Visto Sinister, ya sabes de qué va Sinister 2. Lo mismo pero con dos hermanos, uno bueno y otro malo. Dos gemelos, un poco en la línea de El otro de Robert Mullingan, aunque con más corporeidad.
Película de sustos dadas las apariciones inesperadas y por la presencia siempre inquietante de niños. Em ese sentido recuerdo a Chico Ibáñez Serrador y la defensa de la idea de que un niño es más aterrador que un adulto.
Sinister 2 es una película de terror estadounidense de 2015 protagonizada por James Ransone y Shannyn Sossamon, dirigida por Ciaran Foy y escrita por Scott Derrickson y C. Robert Cargill.
Se presenta como una secuela de la película británica del 2012, Sinister, que tuvo como protagonista a Ethan Hawke, aunque ahora en manos de Ciaran Foy, un director de cine y guionista irlandés que en el 2006, dirigió un galardonado cortometraje The Faeries of Blackheath Woods basado en su propio guión y que en 2012, saltó a la gran pantalla cuando Foy escribió y dirigió su debut cinematográfico, Ciudadela, un filme de terror psicológico , protagonizada por Aneurin Barnard. La película se estrenó en el festival South by Southwest el 11 de marzo de 2012 y ganó varios premios.
Esto colocó en buena posición a Foy para dirigir la continuación de Sinister, la 2, para Blumhouse Productions , ya que detrás aparecían Jason Blum, Scott Derrickson y Brian Kavanaugh-Jones. La distribución quedó en manos de Focus Features, Estudio eOne Entertainment, Automatik Entertainment y Blumhouse Productions.
En este caso la película fue escrita por uno de los productores Scott Derrickson junto a C. Robert Cargill. Fue precisamente Derrickson quien señaló a Foy por su trabajo de direcció tras ver Citadel .
El pasado año, en 2019, estrenó Foy, Eli, una película de terror estadounidense de 2019, a partir de un guión de David Chirchirillo, Ian Goldberg y Richard Naing. Está protagonizada por Kelly Reilly, Sadie Sink, Lili Taylor, Max Martini y Charlie Shotwell.
Para esta película , la que nos ha traido hasta aquí, contó con la música asonante de Tomandandy, la fotografía de Amy Vincent y el montaje de Ken Blackwell.
En cuanto al elenco el director irlandés contó con James Ransone como So & So, Robert Sloan como Dylan, Dartanian Sloan como Zach, Shannyn Sossamon como Courtney y Jaden Klein como Ted. Junto a ellos aparecen Lucas Jade Zumann como Milo, Laila Haley como Emma, Olivia Rainey como Catherine, Caden M. Fritz como Peter, Claudio Encarnación como Alex, Lea Coco como Clint y
Nick King como Bughuul o Sr. Boogie.
La historia se ubica un año después de la muerte de Ellison Oswalt ( Ethan Hawke) y su familia a manos de su pequeña hija Ashley Oswalt ( Clare Foley) quien descuartizó a su familia siguiendo las órdenes del demonio Bughuul.
En este nuevo filme nos encontramos con otra familia, en este caso una familia con problemas, con un padre violento lo que ha provocado que la madre haya optado por separarse. La madre ha huído junto a sus dos hijos gemelos, y se han instalado en una pequeña granja, evitando así al maltratador padre de estos, porque la madre está tratando de conseguir el divorcio debido al abuso que sufrían ella y sus hijos a manos del hombre.
Al lugar llega un exagente So & So ( James Ransone) , quien tiene breves apariciones en la primera película), quien previamente se confiensa ante un cura. A pesar de no tener fe alguna, le cuenta como investiga por su propia cuenta casos y sucesos relacionados con el mal, en abstracto, y que han derivado en brutales y misteriosos asesinatos similares al que investigó Ellison Oswalt.
Cuando el exagente So & So , ahora detective privado, que sabe de la muerte de la familia Oswalt y de las investigaciones de Ellison, trata de descifrar y armar el rompecabezas de como sucedieron aquellos asesinatos, casualmente da con Courtney ( Shannyn Sossamon) y sus dos hijos Dylan y Zach ( Robert y Dartanian Sloan) al haberse instalado en una granja de una amiga de Courtney cercana a una iglesia abandona.
Conocemos a Courtney en un centro comercial y se siente vigilada por hombres y mujeres contratados por su ex Clint (Lea Coco).
Desde que allí se instalaron uno de los hijos , Dylan, tiene pesadillas que le hacen ver a otros niños fallecidos. El que más se aparece es Milo (Lucas Jade Zumann) que le enseña unas películas que él y sus amigos habían grabado para Bughuul.
Milo le enseñaba a Dylan una película cada noche dándole a entender que así debe ser como él deber grabar su propia película para evitar que el mal de Bughuuel actúe contra él, su familia y los otros niños y niñas aparecedos/as que se presenta como sus amigos y protectores.
Milo le enseñaba a Dylan una película cada noche dándole a entender que así debe ser como él deber grabar su propia película para evitar que el mal de Bughuuel actúe contra él, su familia y los otros niños y niñas aparecedos/as que se presenta como sus amigos y protectores.
Tras instalarse y huir de un supermercado al lugar llega So & So con intenciones de quemar la iglesia y la casa, pero se encuentra con Zack y con su hermano, dándose cuenta de que la casa no está deshabitada como él creía.
Ante esto decide hablar con Courtney que se siente atraída y segura con el detectiva, más aún cuando ella aprecie como ante la llegada de un policía federal que acompaña a su marido se enfrenta a ambos. Desde ese momento decide que debe ayudar a la mujer y los hijos frente al padre.
Con todo como sigue interesado en su investigación decide revisar la iglesia donde se había cometido previamente un homicidio y se da con la sorpresa de encontrarse unas extrañas sombras de unos niños y de Bughuul quienes lo espantan haciéndolo rápidamente abandonar el lugar.
Entonces él detective viaja hasta una facultad que investiga fenómenos acústicos y desde donde le informan y escuchan un audio de un niño ¿noruego? diciendo unos números y al último pronunciando el nombre de Bughuul.
Mientras esto sucede, Zach empieza a tener celos de su hermano porque él también ve a los chicos que se aparecen cada noche y además el quiere grabar la película. Entonces golpea a su hermano pensando que así se ganaría la simpatía de los niños, sin embargo estos se enojan con él e incitan a Dylan a que tome venganza.
Esa noche los niños debían mostrarle a Dylan la última película, pero éste rechaza a Milo y decide no verla, entonces es perseguido por los niños y por Bughuul por la casa.
Cuando los niños se dan cuenta de que Dylan no va a cambiar de opinión eligen a su hermano como anfitrión de la película dándole la oportunidad de asesinar a toda su familia.
Es entonces cuando Clint va en busca de Courtney con una orden judicial que exigía la entrega de sus hijos o abandonar la casa. Ella con tal de no abandonar sus hijos opta por regresar con su abusivo esposo.
El detective vuelve a la granja y se da cuenta que Courtney y los niños no están. Ahora considera que Courtney y los chicos están ante un doble peligro: el marido y Bughuul pues sospecha que iría tras la familia. El detective intenta llamar a Courtney pero sus llamadas son rechazadas por Clint quien contesta por sms de forma grosera. Aun así después de leer el mensaje, el detective, va al encuentro con Courtney y sus hijos para avisarles del inminente peligro.
Pero cuando llega a la casa de Clint es brutalmente golpeado por éste, quien esta celoso porque piensa que el detective tenía intenciones con su esposa.
Al día siguiente, llega el gran día de Zach, quien se prepara para hacer su película. Entonces comienza a grabar las primeras escenas en la tarde de almuerzo con su familia y Dylan con miedo le envía un mensaje al detective pidiéndole ayuda.
Es entonces cuando el detective decide ir al rescate pero llega a la casa y no encuentra a nadie. Desde la distancia ve un extraño humo proveniente de la granja.
Mientras So&So llega, Zach ya asesinó a su padre colgándolo en una cruz y rociándolo de gasolina para posteriormente quemarlo; lo mismo está dispuesto a hacer con su madre y con su hermano pero el detective llega a tiempo y con su furgoneta golpea a Zach.
Mientras está inconsciente por el golpe el detective aprovecha para bajar de las cruces a Courtney y Dylan. Cuando Zach se recupera Milo le señala la cámara tirada indicando que debe continuar con la película, entonces Zach agarra una hoz y de un movimiento agrede al detective comenzando luego a perseguir, a su madre y a su hermano por toda la granja hasta llegar a la casa de Clint donde ellos se escabullen.
Ya en la casa, Milo y los demás totalmente deformados ayudan a Zach a buscar a Courtney y a Dylan por la casa para que pueda asesinarlos personalmente;logran acorralarlos en una sala, pero entonces, llega el detective y con un hierro le propina un golpe a la cámara tan fuerte que la rompe y Zach desesperado va en busca de una nueva cámara para terminar su película, pero no encuentra nada y los niños le reprochan diciéndole que ya no podrán regresar y que ha hecho enojar a Bughuul. Es entonces donde el demonio aparece por detrás y coloca su mano sobre el hombro a Zach, llevándoselo con él al más allá e incendiando todo el lugar.
Cuando la casa comienza a arder el detective insta a Courtney y Dylan a salir, teniendo que prácticamente arrastrar a Courtney fuera ya que ella no quería dejar a su hijo atrás.
Han escapado de todo y pasan por el motel para recoger las cosas que dejó allí el detective. Entonces de repente aparece en el escritorio de la habitación la radio en la que éste había escuchado las coordenadas previamente. Esta se enciende sola, por lo que inmediatamente se comienza a escuchar la voz de lo que parece ser un hombre de voz muy grave diciendo "Son los niños... Son los niños", luego se escucha las voces de los niños repitiendo al unísono "Él se lleva a los niños... Él consigue a los niños".
Tras una breve pausa y la transmisión finaliza con la voz de una niña pequeña diciendo con voz burlona "Detective...". Cuando el detective escucha esto, comienza a acercarse a la radio para investigar y aparece la cara de Bughuul a un lado, la pantalla se torna en negro y la película termina.
La película se anunció una secuela que se puso en marcha en marzo de 2013, con Scott Derrickson para escribir el guion junto con C. Robert Cargill, pero no para dirigirla el estaba más centrado en ‘Doctor Extraño’ de Marvel , y eso que Derrickson había dirigido la primera película.
El 17 de abril de 2014, se anunció que Ciaran Foy dirigiría la película, y que Brian Kavanaugh-Jones, Charles Layton, Xavier Marchand y Patrice Théroux serían los productores ejecutivos.
La filmación empezó el 19 de agosto de 2014 en distintos puntos de Illinois como Chicago, Kankakee, Joliet y St Anne, Grant Park y en el Chicago Studio City de Taylor Street. La película se estrenó el 21 de agosto de 2015. . La recaudación fue elevada $54 104 225 y eso que manejó un presupuesto de $10,000,000 . El éxito de públicó no se rubricó con una valoración por parte de los críticos.
En Estados Kyle Anderson de Entertainment Weekly escribió sobre ella que "[El] gran problema de 'Sinister 2' (y de una gran cantidad de películas de terror producidas por Blum House) es que el final es tremendamente insatisfactorio (...) ¿Que asusta? Claro. (...) Pero 'Sinister 2' no sabe lo que quiere ser, y no añade nada."
Andy Webster de The New York Times sostuvo que "A pesar del torpe encanto del Sr. Ransone, 'Sinister 2' no puede reclamar la misma delicadeza, sustituyendo la moderación de la original por una trama chabacana y gore más gráfico."
Katherine Pushkar del New York Daily News comentaba que "Una cosa hay que reconocerle a esos niños asesinos: son creativos (...)"
En otro diario de la Gran Manzana, Kyle Smith del New York Post afirmaba que era "Funcional aunque redundante secuela (...) en cierto modo es, al mismo tiempo, demasiado dilatada y abrupta, pero tiene un montón de escenas terroríficas. (...) "
Para Andrew Barker de Variety se trataba de "Una nueva versión tan descerebrada, y vergonzosamente tonta, que es imposible imaginar a alguien suplicando por otra entrega."
En The Wrap Dave White
defendía que "El aspecto visual se ha agudizado hasta el absurdo, casi provocando la risa, y las muertes se deslizan hacia el reino del ridículo de la franquicia "Saw"."
Justin Lowe en The Hollywood Reporter
"Desde luego es siniestra, pero no particularmente terrorífica (...) Sinister 2 va un poco corta en el lado creativo, si bien el director Ciaran Foy consigue hacerlo suficientemente bien como para capturar parcialmente al modelo original."
Ya en España
Francisco Marinero
de El Mundo escribía que "Algunas truculencias (...) son tan rebuscadas que están más próximas al ridículo que al puro horror. (...)"
Para Jesús Palacios de Fotogramas
"Hay secuelas que parecen hechas a desgana. (...) Ese es, claramente, el caso de 'Sinister 2' (...) hay aquí solo un puñado de sustos manidos (...) una historia sin relieve, entre el melodrama familiero y el thriller sobrenatural mal construido y peor llevado."
Manuel Piñón en otra clásica revista de Cine, Cinemanía comentaba que "Sinister 2 cumple sobradamente con lo que puede esperarse de ella. Incluso aporta ideas interesantes en el campo de la tortura cinematográfica (...) Una secuela bastante lucidita (...) "
Mikel Zorrilla en Espinof habla de terrorifico destrozo y de secuela innecesaria. Y habla de la evolución de la historia resulta monótona y rutinaria con sus malsanas grabaciones.
En Argentina las opiniones iban desde la de Pablo O. Scholz
en Clarín en la que afirmaba que "No hay suspenso, sí torturas, no hay incertidumbre y sí la certeza de lo que va a venir a continuación..." hasta la Ezequiel Boetti
en Página 12 que afirma que "El segundo largometraje de Ciarán Foy esfuma los méritos de su predecesora para convertirse en una –otra– película salida de la chacinería de los sustos."
Por su parte el argentino Gustavo Castagna de Tiempo Argentino "La historia de 'Sinister 2' se ve favorecida por la no abundancia de CGI (...) y sí por una bienvenida alternancia de una puesta escena clásica (no hay "apuros" que propicie la edición) aplicado a los nuevos tiempos."
Fernando López de La Nación afirma que "Como puede esperarse, cabe la multiplicación de lugares comunes, clichés y sobresaltos, pero hay muy poco de imaginación y menos todavía de sutileza."
Néstor Burtonede OtrosCines.com "Se trata de una serie de golpes de efecto más o menos logrados, algunos aciertos climáticos y una historia que se desvanece tanto o más rápido que los pequeños fantasmas que pululan por la pantalla.(...) "
En México
Adrián Ruiz Villanueva del Excélsior dice que "Todo es redundante, siniestro, pero con tintes de déja vu."
Por mi parte decir algo que ya he dicho. Se deja ver. Da sustos, pero es absolutamente prescindible, vista la una, vista la demás. Más que Siniestro, es redundante. Hay guiños a otros película en la que los niños juegan un papel importante y malvado como Los niños del Maíz basasa en la obra de Stephen King. Y ahí está su valor e interés, en el terror de unos niños que son muy malos en una historia de "fast film". Ver y tirar, Intrascendente.