jueves, 29 de diciembre de 2016

The leftovers, la serie que no sabes de qué va


Una vez terminada la segunda entrega de The Leftovers, la serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrota, puedo confirmar que es una serie que continuamente te deja de fuera de juego. En ella ya no importan ni los porqués, ni las explicaciones. No importa dónde y porqué se fue ese 2% de la población mundial que desapareció el 14 de octubre, el día de La Partida. Lo que interesa es cómo sobrellevan los que quedaron esa ausencia.

Y , mientras que para unos es una simple serie de estructura y contenido incomprensible, enrevesada, y difícil de digerir; para otros, como Natalia Marcos, cronista en El País, está segunda entrega la dejó como la serie del año. Yo pienso que ni lo uno, ni lo otro. Es desde luego una serie en la que los programadores han asumido un elevado riesgo, pues , por momentos, invita a la deserción dado el carácter bizarro - en el sentido más francófilo del término- o a la fuga, como algunos de los protagonistas que parecen borrarse una vez sí y otra también de la historia, pero que persisten hasta adquirir protagonismo.

Desde luego, como dice Natalia Marcos, casa episodio es una experiencia emocional de unos personajes tristes, depresivos y , en ocasiones, deprimentes. Su continuidad no parecía no estar nada clara debido a que su audiencia en Estados Unidos fue ínfima pero HBO anunció una renovación por una tercera y última temporada. Posiblemente con otras 10 horas, probablemente las más desoladoras del año. Habrá que esperare a abril de 2017. 

Los productores ejecutivos son Damon Lindelof, Tom Perrotta, Peter Berg, Sarah Aubrey, Mimi Leder, Albert Bergery Tom Spezialy ; mientras que la producción correspondió a Patrick Markey y Alma Kuttruff para las productoras White Rabbit Productions, Film 44, Warner Bros. Televisión y HBO Entertainment.

En esta segunda entrega participan como directores Mimi Leder (responsable del capítulo 1, 2, 7 y 10) , Carl Franklin ( responsable del tercero) , Tom Shankland (responsable del cuarto) , Nicole Kasell ( responsable del quinto) , Craig Zobel ( director del sexto y octavo ) , Keith Gordon, (responsable del noveno).

Como guionistas del mismo aparecen Damon Lindelof, Tom Perrotta, Jacqueline Hoyt, Patrick Sommerville, Tom Specialy, Nick Cuse, y Mónica Beletsky En la música el papel lo asume a diferencia de la primera que fue de Max Richter la canción "Let the Mystery Be"de Iris DeMent En la fotografía aparecen Michael Grady , John Grillo y Todd McMullen

En el reparto continúan Justin Theroux como Kevin Garvey Jr., Jefe de Policía de Mapleton , Amy Brenneman como Laurie Garvey, mujer de Kevin y madre de Tom y Jill, y ahora alejada de la secta "Culpable Remanente", Christopher Eccleston, como Matt Jamison, el reverendo auxiliar ahora en Jarden, Carrie Coon, como Nora Durst, una mujer y madre que perdió a su marido, hijo e hija en la Ascensión y es la hermana de Matt. Liv Tyler como Megan Abbott, una mujer que cuando está a punto de casarse se convierte en objetivo del "Culpable Remanente".  Chris Zylka como Tom Garvey, hijo de Laurie (al que Kevin ha criado como suyo propio), que ha abandonado recientemente la universidad y se ha refugiado con un misterioso gurú llamado "Santo Wayne". Margaret Qualley como Jill Garvey, hija adolescente que convive con Kevin, buena estudiante pero que mantiene una difícil relación con su padre. Ann Dowd, como Patti Levin, la líder de la secta local "Culpable Remanente" . Para la segunda temporada, ocho de los 14 miembros del reparto principal de la primera temporada continuaron quedando fuera Emily Meade , la estudiante de secundaria de espíritu libre, Amanda Warren, la alcaldesa de Mapleton, Annie Q., Max Carver , Charlie Carver y Michael Gaston no lo hicieron.

Por contra se integraron otros miembros al reparto en esta segunda temporada emitida en el 2015, con Kevin Carroll como el ex convicto y padre John Murphy , Regina King como Erika, esposa del anterior y médico y Jovan Adepo como Michael , hijo de los anteriores y chico piadoso, junto con su hermana adolescente Evie, una atleta papel asumido por Natalie Gold . Junto a los anteriores aparece  Darius McCrary como  Isaac Rayney, amigo de John y un quiromante, así como Steven Williams fcomo Virgil. Janel Moloney , que tuvo un papel recurrente en la primera temporada como Mary Jamison, fue ascendido a miembro del reparto regular en la segunda temporada. Se suman igualmente  Danny Flaherty, Tiffani Barbour, Inna Muratova, Así como Scott Glenn como Kevin Garvey Sr., padre de Kevin y antiguo Jefe de Policía de Mapleton que ya ha salido del psiquiátrico y que parece haberse ido a Australia. Janel Moloney como Mary Jamison, mujer de Matt, paralítica tras un accidente ocurrido durante la Ascensión. Marceline Hugot como Gladys, miembro de la secta "Culpable Remanente".

El primer capítulo se llama Axis Mundi es dirigido por Mimi Leder , siguiendo el guión de Damon Lindelof & Jacqueline Hoyt . Se divide en dos partes, y se inicia con un prólogo en el que vemos a una una mujer cueva embarazada se convierte en la única superviviente de su clan después de un terremoto y caída de rocas, y luego da a luz. Poco tiempo después, mientras se distrae en la caza de alimentos, una serpiente amenaza al bebé y la madre lo protege, pero a costa de una mordedura mortal. La madre continúa durante un corto tiempo pero sucumbe al veneno de la serpiente y se desploma y muere en la orilla de un río. Allí es encontrado el bebé por otra  mujer que se lleva  al huérfano.

La siguiente mitad tiene lugar en hoy en día; en  Jarden, Texas, en una ciudad conocida como Miracle, porque en el la misma no se ha perdido población en ese infausto 14 de octubre. Conocemos a la familia Murphys, formada por John Erika, Michael, y Evie. John es bombero, mientras que Erika es  médico. Sin embargo, no todo es como parece pues se trata de una familia enigmática. John, un expresidiario castiga brutalmente a los que creen que la ciudad es especial; Erika está parcialmente sorda y Evie es una chica divertida aparentemente y que sufre de epilepsia. Michael es un chico joven y muy espiritual.

Los Murphys ven como a la parroquia han llegado el matrimonio formado por Matt y Mary Jamison, la mujer de Matt, Más tarde, llegan unos nuevos vecinos que resultan ser Kevin, Nora, Jill y , la hija adoptada por Nora, Lily.

Esa noche, son invitados a una barbacoa ya que es el cumpleaños de John, y nos enteramos que John es un ex convicto. Tras la misma se produce un terremoto. Al despertarse John descubre que su hija no está en casa. Después descubre que  tres chicas locales, entre ellas Evie. han desaparecen por arte de magia,  Y salé a buscarlas junto a su hijo Michael. Únicamente encuentra el coche, frente a un río que también ha desaparecido.

El segundo capítulo que lleva por título A Matter of Geography también es dirigido por Mimi Leder y cuenta con el guión de Damon Lindelof & Tom Perrotta.

Comienza en Mapleton, y vemos que Kevin está en medio de una crisis de conciencia porque se siente responsable del suicidio y muerte de Patti Levin. Este regresa a la tumba poco profunda en el bosque y desentierra el cuerpo. Más tarde vemos como , lleno de tierra y sangre, va en su coche y aumenta conscientemente la velocidad de su coche a propósito cuando pasa un coche de policía y es detenido y llevado a interrogatorio. Más tarde es liberado rápidamente después de haber sido descubierto que la muerte de Patti fue un suicida tras el estudio de un oficial investigador.

Por su parte, Jill se reúne con su hermano Tom en un restaurante y trata de atraerlo de vuelta al resto de la familia, pero en vano. Después de una charla con su padre recientemente salido del sanatorio psiquiátrico, pues había sido ingresado por oir voces, Kevin propone a Nora y Jill que se trasladen de localidad y rompan con Mapleton.

Nora vende su casa a un grupo de MIT de Massachussett interesado en la Ascensión , y ella utiliza el dinero para comprar una casa subastada en Jarden, Texas.

Poco después de su llegada, Kevin comienza a tener visiones con Patti con la que habla. Esa noche de la llegada, una vez terminada la cena en casa de los Murphys se despierta en el fondo de un río drenado, con un bloque de cemento  atado a su tobillo: a sólo unos metros de distancia de donde las tres niñas desaparecieron. Se acerca a su coche al escuchar música y mientras mira en su interior, ve venir un coche. Se trata del de John Murphy y contempla como busca a sus hijas y sus amigas, mientras Michael mira sorprendido la desaparición del río.

En el tercer capítulo que lleva por título Off Ramp y que fue dirigido por Carl Franklin continuando el guión de Damon Lindelof & Patrick Somerville . En ella Tom se ha infiltrado en la organización "Remanente culpable" (GR) y se analiza secretamente e identificar a los escépticos para  llevarlos al grupo de apoyo que su madre ha fundado.

Susan, la última recluta captada , es ayudada por Laurie como psiquiatra que es para reajustarse a vivir con su familia.

Por su parte, Laurie apuesta por desenmascarar a la organización y explicar que se puede vivir al margen y lo hace a través de la escritura de su experiencia en un libro que está escribiendo sobre su experiencia en el GR.

Después de pagar  tarde su alquiler, el propietario desaloja a Laurie y Tom. Todas sus cosas arrojadas a la calle, excepto  el ordenador  de Laurie, que contiene el borrador final de su manuscrito. Después de preguntar al propietario en vano, negando una y otra vez su intervención en el portatil, Laurie esa noche Laurie invade la casa del propietario y recupera la computadora portátil robada que había sido entregada para los juegos de su hija.

Mientras ella escapa, llena de adrenalina, se le cruzan dos miembros de la secta por lo que aprieta intencionalmente su auto contra  dos miembros de GR que se encuentran en su camino.

En otro lugar, Tom es desenmascarado por una chica de la secta y capturado. Después es llevado a una furgoneta , tras ser "condenado por sacar de los GR a otros miembros. Es llevado a la furgoneta y allí otro miembro de GR, Meg, lom aborda y lo asalta sexualmente hablando y cuando ya está a tope este le coge sus partes y parece que se las va a arrancar.

Por su parte, la recién huida Susan se esfuerza por adaptarse a su vida familiar, pero  no puede así que provoca un accidente de tráfico en el que fallecen ella, su marido y su hijo pequeño.

Laurie escucha esta noticia justo cuando está a punto de reunirse con un gran  editor potencial para su libro. Durante la reunión la editorial le recuerda, con gran detalle, los acontecimientos que tienen lugar en su libro , lo que unido a la muerte de Susan provoca que se alteren y que ataque al editor.

Después de que su hijo Tom la libere de la cárcel, ella lamenta que los miembros extraídos de la GR necesitan tener un significado en su vida. Más tarde, en una reunión de apoyo de prófugos de la GR, Tom habla del Santo, Wayne  y que ahora dice poseer su "don" de curación.

Orange Sticker es el título de la cuarta entrega de la serie. En este caso está dirigido por Tom Shankland y con guión de Damon Lindelof & Tom Spezialy.

La historia se desarrolla en Jarden, Nora despierta debido a un terremoto la mañana después de la desaparición de las niñas, para encontrar a Kevin ha desaparecido. Temiendo lo peor, una nueva Ascensión,  experimenta un colapso importante, antes de que Kevin regrese a la casa.

Él , cuando llega, le explica dos cosas: que  despertó en el fondo de un lago, pero no tiene otros detalles así como que tiene visiones con la ex líder de GR.

Ambos coinciden en que Kevin debe permanecer en silencio acerca de su proximidad a las chicas, por temor a las mentes sospechosas. Kevin se une a la búsqueda en el lago, con intención de encontrar su teléfono, que perdió en la confusión de la noche.

Después de encontrarlo, es visto por un John que ahora está muy preocupado. con problemas, John se ofrece para llevarlo a casa, pero en su lugar lo convierte en un compañero involuntario en el crimen.

Él conduce al motel donde se aloja Isaac, el hombre que predijo la desgraciada suerte de John, y se queda.

John ataca a Isaac con un bate de béisbol, mientras que Kevin hace lo posible para  frenar su rabia. Issac dispara a John en defensa propia, después de lo cual Kevin conduce a John a la clínica de Erika para recibir atención médica.

Mientras tanto, Nora visita a Matt para asegurarse de que Jarden es todo lo que tiene que ser. Cuenta la noche en que él y Mary llegaron por primera vez, así como la recuperación milagrosa y posterior recaída.

Al final del día, Nora insiste en esposar a Kevin mientras duermen. El episodio se cierra con Michael quitando la etiqueta anaranjada "verificada" de la casa de su familia, referida en el título del episodio.

El quinto episodio es No Room at the Inn y lo dirige Nicole Kassell tras ver el guión de Damon Lindelof & Jacqueline Hoyt .

En este episodio el reverendo Matt Jamison ha estado duplicando todos los días como hizo todos los días en los que su mujer, Mary, despertó. Lo repite una y mil veces, pero  sin éxito. Frustrado, se lleva a Mary a Austin, para obtener una resonancia magnética.

Mientras están allí, los médicos revelan que está embarazada. Desde ese momento se deja entrever que está al borde de ser denunciado por mala conducta sexual algo que insinúa el médico, pero Matt insiste en que él y Mary hicieron el amor la noche de su recuperación.

Mientras que en su camino de regreso a Jarden, se encuentran con un hombre, y su hijo menor, con problemas de coche. Cuando Matt se detiene para ayudarles,  el extraño lo asalta y roba sus dos pulseras, permitiendo el acceso a la exclusiva ciudad.

Mary aparentemente despierta por un instante, y proclama que si no regresa a Jarden, el bebé morirá. Matt la conduce hasta el puesto del control fronterizo. Después de que se le niegue  la entrada a Jarden , John Murphy se compromete a patrocinarlos, con una condición; Matt debe admitir que el embarazo de Mary no es milagroso. Lo hace llorando , pero John cambia de opinión cuando Matt le pregunta por qué tiene tanta rabia hacia la ciudad.

Más tarde, Nora y Kevin tratan de introducirlos a escondidas, a través del maletero de su automóvil. Mientras son conducido se encuentran con un accidente, causado por un rebaño de cabras.

El ladrón de las muñequeras que dan acceso ala ciudad es la víctima y está muerto, mientras ve a su  hijo temblando , cerca.

Después de enviar a Mary adelante con Kevin y Nora, Matt lleva al niño a John y le dice a John que cuide de él; Y que no volverá a entrar en Jarden hasta que pueda probar su verdad. Matt entra en el campamento demencial que hay al otro lado del ríos, una nueva Sodoma y Gomorra, y muestra un acto de cariño.

El sexto episodio es  Lens y está dirigido por  Craig Zobel tras completar el guión preparado por Damon Lindelof & Tom Perrotta . Empieza con la llamada a un científico que tras hablar se dirigue a Jarden en busca de respuestas sobre Nora, y su proximidad a los personas que desaparecieron.

Nora, al ser vistada por el científico,  no reacciona bien. Después de rechazar al hombre, recibe una llamada de uno de sus colegas, alegando que tienen respuestas sobre "Lentes". Una "Lente" es alguien que el DSD (Departamento de Salidas Súbitas) ha clasificado como un riesgo para aquellos que los rodean . Nora se asombra después de enterarse de que su teoría se basa en creencias místicas y religiosas.

Mientras tanto, durante una recaudación de fondos para los difuntos, Erika trata a todos los asistentes con una dosis de su opinión.

Más tarde, Nora y Erika se unen y pelean por sus pérdidas. Kevin acabará por entregarse a Nora.

El séptimo  episodio A Most Powerful Adversary con la dirección de Mimi Leder y el guión escrito a medias por  Damon Lindelof & Patrick Somerville . En este episodio Kevin se despierta ataca con sus pulseras policiales a la cama para encontrar a Nora desaparecida.

Patti le dice que se ha ido, llevándose a Mary y Lily. Por su parte, Jill muestra desdén inmediato por el comportamiento de su padre, y ve que la historia terminará repitiéndose como le ocurrió con su madre, Laurie.

Michael, por su parte,  le dice a Kevin que su abuelo Virgil, con quien Kevin había tenido diversos encuentros anteriormente, sabe de una manera de librarse de Patti.

Virgil explica que para "librarse" de Patti, debe encontrarse con ella en la muerte. Esto asusta a Kevin. Mientras se lo piensa recibe una llamada de la oficina de la Policía Estatal diciendo que Laurie está a la orilla de la ciudad. Él va a reunirse con ella. Ella está en una misión desesperada para encontrar a su hijo Tom, ahora  desaparecido.

Kevin se desquicia y la asusta. Después de una pelea íntima con Jill, Kevin va al motel donde Laurie se está quedando, y le comenta lo que pasa. Laurie lo diagnostica como psicótico, como su padre. Kevin le pide que Laurie lo ayude en su viaje a la recuperación, y ambos regresan a su casa en Jarden.

Cuando llegan, Kevin recibe una llamada de Nora. Él le dice que tiene una manera de arreglar su problema, pero debe saber si ella cree que está arreglado. Ella dice que sí. Él hace estallar la propiedad, dejando a una nerviosa Jill y Laurie detrás.

Se dirige a ver a Virgil y se somete a un proceso de envenenamiento y muerte. Virgil le mezcla un elixir de veneno, con una inyección de epinefrina de pie para revivirlo. Ahora una desesperada Patti aparece, tratando de disuadir a Kevin. Bebe la poción y sucumbe a un ataque al corazón.

Cuando comprueba que está muerto , Virgil vacía la jeringuilla y luego se suicida. ¿Quién sacará ahora a Kevin? Michael entra en la habitación y arrastra a Kevin hacia l exterior de la casa de Virgil.

International Assassin es el título del episodio octavo dirigido por Craig Zobel y con guión de Damon Lindelof & Nick Cuse .

Nos encontramos que Kevin está sumido en el reino de los no-muertos y que aparece en una ducha, desde donde cae desnudo al suelo. Tras secarse un poco, va al ropero y elige una traje con camisa banca y sin corbata. A salir de la habitación , tras ser abordado por un camarero que intenta acabar con su vida , aunque éste lo mata.

Después sale de la misma y ve que el hotel lleno de gente atrapada entre la vida y la muerte. En este mundo Kevin es un asesino internacional, acusado de asesinar a la candidato presidencial Patti Levin y que Virgil es el conserje del hotel. Él guía a Kevin a través de este nuevo laberinto de una realidad, antes de beber el agua y volviéndose completamente ajeno a quién Kevin es.

Mientras tanto, Kevin salva a una niña de ahogarse en la piscina, aunque luego descubre que Mary se queda en el hotel. Siguiendo las directrices de Virgil se prepara para matar a Patti que aparece rodeada de gente del GR.

Ante de entrevistarse con ella es torturado por el equipo de seguridad de Levin, encabezado por Gladys, para confirmar su intención e identidad. Después pasa por un detector de verdades y mentiras Pasa después de admitir algunas verdades y asiste a una reunión con Patti.

Justo cuando está a punto de matarla, la mujer afirma que es un señuelo, que el verdadero Levin la había pagado. Kevin la dispara de todos modos, pero el hecho resultó ser cierto. Se da cuenta de que la niña de la piscina es realmente Levin de pequeña.

Habiendo recibido instrucciones del marido de Patti, Kevin lleva a Patti a un pozo de agua en Jarden, y de mala gana la echa hacia abajo.

Cuando ve lo que ha hecho se tira Kevin al pozo y vuelve a encontrar a Patti, ya de mayor y maltratada Patti llama desde las profundidades del pozo. Kevin sube y se cae. Patti descubre su tristeza, luego Kevin la ahoga. Él es devuelto a la vida en mitad de uno de los bosques de Jarden, donde Michael , que lo ha enterrado previamente y ahora lo está esperando.

El penúltimo capítulo se llama  Ten Thirteen y lo dirige Keith Gordon siendo lo marcado por Damon Lindelof & Monica Beletsky

En los flashbacks, descubrimos que la madre de Meg murió el día antes de la gran salida, desencadenando en ella una cadena de ramificaciones emocionales, que continua todavía hoy en un su estado de ánimo actual desatado.

Ella y su prometido viajan a Jarden, en busca de respuestas . Meg le pide qu vea a un quiromante como es  Isaac, pero no le gusta lo que escucha. Mientras está allí se topa con una chica negra. Se trata de Evie.

Por su parte, Tom se cansa de su rutina "santa" y se acerca a Meg después de haber sido golpeado En la actualidad, Meg y Tom se han puesto  en camino, de vuelta a Jarden.

Meg está en una misión desconocida para los espectadores pero que parece ser será impactante. Antes de realizarla ordenar que se apedree a un hombre que se enfrentó con la  GR . El grupo de refigia cerca de Jarden.

Mientras  Meg visita el campamento y se encuentra con Matt. Está desconfiado de sus intenciones. Ella dice que él y su gente la han estado esperando.

Curioso en cuanto a por qué el hombre tuvo que ser apedreado hasta la muerte, Tom investiga el granero que el hombre fue encontrado lleno de curiosidad. Allí nos sorprende al abrir una autocaravana y al abrirla encuentra a Evie con sus dos amigas desaparecidos, escondidos en un remolque .

En el décimo y último capítulo titulado  I Live Here Now que vuelve a ser dirigido por Mimi Leder y que cuenta con Damon Lindelof & Tom Perrotta vemos como Kevin se recupera de la muerte, y luego regresa a casa de un John enfurecido, después de haber identificado su huella de la mano.

Kevin explica que Evie fingió su partida, entonces John , que se lo llevado a un apartado, le dispara. Tras su nueva muerte vemos que vuelve al hotel nuevo en la tierra de los no-vivos. Ahora en vez de elegir el traje de sicario a sueldo una mujer le dice que debe cantar karaoke para volver a casa, lo que hace con vacilación.

Después se produce otro terremoto, Tras el mismo Mary se recupera, y le habla con normalidad. Ante eso Nora se la lleva a Matt en el campamento.

Mientras tanto, Meg y Evie inician su plan y el Remanente Culpable se infiltra en Jarden,  tras romper la barrera de seguridad y dejando la autocaravana en mitad del puente lo que  conduce al caos más absoluto y a la destrucción de Jarden por los forasteros.

En la necesidad de ayuda, Kevin hace su camino a través de la ciudad angustiado pues la escenas son dantescas. Llega a la clínica de Erika, donde se encuentra con John por segunda vez. Los dos hombres reflexionan sobre sus problemas similares y se dirigen a casa.

Cuando Kevin abre la puerta principal se enuentra a Jill, Laurie, Matt, Mary, Nora, Tom y Lily, todos están presentes, esperando su regreso. Acabando así la segunda temporada

Lo cierto es que en esta segunda temporada la historia está reubicada y pasa de Mapleton (Nueva York) a Jarden/Miracle (Texas), el único municipio de todo el globo en el que nadie desapareció el día de La Partida también conocido como la "Ascensión", y que causó la inexplicable desaparición de 140 millones de personas, el 2% de la población mundial. . Un lugar especial en el que la gente se cree especial. .

La serie comienza con unos nuevos títulos de crédito tan poéticos como evocadores y una escena inicial brutal, casi paleolítica, descarnada e, incluso, violenta que parece desvincularse con esta segunda entrega que se desarrolla en ese núcleo cercano a Miracle, donde centenares de personas acampan en sus límites con la esperanza de contagiarse del milagro y decenas de turistas entran cada día para beber su agua purificadora.

Es allí dónde aparece una nueva familia coprotagonista, los Murphy. Una familia compuesta por una doctora con hipoacusia (Regina King), un exconvicto bombero (Kevin Carroll), una adolescente con ataques de ausencia (Jasmin Savoy Brown) y un adolescente profundamente creyente en Dios (Jovan Adepo) que son los vecinos de los protagonistas de la primera temporada como son Nora (Carrie Coon) y Kevin (Justin Theroux), quienes han formado su propia familia junto a la hija de él (Margaret Qualley) y a la bebé que Nora encontró en el porche de los Garvey al final de la primera temporada. Teóricos protagonistas que no hacen su entrada en escena hasta el final de un primer episodio tan desconcertante como magistral.

Esta nueva familia nacida de la soledad, el abandono y el miedo se muda con la esperanza de rehacer sus vidas y olvidar el pasado. Sus miembros intentan aferrarse a sus sentimientos como última tabla de salvación al tiempo que la mente de Kevin cada vez se evade más sin saber qué ocurre en esos periodos de ‘sonambulismo’ en los que no es capaz de recordar qué ha hecho para despertar en un río seco, rodeado de peces que dan sus últimas bocanadas ante la ausencia repentina de agua, completamente mojado y con un bloque de hormigón atado a su tobillo. Es su enrevesada mente y sus alucinaciones o realidades alternativas.

HBO adquirió los derechos para el desarrollo esta serie que volvió a contar con  Perrotta como adjunto y como escritor y productor ejecutivo , al igual que Ron Yerxa y Albert Berger como productores ejecutivos en agosto de 2011, poco antes de que saliera el libro.

En junio de 2012, Damon Lindelof anunció que el desarrollo de la serie junto Perrotta, y  que cambiaba sus  lugares de rodaje de Nueva York a Austin, Texas , con la cercana Lockhart que sirve como la calle principal de la ficción Jarden, Texas, cuando la fotografía principal comenzó a finales de abril.

Para la segunda temporada, Lindelof citó como fuentes de inspiración otras series como The Wire y Friday Night Lights. Si la primera temporada desde el punto de vista de su guión estuvo algo más encorsetada por el libro de Tom Perrotta en el que se basaba (de hecho, los mejores momentos y mejores capítulos llegaron cuanto más se alejaban del referente literario),  la segunda temporada, ya sin tener que ceñirse a la base novelada, los guionistas han sido libres para hacer con los personajes y la historia lo que quisieran.

A destacar sobre todo la banda sonora adecuada para transmitir emociones y jugar con los sentimientos, nada mejor que la música. A las composiciones de Max Richter, siempre presentes en los momentos más intensos, se ha sumado un buen puñado de temas y versiones que completaban lo que transmitía la acción. Desde Magic, de Olivia Newton-John, hasta Let Your Love Flow, Where Is My Mind? (y su versión al piano que ya apareció este verano en Mr. Robot), el coro de los esclavos de Nabuco para el capítulo octavo, Laughing with o una versión de You're the One that I Want, entre otros muchos temas. La música es esencial en The Leftovers desde los títulos de crédito, con Let the mystery be.

La serie ha sido premiada en diversos certámenes. En los Satellite Awards fue nominada a la mejor serie/miniserie de género como también lo fue al Mejor actor secundario de una serie, miniserie o película de TV para Christopher Eccleston y a la mejor actriz de reparto para una serie, miniserie o película de TV para Ann Dowd En los Premios de Televisión de Críticos nominó al mejor actor de reparto en una serie dramática para Christopher Eccleston y a la mejor actriz de reparto en una serie dramática para Carrie Coon. Y en los Critics Choice Awards se premio a la mejor actriz drama (Carrie Coon)

También el Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a Damon Lindelof y Tom Perrotta por su " Piloto " y Damon Lindelof y Jacqueline Hoyt por "Axis Mundi" al mejor guión en episodio de serie dramática. En los Premios de la música de Hollywood consiguió el Premio al Mejor Título Principal de una Serie de TV  premiándose a Max Richter

En los Premios Gold Derby para TV fue nominada para la mejor actriz de reparto dramática Carrie Coon.

Después se han premiado diversos episodios tanto a sus guionistas como Damon Lindelof y Cuse Nick para "Internacional Killer" . Hubo otra nominaciones para  Justin Theroux  y a  Regina King

La última temporada ya se habrá rodado , pues este comenzó a principios de mayo de 2016, en Austin. En junio de 2016, la producción se trasladó a Melbourne, Victoria , Australia , donde se filmará el resto de la serie, y parece que la post-producción ya se ha completado.  sus ocho episodios en los que estaría el reparto principal de la segunda temporada con la excepción de Dowd, y que Scott Glenn y Jasmin Savoy-Brown había sido ascendido a actores regulares de la serie.

En cuanto a la crítica de esta segunda temporada James Poniewozik del  The New York Times "dijo de ella que  'The Leftovers' no parece más interesada que antes en responder a las grandes preguntas sobre los Desaparecidos. Pero avanza hacia ninguna parte de una manera maravillosa."

Para Ben Travers en Indiewire "La temporada 2 elige explorar y expandir un mundo creado con claridad y esmero durante la temporada pasada (...) 'The Leftovers' continúa forjando un camino propio y fascinante."

Según Margaret Lyons del  New York Magazine "El arco inicial de la segunda temporada resulta más interesante que cualquier cosa vista en televisión en años, apasionante, complicada, llena de matices. La estructura de la serie también resulta más estable."

Finalmente Brian Lowry en Variety comenta que "[Crítica 2ª temporada]: Sigue teniendo elementos que valen la pena (...) Al igual que en la primera temporada, sin embargo, las situaciones no progresan de una manera coherente, y la serie resulta igual de desarticulada en términos de estilo."

Para Natalia Marcos en el diario El País se trata de "Una de las experiencias televisivas más intensas emocionalmente hablando." Continua Marcos "que los personajes en esa montaña rusa de sentimientos luchan por seguir adelante en un mundo en el que han cambiado las prioridades y en el que todo lo que creían saber ya no tiene sentido. Tratan de salir adelante pero no siempre consiguen ganar esa batalla. The Leftovers es, sobre todo, una serie sobre el dolor, sobre la tristeza, emociones que no nos gustan sentir ni mostrar. Por eso es tan dura y tan incómoda. Y tan necesaria como catarsis emocional.

Destaca igualmente los puntos de vista poliédricos ya que la historia nos ha sido contada de forma sinuosa, desde luego huyendo de la historia de forma lineal, se salta las normas de la narración convencional y va hacia adelante, hacia atrás, a un lado y a otro hasta sumergirse en ocasiones en el submundo mortal para pintar el cuadro desde la mirada de cada personaje. Kevin, Nora, Laurie, Matt, Meg, Tom, Erika, John... Todos han tenido su momento, de forma que era más fácil poner el foco en las emociones de cada personaje y se evita la dispersión fruto de querer abarcar demasiado.

El tono, la ambientación, la evolución de los personajes conocidos y la introducción de los nuevos, los distintos puntos de vista para contar una misma parte de la historia, la violencia, los diálogos, los giros argumentales… nada de esto habría sido lo mismo sin una banda sonora que esta temporada ha formado parte de The Leftovers como una protagonista más.

La serie , además, contiene continuas  referencias religiosas y filosóficas, pero lo curioso es que no se busca una explicación a lo que pasa. No lo busca la serie, pero sí algunos de sus personajes Y lo hacen, sobre todo, a través de la fe. A los pocos que aparecen intentando tirar de ciencia se les desprecia. No hay forma de superar algo como la Marcha Repentina si no es desde la fe. Fe en lo que sea, pero fe al fin y al cabo.

A las referencias a religiones y filosofías se suma la correlación de la situación en Jarden con la que viven en la actualidad miles de refugiados.

The Leftovers tiene infinidad de lecturas desde infinidad de perspectivas. La lucha entre razón y fe, entre ciencia y religión, está muy presente En The Leftovers no hay respuestas. No puede haber respuestas. "No entiendo nada", le dice John a Kevin en el último capítulo. "Yo tampoco", responde Kevin. Así estamos todos. Y así nos quedaremos para siempre. Aunque haya otra temporada, nada parece indicar que las cosas vayan a aclararse. Y así debe ser. No vamos a saber por qué desaparecieron, dónde están los que desaparecieron, si volverá a pasar. Ni qué significaba aquel comienzo de temporada con la mujer prehistórica dando a luz. Qué más da. Que cada uno interprete lo que quiera. Si no se ve la serie con la ansiedad de buscar respuestas a todo, se disfruta mucho más del viaje.

En este sentido de choque emocional María José Arias en el diario Publico.es sostiene que esta segunda temporada la serie ha huido de la incertidumbre, la desorientación y ese desasosiego continuo que , según ella, caracterizaba la primera temporada. Yo no estoy muy de acuerdo pues la incertidumbre y el desasogiado siguen , desde mi punto de vista, como seña de identidad de la serie.



viernes, 23 de diciembre de 2016

El caníbal, por antonomasia


Si digo Caníbal, me sale Hannibal. Parece mentira que la película que tenía que glorificar al caníbal de Baltimore, sea la más endeble de todas y la más pornográfica, en el sentido de que la crueldad es la más evidente y manifiesta. Al final, llega a lo repulsivo, lo que lastra enormemente a la película.

Lo extraño es que contó con un director tremendamente solvente como era Ridley Scott y con un guionista muy experimentado como David Manet que sabe contar muchas cosas y muy bien, pero que aquí se enfangó en un lodazal del que le costó mucho trabajo salir. Y es que seguir la estela de lo que acontece una vez concluido el Silencio de los Corderos no es fácil, pues los diez años que pasan desde la tremenda The Silence of the Lambs, dejan en mal lugar a  Sterling y fortalecen el sadismo y brutalidad de Lecter.

Ahora se refuerza la idea de que para Lecter el término humanidad es desconocido. Según Steffen Hantke, autor de Horror Films: Creating and Marketing Fear, el filme Hannibal era «una película pensada como de 'auteur' y protagonizada por estrellas, con énfasis en una apariencia distintivamente visual y actuaciones deliberadamente ostentosas». Pero creo qye de la ostentación al mal gusto, en este caso, sólo hay un paso.

Hannibal fue la esperada secuela de la ganadora del Oscar en 1991 El silencio de los corderos  y la ópera que encumbraría a Hannibal Lecter como protagonista protagonista, algo que no ocurre nie en Red Dragon, ni en The Silence of the Lambs.

Además de contar con Ridley Scott en la dirección y con  David Crank en la dirección artística se trata de una producción de Dino y Martha De Laurentiis en el que estaban inmersos la Metro-Goldwyn-Mayer, la United Artists, la Universal Studios y la Scott Free Productions. la distribución fue para la Metro-Goldwyn-Mayer y la Universal Studios y el presupuesto alcanzó los $87 millones de dólares. 

El director siguió los dictados de David Mamet y Steven Zaillian y la película contó con la música de Hans Zimmer, la fotografía de John Mathieson , el montaje de Pietro Scalia y el vestuario Janty Yates 

Los protagonistas de la misma son Anthony Hopkins como Hannibal Lecter , Julianne Moore como Clarice Sterling, Gary Oldman como el multimillonario y desfigurado Mason Verger,  Ray Liotta es Paul Krendler  oficial del Departamento de Justicia  y Giancarlo Giannini es el inspector Rinaldo Pazzi. A estos se suman en papeles menores Frankie Faison como Barney Matthews, guardián y enfermero en el hospital donde recluían a Hannibal Lecter con un pequeño papel y Francesca Neri como Allegra Pazzi, esposa de Rinaldo Pazzi. En papeles menores aparecen Enrico Lo Verso, Ivano Marescotti, David Andrews, Hazelle Goodman, Francis Guinan, Fabrizio Gifuni, Alex Corrado, Don McManus, Terry Serpico, Boyd Kestner, Peter Shaw, Mark Margolis, Giannina Facio.

Hannibal rompió récords de taquilla en los Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido. la premisa es que una de las víctimas de Hannibal Lecter que todavía está viva, el millonario Mason Verger, quiere capturarlo, torturarlo y matarlo. Los lugares donde transcurre la acción se alternan entre Italia y los Estados Unidos.  

El filme empieza diez años después de la historia narrada en The Silence of the Lambs. Ahora  el Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) reside en Florencia, bajo la apariencia de 'Dr. Fell, que se presenta en sociedad como conservador.

Mientras tanto, la agente del FBI Clarice Starling (Julianne Moore) que aclaró hace una década el caso del secuestrador y asesino en serie de que arrancaba la piel de sus víctimas, cae en desgracia después de un operativo antidrogas en un mercado que acaba con la muerte de cinco personas incluyendo la narcotraficante Evelda Drumgo (Hazelle Goodman), a la que Starling disparó su pistola automática mientras Evelda cargaba con un bebé . Como resultado de la operación fallida, Starling deja de ser agente de campo y es asignada a trabajos de oficina en el caso de un viejo conocido: el Dr. Lecter. Un caso abierto desde hace años y del que se han perdido todas las pistas.

Clarice Starling , además ve la intromisión permanente de un ambicioso oficial del Departamento de Justicia, Paul Krendler (Ray Liotta).

Al retomar el caso va a la mansión del multimillonario Mason Verger (Gary Oldman), la única víctima de Lecter que salió con vida , aunque fue mutilado - mejor dicho se automutiló siguiendo los dictados de Lecter y entregó su carne a los perros- y dejado paralítico después de un encuentro con Lecter años atrás. Verger, es quien solicitó hablar con Starling, ya que dice que tiene nueva información (que resulta ser una placa de rayos X) que solo está dispuesto a mostrar a ella.

Cuando Starling visita la mansión de Verger, él le cuenta su historia con Hannibal. Lo conoció como médico (Lecter era psiquiatra) cuando seguía una terapia después de haber sido condenado por abuso sexual. Previamente hemos visto como Verger adquiría de Barney Matthews (Frankie Faison) antiguo guardián y enfermero en el hospital donde recluían a Hannibal Lecter, la máscara del caníbal.

Mientras en Florencia, el inspector Rinaldo Pazzi (Giancarlo Giannini) está investigando la desaparición del conservador de una biblioteca. Se trata del investigador que llevó el caso sobre un asesino en serie "El monstruo", caso que no terminó de resolver. Ahora él se considera relegado en la comisaria y parece enfrentarse a un caso menor. Lo primero que hace es entrevistarse con el sustituto del Dr. Fell, quien no es otro que Lecter.

Al mismo tiempo, el departamento de Pazzi recibe comunicación desde el FBI por medio de la agente Starling quien, al recibir una carta identifica un aroma exclusivo que indudablemente le acerca a Lecter. Solicita tener los videos de vigilancia de todas las perfumerías que vende ese particular perfume que sólo venden una decena de perfumerías entre ellas una en Florencia.

Una vez entrevistarse Pazzi con el Dr. Fell, en lo que parece un caso rutinario, éste identifica en el video que ha de enviar al FBI al Dr. Fell en una de los videos solicitados, y , tras consultar una base de datos, la del FBI, descubre la verdadera identidad del asesino.

De cualquier manera la ambición desmedida del policía esperando obtener la recompensa de tres millones de dólares  hace que contacte con un anuncio publicado de forma encubierta por Mason Verger. Pazzi tras contactar vía telefónica y recibir instrucciones de la forma del cobro decide aprehender a Lecter con la ayuda de los hombres de Verger, una banda criminal de Cerdeña.

Sin embargo, y desde los Estados Unidos Clarice identifica como se ha hecho un seguimiento desde un terminal particular sobre Lecter e identifica en el mismo video al Doctor. Tras eso Clarice se pone en contacto con Pazzi , aunque éste  ignorando la advertencia de Starling de ser cuidadoso y no encargarse de Lecter  sigue en su deseo de detenerlo. Pero Lecter, sin embargo, descubre sus planes , pues es consciente de que vigilado por el inspector Pazzi, y ya durante un concierto lo ve adivinando su próximo objetivo gastronómico: comerse a la esposa de Pazzi , Allegra (Francesca Neri).

Cuando Pazzi ha cercado al Dr. Fell, tras dar una conferencia como un erudito del arte sobre un texto de Dante para ser designado conservador titular de la Biblioteca, Lecter pasa a la acción y  lo mata ahorcándolo - y abriéndole las tripas para que caigan- desde el Palazzo Vecchio, un destino que el ancestro de Pazzi, Francesco Pazzi, compartió con él. Igualmente se deshace de uno de los sardos que querían acabar con su vida.

Lecter entonces se dirige a la costa este de los Estados Unidos, para encontrarse con Starling y vengarse de Verger.

Mientras tanto, Verger, para lograr su venganza contra Lecter y hacerlo salir del anonimato, recluta al corrupto empleado del Departamento de Justicia Paul Krendler (Ray Liotta). Krendler, tentado por el dinero de Verger, entrega falsas cartas de amor de Lecter a los directivos del FBI, diciendo que las encontró en la oficina de Starling. Como resultado, Starling es apartada del caso, además se le retira la placa y la pistola. Esta nueva  situación  administrativa le incapacita para  detener a Lecter, que , por otro lado, sí es atrapado por los hombres de Verger, ya que al ponerse en contacto con Clarice le siguen y lo atrapan a la salida de un centro comercial.

Tras su interceptación es llevado en una furgoneta oculto a la granja de Mason para que éste pueda cumplir con su venganza: que sienta el dolor mientras es devorado por una piara de jabalíes  entrenados especialmente por lo sardos.

Sin embargo, Starling se dirige a la mansión de Verger, donde se las arregla para matar o desarmar a los  hombres contratados por Verger y liberar a Lecter justo en el momento en que la manada de cerdos es liberada. Durante la refriega Clarice recibe un disparo. Lecter, salva a Starling de los animales y, mientras lo hace, persuade al asistente de Verger, Doemling (Zeljko Ivanek), de arrojar a Verger en la fosa donde están los cerdos y culpar a Lecter en caso de algún problema. De esa manera él obtendría la satisfacción de ver a Verger morir.

Tras eso, Lecter lleva a Starling a la casa de Krendler a orillas de un lago donde el agente del Departamento de Justicia se ha refugiado para pasar la festividad del 4 de julio y le realiza una cirugía para extraer la bala.

Después de despertar ella descubre su paradero y llama a la policía antes de bajar por la escalares a la planta baja, donde Lecter ha practicado una craneotomía a Krendler. Starling ve con horror como Lecter alimenta a Krendler, que se encuentra bajo el efecto de drogas, con partes de su propio cerebro después de haber sido salteado en mantequilla e hierbas.

Clarice trata de detener a Lecter esposando su mano a la de ella, a lo cual él amenaza con cortar la mano de Clarice para escapar, pero más tarde se muestra que él eligió cortar la suya propia. Después de que Starling fallara en atrapar a Lecter por sí misma, la policía llega finalmente al lugar, pero no antes de que Hannibal escape.

La película termina con Lecter en un avión, comiendo una cena que él mismo ha empacado, con cerebro de Krendler en ella. Un pequeño niño le pregunta qué es y le dice que luce bien. Lecter dice «Oh, es muy bueno» y el niño pide probarlo, a lo que Lecter responde «Supongo que tu madre te dice, al igual que me decía a mí la mía: Es importante, hijo, probar siempre cosas nuevas».  Se acaba con este final repulsivo lo que pudo ser una buena película.

La historia de la película se inicia años después del tremendo éxito que fue The Silence of the Lambs, cuando al director Jonathan Demme, se le  preguntó en 1994 por una posible secuela en la revista Rolling Stone. Demme dijo que Thomas Harris, el autor de The Silence of the Lambs, había estado trabajando en una continuación posterior que comenzaría unos  «siete u ocho años» después. Demme tenía una idea, aún en aquel tiempo, de que no sería una continuación directa. Harris le dijo a Demme: «Me imagino al Doctor Lecter yendo a algún lugar en Europa... dando un paseo por las calles de Florencia o Múnich, mirando en los escaparates de las relojerías...»

Poco después Demme declararía que no le importaría estar implicado en una adaptación cinematográfica de ina nueva historia con Hannibal como protagonista unos meses antes de que fuese publicada una nueva novela .

Ya para entonces Dino De Laurentiis quien había producido el fallido Manhunter en 1986 con un  Hannibal interpretado por Brian Cox. Como ya hemos dicho fue realizada por Michael Mann y estaba basado en la novela de Thomas Harris El dragón rojo. A De Laurentiis no le gustó la versión de Mann de Manhunter: "Manhunter no fue buena. No era el Dragón rojo" dijo.

De Laurentiis y su esposa Martha (también co-productora) no estuvieron implicados directamente en The Silence of the Lambs, como se dice en la anterior entrada, una decisión que desde entonces consideraron un gran error como pudieron demostrar viendo los resultados de la película de Demme.

Sin embargo, ellos poseían los derechos del «personaje Lecter» y permitieron a Orion Pictures Corporation, producir The Silence of the Lambs, y usar gratis los derechos en ese filme. Cuando The Silence of the Lambs se convirtió en un éxito comercial y de crítica en 1991, ganando cinco Premios de la Academia, Dino y Martha De Laurentiis se encontraron dueños de un valioso recurso y ansiosos por una continuación que pudieran adaptar.

Después de una larga espera, De Laurentiis finalmente recibió una llamada de Thomas Harris diciéndole que había finalizado una novela que continuaba con la historia de The Silence of The Lambs. De Laurentiis compraría los derechos por un récord de $10 millones.

Los Angeles Times informó en abril de 1999 que el presupuesto para una adaptación de Hannibal podría costar como mucho $100 millones. Se especulaba que Jodie Foster y Anthony Hopkins recibirían $15 millones cada uno por repetir sus papeles y «de $5 millones a $19 millones para el director Jonathan Demme». El periódico informó también que aunque The Silence of The Lambs costó solo $22 millones, esto no disuadiría al estudio de continuar con Hannibal.

Mort Janklow, el agente de Thomas Harris en ese entonces, le dijo a Los Angeles Times que Jodie Foster, Anthony Hopkins y Jonathan Demme pronto recibirían manuscritos de la novela, y que sería una película increíble.

La primera impresión del libro contó con 1.6 millones de ejemplares, y se vendió completamente en el verano de 1999. En otras ediciones, el éxito de Hannibal fue total. Pero, poco a  poco, fueron apareciendo inconvenientes con la salida de Jonathan Demme del proyecto. Se ha dicho que Demme se alejó del proyecto porque encontró el material "espeluznante", y estaba en contra de lo «violento» del libro. Dino De Laurentiis comentó acerca de la decisión de Demme: «Cuando un papa muere, nosotros creamos uno nuevo. Buena suerte a Jonathan Demme. Adiós».

Sin embargo, tiempo después aclararía que  Demme sintió que no podría hacer una película tan buena como The Silence of the Lambs. Así que al proyecto llegó al otrora laureado Ridley Scott mientras rodaba Gladiator , un gran éxito de Ridley Scott comparable con Thelma y Louise (1991), pero a los que siguieron sonoros fracasos como 1492: La conquista del paraíso (1992), Tormenta Blanca (1996) y La Teniente O’Neil (1997).

El productor Dino De Laurentiis visitó a Ridley Scott en el set de Gladiator y le sugirió leer la novela. Llegó con un manuscrito de Hannibal, cerca de un mes antes de que se publicara el libro. Gladiator se encontraba en la tercera semana antes de que se finalizara la fotografía principal. De Laurentiis le preguntó a Scott si le gustaría dirigir la versión cinematográfica de Hannibal. Scott leería el manuscrito en cuatro sesiones en una semana, considerándolo una "sinfonía" y expresó su deseo de dirigir el filme.

Scott preguntó por qué Jonathan Demme lo había rechazado, él dijo: "Mi primera pregunta fue: ‘¿Qué pasó con Jonathan?’ y ellos dijeron: ‘El equipo original dijo que era muy violento.’ Y yo dije: 'Está bien, yo la haré.'"

De cualquier manera Ridley Scott tuvo algunas dudas con el material. Tenía dificultades con el final de la novela en particular: "No podía comprender ese enorme salto emocional por parte de Starling. Ciertamente, por parte de Hannibal, estoy seguro de que había estado detrás de su mente por ciertos años. Pero para Starling, no. Creo que una de las cosas que atrae a Hannibal de Starling es lo directa que es ella." Scott también dijo: "No creí real el libro de la escena de la ópera en adelante, lo que se convirtió como en una película de vampiros." Él le preguntó al autor Thomas Harris si él estaba "casado con su final". Harris dijo que no, por lo que lo cambió.

Después buscó a  Ted Tally, el guionista de The Silence of the Lambs, pero declinó a estar implicado en Hannibal (él ganó un Oscar por su adaptación). Tally, como Demme, también tenía problemas acerca de los "excesos" de la novela.

A Steven Zaillian (escritor de La lista de Schindler) le fue ofrecida la oportunidad de escribir la adaptación después de que Tally declinara, sin embargo, él tampoco la aceptó. Zaillian explicó el porqué: "Estaba muy ocupado. Y no estaba seguro de estar interesado. Casi nunca puedes ganar cuando haces una secuela."

Por último la oportunidad le llegó a David Mamet . Sin embargo, su guión requirió de severas revisiones. Stacey Snider, co-presidente de Universal Pictures dijo acerca del rechazo del guion de Mamet: "No había manera de que David fuera a leer quince páginas de nuestras notas y entonces ser capaz de trabajar en el guion cotidianamente." En ese momento, Mamet estaba preparándose para dirigir su propio filme. El bosquejo de Mamet le parecía  "increíblemente malo" pero tras ser modificado por Steve Zaillian pasó a ser bastante "bastante entretenido".

Zaillian, quien había rechazado la oferta, reconsideraría y se involucraría en el proyecto, diciendo: "Es difícil decir no a Dino una vez y es casi imposible decirle no a él dos veces."

Una vez elegido director y guionista faltaba completar el reparto. Desde un principio, no se tenía claro si Jodie Foster asumiría el rol de Clarice Starling o Anthony Hopkins asumiría el del Dr. Hannibal Lecter y eso que ambos habían ganado el  Premios de la Academia por The Silence of the Lambs. Sin embargo la retirada de ambos, Foster y Hopkins, hubiera sido posiblemente el final del proyecto. El productor De Laurentiis confirmó esto antes de que el filme fueran lanzado: "Ante todo, yo sabía que no había película sin Anthony Hopkins."

Jodie Foster le confirmaría a Larry King (acerca de su potencial participación en Hannibal), en 1997, que ella: "Definitivamente sería parte del proyecto". También le dijo a la revista Entertainment Weekly en 1997 que "Anthony Hopkins siempre habla de ello. Es decir, todo el mundo quiere hacerlo. Cada vez que lo veo, es como ¿Cuándo va a suceder? ¿Cuándo va a suceder?"

Sin embargo, Jodie Foster rechazaría la oportunidad de repetir el papel de Clarice Starling, confirmándolo a finales de diciembre de 1999. Esto causaría problemas para el estudio, Universal, y su socio, MGM.

Kevin Misher, presidente de producción de Universal. dudaba entre considerar a Clarice como James Bond, por ejemplo? ¿Un personaje que es reemplazable? El tema del salario pudo haber sido una de las razones para la no-participación de Foster, como Dino De Laurentiis dijo: "Llamé al agente de Judy Foster. Me dijo 'Tengo instrucciones. Ella no quiere leer el libreto si usted no le da una oferta de $20 millones y 15% de lo recaudado.' Y yo dije, 'Dale mi amor a Judy Foster, adiós.'"Sin embargo, la razón oficial es que Jodie Foster estaba haciendo otra película,

Tras plantear diversas opciones como "Clarice Starling" el equipo de producción consideró varias actrices para el papel, incluyendo a Cate Blanchett, Angelina Jolie, Gillian Anderson, Hilary Swank, Ashley Judd, Helen Hunt y , finalmente, también Julianne Moore, que ya había trabajado con Anthony Hopkins en Sobrevivir a Picasso. Hopkins consideró a Moore una "actriz fabulosa" Para Ridley Scott , Julianne Moore, una vez que Jodie se retiró, siempre fue la primera de mi lista" dijo Scott acerca de la protagonista.

Por su parte, Anthony Hopkins había dicho en junio de 1999 que él solo estaría interesado si el guion era "realmente bueno". Los productores le confirmaron que iban a hacer una película de la novela y Hopkins les dijo "sí" para sus intereses, pero añadió que "...necesita ser condensado." The Hollywood Reporter confirmaría que Anthony Hopkins había aceptado en repetir su papel a finales de diciembre de 1999, diciendo que él había aprobado el último bosquejo del guion por Steve Zaillian. Hopkins dijo que él no tenía problemas volviendo dentro de "la mente de Lecter". "Yo solo memorice mis líneas y me mostré y caminé como Hannibal Lecter..."

En la novela, Hannibal Lecter había tenido una cirugía plástica para cambiar su apariencia. Esto fue cambiado en el filme porque Scott y Hopkins decidieron dejar la cara igual.

Según las notas de la producción, las otras estrellas «principales» posteriormente elegidas fueron Ray Liotta como el corrupto oficial del Departamento de Justicia Paul Krendler y la «leyenda de la pantalla italiana» Giancarlo Giannini, como el oportunista detective Pazzi. Francesca Neri obtuvo el papel de la esposa de Pazzi, Allegra. Frankie Faison aceptó repetir su papel como el antiguo guarda y enfermero Barney (el actor ha aparecido en Manhunter, no como Barney, The Silence of the Lambs, Hannibal y Red Dragon). Gary Oldman fue elegido para Mason Verger, la única víctima viviente de Hannibal es un personaje fuertemente desfigurado pues no tendría labios, mejillas o párpados por ejemplo. El maquillador Greg Cannom dijo: «Es realmente desagradable. He estado enseñándole a la gente fotos (de Oldman como Verger), y ellos solo dicen 'Oh, Dios,' y se marchan, lo que me hace muy feliz».

En cuanto al equipo principal de producción Scott formó el equipo principal de producción con personas que ya habían trabajado con él previamente. El diseñador de producción, Norris Spencer, había trabajado en Thelma y Louise, Black Rain y 1492: La conquista del paraíso; el director de fotografía John Mathieson, el editor Pietro Scalia y el compositor Hans Zimmer habían trabajado en el filme anterior de Scott, Gladiator.

Hannibal fue filmada en 83 días laborales durante 16 semanas. La producción comenzó el 8 de mayo de 2000 en Florencia. Una rueda de prensa fue realizada antes de que comenzara la filmación en Florencia, para promover la película.

El filme fue grabado varias locaciones claves en Florencia, y en otras locaciones estadounidenses como Washington D.C., Richmond, Virginia y Carolina del Norte. Todo el segundo acto de Hannibal toma lugar en Florencia. Ridley Scott nunca antes había filmado ahí, pero lo describió como "una verdadera experiencia...Fue como un caos organizado...Estábamos ahí en lo más alto de la temporada de turismo." En Florencia la producción visitaría varios sitios como el Palazzo Capponi (como el apartamento de Dr. Fell/Hannibal Lecter), el Ponte Vecchio, el Palazzo Vecchio, la farmacia de Santa Maria Novella y Il Duomo.

Tras su paso por la Toscana el equipo pasó a Washington, DC. Después de dejar Florencia e Italia el 5 de junio de 2000, la producción se trasladó a Washington, DC. La filmación duró seis días en Union Station solo para una escena.  La inusual vista de un carrusel que aparece entre el puerto de transportes y centro comercial fue  por petición expresa del director Ridley Scott.

De Washington DC pasaron a Richmond (Virginia). La filmación duraría siete semanas en Richmond, Virginia.27 Una escena clave de la película sería tomada aquí: un tiroteo en un atestado mercado de pescado, que aparecería en las primeras escenas en el filme. Julianne Moore realizó entrenamiento del FBI en los cuarteles del Bureau antes de la filmación. Esta fue la primera película en la que Moore realmente necesitó disparar un arma.


Martha De Laurentiis dijo que la película tuvo cerca de cien locaciones y que era un: "constante dolor moverse y preparar sets. Pero los lugares eran hermosos. ¿Quién se puede quejar de poder filmar en el Palazzo Vecchio en Florencia? ¿O la granja President James Madison en Montpelier o el impresionante Biltmore Estate en Asheville?"

El resultado final fueron 80 millones de dólares y un año y medio en producción fueron gastados antes de que el director Ridley Scott tuviera su primera mirada a Hannibal en el cuarto de edición.


Después se rodó Montpelier también en Virginia. La producción rodó en la granja del presidente James Madison es allí donde aparecen los 15 jabalíes.

Pasó después a Asheville (Carolina del Norte) hogar para la mansión más grande de los Estados Unidos, Biltmore Estate. Este lugar fue elegido por Ridley Scott para representar la inmensa riqueza del personaje Mason Verger.

Mención especial requieren los efectos especiales de maquillaje pues para los mismos Scott contó con un artista de maquillaje Greg Cannom  especialmente para trabajar en el personaje de Mason Verger (Gary Oldman). Ridley Scott quería que Verger luciera real con horribles cicatrizaciones, y no algo de la "Casa de Cera". Scott mismo pediría ayuda a expertos doctores en un esfuerzo para que la imagen del personaje fuera tan realista como fuera posible. El maquillaje de Gary Oldman duraría seis horas por día.

Para una de las escenas finales de la película un "duplicado" exacto del personaje Paul Krendler, interpretado por Ray Liotta, tuvo que ser creado. Fue una escena que mezcló maquillaje, trabajo de marionetas y CGI en una manera que el director Scott llamó "sin costuras".

Los títulos principales fueron  diseñados por Nick Livesey, un graduado del Royal College of Art, quien trabajó para una de las compañías de producción de Scott en Londres. Se ha dicho que los títulos fueron influenciados por el filme Se7en.

Para la Música Ridley Scott trabajó muy cerca con el compositor Hans Zimmer, durante la post-producción de Hannibal. Scott cree que la música para un filme es tan importante como el diálogo. "Es el ajuste final al guion, siendo capaz también de acomodar el trabajo de los actores." Zimmer y Scott se reunieron con el editor Pietro Scalia para discutir escenas en el filme y "no música."  Zimmer usó una orquesta sinfónica para la secuencia de la ópera, pero usaría más que todo lo que él describe como "una orquesta muy extraña... solo violonchelos y bajos, todos tocando al extremo final de su rango." Esto fue hecho para enfatizar el personaje de Hannibal Lecter. Explicó: "El personaje de Anthony es para mí alguien al extremo del rango de lo que es humanamente imaginable." Zimmer tampoco quería que la música sonara como "una orquesta moderna".  El personaje de Mason Verger tuvo su propio "tema", el cual se volvería más "pervertido" conforme la película avanzara según Zimmer. El soneto de Dante fue musicalizado por Zimmer y Patrick Cassidy para la escena de la ópera en Florencia.


El filme fue estrenado, no por coincidencia, en el décimo aniversario del debut de The Silence of the Lambs. Hannibal recaudó  en Estados Unidos llegó a $165.091.464 y mundialmente la cifra alcanzó los cerca de 400 millones de dólares. La película duró tres semanas en el primer lugar de recaudación en Estados Unidos, y también cuatro semanas en el Reino Unido. Hannibal fue la décima película con mayor recaudación mundial ese año.

Las críticas a Hannibal fueron mixtas. La revista Time la llamó "un banquete de incidentes espeluznantes, grotescos y sangrientos. Pero esta secuela superior tiene romance en su oscuro corazón".

Menos favorable, la revista de cine más vendida de Reino Unido Empire le dio dos de cinco estrellas, llamándola "ridícula y aburrida, Hannibal es desdentada hasta el final."

David Thomson, en la revista del British Film Institute "Sight & Sound" alabó el filme. "Funciona. Es inteligente, atractivo, sexy, divertido... sucio, travieso y lo sabe." Sin embargo, Thomson pone en claro ser un gran fanático del trabajo de Ridley Scott. Él añade: "Es, literalmente, que Hannibal Lecter se ha convertido en un chiste tan familiar, que no puede volver a ser tenebroso nuevamente. Parece claro que Anthony Hopkins y Scott sabían esto. Así fue como salvaron la película."

La revista Variety en su crítica dice que "Hannibal no es tan buena como The Silence of the Lambs... en última instancia más superficial y grosera en su corazón que su predecesora, Hannibal, sin embargo, atormenta, absorbe y alarma."

Una crítica negativa en The Guardian reclamó que lo que estaba mal con el filme fue transferido desde la novela: "El resultado es una película de calibre inflado y atractivo. The Silence of the Lambs fue maravillosa. Esta, en contraste esta es de término medio."

Roger Ebert dijo de ella  "Hannibal de Ridley Scott es un carnaval de chiflados intentando elevarse en dirección al arte. Nunca llega aquí, pero intenta con cada fibra de su arte redimir sus orígenes de pulpa, y debemos darles el crédito por el coraje de su depravación; al menos demuestra que si un hombre cortando su cara y dándosela de comer a sus perros no logra la clasificación NC-17 por su violencia, nada más lo hará nunca."

Pablo Kurt en Filmaffinity comentó que era la "Esperadísima continuación de la magistral "El silencio de los corderos". Ridley Scott, al frente de la dirección, consiguió garantizar la calidad y estética visual que las expectativas requerían, y Julianne Moore cumplió con la difícil misión de hacernos olvidar a Jodie Foster, pero se echaron en falta los fascinantes diálogos de Clarice y Hannibal de la primera entrega. Buena factura y más vísceras en estas nuevas aventuras del psiquiatra caníbal (aquí más que nunca...) pero menos cautivadora que la "deliciosamente" angustiosa película de Jonathan Demme. Eso sí, fue otro extraordinario éxito de taquilla.

Scott ante las críticas negativas de su película dijo que “Yo no hago películas para críticos, las hago para gente común y corriente”. La película estuvo nominada a los Premios del Cine Europeo como Premio del Público al mejor director.

Al productor Dino De Laurentiis le preguntaron por qué algunos personajes no fueron incluidos en el filme: "Yo creo que si consigues un libro de 600 páginas, tienes que reducirlo a un guión de 100. En una película de dos horas no puedes incluir todos esos personajes. Nos pusimos un límite y eliminamos personajes que no eran tan vitales." este es el caso de Margot Verger , la hermana lesbiana, que fue violada por Mason cuando eran niños. Cuando ella revela su orientación sexual a su familia, su padre la deshereda. Debido a su abuso de esteroides, ella es estéril, por lo que Verger ejerce algún control sobre ella prometiéndole una muestra de su semen para fertilizar a su amante, quien entonces heredaría la fortuna de Verger, cosa que sí vemos en la serie sobre Hannibal.


A destacar su puesta en escena, movimiento de cámara, primeros planos y planos generales así como el montaje de Pietro Scalia , con sus dos tramas, una en Italia con Giancarlo Giannini o otra en los Estados Unidos con Ray Liotta, su ritmo que en su última hora de metraje es agotador, pero no deja de ser repulsiva en su final, cosa que puede ser responsabilidad más de Harris que de Scott, aunque intente amortiguarse por la declaración de amor que supone el beso a Clarice, cumpliendo su sueño romántico, y cómo se corta su mano para liberarse y no la de Clarice. De cualquier manera Hannibal se merecía su película y aquí la tiene.


jueves, 22 de diciembre de 2016

El silencio de los corderos


Era miércoles, día del espectador, aunque pudiera ser día del estudiante. Era septiembre de 1992 y las críticas no pedían ser mejores. El cine era el Santa Rosa, la sala, llena. Expectación. Comenzaba. 115 minutos después, los que salíamos de esa gran sala, ya comprendíamos a la perfección un concepto, el de caníbal, que para más coincidencia rima con Hannibal. Hannibal , el caníbal desde ese septiembre de 1992 caminan juntos, son inseperables.

Es tremendo, pero ya han pasado 25 años desde aquel día que colocamos un director en órbita, Jonathan Demme, y a dos de sus tres actores protagonistas, Jodie Foster y Anthony Hopkins, en el Olimpo cinematográfico.

El silencio de los corderos, era una novela negra de terror escrita por Thomas Harris  que había tenido cierto recorrido en los Estados Unidos y cuya primera entrega, El dragón rojo, había sido llevada a la pantalla con el título de Manhunter con más pena que gloria. algo que no pasaría con esta segunda entrega que vuelve a tener a Hannibal Lecter y a Jack Crawford , como personajes de interés aunque ahora se le suma una nueva agente, aquella que dejamos momentos antes de que visite al doctor Lecter. Se trata de la agente Sterling.

Desde que fue concebida y su estreno en 1991  la película que combina a la perfección un thriller con crímenes y terror se le considera un clásico del género. La cinta fue la tercera película en obtener los cinco premios principales de la Academia de Artes: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director (Jonathan Demme), Óscar al mejor actor (Anthony Hopkins), Óscar a la mejor actriz (Jodie Foster), y el Óscar al mejor guion adaptado (Ted Tally), una hazaña que ya había sido lograda por Ocurrió una noche (It Happened One Night, 1934) y por Alguien voló sobre el nido del Cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest,1975). Igualmente, es  de las pocas películas de terror en hacerse con el Óscar a la mejor película,  y está considerada un logro «cultural, histórico y estético» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la cinta original fue preservada por este ente gubernamental en 2011. Desde el estreno de The Silence of the Lambsel día de San Valentín - buen día para una película de terror- de 1991 fue un éxito en taquilla recaudando más de  $272.7 millones de dólares en taquilla, en contraste con $19 millones de su presupuesto inicial, convirtiéndola en una de las películas más exitosas de aquel año.

Entrando ya en la película decir que fue dirigida por Jonathan Demme y  que está basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), aunque aquí el guion es de Ted Tally, ya que Harris no quería saber nada sobre sus libros llevados al cine .

Se trata de una producción de Edward Saxon , Kenneth Utt y Ron Bozman en la que están implicadas las productoras Strong Heart, Demme Production y cuya distribución la asumió la extinta Orion Pictures , una compañía de Hollywood formada por tres ejecutivos de United Artists (Arthur B. Krim, Eric Pleskow y Robert S. Benjamin, a los que se unieron William Bernstein y Mike Medavoy ) , que en poco tiempo crearon de una pequeña empresa con una larga reputación que nacía con la idea de financiar películas realizadas por productores independientes - como Woody Allen- y distribuirlas por otro estudio, Warner Bros., con Orion manteniendo el mando de la distribución y anuncio , y aunque había ganado varios Oscar por sus filmes, cayó rápidamente en una enorme deuda en los años 90 y que después salir de la quiebra, la compañía desapareció tras haber sido vendida a Metro-Goldwyn-Mayer y operando solo como una compañía subsidiaria de Metro-Goldwyn-Mayer, que curiosamente, es una empresa "hermana" de United Artists.

La película contó con un presupuesto US$19 millones que se multiplicó en la recaudación con más de 272 millones de dólares.

La película contaba con una banda sonora escrita por Howard Shore , la fotografía de Tak Fujimoto y el montaje de Craig McKay.

El reparto está integrado por Jodie Foster como Clarice Starling, Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, Scott Glenn como Jack Crawford, Ted Levine como Jame Gumb/Buffalo Bill, Anthony Heald como el Dr. Chilton, Brooke Smith como Catherine Martin. A estos su unen Frankie Faison como Barney Matthews, Diane Baker como la Senadora Ruth Martin, Kasi Lemmons como Ardelia Mapp, Charles Napier como el Teniente Boyle, Danny Darst como el Sargento Tate, Jim Pembry como un Sargento , Dan Butler como Roden, Paul Lazar como Pilcher y George A. Romero como un agente del FBI en Memphis , Junto a ellos aparecen en pequeños papeles Tracey Walter, Chris Isaak, Roger Corman, Daniel von Bargen y Cynthia Ettinger

La película da inicio con una agente en formación como es Clarice Starling (Jodie Foster) que aparece corriendo por el bosque de entrenamiento cerca de Quantico (Virginia), lugar de la academia de formación de los jóvenes reclutas para el FBI.

En un momento dado uno de ellos se dirige a Clarice Starling, una pretendiente a ser joven agente del FBI, con el cabeza visible de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie Jack Crawford (Scott Glenn), investigador al que admira Clarice Starling

Éste le encarga a la joven psicóloga la entrega de un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en un centro psiquiátrico de Baltimore debido a sus crímenes por canibalismo. El motivo para este encuentro es que el asesino en serie apodado como Buffalo Bill es el responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter.

Éste, inicialmente se muestra esquivo y casi maleducado con ella, pero tras unos primeros momentos de tanteo cambia y se transforma en un ser educado y cordial con Starling la mayor parte del tiempo, aunque a lo largo de la conversación le lanza repetidamente provocaciones muy sutiles a su forma de vestir, sus zapatos, sus cremas corporales y a su personalidad, valiéndose de una mezcla de palabras bien escogidas y expresiones faciales y corporales aparentemente engatusadoras. Hasta que Starling le entrega el cuestionario, momento en que rehúsa ayudarla en el caso.

Sin embargo, cuando se da cuenta de las groserías lanzadas por los otros compañeros de celdas contiguas y especialmente cuando uno de ellos ofende gravemente a Clarice mientras se va, Lecter cambia de parecer y le da una pista para que siga investigando, tras lo cual ella abandona rápidamente el lugar, pues los demás presos parecen haber  enloquecido.

La pista, una anagrama, le lleva hasta un trastero de la periferia de Baltimore y, allí en un bote, encuentra la cabeza de la primera víctima de Lecter. Éste entonces ve que es competente  y comienza a dar directrices sobre cómo y por dónde irán apareciendo cuerpos.

Mientras aparece la quinta víctima de Bill en un río y en el Estado de Virginia Occidental. Se hallaba en el agua y en un grado elevado de descomposición. Allí van Crawford y Starling con otros miembros de su equipo. Starling se queda durante la autopsia y de la misma se deduce que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, la agente Starling  encuentra dentro de la garganta una crisálida de una mariposa.

Starling lleva la crisálida a unos entomólogos, que la identifican como Acherontia styx, la mariposa cabeza de muerte, cuyo hábitat se limita a algunas zonas de Asia y que en los Estados Unidos sólo está en posesión de aficionados y cultivadores.

Por otro lado, en Memphis, Tennessee, Catherine Martin se dirige a su casa en coche mientras suena en la radio American Girl. Al llegar a casa vemos que sus movimientos son seguidos por alguien. Cuando va a entrar en casa ve a un hombre que está intentando meter un sillón en una furgoneta, con una astuta treta es engañada y secuestrada. Evidentemente, se trata de Buffalo Bill.

Cuando su madre, la senadora Ruth Martin, se entera, cunde el pánico. Starling vuelve con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para atrapar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución, donde podrá gozar de más libertad, de paseos en la playa y de una ventana con vistas al exterior.

Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling, un "quid pro quo", una cosa a cambio de otra, por la que ella deberá responder preguntas y hablar de su vida privada y él, a cambio,  le dará respuestas sobre Buffalo Bill. El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre, un agente de policía local.

Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo, y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.

Mientras Hannibal da sus explicaciones descubrimos que el doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Starling.

Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, aunque con la condición de que únicamente Chilton obtiene reconocimiento público a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta.

Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.

Cuando llegan a Tennessee, Lecter, maniatado con una espectacular máscara se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, aunque también le dice que le encanta su abrigo, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend que es en realidad un acertijo que Clarice comprende.

Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine. Al día siguiente, Starling va a Menfis a visitar aLecter con el que mantiene una nueva conversación, donde la agente le cuenta la anécdota más terrible de su infancia: Una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos que parecían de humanos. Al acercarse al granero descubrió que eran  corderos lechales destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Huyendo con él fue encontrada al cabo de unas horas por la policía. Su tío, además, no tuvo reparos en matarlo.

Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, el Dr. Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.

Esa misma noche, Lecter pide de cena chuletas de cordero. Usando solo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue escapar de las cadenas que lo atan a la verja de la jaula en la que está encarcelado.

Tras liberarse ataca a los dos oficiales encargados de su custodia. Tras dar la alarma un grupo operativo de la policía procede a intervenir. Pero cuando llegan ven dos cuerpos destrozados, aparentemente son de los policías. Uno parece malherido,  y es llevado en ambulancia al hospital. Cuando lo introducen en el ascensor detectan salpicaduras de sangre procedentes del falso techo del ascensor.

Al poco tiempo descubrimos que el que parecía policía es realmente Lecter que fingiendo ser uno de ellos vistiéndose con su ropa y arrancándole parte de la piel facial para usarla a modo de máscara de modo que simule estar herido y así ser evacuado... Cuando el resto de policías se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.

Más tarde la compañera de Starling le cuenta vía telefónica que han encontrado la ambulancia en la que Lecter escapa con el personal sanitario muerto además de que es informada que un turista también asesinado a quien le ha robado el dinero.

Sin embargo Starling la tranquiliza pues no teme que ella sea el objetivo de Lecter. Mientras, Starling es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel, una chica gruesa, con poca autoestima,  era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí.

De inmediato telefonea a Crawford, pero éste le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, a las afueras de Chicago.

Tras la llamada, Starling continúa entrevistando a los amigos de Bimmel. Stacy, una de sus amigas, le comenta a la agente que Bimmel trabajó una vez para una señora mayor llamada Lippman.

Cuando Starling va a la casa de Lippman y llama a la puerta, le abre la puerta  no una mujer sino un hombre que dice llamarse Jack Gordon.

Starling entra y es entonces cuando ve bastante desorden y suciedad en una casa de una mujer, así como una mariposa desarrollada, una Esfinge de la Calavera, volando en la casa a su alrededor posándose sobre unos de los muchos ovillos de costura, justo en ese instante comprende que se encuentra tras el psicópata.

Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando éste mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue huir. Al perseguirle, pasa a un sótano en el que Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda.

Antes de que Clarice pueda hacer nada, las luces se apagan y dejan a la agente sumida en la oscuridad.

Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. Al oír el sonido del gatillo de la pistola, Starling se vuelve rápidamente y dispara a Gumb, que cae muerto.. Tras esto., Starling rescata a Catherine y llama al FBI.

Durante su graduación de honor como Agente Especial de la Academia del FBI, a la que asisten sus compañeros y Jack Crawford,  Starling es avisada de que acaba de recibir una llamada telefónica de alguien. Ese alguies resulta ser Lecter, quien quiere saber si los corderos han dejado de gritar.

Asustada, Clarice trata de averiguar dónde se encuentra Lecter, ya que teme que la vaya a buscar, pero Lecter le dice que no se preocupe pues el mundo es más interesante con ella en él, y que le agradecería ser correspondido de igual forma por ella, a lo cual Starling responde que no puede prometer lo mismo.

Entonces Lecter se despide diciendo que un viejo amigo le espera para "cenar", tras lo cual cuelga dejando a la intrigada Starling al teléfono. Finalmente se muestra a Lecter en un país afroantillano a donde acaba de llegar en avión el doctor Chilton quien algo angustiado está pidiendo medidas de seguridad al policía que le recibe, al tiempo que se ve a Lecter caminando lentamente hacia él a cierta distancia. Acabando así esa joya del thriller de los noventa.

El silencio de los corderos se estrenó el 14 de febrero de 1991. La película fue la cuarta película más taquillera de 1991.

El rodaje de la película comenzó el 15 de noviembre de 1989, y concluyó el 1 de marzo de 1990. El rodaje tuvo lugar principalmente en Pittsburgh y alrededores en el Estado de Pennsylvania, con algunas escenas rodadas en las inmediaciones del norte de Virginia Occidental .

El hogar de Buffalo Bill utilizado para escenas exteriores se encontraba en Layton, Pennsylvania . Y el exterior del Western Center , cerca de Canonsburg, en Pennsylvania sirvió de escenario para el Hospital Estatal de Baltimore para criminales dementes.

En lo que fue un rara excepción el FBI permitió escenas que se filmaron en la Academia del FBI en Quantico; y algunos miembros del personal del FBI, incluso asumieron en pequeños papeles .

El silencio de los corderos se basa en la obra de Thomas Harris  que fue publicada en 1988 dos años  después de haberse estrenado la película Manhunter de 1986 . Antes de la liberación de la novela, Orion Pictures se asoció con Gene Hackman para llevar la novela a la gran pantalla. Hackman parece ser que estaba dispuesto a dirigir y posiblemente protagonizar el papel de Lecter. Se hicieron las negociaciones para dividir el costo de $ 500,000 de derechos entre Hackman y el estudio. Lo cierto es que cuando Jodie Foster leyó la novela de Thomas Harris quiso comprar los derechos para su adaptación cinematográfica, sin embargo se le había adelantado Gene Hackman, quien se gastó miles de dólares en los derechos de la adaptación de El silencio de los corderos.  Inicialmente este tendría que haber sido Hannibal Lecter. Sin embargo, cuando vio clips de sí mismo en los Oscar de 1989 interpretando al agente del FBI Rupert Anderson en Arde Mississippi decidió que ya eran demasiados papeles oscuros y desagradables, por el momento…

Además de asegurar los derechos de la novela, los productores también tuvieron que adquirir los derechos sobre el nombre de "Hannibal Lecter", que eran propiedad del productor de Manhunter que no era otro sino Dino De Laurentiis .

Debido al fracaso financiero de la película anterior, De Laurentiis prestó los derechos del personaje a Orion Pictures de forma gratuita.

En noviembre de 1987, Ted Tally comenzó a escribir la adaptación; Tally había manifestado  previamente a Harris su interés en la adaptación de El silencio de los corderos . Cuando Tally estaba a mitad de camino de su primer borrador, Hackman se retiró del proyecto y la financiación no se concretó.

Sin embargo, el co-fundador de Orion Pictures Mike Medavoy aseguró a Tally que seguiría escribiendo para el estudio y que él se encargaría de la financiación y que buscaría a un director solvente para la dirección.

Como resultado, Orion Pictures designó a  Jonathan Demme para dirigir el proyecto. Con el guión aún no terminado, Demme firmó después de leer la novela. A partir de ahí, el proyecto despegó rápidamente, como se explica Tally, "[Demme] tras leer mi primer borrador, no mucho después de que éste estuviese terminado, nos encontramos, entonces yo estaba sorprendido por la velocidad de las cosas. Nos reunió en mayo 1989 y estabamos rodando en noviembre. No recuerdo ninguna revisión grande. " El director de la cinta tuvo una ocurrencia maravillosa para que los espectadores se identificaran con el personaje de Clarice y de paso tuviesen temor hasta el final. El truco fue que los personajes hablaran mirando directamente a cámara cuando conversaban con Clarice Starling. En el contraplano, sin embargo, Jodie Foster miraba fuera de cámara.

Para el inicio del rodaje ya estaba Jodie Foster seleccionada. Ella estaba interesada en asumir el rol de Clarice Starling inmediatamente después de leer la novela. Sin embargo, a pesar de que acababa de ganar el Oscar de la Academia por su actuación en la película The Accused (1988), Demme no estaba convencido de que ella era perfecta para el papel.

La idea de Demme era proponer para el papel de Starling a una actriz con la que ya había trabajado,  Michelle Pfeiffer , quien lo rechazó, más tarde diciendo: "Fue una decisión difícil, pero me puso nervioso la naturaleza del tema ". Jodie Foster pasó un tiempo con la agente del FBI Mary Ann Krause antes de rodar la película. De esta forma la actriz pudo meterse mucho mejor en el papel de la inexperta Clarice Starling. Fue precisamente la agente Krause quien tuvo la idea de la escena en la que el personaje de Jodie Foster se pone a llorar sola en el coche. Krause declaró que a veces el trabajo en el FBI podía ser tan abrumador que había que liberarse emocionalmente de vez en cuando. A la postre  Foster fue galardonada con otro Oscar por su papel en la misma.

Para el papel del Dr. Hannibal Lecter , Demme pensó inicialmente en Sean Connery . Después de que el actor lo rechazó, Anthony Hopkins se ofreció. Otros actores considerados para el papel incluyen a Derek Jacobi y Daniel Day-Lewis . Sin embargo, la elección del actor británico fue todo un acierto  actor , pues a la larga fue el ganador de un Oscar y quien también se sacó de la manga ese inquietante y grotesco sonido de sorber sesos.

A Hopkins le sirvió para dibujar a su personaje aunque ese sonido no estuviera en el guión. Hopkins aportó otras muchas cosas, como que en la primera escena Hannibal Lecter se burla del acento sureño de Clarice. Anthony Hopkins lo improvisó ahí mismo, rodando la secuencia. A Jodie Foster no le gustó esa broma, de hecho se sintió a tacada y su expresión de mal estar en la película es completamente real. Evidentemente la actriz acabó agradeciendo al actor su improvisación por provocar una actuación tan honesta. Anthony Hopkins y Jodie Foster salta a la vista. Sin embargo, apenas compartieron cuatro escenas en toda la película. Una relación estrecha, corta pero intensa. Además, el actor convenció al director Jonathan Demme y el diseñador de vestuario Colleen Atwood de vestir a Lecter de blanco en vez de naranja. La idea le llegó por su miedo a los dentistas. Anthony Hopkins ganó el Oscar a mejor actor por su interpretación de Hannibal Lecter. Sin embargo, sólo aparece 25 minutos en pantalla. Eso, para una película de 115 minutos son números de secundario. Pero pocas actuaciones han sido tan convincentes.

Scott Glenn fue elegido para el papel de Jack Crawford , el agente a cargo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI en Quantico, Virginia . Para prepararse para el papel, Glenn se reunió con John E. Douglas , personaje real quien modeló su personaje. Douglas Glenn le dio un recorrido por las instalaciones de Quantico y también escuchó con él una cinta de audio que contenía diversas grabaciones de asesinos en serie como fueron Lawrence Bittaker y Roy Norris que habían hecho violado y torturaro a una chica de 16 años de edad.

De acuerdo con Douglas, Glenn lloró al experimentar las grabaciones e incluso cambiado su postura liberal sobre la pena de muerte.

En cuanto a la estética en la película reconocer que la calavera que aparece sobre el cuerpo de la polilla en la portada, está basada en una fotografía artística de Philippe Halsman llamada "In Voluptas Mors", la cual contó con la colaboración de Salvador Dalí. Cuenta con Dalí de pie junto a unas cuantas mujeres desnudas que forman un cráneo humano.

El asesino Buffalo Bill está inspirado en la combinación de tres asesinos en la vida real: Ted Bundy conocido por usar yeso en su brazo para atraer a las mujeres hacia su camioneta, Gary Heidnik que era conocido por tener a varias mujeres cautivas en un pozo en su propia casa y Ed Gein que desenterraba las tumbas de mujeres de avanzada edad para quitarles la piel.

El baile ya mítico en el que Ted Levine coloca su miembro entre las piernas para simular el cuerpo de una mujer es idea suya. Según él ayudaba a explicar el carácter demencial del asesino. Sin embargo, no fue tan fácil de rodar, el actor necesitó un par de chupitos de tequila para ponerse a bailar.

La banda sonora de la película, fue compuesta por Howard Shorey fue grabado en la ciudad de Múnich, Alemania, durante la mitad del verano de 1990, contando con la orquesta de dicha ciudad, que fue seleccionada para los fondos musicales. "Traté de escribir de una manera que va a la derecha en la trama de la película", explica Shore en su enfoque. Cuando tratas de ver la película no eres consciente de la música, sino que obtienes tus sentimientos de todos los elementos simultáneamente, iluminación, cinematografía, vestuario, actuación, y música."

En cuanto a las críticas señalar que Gene Siskel, el crítico de cine del Chicago Tribune, vio El silencio de los corderos y no le gustó. El periodista opinaba que era un show para tipos raros lleno de estrellas y que se convertiría en el típico caso de mucho ruido y pocas nueces. Y prosigue diciendo que "El personaje de Foster, que es atractivo, queda eclipsada por los monstruos que es después. Prefiero ver su trabajo en otro caso."

Sin embargo, esta opinión crítica y negativa quedó aislada , ya que  El silencio de los corderos fue un éxito inesperado que ganó gradualmente amplio éxito y reconocimiento de la crítica

Para Rotten Tomatoes el 95% de los 73 comentarios críticos de cine han dado a la película una revisión positiva, con una calificación media de 8,5 sobre 10. Considera que la película es "inteligente, un tenso thriller del director Jonathan Demme que se tambalea al borde entre estudio psicológico Y todo el horror, y se beneficia enormemente de las actuaciones estelares de Anthony Hopkins y Jodie Foster ". En Metacritic  onbtiene una puntuación media de 84 de 100, basado en 17 comentarios de la prensa .

Para Roger Ebert , del Chicago Sun-Times , menciona específicamente las "cualidades terribles" de Hannibal Lecter. Ebert añadió más tarde la película a su lista de las grandes películas , reconociendo la película como una "obra maestra del terror", junto a clásicos como Nosferatu , Psicosis , y Halloween . Para Ebert es "Verdadero suspense, terror sin pestañeo y una interpretación de Anthony Hopkins que es probable que sea referente durante años cuando se analice el cine de terror. (...) ."

Owen Gleiberman escribe en el Entertainment Weekly que es "Un thriller supremamente sensual e hipnótico" .

Para Pablo Kurt en filmaffinity es, sin lugar a dudas, el thriller de los años noventa, un formidable ejercicio de suspense psicológico con toques de terror que arrasó en las taquillas, consiguió un hito pocas veces visto en los Oscar (se llevó los 5 premios principales... ¡cuando llevaba un año estrenada!) y demostró la maestría de Anthony Hopkins al interpretar de forma prodigiosa a un psiquiatra caníbal que fascinó a todos. Aunque, para ser justos, lo que hace que "The Silence of the Lambs" destaque sobre la mayoría de películas del género no es sólo el personaje de Lecter, sino la inteligencia de su guión y la habilidad de su directa y poco glamourosa dirección. El primero alterna interesantísimos detalles sobre la investigación en curso con sorpresas tan impredecibles como angustiosas. Y la dirección se apoya en escenas impactantes y multitud de primeros planos, consiguiendo exprimir la mayor potencia posible del relato. Mención especial para las escenas -y diálogos- entre Clarice y el Dr. Lecter, todas absolutamente memorables. Un clásico imprescindible.

Para Fernando Morales del diario El País destaca las "excelentes interpretaciones (...) un buen guión (...) y una cuidada ambientación son los pilares de este brillante filme"  

Para Lucero Solórzano del mexicano diario Excélsior lo interesante es que "Introdujo recursos visuales y narrativos que cambiaron para siempre el thriller y el terror sicológico. Las historias posteriores de asesinos seriales, tienen una marcada influencia de esta cinta."

Obtuvo multitud de premios en ese año 1991, destacando los cinco Oscars: Película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado, siendo una de las tres películas que ha ganado los cinco grandes premios Oscar Las otras dos son Sucedió una noche y Alguien voló sobre el nido del cuco.

En los Globos de Oro de 1991 se premió a la Mejor actriz drama (Foster), obteniendo además cinco nominaciones

Obtuvo dos premios BAFTA, al mejor actor (Hopkins) y mejor actriz (Foster) de un total de nueve nominaciones

En el Festival de Berlín fue Oso de Plata al  Mejor director (ex aequo "Ultrà") . También fue nominada al Cesar como mejor película extranjera

Tendrá tres premios National Board of Review: Director, película, actor sec. (Hopkins) , así como cuatro premios del Círculo de Críticos de Nueva York, incluyendo el de mejor película . Fueron cinco los  premios Asociación de Críticos de Chicago, incluyendo el de mejor película

Obtuvo también el premio del Sindicato de Productores (PGA) a la mejor película de ese años , pero también el premio al mejor director por el Sindicato de Directores (DGA).

También vista con el tiempo la película deja en una situación complicada a los transexuales. Comentar que tras ser presentada lo que hoy es el colectivo LGBT criticó la imagen que presentaba de su comunidad por el retrato de Buffalo Bill. En respuesta a las críticas, Demme respondió que Buffalo Bill "no era un personaje gay, era un hombre atormentado que se odiaba a sí mismo y deseaba ser una mujer porque eso lo habría hecho lo más lejos posible de sí mismo. " Demme añadió que "se dio cuenta de que hay una enorme ausencia de personajes positivos gay en las películas". 

De cualquier manera es de destacar el ingenio y carisma de la película del personaje más inolvidable de la misma, que no puede ser otro que Hannibal Lecter, su habilidad para jugar con la gente y ser a la vez una amenaza seria incluso cuando está en prisión así como el enorme miedo que evoca con o sin pantalla de por medio. El problema es que su enorme capacidad para captar la debilidad de las personas lo hace un ser tremendamente atractivo, temible, pero del que no deseas su muerte, puesto que un ser así no se puede perder. Y eso que en el domina tras la fachada de sofisticación una vena criminal y sádica sin fin.

La secuela del "El silencio de los corderos" (1991)  será "Hannibal" (2001), cuyo director Ridley Scott contará con muchas de las claves que hicieron triunfar a este thriller psicológico, pero no con su guionista, pues este será  el prestigioso  David Manet, pero no, no funcionará igual de bien aumnque tenga esas miradas de Anthony Hopkins.. como Hannibal Lecter. por que está claro que no hay otro  Hannibal posible que Anthony Hopkins o, en todo caso, sólo uno, Mads Mikkelsen. Pero esa historia ya la hemos contado aquí.