viernes, 30 de mayo de 2014

Serie sin cabeza


La historia de América tiene como pocos leyendas y mitos propios, salvo los que surgieron desde su guerra civil, vinculadas más al protagonismo de algunos personajes que van a ser básicos en toda su historia contemporánea. Hablamos de leyendas surgidas de lo popular o de la literatura. Ahora sabemos que el cine ha creado muchas, pero lo cuerto es que si tiramos de su literatura las leyendas son , más bien, escasa. Esta claro que no es comparable la historia de Europa, la de Asia o la de África o incluso la de América del Sur, con la de los Estados Unidos. Una de sus pocas leyendas exclusivas fue "la leyenda de Sleepy Hollow" surgida de un cuento de Washington Irving. 

La primera noticia que tenía yo sobre ésta se remonta ¡oh, sorpresa! a la animación. Fue Walt Disney el creador de un corto de animación que es protagonizado por Ichabod Crane, que ha de enfrentarse al guerrero son cabeza en la localidad de Sleepy Holow. No obstante, quien dio a conocer la leyenda de Sleepy Hollow fue Tim Burton cuando en 1999 la llevó al cine en 1999, con Johnny Depp y Cristina Ricci como principales protagonistas, allá por el año 2002. Recuerdo haber esa película, la primera que vi con un DVD, en Poblete, en casa de un buen amigo, tras pasar un buen día.
Pero aquí, hoy, no hablamos de la película sino de la serie que, en esta ocasión está ambientada en el presente, y no a inicios del siglo XIX. Esta serie de televisión estadounidense que se mueve entre lo sobrenatural y lo policial, que fue creada por Alex Kurtzman, Roberto Orci, Phillip Iscove y Len Wiseman, inspirada en el cuento de La leyenda de Sleepy Hollow escrito por Washington Irving, aunque poco queda del personaje de 1820. 

Se trata de una serie producida por Clayton Townsend para y por la FOX – cadena que la emite- , la 20th Century Fox Television –que la distribuye- así como la Kurtzman Orci Paper Products. Cuenta con la música de Brian Tyler, Robert Lydecker . También en ella trabajan como fotógrafos Kramer Morgenthau, John R. Leonetti, Arthur Albert, Teodoro Maniaci. 

El reparto, variable en función del episodio, está encabezado por Tom Mison como Ichabod Crane, Nicole Beharie como la teniente Abigail "Abbie" Mills , Orlando Jones como el capitán Frank Irving, Katia Winter como Katrina Crane y Lyndie Greenwood como Jenny Mills. 

La serie comenzó el 3 de octubre de 2013, en principio para una temporada pero ha sido renovada para una segunda temporada, que consistirá de 18 episodios, cinco más que la primera. 

La historia es bien conocida. En 1781, Ichabod Crane, un soldado en el ejército colonial , muere en medio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en una misión para el general George Washington, luchando contra un un guerrero mercenario de Hesse que colabora junto a los casacas rojas británicos. Trascurridos más de 200 años, Ichabod Crane se levanta de su tumba en la época en Sleepy Hollow, después de que el Jinete sin cabeza (revelado como la muerte, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis)sea convocado de nuevo de su tumba por un desconocido. 
La resurrección de éste, es a la vez la causa de la resurrección del otro, debido a la interrelación de sus destinos, como el resultado de mezclar su sangre poco después de decapitar al jinete en el campo de batalla. La teniente Abbie Mills comienza a investigar al jinete sin cabeza después de que éste decapitara al Sheriff Corbin, mentor de Mills.
La investigación Mills revela la presencia de dos grupos ocultistas (uno para el bien, el otro para el mal) en Sleepy Hollow, , una pequeña ciudad del estado de Nueva York, en la que ambos se refieren a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Las matanzas y los extraños sucesos en el pueblo, cruzan los caminos de Crane y Mills, que formarán un equipo para detenerlos. La matanza llevada a cabo por el jinete une en una misma causa a Crane y Mills, quienes van a formar un conjuntado equipo, sobre todo cuando se enteren de que son los únicos que pueden proteger el mundo de las fuerzas del infierno. 
Ese trabajo no es fácil ni para él, que tiene una visión propia del siglo XVIII, ni para ella. Esto es a menudo una fuente de discrepancia y sorpresa cómico de la serie, pero también lo obliga a mirar las cosas de manera diferente y por lo tanto convertirse en una fortaleza. 

En el primer episodio , el Piloto, «Pilot», está dirigido por Len Wiseman y se basa en la historia planteada por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Phillip Iscove y Len Wiseman, con el guión de los tres primeros. La historia se desarrolla en el pueblo de Sleepy Hollow, Nueva York. Estamos en el año 1781, y allí luchan las fuerzas coloniales frente a los casacas rojas y los mercenarios alemanes de Hesse. Un soldado colonial Ichabod Crane (Tom Mison) se enfrenta a la envestida de los soldados. Entre ellos destaca un jinete con mascara.
En el enfrentamiento lo decapita, pero el ahora guerrero sin cabeza se levanta y lo hiere mortalmente . Ichabod se derrumba. Tanto él como el jinete se despiertan en el otoño del 2013 en Sleepy Hollow, Nueva York, ante la sorpresa y el estupor de Ichabod. 
Mientras Ichabod deambula por los bosques y granjas, el jinete vuelve a las andadas y en una granja mata, primero, al granjero, y tras una llamada de aviso, al policía que auxilia que no es otro que el sheriff local, August Corbin (Clancy Brown). Crane es localizado en la granja y arrestado por la teniente Abbie Mills (Nicole Beharie) acusado de complicidad. Crane afirma que no sólo es inocente del asesinato, sino que, en realidad, se despertó después de varios siglos de sepultura. 
Ichabod Crane explica que él es un ex profesor de historia en la Universidad de Oxford antes de la Revolución Americana, llegó a América con los británicos antes de convertirse en un espía de los Patriotas con los que lucha hasta su muerte en 1781. La historia es increíble, sin embargo, la teniente Abigail "Abbie" Mills que estaba a punto de ser transferida a la Quantico Academy, y que ha visto igualmente al jinete, decide quedarse. Mills se inclina por creer a Crane, y juntos aprenderán que el Jinete es en realidad la muerte, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, y que está buscando una cabeza, la suya,  para convocar a los otros jinetes y provocar el Apocalipsis.
Mills y Crane recuperan la cabeza buscada antes de que el jinete, gracias a un sueño enviado por la difunta esposa de Crane (Katia Winter), que siglos antes había sido ejecutada por brujería. Ella fue la que lanzó el hechizo que obligó a Ichabod y al jinete a levantarse de sus tumbas, y se le aparece en sueños, en el presente, afirmando que ella está atrapada en un lugar entre los mundos. 
Crane y Mills también descubre que Corbin había estado guardando archivos detallados sobre los diversos misterios de Sleepy Hollow. Mills pero llegó a aceptar su papel en la lucha de Ichabod contra el jinete y está dispuesta ayudar en todo lo que pueda. 

El director Ken Olin ha sido el encargado de llevar a imágenes «Blood Moon», el segundo capítulo, que llevaron al guión Roberto Orci, Alex Kurtzman y Mark Goffman. Frank Irving (Orlando Jones) superior de Mills es el jefe del departamento de policía de Sleepy Hollow, y es escéptico respecto a lo que relata Crane, y a las investigaciones de Abigail, pero les permite hacer lo necesario debido a su fe en ella. De mala gana le permite trabajar con libertad sobre los acontecimientos que ocurren en Sleepy Hollow. 
Los dos comienzan utilizando archivos recopilados de Corbin como material oculto. Por otra parte, Andy Brooks (John Cho), un ex policía compañero, que fue asesinado en el episodio anterior, se convierte en el asistente del jinete sin cabeza. En la carcel muere , pero se reanima y recibe nuevas órdenes para resucitar a la bruja, Serilda de Abaddon (Monique Ganderton). 
Serilda completa el ritual de su resurrección con el fin de cazar y matar a los descendientes del magistrado que le mandó a la higuera por brujería, pero Crane y Mills destruyen sus opciones con explosivos. Mills tiene un sueño / visión de Corbin. 
Durante el mismo la persona del sueño le dice que no tenga miedo del '49 '- el número de la habitación de un hospital psiquiátrico en el que reside su hermana Jenny (Lyndie Greenwood). Jenny Mills, la hermana de quien Abbie está distanciada.
El tercer episodio se llama «For the Triumph of Evil» y fue por John F. Showalter. Nuevamente en la historia participa Phillip Iscove, siendo el guionista José Molina. Un psicoanalista que estuvo relacionado con las hermanas Mills se suicida misteriosamente. Crane y Abbie Mills visitan a su hermana en la institución. Jenny Mills, la hermana de quien Abbie está distanciada. 


Cuando otras personas se suicidan, empiezan a sospechar que el origen de las misteriosas muertes es el Ro'kenhronteys, el espíritu sueño Mohawk, o el Hombre de Arena. Al entrar en el mundo de los sueños de este espíritu, son capaces de resolver el problema y enfrentarse a sus culpas pasadas y expiar por ellos. Cuando Mills va a volver a visitar a su hermana, ella se entera de que Jenny ha escapado.
Damian Kindler es el guionista del capítulo cuarto titulado «The Lesser Key of Solomon» y dirigido por Paul Edwards. Mills y Crane buscar Jenny, y la rastrean hasta una cabaña perteneciente a Corbin. Jenny Mills les dice que Corbin le había enseñado a rastrear objetos raros y muchas veces mágicos, mediante un sextante. 
Este objeto revela un viejo mapa de Sleepy Hollow que marca la ubicación que oculta de La Llave Menor de Salomón, un libro que puede abrir una puerta al séptimo círculo del infierno. Un grupo secreto ligado con el Jinete quiere tener en sus manos sextante y el libro, pero Mills destruye el libro y termina el ritual. 
Los testigos también aprenden que el demonio que se enfrentan es el nombre Moloch. A partir de ahora, Jenny comienza a involucrarse en los casos de su hermana y Crane.

De ella los críticos han comentado algunas cosillas. Por ejemplo, Hank Stuever del The Washington Post dijo de ella que "Está todo realizado con una eficiencia fría y un desinteresado tono sombrío.".Por su parte, en Variety, Brian Lowryseñala que "Si bien la serie está realizada con elegancia, el diálogo aún está algo verde." Mientras Jeff Jensen en Entertainment Weekly decía que "'Sleepy Hollow' es una efervescente aunque predecible diversión de noche de miedo." 

En cuando al rodaje comentar que tuvo lugar el pasado año, en el mes de julio. El episodio piloto fue filmadA en Carolina del Norte. El primer episodio en Gastonia, Salisbury, y Charlotte, C, mientras que el resto de la primera temporada fue filmada en Wilmington, Carolina del Norte. 
Hasta aquí la primera entrada de esta serie que, si bien es cierto que es entretenida, se puede calificar como una serie sin cabeza.  

martes, 27 de mayo de 2014

Un sushi para Hannibal


Es una serie que conforme avanza me gusta más. Esta temporada Hannibal, como ya hiciera en la anterior se sigue mostrando igual de cruel, pero, posiblemente, más perverso, endiablado. Ahora una imagen demoníaca simbolizada en ese ciervo gigante y antropomorfo que aparece y desaparece lo puede simbolizar todo. 
Hannibal es una de las series más cuidadas y mejor construidas. Una serie que no deja puntada sin hilo. Es precisamente como un buen sushi. Pretende ser elegante y sublime, y a buena fe que lo consigue.Las delicatessen humanas, especialmente su casquería, van a más en esta segunda temporada y son un reflejo de esa elegancia en la que ya participan, consistentes o inconscientes, Will Grahan y el propio Jack Crawford. 

Pero esta temporada tanto el productor, como los guionistas, e incluso el cocinero José Andrés, asesor culinario para la serie, han explorado, al menos, nominalmente, la comida japonesa. Ahora el sushi, no precisamente el de pescado, se nos sirve en trece platos que nos muestran el buen hacer y la elegancia de este macabro Doctor Lecter. 
Recordad que Hannibal es una serie de televisión desarrollada por Bryan Fuller y compuesta por trece capítulos cada una para la cadena NBC. 
En esta segunda temporada se mantiene la relación malsana entre el investigador especial del FBI, Will Graham,  y el Dr. Hannibal Lecter. El productor ejecutivo es David Slade y dada la maldad de la misma y el espíritu morboso de aquellos que la vemos en este mes de mayo, concretamente el 9 de mayo de 2014, nos enteramos que la NBC había sido renovada la serie para una tercera temporada, para regocijo nuestro. Tenemos morbo y brutalidad en plan - como iría mi hijo- sublime un año más. 

En esta segunda temporada volveremos a ver los mismos actores que fueron los dos protagonistas estelares de la primera, como fueron Mads Mikkelsen como el Dr. Hannibal Lecter, - que a pesar de todas las evidencias no probatorias- sigue compaginando su labor de psiquiatra forense con la de brillante asesino de inclinaciones antropófagas. Junto a él, Hugh Dancy como Will Graham, el analista criminal dotado y cazador de asesinos en serie que, sobrepasado por las circunstancias, acaba encarcelado. Ahora tiene visiones con un ciervo oscuro y antropomórfico que representa la maldad y la violencia. 

A estos dos, se le une un tercero en discordia, un recuperado para las series, Lawrence Fishburne como Jack Crawford, director de Ciencias del Comportamiento del FBI y jefe de Will Graham que se mueve entre la fascinación por Lecter ante su inteligencia y sus dudas hacia el médico ante los indicios. 
En papeles menores, en esta temporada muchos menores, de Caroline Dhavernas como la Dra. Alana Bloom, profesora de psicología y especialista en perfiles criminales y consultora del FBI, que pasa de su admiración por Will a la sublimación por Lecter. También, parcialmente, - nunca mejor dicho lo de parcialmente- está Hettienne Park como Beverly Katz, una investigadora de la escena del crimen que se especializa en el análisis de la fibra. 
A esto se le suman Lara Jean Chorostecki como Freddie Lounds, una periodista, que tan pronto vive como muere.
Y en papeles más secundarios están Scott Thompson como Jimmy Price, un investigador de la escena del crimen que se especializa en las huellas dactilares latentes, Aaron Abrams como Brian Zeller, un investigador de la escena del crimen, Gina Torres como Bella Crawford, la esposa enferma de Jack Crawford, Gillian Anderson como la Dra. Bedelia Du Maurier, psicoterapeuta de Hannibal Lecter y ¿quién sabe qué más?, Kacey Rohl como Abigail Hobbs, hija de Garrett Jacob Hobbs y Eddie Izzard como Dr. Abel Gideon, un cirujano institucionalizado por matar a su familia el cual fue llevado a creer que era el destripador de Chesapeake por el Dr. Chilton. 

El primer episodio de esta segunda temporada es «Kaiseki», dirigido por Tim Hunter, que llevó a la pequeña pantalla lo escrito por Bryan Fuller y Steve Lightfoot. El Kaiseki se trata de una comida ligera servida en la ceremonia del té japonesa pero ahora es usado como entrada en los restaurantes japoneses. 
El inicio es espectacular. Hannibal está cortando la carne y la preparación de una cena cuando Jack entra en la habitación, y al entrar, una lucha comienza entre los dos. Jack es empalado en la mano con un cuchillo de Lecter, Jack saca el cuchillo e intenta apuñalar a Lecter con el mismo, sin embargo, Hannibal lo desarma. Jack empuja Aníbal contra la pared, y luego se pelean a golpes hasta que Hannibal logra quitarle de encima a Jack hacia abajo. Jack se quita la corbata, y lo utiliza para cubrir su lesión en la mano, y después, Hannibal intenta apuñalarlo de nuevo, pero no puede. Jack logra tirar a Hannibal en el suelo, y comienza a darle un puñetazos. Jack entonces trata de ahogar a Aníbal, pero una vez que Jack le pone en el suelo, Hannibal toma un trozo de cristal del suelo y lo utiliza para apuñalar a Jack en el cuello.

Doce semanas antes Hannibal está preparando un plato, ya que a invitado a Jack a cenar, el plato se llama Kaiseki. Hannibal dice que están de luto por la muerte de Will. Jack no puede creer que Will pueda ser condenado por cinco delitos. Jack será juzgado - en los pasillos del FBI, al igual que Hannibal. Jack informa al doctor que Will está insistiendo en que él es el que cometió todos los crímenes, no el investigador. Will está imaginando a sí mismo pescando cuando ve a un ciervo. 
Él se encuentra de nuevo en la realidad, donde Fredrick Chilton está hablando con él, pero él no puede oír lo que dice el Dr. Chilton. 
Will no quiere cooperar con Chilton sin embargo, él prefiere hablar con Hanniball. Will cierra los ojos, ve de nuevo al ciervo que se mete en el agua, donde el ciervo se sumerge. 
En este episodio Cynthia Nixon, una investigadora de la Oficina del Inspector General, advierte a Crawford de su mala conducta, acusando a éste de la debacle psicológica de Graham, mientras que presiona a Alana Bloom para que se retracte de su denuncia contra Jack denunciado por mala praxis ante la debilidad psicológica de Graham. 
Por su parte, el doctor Lecter sigue colaborando con la policía, más aún, cuando unos trabajadores de la limpieza encuentran en un río una serie de cuerpos. 
Hannibal va en contra de las recomendaciones de su psiquiatra, Bedelia, a visitar al detenido Will, al que ve en el Hospital Estatal de Baltimore. Jack, le dice a Hannibal que necesita ayuda con un perfil psicológico del asesino que está dejando muertos en el río. Se han recuperado cuatro cadáveres en el agua. Los cuerpos se están quedando putrefactos desde dentro hacia fuera, por lo que el asesino está esforzándose para su conservación, como si de una receta se tratara.
Lecter tiene la teoría de que el asesino lo que intenta es preservar los cuerpos para crear una colección de modelos humanos y que los que aparecen en el río son los modelos no válidos, los imperfectos. 
Por su parte, en el centro de internamiento de Baltimore, Graham está decidido a descubrir cómo Lecter le tendió una trampa y le pide a Alana ayuda para que logre recuperar sus recuerdos perdidos a través de la hipnosis. 
Will ve a sí mismo en la cabecera de la mesa de comedor de Aníbal, que se cubre con los alimentos, y en el extremo opuesto es el ciervo, delante tiene un plato, es una oreja, la de Abigail Si bien no es un éxito inmediato, más tarde logra recordar en un flashback que fue Lecter el que le introdujo una oreja, la de Abigail Hobbs, por su garganta usando para ello un tubo de plástico. 
El asesino artista, con todo, ataca de nuevo. Un hombre joven vuelve a casa en metro y es abordado por un hombre que le agarra de la mano y le comenta algo sobre su hermosa piel. Visiblemente incómodo, el viajero aparta la mano. 
Más tarde, esa misma noche la alarma de su coche está sonando y al abrir el maletero para investigar se le acerca por la espalda un hombre desconocido. Ahora está inconsciente sobre una mesa, despojado de su ropa. Alguien le inyecta lo que parece ser la heroína, y luego cose dos partes del cuerpo con otros desconocidos que están muertos a su alrededor. 
El viajero secuestrado se despierta para encontrarse a sí mismo desnudo y no puedan moverse, rodeado de cadáveres, desnudos, y grita. Aún con vida, pero visiblemente afectado por la heroína, el viajero huye de un silo vacío donde descubrimos la colección: un collage interconectado de cuerpos desnudos. 

El siguiente episodio es «Sakizuki» dirigido por Tim Hunter y con el guión de Jeff Vlaming y el serpiterno Bryan Fuller 
En el mismo, el joven, Roland Umber, que ha escapado del silo, huye, aunque es perseguido por el asesino a través de un campo de maíz. En el límite de su carrera llega hasta el borde de un precipicio y muere tratando de saltar al agua a continuación al darse brutalmente un golpe en la cabeza. 
El equipo de BAU recupera su cuerpo, pero asume que fue descartado y tirado como los demás. Sin embargo, que tiene acceso al cuerpo percibe algo. Lecter recoge un aroma. Se trata de una variedad de maíz, y él se guarda para sí mismo la información. 

La Dra. Bedelia Du Maurier termina su relación con Lecter, habiendo llegado a la conclusión - y eso que aparentemente no sabe lo que nosotros sabemos- de que él es un hombre peligroso. 
Por su parte, Beverly Katz continúa utilizando a Graham para ayudar con el caso y, a través de fotografías del cuerpo de Roland Umber, Graham se da cuenta de que en realidad había escapado y no se trata de ningún descarte. A cambio de su ayuda, Katz promete estudiar una posible inocencia de Graham. 
Lecter, por su patrte, y a raíz del indicio del maíz encuentra el silo, todo ello sin informar al BAU. Allí va a matar al asesino artista, al que va añadir a éste a su propio mural. 
Por su parte,  Prurnell visita Graham en el manicomio y le ofrece la oportunidad de evitar la pena de muerte al declararse culpable. Graham se niega a ello. 
Bedelia, por la suya, ha comprendido que con Hannibal ha llegado al límite de su eficacia profesional y que, por tanto, no puede seguir ayudando a su paciente y que Hannibal es un peligro. Du Maurier visita a Graham. Está de pie, cerca y susurrando le dice: "Los que hemos sufrido un trauma somos impredecibles porque sabemos que podemos sobrevivir. Puedes sobrevivir a lo que te está ocurriendo. Te creo." 
Lecter va a casa de Du Maurier, sólo para encontrar los muebles cubiertos y la casa vacía y su perfume. Aparentemente es lo único de ella queda.

Peter Medak dirige «Hassun» el tercer capítulo de Hannibal basado en el guión de Jason Grote y Steve Lightfoot. El juicio de Graham comienza. La fiscalía lo presenta como un psicópata inteligente y creativo. 
A lo largo del juicio, a modo de recordatorio, vemos los casos de todas las mujeres que murieron en la primera temporada asesinadas por Hannibal, el hombre más inteligente y peligroso de la sala, y que sigue el juicio desde la primera fila, manipulando todo lo que sucede. 
Crawford pone su trabajo en riesgo al testificar que él pudo haber empujado a Graham al mantenerlo en el equipo de investigación, a pesar de la admisión le permite un poco de alivio espiritual. 
En eso que el abogado de Graham recibe una oreja cortada por correo, cortado de un cadáver. Esa pieza humana ha sido cortada no hace más cuarenta y ocho horas. Todo esto genera dudas entre los que creen en la culpabilidad o la inocencia de Graham. 

Por su parte, Katz, Price, y Zeller determinan que la oreja se cortó con el mismo cuchillo que cortó la oreja de Abigail Hobbs, y que fue sacado de la sala de pruebas del juzgado por el oficial de justicia en el juicio de Graham, Andrew Sykes. Es precisamente de éste la oreja. Sykes, finalmente, parece montado enganchado en la cornamenta de un ciervo. En un incendio en la sala de pruebas del FBI desaparecen las pruebas que incriminan a Graham. 
Lecter presenta el informe forense a Graham, que deduce que Sykes murió de forma en muy diferente a las empleadas por el mismo asesino. Lecter está de acuerdo, pero insta a Will a mentir sobre quién piensa mató a Sykes con el fin de exonerarse a sí mismo. La fiscalía recoge las diferencias, así, y consigue que el asesinato de la agente judicial no se admiitido. 
Al día siguiente, el juez que juzga a Graham aparece brutalmente asesinado y dejado su cuerpo en la sala de audiencias. Esto lleva a la anulación del juicio por el momento. 
Un nuevo plato y un nuevo episodio. «Takiawase» es el episodio encargado a David Semel. En este caso son Scott Nimerfro y Bryan Fuller los que redactan la historia. 
Graham está de acuerdo con una forma de terapia de luz intensa realizada por el Dr. Chilton. Durante ese tiempo se da cuenta de que fue Lecter, la persona que alentó tácticamente su encefalitis. 
Por su parte, Chilton informa a Lecter sobre esto, pero éste no se muestra hostil. Por otro lado, su produce un descubrimiento terrible de un nuevo cadáver. Está ocupado por abejas. 
Lecter vincula este asesinato a otra médico, una acupunturista ( Amanda Plummer ), que actúa sobre los pacientes que sufren enfermedades imposibles de curar y que les deja morir en prados. Su primera víctima se encuentra con una colmena que ocupa el cráneo medio vacía; el segundo se encuentra todavía en pie, con muerte cerebral, pero físicamente vivo. 
Después se descubrió una segunda víctima. Esta aparece conectada con la primera como paciente de la doctora. Cuando Crawford la visita, ella lo reconoce sin una queja. 
Por otro lado, Bella Crawford habla con Lecter sobre la posibilidad de suicidio que ponga fin a los dolores que puede sentir por su cáncer de pulmón, algo que él anima, citando a Sócrates y que describe la muerte como una "cura". Más tarde, Bella visita la oficina de Lecter después de tomar una sobredosis de morfina, y cae inconsciente. Después de lanzar una moneda, Lecter le salva la vida con un pinchazo de naloxona. 
Más tarde, Hannibal y Crawford la visitan en el hospital, y Bella le da una bofetada al doctor en la cara. No le dice lo de las manos blancas no ofenden, pero vamos.
Por su parte, la agente Katz, por consejo de Graham, examina el cuerpo de James Gray, el asesino del mural. Ella encuentra que las puntadas le conectan con el mural y que fueron también puntos de sutura quirúrgicas en una abertura por la que se le quitó el riñón. Katz, comenza así a sospechar Lecter, por su pasado como médico quirúrgico y en contra del consejo de Graham, irrumpe en la casa de Lecter y descubre su calabozo preparado para asesinatos. Saca un paquete de un congelador, y descubre horrorizada que son los órganos internos de sus víctimas. De golpe entra en escena pero Lecter y ella intenta defenderse con un arma. Suenan disparos, pero… Me temo lo peor.




Michael Rymer es el encargado del siguiente plato, el quinto, de esta temporada. Se llama «Mukozuke» preparado por Ayanna A. Floyd, y otros dos clásicos, Steve Lightfoot & Bryan Fuller. 
Comienza con la denuncia anónima que recibe la periodista Freddie Lounds. En ella se le invita a ir al observatorio. Allí se encuentra el cuerpo de Beverly Katz, seccionadas verticalmente y se muestran enmarcados en vidrios. 

Graham es llevado a la escena del crimen y convence a Crawford de que se trata de un trabajo del destripador de Chesapeake , así como del imitador del mural; que son uno y el mismo. 
Un examen post-mortem de Katz revela que sus riñones fueron removidos y reemplazados por los riñones de James Gray, el asesino del mural. Graham convence Chilton para volver al asilo y recoger información sobre la identidad del asesino de Chesapeake. 
Graham utiliza Lounds para escribir un artículo, con la esperanza de inspirar o contactar sobre la causa de muerte de la agente judicial y del juez. 
Un nuevo “cliente” del manicomio, Matthew Brown ( Jonathan Tucker), confiesa a Graham que mató a Sykes, esperando así que exonere a Graham, pero éste sabe que la muerte del juez era el trabajo de otro. Graham, le dice a Brown que podría matar al Dr. Lecter por él. 
Lecter mientras hace natación es atado por un nudo corredizo e intenta liberarse de la silla en la que Lecter está de pie cuando llega Crawford. Matthew Brow intenta acabar con Lecter a pesar de estar herido por Jack pero Crawford le salva la vida a Lecter.


Y con este quinto plato acabo esta serie que va cada capítulo dando un vueltas para dar una elegante forma de la muerte humana, y , nosotros  que lo vemos y nos horrorizamos de ello, descubrimos que tenemos una vertiente perversa y malsana, al menos, por seguir enganchados a esta brutal e impresionante serie.  Ya lo comentaremos más adelante.


lunes, 12 de mayo de 2014

Una noche en el purgatorio


Si no llega a ser por mi hijo mayor que en plena canícula – hablamos de la última semana de julio en Córdoba, a las seis de la tarde- no hubiese visto nunca esta película prescindible, aunque con un planteamiento sociológicamente curioso. ¿Qué haríamos si una noche al noche tuviésemos la posibilidad de cometer todo tipo de desmanes, si el resto del año cumpliésemos escrupulosamente la ley, y disminuyera así los delitos? Ese es un poco el planteamiento de The Purge. 

La purga: La Noche de las Bestias es una película thriller de ciencia ficción del año 2013 dirigida y escrita por James DeMonaco. Se trata de una producción de las productoras Blumhouse Productions y Plantinum Dunes que contaron con la participación de Michael Bay, Jason Blum, Andrew Form, Bradley Fuller y Sébastien Kurt Lemercier. 
La película contó con un presupuesto de 3 millones de dólares, pero la distribuidora, la Universal Studios, le reportó una recaudación de cerca de 90 millones. Tan exitosa fue que se está planteando una segunda parte de The Purge, que llevaría el título de The Purge 2: Anarchy. 
En las labores técnicas destaca la música de Marco Beltrami o Nathan Whitehead- no lo tengo muy claro- y con la fotografía de Jacques Jouffret. En el montaje participan Williams Reynolds y Peter Zinner. 

El reparto cuenta con actores como Ethan Hawke (Sinister), Lena Headey (Juego de tronos), Edwin Hodge y Rhys Wakefield (El Santuario) interpretando de forma excepcional al líder de los radicales.o Arija Bareikis    .
La película está ambientada en el año 2022 cuando los Estados Unidos se han convertido en "una nación renacida", con un nuevo régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, con índices de criminalidad y el desempleo a un mínimo histórico, debido a que el gobierno ha instituido un periodo anual de 12 horas llamado "la purga" en el que toda la actividad criminal (como el asesinato, robo y violación) se convierte en legal y se puede cometer cualquier clase de crimen, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia.. Se trata de una medida catárquica. Las únicas reglas durante la “Purga anual” es que los funcionarios del gobierno de "ranking 10 o superior" deben permanecer ilesos y el uso de las armas por encima de "Clase 4" (por ejemplo, Armas de destrucción masiva) están prohibidas. No se puede llamar a la policía, ni al ejército ni a la Guardia Nacional, ni a los bomberos o cualquier agencia gubernamental o de protección civil de cualquier clase y los hospitales no admiten pacientes.
La Purga está diseñada para actuar como una catarsis para el pueblo estadounidense, para que puedan ventilar todas las emociones negativas que, sin embargo, desean. Los ciudadanos deben arreglárselas solos porque los delitos no están castigados y no habrá quién detenga a nadie de cometer el crimen. 

Los Sandin se preparan, como cada 21 de marzo para pasar una noche de purga habitual. Un encierro en su casa protegida por su flamante nuevo equipo de seguridad. La familia Sandin, que a pesar de respetar la purga decide no participar e inculcar ese valor a sus hijos y las consecuencias de intentar mantener la moral cuando el mundo se ha vuelto loco. Por este motivo los Sandin deberán debatirse en conflicto de si salvar al desconocido a costa de su seguridad, o por el contrario, dejarlo a la merced de sus perseguidores ignorando su más que posible asesinato. 
Durante esa noche plagada de violencia en la que el crimen campa a sus anchas, un intruso se cuela en casa de James Sandin (Ethan Hawke), situada en una comunidad muy segura, en la que él ha hecho fortuna vendiendo alarmas y medidas de seguridad. 
Poco antes de que se organice la zapatiesta el novio de la hija se introduce en la casa. El novio visto con recelo por el padre está armado y está dispuesto a matar a James. Pero algo es diferente a otros años, un extraño recorre el barrio en busca de ayuda para evitar ser cazado. 
Ya iniciada la purga se desencadenan una serie de acontecimientos que amenazan con destrozar a su familia, especialmente cuando dejen entrar a un chico negro que huye de una banda de criminales que quieren matarlo para divertirse. A pesar de que los Sandin no quieren dar cobijo, James, su esposa Mary y sus hijos deberán superar la noche luchando por sus vidas y sin que nadie venga a ayudarlos sin convertirse en los monstruos de los que se esconden. 



Más tarde la llegada de un grupo de jóvenes que perseguían al negro así como de los envidiosos vecinos darán una noche toledana a la familia. 
A pesar del éxito en la taquilla, la crítica fue, en general, negativa. Empezamos con las positivas. Por ejemplo, Matthew Turner en el View London dijo que era un "Atractivo thriller con una tensión para morderse las uñas, una premisa interesante, un guión sólido y magníficas interpretaciones de un reparto excelente (...). Philip French en el The Guardian señaló que "La tensión está bien sostenida y la película es un efectivo y predecible cruce entre 'Asalto al distrito 13' (...) y 'Funny Games'". 
Entre las críticas tibias destacan las de Leslie Felperin desde las páginas de la revista Variety al dejar por escrito que "Los sustos ruidosos y la previsibilidad hacen la película algo aburrida (...) Lo mejor es que la película tiene momentos que recuerdan ficciones distópicas de tono elevado" . Un clásico como Peter Travers en la revista Rolling Stone escribió que "DeMonaco muestra una mano segura a la hora de crear tensión. Lástima que la película se convierta en una serie de clichés de las intrusiones en casas (...). Otros dos cronistas de peso Neil Young del The Hollywood Reporter y Manohla Dargis del The New York Times dijeron lo siguiente: "Lo que debería ser un frío ejercicio de claustrofobia y tensión mareante se convierte, en manos del guionista/director James DeMonaco, en un débil compendio de tácticas para dar miedo que resultan demasiado familiares" , esto afirmó Young; mientras que Dargis decía que : "El mensaje se pone más y más ruidoso, más y más crudo, lo cual es una lástima porque el Sr. DeMonaco sabe cómo establecer el escenario".
Más duro fue Mike McCahill en las páginas del The Guardian al decir que "La película no desarrolla su única buena idea, más bien tropieza con ella en la oscuridad durante 85 minutos, estrellándose ruidosamente contra los muebles". 

En España la crítica fue negativa en general. Jordi Costa en el Diario El País señaló que era "Una propuesta mucho más previsible y rutinaria de lo que su planteamiento promete (...) Hay algunas imágenes poderosas (...) pero todo acaba funcionando como un mecanismo preprogramado. Por su parte, " Salvador Llopart del Diario La Vanguardia afirmaba que "Pocas veces una propuesta tan sugerente ha sido tan desaprovechada (...) Con unos personajes mal dibujados, 'The purge' se queda en mera promesa (...).Federico Marín Bellón en el Diario ABC señalaba que "Consigue aunar lo disparatado y lo previsible (...) consigue que todos los personajes nos parezcan unos tarados (...). 
La única voz discordante al valorarla positivamente fue la de Pere Vall: Fotogramas "Todo es contención, narración, sobriedad. E ideas. (...) esta película es, en apariencia, una historia de terror, pero es aderezada con otros géneros y muchos atractivos. (...). 

Como he dicho destaca su trasfondo argumental en el que la idea es un día liberes tu odio y lo purgues, ordenado por el mismísimo gobierno. Los más perjudicados son los pobres, los indigentes, etc. Y los que más gozan, son los ricos. La película es plana con situaciones algo forzadas, con multitud de grabaciones violentas, repleto de violencia gratuita y acaba con un desenlace improvisado y sin relación con la película, aunque también una reflexión sobre la complejidad inherente a la condición y la naturaleza humana.


domingo, 11 de mayo de 2014

Más allá de Raíces


Drama, auténtica un drama éste, basado en hechos reales, y que es una historia más de la vergonzosa historia vinculada con el impresentable comercio de esclavos existentes en los Estados Unidos hasta el siglo XIX. De cualquier manera, la discriminación se mantuvo. ¿ Se mantiene? Esperemos que no.
La historia que presenta 12 years a slave, conocida en países hispanohablantes como 12 años de esclavitud, es una vuelta de tuerca de esas historia, apasionante y humillante, que conocidos en la década de los setenta a través de la serie Raíces. 12 años de esclavitud es una película británico-estadounidense de 2013, ganadora de algunos de los Premios Óscar de 2014, más prestigiosos, como los de mejor película, Mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado. 
Esta película está basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D. C. en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación.

Se trata del tercer largometraje dirigido por Steve McQueen, - no, no confundir con el rubio actor de Bullit- y fue escrito por John Ridley basándose en 12 Years a Slave de Solomon Northup. 
En la producción intervino entre otros Brad Pitt y el propio director Steve Moqueen, además de Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Anthony Katagas, como representantes de las productoras Regency Enterprises, Film4, River Road Entertainment y Plan B Entertainment , invirtiendo en ella la friolera de 20 millones de dólares. 
La música es del prolífico Hans Zimmer, mientras que la fotografía es de Sean Bobbitt. El montaje recayó en Joe Walker. 
La distribución fue cosa de la Fox Searchlight Pictures (EE. UU.), Summit Entertainment (internacional) y Film4 Channel 4 y eOne UK (Reino Unido) y fue un éxito de público- alcanzó los 128 millones de dólares en recaudación) y de crítica en parte por los múltiples premios y reconocimientos recibidos. 
El amplio elenco de actores y actrices está encabezado por Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup que obtuvo con bastante éxito de crítica, Michael Fassbender como Edwin Epps, Brad Pitt como Samuel Bass, Lupita Nyong'o como Patsey, Sarah Paulson como Mary Epps, Benedict Cumberbatch como William Ford, Paul Dano como John Tibeats, Adepero Oduye como Eliza, Paul Giamatti como Theophilus Freeman, Garret Dillahunt como Armsby, Scoot McNairy como Brown, Taran Killam como Hamilton, Chris Chalk como Clemens Ray, Michael K. Williams como Robert, Kelsey Scott como Anne Northup, Alfre Woodard como Mistress Harriet Shaw, Quvenzhané Wallis como Margaret Northup, Devyn A. Tyler como la adulta Margaret Northup, Cameron Zeigler como Alonzo Northup, Rob Steinberg como Parker, Jay Huguley como Sheriff Villiere, Christopher Berry como James Burch, Bryan Batt como Judge Turner, Bill Camp como Radburn, Dwight Henry como el Tío Abram, Ruth Negga como Celeste. 

La historia comienza haciendo hincapié que estamos ante una historia real. En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York y se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrastrado por un par de hombres (Scoot McNairy y Taran Killam) a un concierto de gira lucrativo con un circo.




Después de una noche bebiendo con los dos hombres, Northup despierta para encontrarse encadenado al piso, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido como esclavo. Northup es enviado a Nueva Orleans, donde se lo hace pasar por "Platt", un esclavo fugitivo de Georgia. Él es golpeado para obligarlo a ocultar su identidad de hombre libre, y mantener el nombre de Platt, y es vendido a un comerciante sin escrúpulos Theophilus Freeman (Paul Giamatti) y, más tarde, comprado en última instancia por el dueño de la plantación William Ford (Benedict Cumberbatch). 
Soportando su nueva vida, Northup mantiene buenas relaciones con Ford, que resulta ser un amo relativamente benévolo. Northup le asiste mediante el diseño de una vía fluvial para el transporte de troncos, de manera rápida y rentable aguas abajo. Ford le regala un violín en agradecimiento. 
Sin embargo, el capataz y carpintero racista John Tibeats (Paul Dano) se enfrenta a Northup, y comienza verbalmente a hostigarlo. Con el tiempo las tensiones entre Tibeats y Northup llegan a un punto de enfrentamiento, y Tibeats intenta golpearlo y él se defiende. En represalia, Tibeats y sus amigos intentan linchar a Northup. Éste es ahorcado, pero no muere. De todas formas, al haber agredido a un blanco su situación en la hacienda es insostenible , lo que lleva a que Ford venda a Northup para protegerlo de Tibeats, siendo su nuevo amo Edwin Epps (Michael Fassbender), un plantador cruel, que cree que el derecho de abusar de los esclavos está autorizado por la Biblia. Antes de ser enviado a Epps, Northup intenta razonar con Ford, afirmando que él es en realidad un hombre libre. Ford afirma que no puede oír, y responde que él tiene una deuda que pagar, el precio de compra de Northup. Ford también le dice que él piensa que Northup es una buena persona, pero eso no le serviría de nada. 
La primera tarea de Northup en la plantación Epps es recoger algodón. Se espera que todos recojan por lo menos 200 libras cada día, o serán golpeados. A esa cifra, realmente , sólo llega una chicam, una esclava joven llamada Patsey (Lupita Nyong'o), sin embargo, recoge más de 500 libras al día, y Epps la elogia continuamente e incluso la viola repetidamente.

La esposa de Epps (Sarah Paulson) se siente extremadamente envidiosa de la atención que Epps pródiga a Patsey, y la castiga y humilla continuamente. Epps decide que un reciente brote de gusano del algodón en los campos es una plaga enviada por Dios, llevada a su plantación por sus nuevos esclavos. Él los da en préstamo a una plantación vecina por la temporada de cosecha, mientras que sus cultivos se recuperan, pero les advierte que no lleven más plagas a la propiedad de su amigo. 
Una vez allí, Northup gana el favor del dueño de la plantación, que le pide que toque el violín en la boda de celebración de aniversario de sus amigos, y le paga una moneda por su interpretación. Cuando Northup regresa a la plantación de Epps, trata de utilizar esta moneda para pagar al ex supervisor (Garret Dillahunt) para que envie una carta a sus amigos en Nueva York. 
El ex supervisor se compromete a entregar la carta y toma el dinero, pero traiciona a Northup, delatándolo a Epps. Northup apenas es capaz de convencer a Epps que la historia es una mentira. Northup entonces quema, entre lágrimas, la carta, que representaba su única esperanza de libertad. 
El abuso de Patsey empeora progresivamente a medida que Epps sigue forzándola. Patsey quiere suicidarse, pidiéndole a Northup su ayuda, pero Northup la rechaza. 
Un día, Epps se enfurece al descubrir que Patsey ha desaparecido de su plantación. Cuando regresa, ella revela que ella sólo había ido para obtener una pastilla de jabón, dado que Mary Epps le negaba usar jabón (para humillarla con su olor apestoso). Epps ordena que sea desnudada y atada a un poste. Incitado por su esposa, Epps obliga a Northup a azotar a Patsey. Northup obedece a regañadientes, pero Epps finalmente toma el látigo de Northup, azotándola salvajemente.

Mientras cura a Patsey, Northup comienza a trabajar en la construcción de un pabellón con un trabajador canadiense llamado Bass (Brad Pitt). Bass expresa su descontento político a Epps expresando su oposición a la esclavitud, pero esto convence a Northup. Finalmente este le confia a Bass su historia y su secuestro. Una vez más, Northup le pide ayuda para enviar una carta a Saratoga Springs. Bass, arriesgando su vida, está de acuerdo en hacerlo. 
Mientras trabajaba en los campos para la siembra, Northup es llamado por el sheriff local, que llega en un coche con otro hombre. Preguntan acerca de la vida pasada de Northup, el sheriff hace una serie de preguntas para contrastarlo con los hechos de su vida en Nueva York. Northup reconoce al compañero del sheriff como un comerciante que conocía de Saratoga, y se da cuenta que el hombre ha llegado a liberarlo.Aunque Epps resiste y Patsey está angustiada, Northup se va inmediatamente en dirección a Nueva York. 

Allí es recibido por unos hijos a los que no reconoce y por su mujer, ahora casada con otro hombre.
Después de ser esclavizado por 12 años, Northup vuelve a la libertad y es devuelto a su familia. Notas finales relatan la incapacidad de Northup y su asesor legal para procesar a los hombres responsables de haberlo vendido como esclavo, así como el misterio que rodea los detalles de su muerte y entierro. 

12 years a slave se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013 y desde el principio ha recibido críticas generalmente positivas. Su debut en los cines estadounidenses fue el 18 de octubre de 2013, mientras que en Reino Unido fue el 10 de enero de 2014. 
El rodaje del film tuvo lugar en Nueva Orleans entre el 27 de junio y el 13 de agosto de 2012, con un presupuesto de 20 millones de dólares, dentro de cuatro plantaciones históricas: las de Felicity, Magnolia, Bocage y Destrehan. De las cuatro, Magnolia es la más cercana a la verdadera plantación donde trabajó Northup. 
La historia de la producción comienza tras una reunión entre el guionista John Ridley con el director Steve McQueen sobre la posibilidad de hacer una película sobre "la era de la esclavitud en los Estados Unidos" . Todo quedó en el limbo hasta que la esposa de McQueen encontró las memorias de Solomon Northup, Doce años un esclavo. Él dijo sobre las memorias de Northup, una historia escrito de primera mano por un hombre libre que llegó a la esclavitud. 
Después de haber estado en desarrollo desde hace algún tiempo, la película se anunció oficialmente en agosto de 2011 con McQueen como director y Chiwetel Ejiofor para protagonizar como Solomon Northup. McQueen valoraba a Ejiofor por su porte "de clase y dignidad" en la línea de Sidney Poitier y Harry Belafonte. 
En octubre de 2011, Michael Fassbender (protagonista de películas anteriores de McQueen, Hunger y Shame) se unió al elenco. A principios de 2012, el resto de los papeles se concretron y la filmación estaba programada para comenzar a finales de junio de 2012. 
Para adaptar la lengua y dialectos de la época y de las regiones del sur y de los esclavos de esos territorios se contactó con Michael Buster, contratado para ayudar al elenco en la forma de hablar. Buster buceó en las muestras rurales de Mississippi y Louisiana para los actores Ejiofor y Fassbender y de la clase alta de Nueva Orleáns de los años 30 para Benedict Cumberbatch.

Con un presupuesto de producción de 20 millones de dólares la filmación principal comenzó en Nueva Orleans, Louisiana, el 27 de junio de 2012. Después de siete semanas de rodaje, concluyó el 13 de agosto de 2012. Como una manera de mantener bajos los costos de producción, una mayor parte de la filmación se llevó a cabo en toda el Área metropolitana de Nueva Orleans - en su mayoría al sur de la región del Río Rojo en el norte del estado, donde fue esclavizado Northup. Entre las ubicaciones utilizadas fueron cuatro plantaciones históricas ya mencionadas : Felicity, Magnolia, Bocage, y Destrehan. En concreto, Magnolia, una plantación en Natchitoches, Louisiana se encuentra a pocos kilómetros de uno de los sitios históricos donde trabajó Northup. "Saber que estábamos allí mismo, en el lugar donde ocurrieron estas cosas era tan poderosa y emocional", dijo el actor Chiwetel Ejiofor. "Esa sensación de bailar con los fantasmas - es palpable.” 
El rodaje también tuvo lugar en las columnas del hotel y el legado de Madame Jeanne en el barrio francés de Nueva Orleans. 
Para una descripción exacta del período de tiempo de la película, los realizadores llevaron a cabo una extensa investigación que incluyó el estudio de obras de arte de la época. Con ocho semanas para crear el vestuario de la familia, la diseñadora de vestuario Patricia Norris colaboró con Western Costume para compilar trajes que sirvan de ejemplo del paso del tiempo y al mismo tiempo ser históricamente precisos. El uso de una paleta de colores en tonos de tierra, Norris ha creado cerca de 1.000 trajes para la película. 

La partitura musical de 12 Years a Slave fue compuesta por Hans Zimmer, con música original de violín en pantalla escrito y arreglado por Nicholas Britell e interpretada por Tim Fain. La película también cuenta con algunas piezas de música tradicional clásica y occidental de América como "Trío en Si bemol, D471" de Franz Schubert, y "Run Run Nigger" de John y Alan Lomax. Un álbum de la banda sonora, Música de e Inspirada por 12 Años de Esclavitud, fue lanzado digitalmente el 5 de noviembre por la Columbia Records. Además de la puntuación de Zimmer, el álbum cuenta con la música inspirada en la película de artistas como John Legend ,Alicia Keys, Chris Cornell, y Alabama Shakes. 

El estudioso de historia Afroamericana Henry Louis Gates Jr. fue asesor en la película, y el investigador David Fiske, co-autor de Solomon Northup: La historia completa del Autor de Doce Años Un Esclavo, proporcionó material utilizado para comercializar la película. No obstante, los artículos de noticias y revistas de todo el tiempo de lanzamiento de la película describe un erudito alegando alguna licencia que Northup podría haber tomado con su libro, y de las libertades que McQueen definitivamente tomó con original del Northup, por dramática, modernización, o por otras razones. Scott Feinberg destacó un ensayo de 1985 por otro erudito, James Olney, que puso en duda la verdad literal de incidentes específicos en la cuenta de Northup y sugirió que David Wilson, el 'amanuense' blanco a quien Northup había dictado su historia, había tomado la libertad de alterar la historia para que fuese aún más eficaz en consolidar a la opinión pública en contra de la esclavitud." 
Noah Berlatsky escribió en el The Atlantic sobre una escena en la versión de la película de McQueen, poco después de que Northup es secuestrado, cuando él está en un barco con destino al sur, cuando un marinero que ha entrado en la bodega está a punto de violar a una mujer de esclavos cuando un esclavo masculino interviene. "El marinero sin vacilar apuñala y lo mata", escribió, y "esto parece poco probable a primera vista de los esclavos valiosos, y el marino no es el propietario. Y, por supuesto, la escena no está en el libro."
Forrest Wickman de Slate, escribió que el libro de Northup da una versión más favorable del William Ford, que la película de McQueen. 

El éxito de crítica de la película ha ayudado a su distribución estadounidense por parte de la Fox Searchlight, que comenzó con un lanzamiento limitado orientado principalmente hacia la casa de arte y mecenas afroamericanas. El estreno del filme se amplió gradualmente en las semanas siguientes. 

12 Years A Slave recibió grandes valoraciones por parte de la crítica y el público. Destaca especialmente el trabajo de Chiwetel Ejiofor, el de Michael Fassbender, y el de Lupita Nyong'o. Igualmente la dirección de Steve McQueen, el guión de John Ridley, los valores de producción, y la fidelidad a lo narrado por Solomon Northup.

Richard Corliss en Time comentaba que la película y su director, Steve McQueen, al decir que "McQueen muestra que el racismo, aparte de su falta de humanidad bárbara, es terriblemente ineficiente. “ Paul MacInnes de The Guardian escribió sobre “12 años ….” que era una película "Rígida, visceral e implacable, 12 Years A Slave no es sólo una gran película sino necesaria”. 

En Variety Peter Debruge describe la película de la siguiente manera: "Este relato épico sobre una alma inquebrantable hace que incluso las luchas de Escarlata O'Hara parezcan insignificantes a su lado (...) La composición, el diseño de sonido y la historia se unen de una manera muy bella". Todd McCarthy en The Hollywood Reporter dice que la película es "Un fuerte, apasionado, aunque a veces exagerado relato de la historia de una vida extraordinaria" .
Dos clásicos como son Peter Travers de la revista Rolling Stone y Manohla Dargis del The New York Times dicem lo siguiente: "No serás capaz de dejar este barril de pólvora en un rincón de tu mente y olvidarte de él. Lo que tenemos aquí es una película ardiente y brillante, que seguro que se convertirá en un clásico. (...), según el primero. Mientras que en la prensa neoyorkina Dargis afirma "La genialidad de '12 años de esclavitud' reside en su insistencia en la maldad banal, y en el terror, que se filtraba en las almas, ataba los cuerpos y cosechaba un duradero y terrible precio."
Tim Robey de Telegraph afirma que es "Brillante y brutal (...) y Eric Kohn de Indiewire sostiene que "'12 años de esclavitud' es un fascinante triunfo del arte y la polémica: McQueen convierte un tema lejano en la historia en una experiencia que (...) te hace sentir como si hubieras estado allí."
En la canadiense Star , Peter Howell dice "El británico Steve McQueen (...) clava el horror de la vergüenza de la esclavitud de Estados Unidos, pero también encuentra la humanidad en la determinación de un hombre por liberarse y regresar con su familia. (...).
Por su parte, Claudia Puig de USA Today señala que "La desgarradora '12 años de esclavitud" es un fascinante drama de época para la posteridad. (...). Y por último, Michael Phillips en la prensa norteamericana, en concreto, en Chicago Tribune que "La importancia histórica y la impactante injusticia de los acontecimientos hacen que McQueen y compañía permanezcan completamente honestos en su enfoque. (...).

La prensa española ha sido también unánime en valorarla positivamente . En el Diario El Mundo Luis Martínez dejó por escrito que "Está llamada a ser la película del año. Para resumir mucho: estamos delante de una obra maestra incontestable, profunda y, si se quiere, despiadada.".
En el Diario El País, Toni García afirma que "El filme es excepcional, durísimo y absolutamente relevante. (...) apabullante Michael Fassbender", mientras que Carlos Boyero afirma que se trata de "Una intensa, desgarrada y buena película (...) Steve McQueen cuenta esta tragedia, esta historia de terror, sin ahorrarle sobresaltos a los espectadores" .

En otros diarios las críticas también son elogiosas. Por ejemplo, E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC afirma que "La monumentalidad y el corpachón físico de la película, además de su profundo y conmovedor meollo emocional, la convierten en una de las favoritas para los premios del año (...). Mientras que Salvador Llopart en el Diario La Vanguardia dice de ella que es una "Sensacional obra de arte (...) No; no lo dude. Vaya a ver '12 años de esclavitud'. A pesar de que sufrirá. (...).
En Cinemanía hay dos opiniones complementarias, la de Carlos Marañón que afirma que estamos ante un "Peliculón (...) Chiwetel Ejiofor clava un personaje para la historia (...) Fassbender inmenso (...) Malick y Paul Thomas Anderson no la habrían rodado mejor (...), y la de Irene Crespo que dice que la película es "Conmovedora (a veces demasiado) historia de Solomon Northup interpretado por un magistral Chiwetel Ejiofor.".
En su hermana revista de cine, Fotogramas, Sergi Sánchez dice que "'12 años de esclavitud' es 'La Pasión de Cristo' menos el arameo (...) ni una sola interpretación, ni la más secundaria, chirría en una película controlada con mano de hierro (...) evita el melodrama. Emociona, pero sin lágrimas (...).
Por último, Pablo O. Scholz en el argentino Diario Clarín dice lo siguiente: "No podría acusárselo de regodearse con la tortura y el maltrato, aunque la crudeza que exhibe (...) bien puede lograr el cometido contrario."

La película , además , ha sido multipremiada. Nominada a 9 Oscar y ganadora de 3, en concreto a mejor película, guión y actriz secundaria.
En los Globos de Oro tuvo siete nominaciones y obtuvo el de Mejor película dramática. En los británicos Premios BAFTA obtuvo dos premios, el de mejor película y actor (Ejiofor), a pesar de sus 10 nominaciones. 
En los Critics Choice, fueron trece las nominaciones, y tres los premios , el de mejor película, guión adaptado y actriz secundaria. En el festival de Toronto obtuvo el premio de Mejor película, significativamente siendo el Premio del público; mientras se incluyó en las Mejores 10 películas del año de la National Board of  Review (NBR, 2013) y en las de la American Film Institute.
El cine Europeo le compensó con la nominación al Premios David di Donatello: al mejor film extranjero.  Y otros reconocimientos han tenido el director en el premio de los Círculo de Críticos de Nueva York, la mejor actriz secundaria (Nyong'o) para la Asociación de Críticos de Los Ángeles. 
Igualmente ha tenido como reconocimientos en los Independent Spirit Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película, en los Premios Gotham con tres nominaciones, incluyendo Mejor película; en los Satellite Awards tras diez nominaciones y dos premios (Mejor película y mejor director), y los desconocidos Premios Guldbagge, en la que fue nominada a Mejor película extranjera.

En definitiva una película multipremiada, unánimemente elogiada por la crítica especializada, sin mácula en la prensa, aunque yo , que la valoro igualmente como muy buena y como documento que muestra hasta donde puede llegar el hombre, tengo que señalar que estamos ante un drama en el amplio sentido del término, y que , evidentemente, esa sensación de desamparo del protagonista llena de desasosiego al espectador, siendo esto lo único que puede lastrar la película, ya que en los formal es perfecta, con unas trabajos admirables por parte de todo el elenco de actores y actrices,  y narrativamente hablando una joya. 

Hundimiento para una noche de zapeo


Como es obvio ya no puedo cantar la canción de Moris que lleva por título Sábado noche. Recordad esa que empezaba "Sábado a la noche ya cobre y mi dinero me lo gane , mi madre me dice ven y quédate pero hoy es sábado a la noche y que puedo hacer que puedo hacer me la gastare por ahí la invitare a salir a recorrer la ciudad como alguna vez lo soñé". Evidentemente mi vida va por otros derroteros y los sábados por la noche son en mi casa, con mi mujer y mis hijos. Así que entre cenas, duchas y charlas nos metemos a altas horas de la noche sin ver nada. Así que empezamos a zapear y entre las opciones, únicamente dos, o ver la película con Sylvester Stallone de protagonista o un clásico actual que refleja fielmente los últimos momentos de Hitler y de Berlín ante la ofensiva final rusa en la capital del Tercer Reich. Sí, estay hablando de la película "El hundimiento", película que he visto ya en bastantes ocasiones y que no me canso de ver, sobre todo si la tercera alternativa era el  Festival de Eurovisión. Así que opte por la película del director Oliver Hirschbiegel.
Os dejo aquí la anterior entrada que hice sobre la misma y que titulé "El monstruo en sus últimos momentos".  Debo reconocer que la película todavía me impresiona, más aún después de haber visitado la actual ciudad alemana. El saber que allí, en aquella plaza cercana a la antigua cancillería. No deja de impresionarme la frialdad, no, más bien maldad, de la señora Goebels, el espíritu de supervivencia , natural cuando ves que todo se hunde, el trabajo de todos los actores y actrices, la capacidad crítica actual de gran parte del pueblo alemán ante su pasado o el resentimiento del mandatario alemán hacia su propio pueblo que ve imparable el paso de las tropas soviéticas.



viernes, 9 de mayo de 2014

Escoria danesa (III)


Bizarre es un término francés que se usa para señalar que algo es raro. Pues bien, una vez vista la segunda y última temporada de ese monumento visual dedicado a lo extraño como es la segunda temporada de la miniserie Riget (en danés), también conocida como The Kingdom, es mejor calificativo que le puedo aplicar a la misma es el de “bizarre”. Esta ha sido la serie que he elegido para ver entre el martes y el jueves.
Y es que esta segunda temporada que realizó el director danés Lars von Trier conjuntamente con Morten Arnfred en 1997 es tan extraña y más maléfica que la realizada años antes. Al igual que la primera entrega las historias se basan en los guiones firmados por Lars von Trier, Tómas Gislason, Niels Vørsel. La música de presentación es la misma composición de Joachim Holbek y que presenta los títulos de créditos con la cancioncilla de The Kingdom, mientras que la fotografía – se supone- fue tomada por Eric Kress. 
En la serie vuelve a repetirse el mismo elenco que vimos en la primera temporada encabezado por Ernst-Hugo Järegård (Stig Helmer), Kirsten Rolffes (Sigrid Drusse), Holger Juul Hansen (Einar Moesgaard), Søren Pilmark ('Hook' Jørgen Krogshøj), Ghita Nørby (Rigmor Mortensen), Baard Owe (Palle Bondo), Birgitte Raaberg (Judith), Udo Kier (Aage Krüger / Little Brother), Jens Okking (Bulder Harly Drusse), Otto Brandenburg (Hansen), Annevig Schelde Ebbe (Mary Krüger), Birgitte Raaberg (Judith Petersen), Peter Mygind (Morten 'Mogge' Moesgaard), Vita Jensen – la chica down que lava platos- y Morten Rotne Leffers– la chico down que lava platos- , Solbjørg Højfeldt (Camilla), Birthe Neumann (el secretario de Moesgaard, para posteriormente Helmer), Erik Wedersøe (Ole), John Hahn-Petersen (Secretario Nivesen), Henning Jensen (director de Bob), Louise Fribo (Sanne Jeppesen), Laura Christensen (Mona Jensen), Ole Boisen (Christian), Nis Bank-Mikkelsen (Sacerdote), Thomas Bo Larsen (Falcon), Henrik Koefoed (Radióloga), Poul Hüttel (Steenbæk), Helle Virkner (Emma Mogensen) y Stellan Skarsgård (el abogado sueco). En esta ocasión adquiere más presencia el actor Udo Kier (Åge Krüger / Little Brother).


La serie en esta segunda – y última- temporada sigue el modelo anterior de cuatro capítulos de duración variable – el primero (que lleva por título Mors in tabula de cincuenta) y los tres restantes (que llevan por título Aves de paso, Gargantúa y Pandemonium) de 75 minutos- y continuó con su rodaje en Copenhage(Dinamarca) en concreto en el mantodóntico Rigshospitalet de Østerbro, el principal centro hospitalario de la capital danesa, una gigantesca mole de cemento que concentra "a los mejores cerebros del país y a la más perfecta tecnología", como describe cada episodio en su apertura de inquietantes tonos amarillos, apodado "Riget" surgido de las tinieblas de este lavadero blanqueador. Un sitio en donde la gente no podían descansar antes de morir.
"Riget" significa "el reino", vinculándose el mismo al concepto danés de "dødsriget", el reino de los muertos. Este espacio sigue siendo el marco de trabajo de unos médicos, unos trabajadores sanitarios, unos enfermos y, en esta ocasión, unos espíritus que lo invaden todo. El hospital se encuentra encima de pantanos antiguos que se utilizaban como estanques de blanqueo. 
En el siglo XX, el Reino se ha destacado por el avance de la ciencia, la lógica y el progreso, y refuta la medicina alternativa, así como los fenómenos paranormales. Los protagonistas siguen siendo los mismos personajes con sus mismas obsesiones, neuras o incapacidades, aunque algunos como Hook cambian de posición 

En estos cuatro episodios los espíritus- mayoritariamente buenos, aunque algún malvado controlado por Åge Krüger- son cada vez más poderosos y se manifiestan con más rotundidad. Los seres sobrenaturales acechan en los pasillos y subsuelos de El Reino. Murmuran mientras espera que alguien los ayude a llegar a la"zona swedenborg", una especie de antesala que conduce al cielo. El limbo al que llega la señora Drusse en el primer capítulo de esta segunda temporada. 

El protagonismo absoluto del Reino reside dos figuras contradictorias, dos polos opuestos, que sacuden el hospital supuestamente rígido, ultramoderno hasta sus cimientos demoníacos. El primero es asumido por el Dr. Stig Helmer que continúa tan soberbio, fanfarrón, y autoritario como en la primera temporada, a cargo del Departamento de neurocirugía. Continúa lanzando puyas contra la cultura danesa, a la que odia y lo hace por su famosa frase que dio título a dos entradas anteriormente: “Escoria danesa”, en su primera y segunda entrega. Pero ha cambiado de espacio. Ya no lo hace desde la terraza o la azotea de un hospital, sino que ahora lo dirige frente a un espacio más cercana a su personalidad: el váter. Un sanitario que lo acerca a su miseria moral y profesional una vez retornado de Haití. En esta temporada nos enteramos que huyó de su país natal, Suecia, debido a su propia incompetencia profesional y personal – dejó abandonada a su mujer y a toda una prole- y su insensibilidad hacia sus compañeros y hacia sus pacientes es absoluta. Sigue todavía envuelto en un escándalo de cirugía chapucera que ha dejado como víctima a Camilla, una niña que habla a través de los cubos entregados por una amable/diabólica enfermera. Es de recibo que Helmer reciba con un símbolo de su amada e idolatrada Suecia- un Volvo- la orden de presentarse en los juzgados tras ser notificado por el representante de un abogado disfrazado de mecánico de la Volvo. Su boda muestra su mezquindad. 
Frente a la falta de humanidad del sueco sigue estando el Dr. Hook que sigue decidido en derribar Helmer, y él no está solo. En el primer capítulo “Mors in tabula” descubrimos que Helmer una vez regresado de Haití se ha traido una bebida con tal de envenenar a Hook y convertirlo en un muerto viviente, con tal de que no pueda actuar como testigo de cargo por sus negligentes actuaciones.

El otro personaje central es la Sra. Sigrid Drusse, un paciente de edad avanzada perenne que parece ser un hipocondríaca total, pero que ve en el Reino múltiples fenómenos sobrenaturales y todo un ejército de espíritus que le piden ayuda. Ella es un espiritualista que se hace muy a tono con los sucesos extraños y aterradores que impregnan el Reino. Es curioso que al ser dada de alta, sea atropellada casi mortalmente, reingresada y , finalmente, reactive su capacidad para conocer toda la trama fantasmagórica del hospital.

A todos estos se le suma una cuadrilla cada vez más desquiciada y desquiciante, encabezada por la novia del Dr. Hook que si en la primer temporada veíamos sus complicaciones en el embarazo, debido a la identidad del padre del bebé; Åge Krüger, ahora ha dado a luz a un niño-monstruo que crece de forma geométrica y cuya vida vamos a ver como se desarrolla agónicamente y con un trágico destino final, visible en Pandemonium, el cuarto capítulo, aunque hay que reconocer que es uno de los pocos seres bondadosos de la serie. Vemos también el progresivo debilitamiento del Doctor Bondo , que tras experimentar con un cáncer lo desarrolla él mismo como apuesta / locura científica. 

Por su parte, la ambulancia prosigue su devenir nocturno, pero lo que parecía en la primera temporada como una historia fantasmagórica del pasado, descubrimos que tienen mucho que ver con el presente, con las apuestas clandestinas y con el carácter suicida de muchos de sus protagonistas, al ir siempre en dirección contraria. Descubrimos igualmente que sigue la locura en la logia masónica médica, el poder demoníaco de la cabeza cortada, así como nuevos protagonistas como un nuevo médico residente, de carácter aburrido y enamorado sin respuestas que por amor y con locura se introduce en la ambulancia y tiene, literalmente un encuentro con la muerte, que le llega a decir que le espera un día ajetreado, así como la reactivación en el protagonismo del director médico del hospital convencido de su locura, así como la mordaz crítica a la vertiente administrativa del sistema hospitalario danés,- aunque podía ser ampliable al español, y , especialmente, al andaluz, como lo son las cifras que deben ser manipulados ( cuyo mejor ejemplo es la cama de la Llave dorada para cumplir los objetivos ) . 

Riget ofrece una mezcla variada de zombies , demonios , monstruos , fantasmas, la violencia , woodoo , adoradores de Satanás , y por supuesto los seres que pululan en un hospital , como el estudiante de medicina que trata de remediar su miedo a la sangre por ver películas de terror , y el médico patología que pone un hígado infestado el cáncer en sí mismo. A ellos se le une Åge Krüger que ahora como diablo cornudo campea a sus anchas por el hospital, y que ha vuelto para presionar a la madre de su hijo, para hacerle daño al mismo, y para llevar el triunfo del mal a este armatoste de edificio. 

Una gran cantidad de caracteres distintivos completan la serie con sus propios argumentos secundarios, pero los hilos unificadores todos ellos reúnen al chocar hacia la verdadera naturaleza del Reino. 

El director de la serie Von Trier, una vez enunciados los fundamentos del movimiento Dogma 95 que buscaba nuevos enfoques para el cine, y que concluyó en 1997 la serie iniciada en 1994, bajo sus mismos presupuestos dogmáticos, dejando de lado los modelos clásicos. Entre estos dogmas se encuentran que El Reino fue filmado en un 16mm deliberadamente granuladas, utilizando cortes y con cámara en mano, adaptándose a la luz existente y con un color sepia monocromo que ofrece todo lo que un aspecto amarillo / marrón La imagen también es un poco pixelada y áspero en comparación con la mayoría de otras producciones de televisión. Las imágenes temblorosas son un portal visual a un mundo subterráneo y le dice que todo puede pasar. 

El Reino , como serie, desafía toda clasificación. Puede ser considerado un drama médico o una serie en tono de humor negro absurdo, o una sátira hospitalaria. Surge como vimos en la primera temporada de una historia grotesca y de terror sobrenatural en la que los espíritus de los muertos están inquietos por la presencia del mismo Satanás o Belcebú, o Gran Duque, como se le llama en algún momento. 

El protagonismo es asumido por personajes excéntricos, articulados por una imaginería macabra y surrealista. Si en la primera temporada el hilo conductor espiritual es el de María ( Annevig Schelde Ebbe ), una niña de 10 años de edad, cuyo padre ( Udo Kier ) fundó el hospital, ahora lo asumen a la par el niño-monstruo interpretado por el mismo Udo Kier y por la anciana Sra. Sigrid Drusse (Kirsten Rolffes ), siempre acompañada de su inactivo hijo Buldur ( Jens Okking ). Memorables son dos momentos entre madre e hijo en Gargantúa y Pandemonium , el vuelo en avión y la resolución del accidente y el descenso a las profundidades del hospital y del mal entre madre e hijo descubriendo el símbolo inicial de la serie: el sangriento Riget o el hecho de ser el hermano secreto del Doctor Bondo. 

En esta temporada en sus dos últimos capítulos, Gargantua y Pandemonium, las historias que se desarrollaban con relativa lentitud en la serie de 1994 y en los primeros capítulos de esta segunda entrega, se reactivan y muestran una velocidad vertiginosa en los acontecimientos presentados que acaban con una revelación tras otra. 

Como en la temporada anterior, aquí, volvemos a encontrarnos al final de cada capítulo con Lars von Trier , vestido de smoking, analiza lo que acabamos de ver, siempre con una simpática sonrisa, sus pensamientos finales que intentan resumir lo que hemos visto y lo que nos queda por ver en esa lucha maquineísta entre el bien (representado por la cruz que dibuja en el aire con sus dedos) y el mal (representado con los cuernos digitales). Pero fastidia saber que von Trier no cerró la serie en su segunda temporada , sino que la dejaba abierta en una tercera temporada con la que buscar la resolución de la historia del Reino. Pero los fallecimientos de Ernst-Hugo Järegård y Kirsten Rolffes pusieron un final truncado a esta serie, la Twin Peaks danesa, como ocurrió con Carnivàle. 

Hernán Casciari, autor del blog Espoiler publicado en El País dijo de ella " (...) estamos frente a una historia coral que se mueve entre lo posible y el absurdo, y de lo que parece ir brotando a cada rato de la cabeza antojadiza de Lars von Trier. Lo maravilloso en su caso es que, pese a lo experimental, ¡funciona!). El propio Casciari prosigue: "Para hacer Riget el director danés se inspiró en Twin Peaks. Se preguntó por qué la historia de David Lynch era tan buena y tan diferente. Y llegó a la conclusión de que a Lynch sólo le importaba ganar un poco de dinero con ella y llenar la nevera de su casa. Twin Peaks, por lo tanto, era el trabajo de un cineasta genial que se había sacado de encima la presión de hacer una obra de arte. Lars von Trier también, en aquel tiempo, necesitaba dinero para sus proyectos cinematográficos, y además quería hacer algo por placer. Le salió redondo, porque la serie fascinó al público de su país —que después de la primera parte clamó por una segunda—, y porque además la versionó Stephen King para Estados Unidos en una serie de 13 capítulos. Allí se llamó Kingdom Hospital y pasó por la pantalla con más pena que gloria". 

He leído que la serie de Lars- perdoname por tutearte-, en cambio, vació las calles de Copenhague y juntó a todos los daneses frente al televisor con cada nuevo capítulo de este cuento extraño, de clima enrarecido y surreal. Una historia de médicos pero de terror; una comedia negra que sucede en la Dinamarca de los años noventa, filmada al estilo Dogma y con la marca personal de Lars von Trier. Todo eso es Riget. Y yo digo que Riget no es precisamente “escoria danesa”.