Película del año 2020 realizada por una productora irlandesa y que tiene como directora a Neasa Hardiman, que ha centrado su actividad profesional en películas o en capítulos de series como Jessica Jones o Happy Valley. Lo que sabemos de Hardiman es que se trata de una directora y guionista irlandesa, nacida en Dublín y se ha destacado en la industria cinematográfica y televisiva. A lo largo de su carrera, ha dirigido y escrito varios cortometrajes, así como episodios de series de televisión populares como los citados. En 2019 se embarcó en esta película de ciencia ficción y terror titulada "Sea Fever" y que por ella recibió elogios por su enfoque original y su atmósfera tensa.
En este caso la película que en castellano lleva por título Contagio en alta mar y que nos cuenta una historia de la tripulación de un pesquero irlandés que entre su tripulantes va una joven investigadora (Hermione Corfield), escasamente dotada para las relaciones personales aunque sí con alta capacidad científica que se embarca en un barco pesquero con el fin de estudiar patrones biológicos en el mar. Su nombre es Siobhan - la citada Hermione Corfield-, y es una estudiante de doctorado que estudia los patrones de comportamiento de la fauna de aguas profundas, que ha de pasar unas semanas en el arrastrero de pesca Niamh Cinn Óir, tripulado la capitana Freya (Connie Nielsen )y su esposo/patrón Gerard (Dougray Scott), quienes están de duelo por el fallecimiento de su hija, Niamh.
Junto ellos se encuentran una veterana en el barco Ciara (Olwen Fouéré) como maquinista, y los pescadores Johnny (Jack Hickey), Omid (Ardalan Esmaili) y Sudi(Elie Bouakaze ) .
Cuando parten, la radio de la Guardia Costera irlandesa les advierte que su destino previsto, rico en pescado, ya que se encuentra en una zona de exclusión . Sin el conocimiento de los demás y a pesar de las órdenes de Freya, Gerard los lleva a la zona de todos modos, ya que necesita una gran cantidad de pescado en esta salida para mantener el barco.
Sin embargo la travesía en busca de banco de pesca no será fácil ya que le impiden ir a un área con buena cantidad de cardumen cosa que no cumple el patrón del barco. En la zona de exclusión, el barco se topa con un objeto desconocido parecido a un banco de arena y se detiene. Omid descubre extrañas brechas en el casco que exudan un limo azul verdoso. Gerard cree que son percebes.
Como Siobhan tiene equipo de buceo a bordo para su investigación, Gerard la envía armada con un cuchillo para liberar el bote. Bajo el agua, ve que las cosas pegadas al bote son los tentáculos de un enorme organismo bioluminiscente debajo. Al escuchar esto, Gerard piensa que puede ser una forma de calamar gigante recién descubierta .
La tripulación intenta capturarlo con la red , pero la criatura es demasiado pesada. Mientras suelta la red, la manga de Johnny queda atrapada en la maquinaria. Aunque liberado, su mano es cortada por la cuerda, que está contaminada con limo. Desde este momento esta extraña y misteriosa criatura marina que primero inmoviliza el barco y segundo ataca su estructura comienza a actuar también sobre ellos.
Siobhan ve otro barco en el horizonte. Ella, Gerard y Johnny reman hacia él en busca de ayuda. A bordo, encuentran los cuerpos de la tripulación en la cabina, la mayoría de los cuales parecen haberse suicidado y a un hombre parece haberle quitado los ojos. Gerard dice que deben haber sucumbido a la "fiebre del mar" y ordena a Siobhan y Johnny que no se lo digan a los demás.
Después de remar de regreso, descubren que la criatura ha soltado el bote. Bajan las redes y sacan una gran captura de peces, lo que alegra el ánimo de la tripulación. Siobhan y Johnny coquetean y descubren que están interesados el uno en el otro. Pero caso de inmediato Johnny desarrolla fiebre, que Siobhan sospecha que es causada por una infección, pero éste se niega a dejar que le revisen la mano.
Mientras el grupo celebra esa noche, Johnny afirma que va a nadar y Ciara y Siobhan lo detienen. Al verlo frotarse los ojos, Siobhan revisa los ojos de Johnny con una linterna y ve que algo se mueve dentro. Mientras se lava la cara, Johnny se queda ciego. Sus globos oculares estallan, liberando pequeños organismos que se deslizan por el desagüe y entran al sistema de agua del barco. Johnny muere.
Poco después otro de los marineros, un avispado Omid se da cuenta de que Sudi está en la ducha y trata de detenerlo. Pensando que Omid está bromeando, Sudi no cierra el agua hasta que las criaturas acuáticas le atacan desde la ducha.
Gerard, Siobhan y Omid revisan el sistema de filtración de agua y descubren que ha sido contaminado por las criaturas, que se han comido todos los filtros. Siobhan se da cuenta de que las criaturas son las larvas de la enorme criatura marina, cuyos huevos llenan el limo. Gerard dirige el barco hacia la costa.
Siobhan experimenta con una muestra de limo y no logra matar las larvas con luz ultravioleta . Luego electrifica el arrastrero con la ayuda de Omid, usando el soldador de arco . Esto aparentemente esteriliza el suministro de agua. Ella insiste en que todos deben permanecer en cuarentena a bordo durante al menos 36 horas, el tiempo que tardó en desarrollarse la infección de Johnny. Ella argumenta que si alguno de ellos está infectado, corren el riesgo de infectar a otros.
Los demás no están de acuerdo, argumentando que Sudi necesita atención médica y que deberían ser hospitalizados si están infectados. Sudi muere a causa de la infección.
Siobhan inhabilita el bote al enredar la hélice. Todos revisan los ojos de los demás en busca de parásitos. Siobhan, Omid, Freya y Ciara parecen estar sanos, pero Freya ve parásitos en los ojos de Gerard. La pareja comparte en privado un sentido adiós antes de que Gerard se suicide.
Siobhan sospecha que Ciara está infectada y sube la escalera para alertar a los demás. Cuando Ciara intenta detenerla, Siobhan la tira de la escalera. Ciara muere.
Por su parte, Freya se va sola en un bote de remos a pesar de las protestas de Omid y Siobhan. Siobhan y Omid revisan el tanque de agua nuevamente y descubren que la única larva que queda se ha hecho más grande y se ha comido el casco para regresar al océano. Cuando el barco comienza a hundirse, Siobhan y Omid usan aguarrás para prender fuego a la cubierta.
Siobhan sube a una balsa inflable. Omid, que no sabe nadar, cae al agua y es arrastrado por tentáculos. Siobhan lo rescata, pero se corta la muñeca con un tentáculo. Ella sabe que está infectada, vuelve a sumergirse en el agua y nada hacia la criatura bioluminiscente . Solo en la balsa, Omid observa cómo se acerca la ayuda, acabando así la película.
La película, que inicialmente iba a contar con Toni Colette en el papel de Freya, pero que lo dejó por problemas de agenda, se caracteriza por su atmósfera claustrofóbica y su enfoque en la tensión psicológica. Explora temas como el aislamiento, la desconfianza y la lucha por la supervivencia en un entorno hostil.
La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 5 de septiembre de 2019, aunque tuvo un escaso recorrido en salas. Yo la hevisto en Prime.
Para los críticos la película tuvo una valoración psoitiva. Para David Fear de Rolling Stone lo más destacable sería que "en medio de las composiciones claustrofóbicas y los pasillos sombríos y el tictac de la enfermedad inevitable, Sea Fever pasa de ser una película de monstruos a un ejemplo inquietantemente cronometrado del Pandemia de terror".
Devika Girish de The New York Times escribió que la película "parece insegura sobre su propia forma, cambiando indecisa entre criaturas, suspenso epidémico y drama ambiental sin articular ninguna idea sustanciosa".
Tomris Laffly de la web de RogerEbert.com concluyó que "Saldrás de la cubierta de Hardiman preguntándote por qué no estás más nervioso, o incluso mareado, mientras esperas pronto otra película de género del director competente. Tal vez uno que ancla en un esta vez una historia más profunda".
Noel Murray de Los Angeles Times dijo de ella que "muchos espectadores la leyeron como una metáfora del cambio climático[...] Hoy en día, las lecciones de esta película imaginativa y apasionante parecen tener múltiples aplicaciones".
En Gran Bretaña, Benjamin Lee de la progre The Guardian destacó el ser un buen producto "de bajo presupuesto con grandes ambiciones, algo que es difícil no admirar".
La película tiene una duración adecuada para lo que nos quiere contar. Con un presupuesto limitado. rodado principalemente en el barco con las limitaciones propias de ese escenario consigue su objetivo de tenerte en tensión los noventa minutos. Es adecuada para verla mientras realizar una actividad física. No exige gran concentración.