sábado, 29 de febrero de 2020

Cocktails entre sueños


¡ Vivan los ochenta! Su música, sus videoclubes, los walkman. Su estética de pelos cardados , hombreras en las chaquetas, camisas anchas. Los yuppies, el dinero fácil ganado especulando. Vivan el sexo, las drogas y el rock and roll. La máxima: vivir rápido, aunque jugándote la salud física, material y espiritual. 

Una ciudad se convierte en metrópoli mundial; New York y con ella Manhattan la ciudad que se convierte en escaparate del capitalismo y la ciudad que sirve de marco para desarrollar grandes y pequeñas historias, algunas algo tontas, pero que marcan una década como la que te cuenta en Cocktail, la película estadounidense que dirigida por el director australiano Roger Donaldson y que se convirtió en un exitazo al igual que otros título de está década e inicios de este milenio. 

Entre las películas del director estrenadas en los ochenta destaca una película junto a un joven Kevin Costner. como No Way Out (1987) con el que volverá a trabaja en Thirteen Days (2000), dejando otros títulos en el cine estadounidenese tras su presentación en Cannes bajo bandera neozelandesa Smash Palace como el remake del " Mutiny on the Bounty" (1984) con Mel Gibson y Anthony Hopkins más el apoyo en la producción de Dino de Laurentiis, y en los noventa con títulos como Cadillac Man (1990) protagonizada por Robin Williams y Tim Robbins , White Sands (1992) con Willem Dafoe, Mary Elizabeth Mastrantonio, Samuel L. Jackson y Mickey Rourke y sobre todo dos , Species (1995 ) con la bella Natasha Henstridge, Ben Kingsley, Michael Madsen, Alfred Molina, Forest Whitaker y Marg Helgenberger y en 1997 una película que ya pasó por aquí,  Dante's Peak

Desde el 2000 su carrera languideció con película que so dejan de ser thrillers convencionales y/ o películas de acción como El recluta (2003), El indio más rápido del mundo (2005), Bank Job (2008), Buscando justicia (2011) , El hombre de noviembre (2014) o McLaren (2017).

En este caso en la que estreno en 1988 la película estaba producida por Ted Field y Robert W. Cort con el apoyo de la Touchstone Pictures, Silver Screen Partners, Interscope Communications y la distribución de Walt Disney Studios Motion Pictures en la que invierten $ 20 millones y que estrenada en 1988 refleja bastante bien una época. 

La película se basaba en el guion escrito por Heywood Gould basada en su obra Cóctel escrita por el mismo y que hablaba en parte de su experiencia detrás de la barra. La película contó con la música de J. Peter Robinson, la fotografía de Dean Semler y el montaje de Neil Travis.


Como protagonistas aparecen Tom Cruise como Brian Flanagan, Bryan Brown como Doug Coughlin, Elisabeth Shue como Jordan Mooney, Lisa Banes como Bonnie, Laurence Luckinbill como Mr. Mooney, Kelly Lynch como Kerry Coughlin, Gina Gershon como Coral, Ron Dean como tío Pat y Ellen Foley como Eleano. 

La película comienza cuando un joven Brian Flanagan ( Tom Cruise) tras dejar el ejército de los Estados Unidos vuelve a casa en Queens y va en busca de su tío Pat. Lo localiza en su bar. El chico llega con muchos sueños , pero uno lo preside todo: habla de hacer un millón de dólares. 

Está en el sitio adecuada, New York , así que marcha a Manhattan y allí Brian acude a muchas entrevistas, pero ninguna sale adelante ya que las empresas pidem los que piden, personas tituladas y el carece de un título universitario. 

Tras mudarse a Nueva York, Brian Flanagan (Tom Cruise) que deambula `por la ciudad ve que hay un puesto para trabajar en la barra. Tras entrevistarse con el encargado Doug Coughlin (Bryan Brown ), un hombre al que le gusta apostar por cualquier cosa, consigue un trabajo a tiempo parcial como camarero en un pub , el Friday's . Trabaja por la noche mientras cursa por la mañana un grado en empresariales que necesita para tener un empleo en publicidad. 

Al principio, Brian es un camarero espantoso, pero con el tiempo y la ayuda de su jefe, Doug Caughlin (Bryan Brown), aprende los trucos del oficio, incluido el flagelo .

Ambos personajes pronto se hacen grandes amigos y Doug se convierte en el mentor de su aprendiz. Su tutela tiene una gran repercusión en el joven. El le da lo que llama la "Ley de Coughlin, que en realidad resulta ser expertos o consejos de un hombre con experiencia vital, pero sin grandes conocimientos. Entre ellos está el de que "Todo lo demás es siempre algo mejor".


Brian , tras un incidente con un profesor, deja la universidad, manteniendo sus aspiraciones personales de abrir un local de copas, pero Doug desconfía de que los dos puedan propio bar juntos. Doug tiene la intención de llamar a su bar "Cócteles y sueños". 

Finalmente, tras una de sus exhibiciones de "flair bartending", los dos amigos acaban trabajando en un club nocturno de moda para la jet set - o gente guapa como se le llamaba en la época- de Nueva York. En el que se presentan muchos de los poetas yuppies de la ciudad.


El establecimiento tiene un piso en la parte superior, justo debajo de las vigas del techo, para que todos los usuarios puedan escuchar los "presuntos" poemas. Brian incluso se atreve con algunos.

Una noche llama la atención de una sensual morena llamada Coral (Gina Gershon) una fotógrafa guapa y rica con la que pasa la noche y que desde entonces considera como su novia. Pero Doug, aplicando sus teorías, duda de que cualquier mujer pueda sentirse tan atraída por un camarero. Así que, mientras están lanzando tiros libres en la pista de baloncesto del barrio, Doug apuesta con Brian que Coral le dejará en una semana. Fundamentalmente, duda de que haya algo especial en la aparentemente perfecta relación de ambos. 

Sin saberlo Brian, Doug sale vencedor de la apuesta acostándose con la chica y engañando a Coral para que se acueste con él. Para mostrar su triunfo vemos como se dan un beso con Coral frente a Brian. Coral rompe con Brian y tras lo mismo Brian y Doug se pelean y terminan su relación. 

Brian, muy molesto, sale del local y pone fin a su amistad y asociación con su veterano y sabio compañero. 

Tres años más tarde, encontramos que Brian está trabajando en Jamaica , siguiendo los consejos de Cora, como camarero en un resort para ganar dinero y poder montar luego su propio local. Allí como camarero atiende a los ricos norteamericanos y yuppies de Manhattan. 

Tras un incidente en la playa en la que una chica le pide ayuda conoce a Jordan Mooney (Elisabeth Shue), una aspirante a artista de Nueva York que, mientras tanto, trabaja como camarera. Ella y Brian inician una romántica historia de amor pues parecen el uno para el otro al son de la canción de Bobby McFerrin, "Don't Worry, Be Happy".  

Sin embargo, en la barra vuelve a aparecer Doug, ahora casado con Kerry (Kelly Lynch), una mujer rica que coquetea abiertamente con otros hombres.

Rápidamente reinicia su gusto por las apuestas y reta a Brian a ligarse con una adinerada mujer que está en la barra. Se llama Bonnie (Lisa Banes) tras un primer encuentro muy borde Brian acepta el desafío y esa noche se gana a una bebida Bonnie. 

Pero Jordan, que se llega al final de la jornada al bar, les ve y, destrozada, coge un vuelo de vuelta de regreso a la ciudad de Nueva York . 

A la mañana siguiente, Brian lamenta haberse acostado con Bonnie. Él va a buscar a Jordan pero se entera de que ella se fue. Doug se burla de Brian sobre la situación. También Flanagan regresa a Nueva York con Bonnie. 

El chico saca provecho a su relación amorosa intentando que ella le sirva de trampolín a un alto cargo dentro de la empresa de su compañera. A pesar de que ella le pide tiempo Brian se impacienta ya que el sueldo es demasiado bajo. De mala gana asume el papel de chico mantenido y se molesta por su estilo de vida. Una noche su relación finaliza de mala manera cuando asistiendo a una exposición de arte Brian bebe más de la cuenta y se pelea con un escultor.

Tras el incidente Brian y Bonnie rompen definitivamente. Brian va entonces en busca de Jordan al restaurante donde trabaja. Ella rechaza su coqueteo pero acepta escuchar sus disculpas después del trabajo. 

Hablan pero Brian sigue diciendo las cosas equivocadas. Luego, para su sorpresa, ella lo lleva a su piso y le dice que está embarazada . Para sorpresa de ella el pregunta si el hijo es suyo. A partir de ese momento, se propone demostrarle a la chica que él, a pesar de ser solo un camarero, puede ser un buen y digno padre. Pero ella dada la pregunta le dice que se vaya. 

Más adelante, Brian , tras rumiar lo ocurrido, se pone en contacto con ella. Va al piso y por medio de una vecina descubre que Jordan pertenece a una familia rica que vive en Park Avenue. Al llegar se presenta al portero de la finca que le dice que la familia Mannet vive en el ático de sus padres. El intenta hablar con ella, pero el padre de la muchacha, Richard (Laurence Luckinbill), descontento con la situación, trata de comprar a Brian aunque sin éxito pues él rechaza el dinero. Jordan, que llega poco después, se niega a sus avances, no queriendo ser lastimada nuevamente. 

Tras romper con ella va en busca de su único amigo, Doug, que está en eun local de moda cerca del puerto. Allí Doug se alegra de verlo. Doug le confiesa a su amigo que ha perdido casi todo el dinero de su esposa en el mercado de valores. Coughlin está abatido , no mujer no lo quiere y se enrolla con todos los tipos que saluda. Doug , además, no quiere revelar a su mujer la precaria situación monetaria en la que se ha metido. 

Juntos van a su yate y beben un cognac producto de una apuesta realizada en Jamaica. Ambas parecen haber perdido. Mientras beben llega Kerry que alega que está cansada. 

Brian lleva a Kerry a su casa pues Doug está demasiado borracho para hacerlo. Una vez en la cochera ella le pide subir al apartamento. Allí ella intenta seducirlo. Brian evita que vaya más lejos por respeto a su amistad con Doug. Kerry está enojada por ser rechazado y llama a Brian cobarde. 

Más tarde, el protagonista va al barco y encuentra el cuerpo de Doug que se ha suicidado cortándose las venas con la botella rota. Tras el funeral, la esposa del difunto le envía una carta escrita por su marido, donde le explica por qué se quitó la vida. En la misiva que no deja de ser una nota de suicidio de Doug, Brian asume que Doug se suicidó porque su vida era una farsa. 

Una vez recuperado de la desgracia, Brian acude a Park Avenue. Allí habla con Jordan sobre la pérdida de su mejor amigo y le suplica perdón, nuevamente. Él le dice que Doug se suicidó porque era demasiado orgulloso para pedir ayuda y que él no quiere cometer el mismo error. Él promete cuidar de ella y su hijo. Brian y Jordan se van juntos, mientras el padre promete a voces no dar un centavo a la pareja. Ambos se dirigen a la puerta cogidos de la mano. 

La pareja se casa y lo celebran en el bar del tío de Brian, Pat en Queens . El tío Pat le presta dinero a Brian para abrir un bar en el vecindario Finalmente, Brian es capaz de alcanzar su meta en la vida, la apertura de un bar llamado "Flanagan's Cocktails & Dreams".


En la inauguración del local, vemos a una Jordan embarazadísima que desvela, antes de los créditos, que espera gemelos. Brian ofrece bebidas gratis para celebrar, para disgusto de su tío Pat. 

La película fue rodada entre octubre de 1987 y enero de 1988. Se rodó entre Estados Unidos, Canadá y Jamaica. Además de en Los Ángeles se rodó en Nueva York , en concreto en Regency Theatre, The Water Club, en Chambers St, entre Manhattan y Queens en concreto en Jackson Avenue and 50th Avenue.

Gran parte del rodaje se realizó en Toronto , Ontario en algunos establecimientos como Don Jail, Casa Loma, Stoopy's Tavern, Lee's Palace, Lakeview Restaurant , Canada Life Building, St John's Norway Cemetary, y el Medical Sciences Building de la University of Toronto.

En Jamaica se rodó en Dragon Bay Beach Portland Parish, Jamaican Inn, Dunn's River Falls en Sandals Royal Plantation, en Ocho Rios, en la localidad St. Ann, Jamaica ). 

La película se basó en la novela semi-autobiográfica de Heywood Gould publicada en 1984. Gould había trabajado como camarero en Nueva York desde 1969 hasta 1981 mientras inicia su carrera de escritor. Gould dijo que "conoció a muchas personas interesantes detrás de la barra y rara vez fue alguien que quisiera tener relación con un camarero. Todos tenían ambiciones...". 

Gould comentó que el personaje principal era" una combinación de muchas personas que conocí, incluyéndome a mí en esos días. Tenía poco más de 30 años, estaba bebiendo bastante mucho y comenzaba a sentir que me estaba perdiendo . El personaje del libro es un hombre mayor que ha estado alrededor y comienza a sentir que está bastante cansado ". 

La Universal compró los derechos de la película y Gould escribió el guion, cambiándolo con respecto a su novela. Él dice que el estudio puso el proyecto en marcha " aunque el personaje no fuese lo suficientemente agradable". 

Disney retomó el proyecto "y pasé por el mismo proceso con ellos. Pelearía con ellos en cada momento, y hubo una gran batalla por hacer que el protagonista fuera más joven". 

Más tarde, Gould admitió que las personas que querían que él hiciera cambios "eran correctas. Querían personajes de películas. Personajes que fueran optimistas y que iban a tener un final feliz y un posible futuro en sus vidas. Eso es lo que quieres para una película comercial de Hollywood. Así que traté de caminar por esa delgada línea entre darles lo que querían y no traicionar por completo la idea inicial". 

Goud declaró que "Había muchos barman como Tom Cruise, chicos más jóvenes que vinieron y estuvieron haciendo esto por un tiempo, y luego 10 años después, todavía lo hacen", dijo Gould. " Era una cuestión de hacer que el personaje fuera más idealista, más esperanzador: tiene su vida por delante. Tiene el encanto, sin el cínico filo amargo de los hombres mayores. ". 

Tom Cruise expresó interés en desempeñar el papel, aunque Robin Williams fue considerado para el papel de Brian Flanagan al igual que Jim Carrey y Charlie Sheen. De hecho ayudó a financiarlo. En 1992, Cruise dijo que la película "no era una joya de la corona" en su carrera.

Como buen profesional recibió lecciones de John Bandy, un camarero profesional, para el juego en la barra.

La actriz Gina Gershon declaró en una entrevista que durante la escena de cama, Tom Cruise, sabía que ella era extremadamente delicada y le hizo cosquillas con tanta fuerza que ambos se cayeron de la cama. Fue, de hecho, la toma utilizada en la película. 

Bryan Brown dijo más tarde que el guión original "era uno de los mejores guiones que había leído. Muy oscuro ... sobre el culto a la celebridad y todo lo relacionado ... Tom Cruise es un hombre muy dulce, era entonces y todavía lo es. Pero cuando entró Tom, la película tuvo que cambiar. El estudio hizo los cambios para proteger a la estrella y se convirtió en una película mucho más ligera debido a eso ".  Bryan Brown tuvo que acabar su película más representativa, F / X, efectos mortales que se estrenaría dos años antes que esta. 

Jennifer Gray, Demi Moore, Ally Sheedy,Heather Graham , Jodie Foster, Daryl Hannah, Sarah Jessica Parker y Jennifer Jason Leigh fueron consideradas para el papel de Jordan Mooney, que al final fue elegida con Elisabeth Shue.

Kelly Lynch señaló años después que la película "era en realidad una historia realmente complicada sobre los años 80 , sobre el poder y el dinero, y fue reeditada en gran medida cambiando la historia de fondo de mi personaje: su baja autoestima, quién era su padre, por qué ella era esa persona que era, pero obviamente fue una película realmente exitosa, pero no tan buena como podría haber sido ". Afirmó que Disney volvió a filmar "aproximadamente un tercio de la película ... y se centró en el espectáculo de las botellas y esto y aquello ... Pero lo pasamos muy bien. Y Tom fue muy divertido tanto dentro como fuera de la cámara ". 

Gould señaló que los trucos relacionados con tirar botellas no estaban en el libro, sino que introdujeron Cruise y Bryan Brown. Lo usaron y se convirtió en la característica más destacada de la película. Gould señaló que "No estaba contento con el producto final". "Las críticas lo pusieron tan mal ... Me acusaron de traicionar mi propio trabajo, lo cual es estúpido. Así que quedé bastante devastado. Literalmente no pude salir de la cama por un día. Lo bueno de esa experiencia es que me endureció ". 

Una partitura musical fue hecha originalmente por Maurice Jarre . Sin embargo, en el último momento se cambió por la creada por J. Peter Robinson. 

La película fue un éxito en taquilla alcanzando $ 171.5 millones casi nueve veces su presupuesto de $ 20 millones, y se clasificó como la octava película más taquillera de 1988 en todo el mundo. 

Pero las críticas fueron duras con ella. Vincent Canby de The New York Times dio una crítica negativa, calificándola como "una variación exclusiva y completamente sin cerebro de esas viejas películas B eficientes de los años 30 y 40 sobre las vidas, los amores y las habilidades de los mineros del carbón, (...) o los trabajadores telefónicos , entre otros." 

Para Roger Ebert del Chicago Sun-Times la película "cuanto más piensas en lo que realmente sucede en Cocktail , más te das cuenta de lo vacío y fabricado que realmente es". 

A pesar del éxito de taquilla de la película pero con una crítica tan poco favorable, pasó lo que era de esperar. Ganó dos Premios Golden Raspberry, a peor película y peor guion. Además, Tom Cruise fue nominado en la categoría de peor actor y Donaldson como peor director . 

Destacaban como "méritos" para ello el peinado y el corte de pelo de Tom Cruise cambian durante toda la película, incluso en escenas consecutivas. 

La película figura en el libro del fundador de Golden Raspberry Award , John Wilson , The Official Razzie Movie Guide, como una de las "100 películas más malas de la historia". La película también fue nominada a la peor película en los Stinkers Bad Movie Awards de 1988, pero perdió ante Caddyshack II . 

Sin embargo, no todo fueron desgracias, y para no acabar tan mal comentar que el sencillo oficial de la banda sonora, " Kokomo " de The Beach Boys , tuvo éxito comercial y encabezó las listas en Estados Unidos, Australia y Japón. La canción fue nominada para un Grammy y un Globo de Oro .

Desde luego agradecer en la misma la banda sonora que trufa algunos momentos en la película. Momentos delirantes por lo absurdo son los poemas sobre la barra que pueden que en inglés no sean tan horribles como sueñas en español.

Lo interesante para mi en la película es mostrar una época , creo que ese y no otro es el gran acierto de una película bastante plana que tiene como trasfondo una historia de amor poco más que adolescente entre un ambicioso chico mal asesorado por su amigo ludópata y una chica , eso sí, con mucho encanto.

Vemos en ella a un Tom Cruise creciente , a una Elisabeth que se quedó en la gran promesa de actriz que se quedo en eso , y a un actor como Bryan Brown  que tocará el cielo en su siguiente película , FX que ha sido vista recientemente, pero que no he podido realizar la entrada. Hay que verla para recordar el espíritu de esos años crecientes, hoy menguantes. 

No todo fue un mal sueño, aunque se acercara a pesadilla. Como imagen de una época me parece magnífica, como película es una películita, que hay que ver aunque , por momentos de vergüenza ajena, y por momentos, sueño. La razón, fue referencia en los ochenta.


viernes, 28 de febrero de 2020

Una noche en el viejo México


Cuando uno recuerda que Menos samba y más trabajar (o Menos samba e mais trabalhar) o piensa en Cuidado con Paloma, que me han dicho que es de goma o ese himno de Te huelen los pies , se le hace difícil pensar que esa sea la misma persona que acabe dirigiendo al que en su momento hizo de Tom Hagen en Los padrinos , eso sí, mucho más viejo en la actualidad, mostrándose como un mal padre de familia y casi peor abuelo . 

Pero es que el autor de Serás , serás , The took everything, Mexicali Rose, Red walks to Barn, El caminante , Moon JT and the Cadillac , Cumbia del cholo o Morena mía son una misma persona. La misma que descubrí en El gran circo de televisión española como Milikito, el hijo de Miliki, la misma de Ni en vivo ni en directo , la de Saque Bola, la de Vip guay ( y otros muchos VIPs) , El Gran Juego de la Oca , Médico de familia. Sí hablamos del humorista, actor, músico, cantante, presentador, productor, director de cine, guionista, compositor , empresario audiovisual español o presidente honorífico de la cadena de televisión La Sexta, de la que Globomedia posee una parte importante de su accionariado y que responde al nombre de Emilio y a un apellido mítico en el espectáculo español: Aragón. 

Verlo ahora , aunque lo hizo en 2013, dirigiendo un western contemporáneo crepuscular con espíritu de "road movie" intergeneracional es , como diría un amigo italiano , "molto particulare".  El caso es que el responsable principal de Una noche en el viejo México es Emilio Aragón Álvarez que nos desarrolla este encuentro entre un abuelo (Robert Duvall) y su nieto (Jeremy Irvine). 

Se trata de la segunda película como director de Emilio Aragón tras su debut en la dirección en Pájaros de papel (2010), lo que parece que fue un afortunado debut en la dirección con una historia en la que los personajes terminan exiliándose en América, pero ahora apuesta que los que se exilian lo hace de Norte, Estados Unidos, a Sur, México. 

La película es una producción en la que están presentes Robert Duvall, Emilio Aragón, Daniel Écija - su compañero inseparable desde su coincidencia en Telecinco- así como William D. Wittliff. Todos ellos aparecen amparados bajo las productoras VT Films, Quentin Quayle Pictures, Globomedia Cine - evidentemente- , Telefonica Studios, Sunmin Park, J.Ethan Park, Maxmedia y Flywheel & Shyster manejando un presupesto de $2,000,000 y una distribuidora de referencia como Hackenbush. 

La película nace de un guion escrito por uno de los productores, Bill Wittliff y en la misma se implican Emilio Aragón Álvarez, además de la dirección en el apartado musical, aquí acompañado de la mexicana Julieta Venegas, en la fotografía por David Omedes, en el montaje Pepe Salcedo y Andrew Mondshein. 

En cuanto al reparto lo integran Robert Duvall como Red Bovie, Jeremy Irvine como su nieto Gally, Angie Cepeda como la chica Patty Wafers, Luis Tosar como Panama, Joaquín Cosío como el Cholo, Jim Parrack como el taxista Moon y James Landry Hébert como J.T. Igualmente aparecen Michael Ray Escamilla,Ray Perez, Ismael Salinas y Javier Gutiérrez en un algo más que papel residual. 

En medio de la noche, en una carretera del sur de Estados Unidos, un coche llega a un punto impreciso para nosotros y para cuando ve a un hombre parado en la solitaria carretera. Este último porta una bolsa. El del coche parece reconocerlo. Ambos parecen realizar un intercambio. Cuando parece estar de acuerdo, aunque el del coche tiene preparado a mano un arma corta, otro hombre sale de la oscuridad y dispara con una escopeta recortada. El del coche huye, pero un nuevo disparo frena el desplazamiento del vehículo. Los que están fuera en la carretera corren hacia el vehículo para recoger la bolsa con dinero que llevaba el conductor. Ellos parecen dejarle, una bolsa ¿con droga? 

A la mañana siguiente, en Texas, un anciano Red Bovie (Robert Duvall ), es forzado a abandonar su rancho dado que una empresa de préstamos se ha hecho con su casa y sus tierras. El viejo Red está a punto de suicidarse, pero no tiene fuerzas para ello. En ese momento dispara y ese disparo está a punto de darle a su nieto desconocido , Gally (Jeremy Irvine), que acaba de llegar en avión. Gally no conoce a su abuelo y piensa, una vez dejada la Universidad conocerlo. Evidentemente es un mal momento, sin embargo, Red Bovie no tiene más remedio que llevárselo. 

Pero cuando el ranchero ve el sitio asignado para vivir el resto de su vida dejando atrás una tierras que fue desde años décadas de sus antepasados no está dispuesto a quedarse allí en el triste parque de casas rodantes que es todo lo que ahora puede permitirse, así que le dice a nieto Gally (hijo de Jimmy, el hijo que se marchó hace cuarenta años y al que no ha vuelto a ver) que van a comprar una cervezas y se van de viaje por carretera al viejo México a encontrar algunas mujeres. 

Red Bovie toma la carretera dirección sur, a México, en busca de su juventud , de aventuras y diversión. Mientras avanzan intenta conocer a Gally, el nieto que acaba de conocer , un chico bastante desorientado. 

Mientras se desplazan,  Gally le cuenta que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto —dos perfectos desconocidos— comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados). 

Antes de llegar a la frontera hacen una parada para echar gasolina y , muy a pesar de Red, recogen a dos autoestopistas. Se trata de las personas que mataron al hombre al inicio de la película y al que le robaron más de $ 150,000. Pero cuando Red descubre que son unos caras - se beben su cerveza sin pedir autorización- y ve que uno de ellos va armado decide , aprovechando una parada para mear,  irse sin ellos, y sin que él lo sepa el dinero que se queda en el automóvil. 

Una vez completados los 300 kilómetros que separaban la antigua casa de Red a la frontera mexicana y una vez cruzada esta dejan el coche en un parking vigilado con la desconocida bolsa de dinero incluida. 

Al llegar ven que ese día celebran el día de los difuntos, así que hay fiesta y mercado. Red ve una chica y tiene la sensación de haber visto a una que conoció allí en su juventud. Esa chica resultó ser la abuela de Gally. 

Sin embargo y para su desgracia a la ciudad han llegado los traficantes de drogas en busca de la bolsa de dinero. No lo saben pero ellos están siendo perseguidos por otro asesino a sueldo que busca recuperar el dinero robado tal y como le ha ordenado el jefe de todos, un tipo lamado Panamá (Luis Tosar) tras comprobar que la ejecución de la noche anterior se hizo. 

Mientras tanto, inconscientes de todo, Red y Gally disfrutan de las atracciones de la ciudad durante el festival mexicano de los muertos. 

Más tarde y tras comprar unas cervezas localizan a un taxista  que dice llamarse Moon (Jim Parrack) para que les lleve a ver mujeres lindas. 

Al caer la noche, visitan un burdel donde Red baila con la señora. Pero tan borracho está que sexo ni quiere ni puede. Tras pagar a la señora que a su vez entrega una mordida a Moon marchan a un local en el que conocen a  Patty Wafers (Angie Cepeda).

Ella es una cantante  sin suerte que huyó de casa para ganarse la vida cantando , pero que ha acabado en un local de mala muerte trabajando de stripper. Aunque ya ha acabado su función se siente como siempre desde que está allí humillada por los gringos que únicamente quieren ver sus pechos. Lamenta a su asistente  ( Javier Gutiérrez) el haber abandonado la familia para eso ; además no soporta vivir en la mentira diciendo a sus padres que ha triunfado y lleva un elevado tren de vida.

Asqueada de eso se ha ido a comer algo a un bar donde coincide con Red y Gally. Borracho el abuelo no soporta que hablen mal a la chica y ella se siente inmediatamente atraída por el comportamiento intrépido  de Red que acaba siendo expulsado del bar. 

Mientras tanto, Cholo (Joaquín Cosío  ) el sicario ha matado ya a los traficantes de drogas estadounidenses y ahora está persiguiendo a Red. Cuando abuelo y nieto ven los cuerpos de sus perseguidores siente que algo pasa.

Poco después Red descubre el dinero y desea conservarlo para poder llevar una vida mejor que la sabe que podrá llevar en las roullotes que le han asignado. 

Por su parte, Patty trata de ayudarlos a regresar sin que sean  detectados a través de la frontera con el dinero, para eso cuenta con Moon. Sin embargo, no sabe que el taxista conoce al Cholo y que ésteva en busca de sus presas.

Efectivamente,  el sicario los alcanza y se  lleva el dinero, pero Red se niega a renunciar a lo conseguido y lo persigue.

Cuando el Cholo llega a casa lo está esperando Panamá que sabe que la intención del Cholo es quedarse con el dinero así que le dispara y escapa con el dinero casi en el mismo momento que llegan Red, Gally y Patty. 

Conforme la noche ha avanzado el afecto de Red y Patty va a más y Red comienza a perder interés por el dinero. Esto irrita a Gally, que en un momento dado le dice a su abuelo que él no tiene nada , ya que su padre falleció hace un par de semanas en un tren de un paro cardíaco. Con auxilio de Moon localizan el piso del Cholo que están malherido con un disparo en el estómago. Gally reivindica  conseguir algo en esta vida y emprende la persecución de Panamá para quitarle el dinero. 

Por su parte, Patty y Red auxilian a un Cholo gravemente herido y lo dejan en un banco de la ciudad al cuidado de Patty. 

En un bar Gally y Panamá se encuentran , se pelean y no lo mata dada la presencia de Red, Panamá huye con el dinero , pero abuelo y nieto lo siguen por la ciudad mientras los habitantes se dirigen al cementerio para continuar con la fiesta. Allí entra Panamá, seguido de Red y de Gally.

Panamá dispara sobre los dos, pero no consigue darles. En un momento de distracción Gally se lanza sobre él y a pesar de que parezca imposible lo tira al suelo , Red va en su auxilio y como ve que no puede disparar sobre ellos, arranca de un Cristo un brazo de escayola y con el mismo golpea en la cabeza a Panamá, dejándolo inconsciente.

Llevan  a Panamá al banco de parque y se hacen con el dinero. El Cholo con algo de lucidez agarra de la mano al inconsciente Panamá con el objeto de que no pueda huir.

Al amanecer  ellos con el dinero se dirigen a la frontera. Antes de cruzarla Patty invita a Red a vivir con ella y su familia en su pequeño pueblo donde nació en el norte de México. Él acepta y está feliz de ir con ella, sabiendo que con $ 150,000, vivirán como reyes. 

Cuando se separan  Gally la besa , Red en el volante y sin intención de volver a los Estados Unidos le dice a Gally que se ha "encontrado un nieto" . 

Finalmente éste está en el puente internacional , a mitad de camino entre Mexico y su país. Mira hacia atrás , la noche en el viejo México ha terminado , y luego regresa caminando a los Estados Unidos acabando así la película. 

La película fue rodada entre Brownsville y Río Hondo en  Texas,   y  Madrid entre julio y agosto de 2012.

La película se estrenó en noviembre de 2013  y durante se estrenó Emilio Aragón dio distintas entrevista. En Radio Nacional de España declaró , hablando de la misma que "La culpable es la película Pájaros de papel que se proyectó en Los Ángeles y unos productores se pusieron en contacto conmigo después de verla y me dieron este guión para que lo leyera. Me reuní con ellos para rebatirles un par de cosas y me sacaron el as que tenían en la manga: el protagonista sería Robert Duvall". 

Continuó diciendo que "Iba un poco asustado con el tema del inglés, dirigir a actores americanos en su idioma y hablar de emociones en una lengua que no es la tuya... no sabía cómo me iba a salir. Pero me siento muy satisfecho y muy contento con el trabajo que hemos hecho todo el equipo". 

El Presidente honorífico de la Sexta añadió que  "En un pase en Austin, en el corazón de Texas, yo estaba asustado por la reacción del público pero tuvimos una ovación enorme". 

Por último concluyó que "Antes de comenzar a rodar me reuní con Robert Duvall en su casa para ver si tenía química porque para mí es imprescindible y después de pasar un día fantástico en su granja me di cuenta de que estábamos en la misma tesitura y a partir de ahí todo fue rodado". En este sentido el director admitió que durante el rodaje le valieron las  primeras tomas e improvisaciones de los actores "porque son todos buenísimos" diciendo sobre Luis Tosar que "Luis es un gran actor y no se si es mejor actor o mejor persona. Es un gran tipo". Finalmente añadió que consideraba que la película era    "intensa y muy interesante" 

La película fue estrenada en marzo de 2014 en el South by Southwest Film Festival y en ese mismo mes y año fue presentada en el Málaga Film Festival.

Con todo y a pesar de los actores y de las buenas vibraciones del director la taquilla conseguida fue pírrica al ganar $225,222  frente a los 2 millones invertidos. 

Algunos premios se llevó en los Premios Goya fue nominada a las Mejor música (Emilio Aragón) y Mejor canción original por el tema Aquí sigo de Julieta Venegas y Emilio Aragón 

Fue presentada , como ya hemos dicho, en el Festival de Málaga en la  Sección oficial largometrajes a concurso 

En cuanto a las críticas que obtuvo en España destaca la de Javier Ocaña en  El País al decir que "Aunque la película arranca muy bien, se va diluyendo por culpa de un guion que solo se sostiene en su primera mitad (...) se ve con soltura, a veces hasta con agrado, pero que está lejos de estremecer" 

En el mundo se señala que "Para su segunda película como director, Emilio Aragón (''Médico de familia'') realizó este drama fronterero a lo ''No es país para viejos'' con el objetivo de narrar el encuentro de un abuelo y un nieto, que provoca una mezcla de emociones, miedos, frustraciones, desilusiones, alegrías y celos. Se trata de un wéstern crepuscular de bajo presupuesto en el que brilla con luz propia un octogenario Robert Duvall que demuestra estar en perfecta forma. Al veterano actor de clásicos como ''El Padrino'' o ''Apocalipsis Now'', le encantó trabajar con la colombiana Angie Cepeda, pues dos años más tarde contaría con ella en su cuarta intervención como director: la también cinta del Oeste ''Wild Horses''. " 

Fausto Fernández en Fotogramas destacaba de ella  que presentaba "Una floja subtrama criminal que se diría la hermana pobre de 'No hay país para viejos' que rompe el tono de una obra no lograda pero interesante (...)  , anadiendo que lo mejor era el auténtico festival del veterano protagonista frente a lo peor que era el guión es muy flojito y tópico". 

Para Irene Crespo en Cinemanía escribió que "Emilio Aragón se defiende en territorio desconocido más formulario que salvaje en este salto a un género puramente americano (...) " 

Joe Leydon en  Variety consignó que "El guionista Wittliff y el director español Emilio Aragón (...) dan en el clavo (...) con una cadena entrelazada de casualidades, encuentros y unos coloridos personajes secundarios." 

John DeFore de The Hollywood Reporter  vio otras cosas al decir que la película era "Predecible y a menudo difícil de tragar, la película ofrece poco más allá del placer habitual de ver a Duvall en plan viejo chocho." 

Daniel M. Gold en  The New York Times sostuvo que   "El director Emilio Aragón centra sabiamente la cámara en el Sr. Duvall. 'Una noche en el viejo México' es su bebé, y sabe cómo manejarlo." su devoción por Robert Duvall, a quien deja hacer a su aire, casi temeroso de dirigirle en vez de admirarle".

Yo por mi parte reconozco que la película es magnífica en su primera mitad , con un doble incio impresionante, la escena de la carretera en la noche, y el encuentro entre nieto y abuelo con la asistenta social delante" para diluirse progresivamente hasta cruzar a la frontera y encontrase con Patty. Hasta ese momento la historia  es vibrante y brillante, con diálogos ingeniosos, especialmente de parte de ese abuelo que quiere disfrutar los últimos minutos de su partido vital. 

A partir de ese punto la película derrapa y cae al suelo de tal manera que la historia patina una y otra vez. Su encuentro con el Cholo, con Panamá, la historia de amor fulgurante son como las burbujas de un trinaranjus, simplemente no tienen cabida, no existen. 

En lo técnico la película es brillante. La fotografía luminosa y magnífica centrada tanto en Robert Duvall como en el rostro y en el cuerpo embutido en rojo de Angie Cepeda. 

Lo mejor sin duda la actuación de Robert Duvall como siempre , insuperable. En cuanto al chico , Jeremy Irvine aguanta el tirón hasta que se desvanece. El beso final... en fin. Angie Cepeda, bien, gracias.

He tenido la sensación de que veía dos historias, la primera la que se centrada en el inicio del thriller, la del encuentro entre abuelo y nieto y la "road movie" muy interesante; la segunda, el resto, que como el sombrero y las botas del chico, prescindible. Cada uno se queda con la suya. 


Cantinflas


Creo que nunca fue consciente de ello, pues lo mismo que , desde pequeño seguí las aventuras y desventuras de los Chaplin - aquí Charlot-, Buster Keaton, Harold Lloyd, Fatty Arkbuckle o Stan & Laurel, no fui seguidor de Mario Moreno "Cantinflas" aunque si vi algunas de sus películas entre ellas , por supuesto, la que lo colocó en el centro del universo cinematográfico , La vuelta al mundo en 80 días.

Del cómico mexicano fallecido en 1993 dijo un día Charlie Chaplin, “el más grande comediante vivo”. Un actor que el escritor madrileño Pablo Mérida de San Román, con bastantes publicaciones centradas en el Séptimo arte dijo que “se ha dicho de él que su facilidad para la acrobacia le asemejaba con Buster Keaton, que su estilo genuino tenía muchos puntos de contacto con Harold Lloyd, y que su forma de tomar partido por los débiles frente a los poderosos, así como su aspecto desaliñado, le emparentaban con Charles Chaplin”.

Un hombre que fue ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero tanto en la vida real como en la ficticia. Es más en su vida en pantalla fue padrecito, patrullero, doctor, conserje, portero, profesor de escuela, bolero y ¡hasta como mosquetero!. Un hombre que pasó de trabajar en barracas a pequeños papeles hasta convertirse en un personaje principal, que saltó del blanco y negro al color.

Por supuesto no lo pude ver en el mundo real, aunque en Madrid, en la calle Príncipe de Vergara , si vi al actor catalán que asumió al comediante mexicano como antes, hace años, cuando lo vi por esa calle de Madrid acabada de interpretar a Camarón.

Sería el año 2005 y es año ese actor, Óscar Jaenada, recibió un Goya. Ayer pude ver Cantinflas, una película biográfica mexicana , un biopic, dirigido por el cineasta mexicano Sebastián del Amo, un todoterreno que dirige , escribe y fotografía y que salió graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México.

En este caso para su película contó con la producción de Issa Guerra y el diseño de producción Christopher Lagunes realizado para la productora Kenio Films y que logró manejar un presupuesto de $3,000,000. En este caso la película partió del guión de Edui Tijerina y contó con la música del español Roque Baños, el sonido de Santiago Núñez, el maquillaje de Maripaz Robles, la fotografía de Carlos Hidalgo, el montaje de Nacho Ruiz-Capillas, el vestuario de Gabriela Fernández y los efectos especiales de Marco Rodríguez.

La película contó con el protagonismo absoluto de Óscar Jaenada como Mario Moreno "Cantinflas" y Michael Imperioli como Michael Todd. Junto a ellos Ilse Salas como Valentina Ivanova, Luis Gerardo Méndez como Estanislao Schilinsky, Carlos Aragón como Gabriel Figueroa, Ximena González Rubio como María Félix, Julio Bracho como Jorge Negrete, Giovanna Zacarías como Gloria Marín, Joaquín Cosío como Emilio "El indio" Fernández, Ana Layevska como Miroslava Stern, Bárbara Mori como Liz Taylor, Teresa Ruíz como Meche Barba, Gabriela de la Garza como Olga Ivanova, Esteban Soberanes como Manuel Medel, Jessica Gocha como Dolores del Río. Junto a ellos aparecen Diana Lein como Fanny Kaufman «Vitola», Cassandra Ciangherotti como Estela Pagola, José Sefami como Diego Rivera, Eugenio Bartilotti como Juan Bustillo Oro, Otto Sirgo como Andrés Soler, Adal Ramones como Fernando Soto "Mantequilla", Rodrigo Murray como Jorge Mondragón, Lalo España como Alejandro Galindo, Javier Gurruchaga como José Furstenberg, Hernán Del Riego como Agustín Lara, Carlos Millet como Manuel Ávila Camacho, Mario Iván Martínez como Robert, Pedro de Tavira como David Niven y Juan Carlos Colombo como Don José. 

La historia cuando un repeinado Mike Todd (Michael Imperioli ) , un extravagante productor reconocido por sus obras teatrales en Broadway quiere introducirse en el mundo del cine y sacudir Hollywood y el poder de las "majors" con sus nuevas ideas. Para ello pretende realizar La vuelta al mundo en ochenta días, un proyecto que en su época suena muy descabellado, con grandes actores así que llega a Los Ángeles con un proyecto de película, La vuelta al mundo en 80 días, basado en la novela clásica del mismo nombre de Julio Verne con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood.

En la misma quiere que participen más de 40 artistas famosos hacen cameos , incluidos Marlene Dietrich , Ronald Colman , George Raft, pero especialmente dos, Elizabeth Taylor (Bárbara Mori) y Frank Sinatra, así como un hombre que ya ha triunfado en México y en medio mundo, Mario Moreno, un comediante mexicano que desde los años 30 ha sabido ganarse la vida y el respeto de los demás en las carpas de la Ciudad de México.

Descubrimos a ese joven Mario Moreno ( Óscar Jaenada) buscando trabajo. Acaban de suspender su combate de boxeo e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín, así que busca trabajo el que sea, como sea.

Para 1930, ya está trabajando en el circuito de carpas , sobre las tablas, de los circos de la ciudad de México ( Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y Valentina, propiedad de los padres de su futura mujer ), donde conoció a su futura esposa, la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff (Ilse Salas ) .

En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruiz (Esteban Soberanes) casado con su cuñada Olga (Gabriela de la Garza). Juntos triunfan, a veces , con interferencias con los espectadores y van de teatro en teatro.

Consiguió el reconocimiento  encabezó el elenco para la inauguración del Follies Bergere, llegando a actuar fuera del país junto a adoran al "peladito" el hombre que los representa, el buscavidas, mal vestido en camiseta, con pantalones holgados que se le caían, un lazo en vez de cinturón, un sombrerito y un original bigote, a los bordes de la boca que evocaba un pícaro marginado de clase baja, con el uso cómico del lenguaje que entabla una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entiende lo que estaba diciendo o que corteja o que humilla a las autoridades. 

Mientras que va desarrollando su personaje de Cantinflas va adquiriendo fama, aunque con un punto de dolor, el hecho de no poder concebir junto a su mujer un hijo. A finales de la década de 1930, Cantinflas conoce a Santiago Reachi Fayad, empresario y dueño de POSA (siglas de: Publicidad Organizada S.A.) , uno de los pioneros de la publicidad en México, que al ver la actuación de Cantinflas en el Follies, lo contrata como empleado de la compañía POSA, para publicitar bebidas, pilas eléctricas, automóviles.

Cantinflas hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero la película tuvo poco éxito. En 1939, Reachi fundó Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera.

Reachi crea POSA Films, S.A. para que Cantinflas pudiera filmar películas con un mejor presupuesto de lo que había hecho a la fecha, el éxito de las películas iniciales fue arrasador y fue en 1943, que el representante comercial Jacques Gelman compró acciones en la compañía productora cinematográfica Posa Films, S.A. creada por el productor Santiago Reachi, donde Cantinflas era el artista exclusivo y Reachi logró internacionalizar la figura de Cantinflas; Reachi, producía, dirigía y distribuía, mientras Cantinflas actuaba.

Esta sociedad Reachi-Moreno-Gelmans fue muy conflictiva porque Reachi insistía en conservar las improvisaciones y el carácter popular de Cantinflas y por el cambio en la esencia del personaje que pasa de ser el típico «peladito» un ser el hombre marginado de clase baja a un servidor público. 

Comienza a realizar películas con Miguel M. Delgado y será nombrado presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) negociando con el presidente Manuel Ávila Camacho, y primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) no sin problemas tras enfrentarse con los productores del país incluso a hacerse fuerte en los Estudios Churrubusco contando con el apoyo de los grandes actores y actrices del país: Gabriel Figueroa (Carlos Aragón),María Félix (Ximena González Rubio) , Jorge Negrete (Julio Bracho) Glori Marín (Giovanna Zacarías) , Dolores del Río (Jessica Gocha) , o un Emilio "El indio" Fernández (Joaquín Cosío) que llega a caballo a los Estudios.

Para entonces un todopoderoso Cantinflas se ha hecho rico y ha abandonado a Manuel Medel, y casi a su esposa, que harta de sus devaneos visibles en 1953, cuando Cantinflas inició la presentación en el Teatro de los Insurgentes, cuando ve como trata a Miroslava Stern (Ana Layevska ), a quien conoció en la película A volar, joven (1947), el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe, lo abandona.

Mientras tanto Todd prosigue en su intento de llevar a cabo su proyecto para que triunfe tiene que tener como su personaje a Cantinflas, el comediante latinoamericano más famoso de la época, un personaje que enamora a Mike Todd especialmente cuando recibe el apoyo verbal de Chaplin cuando escucha el por qué nació como alternativa la United Artist.

El productor va a México y deja a Mario el guión del proyecto que inicialmente no le ha interesado. Sin embargo, al regresar a casa tras romper con su esposa lo ve, lo lee y el destino lo lleva a Los Ángeles con una contraoferta apetecible, la del personaje de Passepartout , fue ampliado para lucir sus dotes cómicas, justo cuando Todd está punto de ser derrotado por la productora que lo apoya. Cantinflas, que nunca antes había aparecido en una película estadounidense y rechazó innumerables ofertas para hacerlo, hace que Todd permita que Cantinflas apareciera en la película como latino, "entonces", dijo el propio actor, "... para mi audiencia en América Latina, seguiré siendo Cantinflas".

La película se hace. Dirigida por Michael Anderson  consigue un éxito arrollador al recaudar 42 millones de dólares en taquilla. Además logra ganar cinco Premios Óscar y un Globo de Oro al mejor actor en 1956, desbancando a pesos pesados de la industria estadounidense como Marlon Brando y Yul Brynner. En ese momento toca el cielo, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.

Sin embargo, en vez de afincarse en la meca del cine y aprovechar la oportunidad que se le brindaba, optó por regresar a su país, estar con su gente, luchar por su agitado matrimonio con Valentina Ivanova y adoptar a un niño, Mario Arturo Moreno Ivanova ( del que dicen que fue fruto de una relación extramatrimonial entre el actor y la rubia texana Marion Roberts). Mario y “Valita” permanecieron juntos hasta la muerte de ésta, en 1966, víctima de cáncer de huesos. Lo añado yo de mi cosecha que Mario Moreno Ivanova fallecería el 15 de mayo de 2017, de un ataque al corazón, a los 57 años.

Todd consiguió un atronador éxito. La promoción fue bastante amplia. Michael Todd y su compañera, Elizabeth Taylor, estuvieron en ochenta países. Todd se casó con Elizabeth Taylor en 1957 siendo su tercer marido y Cantiflas fue padrino en la boda de ambos. El 22 de marzo de 1958, el avión privado de Todd, el Liz, se estrelló cerca de Grants, Nuevo México. Todd se dirigía a Nueva York para aceptar el premio "Showman of the Year" del New York Friars Club .

Miguel M. Delgado uno de los directores de cabeza de Mario Moreno al que tanto dolía la ruptura del guión permitió que sus películas consolidaron su fama cómica.

El filme esta narrado en tercera persona omnisciente con una estructura narrativa lineal que se adapta a un filme biográfico con saltos en el tiempo, muchos flashbacks  y con una estructura paralela.

El protagonista absoluto es Óscar Jaenada, actor nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que declaró en La Vanguardia “Cuando supe que se iba a rodar una película sobre Mario Moreno me presenté al cásting porque me parecía un personaje interesantísimo, de muchos retos y de mucho aprendizaje” Añade el actor que “Fue muy difícil hacer de Cantinflas en México siendo español”. 

Llegó a pasar seis meses en México entre preparación y rodaje . Recuerda que sus padres se reían mucho con ese personaje peculiar que inmortalizó el gran Mario Moreno. "Estamos hablando de una película que se llama Cantinflas y es atractiva ya solo por el título” Y añade que “Me interesaba saber todo sobre su vida artística, por qué se implicó tanto políticamente, qué era lo que le movía y por qué dijo no a Hollywood”, dice Jaenada.

El actor catalán declaró que “Con esta película pretendo que el espectador conozca a Mario Moreno. Para mí es obviamente mucho más importante el artista que su creación” y continuó diciendo que “Fue un trabajo muy laborioso, horas y horas de fagocitar todas sus películas hasta conseguir pillarle. Quería saber cómo se movía, cómo improvisaba y tuve la ayuda de un foniatra para conseguir el acento”, rememora. “Todo este proceso fue muy laborioso, pero no complicado. Lo complicado fue ser un español en México queriendo hacer de Cantinflas, preguntando por las calles, preguntando a su familia”.

Y es que la elección de Jaenada, que copaba las portadas de los periódicos, no fue fácil de digerir en un principio por los mexicanos “Fue realmente difícil encontrar a Mario Moreno y encontrar la confianza en las personas que yo quería que me hablaran de él sin que pensaran que era un imposible al ser español · Jaenada comentó que un día fue al rodaje el hijo de Mario Moreno al segundo día de la filmación. “Le pusieron una escena y en cuanto me vio dijo que estaba muy bien pero que se la pusieran sin doblar, que quería oír mi voz. Cuando le dijeron que era la mía la que sonaba hizo una reacción que recordaré toda mi vida”. Las palabras textuales de Mario Moreno Ivanova fueron: “Óscar, se me achicó la piel”. Por último declaró en La Vanguardia que “Está claro que Cantinflas es el reclamo para ver la película, pero el auténtico protagonista de la historia es Mario, un hombre que se preocupó mucho de no darse a conocer.” “Se camufló bajo su personaje” .

Sergio Raúl López, de la revista mexicana Cine Toma, entrevistó al director Sebastián del Amo quien declaró que el proceso de casting fue complejo. “Cuando el proyecto cayó en mis manos nos dimos a la tarea, nada fácil, de encontrar al protagonista. Empezamos a hacerle casting a varios actores mexicanos e incluso hubo amagos de acercarnos a actores muy conocidos. Estábamos en ese proceso cuando apareció Óscar Jaenada, y lo encomiable del caso es que realmente se ganó el papel. Primero nos mando unas fotos caracterizado de Cantinflas, y el parecido físico es realmente asombroso. Ya tenía esta inquietud muy grande y se agarró un avión, vino a México y, la verdad, hizo el mejor casting de todos, se ganó el papel a pulso por sus dotes actorales. Evidentemente, todos tuvimos la preocupación del acento, pero lo hizo muy bien y nos enamoró. Entonces el tema de su nacionalidad pasó a un segundo plano, asumimos la controversia como algo muy natural, pero nos sorprendieron las protestas, porque no las hubo ni cuando Antonio Banderas hizo a Pancho Villa, ni cuando Marlon Brando hizo a Emiliano Zapata o Alfred Molina a Diego Rivera”.

La película contiene varios errores de inexactitud histórica durante la etapa que transcurre en 1955, como la mención durante la narración inicial de que Douglas Fairbanks ya no era socio de United Artists sin tener en cuenta que el actor había muerto en 1939.

En una escena que tiene lugar en Hollywood aparece un actor haciendo el papel de Charles Chaplin aunque el comediante inglés había abandonado los Estados Unidos desde 1952 y desde entonces se le revocó el permiso para regresar a dicho país.

​La película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Óscar 2015, en su entrega 87.°, en la categoría de Mejor película extranjera, contienda en la cual no logró clasificar entre las nueve precandidatas. La película consiguió tres Premios Ariel al Mejor diseño de arte (Christopher Lagunes ), vestuario ( Gabriela Fernández) y maquillaje ( Mari Paz Robles ), siendo además nominada al Ariel al Mejor Actor (Óscar Jaenada) , a los los Mejores Efectos Visuales (Marco Rodríguez) 2013: Premios Forqué fue Nominada a Mejor película latinoamericana.

En los Premios Platino a la Mejor Interpretación Masculina (Óscar Jaenada) Obtuvo el Premio Diosas de Plata a la Mejor Canción Original para Cine con Música y Letra de Aleks Syntek Cantinflas fue el cuarto estreno más exitoso de una película mexicana en EUA.

En México, Cantinflas fue el segundo mejor estreno en la historia del cine mexicano, volviéndose la sexta película más taquillera en todos los tiempos consiguiendo una taquilla de $17,998,703

En Centroamérica, Cantinflas se volvió la película más exitosa en la historia de la región. La película se estrenó exitosamente en Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, tras su paso por el Festival Iberoamericano de Huelva de 2014 donde ganó el premio al mejor actor (Óscar Jaenada) y el del público.

A las salas españolas llegó casi dos años después de su estreno dados los problemas para encontrar distribuidora en nuestro país. Para México fue todo un impacto.

Sergio Raúl López en Cien Toma comenta que “hay más preocupación por relatar el imparable ascenso del cómico de orígenes humildes y habla enrevesada que por explicar el proceso por el cual Mario Moreno Reyes se fue alejando a sí mismo, lo mismo que al personaje de Cantinflas, de los entornos barriales, de las zonas periféricas y del habla y las costumbres populares, para insertarse poco a poco en un discurso oficialista, plagado de moralejas y de códigos de buena conducta, muy a tono con los controles sociales del Estado, para acabar convertido, él mismo, en una institución respetable, lejos ya de la picaresca del peladito, del doble sentido de las clases bajas y de la sobrevivencia del día a día muy lejana de la legalidad. Y si bien la visión acrítica de la película se cuida de no abordar los aspectos más controversiales de Mario Moreno, como su corporativismo al pelear por la dirigencia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) o que su cine fuera distribuido por Columbia Pictures –y no por Películas Nacionales−, un importante engrane para la vuelta de Hollywood en Latinoamérica, entre otros puntos críticos, resulta una colorida fábula triunfalista que retrata con nostalgia el sabor de aquella época en la que el cine mexicano conectaba de manera natural con su público”.

Por su parte, Fernanda Solórzano, de Letras Libres escribe que “El hecho de que Óscar Jaenada la protagonizara primero generó expectativas y, una vez estrenada la película, muchas reacciones favorables” Prosigue comentando que “Es verdad que se comentó el hecho de que fuera extranjero, pero no como algo desfavorable —o no al punto de convertirse en polémica o incomodidad general. En el círculo de la crítica, el consenso es que Jaenada fue lo mejor —o lo único destacable— de la cinta. Mi opinión personal es esa: su trabajo es brillante y creo que ningún mexicano había interpretado tan bien al personaje. También se comentó favorablemente el aspecto visual, entendido más como la creación de un universo ficticio que una aproximación realista. Fueron estos aspectos, los estéticos, los que más le valieron reconocimientos”. Y añade Fernanda Solórzano que “la película en sí no tuvo mucho impacto. La razón de esto es, creo, su propia naturaleza: más que una verdadera biografía, es un acercamiento superficial y complaciente a ciertos momentos de su vida. Esto a su vez se explica por el hecho de que fue una película respaldada por la familia de Mario Moreno, los únicos que podrían haber otorgado el derecho de usar ciertos materiales. Suele ser el problema de las biografías oficiales: dan una visión parcial. El asunto en el caso concreto de Cantinflas es que fue un hombre con lados problemáticos que valía la pena explorar: su relación con el PRI en tiempos especialmente oscuros del partido (la matanza de Tlatelolco, en 1968), un carácter que hacía muy difícil la relación con sus compañeros, un ego al parecer desmedido, una infidelidad compulsiva que dañó su matrimonio, la supuesta ‘compra’ de un bebé (su hijo Mario), y un largo etcétera. Nada de esto se toca en la película y aunque se alude a ciertas nubes negras en su carrera, se resuelven de la manera más ingenua posible. Pero el público no la condenó: rescató el aspecto nostálgico y no fue muy duro con la omisiones”.

Solórzano, por otra parte, alude también al hecho de que la película fuera escogida por la Academia de Hollywood para representar a México en los Óscar. “La decisión fue criticada. Se consideró que no tenía el nivel para ser seleccionada y que había sido una elección basada en el hecho de que la película aludía el éxito de Cantinflas en Hollywood”.

Alonso Díaz de la Vega del Excélsior afirma que "Para Del Amo el logro más grande de Cantinflas no fue sumar lo mexicano en un parloteo (...) cuya ironía reside en su retrato involuntario del rostro más doloroso de la mexicanidad, sino ganarse un Golden Globe por el menor de sus papeles: el de un francés."

Leonardo García Tsao en La Jornada escrube que "La película se sostiene en la sorprendente interpretación del español Óscar Jaenada, muy lejos de la mera imitación."

Para J. Ivan Morales en Cine Premiere defiende que "'Cantinflas' logra trascender el nivel estético superficial y entrega una obra emocionalmente verdadera."

En cuanto a la crítica de la película en los Estados Unidos , estas fueron mixtas. Claudia Puig de USA Today dijo de ella que "Aunque un número sustancial de escenas son toscas, el actor que interpreta a Cantinflas -Óscar Jaenada- está excepcional. (...)"

Betsy Sharkey de Los Angeles Times comentó que "Te quedas con esa sensación de vacío de una superficie apenas arañada, cuando la leyenda que fue Cantinflas merece mucho más."

Ya en España Javier Ocaña en El País escribe que "Hay películas que nacen viejas antes de empezar (...) Una narración rancia acompañada de un simple bosquejo de la figura de un gran cómico del cine popular."

Javier Cortijo en Cinemanía dice que de "Mucho tono sepia y poco tecnicolor en un filme desangelado que caería estrepitosamente en el ‘síndrome Manolete’ si no fuera por Óscar Jaenada, que es a Cantinflas lo que Pedro Casablanc a B (...) "

Nuria Vidal en Fotogramas sostiene que "'Cantinflas' es una película para disfrutar de un Hollywood que ya no existe y de un México que tampoco existe (...) "

Mikel Zorrilla en Espinof aunque opina que es " un biopic eficaz que podría haber dado más de sí " declara que " lo clava, convirtiéndose literalmente en él. Además, Jaenada tiene un doble reto, porque Mario Moreno va por un lado y Cantinflas por otro, exigiendo ambos cosas muy diferentes de su actuación. En el caso del segundo tenía que estar a la altura de lo que es poco menos que un mito, siendo difícil discernir qué es lo más complicado de todo, pero lo borda en todos los apartados, brillando quizá con especial intensidad cuando tiene que hacernos creer que está improvisando y al nivel del personaje. Genial. "

Astrid Messeguer en La Vanguardía comenta que "El filme dirigido por Sebastián del Amo nos muestra los inicios de Mario Moreno por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo en el año 1933 y por otro lado, ya una vez consagrado, los entresijos que movió el excéntrico productor Mike Todd (Michael Imperioli) para contar con él en el reparto del ambicioso proyecto de La vuelta al mundo en 80 días (1955). "

En otros países sudamericanos como Argentina Diego Batlle en La Nación sostiene que "La reconstrucción de la vida de Moreno es trabajada siempre de forma subrayada y superficial, con diálogos didácticos, y gestos y miradas que no dejan lugar a dudas."

Horacio Bilbao en Clarín dijo de ella que era "Una reivindicación del monologuista natural. (...) Se entiende por qué México la llevará a competir por el Oscar."

Horacio Bernades de Página 12 defiende qie es "Una película que en más de un momento da vergüenza ajena." Santiago García de Tiempo Argentino escribe que "Para quienes no conocen a Mario Moreno, esta película tal vez sea una invitación a investigar más sobre su interesante historia. Como era de esperar, Óscar Jaenada, en el rol protagónico, realiza una actuación impecable, digna de destacarse."

Isabel Croce en La Prensa sentencia diciendo que "Sobresale por su vistoso diseño de producción, la elección de locaciones que permiten al espectador conocer lugares de entretenimiento de la década del "50 y una destacada actuación del para nosotros desconocido, Oscar Jaenada."

En Chile Ernesto Garrat de El Mercurio destaca el papel del actor principal al decir que "Óscar Jaenada hace una interpretación mimética asombrosa de Cantinflas y su talento disfraza la debilidad de esta súper producción. (...) al final, la película, (...), termina "cantinfleando".

Y Ana Josefa Silva V. en la chilena La Segunda comenta que "Hay algo encantador en este largometraje que permite pasar de largo las incógnitas que deja rebotando y la ausencia total de zonas oscuras (si es que las hubo). Una opción legítima, eventualmente, cuando se aborda una biografía: nadie espera que una biopic sea exhaustiva y total."

En Colombia Mauricio Reina de El Tiempo dice que "Tiene un activo inmenso. La actuación de Óscar Jaenada es monumental, (...) No se puede decir lo mismo de la película, que resulta tan plana y aséptica como una telenovela mexicana del mediodía." Y en la revista Semana Manuel Kalmanovitz G. destaca de ella que es un "Ejercicio tibio e insatisfactorio que tiene algo de mitificación y algo de amarillismo leve. (...) "

Cantinflas quedará para la historia como un generoso filántropo que donó grandes cantidades de dinero a hospitales y organizaciones de beneficencia. Fue un ‘pelado’, en palabras de Carlos Bonfil, escritor y crítico de edición mexicana de La Jornada “un paria de la moral satisfecha, despojado de toda respetabilidad social y ubicado en los abismos del rencor de clase, en el territorio infrecuentable del mal gusto”. Sin embargo, con el paso de los años y el éxito creciente, sus personajes se fueron edulcorando hasta limar cualquier atisbo de incorrección política. Su capacidad para satisfacer a todos los públicos, unida a la habilidad de Posa Films, la productora de gran parte de sus películas, para que la oferta de títulos nunca superara la demanda (se estrenaba un film al año, salvo muy contadas excepciones), le permitió mantenerse en la cima a lo largo de tres décadas. ‘La Casa del Actor Mario Moreno Cantinflas’ es una residencia donde los actores que acaban sin dinero y sin familia pasan los últimos años de su vida, y se fundó a partir de que Cantinflas se encontró por la calle a dos actrices en la miseria y decidió crear una institución para que los artistas en sus condiciones pudieran acabar su vida decentemente. El legado de Cantinflas alcanza al punto de que hayamos creado el verbo cantinflear, inexistente en el Diccionario de la RAE, que no sé si es lo que cabo de hacer ahora, porque consiste en hablar mucho y no decir nada”.

Por mi parte destacar el trabajo de aquel joven que vi por Príncipe de Vergara adaptándose a un idioma tan complejo como el de Cantiflas y hacerlo tan brillantemente. Pero si brillante es el verbo, espectaculares son los gestos , los andares, lo que transmite.

En cuanto al otro protagonista, el productor soñador Todd, el trabajo de Michael Imperioli sale perdiendo con ese peinado tan poco realista .

Agradecer a la dirección y a la producción recuperar uno de los perfiles profesionales de uno de los actores más grandes y que , desgraciadamente, no supe valorar de pequeño. Puede que a la historia le falte garra , puede que omitan algunos aspecto más oscuros o más claros, pero está bien para recuperar la figura de uno de los actores más importantes de México y del mundo.

Destacar la fotografía de Carlos Hidalgo con esos tonos sepias apagados que son acordes a un pasado , no tan lejano, pero que olvidamos a pasos agigantados. ¡Qué miedo da!


jueves, 27 de febrero de 2020

Faccia a faccia


Hace unas semanas hablamos de uno de los grandes Sergios del cine italiano. En concreto de Sollima que en este caso es el responsable como director de  Cara a cara (faccia a faccia)  y al que conocimos en “El halcón y la presa” con Lee van Cleef ,  ahora con protagonismo de Gian María Volanté.

Esta nueva entrega de Sollima es una coproducción italiana / española de 1967 , uno de los más emblemáticos Spaghetti Western , co-escrita y dirigida por Sergio Sollima y producida por Alberto Grimaldi junto a Arturo González para las productoras Produzioni Europee Associati (PEA) y Arturo González Producciones Cinematográficas. 

Es el segundo de los tres westerns de Sollima, después de The Big Gundown y anterior a Run, Man, Run, aquí presentada como  Corre, Cuchillo, corre una secuela de la primera,  Sergio Sollima, fan de Emilio Salgari y que llevaría a la pantalla la mítica “Sandokan” y “El Corsario Negro” años más tarde fue el responsable de tres western protagonizados por Tomas Milian en un papel principal, aunque únicamente existan dos entregas con Tomás Milián en el papel de Cuchillo como ya comentadmos en la revisión de "El halcón y la presa"

La película responde a un guión por Sergio Donati, responsable de guiones tales como “Hasta que llegó su hora” o “ ¡Agáchate, maldito!”

La película cuenta con la música de Ennio Morricone, la fotografía de Rafael Pacheco y la edición de Eugenio Alabiso, los efectos especiales de Eros Bacciucchi y el vestuario así como el diseño artístico de otro grande, Carlo Simi, junto a Franco Antonelli.

El elenco lo encabeza Gian Maria Volonté como el Profesor Brad Fletcher (Brett Fletcher en italiano) , Tomas Milian como Solomon "Beauregard" (Beau) Bennet , William Berger como Charley "Chas" A. Siringo , Jolanda Modio como Maria , Carole André como Annie , Gianni Rizzo como Williams , Lidya Alfonsi como Belle de Winton , Ángel del Pozo como Maximilian de Winton,  Aldo Sanbrell como Zachary Shawn (Zachary Shot en italiano) , Nello Pazzafini como Vance , José Torres como Aaron Chase , Linda Veras como Cathy, la amante de Fletcher , Antonio Casas como uno de los ciudadanos de Puerto del Fuego , Frank Braña como Jason , Guy Heron como el Sheriff  de Winton , Rossella D'Aquino como Sally o Sandy en italiano, Giovanni Ivan Scratuglia como Taylor Henchman , Lorenzo Robledo como Wallace  y Francisco Sanz como Rusty Rogers.

Un tímido profesor de Historia, Brad Fletcher (Gian Maria Volonté), lleno de buenas intenciones, movido por la buena fe, modales exquisitos y actitud caballerosa tiene que luchar para superar sus problemas de salud , una tuberculosis y marchar  retirando de su puesto como Profesor de Historia en la Universidad de Boston  dejando incluso una historia de amor no completada al oeste en busca de un clima más soleado , seco y apropiado como el de Texas. 

Tras eso, unos esplendidos y coloridos títulos de crédito en base a caravanas y caras al sonido de Ennío Morricone y otros solventes técnicos. 

Ya instalado en el Oeste contacta con la población local mexicana. Allí confirmamos que Fletcher es un hombre reprimido sexualmente, ideológicamente liberal bien intencionado, aunque engreído, que se opone a la violencia y al sufrimiento humano. Mientras toma una siesta , una diligencia llega a la hacienda. En ella llegan varios hombres de la ley así como Solomon "Beauregard" Bennet, un criminal capturado, pasa por el hotel de Fletcher, mientras éste departe con una chica.

La diligencia que contiene el malhechor peligroso, un bandido Beauregard Bennett (Tomás Milián), conducido por el sheriff y su ayudante, que está preso. Se trata de un mítico bandido, el jefe de la manada salvaje. 

El profesor Fletcher intenta darle a Bennet un trago de agua al sentir piedad por el criminal que aprovecha un descuido para hacerse con una pistola , Con ella mata al sheriff y a su ayudante y toma como rehén y escapan en la diligencia antes de perderse en el desierto. Este es el inicio de la relación entre el profesor y el malhechor. 

Un accidente da al traste con la huida aunque el malo sigue armado. Ambos quedan varados en el desierto. Intenta éste matar al enfermo . Sin embargo el que cae al suelo es el malhechor que es cuidado por el profesor. Este prestará su ayuda para liberar al hombre. 

Tras eso buscan refugio en el bosque, donde Bennet se recupera de sus heridas. Durante este tiempo, Fletcher aprende de Bennet cómo disparar un revólver .  

Tras convivir con él una temporada debido al forzado  secuestro y a la atención al enfermo, y comienza a entablar amistad con Bennett, al que le explica que “Un violento sí es un forajido, pero cien son una banda y cien mil un ejército. Eso es lo importante, superar el límite de la violencia individual que es un crimen para llegar a la de las masas que hace historia”. Termina por formar parte de la banda. 

Allí, al refugio de la montaña, llega un pistolero que quiere integrarse en la vieja banda. Se trata de Charley Siringo (William Berger ) , que llega con sus credenciales y referencias de que se busca - Wanted - a Bennet ya que se teme que este intente rehacer la banda de "la manada salvaje". 

Siringo aunque a Bennet le asaltan dudas pues teme que sea un hombre de Pinkerton. Eso pone nervioso al malhechor, Beauregard Bennet, quien intenta irse. Con todo la sociedad entre el profesor Fletcher y el malhechor se mantiene en pie consolidando su amistad. Finalmente, Bennet acepta y convence a Fletcher para que regrese a Boston. 

Brad y Beauregard intercambiarán sus puntos de vista, intentando justificar el uno al otro la filosofía que profesa, y así poderla imponer sobre las circunstancias si existe la posibilidad. Brad cree en el hombre justo, rechaza la violencia y reclama la cultura como guía para solucionar los problemas. Beauregard encarna los valores del clásico desalmado, que no duda en apretar el gatillo si con ello consigue ver cumplidos sus objetivos. El profesor intenta  convertir al jefe, pero es él el que acaba sometiéndose al encanto de la vida como bandido, mudándose en un hombre violento, fanático y visionario. 

Los dos llegan a Purgatorio City . Allí se instala el profesor en una habitación de un hotel. Bennet busca a un amigo. El alcalde William (Gianni Rizzo ) encomienda a Bennet la protección del pueblo a cambio de acabar con un matón que impone su ley en la ciudad, Sam Taylor ; a cambio, Aaron Chase, uno de los jinetes de Bennet , será liberado de la prisión. La finalidad es ayudar a liberar el pueblo de la banda de Taylor. 

Bennet acaba con un enemigo y luego se presenta ante el sheriff y le pide que él y los suyos se vayan. Bennet propone al profesor que se vaya del pueblo. El Sr William, el amo del pueblo, ve como llegan  los que aparentemente se han ido. 

Tras una matanza, Bennet acaba con todos los indeseables y ayuda el profesor a la victoria de Bennet pues mata al que pretendía disparar Bennet. 

Más tarde, cuando Fletcher se prepara para abordar su tren, pero decide seguir a Bennet y Aaron y pronto se les unen compañeros  Vance (Nello Pazzafini  ) y Jason (Frank Braña ). Juntos roban , pero le surgen dudas. 

Los dos llegan a una nueva ciudad. Estamos en el Sur esclavista. Bennet y Fletcher van a la plantación de Winton para visitar y reclutar a otro bandido,  el caballero sureño Maximillian de Winton.   Ahora son recibidos por una mujer. La banda allí se irá completando.  Además Siringo regresa y demuestra su lealtad al matar a un sheriff que intenta capturar a Bennet y su banda. Sin embargo los hombres de Pinkerton están al tanto y lo buscan. 

Los hombres de Bennet van a Piedras de fuego, una comunidad anarquista de forasteros y desesperados, donde se suman muchos más. La llegada a Piedras de fuego se transforma en una fiesta. Bailan, beben y se divierten. El profesor le dice a Bennet que quiere integrarse en la banda de los salvajes. Bennet y los otros bandidos hablan de participar en un robo de tren. Con ellos roban un tren con éxito. 

Poco después,  Fletcher aborda a María, la novia de Vance, e inician una aventura . Vance se enfrenta a María y Fletcher; este último posteriormente lo mata en defensa propia . 

Más tarde, Fletcher sugiere a María y a los jinetes que roben el Banco Willow Creek, disfrazándose de ciudadanos comunes para reducir las posibilidades de ser alcanzados con ese disimulo. Después de probar la crueldad de Fletcher con un simulacro de duelo , Bennet acepta el plan de robar una caja fuerte. 

El robo transcurre sin problemas hasta que un niño campesino reconoce a Bennet y le cubre la boca. Siringo, revelándose que éste es  un agente encubierto de Pinkerton, captura a Bennet y ayuda a las autoridades locales a matar a Jason, Maximillian y Aaron. junto con la gente de Pikerton que lo estaba esperando. 

Durante el tiroteo un chico es asesinato , algo que impacta en Bennet que prácticamente se deja atrapar dado el impacto. 

El robo tiene lugar y Brad es de los pocos en salvarse. Se lleva el dinero , pero, en parte , ha sido frustrado y Bennet acaba detenido. Gran parte de la banda cae, aunque el profesor sobrevive. 

Fletcher y María regresan a Puerto del Fuego con el dinero robado, pero María muere por las heridas sufridas en la batalla. Llevado a la locura por la muerte de María y la traición de Siringo, Fletcher se declara el líder de los "Salvajes" de Bennet, convirtiendo a Piedras del Fuego en un estado fascista alimentado por el dinero, la violencia y el miedo. 

En Piedras de fuego, un infiltrado, otro hombre, es descubierto por el grupo. El profesor acaba con su vida. La violencia en el campamento se hace insufrible .  El profesor llega incluso a violar a una chica que está permanentemente con él desde ese momento. Mientras tanto Bennet está detenido el profesor  hace y deshace en Piedras de fuego.

En Silvertown, se organiza un grupo de 500 hombres para eliminar a los asaltantes de Bennet, ya que están recortando una franja de sus ganancias. Siringo y Bennet, que han perdido su pasión por la violencia como resultado de su amistad con Fletcher y la muerte del niño campesino durante el robo, se niegan a liderar a los vigilantes, pero Zachary Shawn, un  miembro encarcelado de los "salvajes" , está de acuerdo.  

A la mañana siguiente, Bennet escapa de su celda de la prisión y viaja a Piedras del Fuego, donde encuentra a muchas personas inocentes masacradas. 

Cuando Fletcher intenta llevar a los otros refugiados a través del desierto, una de las carretas de transporte se descompone y las personas a bordo se ven obligadas a viajar a pie. Al separarse, el grupo es aniquilado por los hombres de Zachary. 

Mientras tanto, Bennet se encuentra con Fletcher y los demás justo cuando los nuevos "salvajes"  se preparan para atacar. Mientras los refugiados escapan, Fletcher y Bennet se preparan para detener a la gente de Zachary. Brad y Bennett  cara a cara se enfrentan con sus hombres y la banda.  

Por su parte, Siringo  se enfrenta a los dos amigos.  Siringo llega para detener al grupo, matando a Zachary y a un otro hombre para evitar más derramamiento de sangre, y se enfrenta solo a Bennet y Fletcher. Los dos amigos se enfrentan por su propia idea de la justicia. 

Fletcher, enojado con Siringo por su traición a los "salvajes" y al pueblo de Piedras del Fuego, se prepara para matarlo, pero Bennet, cuando el profesor va a matar a Siringo es disparado por Bennet. Expresando el pesar por sus planes incumplidos para los asaltantes de Bennet, Fletcher muere. 

Bennet se entrega a Siringo, pero Siringo,  decide dejar con vida a Bennet . El viejo Bennet ha muerto , viendo  el deseo de redención de Bennet dispara a la cara del cadáver de uno de sus hombres, creando un Bennet "falso" para presentar a las autoridades. Confundido pero agradecida, Bennet se marcha para comenzar una nueva vida con los refugiados. 

La película se rodó entre Italia y  España en el verano de 1967. En concreto se rodó en  los Elios Studios de Roma , pero también Almería,  pero también en Madrid en concreto en el Alto de la Morcuera, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares,  La Cabrera,  y La Pedriza en  Manzanares el Real, 

La película contó como estrellas principales con Gian Maria Volontè y Tomas Milian dos hombres políticamente opuestos que frecuentemente se enfrentaron en el set debido a sus diferencias. Volontè era  comunista , mientras que Milian había abandonado su país de origen (Cuba) cuando Fidel Castro llegó al poder. Para aprovechar su química en pantalla, Sergio Sollima también provocó intencionalmente a los dos actores a participar en combates de boxeo entre ellos. 

Cara a cara se estrenó en noviembre de 1967. Una crítica contemporánea, que revisó una versión de 102 minutos de la película en el Monthly Film Bulletin, señaló que el "guión es tan tediosamente predecible que el interés se desvanece mucho antes de la mitad del camino", afirmando que "algunos cortes [...] muy obvios pueden ser en parte culpable ". Yo he visto una versión de 90 minutos , lo que explicaría los cortes o grandes elipsis que presenta la narración. 

Tras su lanzamiento, la película fue interpretada por muchos críticos de cine italianos como una parábola sobre el surgimiento del fascismo en Europa. Lo cierto es que muchos entienden que Sergio Sollima se inspiró para escribir y dirigir esta  película  sobre el intercambio de valores morales entre dos personajes en función de sus experiencias en la lucha contra la resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial. Señaló que durante ese tiempo, él fue testigo de actos de coraje cometidos por niños pequeños con una experiencia vital mínima, y ​​actos de cobardía cometidos por hombres que alguna vez fueron valientes. Sollima más tarde expresó que esta película era la  favorita de sus películas.

Fausto Fernández en Twitter comentaba en su repaso de las películas diarias emitidas por los canales generalistas señala al referirse a ella "Dejadlo todo a las 12.30h porque La2 ofrece una de las cimas del western europeo: CARA A CARA, de ese monstruo del cine llamado Sergio Sollima. Nihilista, descreída y profundamente revolucionaria. El MUERTE EN VENECIA del género. Volonté y Milian: dioses".

Por su parte, el historiador cinematográfico, Ernesto J. Pastor que esta tras @Cinepastor también en Twitter dice de ella que "Cara a cara"("Faccia a faccia", #SergioSollima, 1968) En apariencia un #SpaghettiWestern más elaborado de lo habitual, en el fondo, cine político militante donde civilización y barbarie, intelectualidad y violencia, se enfrentan, y confunden, cara a cara".

La película responde a un inusual tratamiento psicológico de los personajes que van variando en función de las circunstancias y situaciones vitales. Además es un complejo debate sobre la violencia y su poder de seducción. Resulta interesante el lento cambio de la mentalidad de los dos personajes principales, lo que demuestra el potencial de carga negativa que puede ocultarse en un "intelectual" al quedar fascinado por la vida aventurera, y lo positivo fundamental que, en cambio, puede ser escondido dentro de un delincuente .   El duelo final responde a la lucha entre personalidades y roles totalmente diferentes de los que poseían al inicio de la película: el bueno se ha  transformado en el malo, que hace frente al malo se ha convertido en bueno. 

En definitiva estamos ante un spaguetti western necesario, de obligada visualización, de compleja trama, excesiva en ocasiones, de muchas elipsis debido al montaje , de personajes complejos y contradictorios que siguen la estética sucia e inmoral del "spaguetti western" pero con morales susceptibles al cambio vien presentadas y en el la música de Ennio Morricone introduce muchos contrapuntos, pues el contrapunto es la clave de esta historia donde las buenas escenas de acción y la fantásticas actuaciones de Milian y Volante, quedan eclipsadas por el trasfondo psicológico. Necesaria.