jueves, 31 de mayo de 2018

The Terror


The Terror es una serie de televisión estadounidense dramática, que combina realidad, leyenda, fantasía y terror todo dado con dosificador que me impide categorizar la misma. La he visto en la AMC, semana a semana, y , en ese sentido me he equivocado. Creo que era mejor haberla visto de corrido para tener presente todo la historia con más detalle y nitidez, pero esa es la fórmula elegida. 

La serie se emitió en el canal matriz de la AMC el 25 de marzo de 2018. La serie se basa en un best-seller del aó 2007 del mismo nombre escrito por Dan Simmons –que, además, ejerce de productor ejecutivo de la serie– y escritor vinculado con el éxito. Tras abandonar su carrera de maestro de primaria, que ejerció durante 18 años, se volcó en la escritura y consiguió triunfar tanto en cadenas como productoras . Entre sus proyectos para cine y televisión están la tetralogía 'Hyperion' (SyFy), 'Un verano tenebroso' (Sony Pictures) y El bisturí de Darwin' (NBC). 

Dan Simmons, para la historia tomó como referencia una historia real que se remonta al siglo XIX y que ha tenido recientemente un descubrimiento crucial para entender algunos detalles de aquella tragedia que segó la vida de 129 exploradores. 

Esta aventura , muy al gusto de la idea del Imperio Británico de la época, la de su graciosa majestad Victoria, forma parte de la historia de la marina británica tuvo lugar entre el año 1845 y 1848 y protagonizada por dos barcos de la Armada británica, el Erebus y el Terror, el navío que da título a la producción. Lo que realmente les pasó es un misterio que se llevó por delante a toda su tripulación. Un misterio del que quedan rastros en la mitología oral inuit, en los rumores de canibalismo y en los restos de un barco que no hace un año fue finalmente ubicado en el fondo del mar. 

La conocida como la expedición perdida de Franklin fue un viaje fallido de exploración del Ártico. La misma estuvo capitaneado por sir John Franklin, que partió de Inglaterra el 19 de mayo de 1845. El objetivo era atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste, aún inexplorado para la época. Franklin y los 128 miembros de la tripulación desaparecieron de la historia al quedar sus barcos – HMS Terror y HMS Erebus – atrapados en el hielo en el estrecho Victoria, cerca de la Isla del Rey Guillermo, en el ártico canadiense. Y el misterio alrededor de ese viaje se había mantenido desde entonces… hasta ahora, cuando una nueva investigación ha analizado las razones de aquella enigmática desaparición y señala a una enfermedad que no se había considerado antes. 

Volviendo a aquel fatídico viaje, durante los dos años siguientes, los miembros de la tripulación intentaron sobrevivir con las despensas llenas de comida enlatada. Durante todo ese tiempo se enviaron once buques británicos y dos norteamericanos en su busca. En esas incursiones se encontraron algunos vestigios de la expedición, así como tumbas de los tripulantes. 

Durante esas incursiones también hubo contacto con los inuits (esquimales) y estos contaron algunas historias sobre los tripulantes de la expedición de Franklin, e incluso contaban con algunos objetos personales de la tripulación. También se encontraron algunos huesos con indicios de canibalismo. La búsqueda se mantuvo durante décadas. 

Lo que se sospecha es que en junio de 1847 falleció el capitán Franklin y un año más tarde el resto de los supervivientes decidieron caminar, con fatal desenlace, hacia el continente americano en territorio canadiense. Las razones de la muerte. Posiblemente el hambre, la hipotermia y neumonía, la tuberculosis, escorbuto, el envenenamiento por plomo (proveniente de las soldaduras de las latas de conservas y de las conducciones del sistema de agua potable de los barcos). Todo pudo contribuir al verdadero motivo de la muerte de la mayor parte de la tripulación: la enfermedad de Addison. El hallazgo de los barcos naufragados entre 2014 y 2016 ha permitido descifrar uno de los grandes misterios de la historia reciente. 

Aunque la original del autor está en incluir como , parte del responsable del fin de los supervivientes, a un misterioso depredador integrante de la mitología inuit, "Tuunbaq", un ser que acecha los barcos y que llena a los tripulantes de incertidumbre y temor por su supervivencia. 

Simmons reconstruyó su historia de ficción a partir de todos los detalles reales que se conocen hasta ese momento acerca del suceso, incluidas las notas que fueron depositadas en algunos mojones de Isla del Rey Guillermo, y sin alcanzar su objetivo final: alcanzar el Paso del Noroeste, The Northwest Passage. 

La serie distribuida y vista por mi parte en AMC está principalmente escrita por David Kajganich responsable de otras como True Story, A Bigger Splash, aunque a la misma se suman otros escritores como Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson y Vinnie Wilhelm. Por supuesto igualmente Ridley Scott aparece junto a Soo Hugh como responsable de producción, junto a David W. Zucker así como Robyn-Alain Feldman, Alexandra Milchan, Guymon Casady, Scott Lambert, Dan Simmons y Edward Berger por medio de las productoras Scott Free Productions, la empresa que fundaron los hermanos Scott en 1995 para sus proyectos de cine y televisión, junto a Entertainment 360, Emjag Productions y AMC Studios. David Kajganich comentó que la serie “Es esa amalgama donde se junta el estudio de unos personajes que toman decisiones erróneas con consecuencias terribles que transforman el drama en una historia terrorífica” . 

En la serie participan varios directores entre los que destacan Edward Berger responsable del capítulo 1 , 2 y 4, Sergio Mimica-Gezzan responsable de 3 , 5 y 6 así como Tim Mielants responsable de los cuatro últimos, junto a varios fotografos como Florian Hoffmeister, Marci Ragályi, Kolja Brandt y Frank van dan Eeden. La música fu responsabilidad de Marcus Fjellström, mientras que el montaje lo fue de Tim Murrell y Andrew MacRitchie. 

El reparto está integrado por Jared Harris como el Capitán Francis Crozier, Tobias Menzies como el Comandante James Fitzjames, Paul Ready como el Dr. Henry Goodsir, Ciarán Hinds como el Capitán Sir John Franklin, Adam Nagaitis como Cornelius Hickey, Ian Hart como Thomas Blankly y Nive Nielsen como Lady Silenciosa. 

Igualmente aparecen Greta Scacchi como Lady Jane Franklin, Trystan Gravelle como Henry Collins, Alfie Kingsnorth como David Young, Alistair Petrie como el Dr. Stephan S. Stanley, Richard Sutton como el Sir James Clark Ross, David Walmsley como el Sgto. Solomon Tozer, Tom Weston-Jones como el Teniente Graham Gore, Joe Hurst como Thomas Evans, Jack Colgrave Hirst como Tom Hartnell, Freddie Greaves como William Strong, Mikey Collins como Robert Golding, Liam Garrigan como Thomas Jopson, Stephen Thompson como Magnus Manson, Charles Edwards como el Dr. Alexander McDonald, Sebastian Armesto como Charles Des Voeux, Christos Lawton como el Teniente George Hodgson, James Laurenson como el Sir John Barrow, Matthew McNulty como el Teniente Edward Little, Ronan Raftery como el Teniente John Irving, Chris Corrigan Teniente John Diggle, Anthony Flanagan como John Morfin, Sian Brooke como Sophia Cracroft, Caroline Boulton como Lady Ann Ross, Richard Riddell como el Sgto. David Bryant, Mike Kelly como John Gregory, Declan Hannigan como el Teniente Henry T. D. Le Visconte, Kevin Guthrie como Henry Peglar, Vin Hawke como George Barrow, Edward Ashley como el Teniente William Gibson, John Lynch como John Bridgens y Owen Good como Charles Best.

El primer capítulo se llama  Ir a por todas o Go for Broke y está dirigido por Edward Berger y escrito por David Kagjanich.

Se inicia con una entrevista entre unos miembros expedicionarios de  de la Marina Real británica es enviado al Ártico, que van en busca de noticias sobre los barcos que enviaron hace tiempo en busca del Paso del Noroeste. Conocemos así que buscan información de las tripulaciones que iban a bordo de los barcos de exploración polar de la Royal Navy , el HMS Erebus y el HMS Terror que se aventuraron en un territorio inexplorado en busca del Paso del Noroeste.

La historia en sí comienza  en septiembre de 1846, cuando la expedición de la Armada Real comandada por el Capitán Sir John Franklin(Ciarán Hinds)  a bordo del HMS Erebus y el HMS Terror, comandado por Francis Crozier (Jared Harris) , su segundo en la expedición,  intentan el primer cruce del Paso del Noroeste , compitiendo para atravesar una capa de hielo en el Ártico .

Pero la expedición tropieza con dificultades cuando tiene lugar una colisión con hielo que daña la hélice del Erebus .

El capitán de Erebus Francis Crozier , segundo al mando de la expedición, se preocupa por quedarse  varado en el hielo sobre el Círculo Polar Ártico con pocas posibilidades de escapar y recomienda al Capitán Franklin que ordene el trasvase de  todos los hombres de Erebus al Terror con el fin de evitar quedar atrapado en el hielo invernal que acecha.

El capitán Franklin minimiza las preocupaciones de Crozier y ordena  a la expedición ir más adentro del Pasaje con  la creencia de que las naves pueden completar el paso antes del inicio del espeso hielo. Antes de que los barcos puedan llegar a aguas abiertas, sin embargo, se congelan en el hielo.

Los malos presagios de Crozier se cumplen, ya que él tiene experiencia en la zona y sabe que un barco atrapado, congelado y aislado pueden dar lugar a un conflicto a bordo ya que habrá que  sobrevivir a las duras condiciones climáticas , pero también a ellos mismos.

El segundo capítulo es Gore o Sangre dirigido igualmente por Edward Berger, siguiendo el guión de  Soo Hugh

Estamos en junio de 1847, ocho meses después de que el Capitán Franklin tomara la decisión equivocada para el Erebus y el Terror , los barcos están paralizados por al hielo grueso.

Ante la situación de bloqueo que dura casi un año decide enviar partidas para encontrar pistas o pasos de agua abiertos a través del hielo. El grupo que camina hacia el este no encuentra nada, pero el grupo que se dirige hacia el oeste viaja a un territorio peligroso , cercana al área costera y accidentalmente  a un hombre inuit que marchaba con su hija confundiéndolo con un oso polar .

Mientras los hombres se apresuran a rescatar al hombre inuit, una criatura enorme e invisible entre una espesa niebla  mata a su oficial.

El tercer episodio se llama La escalera o The Ladder y es dirigido por el director croata que trabaja para los Scott Free Productions, Sergio Mimica-Gezzan siguiendo lo escrito por Gina Welch

Los hombres sobrevivientes de la expedición al oeste regresan con el hombre inuit herido y con su compañera, una mujer inuit. El hombre es un poderoso chamán y ella es su hija, y él le dice en su propio idioma que está muriendo y que después de su muerte debe controlar al "Tuunbaq".

Después de que el hombre inuit muere de sus heridas, los británicos se disculpan con la mujer, a quien llaman "Lady Silenciosa" porque ella se niega a hablar con ellos, por matarlo.

Los británicos entierran al hombre inuit en el mar a través de un agujero en el hielo, y Lady Silenciosa sale sola a pie para regresar con su gente.

Tambén , como en episodios anteriores, vamos enterándonos de historias del pasado. Por lo pronto, sabemos que los capitanes Franklin y Crozier habían sido amigos, pero en Inglaterra Franklin había negado a Crozier el permiso para proponerle matrimonio a su sobrina entre otras cosas por razones de edad y algo más grave, es Papista, o sea Católico. La negativa de Franklin a admitir que sus órdenes habían provocado que los barcos quedaran atrapados hace que su relación se deteriore aún más; discuten airadamente el futuro de sus equipos y discrepan sobre la sugerencia de Crozier de que envíen una partida a pie para buscar ayuda.

En esa tensa situación estamos cuando Franklin se une a un grupo de Royal Marines armados que han tendido una trampa a la criatura, pero el Tuunbaq embosca al grupo, matando a un marine  y a Franklin, quemuere después de que la criatura le arranque una pierna y lo arroja al agujero en el hielo donde los británicos había enterrado al hombre inuit.

En otro lugar, sola en un iglú , Lady Silenciosa escucha a la criatura afuera y descubre que le ha dejado un cadáver de foca para comer.

Punished as boy o "Castigado, como un niño" es el cuarto capítulo dirigido por  Edward  Berger escrito por David Kajganich.

A medida que la criatura continúa atacando a la tripulación, los marines comienzan a sospechar que es de origen sobrenatural. Uno de los tripulantes,  el suboficial Cornelius Hickey lidera una misión no autorizada para secuestrar a la Lady Silenciosa, creyendo que tiene algún tipo de conexión con la criatura llevándola de regreso a los barcos en la creencia de que tiene algún tipo de conexión con la criatura y en cualquier caso puede traer más inuit de vuelta atacar los barcos para vengarse por la muerte de su padre si se le permite regresar con su gente.

Por esta insubordinación, Crozier somete a Hickey a varios latigazos severos. Todos menos diez de la tripulación del Terror deciden pasarse al Erebus, situación demandada por Crozier debido a la posición precaria del Terror por el abombamiento  en el hielo.

El quinto episodio es First Shot a Winner, Lads y lo vuelve a dirigir Sergio Mimica-Gezzan siguiendo lo escrito por Josh Parkinson.

El médico de un barco, Henry "Harry" Goodsir , habla con Lady Silenciosa en un esfuerzo por aprender su idioma pero tiene poco éxito aprendiendo sobre la naturaleza de la criatura además de su nombre, el "Tuunbaq".

Crozier se vuelve temperamental y agresivo mientras se queda sin licor y envía hombres en misiones peligrosas entre los dos barcos con el único propósito de robar más botellas de licor de Erebus .

El Tuunbaq, revelado como una criatura polar parecida a un oso con facciones vagamente humanas, ataca a Terror y persigue a  uno de los principales colaboradores de Crozier, Thomas Blanky (Ian Hart) hasta uno de los mástiles de la nave, golpeando su pierna tan severamente que luego requiere amputación .

Los hombres logran herir a la criatura con un cañón y huye, y Lady Silenciosa se escapa durante la conmoción.

Crozier resuelve ir sobrio, delegando el mando de ambos barcos al Comandante James Fitzjames mientras sufre de abstinencia por culpa del alcohol. Crozier decide estar sobrio, postergando la autoridad sobre ambos barcos en su subordinado Fitzjames (Tobias Menzies), un marino al que desprecia y al que considera arrogante,  mientras sufre de abstinencia.

El sexto capítulo es A Mercy o Misericordia y lo dirige el croata Sergio Mimica-Gezzan siguiendo los dicatados de Vinnie Wilhelm

En enero de 1848 encuentra los barcos aún atrapados en el hielo. Fitzjames, a cargo tanto del Terror como del Erebus,  planea abandonar los barcos y llevar a los hombres de regreso a la civilización a pie. Para suavizar el impacto de esta noticia, organiza un carnaval en el hielo, fuera de los barcos. Los preparativos suponen un gasto extraordinario de energía y víveres.

Por su parte, el médico Goodsir descubre que todas las latas de comida en los barcos están envenenando a los tripulantes e intenta advertir a su superior, el Dr. Stanley, quien parece ignorar las noticias.

Después de semanas de retiro, Crozier se recupera a tiempo para ir el carnaval de Fitzjames. El capitán Crozier comienza a anunciar el plan de irse a pie, pero es interrumpido por un Dr. Stanley mentalmente desquiciado, que, primero toma medidas para cerrar las tiendas en las que se celebra la fiesta y luego  se prende fuego a sí mismo y a la tienda del carnaval, lo que origina un enorme incendio que mata a muchos. La desolación se apodera de todos 

El séptimo episodio se llama Horrible from Supper con Tim Mielants , el director de los últimos episodios, Andres Fischer-Centeno  es el guionista de este.

El 22 de abril de 1848, Crozier da la orden de abandonar ambas naves. Los hombres pronto parten a pie, y en el camino Crozier descubre que una caravana que él había enviado delante de ellos había sido masacrada a solo 18 millas (29 km) de distancia.

Él informa que quiere mantener esta información en secreto a sus hombres, al igual que  el conocimiento del envenenamiento por plomo del que le había informado el forense Goodsir que ahora actúa de médico de la expedición.

En ese momento el rebelde Hickey se da cuenta de que las latas están en mal estado y comienza a planear un motín , con la intención de utilizar la escasez de alimentos en su beneficio.

En una cacería, Hickey, el teniente Irving y otro hombre se encuentran con un grupo de caza de los inuit del grupo - Netsilik - que le dan a Irving la comida que llevaban , la carne de foca.

Tras su encuentro con los inuit, Irving vuelve a encontrarse con sus compañeros y encuentra a Hickey , comiéndose al otro hombre , y asesina a Irving cuando se presenta. El otro hombre le sirve de alimento y mantiene esta nueva fuente de alimentos en secreto. Comienza así el canibalismo.

El episodio octavo se titula Terror Camp Clear y vuelve a ser dirigido por Tim Mielants siguiendo el guión de David Kajganich.

Hickey , tras asesinar al resto de lo inuit Netsilik regresa al campamento informando que han sido los esquimales los que han matado al teniente Irving y advierte de un inminente ataque inuit. El temor cunde cuando una espesa niebla se cierne sobre el espacio. La niebla genera mucha tensión y alimenta  la paranoia masculina sobre un ataque sorpresa de los Netsilik tanto que se solicita que se abra la armería del campo sin el permiso de Crozier.

Crozier, por su parte, tiene muchas dudas la muerte de Irving y le pide a  Goodsir que haga las autopsias tanto a los cadáveres de Irving como de los Netsiliks, y rápidamente advierte que Hickey fue responsable de sus muertes y planea un motín. Llega a esa conclusión , en parte, al encontrar el médico carne de foca en el interior del estómago de Irving, por lo tanto deduce que no lo habrían matado alimentándolo previamente.

Ante esta situación condena a ser ahorcados tanto Hickey y como su  cómplice, el sargento Solomon Tozer. Pero cuando van a colgarlos ,la ejecución se ve interrumpida por un ataque repentino del Tuunbaq, que destroza el campamento y mata a más de treinta hombres, hiriendo a otros muchos.

Durante el ataque del Tuunbaq  Hickey y Tozer reúnen a los amotinados y conspiradores, robando suministros y un trineo  y  abandonan el campamento y desapareciendo en la niebla.

El capítulo noveno está dirigido por Tim Mielants y se basa en lo escrito por Soo Hugh . El rebelde Hickey y sus hombres montan su campamento y abiertamente apuestan por  el canibalismo aprovechando el asesinato de un compañero.

El Dr. Goodsir, que está en el campamento de Hickey en contra de su voluntad, se ve obligado a participar en la disección del cadáver para rentabilizar la comida.

Por su parte, el Capitán Crozier y sus hombres están pasando todas las penalidades del mundo, enfermos y desnutridos van cayendo poco a poco.

El mismo Capitán Fitzjames muere  en el momento en que se siente más cercano a Crozier con el que ya empatizaba a pesar de las diferencias iniciales. Otros muchos caen también.

Mientras tanto, el muñón de pierna de Blanky, el mejor amigo de Crozier en la expedición,  se revela como gangrenoso y , ante la inevitable muerte y asumiendo mucho dolor y la muerte segura, se ofrece como voluntario para alejar al Tuunbaq del resto del campamento.

En el proceso, tropieza accidentalmente con el Paso del Noroeste justo antes de que el Tuunbaq lo encuentre.

Por último, un grupo de hombres de Hickey secuestran al capitán Crozier tras en una emboscada llevándoselo  al otro campamento.

El décimo y último capítulo titulado We Are Gone también está dirigido por Tim Mielants con la supervisión del guionista y productor David Kajganich.

El Capitán Crozier, muy dolorido y golpeado,  es llevado al campamento de Hickey. Sabiendo que los hombres de Hickey se lo comerán, ya que ha sido obligado a ir con ellos, el Dr. Goodsir decide envenenarse a sí mismo en un intento de envenenar a todo el grupo, aunque antes de ello avisa a su Capitán Crozier de que coma únicamente de la carne de sus pies. Tras ello, combina algunos venenos y se corta las venas.

Al día siguiente Crozier, al que le obligan a unirse al canibalismo, solo se come un pedazo pequeño  de las plantas de los pies de Goodsir. 

Un Hickey cada vez más inestable les ordena a los hombres que suban sus suministros colina arriba, donde revela que él es de hecho un impostor que asesinó al verdadero Cornelius Hickey y que asumió su identidad como una forma de usar la expedición para ir hasta las islas Sandwich y tomar el sol, donde planeó desertar.

De cualquier manera el Tuunbaq, aunque herido, llega a la escena justo después de esta revelación y mata a los  hombres de Hickey y, finalmente,  a este que había apostado como Lady Silenciosa a cortarse la lengua, pero el extraño espíritu muere igualmente al ingerir sus cuerpos envenenados. 

Crozier es el único superviviente, aunque malherido, del ataque del Tuunbaq, y a la escena llega poco después Lady Silenciosa  y lo cuida para recuperar la salud. 

Mientras viaja  con ella, Crozier va descubriendo  que el resto de sus hombres han ido  muriendo., llegando a estar junto a uno de sus subordinados en su último suspiro en un campamento en la playa.

Siguiendo la costumbre inuit, Lady Silenciosa lo lleva a su campamento originario. Ahora Crozier descubre que ella es chamán, algo que sospechaba y que su nombre es Silna. Esa misma noche ella , siguiendo la tradición, sale del grupo al exilio por haber "perdido a Tuunbaq", un destino que ella acepta sin protestar. Crozier , enloquece cuando se ve sin Silna, pero , finalmente, se adapta al estilo de vida inuit. 

Dos años después llegan dos miembros de una expedición británica que están buscando a los supervivientes. Son miembros de un grupo de búsqueda británico en busca de la expedición de Franklin  en septiembre de 1850.

Crozier se oculta de ellos y ordena al líder inuit que les diga que todos los de la expedición están muertos, y que no hay Paso del Noroeste, y que ellos no deberían regresar. Después de escuchar la conversación, Crozier sale y camina con el resto del grupo.

Acabando la serie . Lo cierto es que la expedición de Franklin había hecho sus rondas por Hollywood, de HBO a Netflix pasando por los grandes estudios que veían en esta historia inexplicable una película. Finalmente The Terror encontró el hogar en AMC. 

Después del éxito de The Walking Dead, AMC planeó crear una serie de terror basada en la novela The Terror. En marzo de 2016, se confirmó que AMC ordenó 10 episodios para la serie, con una fecha prevista en 2018. “Los que vean la serie buscando una continuación de 'The Walking Dead' van a llevarse una decepción. Es otro tipo de historia, algo más psicológico. Como público te exige paciencia pero, a la larga, se alegrarán de haberse quedado con ella”, aconsejó uno de sus protagonista, el actor Tobias Menzies. 

En septiembre de 2016, se anunció que , precisamente, el actor Tobias Menzies fue elegido para formar parte del elenco principal interpretando a James Fitzjames. Semanas después se anunció que Jared Harris también formaría parte del elenco principal como Francis Crozier, ​Jared Harris, gran protagonista junto con Tobias Menzies , los capitanes de la expedición, señaló que “Lo primero que pregunté es si era una de monstruos, pero son muchos los monstruos que hay en esta historia. La criatura es, sobre todo, el producto de la arrogancia”. 

Más tarde, se unieron Ciaran Hinds como el Sir John Franklin, Paul Ready como Henry Goodsir y Adam Nagaitis como Cornelius Hickey. En noviembre de 2016, se informó que Edward Ashley, Liam Garrigan y Ronan Raftery se unieron a la serie en papeles recurrentes. El mes siguiente, se anunció que Matthew McNulty se uniría a la serie interpretando a un teniente del HMS Terror. Poco después se contrató a una inuit real, la cantante e intérprete de Groenlandia Nive Nielsen. Se enteró del casting por Facebook y su audición fue vía Skype y Facetime. Durante el rodaje, sus estudios de antropología le sirvieron "sobre todo para saciar la curiosidad" de los compañeros en el set. Para lo que no le sirvieron sus orígenes fue para el idioma. Su dialecto es muy diferente al netsilik que hablan en la zona de Gjoa Haven, donde todavía hoy siguen sumergido los resto de El Terror. 

De hecho el lenguaje fue lo más duro para los protagonistas de 'The Terror' ha sido tener que aprender el inuit, la lengua nativa de los esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia. “Es un idioma que no conozco de nada. Me tenía que aprender los textos por la noche para decirlos al día siguiente ante la cámara”, recuerda Jared Harris. Para Tobias Menzies, el capitán James Fitzjames en la ficción, “No me tocó aprenderlo, pero recuerdo que Jared lo pasó fatal. Había días que teníamos que grabar tarde por temas de tiempos y había que ponerle un pinganillo por el que le iban soplando las frases”. 

Para sus creadores The Terror es una alegoría sobre los peligros de esa arrogancia. “De hecho la mayor tragedia de este drama es que no pudimos rodar en el hielo del Ártico porque ya no existe. Visto de esa forma somos incluso una serie de ciencia ficción”, apunta el escritor y productor Soo Hugh. Los creadores se plantean convertir la serie en una franquicia. “Sería una historia completamente diferente, en otro entorno y sin nosotros. Una ficción antológica al estilo de 'True Detective' o 'Fargo'. No nos han comunicado nada, así que lo único que puedo decir es que la historia que contamos finaliza en el capítulo 10. No queda ningún cabo suelto”, adelanta Jared Harris. 

Este mismo actor declaró que igualmente que Ridley Scott no fue al rodaje. “Él no vino al rodaje, trabajaba directamente con David Kajganich y Soo Hugh [los otros productores ejecutivos]. Se involucró más en la parte de postproducción y efectos especiales. Eso sí, había veces que nos decían que Ridley había estado visionando todo el material que habíamos grabado ese día… Y la cosa imponía (risas)”, comentó Jared. 

Al preguntarles por el momento más divertido, Jared y Tobias no tienen ninguna duda: “Un día estábamos volviendo de la grabación en Pag Island y recuerdo que había una puesta de sol preciosa. Dos coches que venían en dirección contraria se quedaron mirando el espectáculo y chocaron de frente. Paramos la furgoneta y bajamos a ayudar porque había gente herida. El caso es que llevábamos el vestuario de la serie, el maquillaje de la sangre… En cuanto nos acercamos a hablarles en inglés, empezaron a gritar porque creían que se habían muerto… ¡y éramos sus antepasados que veníamos a por ellos!”. Tobias, por su parte, confiesa que lo que le producía pánico real eran los madrugones: “Sé que esto suena muy adolescente, pero me encanta dormir. Levantarme antes de que amanezca y con tanto frío es un terror personal”. 

La serie se rodó en Isla de Pag sita en Croacia y en la capital húngara Budapest durante 6 meses y medio. En Budapest , en uno de los hangares se reprodujo la cubierta del barco a escala real. En otro, sus camarotes y la bodega. Y un tercero era conocido como la nevera. “La temperatura era bajo cero, que unido a los ventiladores y la nieve nos tenía congelados”, protestó el actor Adam Nagaitis, que interpreta a otro miembro de esta fatídica expedición. Solo Nive Nielsen pasó calor.

La actriz que interpreta a Lady Silence es inuit de origen aunque se declara tan friolera como los demás. “Pero llevaba un traje de piel de caribú preparado para unas temperaturas tan extremas que tenía que llevar un chaleco refrescante escondido debajo para no morir de calor”, revela. ​“No nos mandaron al Ártico por si se congelaban los equipos… ¡No por nosotros!”, dijo Jared Harris.

La iluminación (o más bien la ausencia de ella) es un personaje más de 'The Terror'. “Esa atomósfera, creada por tres directores de fotografía diferentes, nos ha ayudado mucho como actores –dice Jared–. Solo había un problema: el perro que aparece en la serie es totalmente negro… ¡Y la mayoría de las veces no le veía! Solo se veía su lengua rosa moviéndose por ahí ”. 

En diciembre de 2017, se anunció que la serie se estrenaría el 26 de marzo de 2018, aunque el 20 de febrero de 2018, la serie tuvo su estreno internacional en el Berlin International Film Festival en el cine Zoo Palast de Berlín.​ La serie se estrenó en AMC en los Estados Unidos el 25 de marzo de 2018 y terminó en de mayo de 2018. Las críticas la han valorado positivamente, pero con matices. 

David Rooney del The Hollywood Reporter afirma que es "Dramáticamente sólida y con actuaciones imponentes (...) La narración muestra una seguridad impresionante, algo que atrapará a los espectadores que disfruten del terror sofisticado." 

Maureen Ryan en Variety señala que "'The Terror', un drama de época hermoso y bien interpretado sobre exploradores polares, está bien hasta donde llega. Pero aviso de que no llega demasiado lejos." 

Para Ben Travers en Indiewire la serie "Captura con elegancia todos los tipos de miedo en una sola historia escalofriante (...) 'The Terror' es muchas cosas, todas ellas geniales —en tamaño, alcance, o ambos." 

Benjamin Lee en The Guardian dice de ella que "En los primeros 15 minutos de 'The Terror', hay suficiente amenaza siniestra para pensar que la historia de 10 episodios no se hará aburrida (...) Hinds es una figura cautivadoramente trágica (…)" 

Por su parte, irónicamente Darren Franich del Entertainment Weekly comenta que "'The Terror' es capaz de asustar, pero su verdadero logro es climatológico. El frío es tangible. Cuando la veas, ponte un jersey." 

Mark A. Perigard del Boston Herald afirma con crudeza y cierto desprecio que "El único temor que experimentarás viendo 'The Terror' es la sensación de que estás perdiendo el tiempo." Brian Tallerico de la web rogerebert.com dice allí que "Es una serie que empieza a arrancar en el cuarto capítulo. La pregunta es si la audiencia tendrá suficiente paciencia para llegar hasta ahí." 

Daniel Krauze de El Financiero comenta que "Se trata de un vistazo de casi diez horas, inédito en la televisión, a la dinámica humana (e inhumana) dentro de los navíos de antaño. Es curioso: una serie que engancha por su contenido sobrenatural acaba convenciendo como documento antropológico."

La serie tienes sus aciertos y sus debilidades. La mayor debilidad está en ese contraste entre la ambientación real y lo digital visible en ese espíritu terrorífico , el Tuunbaq, algo pobre. Por contra destacar que la mayoría de las escenas en el hielo fueron hechas con CGI. 

Por lo demás , la serie es sobria, más bien oscura, pesimista y fría como el ártico , un protagonista más con su banquisa nos deja helados, sentimos el frío debajo de la piel. Más que terrorífica, inquietante al que le peso en exceso lo sobrenatural y que destila a lo que puede llegar la condición humano, tanto cuando se degrada, como cuando se comporta con lo que llamamos, y está en extinción que se llama humanidad.

Los pilares de Follet


Anoche terminé de ver la miniserie inspirada en la obra del galés Ken Follet, Los pilares de la Tierra, una obra enorme, un bestseller, sin duda, que pude leer allá por el año 1999. Una obra que no  hay que presentar ni narrar por que es archiconocida y que tuvo su continuidad con Un mundo sin fin, que sigue más o menos unas peripecias similares a las narradas en la primera obra, aunque suponga , eso sí, un salto en el tiempo. Esta miniserie ya la pude ver hace unos meses y ya realicé el oportuno comentario. 

Comparando una y otra tengo que decir que Los pilares de la Tierra es una obra más consistente, mejor realizada y mejor interpretada , aunque el formato haya sido similar. Y al igual que en la segunda entrega de Follet hay algunas sutiles diferencias con respecto a la historia que la hacen más folletinesca.

Fue estrenada en el año 2010. Al igual que la novela en la que se basa , la miniserie se centra en la construcción de una catedral en la ciudad ficticia de Kingsbridge durante un período tumultuoso de la historia inglesa conocido como La Anarquía en el siglo XII.

Me imagino que la serie estuvo en la mente de muchos pero finalmente el productor John Ryan ​ junto con los hermanos Scott , Ridley y Tony, como productores ejecutivos los que se llevaron el gato al agua. La miniserie tardó alrededor de un año en producir, a un costo de US $ 40 millones.  El proyecto fue financiado por la productora alemana Tandem Communications , la compañía cinematográfica canadiense Muse Entertainment Enterprises , y la estadounidense Scott Free Productions .

La dirección de los oho o cuatro capítulos fue llevada por el director croata Sergio Mimica-Gezzan, hijo del también croata Vatroslav Mimica . Ha recibido tres premios Directors Guild of America por su trabajo como asistente de dirección y ahora es director principal regular responsable de muchos episodios televisivos e serie como Invasion , Prison Break , Saving Grace , Terminator: The Sarah Connor Chronicles y Falling Skies . A menudo ha trabajado con Steven Spielberg como asistente de dirección.

En el guión participa además del creador de la obra - y actor en la serie , Ken Follet-  junto a John Pielmeier.

La fotografía fue labor de Attila Szalay y el compositor de la música es  Trevor Morris.

El elenco está encabezado por  Matthew Macfadyen como Prior Philip , Ian McShane como Waleran Bigod,  Rufus Sewell como Tom Builder , Eddie Redmayne como Jack Jackson , Hayley Atwell como Aliena de Shiring , Donald Sutherland como el Conde Bartholomew de Shiring , Tony Curran como Rey Esteban , Sarah Parish como Regan Hamleigh , David Oakes como William Hamleigh , Robert Bathurst como Percy Hamleigh , Sam Claflin como Richard de Shiring , Liam Garrigan como Alfred Builder , Skye Bennett como Martha Builder , Gordon Pinsent como el  Arzobispo de Canterbury, Natalia Wörner como Ellen , Anatole Taubman como el hermano Remigius , Götz Otto como Walter , Jody Halse como el hermano Johnny Eightpence , David Bark Jones como Francis  y Alison Pill como la joven Reina Matilde.

Originalmente se presentó en un formato de ocho capítulo, de unos 50 minutos. Yo la he visto en el formato presentado por Movistar+ de cuatro capítulo de alrededor de una hora y cuarenta minutos. Todos ellos bajo el guión de John Pielmeier y la dirección de Sergio Mimica-Gezzan.

El primero de ellos es Anarquía y contiene el desarrollo del segundo, el Maestro Constructor . La historia se inicia presentándonos este complejo periodo en la historia de Inglaterra que se conoce como la Anarquía  que comienza con las dudas en la sucesión a la corona de Inglaterra que queda en entredicho después de que el heredero al trono muere en el desastre de White Ship en 1120 lo que dará lugar, dieciocho años más tarde, en 1138,  a una querella por corona de Inglaterra y la lucha entre  la hija del rey Enrique o Henri I , Maud,  con su primo o  su sobrino,  Stephen para competir por el trono.

Por su parte, Phillip es elegido prior de un espacio monástico en decadencia Kingsbrige,  lo que lo deja en deuda con el Archidiácono, que pronto será el obispo, Waleran.

Por su parte en el Condado de Shriring cercano al Priorato conocemos al Conde Bartholomew y a sus hija, Lady Aliena de Shiring que  rechaza la propuesta de matrimonio de William Hamleigh y su joven y futuro heredero, Richard.

Esta decisión de Aliena influye sobre Tom Builder y su familia , su mujer embarazda y dos hijos, un chico y una chica, que se quedan en la miseria cuando William Hamleigh les ordena que no construyan su casa.

Mientras están en el bosque, se encuentran con Ellen y Jack, una madre y su hijo que viven en el bosque.

Después de la muerte de la esposa de Tom, Agnes, en el parto y el abandono del recién nacido, el grupo termina en el Castillo de Shiring o Shiring Castle, justo cuando es atacado por los Hamleigh.

Tras el ataque Tom, Ellen y los niños se dirigen al Priorato de Kingsbridge y se encuentran con el bebé abandonado de Tom que los monjes acogen.

Un incendio iniciado por Jack destruye la iglesia de Kingsbridge y su reliquia sagrada, y le da a Tom, su hijo Alfred y su hijastro Jack la oportunidad de establecerse y construir una nueva catedral.

Mientras tanto e prior Philip aprende el poder de la política cuando queda atrapado entre el obispo Waleran y las maquinaciones de los Hamleigh para la adquisición del Condado de  Shiring , sus tierras, canteras y su castillo.  Phillip y William se encuentran en una disputa sobre el acceso a la piedra en la cantera de Shiring. Waleran y Regan idean una trama para trasladar la catedral de Kingsbridge a Shiring.

Por su parte, Kingsbridge es sacudido por la acusación injustificada de Alfred de que Ellen es una bruja, celoso de la relación que ella tiene con su padre, y un juicio que Waleran supervisa personalmente.

Por su parte, William y su subordinado, Walter, emboscan a Aliena y Richard en un brutal ataque a Shiring que deja a ambos hermanos con cicatrices al chico en la oreja.

Aliena que busca a su padre , detenido, le hace una visita a su padre en prisión. le hace una promesa de por vida a su padre, al Conde Bartholomew para recuperar el honor de la familia, y Ellen hace una escapada atrevida con la ayuda del prior Philip , aunque su hijo queda al amparo de Tom Builder.

Un incendio destruye la catedral de Kingsbridge, dando a Tom, Alfred, su hijo, y a Jack, su hijastro, la posibilidad de construir una nueva catedral.

La segunda entrega formada por los capítulos tercero, Redención,  y el cuarto, Campo de batalla  supone un avance en el tiempo y un cambio de espacio. Se inicia en Winchester, con Aliena apelando al rey pidiendo clemencia para su padre, pero Bartholomew es decapitado públicamente de todos modos, y Richard sólo consigue el título de caballero.

Luego, Aliena con las pocas monedas dejadas por su padre, se inicia un negocio de intermediarios de vellón de lana para ayudar a ganar dinero para los gastos de Richard.

Por su parte, Tom, Philip y William siguen con su  enfrentamiento por el acceso a la cantera Shiring, y Jack queda  herido en un duelo con Walter.  De cualquier manera a William le preocupa quemarse en el infierno por sus muchos pecados.

Por su parte, Waleran y Regan planean que la catedral se traslade de Kingsbridge a Shiring, e invitan al rey a Kingsbridge a observar la disfrutar de San Adolfo, cuya reliquia, por cierto, había desaparecido en el incendio.

A pesar de su lesión en la mano, el talento artístico de Jack se afianzan al tallar y pintar una estatua para honrar al santo patrón de la catedral.

Después de que Philip recluta a los campesinos para ayudar con la construcción, el rey Stephen visita el sitio de trabajo de la catedral, pero esta tras una pelea entre Jack y Alfred se derrumba coincidiendo con una visión o pesadilla que había tenido ante la estatua.

Cuatro años más tarde, en 1141, en Shiring, la malvada Regan acelera la muerte de su esposo por el bien de su hijo, y hace que Waleran absuelva a William de todos los pecados pasados ​​y futuros.

Mientras tanto, Maud está sitiada en el Castillo de Lincoln, y no está claro cuándo su marido Robert de Gloucester puede acudir en su ayuda.

El rey Stephen tiene su corte en Winchester, y William solicita que se le transfiera el título de su padre, solo para descubrir que Richard, ahora un caballero curtido en batalla, también es demandante del condado. Por su parte,  Aliena, ahora un rica comerciante, está en la ciudad para apoyar a su hermano.

Más tarde, Philip viaja a Lincoln para reclamar los derechos de la cantera, pero Stephen se asusta por la apariencia de Jack , sobre todo, su pelo y su aspecto que le hacen recordar el pasado y ordena su muerte.

La batalla entre Stephen y Gloucester supone que ambos queden como rehenes. Los Hamleigh y Waleran cambian de lealtad, y Philip es torturado bajo las órdenes de Waleran.

Mientras  Maud es asediada en el Castillo de Lincoln y Robert de Gloucester, no será capaz de acudir en su ayuda durante algún tiempo.

Philip es torturado en una confesión cuando Waleran le dice a Maud que él es el hombre que traicionó al conde Bartholomew. Todo parece apuntar que Philip y Jack van a morir.

La tercera entrega se titula  Legado y contiene el sexto capítulo que es Brujería. En el primero,   Waleran y Regan ingenian un intercambio de prisioneros para quedar en el  lado del ganador de la guerra.

Por su parte, Tom quiere que Jack y Alfred sean amigos, pero su rivalidad en el trabajo y sobre todo por Aliena es demasiado intensa.

Mientras tanto, William decide atacar a Kingsbridge como una manera de detener la feria de lana y el éxito de Aliena.

Los Hamleigh y el Prior Phillip, que se ha salvado milagrosamente con la aparición de su hermano , confesor y consejero de la pretendiente Maud. Philip es rescatado por su hermano Francis, y encuentra a Jack "resucitado de entre los muertos".

Waleran y Regan manipulan el intercambio de prisioneros para que permanezcan en el lado ganador de la guerra, y Waleran ayuda a Gloucester sugiriendo un reemplazo para el hijo del rey, Eustace. Los términos de Hamleigh y Philip son ofrecidos por Maud a cambio de los bienes y recursos de Shiring, pero a un alto precio.

Los celos que siente Alfred hacia Jack van a más cuando este retorne a Kingsbridge. Tom quiere que Jack y Alfred sean sus herederos profesionales, pero los celos de Alfred por Jack y heredar las herramientas de su padre son demasiado intensos, y destroza todas las gárgolas de Jack.

Para resolver la tensión, Philip le ofrece a Jack un puesto de asistente y supervisor, con la condición de que acepte los votos de un monje; acepta el trato en contra de los deseos de Ellen.

Mientras tanto, Waleran anima a su hijo William a atacar Kingsbridge y detener la feria de vellones. El ataque inesperado tiene lugar. Y en el caos y el infierno subsiguientes, Aliena resulta herida por las quemaduras al intentar salvar la lana. Por su parte, Tom, que ha salvado a parte de la población local que había ido a la feria local,  es asesinado por William. Los muertos del ataque de William son enterrados.

Richard vuelve de la guerra para encontrar a su hermana sin dinero, y sin capacidad para mantener su caballería.

Regan y Waleran reúne sus fuerzas para hablar con el Rey sobre condado, dado en largo retraso en conceder el condado a  William.

Por otro lado, Alfred se ofrece al prior Philip como maestro de obras. Aliena tiene que elegir entre su amor por Jack y el juramento que hizo a su padre, ya que Alfred se ha ofrecido igualmente a Richard como patrocinador, y Aliena opta por su hermano y el juramento dado a su padre.

Tanto Alfred como William se casan, aunque ambas novias son pronto víctimas de la crueldad de ambos. El primero, porque en el momento de la boda se presentó Ellen, que tras maldecir el matrimonio, ayuda a un Jack, que está en la cárcel, dada a su oposición a la boda, y lo ayuda igualmente  a escapar del priorato y se marcha a Francia.

Por su parte, Regan asesina al arzobispo, y ocho meses después, obliga a Waleran a interceder sobre el condado largamente retrasado de William.

La vida de Alfred con Aliena es angustiosa. Él impotente desde la maldición de Ellen ejerce la violencia sobre ella de tal manera que la tiene como una criada a la que humilla permanentemente. Por su parte, Williams viola a su propia esposa, una niña, en la noche de bodas.

Mientras la catedral se termina de techar en piedra. A la inauguración de la misma van el Rey y el Obispo, así como toda la comunidad de Kingsbridge. Mientras se celebra la ceremonia el techo su hunde. Mueren muchos parroquianos. El desastre vivido en  Kingsbridge es usado por  Waleran para eliminar a Philip de su cargo.

En los escombros, Aliena da a luz al hijo de Jack . Alfred al darse cuenta de que no es suyo echa a su mujer de la casa. Por su parte, Ellen la alienta a buscar a su amante.

Mientras tanto, Jack ha ido a Francia a aprender el nuevo modelo constructivo, el gótico, un estilo revolucionario que admira en la Basílica de San Denis ,en la cercanías de París.

Y el cuarto y último capítulo lo conforman el titulado Nuevos Comienzos y El trabajo de los Ángeles Estamos en  1146, y después de un tiempo trabajando como escultor en Saint Denis, Jack aprende a cumplir el sueño de Tom de  hacer una alta catedral llena de luz.

Por su parte, Aliena, que hizo caso a Ellen, está en Francia en busca de Jack . Allí va siguiendo su trabajo como escultor y , finalmente, llega a Saint Denis. Allí los  dos , junto al hijo de ambos,  se reúnen y deciden retornan a Kingsbridge.

Cuando vuelven, van a  Cherbourg, donde a una señora le llama la atención de Jack por su enorme parecido con su hermano. Allí son invitados los ingleses en la casa familiar. Se entera de su padre ( Ken Follett en un cameo) de la historia de como era un trovador que marchó junto al rey y de como lo creían muerto en el desastre de White Ship en 1120.

Mientras tanto, Waleran le ofrece a Philip la posición de archidiácono, pero él lo rechaza debido a las ambiciones y la deshonestidad de Waleran.

Por su parte, la guerra prosigue y Richard mata a Gloucester, complaciendo al rey, que solo puede pagarle pidiéndole que vaya a la cruzada.

Con la llegada a Kingsbrige de Jack que viene con una imagen de madera tallada en Cherburgo a la que le introduce una piedra que supura agua con la caída del sol , Jack le presenta a Phillips la idea de recuperar las peregrinaciones a la localidad para venerar esta estatua que llora.

Como resultado  Jack  quiere continuar con el sueño de Tom Builder de levantar esa catedral llena de luz. Así que las obras se inician.

Gracias a ello, Kingsbridge vuelve a ser próspero, lo que enfurece a Regan y William, que planean otro ataque.

Sin embargo,el plan de ataca es alertado por la mujer de William, Elizabeth, y Philip es capaz de reunir la resistencia de los ciudadanos que ayudan para construir una muralla.

El ataque tiene lugar y los hombres de William son frenados con la ayuda igualmente de Richard que ha regersado de las cruzadas igual de pobre que siempre , pero con la concesión del Condado por parte del Rey. Pero Elisabet avisaba de un segundo ataque, en virtud del cual, alguien intentaría matar a Philip o a Jack y, ante su sorpresa y estupor, resulta  provenir del cocinero que intentaba enterrar en lugar sagrado a su hermana, una prostituta arrepentida.

Estamos en 1156, Richard regresa de una cruzada buscando nuevamente su título, que finalmente le otorga Eustace. Con el apoyo de Elizabeth y Aliena, él puede reclamar Shiring Castle después de un duelo con Walter.

En esos diez años  la fijación de Jack con la catedral le deja poco tiempo y energía para nada más, lo que duele a Aliena  Mientras tanto, la aparición de grietas en el techo provoca tensiones con Aliena.

Por su parte, William se cansa del insaciable control de su madre sobre él, en todos los sentidos y acaba por matarla.

Sin embargo, las maquinaciones prosiguen y Waleran conducen a la muerte de Alfred y al arresto de Jack por el recién nombrado sheriff, William.

En el juicio de Jack, Ellen presenta la carta de su amante y padre de Jack, el pelirrojo francés Shareburg, y Martha muestra el anillo, que subtrajo a Jack en su momento como evidencia de la complicidad de Waleran en el asesinato del Príncipe William en el White Ship. En el caos del juicio, tanto William como Waleran mueren.

Por su parte, las esperanzas del rey  Stephen acaban  con la muerte de su hijo en la batalla, siendo el hijo de Maud el nuevo rey de Inglaterra llevando nuevamente la estabilidad a Inglaterra y poniendo fin al periodo de anarquía, Todo ello coincide con la boda entre Jack y Aliena que, finalmente, se casan y con la casi conclusión en 1170, de la catedral abierta al luz gracias a los vidrieras   que permiten el paso de la luz al interior, lo que supone una alegría para un Jack adulto, su esposa, el prior Philip y de una envejecida Ellen acabando así la serie.

Un 2008 se anunciaba que la productora de los hermanos Scott, Scott Free Productions,  se había hecho con los derechos totales de la novela escrita en 1989. "Esperamos presentar la serie ante el público en el plazo de un año", afirmó David Zucker, presidente de la división de televisión de Scott Free en declaraciones a The Hollywood Reporter. También afirmó que Follet no participará directamente en la adaptación de su novela a la pequeña pantalla, aunque aseguró que el autor estará "tan implicado como él quiera" en la producción. Como hemos visto estuvo , muy implicado, hasta como actor.

Para ese momento no tenían guionista ni un plan definido, sólo esperaban montar una superproducción que pretendía seguir el ejemplo de Los Tudor. Para lograrlo, Ridley y Tony Scott no escatimarían en gastos. Los Tudor contó con un presupuesto de dos millones de dólares. Ya sabemos que se elevó a 40 millones, aunque se cifró inicialmente en 27 millones de euros.

Lo cierto es que el guionista John Pielmier llevaba ya escritas las primeras dos horas del guión cuando la cadena estadounidense FX, socia de los Scott, decidió abandonar el proyecto dejándolo en punto muerto. Seis años más tarde, la productora alemana Tandem, con Rola Bauer en cabeza, decidió retomar el proyecto junto con Scott Free y la colaboración de varias empresas audiovisuales, Sogecable, entre ellas. Pielmier se puso de nuevo manos a la obra. "Lo primero que hice fue leer el libro de forma visual", explicó. "Pensé en la historia general y luego la fui troceando". Pielmier, por cierto, interpreta a un monje en la película.

En 2009 el director Mimica-Gezzan declaraba que "A la audiencia le gusta sumergirse en una gran historia, pero en televisión no hay muchas opciones para ello".

Por su parte, el actor McShane declaró que "Falta oferta y es el hueco que Los pilares quiere llenar. Creo que abre una nueva vía para las cadenas". "El grueso del dinero de Hollywood se va en películas para niños", se quejaba . "Es triste pero es así. Afortunadamente, la televisión hace cosas que merecen la pena. Hay proyectos que acepto por dinero, pero éste no es uno de ellos".

La producción  se rodó  entre la primavera y el verano de 2009 , aunque terminó en noviembre en puntos de Austria , tales como Votivkirche en Viena o Burg Kreuzenstein en Leobendorf, en el territorio de la Baja Austria, y en Hungría tales como puntos de su capital Budapest, en lugares como Ócsa, un tranquilo pueblo a 40 minutos de Budapest en la zona de Pest, los Fót Studios, pero también en la localidad de Tata. La toma aérea final es Salisbury, con su catedral, y fue generada por ordenador. Una vez finalizado el mismo en noviembre necesitó de 15 semanas de posproducción.

El actor Rufus Sewell declaró durante el rodaje en Hungría que "Es una película de alta calidad, con principio, desarrollo y desenlace". "Es un entretenimiento perfecto para los domingos por la tarde". Las críticas han sido, en general, favorables a la miniserie, mucho mejores que a la que le siguió "Un mundo sin fin".

De ella dijo Robert Bianco en USA Today  "Lo que resulta refrescante de 'Pillars', al menos comparado con tantas miniseries ampulosas e hinchadas (históricas o no) es que es entretenida de principio a fin (...) "

En el lado opuesto está Tom Shales del  The Washington Post que comentó que la obra  "Resulta recargada y cansina, rescatada principalmente por sus ocasionales detalles sangrientos y unas cuantas sobreactuaciones disfrutables"  .

Tuvo sis premios. En 2011, la serie fue nominada para 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor miniserie o Película para televisión, Ian McShane como Mejor actor y Hayley Atwell como Mejor actriz en la 68ª entrega anual de los Golden Globe Awards .

Ese mismo año en los Emmy Primetime  tuvo el premio a la Mejor edición de sonido por el último episodio "The Work of Angels" en las personas de un equipo integrado por Marcel Pothier , Christian Rivest , Dominik Pagacz , Guy Pelletier, Antoine Morin , Tom Trafalski y Guy Francoeur. Ese mismo equipo obtuvo el Premios Géminis

También obtuvo siete nominaciones, incluyendo mejor miniserie  así como al mejor actor (Ian McShane)  y el El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a la Mejor miniserie de TV .

Por mi parte decir que estaba interesado en verla desde que salió la noticia del rodaje, pero la he tenido aparcada todo este tiempo. Entre la semana pasada y esta me ha parecido oportuno darle esa oportunidad y reconozco que la ha merecido. Es una serie entretenida, bien trabajada que te mantiene atento a la pantalla y si bien es cierto que saca cosas de la historia, yo esperaba ver a Jack por España, lo cierto es que no ha sido así y he encontrado otros algo más morbosas, pero tan interesantes como en el libro. Merece la pena las más de seis horas que dura.



lunes, 28 de mayo de 2018

Cuestión de honor


Pride & Glory, o cuestión de honor, película mil veces vista, pero que casi siempre tiene su interés. En esta caso destaca el papel que asumen sus muchos y buenos protagonistas especialmente los masculinos con Edward Norton, Colin Farrell, Noah Emmerich, y Jon Voight todos integrados en una misma familia de policías y cada uno con su propio interés y sus propios problemas. 

Gavin O'Connor nacido en Nueva York , en concreto en Long Island , director de cine, guionista, productor, dramaturgo y actor tiene un sentido comunitario y familiar del negocio, prueba de ello es que trabaja con su hermano gemelo Greg, fundando junto a él Final Cut Features, diseñado para ayudar a los cineastas independientes con financiación y servicios de postproducción. A ese grupo se le suma el actor Noah Emmerich , que ha aparecido en todas las películas de O'Connor excepto Comfortably Numb .  


El caso de Pride & Pride es un buen ejemplo de ello, ya que la historia fue co-escrita por el director junto con Robert Hopes y Greg O'Connor ; y el guión estuvo coescrito con Joe Carnahan. Como es habitual en la producción está su gemelo Greg O'Connor por medio de las productoras Solaris Entertainment, O'Connor Brothers y Avery Pix estando en la distribución New Line Cinema. Para esta película hubo un presupuesto de US$30.000.000 y una recaudación de US$43.440.721 

La partitura original de la película fue compuesta por Mark Isham , mientras que la fotografía fue labor de Declan Quinn y el montaje de Lisa Zeno Churgin y John Gilroy. 

El reparto lo encabeza Edward Norton como Ray Tierney, Colin Farrell como su cuñado Jimmy Egan, Noah Emmerich como el hermano del primero Francis Tierney, Jr, Jon Voight como el patriarca Francis Tierney, Sr. y Jennifer Ehle como la hija , hermana y esposa Abby Tierney. Junto a ellos están John Ortiz como Ruben Santiago, Frank Grillo como Eddie Carbone, Shea Whigham como Kenny Dugan, Lake Bell como Megan Egan, Carmen Ejogo como Tasha, Manny Perez como Coco Dominguez, Wayne Duvall como Bill Avery, Ramon Rodriguez como Angel Tezo y Rick Gonzalez como Eladio Casado. 

La historia se inicia con un partido de fútbol americano en fechas cercanas a la Navidad que enfrenta a dos equipos de policías. El líder del equipo , el quaterback, es Jimmy Egan (Colin Farrell) y al partido existe su bella mujer , sus hijas , su cuñado que es su superior y cuñado Francis Tierney, Jr (Noah Emmerich). 

Al partido se llega su otro cuñado y hermano del anterior , Ray Tierney (Edward Norton), detective del departamento de homicidios y que vive en el despacho después de un tema de la muerte de un delincuente que acabó en asuntos internos. 

Al poco de llegar Ray, Francis , que es el subinspector Franny y el oficial al mando del distrito 31, donde el sargento Jimmy es un oficial de patrulla, mientras que el detective Ray trabaja en Brigada de de Personas Desaparecidas, tras haber sido transferido a este puesto luego de recibir un disparo dos años antes, recibe una llamada de un tiroteo en el que han caído algunos de sus subordinados en narcóticos. Le informan que hay cuatro policías de narcóticos afectados por un tiroteo en el distrito correspondiente de Francis. Han sido heridos en una emboscada en la que han sido disparados cuando respondieron a un llamada del 911 de "disparos efectuados" en el apartamento de Washington Heights vinculado con el líder local de pandillasde narcotraficantes, Angel Tezo y en la que parecen estar implicados unos narcotraficantes de origen portorriqueño y dominicano. 

La muerte de los cuatro policías , amigos personales y compañeros de los Tierney, tiene en vilo al departamento. Por eso el Jefe de Detectives de Manhattan Francis Tierney, Sr. (Jon Voight) le pide a su hijo, el detective Ray Tierney (Edward Norton), que lidere la investigación. 

Ray Tierney (Edward Norton) es miembro de una familia extensa perteneciente a tres generaciones de su familia que han sido policías en Nueva York. El no quiere que se le asigne el caso en el distrito controlado por Francis Tierney Jr. (Noah Emmerich), su hermano mayor. 

De mala gana, y por petición de su padre que además es el subjefe del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Francis Tierney Sr., Ray se ocupa del caso, sabiendo que los policías asesinados y, tras la investigación inicial, implicados trabajaban bajo las órdenes de su hermano, Francis Tierney, Jr. (Noah Emmerich) y de su cuñado, Jimmy Egan (Colin Farrell). 

Aparentemente parece un caso de rutina de allanamiento por tráfico de drogas que había salido desastrosamente mal. Pero Ray investiga el caso a fondo y se da cuenta, gracias a un móvil que aparece en un callejón y a la declaración de un testigo, un niño, un hispano, que alguien debió de haber advertido al traficante que los policías estaban en camino. 

Por otro lado, Jimmy y sus compañeros de patrulla Kenny Dugan, Reuben "Sandy" Santiago y Eddie Carbone encuentran el taxi abandonado en el que Tezo huyó, con el taxista muerto. Descubrimos en ese momento que los cuatro oficiales no son trigo limpio sino parte de un grupo corrupto perteneciente al Departamento que dirige Franny, junto con los cuatro oficiales muertos. 

Bajo la dirección de Jimmy, queman el coche con el conductor asesinado y se ponen a buscar a Tezo antes de que Ray lo consiga. 

A medida que investiga Ray comienza a sospechar que la corrupción afecta a todos sus compañeros de trabajo y que pueden implicar desde a su hermano hasta su cuñado, Jimmy Egan (Colin Farrell). Ray , que asiste al entierro de sus compañeros y amigos, le dice a Franny que su investigación ha revelado por una chica que un policía llamado Sandy había avisado a Tezo sobre el allanamiento. Franny dice no conocer a ningún "Sandy"le pide que no informe a nadie, ya que el quiere investigar porque son sus hombres los implicados. 

Cuando Franny va a la Comisaría se enfrenta a Santiago, que resulta ser "Sandy", y le admite que el conocía el caso de corrupción policial y que participaba de ella llevándose una parte y expresa su sorpresa de que Franny nunca supiera lo que estaba pasando con los oficiales y le dice "Todos lo sabían" ya que el grupo lo encabeza su cuñado Jimmy. 

Descubrimos que los policías tenían la intención de matar a Tezo para que pudieran aprovecharse de un nuevo narcotraficante , Eladio Casado, pero que Santiago le advirtió a Tezo debido a una amistad de la infancia, creyendo que Tezo simplemente huiría. Aunque Franny le dice a Santiago que le entregue su insignia, Franny no lleva la información a sus superiores por temor a perder su cargo. 

Más tarde, vemos que Casado llega a la casa de Jimmy, presionando a Jimmy por no encontrar y matar a Tezo. Tras eso le amenaza colocando en el punto de mira a sus hijas y esposa. El trabajo concienzudo de Ray le permite a encontrar a Tezo, mientras que , por otra parte, Jimmy presiona brutalmente al primo de Tezo y parece estar a punto de matar al bebé del primo para obtener la información de dónde se oculta. 

Ray llega a Tezo, gracias a uno de sus antiguos  informantes,  un yonkie que consume "crack " y que está escondido en un piso de Bronx, pero descubre que en el mismo se encuentran Jimmy y su tripulación equipo torturando a Tezo . 

Ray intenta intervenir; sin embargo, Jimmy de repente usa la pistola de Ray para matar a Tezo, y luego le dice a Ray que acepte ser el héroe que mató al asesino de los cuatro policías. Los hombres de Jimmy se marchan justo antes de que llegue los refuerzos demandados por Ray. 

Superado por su papel en los asesinatos y la corrupción, Santiago se reúne en privado con un periodista y le confiesa la corrupción en el distrito 31 (pero se niega a dar nombres) . Tras hacer una declaración ante el periodista Santiago luego se suicida en el automóvil del reportero. 

 Al día siguiente el periódico informa sobre el caso de corrupción policial, coincidiendo con el inicio de las investigación de Asuntos Internos "Internal Affairs (IAB)" que investiga el asesinato de Tezo. Ray dice que él no fue la persona que lo mató y , luego, se niega a decir más, mientras que Jimmy admite que su equipo estaba allí y luego declara que Ray mató a Tezo a sangre fría. 

Por su parte, el patriarca del clan, Francis Sr. está furioso con su hijo por no mentir al IAB, y Ray le revela que ya mintió lo suficiente por su padre en relación con el tiroteo que le hirió en la cara dos años antes, en el cual sus compañeros oficiales arrojaron a una persona que disparaba desde la terraza de un edificio para vengarse. Le echa en cara al padre que la herida física y la moral le afectó tanto que supuso el fin de su matrimonio. En eso que llega Franny y le dice a su padre que ya está bien de mentiras y que la corrupción tiene que terminar, y que arrestarán a su cuñado, incluso si le cuesta a Franny su carrera. 

Poco después, llega a la casa los de IAB y Francis Sr. ne niega a declarar y decir dónde se encuentran sus hijos. Franny y Ray buscan a Jimmy, que está bebiendo en un pub irlandés del distrito 31, mientras que los compañeros de Jimmy, Dugan y Carbone se meten en una licorería, ya que Carbone necesita dinero y quiere extorsionar al dueño del local. Éste se niega , iniciándose un tiroteo en el que muere un cliente que pronto muere y Carbone resulta mortalmente herido. 

Por su parte, esto obliga a entrar a Dugan y toma al dueño como rehén. Mientras el primo de Tezo, reconoce a los policías, y agita a la multitud fuera de la licorería. Por ese punto pasan ahora, los dos Tierney, y Franny decide entrar y arrestar a Dugan. Finalmente , tiene éxito. 

Por su parte. Ray se enfrenta a Jimmy en el pub, donde Ray gana una brutal pelea entre ellos. Ray lleva a Jimmy esposado de regreso a la licorería cuando la agitada multitud los rodea. El primo de Tezo lanza a la multitud contra Jimmy, alegando la brutalidad policial y mientras unos retienen a Ray, el resto se lanza contra Jimmy que se ofrece a sí mismo para que lo maten a golpes. Ray golpeado y herido va en busca de su hermano Franny que sigue en la licorería. 

La película acaba cuando unos días más tarde, los tres Tierney llegan a la corte del condado de Nueva York para hacer sus declaraciones y con un título precréditos que nos informa que nada de lo narrado ocurrió realmente. 

La historia de la película se inicia cuando Gavin O'Connor y su hermano gemelo Greg comenzaron a escribir la película con ayuda del oficial de policía de la ciudad de Nueva York Robert A. Hopes en 1999. Los hermanos, cuyo padre era un oficial de policía, tuvieron la posibilidad de vivir los asuntos que afectaban al departamento de policía y sus oficiales. 

Gavin O'Connor describió su intención: "Mi padre era un detective de la ciudad de Nueva York, y yo crecí en ese mundo. Es un homenaje a los policías honestos, como era mi padre. Y la historia, aunque es ficticia, es un homenaje a mi padre ". También esperaban hacer una película que evocara el espíritu de la ciudad en la difícil década de 1970 , usando la corrupción en la policía, como una metáfora de una corrupción institucional más amplia. 

El guión fue modificado en junio de 2000 por Fine Line Features , una subdivisión de New Line Cinema , y reescrito por Joe Carnahan que fue contratado para ello. Eso sí, Gavin O'Connor reescribió el guión durante todo el proceso de filmación.Se esperaba que la producción de la película comenzara en el año 2000, con la dirección de Gavin O'Connor y la producción de Greg O'Connor. 

Sin embargo, en 2001, el proyecto estuvo sujeto a una parálisis. Finalmente se esperaba que la producción comenzara en febrero de 2002 en la ciudad de Nueva York , y , en principio, contaban con Mark Wahlberg y Hugh Jackman para protagonizarla. Sin embargo, el proyecto vivió una nueva paralización y demora hasta 2005. Carnahan citó como causa los ataques del 11 de septiembre de 2001 como la razón principal de la demora: "Hubo un momento después del 11 de septiembre, donde la noción de hacer lo que podría considerarse una la película anti-policía, particularmente un ataque del NYPD , sería motivo de ahorcamiento ". 

En septiembre de 2005, los derechos pasaron una vez más a New Line Cinema. El presidente de producción, Toby Emmerich (hermano del actor Noah, que previamente había protagonizado un par de películas con Gavin, como fueron Tumbleweeds y Miracle ) al saber del guión inició negociaciones con Norton, Farrell - a pesar de estar en otros proyectos- y Noah Emmerich para protagonizarla . 

La producción estaba programada para comenzar en la ciudad de Nueva York en enero de 2006, aunque el rodaje no comenzaría hasta el mes siguiente, en febrero. En concreto se rodó en los Broadway Stages, del barrio neoyorkino de Brooklyn, así como en un par de estudios, la Kaufman Astoria Studios del 3412 36th Street, en Astoria, en el barrio de Queens, y en los Steiner Studios en el 15 Washington Avenue, de Brooklyn Navy Yard, también en Nueva York.

Señalar que las imágenes de la escena fúnebre eran imágenes reales del funeral del oficial de policía del NYPD, Eric Hernández, que murió en el cumplimiento del deber. Esa es la razón por la que la película acaba señalando que está dedicada "En memoria de Eric Hernández", nota de los créditos finales. Seguido por una declaración directa de que las personas y los eventos en esta película son ficticios. En la vida real, Eric Hernández era un policía fuera de servicio bajo la influencia del alcohol, que se peleó con un grupo de personas fuera de un restaurante, los amenazó con un arma y al hacerlo ignoraba las llamadas para bajar su arma, hechas por otro oficial de policía , que no sabía que Hernández era un oficial de policía fuera de servicio. Mientras Hernández se negaba a bajar su arma, recibió un disparo mortal por parte de su colega oficial de policía.

Nick Nolte estaba en el plató al comienzo del rodaje para interpretar a Francis Tierney Sr., pero después de que una lesión crónica de rodilla se inflamó, no pudo actuar y fue reemplazado por Jon Voight. 

El director de fotografía Declan Quinn dijo que el mayor desafío era "[intentar] encontrar una nueva forma de hacer un drama policial donde se sienta real y no como algo que hemos visto cientos de veces antes". 

Una vez rodada había que distribuirla y en ese momento llegó un nuevo parón lo que enfureció a O'Connor que culpó a la política interna de New Line por el retraso en la distribución de la misma y específicamente al presidente Bob Shaye , encargado de la distribución.


Lo mismo que O'Connor , Norton culpó a la industria de una "parálisis" más que a New Line Cinema, mientras que Farrell dijo que creía en la película y calificó la situación de "extraña". 

La película fue , finalmente, lanzada el 24 de octubre de 2008 en los Estados Unidos no sin polémica, ya que la comunidad hispana, y más concretamente la comunidad de dominicanos se quejó de cómo eran presentados, casi de racismo. 

La crítica no vio con malos ojos el producto final, aunque sí criticó el final y el cinismo existente en ella, y señaló, como yo, que creían haber visto esa película en muchas ocasiones. Para Roger Ebert del Chicago Sun-Times "Sigue los gastados senderos de los incontables dramas policiales que le han precedido. (...) un final sensacionalmente malo (...) 

Para Ann Hornaday del The Washington Post "Todo el proyecto, que supuestamente celebra el honor en un mundo cínico, sucumbre al encumbrar a lo más alto al propio cinismo. (...) Pride and Glory sería risible si no fuera tan reprensible." 

Según A. O. Scott del The New York Times   "No es especialmente buena, pero la dirección de O'Connor tiene el suficiente talento bruto como para desear que hubiera sido mejor. (...) La historia, aunque no es novedosa, tiene cierta potencia." 

Más generoso fue Peter Travers para de la revista Rolling Stone al decir "Sí, es un drama policial, pero no del tipo que satura la TV con balas y clichés. (...) dirigida con nervio y elegancia (...) Su valor es incuestionable como drama y por ser moralmente provocadora. (...) ." 

Ya en España,  Javier Ocaña en El País dijo de la misma que "A pesar de que está muy por encima de la media de thrillers de hoy día, sobre todo en lo concerniente a la complejidad de las actitudes de sus protagonistas, secuencias como la de la pelea en el bar, tan caprichosa como incomprensible, rebajan la grandeza del conjunto" 

Para José Manuel Cuéllar en el ABC se trataba de un "Asfixiante filme donde no existe el blanco o el negro, sino una amplia gama de matices (...) trabajo admirable (...) Y por encima de todo, la magia que Edward Norton impregna sobre todo lo que toca (...) ." 

Para Alberto Abuín, editor en Espinoff, ‘Cuestión de honor’ termina naufragando de forma estrepitosa, entre otras cosas por el poco arrojo de su director, Gavin O´Connor. Y sentencia diciendo que " ‘Cuestión de honor’ es la prueba latente de que no basta con tener un buen material entre las manos. Hay que exponerlo con eficacia, con convicción, que el espectador se lo crea y disfrute, que sienta en sus carnes todo lo que le muestran. Los arquetipos existen, a ellos recurren una y otra vez, unas veces con maestría, otras con desidia. La culpa no es del arquetipo, sino de quien lo maneja sin ningún tipo de rigor, convirtiéndolo en un tópico".

Por mi parte decir que , para ver la película a la hora que la he visto entre las doce de la noche y las dos y media de la mañana, no me ha parecido tan mala como han criticado algunos. Es cierto que el final, y la muerte a golpes de Jimmy , era , sin duda alguna mejorable. Pero no está mal.

La película mantiene la tensión en todo momento, las actuaciones con este reparto de lujo son de calidad, creíbles, y meter en la misma cocktelera policia, resolución del caso, corrupción y brutalidad policial, la familia, la idea de saga, y añadir una dosis de orgullo por el cuerpo, la lealtad y el honor a la familia y al departamento no es explosivo sino interesante, aunque como dije al principio yo esto ya lo he visto, y más de una vez. Pero si te gusta el género, disfrutarás. 


domingo, 27 de mayo de 2018

Reunión en la isla de Man


Película para pasar la tarde de un domingo tras dormir una buena siesta, película que se mueve entre el terror espiritual y el thriller que cuenta como único atractivo con la singular y cada día más olvidada Christina Ricci y otro actor que pasó del Olimpo temporal de inicios del milenio a la oscuridad más absolura de nombre Ioan Gruffudd en una película que lleva por nombre The Gathering que significa significa la reunión .

The Gathering es una película de terror  o un  thriller , se mueve entre ambos géneros , de nacionalidad británica y del año  2003 dirigida por Brian Gilbert 

Gilbert nacido británico, recreado en Australia y formado intelectualmente en Oxford y que en los ochenta dirigió algunas películas de cierto renombre como The Frog Prince o French lessons en los EE. UU.), una coproducción franco-inglesa, y que le permitió trabajar tanto en Hollywood como en Gran Bretaña dirigiendo títulos como los sacados de best sellers como Vice Versa en 1988, Not Without My Daughter en 1991 , Tom & Viv en 1994 que protagonizó Willem Dafoe y Miranda Richardson , la historia del primer matrimonio del poeta TS Eliot , nominado para dos Premios de la Academia o Wilde en 1997, protagonizada por Jude Law y Stephen Fry , basada en la biografía de Richard Wilhelm de Oscar Wilde . Tras Wilde llegó The Gathering.

Esta fue una película producida por los Samuelson , Marc Samuelson & Peter Samuelson gracias a las productoras Granada Film Productions , Isle of Man Film Commission , evidentemente, la Samuelson Productions e Isle of Man Film.

La película se basa en un guión escrito por Anthony Horowitz y que contaba con la musica de Anne Dudley

El reparto estaba encabezado por Christina Ricci como Cassie Grant, Ioan Gruffudd como Dan Blakeley, Kerry Fox como Marion Kirkman, Stephen Dillane como Simon Kirkman, Simon Russell Beale como Luke Fraser, Robert Hardy como el Obispo, Harry Forrester como Michael Kirkman, Jessica Mann como Emma Kirkman y Peter McNamara como Frederick Michael Argyle. Igualmente aparece Steven Mustoe.

La historia comienza , supongo que en Somerset , Inglaterra, al sur de Bristol - y no en la isla de Man como yo creía , isla de grandes e históricos conciertos como el de The Who- durante el desarrollo del Festival de Glastonbury cuando una pareja se separa de la zona de espectáculos, sube montaña arriba y de pronto el chico desaparece.

La chica lo busca no lo encuentra y cae en un foso dañándose. Al encender la luz ve que su novio está ensartado en un pincho, mientras comprueba a su alrededor las esculturas de unos hombres y mujeres observando y a un lado un Cristo en la Cruz.

Cinco días después es encontrada llevada al hospital donde muere y , el lugar investigado por un arqueólogo local, así como por otros arqueólogos vinculados con la Iglesia, se supone de Inglaterra que concluyen que es un hallazgo de una iglesia paleocristiana que contiene un extraño bajorrelieve y un Cristo crucificado en una insólita posición, más aún siendo una iglesia enterrada.

Tras eso vemos como una chica - después no enteraremos que se llama Cassie Grant ( Christina Ricci ) , que es de los Estados Unidos y que recorre Inglaterra a pie- es atropella cuando pasa por una carretera en un día de lluvía intensa en su camino a Ashby Wake, por un automóvil.

La persona que conduce el automóvil es la señora Marion Kirkman ( Kerry Fox ), que llama inmediatamente a una ambulancia.

Durante un examen externo e interno por en el hospital local, el doctor llega a la conclusión de que Cassie solo tiene algunos rasguños y ni siquiera tiene una gran conmoción cerebral , pero Cassie ha perdido la memoria debido al accidente. Ella solo sabe su nombre y su origen, pero no sabe de qué pueblo proviene, quién es su familia y por qué está en Inglaterra.

El médico le explica que la pérdida de memoria es causada por el shock del golpe y que ella se recuperará después de cierta recuperación.

Como Marion Kirkman se siente culpable invita a Cassie a quedarse en su casa, hasta que haya superado su pérdida de memoria, porque la señora Kirkman se siente responsable de la niña solitaria que nadie conoce.

Mientras se recupera, Cassie se ve inmersa en un misterio más profundo, que parece involucrar a sus personas de la localidad que la mira cuando la chica lleva a los niños al colegio. Su falta de memoria se agrava cuando un hombre coincide con un joven llamado Dan Blakely ( Ioan Gruffudd ), a quien cree conocer, pero sin tener idea de dónde.

Por su parte, Cassie se siente cómoda en casa y tiene mucho apego al hijo de Marion Kirkman, Michael (Harry Forrester), así como la hija Emma. También conoce al esposo y padre de Michael, Simon ( Stephen Dillane ), un historiador de arte , que es el encargado de investigar y examinar la iglesia paleocristiana , construido en Glastonbury durante el siglo primero. La leyenda hace que se vincule a la llegada a las islas Británicas de José de Arimatea . En la iglesia hay un relieve inusual hecho de piedra, que ilustra la crucifixión de Cristo. También se muestran muchos curiosos que parecen estar observando la espantosa escena.

Durante los días siguientes, Cassie tiene visiones del futuro de las personas que la rodean, algunas de ellas espantosas. También reconoce a ciertas personas que parecen mirarla y que a menudo aparecen por la localidad de Glastonbury. Entre los que le miran , jóvenes, ancianos, mujeres, etc identifica a un extraño mecánico de automóviles , Frederick Michael Argyle ( Peter McNamara ) propietario de un perro que la despierta a ella y a Michael todas las noches .

Sobre lo que ve y lo que siente se lo comenta a Dan, con el que inicia una relación. Un día, cuando identifican un coche de su propiedad, van a su casa a examinar sus pertenencias, que incluyen un álbum de recortes que contiene recortes de noticias que detallan las acusaciones de abuso infantil en un orfanato local, que fueron ignoradas por la gente del pueblo. El orfanato resulta ser la casa donde ahora viven los Kirkman. Cassie descubre que Argyle fue uno de los niños que sufrió abusos y que se identifica con el joven Michael.

Ella descubre que Argyle está planeando vengarse de la gente de la ciudad por su crueldad hacia él. Cassie sospecha que una catástrofe se avecina y que la misma puede ser inminente, pero a pesar de denunciarlo a la policía, no puede persuadir a nadie del peligro inminente que ella siente. 

Eventualmente uno de los arqueólogos que trabajan junto al señor Kirkman descubre que la iglesia muestra a un grupo de personas conocido como "The Gathering". Son inmortales y condenados a ver catástrofes y asesinatos por la eternidad mientras se detenían a observar la crucifixión de Cristo por curiosidad morbosa, un concepto similar a la leyenda del judío errante . El arqueólogo que es sacerdote y el obispo también descubren esto, y el sacerdote se apresura a informar al señor Kirkman.

Sin embargo, en el camino, él ve a algunos de los integrantes de "The Gathering" en un puente sobre la carretera, y muere tras tener un accidente automovilístico. The Gathering simplemente mira.

Más tarde ese mismo día, Cassie experimenta visiones donde ve a un joven Argyle siendo arrastrado a la casa por el sacerdote del orfanato mientras tres de las principales figuras que ella ve por la ciudad le observan y ríen.

Luego, el sacerdote arrastra al niño a una habitación cercana donde abusa más del niño y se le unen los otros tres hombres. Cassie sigue a los hombres a la habitación, solo para despertar de la visión y ver a Michael de pie sobre las fotos del sitio arqueológico. Cassie luego encuentra una de las fotografías, lo que parece horrorizarla.

Sin embargo, después del accidente del sacerdote, el obispo puede transmitirle la historia a Kirkman, quien se da cuenta de que su familia está en peligro. Él se apresura a conducir a casa para tratar de evitar que ocurra lo que está predestinado.

Mientras esto ocurre vemos que Cassie asiste al festival local con los hijos de Kirkman identificando en ese momento a la gente extraña en el recinto ferial. Mientras Argyle, tras matar a su perro, ha comenzado su escabechina. Van cayendo personajes locales que no hicieron nada por evitar su maltrato de pequeño.

Cae su jefe en el taller, el médico, el sacerdote así como cualquiera que se le cruza. Cassie , viendo los que están, y tras dejar a los niños de Kirkman con su ama de llaves, va a casa de Argyle y ve al perro muerto e intenta advertir a la policía una vez más de la intención de Argyle, pero en su lugar descubre a Dan, quien ha matado al oficial de turno.

Luego le revela que él es uno de los que participan y que está condenadp a ver todas las tragedias del mundo, pero también han comenzado a establecer las posibles tragedias para que sea más probable que sucedan. Cassie escapa y corre a la fiesta local y logra evitar que Argyle mate a los asistentes al festival con una bomba colocada en el interior de un coche, pero no puede evitar que se vengue de los hombres que lo abusaron, ni de dejar a muchos personas heridas.

Después de una persecución , los chicos de los Kirkman buscan su refugio en la casa protegidos por Cassie y por Marion, la madre, que es herida por arma de bala. Tras escapar de la casa buscan refugio en un maizal cercano y más tarde en un granero. Allí igualmente se personan los integrantes de The Gathering.

Finalmente sacrifica su vida para salvar las vidas de los niños de la familia Kirkman. Eso sí, el padre de los Kirkman llega justo a tiempo para evitar que Argyle mate a sus hijos, electrocutando a Argyle. Al final descubrimos que Cassie no ha muerto ya que también pertenece a The Gathering , porque justo después de que ella "muere", aparece parada entre ellos mientras miran a Argyle siendo electrocutado.

Se ve a Cassie llorando mientras los demás se quedan allí y miran impasibles. Debido a que Cassie ha mostrado compasión e intentado evitar las malas acciones, su vida de vagabundeo terminará y ella encontrará la paz, tal y como le cuenta a Michael, el hijo de Kirkman por la noche ese mismo día, acabando así la película cuando la iglesia es nuevamente enterrada.

La película se rodó entre septiembre y octubre de 2001 en diversos sitios, pero especialmente en la Isla de Man, y en las localidades inglesas de Wells en Somerset, en Northleach en Gloucestershire, y en Penshurst Place, en Penshurst perteneciente al condado de Kent.

El equipo de producción visitó Penshurst Place en Kent para filmar en Barons Hall, que se duplicó como parte de la iglesia donde el obispo se reunió con el resto del clero. La filmación externa de la iglesia fue la Catedral de Wells en Somerset .

La historia se ha visto que es muy similar a otra narrada por Ray Bradbury y titulada "The Crowd". 

La película fue presentada en enero de 2003 en el Festival de cine Fantástico de Gerardmer sita en los Vosgos en Lorena . Se trata de un festival creado en 1994 que asumió el papel ddel festival internacional de la cine fantástico de Avoriaz . Llamado "Fantastica" hasta 1996, que se convirtió en "Fantastic'Arts", enfatizando su apertura a otras formas artísticas distintas al cine. De hecho, hay concursos de dibujo y noticias, premios para decoración de ventanas ... Desde la edición de 2009, el nombre Fantastic'Arts ha dado paso al título habitual del Festival de Cine Fantástico de Gérardmer, también llamado festival Gérardmer. Aquel 2003 la vencedora fue la película japonesa Agua oscura ( Honogurai mizu no soko kara ) de Hideo Nakata. Sin embargo, estuvo nominada para el Premio Fantasporto 2003 y para el Vellocino de Oro de los Golden Trailer Awards de 2003.

Las críticas fueron por lo general negativas. Christopher Null de filmcritic.com dijo de ella que "Bien, pase unos minutos de calidad con The Gathering y verá, en poco tiempo, cuán mala puede ser una de estas atrocidades enlatadas. David Cornelius, de efilmcritic.com dijo de ella que " Es un sueño espantoso de un thriller".

La película se ve por Christina Ricci que sale bastante guapa, y a la que aprecio desde Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza, 1999), y que tras su participación en Monster en el papel de Selby no ha tenido mucha suerte, pero vamos la historia es la que se espera que sea. No hay grandes gitos, ni grandes sorpresas, lo que cabe esperar que pueda pasar, pasa. La historia es para verla en una tarde de pereza absoluta en la que no tengas ni quieres hacer gran cosa y ver lo justo para pasar el rato. Se agradece que es corta, en todos los sentidos .