Con ese título uno espera a Sylvester Stallone, al tito Arnold, incluso a Dolph Lundgren y si me apuras a Jean Claude Van Damme , pero no esta película con ese contundente título está protagonizada por Kevin Costner , Gary Oldman y Tommy Lee Jones , en la segunda colaboración entre los tres después de la película de 1991 JFK .
El responsable de la misma no es otro que el director israelí Ariel Vromen, director y guionista natural de Tel Aviv , conocido por dirigir una película estadounidense en el año 2012 que llevaba por título Iceman.
Estudió derecho en Inglaterra y durante su estancia en Europa, fue DJ.y asistió a una escuela de cine en Nueva York. Tenía 28 años.
En 2001, escribió y dirigió el cortometraje Jewel of the Sahara, protagonizado por Gerard Butler . La película recibió críticas positivas y se proyectó en varios festivales. Tras esa vinieron otras como Rx (2005), Danika (2006), El hombre de hielo (2012) hasta que llegó esta, Criminal (2016).
Producida por
Chris Bender, Christa Campbell, Boaz Davidson, Mark Gill, Lati Grobman, Matthew O'Toole, Trevor Short, JC Spink y John Thompson que daban la cara por distintas productoras como BenderSpink o Campbell-Grobman Films
y Lionsgate, como distribuidora. La película contó con un elevado presupuesto de $ 31.5 millones que se recuperó ligeramente al conseguir en taquilla $ 38.8 millones.
El guion fue escrito por Douglas Cook, que falleció en julio de 2015 , antes de su estreno, y David Weisberg . En el apartado técnico destaca la labor musical de Keith Power, y Brian Tyler , la fotografía de Dana Gonzales o el montaje de Danny Rafic.
El reparto lo encabeza Kevin Costner como Jerico Stewart, Gal Gadot como Jillian "Jill" Pope, Tommy Lee Jones como el Dr. Micah Franks , Gary Oldman como Quaker Wells, Ryan Reynolds como Bill Pope , Alice Eve como Marta Lynch, Michael Pitt como Jan Strook, Jordi Mollà como Xavier Heimdahl , Antje Traue como Elsa Mueller, Scott Adkins como Pete Greensleeves, Amaury Nolasco como Esteban Ruiza , Colin Salmon como uno de lols policías, Tommy Hatto como el capitán Burrows, Robert Davi como el almirante Lance, Richard Reid como James Osborne , Natalie Burn como Shoo Shoo y la joven Lara Decaro como Emma Pope.
Es, básicamente, como dice el protagonista de la película que asume Kevin Costner "La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado", al que conocemos mirando el horizonte en una playa.
Casi de inmediato vemos como un agente de la CIA Bill Pope (Ryan Reynolds) sale inicialmente victorioso de una acción en la que recibe una bolsa negra con mucho dinero, pero que es interceptado por agente de un industrial con ideas anarquistas como es Xavier Heimdahlo (Jordi Mollá).
Lo cierto es que Xavier Heimdahl se encarga de que su socio Jan Strook, un hacker conocido como "el holandés", cree un programa de agujero de gusano que permita al propietario eludir todos los códigos de ordenador que protegen los códigos de defensa nuclear del mundo. El holandés entra en pánico e intenta entregar su secreto al agente de la CIA Bill Pope.
Aunque Pope lleva al holandés a una casa de seguridad y recupera el dinero para pagar sus servicios, es capturado por los hombres de Heimdahl y torturado hasta la muerte antes de que pueda decirle a alguien dónde escondió al holandés.
Desesperado por encontrar al holandés, el supervisor de Pope, Quaker Wells (Gary Oldman) , se pone en contacto con el doctor Micah Franks (Tommy Lee Jones) quien ha desarrollado un tratamiento que, en teoría, podría plantar los patrones de memoria de una persona muerta en uno vivo.
Franks solicita que "injerten" el conocimiento de Pope en el cerebro del convicto Jerico Stewart (Kevin Costner) , cuyo lóbulo frontal dañado lo ha convertido en un sociópata y en un crimina sin escrúpulo alguno.
En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades del agente de la CIA fallecido a este impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que complete la misión.
Después de la operación, Jerico escapa de la custodia y finge su muerte. Va a la casa de Pope, ya que ha tenido una fugaz visión del pasado de Pope, y allí retiene a la viuda de Pope, Jillian (Gal gadot), como rehén mientras busca el dinero.
A medida que pasa el tiempo, experimenta destellos de memoria del pasado de Pope, como cuando ve a su hija en la habitación mientras duerme, pero todo lo que puede determinar es que la bolsa de dinero estaba escondida detrás de una estantería de libros en la Facultad en la que trabaja su mujer, sin identificar dónde ni dónde guarda al holandés.
La CIA se entera de que el holandés está planeando vender el programa a los rusos, creyendo que la CIA lo ha traicionado. Afortunadamente, pueden encontrar a Jerico, después de que contacte al Dr. Franks para obtener medicamentos usando los códigos de CIA de Pope.
Jerico está empezando a desarrollar emociones por primera vez en su vida, y se basa en la experiencia de Pope. Mientras Jerico intenta volver sobre la ruta que tomó Pope para ocultar al holandés, Heimdahl crea una distracción en el aeropuerto que atrae la atención de Wells, permitiendo que la cómplice y amante de Heimdahl, Elsa, trate de capturar a Jerico, matando a sus guardias de la CIA antes de que Jerico se escape.
Jerico se retira y va nuevamente a la casa del Pope, donde se encuentra con Jillian y le explica la situación. Aunque al principio ella le teme, Jillian acepta a Jerico cuando lo ve vincularse con su hija con la que juega en el jardín, Emma, lo que le permite a Jerico quedarse a pasar la noche.
A la mañana siguiente, Jerico se da cuenta a través de una conversación con Jillian que la bolsa está oculta en la colección de libros raros de la Universidad de Londres, donde trabaja. Intenta recuperar la bolsa, pero Heimdahl y Elsa lo capturan una vez que lo ha encontrado. Heimdahl amenaza con matar a Jillian y Emma a menos que Jerico lo lleve al holandés.
Con la CIA y un equipo de ataque ruso buscando al holandés, Jerico, quien recordó que Pope escondió al holandés en la oficina de Jillian en la universidad, puede escapar de Elsa usando una bomba improvisada de nitro-glicerina con los p0roductos del laboratorio de Química de la Universidad, y regresa a la oficina para proporcionar una explicación apresurada al holandés. Elsa los encuentra antes de que puedan escapar, disparando a Jerico en el hombro y matando al holandés, pero Jerico se adelanta y la golpea hasta matarla con una lámpara.
Jerico lleva la unidad flash - vamos, un pendrive de toda la vida- que contiene el programa de agujero de gusano al campo de aviación donde Heimdahl está intentando escapar.
Jerico salva a Jillian y Emma, incluso cuando Heimdahl le dispara. Cuando el avión de Heimdahl despega, Jerico le revela a Wells que hizo que el holandés reprogramara el agujero de gusano para que se enfocara en el origen de la próxima transmisión, lo que provoca que Heimdahl destruya involuntariamente su propio avión cuando intenta disparar un misil en el aeródromo.
Unos meses más tarde, Jerico aparece en la playa donde Pope y Jillian tuvieron su luna de miel, inicialmente sin responder a nada que no fueran reflejos y respuestas automáticos.
Con todas las demás opciones agotadas, Wells y Franks llevan a Jillian y Emma a verlo, la visión de la familia de Pope confirma que una parte de Pope existe en Jerico cuando responde con un toque de nariz que era la forma de Pope y Jillian de decir "Te quiero". Al ser testigo de esto, Quaker refleja que le ofrecerá a Jerico un trabajo acabando así la película.
El rodaje comenzó el 4 de septiembre de 2014 en Londres concretamente en el Croydon College, , en la base militar de la R.A.F de Saint Athan en Gales, en el aparcamiento de Whites Row de Spitalfields, en las cercanías de Londres, , en la Biblioteca de la University of London, en la playa de Camber Sands, en Camber, que está en East Sussex, en el Kings Road, Kingston de Surrey, así como en Longcross. También se rodó en el Blackbushe Airport de Yateley, en Hampshire, así como en la estación de Elephant and Castle, , en el Royal Exchange de Cornhill, en Londres al igual que en Plaistow Rd, , New Cross, The Red Lion, Walworth Road. Pero también se rodó en los New Boyana Film Studios de Sofia (Bulgaria)
La película fue producida por Campbell-Grobman Films y Millennium Films. El 20 de junio de 2013, se anunció que Millennium Films había adquirido el guion para Criminal , escrito por Douglas Cook y David Weisberg , pasando a manos de los productores JC Spink, Chris Bender , Matthew O'Toole y Mark Gill . En septiembre, Millennium puso a Ariel Vromen a dirigir la película.
En junio de 2014, Kevin Costner fue elegido para interpretar a un criminal peligroso con las habilidades, los secretos y los recuerdos de un agente de la CIA muerto implantados en él para terminar un trabajo sumándose poco después Gary Oldman , como jefe de la CIA, Tommy Lee Jones como el neurocientífico que trasplanta los recuerdos al criminal, Ryan Reynolds , Alice Eve y Jordi Mollà como el villano de Hagbardaka Heimbahl. También se sunaron Gal Gadot y Antje Traue. El rodaje comenzó el 4 de septiembre de 2014 en Londres .
En diciembre de 2014, se anunció que Haim Mazar había firmado para componer la música de la película . Sin embargo, la responsabilidad pasó a Brian Tyler y Keith Power reemplazando a Mazar.
La película se estrenó el 15 de abril de 2016 y recibió críticas negativas de los críticos. En su reseña, John Nugent , de la revista Empire , escribió: "Podemos orar para que los científicos inventen un procedimiento para eliminar la memoria de haber visto esta película en primer lugar"
En The Telegraph , Tim Robey lo llamó "entretenimiento indiscreto y de bajo nivel" y el crítico de cine de la BBC Mark Kermode lo colocó en el quinto lugar en su lista de mediados de año de las peores películas de 2016.
Fionnuala Halligan en Screendaily comentó que era "Una película competentemente realizada, con un sólido diseño de producción (...) y algunas escenas de persecuciones descarnadas y bien hechas"
Tom Huddleston en Time Out defendió que es "Una película de acción tan entretenida como terrible (...) Cuando grandes actores se encuentran con un guion fallido, los resultados pueden ser hilarantes (...) "
Ya en los Estados Unidos, Kenneth Turan
Los Angeles Times escribió sobre ella señalando que era "Mitad ciencia ficción, mitad thriller de espionaje, es un trabajo gratamente disparatado que se mueve con tanta rapidez que no deja tiempo para considerar sus inverosimilitudes, que son muchas"
Andrew Barker en Variety señaló que era "Una experiencia rabiosa y violenta, carente de cualquier auténtico ingenio, creatividad o suspense
Robert Abele en The Wrap afirmó que "Costner ofrece su interpretación más enérgica desde 'Silverado' (...) Aparte de Costner, 'Criminal' es una copia bastante aceptable de 'Bourne' (...) El equivalente cinematográfico a una entretenida lectura de playa"
Todd McCarthy en las páginas del The Hollywood Reporter dijo que "Sólo Costner sale indemne (...) El burdo espíritu de la Cannon Films recibe un deliberado tributo de su fiel hijastra, Millennium Films, en 'Criminal'"
Neil Genzlinger en The New York Times defendía que "Ariel Vromen ha dirigido una película de acción decente, de ritmo rápido, y el Sr. Costner es agradable de ver como Jericho Stewart.".
Ya en España
Javier Ocaña
en El País afirma que "Costner apenas si logra poner la rodilla en tierra porque el producto es un desastre de principio a fin".
En ABC se escribe que es una "Interesante propuesta del director israelí Ariel Vromen ("The Iceman") que mezcla en esta cinta elementos clásicos del cine de espías, de acción y de ciencia ficción. Quizás este último punto es el que marca la película, ya que aporta un concepto futurista: un programa experimental de transferencia de memoria de humano a humano. Cabe destacar que el guion tiene una base científica y que sus responsables cogieron como eje principal una serie de investigaciones que sugieren que dentro de no mucho tiempo la mente podrá ser cartografiable."
Por su parte, Nando Salvá en El Periódico sostiene que "A pesar de una premisa por completo risible (...) y de unos diálogos ridículos, todo (...) es inexplicablemente manejado por el director Ariel Vromen con total seriedad (...) "
Eduardo Galán en Cinemanía afirma que es "Un thriller que siempre funciona a medio gas (...) " y Fausto Fernández en Fotogramas sostuvo que "Tenemos material de sobra para disfrutar como lo haríamos leyendo un tebeo o un bolsilibro de ciencia-ficción (...)", añadiendo que " Como espectador de cine de género me alegra reencontrarme con la pareja de guionistas de la excelente 'La Roca' (Michael Bay, 1996) reconvirtiendo aquella juerga de apocalipsis militares y agentes secretos jubilados en un thriller de acción con nuevamente conspiraciones uniformadas, malvados de opereta y un héroe a su pesar veterano salido de prisión. Si sumamos a esto una premisa cyberpunk muy noventera, de esas que hacía John Woo intercambiando caras o Keanu Reeves llevando en su cráneo un disco duro confidencial, tenemos material de sobra para disfrutar como lo haríamos leyendo un tebeo o un bolsilibro de ciencia-fcción.
Lo cierto es que ante una película con un notable elenco y que apuesta por un producto de acción casi ochentera , algo enredado y predecible siendo un entretenimiento pasajero , nada creíble. con ese trasplante de cerebro que, si bien no nos recuerda a Robocop, sí a la sensibilidad que recupera. Se deja ver, aunque es olvidable.