesimismo imperante y la brutalidad de la fórmula (...) . 

Por contra , algunos lo han elogiado . Este es el caso de Matthew Monagle del Austin Chronicle al escribir que "Un trabajo maravillosamente eficaz de un equipo de cineastas que sabe manejarse con una espada (...)".  

El resultado es una película violenta, intensa, bien desarrollada, con coreografías brillantes, movimientos de cámara bien planificados y envolvente. En definitiva, una película para aprender algo de historia y para disfrutarla. 



martes, 24 de septiembre de 2024

Lancelot du Lac



Primera película de Bresson (1901-1999) que pasa por aquí. Un director que se dedicó en su juventud a la fotografía y la pintura. Creo que es la decimosegunda de filmografía y la segunda que hizo en color. El cineasta francés Robert Bresson que firmó trece películas que le sitúan como un cineasta esencial y único dentro del panorama europeo. que fue ayudante de dirección de René Clair, nos dejó hace más de dos décadas es el autor de una serie de películas con escenas de la vida cotidiana , aunque este no es el caso, de una precisión extrema en los fotogramas, con un estilo austero al máximo y cuidando el sonido de la misma manera que la imagen, gracias a un riguroso montaje. 



Bresson sigue siendo un maestro absoluto para los cineastas de todo el mundo. Esta película no es Pickpocket pero responde a la idea que bressoniana de su cine: insinuar más que ver, no utilizar actores y actrices profesionales y darle un sentido entre dramático y musical a todas las escenas. 

Esta al igual que otras de sus películas carece de banda sonora directamente aunque alguna música diagénica que aparece. 

«Lancelot du Lac» es un proyecto concebido un cuarto de siglo antes de su realización. Con más de setenta años, Bresson es un hombre desencantado, escéptico, que contempla el arte y la narración, incluso, la historia con amargura la insensatez del mundo que le rodea. Usando una terminología actual deconstruye la historia artúrica, especialmente, el final de su ciclo. La versión que he visto fue restaurada por la cinemateca Francesa en el año 2018 y está producida por Mara Films, Laser Productions, Office de Radiodiffusion-Télévision Française, Gerico Sound y distribuida por la Gaumont. Como productores aparecen Jean-Pierre Rassam y Francois Rochas.

El guion fue escrito por Robert Bresson aunque onspirado en la novela de la saga artúrica así como en los romances medievales, especialmente el ciclo Lanzarote-Grial y las obras de Chrétien de Troyes. 

Lancelot du Lac la poca música fue labor de Philippe Sarde. por su parte la fotografía fue responsabilidad de Pasqualino De Santis y el montaje de Germaine Artus. Las vistosas armaduras fueron creadas por Bill Callaway. 

El elenco lo encabeza Luc Simon como Lancelot del Lago; Laura Duke Condominas como la reina Ginebra Humbert Balsan como Gawain Vladimir Antolek-Oresek como el rey Arturo Patrick Bernhard como Mordred 



La historia parte de la leyenda artúrica y en concreto la de la relación que guarda el más valiente de los caballeros de la tabla redonda, “el mejor caballero del mundo” y principal colaborador de Arturo con la mujer de éste, Ginebra. 

El rey Arturo ha enviado cien caballeros para recuperar el Santo Grial. Arturo queda consternado cuando resulta que la misión fue inútil y que 70 caballeros han muerto en su curso. En la Tabla Redonda faltan ya muchos y la sala se clausura. Los supervivientes entran en un tiempo de espera, un mundo menguante. 




Entre los que han regresado se encuentra Lancelot, el amante de la reina Ginebra. Está atormentado por la muerte de sus camaradas y dividido entre su deber y su amor por la reina. Quiere poner fin a la aventura, pero Ginebra se niega. Ella insinúa que en lugar de ser asesinados por los enemigos, los caballeros enviados a buscar el Grial se enfrentaron entre sí, siendo Lancelot el principal de ellos. 




Para empeorar las cosas, muchos caballeros de Camelot desconfían o desprecian abiertamente a Lancelot, quien es visto como un favorito incluso entre la Mesa Redonda, salvo unos pocos, entre ellos Gawain y Lionel, quienes son sus mejores amigos entre los caballeros. 

Lancelot, cayendo una vez más en su amor por Ginebra, desea renunciar a un próximo torneo para tener una cita con la reina. Gawain intenta convencerlo de lo contrario, pero fracasa. 




De camino al torneo, Mordred (quien anteriormente se encontró con el lugar de encuentro secreto de Lancelot y Ginebra y descubrió su bufanda allí y sospecha que Lancelot aprovechara el torneo para ver a la reina) intenta y no logra convencer al rey sobre el asunto. 

Más tarde, durante el torneo, un extraño caballero que porta un escudo blanco vence a un caballero tras otro. Gawain y Arturo reconocen al caballero como Lancelot, por su caballo y su forma de montar. Lancelot continúa derribando a más caballeros, entre ellos el pérfido Mordred, antes de irse. Al partir, se tambalea y cae, obviamente herido. 

Poco después, la reina abandonada le informa a Gawain que Lancelot ha «desaparecido» y que el caballero del escudo blanco no puede ser él. Lionel (que antes había herido al caballero del escudo blanco) desea defender el honor de Lancelot, pero es detenido por Gawain, quien envía jinetes en busca de Lancelot, sin éxito. Entonces se cree que Lancelot está muerto. 


Más tarde, Gawain busca a la reina en su lugar de reunión secreto, pero Ginebra se resigna a su amor por Lancelot y se niega a irse. Gawain se marcha, solo para encontrarse con Arturo acompañado de los caballeros de Mordred, quienes habían avisado a su rey. El rey inmediatamente encarcela a la reina Ginebra en la misma torre donde ella y Lancelot tuvieron sus coqueteos. 

Más tarde se revela que Lancelot se esconde y se recupera en Escalot, al cuidado de un granjero anciano. Con la ayuda de Lionel y los caballeros leales a Lancelot, libera a la reina y mata a dos caballeros (uno de ellos es Agravain, el hermano de Gawain). Arturo inicia inmediatamente una campaña contra el castillo donde los amantes buscaban refugio. Las batallas resultantes provocan muchas pérdidas y bajas, entre ellas las de Gawain. 

A pesar de esto y de la muerte de su hermano, no le guarda rencor a su antiguo amigo y cree que aunque él y Arturo intentaron salvar a Ginebra, y sólo Lancelot lo logró. Luego muere a causa de sus heridas. Ginebra, abrumada por la culpa por la sangre derramada por su amor, obliga a Lanzarote a devolverla a Arturo, a lo que él accede a regañadientes. 

Más tarde se le informa de la traición de Mordred. Lancelot inmediatamente decide cabalgar contra él, del lado de Arthur. La batalla de Camlann resultante es un baño de sangre en el que nadie sobrevive, incluidos el rey Arturo y Mordred. Lancelot, el último hombre en pie, se tambalea por el campo de batalla. Susurrando el nombre de Ginebra, se desploma, muerto, y lo último que ve es un halcón volando alto.

Al igual que en las películas posteriores de Bresson, el reparto estaba compuesto por actores aficionados, varios de los cuales no aparecieron en ninguna otra película. La dirección de Bresson exigió una deliberada falta de emoción en el estilo de actuación y redujo o eliminó los elementos fantásticos de la leyenda del Grial. 

Si bien gran parte de la producción está estilizada intencionalmente como un "romance" medieval, la película está salpicada de momentos de violencia gráfica. La película fue rodada desde finales de junio hasta principios de septiembre de 1973 en Noirmoutier-en-l'Île y rodada en una película en color de 35mm. 

La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 1974 y ganó el premio Fipresci ese Festival de Cine de Cannes.  

El crítico español Augusto M. Torres dijo de ella que era una "Irregular visión de las clásicas relaciones entre la reina Ginebra, el rey Arturo y el caballero Lancelot". David Lowery cita esta película como una de las inspiraciones detrás de su película de 2021 The Green Knight, la adaptación de la leyenda artúrica, Sir Gawain y el Caballero Verde. 

Fue la elección del segundo lugar de Michael Haneke en la encuesta Sight & Sound de 2002 sobre las mejores películas jamás realizadas. El resultado es uno de los filmes más sorprendentes e inclasificables.

La película transmite lo que se llama la estética de Bresson, una apuesta estética que se basa, ante todo, en negaciones: la psicología, la interpretación, todo aquello que pueda llamarse teatro. Una apuesta que lo lleva al cine radical y , en parte, por su sobriedad, pero también por lo sombría y rigurosa alejada de la idea de empatizar o de agradar. Bresson renuncia a los filtros románticos o modernizadores, a Tennyson y el prerrafaelismo, a E.H. White y el cómic. Bresson no trata de instruirnos y no pretende que comprendamos todo: las reglas del amor cortés, de los torneos. Su Camelot no es un castillo de cuento de hadas, sino una morada tenebrosa y en parte inexpresiva, como el tono que utiliza. Huye del romanticismo, pero existe el concepto que se reduce a una emoción, contenida, pero emoción. 


Bresson no busca, como hace el “teatro filmado” se limita a reflejar la esencia de las emociones. De hecho renuncia a todo elemento mágico y se limita a representar algo, sino proponer conceptos. Por eso están las elipsis, los fragmentos, el vacío, los sonidos incluso los de la sangre con el fin de que el espectador, ensamblando las partes, elabore la idea en su mente. La estrategia se lleva al límite: el castillo es un pequeño reducto, un espacio mínimo, dos pasadizos y la ventana de la reina. El torneo se reduce a pequeños detalles: banderines, patas al galope, notas de gaita, relincho –siempre el mismo–, lanza contra escudo, estrépito de armadura; la cruenta batalla, no vista, a ruidos de choque de corazas y cascos, silbar de flechas, desorbitados ojos de caballo, monturas que huyen sin jinete. Una película violenta y, en su inicio, sangrienta. 


Consciente de que la historia de amor es imposible vemos como en parte acaba en una violencia que es consubstancial a la propia condición humana, Bresson admite en la película por ese escepticismo dominante la irresolubilidad del conflicto. Acepta la tensión, la contradicción, la imposibilidad misma de conocer, como paradójica fuente de conocimiento. Su incapacidad de alcanzar una conclusión, no por ignorancia, sino por exceso de lucidez. El resultado una película llena de desesperanza, sobria, sombría, algo presente en sus últimos films, entre ellos éste, «Lancelot du Lac».



domingo, 15 de septiembre de 2024

El gran jefe... Y el gran perdedor



Crazy Horse versus Little big Man. Está es a historia de Caballo loco o Crazy Horse, un indio que el niño tuvo una visión para convertirse en un futuro el líder que guiará a su pueblo hacia la libertad, pero también en la historia de Little Big Man o Pequeño gran hombre el otro gran guerreros que pretendía liderar a su pueblo contra los blancos. 

La historia del enfrentamiento entre uno y otro es lo que nos narra la película Chief Crazy Horse, western del año 1955 dirigido por George Sherman n y que tiene entre su principal elenco a Víctor Mature. Esta película también era conocido como Valle de la Furia o Valley of Fury. 

A lo largo de la película vemos como Caballo Loco cuando se hace hombre consigue a su novia, Black Shawl (Suzan Ball) frente a su rival, el Pequeño Gran Hombre (Ray Danton). Finalmente se casa con su amada y se hace amigo de un hombre blanco un cazador honesto, y valiente el Mayor Twist (John Lund), que más tarde deciden enfrentarse a él pese a ser su amigo. Una razón y otra hace que Pequeño Gran Hombre (Ray Danton), acuda a un fuerte cercano para ofrecerse como explorador , junto a sus enemigos tradicionales, los shoshone, y esto da lugar a que unos comerciantes malvados observen que lleva oro y promuevan con esa evidencia la presencia de oro en el cementerio sagrado de los Lakota en las Black Hills. 

Como los blancos incumplen sistemáticamente los acuerdos que tienen con los pieles rojas, esto lleva a Caballo loco a emprender una batalla contra el hombre blanco sobre todo contra su ejército de casacas azules que dirigen los hermanos Cartwright, el teniente Colin (David Janssen ) y su superior , Aaron (Donald Randolph ), jefe del Fuerte . 

Caballo Loco se convierte en líder de su pueblo , cumpliéndose así una visión que tuvo de pequeño en el que el portador de un penacho rojo lideraría a los Lakota o sioux. Finalmente, el los conduce a la guerra en la Batalla de Little Bighorn. 

Al final la vida de Crazy hards según la versión de Sherman pone fin por parte del traidor que es Pequeño gran hombre protagonista en un futuro de otra película inolvidable. Era septiembre de 1877, cuatro meses después de rendirse a las tropas estadounidenses bajo el mando del general George Crook (James Millican ) , Caballo Loco fue herido de muerte por un guardia militar armado con una bayoneta mientras supuestamente se resistía a ser encarcelado en el Campamento Robinson, en el noroeste de Nebraska. 

Se trata de un western dirigido por George Shermann responsable que fue entre otras películas de los comancheros y que refleja la que se conoció como La matanza de Fetteman (Fetterman Fight) en los fuertes Phill Kearny y G. F. Smith isla biografía del jefe caballo loco. Tomó las armas contra el gobierno federal de los Estados Unidos para luchar contra la invasión de los colonos estadounidenses blancos en el territorio de los nativos americanos y para preservar el estilo de vida tradicional del pueblo lakota. Su participación en varias batallas famosas de la Guerra de las Colinas Negras en las Grandes Llanuras del norte, entre ellas la Batalla de Fetterman en 1866, en la que actuó como señuelo, y la Batalla de Little Bighorn en 1876, en la que lideró a un grupo de guerra a la victoria, le valieron un gran respeto tanto de sus enemigos como de su propio pueblo. 

Aunque el filme ni la que se firmó un tratado de paz de verdad es que sí fue firmado y se garantizó un amplio territorio incluida en las colinas negras, lugar donde se rodó la película y que era con todo el territorio de los dakotas el pueblo el asentamiento del pueblo lakota sioux, tan deseadas por el hombre blanco ya que en ella se había encontrado oro. 

La cinta rodada para la Universal  contó como productor con William Alland y Leonard Goldstein y rodada en cinemascope y en Technicolor  en la que Harold Lipstein firma como director de fotografía, tuvo mucho interés sobre todo por estar rodada en paisajes originales. Contó con Suzan Ball y John Lund, Ray Danton, Keith Larsen, David Janssen y Paul Guilfoyle, entre otros.

El guión se basó en lo escrito por Franklin Coen y Gerald Drayson Adams, basándose en una historia de este último, siendo la música responsabilidad de Frank Skinner y Joseph Gerhenson. 

En cuanto a la producción señalar que en un principio, se anunció que Jeff Chandler interpretaría el papel principal. Sin embargo, el papel se le dio a Victor Mature. 

El rodaje comenzó en junio de 1954, en locaciones de Montana y Wyoming. Señalar que esta fue la última película de Suzan Ball, quien murió de cáncer cuatro meses después del estreno de la película.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Alatriste, aconsejable revisión.



"No era el hombre más honesto ni el más piadoso pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y había luchado como soldado en los tercios viejos de Flandes". Una obra que empieza así, promete, te engancha. 

Pero el cine no es literatura. Es otro lenguaje, por lo que muchas veces grandes obras literarias que se llevan a la gran pantalla acaban naufragando en imágenes. 

Hace años puede ver la película y el grado de decepción que sentí fue altísimo. Las siete novelas transformadas en una única película, de algo más de dos horas, dejaban el producto final casi en nada. Mal sabor a boca nos dejó creo que a muchos. 

Así lo he pensado desde 2007, año en que Agustín Díaz Yanes, tras una serie de éxitos, más o menos relevantes, con Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muertos (1995) o Sin noticias de Dios (2001), se lanzó a rodar la película una vez que Telecinco y sus Estudios Picasso, se quedaron con los derechos para rodar la película. Hoy he terminado de verla y mi percepción ha cambiado. 

He visto más luces que sombras en donde antes era oscuridad absoluta. En su contra, he visto en esta revisión de Alatristre que algunos de los actores y actrices están bien seleccionados, no así sus personajes, pues pongo en duda que ayude en la película la inclusión en la historia la presencia de Iñigo de niño o de Angélica de niña, o el papel asignado a Blanca Porttillo en el papel del inquisidor Bocanegra por muy buena que sea. 

La historia de Íñigo y Angélica, - que si están bien introducidos en los libros- aquí ralentizan y dispersan la trama. Como profesionales, tampoco Unax Ugalde está del todo afortunado, a diferencia de Elena Anaya, una preciosa y malvada Angélica, vez han crecido. 

El resto, como actores y actrices, perfectos en sus papeles. A veces, breves (Cámara, Echanove, Noriega o Paco Tous, entre otros), pero precisos. Diferente es lo de Mortensen, o incluso Carbonell o Dechent, a los que no los voy a descubrir yo ahora. Especialmente, la gente de los tercios, todos "cortos de palabras y largos de espadas", como dice el autor de los libros. 

En contra también veo el gusto por presentar los lienzos que aparecen descritos en los libros, momentos culminantes de las obras literarias, pero que aquí no dejan de ser un telón de fondo y que , como lo anterior, no desarrollan realmente la historia. Por lo tanto, la película no avanza bien, desde mi punto de vista bien, lo hace a empujones. 

Entre lo negativo está el hecho de que la película presenta algunos hiatos y elipsis que no la hacen del todo comprensible, salvo para aquellas personas que previamente hemos leído los libros. En ocasiones la brevedad de las historias, o de eso que yo he llamado "lienzos", no permite - o no favorece- la narración, pues se hace breve e imprecisa, casi atolondrada. 



Sin embargo, además de su brillante puesta en escena con una buena recreación de la España del siglo XVII y sus afortunadas localizaciones, cosa que ya pensé cuando la vi por primera vez, he descubierto ahora que la película también tiene otros elementos positivos entre ellos las escenas de lucha que, si bien es cierto, que gran parte de ella se desarrollan en penumbra - la acción se remite a lo que ocurre en la noche- no es menos cierto que en aquellos momentos donde la luz lo permite, podemos ver escenas brillantes y vibrantes cuya acción se desarrolla con coreografías muy bien trabajadas y que son francamente afortunadas. 

Dentro de las escenas de acción debo, además de los múltiples duelos, algunos rápidos - como tenían que ser- destacar la de la batalla de Rocroi al final de la película y no sólo por la composición casi de lienzo en movimiento de la historia, sino también por la inclusión la banda sonora de música de semana Santa que parece remitirse a la Pasión que va a sufrir el tercio de Cartagena en su última batalla.

Posiblemente la película me generó rechazo, pues esperaba encontrarme con narraciones bien desarrolladas como en los libros, y no tan breves y apocopadas como las que he visto. 

No obstante, la película merece una revisión, al menos, una segunda visión pues es mucho mejor de lo que recordaba y una recomendación habría que verse en dos sesiones, pues su duración es excesiva para lo mucho e interesante que nos tiene que contar. Así no abruma y responde a lo que, sucintamente, recuerdas de las siete entregas.



Pony Soldier



Si quieres saber el papel que tiene como protagonista a la Policía Montada del Canadá, clave en la ocupación del territorio y en la pacificación del oeste canadiense, esta es tu película. Una película de la 20 Century Fox, dirigida por Joseph M. Newman y que contó con el productor Samuel G. Engel, que se plantea como una historia real o basada en hechos reales y que tiene como protagonista Duncan McDonald un hombre que se une a la Policía montada de Canadá año y medio después de su fundación- fue fundada en 1873-  siendo uno de los 300 hombres que se incorporan a sus destinos en el oeste de Canadá y que recibe su primera misión en Ford Walsh,  la de liderar a los rehenes en manos de los indios cree que intentaban pasar la frontera hacia los Estados Unidos

Lo cierto es que estamos en 1876, y la Policía Montada del Noroeste y el inspector jefe Frazer ( Howard Petrie) del destacamento de Fort Walsh envía al agente Constable Duncan MacDonald ( Tyrone Power ) y a un explorador Blackfoot al que chantajean previamente, Natayo Smith ( Thomas Gomez ) para que los Creek firmen el Tratado de paz con la Corona . 

Y es que momentos antes de explicar el mandato, vemos como los creek que habían cruzado ilegalmente la frontera con Montana en los Estados Unidos en busca de bisontes, se enfrentarán con los "cuchillos largos" que previamente han matado a un joven creek mientras buscaban a sioux, por lo que el enfrentamiento se hace inevitable, especialmente tras el deseo de venganza de uno de sus líderes, Konah (Cameron Mitchel) que desea a toda costa enfrentarse a las autorizadas estadounidenses. Para respaldar la huía el jefe creek , Oso de pie ( Stuart Randall), ordena a Konah que secuestre a algunos colonos. Konah cumple el mandato, saltando un carromato en el que van una familia, los Neeley, junto a un hombre que se les unió la semana anterior, Jess Calhoum ( Robert Horton) que junto a la chica de la partida Emerald Neeley (Penny Edwards). Todo ello es visto desde la distancia por Natayo Smith que va junto a su mujer pies negros, White Moon ( Adelaide deWalt Reynolds). 

Cuando Duncan y Natayo van al encuentro de los creek y de los rehenes descubren un gran campamento. En una de sus tiendas están los rehenes blancos. Los creek respetan a los "pony soldier" , aunque apenas tienes noticias de ellos. Aunque inicialmente hostiles, los Creek se ven influenciados por un espejismo que les confunde con los Manitus y con el poder de la Reina Victoria . 

Mientras permanecen en el campamento de los Cree, MacDonald de la Policía Montada espera por un rato rescata a los rehenes blancos, aunque descubre qie Calhoun es un huido de la justicia , además decide adoptar a un niño Cree , Viene Corriendo  - Comes runnig (Anthony Earl Numkena).

Mientras esperan se producen algunos acontecimientos como que el hermano de Konah decide casarse con la chica, Emerald, para lo que entrega 5 ponies, aunque Calhoun decide matarlo para hiuir. El asesinato de konah genera una conmoción en el campamento, pues Konah intenta aplicar la justicia cree, (muerte por desmembramiento usando caballos) , mientras que Duncan convence al jefe para que Calhoun sea llevado a la justicia. Esta ruptura entre jefes da lugar a que Konah secuestre a Emerald y la intente asesinar en venganza , aunque Duncan sale junto al jefe cree a recuperar a la chica, que finalmente es liberada no sin antes la inestimable intervención del hijo de Duncan que acaba con Konah. Finalmente, la justicia británica se impone en el territorio "salvaje". 

A destacar de la película sus títulos de crédito muy decorados, el brillante tecnicolor, la fotografía que fue responsabilidad de Harry Jackson , mientras que el montaje fue obra de John W. McCafferty . El espacio de rodaje fue Sedona en Arizona, la dirección musical de Alfred Newmann con música de Alex North o  el hecho de que el guion fuera  redactado por Johm C Higgins, basándose en una historia publicada en el Satrday Evening Post escrita por Garnett Weston. 

Se trata de una película dirigida por uno de los artesanos de Hollywood de los años 50 concretamente del año 1952 como fue Joseph m Newman, un artesano de western que en 1955 se convertirá en uno de los cineastas más conocido de Estados Unidos por el filme de ciencia ficción regreso a la Tierra. Además en su currículum consta su participación en episodios de la serie la hora de Alfred y dimensión desconocida. 

Esta película que también se conoce con el nombre de La última flecha, donde también se le conoce con el nombre de casaca roja, nombre por el que se conoce a la Policía montada del Canadá. Un cuerpo fue fundado en 1873 por el primer ministro canadiense que estaba bajo la autoridad del gobierno de la reina Victoria aquí en la película se le llama la reina blanca. Su objetivo era mantener la paz y la buena relación entre la comunidad de colonos y la población indígena.  

Destaca la película por la presencia de Tyrone Power en el papel principal y ofrece acompañado de Cameron Mitchell, Robert Horton Penny Edward y Thomas Gómez.

Entre las distintas anécdotas de la película destaca la del actor Stuart Randall que fue doblado el terminado la grabación de la película ya que los productores consideraron que no era lógico que un niño que nadie enseguida llega dentro de Texas. Otra anécdota que el campamento que se den esta película fue el mismo que en 1944 sirvió a la película sobre las Aventuras de Búfalo Bill. 

En Gran Bretaña se tituló MacDonald of the Canadian Mounties y en Francia, España e Italia, The Last Arrow. 

El director Newman originalmente buscó locaciones en Montana, pero al no encontrar nada que le pareciera adecuado, la película se filmó en Sedona, Arizona. 

Durante el desarrollo del proyecto, el asesor técnico en temas nativos americanos , Nipo T. Strongheart , escribió una revisión crítica del guion propuesto, aunque otros departamentos del estudio habían comenzado a trabajar en él. Esto condujo a una reunión con los ejecutivos del estudio, que describió como una sensación de ser llamado a la oficina del director, y condujo a una importante reconstrucción de todo el proyecto. 

Strongheart trabajó con el pueblo Cree y su idioma, y entrenó a actores no indígenas e indígenas durante toda la película. 

Durante el rodaje en Sedona, la producción se vio interrumpida por tormentas de nieve y el destello de un arma nuclear probada a 300 millas (482,8 km) de distancia en Nevada. Los productores reclutaron a 450 navajos para interpretar a los Cree cuando se necesitaban grandes cantidades. 

Strongheart, que también interpreta a un curandero en la película, también realizó una gira para promocionar la película. Strongheart había aparecido en la película Braveheart de 1925 con Tyrone Power Sr.

Un western en pleno apogeo del género, primeros cincuenta, filmada por un director eficaz, una película para la gloria de Tyrone Power que estaba en su mejor momento, rodada en un lugar magnífico, mágico diría yo, absolutamente disfrutable que descubrí por casualidad mientras viajaba por Arizona



sábado, 7 de septiembre de 2024

Mamma Mafia



Mafia Mamma o Mamma Mafie, lo mismo da que da lo mismo. No lo va ves, no pasas nada. Es una tontada que sirve para ver que Toni Colette le gusta ser productora y protagonista de sus películas; que Toni Colette está datada para el drama, el terror y la comedia, género en el que se mueve especialmente bien; que los italoamericanos tienen buena prensa en los Estados Unidos; que Monica Belucci aunque sin pierna es bellñisima a sus casi sesenta años y que todavía quedan película en tono de comedia , con ciertos toques de acción como esta del año 2023 dirigida por Catherine Hardwicke - directora que fue de entre otros filmes de que Crepúsculo- , a partir de un guion de Michael J. Feldman y Debbie Jhoon, y basada en una historia original de Amanda Sthers. La escritora junto a Toni Collette y Christopher Simon.

Está protagonizada por Toni Collette y se hace acompañanar de una siempre bella Monica Bellucci, así como se Eduardo Scarpetta y Sophia Nomvete también participaron en la producción de la película por medio de Ingenious Media, LipSync, Cornerstone, Idea(L), Vocab Films y New Sparta Production. Dicha producción comenzó en 2021, cuando se hizo público que la obra Mafia Mamma estaba en preproducción con Catherine Hardwicke como directora y en la que iban a participar Toni Collette, Monica Bellucci y Rob Huebel fueron elegidos para los papeles principales, pero finalmente Huebel no apareció en la película. El rodaje comenzó en Roma en mayo de 2022 contando con la fotografía de Patrick Murguia. Más tarde se sumaron Waldemar Centeno en el montaje y Alex Heffes en la música . 

La película se estrenó en cines en Estados Unidos por la distribuidora Bleecker Street el 14 de abril de 2023 y recaudó 7 millones de dólares en todo el mundo. 

La historia es tan simple como tonta. Kristin (Toni Colette), escritora y experta en ventas de una empresa de cosméticos, está en medio de una crisis de mediana edad: su único hijo acaba de irse a la universidad. Poco después, un día que llega antes a casa, descubre a su marido, Paul ( Tim Daish ) teniendo sexo con una mujer más joven en el sótano de su casa - en concreto, la orientadora del centro en el que estudiaba su hijo- y sus jefes de la empresa la tratan con desprecio. 

Justo en ese momento recibe una llamada de una abogada llamada Bianca (Monica Belucci) desde Italia , quien le informa de que su único pariente vivo, su abuelo, ha muerto y que debe asistir a su funeral y estar presente en la lectura de su testamento. Jenny (Sophia Nomvete ) , la amiga de Kristin, una abogada con la que comparte clases en un gimnasio, la convence de que asistir al funeral le dará la oportunidad de empezar de nuevo. 

Al aterrizar en Roma, Kristin se encuentra con un joven que se muestra muy amable. Se trata de Lorenzo (Giulio Corso ) , que viaja junto a su tía Esmeralda (Dora Romano ) . Kristin se siente atraída por Lorenzo y le da su número de teléfono antes de que la recojan los socios de Bianca, dos atolombrados de nombre Dante (Alfonso Perugini ) y Aldo (Francesco Mastroianni ), que desde ese momento se convertirán en sus guardaespaldas permanente. 

El funeral transcurre sin problemas hasta que unos hombres armados preparan una emboscada y el ataúd es destruido por las balas. Aldo y Dante, siguiendo las instrucciones de Bianca, llevan a Kristin a un lugar seguro. 

En la lectura del testamento, Bianca revela que ella es, de hecho, la consigliere de la familia Balbano, una poderosa rama de la mafia siciliana; Kristin se entera de que su abuelo era el jefe de la familia y que, a pesar de desaprobar que su hijo tuviese una hija con una mujer estadounidense, desea honrar la tradición y desea que Kristin lo suceda. 

Una histérica Kristin exige irse, pero Bianca la calma y la convence de asumir el papel. El primer acto de Kristin como jefa es reunirse con Don Carlo (Giuseppe Zeno ) , jefe de la familia rival Romano, y responsable de la muerte del patriarca. Ahora debe resolver una disputa entre las dos bandas por el asesinato tanto de su abuelo como del anterior don Romano. 

Carlo logra seducir a Kristin y la atrae a su habitación de hotel, donde le pone una dosis de veneno en su limoncello. Como Kristin prefiere el vaso con menos licor, cambia los vasos y Don Carlo bebe su propio veneno y se ahoga hasta morir. 

Los Romano promueven al primo de Carlo, un violento "Mammone" (Vincenzo Pirrotta ) , para sucederlo. Pero un inquieto Fabrizio (Eduardo Scarpetta ) , primo de la estadounidense y quien esperaba recibir el mando quedando ahora como el caporegime de Kristin, no está de acuerdo con sus planes de diversificar las operaciones criminales de la familia Balbano estableciendo negocios "legales" que incluyen la reapertura de la famosa bodega de su abuelo , así como la entrada en una corporación farmacéutica de corte legal para abaratar sus precios. 

Mientras tanto, Lorenzo llama y queda con Kristin, iniciando un acercamiento. Pero la relación se ve frustrada por la incapacidad de cualquiera de los dos de comprometerse el uno con el otro. Un sicario enviado por Don Mammone interrumpe a Kristin en medio de una conferencia de Zoom con sus jefes; ella logra apuñalarlo hasta la muerte con el tacón de sus zapatos, solo para luego enterarse de que la empresa ha decidido despedirla. 

Kristin, abatida, va a la casa de Lorenzo y duermen juntos. Al día siguiente, se reúne con Don Mammone, quien acepta renunciar a cualquier otro acto de venganza contra ella y restaurar la paz entre sus familias. Kristin finalmente acepta su situación y comienza a involucrarse más activamente en la familia, al mismo tiempo que pasa más tiempo con Lorenzo. Su relación se pone a prueba cuando su esposo aparece de repente en Italia, afirmando que está arruinado y que necesita su ayuda. Kristin se niega a hacerlo y lo envía lejos. También le miente a su hijo sobre Lorenzo, afirmando que es solo un amigo, y lo hace cuestionar si realmente lo ama. 

Kristin organiza una reunión con los Romano para anunciar que se retira de la mafia y le da su papel de jefa a Bianca. 



Don Mammone se enfurece y se inicia un enfrentamiento armado antes de que los oficiales de policía liderados por Lorenzo y Esmeralda (que son detectives encubiertos en secreto Rudy y MMaría, sobrino y tía en apariencia) allanen el lugar de la reunión y detengan a todos. 

Kristin contrata a Jenny para que la represente en la corte y, debido a que muchos de los lugareños se han beneficiado de la generosidad de su familia, testifican a su favor. Ella es absuelta de todos los cargos y se reúne con Lorenzo, quien explica que su verdadero nombre es Rudy. 

Kristin lo perdona por engañarla, pero decide dedicarse por completo a la familia. Bianca es aparentemente asesinada y Kristin encuentra a su marido y a su hijo a punta de pistola por Fabrizio, que resulta ser un traidor aliado de los Romano. Está a punto de asesinar a Kristin cuando Bianca lo pilla desprevenido y Kristin lo deja caer en una trituradora de uvas. Le envía su dedo como advertencia a Don Mammone. 

Algún tiempo después, el hijo de Kristin está a punto de regresar a casa. Cuando se va, ve a su madre recibiendo formalmente a los invitados en su calidad de cabeza de la familia Balbano, recibiendo un beso en la mano. La Godfather es ahora la Mamma. 



Con respecto a la película señalar que de ella Jude Dry en las páginas de IndieWire, comentó que la trama "deja mucho que desear" y sintió que el personaje italiano de Bellucci estaba poco desarrollado. Finalmente señala que "Aunque todo es satisfactoriamente tonto, Mafia Mamma nunca encuentra su tono. Hardwicke no parece saber si está haciendo de Quentin Tarantino o Mel Brooks, y los dos estilos están tan alejados que dividir la diferencia lleva la película al mar". 

Pete Hammond de Deadline Hollywood escribió: "A su manera, la veterana directora Catherine Hardwicke ha convertido todo esto en una comedia feminista más convencional, un vehículo para Collette, que lo eleva un par de niveles y lo hace pasable y lo suficientemente agradable para su duración de 100 minutos" 

Frank Scheck de The Hollywood Reporter criticó la escritura del personaje de Collette, diciendo que "Mafia Mamma desperdicia sus considerables talentos", pero elogió el personaje de Bellucci. Terminó su reseña con "Si quieres ver una comedia verdaderamente ingeniosa que trate temas similares, quédate con volver a ver la excelente película de Jonathan Demme de 1988 Married to the Mob". 



Peter Debruge en Variety calificó la película como "una película divertida de pez fuera del agua con ADN de 'Godfather' y un toque inteligente de empoderamiento femenino, que hace un uso inspirado de Collette". 

Para acabar señaló lo que dijo de ella en Fotogramas el gran e insustituible Fausto Fernández "Construida a base de humor chusco, pero efectivo y epicúreo, ‘Mafia Mamma’ se sustenta en el dueto entre Collette y una divertida Monica Bellucci (...) ". Lo dicho si la ves bien, y si no, también.

Esta surrealista historia criminal ha sido considerada por algunos como un mensaje de empoderamiento femenino situando al personaje de coleta fuera de su vida, rutinaria y complaciente, para devolverle una mirada más fuerte sobre sí misma. Puede ser yo veo también una tontada.