lunes, 29 de octubre de 2018

Criminal




Con ese título uno espera a Sylvester Stallone, al tito  Arnold, incluso a Dolph Lundgren y si me apuras a Jean Claude Van Damme , pero no esta película con ese contundente título está protagonizada por Kevin Costner , Gary Oldman y Tommy Lee Jones , en la segunda colaboración entre los tres después de la película de 1991 JFK . 
El responsable de la misma no es otro que el director israelí Ariel Vromen, director  y guionista natural de Tel Aviv , conocido por dirigir una película estadounidense en el año 2012 que llevaba por título Iceman. 

Estudió derecho en Inglaterra y durante su estancia en Europa, fue DJ.y asistió a una escuela de cine en Nueva York. Tenía 28 años.

En 2001, escribió y dirigió el cortometraje Jewel of the Sahara, protagonizado por Gerard Butler . La película recibió críticas positivas y se proyectó en varios festivales. Tras esa vinieron otras como Rx (2005), Danika (2006), El hombre de hielo (2012) hasta que llegó esta, Criminal (2016). 

Producida por Chris Bender, Christa Campbell, Boaz Davidson, Mark Gill, Lati Grobman, Matthew O'Toole, Trevor Short, JC Spink y John Thompson que daban la cara por distintas productoras como  BenderSpink o Campbell-Grobman Films y  Lionsgate, como distribuidora. La película contó con un elevado presupuesto de $ 31.5 millones que se recuperó ligeramente al conseguir en taquilla $ 38.8 millones.

El guion fue escrito por Douglas Cook, que falleció en julio de 2015 , antes de su estreno, y David Weisberg . En el apartado técnico destaca la labor musical de Keith Power, y  Brian Tyler , la fotografía de Dana Gonzales o el montaje de Danny Rafic.

El reparto  lo encabeza Kevin Costner como Jerico Stewart, Gal Gadot como Jillian "Jill" Pope,  Tommy Lee Jones como el Dr. Micah Franks , Gary Oldman como Quaker Wells, Ryan Reynolds como Bill Pope , Alice Eve como Marta Lynch, Michael Pitt como Jan Strook,  Jordi Mollà como Xavier Heimdahl , Antje Traue como Elsa Mueller, Scott Adkins como Pete Greensleeves, Amaury Nolasco como Esteban Ruiza , Colin Salmon como uno de lols policías, Tommy Hatto como el capitán Burrows,  Robert Davi como el almirante Lance, Richard Reid como James Osborne , Natalie Burn como Shoo Shoo y la joven Lara Decaro como Emma Pope.

Es, básicamente, como dice el protagonista de la película que asume Kevin Costner "La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado", al que conocemos mirando el horizonte en una playa.

Casi de inmediato vemos como un agente de la CIA Bill Pope (Ryan Reynolds) sale inicialmente victorioso de una acción en la que recibe una bolsa negra con mucho dinero, pero que es interceptado por agente de un industrial con ideas anarquistas como es Xavier Heimdahlo (Jordi Mollá). 

Lo cierto es que Xavier Heimdahl se encarga de que su socio Jan Strook, un hacker conocido como "el holandés", cree un programa de agujero de gusano que permita al propietario eludir todos los códigos de ordenador que protegen los códigos de defensa nuclear del mundo. El holandés entra en pánico e intenta entregar su secreto al agente de la CIA Bill Pope. 

Aunque Pope lleva al holandés a una casa de seguridad y recupera el dinero para pagar sus servicios, es capturado por los hombres de Heimdahl y torturado hasta la muerte antes de que pueda decirle a alguien dónde escondió al holandés. 

Desesperado por encontrar al holandés, el supervisor de Pope, Quaker Wells (Gary Oldman) , se pone en contacto con el doctor Micah Franks (Tommy Lee Jones) quien ha desarrollado un tratamiento que, en teoría, podría plantar los patrones de memoria de una persona muerta en uno vivo. 

Franks solicita que "injerten" el conocimiento de Pope en el cerebro del convicto Jerico Stewart (Kevin Costner) , cuyo lóbulo frontal dañado lo ha convertido en un sociópata y en un crimina sin escrúpulo alguno. 

En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades del agente de la CIA fallecido a este impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que complete la misión. 

Después de la operación, Jerico escapa de la custodia y finge su muerte. Va a la casa de Pope, ya que ha tenido una fugaz visión del pasado de Pope, y allí retiene a la viuda de Pope, Jillian (Gal gadot), como rehén mientras busca el dinero. 

A medida que pasa el tiempo, experimenta destellos de memoria del pasado de Pope, como cuando ve a su hija en la habitación mientras duerme, pero todo lo que puede determinar es que la bolsa de dinero estaba escondida detrás de una estantería de libros en la Facultad en la que trabaja su mujer, sin identificar dónde ni dónde guarda al holandés. 

La CIA se entera de que el holandés está planeando vender el programa a los rusos, creyendo que la CIA lo ha traicionado. Afortunadamente, pueden encontrar a Jerico, después de que contacte al Dr. Franks para obtener medicamentos usando los códigos de CIA de Pope. 

Jerico está empezando a desarrollar emociones por primera vez en su vida, y se basa en la experiencia de Pope. Mientras Jerico intenta volver sobre la ruta que tomó Pope para ocultar al holandés, Heimdahl crea una distracción en el aeropuerto que atrae la atención de Wells, permitiendo que la cómplice y amante de Heimdahl, Elsa, trate de capturar a Jerico, matando a sus guardias de la CIA antes de que Jerico se escape. 

Jerico se retira y va nuevamente a la casa del Pope, donde se encuentra con Jillian y le explica la situación. Aunque al principio ella le teme, Jillian acepta a Jerico cuando lo ve vincularse con su hija con la que juega en el jardín, Emma, ​​lo que le permite a Jerico quedarse a pasar la noche. 

A la mañana siguiente, Jerico se da cuenta a través de una conversación con Jillian que la bolsa está oculta en la colección de libros raros de la Universidad de Londres, donde trabaja. Intenta recuperar la bolsa, pero Heimdahl y Elsa lo capturan una vez que lo ha encontrado. Heimdahl amenaza con matar a Jillian y Emma a menos que Jerico lo lleve al holandés. 

Con la CIA y un equipo de ataque ruso buscando al holandés, Jerico, quien recordó que Pope escondió al holandés en la oficina de Jillian en la universidad, puede escapar de Elsa usando una bomba improvisada de nitro-glicerina con los p0roductos del laboratorio de Química de la Universidad, y regresa a la oficina para proporcionar una explicación apresurada al holandés. Elsa los encuentra antes de que puedan escapar, disparando a Jerico en el hombro y matando al holandés, pero Jerico se adelanta y la golpea hasta matarla con una lámpara. 

Jerico lleva la unidad flash - vamos, un pendrive de toda la vida- que contiene el programa de agujero de gusano al campo de aviación donde Heimdahl está intentando escapar. 

Jerico salva a Jillian y Emma, ​​incluso cuando Heimdahl le dispara. Cuando el avión de Heimdahl despega, Jerico le revela a Wells que hizo que el holandés reprogramara el agujero de gusano para que se enfocara en el origen de la próxima transmisión, lo que provoca que Heimdahl destruya involuntariamente su propio avión cuando intenta disparar un misil en el aeródromo. 

Unos meses más tarde, Jerico aparece en la playa donde Pope y Jillian tuvieron su luna de miel, inicialmente sin responder a nada que no fueran reflejos y respuestas automáticos. 




Con todas las demás opciones agotadas, Wells y Franks llevan a Jillian y Emma a verlo, la visión de la familia de Pope confirma que una parte de Pope existe en Jerico cuando responde con un toque de nariz que era la forma de Pope y Jillian de decir "Te quiero". Al ser testigo de esto, Quaker refleja que le ofrecerá a Jerico un trabajo acabando así la película.

El rodaje comenzó el 4 de septiembre de 2014 en Londres concretamente en el Croydon College, , en la base militar de la R.A.F de Saint Athan en Gales, en el aparcamiento de Whites Row  de  Spitalfields, en las cercanías de Londres, , en la Biblioteca de la University of London, en la playa de Camber Sands, en Camber, que está en East Sussex, en el Kings Road, Kingston de Surrey, así como en Longcross. También se rodó en el  Blackbushe Airport de Yateley, en Hampshire, así como en la estación de Elephant and Castle, , en el Royal Exchange de Cornhill, en Londres  al igual  que en Plaistow Rd, , New Cross, The Red Lion, Walworth Road. Pero también se rodó en los New Boyana Film Studios de Sofia (Bulgaria) 

La película fue producida por Campbell-Grobman Films y Millennium Films. El 20 de junio de 2013, se anunció que Millennium Films había adquirido el guion para Criminal , escrito por Douglas Cook y David Weisberg ,  pasando a manos de los productores  JC Spink, Chris Bender , Matthew O'Toole y Mark Gill . En septiembre, Millennium puso a Ariel Vromen a dirigir la película. 

En junio de 2014, Kevin Costner fue elegido para interpretar a un criminal peligroso con las habilidades, los secretos y los recuerdos de un agente de la CIA muerto implantados en él para terminar un trabajo sumándose poco después Gary Oldman , como jefe de la CIA, Tommy Lee Jones  como el neurocientífico que trasplanta los recuerdos al criminal, Ryan Reynolds , Alice Eve  y Jordi Mollà como el villano de Hagbardaka Heimbahl. También se sunaron Gal Gadot y Antje Traue. El rodaje comenzó el 4 de septiembre de 2014 en Londres . 

En diciembre de 2014, se anunció que Haim Mazar había firmado para componer la música de la película .  Sin embargo,  la responsabilidad pasó a Brian Tyler y Keith Power reemplazando a Mazar. 

La película se estrenó el 15 de abril de 2016 y recibió críticas negativas de los críticos.  En su reseña, John Nugent , de la revista Empire , escribió: "Podemos orar para que los científicos inventen un procedimiento para eliminar la memoria de haber visto esta película en primer lugar"

En The Telegraph , Tim Robey lo llamó "entretenimiento indiscreto y de bajo nivel" y  el crítico de cine de la BBC Mark Kermode lo colocó en el quinto lugar en su lista de mediados de año de las peores películas de 2016.  

Fionnuala Halligan en Screendaily comentó que era "Una película competentemente realizada, con un sólido diseño de producción (...) y algunas escenas de persecuciones descarnadas y bien hechas" 

Tom Huddleston en Time Out defendió que es "Una película de acción tan entretenida como terrible (...) Cuando grandes actores se encuentran con un guion fallido, los resultados pueden ser hilarantes (...) " 

Ya en los Estados Unidos, Kenneth Turan Los Angeles Times escribió sobre ella señalando que era "Mitad ciencia ficción, mitad thriller de espionaje, es un trabajo gratamente disparatado que se mueve con tanta rapidez que no deja tiempo para considerar sus inverosimilitudes, que son muchas" 

Andrew Barker en Variety señaló que era "Una experiencia rabiosa y violenta, carente de cualquier auténtico ingenio, creatividad o suspense

Robert Abele en The Wrap afirmó que "Costner ofrece su interpretación más enérgica desde 'Silverado' (...) Aparte de Costner, 'Criminal' es una copia bastante aceptable de 'Bourne' (...) El equivalente cinematográfico a una entretenida lectura de playa" 

Todd McCarthy en las páginas del The Hollywood Reporter dijo que "Sólo Costner sale indemne (...) El burdo espíritu de la Cannon Films recibe un deliberado tributo de su fiel hijastra, Millennium Films, en 'Criminal'" 

Neil Genzlinger en The New York Times defendía que "Ariel Vromen ha dirigido una película de acción decente, de ritmo rápido, y el Sr. Costner es agradable de ver como Jericho Stewart.".

Ya en España Javier Ocaña en El País afirma que "Costner apenas si logra poner la rodilla en tierra porque el producto es un desastre de principio a fin".

En ABC se escribe que es una "Interesante propuesta del director israelí Ariel Vromen ("The Iceman") que mezcla en esta cinta elementos clásicos del cine de espías, de acción y de ciencia ficción. Quizás este último punto es el que marca la película, ya que aporta un concepto futurista: un programa experimental de transferencia de memoria de humano a humano. Cabe destacar que el guion tiene una base científica y que sus responsables cogieron como eje principal una serie de investigaciones que sugieren que dentro de no mucho tiempo la mente podrá ser cartografiable."

Por su parte,  Nando Salvá  en El Periódico sostiene que "A pesar de una premisa por completo risible (...) y de unos diálogos ridículos, todo (...) es inexplicablemente manejado por el director Ariel Vromen con total seriedad (...) " 

Eduardo Galán en Cinemanía afirma que es "Un thriller que siempre funciona a medio gas (...) " y Fausto Fernández en Fotogramas  sostuvo que "Tenemos material de sobra para disfrutar como lo haríamos leyendo un tebeo o un bolsilibro de ciencia-ficción (...)",   añadiendo que " Como espectador de cine de género me alegra reencontrarme con la pareja de guionistas de la excelente 'La Roca' (Michael Bay, 1996) reconvirtiendo aquella juerga de apocalipsis militares y agentes secretos jubilados en un thriller de acción con nuevamente conspiraciones uniformadas, malvados de opereta y un héroe a su pesar veterano salido de prisión. Si sumamos a esto una premisa cyberpunk muy noventera, de esas que hacía John Woo intercambiando caras o Keanu Reeves llevando en su cráneo un disco duro confidencial, tenemos material de sobra para disfrutar como lo haríamos leyendo un tebeo o un bolsilibro de ciencia-fcción. 

Lo cierto es que ante una película con un notable elenco y que apuesta por un producto de acción  casi ochentera , algo enredado y  predecible siendo un entretenimiento pasajero , nada creíble.  con ese trasplante de cerebro que, si bien no nos recuerda a Robocop, sí a la sensibilidad que recupera. Se deja ver, aunque es olvidable. 




domingo, 28 de octubre de 2018

Las calles de Laredo


Un western más  y un descubrimiento de otra película más desconocida que responde al titulo de  Streets of Laredo aunque fue conocida en España con el título de Tres tejanos. La película toma su título de la antigua balada del oeste conocida con el nombre del título original  " Las calles de Laredo  pero en inglés.

La película es un remake realizado en Tecnicolor de una película realizada en blanco y negro de King Vidor y que llevaba por título The Texas Rangers (1936), protagonizada por Fred MacMurray en el papel que en esta asume William Holden, Jack Oakie en el de William Bendix, Lloyd Nolan en el papel de MacDonald Carey y Jean Parker como el Chica que rescatan.

La que he visto fue realiza por Leslie Fenton trece años más tarde, en 1949. Se trata de un director británico nacido en Liverpool en el umbral del siglo XX, en 1902 , que anteriormente fue actor en hasta 62 películas entre 1923 y 1945 y que se mudó a los EE.UU junto a su madre y sus hermanos para reunirse con su padre, el representante del fabricante de calzado Richard Fenton, en Mifflin, Ohio. Con todo sirvió en las fuerzas armadas británicas durante la Segunda Guerra Mundial . 

Tras ir a Nueva York se inicio en la actuación. Su carrera cinematográfica comenzó más tarde con Fox Studios . También dirigió 19 películas entre 1938 y 1951 que comenzaron con Tell No Tells (1939), apostando más tarde por el western con El hombre de Dakota (1940) , alguna de cine negro como Las vacaciones del santo (1941) , y retornando , finalmente, al western entre los que destacan Smith susurrante (1948), Calles de Laredo (1949) o La pelirroja y el vaquero (1951). Como vemos eran películas de serie B realizados por los muchos artesanos que formados en la actuación pasaban más tarde a la dirección dado la alta demanda de productos cinematográficos.

La película fue producida por Robert Fellows, el que fuera socio de producción con John Wayne y más tarde con Mickey Spillane . para una de las más poderosas productoras , la Paramount Pictures. Durante esta etapa con la Paramount trabajó en un par de ocasiones con el director Tay Garnett responsable de Wild Harvest y A Connecticut Yankee en King Arthur's Court . 

Tras dejar esta majors se unió en 1952 a Wayne para comenzar su propia compañía de producción, Wayne-Fellows Productions, haciendo (principalmente) películas protagonizadas por Wayne. Finalmente, un tema doméstico, el divorcio de los Fellows que fue complicado le obligó a vender su mitad de la compañía que Wayne se la compró para crear la Batjac Productions . El montante del presupuesto se elevó a $ 1,472,000.

El guión fue escrito por los autores originales de la Louis Stevens , Elizabeth Hill , a los que se sumaron Charles Marquis Warren y King Vidor que habían diseñado la anterior versión sobre Los Rangers de Texas ahora para la Paramount Pictures. 

La música fue escrito por Victor Young y contó con la fotografía de Ray Rennahan y el montaje de Archie Marshek. 

El reparto estuvo integrado por un joven William Holden como Jim Dawkins, Macdonald Carey como Lorn Reming, Mona Freeman como Rannie Carter y William Bendix como Reuben "Wahoo" Jones. 

Junto a ellos aparecen Stanley Ridges como el Mayor de los Rangers Bailey, Alfonso Bedoya como el malvado Charley Calico, Ray Teal como Cantrell, Clem Bevans como Pop Lint. 

A ellos se suman James Bell como Ike, Dick Foote como uno de los Texas Ranger Pipes, Joe Dominguez como el Rangers de Texas que responde al nombre de Francisco, Grandon Rhodes como Phil Jessup, Perry Ivins como el alcalde Towson y Hank Bell como uno de los Rangers de Texas.

La historia en Texas en el año 1878 y comienza con una diligencia que es tirada por un varias monteras y dirigido por Reuben "Wahoo" Jones (William Bendix ), que es asaltada por dos forajidos como Jim (William Holden) y Lorn (Macdonald Carey) dos bandidos que se dedican a asaltar diligencias y huyen de la justicia . Parecen trabajar en connivencia con Reuben que favorece que el asalto sea sin violencia. 

Tras mofarse por la inutilidad de los recien creados Rangers de Texas y tras un robo bastante rentable, escuchan disparos en un rancho que está siendo asaltado por los hombre de Charley Cálico (Alfonso Bedoya) un bandido de la zona que extorsiona los ranchos de la zona. 

Los que disparan son el propietario de la finca y su nieta o sobrina un jovencísima Rannie Carter (Mona Freeman). Los tres hacen huir a los asaltantes que después atienden a Mona, una chica valiente que no acepta la situación. Los tres tejanos frenan el ataque de la gente de Calico y , finalmente descubren que la chica se ha quedado sola. Los tres, con buen corazón, llevan a la chica a una finca , entregan parte del dinero a un anciano Pop Lint ( Clem Bevans ) para que atienda a la chica en su casa. 

Tras esto se vuelven a encontrar con los hombres de Calico que los persigue con ánimo de asaltarlos. Ante la presión de iden separarse durante un tiempo. Y mientras Jim y Wahoo permanecen juntos , Lord prosigue con su carrera como asaltantes de diligencias. Jim Dawkins y Reuben "Wahoo" Jones (William Bendix) no consiguen dar con su amigo y en un intento por encontrarle se alistan en los Rangers, donde les admiten sin preguntarles por su pasado. Pero ya no son los mismos. 

Sin tener fe en lo que hacen comienzan a intervenir , sin embargo, de su amigo van teniendo noticias indirectas debido al "modus operandi" adivinando dónde hará su nuevo golpe, con el fin de unirse. 

Efectivamente, en uno momento dado Jim Dawkins (Holden) y Reuben "Wahoo" Jones (Bendix), consiguen contactar con Lorn Reming (Carey) que está robando. 

Mientras tanto la chica se va haciendo mayor y más guapa y comienza a atraer a Jim. Sin embargo la joven, Rannie Carter (Freeman) de quién está platónicamente enamorada es de Lorn. 

Por otro lado, el problema de la zona viene siempre de la mano del extorsionador Calico que compra voluntades incluso autoridades. Lorn termina separado de sus compañeros pero continúa su vida de crimen. 

Jim y Wahoo, sin darse cuenta, ayudan a algunos Rangers de Texas y se integran en el campamento de los Rangers . 

Por su parte, Lorn ve la integración de sus amigos en los Rangers como una oportunidad y decide robar un rebaño de ganado que los Rangers están protegiendo, y luego deja que Jim y Wahoo mejoren su reputación siendo los que recuperen el ganado de vuelta. 

Los amigos de Lorn hacen la vista gorda a sus actividades por un tiempo. Pero la actuación de Calico va a más y en una de sus actuaciones quema el establo de Pop y provoca que el anciano sufra un ataque cardíaco fatal. Calico también asalta a un Ranger y, finalmente, es asesinado en su casa por Jim cuando aparentaba que iba a tocar la guitarra. 


Pero la cosa no termina ahí. Lorn ahora quiere el imperio de Calico para sí mismo. También quiere a Rannie, que se ha convertido en una mujer hermosa. Jim, que la ama, cancela el acuerdo con Lorn para mirar hacia otro lado dada las malas acciones de Lorn. Pero ella decide ayudar a Lorn cuando es herido de bala y busca refugio en la casa de Rannie después de un atraco. 

Jim , ante su incoherencia y dolido porque Rannie se siente atraida por Lorn y no quiere casarse con él, dimite como representante de la ley, siendo incluso encarcelado pues había una orden de detención de las correrías previas con Lorn. 


Pero poco después vuelve al cuerpo y jura venganza después de que Wahoo es asesinado por Lorn cuando había decidido este detenerle. Ahora que Rannie puede ver al verdadero Lorn , el asesino que realmente es, le desea suerte a Jim mientras él viaja a Laredo para enfrentamiento por las calles de la ciudad ya que en su banco el ha guardado todo el dinero de sus atracos, incluido el que nunca repartió y que era de los tres texanos. 

Los dos ex compañeros se enfrentan por última vez en las calles de Laredo y en ella Lorn encuentra la muerte a manos de las balas de Jim mientras suena Streets of Laredo. 

La película se rodó entre julio y septiembre en 1948 en espacios de Nuevo México y California. En concreto se rodó en Gallup, New Mexico, asçi como en Corriganville en Ray Corrigan Ranch, en Simi Valley, en Melody Ranch en Oak Creek Avenue, de Newhall, en Paramount Ranch en Agoura, y en los Paramount Studios en el número 5555 de Melrose Avenue, en Hollywood, Los Angeles, todas estas en California. 

La película a pesar de rodarse en 1948, no estrenada hasta 1949. Y consiguió en taquilla $ 2,150,000 bastante más de lo invertido en ella.  

Este fue el penúltimo western dirigido por Leslie Fenton, más conocido por su carrera cinematográfica como actor. 

Como premio fue nominada en 1949 por el Sindicato de Guionistas (WGA) al Mejor guión en el apartado de Western en la persona de Charles Marquis Warren . 

Es una película que muestra magnificamente el trabajo profesional de un equipo aunque sea un western de serie B integrado por actores que son promesas como era el caso de Holden , secundarios de lujo como William Bendix acompañados de otros veteranos como Stanley Ridges, Alfonso Bedoya, Ray Teal, Clem Bevans, o caras conocidas del incipiente mercado televisivo como MacDonald Carey o ideales para lanzar caras como Mona Freeman . 

Vemos que hasta la serie B es susceptible de un remake inspirados en la película de King Vidor, “Los Rangers de Texas” que ya hablaba de los conflictos que surgen entre un trío de bandidos, cuando dos ellos deciden pasarse al bando 'legal' y el tercero permanece al margen de la ley. Un western eficaz más lo que no es moco de pavo. Puede verse.


sábado, 27 de octubre de 2018

Attraction


Mientras zapeaba he descubierto una película con buenos efectos especiales, tanto es así que he decidido verla, aunque la decepción ha sido total y absoluta. Esperaba una película de ciencia ficción que invitaba a las catástrofes y he encontrado una versión "teenagger" pero en ruso de lo que en su momento fue Starman, eso sí falto del sentido del humor que tuvo aquella versión americana de los años ochenta dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jeff Bridges y Karen Allen en los papeles principales. 

Lo cierto es que Prityazhenie, así se llama la película en ruso, pues éste es el origen de esta producción,  aunque yo la he descubierto con el nombre de Attraction yo esperaba que fuese una especie de Invasión a la tierra, vista hace unos años, o más recientemente Monstruoso (2008) de Matt Reeves o incluso 10 Cloverfield Lane (2016) dirigida por Dan Trachtenberg; pero no. Es una extraña mezcla de ciencia ficción, historia de amor , violencia de género , con toques de melodrama familiar.

La dirección de este engendro fue del ruso Fedor Bondarchuk, actor, productor de cine y televisión, fundador de la productora Art Pictures Studio ,presentador de televisión y director de éxito a nivel local de películas, pero también de videoclips; pero también empresario de hostelería así como empresario en salas cinematográficas y proyectos educativos vinculados con el cine o de un ente o complejo de televisión llamado Glavkino . 

Fue hijo del actor y director Sergei Bondarchuk Fedorovich y de la actriz, Irina Skobtseva. La producción fue obra de Fiódor Bondarchuk, junto a Dmitri Rudovski, Gabriel Klement, Mijail Vrubel, Aleksandr Andriushchenko y Anton Zlatopolski por medio de la productora - suya, claro está- Art Pictures Studio a la que se sumó Vodorod 2011 y contó con un presupuesto de RUR 350,000,000. 

El diseño de producción fue de uno de los productores, Gabriel Klement La película responde al guión escrito por Oleg Malovichko y Andrey Zolotarev que declararon que se inspiraron en los disturbios del dsitrito sur moscovita de Biryulyovo del año 2013 después de que se dijera que Egor Shcherbakov, un hombre de 25 años, había sido presuntamente asesinado por un migrante que "podría haber venido de Asia Central o el Cáucaso" el 10 de octubre . El día siguiente, unas 40 personas se reunieron para exigir justicia. Los disturbios se tornaron violentos cuando los manifestantes, "una multitud mixta de nacionalistas y locales", atacaron las propiedades de los inmigrantes. 

Para la música se contó con el director Ivan Burlyaev, mientras que los dos elementos más destacables de la película, según mi parece son, la fotografía de Mikhail Khasaya y los efectos especiales de Ilia Vorobev. 

El reparto lo componen Irina Starshenbaum como Yulia Lebédeva, Aleksander Petrov como Artiom y Oleg Ménshikov como el coronel Valentín Lebédev. Junto a ellos están Rinal Mukhametov como Jakon/Jariton, Nikita Kukushkin como Ruslán, Yevgueni Sangádzhiev como Pitón, Yevgueni Mijeyev como Google,Yevgueni Koriakovski como el profesor, Daria Rudenok como Svetlana Morózova, Lyudmila Maksakova como Liuba, la abuela de Yulia,Aleksandr Nikolski como el capitán de la nave (del ejército ruso), Serguéi Shatálov como Mishkin, el teniente mayor,Leonid Leftérov como guardaespaldas, Nikita Tarásov como diputado de la Duma Estatal, Serguéi Garmash como primer ministro, a los que se suman diversos actores como Aleksandr Kóltsov, Serguéi Bélov, Alekséi Maslodúdov, Antón Shpínkov, Igor Serebriani, Serguéi Barkovski, Mijaíl Mirónov, Denis Karásev, y Oleg Novíkov. 

La película se inicia en un parque moscovita en la que Yulia Lebédeva (Irina Starshenbaum) está mirando al cielo junto a su perro. Poco después nos la encontramos a la chica en una clase de ciencias en la que el profesor (Yevgueni Koriakovski) les comenta de una importante lluvia de meteoritos que tendrá lugar esa tarde noche y que será visible por todo el cielo de la ciudad. El profesor invita a todos a verla, cosa que parece satisfacer a algunos alumnos como Google (Yevgueni Mijeyev ) y algo menos a Yulia y su mejor amiga Svetlana (Daria Rudenok). Ellos parecen más interesadas en el inicio de la relación que Yulia tiene con un chico, Artiom (Aleksander Petrov). 

La lluvia de meteoritos se produce y en su caída golpea - sí, ¡sorpresa!- a un nave extraterrestre , un OVNI, que cae sobre Moscú en concreto en su distrito de Chertanovo. 

Esto hace que la mayor parte de la capital quede afectada por el impacto de la nave y se ordena el inmediato cordón sanitario sobre la zona con el fin de poder evacuar a los residentes locales para que un equipo del Ministerio de Defensa ruso trate de ponerse en contacto con los llamados “invitados”. 

El encargado de gestionar está orden resulta ser el intransigente padre de Yulia , el coronel Valentín Lebédev (Oleg Ménshikov) que desconoce que su hija Yulia, y su novio Artiom (o Tiom), quien será el principal antagonista de la película, han estado presentes en el choque de la nave contra el barrio quedando Yulia herida , salvada en última estancia por Artiom; aunque lo peor se lo lleva Svetlana que ha muerto en el impacto cuando estaba mirando a los meteoros desde tejado de un edificio. Han muerto cientos de personas. 

Tras el impacto los militares llegan a la zona y tienen un primer encuentro con los alienígenas que telepáticamente contactan con el coronal y que le piden que se abstengan de acercarse y que los dejen en paz mientras reparan la nave. 

Después de ese contacto, las autoridades, aceptando las peticiones de los alienígenas, deciden dejar de hacer contactos con ellos y permitirles arreglar sus naves (para eso son necesarias grandes cantidades de agua). El área donde se halla la nave queda cortada al tráfico y el gobierno ruso aprueba inmediatamente una ley marcial, quedando el barrio protegido por los militares, lo que generará en la población mucho descontento y rabia. 

Yulia, una vez recuperada y dolida por la muerte de Svetlana, como demuestra en clase ante el profesor, decide entrar en la zona protegida acompañado de Tiom y sus amigos. Tras colarse en la zona prohibida intentando investigar por su cuenta, Yulia casi muere al derrumbarse un fragmento del edificio . Pero es salvada "in extremis" por un alienígena llamado Jekon (o Jakon) . Los amigos de Yulia creyendo que esta siendo atacada por Jekon, se enfrentan con él y este cae desde lo alto del edificio. 

Al llegar a la planta baja, el grupo desciende a toda velocidad y , únicamente, encuentran su armadura para investigarla más tarde en su garaje sin darse cuenta, salvo Yulia, que Jekon inconsciente ha quedado en el edificio. Tras volver a casa, Yulia va con un compañero de clase apodado Google. 

Así que vuelven a colarse en la zona y van al edificio con la intención de rescatar al alienígena. Aprovechando los contactos de su padre Yulia se hace con un quirófano y trasladan allá al alienígena y lo salvan haciéndole una transfusión con la sangre de Yulia. 

El alienígena Jekon comienza a hablar. Resulta proceder de una civilización avanzada cuyos miembros no envejecen ni mueren; su meta era hacer una investigación al fondo de los terrícolas para decidir si merece la pena hacer un primer contacto con la civilización terrestre. Yekon les comenta que su nave resultó dañada por la lluvia de asteroides observada por todo el mundo. La nave perdió el motor de invisibilidad por lo que fue identificada por el ejército ruso e inmediatamente atacada y derribada. 

Después de hablar con Jekon, Yulia decide ayudarle a terminar las reparaciones de su nave (para eso necesitan un dispositivo confiscado por el ejército), pero también a adaptarse a una sociedad que no comprender. 

Desconoce lo que es el amor, la sonrisa , la música, el baile, y otros muchas cosas. Mientras tanto, en las calles de Moscú crece el descontento general contra los alienígenas, y contra el toque de queda y los poderes asignados a los militares. Aunque quien incita realmente al descontento es Artiom que ve como la atención de Yulia se centra en el nuevo personaje que ha aparecido de la nada- el no sabe que es un alienígena- y que es el centro de atención de Yulia. 

De hecho han sido vistos juntos a un concierto - concierto  sí de hipo hop , que se realizan mientras no hay toque de queda- y besarse en el mismo. 

Aunque el preparativo de Jekon está casi terminado y con Google y Yulia como ayuda están preparados para escapar, Artiom y sus amigos los interceptan. Tras eso se produce un enfrentamiento entre Yulia y Artiom, y entre éste y Jekon, al ver que Yulia es agredida por su antiguo novio. 

Del resultado de ese enfrentamiento es que Jekon vuelve a resultar herido, pero uno de los amigos de Artiom muere de un disparo. Tras llegar los militares estos detienen a Yulia y a Jekon, mientras Artiom y sus amigos huyen. Estos van a una asamblea de la gente que vive en pésimos condiciones en el distrito de Chertanovo. 

Tras ser incitados por Artiom los habitantes del distrito se rebelan parte de los asistentes a la asamblea y deciden acudir al lugar donde se encuentra la nave. 

Por su parte Yulia y Jekon escapan del control militar y sabedores de que la nave puede despegar, Yulia y Jekon se dirigen a ella. Llegando a ella los ataca Artiom vestido con el traje armadura alienígena, lo que le da mucha más fuerza y habilidades. Mientras los manifestantes , la población moscovita afectada , se rebela contra los extraterrestres. 

Después de luchar, los agresores son pacificados por el ejército. Sin embargo, Yulia ha resultado gravemente herida por el disparo de Artiom (quién quería matar a Jekon). El alienígena para evitar la muerte de la chica le concede su inmortalidad. Los dos son llevados al interior de la nave y metidos en unos sarcófagos curativos. 

El coronel Lebédev , que ha llegado con la intención de mediar entre los alienígenas y la población moscovita, le pregunta a los extraterrestre por el estado de Yulia. Le dicen que su hija vivirá. También pregunta por Jekon, le contestan que él tenía previsto vivir para siempre, como toda su especie, sin embargo, renunció a ello salvando a la chica. 

Lebédev también se muestra interesado por los propósitos de la misión alienígena. La voz de la interfaz de la nave le explica que querían investigar a los terrícolas para decidir si harían un primer encuentro de las civilizaciones, lo que se ha presentado ahora como una mala idea debido a los muchos conflictos militares que se llevaban y siguen llevando a cabo en el planeta Tierra. Aun así, la interfaz dice también, que las esperanzas aún quedan; que tienen que revisar y meditar sobre la situación de la que acababan de ser testigos: Yulia intentó salvar a un alienígena y más, ese alienígena dio su inmortalidad para salvar a la terrícola. 

Al final, los extraterrestres se van de la tierra llevándose también a Jekon. El final de la película es un monólogo filosófico de Yulia, en el cual dice ella que la verdad de todos los acontecimientos es la siguiente: unos extraterrestres de muy lejos lograron a confiar en el género humano mucho más de lo que los humanos confían en sí mismos. 

Cabe decir que al final, en la última escena, Jekon mueve la cabeza en su cápsula dando a entender que esta vivo . Con lo que se sospecha que pudiera darse en una nueva película, Prityazhenie 2 , prevista para 2019. 

El rodaje de la misma se realizó a partir de noviembre de 2015. Según Bondarchuk , la película es una alegoría social. El proyecto se convirtió en la cuarta película rusa transferida al formato IMAX 3D . El estreno de la película en Rusia fue el 26 de enero de 2017 y se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando 44 millones de RUB en su día de apertura y se mantuvo en la cima de la taquilla rusa durante varias semanas. Al final Attraction recaudó más de 1 billón de RUB, unos $ 18 millones, aproximadamente tres veces el presupuesto de la película. Ha sido la película rusa de ciencia ficción de mayor recaudación . 

Una cosa fue la taquilla y otra la crítica, aunque se detectó un poquito de todo. También fue un éxito crítico moderado con los medios rusos, aunque no exento de críticas en Afisha,​ Kommersant,​ Mir Fantastiki, KG-portal- 

Stephen Dalton del The Hollywood Reporter dijo de ella que era "Un ampuloso thriller de invasión alienígena cuya trama convencional es elevada por unos efectos visuales de primer nivel (...) Acumula una absurdidad tras otra" 

El británico Peter Bradshaw en The Guardian dijo ha sido "Una invasión algo agotadora (…) " ; y el también británico Kevin Maher en The Times afirmó que era "Tan poco original que aturde (...) Es mayormente una bazofia ilógica de segunda fila (…) " 

Por último, Geoffrey Macnab del The Independent afirmo que "'Attraction' tiene efectos especiales que a veces son impresionantes (...) El melodrama familiar, el drama adolescente y los elementos de ciencia ficción no encajan del todo (…) " 

Ya en España, en, concreto, en El Mundo se dice que es "Ambiciosa producción rusa que amalgama ciencia ficción, thriller y romance con el tema de una invasión alienígena como telón de fondo. El filme, dirigido por el cineasta, actor y productor moscovita Fedor Bondarchuk (''La novena compañía), se beneficia de unos espectaculares efectos visuales que refuerzan el tono catastrofista y apocalíptico de la cinta."

En definitiva, película que es una chorrada, estéticamente bien presentada con magníficos efectos especiales y buenas fotografía, pero nada más. La historia , además de ridícula, es aburrida. Una película que promete más de lo que da.  Sólo recomendable si tu estado de aburrimiento es tal que deseas fervientemente irte a dormir y no puedes. En ese sentido, recomendable. 


viernes, 26 de octubre de 2018

Capitán Panamá


Hubo una época dorada de Hollywood en la que grandes artesanos de la dirección , personas que sabían sacar con maestría películas con un corto guión, sabían desarrollarlo y coordinar el trabajo de un buen equipo técnico. Los actores y actrices jugaban en las mismas un papel de polo de atracción para el gran público y la película, mejor que peor, tenía salida incluso era un producto de una calidad más que destacable, aunque la historia fuese poco compleja. 

Esa época dorada , como cuenta en su Historia del Cine, Terenci Moix estaba próxima a su fin. El señala que entre los años 50 y 60 el Hollywood clásico comenzó su agonía. El principio del fin acabó con el sistema de estudios y con ella, el star system. Ese inicio del film comienza a finales de los cuarenta cuando la ley antimonopolio obliga a las majors a deshacerse de sus locales de exhibicióm y con ella una importante fuente de ingresos. Esto coincide con el inicio de la televisión, y continuó con un alarmante cierre de salas que alcanza niveles nunca vistos hasta ese momento a finales de los cincuenta y eso que fueron apareciendo los "drive-in"o "cines aparcamientos". Los nuevos sistemas técnicos que aparecen desde el relieve al Cinerama , el primero de los grandes sistemas de proyección, no palían la derrota ante el nuevo medio televisivo. 

Es más algunos de los estudios venden parte de sus archivos al medio competidor. Todo ello se tradujo en descenso del número de filmes, especialmente de serie B - el gran dagnificado- y de salas. Años antes de ello, en 1952 la industria se plantea poner freno a la crisis apostando por fórmulas de éxito asegurado en lo técnico, pues el Technicolor deja de ser exclusividad de su inventor Kalmus, y se deriva hacia sistemas menos caros, vistorsos, pero de menos calidad como el Eastmancolor, el anscolor, el Metrocolor, el color dDe Luxe o el colorido "Trucolor" de la Republic. 

La película que acabó de ver responde un poco a ese modelo. Contaba con un director con bastante experiencia, aunque escasamente laureado, con técnicos que con el tiempo consiguieron un reconocimiento de la Academia y con actores y actrices que prometían sustanciosas taquillas. 

Este es el caso fehaciente del modelo de cine del Hollywood dorado y Scarlet Angel, o El Capitán Panamá, un buen ejemplo de ello. Se trata de una película del año 1952, producida por una de las mayor más poderosas de la época, la Universal International Pictures (UI) , que sabía sacar partido de los directores que estaban bajo su contrato, como en este caso, Sidney Salkow, de los guionistas contratados , un abogado de Boston llamado Oscar Brodney con contrato en los Universal Studios y de la labor de un jefe de producción como Leonard Goldstein, uno de los productores de cine estadounidense que produjo principalmente películas de bajo presupuesto, capaz de hacer varias películas a la vez. Un hombre que trabajó para la RKO Pictures y la International Pictures que luego se fusionó con Universal Pictures. Director, guionista y productor vivieron en la historia que había rodado en 1941 René Clair titulada La llama de Nueva Orleans (1941) hacer una relectura y convertirla en Scarlet Angel. 

Pero vayamos por partes. Como ya he señalado el director , Salkow, fue en su momento director asistente de teatro y dramaturgo, aunque formado en la Universidad de Columbia y en derecho en Harvard. Más tarde, se estableció como director teatral, pero en 1932, se unió a la industria cinematográfica comenzando como director de diálogo, y poco después, se convirtió en un prolífico guionista y director de cine capaz de tocar todos los géneros desde el western ( fue director de Sitting Bull - ya comentada aquí- ), terror y ciencia ficción (Twice-Told Tales y The Last Man on Earth ambas protagonizados por Vincent Price ) pero también de drama, del crimen organizado . También se implicó con el mundo de la televisión dirigiendo episodios de muchas series de televisión populares, como Lassie , The Cisco Kid y The Addams Family . 

Su carrera fue extensa con más de 50 películas, desde el año 1936 a 1965. A la edad de 59 años, Salkow se retiró de la dirección y enseñó cursos de cine en la California State University-Northridge , donde se convirtió en profesor emérito y dirigió la parte cinematográfica del Departamento de Radio, Televisión y Cine. Murió el 18 de octubre de 2000 en Valley Village, California, por causas naturales a la edad de 89 años. 

Para esta película contó como director de fotografía con Russell Metty, el que fuera oscarizado en 1960 por su labor en Spartacus. Para la música contará con Milton Rosen, Hans J. Salter y Frank Skinner y en el montaje con Ted J. Kent. 

La película contó con un reparto de campanillas encabezado por dos interpretes en estado de gracia, Yvonne de Carlo como Roxy McClannahan y un joven Rock Hudson como Frank Truscott. Junto a ellos aparecen Richard Denning como Malcolm Bradley, Whitfield Coonor como Norton Wade, Bodil Miller como Linda Caldwell, Amanda Blake como Susan Bradley, Henry O'Neill como Morgan Caldwell, Henry Brandon como Pierre, Maude Wallace como Eugenia Caldwell, Dan Riss como Walter Frisby y Tol Avery como Phineas Calhoun. 

La película comienza en Nueva Orleans, en el año 1865. La guerra ha terminado. Los yankies siguen haciendo de las suyas molestando a la gente del sur y no respetando sus símbolos, como la bandera, a los que humillan. También pretenden sacar tajada de la derrota y presionan a los locales. Uno de ellos es el capitán Frank Trascott , un hombre que se arruinó durante la guerra al intentar romper el bloqueo . 

Acaba de regresar de Panamá y le reclama al empresario del norte que lo ha contratado lo prometido 1172 dólares, que el empresario no quiere pagar puesto que en la travesía ha perdido el capitán parte de la carga de café, pues el barco permitía la entrada de agua lo que ha fastidiado parte de la carga. Sin embargo, al final, consigue el dinero para comprar otro barco y resarcirse después de que hundieran el suyo cuando intentó burlar el bloqueo. 

Antes entra en un bar, el Scarlet Angel, regentado por Pierre y en su interior conoce a Roxy McClanahan (Yvonne de Carlo), una joven que ve como es acusada de robo por uno de los clientes que primero intenta estafarle con la bebida, le ponen té en vez de whisky, y que después se va con ella a beber vino a una habitación. 

Aunque Trascott es difícil de engañar, Roxy consigue llevarle a una habitación para beber. Pero cuando están en ella escuchan a una chica , Linda Caldwell (Bodil Miller) y a un bebé. Esa misma noche Linda le dice que se marchará de la ciudad y Roxy, que sabe el dinero que porta, el Capitán Trascott decide robarle los más de 1.000 dólares y tras dejarle sin dinero, se dedicado al cuidado de Linda, una viuda de guerra, y del niño. 

La enferma relata su vida con el soldado con el que tuvo el hijo, pero la chica muere de golpe. Cuando el médico certifica la defunción de Linda ella decide adoptará la personalidad de esa otra mujer e inicialmente tiene la idea de dejar al niño con las monjas. Pero un golpe de fortuna hace que esa mañana se persone en la casa un abogado que le comunica que ha localizado a la familia de su difunto y acaudalado esposo en San Francisco. 

Mientras tanto, Trascott sigue buscándola. Roxy y el abogado , junto al niño se dirigen a San Francisco y se encuentran con los parientes ricos de la mujer, con la esperanza de traer de vuelta al bebé y recibir una compensación. Nada más llegar es recibido con amabilidad, pero con ciertas dudas por los padres y los primos de la Linda. Susan Bradley (Amanda Blake) no confía en Roxy, mientras que el hermano Malcolm Bradley (Richard Denning) desarrolla un interés romántico y económico en ella. 

A los padres del fallecido lo que le interesa es el bebé y que ella vaya puliéndose socialmente. Roxy se va adaptando a las circunstancias sociales y en un fiesta en la que conoce a algunos pretendientes se persona Frank que vuelve repentinamente para complicar sus ambiciones y exigir el dinero que robó. Ella se ve presionada para revelar su verdadera identidad y la del niño. 

Al día siguiente ella va al barco con la idea de saldar la deuda. Pero mientras va a pagar se presenta Susan Bradley que le ofrece 50.000 dólares si le dice la verdadera identidad de la chica. Sin embargo, el Capitán Panamá, un hombre con un honor peculiar prefiere mantener un trato con Roxy que se ejecutará al año siguiente cuando el barco retorne a puerto tras marchar al continente asiático. 

El barco retorna. Ella en ese año ha ido tonteando con unos y con otros, pero sigue pensando en el Capitán Panamá. Cumple su palabra y nada más regresar Roxy y Frank van , junto a la tripulación, a un bar del puerto donde beben, y ella discute con las "amigas" de sus marineros y acaba peleando y formado un tumulto enorme. 

Desde la pelea Frank y Roxy se prometen. Pero al día siguiente llegan a casa un investigador privado y Pierre (Henry Brandon) que , evidentemente, saben la verdad de Roxy. Antes de ser desenmascarada Roxy decide por un lado escribir una carta a Frank, y por otro, forzar la boda con Malcolm. Poco antes de que la misma se desarrolle la abuela del niño entra en la habitación y le dice a Roxy, mientras viste al nieto, que tiene la misma mancha identificativa que su padre. 

Mientras Frank bebe en la taberna del puerto para olvidar a Roxy esta se persona y le dice que ya es libre. No se ha casado y le ha dado el futuro al niño que era su intención. Mientras se personan en la taberna Pierre y el investigador que se enfrentan verbalmente a Frank y Roxy iniciándose una nueva y multitudinaria pelea, acabando así la película. 

La película fue rodada en noviembre de 1951, en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza, Universal City, y en San Francisco. Yvonne de Carlo acordó cumplir con un nuevo contrato que había firmado con Universal para hacer una película al año, tras dejar la Paramount pues ya era una diva , mientras que para Rock Hudson era su primer papel como estrella. 

La fecha de estreno fue el 15 de junio de 1952 en Los Ángeles y cinco días más tarde en el otro extremo del país, el 20 de junio de 1952 en Nueva York. Tuvo una interesante taquilla de $ 1.5 millones. Una de las películas más taquilleras del año. 

De la película las únicas críticas que he encontrado son españolas. Miguel Ángel Palomo en El País dijo de ella que era un "Folletín aventurero que, pese a su reducido presupuesto, se esfuerza por mantener el tipo" 

En el Mundo se dice que "Pese a ser una pequeña película de serie B, de apenas hora y cuarto de duración, aquí en España se estrenó como una gran superproducción. En parte fue debido a la presencia de Yvonne De Carlo en su época de esplendor. Junto a ella, un joven Rock Hudson, en el primer papel de importancia de su carrera." 

Yo, por mi parte, decir que es una historia entretenida, aunque efectivamente algo folletinesca, realizaba en un Technicolor vistosísimo. Con una Yvonne de Carlo en pleno estrellato, así estaba desde el año 1945, una actriz dotada para el baile, para el drama, para el humor y para el cine negro. Como señaló Cabrera Infante una magnífica "femme fatale" , en su artículo de Cine y Sardina, "la plus que noire" como demostró en la película Los asesinos o Criss Cross en "los papeles de su vida". 

Aquí unido a un joven galán de este Hollywood que entraba en declive y que lo había contratado en la Universal en 1949 al considerarlo un actor muy prometedor, con gran magnetismo para el público femenino, y que lo someterá a un adiestramiento que incluye clases de interpretación, baile y canto, esgrima, montar a caballo. Aquí vemos a uno y a otra en dos escenas para mi memorables, casi lo mejor de la película: dos peleas tumultuarias en un bar, dignas continuadoras de la mítica Dodge City, ciudad sin ley, la película de Michael Curtiz de 1939  con Errol Flynn de figura. . Sólo por eso, merece la pena ver la película.


miércoles, 24 de octubre de 2018

El misterio del barco perdido


No siempre proyectos liderados por Sir Alfred Hitchcock llegaban a buen puerto. Algunos fueron planteados por el director cockney, pero no cuajaron , ya por decisiones del estudio , ya fuese por opción personal. 

Lo cierto es que algunas obras proyectadas a lo largo de una carrera que abarcó más de medio siglo, no llegaron a buen término y no se unieron a esas más de cincuentas obras que componen la filmografía de Alfred Hitchcock . Algunas se quedaron en la etapa de preproducción , otras algo más avanzadas dando lugar a algunas mínimas grabaciones. Fueron en concreto 19 proyectos los que se quedaron en el tintero o se abandonaron apresurada y / o definitivamente. 

El primero de ellos , titulado el Número 13 es del año 1922 , y tendría que haber sido su debut como director después de trabajar en el departamento de arte en doce películas anteriormente, pero los problemas presupuestarios cancelaron la producción después de que solo se filmaran algunas escenas. 

A este proyecto non nato siguieron otros en la década de los treinta como Territorio Prohibido o Greenmantle (1939–1942). Otros en los cuarenta tampoco cuajaron. Al igual que cuatro más en los cincuenta , siete en los difíciles sesenta y alguno en los setenta.

Pues bien en el año 1959 el que se vino abajo fue el llamado El naufragio de la María Deare o The Wreck of the Mary Deare. Esta era una película que se iba a basar en una novela homónima escrita por Hammond Innes que contaba la historia de un barco muy antiguo descrito como "Una trampa mortal de remaches de traqueteo", que es encontrado a la deriva en el mar por John Sands que lo aborda con la esperanza de reclamarlo para salvarlo. Sin embargo, cuando ya está dentro de él se encuentra al primer oficial, Gideon Patch, todavía a bordo y tratando de manejar la nave por su cuenta. Eso era la reseña, pero para Sir Alfred y la MGM pudo ser algo más que una simple lectura. 

La novela de Hammond Innes fue elegida por la MGM con la intención de tener a Hitchcock como director y a Gary Cooper como estrella. Hitchcock siempre había querido trabajar con Cooper, pero después de desarrollar el guión con Ernest Lehman durante varias semanas, llegaron a la conclusión de que no se podía hacer sin convertir la película en "un drama aburrido ". Sin embargo, Hitchcock y Lehman ya se habían presentado ante los ejecutivos de MGM contando la historia de North by Northwest por lo que a la Metro les gustó, y les propuso que MGM obtendría dos películas de Hitchcock bajo su contrato con MGM. Sin embargo, finalmente Hitchcock abandonó la idea de la Mary Deare por las razones antes expresadas y siguió adelante con North by Northwest que aquí se llamó Con la muerte en los talones. . 

Así que este Naufragio de la Mary Deare o El misterio del barco perdido como se vendió en España pasará a ser una producción para la MGM producido a su vez por Julian Blaustein, un hombre que había pasado de la Universal a la Paramount y de esta a David O. Selznick Productions y a la 20th Century Fox , pasando a ser a partir de 1955 un productor independiente -  en calidad de productor , y que tuvo en Michael Anderson, un talentoso director que se manejaba bien en los efectos especiales y en películas de aventuras como lo prueba su película de mayor éxito - La vuelta al mundo en 80 días, 1956 - así como otros como La fuga de Logan de 1976 que ya pasó por aquí- como director. 

Se trató de una Coproducción entre el Reino Unido-USA por medio de la Blaustein-Baroda y la MGM en la producción y la distribución que contó con un presupuesto de $ 2,596,000.

En este caso el director británico que falleció este mismo año - el 29 de abril de 2018, en concreto, con 98 años de edad - tuvo como guionista a Eric Ambler que adaptó la novela de Hammond Innes.

Al proyecto se unieron George Duning para la música, Joseph Ruttenberg y Freddie Young para rodar la fotografía en Metrocolor ( vamos, en CinemaScope ) y Eda Warren en el montaje, entre otros.

El reparto lo encabezaba Gary Cooper como Gideon Patch y Charlton Heston como John Sands. Junto a ellos estaban Michael Redgrave como Mr Nyland, Emlyn Williams como Sir Wilfred Falcett, Cecil Parker como el Presidente de la Compñía, Alexander Knox como Petrie, Virginia McKenna como Janet Taggart, Richard Harris como el suboficial Higgins, Ben Wright como Mike, Peter Illing como Gunderson, Terence De Marney como Frank y Charles Davis como Yules, el intendente en Mary Deare.

La historia se desarrolla en el presente, finales de los años cincuenta, tras la guerra de Corea y en el área que va desde el Golfo de Vizcaya entendida de forma extensa desde el mismo Golfo hasta el Canal de la Mancha durante una fuerte galerna.

En un pequeño barco de rescate conocemos a John Sand (Charlton Heston), capitán de un barco de rescate, que va junto a su socio en mitad de la galerna cuando entre ambos divisan un carguero , el 'Mary Deare' , que parece a la deriva, sin el motor en marcha.

Ante la posibilidad de hacer negocio John se dispone acercarse el barco y penetran en el mismo para , en aplicación del derecho del mar, hacerse con la propiedad de la carga y conseguir un rescate por parte de los patrones. Observa antes de subir que el barco ha sufrido un incendio y que aparenta no tener a nadie a bordo , pues no se divisan la mayor parte de los botes - sólo queda uno- y no se ve a nadie.

Ante esto entra en el interior y en una primera revisión concluye que efectivemente hubo un pequeño incendio ya apagado y que toda la tripulación parece haber abandonado la nave.

Tras dar otra vuelta por el mismo y con John esperando una gran tarifa de rescate, se encuentra para su sorpresa con Gideon Patch (Gary Cooper), un hombre misterioso y algo aturdido tras un golpe en la cabeza, que ha presenciado los hechos y que conoce las razones por las que el buque ha perdido el rumbo, pero que se las calla.

Cuando habla con el capitán, Gerald Patch, que inicialmente dice ser el capitán del barco, después revela que , inicialmente fue el segundo, pero que tras la muerte del Capitán Taggart hace cuatro días , el asumió el mando. Extrañamente Patch le dice a John que no comente nada de lo visto a bordo.


Pero cuando John pretende salir del barco no consigue volver a su remolcador y Patch le ayuda pues bajar es imposible con la galerna.

Patch decide en ese momento salvar el barco y convence a Sands para que lo ayude a varar el barco en las islas rocosas del Canal, a pesar de que eso anulará su reclamo de salvamento y le pide que guarde silencio hasta que se realice la investigación oficial del incidente , ya que el tiene una sospecha.

De hecho después sabremos que Patch se quedó en el barco para probar que fue saboteado para cobrar el seguro de la carga que se había descargado en secreto en Rangún.

Aunque aún no entiende lo que sucedió en el Mary Deare, Sands colabora con Patch convencerlo de que no hable sobre lo que vio a bordo y alargar la investigación oficial del incidente. Esto es lo que ocurre cuando ambos, unas vez que han varado el barco en la islas del Canal, arriban al puerto francés de Saint Malo tras ser divisados por un avión de reconocimiento.

Nada más llegar a la localidad francesa de Bretaña, son abordados por los agentes del seguro que ya saben del fin de barco por el resto de la tripulación que se han marchado y especialmente por el  el suboficial Higgins(Richard Harris) portavoz de aquellos que se han salvado y , previsiblemente , la persona que golpeó a Patch en el barco. Al verse entre ambos hay un importante tensión que acaba con la agresión de Patch a su subordinado.

El primero está seguro de que su testimonio evitará que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros, así que cuando a éste le preguntan se niega a hablar con la compañía para dilatar la investigación.

Así que John lleva a Patch a Inglaterra y cuando desembarca en Southhampton, Patch , una vez que aclarar el por qué ne negó a declarar en el puerto francés de Saint Malo ante los agentes del seguro, decide alquilar un barco y , casi de inmediato, marcha a Londres para entrevistarse con la hija del Capitán Taggart que falleció durante la travesía.

La entrevista de ambos es poco clara. Ella quiere saber de su padre del que estaba alejada desde hacía 7 años tras fallecer su madre. El único contacto con el padre es epistolar,

Allí ella le hace entrega de una carta en la que habla de como el barco se detuvo en el puerto de Rangún cuatro días sin que estuviese previsto. Esa noche , de retorno a Southhampton Patch quiere salir pero el barco no se enciendo pues John que ha sido informado de la salida le ha quitado una pieza al motor.

Poco después comienza lo que quería Patch, el juicio. El mismo tiene lugar en Londres. Allí Patch es llevado ante una junta de investigación para determinar qué sucedió.

En el juicio Patch quiere hacer una declaración para mostrar que es evidente que los armadores planeaban arruinar a Mary Deare todo el tiempo y presentar a Patch , un capitán , con un difícil pasado , pues ya había perdido una barco con anterioridad por abandonarlo, como responsable del desastre y la pérdida del barco y , sobre todo, de la carga. . 

En el juicio Patch declara que el capitán había bebido, pues tenía un problema enorme con el alcohol. Además tenía amistades con contrabandistas que vendían productos ilegales a China. La sospecha del capitán es que el barco no llevaba carga alguna pues en el puerto de Rangún el barco se había quedado cuatro días más desembarcando los motores de avión que habían intervenido en la Guerra de Corea y que iban a llegar a China a través del contrabando.

El mayor problema es que no puede desmostrarlo, salvo que se revise la carga del Mary Deane. Sin embargo, y durante el juicio sale a la luz que el barco ha sido detectado varado en los arrecifes de los Minquiers. De inmediato el juicio se aplaza hasta hacer las averiguaciones pertinentes. Y aunque se hace evidente que los armadores planeaban arruinar a Mary Deare todo el tiempo y tener a Patch como "chivo expiatorio" los armadores que pretenden conseguir el dinero del seguro mandan a parte de la tripulación encabezada por su hombre de confianza, Higgins, a los Minquiers para sacar la carga del barco y anular así la pruebas.


Por su parte,  Patch y John , ahora como socios, van a los Minquiers pues quieren investigar la carga. Tras entrar buceando por una de los mamparos abiertos abren las cajas y descubren que en su interior no hay motores sino grandes piedras con lo que se demuestra la estaba planteada por la compañía , conjuntamente con el capitán y parte de la tripulación.

Tras salvarse de un ataque por parte del suboficial Higgins (Richard Harris), se desenmascara el asunto definitivamente acabando así la película.

La mayor parte de la película se rodó en el verano de 1959 en los Metro-Goldwyn-Mayer Studios sito en el 10202 W. Washington Blvd., en Culver City, aunque también en los MGM British Studios de Borehamwood en Hertfordshire (Inglaterra), pero también en Regent's Park y en Waterloo Station en Londres, en la californiana Long Beach

La novela de Hammond Innes fue publicada por entregas en el Saturday Evening Post, en 1956. Decir que casi todo el trabajo de estudio para la película se realizó en Hollywood, con un equipo de técnicos y actores británicos que se traslado a California tras el rodaje que había tenido previamente lugar en el Reino Unido.

La tarea de llevar esta novela a la pantalla fue originalmente asignada al escritor Ernest Lehman y al director Alfred Hitchcock . Hitchcock siempre había querido trabajar con Cooper, pero Lehman, tras algunas semanas de trabajo, finalmente fue a Hitchcock y le dijo que no podía encontrar nada interesante en la misma. Hitchcock le dijo que no se preocupara por eso, que harían otra cosa. Lehman dijo: "¿Pero qué hay de MGM?" Hitchcock respondió: "No se lo diremos". Esa "otra cosa" que se les ocurrió fue Con la muerte en los talones (1959) o North by Northwest.

John Sturges también fue contactado para dirigir la película, aunque recayó en Michael Anderson. La tarea de adaptar la novela pasó a Eric Ambler .

La película que mezclaba el thriller con el suspense, las aventuras con la intriga judicial, cuenta , y eso es cierto, con una buena fotografía y con logrados efectos especiales adecuados para época, especialmente los de la galerna y la foografía submarina, y se convirtió en un pequeño éxito en su momento consiguiendo en taquilla unos $ 2,815,000.

El reparto, además, era de lo más atractivo, enfrentado a un veterano Gary Cooper, visiblemente enfermo, aunque todavía no había sido diagnosticado con cáncer hasta la primavera de 1960, y con un Charlton Heston en plena forma. A ellos se unió, en un rol muy  secundario, un joven Richard Harris, así como otros actores británicos ,  Michael Redgrave y Emlyn Williams.

Gary Cooper, sólo rodaría otra película más antes de su muerte, apenas dos años más tarde. La producción tuvo que pararse en varias ocasiones debido a la enfermedad de Gary Cooper .

Charlton Heston, portotipo del héroe espectacular por excelencia, y que apostaba por personajes "más fuertes que la vida" , según declaró alguna vez, un gran profesional, concienzudo y obsesionado con la perfección en su trabajo como señala Terenci Moix en su obra sobre la Historia del Cine,  quedó impresionado de que Gary Cooper aún realizara sus propias acrobacias, incluso permaneció sumergido durante largos períodos de tiempo, a pesar de su edad y su evidente mal estado de salud.

El debutante Richard Harris odió tantos los retrasos constantes al hacer la película tanto que se negó a regresar a Hollywood durante cinco años.

Los críticos generalmente están de acuerdo en que la película terminada coincide con la predicción de Hitchcock y Lehman. La película , salvo por ver a dos grandes del cine, y a un joven Richard Harris, así como los solventes secundarios , no me ha gustado en exceso. Ni es misterioso ni es una obra de aventuras. Es , simplemente una historia que trascurre con un relato plano que podría presentarse en tres actos: el encuentro entre los protagonistas y el encallamiento del Mary Deane; una segunda, en la que se aclara el supuesto misterio durante el juicio por negligencia contra el capitán y el breve acto final de resolución de la trama que es muy simple.

En Fotogramas se dice de él que es una "Adaptación de una novela de Hammond Innes que debió dirigir Alfred Hitchcock. Sin embargo, una serie de circunstancias impusieron al acomodaticio Anderson, con lo que se perdió una oportunidad de oro. La compleja trama adolece de un tratamiento excesivamente plano, que ni posee capacidad para inquietar ni explora sus recovecos más prometedores. Su principal aliciente se halla en el sólido reparto." Poco más que decir.


lunes, 22 de octubre de 2018

Timbuktu


Timbuktu, tal cual , así escrito lo recuerdo como el destino al que los aristogatos, - sí, los aristogatos, la inolvidable película que Wolfgang Reitherman hizo para la Disney en 1970-,   envían al despreciable mayordomo Edgar cuando se mete en el granero con el fin de acabar con ellos y quedarse con su herencia. Era un destino mítico , exótico que nos llevaba al interior del África Subsahariana, en pleno Sahel. 

Pero , para nosotros Timbuktu , es mucho más que eso . Es la mítica ciudad Tombuctú, «la ciudad de los 333 santos», situada a siete kilómetros del río Níger, en Mali. Era una ciudad santa , pero también una ciudad comercial ,al ser parte de la ruta comercial transahariana de norte a sur y punto de encuentro entre África Occidental y las poblaciones nómadas beréberes de los tuareg y los árabes del norte. Durante los siglos XV y XVI la ciudad vivió una auténtica Edad de oro que la convirtieron en capital intelectual y espiritual y centro para la propagación del islam en toda África. 

A finales del siglo XVI la ciudad fue conquistada por Marruecos y su expedición había integrados un importante contingente de moriscos, que descendientes de aquellos que habían salido de la Península Ibérica años antes. Gran parte de ellos se establecieron en la ciudad y se fundieron con la población local. Eso mostraba el carácter abierto de una comunidad que recogía de otros espacios musulmanes elementos y que , sin problema, los integraba. 

Y si bien es cierto que prohibieron su entrada en la ciudad a personas no musulmanas , también es cierto que como espacio de comercio y espiritual la ciudad fue un espacio abierto durante mucho tiempo. 

En 1988 la ciudad y sus monumentos fueron considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco .

Curiosamente y para desgracia del propio Islam la ciudad vivió en 2012 una ocupación por parte de los yihadistas que ocuparon el norte de Malí en 2012. Y la ciudad pasó de ser una referencia mundial por su  pasado cultural a convertirse en área de los horrores surgidos de la locura teocrática.

Gran parte de los monumentos históricos de la ciudad fueron destruidos por el grupo terrorista islámico Ansar ad-Din al considerarlos «impíos» y en aplicación de la Sharia (o "Ley Islámica") . Ese grupo llevaba como bandera, la negra con la Shahada (credo islámico) inscrito en blanco con el fin de convertir el territorio en una teocracia. 

Con la banderas al viento con la Shahada en su interior comienza Le chagrin des oiseaux o Timbuktu, la película dirigida por el mauritano de origen maliense Abderrahmane Sissako, un director de cine - actor ocasional- productor, que junto a Ousmane Sembène, Souleymane Cissé, Idrissa Ouedraogo y Djibril Diop Mambety, pertenecen a la hornada de directores africanos cuyas películas han tenido cierto recorrido internacional.

Formado técnicamente en Moscú , donde estudió cine en el VGIK (Instituto Estatal de Cine del Estado) desde 1983 hasta 1989, Sissako se estableció en Francia a principios de los años noventa. Desde ese momento vive a caballo entre el cine y la asesoría cultural, pues es asesor cultural del actual jefe de estado de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz. 

Tras unos cortos y colaboraciones es director de sus propias películas desde el año 1998 con La Vie Sur Terre, una película que le llenó de premios y reconocimiento internacional , pasando más tarde por otros proyectos como Esperando la felicidad (2002) , Bamako (2006) y alguna película más hasta llegar a la multipremiada Timbuktu en 2014. 

Se trata de una producción de Sylvie Pialat , Rémi Burah y Etienne Comar en régimen de coproduccón entre Mauritania y Francia y que contó con el apoyo de las productora Les Films du Worso y Arches Films junto a Dune Vision , Arte France Cinéma , Orange Studio, Canal +, Ciné +, CNC y TV5 Monde. 

La película como suele ser normal en su obra parte de un guion suyo, en el que también participa Kessen Tall. La música fue responsabilidad de Amin Bouhafa y la fotografía de Sofian El Fani, mientras que el montaje lo fue de Nadia Ben Rachid.

El reparto está encabezado por Ibrahim Ahmed como el ganadero Kidane, Toulou Kiki como Satima, su mujer y Abel Jafri como Abdelkrim. 

Junto a ellos aparecen Fatoumata Diawara como Fatou, la cantante, Hichem Yacoubi como un Yihadista, Kettly Noël como Zabou, Layla Walet Mohamed como Toya, la hija de Kidane y Satima, Adel Mahmoud Cherif como el imán, Salem Dendou como el líder yihadista, Mehdi Ag Mohamed como Issan, el niño que ayuda a Kidane en el cuidado de las vacas, Omar Haidara como el pescador Amadou y Damien Ndjie como el yihadista que sólo habla inglés, Abu Jaafar. Junto a ellos aparecen Kettly Noël, Mamby Kamissoko, Yoro Diakité, Cheik A.G. Emakni, Zikra Oualet Moussa y Weli Cleib. 

La película comienza y acaba de manera similar. Un pequeña gacela del desierto corre sobre la arena y es disparada con unas ametralladoras desde una furgoneta que porta la Shahada por unos yihadistas que parecen perseguirla, pero sin fin alguno. También disparan sobe unas máscaras africanas y sobre estatuas tradicionales de Malí que habían sido colocadas sobre la arena. 

Poco después vemos que los yihadistas entran en la ciudad y comienzan sus prohibiciones. Queda prohibida la música, el tabaco, el fútbol, el ir mostrando partes del cuerpo, las manos sin guantes,... 

Son dictámenes absurdos impuestos por los extremistas religiosos que acaban de tomar la ciudad. Los yihadistas han impuesto la sharia . De hecho, vemos como algunos hombres armados entrar en la mezquita antes de la oración y el imán (Adel Mahmoud Cherif) les pide que salgan mientras vayan armados. 

Por otro lado, en el desierto conocemos a un ganadero llamado Kidane (Ibrahim Ahmed) que habla abierta y amorosamente junto a su mujer Satima (Toulou Kiki) e hija Toya (Layla Walet Mohamed) sobre sus siete vacas, el embarazado de una vaca joven llamada GPS y de como los vecinos se han marchado desde que han llegado los yihadistas. Poco después llega una furgoneta con dos hombres, uno de ellos es un árabe, Abdelkrim (Abel Jafri) y su joven conductor e interprete, un chico que habla en Tamashek , un dialecto del un idioma de la familia bereber, la principal de las lenguas tuareg, hablada por los imoshag (tuareg). 

La llegada de Abdelkrim interrumpe la vida tranquila que lleva en las dunas Satima que se está lavando el pelo ayudada por su hija Toya , mientras su padre e Issam (Mehdi Ag Mohamed), el niño pastor de 12 años, están fuera. 

El contraste es alto entre la paz que reina en el desierto y la ciudad en la que los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. La obligación de llevar guantes , absurda para una vendedora de pescado, lleva al enfrentamiento entre la vendedora que se resiste y los yihadistas. La única que parece vivir ajena a las prohibiciones es  Zabou (Kettly Noël) que es vista como loca o como vidente y que no tiene reparo en dar la cara a unos yihadistas que la ignoran. 

Cada día, unos tribunales islamistas improvisados dictan sentencias tan absurdas como trágicas por las que muchos son azotados públicamente por cantar. Los yihadistas hablan de fútbol, de Zidane, del Madrid , de Messi, del Barça, pero los niños no pueden jugar con un balón , así que vemos partidos sin balón y entrenamientos sin la pelota. 

Frente a este caos que reina en Tombuctú , vemos que Kidane, se siente feliz, pues su vaca GPS está embarazada y le comenta a su hija que el ternero resultante es posible que se lo regale a Issan por ser cumplidor en el cuidado del rebaño. 

A pesar de que Issan tiene cuidado con sus vacas para que estas no se acerquen al cercado del pescador local, Amadou (Omar Haidara), un día el ganado se introduce en el Níger y GPS se descontrola entrando en el cercado de Amadou. 

Antes los ojos de Issan , Amadou le lanza un venablo que mata de inmediato al animal. Poco después Issan se persona llorando ante la tienda de Kidane y , con voz entrecortada le cuenta lo ocurrido. Ante esto Kidane toma su arma, una pistola, a pesar de que Satima le ruega que lo haga. 

Cuando llega a la casa del pescador se enfrenta a él, la pelea se vuelve violento con el pescador y el ganadero en el agua, y , ante el inicio de ahogamiento de Kidane, este accidentalmente mata a Amadou, el pescador que había acabado con la vida de su vaca favorita. 

Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros, esa Sharia. Tras ser llevado ante el líder de los yihadistas (Salem Dendou) que ya había visto hablando con el imán y discutiendo con él sobre como debe interpretarse la yihab, éste le informa que será juzgado siguiendo el procedimiento de la Sharia. Primero, que ha de conseguir el perdón de la mujer y , después, entregar una cifra de 40 animales como castigo. 

Kidane, le comenta que es imposible lo segundo, y antes de ser llevado a la celda le dice al líder que si puede decir algo. Al darle permiso le comenta que es padre de una hija que es la guía de su vida, se pregunta que si le quitan la vida que será de ella. Además, al traductor que usa, le dice que parece de una tribu cercana. El no lo reconoce y le habla de como vienen de Libia, país del que han salido un buen número de yihadistas tras la caída del régimen de Muammar el Gadaffi. 

Tras eso, Kidane es llevado al calabozo. Mientras tanto, vemos que se sigue persiguiendo a aquellos que tocan instrumentos, que cantan o que se reúnen para hablar o cantar. Se les condenan a 40 latigazos por ellos y otros 40 por reunirse con personas de otro sexo sin matrimonio de por medio. Además informan que el adulterio durante el mes de Ramadán será condenado con la lapidación. De hecho vemos que una mujer es detenida mientras hablaba por el móvil con su hermano - eso decía- , pero que poco después es lapidada junto a su amante. 

También el imán interviene ante el líder cuando un yihadista que sólo habla inglés, Abu Jafaar (Damien Ndjie ) había pedido la mano de una chica y la madre de ella se había negado, pues no eran formas de solicitarlas. Así que Jaffar la había secuestrado y después se habían desposado contra la voluntad de la familia. El imán decía que forzar así era una obra impía, mientras por su parte, el líder afirma que el matrimonio es legal pues ellos lo han validado ya que Jafaar es según ellos un buen yihadista. 

Kidane finalmente es juzgado. La mujer de Amadou dice en el tribunal que no le perdona, así que el criador tuareg es condenado a muerte. Antes de aplicar la sentencia un hombre recoge a Satima de su tienda y la lleva a la ciudad. Al llegar para ver la condena, Kidane se aproxima a Satima y ambos mueren abatidos por los disparos. 

De inmediato los yihadistas salen al desierto en busca del motorita, mientras que la hija hija corre por las dunas gritando ¡Mamá! y ¡Papá!. Nuevamente vemos a la gacela correr por el desierto mientras suenas los disparos de los yihadistas antes de acabarse la película. 

El rodaje tuvo lugar en Oualata, Hodh el Charqui (sureste de Mauritania).El film está ambientado en Tombuctú durante la Guerra de Malí en la que el grupo terrorista islámico Ansar Dine ocupó el territorio norte maliense. 

La producción está ligeramente basada en los sucesos de 2012, cuando una pareja (no casada) fue lapidada en Aguelhok. 

La película muestra el absurdo del yidahismo que impone normas sin sentido desde el principio como esa vendedora de pescado que ha de usar guantes incluso cuando vende pescado. La movilización de los yihadistas ante la música que suena por la noche, aunque sea en alabanza a Allah. O la persecución a los músicos que tocan relajadamente en su casa y por la que una mujer, la cantante en la vida real Fatou ( Fatoumata Diawara ) es sentenciada a 40 latigazos por cantar, y 40 latigazos por estar en la misma habitación que un hombre que no pertenece a su familia, o los jóvenes que juegan al fútbol con una pelota imaginaria ya que los deportes están prohibidos a pesar de los que los mismos yihadistas adoran el fútbol, o como el mismo Abdelkerim, fuma aunque ellos lo hayan prohibido a los demás. 

Esta fue la quinta película de Sissako y está inspirada, como ya hemos dicho,  en una historia real de una pareja joven y soltera que fue apedreada por islamistas. Durante el verano de 2012, la pareja fue llevada al centro de su aldea, colocada en dos hoyos excavados en el suelo y apedreada a muerte frente a cientos de testigos de forma similar a lo insinuado en la película. 

Los personajes hablan en tamasheq , bambara , árabe, francés y, en algunas ocasiones, en inglés y usan en ocasiones , un elementos, imprescindible en el día de hoy en el desierto, el teléfono móvil . 

Según el periodista Nicolas Beau , Sissako inicialmente quería hacer una película sobre la esclavitud en Mauritania, que su presidente Mohamed Ould Abdel Aziz rechazó. Ante la negativa, Sissako habría aceptado hacer una película sobre la llegada de los yihadistas a la tierra en la que él se crió y para ello tuvo el apoyo del régimen mauritano que proporcionó recursos financieros y humanos. 

Poco antes de la presentación de la película en Cannes en 2014, Abderrahmane Sissako regresó a Timbuktu con un pequeño equipo para agregar algunas tomas en el último momento. La película ser presentada en Cannes tuvo multitud de reconocimientos, siendo lo más conocido que estuvo nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar del año 2014. 

En los Premios BAFTA también fue nominada a la Mejor película en habla no inglesa. Consiguió 7 Premios César, incluyendo el de Mejor película y director. y mejor guion para Abderrahmane Sissako y Kessen Tall , mejor fotografía para Sofian El Fani , mejor edición para Nadia Ben Rachid , mejor música en la persona de Amine Bouhafa , mejor sonido para el equipo formado pòr Philippe Welsh, Roman Dymny and Thierry Delor. 

En el Festival de Cannes fue presentada a la Sección oficial largometrajes a concurso y recibió el Premio del Jurado Ecuménico y Prix François Chalais. En Premios Guldbagge de Suecia fue nominada a mejor película extranjera 

El Círculo de Críticos de Nueva York le dio el premio a la Mejor película extranjera, mientras que el Festival de Chicago le concedió el Premio a Mejor director a Sissako. 

En los Satellite Awards fue nominada a la Mejor película de habla no inglesa. Señalar que la película estaba programado para ser proyectado en el festival Ramdam en enero de 2015 en Bélgica, pero fue desprogramada debido a amenazas terroristas . 

La película fue nombrada la duodécima "Mejor película del siglo XXI hasta ahora" en 2017 por The New York Times . 

La crítica fue en general muy positiva con la película. En Francia Telerama alaba que la película sea un trabajo reflexivo y valiente en reacción a la ocupación de la ciudad de Timbuktu por los yihadistas en 2012, y destaca que tiene como cualidades principales "la inteligencia, el espíritu, el humor, el refinamiento, la belleza " . 

Para Le Monde , la inteligencia de la película no es demonizar a los verdugos, sino ponerlos en su lugar como hombres, "grotescos, siniestros e hipócritas". 

Según Le Monde , "el éxito crítico y público de Timbuktu se ha visto empañado por las controversias sobre la remuneración de varios actores, extras y escritores " . Por ejemplo se criticó que a Leila, la niña tuareg que interpreta el papel de Toya, y que fue reclutada en un campo de refugiados y se le paga solo 600 euros por dos semanas de filmación, según las declaraciones de su familia y miembros del equipo de filmación. 

También se le acusó de plagio. Al parecer muchas escenas de la película están inspiradas en imágenes tomadas en 2012 por la periodista mauritana Lemine Ould Mohamed Salem . Esta último luego trabaja con François Margolin para un documental que saldrá en 2016 bajo el título de Salafistas . Abderrahmane Sissako estaba inicialmente asociado con el proyecto, pero se retiró en diciembre de 2012. Posteriormente, se inspira en las imágenes de Lemine Ould Salem para realizar Timbuktu . Así, según Le Monde ; "Al igual que el documental salafista , la película Timbuktú comienza con una secuencia de yihadistas que persiguen a una gacela a bordo de un 4 × 4, disparando ráfagas de Kalashnikov. Al igual que en los salafistas , encontramos a Zabou, una antigua bailarina que regresó a Tombuctú, donde se la considera loca o mística, y resiste a su manera a los yihadistas . Esto a veces valdrá las acusaciones de Sissako de "saqueo" o "plagio" . 

En Estados Unidos las críticas fueron , en general, positivas. Para Deborah Young del The Hollywood Reporter "Tombuctú es un nombre que evoca aventuras exóticas (...) Pero después de ver el devastador drama de Abderrahmane Sissako, resulta más probable que se convierta en un sinónimo de los peores excesos del fundamentalismo islámico" 

En Variety, Jay Weissberg afirma que "Abderrahmane Sissako confirma su estatus como uno de los verdaderos humanistas del cine reciente con este drama profundamente empático y maravillosamente rodado" Y añade que la película está "En manos de un maestro, la indignación y la tragedia pueden ser retratadas con sutileza aún a pesar del cariz oscuro de las escenas. Sissako es un maestro" 

A. O. Scott del The New York Times señaló que era "Una inquebrantable y calladamente furiosa exploración de la vida bajo el régimen islamista radical. También cuenta algo importante sobre el poder, que incluso líderes no extremistas, elegidos democráticamente harían bien en tener en cuenta."  
Tirdad Derakhshani en el Philadelphia Inquirer dice que "Timbuktu es un poema político igual de bello como intelectualmente riguroso". 

En Gran Bretaña también se valoró positivamente. En el Financial Times , Nigel Andrews califico la película de "hábil, sardónica, honorablemente humano". 

En The Guardian , Jonathan Romney dijo de la misma que era "ingeniosa, hermosa y (...) por más que parezca, muy entretenida", así como "traviesa e imaginativa". Concluyó que era "una declaración formidable de resistencia". 

Nick Pinkerton, de Sight & Sound , dice que "el hecho es que hay pocos cineastas vivos con un manto de autoridad moral comparable al que Sissako se ha hecho cargo de sí mismo, y si su película ha sido recibida con una aclamación extraordinaria, es porque se las arregla para usar este manto a la ligera, y no se ha confundido al golpear a una audiencia con mensajes con profundidad. No puedo imaginar que la película haya sido hecha de otra manera, por otra persona, y esto es una medida de grandeza ". 

Tim Robey en el The Daily Telegraphdijo que era una "fábula trágica desgarradora, similar a las de Esopo en su claridad moral". Continuó diciendo que estaba "lleno de vida, ironía, poesía y amarga injusticia". 

Para Peter Bradshaw del The Guardian "En muchos sentidos, el retrato de Mali de Sissako es comparable al de Egipto y las protestas de la plaza Tahrir de Ibrahim El-Batuout en su película 'Winter of Discontent'. Está construido con enorme emoción, que fluctúa entre la esperanza y la desesperación (...)" 

Ya en España Luis Martínez en El Mundo señaló que era una película "Impactante (...) Es cine político, no tanto por la virulencia de lo que proclama, como por la insultante claridad de lo que enseña (...) una de esas películas necesarias. Política y humanamente necesarias." 

En El País, Carlos Boyero afirma que "Es el retrato más escalofriante y con sensación de veracidad que he visto sobre el yihadismo (...) Es gozoso que esta película la haya realizado un musulmán tan inteligente como indignado" 

Oti Rodríguez Marchante en las páginas del ABC comenta que es "De exótica visualidad y con calculado dramatismo (...) Sissako no ofrece una reflexión sobre el fanatismo islámico, sino su mero retrato en su versión más palurda, zafia e inhumana (...) " 

Salvador Llopart en el diario de los Godó, La Vanguardia , dice que "Tiene la rara cualidad de lo sencillo cuando es esencial. A uno le recuerda el poder del neorralismo italiano, emocionante en su simplicidad. (...) " 

Nando Salvá en Cinemanía señala que "Es cine sutilmente político, es exótica sin caer en la colección de postales y es visualmente apabullante sin hacer poesía de la miseria" 

Y en Fotogramas Gerard A. Cassadó afirma que es "Más que una crítica al fundamentalismo islámico, 'Timbuktu' puede leerse como un alegato contra la pena de muerte en cualquier contexto (...) " 

Por mi parte decir que esta en apariencia sencilla película está llena de cargas de profundidad. Pocas veces en este tiempo se hace cine político de verdad, de denuncia y este filme es una denuncia en si mundo de la brutalidad, el salvajismo, dominante en la lectura fanática del Islam. Es una cata de lo que puede realizar el ser humano cuando la razón no preside su vida. Como la ignorancia lleva a la prohibición y niega la creación. 

Es una de las pocas películas que he visto del cine africano. Me consta que tanto en Tarifa como en Córdoba durante un par de años hubo una muestra de este cine que realmente llega a pocos sitios. Es una película de enorme sentido poético. Poesía hay en muchas fotografías tanto de las imágenes desérticas, como de la noche. Es el contraste absoluto entre belleza, la visible, y monstruosidad , el fondo y trasfondo de la historia. 

Como película no sólo destila buen cine, sino que es toda ella cine político en el sentido de sus mensajes, de su denuncia y para ello se sirve de anécdotas que tienen un barniz de humor y un fondo de horror y lo hace de forma aparentemente sencilla, narrativamente brillante, jugando con la poesía de las imágenes. Película muy buena, y muy, muy recomendable.